LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Oceanía es el más árido de los continentes del planeta. Al ser Australia el territorio que abarca más del 85% de su masa continental, también es un país árido con escasez de agua en muchas de sus regiones, especialmente el interior, donde se extiende un gran desierto conocido con el nombre de Outback. Los ríos más caudalosos de Australia se encuentran en la mitad oriental del país. La mayoría de ellos nacen en la Gran Cordillera Divisoria, fluyendo hacia el este y, después de un curso relativamente corto, desembocan en el Océano Pacífico. Es el caso de los ríos Fitzroy y Ross. Los dos ríos más importantes de Australia nacen también en esta cordillera, aunque desembocan en la costa sur, en la Gran Bahía Australiana. Estos ríos son: el Murray, que también es el más caudaloso del país, y el Darling, que es un afluente de Murray.
 

La Cuenca Murray-Darling. -
El río Darling (1.485 km) nace en Bourke y recorre el estado de Nueva Gales del Sur de noreste a suroeste hasta confluir con el Murray en Wentworth. Sus principales afluentes son los ríos Lachlan, Warrego, Paroo y Barwon.
El río Murray tiene una longitud de 2.375 km, lo que hace de él el más largo de la isla-continente. Nace en Forest Hill, en los Alpes Australianos y fluye hacia el oeste hasta desembocar en el Océano Índico después de atravesar el Lago Alexandrina. El sistema Murray-Darling (3.672 km) forma una gran cuenca que abarca casi todo el cuarto nororiental de Australia con una extensión de más de 1.000.000 km². Más allá de esta cuenca, hay otros ríos importantes como los que forman parte de la cuenca endorreica del Lago Eyre (ríos Diamantina, Eyre, Cooper…) o los de la mitad occidental de Australia, como los ríos De Grey, Ashburton y Gascoyne, por citar sólo algunos ejemplos.


Con una longitud de 2.375 kilómetros, ​ el río Murray nace en Forest Hill, a cuarenta kilómetros al sur del monte Kosciuszko en los Alpes australianos, a 1800 metros de altitud y discurre por la vertiente occidental de la cadena montañosa más alta del país. Después atraviesa las planicies interiores, donde forma numerosos meandros, formando la frontera entre los estados de Victoria y de Nueva Gales del Sur. Más tarde, primero se dirige hacia el noroeste, pero después gira hacia el sur (poco después de que el Darling desemboque en él) para atravesar en sus últimos 500 kilómetros el estado de Australia Meridional. En su desembocadura, el río Murray atraviesa el Lago Alexandrina, cerca de la laguna Coorong, antes de desaguar definitivamente con el océano Índico (el océano Austral para los australianos​) cerca de Goolwa.
 

El río Murray forma la frontera natural que separa los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. Normalmente se admite que la frontera se materializa en las zonas cercanas a la orilla sur del río (es decir, el río discurre totalmente por el estado de Nueva Gales del Sur).5​ Esta definición de la frontera entre ambos estados aun así sigue planteando problemas dado que el curso del río se ha ido modificando ligeramente desde que la frontera se fijó en 1851. La Gran Cuenca Artesiana (ver imagen superior) es el acuífero artesiano más grande y profundo del mundo. Su extensión total es de cerca de 1.700.000 km², es decir, un 23% del territorio australiano.


Lagos de Australia. -
Existen muchos lagos en Australia, aunque la mayor parte de ellos son de escasa profundidad y se encuentran en proceso de desecación. Algunos de ellos de hecho ya se han convertido en salares. El mayor de todos es el lago Eyre (en la imagen), situado en el interior de Australia del Sur y que se ubica a 16 metros bajo el nivel del mar (el punto más bajo de toda Australia). Este lago se localiza en mitad de una zona desértica, por lo que la mayor parte de las aportaciones fluviales que recibe se evapora con rapidez. Su profundidad media se sitúa en torno a los 1,5 metros. Sus límites son cambiantes, pero su extensión aproximada es de unos 9.500 km².
También en Australia del Sur se encuentran los oros grandes lagos del país: Torrens, Gairdner y Frome. En la región de Australia Occidental hay también numerosos lagos salinos repartidos a lo largo y ancho de su territorio. Algunos ejemplos dignos de mencionar son el McKay, Carnegie y Disappointment.
 

Australia Ríos de por vertiente. -
Australia constituye un continente aislado o, en sentido inverso, una isla de escala continental. Se encuentra atravesada por el Trópico de Capricornio, al norte del país, por lo que esta zona ya tiene un clima intertropical (sabana, selva en algunos lugares y, especialmente, clima seco subtropical). La mayor parte del territorio tiene un clima desértico o semidesértico (los desiertos de Australia tienen más de 2 millones de km²) y las influencias oceánicas son muy poderosas, dando origen a tormentas tropicales y extratropicales, a menudo muy intensas:
  • Willy-willy, tormenta tropical de gran intensidad, que se forma en el océano Índico, al noroeste de Australia y se dirige hacia este país (es decir, hacia el sureste), alcanzando grandes distancias en su territorio
  • Tifones o huracanes en la costa oriental (o con mayor precisión, en la costa nororiental) y en la costa occidental.

En el caso específico de Australia, el hecho de tener un tipo de clima relativamente seco lo convierte en un clima irregular, con años y hasta décadas con lluvias muy escasas y épocas breves (semanas o meses) de lluvias extraordinariamente intensas. En el año 1956 se registró una época de lluvias de algo más de 3 meses que dio origen a una enorme inundación que alcanzó su punto más alto en Morgan, Australia Meridional, con 12,3 m y esas inundaciones se dejaron sentir hasta 100 km de distancia de las riberas del río. En el caso específico de Morgan, también se cumple la ubicación sobre la ribera derecha del río (lo mismo que en las poblaciones ya indicadas) con el agravante de encontrarse en un meandro del río Murray de 90º hacia la izquierda lo que concentró los efectos de la inundación por tratarse del dique natural derecho que es más bajo que el izquierdo en el hemisferio sur de manera que la fuerza centrífuga del caudal en el recodo del río se ejerció hacia la ubicación de dicha población. Puede verse dicha ubicación en Google maps: Morgan, Australia Meridional.
 

Ríos de la vertiente del océano Índico de Australia. -
La mayor parte de Australia tiene un clima muy seco y la parte central y suroccidental de la isla-continente constituye el Gran Desierto Australiano, uno de los mayores del mundo (unos 2 millones y medio de km²). Sólo la parte norte de la isla-continente, que ya se encuentra en la zona intertropical, así como las montañas del sureste (Alpes australianos) tienen un clima algo más lluvioso. El río Murray, a su vez, presenta un régimen irregular y de caudal relativamente escaso, lo cual se debe a su largo recorrido por regiones de clima árido. Así, aunque el río Murray con sus afluentes (Darling, Murrumbidgee y otros) constituye el mayor sistema fluvial de Australia, con más de un millón de km², sus beneficios económicos para la agricultura, la industria y el abastecimiento de agua potable, no están bien desarrollados y existen posibilidades de incrementarlos a través de una planificación integral de la cuenca. El Murray es un río que presenta fuertes crecidas y largos períodos de aguas bajas, por lo que deben construirse más represas de fines múltiples (hidroeléctricos, regadío, control de inundaciones y otros), deben realizarse obras de infraestructura para evitar daños en las poblaciones ubicadas principalmente en la margen derecha del río desde la confluencia con el Darling hasta la desembocadura y deben canalizarse áreas de drenaje insuficiente (que en Australia reciben el nombre de billabong y corresponden en español a los términos de meandros abandonados, lagos en herradura, esteros o zonas esporádicamente inundadas, etc).
 

Río Canning. -
El río Canning (en inglés: Canning River) es un corto río de Australia Occidental, un afluente del río Swan. Nace en Darling Scarp y discurre a través de los suburbios de Perth (Cannington, Thornlie, Riverton, Shelley, Rossmoyne y Mount Pleasant) antes de desembocar en el Swan a la altura de Melville Water, en Canning Bridge.
 

Río Darling. -
El río Darling (en inglés: Darling River) es el río más largo de Australia, con un curso nominal de 1485 km, sus fuentes, el sistema Culgoa /Balonne/Condamine (de 1372 km), alcanza los de 2854 km. El río discurre desde el norte de Nueva Gales del Sur hasta su confluencia con el río Murray en Wentworth (Nueva Gales del Sur). Algunos geógrafos consideran el Darling y el curso bajo del Murray un único río, y así el sistema Murray-Darling alcanzaría los 3672 km.​ Fue descubierto por Hamilton Hume y Charles Sturt en una expedición realizada en 1828. Oficialmente el Darling nace cerca de Bourke (Nueva Gales del Sur) en la confluencia de los ríos Culgoa y Barwon, arroyos que provienen de las montañas del sur de Queensland.
 

El sistema Murray-Darling, en conjunto, drena una de las mayores cuencas del mundo (la 22.ª de los ríos primarios y la 27.ª de cualquier río) y recoge las aguas de todo el estado de Nueva Gales del Sur localizado al oeste de la Gran Cordillera Divisoria, gran parte del norte del estado de Victoria y del sur del estado de Queensland y partes del estado de Australia Meridional. Los principales afluentes del Darling son, en dirección aguas arriba, los ríos Lachlan (1440 km), Warrego (1380 km), Paroo (1210 km) —con los subafluentes Macquarie (960 km) y Namoi (708 km)— y Barwon (700 km) —con su afluente el Condamine (657 km).
 

Río Derwent (Tasmania). -
El río Derwent (en inglés: Derwent River) es un río de Tasmania, Australia. Debe su nombre al río inglés del mismo nombre en el condado de Cumbria que le fue asignado por el comodoro John Hayes que exploró su curso en 1794. Su nombre, en lengua britónica, significa «valle lleno de robles». Las márgenes del río estuvieron habitadas por el pueblo Mouheneener​ durante al menos 8000 años antes de la llegada de los europeos. En su lengua, el río se llama Teem.toomele men.en.nye.
 

A la llegada de los primeros europeos, el tramo bajo del río estaba cubierto de espesos bosques de filaos de los cuales aún quedan algunas trazas. El río tiene su fuente en el lago Saint Clair y se dirije hacia el sur una distancia de 187 km² hasta la ciudad de New Norfolk y allí forma su estuario sobre una longitud de 52 km² hasta el Océano Índico. Su producción varía de 50 a 140 m³/s con una media de 90 m³/s. Su vasto estuario forma el puerto de la ciudad de Hobart, el que a menudo se considera como el puerto más profundo del hemisferio meridional.
 

Río Flinders. -
El río Flinders (en inglés, Flinders River) es un río del norte de Australia que discurre por el extremo norte de Queensland, siendo, con 1004 km. ​el más largo del estado. Fue nombrado en honor del explorador Matthew Flinders. La cuenca está escasamente poblada y en su mayoría no desarrollada. El Flinders nace en las laderas occidentales de la Gran Cordillera Divisoria en el noroeste de Queensland y fluye generalmente hacia el noroeste a través del Gulf Country, cruzando de una gran sartén de arcilla plana, antes de desembocar en el golfo de Carpentaria.
 

Curso y características. -
El río nace en la cordillera Burra, parte de la Gran Cordillera Divisoria, ​ unos 110 km al noreste de Hughenden y fluye en dirección oeste pasando por Hughenden, Richmond y Julia Creek, luego gira al noroeste hacia el golfo de Carpentaria 25 km al oeste de Karumba. La cuenca limita al sur con la cordillera Selwyn. Con 1004 km de longitud, es el octavo río más largo de Australia por longitud nominal (hay cursos combinados más largos).​ La cuenca drena 109 000 km²,​ el 1,5% del continente.​ El uso principal de la tierra en la cuenca es el pastoreo​ y otra agricultura. Un total de 36 afluentes desembocan en el Flinders,​ siendo los principales los ríos Cloncurry, Saxby y Corella.​ Otro afluente importante es el arroyo Porcupine, que ha excavado una dramática garganta ubicada en el parque nacional Porcupine Gorge.​ Hay dos represas en el río: la presa del río Flinders y la presa Corella.
 

Otros afluentes más pequeños son los arroyos Range, Morepork, Oxley, Canterbury, Dutton, Back Valley, L-Tree, Gorman, Hazlewood, Nonda, Eurimpy, Yambore, Bynoe y Armstrong. El río fluye a través de un pozo de agua permanente, el pozo de piedra Flagstone... Varias ciudades se encuentran dentro de la cuenca, destacando McKinlay, Burke and Wills Junction, Hughenden, Richmond, Julia Creek y Cloncurry. El río tiene una descarga media anual de 3857 hm³. ​ El caudal máximo registrado es de 18 000 hm³. El lecho del río está compuesto de limo con arcilla y arena, arena y grava, y grava con adoquines.8​ Una sartén grande y plana de arcilla se encuentra en el área donde los ríos Flinders, Gregory y río Leichhardt ingresan al Golfo. La desembocadura del río se encuentra en un área importante para la conservación de las aves, la Llanuras del Golfo (Gulf Plains Important Bird Área) 8868 km. En 2015, la población que vivía dentro de la cuenca era de 6600 personas.
 

Flora. - La vegetación a lo largo del río en la cuenca alta incluye bosques ribereños compuestos, que incluyen cortezas de papel; Melaleuca argéntea, Melaleuca bracteata y Melaleuca fluviatilis y eucaliptos subdominantes, incluida la goma roja del río, Coolabah y en menor medida, Bauhinia. Otras especies encontradas incluyen el zarzo. También se encuentran infestaciones de malezas como la acacia espinosa, las rebabas de Noogoora, la enredadera de caucho y la manzana Chonky.​ El sotobosque está dominado por una cubierta cerrada de pastos ribereños que incluye un lecho nativo en las franjas arenosas adyacentes a los canales del arroyo.
 

Río Gwydir. -
El río Gwydir (en inglés, Gwydir River; localmente [gwɑe̯də]), es un importante río perenne​ de Australia, localizado en la cuenca del Barwon, parte de la gran cuenca del Murray-Darling. Administrativamente, discurre por los distritos de Mesetas del Norte, Laderas del Noroeste y de Orana, en Nueva Gales del Sur. El río nace de la unión del río Rocky y del arroyo Boorolong, en Yarrowyck, al noroeste de Uralla y fluye generalmente al noroeste y al oeste, alimentado por más de treinta y cuatro afluentes, incluidos los ríos Horton y Mehi, antes de alcanzar su confluencia con el Barwon al noreste de Collarenebri; descendiendo 616 m sobre su curso de 488 km. El río está embalsado en la presa de Copeton, utilizada para el suministro de agua, el almacenamiento, el uso doméstico y el riego de la ciudad. El río Gwydir aguas abajo de la presa de Copeton tiene algunos de los tramos de balsismo más salvajes disponibles en Australia. Antes de la construcción de la presa de Copetón y de mucho trabajo de diversión, el río Gwydir desembocaba en los humedales de Gingham y de Lower Gwydir.
 

Geografía. - El río Gwydir nace en la parte sur de las Mesetas del Norte, cerca de la ciudad de Uralla, y fluye alrededor de 668 km generalmente al noroeste y luego al oeste en las llanuras donde se ramifica un poco, uniéndose finalmente al río Barwon, principalmente como su rama principal, el río Mehi (314 km), que se ramifica al este de Moree, antes de pasar por él. El Alto Gwydir también pasa las ciudades de Bundarra, Bingara, Gravesend y Pallamallawa. Otros distributarios sobre Moree son el Carole, que luego se une con el arroyo GilGil hacia el norte, que desemboca en el río Barwon cuando hay mucha lluvia/escorrentía o entrega de agua. El río Gwydir se divide en dos anabranquios al oeste de Moree: el Bajo Gwydir o «Gran curso de agua de cuero» (Big Leather Watercourse) es el canal meridional y el «Canal Gingham» es el ramal septentrional. El canal Gingham fluye hacia el oeste y queda indefinido en los humedales y llanuras aluviales alrededor del oeste de Moree. Solo en eventos de inundaciones mayores se une con el arroyo Ballone, antes de que este desemboque en el río Barwon. El Big Leather Watercourse también pierde definición en los humedales y las llanuras de inundación al oeste y solo en las inundaciones más grandes se une con el río Barwon al oeste. A su vez, el río Mehi se une al río Barwon cerca de la ciudad de Collarenebri. En todo su discurrir, el río Gwydir cae alrededor de 616 m en elevación desde sus cabeceras, a una altitud de 760 msnm, hasta unirse al río Barwon a una altitud de 144 msnm. La longitud total del río Gwydir es de 488 km, en la que recibe a treinta y cuatro afluentes que lo alimentan, destacando el río Horton (134 km) y los arroyos, Warialda, Laura y Moredun.
 

Agricultura. - Cerca de Moree se cultiva mucho algodón de regadío, así como muchos otros cultivos, ganadería y empresas agrícolas. La industria del algodón depende del riego y se ha visto afectada por la reciente sequía con reducciones severas de las asignaciones de agua a las granjas. En 2006 se calculó que la industria del algodón consumía el 87% del agua agrícola extraída del río Gwydir. El riego en el Alto Gwydir condujo a una reducción severa en los flujos naturales aguas abajo. ​ La reducción en el caudal de agua ha afectado a los propietarios de tierras que tradicionalmente pastaban en humedales y en llanuras de inundación y en las áreas donde las aguas del río se usaban para complementar el agua potable y para riego menor de pastos y pequeñas áreas de cultivos. 


También redujo o detuvo las descargas periódicas de agua en arroyos efímeros, cursos de agua y humedales en Gingham, Lower Gwydir y Mallowa y otros sistemas más pequeños. Estos conflictos resultaron en el establecimiento del Comité de Gestión de Río Regulado de Gwydir (Gwydir Regulated River Management Committee) en 1997 y luego en el Comité Asesor de Operación de Asignación de Contingencia Ambiental de Gwydir (Gwydir Environmental Contingency Allowance Operation Advisory Committee) cuando el Plan de Distribución de Agua de Gwydir (Gwydir Water Sharing Plan) entró en vigor el 1 de julio de 2004.
 

Humedales. - Los humedales de Gwydir son un importante sitio de reproducción para los ibis blancos australianos. El 14 de junio de 1999, unas 800 ha de tierras privadas de los humedales de Gwydir fueron designadas como sitio Ramsar como humedal de importancia internacional. BirdLife International ha identificado unos 1021 km² de los humedales de Gwydir como un área de aves importante porque, cuando reciben entradas de agua adecuadas, admiten más aves acuáticas reproductoras que cualquier otro sitio en el país. 


En ocasiones, han estado presentes más de medio millón de aves acuáticas que anidan, incluido más del 1% de las poblaciones mundiales de garzas nocturnas caledónicas, garcetas intermedias e ibis australiano y blanco australiano. Se han registrado el mirasol australiano, en peligro de extinción, la cigüeña de cuello negro y otras especies amenazadas. La tortuga mordedora del río Namoi o tortuga de Bell (Elseya belli) se encuentra solo en los tramos superiores de los ríos Namoi, Gwydir y Macdonald en las laderas del Noroeste de Nueva Gales del Sur.
 

Río King. - El río King (en inglés: King River) es un corto río de Australia que discurre por la zona sureste del país, un pequeño afluente del río Ovens en el estado de Victoria. En cualquier caso, el río King que transcurre por los sho Australianas, de donde emana la totalidad de su agua. El valle del río King es una zona con un clima idóneo para la vitivinicultura. Esto hace que la región sea una zona con cierto interés turístico, y que las bodegas que se enmarcan en ella sea de las más populares del país.
 

Río Lachlan. - El río Lachlan (en inglés: Lachlan River) es uno de los ríos más importantes de Australia, el principal afluente del río Murrumbidgee que discurre por el centro del estado de Nueva Gales del Sur. Con 1339 km, es el tercer río del país por longitud, tras el río Murray (2375 km) y el propio Murrumbidgee (1485 km). El río Lachlan nace en el altiplano central de Nueva Gales del Sur, y parte de la Gran Cordillera Divisoria, 13 km al este de Gunning. Sus principales cabeceras —los ríos Carcoar, Belubula y Abercrombie (de 130 km)— convergen cerca de la ciudad de Cowra.
 

La presa de Wyangala fue construida cerca de Cowra para regular el flujo del río. Sin embargo, el Lachlan, a diferencia del Murrumbidgee y del río Murray, más al sur, no tiene su fuente en zonas nevadas y no disfruta del abundante y fiable caudal que a partir de la primavera proporciona la fusión de nieve. De hecho, el caudal anual del río Lachlan es demasiado errático para que sea realmente fiable la construcción de presas. Los caudales anuales han oscilado entre menos de 1 hm³ en 1944 a más de 10 900 hm³ en 1950.
 

En los años secos, el Lachlan puede tener períodos de ausencia de caudal durante más de un año (por ejemplo, desde abril de 1944 a abril de 1945) que contrasta con el Murray y el Murrumbidgee, de los que no hay datos de que hayan dejado de fluir desde la colonización europea. El río Lachlan ha provocado inundaciones cada siete años desde 1887 en la ciudad de Forbes. El río Lachlan fluye hacia el oeste y luego hacia el sur, terminando en el pantano Gran Cumbung, cerca de la localidad de Oxley (entre Hay y Balranald). El pantano, de 500 km², que es una llanura de inundación para el Lachlan, se une al río Murrumbidgee por el sur. 


Río Loddon. - El río Loddon es un río de Australia que discurre por el estado de Victoria. Fluye cerca de diferentes pueblos del Estado, desde Trentham (cerca de Ballarat) hasta Swan Hill, donde desemboca como afluente en el Río Murray. Otros municipios por los que pasa a lo largo de su recorrido son Bendigo, Bridgewater On Loddon, Serpentine y Kerang. Algunas localidades, como Bridgewater On Loddon o Kerang, tienen al Loddon como su principal fuente para obtener agua para consumo humano, lo que frecuentemente provoca grandes reducciones en el caudal del río (especialmente en verano) que ponen en peligro al mismo. Por eso, existen diversos estudios que pretenden establecer el uso idóneo para poder beber del río sin acabar con él. Por otro lado, a la altura de Bridgewater On Loddon, el río cuenta con la anchura y profundidad suficiente para que en él se desarrollen algunos deportes acuáticos, como la Navegación a vela.
 

Río Marne (Australia). - El río Marne (en inglés: Marne River) es un corto río de Australia Meridional, el principal afluente en ese estado del río Murray, que llega desde la cordillera llamada Mount Lofty Ranges. Antes de 1917, se llamaba río Rin Meridional (Rhine River South). Debido a los sentimientos antialemanes desarrollados en la Primera Guerra Mundial, cambió su nombre por el de Marne en recuerdo del francés río Marne, lugar donde se celebró una famosa batalla (véase batalla del Marne).
 

Río Murchison
(Australia Occidental). -
El río Murchinson (en inglés: Murchison River) es un río estacional de la vertiente índica de Australia, el segundo más largo de Australia Occidental. Tiene un curso de 820 km​ desde su fuente en la meseta Yilgarn, en el extremo sur de las cordilleras Robinson, hasta su desembocadura en el océano Índico, cerca de la ciudad de Kalbarri, que es la única ciudad localizada en sus riberas. El sistema fluvial Murchison–Yalgar–Hope es el sistema fluvial más largo de Australia Occidental. El río drena una cuenca de 82 000 km² y tiene una producción anual media de 208 gigalitros (6,6 m³/s), aunque en 2006, el año pico registrado desde 1967, el flujo fue de 1806 gigalitros (57.3 m³/s).​ Tiene dos afluentes principales: el río Sandford y el río Roderick.
 

La cuenca del río Murchison cubre un área de aproximadamente 82 000 km² en la región del Medio Oeste de Australia Occidental. Se extiende unos 550 km hacia el interior desde el océano Índico, hacia el cratón de Yilgarn al este de Meekatharra (708 hab. en 2016) y al norte de Sandstone. La lluvia cae generalmente en la cuenca alta durante los ciclones de verano, por lo que durante gran parte del año el río Murchison no fluye, dejando un lecho seco arenoso y piscinas o charcas permanentes intermitentes. Los tramos orientales de la cuenca tienen grandes cadenas de lagos salados, que fluyen solo después de la lluvia. Las líneas de drenaje de estos lagos se fusionan para formar el río Murchison a unos 90 km al N-NO de Meekatharra. Desde allí, el río fluye hacia el oeste, luego hacia el suroeste, luego hacia el oeste hasta el océano Índico.
 

El río Murchison nace en la ladera sur de las cordilleras Robinson, a unos 75 km al norte de Meekatharra, en el centro de Australia Occidental. Desde allí fluye en dirección oeste durante unos 130 km hasta su unión con su afluente más grande, el río Yalgar, luego hacia el oeste durante otros 100 km antes de girar hacia el sur-suroeste durante 120 km, en cuyo punto se une con el río Roderick, a unos 30 km al este del asentamiento de Murchison. Otros 70 km al sur-suroeste hasta que se une a otro afluente importante, el río Sanford.


 Durante los siguientes 100 km, realiza varias curvas cerradas, llevándolo a unos 70 km hacia el oeste. Luego fluye hacia el suroeste, discurriendo bajo la North West Coastal Highway en el puente Galena. Al adetrarse en el parque nacional Kalbarri, corre primero hacia el noroeste y luego hacia el norte, fluyendo a través de la garganta Murchison y atraviesa una serie de curvas cerradas conocidas como Z Bend y The Loop, respectivamente. Finalmente gira hacia el suroeste, pasando por un dogleg más antes de desembocar en el océano Índico en Kalbarri, la única ciudad en el río.
 

La garganta Murchison (en inglés, Murchison Gorge) es una profunda garganta o desfiladero en condiciones casi vírgenes. Es popular entre los turistas, y hay varios miradores. También es de interés geológico, ya que expone una sección a través de la piedra arenisca de Tumblagooda, una secuencia geológica rica en restos de fósiles ordovícicos.
 

Los últimos 18 km del río Murchison, desde el vado de la Murchison House hasta la desembocadura, son estuarinos y consisten en una secuencia de largos bancos de arena y piscinas poco profundas, en su mayoría de menos de un metro de profundidad. El estuario está permanentemente abierto al mar, por lo que se ve constantemente afectado por las mareas y la entrada de agua salina. Cuando el flujo del río es bajo, el estuario acumula sedimentos del océano, estrechando el canal del río; Este sedimento se evacua al océano durante los períodos de alto flujo, pero ese alto flujo también trae sedimento al estuario desde río arriba. 


Debido a la alta carga de sedimentos y a la agitación continua por el viento y el flujo del río, el agua es túrbida. La boca del estuario es un pequeño delta fluvial, cerrado por un banco de arena, excepto por un canal estrecho. Aunque ese canal está permanentemente abierto, generalmente es muy estrecho y poco profundo, por lo que ahora se draga cada año para permitir el paso de los barcos de pesca de langosta occidental.
 

Río Murray. - El río Murray (en inglés, Murray River) es uno de los principales ríos de Australia, que recorre 2375 km, desde que nace en la Gran Cordillera Divisoria hasta que desemboca en el océano Índico, cerca de Adelaida; sin embargo, con uno de sus afluentes, el río Darling, el sistema Murray-Darling alcanza los 3672 km.​ Después de nacer en los Alpes Australianos, atraviesa el sudeste del país y desemboca en el océano Índico cerca de Adelaida después de que hayan desembocado en los dos grandes afluentes: el río Murrumbidgee y sobre todo el río Darling. Aunque es el segundo río más largo de Australia, el río presenta un pequeño caudal para un río de esta importancia debido a las pocas precipitaciones que caen por las regiones que atraviesa y a la utilización de sus aguas para la agricultura y para abastecer a las ciudades que se encuentran a sus orillas. El río Murray, muy presente en la mitología de los aborígenes australianos (que lo llamaban Millewa), fue explorado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX por los europeos instalados en el país, y desempeñó más tarde un importante papel en Australia gracias a ser navegable por los barcos de vapor y a permitir el desarrollo de las actividades agrícolas. Su fauna y flora endémicas ofrecen un patrimonio rico y natural, amenazado en la actualidad por la introducción de especies invasoras y por la sobreexplotación de sus aguas.
 

Con una longitud de 2.375 kilómetros, ​ el río Murray nace en Forest Hill, a cuarenta kilómetros al sur del monte Kosciuszko en los Alpes australianos, a 1800 metros de altitud y discurre por la vertiente occidental de la cadena montañosa más alta del país. Después atraviesa las planicies interiores, donde forma numerosos meandros, formando la frontera entre los estados de Victoria y de Nueva Gales del Sur. Más tarde, primero se dirige hacia el noroeste, pero después gira hacia el sur (poco después de que el Darling desemboque en él) para atravesar en sus últimos 500 kilómetros el estado de Australia Meridional. En su desembocadura, el río Murray atraviesa el Lago Alexandrina, cerca de la laguna Coorong, antes de desaguar definitivamente con el océano Índico (el océano Austral para los australianos​) cerca de Goolwa. El río Murray forma parte del sistema fluvial Murray-Darling, que tiene una longitud de 3.672 km,​ y que baña diversas zonas de los estados de Victoria, de Nueva Gales del Sur y del sur de Queensland. La cuenca hidrográfica de este sistema comprende un total de 1.061.469 km², lo que tan solo representa el 14 % del territorio australiano. 


El río Murray cuenta dos afluentes principales que desembocan en su vertiente derecha:4​ el río Darling, que tiene 2.854 km (si se incluyen sus fuentes, los ríos Condamine/Balonne/Culgoa​) y desagua cerca de Went worth, y el río Murrumbidgee, de 1.485 km​ y desagua cerca de Robinvale. También recibe aguas de algunos afluentes de menor longitud que desembocan en la vertiente izquierda: el río Mitta Mitta (160 km), el río Kiewa (100 km) y sobre todo el río Goulburn (654 km).


El río Murray forma la frontera natural que separa los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. Normalmente se admite que la frontera se materializa en las zonas cercanas a la orilla sur del río (es decir, el río discurre totalmente por el estado de Nueva Gales del Sur). Esta definición de la frontera entre ambos estados aun así sigue planteando problemas dado que el curso del río se ha ido modificando ligeramente desde que la frontera se fijó en 1851. Al oeste del meridiano 141, el Murray separa durante 3,6 km el sur del estado de Victoria y el norte de Australia Meridional.
 

La explicación es la siguiente: el rey Guillermo IV del Reino Unido decretó en 1836, mediante un decreto imperial que llevaba a la creación del estado, que la frontera oriental de Australia Meridional sería el meridiano 141.​ Pero en respuesta a errores de medida, los geómetras de la época (Tyers, Wade y White) que trabajaban al sur del río, desplazaron los límites de la frontera desde el meridiano 141 hasta 3'6 kilómetros más al oeste que en un principio.​ La frontera que separa Victoria de Australia Meridional no está alineada por lo tanto con la de Nueva Gales del Sur y Australia Meridional.
 

De hecho, el río Murray el que hace de frontera entre ambos estados durante casi de 3'6 kilómetros. Este asunto enfrentó a Victoria y a Australia Meridional durante muchos años y solo consiguió que se zanjara mediante una apelación presentada en 1914 al Consejo Privado del Reino Unido que decidió mantener el primer trazado, imponiendo el pago de una indemnización de 215.000 libras esterlinas que debiera pagar Victoria a Australia Meridional. Después de discurrir por esa zona, el río se adentra totalmente dentro del estado de Australia Meridional.
 

Río Murrumbidgee. -
El río Murrumbidgee (en inglés, Murrumbidgee River; que en wiradjuri, la lengua de los aborígenes locales, significa «gran río») es uno los ríos más importantes de Australia, uno de los principales afluentes del río Murray (el mayor río del país), que discurre por el estado de Nueva Gales del Sur. Tiene una longitud de 1.485 km​ y drena una amplia cuenca de 80 000 km².
 

El río tiene su origen en la cordillera Fiery situado en el macizo de montañas Snowy (Nevadas), atraviesa durante 66 km el Territorio de la capital australiana antes de desembocar, tras un recorrido de casi 1.500 km, en el río Murray. Su cuenca corresponde a la mayor parte de Nueva Gales del Sur y comprende todo el Territorio de la capital australiana. Su agua es utilizada para el riego de la zona agrícola de la Riverina. El río tenía antiguamente un caudal muy irregular, marcado por graves inundaciones (en 1852, murieron 89 personas en Gundagai), pero hoy las 14 represas (la presa de Burrinjuck, sobre todo), y los 8 aliviaderos que jalonan su curso, permiten regularlo y el más grande de los picos de caudal corresponde a la liberación del agua necesaria para abastecer de agua a Canberra y para el riego, a través de 10 000 km de canales, de los campos que corren abajo del río.
 

De manera estacional, el río tiene un gran caudal, pero hoy día tiene un nivel constante, el nivel se eleva cuando se hacen autorizaciones a fin de proporcionar a los regantes suficiente caudal aguas abajo. Las amenazas a su ecología cuando cruza el Territorio de la Capital Australiana están generalmente mal evaluadas. De hecho, el río se ve afectado por la eliminación de los efectos del deshielo en la primavera y la reducción de la escorrentía anual media en alrededor del 50%, a causa de la presa de Tantangara. Esta última se concluyó en 1960 cerca del nacimiento del Murrumbidgee y desvía el 99% aproximadamente del río en este punto al lago Eucumbene. Esto afecta gravemente a las poblaciones de peces y otros animales acuáticos del río, debido a la pérdida de su hábitat. 


Se considera, con razón, que el caudal del río Murrumbidgee, que actualmente pasa por el Territorio de la capital de australiana es, por volumen, sólo la mitad de lo que era antiguamente.) El curso principal del río tiene 900 km. El río tiene su origen en el Fiery Range, en las Snowy Mountains y atraviesa durante 66 kilómetros el Territorio de la capital australiana uniéndosele dos afluentes: el Molonglo y el Cotter, antes de desembocar, después de un viaje de 1 600 km, en el río Murray. Su cuenca comprende la mayor parte de Nueva Gales del Sur y todo el Territorio de la capital australiana. Su agua es la principal fuente de riego de la zona agrícola de la Riverina.
 

Río Ovens. -
El río Ovens (en inglés: Ovens River) es un corto río de Australia, un afluente del río Murray que discurre por el estado de Victoria. Fue descubierto en 1824 a lo largo de una expedición llevada a cabo por Hamilton Hume y William Hovell, en el cual renombraron el río, que hasta entonces era conocido como Burwang por los aborígenes.
 

El río fluye a lo largo de un valle con el mismo nombre, que es un lugar de interés turístico por sus pistas de esquí (como las de monte Buffalo o monte Hotham). También se realizan deportes aéreos, como el Vuelo sin motor o el Paracaidismo. Una vía de tren abandonada se ha convertido en un circuito utilizado por ciclistas, siendo otro de los atractivos turísticos. La zona también es popular por sus bodegas, siendo de las más famosas del país. Además, la zona fue uno de los principales núcleos de producción tabacalera del mundo, hasta que en 2006 la British American Tobacco decidió dejar de explotar el valle.
 

Río Paroo. -
El río Paroo (en inglés, Paroo River, también Paroo Channel o Paroo River Channels​) es un río estacional e intermitente de Australia formado por una serie de charcas o pozos de agua perennes conectados en temporadas húmedas como una corriente continua de la cuenca del río Darling, dentro de la amplia cuenca Murray-Darling. Discurre por la región Suroeste del estado de Queensland y la región Far West de Nueva Gales del Sur. El río era el hogar de la gente Paarkantji.
 

El río nace en el país de gargantas del oeste de Queensland, al sur del parque nacional Mariala, y fluye generalmente hacia el sur y se extiende en las vastas planicies de inundación de Nueva Gales del Sur, llegando finalmente a los lagos de desbordamiento Paroo. Habitualmente, el río Paroo termina en la llanura de inundación al sur de Wanaaring; y solamente llega hasta el río Darling en los años más húmedos, derramándose en años secos solo hasta esos humedales del río Paroo. El río recibe a cuarenta y tres afluentes de menor importancia; desciende 242 m a lo largo de su curso de 1210 km.
 

El río Paroo es el último río de flujo libre que queda en la parte norte de la cuenca del Murray-Darling; y está embalsado de forma natural en la formación de las charcas Buckenby (Buckenby Waterhole), Humeburn (Humeburn Waterhole), Corni Paroo (Corni Paroo Waterhole) y Caiwarro (Caiwarro Waterhole), en la presa Thoulcanna (Thoulcanna Dam), el billabong Talyealye (Talyealye Billabong) y la charca Budtha (Budtha Waterhole).
 

Los humedales del río Paroo, en el noroeste de Nueva Gales del Sur, son importantes para algunas especies de aves amenazadas como el pato pecoso y el aguatero australiano. Se encuentran dentro de la zona de llanuras de inundación y Paroo Currawinya (Paroo Floodplain and Currawinya Important Bird Area), identificado como tal por BirdLife International debido a su importancia, cuando las condiciones son adecuadas, para un gran número de aves acuáticas.
 

El 20 de septiembre de 2007, Malcolm Turnbull, el entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, anunció que los humedales del río Paroo en el noroeste de Nueva Gales del Sur serían incluidos en el Convenio de Ramsar como humedales de importancia internacional, siendo el 65 sitio Ramsar de Australia. ​ Protege un área de 138 304 ha.
 

Río Ashburton. -
El río Ashburton se encuentra dentro de la región de Pilbara en Australia Occidental. El río nace a unos 100 km al sur de Newman y fluye en dirección oeste-noroeste hasta desembocar en el océano Índico a unos 20 km al suroeste de Onslow. ​ La autopista costera del noroeste cruza el río en Nanutarra. El río tiene una longitud de unos 680 kilómetros. La cuenca del río tiene una superficie de 66.850 kilómetros cuadrados e incluye las ciudades de Paraburdoo y Tom Price
 

Algunos de los afluentes más grandes del río Ashburton incluyen el río Beasley, el río Henry, el río Hardey y el río Ethel.​ Algunos de los afluentes más pequeños son los arroyos Duck, Turee, Tunnel ,, Stockyard, Gorge, Goldfields, Peepingee y Jubricoo, además del río Angelo. El río alberga una gran variedad de peces, como el barramundi y el jurel de manglar. ​ También se ha visto algún cocodrilo de agua salada en el río. ​ En las orillas del río se pueden encontrar especies​ de aves como cisnes negros, garzas estriadas, avutardas australianas y zarcillos.


Río Swan. -
El río Swan (en inglés, Swan River, que en español es 'río Cisne'), es un río cuya desembocadura atraviesa la ciudad de Perth, en el suroeste de Australia Occidental. En su curso inferior es relativamente ancho y profundo, con pocas menguas, mientras que en el curso alto es generalmente estrecho y bajo. Fue nombrado así por el explorador neerlandés Willem de Vlamingh, en 1697, después de avistar a los famosos cisnes negros que habitaban del área. Vlamingh navegó río adentro alrededor isla de Heirisson que se encuentra ubicada en el río. Una expedición francesa al mando de Nicolas Baudin, la expedición Baudin (1800-04), también navegó río adentro en 1801.


Río Torrens. -
El río Torrens (en inglés: Torrens River) es un río de Australia que corre de este a oeste a través de la ciudad de Adelaida. En el sector céntrico de la ciudad, el río ha sido transformado en un pequeño embalse, en el cual pueden navegar pequeñas embarcaciones. El curso a través de la ciudad del Torrens está rodeado de bien cuidados parques, antiguos edificios, como los del Universidad de Adelaida o de Australia Meridional, y modernos edificios como el centro de convenciones y el Festival Centre.


Río Yarra. -
El río Yarra (en inglés: Yarra River) es un río del sur de Victoria, Australia. En sus márgenes en la zona final de su recorrido se fundó la ciudad de Melbourne en 1835. El Yarra comienza en la cadena Yarra y fluye unos 242 km en dirección oeste atravesando el valle del Yarra, para zigzaguear luego a través de Melbourne y finalmente desembocar en la bahía Hobsons de la bahía de Port Phillip. El río y sus bancos de arena y colinas vecinas fueron una fuente de oro durante la fiebre del oro de Victoria y en muchas zonas su curso fue modificado por las actividades mineras, como por ejemplo en el Pound Bend Tunnel en Warrandyte.
 

El río es utilizado para la práctica de kayakismo, canotaje, remo y natación, aunque presenta elevados niveles de polución en su tramo final en Melbourne causados por las actividades humanas y residuos líquidos de la ciudad, sin embargo, sus tramos superiores muestran un ecosistema saludable. Inicialmente la población indígena autóctona, los Wurundjeri, lo llamaban Birrarung, su nombre actual está tomado de otro vocablo indígena "Yarra" que quiere decir "cascada", producto de un error de traducción de los primeros pobladores europeos.
 

Ríos de la vertiente del océano Pacífico de Australia


Río Barron
(Queensland). -
El río Barron es un corto río costero de Australia que discurre por la meseta Atherton, cerca de Cairns, en el norte del estado de Queensland y que acaba desembocando en el océano Pacífico. Está represado para formar el lago Tinaroo la principal fuente de agua de la región. Las cataratas de Barron, de 230 metros de caída se encuentran sobre el curso del río, pero mucha del agua de ellas es desviada para producir electricidad. El nombre aborigen del río Barron es Bibhoora.
 

Río Brisbane. -
El río Brisbane es un importante río costero de la costa oriental de Australia, localizado en el sudeste del estado de Queensland, que fluye por la capital del estado, Brisbane y desemboca en la bahía de Moreton. El río está represado por la presa de Wivenhoe, formando el lago Wivenhoe, que es la principal fuente de agua de Brisbane. El nombre del río fue dado por el explorador John Oxley en 1823 en honor del Gobernador de Nueva Gales del Sur Sir Thomas Brisbane. Desde la desembocadura hacia su nacimiento, el río es atravesado por 14 grandes puentes
 

Río Hawkesbury. -
El río Hawkesbury (en inglés: Hawkesbury River), además conocido como Deerubbun, es un corto río costero de Australia, uno de los principales ríos de la región costera de Nueva Gales del Sur. El río Hawkesbury y sus afluentes prácticamente rodean la región metropolitana de Sídney. El río Hawkesbury tiene su origen en la confluencia del río Nepean y el río Grose, al norte de Penrith. Tiene una longitud de 120 km y es navegable.
 

Islas. - Las siguientes islas están dadas por orden según la corriente del río aguas abajo:
  • Isla Milson
  • Isla Peat
  • Isla Espectacle
  • Isla Long, Nueva Gales del Sur
  • Isla Dangar
  • Isla Lion

Río Mitchell
(Queensland). -
El río Mitchell (en inglés, Mitchell River) es largo un río parcialmente intermitente de Australia que discurre por la región del Far North del estado de Queensland. El río nace en la meseta Atherton a unos 50 km al noroeste de la ciudad de Cairns, y fluye unos 750 km en dirección noroeste a través de la península del Cabo York, desde Mareeba hasta desaguar en el golfo de Carpentaria, en el mar de Arafura. El río drena una cuenca hidrográfica de 71 757 km². ​ El río Mitchell tiene la descarga más grande del estado,4​ con 11,3 hm³ anualmente, ​ pero es intermitente y puede estar seco durante parte del año. El lago Mitchell es la principal instalación de almacenamiento de agua en el río. Fue nombrado por Ludwig Leichhardt el 16 de junio de 1845 en reconocimiento al explorador sir Thomas Mitchell mientras estaba en su expedición por tierra desde Moreton Bay a Port Essington. Puede haber sido nombrado previamente como río Vereenighde en 1623, por el navegante y comerciante holandés, Jan Carstensz.
 

Durante mucho tiempo, el río Mitchell y sus afluentes se abrieron paso hacia el oeste a través de las escarpadas y erosionadas tierras altas de la Gran Cordillera Divisoria, transportando sedimentos para depositarlos en las amplias llanuras de inundación y humedales del país de la Sabana del Golfo. Las 'aguas' de los ríos 'pulsan' anualmente con las lluvias monzónicas, recolectando agua estacionalmente de los bosques tropicales locales en las tierras altas del este; de los bosques húmedos de esclerofilia en las tierras altas centrales; de una variedad de bosques y sabanas en las llanuras occidentales; y de las inundaciones anuales con agua dulce, en las llanuras mareales, humedales, estuarios y manglares del curso bajo del Mitchell y de las llanuras costeras. De la fuente a la boca, el río Mitchell recibe a 34 afluentes, destacando los ríos McLeod, Hodgkinson, St George, Dry, Little Mitchell, Walsh, Lynd, Palmer y Alice. En la cuenca del río Mitchell hay varias áreas protegidas como parques nacionales, los de Meseta Hann, Errk Oykangand, Cavernas Chillagoe-Mungana, parte de Bulleringa en el sur, y la mayor parte de Matorral de Cuarenta Millas.
 

​Al ser un gran sistema fluvial, el río Mitchell tiene en su cuenca uno de los sistemas acuáticos más ecológicamente diversos de Australia que consiste en una rica variedad de hábitats monzónicos tropicales húmedos y secos. La ecología de la cuenca como un todo se ha descrito en general de la siguiente manera:
La vegetación en el área de la cuenca del río Mitchell abarca desde los Trópicos húmedos del Patrimonio Mundial en las tierras altas orientales hasta la sabana abierta en las bajas llanuras occidentales del Mitchell. Los extensos sistemas de manglares y lagunas en el delta del río Mitchell son reconocidos mundialmente. Las aguas permanentes en la cuenca superior están asociadas con manantiales y pozos de agua.


Más específicamente, si bien este sistema fluvial ecológicamente diverso está relativamente poco estudiado, se sabe que contiene al menos 18 especies animales raras, en peligro de extinción o vulnerables, incluido el perico aligualdo, el pinzón de Gould y el bettong del norte. ​ La desembocadura del río se encuentra en un área importante para la conservación de las aves, la Llanuras del Golfo (Gulf Plains Important Bird Área) 8868 km²). Las ciudades principales en la cuenca del río son Kowanyama, Chillagoe, Dimbulah, Mount Carbine, Mount Molloy.​ Otras ciudades más pequeñas son Mutchilba and Almaden.
 

Río Pioneer. -
El río Pioneer (en inglés: Pioneer River) es un corto río de Australia que se encuentra en el estado de Queensland. Nace en la cordillera, cerca de Connors Clarke, y fluye en dirección norte por el valle Pioneer, una de las zonas más ricas de Australia, donde se cultiva la caña de azúcar. La ciudad de Mackay se encuentra en su ribera derecha, antes de llegar al mar. Tiene una longitud de 120 km y sus principales afluentes son el río Cattle Creek y el río Blacks Creek. Es un río muy propenso a las inundaciones, siendo la última en el año 2008, en la que su cota máxima alcanzó los 7 m de altura, debido a una gran lluvia que se abatió sobre Mackay en la que se registraron 600 mm en tan solo seis horas. Desde el año 1884 se llevan registros del río y desde ese año se produjeron inundaciones en 20 oportunidades, siendo la más importante la del año 1958 en que el río alcanzó una altura de 9,14 m.


Río Macleay. -
El río Macleay es un río que atraviesa los distritos de Northern Tablelands y Mid North Coast de Nueva Gales del Sur, Australia. Formado por la confluencia del río Gara, Salisbury Waters y Bakers Creek, el río Macleay nace bajo la montaña Blue Nobby, al este de Uralla, dentro de la Gran Cordillera Divisoria. El río fluye en un curso serpenteante generalmente de este a sur, al que se unen veintiséis afluentes, entre ellos los ríos Apsley, Chandler y Dyke, y pasa por una serie de espectaculares gargantas y cascadas en el Parque nacional de Cunnawarra y el Parque nacional de Oxley Wild Rivers, antes de llegar a su desembocadura en el mar de Tasmania, cerca de South West Rocks. El río desciende 460 metros en su recorrido de 298 kilómetros.
 

El río fluye junto a la ciudad de Kempsey. A la altura de Frederickton, el río es atravesado por la autopista del Pacífico a través del puente del río Macleay (idioma Dhanggati: Yapang gurraarrbang gayandugayigu). ​ En el momento de su inauguración oficial, en 2013, el puente era el puente de carretera más largo de Australia. ​El río también es atravesado por la línea ferroviaria de la Costa Norte. El río Macleay puede desbordarse en la zona de Kempsey, causando en ocasiones grandes daños. ​ En los momentos de máxima crecida, el río Macleay puede contener más de 200.000 gigalitros de agua.
 

Ríos de cuencas endorreicas de Australia


El río Barcoo
(en inglés: Barcoo River). - Es un largo río de Australia que discurre por el oeste del estado de Queensland. Nace al norte de las montañas Warrego y se une con el río Thomson para formar el río Cooper (o arroyo). Fue descubierto por Thomas Mitchell en 1846 y recibió su nombre de Victoria, nombre cambiado posteriormente por Edmund Kennedy para retomar el nombre aborigen.
 

Río Cooper. -
El río Cooper, o arroyo Cooper en una traducción literal (en inglés: 'Creek Cooper'), es un largo río de Australia que fluye en dirección suroeste a través de los estados de Queensland y Australia Meridional hasta desaguar en el lago Eyre. Es uno de los ríos más famosos, pero menos visitados del país. Se forma por la confluencia de los ríos Thomson y Barcoo. Es uno de los tres principales sistemas fluviales de Queensland que desembocan en la cuenca del Lago Eyre. El flujo del arroyo depende de las lluvias monzónicas que caen meses antes a muchos cientos de kilómetros, en el este de Queensland. ​ Tiene una longitud de 1113 km, ​ siendo el segundo río más largo del interior de Australia, después del sistema Murray- Darling.
 

El río Creek nace al oeste de la Gran Cordillera Divisoria en tierras bajas, por la confluencia de dos ríos que corren por el centro de Queensland: el Thomson, entre Longreach y Charters Towers, y el Barcoo, en el área alrededor de Barcaldine, unos 500 kilómetros hacia el interior desde Rockhampton. El Cooper se extiende por una vasta área de efímeros canales anastomosados, discurriendo aproximadamente en dirección sur por la esquina más lejana del suroeste de Queensland, antes de girar hacia el oeste, ya en la Australia Meridional, en dirección hacia el lago Eyre. La mayoría de los años, el caudal del río desaparece absorbido por la tierra, llenando canales y muchas charcas permanentes, o, simplemente, se evapora sin alcanzar el lago Eyre. En años muy húmedos, no obstante, consigue inundar el Channel Country completamente y llega al lago Eyre, después de atravesar las zonas secas del desierto de Strzelecki, el desierto Pedregoso de Sturt y el desierto de Tirari.​
 

Los estudios han demostrado claramente que, aunque con un caudal medio anual de unos 2,3 km³ (que varía en Barcoo desde unos 0,02 km³ estimados en 1902 a unos 12 km³ estimados en 1950) el Cooper lleva el doble de escorrentía que el Diamantina y tres veces más que el Georgina, el río ha alcanzado el lago Eyre menos frecuentemente que esos ríos durante los últimos diez mil años. Esto es debido a que mucha más agua es absorbida a lo largo de su curso que en el Diamantina o el Georgina, pero también podría ser posiblemente porque los ciclos secos y húmedos en esas cuencas, centenarios o multicentenarios, causan que alcancen regularmente el lago durante los periodos húmedos (hay algunas evidencias en las terrazas alrededor del lago Eyre de que esto ocurrió durante el período cálido medieval). Durante las inundaciones, el río, aguas arriba de Windorah, puede llegar a tener una anchura de unos 40 km.
 

Río Diamantina. -
El río Diamantina (en inglés: Diamantina River) es un río de Australia que discurre por Queensland (Central West Queensland) y el norte de Australia del Sur. Nace al noroeste de Longreach, en la cordillera Swords, y fluye en dirección suroeste por el centro de Queensland y el Channel Country hasta formar el río Warburton en su confluencia con el río Georgina. ​ En años muy húmedos, el río Warburton fluye hasta el lago Eyre.​ La longitud del río Diamantina es de aproximadamente 900 km y drena una cuenca de aproximadamente 157 000 km²,​ de los cuales la mayoría (140 000 km²) se utiliza para la agricultura.
 

La mayor parte de la cuenca del Diamantina es muy llana y los puntos más altos en el noreste no llegan a los 500 m sobre el nivel del mar; incluso el propio lago Eyre está 16 m por debajo del nivel del mar. Aparte de algunos arroyos cerca de Winton (la ciudad más grande de la cuenca, con 980 hab. en 2006) casi todos los ríos en la cuenca fluyen hacia el suroeste hacia Birdsville. El río Diamantina no tiene un canal principal, sino que está formado por una serie de amplios canales relativamente poco profundos. ​ Tiene tres afluentes principales: el río Western (ca. 140 km), el río Mayne (ca. 175 km) y el arroyo Farrars.​ El accidente más destacado en el río es el Parque Nacional Diamantina, a medio camino entre Winton y Birdsville. Aparte del parque nacional, casi toda la tierra de la cuenca se utiliza para el pastoreo de ganado y de ovejas, aunque el número de reses fluctúa mucho y requiere de considerable habilidad por parte de los ganaderos.
 

Río Georgina. -
El río Georgina (en inglés: Georgina River) es un importante río de Australia, el situado más al noroeste de los tres principales del Channel Country, en el oeste de Queensland, que al confluir con el río Diamantina dan lugar al río Warburton, que en años extremadamente húmedos alcanza el lago Eyre.
 

El río nace de varios pequeños arroyos durante una amplia área del noroeste de Queensland y del Territorio del Norte superior. Entre estos ríos se incluye el río Burke, que fluye a través de la localidad de Boulia principal de la cuenca, el propio río Georgina superior que nace en la meseta de Barkly al norte de Camooweal, el río Ranken que nace en el extremo este del Territorio del Norte más allá de Tennant Creek, y el río Sandover. El Sandover, a diferencia de todos los otros afluentes del lago Eyre, fluye en dirección norte desde la cordillera MacDonnell hasta entrar en el Georgina en años muy húmedos cerca de Urandangie.
 

Río Thomson. -
El río Thomson es un largo río del noreste de Australia que fluye en dirección suroeste a través del estado de Queensland hasta confluir con el río Barcoo, dando lugar al nacimiento del río o arroyo Cooper, que posteriormente desaguará en el lago Eyre.​ La mayor parte del curso del río se compone de estrechos canales, que dan a la región el nombre de Channel Country («país de los canales»).
 

Río Warburton. -
El río Warburton (en inglés: Warburton River), o también arroyo Warburton (Warburton Creek) es un río estacional o arroyo de agua dulce que discurre en el extremo norte de Australia Meridional, en la parte este del lago Eyre. Es unos de los ríos más largos del estado y forma parte de la cuenca hidrográfica del río Diamantina. Fluye a lo largo de la parte este del desierto de Simpson, y drena aguas desde el arroyo Eyre, Diamantina y Georgina a la laguna Goyder, llevándola hasta el lago Eyre en épocas de infrecuentes crecidas.
 

Río McArthur. -
El río McArthur es un río ubicado en el Territorio del Norte de Australia que fluye hacia el Golfo de Carpentaria en Port McArthur, al lado contrario del Grupo de Islas de Sir Edward Pellew. El río fue nombrado por Ludwig Leichhardt mientras exploraba el área en 1845. ​ El río McArthur es de especial importancia para las comunidades aborígenes locales que lo utilizan para la pesca y otras actividades tradicionales. ​ La cuenca del McArthur cubre 20.010 km². ​ El flujo anual es de 3.270.000 ML por año. ​ El nacimiento de los ríos de la cuenca está ubicado en el extremo norte de la Meseta de Barkly. Entre los tributarios del McArthur se encuentran el Arroyo Tooganinie y los ríos Kilgour y Clyde. El río tiene un estuario largo que se extiende tierra adentro hasta el pueblo de Borroloola. El estuario está completamente impoluto, ​ y forma parte del Área Importante de Aves del Sistema de Pantanos de Estuario de Port McArthur.
   

Río Parramatta. -
El río Parramatta (en inglés Parramatta River) es un río que riega la región de Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia. El Parramatta es el principal afluente de la bahía de Sídney, también llamada Port Jackson. Entre sus afluyentes secundarios se incluyen los pequeños ríos Lane Cove y Duck. El río Parramatta pasa en su tramo final por el Parque Olímpico de Sídney. Formado por abruptos barrancos entre las localidades de Toongabbie y Darling Mills, en North Parramatta (Australia),​ el río fluye en dirección este siguiendo una línea entre Yurulbin, Birchgrove (Nueva Gales del Sur) y Manns Point (Greenwich). Desde aquí continúa a través de Port Jackson durante 21 km hasta del mar de Tasmania. Las tierras adyacentes al río Parramatta han sido ocupadas durante miles de años por las tribus aborígenes de Australia, en particular por los Burramattagal, Toongagal, Wallumattagal de los pueblos wangal y wategora. Para ellos el río era una importante fuente de comida y como puesto para comerciar.
 

Río Mary. -
El río Mary es un sistema de ríos grandes en el sudeste de Queensland, Australia. El río nace en Booroobin en la Sunshine Coast hinterland, al oeste de Landsborough. Desde su nacimiento, el río Mary fluye hacia el norte a través de las localidades de Kenilworth, Gympie, Maryborough y Tiaro, antes de desembocar en el Gran Estrecho de arena, un paso de agua entre el continente y la isla de Fraser, cerca del pueblo de River Heads, 17 km (11 millas) al sur de Hervey Bay. La cuenca del río cubre un área de 9.595 km² (3.705 millas cuadradas) y está limitada por el Conondale, Jimma y Burnett Ranges. Los principales afluentes del río Mary incluyen Tinana Creek, Munna Creek, Obi Obi Creek, Yabba Creek, Wide Bahía Creek y el río Susan.


La tortuga del río Mary (Elusor macrurus) que está en peligro de extinción vive en el río. ​ Otras especies nativas del río incluyen el pez pulmonado de queensland (Neoceratodus forsteri) y el también en peligro de extinción Bacalao del río Mary (Maccullochella mariensis). Entre las muchas especies vulnerables y en peligro de extinción importantes que viven en el río también se incluyen a la rana gigante barrada, a la rana de la cascada y de Coxen figura del loro y las vulnerables ranas Tusked, el pez miel de ojos azules, la mariposa Richmond Birdwin y la mariposa hormiga - azul del Illidge. Los cocodrilos de agua salada se ven ocasionalmente en el curso superior del río, con un notable cocodrilo de 3,5 m del cual se conoce que vive en el río desde abril de 2012. ​ A pesar de que el rango de oficial de cocodrilos de agua salada se detiene cerca de Gladstone, en general se considera que el río Mary es el límite más meridional de gamas de cocodrilos.
 

Lagos salados de Australia 
 

Lago Amadeo. -
El lago Amadeo (en inglés, Lake Amadeus) es un enorme lago salado o cuenca endorreica alrededor de 50 km al norte de Uluru (Roca Ayers), ubicada en el extremo sudoeste del Territorio del Norte de Australia, entre la cordillera Macdonell y la Musgrave. Es frecuente que el lago se seque totalmente, formando un salar de gran extensión. 


Debido a la aridez de la región, la superficie del lago Amadeo es normalmente una corteza de sal seca. En la época en que llueve lo suficiente, es parte de una cuenca hidrográfica que fluye hacia el este y que con el tiempo lo conecta con el río Finke. El lago Amadeo tiene 180 km de largo y 10 km de ancho, lo que hace de él el lago salado más grande del Territorio del Norte. ​ Contiene alrededor de 600 millones de toneladas de sal, sin embargo, recogerla no es viable debido a lo remoto de su localización. Cerca del lago se encuentran: Uluru (Roca Ayers), Kata Tjuta (Roca Olga) y el Monte Conner. 


Lago Barlee. -
El lago Barlee (en inglés: 'Barlee Lake') es un gran lago salado intermitente y endorreico de Australia, localizado en la parte central del estado de Australia Occidental, a unos 150 km al este de Paynes Find y al oeste de Leonora, en la frontera entre los condados de Sandstone y Menzies. El lago Barlee tiene más de 100 km de longitud, de oeste a este, y cerca de 80 km de anchura, de norte a sur. 


El lago Barlee suele estar seco. Se llena una vez cada diez años, después de lo cual el agua se mantiene durante un poco menos de un año. Cuando el lago Barlee retiene agua, es el hogar más importante para la Cladorhynchus leucocephalus, un ave zancuda de cabeza blanca. 
 

Lago Disappointment. -
El lago Disappointment (en inglés, Disappointment Lake, que significa literalmente «lago Decepción») es un lago salado de Australia, localizado en la parte central del estado de Australia Occidental, al oeste del desierto de Gibson. 


Fue bautizado por Frank Hann en 1897 mientras exploraba Pilbara, alrededor del río Rudall. Hann notó que los arroyos fluían hacía el interior del continente, y los siguió esperando encontrar un gran lago de agua dulce; pero al llegar, era salado, por lo que se decepcionó, de donde surgió el nombre. El lago es hogar de algunas especies de aves acuáticas. 


Lago Eyre. -
El lago Eyre (en inglés: Lake Eyre), conocido oficialmente como Kati Thanda–Lake Eyre,​ es, en las raras ocasiones en que está lleno, el lago más grande de Australia y también el punto más bajo del país (aproximadamente 15 m por debajo del nivel del mar). Se trata de un lago endorreico que drena la cuenca del lago Eyre. El lago está ubicado en la zona desértica de Australia central, al norte de Australia del Sur. La cuenca del lago Eyre es un enorme sistema endorreico alrededor del lago, cuya parte más baja está cubierta de una capa salada característica de los sistemas endorreicos, producida por la expansión cada temporada del volumen de agua y la consecuente evaporación de las aguas atrapadas. Aún en las temporadas más cálidas, casi siempre queda algo de agua en el lago, que normalmente se recoge en una serie de lagos subterráneos más pequeños. Durante la temporada de lluvias, los ríos del noreste (en el outback, en Queensland) fluyen hacia el lago. La cantidad de agua del monzón determina si el agua logrará alcanzar el lago y si lo hace, qué profundidad alcanzará. El lago también puede sufrir inundaciones pequeñas y moderadas, provocadas por el volumen de lluvias caídas en la zona. Lo normal es que haya inundaciones de 1,5 m (5 pies) cada tres años; de 4 m (13 pies), cada década y una inundación completa o casi, cuatro veces cada 100 años. El agua del lago se evapora rápidamente, de manera que las inundaciones menores y medias se secan hacia el final del verano siguiente.
 

Kati Thanda-Lago Eyre se encuentra en los desiertos de Australia central, en el norte de Australia del Sur. La cuenca del lago Eyre es un gran sistema endorreica que rodea el lecho del lago, cuya parte más baja está llena del característico salt pan causado por la expansión estacional y la posterior evaporación de las aguas atrapadas. Incluso en la estación seca, suele quedar algo de agua en Kati Thanda-Lake Eyre, que normalmente se acumula en más de 200 sub-lagos más pequeños dentro de sus márgenes. El lago se formó por procesos eólicos después de que se produjera un envejecimiento tectónico al sur tras el final de la época del Pleistoceno. Durante la estación lluviosa, los ríos de la parte noreste de la cuenca del lago Eyre -en el outback (suroeste y centro) de Queensland- fluyen hacia el lago a través del Channel Country. La cantidad de agua procedente del monzón determina si el agua llegará al lago y, si lo hace, la profundidad que alcanzará el lago. La precipitación media en la zona del lago es de 100 a 150 milímetros (3,9 a 5,9 plg) al año. La altitud −15 m (−49 pies) que se suele atribuir a Kati Thanda-Lake Eyre se refiere a las partes más profundas del fondo del lago, en la bahía Belt y el golfo Madigan. La línea de costa se encuentra a −9 m (−30 pies). ​ El lago es la zona de máxima deposición de sedimentos en la cuenca del lago Eyre.


El lago Eyre está dividido en dos secciones que están unidas por el canal Goyder. Se conocen como Lago Eyre Norte, que tiene una longitud de 144 kilómetros (89,5 mi) y una anchura de 65 kilómetros (40,4 mi), y Lago Eyre Sur, que mide 65 por 24 kilómetros (40,4 por 14,9 mi). Las costras de sal son más gruesas -hasta 50 cm (19,7 plg)-en las subcuencas del sur de Belt Bay, Jackboot Bay y Madigan Gulf del lago Eyre Norte. Desde 1883, se han hecho propuestas para inundar el lago Eyre con agua de mar llevada a la cuenca a través de un canal o tubería. El propósito era, en parte, aumentar la evaporación y, por tanto, incrementar las precipitaciones en la región a favor del viento de un lago Eyre ampliado.​
 

 La precipitación añadida ha sido modelada como pequeña.​ Debido a la baja elevación de la cuenca por debajo del nivel del mar y a la elevada tasa de evaporación anual de la región (entre 2500 y 3500 milímetros (98,4 y 137,8 plg), estos planes se han considerado generalmente poco prácticos, ya que es probable que la acumulación de depósitos de sal bloquee rápidamente el canal diseñado.​ A un ritmo de 1 cm (0,4 plg) evaporación por día, un viaducto de 3 m (3,3 yd) que fluyera a 0,5 m/s (1,8 km/h) suministraría suficiente agua para crear un mar de 100 km² (38,6 mi²). Si el agua salada no se devolviera al océano, precipitaría 90 000 toneladas largas (91 444,2 t) de sal cada año.


La salinidad en el lago aumenta a medida que la corteza salina de 450 mm (18 plg) se disuelve durante un periodo de seis meses de una gran inundación, lo que provoca una muerte de peces masiva. Cuando está a más de 4 m (13 pies) de profundidad, el lago no es más salado que el mar, pero la salinidad aumenta a medida que el agua se evapora, produciéndose la saturación a una profundidad aproximada de 500 mm (20 plg). El lago adquiere una tonalidad rosada cuando se satura, debido a la presencia del pigmento beta-caroteno causado por el alga Dunaliella salina.


El fitoplancton del lago incluye Nodularia spumigena y varias especies de Dunaliella. Aves como el pelícano y la cigüeñuela pechiroja son atraídas por el lago lleno desde las regiones costeras del sur de Australia y desde lugares tan lejanos como Papúa Nueva Guinea. Durante la inundación de 1989-1990, se calcula que 200.000 pelícanos, el 80% de la población total de Australia, acudieron a alimentarse y posarse en el lago Eyre.​ En la actualidad, los científicos no pueden determinar cómo estas aves parecen ser capaces de detectar el llenado del lago, incluso cuando se encuentran a cientos o miles de kilómetros de la cuenca.


Lago Frome. - El lago Frome (en inglés: 'Frome Lake') es un gran lago endorreico de Australia, localizado en la parte centroriental del estado de Australia del Sur, al este de la zona norte de la cordillera Flinders. El lago Frome es una gran extensión llana, desprovista de vegetación, de unos 100 km de largo y 40 km de ancho, en su gran mayoría se encuentra debajo del nivel del mar. Tiene una superficie de 2.596,15 km². Solo en forma esporádica se inunda con agua que escurrre desde arroyos y cañadones de la zona norte de la cordillera Flinders, al oeste, o excepcionales aportes desde el arroyo Strzelecki, por el norte.


El lago limita con el parque nacional Montes Vulkathunha-Gammon por el oeste y se encuentra próximo al lago Callabonna conectado por medio del arroyo Salt, en el norte, al desierto de Strzelecki, al este, y a las tierras de pastoreo de Frome Downs, al sur. La región, en general, registra una precipitación muy escasa y hay pocos asentamientos, siendo el más cercano la pequeña localidad de villa Arkaroola, a unos 40 km al noroeste de sus riberas. Existen dos yacimientos importantes de uranio cerca del lago Frome que son explotados mediante un proceso hidrometalúrgico de lixiviado in-situ: Beverley, que se encuentra al noroeste y Honeymoon, al sureste. A causa de su «importancia en la geología local» el lago fue designado en 1991 como una Reserva Regional del Lago Frome (IUCN Categoría VI).

La única forma de acceso al lago Frome es una pista abrupta, para vehículos con tracción en las cuatro ruedas, que comienza a partir de la estación principal del parque nacional Montes Vulkathunha-Gammon en Balcanoona (Virlkundhunha), a unos 30 kilómetros al oeste. La ruta al lago atraviesa un terreno plano y pedregoso siguiendo el arroyo Balcanoona a través de la única área completamente protegida de una cuenca árida en Australia. ​ Después de cruzar tanto el gasoducto Moomba-Adelaida como la cerca dingo, la pista pasa por encima de las bajas dunas arenosas antes de llegar a la orilla occidental del lago Frome. El área protegida a través de la que discurre esta pista de acceso está declarada como zona de uso cultural para la caza de los aborígenes adnyamathanha entre las 15:00 y las 5:00 a. m. (durante este período el acceso del público está prohibido​).


Lago Gairdner. -
El lago Gairdner (en inglés: 'Lake Gairdner') es un gran lago endorreico de Australia, localizado en la parte central del estado de Australia del Sur, y considerado el tercer mayor lago salado de Australia cuando se inunda. El lago tiene más de 160 km de largo y 48 km de ancho, con más de 1,2 m de espesor de sal en algunos lugares. Se encuentra al oeste del lago Torrens, a unos 150 km al noroeste de Port Augusta y a 440 km al noroeste de Adelaida. Se encuentra en la cordillera Gawler. Es un sitio en el que se intentan batir récord de velocidad en tierra, debido a la planeidad de sus salinas.


Lago Hillier. - El lago Hillier es un lago situado en la isla Middle, la mayor isla del archipiélago de La Recherche, Australia Occidental (Australia). El color rosado del lago es permanente y no cambia cuando se vierte el agua en un recipiente. La longitud del lago es de unos seiscientos metros aproximadamente. El lago está rodeado por un borde de arena y un bosque denso de melaleuca y eucaliptos con una estrecha franja de dunas de arena al norte, cubiertas por vegetación, que lo separa del Océano Antártico. Se cree que la isla y el lago fueron cartografiados por primera vez por la expedición Flinders en 1802. Se dice que el capitán Flinders contempló el lago rosa después de ascender el pico de la isla. John Thistle, el capitán del buque, recogió agua del lago descubriendo que estaba saturada con sal. ​


Aunque en el caso del lago Hillier el origen de su color rosa no ha sido definitivamente demostrado, se sabe que el color rosa de otros lagos salados de la región surge de un medio de contraste creado por organismos Dunaliella salina y Halobacteria. Otra hipótesis es que el color rosa se debe a bacterias halófilas rojas o algas en las costras de sal. Una leyenda dice que el color rosa se debe a un antiguo relato aborigen australiano acerca de una sacerdotisa llamada Yilba, la cual, en una persecución fue alcanzada por una bala de parte de los colonos ingleses, que atravesándole el pecho derramó la sangre, que según cuenta la leyenda era de un tono especialmente claro, el cual le habría dado el distintivo color al lago Hillier. A pesar de su inusual tonalidad, el lago no presenta efectos adversos conocidos en los seres humanos. Visto desde arriba el lago parece un sólido de color rosa chicle, pero desde la línea de costa se parece más a un tono rosa claro que está en el agua. El litoral está también cubierto por depósitos de costras de sal.


Lago Torrens. - El Parque Nacional Lago Torrens es un parque nacional en Australia Meridional, ubicado a 431 km al norte de Adelaida. Lago Torrens es un lago salino endorreico. Forma parte de los valles de riscos que incluyen el Golfo Spencer al sur.


Lago Mackay. - El lago Mackay (en inglés: Mackay Lake) es un lago de Australia, el mayor de cientos de efímeros lagos salinos esparcidos por todo el territorio de Australia Occidental y el Territorio del Norte. La imagen de satélite​ documenta la apariencia de las partes secas del oeste de Australia, con el Gran Desierto Arenoso, el desierto de Gibson y el desierto de Tanami. El lago Mackay tiene aproximadamente 100 kilómetros de este-oeste y de norte a sur. Las áreas más oscuras del lecho del lago son indicativas de algún tipo de vegetación del desierto o de algas, en zonas con algo de humedad en los suelos del lago seco y en depresiones donde se produce acumulación de agua. En este entorno árido, las sales y otros minerales son llevados a la superficie a través de la acción capilar causada por la evaporación, lo que produce la superficie reflectante blanca. Son visibles diversas colinas marrones dispersas en la mitad oriental del lago y crestas de arena orientadas este-oeste en la parte sur. 
 

El lago Mackay ocupa un lugar destacado en las narrativas de los sueños de los aborígenes del desierto del Oeste. Las principales narraciones mitológicas sobre sus orígenes pueden ser agrupadas en tres temas distintos, todos los cuales contienen referencias a un feroz incendio forestal que devastó la tierra y formó el lago. El lago es el lago más grande de Australia Occidental y tiene una superficie de 3494 km². El lago, conocido como Wilkinkarra por la población indígena local, fue la cuna de destacados artistas indígenas, como Linda Syddick Napaltjarri.


​ Lago Macleod. - El lago Macleod (en inglés: Lake Macleod) es un gran lago endorreico de Australia, el más occidental de los lagos del estado de Australia Occidental. Se encuentra al norte de la pequeña ciudad costera de Carnarvon, que tiene una población estimada de 7200 habitantes. Climáticamente, esa parte de Australia Occidental está fuertemente influenciada la corriente Australia occidental que fluye hacia el norte llevando agua fría hacia el norte desde la Antártida, lo que no conlleva la producción de precipitaciones en el interior. Esta corriente marina, junto con una llanura costera muy plana, contribuyen a crear unas condiciones a lo largo de la costa casi desérticas, como muestra la foto de satélite, con el paisaje marrón alrededor del lago y los lechos de sal muy reflectantes en el lago.


El punto más bajo en el lago parece estar cerca del extremo norte, donde los azules claros indican un poco de agua restante. Una inspección detallada revela líneas muy débiles en el extremo sur del lago de Macleod donde los lechos de gran evaporación se utilizan para la producción de sal y yeso de alta calidad. El lago es reconocido como uno de los humedales DIWA (A Directory of Important Wetlands in Australia), ya que es un ejemplo sobresaliente de un lago importante situado en la costa que es periódicamente inundado por agua dulce.


Pink Lake (Australia Occidental). - Pink Lake (Lago Rosa o Rosado) es un lago salado ubicado en la región de Goldfields-Esperance, Australia Occidental. ​ Se encuentra a 3 km al oeste de Esperance y limita con la autopista del litoral sur por el este. A pesar de su etimología, no siempre es rosa. El distintivo color del agua cambia como resultado del alga verde: Dunaliella salina, la halobacteria: Halobacteria cutirubrum y/o la alta concentración de camarones. Una vez la salinidad del agua supera al del mar en combinación con la subida suficiente de las temperaturas y las condiciones de luz óptimas, las algas empiezan a acumular el pigmento rojo beta caroteno. Las halobacterias rosas crecen en las incrustaciones saladas del fondo y el color del lago es el resultado entre la D. salina y la H. cutirubrum. El lago ha sido declarado por BirdLife International como una importante reserva aviar puesto que varias especies como el chorlito encapuchado y cigüeñuelas pechirrojas suelen anidar en la zona aparte de ser zona de paso entre otras especies tanto autóctonas como migratorias.


Lago Torrens. - El lago Torrens (en inglés: Lake Torrens), pese a lo que su nombre sugiera, es casi siempre un desierto salado de Australia de 5700 km² más que un vasto rosario de humedales llenos de vida acuática, que llena una parte de un rift importante de Australia Meridional. El lago de 240 km de largo, es a menudo una laguna salada terriblemente seca, que está separada del fondo del golfo de Spencer localizado más el sur, separado por un istmo de 22 km. Se encuentra principalmente localizado en la depresión homónima entre las primeras estribaciones del macizo de Andamooka, en el oeste, y las de la cordillera Flinders, al este. Su parte meridional está a menos de 50 km de Puerto Augusta y a 345 km al norte de Adelaida. El lago Torrens es sobre todo una inmensa extensión de sal que no ha estado completamente lleno más que una única vez en los últimos ciento cincuenta años.


Es la segunda área en extensión en la esquina noreste del estado de Australia del Sur, una zona constelada por un gran número de lagos y lagunas vecinos que han sido mares interiores hace unos pocos millones de años: Eyre, Florence, Blanche, Gregory, Goyder, Etamunbani, Ephemeral y Playa, al norte; Permatty, Mac Farlane, Island, Gairdner, Acraman, Everard, Harris y Labyrinth, al oeste; y Frome y Callabona, al este. Este lago endorreico poco accesible, abandonado por la autopista Stuart, que comienza la travesía del continente australiano más al oeste, es una parte integral del parque nacional Lago Torrens. Su acceso no está permitido sin un permiso de visita. Cuando llueve incluso ligeramente sobre las grandes extensiones de aspecto más o menos terrosas, una pujanza remonta la sal al suelo, formando una corteza lisa y el color de la tierra resurge con fuerza.


Lagos de Nueva Gales del Sur


Lago Hume. - El lago Hume es un gran lago artificial construido sobre el curso del río Murray con la presa Hume. El lago se ubica entre Nueva Gales del Sur y Victoria, Australia. La ciudad de Albury-Wodonga se encuentra a pocos kilómetros del lago. Cerca del dique se encuentra un centro vacacional.


Lago Cowal. - El lago Cowal es el lago más grande en Nueva Gales del Sur, Australia. El lago es efímero (transitorio), siendo alimentado por el pequeño arroyo Bland Creek y por ocasionales desbordes del río Lachlan. A pesar de esto, este retiene una considerable cantidad de agua el 70% del año. El lago Cowal está situado a 47 km al noroeste de West Wyalong y es hábitat de una variedad de especies en peligro de extinción; algunas de estas son:
  • El Pillwort Australiano
  • El Avetoro de Australasia
  • La Cigüeña de cuello negro
  • El Pato malvasia australiano
  • El Gato de agua dulce (protegido)
  • La Perca Macquarie (protegido)
El lago está registrado por el Estado Nacional y en el Directorio de Importantes Tierras Húmedas (Directory of Important Wetlands) y está en la lista de Área de Conservación de Paisajes de la National Trust of Australia.


Lago George
(Australia). -
El lago George (o Weereewa en la lengua indígena) es un lago endorrreico en el sureste de Nueva Gales del Sur, Australia. Se encuentra a unos 40 kilómetros al noreste de Canberra, adyacente a la carretera federal en dirección a Goulburn y Sídney. El lago George es un lago endorreico, ya que no tiene salida de agua a ríos y océanos. Se cree que el lago tiene más de un millón de años. Originalmente, pequeños arroyos drenaron su cuenca hidrográfica hacia el río Yass, pero luego un escarpe del lago George se elevó debido a un importante movimiento de la corteza a lo largo de una falla, bloqueando este drenaje y formando el lago. ​ El lago George fue mucho más grande y más profundo en la época de las Glaciaciones. El espesor de los sedimentos debajo del lago supera los 250 metros (820 pies), según se desprende de un programa de perforación de la Oficina de Recursos Minerales de Canberra en el verano de 1982/83. Los sedimentos más antiguos, que se encuentran a cierta distancia por encima del lecho rocoso, fueron fechados en 3-5 millones de años usando análisis de esporas y polen y estratigrafía de inversión magnética.


Con 25 km de largo y 10 km de ancho, el lago George tiene forma alargada, es en gran parte plano y extremadamente superficial, con una cuenca hidrográfica muy pequeña. Las tasas de evaporación resultantes, así como la existencia de fuertes vientos que azotan el agua explican los misteriosos episodios de llenado y secado que se han observado en las escalas de tiempo tanto a corto como a largo plazo. La profundidad del lago cuando está lleno puede oscilar entre 1,5-4,5 metros (4 pies 11 pulgadas-14 pies 9 pulgadas); sin embargo, en muchas áreas es de solamente alrededor de 0.8-1.0 metros (2 pies 7 en-3 pies 3) muy adentro. Su punto más profundo se ha medido en 7,5 metros (25 pies). Cuando está lleno el lago tiene alrededor de 500.000.000 de metros cúbicos (1.8 × 10 pies cúbicos) de agua. Entre finales de la década de 1980 y mediados de la década de 1990 la carretera federal corría paralela al borde occidental del lago.


Lagos de Tasmania



Lago Dove. -
El lago Dove es un lago situado junto al Monte Cradle en el Parque nacional Cradle Mountain-Lake St. Clair en Tasmania, Australia. Alrededor del lago hay un circuito para caminatas que comienza en el aparcamiento de vehículos y que se puede recorrer entre 1-3 horas.


Lago Burbury. -
El lago Burbury es un embalse artificial formado por la presa de Crotty. Inunda el valle superior del río King, que se encuentra al este de la Cordillera de la Costa Oeste. La descarga del embalse alimenta la central hidroeléctrica John Butters, propiedad y operada por Hydro Tasmania. El embalse fue llamado así en honor de Stanley Burbury, un exgobernador de Tasmania. El lago es alimentado principalmente por los ríos del norte, incluyendo la parte superior del río King y el río Eldon.​ Los valles que se abren a la zona incluyen el valle de Linda. También existe un lago natural en su rivera norte, conocido como el Lago Beatrice, que se encuentra en el extremo este del Monte Sedgwick. Tiene una superficie de 54 km².


Es popular como un lago para pesca, pero es susceptible al clima extremo. Los ríos que le alimentan son los ríos King, Nelson, Princess y Eldon. La presa de Crotty está diseñada para bajar rápidamente el nivel del agua en caso de inundaciones severas. El lago tiene el puente ​ que lo cruza para conectar la Autopista Lyell a través suyo y tiene dos represas, una en el desfiladero del río King: la represa de Crotty y la otra adyacente al Monte Darwin, la represa de Darwin.


El lago se encuentra al oeste del parque nacional Franklin-Gordon Wild Rivers y tiene una serie de zonas de amortiguamiento; el Área de Conservación Princess River y el Área de Conservación de Crotty en la costa este, y la Reserva Regional de West Coast Range en el oeste. La jurisdicción de Hydro Tasmania del lago está limitada a los 242 m de elevación (el nivel de suministro completo es de 235 m) alrededor del borde del lago, así como la isla creada por el embalse. En la orilla sureste del lago hay una cáma que vigila la salida de la autopista Lyell cuando emerge del valle de Linda.


Lago Pedder. -
El lago Pedder es un lago natural, ahora represado, ubicado en el suroeste de Tasmania, Australia. Un lago artificial y la desviación de algunos ríos se formaron cuando el lago original fue inundado por represamiento en 1972 por las hidroeléctricas de la Comisión. El nuevo lago Pedder tiene una superficie de alrededor de 242 km² y es considerado el mayor lago de agua dulce en Australia. Desde el punto de referencia de los oponentes de la represa del lago original debe ser conocido como el embalse Huon-Serpentina. El lago se encuentra ubicado en el parque nacional del Suroeste, lo que le confiere un importante valor biogeográfico y natural.


Lago Saint Clair o St Clair. -
Las Tierras Altas Centrales (en inglés: Central Highlands) es una región de Tasmania donde los límites geográficos y administrativos coinciden estrechamente. En las montañas del centro de Tasmania se encuentran principalmente cuatro reservas de conservación diferentes:
  • Parque nacional Cradle Mountain-Lake St. Clair - en la parte occidental.
  • Walls of Jerusalem National Park - en la parte central
  • Central Plateau Conservation Area en la parte oriental.

Pantanos de Australia



Parque nacional Pantano de la Cesta. -
El Parque Nacional Pantano de la Cesta (Basket Swamp National Park) es un parque nacional en Nueva Gales del Sur (Australia), ubicado a 558 km al norte de Sídney. Es en su gran parte un pantano cuyos suelos son ricos en restos orgánicos. Los árboles tienen un cierto color amarillo producto de emanaciones de sulfuro del pasado. La vida silvestre es abundante. Su nombre deriva del pantano central rodeado por arbustos cuyas ramas forman un tejido. Este tejido de ramas de arbustos se ha mantenido sin explorar hasta el reciente descubrimiento del Dr. Marshall Martin en 1998 de un abismo que ha mantenido separados por miles de años a una gran variedad de peces que han evolucionado de forma aislada.


Parque nacional Pantano Eubenangee. - Pantano Eubenangee es un parque nacional en Queensland (Australia), ubicado a 1332 km al noroeste de Brisbane.
  • Área: 17,20 km²
  • Coordenadas: 17°25′24″S 145°57′25″E
  • Fecha de Creación: 1968
  • Administración: Servicio para la Vida Salvaje de Queensland
  • Categoría IUCN: II

Parque nacional Pantano Hasties. -
Pantano Hasties es un parque nacional en Queensland (Australia), ubicado a 1371 km al noroeste de Brisbane.
  • Área: 0,57 km²
  • Coordenadas: 17°18′01″S 145°28′27″E
  • Año de creación: 1980
  • Administración: Servicio para la Vida Salvaje de Queensland
  • Categoría IUCN: II

Peces continentales de Australia. -
Los peces de aguas continentales de Australia se limitan a alrededor de 280 especies, a pesar de la gran extensión de la isla. Una gran proporción de estas especies son endémicas de Australia. Es el caso de las familias Percicthyidae, Gadopsidae y Nannopercidae, las cuales dominan muchos de sus sistemas de agua dulce, en contraste con el hemisferio norte, donde la ictiofauna de agua dulce está abrumadoramente dominada por la familia de los ciprínidos; no hay ciprínidos autóctonos de Australia.


Debido a la introducción ilegal de la carpa (Cyprinus carpio), la familia de los ciprínidos está presente en Australia y es responsable de importantes daños ambientales y económicos. La mayor parte de las especies de la familia Galaxiidae también se encuentran en Australia y su vecina Nueva Zelanda. El sistema de agua dulce más importante de Australia es la cuenca del Murray-Darling, que drena aproximadamente el 13% del continente y contiene algunas de las especies de peces de agua dulce más importantes de Australia, incluyendo el bacalao Murray (Maccullochella peelii), el mayor pez de agua dulce de Australia.


El estudio de los peces de agua dulce australianos no comenzó hasta la colonización europea de Australia, en 1788. La mayoría de los peces de agua dulce australianos son poco conocidos y están en peligro debido a las actividades humanas como la limpieza de la vegetación ribereña y la sedimentación asociada a las prácticas agrícolas, la sobrepesca, la regulación de los cauces de ríos a través de presas y diques y las enfermedades introducidas. Dos poblaciones de peces nativos: el bacalao del río Richmond y el bacalao del río Brisbane (Maccullochella ikei), se han extinguido, y un importante número de otras especies están en peligro de extinción o en peligro crítico.

0 comentarios: