LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


El litoral marítimo argentino comprende cinco provincias (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y se extiende por más de 5.000 km, desde la Punta Rasa del Cabo San Antonio (36°17′23′′S - 56°46′53′′ W) en el norte, hasta las proximidades del Hito XXVI en el límite con Chile (54°53’34” S - 68°36’34” W) y sobre el Canal Beagle, en el extremo sur. Una de las principales actividades costeras y marinas es la pesca, la cual puede llevarse a cabo bajo distintas modalidades: industrial, artesanal y recreacional. Los impactos ecológicos de la pesca recreacional han sido subestimados en comparación con los de las pesquerías comerciales. 


Los efectos que la misma puede producir están relacionadas no solo con el esfuerzo de pesca, sino también con la vulnerabilidad de las especies que se capturan, como sucede con la mayoría de los condrictios en el Mar Argentino. En este sentido el Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de condrictios (tiburones, rayas y quimeras) en la República Argentina (PAN Tiburones), aprobado por Resolución del Consejo Federal Pesquero (CFP) 6/2009, fue un disparador para empezar a poner en agenda el tema de la pesca recreacional y sus impactos.
 

El litoral bonaerense: predominan las costas bajas, medanosas y con extensas playas de arena. Esta zona está influenciada por la desembocadura del Río de la Plata y la confluencia entre la corriente de Brasil y de Malvinas. Presenta actividades portuarias, pesqueras y turísticas con centros urbanos de densidad media o alta, territorialmente integrados.
 

El litoral patagónico: predominan las costas acantiladas con playas de sustrato variado (rocas, arena o canto rodado). Esta zona está influenciada por la corriente Patagónica y es rica en recursos naturales. Presenta una densidad poblacional más baja con una marcada identidad patagónica, aunque en contraste presenta una integración territorial baja, debido a las grandes distancias entre los centros urbanos y la escasa población rural.
 

Para describir las pesquerías recreacionales marinas, su importancia socioeconómica e interacciones con otras pesquerías y el ambiente, es necesario definir qué se entiende por pesca recreacional (Pawson et al., 2008). En diferentes regiones y países existen distintas percepciones y definiciones legales sobre qué se considera pesca recreacional, elaboradas en base a una combinación de términos que hacen referencia al tiempo libre (opuesto al laboral) dedicado a la actividad, elementos utilizados, motivaciones del pescador o actividad física realizada (Arlinghaus et al., 2007; Pawson et al., 2008). La pesca recreacional se define como la pesca de animales acuáticos (principalmente peces) que no constituyen el recurso primario del individuo para cumplir con sus necesidades nutricionales básicas y que generalmente no se venden ni se comercializan de otro modo (EIFAC, 2008). 


Por el contrario, la pesca comercial y la pesca de subsistencia se orientan principalmente hacia la subsistencia del pescador (y su familia), y la pesca contribuye sustancialmente a satisfacer necesidades alimenticias del individuo (FAO, 2012a). La motivación de un individuo para pescar de forma recreacional difiere en comparación con la pesca comercial o de subsistencia. Los objetivos personales, desafíos y gratificaciones procuradas a través de la actividad son útiles para delimitar los diversos tipos de pesquerías.
 

Los pescadores recreativos pescan por muchas razones, pero no principalmente para asegurar su supervivencia y generar recursos para satisfacer las necesidades nutricionales esenciales (FAO, 2012a). En Argentina y en varios países de occidente, se conoce coloquialmente como pesca deportiva a la pesca recreacional efectuada con anzuelo y caña. Esta denominación alcanza a la mayor parte del sector relacionado con la actividad (reglamentos, artículos comercializados dentro del rubro, instituciones, etc.) y se traslada a las personas que la practican (pescadores deportivos). En la redacción de este documento solo se mantiene la expresión pesca deportiva cuando se hace referencia a la modalidad de pesca con caña y anzuelo o en aquellos casos en que la denominación ya viene dada (por ejemplo, “Reglamento de Pesca Deportiva de la provincia de Buenos Aires”, “Grupo de Trabajo en Pesca Deportiva”, algunas acciones específicas de los Planes de Acción Nacionales, normativas provinciales que regulan la actividad, etc.)
 

Turismo de pesca. -
El comportamiento del consumidor de servicios turísticos ha ido cambiando y, con ello, surgen nuevas motivaciones de viajes y expectativas que necesitan ser atendidas. En un mundo globalizado donde diferenciarse adquiere cada día mayor importancia, los turistas exigen cada vez más propuestas turísticas que se adapten a sus necesidades, su situación personal, sus deseos y preferencias. Actualmente, unos de los segmentos turísticos que demuestra mayor crecimiento en el mundo es el turismo de pesca. La pesca recreacional constituye una actividad turística de alto valor y sostenible en las regiones costeras que contribuye a la diversificación de los ingresos de las comunidades locales. 


La construcción del marco conceptual del turismo de pesca se fundamenta en dos aspectos principales: el movimiento turístico que ocurre en sitios específicos en razón de la disponibilidad de especies de peces, y el perfil del turista de pesca, en función de su motivación, caracterizada por el usufructo de los recursos naturales de forma sustentable, de acuerdo con las peculiaridades de las dos actividades -pesca y turismo- y con las normativas que las rigen. Por el alto grado de informalidad existente en el segmento, existen pocos datos e información sobre el turismo de pesca, principalmente sobre el perfil del turista, cantidad de turistas en los sitios de pesca, períodos de mayor y menor visita, y tiempo dedicado a la actividad. En este sentido, conocer la realidad muchas veces se torna una tarea ardua.
 

El turismo de pesca recreacional tiene un gran potencial de desarrollo en la mayoría de los países como complemento de los productos turísticos existentes o por sí solo. Para el desarrollo del sector, debe considerarse, además de los conceptos básicos ya presentados, la viabilidad de la región y sus atractivos, lo que está directamente relacionado con la presencia de peces de interés para la pesca recreacional y la práctica de la pesca y devolución, ya que tal práctica es una forma de contribuir para el éxito de futuras pesquerías y una manera de mantener el empleo de personas que dependan del turismo de pesca como fuente de renta, principalmente de poblaciones locales. Para el desarrollo del turismo de pesca también es fundamental conocer las características y tendencias del sector y de la región específica, permitiendo la correcta toma de decisiones y definición de estrategias de mercado, a fin de mejorar el desempeño turístico de una localidad.
 

Marco normativo para la pesca recreacional. -
La Constitución Nacional de 1994, en su Artículo 41, establece que las autoridades de la administración pública deben proveer a la utilización racional de los recursos naturales y a la preservación de la diversidad biológica. En materia ambiental nacional el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) de la Nación es Autoridad de Aplicación de la Ley General del Ambiente (Ley Nº 25.675), la cual constituye un marco para la preservación y conservación de los recursos naturales en general, e involucra a la sociedad en las actividades de prevención del deterioro, preservación y restauración del medio ambiente. La Ley Federal de Pesca N° 24.922 es la norma central de referencia en materia pesquera de la República Argentina a nivel federal. En su Capítulo II, vinculado con el dominio y jurisdicción sobre los recursos vivos marinos, indica que corresponde a las provincias con litoral marítimo el dominio y jurisdicción de los recursos vivos que poblaren las aguas interiores y mar territorial argentino adyacente a sus costas hasta la distancia de las 12 millas. Excepto unas pocas excepciones, la pesca recreacional marina en Argentina se desarrolla sobre la línea de costa y en las aguas adyacentes hasta las 12 millas, dentro de la jurisdicción provincial.
 

La pesca recreacional marítima está regulada por disposiciones y decretos incluidos dentro de las leyes de pesca provinciales, excepto para la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur donde no se cuenta con legislación específica. La provincia de Río Negro posee regulaciones para algunos sitios, pero la práctica de la actividad no se encuentra reglamentada para el resto de su litoral. Las normativas que hacen referencia a la pesca recreacional en los ámbitos continental y marítimo han sido compiladas por Filippo (2008). Recientemente, Venerus y Cedrola (2017) han efectuado una revisión y análisis de las reglamentaciones existentes para la práctica de la pesca recreacional en el litoral marítimo argentino. Del mencionado trabajo surge que solamente la provincia de Buenos Aires cuenta con un reglamento que abarca la totalidad de su sector costero. En el resto de las provincias, las normativas se refieren a la regulación de la actividad solo en algunas de las áreas protegidas.
 

Provincia de Buenos Aires. -
La Dirección Provincial de Pesca (Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Agrario) norma la práctica de la pesca deportiva en todo el territorio de la provincia por medio de la Disposición 217/07. Para el ámbito costero marino, establece las categorías “Pesca Variada” y “Pesca Dirigida”, y dentro de cada una de ellas una sub categoría denominada “con Reserva”. En función de sus características biológicas y/o estado de conservación, las especies son asignadas a cada grupo o subgrupo y se detalla el número de ejemplares de cada categoría (individual o combinadas) que pueden ser sacrificados, y para algunas especies, la talla mínima permitida. Establece la obligatoriedad de la pesca con devolución de los grandes tiburones costeros (escalandrún, Carcharias taurus; bacota, Carcharinus brachyurus; gatopardo, Notorynchus cepedianus; cazón, Galeorhinus galeus; tiburón martillo, Sphyrna spp.). Además, se detallan los elementos de pesca permitidos y no permitidos, las modalidades autorizadas y la obligatoriedad de contar con la licencia de pesca deportiva para la práctica de la actividad. Se establece la prohibición de comercializar las capturas provenientes de la pesca recreacional. La colecta, transporte y comercialización de carnadas requiere de un permiso especial.
 

Provincia de Río Negro. -
Desde el año 2013 en el Balneario El Cóndor, Municipalidad de Viedma, está prohibido el uso de trasmallos, redes fijas, u otros elementos de pesca que se fijen en la playa con estacas u otros elementos (lo que incluye cualquier modalidad de pesca comercial, artesanal y/o recreacional con este arte) entre los días 15 de noviembre y 15 de marzo de cada año (Ordenanza N° 7326 – Concejo Deliberante de Viedma). Esta regulación procura minimizar la captura incidental de especies como el delfín franciscano (Pontoporia blainvillei), así como de grandes tiburones costeros que frecuentan el estuario del Río Negro durante este periodo. No existen regulaciones específicas para la práctica de la pesca recreacional en el resto del litoral marítimo, excepto para dos áreas naturales protegidas de jurisdicción provincial.
 

La Resolución Provincial 999/15 de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático provincial prohíbe la captura de condrictios dentro del Área Natural Protegida Punta Bermeja y establece la devolución obligatoria de aquellos ejemplares capturados incidentalmente. La mencionada resolución incluye un listado de especies de tiburones, rayas y quimeras. Se prohíbe el uso de redes y la práctica de la pesca deportiva desde costa debe efectuarse solamente en los sitios autorizados, definidos por el Plan de Manejo del área protegida. El Plan de Manejo del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, aprobado mediante el Decreto 398/2014, admite la pesca recreacional en el área costera, define el tipo de elementos que pueden emplearse y propone la prohibición de la captura de la especie Hippocampus patagonicus dentro del área protegida, alentando su devolución en caso de ser capturado incidentalmente
 

Provincia de Chubut. -
En la provincia de Chubut la Ley Provincial 1087/1973 establece la obligatoriedad de contar con licencia de pesca para practicar la actividad en el litoral marítimo provincial. Sin embargo, esta regulación no ha sido implementada en su totalidad. Existen 3 categorías de licencia dependiendo de la modalidad de pesca: pesca submarina, pesca de costa y desde embarcación. La mencionada ley establece, además, que la realización de torneos de pesca recreacional estará regulada por las autoridades provinciales. Otras normativas relativas a la pesca recreacional marina están reservadas al Área Natural Protegida (ANP) Península Valdés y al Golfo San José (Disposición 214/1994). La pesca dentro del ANP requiere contar con la licencia de pesca obligatoria según la modalidad: en algunos sectores la pesca recreacional en cualquiera de sus formas, la comercialización de la captura y la realización de torneos se encuentran prohibidas. Establece la captura máxima permitida para la pesca desde embarcación (kg por día y por pescador) y la pesca submarina (número de ejemplares y peso mínimo por día y por pescador). Además, detalla el tamaño mínimo y cantidad de anzuelos permitidos en la pesca desde embarcación. Venerus y Cedrola (2017) señalan la existencia de algunas controversias entre la Disposición 214/1994 y el Plan de Manejo del ANP respecto a una restricción temporal para la pesca desde embarcación durante la primavera (esta medida no afecta a la pesca de costa y la pesca submarina), y que en el Plan de Manejo la veda espacial para algunos sectores del ANP mencionan solamente a las categorías pesca de costa y de embarcado, pero no a la pesca submarina.
 

El Plan de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (APN, 2018) establece una zonificación para las diversas actividades que tienen lugar dentro de sus límites, entre ellas la pesca submarina y la pesca deportiva de costa y desde embarcación. En las zonas de uso extractivo sostenible se considera factible la práctica de la pesca recreacional-deportiva como autoridad turística extensiva, bajo un marco reglamentario adecuado. Entre las restricciones generales se encuentra la prohibición de la pesca comercial y/o deportiva, de costa o embarcada fuera de los sectores habilitados específicamente para tal fin. Se incluyen además en el Plan de Manejo una serie de programas y subprogramas con sus respectivos proyectos. Dentro del proyecto “Relevamiento, ordenamiento y elaboración de medidas de manejo de las actividades de pesca deportiva costera, embarcada y submarina” se mencionan una serie de acciones como relevamiento de la actividad, elaboración de un reglamento y medidas de manejo y de un protocolo para el monitoreo y fiscalización. Listada entre las Estrategias para el cumplimiento de uno de los Objetivos del Plan de Manejo “Reducir los problemas de basura pesquera y doméstica” se incluye una acción vinculada a la pesca recreacional: implementar sistemas de disposición de residuos (artes y descartes de pesca deportiva, recreación, etc.).
 

Provincia de Santa Cruz. -
La Ley Provincial 1464/1982 y su Decreto Reglamentario 195/1983 regulan la acuicultura, el uso y la protección de la flora y fauna acuática en aguas provinciales. Respecto de la pesca recreacional marina, estas normativas solamente sientan las bases para una reglamentación específica: prohibir la comercialización de la captura; precisar que no se requerirá de un permiso para realizar la actividad en el ámbito marino; solicitar una autorización para la realización de torneos y admitir la práctica de la pesca submarina en aguas jurisdiccionales. Por otro lado, sostiene que la temporada de pesca, las áreas, las especies y la captura permitida (número de ejemplares, peso y/o tallas mínimas) deberán ser regulados por las autoridades correspondientes, por ejemplo, la Secretaría de Pesca y el Consejo Agrario Provincial para el caso de las Áreas Naturales Protegidas.
 

Tres Áreas Naturales Protegidas localizadas en la provincia poseen reglamentaciones particulares para la pesca recreacional marina. El Parque Nacional Monte León (jurisdicción nacional) cuenta con un Plan de Manejo aprobado en el año 2002 (APN, 2002). En 2011 la Administración de Parques Nacionales aprobó regulaciones para la práctica de la actividad desde la costa dentro de sus límites, estableciendo un único sector habilitado, una temporada de pesca entre los meses de enero y abril, obligatoriedad de contar con una licencia habilitante (sin costo), la cantidad total de ejemplares que pueden ser retenidos y las especies permitidas: róbalo (Eleginops maclovinus), pejerrey (Odontesthes smitti) y palometa (Parona signata). Además, determina una talla mínima para los ejemplares deróbalo (30 cm) y detalla las características de los elementos de pesca que pueden ser utilizados. La pesca recreacional está restringida a las horas de luz diurna y no se permite la realización de torneos dentro del parque.
 

En el ámbito de la Reserva Provincial Ría Deseado, la Disposición 74/2014 del Consejo Agrario Provincial determina las áreas habilitadas y regulaciones específicas para la pesca recreacional, de acuerdo al Plan de Manejo. Además, establece la prohibición de pescar recreacionalmente entre los meses de septiembre y abril en proximidades de las islas Chaffers y de los Pájaros. La Disposición 01/2013 prohíbe la captura de condrictios dentro de los límites de la reserva, lo que ha generado un conflicto con los participantes y organizadores del Certamen Patagónico de Pesca del Tiburón. En las últimas ediciones, sin embargo, el torneo se realizó en la modalidad pesca y devolución e incorporando el marcado de los ejemplares previo a su liberación, como parte de un proyecto de conservación. La Reserva Provincial Cabo Vírgenes fue creada en 1986 y su Plan de Manejo aprobado en 2007. Dicho texto permite la pesca deportiva dentro de los límites del área protegida, prohibiendo explícitamente el uso de redes
 

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. -
La práctica de la pesca recreacional marítima no se encuentra reglamentada en la provincia. En el Parque Nacional Tierra del Fuego la práctica de la pesca deportiva (tanto en agua dulce como en la costa marítima del parque) ha sido prohibida en años recientes.
 

Pesca desde embarcaciones. -
La Prefectura Naval Argentina ejerce el poder de Policía de Seguridad de la Navegación. La pesca recreacional marítima desde embarcaciones deportivas se rige por el Capítulo 02 “del Régimen de las Actividades Náutico-Deportivas” del Título 4 del REGINAVE (Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre) y sus normas complementarias. El Agregado 01 a la Disposición RPOL 008 N° 01/13 establece las condiciones de seguridad de embarcaciones con servicios especiales para el desarrollo de actividades recreativas, guía de pesca, turismo aventura, ecoturismo y/o afines. La Ordenanza N° 03/17 (DPSN) del Tomo 1 “del Régimen Técnico del Buque” y sus agregados, determina las medidas de seguridad para botes de remo, incluyendo a los kayaks.
 

Modalidades de pesca deportiva. -
Como se mencionó en la sección de definiciones la comúnmente llamada pesca deportiva es la que utiliza anzuelo y caña o línea de mano, siendo la técnica de pesca recreacional más común a nivel mundial. Existen diversas modalidades dentro de la pesca deportiva marina y casi siempre están relacionadas estrechamente con la o las especies que se buscan capturar. Si las preferencias se inclinan hacia una especie o grupo de especies en particular hablamos de pesca dirigida; si se emplean equipos y carnadas más generalistas será pesca variada. Dependiendo de la o las especies objetivo, la búsqueda se ubicará en diferentes profundidades dentro de la columna de agua, con dos grandes categorías: pesca a fondo y de flote. 


El tipo de cebo o carnada empleada para intentar la captura también genera una división en dos grandes categorías: pesca con carnadas naturales o artificiales. Dentro de este último tipo se agrupan algunas variantes: trolling (arrastre desde una embarcación), spinning y bait casting (pesca con señuelos o cucharas con movimientos generados por el propio pescador, empleando reels tipo frontal y rotativo, respectivamente), jigging (pesca con señuelos en profundidad desde una embarcación) y fly cast o pesca con mosca, posiblemente la modalidad más sutil por las características de los elementos empleados. Sus adeptos fueron precursores en practicar la pesca con devolución. La pesca será de costa si el pescador está ubicado en tierra firme o de embarcado si opta por pescar desde una embarcación (lancha, bote o kayak).
 

Pesca desde costa. -
En algunas localidades costeras existen muelles de pesca, especialmente construidos para la práctica de la actividad. Casi todos pertenecen o son administrados por clubes de pesca. Otras estructuras costeras desarrolladas con otros fines, como rompeolas, escolleras y otras construcciones portuarias, también son utilizadas por los pescadores recreativos y constituyen lugares de alta actividad. En el resto de la costa, la pesca recreacional se practica a lo largo de buena parte del litoral marítimo comprendiendo principalmente playas de arena, canto rodado o acantilados. Sin embargo, es notable destacar que hay sitios donde la densidad de pescadores es notablemente superior a otros (denominados pesqueros o hotspots). 


Estas preferencias podrían tener relación muchas veces con particularidades del ambiente y de las especies objetivo en esos lugares, y forman parte del Conocimiento Ecológico Local. Entre esas características pueden mencionarse el tipo y relieve del fondo marino, corrientes, mareas, época del año, aspectos de la historia de vida de la especie buscada, etc. En la pesca desde embarcaciones ocurre algo similar con la existencia de ciertos sitios de pesca más procurados por los aficionados. En este caso, la identificación y el conocimiento de estos sitios son capitalizados especialmente por los guías de pesca.
 

Pesca desde embarcaciones. -
Ubicados en distintos puntos a lo largo de la costa atlántica (o muy cerca de ella, sobre un curso de agua que desemboca en el mar) se ubican muchos clubes náuticos que cuentan con el servicio de bajada para embarcaciones y amarras. Estos espacios suelen ser utilizados como puntos de inicio y finalización de salidas de pesca de embarcado, tanto por pescadores con embarcaciones particulares como por guías que ofrecen este servicio. En otros casos, la partida y llegada de las embarcaciones tienen lugar directamente desde la playa, especialmente para aquellas de pequeña y mediana eslora (lanchas, semirrígidos y truckers). Los guías de pesca cuentan con embarcaciones especialmente preparadas para las salidas de pesca. Entre los servicios ofrecidos en el precio de la excursión figuran la provisión de equipos y carnadas, refrigerio, asesoramiento al pescador y limpieza de las capturas. El tamaño de las embarcaciones es variable, al igual que la duración de las salidas de pesca. Los sitios elegidos para realizar la pesca suelen estar en relación con las condiciones climáticas, la eslora de la embarcación, su autonomía y potencia de motores. Si bien existen operadores informales, en la mayoría de los casos se trata de embarcaciones habilitadas por Prefectura Naval
 

Argentina, que cuentan con los elementos de seguridad exigidos y tripulación idónea. Existen servicios de excursiones de pesca embarcada en las principales localidades costeras y sitios pesqueros de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut. Mar del Plata, Bahía Blanca y San Blas son los lugares de mayor diversidad de oferta de este tipo de servicios. En los últimos años el kayak fishing -o pesca desde kayak- ha ganado popularidad entre los pescadores recreativos. Tal es así que hoy en día existen en el mercado local varias marcas y modelos disponibles de este tipo de embarcaciones diseñadas especialmente para la pesca. La mayoría de ellas han sido pensadas para transportar de uno a tres pescadores y son de fabricación nacional. Los motivos de este enorme crecimiento están relacionados con su precio relativamente económico, muy bajo mantenimiento, facilidades para su transporte y guardado, posibilidades de ingresar al mar desde casi cualquier punto costero, etc. Esta modalidad de pesca recreacional se efectúa principalmente en aguas someras de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut.
 

Pesca con devolución. -
Mientras que algunos pescadores retienen una porción de los peces que capturan, otros son capturados y liberados de inmediato. Los peces pueden ser liberados si se consideran captura incidental (bajo valor culinario, tamaño o especie no deseados), porque el pescador practica la captura y liberación bajo el supuesto de que los peces liberados sobrevivirán para ser capturados nuevamente en el futuro, o debido a consideraciones éticas. La pesca con devolución se refiere al proceso por el cual se capturan peces utilizando línea y anzuelo (casi siempre empleando también caña y reel), para luego devolverlos vivos al medio en el que fueron capturados, asumiendo que la mayoría o todos ellos sobrevivirán. Sin embargo, investigaciones que involucran a varias especies (tanto peces óseos como cartilaginosos) han demostrado que esto no siempre es así. La mayoría de los peces que mueren como consecuencia de la pesca y devolución lo hacen un tiempo después de ser liberados, por lo cual algunos pescadores y administradores de pesquerías asumen que la mortalidad derivada de la pesca de captura y liberación es mínima.
 

Dentro de la pesca con devolución pueden considerarse algunas variantes.
En la pesca con devolución total todos los peces capturados por un pescador son liberados vivos e ilesos, en la medida de lo posible. La pesca con devolución obligatoria se refiere a la obligatoriedad de practicar esta modalidad por las normativas vigentes cuando existan límites de tallas (los peces más pequeños o más grandes que lo especificado no pueden retenerse y deben ser liberados), épocas de veda, limitaciones de volumen en peso de la captura total, especies protegidas, etc. La pesca con devolución voluntaria se refiere a la decisión de un pescador de liberar a un pez que ha capturado. Puede ser del total de la captura o no, pero no es obligatoria. Por ejemplo, un pescador puede conservar solo un ejemplar de una especie y tamaño deseados y liberar voluntariamente a todos los demás. Cooke y Suski (2005) han identificado cinco aspectos que se desprenden de las investigaciones realizadas sobre captura y liberación que deberían considerarse en prácticamente cualquier evento de captura y liberación. Estas generalizaciones incluyen:
  • (1) la duración de la lucha con el pez incrementa el nivel de disturbio fisiológico,
  • (2) la exposición al aire es perjudicial para el pez y debería ser minimizada,
  • (3) las temperaturas extremas del agua incrementan el nivel de disturbios, por lo cual debería evitarse la captura de peces en tales condiciones,
  • (4) los anzuelos sin rebabas y los señuelos o moscas pueden reducir considerablemente el tiempo de manipulación de los peces, las lesiones producidas por anzuelos y las probabilidades de mortalidad,
  • (5) la captura inmediatamente antes o durante el período reproductivo puede afectar la condición de los ejemplares, por lo cual debería evitarse.

A pesar de estos aspectos generales, la modalidad empleada en la captura y la respuesta a la pesca con devolución presentan particularidades para cada especie, e inclusive para la misma especie en diferentes ambientes. Por ello, deberían profundizarse los estudios tendientes al desarrollo tanto de lineamientos generales para la práctica de una pesca con devolución exitosa, como así también para algunas especies o grupos de especies o modalidades de pesca con devolución (pesca de profundidad, torneos). Inclusive estos lineamientos específicos para los pescadores deberían incluir claves para la correcta identificación de especies y estadios, y consideraciones particulares para las diferentes tallas. En Argentina, la pesca con devolución se ha incrementado en los últimos tiempos y comprende desde actitudes personales de pescadores en forma individual, hasta cambios en las reglamentaciones de algunos torneos y normativas específicas que establecen la obligatoriedad de la pesca con devolución para determinadas especies en algunas jurisdicciones (por ejemplo, para los grandes tiburones costeros en la provincia de Buenos Aires).
 

Otras modalidades de pesca recreacional. -
Existen algunas modalidades de pesca diferentes a las que emplean caña o línea de mano y anzuelo, y quienes las practican constituyen una pequeña fracción del total. En algunos casos, los equipos, técnicas y sitios que utilizan son similares a los que emplean algunos pescadores artesanales, lo que dificulta poder determinar si la actividad se realiza con fines comerciales o no.
 

Pesca con poteras. -
La pesca con poteras es una de las pocas modalidades de pesca recreacional que no tiene como especie objetivo un pez. Procura la captura de cefalópodos, en particular calamaretes (Loligo sp.) y calamar (Illex argentinus) entre los meses de enero y mayo. Tiene lugar principalmente en los muelles Almirante Storni y Luis Piedrabuena de la ciudad de Puerto Madryn, siendo este último el que presenta una mayor actividad dada la facilidad de acceso para los pescadores. Se realiza
 

preferentemente durante la noche, siendo el horario más frecuentado de 22 a 03 horas. Se emplean poteras (señuelos) de colores vivos, que pueden ser de tipo comercial (las mismas que utilizan los buques pesqueros) o de manufactura casera. Los aficionados suelen utilizar caña y reel para facilitar el ascenso y descenso de las poteras, movimiento que atrae a los cefalópodos para que tomen el señuelo
 

Pesca costera menor marítima. -
En el Reglamento de Pesca Deportiva de la provincia de Buenos Aires el uso de artes o elementos distintos se encuadra dentro de la denominada Pesca Costera Menor Marítima, la cual requiere de un permiso de pesca para esta categoría e incluye la pesca con medio mundo, pequeños espineles y atarraya. En la misma normativa se establece la captura máxima permitida cuando se emplean estos elementos.
 

Pesca submarina. -
La pesca submarina es una actividad de larga tradición en Patagonia, especialmente en la provincia del Chubut, sede de varias competencias internacionales de la especialidad. Su práctica comenzó a popularizarse hacia fines de la década de 1950 y vivió una época de esplendor hasta bien entrados los años 1980. Puerto Madryn ha sido declarada Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas (Ley 27388/17). La pesca submarina se realiza mediante buceo en apnea, utiliza fusil y arpón y procura la captura de especies asociadas a los arrecifes, principalmente salmón de mar (Pseudopercis semifasciata), mero (Acanthistius patachonicus), escrófalo (Sebastes oculatus) y sargo (Diplodus argenteus). 


Las autoridades provinciales exigen la obtención de un permiso de pesca específico, determinan la captura máxima permitida y han regulado su práctica dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. En la provincia de Santa Cruz la pesca submarina está permitida (excepto las restricciones particulares en ciertas áreas protegidas provinciales), pero la actividad aún no ha sido reglamentada. En Río Negro, otro sitio de interés para esta modalidad es Playas Doradas, lugar que fue sede en varias oportunidades de competencias válidas para el Campeonato Argentino.


Redes de arrastre de playa. -
La pesca con redes de arrastre de playa es una actividad comercial y de tipo recreativo. Se practica durante casi todo el año -aunque está limitada por las condiciones meteorológicas- en algunas playas bonaerenses, en el golfo San Matías, a lo largo de las costas de Chubut, en algunas playas de Santa Cruz y en la costa atlántica de Tierra del Fuego. Las redes de arrastre de playa se emplean principalmente para la captura de cornalito y pejerrey (Odontesthes sp.) y róbalo (Eleginops maclovinus) en una franja costera muy estrecha (hasta 30-50 m del límite de la marea baja y hasta 4-10 m de profundidad). Pueden operarse a pie o con ayuda de una pequeña embarcación y la maniobra en ambos casos consiste en calar la red en forma de semicírculo, con un extremo conectado a tierra por un cabo, y una vez que el otro extremo arriba a la playa, se recoge y se cierra


Trasmallos. -
Los trasmallos son redes que se fijan en el fondo durante la marea baja y capturan peces durante la pleamar. Operan en forma vertical con la ayuda de peso en la parte inferior y boyas en la superior. La red consta de tres paños con diferente tamaño de malla y colocados en paralelo, lo que posibilita atrapar ejemplares de diversas especies y tallas. Es utilizada principalmente en playas de la provincia de Buenos Aires. Las especies más comunes son la corvina rubia (Micropogonias furnieri), pescadilla (Cynoscion guatucupa) y gatuzo (Mustelus schmitti). Los tipos de redes mencionados no se encuentran listados entre los elementos y artes de pesca permitidos para la pesca deportiva en la provincia de Buenos Aires. El uso de redes está específicamente prohibido en algunas áreas protegidas de jurisdicción provincial como Punta Bermeja (Río Negro) y Cabo Vírgenes (Santa Cruz)
 

La recolección recreacional de invertebrados marinos. -
La recolección de invertebrados (principalmente moluscos) en sectores del intermareal tiene lugar a lo largo de casi toda la costa marítima. Esta actividad y las técnicas empleadas son compartidas por turistas y lugareños, que colectan para consumo familiar, y por pescadores artesanales que comercializan su captura. En la provincia de Buenos Aires la Disposición 1238/96 prohíbe la extracción de almeja amarilla (Amarilladesma mactroides), especie que ha sufrido una enorme merma en sus poblaciones debido a la sobreexplotación comercial y turística, y la urbanización de las playas, a lo que se agregan mortandades masivas durante la década de los 90. En la misma época, el berberecho pasa a ser la especie dominante en localidades poco o nada urbanizadas y sus bancos fueron creciendo en tamaño, llegando a otras playas donde era escaso. A raíz de su abundancia, la presión pesquera turística, artesanal y comercial ha ido en aumento
 

Asimismo, la Disposición 933/98 prohíbe la extracción comercial, turística y doméstica de ostras Crassostrea gigas y Ostrea puelchana en el litoral costero de la provincia de Buenos Aires. El pulpito patagónico (Octopus tehuelchus) es objeto de recolección por parte de pescadores artesanales (“pulperos”), pobladores locales y turistas, principalmente en 2 áreas costeras: desde la Bahía de San Antonio (40°46’S – 64°53’W) hasta el Paraje El Fume Grande (41°14’S – 65°08’W); y en la porción sur de la costa oeste del Golfo San Matías, que incluye sectores de la costa próximos a Punta Pozos, Punta Colorada y Punta Pórfido, entre los 41°34’ y 41°46’S. Según Elías et al. (2015), la colecta recreacional de moluscos en la franja costera del Chubut es una actividad habitual para los pobladores locales, quienes recolectan mejillón (Mytilus edulis platensis), cholga (Aulacomya atra), varias especies de caracoles, pulpito y pulpo colorado (Enteroctopus megalocyathus) para consumo personal. Los autores mencionan la ocurrencia de esta práctica recreacional en algunos sectores de las playas de El Riacho (Golfo San José) y Camarones, sitios de asentamiento de recolectores artesanales.
 

En Tierra del Fuego
, la recolección de bivalvos por particulares no habilitados está prohibida en todas las costas de la provincia por Resolución 108 de la Secretaría de Salud Provincial, la que estipula que solo pueden realizar esta actividad y posterior venta de los productos los pescadores habilitados por la Subsecretaría de Recursos Naturales Provincial fuera de los períodos de veda. Ante eventos de marea roja, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comunica a las provincias sobre aquellas zonas marítimas afectadas por la presencia de toxinas. Luego, cada jurisdicción establece las áreas y tiempos de veda para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos y caracoles marinos.
 

Fiscalización o control de la pesca recreacional. -
La fiscalización consiste en examinar una actividad para comprobar si cumple con las normativas vigentes. En el caso de la pesca recreacional marina, la fiscalización está directamente relacionada con las normativas vigentes en cada jurisdicción. A diferencia del monitoreo, las comprobaciones de infracciones durante las acciones de fiscalización pueden acarrear sanciones para el pescador. La fiscalización puede realizarse in situ (en el mismo lugar y momento) o ex situ (fuera del lugar y una vez finalizada la actividad). En el caso de controles in situ, también denominados “a pie de caña”, las tareas se realizan en los mismos sitios de pesca y sobre los pescadores que se encuentran en acción de pesca. Esta modalidad permite obtener información más detallada y la detección de alguna irregularidad brinda la posibilidad de su corrección en el mismo momento. Este tipo de fiscalización es aplicable tanto a la pesca de costa como desde embarcaciones.
 

La fiscalización ex situ (en un sitio diferente al de pesca y una vez finalizada la actividad) apunta a la intercepción de los pescadores luego de su jornada o excursión, en el momento en que arriban a la costa con su embarcación o mientras transitan un camino, en viaje de regreso a su lugar de residencia. El grupo de personas que realiza estas tareas está compuesto por personal de las áreas de pesca provinciales, guardafaunas, guardaparques, o miembros de fuerzas de seguridad, si existen convenios al respecto. Es sumamente importante el proceso de capacitación del personal afectado a las tareas de fiscalización, en cuanto al conocimiento de las reglamentaciones vigentes, familiaridad con los elementos empleados comúnmente en la pesca recreacional e identificación de especies de la zona.
 

Certificado de Pesca Deportiva en Argentina.
- Entre los deportes y aficiones conocidas, la pesca es uno de los más pintorescos que existen. Este deporte o forma de recreación, puede llegar a ser muy popular entre quienes buscan divertirse y llevarse algo a casa como recompensa. Sin embargo, para esto es necesario obtener el Certificado de Pesca Deportiva. A continuación, te informo acerca de todo lo que debes saber acerca de cómo obtener este documento; así como también aprender un poco más sobre lo que implica esta actividad tanto deportiva como creativa.
 

Para las personas cuya actividad favorita es la pesca; el Certificado de Pesca Deportiva es uno de los documentos más importantes que deben tener en su vida cotidiana. Este documento es sinónimo de que la persona tiene permitido realizar la pesca, ya sea con fines recreacionales o comerciales. En caso de pesca recreativa, el pescador debe tener en cuenta que se deben utilizar hasta un máximo de seis (6) anzuelos para cada licencia; sin embargo, cuando la pesca se realiza desde tierra, se permiten dos (2) cañas por cada licencia. Adicionalmente, en la pesca submarina la persona debe tomar en cuenta que la captura de los peces se realiza con ayuda de un arpón.
 

¿Cómo obtenerlo? -
Primero que nada, es importante mencionar que existen diversos métodos de pesca deportiva, entre los que se encuentran las que se realizan por embarcación, con caña de pescar desde tierra y por apnea. Pues bien, cada provincia de Argentina se encarga de tramitar certificados específicos para cada una de estas actividades; para de esta manera, poder tener un debido control sobre quien las realiza y con qué métodos. Quien se encarga de llevar a cabo estos trámites, es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Es importante mencionar, que una vez que hayas adquirido tu Certificado de Pesca Deportiva; el
  • Zonas permitidas para pescar: importante respetar esta indicación, ya que su incumplimiento equivale a una multa.
  • Cantidad de peces que está permitido pescar: se toma en cuenta cada especie, debido a que no todos los peces están permitidos; los que sí están permitidos tienen un número límite de pesca por persona.
  • Calendario donde se establecen fechas para pescar: esta indicación debe respetarse ya que especifica las temporadas propicias para la pesca. Mismo viene con una serie de indicaciones, los cuales son:

Una vez aclarado los puntos anteriores, el solicitante debe considerar otro factor importante, como los instrumentos permitidos para poder efectuar la pesca. En Argentina, existen tiendas especiales que brindan la asesoría necesaria; las mismas se encargan de ayudar al ciudadano a escoger el instrumento necesario. No obstante, existen algunas empresas o entidades que otorgan licencias con base a los años de experiencia que posean el pescador; es por ello, que pueden existir los siguientes tipos de licencias:
  • Pesca submarina mediante apnea.
  • La pesca recreativa desde tierra.
  • Pesca desde embarcaciones.
  • Pesca realizada en embarcaciones de manera colectiva.

Una vez que el solicitante esté al tanto de todos los puntos anteriormente mencionados, y habiendo comprendido la responsabilidad que requiere el tener este certificado; ya sólo tendrá que tener a mano los siguientes requisitos necesarios que les indico a continuación.
 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Pesca Deportiva? -
Requerir de este tipo de licencia no es sinónimo de complicación; cualquier persona puede obtener su Certificado de Pesca Deportiva si cumple con los siguientes requisitos:
  • Original y copia del Documento de Identidad; ya sea el DNI, pasaporte, NIF, entre otros.
  • Si el solicitante es menor de edad (14 a 16 años), debe presentar una autorización firmada por sus padres, representantes o tutores legales. Cabe destacar, que, de no presentar un Documento de Identidad con su copia, debe presentar el de sus padres.
  • Abandonar cualquier tipo de arancel correspondiente. Esto corresponde a un pago anual; por lo tanto, es perteneciente a cada autoridad autónoma de la provincia.
  • En caso de jubilados o con discapacidad; presentar el certificado otorgado por el Instituto de Seguridad. Adicional a eso, deben presentar un documento que avale que se forma parte de la comunidad autónoma.
  • Para tramitar un tipo de certificado en específico, por ejemplo, la pesca submarina a pulmón libre; se debe presentar un informe médico en donde avale la aptitud de la persona para realizar este tipo de actividades.
  • De ser necesario, presentar la responsabilidad civil. Esto es importante ya que así se cubre cualquier tipo de eventualidad durante la práctica submarina.

¿Cuáles son los pasos a seguir? -
Una vez la persona haya compilado todos los requisitos necesarios, es preciso seguir los siguientes pasos:
  1. Dirigirse al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
  2. Una vez ha sido atendida y haya podido cubrir con cada gasto correspondiente, se debe esperar a la aprobación de si se trata de una persona apta o no.

En caso de que el solicitante desee realizar el trámite a través de la web, es posible. De hecho, pueden solicitar un certificado electrónico vigente; el cual les permita llevar a cabo este proceso. Cabe destacar, que este certificado electrónico puede descargarse e imprimirse para siempre tenerlo. Algunas provincias de Argentina cuentan con páginas web que ofrecen esta oportunidad de solicitar el certificado electrónico; como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y Patagonia Argentina. Una vez realizada la solicitud del certificado, el solicitante debe dirigirse a la sede principal de su provincia y retirar cada planilla que se encuentre en la página oficial de la misma. Además, la persona debe realizar el pago de los respectivos impuestos; es decir, cubrir la tasa que se encuentre vigente para ese momento.
 

¿Para qué se necesita el Certificado de Pesca Deportiva? -
Este certificado es sumamente importante para el que realiza prácticas de este tipo; ya que es un requisito primordial para poder realizarla de manera completamente legal. Adicional a ello, el certificado le confiere una libertad plena en relación al lugar en donde se quiera pescar; así como también el método utilizado para realizarse. En pocas palabras, el Certificado de Pesca Deportiva otorga un permiso especial que ofrece al pescador protección ante las leyes; ya que podría atrapar un pescado y conservarlo de manera legal evitando futuros problemas. No obstante, es importante recordar que este tipo de licencia o certificado es intransferible; es decir, que sólo la persona titular del Certificado de Pesca Deportiva puede realizar dichas actividades. No olvides, que si las autoridades en algún preciso momento descubren que se está violando la ley irrespetando alguna norma de la licencia; es posible una multa o hasta la cancelación del certificado.
 

Licencia de pesca:
para poder practicar la pesca deportiva, es obligatorio tener una licencia de pesca, que es personal e intransferible. Además, se debe llevar una tarjeta de identidad para evidenciar la identidad. La licencia se transportará de forma visible durante la pesca y deberá mostrarse a petición de los inspectores autorizados. La licencia de pesca es un sello oficial impreso. El formulario sin el sello no es válido para la pesca, sin excepción. Categorías y tarifas de permisos. Los permisos de pesca son válidos en toda Argentina y se describen de la siguiente manera:
 

Permisos Ordinarios

1. Para pescadores argentinos o extranjeros que residen en Argentina:
  • (a) Permiso diario de residente de país (RP-D): cinco pesos ($ 5)
  • (b) Permiso de Residente de País de Temporada (RP-T): Veinte pesos ($ 20)
  • (c) Permiso para personas mayores de 65 años, personas de la tercera edad, jubilados y niños menores de 13 años (JPM): Gratis
2. Para pescadores argentinos o extranjeros que residen fuera de Argentina:
  • (a) Permiso diario de no residente del país (NRP-D): diez pesos ($ 10)
  • (b) Permiso de no residente del país estacional (NRP-T): Cien pesos ($ 100)

Permisos adicionales

1. Para todos los pescadores:
  • (a) Permiso de pesca (AT) *: $ 40
  1. Se necesita un permiso ordinario para adquirir este tipo de permiso y practicar esta técnica.

Entornos donde los permisos son válidos.
Los permisos emitidos por las provincias y Parques Nacionales que corresponden a las categorías y tarifas indicadas anteriormente son válidos para la pesca en todos los ambientes patagónicos. Los demás permisos y tarifas de categoría solo son válidos para la pesca dentro de la jurisdicción que los emite (provincias o parques nacionales).
 

Fechas de caducidad para los permisos.
El permiso de residente diario del país es válido solo para la fecha indicada en el mismo. Los permisos sin fecha no son válidos, sin excepción.
 

Pesca de día completo.
Durante toda la temporada, la duración de una pesca de día completo coincide estrictamente con las horas de luz del día. Algunas provincias cuentan con un sistema online para realizar la solicitud de la licencia.
Buenos Aires:
http://www.maa.gba.gov.ar/sistemas/pesca/licencias/licencias00.php
Córdoba
http://caza-pesca-maae.cba.gov.ar/CedulonWeb/Create
Entre Ríos
http://www.entrerios.gov.ar/dgfa/cazapesca/aplicaciones/personas/index.php?Action=indexBuscarPersona
Patagonia Argentina
http://www.eflyshop.com.ar/catalog/product_info.php/products_id/856


Obtener la Licencia de Pesca es un trámite sencillo.
Cada provincia tiene sus reglas específicas y las tarifas pueden variar en cada territorio. La mayoría de las provincias argentinas han puesto en marcha mecanismos para obtener la licencia de pesca online. A continuación, te contare cómo es el paso a paso del permiso de pesca. Ya sea para pesca terapéutica, pesca deportiva o pesca amateur, es necesario tener el carnet de pesca y el comprobante de pago. Para completar el trámite se requiere presentar el DNI y completar un formulario de datos personales. No es lo mismo obtener la licencia de pesca para Entre Ríos que para Córdoba. Los precios del permiso de pesca pueden cambiar de provincia en provincia. Algunas jurisdicciones aceptan abonar el carnet con tarjeta o transferencia, aunque otras solo aceptan pagos en efectivo. Selecciono entre otras las siguientes provincias:
 

Buenos Aires. -
Salir de Pesca en Buenos Aires es una aventura que no va a parar de sorprenderte, las aguas de Buenos Aires son especialmente aptas para la pesca deportiva ya que hay muchas opciones diferentes con variedad y calidad de ejemplares. En esta guía completa para pescadores vas a encontrar los mejores lugares para pescar en Mar del Plata, Bahía Blanca y Necochea. La pesca en la laguna de Chascomús, Lobos y Bahía Blanca es imperdible, así como en lugares menos conocidos como en San Miguel del Monte, Laguna de Gómez y Sauce Grande.
 

¿Dónde pescar en Buenos Aires?

  • Chascomús
  • Lobos
  • San Miguel del Monte
  • Laguna de Gómez
  • Salada Grande de Madariaga
  • Blanca Grande
  • Hinojo Grande
  • Sauce Grande
  • Lagunas del Venado, del Monte, Cochicó y Alsina
  • Chasicó

Permiso pesca Buenos Aires. -
La Pesca en Buenos Aires fue autorizada a partir de la sanción de la Ley Provincial de Pesca Nº 11477, art 21. que permite la pesca deportiva y el transporte de especies capturadas, con la obligación de poseer la correspondiente licencia.
 

¿Cómo sacar permiso de pesca deportiva? -
Hoy en día es posible obtener una licencia para pesca deportiva con un sencillo trámite que cualquier ciudadano puede solicitar desde su casa con anticipación al día de pesca. Es importante tener en cuenta que el carnet de pesca deportiva es obligatorio para todos los pescadores y en caso de no poseerlo se corre el riesgo de recibir una multa. El permiso de pesca se puede sacar por Internet. Para sacar la licencia de pesca hay que completar los siguientes pasos:
 

¿Cómo sacar permiso de pesca por internet? -
Si estás en Provincia de Buenos Aires este es el trámite para sacar el carnet de pesca:
  1. Ingresar en el sitio del Ministerio de Desarrollo Agrario en la sección “Licencias de Pesca Deportiva” www.maa.gba.gov.ar/sistemas/pesca/licencias/licencias00.php
  2. Completar el casillero con tu documento de identidad.
  3. Elegir el tipo de licencia de pesca a obtener y hacer clic en “Enviar”
  4. En la siguiente pantalla, completar con los datos personales. Hacer clic en “Solicitar”.
  5. Descargar e imprimir la boleta de pago.
  6. Abonar el trámite para la licencia de pesca en cualquier sucursal del Banco Provincia o por internet en BAPRO pagos

Importante:
El comprobante de pago ya lo habilita a realizar la actividad. Para descargar el carnet de pesca, esperar 72 hs hábiles y repetir los pasos 1, 2 y 3
 

¿Qué pasa si no tengo carnet de pesca? -
En caso de que no hayas realizado el trámite o sacado la licencia de pesca, se considera una infracción a la Ley Provincial de Pesca Nº 11477 art.38. “con una multa de un valor equivalente a cuatro (4) sueldos mínimos de un empleado de la Administración Pública Provincial, a cuatrocientos (400) sueldos como máximo”.
 

¿Cuánto sale el permiso de pesca en Buenos Aires? -
Estos son los precios actualizados para la licencia de pesca en Buenos Aires:
  • No federados: $40
  • Costera menor marítima: $70
  • Federados: $20
  • Turistas: $20
  • Concurso: $15
  • Menores de 14 años, Jubilados, Discapacitados y Veteranos de Malvinas: Sin costo

¿Dónde pagar permiso de pesca en Buenos Aires? - 
El permiso de pesca se puede abonar en cualquier sucursal del Banco Provincia o también por internet a través de BAPRO Pagos. Es importante contar con la Boleta de Pago impresa.
 

¿Cuánto duran las licencias de pesca en Buenos Aires? -
La duración de la licencia varía según quién la haya obtenido. Mientras que para no federados y costera menor marítima dura todo el año para federados y menores tiene una duración de año calendario (vence el 31/12), para turistas dura 20 días, para concursantes 3 días y para el resto no tiene vencimiento.
 

Artes prohibidas para realizar la pesca deportiva:

  • mediomundo
  • atarraya
  • espinel
  • trasmallo
  • tres telas
  • robadores, ni cualquier clase de red, sea de arrastre o de enmalle.

Córdoba. -
Cada año cientos de pescadores llegan a la Provincia de Córdoba maravillados por la variedad y calidad de las especies que habitan sus aguas. Allí se pueden pescar truchas, marrones y arco iris, pejerreyes, tarariras y carpas, entre otras. En esta guía completa para pescadores vas a encontrar los mejores lugares para pescar en Valle de Calamuchita, San Marcos Sierras y Villa General Belgrano. La pesca en los diferentes diques como el Dique Los Molinos, Dique San Roque y Dique San Cruz del Eje tiene muy buen pique. En Córdoba también se puede pescar en lagunas como la Laguna La Helvecia, en la localidad de Canals y la Laguna la Margarita.
 

¿Dónde pescar en Córdoba? -
Estas son algunas de las mejores ubicaciones para pescar en Córdoba:
  • Dique Los Molinos: ubicado en el Valle de Calamuchita
  • Laguna La Helvecia en la localidad de Canals
  • Laguna la Margarita en Jovita: a 407 km de la ciudad de Córdoba,
  • Embalse de Calamuchita: ubicado a 110 km de Córdoba capital, e.
  • Dique Cruz del Eje: en este dique, ubicado a 150 km de Córdoba capital
  • Dique San Roque
  • Laguna Alas Coloradas, en la localidad de Ucacha
  • Río Quilpo, en San Marcos Sierras
  • Dique Pichanas, en Villa de Soto
  • Río San José en San Clemente, Valle de Calamuchita.
  • Río Los Espinillos. Muy cerca de Villa General Belgrano
  • Ríos y arroyos en la Pampa de Achala.
  • Río San Guillermo.
  • Las Sierras de Comechingones.
  • Ríos Las Moras y Talita

¿Cómo sacar permiso de pesca en Córdoba? -
La actividad de pesca está habilitada en la Provincia de Córdoba y regulada por la Secretaria de ambiente. Es necesario realizar un trámite para obtener una licencia de pesca para realizar la actividad. El carnet de pesca será solicitado por la autoridad competente al momento de realizar la actividad. Sacar el permiso de pesca en Córdoba es un trámite que puede realizarse a través de Internet consultando la página correspondiente. Para obtener una licencia de pesca en Córdoba es necesario completar los siguientes pasos.
 

¿Cómo sacar permiso de pesca por Internet en Córdoba? -
Solicitar el permiso de pesca en Córdoba es un trámite sencillo. En este tutorial te explicamos paso a paso cómo obtener el carnet de pesca. Para realizar este trámite es obligatorio registrarse en la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi). Este registro se hace con tu número de CUIL y algunos datos personales ingresando aquí:https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/. Se debe contar con una cuenta CiDi Nivel 2. Una vez que su cuenta esté creada puede continuar con el trámite para obtener el permiso de pesca.
  1. Ingresar al sitio http://cazaypesca.cba.gov.ar/ e iniciar sesión con el usuario CiDi
  2. Elegir el tipo de licencia que se quiere obtener
  3. Completar el formulario de datos personales
  4. Abonar la licencia correspondiente.

Recuerde que es obligatorio leer el reglamento de pesca y llevar consigo el carnet de pesca, ya que puede ser solicitado por la autoridad correspondiente. Además, se brinda toda la información referida a la normativa que regula la caza en el territorio provincial, especies incluidas en la caza mayor y caza menor, cantidad de piezas, modalidades, mapas de zonas habilitadas y restringidas, plazos de la temporada, entre otros puntos.
 

Contacto

  • Administración de Secretaría de Ambiente
  • Vía telefónica: 4343310/14 Interno 113 de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas.
  • Por correo electrónico: admambientecba@gmail.com

Entre Ríos. -
La magia de las aguas de Entre Ríos te está esperando. Si sois un ávido pescador o si recién estás comenzando no podéis perderos todo lo que las aguas de Entre Ríos tienen para ofrecerte, con su amplia variedad y calidad de ejemplares. En esta guía completa para pescadores vas a encontrar los mejores lugares para pescar en Colón, Concordia y Concepción del Uruguay. La pesca en el Río Paraná y el Río Uruguay es imperdible, así como en el Río Gualeguay. La pesca del Dorado y la pesca del Surubí son las más atractivas en esta región.
 

¿Dónde pescar en Entre Ríos? -
Estos son algunos de los lugares más privilegiados para la pesca en Entre Ríos
  • Brazo Largo
  • Colón (Río Uruguay)
  • Concordia (Lago Salto Gde.)
  • C. del Uruguay (Río Uruguay)
  • Chajarí
  • Diamante (Río Paraná)
  • Federación (Lago Salto Gde.)
  • Gualeguay (Río Gualeguay)
  • Gualeguaychú (Río Uruguay)
  • Hernandarias (Río Paraná)
  • Ibicuy (Río Paraná)
  • La Paz (Río Paraná)
  • Paraná (Río Paraná)
  • Piedras Blancas (Río Paraná)
  • Puerto Yeruá (Río Uruguay)
  • Santa Elena (Río Paraná)
  • Victoria (Río Paraná)
  • Villa Paranacito (Río Uruguay)
  • Villa Urquiza (Río Paraná)
  • Goya, Corrientes (Río Paraná)
  • Esquina, Corrientes (Río Pná.)

¿Cómo sacar permiso de pesca en Entre Ríos? -
El trámite para obtener la Licencia de Pesca o Carnet de Pesca para realizar la actividad en Entre Ríos es muy sencillo y puede realizarse por Internet. La actividad está regulada por la Dirección de Fiscalización Agroalimentaria. En esta Provincia se fomenta la caza y la pesca deportiva de forma responsable, cuidando el medio ambiente y las especies protegidas. Recuerde que la pesca deportiva está habilitada siempre que se cuente con el correspondiente permiso emitido por la autoridad local. Evite multas. Para sacar el carnet de pesca es necesario completar los siguientes pasos:
 

¿Cómo sacar permiso de pesca por internet? -
Para obtener la licencia de pesca deportiva es necesario hacer un sencillo trámite por Internet y luego abonar el monto correspondiente. Cómo tramitar tu permiso de pesca paso a paso:
  • Ingresar en la página oficial de la Provincia de Entre Ríos y seleccionar la opción “Gestión online” y “Permisos de caza y pesca” https://www.entrerios.gov.ar/minpro/dgf/#
  • Completar el captcha y el número de documento
  • Rellenar el formulario de datos personales (nombre, apellido, teléfono, dirección)
  • Seleccionar el tipo de permiso de pesca que se desea obtener. Para la pesca deportiva (es decir, para fines recreativos sin intenciones de comercializar ejemplares) se debe seleccionar la opción “Pesca Deportiva”. En la siguiente pantalla hay que seleccionar el tipo de Licencia de Pesca Deportiva que se quiere elegir (ya sea para residentes o para residentes de otras provincias, según la duración de la misma).
  • Imprimir el recibo y abonar.

¿Cuánto sale el permiso de pesca deportiva en Entre Ríos? -
El carnet de pesca en Entre Ríos varía de precio según el tipo de actividad que se vaya a realizar (pesca deportiva o comercial), la procedencia del pescador (ya sea residente de la provincia o proveniente de otra provincia del país) y la duración de la licencia.
Residentes provenientes de otras provincias
  • Licencia Anual de Pesca: $1830
  • Permiso transitorio para la Pesca (4 días): $430

¿Dónde pagar el permiso de pesca en Entre Ríos? -
Una vez obtenido el recibo correspondiente es necesario abonarlo en una de las sucursales habilitadas para tal fin. Se puede abonar en efectivo en cualquier sucursal de “Entre Ríos Servicios” o el BERSA. Es importante tener en cuenta que se cuenta con 15 días para el pago desde la emisión del recibo. Para ejercer la actividad es necesario presentar el recibo y el comprobante de pago.
 

Artes de pesca autorizadas:

Señuelos: Está autorizado el uso de señuelo artificial con un único anzuelo (simple, doble o triple). Se prohíbe el uso de señuelos que contengan pilas o baterías.
  • Spinning, bait casting y tarrito
  • Mosca o Fly cast.
  • Arrastre o Trolling.

La Pampa. -
Aunque quizás uno de los menos conocidos del país, La Pampa es un destino de interés para aquellos que disfruten de la Pesca Deportiva, por su variedad y calidad de ejemplares. Aquí encontrarás truchas multicolor, pejerreyes y percas. La pesca deportiva está permitida en La Pampa en el Río Colorado, con unos 500 km de costa en suelo pampeano (límite natural entre La Pampa y Río Negro).
Las especies permitidas son Pejerrey, Truchas y Carpas.
  • Pejerrey, con una longitud mínima de 25 cms y hasta 25 por día y por pescador;
  • Truchas (Arco Iris y Marrón), con una longitud mínima de 30 cms y hasta 2 por día y por pescador (CON DEVOLUCIÓN)
  • Carpa común, todo el año sin límite de cantidad ni longitud.
Las modalidades de pesca permitidas son: con carnada natural, spinning, mosca o fly cast y la jornada de pesca debe ser solamente diurna.
 

¿Dónde pescar en La Pampa? -
Estos son algunos de los espacios más privilegiados para hacer pesca deportiva
  • Laguna de Chadilauquen
  • Villa Turística Casa de Piedra
  • “Cuero de zorro” (T. Lauquen)
  • “Hinojo Grande” (T. Lauquen)
  • “Alsina” (Guaminí)
  • “Cochicó” (Guaminí)
  • “Chasicó” (Médanos, Villarino)
  • “Sauce Grande” (M. Hermoso)

¿Cómo sacar permiso de pesca en La Pampa? -
Se puede obtener un permiso de pesca acercándose presencialmente a una de las dependencias habilitadas para tal fin. También es posible comunicarse telefónicamente para obtener más información, a los siguientes números:
  • Dirección de Turismo de la Municipalidad de 25 de mayo, Tel: (0299) 5565046 y 6278574
  • Asociación Civil Club de Pesca, Caza, Camping y Náutica COLLI-CO (Aguas coloradas en mapuche) Telf: 299-5275961

¿Cómo sacar permiso de pesca por internet para La Pampa? -
La Provincia de La Pampa no cuenta con un sistema para tramitar el permiso de pesca por Internet.
 

Tierra del fuego. -
Las aguas de Tierra del Fuego te están esperando para maravillarte como nunca antes. Si te gusta la Pesca Deportiva te vas a sorprender con la variedad, calidad y tamaño de los ejemplares de los ríos de Tierra del Fuego. En esta guía completa para pescadores vas a encontrar los mejores lugares para pescar en Ushuaia. La pesca en el Río Menéndez y el Río Grande es imperdible, así como en el lago Fagnano y el lago Escondido.
 

¿Dónde pescar en Tierra del Fuego? -
Estos son algunos de los cotos de pesca de la provincia (no oficiales)
  • Estancia «María Behety»
  • Estancia «José Menéndez»
  • Estancia «La Retranca»
  • Estancia «Aurelia»
  • Estancia «San José»
  • Estancia «Despedida»

Otros lugares recomendados para pescar:

  • Bahía El Torito, ubicada bien adentro del Fagnano
  • Río Claro
  • Río Milna
  • Río Tuerto
  • Valdéz

¿Cómo sacar permiso de pesca por Internet para Tierra del Fuego? -
El trámite se puede realizar por Internet. Se debe presentar la documentación requerida, completar el formulario y abonar el monto correspondiente. Recuerde que el permiso puede ser solicitado en cualquier momento. Paso a paso cómo obtener el permiso de pesca:
  1. Ingresar al Sistema de Información de Pesca Deportiva (siped.tierradelfuego.gob.ar).
  2. Completar el formulario de datos personales y una foto tipo carnet.
Formulario para residentes: https://siped.tierradelfuego.gob.ar/residente-pais/form
Formulario para no residentes (extranjeros): https://siped.tierradelfuego.gob.ar/no-residente-pais/form
También se puede utilizar la aplicación para tal fin llamada: “Pesca Deportiva – TDF” (disponible en la tienda de IOS y Android)
Por otro lado, el interesado puede acercarse a los Puntos de venta para adquirir la licencia de temporada. Los puntos de venta se pueden encontrar aquí: https://siped.tierradelfuego.gob.ar/pesca-deportiva


¿Cuánto cuesta el permiso de pesca en Tierra del Fuego? -
En Tierra del Fuego existen licencias SIN CARGO para aquellos que quieran realizar pesca deportiva siempre y cuando se realice la devolución obligatoria de los ejemplares. En caso de querer conservar la pesca es importante obtener el permiso correspondiente:
 

Permisos ordinarios

  • Para argentinos o residentes: el día de pesca cuesta $275, la semana cuesta $550 y la temporada completa $1100. Menores de 12 y mayores de 65 años sin cargo.
  • Para no residentes: el día de pesca cuesta $1650, la semana cuesta $4400 y la temporada completa $8800.-
Permisos especiales (se suman al costo del permiso ordinario)
  • Para hacer trolling o arrastre: el día cuesta $550, la semana cuesta $1100 y la temporada completa $2200.

Pescar en cuarentena. -
Durante el aislamiento preventivo y obligatorio se dispuso que la pesca debe realizarse en grupos de no más de 5 personas, con un máximo de 3 personas por auto. También se solicita el uso de tapabocas en todo momento. Está prohibido compartir mate, así como elementos personales y se recomienda el frecuente lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel.
 

Reglamento de pesca deportiva

  • Prohibida la pesca nocturna.
  • Es obligatorio leer el reglamento.
  • Se debe presentar siempre el permiso de pesca y el documento de identidad para exhibirlo cada vez que sea requerido por la autoridad de contralor
  • Está prohibido el transporte vivo de cualquier especie de pez, sin autorización de la autoridad competente
  • Es obligatorio devolver el ejemplar al agua

Artes de pesca autorizadas:

  • Spinning
  • Arrastre o Trolling
  • Fly Casting o mosca
  • Spinning exclusivamente con señuelo mosca, (caña y línea de spinning, con buldo y mosca)
  • Línea de fondo o flote con hasta dos (2) anzuelos

Santa Cruz. -
¿Preparado para maravillarte con las aguas de Santa Cruz? Si te gusta la Pesca Deportiva te vas a sorprender con la variedad, calidad y tamaño de los ejemplares de los ríos de Santa Cruz. En esta guía completa para pescadores vas a encontrar los mejores lugares para pescar en Calafate, El Chaltén y Perito Moreno. La pesca en el Río Gallegos y Río Turbio es imperdible, así como en el Puerto Deseado, Puerto San Julián. Por último, el Lago Posadas, por sus bajas temperaturas.
 

¿Dónde pescar en Santa Cruz? -
Estos son algunos de los mejores destinos para hacer pesca deportiva en la provincia:
  • Río Gallegos: costa sur del estuario del Rio Gallegos.
  • Río Turbio y 28 de noviembre: únicamente podrán circular hasta el paraje denominado Puente Blanco y arrollo primavera.
  • Calafate: Lago Argentino, Lago Roca, Rio Centinela no pudiendo alejarse por fuera del control policial de ingreso a la localidad.
  • Chalten: Rio Las Vueltas y Lago del Desierto, no pudiendo alejarse por fuera del control policial de ingreso a la localidad.
  • Tres Lagos: la cuenca del Lago San Martin.
  • Gobernador Gregores: Lago Cardiel y Rio Chico.
  • Lago Posadas: de la localidad hasta el Lago Posadas y Lago Pueyrredón.
  • Perito Moreno: costa del Lago Buenos Aires.
  • Los Antigus: Rio Jeinimeni, Rio Los Antiguos y Costa de Lago Buenos Aires.
  • Pico Truncado: puesto de pescadores “Cañadón del Duraznillo” condicionado a la autorización de ingreso y egreso emitida por el COE Local.
  • Caleta Olivia: Determinara el COE Local las autorizaciones para la pesca de costa.
  • Puerto Deseado: Determinara el COE Local las autorizaciones para la pesca de costa.
  • Puerto San Julian: Bahía de San Julián
  • Piedra Buena: Rio Santa Cruz hasta el Puente Viejo hasta el ejército.

¿Cómo sacar permiso de pesca en Santa Cruz? - 
Con un sencillo trámite por Internet se puede obtener la licencia o permiso de pesca deportiva para la provincia de Santa Cruz. Recuerde que la pesca deportiva está habilitada siempre que se cuente con el correspondiente permiso emitido por la autoridad local. Evite multas.
 

¿Cómo sacar permiso de pesca por Internet para Santa Cruz? -
El trámite se puede realizar por Internet. Se debe presentar la documentación requerida, completar el formulario y abonar el monto correspondiente. Recuerde que el permiso puede ser solicitado en cualquier momento. Paso a paso cómo tramitar el carnet de pesca:
  1. Abonar el permiso según el tipo de licencia elegida desde el sitio web por transferencia a MINISTERIO DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURA. CUIT 30-67363960-3 Cuenta: N° 921761/1. TRANSFERENCIA: CBU Nº0860001101800092176118
  2. Completar el formulario online que tiene carácter de declaración jurada. Se solicita nombre y apellido, número de DNI o pasaporte, fecha de nacimiento, edad, domicilio y teléfono.
  3. El formulario solicitará que se cargue el comprobante de pago así como una foto o escaneo del documento de identidad. PUERTO SANTA CRUZ: Estuario del Rio Santa Cruz.

¿Cuánto sale el permiso de pesca en Santa Cruz? -
El precio varía según el tipo de licencia que se solicite. El permiso de pesca o Licencia de Pesca para ejercer la actividad en Santa Cruz se divide en diferentes categorías según se trate de un residente o extranjero y según la duración de la licencia. También existen grupos exentos o con precios reducidos.
 

Residentes en el país:

  • Licencia de pesca para residentes (temporada): $1100
  • Permiso por semana (residentes): $550
  • Permiso de pesca por día (residentes): $275
  • Licencia de pesca para socio de un Club Naútico: $550

Extranjeros y turistas:

  • Licencia de pesca por temporada: $8800
  • Permiso de pesca por semana: $4400
  • Carnet de pesca por un día: $1650

Exentos:

  • Residentes jubilados, pensionados, menores hasta 12 años, personas con discapacidad (con certificado): sin cargo
  • Menores de 13 a 17 años, con descuento: $275

Reglas para la pesca deportiva

  • Es obligatorio leer el reglamento.
  • Se debe presentar siempre el permiso de pesca y el documento de identidad para exhibirlo cada vez que sea requerido por la autoridad de contralor
  • Está prohibido el transporte vivo de cualquier especie de pez, sin autorización de la autoridad competente
  • Es obligatorio devolver el ejemplar al agua

Artes de pesca autorizadas:

  • Spinning
  • Arrastre o Trolling
  • Fly Casting o mosca
  • Spinning exclusivamente con señuelo mosca, (caña y línea de spinning, con buldo y mosca)
  • Línea de fondo o flote con hasta dos (2) anzuelos

¿Se puede pescar?:
dónde y cómo tramitar los permisos de pesca y circulación en cada provincia. - Debido a los constantes cambios respecto de la cuarentena, son muchos los pescadores que tienen dudas acerca de los ámbitos habilitados y los permisos que se necesitan (de pesca y/o circulación). Las temporadas de veda también influyen en las especies habilitadas. A continuación, todos los detalles de la pesca en las 23 provincias argentinas y de la Capital Federal. Qué pasa en la Costanera Norte, en los clubes de pesca, dónde tramitar los permisos de pesca y circulación, cuáles son las disposiciones vigentes, las fechas de las temporadas y las especies permitidas.
 

Buenos Aires:
es un poco confusa la norma dentro de la provincia, con un decreto que habilitó la actividad en clubes desde el 24 de agosto, aunque cada localidad se rige por sus propias disposiciones, de acuerdo a los adelantos o retrocesos de fase. Hay unos pocos distritos que en fase 3 suspenden la actividad cañófila, como pasó en la localidad de Laprida, aunque en la mayoría, la pesca se puede realizar, ya sea bajo la figura deportiva, o como de sustentabilidad, caso Mar del Plata, que, sí mantiene habilitado -amparado en el citado decreto- su Club de Pesca local, donde sus asociados sí pueden pescar en forma deportiva. En todos los casos, independientemente de las fases, es indispensable contar con licencia que se adquiere acá. No hay libre circulación en las rutas, por lo que se debe realizar la actividad en cada partido de residencia, a pesar de que hay lagunas donde ya están permitiendo pescadores de otras localidades cercanas.
 

Capital Federal:
se anunció la posibilidad de realizar la práctica de la pesca en clubes e instituciones privadas, por lo que poco a poco, fueron abriendo instituciones como la Asociación Argentina de Pesca y el Club de Pescadores, entre otros. Nunca se anunció oficialmente una habilitación para pescar tanto en la Costanera porteña, en la de zona norte y en la de zona sur del AMBA, pero los pescadores se han acercado masivamente y no han encontrado condicionamientos. Es más, nos contaban pescadores asiduos que, respetando el distanciamiento, y contando, tanto con permiso de pesca como de circulación, no han tenido ningún tipo de problemas. Según ellos, descargan el permiso para deportes individuales al aire libre .
 

Catamarca:
la temporada finalizó el 31 de agosto en diques y lagos, mientras que en ríos se pescó hasta el 30 de abril. Según la reglamentación de la Dirección Provincial de Biodiversidad, la actividad volverá a iniciarse los primeros días de noviembre, con cupos y medidas mínimas para la captura de pejerreyes, percas y truchas. Para la obtención del carnet anual o permiso provisorio para realizar esta actividad los interesados deberán dirigirse exclusivamente a la Dirección de Biodiversidad, ya que el trámite se realiza en forma presencial y no se puede hacer en forma online.
 

Chaco:
la pesca fue habilitada a mediados de junio, cambiando en el último tiempo los días permitidos, que son para la pesca comercial, los lunes, martes y miércoles y para la pesca deportiva, jueves, sábado y domingo. En este caso, la Mesa de Monitoreo de Pesca define un sistema para la declaración de los distintos tipos de veda y sus condiciones, teniendo en cuenta la altura del río. De este modo, acordaron que se declarará veda total cuando la cota mida de 1 metro hacia abajo; veda flexibilizada (con 3 días de pesca permitidos) cuando la altura del río esté entre 1 y 2,30 metros; y veda extendida cuando la cota mida de 2,30 metros en adelante (con 5 días de pesca permitidos). Hay que contar con la licencia de pesca provincial, y el permiso de circulación, ambos emitidos en la app de Tu Gobierno Digital, ingresando a la pestaña de “Caza y Pesca”. La pesca es con devolución obligatoria de las cuatro especies principales: dorado, surubí, pacú y manguruyú.
 

Chubut:
fue la primera provincia del país en habilitar la pesca deportiva durante la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional. Hay embalses, lagos y lagunas donde se pesca todo el año, además, su litoral marítimo que rinde con buenos resultados, y que fue el habilitado en los primeros días del mes de mayo. Quienes deban trasladarse a la costa desde otras localidades deben contar con el permiso de tránsito. Algunas localidades tienen un permiso que rige en su distrito, como Caleta Olivia, cuyo permiso se saca en acá. Se solicita licencia de pesca deportiva recreativa de costa, y otra si se desarrolla en embarcaciones, Las mismss pueden adquirirse en la casa central de la Secretaría de Pesca, sita en Rawson, así como en las delegaciones de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Hace horas se informó que la apertura de la Temporada de Pesca del Salmón del Pacífico se postergó para el 1 de noviembre, por lo que iniciará junto a la de salmónidos. Trabajan en los protocolos para poder reactivar un sector bastante golpeado por la pandemia. Los permisos serán de manera online y anticiparon extraoficialmente que tendrán un costo de $1.100 para residentes nacionales y $8.800 para extranjeros.
 

Córdoba:
se autorizó en el territorio provincial la práctica de la pesca deportiva desde costa y embarcados, y los pescadores deben cumplir con un protocolo que definieron las autoridades sanitarias. En un principio se debía tramitar online un permiso de circulación hasta el sitio elegido para practicar esta disciplina deportiva, pero hace un tiempo fueron suspendidos y aún no fueron vueltos a permitir, lo que significa la prohibición de traslados y que trajo aparejados varios reclamos de los pescadores en distintos puntos de la provincia, que no pueden movilizarse a los lugares de pesca y la actividad se remite a los residentes en cada ámbito. Los mismos se realizan a través de la web. En estos momentos, rige el período de veda de pesca desde la costa y embarcada en sectores costeros (hasta 200 metros de todas las costas inclusive) en los cuerpos de agua lenticas (lagos y lagunas) de la provincia.
 

Corrientes:
por la altura del río, está habilitada la pesca exclusivamente con devolución. En un principio, al autorizarse el turismo interno, era necesario un permiso de traslado, eso hoy en día, no es necesario. Se pueden trasladar correntinos que provengan de zonas blancas de la provincia, o sea, de localidades en fase 5. La pesca se realiza tanto de costa, embarcada a remo y embarcada a motor. Es necesario contar con el permiso de pesca, que se obtiene en acá. Cabe destacar que, hasta el próximo 31 de diciembre, está en vigencia la veda para la pesca de dorados en el río Uruguay, una medida que busca la preservación de esta especie en la región.
 

Entre Ríos:
está autorizada la pesca por un decreto desde mediados de junio, en todo el ámbito de la provincia. Tanto las actividades y prácticas náuticas, deportivas y/o recreativas (no competitivas), de costa o con uso de embarcaciones a motor, en los ríos que la rodean, Paraná y Uruguay, y aguas interiores. Las mismas pueden estar al 50 % de su capacidad y cada municipio es el encargado de implementar los protocolos. Se debe contar sin excepción con el permiso de pesca que se accede a través de esta web. Cabe destacar que, hasta el próximo 31 de diciembre, está en vigencia la veda para la pesca de dorados en el río Uruguay, una medida que busca la preservación de esta especie en la región.
 

Formosa:
no se encuentra habilitada la pesca deportiva, sí la comercial. Cuando está activa, es obligatorio contar con la licencia de pesca, que se hace en distintos lugares que cita el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa en su sitio web. Hace horas, diputados presentaron pedido para que se habiliten las actividades deportivas y recreativas al aire libre bajo protocolos que resguarden a los participantes de posibles contagios de coronavirus.
 

Jujuy:
fue una de las primeras provincias en habilitar el turismo interno, pero debieron retroceder ante el creciente avance del coronavirus. Para la práctica de este deporte es necesaria la posesión de un permiso o licencia para pescar. Se puede adquirir en la Oficina de Ambiente de Jujuy o en distintas casas comerciales de la provincia, cuyo listado aparece aquí. El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE) habilitó la pesca desde el miércoles 19 de agosto. Esta flexibilización alcanza sólo a las zonas amarillas de la provincia y están sujetas a protocolos específicos para cada sector. Está permitida la pesca en embarcaciones, en lanchas privadas siempre y cuando cumplan los protocolos respectivos. Se hace la reserva previa respetando la terminación de DNI. El único espejo de agua habilitado es el Dique Las Madera. Esta semana aguardaban por la habilitación para hacerlo desde la orilla. De confirmarse la vuelta, se podrá realizar en el Dique La Ciénaga y en Los Alisos.
 

La Pampa:
tras un breve parate, mediante el decreto 2048/20 el gobernador Sergio Ziliotto restableció, en todo el territorio de la Provincia de La Pampa, la Pesca Deportiva para el año 2020, conforme los requisitos y condiciones establecidos en la Disposición Nº 029/20 de la Secretaría de Asuntos Agrarios. Para facilitar el desarrollo de la actividad se habilitó en todo el territorio la circulación de las personas entre localidades, de lunes a domingos sin restricción horaria. Esa autorización es solo para las personas que tienen residencia en la provincia. Está vedada la actividad en laguna Don Tomás hasta el 30 de noviembre de 2020. Las personas que se dediquen a estas actividades tendrán que tramitar el permiso de circulación y contar con el permiso de pesca, conforme lo regulado por Disposición Nº 425/19 y Nº 029/20 de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios. Para adquirir permisos deben realizarlo en las instituciones habilitadas y en las delegaciones de la Dirección de Recursos Naturales de 8 a 12, con la solicitud de turno previo.
 

La Rioja:
se convirtió en estos días en la primera provincia en permitir la libre circulación y el ingreso sin aislamiento de recuperados de Covid-19. Hay departamentos donde se puede pescar sólo a los residentes, y otros con limitaciones. Siempre es necesario contar con licencia para realizar la actividad piscatoria, que se tramita online.
 

Mendoza:
es otra provincia que se encuentra con la mayoría de los ámbitos vedados. Se pudo pescar pejerrey hasta agosto en El Nihuil y varios finalizaron la temporada el reciente 13 de septiembre. Sí se puede pescar todo el año en el embalse El Carrizal, y en Valle Grande, hasta el primer día del mes de diciembre. Está vedada hasta noviembre o diciembre, según el ámbito, la pesca de Salmónidos y si pescan todo el año, carpas. En cuanto a las licencias, con el fin de evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados y el traslado innecesario entre departamentos, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial acordó con locales de venta del rubro la modalidad de expendio a través de los Agentes de Venta inscriptos.
 

Misiones:
permitido el turismo interno, para viajar, los turistas misioneros solo deben descargar la App de Misiones Digital y solicitar los permisos de viaje respectivos dentro de la provincia. Se permite la pesca deportiva. Cabe destacar que hasta el próximo 31 de diciembre está en vigencia la veda para la pesca de dorados en el río Uruguay, una medida que busca la preservación de esta especie en la región.
 

Neuquén:
hace un par de semanas se lanzó el turismo interno en la provincia, que permitió la actividad entre regiones sin casos de coronavirus. La práctica de pesca deportiva en la provincia puede realizarse durante todo el año en ciertos lugares de Neuquén, como lagos y embalses. Con el fin de adecuar la lectura a la actual coyuntura, se los agrupa por microrregiones, teniendo en cuenta que el turismo micro regional es posible en y entre localidades libres de Covid19. En el resto de los ambientes, el plato mayor turístico llega el 1 de noviembre, cuando se iniciaría la temporada de salmónidos. Los permisos se hacen en forma online y vale destacar que cuando el interesado desee practicar su actividad fuera del territorio provincial, los permisos adquiridos mediante el sistema online deberán ser validados con un estampillado sin costo en las delegaciones del área de Fauna de la provincia.
 

Río Negro:
para la pesca de salmónidos, dará inicio en el mes de noviembre la temporada. El Permiso Patagónico de Pesca Deportiva, tiene validez en todos los ambientes de la Provincia de Río Negro, como así también en las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, y Administración de Parques Nacionales.
 

Salta:
con veda en distintos ámbitos, como el Dique Cabra Corral y el Bermejo, y otros con inicio en diciembre, como el Tunal y los ríos Juramento y Dorado. Por el aumento de casos, está vigente en toda la provincia la limitación para circular entre municipios, y está suspendida la pesca en este momento. Cuando se permitió era necesario la licencia que se emite exclusivamente en la Secretaría de Ambiente de la Provincia y respetando las exigencias del Comité Operativo de Emergencia, además de este reglamento.
 

San Juan:
el gobernador Sergio Uñac comentó que es probable, que, bajo estrictos protocolos, se habilitare el turismo interno en las próximas semanas, que quedó inhabilitado cuando la provincia volvió a Fase 1 por el brote de Caucete. Gran parte de los operadores piden que la actividad se reactive lo antes posible por necesidad económica, pero tres de los cuatro intendentes de los departamentos turísticos dicen que por el momento no es conveniente que eso suceda. Con el Dique Punta Negra en veda, la cual se extiende hasta el día 15 de noviembre, la actividad podría realizarse en los diques de Ullum, San Agustín y Cuesta del Viento. Tradicionalmente se requieren los permisos, ya sean el deportivo que se obtiene en esta web, como así también el de pesca, que se solicita en casas del ramo o pagando en forma digital y retirando el permiso en papel por la Secretaría de Ambiente.
 

San Luis:
en septiembre comenzó la veda, la restricción se extiende hasta el 15 de noviembre del corriente año en los Diques Cruz de Piedra, Luján, Nogolí, Potrero de los Funes, Villa General Roca, Esteban Agüero, Las Palmeras, Saladillo, Piscu Yaco, Vulpiani, y Boca del Río, donde la veda rige para costa, embarcado y murallón. En tanto, la veda total costa y murallón corresponde a los diques Paso de las Carretas, San Felipe, La Florida y La Huertita. En lagunas, la veda se extenderá hasta el 31 de octubre del 2020. Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados, en la modalidad embarcada, de acuerdo a las disposiciones de San Luis Agua, a más de 200 metros de la costa. Todos aquellos que desean incursionar en la actividad íctica en San Luis necesitan una autorización que otorga el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, que se obtiene en distintas casas comerciales del rubro.
 

Santa Cruz:
otra provincia que tendrá inicio de temporada continental patagónica en noviembre. El permiso se tramita en la Secretaría de Pesca.
 

Santa Fe:
hasta el 9 de octubre de 2020 inclusive, en el ámbito de los Departamentos Rosario, Caseros, Constitución, General López y San Lorenzo, y de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé del Departamento La Capital, rige la suspensión de la pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas. En el resto, la actividad está habilitada, según el decreto provincial 495/20, tanto de costa como embarcado, siempre con licencia habilitante, trámite que se puede realizar con DNI de 8:30 a 12:.30 en la granja La Esmeralda, Aristóbulo del Valle 8700, en la capital de la provincia, y en algunas comunas de las localidades de la costa santafesina, ya que no se puede realizar online. Un detalle es que una misma persona puede llevar el DNI de varias, a fin de evitar que se acumulen en los locales de expedición. La norma detalla que quienes realicen la actividad no deberán trasladarse más de 30 kilómetros de distancia desde su lugar de residencia habitual, y deberán registrarse en cada oportunidad en la aplicación móvil COVID-19 Provincia de Santa Fe o en este link.
 

Santiago del Estero:
se puede realizar la práctica de la pesca deportiva sólo para quienes tengan domicilio en la provincia y bajo un estricto protocolo, además de contar con licencia de pesca deportiva emitida por el organismo de aplicación provincial. La Dirección de Bosques y Fauna informó que se encuentra dispone vía online el trámite de solicitud de renovación de licencia de carnet de pesca deportiva.
 

Tierra del Fuego:
es una de las provincias que habilitó el turismo interno. Está permitido la circulación por la Ruta Nacional N° 3 para efectuar pesca de mar recreativa, pero previo a realizar la salida, se debe tramitar un permiso ante las autoridades provinciales, que es pedida en los controles policiales. En cuanto a la temporada de salmónidos, los permisos se obtienen aquí e inicia la temporada el 1/11.
 

Tucumán:
en plena veda del pejerrey en este momento, en diques como El Cadillal o La Angostura, se debía tramitar el permiso para ir a pescar. Desde la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia (DFFSyS) indicaron que desde el día 1 de septiembre rige la veda total para la pesca deportiva "sobre todas las especies" en los diques y ríos de la provincia.

0 comentarios: