LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


Hong Kong, oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, es una de las dos regiones administrativas especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao. Ubicado en Asia Oriental, el territorio está rodeado por el mar de la China Meridional en el sur y por China continental en el norte, y limita al oeste con Macao, en la orilla opuesta del delta del río de las Perlas. Posee una superficie total de 1104.4 km² divididos entre la isla de Hong Kong, Kowloon y los Nuevos Territorios.


La historia de Hong Kong comprende varios períodos y se remonta a los primeros asentamientos de semicosteros durante el Neolítico. Entre el año 214 a. C. y 1842, perteneció al Imperio chino durante el cual estuvo bajo la jurisdicción de distintas comandarías y condados, hasta su establecimiento como colonia británica como consecuencia de la primera guerra del opio que derivó en la firma del Tratado de Nankín. El protectorado estuvo vigente por más de un siglo y medio, época en la que la región experimentó una significativa transformación motivada primordialmente por el impulso a su infraestructura, el crecimiento poblacional y la inversión extranjera e industrial. 


Cabe señalarse que, en la Segunda Guerra Mundial, los japoneses ocuparon el territorio hasta 1945, cuando el Imperio británico volvió a retomar el control. No obstante, a mediados de 1997 se hizo efectiva la transferencia definitiva de su soberanía a China, aunque debido al principio de «un país, dos sistemas», Hong Kong tiene un nivel de autonomía superior a otras regiones del país.


A diferencia de China, el sistema político de Hong Kong incorpora la separación de poderes y está encabezado por el jefe ejecutivo que resulta elegido por el Comité Electoral y posteriormente es designado por el Consejo de Estado de la República Popular China. Su economía se caracteriza por ser de libre mercado y enfocada al sector servicios, además de contar con una de las bolsas de valores más grandes del mundo en términos de capitalización de mercado. Asimismo, Hong Kong alberga varias construcciones y obras de ingeniería notables como el puente colgante de Tsing Ma, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong o el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. Por otro lado, la cultura de Hong Kong constituye mayormente un híbrido entre las influencias occidentales de su pasado histórico, y sus principios y elementos chinos tradicionales, entre los que se incluyen la filosofía del feng shui, que posee importancia en aspectos como el diseño estructural y la planificación territorial de la región.


Geografía. -
Hong Kong se encuentra en la zona de Asia Oriental rodeado por el mar de la China Meridional en el sur y por China continental en el norte, y tiene una superficie de 1104.4 km² —de los cuales 35 km² están constituidos por agua— divididos en 80.6 km² de la isla de Hong Kong, 46.9 km² de Kowloon y 976.9 km² de los Nuevos Territorios. A su vez, más de 250 islas se encuentran bajo su soberanía. Ubicado al este de Macao, en la orilla opuesta del delta del río de las Perlas, el territorio cuenta con una franja costera de 733 km y está separado de la ciudad china de Shenzhen por el río homónimo a lo largo de una frontera de 33 km.


Debido a que el terreno tiende a ser montañoso con pendientes muy escarpadas, solo alrededor del 25 % de la superficie está urbanizada, mientras que un 40 % está destinada a parques nacionales y reservas naturales. El punto a mayor altitud de todo Hong Kong es el Tai Mo Shan, que se encuentra en los Nuevos Territorios a 957 m sobre el nivel del mar, aunque fuera de la zona continental también se encuentran picos similares, como es el pico Lantau en la isla homónima (934 m). Es más, las tierras bajas solo suponen un quinto del área total y, excepto por los aluviones localizados en Deep Bay, la mayoría son ácidas y poco fértiles. En consecuencia, su superficie cultivable abarca solamente el 6 % del territorio.


Clima. -
A causa de su ubicación al sur del trópico de Cáncer, la región administrativa cuenta con un clima subtropical húmedo (Köppen, Cwa). Sus variaciones entre las épocas húmeda y seca están bien marcadas, al existir en la primera un monzón —que da lugar a veranos calientes y húmedos, e inviernos secos y más fríos— y a la presión atmosférica de la masa continental adyacente y la superficie oceánica. Asimismo, Hong Kong es frecuentemente azotado por tifones, que suelen aparecer en la época estival, por lo que son recurrentes las inundaciones y corrimientos de tierra durante ese período.


Fauna y flora. -
Hong Kong posee una amplia variedad de fauna que incluye mariposas, libélulas, peces de agua dulce, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que en conjunto suman más de mil especies. De estas, más de la mitad son aves, algunas de las cuales han sido introducidas por el humano y otras están amenazadas.


Algunas especies abundantes en los manglares son los cangrejos, gastrópodos y bivalvos, peces del fango y aves acuáticas como la Platalea minor. En el entorno marino pueden encontrarse más de 5600 especies, entre las cuales se encuentran el cangrejo herradura o el delfín blanco chino. Algunos mamíferos que pueden hallarse en la región son la ardilla de Pallas, el pangolín chino, el muntíaco de la India y el jabalí.


En cuanto a la vegetación, existen alrededor de 3300 especies de plantas vasculares, mayormente nativas de la región. La ciudad cuenta con un herbario que es administrado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación y que es usado en estudios de taxonomía, ecología y conservación de la flora hongkonesa, así como un arboreto con varios especímenes nativos. Algunas especies de plantas típicas de Hong Kong son Mikania, Rhododendron hongkongense, Camellia hongkongensis, Dendrobenthamia hongkongensis y Lysimachia alpestris.


Los ecosistemas predominantes en Hong Kong son los bosques de manglares, algunos de los cuales fueron plantados en salinas, los bosques subtropicales y los estuarios. Ciertos manglares (como es el caso de Tai Tam Harbour, Lai Chi Wo Beach y Pak Nai) están catalogados como Sitios de Especial Interés Científico, que les garantiza protección siempre y cuando estén cubiertos por los Outline Zoning Plans. Algunas reservas naturales son el parque de Tai Mo Shan, el Kam Shan Country Park y Mai Po Marshes.


Medio ambiente. -
La contaminación ambiental en Hong Kong es un problema serio que afecta a la ecología y a la calidad de vida de sus habitantes, y es propiciada por factores como la infraestructura urbana, las descargas de aguas residuales y el elevado flujo de turistas que visitan la ciudad cada año. Sin embargo, más de la mitad del esmog que persiste en Hong Kong viene de otras zonas de China continental. Otra problemática tiene que ver con el déficit ecológico entre su demanda de recursos y su biocapacidad, es decir, la oferta de tierra y mar biológicamente productiva. En 2013 tenía una huella ecológica de 4.7 hectáreas globales, uno de los peores déficits ecológicos del mundo según reportes del Fondo Mundial para la Naturaleza. De igual forma, la pérdida de especies como consecuencia del crecimiento poblacional es otro impacto importante en su biodiversidad.


En 2016, las autoridades dieron a conocer el Biodiversity Strategy and Action Plan, un documento que contiene las estrategias y planificación necesarias para garantizar el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad de Hong Kong. Asimismo, los esfuerzos para la protección y conservación de la biodiversidad local han resultado en el establecimiento del Hong Kong Wetland Park, que incluye áreas de vida silvestre, la ejecución de programas para la reducción del impacto de los contaminantes, la arquitectura sustentable, el tratamiento biológico de aguas residuales, el fomento de la educación ambiental en instituciones como la Universidad Abierta de Hong Kong, la creación de arrecifes artificiales, la formulación y regulación de la legislación ambiental, como es el caso de la prohibición de la pesca con jábega desde y la ejecución de campañas de reforestación para la mejora de la biodiversidad y la repoblación ecológica.


Hong Kong, China occidental. -
Hong Kong, China, es una de las ciudades más occidentalizadas del continente asiático. Su condición de colonia británica hasta finales del siglo XX ha convertido a esta inmensa urbe en una mezcla de culturas, donde los inmensos rascacielos se funden con los edificios tradicionales chinos.


Uno de los lugares más encantadores de Hong Kong, China, es el muelle de pescadores de la Bahía de Aberdeen. En este lugar los pescadores siguen viviendo en casitas flotantes y practican la pesca “a dedo", atándose el cordel al dedo para pescar. No pierda la ocasión de pasear junto a los muelles o subirse a un barco para navegar por la bahía, disfrutando de unas vistas espectaculares de los rascacielos de Hong Kong.


Cada noche, en el paseo, podrá disfrutar de un grandioso espectáculo de Hong Kong: “A Symphony of Lights", un recital de luz y sonido usando como protagonistas más de 45 edificios de la metrópolis china. Disfrute de este espectacular despliegue de magia en Hong Kong que no se puede perder.


Desde el Pico Victoria podrá disfrutar de una de las mejores vistas de Hong Kong, China. Los enormes rascacielos de la ciudad se extenderán ante usted como si fueran una alfombra en relieve. Si decide visitar este increíble mirador al caer la noche, la visión de los rascacielos iluminados le parecerá mágica.


Por supuesto, también podrá disfrutar de otro de los atractivos de Hong Kong: turismo en los mercados. De día podrá pasarse por Ladies Market, una enorme zona comercial con puestecitos en los que se vende prácticamente cualquier cosa. Su nombre hace referencia a que la mayoría de los puestos venden artículos para mujeres, aunque también hay artículos para hombres. No olvide regatear para conseguir las mejores gangas.


Al anochecer también podrá ir hasta el Mercado Nocturno de Temple Street, donde encontrará, no solo puestecitos de artesanía y gastronomía local –cuencos de arroz, marisco, fideos...-, también hay cantantes de ópera e incluso adivinos, que muestran su talento a pie de calle.


En Hong Kong, turismo a través de las tradiciones chinas también es posible. Un ejemplo de ello es el Templo de Sik Sik Yuen Wong Tai Sin, a pocos kilómetros de la ciudad. En este santuario se funden tres religiones: confucionismo, taoísmo y budismo. Este templo guarda un retrato de Wong Tai Sin, el monje divino al que está dedicado el templo. Según la tradición, en este templo, los deseos se hacen realidad.


¿Cuáles son los principales recursos naturales de Hong Kong? -
Hong Kong, región administrativa especial China, se encuentra en la parte oriental del río Perla, en el sur de China. Tiene una población de 7,4 millones de personas de diferentes nacionalidades, lo que la convierte en la cuarta región más poblada del mundo.


Al principio, la población estaba compuesta principalmente por pueblos de pescadores y agricultores, pero se ha transformado en la cúspide de las finanzas y el comercio mundiales. En la actualidad, Hong Kong es el séptimo territorio comercial, y su moneda es la decimotercera más negociada del mundo. Hong Kong comercia con bienes cuyo valor es superior a su PIB y tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo, pero la desigualdad de ingresos es un problema importante.


La economía de Hong Kong es extremadamente dependiente del comercio, y el valor combinado de las importaciones y exportaciones equivale al 373% de su PIB. El importe medio de los aranceles suele ser del 0%; sin embargo, existen algunas barreras no arancelarias que afectan en cierta medida a determinados tipos de comercio. En Hong Kong no hay control de la inversión extranjera y los extranjeros pueden mantener el 100% de la propiedad la mayor parte del tiempo. El sector financiero es muy competitivo y está muy capitalizado, y el territorio es uno de los principales centros del mundo.


En la actualidad, Hong Kong cuenta con el mayor número de edificios rascacielos del mundo. Según la ONU, el territorio ocupa el séptimo lugar en el índice de desarrollo humano. Aunque Hong Kong tiene una superficie pequeña, cuenta con diferentes tipos de recursos naturales que se encuentran dentro de sus fronteras, como tierra cultivable, pescado y puertos naturales.


Recursos naturales de Hong Kong



Tierra cultivable. -
Hong Kong tiene poca tierra que se considere cultivable y tiene comparativamente pocos recursos naturales, por lo que importa la mayoría de sus alimentos. Hong Kong importa alrededor del 90% de los suministros de alimentos, que incluyen artículos como el arroz y la carne. La agricultura sólo representa el 0,1% del PIB y consiste en alimentos de primera calidad y flores.


En 2015, la tierra cultivable en Hong Kong era sólo el 3% de la superficie total, lo que contrasta con 1961, cuando la tierra cultivable era el 11,8% de la superficie total. En 2006, había unas 2.100 explotaciones agrícolas en Hong Kong que empleaban a unos 5.300 agricultores y trabajadores, mientras que en 2005 había unas 330 hectáreas de tierra dedicada a las hortalizas, 190 hectáreas a las flores y 290 hectáreas a los cultivos de campo. En 2003 se produjeron en Hong Kong cultivos por valor de 272 millones de dólares y las flores y hortalizas representaron el 97% del valor, que fue de 264 millones de dólares.


Entre las hortalizas que se cultivan a lo largo del año destacan las coles de flor, la lechuga, el rábano, la col china, la cebolleta, la mostaza de hoja y el cebollino. Las hortalizas como el berro, la espinaca y la vid matrimonial se cultivan durante los meses más fríos. Las verduras producidas durante el verano son la calabaza, la espinaca de agua, las judías verdes, los pepinos y el amaranto.


Ganadería. -
La ganadería se practica en todo el territorio de Hong Kong, y en 2004 había 205 granjas avícolas y 281 de cría de cerdos. En 2003, la producción de cerdos se valoró en 527 millones de dólares, mientras que la producción de aves de corral, que incluye huevos y palomas, se valoró en 250 millones de dólares. Los cerdos criados en las granjas locales son, en su mayoría, cruces de razas blancas grandes y Duroc, mientras que la mayoría de los pollos criados en las granjas locales incluyen cruces de razas Shek Ki. En la actualidad, se han generalizado entre los ganaderos marcas de pollos como Tai on y Ka Mei, que fueron introducidas en el mercado local por diferentes inversores. Actualmente hay dos lecherías en funcionamiento con una población de menos de 50 vacas.


Pesca. -
Las actividades pesqueras en Hong Kong se llevan a cabo principalmente en sus aguas que se encuentran en la plataforma continental de China Oriental y el mar del sur, una zona que se extiende por unas 99,5 millas cuadradas de ancho.


La mayoría de los barcos son de propiedad familiar, y los principales métodos de pesca son la red de gaviota, el palangre, la red de cerco y la pesca de arrastre. El sector pesquero se compone de unos 4.150 barcos de pesca y unos 9.200 pescadores que trabajan en el exterior y dan empleo a otros sectores de la industria pesquera, como la fabricación de hielo, el suministro de artes de pesca, el combustible y la comercialización de pescado al por menor y al por mayor. Algunos de los peces marinos más importantes son el hilo de oro, la cabeza de caballo, el crocker y el pomfret, entre otros.


Alrededor del 31% del marisco que se consume en Hong Kong procede principalmente de la producción de cultivos marinos y de la pesca de captura, mientras que el 6% del pescado de agua dulce que se consume en Hong Kong procede de piscifactorías de estanques. La mayoría de los piscicultores de los nuevos territorios de Hong Kong llevan a cabo el policultivo de carpas junto con el salmonete o la tilapia como principales especies de peces. Además, hay muchas otras especies cultivadas, entre las que se encuentran la carpa manchada y la dorada. En la actualidad, en Hong Kong hay unas 26 zonas de cultivo de peces, que se rigen por la Ordenanza de Cultivo de Peces Marinos.


Historia pesquera. -
Históricamente la pesca con cormoranes ha sido una técnica de pesca importante en China. Para controlar a las aves los pescadores atan un lazo cerca de la base de la garganta del ave. Esto evita que las aves se traguen los peces más grandes, que se sujetan en la garganta. Cuando un cormorán ha capturado un pez el pescador lo devuelve al barco y hace que el ave escupa el pescado. Los pescadores chinos suelen emplear grandes cormoranes. Aunque la pesca con cormoranes solía ser una industria pesquera de éxito, su uso principal hoy en día es para servir a la industria del turismo. En Guilin, provincia de Guangxi, los cormoranes son famosos por pescar en el río Lijiang, de poca profundidad.


Puertos. -
Hong Kong cuenta con numerosos puertos naturales repartidos por toda la isla, como el puerto Victoria, el puerto Aberdeen, el puerto Double Haven, el puerto Shelter, el puerto Shelter interior, el puerto Tolo, el puerto Tai Ham, el puerto Rocky y el puerto Three Fathoms Cove.


El puerto Victoria de Hong Kong es uno de los puertos naturales situados en el sur de la isla que separa Hong Kong de la China continental. Se caracteriza por sus aguas profundas, y su ubicación estratégica en el mar del sur de China desempeñó un papel clave en el establecimiento de Hong Kong como colonia británica y, posteriormente, en la conversión de Hong Kong en un importante centro comercial. Hong Kong es uno de los principales puertos marítimos que sirven a otras partes del sudeste y el este de Asia, y también desempeña un papel económico como puerta de entrada a la China continental.


El puerto es uno de los más activos del mundo, y cada año el puerto de Victoria recibe 220.000 barcos que incluyen buques oceánicos y fluviales, tanto de pasajeros como de carga. La terminal de contenedores de Kwai Chung está situada en la parte más occidental del puerto y es la principal instalación de manipulación de contenedores que funciona las 24 horas del día, y en 2016 manipuló unos 19,8 millones de contenedores. Cada semana atracan en Hong Kong más de 400 buques portacontenedores que conectan con más de 500 destinos en todo el mundo.


Industria pesquera en China. -
La industria pesquera China congrega una quinta parte de la población mundial dedicada a este trabajo y representa un tercio de la producción pesquera mundial, así como dos tercios de la producción acuícola mundial.


La acuicultura es es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Esta actividad representa dos tercios de la producción declarada por China. La cosecha de China en 2005 fue de 32,4 millones de toneladas de peces, más de 10 veces la del segundo país, India, que declaró 2,8 millones de toneladas.


Las capturas declaradas por China en 2005 de peces silvestres capturados en ríos, lagos y el mar fueron de 17,1 millones de toneladas por delante del segundo país, Estados Unidos, que declaró 4,9 millones de toneladas. La flota pesquera comercial china es la mayor culpable de la pesca ilegal no declarada y no regulada que cualquier otro país. Las principales regiones productoras de acuicultura están cerca de los mercados urbanos en el valle medio y bajo del Yangtze y en el delta del Zhu Jiang.


Pesca costera. -
China tiene un litoral de 14.500 kilómetros y una zona económica exclusiva (EEZ -en inglés-) de 877.019 kilómetros cuadrados. Los caladeros abarcan desde zonas subtropicales a templadas e incluyen 431.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental (a menos de 200 metros de profundidad). Los mares de China contienen unas 3.000 especies marinas de las cuales más de 150 se pescan comercialmente. Algunas de las principales especies marinas que se pescan en los últimos tiempos son los sables, el verdel, la Thamnaconus modestus, la anchoa y algunas especies de camarones, cangrejos y peces más pequeños.


Pesca de alta mar. -
Las actividades pesqueras chinas en aguas de alta mar se iniciaron en 1985 cuando China accedió a nuevos caladeros mediante acuerdos con países extranjeros. En 1996 estas pesquerías se habían extendido a 60 regiones de todo el mundo empleando a 21.200 pescadores, 1381 buques pesqueros y capturando 926.500 toneladas. La Corporación Nacional de Pesca de China (CNFC -en inglés-) es el principal operador de la pesca en aguas de alta mar. Envió la primera flota pesquera china a aguas de África Occidental en 1985. Al año siguiente junto con otros socios chinos, la CNFC inició las operaciones de pesca de arrastre en el Pacífico Norte.


Le siguió la pesca de atún con palangre en el Pacífico Sur, y en 1989 la pesca de calamar con palangre en el Mar de Japón y el Pacífico Norte. Según un informe publicado en la revista Science Advances en junio de 2018 la pesca de altura china solo es viable económicamente con subvenciones estatales. En 2020 China contaba con la mayor flota pesquera de pesca de alta mar del mundo con casi 17.000 buques con una mayoría registrados en China, pero con aproximadamente 1.000 registrados bajo pabellones de conveniencia. China está clasificada como un país que no cumple con la normativa internacional sobre pesca de alta mar, tanto como Estado de abanderamiento como de puerto.


Pesca interior. -
El interior de China tiene 176.000 km² de aguas interiores (el 1,8% de la superficie interior). Ochenta mil embalses aportan otros 20.000 km². China cuenta con 709 especies de peces de agua dulce, 58 subespecies y otras 64 especies migran entre el mar y las aguas interiores. La carpa es una especie de importancia comercial, en particular la carpa plateada, la carpa cabezona, la carpa negra, la carpa herbívora, la carpa común y la carpa cruciana.


Otras especies de importancia comercial son el besugo, el sábalo, la anguila, el pez gato, la trucha arco iris, el salmón, el salmonete, la siniperca chuatsi, la perca, el esturión, el múrulo y el pangolín. Entre los mariscos comerciales se encuentran las gambas de agua dulce y los cangrejos de río. Entre los moluscos los mejillones de agua dulce, las almejas y los caracoles de agua dulce. También se recolectan plantas acuáticas: loto, castaña de agua y la nuez gorgona Euryale ferox. Otras especies comerciales son la tortuga de caparazón blando y la rana


Antes de 1963 la producción pesquera interior de China procedía principalmente de la pesca interior salvaje. Desde entonces los recursos pesqueros continentales salvajes han disminuido debido a la sobrepesca, la construcción de presas, la recuperación de tierras para la agricultura y la contaminación industrial. En la década de 1970, la producción anual de la pesca continental salvaje se redujo a 300.000 toneladas anuales.


En 1978 el gobierno creó estructuras organizativas para tratar estos problemas y para repoblar los ríos, lagos y embalses con alevines de peces. Esto revirtió muchos de los problemas y en 1996 la producción alcanzó los 1,76 millones de toneladas, sin embargo, la acuicultura interior ha ganado aún más y ahora supera la producción de la pesca interior salvaje.


Acuicultura. -
La acuicultura se utiliza en China desde el segundo milenio antes de Cristo. Cuando las aguas bajaban tras las crecidas de los ríos algunos peces, principalmente carpas, se mantenían en estanques artificiales. Sus crías se alimentaban después con ninfas y heces de gusanos de seda, mientras que los propios peces se comían como fuente de proteínas. Por una afortunada mutación genética, esta temprana domesticación de la carpa condujo al desarrollo del pez dorado en la dinastía Tang. El Cyprinus carpio es el pez número uno de la acuicultura. El tonelaje anual de carpa común, por no hablar de los demás ciprínidos, producido en China supera el peso de todos los demás peces, como la trucha y el salmón, producidos por la acuicultura en todo el mundo.


Desde la década de 1970 las políticas de reforma han dado lugar a un rápido desarrollo de la acuicultura china, tanto en aguas dulces como en aguas marinas. La superficie total de acuicultura pasó de 2,86 millones de hectáreas en 1979 a 5,68 millones en 1996, y la producción aumentó de 1,23 millones de toneladas a 15,31 millones. En 2005 la producción mundial de acuicultura, incluidas las plantas acuáticas, ascendió a 78.400 millones de dólares. De esta cifra la producción china ascendió a 39.800 millones de dólares. Ese mismo año había unos 12 millones de acuicultores en todo el mundo. De ellos, China declaró que 4,5 millones estaban empleados a tiempo completo en la acuicultura.


Acuicultura continental. -
En 1979 la acuicultura continental ocupaba 237,8 millones de hectáreas y producía 813.000 toneladas. En 1996 ocupaba 485,8 millones de hectáreas y producía 10,938 millones de toneladas. Ese año 17 provincias produjeron 100.000 toneladas con la acuicultura continental. El cultivo en estanques es el método más común de acuicultura interior (73,9% en 1996). Estos estanques se encuentran sobre todo en la cuenca del río Perla y a lo largo del río Yangtze. Abarcan siete provincias: Anhui, Guangdong, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi y Shandong. El gobierno también ha apoyado el desarrollo de las zonas rurales para eliminar la pobreza. El sector es importante desde el punto de vista de la nutrición porque lleva el marisco a zonas del interior alejadas del mar, donde el consumo de marisco ha sido tradicionalmente bajo.


En los últimos tiempos China ha extendido sus habilidades en el sistema de cultivo en estanques a aguas abiertas como lagos, ríos, embalses y canales, incorporando jaulas, redes y corrales. La piscicultura en los arrozales también se está desarrollando. En 1996 la piscicultura en arrozales ocupó 12,05 millones de hectáreas y produjo 376.800 toneladas. Hay otros 16 millones de hectáreas de arrozales disponibles para su desarrollo. También se cultivan especies introducidas de otras partes del mundo como la trucha arco iris, la tilapia, el pez paleta, el bagre sapo, el salmón plateado, la perca de río, la cucaracha y el Collossoma brachypomum.


Acuicultura marina. -
Con las tecnologías de cultivo actuales se pueden aplicar muchos cultivos de plantas y animales marinos dentro de la isóbata de 10 metros en entornos marinos. En China hay unos 1,33 millones de hectáreas de zonas marinas cultivables que incluyen mares poco profundos, marismas y bahías. Antes de 1980 se cultivaba menos del 9% de estas zonas, y las especies se limitaban principalmente a las algas, los laveros (Porphyra) y los mejillones.


Entre 1989 y 1996 las superficies de mares poco profundos cultivados pasaron de 25.200 a 114.200 hectáreas, las de marismas de 266.800 a 533.100 hectáreas y las de bahía de 131.300 a 174.800 hectáreas. La producción de 1979 fue de 415.900 toneladas en 117.000 hectáreas, y la de 1996 de 4,38 millones de toneladas en 822.000 hectáreas.


Desde la década de 1980 el gobierno ha fomentado la introducción de diferentes especies marinas, como el gran camarón o langostino Penaeus chinensis, así como la vieira, el mejillón, el besugo, el abulón, el mero y el cangrejo de los manglares Scylla serrata. En 1989, la producción de camarones de piscifactoría era de 186.000 toneladas, y China era el mayor productor del mundo. En 1993, una enfermedad vírica hizo estragos y en 1996 la producción se redujo a 89.000 toneladas. Esto se atribuyó a una gestión inadecuada, como la sobrealimentación y la alta densidad de población.


Nota interesante para el pescador. -
Bahaba taipingensis. - Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 metros de longitud total y 100 kilogramos de peso. Los adultos comen gambas, cangrejos y otros crustáceos. Los adultos se congregan en los estuarios para desovar. En los estuarios se encuentran grandes agregaciones de desove.


Los adultos se trasladan a zonas más profundas después del desove, dejando a las crías en estuarios y zonas costeras. Es un pez de clima tropical y bentopelágico. Solo se encuentra al sur de la China: desde el río Yangtsé hacia el sur hasta Hong Kong, incluyendo Zhejiang, Fujian, Shanghái y Macao. Su vejiga natatoria es muy apreciada por sus propiedades medicinales y como tónico general para la salud. Es inofensivo para los humanos.

0 comentarios: