LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


La Gran Barrera de Coral es un lugar mítico para pescar el marlín negro. Entre septiembre y diciembre se concentran numerosos ejemplares, sobre todo hembras que acuden a desovar. Debido a la relativa distancia a la costa (hasta 40 millas), alojarse en una de sus islas es recomendable, en especial Lizard Island y su resort de 40 suites. Al otro lado de Australia, en la costa oeste, está Ningaloo Reef, donde nadan marlines, "wahoos" y dorados.
 

Si usted es un gran fan de la pesca, la Gran Barrera de Coral es un lugar ideal para sus vacaciones. Con más de 1.500 especies de peces, que representan alrededor del 10% de especies de peces conocidas en el mundo, y las vistas más pintorescas de Australia el lugar es un refugio para pescadores ávidos de todo el mundo. Entre las especies más diseminadas están el emperador de garganta roja, y varias especies de truchas de coral y snapper.
 

También hay 17 especies de serpiente marina que aman las aguas advertidas de los territorios del Sur. ¡Algunos de los peces son de enormes tamaños, así que, si tienes suerte, puedes tomar una foto con el pez más grande que hayas capturado nunca! Sin embargo, no olvides comprobar las normas de pesca de Australia para no meterte en problemas. Hay varios lugares de pesca en la región de la Gran Barrera de Coral, incluyendo Cairns, Cassowary Coast, Port Douglas, y Atherton Tablelands.
 

La pesca en Australia es una de las mejores y más variadas que se ofrecen en cualquier parte del mundo. Las dimensiones y las distancias de este país superan todos los estándares. Hay 60.000 km de costa, centenares de ríos y pantanos, el Great Barrier Reef o Gran Barrera de Coral ofrecen tantas posibilidades para pescar que uno no sabría dónde empezar. Se puede pescar especies locales tal y como el Barramundi, Flathead, Sooty Grunter, Yellowtail Kingfish o el Coral Trout. Australia también es un destino por excelencia para la pesca de altura donde se puede coger atún, marlín y tiburón.
 

El Serviola
(Seriola dumerili)
, que también se suele llamar Lecha, Pez Limón y en Canarias Medregal, habita las aguas más bien cálidas del Océano Pacífico, del Atlántico, el Mediterráneo, etc. Prefieren moverse por zonas con obstáculos como roca, pecios, pendientes fuertes donde se alimentan de calamar, sepia, jurel, caballa, etc. La mejor manera de pescarlos es a jigging o con cebo vivo. Es un pez tremendamente fuerte y después de la picada, los ejemplares más grandes suelen buscar objetos afilados en el fondo para intentar romper el hilo (y muy a menudo lo consiguen). Pueden llegar a pescar 80 kg.
 

El GT o Giant Trevally
(Caranx ignobilis)
se encuentra en aguas tropicales del Océano Indico y Pacifico desde las costas del Mar Rojo y del África Oriental hasta las Hawái, las Islas Marquesas, el sur del Japón y el norte de Australia. Es el sueño de todo amante del popping. ¡Pueden llegar a pescar hasta 80 kg con un tamaño de nada menos de 1,70m! Viven en aguas poco profundas, aunque a los ejemplares adultos también les encantan arrecifes más profundos. El GT vive en aguas poco profundas - aunque a los grandes también les encantan arrecifes más profundos - del Océano Indico y del Océano Pacifico. Los mejores destinos de pesca del GT son sin duda Sudan en el Mar Rojo, Omán, las Maldivas, Seychelles (Farquhar Atoll), Madagascar, India, Sri Lanka y New South Wales en Australia.
 

Salmón
es un nombre genérico para varias especies de la familia de los Salmonidae. De hecho, hay una especie nativa del Océano Atlántico (el Salmón Atlántico) y ocho especies de salmón habitan las aguas de Pacifico (como por ejemplo el keta o salmón chum, el salmón real o chinook)
 

La barracuda
(Sphyraena barracuda)
es uno de los peces depredadores más famosos del mar. Se mueve por los arrecifes, los manglares y los cantos de los océanos tropicales y subtropicales. Son muy apreciados por los aficionados de pesca deportiva. Este cazador de élite tiene dejará los señuelos en un estado lamentable después del combate. La barracuda tiene una dentadura temida con los que atrapa peces pequeños y de talla media. Tienen unas manchas negras típicas en los lomos inferiores. Pueden sobrepasar el 1,5 de largo y pesar más de 45kg.
 

La barracuda vive las aguas templadas y cálidas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico, el Mar Rojo, pero no en el Mediterráneo y en Canarias (aquí vive su hermano pequeño el espetón). Los mejores destinos de pesca de la barracuda son México, Florida, Carolina del Norte, California, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Republica Dominicana, Brasil, Madagascar, Tahití, las Maldivas, Seychelles (Farquhar Atoll), Madagascar, India, Sri Lanka y Australia entre otros.
 

Flounder.
Una platija es un pez plano y se distinguen varias especies. Se camuflan a sí mismos acostándose en el fondo del océano para emboscar a sus presas y también como protección contra los depredadores. La platija es muy buena para comer y puede crecer hasta 60 centímetros (20 pulgadas).
 

El yellowtail kingfish
(Seriola lalandi)
es un tipo de serviola que se encuentra en el hemisferio sur. Pueden crecer hasta 180 cm. El yellowtail kingfish se puede pescar desde Nueva Zelanda, Australia hasta Chile.
 

Talang Queenfish
(Scomberoides commersonnianus)
es un pez del Pacífico que es muy brillante y suele moverse en bancos. A veces luchan tan duro que mueren por agotamiento antes de ser devueltos al agua. También tienen espinas puntiagudas que pueden causar heridas si no se manejan con cuidado. El Talang Queenfish crece hasta alrededor de 15 kilos, pero es más común encontrarlo alrededor de la mitad de ese tamaño.
 

La caballa real
(Scomberomorus caballa) o kingfish
es una especie común en el Océano Atlántico occidental y el Golfo de México. Puede llegar a pescar hasta 40kg y tiene unos tientes muy afilados.
  

Atún blanco, albacora, bonito del norte
o en Canarias barrilote (Thunnus alalunga)
. Tiene unos ojos bastante grandes y se diferencia de los otros atunes porque tiene una aleta pectoral más larga y grande (de ahí su nombre en latín: alalunga). Los ejemplares más grandes pueden alcanzar 1,40 m y pesar hasta 40 kg. Se pesca sobre todo a curricán (trolling) con señuelos artificiales en aguas templadas y tropicales del Océano Atlántico, Pacífico, Indico y también en el Mediterráneo. La Albacora vive en aguas templadas y tropicales del Océano Atlántico, Pacífico, Indico y también en el Mediterráneo.
 

La albacora se pesca a curricán (trolling), con carnada natural, a spinning o jigging. Generalmente primero se localizan estos atunes a curricán utilizando señuelos como pez artificial, pulpito o vinilos. Una vez localizados se pueden mantener las albacoras cerca del barco brumeando con trozos de sardina, caballa o boquerón, por ejemplo. Es cuando se les coge a spinning o jigging y también con carnada. La albacora tiene unas carnes muy ricas y apreciadas en la cocina. A parte de comer albacora en lata, también se puede hacer sushi, frita o a la parrilla, por ejemplo. Acompañado de gengibre, lima, cilantro y una salsa de sésamo oriental por ejemplo puede estar delicioso.
 

El Marlin Azul
(Makaira nigricans)
es probablemente la especie más emblemática para los pescadores deportivos. Este luchador fantástico se alimenta sobre todo de pescado, pulpo y calamar. Pueden llegar a pesar 750kg y medir hasta 4,5m. Por lo general se le captura haciendo curricán (trolling) en alta mar, utilizando señuelos artificiales o cebo natural (bonito, caballa...).
 

El marlín azul habita las aguas del Océano Atlántico, Índico y Océano Pacífico. De hecho, los biólogos diferencian 2 especies: el marlín azul Atlántico y su primo el marlín azul Indo-Pacífico. Prefieren temperaturas de entre 15 y 30 grados Celsius. Los mejores destinos de pesca para el marlín azul son Ghana, Cabo Verde, Islas Canarias, Madeira, les Azores, el Algarve en Portugal, Republique Dominicana en el Caribe, Hawái, México, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Isla Mauricio y Australia.
 

Dorado
. También conocida como llampuga (Coryphaena hippurus)
, el dorado tiene su forma muy peculiar con su cabeza aplanada, una larga aleta dorsal y sus colores vivos que van desde azul oscuro y verde en la parte superior y el amarillo en los costados. Esta especie prefiere las aguas templadas y cálidas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico y del Mediterráneo. Es un pez agresivo que ataca prácticamente todos los señuelos pescados a curricán, a jigging o a spinning. Al dorado le encanta esconderse debajo de obstáculos flotantes en alta mar, como puede ser un arbol muerto, ramas o un cabo. Hacer una pasada curricando cerca del obstáculo o dejando caer un jig puede producir unos resultados extraordinarios.
 

Su fisionomía le convierte en un nadador muy rápido. Puede llegar a pesar más de 15kg y medir un metro de largo. El dorado vive las aguas templadas y cálidas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico y del Mediterráneo. Los mejores destinos de pesca del dorado son México, Florida, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Republica Dominicana, Islas Canarias, Cabo Verde, Senegal, Madeira, España, Italia, Francia, Australia, Madagascar, Tahití, las Maldivas, Seychelles (Farquhar Atoll), Madagascar, India, Sri Lanka y Australia entre otros.
 

El marlín rayado
(Kajikia audax)
es el hermano pequeño del marlín azul y se caracteriza par sus rayas verticales de color azul claro. Puede llegar a pescar hasta 180kg y medir más de 4 metro. Muy deseado por la pesca deportiva, habita las aguas templadas y tropicales de los Océanos Pacífico e Indico. Se le pesca sobre todo a curricán (trolling) con señuelos artificiales en alta mar. El marlín rayado vive las aguas templadas y cálidas del Océano Pacífico y del Océano Indico. Los mejores destinos de pesca del marlín rayado son Baja California en México, Costa Rica, Panamá, Tahití, las Maldivas, Seychelles (Farquhar Atoll), Madagascar, Nueva Zelanda y Australia entre otros.
 

El peto
(Acanthocybium solandri) o wahoo
, también se le llama Ono en Hawái (traducido significa "delicioso"). Es una especie muy apreciada por los pescadores por sus carnes deliciosas, pero también por su impresionante fuerza, su velocidad y sus dientes afilados. Esta especie habita mares subtropicales y tropicales, sobre todo aguas costeras. Se le coge haciendo curricán, pescando con cebo natural o a jigging. El wahoo habita los mares subtropicales y tropicales, sobre todo aguas costeras. Se coge en Estados Unidos (sobre todo Florida y Golfo de México), los Bahamas, Hawái, Australia, Canarias, Cabo Verde, Isla Mauritas, Madagascar, etcétera.
 

Los petos se pescan principalmente al curricán con artificiales como Rápala de buceo, Halco, cebos con faldón... Son peces rápidos y le gustan los señuelos rápidos al curricán (6 a 10 nudos). Los petos se pescan en la costa, cerca de las bajadas. Si tiene el lujo de contar con un GPS o un programa de cartografía de fondos en su embarcación, debe buscar zonas en el fondo del océano donde la superficie de pesca sea irregular y dentada, con muchas formaciones rocosas, etc. Como el peto tiene los dientes afilados, debes estar preparado para ello. Para ello, equipa tu línea con un líder de hilo o cable para estar seguro, de unas 400 o 500 libras de peso. En general, les atrae cualquier cosa que sea brillante, así que puedes pescarlos con algo tan sencillo como un Rápala de buceo o señuelos similares.
 

El wahoo, como se puede adivinar por su nombre hawaiano 'Ono' que significa "delicioso", es extremadamente bueno para comer. Tienen un sabor dulce y se cocinan hasta quedar perfectamente escamados. Para comer pescado, no hay nada mejor que el wahoo. Sin embargo, al igual que el atún, pueden contener altos niveles de mercurio, por lo que no hay que comerlo demasiado pronto. El wahoo se puede cocinar a la parrilla, frito o al horno de muchas maneras. Las mejores recetas de wahoo se pueden encontrar en la web. Nuestras 3 mejores recetas de wahoo son
- wahoo con lima, jengibre, cebollas de cilantro y miel; wahoo
- wahoo con arroz mexicano (comino, cilantro, frijoles negros, aguacates, pimientos chipotle, cebolla roja)
- wahoo a la parrilla con chutney de cilantro en hojas de plátano (jengibre, cilantro, coco, menta...)
 

El atún de aleta amarilla
(Thunnus albacares)
es una especie de atún que se encuentra en océanos tropicales y subtropicales. Es más pequeño que el atún rojo y el patudo. Se le reconoce inmediatamente por sus largas aletas dorsal y anal de color amarillo intenso. Pueden pesar hasta 180kg y generalmente se le coge en alta mar haciendo curricán (trolling), a spinning o a brumeo. Los atunes de aleta amarilla son unos luchadores fabulosos así que hay que disponer de material adecuado para coger uno. Baja California (México), Panamá, Costa Rica, Hawái, Caribe, Cabo Verde, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Ascensión Island and Santa Helena en el Océano Atlántico, Sud África, Maldivas, Madagascar, Mauricio, Sri Lanka.
 

El Barramundi
(Lates calcarifer)
es una de las especies más icónicas y excitantes de Australia. Viven en las regiones del norte de Queensland, Northern Territory y Western Australia. Puede llegar a pesar 60kg y medir 1,2m. Se le puede coger a spinning con movimientos suaves con algún tirón más agresivo. Y raras veces rechaza un cebo vivo. El Barramundi es una de las especies más icónicas de las zonas del norte de Australia: Queensland, Northern Territory y Western Australia. También se le encuentra en el Sur de Asia y Papua Nueva Guinea. Se mueve en zonas costeras donde se mezclan aguas dulce y salada: estuarios, ríos, estanques y el océano.
  

El pargo de los manglares
o pargo rabo amarillo (Lutjanus argentimaculatus)
, también conocido como mangrove jack en Australia, pertenece a la familia de los pargos. Vive en el Océano Indico y el Océano Pacífico occidental desde la costa africana hasta Samoa y desde Japón en el norte hasta Australia en el sur. Puede llegar a pasar 9kg y medir 1,5m.
 

El dentón
(Dentex dentex)
es una especie de agua salada común en el Mediterráneo, Mar Negro y también aparece en las Islas Canarias, Marruecos y Senegal. Su nombre lo tiene gracias a sus dientes pronunciados con los que atrapa moluscos, calamares, sepias y peces. El dentón se coge a curricán (trolling) o a la deriva con cebo vivo. Un calamar o una sepia viva suelen ser irresistibles. Para el curricán de fondo es imprescindible tener un profundizador para poder cerca del fondo marino. Señuelos artificiales de colores llamativos (amarillo, rosa, naranja...) también producen buenos resultados con el profundizador. A la deriva se usa un buen peso para poder mantener el cebo abajo. Con los jigs también se puede pescar dentón. Puede llegar a pesar más de 1 metro y pesar hasta 15 kg. El dentón vive en aguas poco profundas hasta los 100m del Mediterráneo, Mar Negro y también aparece en las Islas Canarias, Marruecos y Senegal. Los mejores destinos de pesca del dentón son sin duda la costa Mediterránea de España, Francia, Italia, Montenegro y Croacia.
 

El chicharro
o jurel (Trachurus trachurus)
es una especie común del Océano Atlántico oriental desde Noruega hasta Sudáfrica y hasta Mozambique en el Océano Indico occidental. Normalmente tienen un tamaño de unos 20 - 30 cm, pero los ejemplares más grandes pueden llegar a medir 70cm y pescar entre 2-3kg. El jurel se pesca con plumitas (sabiki), señuelos pequeños y jigs. También son un excelente cebo vivo para por ejemplo la pesca del atún.
 

El carite atlántico
(Scomberomorus maculatus)
, que a veces también se llama sierra pintada, es una especie de la familia de las caballas. Su nombre inglés es atlantic Spanish mackerel. Se encuentra en el Océano Atlético en aguas mexicanas, Golfo de México y de Florida. Tienen dientes muy afilados y pueden llegar a pesar 6kg. Es muy similar al carite lucio (king mackerel) y la sierra. Mientras el carite atlántico tiene puntos amarillos en los laterales y el inicio de la aleta dorsal la tiene oscura, el carite lucio es más plateado y (los ejemplares grandes) no tienen los puntos. Además, el carite atlántico tiene una línea lateral que va ondeando suavemente desde las agallas hasta la cola, el carite lucio tiene una línea lateral con un quiebro pronunciado a la altura la aleta dorsal.
 

En el mundo existen 18 especies de carites y son muy valoradas como alimento por lo que son explotadas intensamente por la pesca profesional. El carite atlántico es un pez pelágico que se encuentra en el Océano Atlético en aguas mexicanas, Golfo de México y de Florida. En primavera, raramente se pesca en aguas de Nueva York o sur de Canadá. La mejor técnica para pescar carite atlántico es pescando a trolling (curricán) con señuelos artificiales o cebo natural (calamar, gamba...). También se pueden pescar a jigging o spinning utilizando jigs o cucharillas metálicas en superficie. El carite atlántico es muy valorado como alimento por lo que son explotadas intensamente por la pesca profesional. Su carne es rica en Omega 3 siendo una fuente sana de ácidos grasos. Se puede freír, preparar a la plancha, hervir o hacer en ceviche.
 

Protonibea diacanthus
. La especie protonibea diacanthus se encuentra en las costas del golfo de Omán, la India, Sri Lanca, Japón, Nueva Guinea y el norte de Australia. Este pez puede llegar a pesar 45 kg. El black jewfish es del Indo-Pacífico y generalmente se encuentra en las costas norte y oeste de Australia, en las islas del Pacífico, en el Golfo Pérsico e India, y tan al norte como Japón. El black jewfish se alimenta cerca del fondo y se puede encontrar en aguas de hasta 60 metros de profundidad. Se encuentran en fuentes de agua salada y en ríos de marea. También se sabe que el black jewfish regresa anualmente a sus áreas de desove.
 

El coral trout
(Plectropomus leopardus)
es una especie que pertenece a la misma familia que el mero y la lubina. Este pez alcanza los 62 cm de longitud y puede pesar hasta 6 kg. Se encuentran en el Océano Pacífico Occidental en destinos como Tonga, Fiji, Japón, Polinesia Francesa y Australia.
 

El Johns snapper
(Lutjanus johnii)
, en Australia conocido como Fingermark, es una especie de pargo del Océano Pacifico y del Océano Indico. Pueden llegar a pescar 8kg. Es un pescado buenísimo para comer.
 

Nannygai
es una especie de pargo. En Australia hay varias especies llamadas Nannygai.
 

El pargo rojo
(Lutjanus campechanus)
es una especie popular que se coge pescando a fondo en arrecifes y alrededor de pecios del Atlántico en las costas de Florida, el Golfo de México y también en el Caribe. Puede llegar a medir 1 metro y pesar hasta 20kg.
 

La caballa
(Scomber scombrus)
tiene el lomo superior de color azul-verde con irregulares rayas negras. Son muy comunes en el Mediterráneo, Mar Negro y el Atlántico Norte. La caballa suele medir entre 25cm y 35cm. Estos peces pelágicos se cogen con plumas, montajes de sabiki, jigs y señuelos pequeños. También son excelentes cebos vivos o muertos para coger depredadores más grandes.
 

El marlín negro
(Istiompax indica)
es igual ligeramente más grande que el marlín azul. Pueden llegar a medir 4,5m y tener un peso de más de 750kg. Pertenecen a la familia de los picudos: marlín, pez espada y aguja imperial. Este luchador fantástico se alimenta sobre todo de pescado, pulpo y calamar. Por lo general se le captura haciendo curricán (trolling) en alta mar, utilizando señuelos artificiales o cebo natural (bonito, caballa...). El marlín negro habita los océanos tropicales: Océano Índico y Océano Pacífico. Prefieren temperaturas de entre 15 y 30 grados Celsius. Se pesca en aguas de Cairns, Australia, Kona, Hawái, Madeira, Portugal, Cabo San Lucas (México), Panamá y Costa Rica.
 

El Flathead
("
cabeza plana") es de la familia de Platycephalidae. Es una especie común en Australia, popular entre los aficionados de pesca y es muy buen pescado para comer.
 

El sooty grunter
(Hephaestus fuliginosus)
es una especie de agua dulce del norte de Australia. Este pez habita los ríos de Queensland y el Territorio de Norhtern, donde se alimentan de plantas, raíces, crustáceos y peces pequeños. Pueden crecer hasta 54 centímetros de largo y pesar más de 6 kg.
 

El marlín blanco
(Kajikia albida)
es un pez muy bonito que se puede pescar en alta mar en aguas templadas y tropicales. Este luchador fantástico de color azul eléctrico se alimenta sobre todo de pescado, pulpo y calamar. Por lo general se le captura haciendo curricán (trolling) en alta mar, utilizando señuelos artificiales o cebo natural (bonito, caballa...) El marlín blanco es más pequeño que el marlín azul y tiene un color más claro. Su aleta de color azul intenso es más redondeada que la del marlín azul. Este tiene la aleta dorsal forma de pico. El marlín blanco puede llegar a medir más de 2,5m de largo y pescar hasta 80kg. El marlín blanco se encuentra en aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico. Los grandes destinos de pesca de marlín blanco son Portugal y la zona del Estrecho de Gibraltar en el sur de E, Islas Canarias, Madeira, Azores. También se distribuyen en el Golfo de México y el Mar Caribe.
 

La aguja imperial
(Tetrapturus)
es un nombre genérico para varias subespecies. Este picudo habita las aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, Pacífico, Indico y también del Mediterráneo. Pueden llegar a medir casi 2 metros. La aguja se pesca en verano sobre todo a curricán de altura (trolling) con señuelos artificiales tipo pulpito.
  

Bacalao
es un nombre genérico para diferentes especies, que incluyen entre otros el bacalao atlántico (Gadus morhua) y el bacalao pacífico (Gadus macrocephalus). Bacalao vive en aguas frías del norte, cerca de pecios, áreas rocosas y cantos. Pueden llegar a pesar más de 50kg.
 

El pez vela
(Istiophorus)
es una de las especies más deseadas en el mundo de la pesca deportiva. A menudo descrito como el pez más rápido del mar, el pez vela puede llegar a pesar hasta 90kg y medir 3 metros de largo. Conocido por su aleta dorsal que tanto le caracteriza, esta especie habita las aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, Pacífico e Indico. Prefieren la alta mar y arrecifes profundos. Normalmente se le puede observar en la superficie, donde buscan aguas más calientes.
 

Se le pesca a curricán (trolling) con señuelos o con cebo natural (bonito, caballa...). Pescarlo a mosca es quizá la manera más espectacular de capturarlo. Una vez que ha picado, suele empezar un combate veloz y frenético con muchos saltos espectaculares. El pez vela vive las aguas templadas y cálidas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico, pero no en el Mediterráneo. El mejor destino de pesca del pez vela son México, Florida, Carolina del Norte, California, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Republica Dominicana, Brasil, Senegal, las Maldivas, Seychelles (Farquhar Atoll), Madagascar, India, Sri Lanka y Australia entre otros.
 

El atún de dientes de perro
(Gymnosarda unicolor)
sin duda es la estrella del jigging. Es una de las especies más deseadas por los aficionados de pesca por ser unas máquinas del combate. Embarcar un depredador de estos, aparte de dolor de espalda, te deja una experiencia inolvidable. Se cogen sobre todo en alta mar alrededor y encima de los bajos en aguas tropicales del Océano Índico y Pacífico, desde Australia, Polinesia Francesa y Vanuatu hasta Japón, y desde las Maldivas, el Mar Rojo hasta Madagascar. Después de la picada, el atún de dientes de perro te afeitará el jig en su carrera brutal hasta el fondo del mar donde intentará romper el hilo. ¡Así que no le dejes ver el fondo del océano, cierra el freno del carrete y a cruzar los dedos para que aguante el material! Pueden llegar a medir 2,5m y pesar hasta 130kg.
 

El atún de dientes de perro es un pez pelágico que se suele encontrar alrededor y encima de los bajos en aguas tropicales del Océano Índico y Pacífico. Los mejores destinos de pesca del atún de dientes de perro van desde Australia, Polinesia Francesa y Vanuatu hasta Japón, y desde las Maldivas, el Mar Rojo, Seychelles (Farquhar Atoll) hasta Madagascar. La mejor manera y también la que más de moda está es el jigging. Se utilizan jigs de 200 a 300 gr con un bajo de 80 libras en fondos de 80 a 100 metros de profundidad. Los atunes de dientes de perro se suelen mover en alta mar cerca de bajos y cantos pronunciados. Con vivo también se pueden coger utilizando un bonito o un rainbow runner. Raras veces se cogen con señuelos a curricán.
 

El mero
es el nombre común para diferentes especies de peces de la familia de Epinephelinae. Por cierto, la lubina también pertenece a esta familia. El territorio preferido del mero son áreas rocosas, barcos hundidos, arrecifes donde se puede esconder. Los meros habitan todos los océanos subtropicales y tropicales del mundo. Se le coge a curricán (trolling) con profundizador, a jigging y a fondo con cebo natural (calamar, sardina, ...). Hay meros de todas las tallas y colores, pero el más grande es el mero gigante que puede llegar a pesar más de 350kg y medir hasta 2,5m. Los meros habitan todos los océanos subtropicales y tropicales del mundo. Los mejores destinos para pescar el mero son Florida, Panamá, Costa Rica, Mexico, Canarias, Estrecho de Gibraltar, Madagascar, Seychelles, Islas Andaman y Australia.
 

La breca
(Pagellus erythrinus)
también conocida como pagel es una especie común en el Mediterráneo. También es presente en las costas del Atlántico oriental desde Cabo Verde hasta Escandinavia. La breca puede llegar a medir unos 50 cm. La mejor manera de pescar breca es pescando a fondo con gusano, trozos de sepia, calamar o gamba. Los ejemplares más grandes se cogen también a jigging lento con inchiku. Poniendo unas patas de calamar o sepia en los anzuelos del inchiku se multiplican las posibilidades de coger un buen ejemplar.
 

El atún rojo
(Thunnus thynnus)
es un pez pelágico que puede llegar a pesar 500kg. El atún rojo más grande, de hecho, pesó 780kg. Estos grandes depredadores se pueden pescar en alta mar a curricán, jigging, spinning o a brumeo. Para Ernest Hemingway el atún rojo es "El rey de todos los peces". Para los pescadores recreativos el rojo es la pieza más deseada por su velocidad y su fuerza. Las tres especies de atún rojo - el del Atlántico, el Pacífico y el del sur - se han repartido los mares del planeta entre ellos, excepto las zonas polares.
 

Desde hace más de 5000 años el atún rojo y la humanidad han tenido una relación muy estrecha. Los pescadores japoneses llevan más de 5000 años cazando este depredador. Pintadas rupestres del atún rojo de la Edad de Piedra han sido encontrados en Sicilia. Culturas antiguas como la Fenicia, la Cartaginense, la Griega o la Romana han pescado el atún rojo desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Bósforo. El atún rojo se ha comido desde siempre: marmitako, atún encebollado, salsa Garum (utilizado para condimentar la comida en la antigua Grecia o Roma), sushi, sashimi..
 

Para la pesca deportiva en Australia se necesita una licencia de pesca. Recuerda que los charters de pesca normalmente ya disponen de una licencia de pesca colectiva por lo que no necesitas comprar una si vas a contratar un barco.
 

Los pescadores con mosca de agua salada buscan la aventura y nuevas especies, y el mundo de la pesca con mosca en agua salada es un gran lugar lleno de muchas aventuras. La región del Caribe se lleva los laureles y es justificablemente famosa por su macabí, sábalo, palometa y otras especies. Pero mientras que la atención del mundo de la pesca con mosca se ha enfocado en el Caribe, otras áreas han florecido mientras más pescadores exploran su potencial. El macabí ha sido una distracción para la expansión de la pesca con mosca, tanto como los Clouser Minnows han sido una distracción al atado de moscas, quedamos un poco atorados en estos dos y en el proceso se puede dejar de ver otras magnificas pescas. Sí, los macabí son maravillosos peces, y muy probablemente nunca ha habido una mosca tan letal como la Clouser Minnow, pero el mundo de la pesca con mosca es mucho más grande que estos dos.
 

La costa noreste de Australia termina en una masa de tierra de 1,000 kilómetros de largo conocida como la Península de Cabo York. Esta es una árida y dispersamente poblada esquina de un árido y dispersamente poblado continente. Es también una región muy importante para los australianos. El conducir, manejar una motocicleta, bicicleta o incluso caminar la punta de Cabo York, es un peregrinaje que muchos miles de australianos realizan cada año. Acampar en lo salvaje, vadear los ríos, cazar cerdos salvajes, y conducir un vehículo por caminos agrestes en un viaje de 600 millas, es considerado una de las grandes aventuras de este país. Muchos de los vehículos remolcan botes y cargan con cañas de pesca, porque Cabo York es también un fantástico destino de pesca.
 

El Golfo de Carpentaria lava la costa oeste de esta Península. El Golfo, es alimentado por miles de canales lineales de mangles y ríos. Muchos de los cuales, solo corren con agua dulce por unos pocos meses del año durante la temporada de secas (diciembre a marzo en muchos años). Durante la temporada seca, los más grandes ríos apenas y fluyen con agua dulce y otros revierten al ser fértiles sistemas de mangle de agua salada rebosantes de peces y de predadores. La más importante de las carnadas son los langostinos. El Golfo tiene la más importante pesca de langostinos en el mundo. Los langostinos juveniles son llamados langostinos gelatinosos y apenas tienen 2 Cm de largo, y forman densos cardúmenes cubriendo kilómetros de playas, y todo se come a estos, desde peces carnada para arriba.
 

Esta pesca tiene varias atracciones que la hacen sobresaliente. La primera es lo remoto y el tamaño de esta. Existe solo un pequeño pueblo en toda la costa oeste, y este es Weipa, es un pueblo minero con una población de menos de 3,000 personas. Los vientos de intercambio que pueden soplar tan fuerte alrededor de la costa este de Queensland, soplan costa afuera en la costa oeste de Cabo York la gran parte del año, e incluso si sopla 20 nudos, las aguas están calmas y protegidas cerca de las playas y de los arrecifes. La región de Weipa ha sido cerrada por completo a la pesca comercial por más de 30 años, no hay redes, solamente pesca deportiva con mucha gente practicando la captura y la liberación. Es también una pesca increíblemente diversa, las distintas aguas y oportunidades que puedes confrontar cada día te ofrece una fantástica oportunidad para aprender y experimentar una tremendamente interesante variedad de pesca.
 

Las fértiles y bajas aguas del Golfo contienen masas de escuelas de peces carnada que se mueven por arriba y por abajo de la costa; cazadas por atunes, queenfish y muchas otras especies de trevally, mackerel y una horda de predadores, que pueden ser difíciles de identificar y mucho más difíciles de capturar. En mis muchos años de pescar en estas aguas, en nuestro mejor viaje con un grupo de pescadores con mosca, capturamos 55 especies diferentes. Para enfrentar todas estas especies tienes que estar preparado para pescar un amplio rango de técnicas de pesca con mosca, y en un solo día puedes llegar a cubrir todas estas técnicas.
 

En algún momento de la vida de todo pescador con mosca, este se sienta a recordar las especies que ha capturado, por interés y por presunción –la lista de especies puede también ser leída como el indicador de un pescador que se ha preparado para explorar, para pescar con nuevos métodos y sobre todo alguien que ha viajado. Uno puede averiguar a donde ha ido alguien por la inclusión de barramundi, salmón threadfin, palometa del Indo-Pacifico o atún de aleta larga; tanto como puedes saber si la lista contiene pez gallo o redfish. Los espacios en blanco siempre tienden a ser llenados. La idea de prepararse para añadir un montón de nuevas especies a la lista, en contra de perseguir a los blancos usuales en las aguas usuales, requiere de un poco de coraje.
 

Australia probablemente representa la más grande oportunidad para un pescador con mosca de doblar su lista de especies en cuestión de un par de semanas. Dan Blanton estuvo aquí recientemente y añadió 17 nuevas especies a su lista en una semana, aunque estoy seguro de que estuvo cerca de doblarla. De todos los lugares de este país en donde tienes las mejores oportunidades de añadir un montón de nuevas especies, el mejor, es en la Península de Cabo York en la lejana parte del norte de Queensland.
 

Pesca a la vista desde las playas. -
Cuando los vientos de intercambio soplan en mar abierto (lo que ocurre casi todo el año), las aguas cercanas a la costa, en sus playas, se vuelven claras y calmas. “Caminar las playas” es un pasatiempo favorito de muchos pescadores con mosca. La mayor parte del tiempo esta es pesca a la vista, de uno a uno, encuentras al pez y lanzas. Mucho de esto también es lanzar moscas en lugares como: canales de agua profunda, rocas y áreas donde empuja la corriente.
 

Pararse en un punto fijo a lanzar a ciegas no es efectivo, a menos que hayas localizado peces en un lugar, necesitas moverte de lugar en lugar mirando y explorando con tu mosca. El queenfish surgirá de la nada para explotar en tu mosca – los pequeños pueden resultar una molestia, pero aun así pelean muy duro para sus 12-18 pulgadas de largo, y muchos son felices capturándolos todo el día. Escuelas de barramundi y de salmón azul patrullan la orilla, a veces en el borde mismo del agua. El trevally dorado, el trevally gigante e incluso la palometa nadan en estas playas, especialmente donde hay un río o la boca de un canal con barras de arena. La palometa se mete a los canales y escarba buscando moluscos, pero un cangrejo bien presentado también será comido.
 

Liberando a un Barramundi desde la playa. -
El pez más explosivo que encontraras será el herring gigante, conocido como “ladyfish” en los EE.UU. o “springer” en Sudáfrica. No podrás creer que un pez puede ser tan rápido, mucho más rápido que un macabi, y brincan mucho más alto que un sábalo, muchos son enganchados pero muy pocos son capturados. Otras rarezas que también pueden aparecer por la playa son los: tripletails, trevally diamante y sweetlip. Cada uno requiere de una presentación y de técnicas diferentes. Las playas de Weipa pondrán a prueba un amplio rango de tus habilidades y demandarán que varíes tus presentaciones, tus moscas, retrieves y tu acercamiento de especie a especie. Sin lugar a dudas las mejores moscas para las playas son las Clouser minnows, en un rango de diversos colores y de pesos. Los guías locales prefieren una pequeña Clouser toda blanca, hecha de un material sintético como el super hair.
 

Es una buena imitación de los pequeños peces carnada encontrados en las playas, es casi indestructible, y casi todo se la come. Los patrones de cangrejo son aconsejables, como también lo son algunas moscas largas como la Pink Thing, una gran favorita entre los pescadores australianos de barramundi. Para evitar los pequeños queenfish cuando hay peces mayores alrededor, necesitas pescar con una mosca mayor. Una caña 8 ó 9 es todo lo que requieres, para algunos peces equipo más ligero, pero yo no utilizaría nada más grande a una 9. Debido al calor de la región, las líneas de mosca deben de ser “tropicales” las líneas de mosca para agua fría en esta área dan grandes problemas al lanzado. Mi favorita es una línea clara de hundimiento en la punta, pero líneas de flotación, y de hundimiento completo e intermedias están bien.
 

Lanzando a peces abollados. -
A que pescador con mosca no le empieza a latir el corazón al ver a las aves circular, bucear y surcar el cielo tras las violentas erupciones de predadores que se alimentan despedazando las escuelas de peces carnada bajo las aguas. Las escuelas de peces carnada que se mueven a través de esta área pueden tener el tamaño de un campo de football, y son partidas por predadores que las destrozan desde abajo. Una escuela de peces carnada puede tener atunes de aleta larga en ella, la siguiente queenfish, la siguiente trevally o cobia, y la siguiente puede tener todos esos predadores, así como también tiburones circulándolas y atacando a los peces por todos los lados. Una mosca solo debe de aproximarse a los peces carnada y golpear el agua para ser devorada. Los peces carnada que se mueven a través de la región varían de mes en mes, hardyheads, herring, lisas, sardinas, y shad todos tienen su turno en el menú. El pez más preciado alrededor de las escuelas de peces carnada es el atún de aleta larga, y Weipa es famosa por el número de estos peces que pueden ser encontrados en sus aguas.
 

Los aletas largas son una especie costera que se avecina en aguas realmente bajas, en el agua pálida sus negras espaldas son muy fáciles de ver cuando se alimentan rápidamente. Usualmente tú ves un aguaje y lanzas tu mosca a esa área en general, en los mejores días estos cruzan y lentamente tragan peces carnada de la superficie, levantándose como una trucha arco iris tomando midges. Puedes pescarlos a la vista, su vista es soberbia, coloca una mosca enfrente de estos y los veras acelerarse para comerla. La primera corrida de un atún de aleta larga es prolongada y poderosa, y nos hace saber porque es que necesitamos carretes de calidad para este tipo de pesca. No podrás creer cuanta presión tienes que poner en estos grandiosos peces para vencerlos, presión sostenida e incesante. Levantarlos en los últimos 10 metros es usualmente lo más difícil, y aquí es cuando las cañas se rompen, no levantes la parte trasera de la caña más allá de las 10 en punto, aplica un levantamiento corto y enrolla.

0 comentarios: