LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


Yu Hong-june
, un destacado historiador del arte en Corea y catedrático en la Universidad Myongji en Seúl, dijo en su libro "Mi exploración del patrimonio cultural": "Cuanto más sabes, más ves". Incluso si un lugar es famoso o en un día normal y corriente, un paisaje puede verse de manera diferente según el conocimiento y la perspectiva de quien lo mire.


Condado de Namhae-gun, provincia Gyeongsangnam-do. -
Un elemento crucial a tomar en cuenta antes de viajar es el clima. Aunque sirve como elemento crucial de un viaje, el clima es una variable más allá del poder humano. Una vez que se completan las tareas básicas, como gestionar el itinerario, el transporte y el alojamiento, sólo se puede orar para que haga un buen clima.


Todo el mundo anhela un cielo azul, un océano cristalino, verde vegetación, flores de colores o campos nevados de un blanco prístino, aunque un viaje perfecto que cumpla con todas las condiciones deseadas es imposible. Por lo tanto, un viajero simplemente debe hacer todo lo posible para hacer frente a las condiciones dadas.


Normalmente cuando se visita el condado de Namhae-gun, provincia de Gyeongsangnam-do; el cielo suele estar nublado, el viento soplar fuerte y llover intermitentemente. El mar, a menudo llamado "el Mediterráneo de Corea", estar turbio, con olas ondulantes y el viento estar bastante sombrío para una ciudad cálida del sur si vas en abril.


Si bien es fácil encontrar el paisaje del condado en medio de un clima claro y sereno fácilmente en internet, por el contrario, no es fácil encontrar escenas de la isla bajo un clima turbulento. Paradójicamente, esto ofrece una condición óptima para apreciar la isla de Namhae desde otra perspectiva. El sonido de las olas creado por los fuertes vientos es distinto al que se escucha en los días soleados.


La isla de Namhae es la quinta más grande entre las 3.300 islas de Corea. Situada en la parte más meridional de la península de Corea, está bastante lejos de Seúl. Debido a las dificultades de transporte, la isla no es un lugar sistemático para el turismo, pero ofrece el lugar perfecto para pasear en medio de una vista autóctona de las aldeas pesqueras de Corea, así como para descubrir viejas historias.


El mar entre los islotes en el estrecho de Jijok, en el municipio de Samdong-myeon es cautivador con sus jukbangnyeom (presas de pesca de bambú) y sukbangnyeom (presas de pesca de piedra), dos métodos de pesca tradicionales de Corea.


Un antiguo almacén de refrigeración que alguna vez estuvo en mal estado en el pueblo de pescadores fue reconvertido en un complejo cultural que armoniza con la naturaleza. Space Mijo, en el municipio de Mijo-myeon, ha transformado un intercambiador de calor en una instalación de arte y un tanque de hielo en una sala de espectáculos, forjando las bases para que la cultura y el arte se fundan con los residentes. El interior se irá llenando gradualmente de espacios como salas de exhibición y espectáculos, cafeterías, restaurantes, boutiques y residencias para artistas.


El condado también cuenta con sitios interesantes, como la 'aldea alemana', que fue construida por mineros y enfermeras coreanos que regresaron al país luego de trabajar en Alemania durante la década de 1960, la 'aldea estadounidense' que alberga una réplica de la Estatua de la Libertad y el camino de árboles de metasecuoya. Los encantos ocultos de la isla en un clima nublado también se pueden encontrar en las montañas. El templo Geumwangsa, en el municipio de Idong-myeon presenta una vista pintoresca con las nubes a sus pies.


Geumwangsa también cuenta con rocas cuya apariencia es particular desde la primera mirada. La sobrecogedora escultura natural aparenta ser semejante a una estatua de Buda, un falo o la máscara de Iron Man, según desde donde se la mire. A diferencia de los turistas coreanos que abandonan rápidamente un lugar una vez que terminan de tomar fotografías, sus contrapartes extranjeras tienden a pasar horas observando las rocas.


Isla de Jeju, Corea del Sur. -
La isla de Jeju fue incluida en el año 2011 como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Desde ese momento, el mundo puso sus ojos en este paraíso natural, apodado por muchos como el Hawai surcoreano. ¿Qué tiene de especial esta isla? Playas de arena blanca y aguas cristalinas, paisajes volcánicos, rutas de senderismo para todos los gustos, pueblos y ciudades de encanto e increíbles cuevas subterráneas para explorar. En fin, un sinnúmero de alternativas se abre ante tus ojos cuando llegas a la isla de Jeju.


La isla de Jeju es elegida por muchas parejas para su luna de miel. Y la verdad es que sobran los motivos para optar por este paraíso natural. Estés o no de luna de miel, seguro te cautivará desde un primer momento. Su encanto natural se palpa en cada uno de sus rincones. Quizá por eso, antes de ser una de las maravillas naturales, ya era considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Geoparque Global. Gracias a estos reconocimientos cada vez llegan más turistas de todo el mundo. Todos quieren ver con sus propios ojos la belleza de sus paisajes esculpidos por erupciones volcánicas hace millones de años.


La isla de Jeju es la isla más grande y meridional de Corea. Se extiende a lo largo de 73 km de este a oeste y 31 km de norte a sur. Durante mucho tiempo estuvo ajena al país debido a su aislamiento geográfico, que se hace visible en su naturaleza virgen. La isla de Jeju ha sabido protegerse de la excesiva industrialización coreana, conservando su estado más puro.


¿
Sabías qué? La ruta entre Seúl y la isla de Jeju es la ruta aérea más concurrida del mundo. Este tramo de 450 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional de Seúl hasta la ciudad de Jeju, la capital de la isla, sale cada 15 minutos, de acuerdos a los datos arrojados por Google Flights. Además, el prestigioso periódico The Telegraph dijo que, en el 2015, 11 millones de personas hicieron este viaje. Con el paso del tiempo, la cifra no ha hecho otra cosa de aumentar, existiendo cada vez una mayor demanda.


Ciudades de la isla de Jeju. -
Jeju, la capital de la isla ubicada hacia el norte, y Seogwipo, al sur, son las principales ciudades de la isla. En ambas encontrarás opciones de alojamientos, restaurantes, bares y muchos otros servicios. La zona más turística se encuentra en el Centro Turístico de Jungmun, situado en el litoral de Seogwipo. El encanto especial de esta zona está dado por la excelencia de sus playas, sus instalaciones deportivas y el buen número de restaurantes. Además, los mejores hoteles resorts se encuentran en esta zona. Entre otras cosas, ofrece espectáculos de focas y delfines, cuenta con un bonito jardín botánico, un campo de golf de 18 hoyos, un parque eólico, varias tiendas de recuerdos y más.


¿Qué ver y hacer en la isla de Jeju? -
La isla de Jeju ofrece atractivos para todos los gustos. Haciendo base en cualquiera de sus dos ciudades principales puedes tomar diferentes tours de día completo o medio día y visitar sus principales reclamos turísticos. También tienes la opción de recorrer la isla por tu cuenta. Todo dependerá de tus preferencias.


Una forma de recorrer la isla es a través de las Olleh Trails, o caminos Olleh. ¿Qué son? Rutas diseñadas para recorrer la isla caminando (algo difícil de concretar, salvo que puedas caminar 422 km). De todos modos, es una buena opción para hacer en tramos, ya que se compone de varios caminos de unos 4 km cada uno. Es decir, puedes elegir dónde comenzar y terminarlos, además cada uno conduce a una de las atracciones más lindas de Jeju. Los caminos están marcados con cintas, así que los distinguirás fácilmente.


Senderismo en la isla de Jeju
: volcán Hallasan y Seongsan Ilchulbong. -
La isla de Jeju es un paraíso para los senderistas, con rutas que discurren entre verdes y grises, como el sendero que llega hasta el volcán Hallasan, a 1950 metros sobre el nivel del mar. Pero, si buscas las vistas más bonitas del amanecer, entonces debes hacer el ascenso al Pico del Sol Naciente, de 180 metros de altura.


Seongsan Ilchulbong. -
Se trata de la imagen más icónica de Jeju, declarada como Monumento Nacional por la UNESCO. Conocido como el Pico del Sol Naciente, el monte Seongsan brotó del mar tras una erupción volcánica hace 100 mil años. El cráter posee un diámetro de 600 metros y 90 metros de altura y se encuentra cubierto en su totalidad por un manto verde de pasto. La tradición es llegar la cima antes que salga el sol y contemplar el amanecer desde su inmenso cráter.


Cerca del inicio del sendero encontrarás un parking y las taquillas por las que puedes acceder a un camino que lleva a lo alto del cráter. Por supuesto, también tienes la opción de subir caminando y de manera gratuita. La caminata dura una media hora en la cual se sortean los 180 metros de desnivel que conducen al mirador del cráter. También tienes la posibilidad de disfrutar de unas bonitas vistas, ya sea al amanecer o al atardecer, desde la playa que queda al oeste del pueblo. Allí te encontrarás con una postal del volcán a contraluz saliendo del mar.


Monte Hallasan. -
Desde cualquier rincón de la isla verás el monte Hallasan dominando el horizonte (siempre y cuando no esté cubierto por nubes y niebla). Se trata del pico más alto de la isla, con 1950 metros de altura. Forma parte del Parque Nacional Hallasan, que cuenta con muchas rutas de senderismo.


Yeongsil Trail es una de las rutas más habituales para subir hasta Hallasan. Tiene un largo de 3,7 km y lleva entre 3 y 4 horas, dependiendo de tu ritmo. La ruta parte desde el Área de Descanso de Yeongsil y transcurre por una suave pendiente flanqueada por árboles durante el primer km. Desde allí en adelante la subida se hace más empinada, de todos modos, se encuentra perfectamente señalizada y equipada con escalones de madera. A lo largo del camino encontrarás varios miradores desde donde puede apreciarse la isla casi por completo.


Más allá de las hermosas vistas, uno de los motivos principales por el cual los senderistas optan por hacer esta ruta son las Yeongsilgiam. Este cúmulo de rocas volcánicas tienen un aspecto característico y se ubican a la derecha de un gran valle, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar. A medida que avances hacia la cima, verás cómo la temperatura subtropical que predomina en la isla Jeju cambia de manera drástica. Una vez en el punto más alto, encontrarás unas hermosas vistas (especialmente al atardecer), cuyo protagonista es un pequeño lago que ocupa parte del cráter.


Roca Oedolgae. -
Si bien no es un punto imprescindible de la isla, vale la pena llegarse si dispones de tiempo. Esta roca de 20 metros de altura se alza desde el mar y también se formó por la lava al enfriarse. Se encuentra situada en una bonita zona costera con vistas a varios islotes en la cual puedes disfrutar de un bello atardecer.


Cueva de Manjanggul. -
La cueva Manjanggul es un túnel o tubo de lava que se formó hace miles de años atrás fruto de una erupción volcánica. La lava fluyó desde el cono volcánico formando impresionantes pasillos que hoy pueden visitarse. Solo debes darles tiempo a tus ojos para que se adapten a la oscuridad y empiecen a descubrir las formas que se alzan a su alrededor. Las paredes de la cueva están decoradas con creaciones fruto de la naturaleza, como estalactitas, estalagmitas y enormes columnas de lava. La cueva alcanza una altura de 30 metros y en su punto más amplio mide 23 metros de ancho. Si bien la visita solo te permite recorrer 1 km adentro de la caverna, el sistema completo de túneles se extiende por más de 13 kilómetros.


La travesía comienza con un descenso por una empinada escalera de madera que conduce a boca la caverna. Una vez adentro comienza un paseo peatonal bien iluminado, aunque muchos aconsejan llevar linternas, ya que en algunos sectores la luz es muy tenue. Si no tienes linterna no te preocupes, porque las formaciones más interesantes están iluminadas con diversos colores, que le dan un toque particular al escenario.


Durante todo el recorrido encontrarás carteles informativos que cuentan cómo se formó la cueva y al final del recorrido te toparás con una gran columna de lava de más de 7 metros de altura. Mira bien y guarda una foto en tu memoria porque estás ante la columna de lava más alta del mundo. Detrás de eso una pared de lava impide seguir avanzando. No olvides llevar ropa abrigada, ya que dentro de la cueva la temperatura desciende bastante. La cueva Manjanggul se encuentra a 30 kilómetros al este de la ciudad de Jeju y abre todos los días del año, aunque en invierno reduce sus horarios. El recorrido lleva una hora aproximadamente.


Cascada de Jeongbang. -
Si bien la isla de Jeju posee muchas cascadas, las Jeongbang son las más famosas, debido a que son las únicas que caen directamente al mar. Si bien no son excesivamente grandes, tienen algo de 23 metros de altura, están situadas en un bonito entorno costero. Las vistas dependerán de la época en que visites la isla, ya que, si coincide con la temporada de lluvias, el caudal de agua será mucho mayor.


Están ubicadas cerca de Seogwipo y son consideradas como una de las 10 mejores maravillas escénicas de la isla de Jeju. El salto de agua cae desde un acantilado, decorado con un viejo pino inclinado como si fuera a caer al océano en cualquier momento. Unos 300 metros hacia el este encontrarás otra cascada llamada Sojeongbang. En la cima del acantilado hay un observatorio desde donde podrás apreciar el panorama del mar circundante.


Cascadas Cheonjiyeon. -
Las cascadas Cheonjiyeon se encuentran en la ciudad de Seogwipo y una actividad popular es visitarlas por la noche, ya que se iluminan. Se trata de un salto de agua inmerso en un paisaje espléndido, conformado de enormes rocas y acantilados puntiagudos. En sus alrededores verás un hermoso bosque que posee una gran cantidad de especies de árboles y plantas, designadas tesoros naturales.


La mayoría de los árboles que crecen aquí solo se observan en pocas zonas del país, de allí que son protegidos. El camino hacia la cascada es de aproximadamente un km. Cuando llegues encontrarás un salto de agua de 22 metros de altura y unos 12 metros de ancho. Gracias a las instalaciones de iluminación nocturna, podrás hacer tanto la ruta de día como de noche.


Cascadas Cheonjeyeon. -
Estas 3 famosas y bellas cascadas de la isla Jeju son perfectas para los amantes de la naturaleza. El escenario está representado por un salto en el que el agua cae desde el techo de una cueva, a lo largo de 3 niveles. La primera cascada tiene una altura de 22 metros y es la más espectacular de las 3, gracias a sus paredes con forma de hexágonos. El estanque que se forma allí tiene unos 20 metros de profundidad, pero el curso del agua no se detiene, ya que avanza hacia una segunda cascada. En este caso, el salto es de 30 metros y se continúa con una tercera cascada. Alrededor de ellas se abre un hermoso bosque de clima templado que ha sido designado como Monumento Natural en 1993.


Acantilados Jusangjeolli Cliff. -
Otro de los atractivos naturales de la isla de Jeju es esta impresionante formación de rocas volcánicas ubicadas en la costa sur. En este caso, te toparás con una serie de columnas hexagonales que se formaron por efecto de la lava del monte Hallasan al llegar al mar y enfriarse. Los pilares de piedra volcánica que conforman el paisaje tienen una forma tan especial que parecen haber sido tallados por manos escultoras. Cuando sube la marea, las olas se estampan contra estas paredes llegando a alcanzar los 10 metros de altitud.


Aldea Seongeup. -
Una de las aldeas más antiguas y tradicionales que puedes visitar en la isla Jeju es la aldea Seongeup, famosa por sus antiguas casas con tejado de paja. Se encuentra ubicada a los pies del monte Hallasan y es la muestra más fiel de la cultura de la isla. El pueblo es considerado como un museo al aire libre, por sus construcciones y reproducciones de lo que fueron las primeras aldeas de los pobladores de esta isla. Sin embargo, aún quedan algunos habitantes viviendo allí, por lo que debes ser respetuoso del lugar.


Entre los años 1410 y 1914, cuando la isla estaba subdivida en tres áreas jurisdiccionales, Seongeup era la capital de la región este de Jeju. Mantuvo este estatus durante casi 500 años, gracias a lo cual alberga importantes construcciones. En 1984 fue designada como aldea folclórica y declarada como área protegida a fin de conservar sus tradiciones. Por eso, la aldea preserva hasta el día de hoy su aspecto original y cuenta con numerosos patrimonios culturales, como las casas antiguas de roca de lava negra, la escuela confuciana, el molino de piedra, las ruinas del castillo y más.


Al llegar a la aldea lo primero que verás es una antigua muralla de roca volcánica con 4 puertas de acceso. Tras atravesar la puerta te toparás con las primeras construcciones tradicionales, levantadas con piedra y tejados de paja. Es un lugar realmente muy bonito que vale la pena visitar. Además, si no hay demasiados turistas, podrás pasear tranquilo y sin interrupciones. En algunos casos, podrás ingresar a los patios de estas casas tradicionales. También te encontrarás con un templo confuciano rodeado de una zona de árboles centenarios, algunos de hasta 500 años de antigüedad.


Caminando por sus callejuelas encontrarás las conocidas estatuas de piedra volcánica llamadas Dolharubang o “abuelos”. Según la tradición, son guardianes de la aldea que cuidan de la salud y la seguridad de los visitantes. Se dice que también son los protectores de la fertilidad y, según cuenta la leyenda, si una embarazada toca la nariz de un Dolharubang será mamá de un bebé varón, y si toca las orejas tendrá una niña.


Isla Udo. -
Otra cosa interesante para hacer es visitar la isla Udo, también conocida como la isla de la vaca debido a su forma. Muchos la consideran como una versión más pequeña de Jeju, gracias a sus pueblos tradicionales y sus tranquilos enclaves alrededor de la costa. Sin dudas, que se trata de una gran atracción turística que recibe miles de visitantes al año. La isla es pequeña (tiene solo 6 km2) y la mejor forma de recorrerla es en coche, en bicicleta o bien en el autobús turístico Udo Olle Trail. Para llegar debes hacer un breve viaje en ferry desde el puerto de Seongsanhang hasta el de Haumok-dong.


La isla cuenta con varios atractivos, como ser una cueva marina en la cual todos los días, desde las 10 am hasta las 11 am, el sol se refleja creando una ilusión óptima sobre el agua y su techo con connotaciones muy místicas. También puedes visitar otra famosa cueva que, según una leyenda local, era habitada por una enorme ballena. Para los senderistas un buen plan es subir al pico Udobong. Durante el ascenso, que de por sí es bastante sencillo, tendrás hermosas vistas del mar y de Jeju. Parte de la montaña la forma un acantilado de 20 metros de altura también muy bonito. Finalmente, no dejes de ir a Keomeole Beach, una playa de arena negra rodeada por rocosos acantilados.


Playas de la isla de Jeju. -
La isla volcánica de Jeju cuenta también con estupendas playas en las que puedes refrescarte y pasar una tarde a pleno sol. Si buscar un mar calmo la mejor opción es Gwakji Gwamul. Jungmun Saekdal, por su parte, destaca por las tonalidades rojizas, grisáceas y blancas de su arena. A diferencia de la primera, es frecuentada por los aficionados de los deportes acuáticos, como el windsurf. Además, muy cerca de la playa de Jungmun se encuentran las columnas de basalto de Jungmun Daepo, que se formaron por restos de lava solidificados que alcanzan hasta 20 metros de altura.


La playa de Hamdeok
tiene la particularidad de que su arena es negra, ya que en realidad se trata de roca volcánica. Es lugar curioso y hermoso, en el cual el contraste entre la roca negra, la vegetación y las diversas tonalidades azules del agua forman una postal muy especial. Además, se caracteriza por tener el agua calma, por lo que es elegida por las familias que viajan con niños pequeños. Cuenta con un bonito restaurante donde puedes comer mientras disfrutas de las mejores vistas, un faro y puentes de basalto. La playa es fácilmente accesible desde la ciudad de Jeju en el bus 701 o el 990.


Las mujeres del mar. -
Una de las imágenes más impactante y mágicas de la costa de la isla de Jeju es la de estas haenyeo o “mujeres del mar”. Estas famosas buceadoras desde el siglo XVII se dedican a la pesca por inmersión y representan una figura indispensable en la historia y economía de Jeju. Sí, aunque no lo creas estas señoras de avanzada edad se visten con trajes de neopreno y redes a sus espaldas y se sumergen en la inmensidad del mar en busca de erizos, pulpos o algas.


Se trata de una tradición de la cual, afortunadamente, todavía hoy puedes ser espectador. La pesca por inmersión constituye desde hace milenios una importante tradición asiática, pero solo en la isla de Jeju se estableció que fueran las mujeres las encargadas de tal oficio. Gracias a esto, la economía de la isla logró prosperar a lo largo del tiempo, de allí su rol tan importante.


¿Cómo llegar a la isla de Jeju? -
La mayoría de los visitantes llegan a la isla en avión, desde Seúl. Una vez allí, lo más habitual es tomar la ciudad de Jeju como base para recorrer los principales atractivos de la isla. En la ciudad de Jeju no hay metro, por eso todos los recorridos se hacen en bus. Saliendo del aeropuerto encontrarás las líneas de buses que te llevan a las distintas partes de la ciudad.


También tienes la opción de tomar líneas de larga distancia que llegan a otras ciudades y pueblos de la isla. La mejor forma de recorrer la isla es alquilando un coche. Aunque no parezca, es bastante grande y las distancias pueden ser engañosas. Además, las carreteras están en muy buen estado y tienes la libertad de moverte a tu gusto.


¿Cómo es el clima? -
Si bien se encuentra a solo una hora de vuelo desde Seúl, la isla de Jeju disfruta de un clima subtropical muy diferente. Por ejemplo, la media anual es superior a los 16º C, mientras que en Seúl apenas alcanza los 11º C. Además, por su ubicación geográfica, es la primera en darle la bienvenida a la primavera, momento en que sus extensos campos de colza se inundan de color amarillo. El mes más cálido es agosto, con temperaturas que rondan los 30 grados, mientras que enero es el mes más frío. Durante los meses más cálidos, es decir, de julio a septiembre las lluvias son más abundantes.


Vive la magia del fuego en Corea. -
Este festival está inspirado en la antigua costumbre por la cual los granjeros de Jeju encendían fuego a sus campos, como una forma de acabar con los insectos para que su ganado pudieran alimentarse de la hierba. Poniéndonos en situación, la isla Jeju ostenta los reconocimientos de Patrimonio Natural de la Humanidad, Geoparque Global y Reserva de la Biosfera, otorgados por la Unesco. En 2011, Jeju fue elegida como una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo. ¿Qué la hace tan especial? La isla es de origen volcánico y sus cuevas de lava comprenden tres sitios que ocupan 18.846 hectáreas.


El Geomunoreum, considerado como un sistema de cuevas de lava, con sus multicolores techos de carbonato, y sus pisos y paredes de lava oscura; el impresionante cráter Seongsan Ilchulbong en forma de fortaleza donde nace el sol, y Hallasan, la montaña más alta de Corea del Sur, con cascadas y formaciones de roca multiformes y sus pequeños lagos en el cráter. Y es en el cono volcánico Saebyeol Oreum donde quienes acuden al Jeongwol Daeboreum Fire Festival (o simplemente, Festival del Fuego) donde la gente enciende fuego y reza por la felicidad.


Empezando por el principio, el festival comienza encendiendo un fuego como señal y recorriendo todos los lugares de Jeju, y termina con el evento “Oreum Bul Noki” (Prender fuego en la Montaña Oreum), que consiste en situar hogueras por los alrededores de la montaña. Además, durante el festival se llevan a cabo diversos espectáculos y experiencias, entre ellos hacer chispas con pedernal, rituales de oración para una buena cosecha, una canción folklórica tradicional llamada Hanmadang, manifestaciones culturales de labranza de vacas y caballos y fuegos artificiales, entre otros.


Pero el Festival del Fuego no es la única razón por la que visitar Jeju. La isla está ubicada a 64 kilómetros hacia el Sur de la península coreana, a tan sólo una hora de vuelo desde Seúl. Es un lugar mágico, de extraordinaria belleza. Jeju es un punto de encuentro de negocios internacional y ofrece actividades recreativas, con sus impresionantes vistas, un clima templado, una cultura tradicional única y sin industrialización.
 En la isla existen características culturales que distinguen a su población del resto de Corea, probablemente debidas al aislamiento geográfico. Así, hay miles de leyendas locales. Los Dol hareubang (Abuelos de piedra) son el distintivo cultural más claro; se trata de esculturas en bloques de lava, que llegan hasta los 3 metros de altura y que se encuentran por toda la isla. Se les considera dioses que ofrecen protección y fertilidad.


La isla se formó hace cientos de millones de años, como consecuencia de erupciones volcánicas, y se compone fundamentalmente de basalto y de lava. Tiene un clima subtropical, más cálido que el del resto del país, en el que se distinguen cuatro estaciones; parte del verano es lluvioso, y el invierno es muy seco. Los turistas pueden disfrutar de Jeju durante las cuatro estaciones con colores especiales de la naturaleza: brillantes flores amarillas en primavera, que se extienden por toda la isla; las vistas de las playas doradas y del mar en verano, el castaño claro de las cañas de eulalias en otoño y el blanco de los hermosos copos de nieve de la Montaña Hallasan en invierno. Los amantes del deporte podrán practicar senderismo, ciclismo, parapente, submarinismo, windsurf, caza, equitación, natación y excursión en barco.


Haenyeo las sirenas de Corea del Sur. -
Cuando hablamos de sirenas lo primero que se nos viene a la mente son aquellos seres mitológicos marinos que hemos visto en películas o escuchado en leyendas, pero en esta ocasión te hablaré de las sirenas de Corea del Sur, mejor conocidas con el nombre de haenyeo.


Es un término que se les dio a las mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju. Esta comunidad de mujeres se gana el sustento sumergiéndose en el océano hasta alcanzar los 10 metros de profundidad sin usar máscaras de oxígeno, con el objetivo de pescar mariscos como abulones, conchas, pulpos, erizos de mar, ascidias o algas pardas, así como distintos tipos de sargazos. Algunas de estas mujeres son octogenarias.


Originalmente en el pasado esto era una profesión que solo los hombres realizaban, a excepción de algunas mujeres que acompañaban a sus maridos en el trabajo. Sin embargo, con el paso del tiempo las mujeres buceadoras superaron el número de hombres.


Tradicionalmente, las chicas comenzaban a entrenarse desde los 11 años, buceando en aguas poco profundas, trabajando poco a poco hasta poder alcanzar hasta grandes profundidades. Al paso de 7 años de entrenamiento ya eran consideradas una haenyeo. Ellas son excelentes conocedoras del mar pescando 3 meses al año durante máximo 7 horas diarias. Contienen su respiración durante varios minutos cada vez que se sumergen y emiten un sonido único cada vez que salen a la superficie del agua.


Según se menciona en el sitio web de la Unesco, desde sus inicios las buceadoras habían usado atuendos de algodón, pero en la década de los 70 lo cambiaron por trajes acuáticos. También empezaron a usar gafas de buceo, ya que antes la búsqueda subacuática se realizaba de manera natural sin ninguna protección. Es por eso que el uso de estos trajes modernos ha facilitado el poder de sumergirse en aguas frías y de permanecer de 4 a 5 horas, incluso durante el invierno.


Además, se han establecido 3 categorías de haenyeo en función de su grado de experiencia: las hagun, las junggun y las sanggun. Estas últimas son las que tienen más experiencia y aconsejan a las demás. Antes de entrar al mar, las buceadoras hacen una plegaria llamada jamsugut, pidiéndole a la diosa del mar un buceo sin riesgos y una pesca abundante.


La práctica y conocimiento de esta pesca tradicional se transmite por medio de las familias, la escuela, cooperativas locales, las asociaciones de buceadoras y el Museo de las Haenyeo. En la actualidad, son consideradas como uno de los más valiosos tesoros de Jeju y el Gobierno coreano ha subsidiado la adquisición de equipo para las buceadoras y se les han otorgado derechos exclusivos para su venta de marisco fresco.


También, proclamó que la práctica cultural de las haenyeo sea uno de los símbolos de la idiosincrasia y espíritu de la población de la isla de Jeju, contribuyendo a mejorar la condición de la mujer en la comunidad al igual que la participación de las comunidades en la gestión de las actividades pesqueras y la conservación del medio ambiente por medio de métodos ecológicos.


Playas para descubrir Corea del Sur. -
El verano coreano no tiene nada que envidiar al del Mediterráneo. Con temperaturas que rondan los 30 ºC durante los meses más cálidos, especialmente julio, sus playas se han convertido en refugio obligado. Siendo un país donde la tecnología se ha convertido en un referente, sus playas no van a ser menos. Cuentan con muy buenos servicios, siendo las urbanas las más demandadas.


En ellas es posible encontrar, además, el tributo que rinden los coreanos al mar, como en Busan, donde a pie de playa se encuentra uno de los acuarios más importantes del país. En sus casi 2.500 kilómetros de costa hay espacio también para playas vírgenes, perdidas en medio de parques naturales, así como en algunas de las islas más exóticas como la de Jeju-do. Gracias a las perfectas comunicaciones en trenes de alta velocidad, recorrer la península de Corea de playa en playa, del Mar del Este al Amarillo, pasando por el Sur, es más que posible.


Las mejores rutas para pescar en Corea del Sur. -
Explora los senderos para la pesca más populares en Corea del Sur con mapas de rutas cuidadosamente seleccionadas, instrucciones para llegar, así como reseñas detalladas y fotos de excursionistas, campistas y amantes de la naturaleza como tú.


Taean Coastal Circuit. -
Sal a esta ruta circular de 6,4-km cerca de Taean, Chungcheong del Sur. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 1 h 36 min en recorrer. Esta ruta es popular para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día.


Esto es parte del sendero costero de larga distancia del Parque Nacional Taean, pero la mayoría de esos senderos son punto a punto. ¡Este se puede hacer como un circuito! Hay vistas de escarpados acantilados costeros, playas tranquilas y llanuras de marea. La mayor parte de la caminata es en caminos sin pavimentar con poco tráfico, con un segmento en una carretera pavimentada del pueblo y un segmento en una hermosa playa salvaje. Las vistas variarán dependiendo de si es marea alta o baja. Es mucho más tranquilo que el sendero coreano habitual. Tenga en cuenta que, a diferencia de las caminatas coreanas habituales, no hay una sola tienda de conveniencia o máquina expendedora en todo el camino: ¡traiga sus propios bocadillos!


Hwanggeumsan - Elephant Rock Trail. -
Conoce esta ruta de ida y vuelta de 2,9-km cerca de Seosan, Chungcheong del Sur. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 1 h 20 min en recorrer. Es una región muy popular para disfrutar de la observación de aves, el senderismo y pasear, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos, pero deben permanecer atados con correa.


Perros con correa Apta para niños Senderismo Paseo Observación de aves Playa Vistas Fauna Rocoso. Este sendero corto conduce a un pico con una hermosa vista y termina en una playa rocosa cerca de una estructura rocosa conocida como "Roca Elefante". Hay rutas alternativas enumeradas en el mapa al comienzo del sendero y es posible llegar a las playas del otro lado de la colina sin tener que ir a la cima para un paseo aún más fácil. La roca del elefante es genial para ver y hay grandes rocas redondeadas en la playa. La playa aquí no es de arena, así que no esperes poder tumbarte y tomar el sol. Se recomienda llevar calzado adecuado ya que el camino puede volverse resbaladizo debido al agua, la grava suelta y las rocas.


Gobok Reservoir. -
Prueba esta ruta circular de 6,1-km cerca de Sejong-si, Sejong. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 1 h 24 min en recorrer. Esta ruta es excelente para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre.


Apta para niños Pesca Senderismo Paseo Observación de aves Correr Bosque Lago Parcialmente pavimentada Vistas Flores silvestres Fauna. El embalse de Gobok (고복 자연 공원) fue desarrollado para uso agrícola. La función principal de este depósito era proporcionar agua, sin embargo, ahora es un área para el ocio, la pesca y las actividades al aire libre. Dé un paseo por el embalse, vaya a pescar o visite el Pabellón Millakjeong, que ofrece una vista de 360 grados de este lugar.


Wolhacheon. -
Prueba esta ruta de ida y vuelta de 5,0-km cerca de Sejong-si, Sejong. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 1 h 6 min en recorrer. Esta ruta es excelente para disfrutar de la observación de aves, el senderismo y correr, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre.


Senderismo Paseo Observación de aves Correr Lago Vistas


Taean National Park Seashore Trail: Course 3. -
Esta es una sección de la ruta costera nacional de Taean, recientemente establecida, que recorre más de 100 kilómetros de la costa de Taean. El sendero pasa por playas, acantilados escarpados y pueblos de pescadores. (Tenga en cuenta que las traducciones del nombre de este parque nacional y sendero varían. Un nombre para el parque es Parque Nacional Marino Taean-Haean.


El sendero está marcado en coreano e inglés como "Haebyeon-gil"). La ruta sigue senderos forestales, caminos sin pavimentar y algunos caminos estrechos pavimentados. En su mayoría está bien marcado, pero es útil tener una aplicación de mapas en los puntos confusos, especialmente cuando se llega al sitio de construcción junto al pequeño embalse en el kilómetro 5.


Geumkwang Lake. -
Sal a esta ruta circular de 3,9-km cerca de Anseong, Gyeonggi. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 1 h 7 min en recorrer. Esta ruta es excelente para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre.


Pesca Senderismo Paseo Observación de aves Correr Bosque Lago Vistas Fauna


Deokseongsan. -
Prueba esta ruta de ida y vuelta de 9,5-km cerca de Anseong, Gyeonggi. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 3 h 53 min en recorrer. Esta ruta es excelente para el senderismo, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre.


Senderismo Bosque Parcialmente pavimentada Vistas Flores silvestres Fauna Lugar histórico. Deokseongsan (덕성 산). Esta es una gran zona de senderismo con varios senderos. Puede optar por elegir su ruta.


Samgak-san. -
Descubre esta ruta de punto a punto de 5,3-km cerca de Ongjin, Incheon. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 2 h 14 min en recorrer. Esta ruta es excelente para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre.


Pesca Senderismo Paseo Observación de aves Vistas Fauna Rocoso Sin sombra. 


Isla Daecheongdo (대청 도) - Samgak-san Esta isla alberga una variedad de hermosas playas y rutas de senderismo. Los senderos al pico de la montaña Samgaksan son populares para muchos turistas, ya que ofrecen hermosas vistas de la isla.


Seokmodo Coastal Trail. -
Conoce esta ruta de punto a punto de 14,8-km cerca de Ganghwa, Gyeonggi. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 3 h 9 min en recorrer. Esta ruta es excelente para disfrutar de la observación de aves, el senderismo y correr, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre.


Senderismo Paseo Observación de aves Correr Playa Termas Vistas Flores silvestres Fauna. Camino costero sobre aceras, luego el malecón a lo largo de los bordes de los arrozales, una buena cafetería con panadería justo encima de la playa. Completamente plano hasta llegar al templo de Bomunsa, donde un camino empinado conduce al templo que contiene un magnífico Buda tallado. El inicio del recorrido es por aceras junto a la carretera, pero luego se une al malecón. Algo de vegetación.


Preguntas frecuentes sobre las rutas para ir de pesca en Corea del Sur



¿Cuál es la ruta para ir de pesca más larga de Corea del Sur? -
Según AllTrails, la ruta para ir de pesca más larga de Corea del Sur es Taean National Park Seashore Trail: Course 3. Esta ruta tiene una longitud estimada de 10,1 km y se tarda una media de 2 h 28 min en recorrer.


¿Cuál es la ruta para ir de pesca que tiene el mayor desnivel en Corea del Sur? -
Corea del Sur: Samgak-san tiene la mayor elevación de todas las rutas para ir de pesca de la zona, con un desnivel positivo de 346 m. El siguiente puesto en la lista de rutas para ir de pesca con la mayor elevación es Taean National Park Seashore Trail: Course 3, con 191 m de desnivel positivo.

0 comentarios: