LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


La biodiversidad con la que cuenta América del Sur les permite a todos los amantes de la pesca deportiva realizar esta actividad en escenarios únicos y que no tienen nada que envidiarle a los de otras regiones del mundo. El Océano Pacífico, el Atlántico o el Caribe, así como lagos y ríos de la zona interior del continente son algunas de las mejores opciones que se podrían considerar para disfrutar de la pesca y de espectaculares paisajes. Otra de las ventajas que ofrecen estos destinos son el amplio y variado repertorio de especies que se pueden encontrar en estas aguas.
 

Tierra del fuego – Argentina. -
Ubicado en la parte sur de Argentina, es considerado por pescadores y expertos como uno de los destinos más recomendados en el continente para la pesca de la trucha de mar, que también puede conseguirse en los ríos Grande, Gallegos e Irigoyen. Allí pueden pescarse peces de esta especie con pesos de hasta 35 libras. La temporada de pesca ideal y recomendada se extiende desde diciembre hasta abril.
 

La Patagonia argentina
y chilena ofrece viajes de pesca fuera de lo común en el mundo, gracias a la variedad y belleza de sus paisajes naturales, sumado a la amplia variedad de peces que puedes capturar en sus ríos. En todos sus cursos y espejos de agua se pueden encontrar las cuatro especies de salmónidos salvajes más codiciadas por los pescadores deportivos de todo el mundo: truchas arco iris, marrones, fontinalis y salmón encerrado. Sembradas a principios del siglo XX, estas cuatro especies se adaptaron y prosperaron en este contexto, alcanzando una densidad de población y peso que supera con creces la de sus lugares de origen.
 

Se considera a la Patagonia uno de los últimos paraísos para quienes planifican viajes de pesca, ya que la variedad y peso promedio de las capturas es excelente. Todas las corrientes están bien pobladas de truchas salvajes, voraces y combativas. Además, la gran cantidad de opciones hacen que nunca haya ningún destino demasiado concurrido. Tanto es así, que es habitual estar pescando en un lago y no tener ningún otro pescador a la vista… lo que para muchos es verdaderamente un sueño.


 Teniendo en cuenta que se trata de ámbitos de fácil acceso, esto representa el ideal para cualquier pescador. Tanto en lagos como en ríos hay extensas playas para la pesca de costa, casi todas son de acceso libre, tanto en Parques Nacionales como fuera de ellos. Sin embargo, conviene asesorarse o contar con un guía habilitado para acceder a las mejores zonas de pesca de acuerdo a la época y a las condiciones de cada momento del año.
 

El mar argentino
está ubicado sobre una extensa plataforma submarina, muy rica en recursos pesqueros, que alcanza un ancho de 550 km a los 52° de latitud sur y 1 890 000 km². Sin embargo, la pesca ha sido una producción marginal, y debido a la crisis poblacional de la merluza (principal producto pesquero argentino) provocada por la excesiva pesca durante los años 1990, la participación del sector en las exportaciones totales se ha reducido de un 3% a un 2%. 


Es potencialmente una de las de mayor significación comercial; su explotación se efectúa principalmente en el mar argentino, mientras que la pesca de agua dulce es reducida y realizada sobre todo con fines deportivos. Las capturas pesqueras desembarcadas alcanzaron en 1994 las 938.600 toneladas. Desde 1992, la pesca se convirtió en nuestra principal exportación primaria, desplazando a la carne vacuna, representando más del 5 % de las exportaciones totales del país.
 

El extenso litoral, la amplia plataforma continental y la acción de las corrientes marinas, posibilitan la existencia de una variada fauna íctica, cuyo rápido desarrollo extractivo se encuentra frenado especialmente por los hábitos alimenticios que provocan un escaso consumo interno de pescado, la falta de comodidades portuarias y de puertos adecuados (parcialmente paliadas con la inauguración en 1982 del puerto de San Antonio Este), y la deficiente organización de la distribución, con carencias de transportes frigoríficos para lugares alejados. 


Las zonas pesqueras identificadas en el mar argentino son: la bonaerense que concentra casi 80 % de la producción total, con predominio de anchoíta, caballa, bonito, corvina, besugo y polaca; la patagónica y la fueguina, donde se obtienen calamares, merluza, castañeta, abadejo o bacalao argentino, sardina fueguina, centolla y cholgas. Dentro de los tipos de pesca, la de altura representa el 82 % del total de la producción, obteniéndose entre otros merluza, abadejo, atún, bonito, lenguado y calamares, siendo buena parte de los mismos destinados al consumo fresco. La pesca costera alcanza el 18 % de la producción, siendo su destino básicamente para elaboración y envasado, destacándose caballa, anchoíta, besugo, corvina, pejerrey, langostinos y camarones.
 

Entre las especies explotadas, la merluza representa más de la mitad de la pesca total, seguida de la polaca, la anchoíta, la castañeta, la caballa y el bonito y, aunque su pesca no se destaque por el monto de las capturas, los mariscos tienen una gran importancia debido a los mayores precios de comercialización. Los principales puertos pesqueros son el de Mar del Plata, que concentra el 37 % de la pesca de altura y el 88 % de la costera; le siguen en importancia Ushuaia, Madryn, Deseado, Quequén, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y San Antonio Oeste, estando su desarrollo relacionado con los grandes centros de consumo. Sobresalen algunos productos de alto valor comercial, que se envían a los mercados particularmente asiáticos, como los pulpitos obtenidos en San Antonio Oeste; los langostinos en Rawson, las centollas y cholgas en Ushuaia y el surimi derivado de la elaboración de una pasta con especies subexplotadas y su posterior transformación en "kani kama" con sabor a centolla, langostino, vieira, etc., en modernas plantas de Puerto Deseado.
 

Si bien ya hay manifestaciones en Mar del Plata y Necochea, las algas abundan en las costas de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Malvinas. Su explotación se realiza principalmente en Chubut (Rawson) y Santa Cruz (Puerto Deseado); comprenden más del 60 % de las exportaciones de productos de la pesca, cuyo principal rubro son los congelados, en especial los filetes, seguidos por calamares, langostinos y surimi, generando un ingreso de más de 726 millones de dólares anuales. De la captura total que los buques autorizados logran en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), más del 75 % es consumido por 40 países, siendo los principales Japón, España, Taiwán, Brasil y Corea del Sur, en especial merluza, calamar y polaca. 


En 1994 la exportación total de pescado alcanzó los 750 millones de dólares, siendo el principal destino la Unión Europea; dentro de ella, España se constituye en el mayor consumidor (merluza, calamares, langostinos y otros) recibiendo el 16 % del total de las exportaciones argentinas de pescado. La Argentina firmó el 24 de mayo de 1994 un acuerdo sobre pesca marítima con la Unión Europea, que permitirá la captura, en cinco años, de 120.000 toneladas de merluza argentina y 130.000 toneladas de otras especies, básicamente bacalao criollo y calamares. El acuerdo incluye inversiones en la flota de captura y en investigaciones pesqueras.
 

Desde 1986, en que aparecieron los buques factoría, la totalidad de la captura se procesa a bordo, luego se realiza el traslado de la mercadería hacia los buques frigoríficos, que se encargan de llevarla a su país, evitando el paso por tierra. Asimismo, la creciente participación de buques con bandera extranjera, dentro de las 200 millas y con autorización argentina, genera que el producto elaborado sea desarrollado directamente en los mercados de destino. Para obtener las 939.000 toneladas de especies marinas, operan en su captura alrededor de 850 barcos de bandera argentina, 400 de ellos son buques factoría, a los que se suman 45 barcos de bandera extranjera autorizados, tras el pago de un canon de 250.000 dólares. 


Unos 250 buques extranjeros pescan en el límite de la ZEE (milla 201), a veces violando la misma, llevándose productos marinos por un valor superior a los 700 millones de dólares. El desarrollo de la explotación pesquera se encuentra afectada por la existencia de una zona de conservación pesquera británica (Falkland Interin Conservation Zone, FICZ) de 150 millas alrededor de las islas Malvinas, rodeada de una porción oceánica llamada FOCZ (Falkland Outer Conservation Zone) o zona de prohibición conjunta de pesca que llega hasta las 200 millas hacia el Norte, Este y Sur de las islas, establecida de mutuo acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido, aunque desde el 26 de Diciembre de 1993, es sólo el gobierno británico quien autoriza la pesca en ella y no una decisión bilateral.
 

La pesca de agua dulce por su parte, reconoce dos áreas, la lacustre y la fluvial. La primera se practica en lagos, lagunas y embalses, realizándose la mayor explotación en las lagunas de Buenos Aires como Chascomús, Monte y Flores, por su fácil acceso y cercanía a las zonas más pobladas del país; pescándose casi exclusivamente pejerrey. La zona de los lagos andino patagónicos presenta la pesca más intensa en el lago Pellegrini, en la provincia de Río Negro, obteniéndose percas o truchas criollas, pejerrey y salmones. Además, se cuenta con viveros como los de Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Chascomús, Embalse Río Tercero, Rosario y Mendoza, donde se preparan crías para repoblar lagunas y ríos. La pesca fluvial se practica en los ríos Paraná, Uruguay, de la Plata, Paraguay y otros menores, en los que se obtienen pejerrey, surubí, patí, dorado, boga y especialmente sábalo, cuya explotación se practica desde época colonial, utilizándolo para la obtención de aceite, guano y harina.
 

Merluza Argentina
(Merluccius hubbsi). -
La merluza argentina es diferente de la austral, (Merluccius Polylepis), llamada también pescada de la Patagonia (Merluccius hubbsi) es un pez de la familia de los merlúcidos, que habita la costa oriental del Cono sur, desde los 28º de latitud sur hasta la zona de las Islas Malvinas. Es una especie de crucial importancia económica, pescándose grandes cantidades anualmente; constituye una de las principales exportaciones pesqueras de la Argentina.
 

Caballa
(Scomber scombrus). -
La caballa es un pez de la familia de los escómbridos, orden de los perciformes. Abunda en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo, donde es objeto de una fuerte pesca debido a su apetecible carne.
 

Merluza Negra
(Dissostichus eleginoides). -
La merluza negra o bacalao austral (Dissostichus eleginoides) es una especie zoológica de merluza que pertenece a la familia de los nototénidos. Es de coloración gris oscuro en el dorso y flancos, aclarándose en la zona ventral. Es muy longeva, llegando vivir hasta 50 años y medir 2,5 m. Habita en zonas de piedras con mucha corriente. Puede llegar a profundidades que alcanzan los 2500 m. La Argentina, Francia, Chile, Australia, Sudáfrica, el Reino Unido, la República de Corea y Uruguay son los principales países que lideran la pesca de merluza negra. Pescan en las aguas de la Antártida y en las aguas nacionales de los países cercanos, siendo los Estados Unidos, Japón, y la Unión Europea son los principales consumidores.
 

Pejerrey
(Odontesthes bonariensis). -
El pejerrey (Odontesthes bonariensis) es una especie de pez de la familia Atherinopsidae, propia del área meridional de la cuenca del Plata. Es una especie originaria de las aguas del sur de Brasil, norte y centro de Argentina y Uruguay, vive en agua dulce o salobre en los extremos de los grandes ríos, lagunas y estuarios. Es de hábitos pelágicos.
 

Trucha criolla
(Percichthys trucha). -
La trucha criolla es una especie de pez de la familia de las Percichthyidae que es endémica en agua dulce de Chile y de Argentina; y se adapta al agua salada. Está en riesgo de extinción por predación por parte de especies introducidas, destrucción del hábitat contaminación industrial y orgánica y fragmentación por canalización y centrales hidroeléctricas.
 

Abadejo
(Pollachius pollachius). -
El abadejo (Pollachius pollachius) es una especie de pez gadiforme de la familia Gadidae.1 2 Es similar al bacalao y normalmente mide entre 75 cm, aunque puede alcanzar los 130 cm y llegar a pesar 18 kg. Tiene el vientre claro y el dorso verde oliváceo con tonalidades pardas, es habitual en el golfo de Vizcaya y, en general, en todo el Atlántico.
 

La oferta de pesca en Argentina
incluye distintas especies de agua dulce en los escenarios más famosos del país. Desde los impresionantes dorados en ríos del norte del país, pasando por las grandes truchas en los ríos y lagos de la Patagonia hasta los enormes reos de Tierra del Fuego en el sur. No obstante, la oferta de pesca deportiva del país es amplia y hay muchas opciones adicionales. La excelente pesca se complementa por unas infraestructuras y profesionales al nivel de cualquiera de los grandes destinos del mundo.


 Para el pescador español, Argentina ofrece otros alicientes muy apreciados como poder comunicarse en español, el buen comer y los excelentes vinos. Por otra parte, ofrece opciones de pesca durante el invierno del hemisferio norte. Generalmente la temporada de pesca se inicia a principios de noviembre y se extiende hasta abril o mayo según el destino y la especie objetivo. Una gran parte de la oferta está dirigida a los pescadores de mosca. No obstante, hay alguna opción interesante para los pescadores de spinning como por ejemplo la pesca de dorados.
 

A continuación,
te propongo algunos de los destinos que pienso que mejor representan la pesca en Argentina.
 

Esteros del Isoro
, Argentina. -
Con nombre científico de “Salminus Maxillosus”, el dorado es uno de los peces agua dulce más agresivos, combativos y acrobáticos que se puede pescar a caña. El Dorado, o “Tigre del Río” como es comúnmente conocido en Argentina, ha pasado de ser un mito Sudamericano a ser una de las especies más valoradas entre los pescadores deportivos. A diferencia de otros renombrados destinos de pesca de dorado en Argentina, el Río Isoro es un río de aguas cristalinas donde se pesca con igual eficacia a mosca como a spinning. Además, es una importante reserva natural, con cientos de arroyos y lagunas habitadas por un sin fin de aves y reptiles incluidos caimanes. Pero sobre todo ello dispone de una gran población de dorados de hasta 10 kg. de peso.
 

Los Esteros del Isoro están localizados en el noreste de Argentina en la provincia de Corrientes muy cerca del pueblo de Goya. El alojamiento se realiza un precioso lodge de 445 m2 de reciente construcción fabricado de troncos de madera natural. Durante la estancia disfrutaremos de deliciosos platos argentinos incluyendo una excelente carne vacuno, cordero, pollo, pescado, verduras de huerta y pan casero, todo ello regado con los fabulosos vinos del país. El lodge está ubicado dentro de los límites de la Reserva Natural de Isoro a muy poca distancia de las zonas de pesca. La pesca se realiza desde cómodas lanchas de aluminio con motores fueraborda Yamaha de 40cv., ocupadas por dos pescadores y un guía por embarcación. Se permite la pesca con pez vivo en el Río Paraná y sus afluentes que quedan fuera de la reserva natural, siempre y cuando se devuelvan todas las capturas. Es posible pescar otras especies de peces deportivos presentes como son las pirañas, surubíes, tarariras, chafalotes, virreinas y unas cuantas especies más con nombres cada cuál más impronunciable.
 

Golden Dorado River Cruiser
, Argentina. -
El Golden Dorado River Cruiser es un nuevo programa enfocado en pesca del dorado a mosca (y a spinning) en el sistema fluvial del Río Paraná aprovechando sus grandes extensiones de humedales con incontables ríos, canales y lagunas para pescar zonas casi ausentes de presión de pesca deportiva. El programa se basa en un cómodo barco nodriza que se va situando estratégicamente en las zonas donde encontraremos la mejor pesca en cada momento del año. Los pescadores salen diariamente en lanchas rápidas a pescar distintos puntos previamente explorados por los guías concentrándose en áreas de mezcla de aguas claras y oscuras, o estructuras donde se concentran los dorados. En momentos los pescadores disfrutarán de una pesca frenética de múltiples picadas en un solo lance, clavando un dorado tras otro. En otros momentos se puede experimentar una pesca más pausada sondeando estructuras en las orillas en busca de grandes dorados de hasta 7 u 8 kilos.
 

Lago Strobel
, Patagonia – Argentina. -
En un rincón remoto de la Patagonia Argentina, en un entorno agreste e inhóspito de belleza insólita se encuentra toda una joya para el pescador de trucha aventurero, el Lago Strobel. No son pocos los pescadores que ya lo consideran el mejor destino de pesca de trucha arco iris del mundo. Aquí, truchas de 4 y 5 kilos son el pan de cada día, mientras verdaderas bestias de hasta 12 kilos son una posibilidad real en cada lance. Con sus paisajes prehistóricos y sus truchas de tamaño descomunal, no es de extrañar que los pescadores lo hayan rebautizado como el Lago Jurásico. Todo ha sido el resultado imprevisto de una siembra de truchas arco iris realizado en 1996 en el Río Barrancoso, única fuente del lago. Hoy en día, el Lago Strobel constituye un cóctel único: una raza excepcional de trucha arco iris, aguas cristalinas super oxigenadas por los vientos patagónicos que baten el lago, cantidades ingentes de comida en la forma de camarones y caracoles de agua dulce y una mínima presión de pesca deportiva.
 

La combinación ha derivado en una trucha excepcionalmente fuerte y combativa que crece a gran velocidad para llegar a tamaños impresionantes en un tiempo mínimo. Historias de batallas con enormes truchones, largas carreras, saltos y brincos, anzuelos doblados, líderes e incluso cañas rotas suceden con cada nuevo grupo de pescadores que lo visita. Por suerte, también son muchas las historias que terminan con fotos de capturas incomparables a las de cualquier otro lugar del mundo. La Laguna Verde Lodge es un oasis de comodidad en un entorno duro e inhóspito. Es una construcción sencilla y rústica, pero ofrece comodidades que no se encontrarán en muchos kilómetros a la redonda: luz y agua caliente las 24 horas del día, habitaciones con comodísimas camas y baños privados, un acogedor salón comedor con confortables sofás para relajarse, ver la tele, conectarse a Internet o disfrutar de un cóctel y deliciosas comidas regadas de excelentes vinos argentinos. Son comodidades que se agradecen después de una dura jornada de pesca.
 

La Laguna Verde Lodge
también ofrece grandes ventajas para la pesca en sí. Los huéspedes del lodge tienen acceso exclusivo a más de 14 kilómetros de orilla del lago y otros 10 kilómetros del Río Barrancoso, todos situados dentro de la estancia, además de 15 lagunas incluida la que da nombre al lodge. Hay que tener cuenta que las condiciones climatológicas, y sobre todo del viento, en momentos pueden dificultar la pesca en la mayor parte del lago. Es importante notar que, entre las distintas zonas de pesca, podemos contar con excelentes lugares protegidos del viento como por ejemplo la famosa Bahía de Gigantes. Por otra parte, el río es toda una maravilla para el pescador de mosca seca. Una sucesión de corrientes, cascadas y pozones aguardan truchas que multiplican en talla a las que se esperarían en un río de este tamaño. Son las grandes reproductoras que remontan el río en dos oleadas al año, una en noviembre y diciembre y otra desde principios de marzo hasta finales de abril, mezclándose con las truchas que habitan el río todo el año.
 

Río Grande
, Tierra del Fuego – Argentina. -
Conocer la soledad y la belleza majestuosa de estas tierras remotas es razón suficiente para visitarlas. Los paisajes de esta isla se mantienen igual a cómo eran cuando Magallanes las vio por primera vez en 1520. Fuera de las ciudades de Ushuaia y Río Grande la isla está muy poco habitada, con apenas un puñado de grandes estancias de ganado y pequeños pueblos. Aquí su única compañía será su guía y la fauna salvaje de la isla incluyendo guanacos, cóndores, águilas y gansos de magallanes.
 

La Pesca. -
Desde Octubre a diciembre se disfruta de una increíble pesca de truchas residentes a mosca seca. Las primeras entradas de reo comienzan en noviembre, siendo las entradas principales a partir de febrero y hasta finales de la temporada a mediados de abril. Es un río excelente para la pesca a mosca, aunque puede ser muy exigente. Para cubrirlo bien se requieren lances largos y es habitual encontrarse días de mucho viento por lo que la caña de dos manos puede ser una gran ventaja. La mayor parte del tiempo se pesca con streamer o ninfa.
 

Pesca deportiva en Entre Ríos
, Argentina. -
La provincia de Entre Ríos se encuentra enmarcada por dos grandes Ríos como lo son el Río Paraná y el Río Uruguay, donde el turista tiene muchas opciones a la hora de elegir un lugar para realizar pesca deportiva, ya sea en el corredor turístico del Río Paraná o el corredor turístico del Río Uruguay.
 

Pesca En Corrientes
Argentina, Dorado, Surubí. -
La excepcional presencia del Dorado en las costas de los Ríos Corriente y Paraná, convierten a la pesca en Corrientes como punto de encuentro de los adeptos más experimentados del mundo. A él se suman el Pacú, Surubí, Patí, Manguruyú y la Boga. Año tras año los pescadores vienen al encuentro de la especie más importante de las aguas correntinas tratando de cumplir el sueño de atrapar a tan extravagante presa. El Dorado, que llega a los 25 kilos, resulta desafiante por su característica de salvaje y luchador. Al llegar la primavera, la pesca comienza su temporada alta y recibe a los pescadores ansiosos por vivir fascinantes aventuras en el río. 


Los Esteros del Iberá, Bella Vista, Esquina, Empedrado, Itá Ibaté, Goya son los sitios más destacados para lanzar el anzuelo a la espera de un inmenso espécimen. Y es en estos puntos de pesca en Corrientes donde se refleja la majestuosidad de esteros, riachos y lagunas de la provincia. La pesca en Corrientes permite diferentes técnicas de acuerdo a la preferencia de los pescadores: spinning, trolling, con mosca, fly fishing. Afortunadamente son cada vez más los pescadores que optan por el sistema de pesca con devolución, demostrando un verdadero espíritu conservacionista.
 

Durante todo el año miles de seguidores, del país y del mundo, se concentran en la provincia de Corrientes para disfrutar de la temporada de pesca. Generosas y prometedoras ofertas atraen a los amantes de este deporte a las diferentes ciudades para disfrutar de las espectaculares canchas de pesca en Corrientes. La pesca del Dorado en Corrientes se ha convertido en un acontecimiento mundial que comienza su temporada con la llegada de la primavera, pero que alcanza un pico en la zona del Alto Paraná con las altas temperaturas de enero y febrero. Conocido como el Toro del Río, el surubí habita la cuenca del Paraná y es una especie considerada como enorme atractivo para los pescadores deportivos, por la agresividad que presenta.
 

Pesca en Córdoba
, Argentina. -
Múltiples cursos de agua embellecen aún más los imponentes paisajes serranos, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de la pesca en Córdoba durante todo el año. Fieles habitantes de las cristalinas aguas cordobesas, las truchas esperan a ser atrapadas en un marco imponente y de belleza natural. En medio de las laderas de montaña el pescador encontrará el sitio indicado. La pesca de trucha arco iris, salmón encerrado, trucha marrón, trucha fontinalis, se puede realizar en las temporadas establecidas, con señuelos artificiales y modalidades de spinning, mosca o fly cast, únicamente. En aras de preservar el recurso, para la pesca en Córdoba se establecieron zonas vigiladas donde se puede practicar la pesca, pero con devolución obligatoria. Las especies que no tienen ningún tipo de límite para la pesca y además se encuentran en muchísimos lagos son carpas, moncholos y dientudos. En las lagunas del sur, además, es posible la captura de tarariras, moncholos, doradillos, patíes, carpas y anguilas. Lo más atractivo es que los turistas no necesitan un permiso para la captura de estos especímenes.
 

Pesca en Santa Fe
, Argentina. -
Miles de pescadores quedan conmovidos al comprobar por mano propia las bondades del litoral. Enredarse en medio de paraísos naturales, mientras el entorno reluce la belleza natural de Santa Fe, y el aficionado busca al gran dorado, bravo pez que regalan estas aguas, galardón de aquellos que con paciencia logran capturarlo, es la opción más ensalzada de la región. En Santa Fe, los lugareños acercan a los turistas apasionados por la pesca sus conocimientos relacionados a la fauna íctica de la zona, haciendo fama al pirá pitá, más luchador que el tigre de las aguas, además del feroz chafalote.
 

La pesca deportiva en Santa Fe, se ve beneficiada por las extensas costas del río Paraná, además de sus numerosas islas, sitios ideales para atrapar dorados, surubíes, patíes y bogas. Por otra parte, los pescadores encontrarán en Ramsar Jaaukanigás, un extenso complejo de riachuelos, lagunas, islas y bosques ribereños de Santa Fe, el sitio indicado durante todo el año para la práctica de la pesca deportiva.
 

Pesca en Neuquen
, Argentina. -
Situada en la Patagonia Argentina, zona reconocida mundialmente por sus excelentes condiciones para la pesca de truchas y salmones, la provincia de Neuquén se ha ganado el calificativo de paraíso de los pescadores apasionados por la modalidad mosca. Ríos, lagos, lagunas, no existe en Neuquén un curso de agua que no contenga estas codiciadas especies para la pesca deportiva. Los mejores ejemplares, la apacibilidad requerida por la disciplina, y un marco de encantadores paisajes, todo hace de esta provincia un lugar único e irrepetible dónde lanzarse al pique.

 

Con una temporada que se extiende como máximo desde mediados de noviembre hasta fines de mayo, Neuquén simboliza la gran tentación de los pescadores, seduciéndolos con especies exóticas como lo son la Trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis, el Salmón Encerrado y el King Salmón. Otro preciado atributo para los aficionados a la pesca consiste en la posibilidad de grandes capturas brindada por las aguas neuquinas, siendo un ejemplo más que claro el de las tres grandes bocas de su cuenca, cuyos salmónidos de pesos extraordinarios convierten en un pesquero inigualable.
 

Apareciendo entre los mejores espacios del mundo para la pesca de truchas, Neuquén señala los ríos Correntoso, Chimehuín y Limay; mientras que lagos como el Paimun, Huechulafquen, Tromen, Curruhue, Villarino y muchos otros, sobresalen por el pique de salmónidos, destacándose la especie Salmón Encerrado. Existen también en Neuquén localidades reconocidas internacionalmente por su capacidad pesquera, encontrándose entre ellas la preciosa Villa La Angostura, la pedregosa y multicolor Junín de los Andes, la región Copahue- Caviahue, ideal para la práctica de Fly Cast con Mosca Seca, y Picún Leufú con su acceso público al ansiado Limay Medio. Otros peces de interés deportivo abundantes en la zona son las percas de boca chica, los pejerreyes patagónicos, los bagres de los torrentes y las madrecitas del agua.
 

Pesca en San Juan
, Argentina. -
Característico de la región de Cuyo, la pesca deportiva en San Juan encuentra su sitio de realización en ríos, arroyos, embalses y lagunas. Salmónidos y pejerreyes son las especies que pueden hallarse en mayor proporción en los cursos de agua sanjuaninos, mientras los apasionados por este deporte disfrutan de la calidez y tranquilidad del ambiente. Debido a la escasez de lluvias que presenta esta provincia argentina, la ingeniería ha tenido que actuar sobre la naturaleza construyendo diques reguladores de los canales de riego, que han dejado, como efecto secundario, majestuosos embalses con sus lagos artificiales. Estos espacios se han convertido, una vez descubiertos, en buenos pesqueros de pejerreyes y bagres amarillos, destacándose entre ellos el Dique de Ullum. 


Por su parte, las lagunas naturales se multiplican en San Juan atrayendo pescadores aficionados de las más diversas procedencias. Del Batidero, Chica, Blanca, Gunancache, De Los Antas, Del Tronco, De las Garzas, Del Padre, Portezuelo, Rincón, Rosario y Silverio, son algunas de las más conocidas y visitadas. En cuanto a los ríos y arroyos, tanto en el San Juan, como en el Castaño, y en otros menores, el pique lo constituyen, fundamentalmente, ejemplares de salmónidos, cuya temporada de pesca se extiende entre octubre y mayo. Es válido recordar que la modalidad casi excluyente para la pesca de esta especie es el fly, mientras que el pejerrey se pesca a flote o media agua, principalmente en embalses y lagunas, sin importar la época del año.
 

Pesca en San Luis
, Argentina. -
Paisajística y tranquila, la provincia de San Luis se caracteriza por distintos cordones serranos que enmarcan la belleza de increíbles ríos, arroyos, lagos naturales y embalses artificiales, en los cuales, además de disfrutar de actividades náuticas, puede pescarse con fines deportivos y excelentes resultados. Prevalecen en San Luis pesqueros ideales para quienes ansían la captura de pejerreyes y truchas, aunque la zona también es propicia para la obtención de buenos ejemplares de carpa, una especie menos codiciada, pero de gran valor deportivo. Es importante tener en conocimiento que, en estos cursos sanluiseños, los pejerreyes se desplazan en cardúmenes por zonas profundas, razón por lo cual la clásica modalidad flote no rinde aquí como en otras regiones, haciéndose necesario el uso de aparejos que permitan el hundimiento adecuado de las carnadas.
 

La pesca deportiva, que atrae constantemente enormes cantidades de aficionados hacia las costas de San Luis, puede practicarse en casi todos los cursos de agua de la zona, pero si lo que se busca con afán es la especie multicolor de truchas, será mejor optar por los ríos y arroyos, principalmente de las localidades de Merlo y El Trapiche. Si bien los ejemplares no superan allí el kilogramo, la desafiante actividad se torna fascinante. En tanto, las más de 170 lagunas de Villa Mercedes constituyen otro privilegiado espacio donde la actividad por excelencia es la pesca de pejerreyes. San Felipe, Cruz de Piedra, Dique Chico, La Huertita, Luján, y el Volcán constituyen algunos de los encantadores sitios de San Luis dónde capturar carpas, percas y truchas; mientras que los ejemplares más grandes de pejerrey se encuentran sin mayor dificultad en los lagos de Potrero de los Funes y La Florida. Naturaleza, silencio y tranquilidad, la provincia de San Luis ofrece gustosa sus múltiples cursos de agua brindando disfrute y satisfacción a los apasionados por el deporte pesquero.
 

Pesca en Santiago del Estero. -
En el centro de la región norteña aparece la provincia de Santiago del Estero, un sitio donde la pesca deportiva encuentra su realización plena en ríos, arroyos, lagunas y embalses. Diversas especies, entre las que resaltan salmónidos, como la codiciada trucha arco iris, dorados, bogas, tarariras y pejerreyes, tientan a los pescadores apasionados a atravesar la frondosa vegetación que bordea los cursos de agua y lanzarse en busca del pique preciso. El Dique Frontal de la ciudad de Termas de Río Hondo, junto a los ríos Dulce y Salado, constituye uno de los espacios más importantes dónde capturar dorados de gran porte con la modalidad mosca, además de buenos ejemplares de bogas y tarariras con señuelo de superficie. A 20Kms. de la ciudad capital, el Dique Los Quirogas funciona también como un anzuelo de atracción de pescadores empedernidos. A pesar de sus bondadosas aguas colmadas de peces, las características propicias para la buena pesca ostentadas por Santiago del Estero recién comienzan a ser conocidas por quienes practican este deporte con entusiasmo.
 

Pesca Deportiva en Tucuman
, Argentina. -
Componente de la región del noroeste argentino, Tucumán se extiende con sus ríos, arroyos y embalses como un sitio propicio para la pesca deportiva. Cargando más de un equipo, y con la posibilidad de capturar diferentes especies, los pescadores deberán elegir la zona de destino y con ello los ejemplares que desean obtener. Dos alternativas predominan en lo que a pesca se refiere en la provincia de Tucumán: la que puede llevarse a cabo en diques, arroyos y ríos de montaña conquistando el pique de buenos ejemplares de salmónidos, principalmente truchas arco iris; y la que puede desarrollarse en los cursos de agua que integran la cuenca del río Dulce (Río Salí en su cruce por Tucumán) que, a pesar de ser poco conocido entre los pescadores más apasionados, es uno de los más rendidores en la pesca del dorado con mosca.
 

Otros sitios recomendables para disfrutar de una jornada a toda pesca son los embalses y lagunas de Angostura, Escaba, Cadillal, Frontal y El Cajón, donde abundan pejerreyes, carpas, bagres y tarariras. Los rápidos y cascadas del río Los Sasos, que atraviesa Tafí del Valle, también brindan una buena posibilidad para los pescadores aficionados. Es importante tener en cuenta que el escenario piscícola tucumano presenta una frondosa vegetación bordeando sus cursos de agua, razón por la cual se suele requerir de la compañía de guías o baqueanos para llegar a destino. Este paisaje encantador suele convertirse en una dificultad en el verano cuando las constantes precipitaciones prácticamente imposibilitan el acceso a las zonas de pesca. Sin embargo, durante el resto del año, Tucumán aparece como un excelente pesquero atrayendo a los pescadores más entusiastas y ambiciosos. Veda de pesca de truchas: se extiende desde fines de abril al mes de octubre.
 

A 26 kilómetros de San Miguel de Tucumán, el Dique Celestino Gelsi -de 1400 hectáreas y 11Km. de largo- bordea a una pequeña villa turística. Se trata de un territorio pesquero por excelencia, que ha incorporado a su propuesta circuitos ideales para la práctica de turismo aventura. Su mejor zona de pique es la denominada India Muerta, y situada en proximidad a la localidad de Ticucho.
Se recomienda llevar equipo liviano: reel chico, tanza de 0.25 ó 0.30mm y boya lapicera. En la zona se vende como carnada filet de pescado y de mojarra disecado, aunque lo mejor es el gusano de sauce que pocas veces se consigue. Las modalidades de spinning y mosca están condicionadas a las características de cada curso.
 

Entre Tafí del Valle y El Mollar. Es un espejo de agua de poco más de 800 hectáreas, 4Km. de largo y un ancho de poco más de 2,5. Es ideal para la pesca de pejerreyes y truchas; así como para la práctica de deportes náuticos. A 127 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán. La pesca de pejerrey hizo que el lugar sea sede de competencias interprovinciales. Sus principales zonas de pique son los sectores de los ríos Singuil y Chavarría. Como carnada se utiliza mojarra y bocacho, que son abundantes en el lugar y se sacan de la orilla. Se recomienda llevar equipo liviano, de media agua. Tampoco hay que descartar las herramientas para la pesca de fondo, porque a veces los buenos ejemplares están pegados al barro.
 

Pesca en la Rioja
, Argentina. -
Diques y lagos artificiales embalsan numerosos cursos de agua donde la pesca se torna una atractiva posibilidad para el pescador aficionado que llega hasta La Rioja. Pejerreyes y truchas son las especies más destacadas de la zona por su gran valor deportivo. La época de pesca se extiende básicamente desde el otoño hasta la primavera, dentro de cuyo margen, cada fin de semana, los cursos de agua riojanos se ven colmados de pescadores ansiosos por sentir el pique de los deseados ejemplares. Seductores y ricos en peces, los ríos Huaco y Miranda, así como los diques Chañarmuyo, de Anzulón, de Olta, El Saladillo, El Cisco, Los Sauces, y El Garabato, aparecen como los principales centros de pesca deportiva de la provincia de La Rioja, donde además de pejerreyes y truchas pueden hallarse otras especies como las percas y bagres. Paisajes admirables, balnearios y campings perfeccionan la oferta de La Rioja para el desarrollo de la apasionante actividad deportiva que requiere del silencio y la tranquilidad característicos de esta provincia.
 

Pesca Deportiva en Formosa
, Argentina. -
La majestuosidad de los tres grandes ríos cuyas aguas rodean a la provincia de Formosa, convierten a este territorio en un atractivo magnético para delegaciones de pescadores aficionados que llegan a sus costas en busca de codiciadas especies de valor deportivo. Surubíes, manguruyúes, corvinas, dorados, pacúes, el paraíso del pescador parecería encontrarse en el extremo norte de Argentina. Tanto el río Paraguay, como el Bermejo y el Pilcomayo, corren por Formosa constituyéndose en reservorios de peces gigantes donde la práctica del deporte del pique se ve agraciada, además, por la tranquilidad y el silencio característicos de esta zona fronteriza. Captura de ejemplares de enormes dimensiones, pesca de especímenes caracterizados por la exquisitez de sus carnes, las satisfacciones del pescador encontrarán su punto máximo en las aguas formoseñas.
 

Las zonas recomendadas se encuentran en el Río Paraguay y sus afluentes: Dalmacia, Herradura, Colonia Aquino, Arroyo Ramírez, Boca del Río Bermejo, Villa Emilia, Boca del Riacho Pilagá. Cada pescador puede extraer un máximo de diez piezas diarias, aunque esto puede variar según la especie y la temporada. Se requiere además una licencia deportiva que es otorgada por la Dirección de Fauna de la Provincia. Sin excepciones, a lo largo del año, y en cada punto de la región, la afluencia de pescadores provenientes de toda Sudamérica engalana las costas de Formosa. Hábitat de una variada y numerosa fauna ictícola, y poseedora de una infraestructura perfeccionada con los mejores servicios para el turista amante de la pesca, esta provincia argentina es un sitio indesperdiciable a la hora de elegir un pesquero de excelencia.


La pesca en Mar del Plata. - 
La zona de Mar del Plata es sinónimo de pesca durante todo el año. Y es considerado un lugar de culto para los amantes de la pesca embarcada en el mar. De Norte a Sur, los acantilados de Santa Clara y Camet muestran algunas de sus bondades a quienes prefieren pescar de costa durante la tranquilidad de las noches del verano, con la posibilidad siempre real de obtener grandes ejemplares de corvina negra y tiburones que superen los 100 kilogramos. Dentro de la ciudad, la zona portuaria, con sus pequeños barcos comerciales amarillos, rojos y naranjas, y con sus restaurantes especializados en pescados y mariscos, anticipan lo que lobos, elefantes marinos y gaviotas indican a viva voz: el lugar es uno de los mejores pesqueros de la Argentina. Y esto no sólo se refiere a la pesca comercial. El paraíso se ofrece también a quienes elegimos pescar deportivamente.


Todos los años, cuando llegan los cardúmenes de anchoítas, las especies cazadoras de todo el litoral marino se acercan a Mar del Plata y sus alrededores. Este fenómeno suele ocurrir durante los meses de septiembre y octubre, por lo que durante la temporada estival la mayoría de las especies ya se encuentran en los bancos, en los pedregales o en los veriles que se forman en el fondo del mar. Y hacia allí se dirigen las excursiones con pescadores durante los meses del verano. Para los que recién empiezan, una de las tantas ventajas que se tiene en la pesca embarcada es que no es necesario realizar grandes lanzamientos, basta con soltar línea hasta alcanzar el fondo y esperar el ansiado pique. Y es tan grande y variada la cantidad de especies, que muchas veces las líneas acusan piques antes de llegar al fondo, por lo que el pescador deberá estar atento siempre.


Entre las especies más buscadas por los pescadores en verano, se destacan ejemplares de salmones de mar, peces limón, meros, lenguados, pejerreyes, chernias, cazones, tiburones, corvinas, pescadillas, anchoas de banco, bonitos, gatuzos, peces palo y palometas. En invierno, los pejerreyes corno y escardón son los que se llevan los aplausos y elogios, tanto de los barcos que regresan de las excursiones como de los pescadores que prefirieron actuar desde costa.


Pesca en Buenos Aires. -
Ir a pescar es una salida que en Argentina cuenta con una gran cantidad de adeptos. Es una de las opciones sin dudas con mayor tradición en la región y encierra en si misma una gran cantidad de conceptos, técnicas, valores y hasta historias que valen la pena al menos darle una oportunidad. Mucho tiene que ver la gran afluencia de Rios, lagunas y otro tipo de espejos de agua que se encuentran a disposición, muy cerca de las grandes ciudades, algunas más lejos claro, pero siempre con un espacio que se hace ideal para lanzar la caña y disfrutar de la pesca. Veremos a continuación algo de los tipos de pesca, porque por supuesto es una práctica que se ha ido actualizando, a medida que fue siendo regulada para proteger a las especies y para convertirla más en una actividad de índole deportiva y no de caza.


Al ser una actividad en la que se interviene de alguna manera el ecosistema, es necesario que se encuentre regulada por entes gubernamentales. Es por eso que para la pesca en Buenos Aires es necesario contar con una licencia que se puede solicitar en simples pasos a través de la página oficial del Gobierno de la Provincia. Es importante cumplir con estas normas para poder realizar la actividad de forma libre y sin restricciones. Además, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de pesca en Buenos Aires, nos referimos a pesca recreativa y deportiva, con el mero de hecho de disfrutar la actividad, sin ninguna finalidad de lucro o cualquier otro tipo de negocio que intervenga el desarrollo de la salida.


Hay varios motivos por los cuales la pesca en Buenos Aires se erige como una de las mejores opciones para disfrutar un fin de semana o en una escapada algunos días libres. Es posible hasta que sea un plan de un día, ya que la cercanía de los lugares en los que se puede realizar, lo permite así. Mucho tiene que ver con la pasión por esta práctica. Como dijimos, la pesca es algo tradicional, que se va transmitiendo comunmente de generación en generación y se transforma muchas veces en un momento de conexión entre familiares o amigos. Aquel que es apasionado de la pesca, sabe llevar ese sentimiento al resto.


Cada pescador tendrá sus propias preferencias al armar la caja, bolso y elegir sus cañas, sin embargo hay ciertos rituales, por así decirlo, que siempre acompañan a esta práctica para convertirla en una experiencia completa y que vaya más allá de lograr enganchar un pez o no. Generalmente, los lugares desde donde se lleva adelante la pesca, son espacios abiertos de gran tamaño, con pocas interferencias ya sea de construcciones o estructuras que no sean propias de la naturaleza. Eso favorece a que durante el día o los días que dure la pesca, se puedan armar campamentos, comidas asadas, bebidas frias y algún que otro aperitivo más, todo en compañía de una gran calma. Es sin dudas, según los habitues de esta actividad, uno de los momentos donde más paz mental se consigue y en donde cualquier pensamiento problemático puede quedar postergado o atrás. Ahora que tienes un poco más de cercanía con el sentimiento general de la pesca en Buenos Aires, te propongo repasar estas locaciones donde es posible desarrollar toda la experiencia mencionada en los parrafos anteriores, de forma completa y con muy buenas oportunidades para conseguir buenas postales y resultados.
 

Laguna de Lobos: a poco de las grandes ciudades. -
Marcabamos que la cercanía era algo fundamental de los lugares de pesca en Buenos Aires y la laguna de Lobos, es justamente un punto que se destaca mucho por esa condición. A menos de dos horas en auto desde la Ciudad de Buenos Aires, tomando Autopista a Ezeiza y Ruta Nacional 205, esta laguna presenta muy buenas condiciones para la pesca deportiva. Permite realizar pesca desde la costa y en embarcación, aunque esta segunda opción es la más recomendada para aquellos que realmente quieran vivir una experiencia de reto o desafío en la pesca. La laguna se extiende por 800 hectareas y tiene una profundidad media de un metro apróximadamente. En ella se pueden encontrar ejemplares tales como: Pejerreyes, tarariras, dentudos, carpas, bogas, mojarras y bagres.


Es conocida por ser una de las mejores lagunas de buenos aires por la cercanía que tiene con la ciudad, se caracteriza por ser un reto para los pescadores. Para poder pescar debes embarcarte en horas de la madrugada y dirigirte en hacia el medio de la laguna.


Laguna Salada Grande en Madariaga. -
En este caso, no se trata del lugar más cercano a la Capital Federal y ciudades aledañas de Provincia de Buenos Aires, pero si cerca de otra gran ciudad como Mar del Plata. Es la Laguna Salada Grande en Madariaga, a poco menos de 4 horas en auto desde Ciudad de Buenos Aires. En este sitio se observa un mantenimiento y un cuidado destacable, que las señales invitan a respetar. Es a la vez una reserva natural, donde conviven multiples especies de aves y otros animales que se juntan rodeando el enorme espejo de agua que representa la laguna. Se puede acceder tanto en invierno como en verano y el pejerrey con lomo negro es el pez estrella en estas aguas. 


En verano, el sitio también recibe visitantes de otras prácticas de naútica. El parque permite a su vez completar un día o fin de semana completo, con campings, parrillas y mucho espacio verde para disfrutar al aire libre. Esta laguna es conocida por sus pejerreyes con lomo negro que pueden superar el kilogramo, todo pescador en Argentina conoce este espejo como uno de los mejores lugares para pescar Pejerrey.


Pesca en Buenos Aires y en el Río Luján. -
 Pasamos de las lagunas a un río, donde también hay mucho para disfrutar en torno a la pesca. En este caso, nos referimos puntualmente al Río Luján, una localidad que no es precisamente conocida por este aspecto pero que tiene muy buenos spots, como se dice, para poder tirar la caña. A menos de una hora de la ciudad de Buenos Aires, se pueden encontrar pasajes del Río Luján que permiten bajar con la caña y acomodarse para pescar. A diferencia de otros sitios, presenta una experiencia más agreste, donde quizás no es tan cómodo y hay que adentrarse a pie algunos metros en el agua, firme contra la corriente (en los tramos de baja intensidad) para poder conseguir mejores resultados. 


El salmón es un pez que toma este recorrido y que por lo tanto está al alcance. Sin duda alguna Buenos Aires es la provincia donde más se practica la pesca y donde mayor cantidad de lagunas vamos a encontrar para esta actividad. Esta es una de las mejores zonas para ir a pescar. En cada uno de los espejos de esta metrópolis podemos pescar de flote con líneas de tres boyas o bien paternóster buscando entre los juncos.


Laguna Hinojo Grande. -
 Otra laguna donde el principal protagonista es el pejerrey. En esta oportunidad, hay que decir que Hinojo Grande se ubica en inmediaciones de Trenque Lauquen y que si se va desde Ciudad de BUenos Aires, el recorrido es algo mayor, ya que se tarda un poco más de 5 horas en auto en llegar a destino. De todas maneras, es uno de los sitios más visitados por pescadores de la provincia y desde otras partes del país también. Su enorme extensión y su caudal la convierte en un espejo de agua codiciado por los amantes de la pesca, que pueden conseguir ejemplares de pejerrey más que interesantes. 


Requiere de embarcarse para una mejor posición, aunque se puede tirar desde la costa también. Su profundidad media es de 5 metros y su extensión total ronda las 9.000 hectareas. Es una de las zonas preferidas por los pescadores de Buenos aires, si quieres buscar los ejemplares más grande de pejerreyes, esta es la laguna indicada para ti. Lo recomendable es ir a pescar en tempranas horas de la mañana o en las ultimas horas de la tarde.


Variedad en San Nicolás de los Arroyos. -
 Casi en el límite con Rosario, llegando a uno de los extremos de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra San Nicolás de los Arroyos. Un lugar ideal para la pesca, por su variedad, sus condiciones y la belleza del paisaje también. Dos ríos, arroyos y otras corrientes de agua, en San Nicolás hay para elegir. Se pueden encontrar anguilas, armados, boga, bagre blanco, dorados, morenas, pejerrey y hasta surubí. Todos ejemplares de gran atractivo para cualquier pescador. Los ríos y arroyos nutren el brazo delta del Parana y por eso hay una gran cantidad de peces rondando estas aguas, lo que hace que el nivel de pique sea superior a muchos otros lugares, sobre todo en estaciones cálidas.


Laguna de Chascomús. - La laguna Chascomús se encuentrá a una distancia de cien (100) Kilómetros de la metrópolis. En los últimos años ha sufrido una disminución en la cantidad de visitas de pescadores. Hoy en día puedes encontrar ejemplares como son el pejerrey.


Laguna San Miguel del Monte. - A una distancia de ciento diez (110) kilómetros de la hermosa ciudad de Buenos Aires. Si deseas pescar aquí debes embarcarte y dirigirte hacia el centro de la laguna. Este espejo se caracteriza por contener dentro de sus aguas ejemplares de gran tamaño.


Laguna de Gómez. -
Este espejo se encuentra ubicado en la localidad de Junín, y es conocido por ser una de las mejores lagunas para pesca. Es un la opción ideal para los pescadores que no quieren recorrer muchos kilómetros. Es conocida por su fácil modalidad de pesca ya que puedes hacerlo desde la costa como embarcado.


Laguna Blanca Grande. -
Esta ubicada en Olavarría, es conocida por sus pejerrey de gran tamaño, en esta laguna puedes lograr encontrar ejemplares de hasta 3 kilogramos. Para pescar en este lugar debes embarcarte y dirigirte hacia el medio de la laguna.


Laguna Sauce Grande. - 
Esta laguna se encuentra ubicada en la localidad de Monte Hermoso, es famosa por ser uno de los espejos con grandes ejemplares de Pejerrey. Si eres pescador debes visitar este espacio.


Laguna Chasicó. -
Esta laguna esta ubicada en la localidad de Médanos, es uno de los mejores espejos de la provincia de buenos aires para la pesca del pejerrey. Aunque ha disminuido mucho el flujo de agua, es uno de las lagunas con más calidad al momento de pescar.


¿Tiene Regulaciones la Pesca en Buenos Aires? -
 Recordemos que esta es una actividad que trabaja directamente con el ecosistema, por lo que es necesario que el gobierno tome acciones para proteger las áreas protegidas y ponga limites a la pesca de algunas especies en ciertas épocas del año. Para pescar hoy en la Buenos aires, es necesario que cuentes con una licencia que es bastante fácil de solicitar a través de las paginas oficiales del Gobierno de la provincia. Además, hay que tener en cuenta de pesca recreativa y deportiva, donde dejemos claro que solo queremos disfrutar la actividad, sin ninguna finalidad de lucro o cualquier otro tipo de negocio que intervenga el desarrollo de la salida..

0 comentarios: