LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


Antes de nada, un poco de cultura y conozcamos Indonesia.


Indonesia,
oficialmente la República de Indonesia (en indonesio, Republik Indonesia), es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. La República de Indonesia comprende 17 508 islas, y, según estadísticas del año 2015, posee una población de más de 255 millones de personas con lo cual es el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes en el planeta.


Dentro del enorme archipiélago de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, las islas más grandes son Sumatra, Java, Kalimantan (la parte indonesia de Borneo), Sulawesi y la parte indonesia de Papúa Nueva Guinea (conocida como Irian Jaya). Todas estas islas son montañosas, con densos bosques tropicales y, en algunas, hay volcanes activos. Las islas más pequeñas suelen pertenecer a grandes grupos de islas como las Molucas (Islas de las Especias).


En Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, el 86 por ciento de la población es musulmana, lo que convierte a este país islámico en el más grande del mundo a pesar de ser un estado secular. Los indonesios están agrupados por islas. La de mayor población es Java, con unos 130 millones de habitantes (el 60 por ciento de la población del país) concentrados en una isla del tamaño del Estado de Nueva York.


En Sumatra, que es mucho más grande que Java, vive menos de un tercio de su población. En Indonesia conviven muchas etnias, lo que le convierte en un país muy diverso: se hablan unos 580 idiomas y dialectos, aunque solamente 13 tienen más de un millón de hablantes.


Indonesia es una república con un poder legislativo y un presidente elegido por sufragio, el gobierno tiene su sede central en la capital de Yakarta, aunque debido a los problemas medioambientales y de superpoblación que padece está previsto el traslado de la capitalidad del país a una nueva ciudad. Siendo mayoritariamente un archipiélago, el país comparte fronteras terrestres con Brunéi, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Otros países cercanos a Indonesia incluyen a Singapur, Tailandia, Filipinas, Palaos, Australia y el territorio indio de las islas de Andamán y Nicobar.


Tras independizarse de los Países Bajos en 1945, la nueva república ha hecho frente a problemas como la alta tasa de natalidad, la baja producción o el analfabetismo en ciertas áreas en las que se han ido haciendo algunos progresos. El gobierno adoptó políticas de transmigración (migración interna) para distribuir la desigual población recolocando a millones de indonesios de Java en otras islas.


Poco a poco se va alcanzando estabilidad y unidad, aunque las áreas más alejadas del archipiélago denuncian el control de Java. La crisis financiera asiática afectó gravemente a Indonesia. El malestar de la población y los disturbios violentos forzaron al presidente Suharto, en el poder desde 1967, a dimitir en mayo de 1998. Un año después, Indonesia celebraba sus primeras elecciones democráticas desde 1955.


El gobierno democrático se enfrenta a muchos problemas tras años de dictadura militar. Los movimientos separatistas de las regiones de Papúa y Aceh (el extremo norte de Sumatra) se han intensificado con el éxito de Timor Oriental, llamado ahora Timor-Leste, al independizarse en 1999 de Indonesia tras 25 años de ocupación militar.


En 2005, se alcanzó un acuerdo de paz con los movimientos separatistas de Aceh y se celebraron elecciones en 2006, lo que hizo disminuir la tensión. En Papúa, sin embargo, continúan las sublevaciones, aunque de forma algo más moderada. En los últimos años se han activado grupos islámicos y recientemente han estallado conflictos religiosos entre musulmanes y cristianos en Sulawesi y las Islas Molucas.


El archipiélago indonesio ha sido una región importante para el comercio mundial desde el siglo VII, cuando el reino de Srivijaya comenzó el comercio con China y la India. Gradualmente, los gobernantes locales adoptaron la cultura, religión y el modelo político de los indios y en el siglo I d. C. varios reinos hindúes y budistas comenzaron a florecer en la región. La historia indonesia se ha visto influida por las potencias extranjeras que buscaron explotar sus recursos naturales. Después de que los comerciantes musulmanes llevaran el islam y durante la era de los descubrimientos, las potencias europeas comenzaron a disputarse el monopolio del comercio de especias en las Islas Molucas. Tras tres siglos y medio de colonialismo neerlandés, Indonesia obtuvo su independencia poco después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la historia de Indonesia ha sido turbulenta, habiéndose enfrentado el país con los grandes desafíos planteados por los desastres naturales, la corrupción, el separatismo, el proceso de democratización y períodos de cambios económicos.


A través de sus numerosas islas, el pueblo indonesio está conformado por distintos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos. Los javaneses son el grupo étnico más grande y políticamente más dominante. Ha desarrollado una identidad compartida definida por un idioma nacional, por la diversidad étnica, el pluralismo religioso dentro de una población de mayoría musulmana y una historia de colonialismo constante y su lucha contra él. El lema nacional de Indonesia, Bhinneka Tunggal Ika («Unidad en la diversidad»), articula la diversidad que conforma a la nación. Sin embargo, las tensiones sectarias y el separatismo han conducido a violentos enfrentamientos que han minado la estabilidad política y económica del país. A pesar de su gran población, Indonesia tiene vastas zonas inhabitadas que lo hacen uno de los países del mundo con mayor biodiversidad, por lo que pertenece a la lista de los países megadiversos.


La isla de Bali, centro de la cultura hindú, sufrió un atentado con bomba en 2002 que costó la muerte a 200 personas, la mayoría turistas. Tres años más tarde, en 2005, un tsunami en el Océano Índico devastó las costas del país, matando a más de 220 000 indonesios y causando daños materiales de millones de dólares.


Los ingresos provenientes de la exportación de petróleo y gas natural suponen un impulso para la economía. Además, Indonesia es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los turistas visitan el país para disfrutar del clima tropical de las islas, la diversidad de la fauna y flora, como el dragón de Komodo o el rinoceronte de Java, que no existen en ningún otro lugar del mundo.


La economía del sudeste asiático vive gracias a la industria del petróleo y el gas natural, los productos textiles, la ropa y calzado, la minería, el cemento y los fertilizantes químicos. La agricultura está centrada en los cultivos de arroz, cassava (tapioca), cacahuetes, caucho y aves de corral, mientras abundan las exportaciones de petróleo y gas, electrodomésticos, contrachapado, productos textiles y caucho.


Organización territorial. -
Desde el punto de vista administrativo, Indonesia está conformada por 34 provincias, cinco de las cuales tienen un carácter especial. Cada provincia tiene su propia legislatura y gobernador. Las provincias se subdividen en regencias (kabupaten) y ciudades (kota), que a su vez se subdividen en subdistritos (kecamatan) y pueblos (desa o kelurahan). Tras la implementación de medidas de autonomía regional en 2001, las regencias y las ciudades se han convertido en las unidades administrativas claves, responsables de proporcionar la mayoría de los servicios gubernamentales.


El nivel de administración de los pueblos es el más influyente en la vida diaria de un ciudadano, ya que este nivel se encarga de los asuntos de un solo poblado, los cuales son gobernados por un jefe de aldea (lurah o kepala desa). Las provincias de Aceh, Yakarta, Yogyakarta, Papúa y Papúa Occidental gozan de mayores privilegios legislativos y tienen un mayor grado de autonomía del gobierno central. El gobierno de Aceh, por ejemplo, tiene derecho a crear un sistema judicial independiente (en 2003 instituyó la Sharia de manera obligatoria).


Se concedió la condición de «región semiautónoma» a Yogyakarta en reconocimiento de su papel fundamental en la lucha de los republicanos durante la guerra de independencia indonesia. A Papúa, anteriormente conocida como Irian Jaya, se le concedió el estatuto de «región semiautónoma» en 2001, mientras que Yakarta se convirtió en una «región especial» al ser la capital del país.


Geografía. -
Indonesia está conformada por 17 508 islas, de las cuales unas 6000 se encuentran habitadas. Estas islas están dispersas en ambos lados del ecuador terrestre. Las cinco islas más grandes son Java, Sumatra, Kalimantan (la parte indonesia de Borneo), Nueva Guinea (compartida con Papúa Nueva Guinea) y Célebes. Indonesia comparte fronteras con Malasia en las islas de Borneo y Sebatik, con Papúa Nueva Guinea en la isla de Nueva Guinea y con Timor Oriental en la isla de Timor. Además, solo algunos estrechos separan a Indonesia de Singapur, Filipinas y Australia. La capital, Yakarta, se ubica en la isla de Java y es la ciudad más grande de la nación, seguida de Bandung, Surabaya, Medan y Semarang.


Con 1 904 569 km², Indonesia es el 15° país más grande del mundo en términos de superficie. Su densidad de población es de 134 h/km², la 88ª más alta en el mundo, aunque Java, la isla más poblada del mundo, tiene una densidad de población de 940 h/km². Con 4884 m s. n. m., el Puncak Jaya en Papúa es el monte más alto y más grande en Indonesia, mientras el lago Toba en Sumatra es el lago más grande del país, con un área de 1145 km². Los ríos más grandes del país se encuentran en Kalimantan e incluyen el Mahakam y el Río Barito, los cuales se utilizan como vías de comunicación y transporte entre las poblaciones de la isla.


La ubicación de Indonesia en los bordes de las placas tectónicas del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana, la convierten en un lugar con numerosos volcanes y con terremotos frecuentes. Indonesia tiene al menos 150 volcanes activos, incluyendo el Krakatoa y el Tambora, famosos por sus erupciones devastadoras en el siglo XIX. La erupción del supervolcán Toba, hace aproximadamente 70 000 años, fue una de las erupciones más grandes jamás vistas y una catástrofe de alcance mundial.


Entre los desastres ocasionados por la actividad sísmica reciente se encuentran el maremoto de 2004 que mató a cerca de 167 736 personas en el norte de Sumatra, y el terremoto de Java de mayo de 2006. Sin embargo, la ceniza volcánica es uno de los principales factores que contribuyen para la gran fertilidad del suelo, que ha mantenido históricamente las densidades de población de Java y Bali.


Como se encuentra en las cercanías del ecuador, Indonesia posee un clima tropical, con diferentes temporadas de monzón, de lluvias y de sequía. La precipitación anual promedio varía de 1780 mm en las tierras bajas, hasta 6100 mm en las regiones montañosas. Las zonas montañosas de la costa oeste de Sumatra, Java Occidental, Kalimantan, Célebes y Papúa reciben la mayor parte de las precipitaciones. Generalmente, la humedad es elevada, con un promedio de aproximadamente el 80 %. Las temperaturas varían poco a lo largo del año; la temperatura promedio de Yakarta es de 26 a 30 °C.


A día de hoy, Indonesia se enfrenta a una de las caras más amargas del cambio climático: en la costa norte de Java, los pueblos se están ahogando por el cambio climático y la sobreexplotación de las aguas subterráneas. En Yakarta, donde habitan más de 10 millones de personas, hasta el 40 por ciento del terreno está por debajo del nivel del mar.


Aunque el calentamiento global está aumentando el nivel del mar a un ritmo global de 0,3 centímetros al año, la tierra allí se hunde hasta 10 centímetros anuales, por lo que Demak pierde cada año más de cuatro kilómetros de tierra a manos del mar de Java.


Desde hace una década, las ONG y las autoridades de Java Central tratan de proteger la costa con tres millones de manglares plantados, que cubren 3,6 kilómetros cuadrados, para absorber la energía de las olas y las mareas, y esperan cubrir casi 800 hectáreas para 2023. "Sin embargo, no hemos resuelto el problema del hundimiento de la tierra", dice. "Así que, por muchos rompeolas que construyamos, no tendrán éxito", dice Denny Nugroho Sugianto, profesor de oceanografía en Diponegoro (Indonesia).


Flora, fauna y medio ambiente. -
El tamaño, el clima tropical y la geografía del archipiélago, convierte a Indonesia en el tercer país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo (después de Brasil y Perú), y su flora y fauna es una mezcla de especies provenientes de Asia y Australasia. Una vez vinculadas con el continente asiático, las islas de Sumatra, Java, Borneo y Bali, tienen una gran variedad de fauna asiática. Grandes especies como el tigre, el rinoceronte, el orangután, el elefante y el leopardo, alguna vez fueron abundantes hasta el extremo oriental de Bali, pero el número de individuos y su distribución se han reducido drásticamente.


Los bosques cubren aproximadamente el 60 % del país. En Sumatra y Kalimantan, predominan las especies vegetales de Asia. Sin embargo, los bosques más pequeños y más densamente poblados de la isla de Java, han sido arrasados en gran medida debido a las actividades humanas. Durante mucho tiempo, las islas Célebes, Nusa Tenggara y Maluku, se encontraban separadas de las tierras emergidas continentales, por lo que han desarrollado su propia flora endémica y su fauna, únicas en el mundo. Papúa formaba parte de la masa de tierra australiana y es hogar de una flora y fauna estrechamente relacionada con la de Australia.


Solo Australia supera a Indonesia en cuanto al grado de endemismo en sus especies, con el 26 % de las 1531 especies de aves y el 39 % de sus 515 especies de mamíferos endémicos. Los 54 716 kilómetros de litoral están rodeados de mares tropicales que contribuyen al alto nivel de biodiversidad del país. Indonesia tiene una amplia gama de ecosistemas marinos, incluyendo playas, dunas, estuarios, manglares, arrecifes de coral, campos de algas marinas, llanuras de marea, marismas, y ecosistemas insulares pequeños. El naturalista británico, Alfred Wallace, describe una línea divisoria entre la distribución y la convivencia de las especies de Asia y Australasia en Indonesia.


Una línea imaginaria conocida como la línea de Wallace, corre de norte a sur a lo largo del borde de la plataforma de la Sonda, entre Kalimantan y Célebes, a lo largo del profundo estrecho de Lombok, entre las islas de Lombok y Bali. Al oeste de la línea, la flora y fauna es más asiática; al avanzar hacia el oriente de Lombok, cada vez hay más especies australianas. En su libro de 1869, El Archipiélago Malayo, Wallace describió numerosas especies únicas de la zona. La región de las islas entre su línea y Nueva Guinea se denomina ahora Wallacea.


La gran población de Indonesia y la rápida industrialización presentan graves problemas ambientales, que a menudo cuentan con una prioridad más baja debido a altos niveles de pobreza. Entre los principales problemas ambientales se encuentran la deforestación a gran escala (en su mayor parte ilegal), la producción de smog, la sobreexplotación de los recursos marinos y los problemas ambientales asociados con la rápida urbanización y el desarrollo económico, en particular la contaminación del aire, la congestión vehicular, el manejo de desperdicios, la disponibilidad de agua potable y el manejo de las aguas residuales.


La destrucción de hábitats naturales amenaza la supervivencia de los indígenas y de varias especies endémicas, incluyendo 140 especies de mamíferos identificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especies amenazadas, y quince especies identificadas como en peligro de extinción, entre las que se encuentra el orangután de Sumatra.


Cultura. -
Indonesia tiene alrededor de 300 grupos étnicos, cada uno con sus diferencias culturales desarrolladas durante siglos e influenciadas por los indios, árabes, chinos, malayos y europeos. Las danzas tradicionales javaneses y balineses, por ejemplo, contienen aspectos de la cultura y mitología hindú, como son las obras de wayang kulit (marionetas de silueta). 


Las telas y textiles, como el batik, el ikat y el songket se crean en toda Indonesia con estilos que varían según la región. Las influencias más dominantes en la arquitectura indonesia han sido tradicionalmente indias, aunque las influencias arquitectónicas chinas, árabes y europeas también están presentes en algunas construcciones importantes.


El idioma nacional oficial, en un país que cuenta con un total de 742 lenguas, es el idioma indonesio. Se enseña universalmente en las escuelas y es hablado por casi toda la población; solo una minoría lo tiene como lengua nativa, para los demás es la segunda lengua después de su lengua local. Es el idioma de los negocios, la política, los medios de comunicación nacionales, la educación y del mundo académico. Fue construido a partir de una lingua franca usada ampliamente en toda la región del sudeste asiático, por lo que se encuentra estrechamente relacionado con el idioma malayo, que es una lengua oficial en Malasia, Brunéi y Singapur. Los primeros en promover el uso del idioma indonesio fueron los nacionalistas en la década de 1920, y en 1945 fue declarado el idioma oficial en la proclamación de independencia de Indonesia.


La mayoría de los indonesios habla al menos uno de los centenares de idiomas locales (bahasa daerah) que existen, a menudo como su lengua materna. De estos, el javanés es el más hablado, al ser el idioma del grupo étnico más grande. Por otra parte, en Papúa se hablan más de 500 lenguas papúes y lenguas austronésicas, en una región de solo 2,7 millones de personas. Gran parte de la población que asistió a la escuela antes de la declaración de independencia aún sabe hablar el neerlandés y hay interés entre los jóvenes por aprender esta lengua (35 000 estudiantes anualmente matriculados).


Los deportes en Indonesia son generalmente orientados hacia los hombres, mientras los deportes de espectador a menudo se asocian con apuestas ilegales. Los deportes más populares son el bádminton y el fútbol. La selección nacional de bádminton ha ganado la Thomas Cup (Campeonato Mundial de Bádminton masculino) en trece de las veinticinco ocasiones que ha participado, así como varias medallas olímpicas desde que en 1992 se convirtió en deporte olímpico.


La selección femenina ganó la Uber Cup, el equivalente femenino de la Thomas Cup, dos veces, en 1994 y 1996. La Liga Indonesia es la liga de fútbol más importante del país. Entre los deportes tradicionales del país se encuentran el sepak takraw y las carreras de toros en Madura. En áreas con un amplio historial en la guerra tribal, se practican deportes que simulan los combates, tales como el caci en Flores y la pasola en Sumba. El Pencak Silat es el arte marcial indonesio más popular. Indonesia acogió los Juegos Asiáticos de 1962.


Turismo. -
Tanto la naturaleza como la cultura son los componentes principales del turismo de Indonesia. El patrimonio natural es una combinación de clima tropical, grandes archipiélagos y largas playas. Estas atracciones naturales están complementadas por una rica herencia cultural que refleja la historia dinámica de Indonesia y su diversidad étnica. Los antiguos templos de Prambanan y Borobudur, Toraja y Bali, con sus fiestas hindús, son algunos de los destinos populares para el turismo cultural.


Indonesia tiene un ecosistema natural bien conservado con bosques tropicales que cubren más del 57 % de la superficie de Indonesia. Los bosques en Sumatra y Kalimantan son ejemplos de destinos turísticos populares, como los parques donde se pueden ver orangutanes. Además, Indonesia tiene una de las líneas de costa más larga del mundo, mide unos 54 716 kilómetros.


Con el 20 % de los arrecifes de coral del mundo, sobre 3000 especies diferentes de peces y 600 especies de coral, fosas de gran profundidad, montañas volcánicas marinas, naufragios de la Segunda Guerra Mundial, y una gran variedad de macro vida, el submarinismo en Indonesia es excelente y económico. El parque nacional de Bunaken, al norte de Sulawesi, tiene más del 70 % de todas las especies de peces conocidas del Océano Pacífico Indo-oeste.


De acuerdo con Conservation International, investigaciones marinas sugieren que la diversidad marina en las Islas Raja Ampat es la mayor registrada en la Tierra. Además, hay sobre 3500 especies viviendo en las aguas indonesias, incluyendo tiburones, delfines, manta rayas, tortugas, morenas, sepias, pulpos y scorpaenidae, comparado con las 1500 de la Gran Barrera de Coral. Por otra parte, el parque nacional de Tanjung Puting, en Borneo Central, es Reserva de la biosfera.


Indonesia tiene 8 Lugares del Patrimonio de la UNESCO, como el parque nacional de Komodo, Subak, parque nacional de Ujung Kulon, parque nacional de Lorentz, Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra, que incluye tres parques nacionales en la isla de Sumatra: parque nacional de Gunung Leuser, parque nacional de Kerinci Seblat y el parque nacional de Bukit Barisan Selatan; y 18 lugares Patrimonio de la Humanidad en proceso de selección, como los centros históricos de Yakarta, Sawahlunto, Semarang, así como Muara Takus.


Indonesia Turística. -
Indonesia o la República de Indonesia es un país que está formado por un mega archipiélago que encontramos entre el Océano Índico y el Océano Pacífico, entre la Asia Continental y Australia. Se trata de un Archipiélago de más de 15,000 islas, de las que unas 6000 cuentan con una población estable. Indonesia es uno de los destinos turísticos más destacados de Asia y del mundo, por sus playas, sus hoteles todo incluido, su clima, y sus comodidades. Indonesia es un país de numerosos atractivos, tanto a nivel cultural, como a nivel de deportes y actividades al aire libre, pero sobretodo, a nivel de turismo de sol y playa, este último con un claro reflejo en Bali.


De las 15,000 islas con las que cuenta este Archipiélago, algunas destacan por encima de otras, como Jakarta o Yakarta, la Isla de Sumatra, la Isla de Java, Bali o Borneo, las consideradas como principales islas del país. Además de estas, encontramos cientos de miles de pequeñas islas aisladas y despobladas que podemos visitar si optamos por alquilar un barco o yate charter, una posibilidad que nos brindará otra posibilidad muy interesante, la de recorrer algunas islas paradisiacas de este país. Por otro lado, no olvide que en las principales ciudades y en los principales complejos turísticos tendrá grandes posibilidades de disfrutar de la noche, el ocio nocturno cuenta con muchas posibilidades en este continente, y es por ello que en los hoteles que se ubican en las zonas turísticas encontrará todo lo necesario para disfrutar de la vida nocturna en Indonesia.


Indonesia más de 3.000 especies de peces y 600 especies de coral. -
El buceo en Indonesia es sin duda el más completo y emocionante que se puede practicar en todo el mundo. Este archipiélago de más de 13.500 islas tropicales ocupa una gran parte del Triángulo de coral, el epicentro del mundo de la biodiversidad marina, y solo este país contiene el 20% de los arrecifes de coral del mundo.


Quizá Indonesia sea el menos conocido de los destinos de buceo más demandados, como Australia, Filipinas o Mar Rojo, pero teniendo en cuenta que hay más de 3.000 especies de peces y 600 especies de coral, enormes jardines cargados de corales de todo tipo, paredes vertiginosas llenas de pelágicos, montañas volcánicas submarinas, las más extrañas criaturas del océano, el mejormuck diving, espectaculares pecios de la II Guerra Mundial y una variedad sin fin de la vida macro, el buceo Indonesia no puede calificarse más que de excelente.


A esta retahíla de sueños de buceador hay que sumar una gran variedad y calidad tanto de resorts de buceo como de barcos de buceo vida a bordo y más de 500 puntos de buceo de primera calidad. Indonesia es una enciclopedia marina inabarcable que ningún buceador puede dejar de visitar al menos una vez en la vida. Ya sea en barco vida a bordo o buceando desde resort, estas islas son un destino imperdible para cualquier buceador.


Indonesia, situada en pleno ecuador, con el Océano Índico al este y el Océano Pacífico al oeste, tiene más kilómetros de costa que cualquier otro país del mundo. Mar de Banda, Sulawesi, Komodo, Bali o Raja Ampat ofrecen algunas de las mejores oportunidades de buceo pero que además son excelentes destinos para unas vacaciones de aventura, de naturaleza o culturales.


Las condiciones para el buceo son excepcionales, con visibilidad entre los 25 y los 30 metros de promedio (que puede a llegar a los 50 durante la estación seca), agua muy cálida entre 26 y 27 grados durante todo el año y una temperatura del aire media de 29 a 31 grados centígrados. Arrecifes cargados de corales de una salud de hierro, enormes pelágicos como peces luna, tiburones ballena o delfines, multitud de tiburones de arrecife, los más extraordinarios peces sapo o escorpión y las más bellas y coloridas especies de arrecife.

0 comentarios: