LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Las islas Andaman & Nicobar, ubicadas en el centro del mar de Andaman, océano índico, se convierte en uno de los mejores destinos de GT (giant trevally) del mundo. Un destino enfocado a trofeos como: GT, atún dientes de perro, tiburones, atún de aleta amarilla, meros, serviola, numerosas especies de coral, peto, etc. La mejor temporada va de septiembre a mayo.
 

Destino:
en el mar de Andaman, oceano índico, concretamente en el golfo de Bengala, encontraremos un conjunto de islas que reciben el nombre de “Andaman & Nicobar islands”. Estas paradisíacas islas pertenecen al continente asiático, sin embargo, son país indio. Port Blair, es la capital de las islas, allí es donde aterriza nuestro último avión. Son 204 islas las que forman este archipiélago sumando un total de más de 6400 km2. 


En todo este territorio, vamos a poder apreciar paisajes de lo más salvajes, una fauna particular, una cultura muy diferente a lo que acostumbramos a ver, una flora espectacular; grande y colorida, su gente hospitalaria y por supuesto, la mejor pesca deportiva a la que puede aspirar un amante de este deporte. A parte de la calidad de pesca, vamos a poder vivir envueltos en una maravillosa cultura que dejará sorprendido a cualquiera. Lo que acostumbramos a ver en documentales de TV, pero con nuestros propios ojos. Conoceremos la gente de allí, su cultura, sus paisajes, su estilo de vida. ¡Tener la oportunidad de visitar estas islas es algo maravilloso!
 

La pesca más extrema es así. -
Sin lugar a dudas, te enfrentas a uno de los destinos más extremos en lo que a la pesca deportiva se refiere. Modalidades principales: popping y jigging principalmente. También spinning y big-game. Especies habituales: GT, atún dientes de perro, atún de aleta amarilla, diferentes especies de mero, serviolas, bluefin trevally, marlín, pez vela, dorado, whitetip shark, african pompano, green jobfish, rosi jobfish, diferentes especies de coral trout, wahoo, mahi-mahi e infinidad de especies tropicales que abundan en estas aguas. Es habitual practicar popping y jigging a escasos metros de la orilla pudiéndo practicar ambas modalidades en el mismo spot.
 

Materiales recomendados:


Cañas:
cañas de popping con una longitud comprendida entre 2,50 y 2,70 metros de largo cuya acción trabaje entre 150 y 300 gramos de lance, preferiblemente hasta 200-250 gramos. Para pescar a jigging, acciones de hasta 250-300 gramos ya sean convencionales o de gatillo (slowjigging).
 

Carretes:
tamaños potentes como 14K y 18K, lo que viene siendo un 6500 o un PE8, PE10, PE12, de ratio rápido (a partir de 5.1:1) para popping y de ratio lento (por ejemplo 4.4:1) para jigging. Carretes 5500 también funcionarán bien para jigging ligero. Fundamental ratio rápido en popping y lento en jigging.
 

Líneas:
bobinado siempre de multifilamento de hasta 65Lbs (0,36mm) para jigging y 80Lbs (0,41mm) para popping, no importa el color.
 

Bajos de línea:
grosor de 150-170Lbs en monofilamento para popping y 100-130 Lbs para jigging (NO fluorocarbono).
Giratorios: 470 Lbs (5#).
Anillas abiertas: 440Lbs de fuerza (7mm +/-).
Anillas solidas: 770 Lbs de fuerza (8mm +/-)
 

Assist hook:
Anzuelos simples en 6/0, 7/0, 8/0 hasta 12/0. Para slow jigging, montaje assist hook doble con tallas de hasta 8/0.
Triples: Anzuelos triples sin muerte de 6/0 y 7/0.
Otros: Necesitarás guantes, cinturón de combate, alicates cortahílos-abre-llaveritos.
 

Muestras:
principalmente poppers de 150 gramos y algunos de 100 y 200 gramos. En los poppers no tiene importancia el color. Stickbaits de entre 100 y 200 gramos en colores naturales como sardina, verde o blanco. Jigs cuyos pesos estén comprendidos entre 150 y 250 gramos, con colores naturales, blanco, plata, rosa, naranja y fluorescente.
 

¿Qué me voy a encontrar? -
En Andaman no tenemos que preocuparnos de nada ya que, los lugareños ofrecen su esfuerzo a atender lo mejor posible a los pocos extranjeros que llegan a sus islas. Y es por ello que, quieren ofrecer el mejor servicio posible ofreciendo un viaje seguro, ayuda y la mejor caridad. En Andaman, a pesar de vivir 400 años atrás en relación a nuestra civilización disponen de una vida corriente, escuelas, centros de sanidad, transporte de todo tipo, etc. 


Unos con más y otros con menos, todo diferente para nosotros, pero en correctas condiciones. Hasta el siglo XX, los habitantes indígenas de las Andamán vivían de la caza, la recolección, la pesca y un poco de agricultura. Estas son en la actualidad las principales formas de subsistencia de los pueblos jarawa, önge, y sentinelese de la parte sur del archipiélago. Los andamaneses son delgados, de piel oscura, de pelo rizado y se parecen físicamente a los semang de la península Malaya y los aeta de las Filipinas.
 

A medio camino entre Tailandia y la India, emergen los picos de una cadena montañosa sumergida en el mar de Andaman. Los centenares de islas resultantes forman la cadena de islas Andaman y Nicobar, que consiste en un arco de 1.000 km de longitud que se extiende desde Sumatra en el sur hasta la Bahía de Bengala en el norte. Sus 572 islas forman parte del territorio indio y están situadas a 830 km aproximadamente al oeste de Phuket.
 

Las islas de Andaman son hechas por más de 372 islas, todavía extendiendo sobre los 750km del norte al sur y a muchos de ellos inexplorados hoy. Hay playas más virginales aquí, toda ellas espectacular, que cualquier persona podría gozar posiblemente en un curso de la vida. Marco Polo visitó estas islas en el siglo XIII y en el siglo XIX los británicos tomaron el control de las islas para utilizarlas como colonia penal. Solamente 36 de dichas islas están habitadas, y la mayoría de la población reside en Port Blair, capital y puerto principal de las islas. Incluso existen grupos de tribus muy primitivas en algunas islas, como es el caso de North Sentinel, donde los visitantes tienen prohibido desembarcar. Asimismo, los turistas tampoco pueden acceder a la mayoría de las islas Nicobar del sur. Estas islas están separadas de las islas Andaman por el Ten Degree Channel.
 

No fue hasta 1993 cuando la India permitió el desarrollo limitado del turismo en las Andaman a través de la apertura restringida a la pesca deportiva y al submarinismo. Todas las embarcaciones deben registrarse en Port Blair antes de zarpar hacia otro lugar de la región y su pequeño aeropuerto recibe vuelos procedentes de Chennai y Kolkatta, India. El largo viaje merece la pena: la topografía volcánica, las montañas y los cañones marinos se convierten en el mejor patio de recreo para numerosas especies de marlín y de pescados pelágicos.
 

Las islas Andaman se encuentran en una posición privilegiada en la que reciben una corriente continua hacia el sur/suroeste que lleva consigo una gran cantidad de peces para cebo y también marlín negros y azules, peces vela, atunes de aleta amarilla, wahoos, lampugas y todas las especies de pesca deportiva de Andaman. Entre estos GT, atunes dientes de perro y meros son particularmente abundantes haciendo esta área una el del más famoso y bien conocido por todo el mundo por el jigging y el popping.
 

No obstante, la ausencia prácticamente total de pesqueros de arrastre y palangreros comerciales, prohibidos por el gobierno indio y controlados por la presencia de la fuerza naval, que patrulla el área sin descanso, garantiza una experiencia increíble para el pescador aventurero. El área es tan extensa (8.249 km2) que la mayor parte de sus territorios continúan inexplorados; ¡el potencial es tan elevado que la convierte en una de las mejores zonas del mundo para realizar la pesca de altura, el popping y el jigging!
 

Los pescadores pueden practicar casi todos los tipos de pesca oceánica y obtener resultados excepcionales: pesca al curricán de marlín negros, marlín azules y del resto de especies pelágicas en las simas de 1.000 y 2.000 m que se encuentran en las costas este y oeste de las islas; popping de GT, Bluefin Trevally y truchas de coral en la costa; jigging de GT y enormes atunes dientes de perro, green y rusty jobfish; pesca con mosca de peces vela y atunes de aleta amarilla; pesca a fondo nocturna de meros y peces emperadores muy grandes y pesca de tiburones.


Pesca deportiva en Andamán. -
Las islas Andamán forman un archipiélago impresionantemente bello y relativamente intacto, situado junto al mar de Andamán, en la bahía de Bengala. Solo 36 de las 572 islas están habitadas, dejando el 86% de la masa de tierra cubierta de bosques protegidos. Los bosques tropicales son abundantes en especies raras y endémicas de flora y fauna. Como no se permite la pesca comercial, los arrecifes están prácticamente intactos, lo que les da la oportunidad de crecer hasta alcanzar tamaños colosales. Grandes masas de agua son arrastradas a través de las islas por las mareas cada día, proporcionando a los peces más pequeños una abundancia de alimento, lo que da a los depredadores suficiente para comer y crecer. Las islas tienen grandes bosques de manglares que proporcionan un excelente campo de cultivo para los peces juveniles.
 

Buceo profundo en el Océano Índico. -
Mientras buceas en las islas Andamán, verás más actividad en un minuto que la que puedes ver en un safari en África durante todo un día. No hay mayor subidón de adrenalina y, dados los arrecifes de coral intactos y prístinos de las islas Andamán, no es de extrañar que el buceo se haya convertido en la actividad más popular aquí. Es simple, lleva solo medio día y es muy divertido. La edad mínima es de 10 años, así que trae a tus hijos y déjalos experimentar el buceo también.
 

La zona de pesca y los barcos. -
Tratar de pescar libremente en esta región sería una locura, ya que los lugares o zonas calientes de pesca son distantes y variados. Es cierto que la isla está rodeada de aguas ricas en carángidos, escómbridos, corifénidos, picudos y túnidos, y que cerca de la costa se pueden conseguir especies de calidad como los wahoos y las barracudas, sobre todo en los periodos de pleamar, cuando se pueden lograr un gran número de capturas pescando la bahía de un modo sencillo, con aparejos de curricán tipo pluma, pulpitos, etc., pero también es cierto que la gente viene aquí normalmente en busca de trofeos en forma de marlín negro (la especie más codiciada), pez vela o wahoo, o como mínimo, a romperse los brazos pescando a la deriva sobre rocas en una modalidad tan interesante como el jigging, o pesca vertical con jigs.
 

En cualquier caso, es sorprendente comprobar que en la isla de Phuket y más en concreto en Chalong Bay y también en Boat Lagoon, existen un gran número de embarcaciones privadas de todo tipo dedicadas a la pesca de altura, normalmente barcos de gran lujo y totalmente equipados (una marina digna de los USA), y también una flota importante dedicada exclusivamente y durante todo el año al chárter de pesca de altura. Muchos de estos barcos son extremadamente grandes y admiten un importante número de pasajeros, ya que además del curricán ofrecen a sus clientes la pesca vertical y el submarinismo.
 

Pero si se habla exclusivamente de Pesca de Altura al curricán y de barcos totalmente equipados, con varios equipos válidos para pescar en los distintos librajes y en todas las modalidades posibles incluyendo stand-up; si se habla de barcos confortables dotados con todas las comodidades imaginables (aire acondicionado, microondas, gran comedor totalmente decorado en maderas nobles y sofás tapizados, Tv vía satélite, DVD, pantalla TFT… 


Varias neveras, producción de hielo constante, ducha y cuarto de baño separados, amplias habitaciones, un importante servicio de comidas, -zapatillas, toallas, albornoz a estrenar por cada nuevo cliente), pero sobre todo, de una tripulación joven, experta y muy trabajadora, Wahoo Big Game fishing era única… La prueba es que ninguno de sus tres barcos paraba a lo largo del año, ya que quedaban en tierra sólo cuando hay mal tiempo y muy mala mar.
 

La pesca. -
La zona del mar de Andamán es rica en especies deportivas, pues abundan los picudos, carángidos, túnidos y grandes escualos. Eso sí, el más llamativo por el rango que ocupa, el tamaño que alcanza y desgraciadamente porque cada día se vuelve más raro, es el marlín negro, copando todas las conversaciones que se emprenden en torno a la pesca deportiva de altura más extrema. Por lo demás, entre los picudos sobresale el sailfish o pez vela, que alcanza un tamaño medio notable y además es muy abundante. Le sigue el wahoo, con una población realmente aceptable, aunque de medidas más discretas, y los túnidos.
 

En cuanto a la pesca, todo gira en torno al curricán con equipos ligeros, siendo muy normal montar 2 cañas con equipos de 16/20 libras para stand-up: 2 equipos de 30 libras para stand-up; 2 equipos de 50 libras y a veces arriba, en el fly, uno más de 80 libras. Los excitadores sueñen colocarlos en las pequeñas cornamusas de la plataforma exterior de baño y normalmente montan dos para llamar mucho la atención.
 

Si se sale expresamente en busca de los picudos, sobre todo en persecución del marlín negro, la potencia de los equipos puede llegar hasta las 130 libras, pero les aseguro que si de ellos dependiera (patrón, skipper o marinero), jamás sobrepasarían las 80 libras pues estos mares no son muy profundos y la lucha es prácticamente horizontal, y los carretes normalmente son de primeras marcas y van sobrados de hilo bueno.
 

Si vamos en busca del pez vela debe saber que es posible clavar ejemplares de más de 50 y 60 kilos, y que antes, sobretodo si no estaba previsto desde la tarde anterior, deberán hacer acopio de pez vivo, tarea fácil, ya que se preparan dos equipos de spinning provistos de metralletas (bajos de líneas con hasta 6 anzuelos montados con mylar, chenille o plumas) para clavar jureles o pequeños túnidos.
 

Pero la zona es rica en pesca y sus fondos son un regalo para la naturaleza y para la vista… En la orilla las aguas cristalinas permiten ver infinidad de especies y decenas de miles de peces, pero cuando la profundidad impide la visibilidad, aumenta el tamaño y la agresividad, siendo posible practicar el jigging o pesca vertical, quizás la técnica más positiva de cara a unos resultados abultados y variados.
 

Las especies. -
Para volverse loco si hubiese que tratar de conocerlas todas y preparar su pesca de un modo exclusivo. Eso sí, existe un rango de importancia según la calidad deportiva de la especie, basado en su fuerza y potencia en la lucha, su abundancia o escasez, su respuesta ante los señuelos, etc, aunque a veces se valora también su valor gastronómico, así, las especies más perseguidas del lugar, tanto por los llegados desde cualquier parte del mundo como por los ribereños, son las siguientes: marlín blanco y negro, pez vela del pacífico, dorado, wahoo, barracuda, cobia, dogtooth tuna (el famoso dientes de perro), algunos túnidos y los carángidos, destacando el jurel gigante (giant trevally o GT).
 

Black marlin. Marlín negro
(Makaira indica). Vive en aguas con temperaturas entre 20 y 30º C y se pesca normalmente con pez natural vivo o muerto. Los mejores sitios son las islas Andamán y Similan Island.
 

Pacific sailfish. Pez vela del Pacífico
(
Istiophorus platypterus). Prefiere las aguas que oscilan entre 20 y 31º C, y son comunes en las islas Similan y Racha, especialmente en Ko Rok.
 

Wahoo. Peto
(
Acanthocybium solandri). Gusta de aguas templadas y es muy abundante en las islas Racha, Similan y Andamán. Como dato curioso, el wahoo ha sido registrado nadando a una velocidad de 96 k/h.
 

Dolphin fish, mahi-mahi. Dorado, llampuga
(
Coryphaena hippurus). Vive en aguas cálidas y es muy voraz. Su distribución en el mar de Andamán es enorme y se encuentra en todas partes.
 

Giant Pike. Barracuda
(
Sphyraena barracuda). Capaz de vivir en aguas de 13 a 30º, la barracuda es un pez muy común en las aguas cálidas de todo el mundo. Su distribución en aguas tailandesas es enorme.
 

Giant Trevally, GT. Jurel gigante
(
Caranx ignobilis). Este pez es realmente increíble, mostrando una corpulencia digna de un peso pesado. Su presencia es muy alta en las islas Racha, Andamán y Similan, y es muy buscado sobre todo porque entra muy bien en superficie a todo tipo de poppers.
 

Rainbow runner. Judía, rata, macarela arco iris
(
Elagatis bipinnulata). Es un pez muy buscado y abundante en todo Tailandia. Puede medir casi dos metros y su respuesta a los señuelos es brutal, siendo muy bueno como cebo vivo o muerto.
 

Lemon Fish, Black kingfish. Cobia
(
Rachycentron canadum). Se encuentra en todo lo largo del mar de Andamán.
 

Yellowfin tuna. Rabil, atún de aleta amarilla
(
Thunnus albacares) Su presencia es notable en las islas Andamán y Similan.

Dogtooth tuna. Atún diente de perro
(
Gymnasarda unicolor). Este pez es realmente increíble, por el tamaño que alcanza y por la brutalidad que emplea en su defensa y en la picada. Es fortísimo. Aunque ataca muy bien los jigs, en esta zona se pesca al curricán con cebos y señuelos, y es abundante en las islas Andaman y Similan.
 

Kawa kawa, little tuna, mackerel tuna. Falsa albacora
(
Euthynnus affinis). La verdad es que puede pasar por una albacora ya que lleva algunas pintas junto al opérculo y una serie de bandas entre la cola y la dorsal, desde la línea lateral hasta el lomo. Está presente en todas las islas del mar de Andamán.
 

Longtail tuna, northern bluefin. Atún de cola larga
(
Thunnus tonggol). Vive en aguas de hasta 30º C y es la especie más buscada por los pescadores de mosca. Se encuentra en todo el mar de Andamán.
 

Queenfish, queenie, leatherskin. Jurel saltador
(
Scomberoides commersonnianus). Se trata de un jurel gigante, ya que puede pasar de los 15 kilos. Su pesca es bonita y deportiva, sobre todo a mosca ya que va en grandes bandos. Es especialmente abundante en todo el mar de Andamán.
 

Skipjack tuna, stripped tuna, oceanic bonito. Barrilete, atún de altura, listado
(
Katsuwonus pelamis). No le gustan las aguas tan cálidas como al resto de especies mencionadas, sin embargo, es especialmente abundante en todas las islas del mar de Andamán.
 

Spanish Mackerel, king mackerel, Spanish cavalla. Macarela, caballa de altura, sierra
(
Scomberomorus maculatus) Es bastante abundante y puede llegar a pesar hasta 5 kilos. Su carne es muy apreciada para cebo.
 

Permit, diamond trevally. Pámpano
(
Trachinotis blochii) Vive en aguas cálidas, hasta 33º C, y es particularmente abundante en las islas Andamán y Similan.
 

Bigeye Trevally, bigeye kingfish. Jurel de ojos grandes
(Caranx sexfasciatus). Es muy apreciado por su potencia en la lucha y su fuerte picada, y además es abundante en las islas Andamán, Similan y Racha.
 

Bluefin trevally, bluefin. Jurel azul
(
Caranx melampygus). Es un pez precioso, con cuerpo de carángido y colorido de dorado recién pescado. Fuerte y poderoso como todos los carángidos, es abundante en todo el mar de Andamán.
 

Threadfin trevally, African pompano. Sol, pámpano africano
(
Alectis ciliaris). Es otro de los carángidos más perseguidos en las aguas cálidas de todo el mundo. En el mar de Andamán es relativamente abundante. 


Esnórquel y buceo. -
El buceo está entre las mejores atracciones en las islas de Andamán y Nicobar. Los mejores meses para bucear son de diciembre a abril. Se puede disfrutar de la vida submarina y ver los corales más raros haciendo esnórquel y buceo en zonas como North Bay, Carbyn's Cove, Chidiya tapu, Havelock, Jolly Buoy, Redskin Island y Ross and Smith. El cinturón costero que rodea estas islas es la morada de uno de los ecosistemas de arrecifes de coral más ricos del mundo y la mayor parte de esta área aún no ha sido modificada por la presencia humana, conservándose virgen. Muchas de las islas están rodeadas de arrecifes de coral, a menudo de varios cientos de metros de ancho. Cinque Island es uno de los mejores sitios de buceo entre las islas, con sus aguas color esmeralda que proporcionan una visibilidad de hasta 25 metros. La inmersión profunda ofrece vistas de una variedad de vida marina, incluido el coral negro, y es ideal para el buceador experimentado.

0 comentarios: