LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Pesca en Las Azores. -
Ubicado a unos 1500km al oeste de la costa portuguesa, el Archipiélago de las Azores se localiza en el Océano Atlántico Norte. La Isla de Flores, que es la más occidental del archipiélago, se separa más de 600km de la isla más oriental: Isla de Santa María. Las otras islas se llaman Corvo, Graciosa, Terceira, São Jorge, Pico, Faial, São Miguel y los islotes de las Hormigas. El origen volcánico explica el fondo marino irregular con impresionantes cantos, barras, cuevas, islotes… Son el hábitat perfecto para especies locales como el mero, serviola, anjova, barracuda, jurel, bonito, peto y otras especies menores. Las técnicas más populares para capturar estos peces seguramente es el jigging y la pesca de fondo. Las especies migratorias también se siente "en casa" en estas aguas.
 

Durante los meses de verano los picudos y diferentes especies de tunidos vienen a perseguir los abundantes bancos de sardina, caballa y anchoa. ¡Las Azores son famosas por los enormes marlines azules - el más grande que se cogió en estas aguas pesaba 1307 libras! La gran ventaja de estas islas es el hecho que en apenas 15 minutos de navegación uno ya está pescando en alta mar. Muchos skippers sin embargo prefieren navegar a sus zonas preferidas (Cóndor Bank, el Azores Bank, etc.) que están a más de una hora de navegación. La mejor época para la pesca en Azores es el verano cuando las altas presiones se instalan encima del Archipiélago. Es cuando hay cielos rasos y el mar calmado. Sin embargo, hay que tener presente que los sistemas de bajas presiones van frecuentando las Azores trayendo consigo tiempo inestable.
 

Pesca marítima de recreo. -
Se entiende por Pesca Marítima de Recreo, la que se realiza por entretenimiento, deporte o afición y sin ánimo de lucro, y en la cual sus capturas no podrán ser objeto de venta ni transacción. Se pueden distinguir las siguientes modalidades:
  • Desde tierra. Es la que se practica a pie desde la costa
  • Desde embarcación. Es la que se ejerce desde embarcaciones aptas para esta actividad e inscritas en la lista correspondiente del Registro Oficial de Buques.
  • Submarina. Que es la que se practica buceando a pulmón libre, sin utilizar ningún tipo de elemento que permita la respiración en inmersión, ni de medios mecánicos de propulsión.

La práctica de la actividad de la pesca marítima de recreo se desarrolla con frecuencia en el mismo ámbito espacial que la actividad pesquera profesional, afectando por tanto a las mismas especies comerciales a las que ésta va dirigida. Esta actividad ha experimentado un gran auge en los últimos años, y va en aumento, en consonancia con las nuevas preferencias en las prácticas de ocio de nuestra sociedad, por lo que resulta de gran importancia el mejorar la difusión, conocimientos e información a los interesados y a la sociedad en general, sobre su regulación normativa y principales aspectos de relevancia, con el fin de lograr un desarrollo adecuado y sostenible de esta actividad, compatibilizando los beneficios tanto económicos como de ocio con la necesidad de preservar los recursos pesqueros y la biodiversidad de nuestras aguas.
 

La actividad de la Pesca Marítima de Recreo está regulada por una serie de normas que regulan principalmente las clases, útiles y aparejos, periodos y zonas de veda, especies autorizadas y topes máximos de capturas. La competencia estatal para promulgar normas relativas a Pesca de Recreo en aguas exteriores la ostenta la Administración General del Estado y se desarrolla a través de la Orden de 26 de Febrero de 1999, en la que se establecen la normas que regulan la Pesca Marítima de Recreo, así como la Orden de 24 de Julio de 2000, que modifica la anterior.
 

Contacto:
  • Pesca marítima de recreo
  • Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea
  • Dirección General de Pesca Sostenible
  • Secretaría General de Pesca
  • C/ Velázquez, 144. 28006, Madrid
  • E-mail: calnacpm@mapa.es

Procedimientos para la presentación de solicitud para emisión de licencia de pesca recreativa por correo electrónico. -
De conformidad con el párrafo 1 del artículo 14 del Decreto N º 14/2014 de 23 de enero, los solicitantes que lo deseen, pueden requerir, por correo electrónico, con una anticipación mínima de cinco días laborales antes de la fecha de inicio, la licencia para la pesquería recreativa en aguas oceánicas, aguas interiores marinas y interiores no marinas que están bajo la jurisdicción de la autoridad marítima, bajo las siguientes condiciones:
 

Solicitud que se enviará a la dirección de correo electrónico pesca.ludica@dgrm.mm.gov.pt , después del pago de la tasa debida, como se indica en la Sección 2), que debe incluir necesariamente los siguientes datos:
  • a) Nombre del solicitante;
  • b) Número de Documento de Identidad / Ciudadano del solicitante, en el caso de los ciudadanos portugueses, o, si no es un ciudadano portugués, número de pasaporte o documento de identidad utilizado en el país de origen;
  • c) Fecha y hora inicio de la vigencia de la licencia requerida (por lo menos cinco días después de enviar la solicitud);
  • d) Tipo de licencia requerida (puede ser: "apeada" – exclusivamente para la pesca desde tierra, "embarcado" - para la pesca desde tierra como a bordo de embarcaciones de recreo; "Submarina" - para la pesca submarina; y "lúdica en general" para todas las posibilidades contempladas antes);
  • e) Vigencia de la licencia requerida (puede ser: "diaria"- una validez de 24 horas después de emitido; "mensual", válido para un mes después emitido o "anual", válido por un año después emitido).
  • f) Número de teléfono móvil para contacto capaz de recibir SMS.

La solicitud tiene que ir acompañada del comprobante de pago de la licencia necesaria y, cuando sea posible, una copia de dicho documento de identificación.
 

El pago de la tasa en función de la licencia deseada, donde el valor es fijado en el anexo IV de la Ordenanza 14/2014, se lleva a cabo mediante transferencia bancaria a la cuenta de DGRM con: IBAN: PT50 0781 0112 01120012012 94 e Swift code (BIC) IGCPPTPL.


 

El DGRM dentro de los cinco días laborales después de la confirmación del pago, deberá enviar la prueba de adquisición de la licencia de pesca recreativa requerida en formato pdf para la dirección de correo electrónico utilizada para la presentación de la solicitud.
 

Esta licencia es legalmente exigible para la práctica de la pesca recreativa en Portugal continental (no aplicable en Madeira y Azores
 

Pesca recreativa. -
Los principales métodos de pesca recreativa en las Azores son la pesca con arpón, la pesca desde barca, la pesca con caña desde la costa y la captura manual. Las especies más importantes son el sargo, el serrano imperial, el jurel y el pez loro. El pez aguja azul del Atlántico es una especie importante en cuanto a pesca recreativa en el sector turístico.
 

Pesca en Azores. -
Una cadena de nueve hermosas islas volcánicas en el Océano Atlántico forman el archipiélago de Azores. Estas islas se dividen en tres grupos en función de su posicionamiento geológico en el Grupo Oriental, el Grupo Occidental y del Grupo Central. Estas islas portuguesas son una belleza impresionante y se fijan en las tranquilas aguas azules del Océano Atlántico. Con hermosas playas de arena blanca y agua azul armonioso a su alrededor de estas islas son una especie de paraíso en la tierra. Hermosos paisajes, lagunas volcánicas, aguas termales la pesca en Azores están repletas de algunas de las mejores vistas de la naturaleza. Aquí podrá disfrutar de las vistas de las ballenas y delfines en el mar, disfrutar de un gran tiempo en la pesca en el Océano Atlántico.
 

Usted encontrará algunas de las mejores especies de caza mayor como el Atún Rojo, Dorado e incluso tiburones si usted es uno de esos pescadores peligrosamente aventureros. La pesca en Azores es un paraíso para los buceadores con formaciones únicas bajo el agua de la roca, cementerio de anclaje y una gran variedad de vida marina.
 

La pesca en Azores tiene un encanto del viejo mundo difícil de encontrar en otro lugar del mundo. Hoy en día viajar a Azores es fácil: hay varios vuelos intercontinentales que conectan las islas con el resto del mundo durante todo el año. Las islas son fácilmente accesibles ya que están bastante cerca entre ellas, con una distancia media de 6 km de las adyacentes. Hay aerolíneas locales que conectan todas las islas, aunque también se puede utilizar los servicios de ferry. Viajar dentro de una isla se puede hacer con taxis, autobuses y coches de alquiler.
 

Top especies en Azores


Marlín Azul. -
El Marlín Azul es una de las más respetadas y célebres especies de todo el mundo, por su tamaño, poder y lucha. El Marlín Azul presenta una lucha dura y no se rinde fácilmente. El tamaño medio de un Marlín Azul es de 3,4 metros y puede llegar a crecer hasta alcanzar un tamaño de 4,3 metros. Estos peces son enormes y tienen una inmensa fuerza. Durante el combate hacen saltos fuera del agua. La emoción y la acción que conlleva la pesca en Azores de dicha especie atrae a pescadores de diversas partes del mundo que quieren conseguir el reto de pescar un Marlín Azul. Se considera una gran hazaña conseguir un Marlín, incluso la famosa Robson Green llama al Marlín Azul el Santo Grial de la pesca en Azores.
 

En Julio (cuando la temperatura del agua llega a los 22°C), el Marlín Azul llega desde el sur para alimentarse durante el verano de los abundantes bancos de Sardina, Anchoa, Caballa y Jurel. Las Azores son famosas por los enormes marlines azules. Igual no hay tanta cantidad como en Cabo Verde, pero el peso medio es bastante más elevado, alrededor de los 230 kg. El ejemplar más grande que se ha pescado en estas aguas hasta la fecha pesó casi 600 kg.
 

La técnica para la pesca en Azores del Marlín es el curricán con señuelos artificiales en superficie. Los patrones intentan buscar aguas con cambios de temperatura ya que suelen ser el lugar preferido de este depredador.
 

Atún Rojo. -
El Atún Rojo (Thunnus Thynnus) o también conocido como Atún de aleta azul o Cimarrón, es un pez de la familia Scombridae. Es una especie que puede llegar a pesar hasta 600 kilogramos, hecho que le convierte en una de las especies más preciadas por los pescadores.
 

El Atún Rojo aparece en invierno cuando las aguas rondan los 16º C. Es difícil detectar su presencia ya que pasan la mayor parte del tiempo cazando en grandes profundidades. Desde hace unos años la presencia del Atún Rojo se ha incrementado y se han pescado auténticos monstruos que pesaban más de 500 kg.
 

Patudo. -
El patudo o como también se le llama Thunnus obesus, es una especie ampliamente distribuida en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, por eso es tan común encontrarlo en las zonas cercanas a las Azores. Tolera amplios rangos de temperatura (entre 5° y 29°) y es una de las especies de túnidos de mayor tamaño pudiendo alcanzar los 250 cm de longitud total. El patudo es muy importante para la economía local ya que es la materia prima para la industria conservera. Suele pesar entre 50 y 80 kg, pero algunos individuos pueden llegar a pesar más de 130 kg. Otros atunes como la Albacora y el Listado también son comunes en las Azores. El precioso atún de aleta amarilla visita las islas cuando las aguas están bien calientes, es decir en agosto.
 

Mero. -
El mero pertenece a la subfamilia Epinephelinae. En su fuerte cuerpo resaltan unos ojos grandes y una mandíbula prominente. Suele habitar en las zonas más rocosas. Los más grandes que podemos encontrar son de 1 metro y pueden pesar más de 40 kilogramos. Esta especie se caracteriza por su color marrón con manchas blancas, pero debemos tener en cuenta que pueden producirse variaciones dependiendo de la situación en el que se encuentre (según la luminosidad).
 

Este pez está perfectamente adaptado a los fondos marinos de la pesca en Azores, por eso la técnica para pescarlo será el curricán de fondo o fondeado con cebo natural. No hay mejor época para la pesca en Azores del Mero ya que se puede pescar durante todo el año si el tiempo lo permite. Se le puede pescar con carnada viva a la deriva o a curricán, pero también se puede coger algún buen ejemplar a jigging.
 

Serviola. -
La Serviola Dumerili, o también conocida por otros nombres como Pez Limón, Medregal Coronado, Coronado de Ley o Lecha, es un pez perciforme de la familia de los Carangidae. En cuanto a sus características físicas observamos que su cuerpo es largo y plano con ojos pequeños y mandíbula grande y ancha.
 

Su color es azulado en el dorso y blanco en el vientre (aunque muchos tienen un tono amarillo). Tiene tres aletas, dos dorsales y una anal y puede llegar a medir 160 cm y a pesar 60 kg. Igual que el mero, la serviola es una especie sedentaria. Se le puede pescar con carnada viva a la deriva o a curricán. La técnica más interesante para pescar la serviola es a jigging con grandes jigs alargados.
 

Información Geográfica. -
La pesca en Azores se encuentra a unos 1500 km al oeste de la costa portuguesa, el Archipiélago de las Azores se localiza en el Océano Atlántico Norte. La Isla de Flores, que es la más occidental del archipiélago, se separa más de 600 km de la isla más oriental: Isla de Santa Maria. Las otras islas se llaman Corvo, Graciosa, Terceira, São Jorge, Pico, Faial, São Miguel y los islotes de las Hormigas. El origen volcánico explica el fondo marino irregular con impresionantes cantos, barras, cuevas, islotes… Son el hábitat perfecto para especies locales como el Mero, Serviola, Anjova, Barracuda, Jurel, Bonito, Peto y otras especies menores. Las técnicas más populares para capturar estos peces seguramente es el jigging y la pesca de fondo. Las especies migratorias también se sienten "en casa" en estas aguas. Durante los meses de verano los picudos y diferentes especies de túnidos vienen a perseguir los abundantes bancos de Sardina, Caballa y Anchoa. Las Azores son famosas por los enormes Marlines Azules La gran ventaja de estas islas es el hecho que en apenas 15 minutos de navegación uno ya está pescando en alta mar.
 

Muchos skippers sin embargo prefieren navegar a sus zonas preferidas (Cóndor Bank, el Azores Bank, etc.) que están a más de una hora de navegación, pero no es necesario. La mejor época para la pesca en Azores es el verano cuando las altas presiones se instalan encima del Archipiélago. Es entonces cuando hay cielos rasos y el mar está calmado. Sin embargo, hay que tener presente que los sistemas de bajas presiones frecuentan las Azores trayendo consigo un temporal bastante inestable.
 

Meteorología. -
La pesca en Azores tiene un clima suave y templado, aunque está sometido a ciertas variaciones durante el año. Al estar en contacto con las corrientes cálidas del Golfo de México que se dirigen hacia estas islas, las temperaturas se vuelven templadas. La temperatura del agua en la zona de pesca en Azores varía entre los 15 y los 25ºC durante el año con temperaturas de la tierra entre 11 y 25ºC. Las lluvias se pueden esperar durante cualquier época del año y esto es quizás una de las razones por las que estas islas tienen esa hermosa flora. Con una temperatura media que oscila entre los 11 a 17ºC Azores, suele tener días soleados con lluvias aquí y allá durante los meses de noviembre a marzo. El verano sin embargo comienza en abril y se extiende hasta octubre. En esta época del año los cielos son claros y brillantes y el aire cálido. En junio y agosto las temperaturas pueden llegar a aumentar hasta 26ºC.
 

Las reservas marinas de Azores son 'fundamentales' para la gestión de su espacio marítimo insular. -
El Gobierno Regional de Azores ha puesto en valor su red de áreas marinas como “instrumentos fundamentales de gestión” de su espacio marítimo. El secretario regional de Mar, Ciencia y Tecnología, Gui Menezes, indicó que este modelo beneficia a todas las actividades que se desarrollan en el medio marino, ya sean recreativas o profesionales, como la pesca.
 

Gui Menezes argumentó que las reservas marinas "funcionan como salas de maternidad y como sitios para la exportación de pescado a áreas adyacentes y, por lo tanto, también son importantes para la pesca”, indicó antes de una actividad de inmersión en la Reserva das Caldeirinhas, frente a la isla de Faial, la primera reserva marina de la Región, en 1984, y que forma parte de la Red Natura 2000.
 

Esta acción tuvo como objetivo no solo "llamar la atención sobre la importancia que tienen las reservas marinas para la conservación de la biodiversidad y la abundancia de especies", sino también "motivar a los azoreanos a, este verano, busque nuestras empresas de turismo marítimo y realice una actividad diferente, como familia, ya sea buceo u observación de ballenas”.
 

La Reserva das Caldeirinhas es una de las tres áreas en las que recientemente se realizaron inmersiones exploratorias para mapear la basura marina, junto a Baixa do Sul, en el canal Faial-Pico, e Ilhéus da Madalena, en el Pico.
 

Con los resultados de estas inmersiones, ahora se están elaborando mapas para la posterior eliminación de desechos, el trabajo que comenzará más adelante este año, y en 2021, se realizará una evaluación de la tasa de deposición de desechos marinos.
 

Pesca Deportiva en Ponta Delgada. -
Las Azores son un paraíso sobre el mar y bajo el agua. Sus fondos marinos son tremendamente ricos en especies y en vida marina. Por esta razón hay un turismo que llega atraído por la pesca. Además de las ballenas y los delfines, muchas especies de peces viven o cruzan las costas de las Azores en sus rutas de migración estacional. Peces espada, marlín, atún, doradas, cabrachos, meros y muchos otros peces.
 

Desde el puerto de Ponta Delgada en la isla de São Miguel hay excursiones en barco centradas en una jornada de pesca. Hay tanto opciones de grupo como privadas. Está incluido el transporte en barcas de pesca, el asesoramiento del capitán que indica cuales son las mejores zonas para cada tipo de pez, el equipo y la licencia de pesca.
 

¿Qué es Faial? -
La isla de Faial es la quinta isla más grande del archipiélago de las Azores, Portugal. Su capital es Horta. La isla también es llamada la isla del azul de las Azores, por la gran variedad de playas y flores, y también algunos habitantes de Portugal la llaman el Paraíso de las Azores. Ofrece desde la playa una magnífica vista del volcán de Pico. Junto con otras islas del archipiélago de las Azores, Faial es de origen volcánico y está cerca de la línea divisoria entre las placas tectónicas de Europa y América del Norte.
 

¿Qué voy a pescar? -
Faial es el destino perfecto para aquel que busca empezar en el mundo de los viajes de pesca. Allí encontraremos jigging y spinning de calidad con una gran variedad de especies y de todos los tamaños. Especies principales: mero, serviola, negrita, loquillo, anjova, bonito, barracuda, jurel canario, abadejo, pejeperro, cabrilla, pargo ¡Jigging de máxima calidad al mejor precio posible!
 

Materiales recomendados:

  • Cañas: tanto para jigging convencional como slow jigging, trabajaremos acciones comprendidas entre 250 y 300 gramos. Para spinning una acción 20-50, 30-80 gramos será ideal.
  • Carretes: para jigging, carrete tamaño 5500 son suficientes y para spinning 4500.
  • Líneas: siempre multifilamento, para jigging de 65Lbs (0,36mm) y para spinning 25Lbs (0,23mm).
  • Bajos de línea: para jigging trabajaremos bajos de línea comprendidos entre 0,65 y 0,90 mm en fluorocarbono.
  • Giratorios: hasta 300 Lbs de fuerza.
  • Anillas abiertas: hasta 200Lbs de fuerza.
  • Anillas solidas: hasta 250 LBs de fuerza.
  • Assist hook: anzuelos simples grandes de hasta 8/0 y 9/0. Montaje assist hook doble para slow jigging en 4/0, 5/0 y 6/0.
  • Otros: Necesitarás alicates abre-llaveritos-cortahílos, guantes, cinturón de combate.
  • Muestras: un surtido de spinning pequeño con long-minnows de hasta 18cms, vinilos de hasta 40 gramos, algún popper de 50gramos y algún jig de 60 gramos, todo en colores naturales. Para jigging, pesos comprendidos entre 100 y 250 gramos en colores naturales, así como algún naranja, plata, naranja, rosa y fluorescente. Longjigs, slowjigs, vinilos de hasta 250 gramos, kabura e Inchiku.

0 comentarios: