LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


La biodiversidad con la que cuenta América del Sur les permite a todos los amantes de la pesca deportiva realizar esta actividad en escenarios únicos y que no tienen nada que envidiarle a los de otras regiones del mundo. El Océano Pacífico, el Atlántico o el Caribe, así como lagos y ríos de la zona interior del continente son algunas de las mejores opciones que se podrían considerar para disfrutar de la pesca y de espectaculares paisajes. Otra de las ventajas que ofrecen estos destinos son el amplio y variado repertorio de especies que se pueden encontrar en estas aguas.
 

La pesca deportiva abarca todo el litoral marítimo, donde se reconoce un área bonaerense y un área patagónica. En la primera se practica la pesca variada, destacándose la de corvina rubia (Micropogonias furnieri), corvina negra (Pogonias cromis), pejerrey (Odontesthes argentiniensis), pez limón (Seriola lalandei), mero (Acanthistius brasilianus), salmón de mar (Pseudopercis semifasciata), brótola (Urophycis brasiliensis), róbalo (Eleginops maclovinus) y tiburón. En el litoral patagónico sobresale por su relevancia la pesca de cazón (Galeorhinus galeus), pescadilla (Cynoscion guatucupa), corvina y pejerrey, mero, etc.
 

La pesca recreativa es importante en los lagos, ríos, y embalses. A veces, las autoridades dan preferencia a los pescadores deportivos frente a los pescadores profesionales o indígenas. La siembra de especies representa una actividad que permite el repoblamiento en ríos, lagos y embalses, usualmente con el propósito de mantener o mejorar la pesca deportiva y recreativa. Sin embargo, ello varía en importancia y éxito con cada provincia, tipo de ambiente y especie.
 

Tierra del fuego – Argentina. -
Ubicado en la parte sur de Argentina, es considerado por pescadores y expertos como uno de los destinos más recomendados en el continente para la pesca de la trucha de mar, que también puede conseguirse en los ríos Grande, Gallegos e Irigoyen. Allí pueden pescarse peces de esta especie con pesos de hasta 35 libras. La temporada de pesca ideal y recomendada se extiende desde diciembre hasta abril.
 

Tierra del Fuego. -
Trucha de arroyo, salmón encerrado, trucha arco iris, trucha de mar (seatrought) y trucha marrón son especies que se capturan en la zona norte de la Isla Grande y sobre todo en la ciudad de Río Grande, considerada “Capital Internacional de la Trucha”. Algunas alternativas para la práctica de este deporte son: el Río Grande, los ríos Ewan y Menéndez; las lagunas Bombilla, Suderland, Palacio, Margarita, Santa Laura, San Ricardo y los lagos Fagnano y Escondido.
 

Viajes de pesca por la Patagonia. -
La Patagonia argentina y chilena ofrece viajes de pesca fuera de lo común en el mundo, gracias a la variedad y belleza de sus paisajes naturales, sumado a la amplia variedad de peces que puedes capturar en sus ríos. En todos sus cursos y espejos de agua se pueden encontrar las cuatro especies de salmónidos salvajes más codiciadas por los pescadores deportivos de todo el mundo: truchas arco iris, marrones, fontinalis y salmón encerrado. Sembradas a principios del siglo XX, estas cuatro especies se adaptaron y prosperaron en este contexto, alcanzando una densidad de población y peso que supera con creces la de sus lugares de origen.
 

Se considera a la Patagonia uno de los últimos paraísos para quienes planifican viajes de pesca, ya que la variedad y peso promedio de las capturas es excelente. Todas las corrientes están bien pobladas de truchas salvajes, voraces y combativas. Además, la gran cantidad de opciones hacen que nunca haya ningún destino demasiado concurrido. Tanto es así, que es habitual estar pescando en un lago y no tener ningún otro pescador a la vista… lo que para muchos es verdaderamente un sueño. Tanto en lagos como en ríos hay extensas playas para la pesca de costa, casi todas son de acceso libre, tanto en Parques Nacionales como fuera de ellos. Sin embargo, conviene asesorarse o contar con un guía habilitado para acceder a las mejores zonas de pesca de acuerdo a la época y a las condiciones de cada momento del año. Teniendo en cuenta que se trata de ámbitos de fácil acceso, esto representa el ideal para cualquier pescador.
 

La Patagonia argentina. -
En cualquiera de sus cursos y espejos de agua se encuentran las cuatro especies de salmones más salvajes y codiciadas del mundo: truchas arco iris, marrones, fontinalis y salmón encerrado. La Patagonia se considera de los mejores lugares para ir de pesca gracias a su variedad de especies y peso promedio de las capturas. Todas las corrientes están bien pobladas de peces, pero no necesariamente de pescadores. Esto la convierte en un sitio excelente para pescar con tranquilidad y con la seguridad de obtener una buena recompensa a la paciencia del pescador. Las condiciones climáticas suelen ser muy buenas y con un poco de ayuda de los lugareños encontrarás fácilmente esos lugares especiales con un buen pique.
 

Un sinfín de silenciosos lagos, caudalosos ríos, lagunas, arroyos y la extensa costa atlántica, hacen de la Patagonia Argentina un destino de privilegio para la pesca deportiva. Las aguas patagónicas presentan condiciones ideales para la práctica de la pesca deportiva en sus distintas modalidades. Dependiendo de la zona, se puede practicar el fly casting, spinning o trolling en medio de la apasionante naturaleza del sur del mundo. En los distintos destinos patagónicos se pueden contratar expertos guías de pesca bilingües y alquilar el equipo necesario si aún no se cuenta con él. Famosas por su tamaño y estado salvaje, truchas como la arco iris, marrón, steelhead fontinalis o trucha de arroyo, trucha plateada, el salmón encerrado, y el salmón del Pacífico fascinan a los amantes de este deporte en los cursos de agua de la Patagonia. También resultan muy atractivas en la zona, especies autóctonas como la perca y el pejerrey patagónico. Tiburones, róbalos, sargos, chuchos, rayas, peces palo y lenguados completan una propuesta única en las cálidas aguas del litoral atlántico.
 

Temporada y permisos:
La temporada de pesca se extiende principalmente de noviembre hasta mediados de abril o mayo. Sin embargo, la pesca deportiva en la costa atlántica y en algunos ríos de la Patagonia, puede practicarse durante todo el año. Las aguas patagónicas se protegen y controlan para garantizar a los deportistas la excelencia y calidad de los recursos, es por esto que, en la mayor parte de las zonas, los permisos son obligatorios y de portación visible. Los mismos se obtienen en cada uno de los destinos en las delegaciones turísticas provinciales o comercios designados a tal fin. La pesca y devolución es la modalidad que se practica en la mayor parte de los ambientes de la Patagonia, aunque en algunas provincias existen zonas puntuales en las que se pueden realizar capturas.
 

La Pampa. -
En la provincia de La Pampa, la pesca deportiva encuentra excelentes escenarios en las lagunas Don Tomás (Santa Rosa) y La Arocena (General Pico). Se encuentran habilitadas por la Dirección General de Recursos Naturales y están sujetas a la situación sanitaria y normas que establezcan los municipios en cuestión. Los campos privados habilitados para la pesca deportiva son:
  • “Don Francisco” – Laguna “Don Francisco” (Arata).
  • “Santa Rosa”- Laguna “Chadi Lauquen” (Embajador Martini).
  • “Mero” – Laguna “Chadi Lauquen” (Embajador Martini)

Especies como el pejerrey, bagre sapo, tararira o dientudo pueden capturarse en la temporada que se extiende desde principios de noviembre hasta fines de agosto. En el río Colorado, la temporada se inicia en diciembre y culmina a fines de mayo, permite la captura de truchas (arco iris o marrón), percas y pejerreyes, ciñendo siempre la cantidad de ejemplares a los máximos permitidos en cada caso. También es posible capturar ejemplares de carpa común durante todo el año en los ambientes acuáticos de la provincia.
 

Neuquén. -
La boca del río Chimehuín, el río Correntoso y la boca del río Limay al sur de la provincia y los ríos Collón Cura, Caleufú, Quillén, Malleo, Aluminé, Pulmarí, Traful y Ruca Choroy son el hábitat de salvajes truchas arcos iris, fontinalis y marrones. Estos cauces de agua han ganado reconocimiento internacional y resultan imperdibles para los amantes de la pesca deportiva. Al norte, los ríos Trocomán, Reñi Leuvu, Trolope, Nahueve y la laguna Varvarco, son ideales por la cantidad de capturas que se realizan durante la temporada. La paz de los lagos Huechulafquen, Tromen, Traful, Paimún, Aluminé, Nahuel Huapí y Lolog entre otros, cautiva a los pescadores en cada temporada de pesca en Neuquén.
 

Río Negro. -
La montaña es el centro estratégico de una red de ríos y lagos cordilleranos de fácil acceso para los pescadores deportivos. Con el deshielo de la nieve que lo nutre desde la alta cuenca hacia el mar, el río Negro, uno de los cursos de agua más importantes de la Patagonia, es un corredor pesquero de 1.000 km. que satisface las más variadas expectativas. El litoral atlántico, se diferencia por sus aguas cálidas que conforman un ambiente privilegiado con más de 400 Km. de extensión, donde se puede pescar desde la costa o embarcado. En la estepa rionegrina, el arroyo Valcheta es ideal para la captura de truchas arco iris y la cuenca del arroyo Maquinchao ofrece pejerreyes y truchas. Los arroyos originados en estribaciones montañosas que ingresan en la estepa son ideales para equipos livianos y mosca seca.
 

Chubut. -
Una decena de localidades donde disfrutar de este deporte plantea un escenario perfecto para los amantes de la disciplina, entre cuencas de ríos y lagos enclavados en valles montañosos. Los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces, el Río Carrenleufú, Río Corcovado, Río Pico, Río Tecka, los Lagos Cholila, Musters, Fontana y La Plata, sumados al Dique Florentino Ameghino, el Arroyo Pescado y el Río Chubut, conforman una oferta y variedad para este deporte único en el mundo en el que se obtienen como principales especies: salmón encerrado y del pacifico, y truchas arco iris, marrón y fontinalis. La cordillera ofrece lodges de pesca para los más aficionados que viajan desde distintitas latitudes para practicar este deporte. En la región chubutense se practica en su mayoría la pesca con mosca o “Fly Casting” bajo la modalidad de captura con devolución de piezas, sinónimo de conservación del ambiente.
 

Santa Cruz. -
En la provincia de Santa Cruz se destaca el río homónino por la población de truchas steelhead, magnífica variedad de trucha arco iris de gran porte y fortaleza. Los ríos Coyle, La Leona, Rubens, Penitente, Jeinimeni, Los Antiguos y Gallegos ofrecen la pesca de truchas. En los lagos Argentino, Roca, Viedma, Cardiel, Buenos Aires, San Martín, Pueyrredón, Posadas, Strobel y Ghío se capturan especies como salmones, trucha arco iris, trucha del lago, y la trucha marrón.
 

¿Qué tipos de pesca son habituales en Argentina? -
Este país cuenta con tantas masas de agua tan diferentes que puedes pescar en todas las modalidades que se te ocurran; todo depende del lugar que escojas para practicar esta actividad tan solicitada. En Argentina, destaca la captura del calamar, que se hace con poteras o jigs, en un proceso mucho más selectivo y que no daña a penas las piezas, obteniendo capturas de mayor calidad. Después, atendiendo a los aspectos que clasifican la pesca en cualquier lugar, tenemos:
 

Pesca marítima.
Incluye el litoral, desde Buenos Aires a Tierra del Fuego. Comercialmente abarca más de 90% de la producción.
  • Pesca costera. Como ya lo dice el nombre, se realiza en la costa, a pocas millas de profundidad. Las embarcaciones son pequeñas y las capturas van destinadas al consumo en fresco.
  • Pesca de altura. Grandes pesqueros se adentran en la mar, aunque no es necesario ir demasiado lejos.

Pesca fluvial.
La mayor parte de esta se practica en los que son cuatro de los ríos más importantes del país: Río de la Plata, Paraná, Uruguay y Paraguay. La técnica es artesanal, utilizando barcazas e incluso lanchas.
 

¿Cuáles son los lugares más famosos para ir a pescar en Argentina? -
Siendo, como es, un país tan grande, con 3500 km de costa en el Atlántico, muchos ríos e infinitas masas de agua tierra adentro, resultará conveniente que, antes de ir, conozcas cuáles son los lugares más adecuados para practicar la pesca deportiva en Argentina. La zona noreste es la mejor para ello y por aquí empezaremos. Sin embargo, te vamos a dar opciones a lo largo y ancho del país para que, vayas donde vayas, tengas un paisaje ideal para hacer algunos lances.
 

Chaco -
En la zona de Chaco tienes, como principales zonas, los ríos Bermejo, Lagunas, Paraguay y Paraná.
Formosa - Bermejo y Paraguay siguen siendo suculentos en este punto, uniéndosele el Pilcomayo.
Santa Fe - Tienes estanques de ríos como el Salado o el Paraná que son muy ricos.
Misiones - También el Paraná da buenas capturas aquí y le sumamos el Iguazú.
Mendoza - Tiene represas como Agua del Toro, El Nihuil, Valle Grande, El Carrizal o Los Reyunos, estanques como Blanca, Atuel, Del Valle, Sosneado, Diamante y Llancanelo y aguas corrientes como Tunuyá.
 

Córdoba -
Córdoba es un lugar de pesca en Argentina que ofrece recursos de todo tipo. Los principales son San Roque, Cruz del Eje, El Cajón, Los Molinos, Allende, Río Tercero o La Quebrada.
San Luis - Por San Luis tienes zonas como San Felipe, Cruz de Piedra, Luján, Potrero de los Funes, Dique Chico, La Florida, La Huertita y El Volcán.
 

La Pampa -
La parte de La Pampa regada por el océano Atlántico es rica tanto en costa como aguas adentro, sorprendiéndonos con, incluso, enormes tiburones, lubinas propias del país o salmonetes patagónicos. Hay también muchos estanques a los que puedes acudir. Tienes las lagunas Lobos, Guaminí, Chascomús, San Miguel del Monte, Don Tomás, Salada Grande, La Amarga, Blanca Grande, Mar Chiquita o Larga. Destacan, y mucho, la cuenca y el delta del Paraná, así como el Río de la Plata. También vas a conseguir muy buenas piezas en río Salado o en el Colorado.
Neuquén - En Neuquén te vas a encontrar con dos lugares top en el planeta para pescar truchas marrones y arcoiris, la boca del Chimehuín y el río Correntoso. La zona se completa con decenas de lagos como Lácar, Paimún, Filo Hua Hum, Tromen, Pichi Traful, Huechulafquen, Aluminé, Paimún, Villarino…
Río Negro - La zona incluye muchos ríos y lagos bien concurridos como Limay, Fonck, Gulielmo, Hess, Steffens, Roca, Moreno, Mascardi o Gutiérrez.
 

Santa Cruz -
Como ríos que no te tienes que perder están Santa Cruz y Gallegos. En cuanto a lagos, tienes Viedma, San Martín o el Argentino. Tienes también puertos como Deseado, Santa Cruz y San Julián en los que hay mucho pescado.
Termino recordando que las masas de aguas de este país son infinitas y que hay cientos de arroyos, siendo, la mayoría, muy ricos en pescado, así como otros muchos embalses, lagos, ríos y demás aguas que no hemos comentado, pero, te aseguramos que el deporte de la pesca en Argentina es una actividad principal y muy exitosa.
 

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de Argentina? -
Terminamos contándote qué especies vas a encontrar pescando es las interminables aguas de este país.
Merluza. - Al norte de la Patagonia, haciendo frente con la cuenca del Río de la Plata, tenemos el principal asentamiento de merluza del país, el pez más explotado del sector. Gran parte de su trayecto migratorio incluye las aguas argentinas. En verano se encuentra al sur, donde desova, estableciéndose una veda, y cuando acaba el verano migra hasta la que ya es una zona común para su captura, quedándose hasta la siguiente primavera. En las Malvinas encontramos la merluza austral, de mayor tamaño y con otras características físicas diferentes como el color o el tamaño de sus escamas y sus ojos.
 

Anchoíta. -
Es muy abundante, posibilitando la presencia de depredadores como el bonito o la merluza. La tienes, durante el invierno, en el Río de la Plata, en su boca concretamente.
Corvina. - La corvina es muy habitual del país, pero sólo desde el norte patagónico hasta el golfo de San Matías. Es fácil de capturar, pues hay mucha y se encuentra en aguas poco profundas.
Bacalao austral. - Habita en aguas frías, en el Atlántico sudoccidental y en el Pacífico sudoriental.
Dorado. - Un salmónido muy presente en el Paraná debido a que le gustan las corrientes fuertes. Eso sí, es un gran contrincante, difícil de capturar, motivo por el cual es el objetivo de muchos en pesca deportiva.
Boga. - La boga, pez brioso donde los haya, está presente en cantidad de ríos del país por lo que no vas a tener que buscar demasiado para dar con una.
Manguruyú. - Es una especie abundante en el país, pero aconsejamos no pescarlo debido a su vulnerabilidad. Puede ser enorme y su aspecto es bastante diferente al de la mayoría de peces, motivo por el cual se busca demasiado.
Patí. - Una opción más fácil de capturar, por no tener espinas en las aletas, que su parecido amigo el bagre. Lo tienes en media docena de ríos del país.
 

Surubí. - 
Es una especie que abunda pero que está decreciendo a un ritmo preocupante, por lo que aconsejamos la captura y suelta para respetar al máximo su reproducción. En el país encuentras tipos diferentes como el tigre o el manchado, el cual está en el ranking de peces de mayor tamaño de Argentina.
Pejerrey. - Vive en lagos, concretamente en los de Buenos Aires. Sin embargo, en invierno lo vemos en los ríos Paraná y Uruguay y en el gran delta. Actualmente se encuentra, por acción humana, en todo el país, pero los lugares naturales son los que hemos comentado.
Raya. - La raya es bastante común en casi todos los ríos argentinos y la hay de muchos tipos. Se muestra muy reacia a la captura pero, a su vez, la carne de su aleta es tan preciada en Argentina que son muchos los esfuerzos por conseguirla.
Sábalo. - Lo tienes en muchos ríos y también en la cuenca de Salí. Presenta un enorme reto para el pescador con caña, pues se encuentra en aguas profundas, donde se alimenta del barro orgánico de los fondos.
 

Salmón encerrado.
-
Es una preciosa subespecie del salmón del Atlántico que fascina a todo aquel que va a practicar la pesca en Argentina. Es vigoroso y muy bello, lo que lo hace atractivo por dos motivos muy diferentes. Lo vas a encontrar en las aguas dulces de la Patagonia del norte, sobre todo en Neuquén, pero, ojo, este debe ser siempre liberado.
Trucha arcoíris. - Es de las especies más preciadas en la práctica deportiva de pesca en Argentina. Los ríos de montaña de la Patagonia y los Andes son el hábitat ideal para este tipo de trucha. También la marrón se encuentra en ríos montañosos.
 

Corvina negra.
-
Por su extraño sonido, producido cuando es época de reproducción, resulta muy fácil de detectar. Lo encuentras en Mar Chiquita desde noviembre hasta mayo.
Lenguado. - El verano es la mejor época para dar con los más lustrosos de toda Mar Chiquita, uno de sus lugares favoritos por los accidentes geográficos que se presentan a su alrededor.
Mero. - Es una especie de aguas templadas, por lo que la encuentras en zonas como la Península Valdés o el golfo San Jorge. Vas a dar con buenos meros desde diciembre hasta marzo, pero ten en cuenta que los de orilla son mucho más modestos que si te adentras un poco en las aguas atlánticas.
Pez Limón. - Lo encuentras en los meses de entre febrero y mayo en lugares como Necochea o Mar del Plata.
 

Bagre amarillo.
- Muy capturado por el pescador deportivo, por accidente, pues es fácil de coger y hay muchos. Se trata de la especie ideal para introducir a los niños en el mundo de la pesca deportiva en Argentina. Además, se encuentra durante todo el año en muchísimas zonas del país, en cualquier ciudad del litoral.
 

Chafalote. -
Gusta mucho al pescador por ser todo un desafío, pues es ágil, huidizo y muy veloz. Además, tiene una mandíbula y unos dientes que hacen que sólo puedas pescarlo con señuelos, siendo las modalidades de fly cast y spinning las más recurridas. Lo tienes en la cuenca del Paraná y en los afluentes de este río, cerca de las bocas a los ríos mayores.
Lisa. - La tienes en cardúmenes en agua dulce y salada y, aunque es difícil de coger, tendrás más éxito durante las épocas primaverales y veraniegas. Ojo porque se mueven a distintas profundidades, pudiendo incluso divisarlas cuando salen a tomar el sol.
 

Pacú. -
Lo encuentras en cantidad de lagunas y desbordes del Paraná, a lo largo de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Misiones… Puedes pescarlo de enero a octubre, aunque cada provincia establece una normativa diferente.
Tararira. - Es uno otro de los grandes populares de la pesca en Argentina. Se trata de una especie voraz, rápida y decidida; ¡todo un reto! La encuentras todo el año, aunque en los meses más fríos suele aletargarse.
 

Tiburón. -
Por último, tenemos la pesca del tiburón, especie abundante pero sólo idealizada por unos pocos. Por supuesto, su captura es diferente a la del resto, debiendo emplear útiles más robustos y resistentes, como es lógico. A ello le sumamos la adrenalina de interactuar con un animal de este porte y cuya reputación asusta a cualquiera y nos topamos con que este país ofrece al pescador algo que en la mayoría de países del mundo sólo se puede soñar (por los más valientes, claro).
 

Pesca en Argentina: Pesca Deportiva. -
Existen hombres, entre los que me incluyo, que durante toda su infancia, para su cumpleaños, pedían de regalo una caña de pescar y un reel. E incluso hoy, de grandes, siguen deseando en el fondo de sus corazones el mismo regalo. Y hay una pregunta que la mayoría de ellos se hizo alguna vez: ¿Qué es la pesca? La respuesta, que siempre parece "quedarse corta", sigue siendo la misma: un mundo fascinante inventado por los hombres y que sólo entendemos aquellos que formamos parte de él... el resto no entiende nuestra pasión y fanatismo. Un pescador es un tipo de hombre que todavía sigue maravillado por la sensación de no saber qué es lo que hay debajo del agua, sea un mar, un río, un lago o un pequeño arroyo. Y a pesar de que pasan los años y cada vez son menos las cosas que nos sorprenden, esta es una sensación que sigue intacta entre los miles de pescadores que todos los fines de semana del año se acercan a cualquier espejo de agua del país para ver qué hay debajo de sus aguas. Un pescador es un romántico que está enamorado de la naturaleza.
 

Algunos dicen que pescador se nace y es cierto, pero también he conocido hombres a quienes la vida ha hecho pescadores, y también son muy buenos. La pesca ha logrado mantener desde sus orígenes su espíritu intacto. En un mundo donde la tecnología y la ciencia explican todo y desencantan los misterios del mundo, la pesca sigue religiosamente siendo un secreto. Sus preparativos, lenguaje, ideales y fracasos, son sus códigos fundamentales. La pesca es, al igual que la vida, una gran ilusión, donde el ideal del gran pez o big fish -que en algún lugar nos está esperando- es el motor fundamental. Aunque pueda o no hacerse realidad, nos mantiene vivos, y nos da ganas de seguir pescando, de seguir viviendo...
 

País de Pescadores. -
Antes de programar sus salidas de pesca, todo pescador deportivo deberá tener en cuenta las distintas estaciones del año y, por supuesto, las especies que en cada una de ellas pueden pescarse. El verano resulta la mejor estación del año para pescar. En los meses más calurosos, la mayoría de las especies se encuentran activas, y esto se da en distintos ámbitos del país. Es el momento ideal para ir a la Patagonia en busca de truchas y salmones. Las tarariras y lisas se convierten en las vedettes de los ríos, arroyos y lagunas de la provincia de Buenos Aires. El mar es, sin ninguna duda en esta época, el sitio ideal para capturar la mayoría de las especies, entre las que predominan corvinas, lenguados y tiburones.
 

Técnicas de pesca. -
En el mercado de la pesca deportiva podemos encontrar sectores bien diferenciados por la técnica de pesca que a cada uno le gusta desarrollar, entre ellos:
 

1
)
La pesca tradicional con carnada: Si bien este tipo de pesca es la que mayormente fue practicada a lo largo del tiempo en nuestro país, en general los pescadores que la practican suelen sobredimensionar el equipo a utilizar lo que en ocasiones y según el tipo de pesca que se esté dando la zona no llegan a tener el nivel de satisfacción esperado y por ende un sentimiento de fracaso. Hoy día en el mercado se consiguen equipos muy variados adaptándose a todo equipo de pesca, es por ello que es importante que los prestadores de servicios sean quienes aconsejen de lo que se debe utilizar en la zona donde se vaya a pescar, por ejemplo, un equipo para la pesca para las especies mayores como el dorado o surubí no es el mismo con el que vamos a buscar la variada menor.
 

Las cañas a su vez tienen diferente tipo de acción y potencia las que están indicadas en la base de la vara contra el mango de esta manera el fabricante nos da la información del largo de vara tipo de acción y gramajes recomendados como 6’ 6” corresponde al largo de la vara expresado en pies, luego la acción de caña que por lo general utilizan H (heavy- pesado) MH (medio –pesado) M (médium –media) UL (Light – liviana), y por último el gramaje recomendado que puede estar expresado en libras o en gramos.
 

2
)
Spinning: Se denomina así a la modalidad de pesca que consiste, por medio de una caña y un reel, en lanzar un artificial y recogerlo imitando a un pequeño pez que puede llegar a presentar dificultades durante su natación. Esta "dificultad" se logra recogiendo el artificial, acompañándolo con pequeños tirones o golpes de caña. El spinning puede ser practicado desde la costa o desde una embarcación. La mayoría de los peces que existen en nuestro país pueden llegar a ser capturados a través del uso de artificiales, pero si se utiliza la técnica correcta, el spinning nunca falla en especies cazadoras como el dorado, la tararira y la trucha, que casi siempre son capturadas a través de esta modalidad.
 

El spinning se divide de acuerdo a la potencia de los equipos que se utilizan. Los señuelos utilizables pueden actuar en superficie, a media agua o en zonas profundas. Estas variantes existen porque los peces se desplazan a diferentes profundidades, dependiendo de los ámbitos en donde se los pesca, de las condiciones climáticas existentes y de las características de las distintas especies. La diferencia entre una cuchara y un señuelo consiste en que la primera, por su acción giratoria, irrita al pez que las ataca, no porque éste crea que se trata de un alimento, sino porque este artificial los molesta o tensiona. No hay que olvidarse que los peces son "territoriales" y defienden su lugar de todo extraño que se acerque. Los señuelos, en cambio, tienden a imitar a pequeños peces o alevinos que sí están dentro de la dieta alimentaria de los peces. A su vez este se divide:
  • Ultraliviano. consiste en una caña de grafito o fibra de vidrio de 1,8 a 2 m, apta para lanzar hasta 12 gramos, y un reel frontal con capacidad para 100 m de nylon de 0,18 a 0,20 mm. Es ideal para pequeños ríos y arroyos. Los artificiales para esta modalidad son pequeñas cucharas voladoras Nº 00 y 1, cucharas ondulantes de hasta 12 gramos y señuelos simples y articulados de entre 3 y 8 cm. El peso de las capturas oscila entre los 300 gr. y el kilo y medio
  • Liviano. se utiliza una caña de grafito o fibra de vidrio de 1,8 a 2,2 m, apta para lanzar hasta 20 gr. y un reel frontal con 100 m de nylon de 0,22 a 0,25 mm. Con este equipo es posible pescar en casi todos los ámbitos de pesca del país, salvo en aquellos lugares donde hay condiciones extremas. El promedio de peso de los peces capturados va de los 500 gr. a los 3 kg. Los artificiales que más se utilizan son las cucharas voladoras Nº 1 y 3, las ondulantes de entre 10 y 25 gr., y los señuelos fijos y articulados de entre 5 y 12 cm.
  • Mediano. se utiliza una caña de grafito entre 2 y 2,5 m, apta para lanzar hasta 35 gr. y un reel frontal, con capacidad de 150 m de nylon de 0,25 a 0,30 mm. Este equipo sirve sólo para la pesca en condiciones extremas. Lo ideal es utilizar artificiales compactos y aerodinámicos, un nylon con la menor cantidad de milímetros, cucharas ondulantes entre 20 y 35 gr., o señuelos hasta 18cm.
  • Pesado. En este caso la caña a utilizar es hasta 2,7m con reel frontal con capacidad de 150m del 0.35 y señuelos entre 15cm y 25cm o bien cucharas de más de 40gr.

Pesca deportiva en la Patagonia Andina. -
En Argentina se ha ejercido durante mucho tiempo un enorme atractivo para el pescador que disfruta viajando en busca de nuevos destinos de pesca y equipado con un chaleco de pesca a rebosar de buenas intenciones y las mejores moscas. Su reputación en cuanto a la pesca del Reo, junto con la pesca de Truchas Fario o Marrones y Truchas Arcoíris, lo ha convertido en uno de los destinos de pesca más provechosos. Su gran extensión territorial proporciona diversos ecosistemas favorables para la práctica de la pesca deportiva, lo cual es debido a la existencia de importantes ríos y sus vastas cuencas hidrográficas, así como a lagos de increíble belleza y una gran cantidad de lagunas desperdigadas por todo el territorio.
 

La pesca con mosca es una de las técnicas de pesca más difundidas en el país, y la Patagonia andina es el lugar favorito para practicarla, aunque también toda la región cordillerana, inclusive el centro y el norte del país, son aptas para esta práctica.
 

Tierra del Fuego. -
Tierra del Fuego es una zona de pesca mundialmente reconocida por una buena razón: situada en el extremo meridional del continente, esta región es el hogar de los Reos Gigantes, o Sea Trout, que han desovado allí por mucho tiempo. Los pescadores regresan año tras año, no sólo debido al enorme tamaño de estas Truchas, sino por la gran cantidad de peces que han podido pescar.
 

Patagonia. -
La Patagonia, con sus aguas cristalinas y una de las mejores pescas de Truchas salvajes del planeta, ha sido una necesidad para el asiduo pescador durante algún tiempo.
 

Inmerso en uno de los parques nacionales mejor protegidos de toda Argentina, el Lago Verde Wilderness Resort te ofrece una pesca de nivel mundial rodeado de una naturaleza salvaje, en la que su protagonista es uno de los árboles de mayor longevidad del planeta, el Alerce.
 

El Santa Cruz es el río más caudaloso de la Patagonia Austral, y el segundo en caudal a nivel patagónico, después del Río Negro. Nace en el extremo este del lago Argentino y desemboca formando un amplio estuario en el Océano Atlántico.
 

Si buscas desconectar del resto del mundo para disfrutar de una pesca excepcional inmerso en un magnífico paraje que sabe conjugar estilo, elegancia, comodidad y tranquilidad, Tres Valles Lodge es el sitio que buscas en Argentina.
 

Far End Rivers Lodge implica la creación de un nuevo concepto de la pesca de Trucha Fario migratoria en Tierra del Fuego. Ríos y escenarios únicos que invitan al pescador a un desafío extremo, grandes batallas en pequeños ríos con salvajes Reos usando cañas de una mano.
 

Durante muchos años, la existencia de uno de los peces deportivos más apasionantes de Latinoamérica permaneció en secreto para el resto del mundo, hasta que Pirá Lodge redefinió su pesca en las cristalinas aguas de los Esteros de Iberá, en el extremo norte de Argentina.
 

Anidados bajo el alero de la Cordillera de los Andes, los ríos y lagos de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Norte de Argentina, se han ganado un lugar destacado entre los destinos de pesca de truchas más recomendables del país.
 

Este auténtico paraíso de los amantes de la pesca con mosca, combina su privilegiada ubicación en el corazón de la Patagonia Argentina, con el refinamiento de sus instalaciones, la calidad de sus servicios, y la más esmerada atención.
 

En La Zona, los pescadores se encontrarán cara a cara con el lado más impresionante del magnífico Dorado, el pez más competitivo de América del Sur, y una de las especies de agua dulce más atléticas del mundo. El tamaño y la fuerza que llega a desarrollar este pez en La Zona, es incomparable con los de otros países.
 

Todo auténtico pescador vuelve siempre a sus orígenes. Sabe que, tanto en la superficie, como bajo cada piedra del río, radica la esencia de la Pesca del lance.
 

Un viaje a Las Buitreras Fishing Lodge, en Río Gallegos ofrece al pescador aventurero la oportunidad de enfrentar sus habilidades con el explosivo Reo de la Patagonia.
 

Al Noroeste de Argentina, en el Dorado Cua Lodge, vivirás una experiencia apasionante y única en compañía de grandes profesionales, al capturar el Dorado, un pez cazador voraz y astuto.
 

Pesca en Argentina. -
La naturaleza ha sido pródiga con Argentina proveyéndola de una abundante y variada fauna ictícola. Su gran extensión territorial proporciona diversos ecosistemas favorables para la práctica de esta actividad deportiva.
 

Pesca de Mar. -
La pesca marítima es explotada industrialmente y proporciona un aporte importante en la economía del país, ya que genera productos de exportación como la merluza, la brótola, la centolla, el langostino o el calamar. La Costa Atlántica tiene la posibilidad de pescar embarcado o desde muelles y escolleras. La desembocadura del Río de La Plata y el Río Salado en el Atlántico es el sitio clave para la pesca de la gran corvina negra, que se da en mayor proporción durante el mes de octubre.
 

Pesca con mosca y de salmónidos. -
La Patagonia andina es el lugar favorito para practicar pesca con mosca, aunque también se practica en toda la región cordillerana, inclusive en el centro y norte. La pesca con mosca es una de las técnicas de pesca más difundidas en el país. Consiste en engañar a las truchas o salmones con imitaciones de insectos, alevinos o crustáceos elaborados artificialmente. Estas actividades deportivas pueden practicarse en ríos, lagunas y arroyos de toda la Argentina, inclusive en los Parques Nacionales, bajo permiso. Toda la zona cordillerana es propicia para este tipo de pesca, siendo los sitios preferidos por los expertos el Circuito de los Siete Lagos, los Ríos Limay, Aluminé y Collón Curá en Patagonia y algunos ríos en Tierra del Fuego donde ocurren excelentes resultados en la captura de trucha Arco Iris, Marrón y la hermosa Fontinalis.


Pesca de Río. -
Debido a la existencia de importantes ríos como el Paraná, Uruguay, Salado, y el Río de la Plata y las vastas cuencas hidrográficas que de ellos se originan, así como los lagos cordilleranos de increíble belleza, o la gran cantidad de lagunas desperdigadas por todo el territorio.
 

La pesca del Dorado. -
El Dorado es un pez de alto valor deportivo por su espíritu de pelea. De la familia de los salmónidos, su nombre científico es "salmonidae maxillosus". La región litoral del Río Paraná es ideal para la pesca del dorado y el surubí, también habita la cuenca del Río de la Plata y sus afluentes. Se obtienen piezas de gran porte es en lugares como Paso de la Patria (Corrientes), Isla del Cerrito (Chaco), Posadas (Misiones).
 

La zona comprendida entre los Ríos Uruguay y Paraná es conocida como la Mesopotamia, es obvio decir que la pesca es y ha sido una de las principales actividades, casi un modo de vida entre sus habitantes, desde los guaraníes hasta los actuales paisanos. La variada fauna ictícola de esta región le dio gran fama entre los pescadores deportivos, en sus aguas se capturan el pacú (pez que se alimenta únicamente de frutas), pejerrey, patí, sábalo, boga, surubí y dorado.
 

Las provincias que la componen son Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones. Más al norte, los Ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo, en las provincias de Chaco y Formosa, son otra gran alternativa para la pesca. En la provincia de Salta el Río Bermejo tiene como escenario para la pesca del dorado a la ciudad de Orán.
 

Con una rica fauna ictícola integrada por numerosas especies de gran porte y reconocida exquisitez de sus carnes, Santa Fe se ha ganado con justicia el título de "Paraíso de la Pesca Deportiva". Esta actividad constituye uno de los principales atractivos de la zona que recibe a numerosos turistas aficionados a la disciplina. Las especies más importantes de nuestra región: Armado, Boga, Dorado, Pejerrey, Moncholo, Patí, Surubí Pintado, Mandubé y Sábalo. La cantidad máxima de ejemplares permitidos a cada pescador deportivo habilitado es de 10 por día, sin límites en la cantidad de días que dure la excursión y respetando los cupos. Artes Permitidas; Linea de mano / Caña y reel. Máximo por unidad: 3 anzuelos.
 

Reglamentación vigente

  • Está prohibida la pesca en una extensión de 500 metros aguas abajo de diques y/o construcciones que posean escala de peces.
  • Toda persona que ejercite la pesca deportiva deberá, en caso de hacerlo en aguas de dominio de los particulares, requerir la anuencia previa del dueño u ocupante legal.
  • Todo interesado en ejercitar la pesca deportiva deberá contar con el correspondiente permiso que otorga la Secretaría de Medioambiente de la provincia.
  • Los socios de entidades deportivas de pesca reconocidos por el citado organismo oficial, gozan del descuento del 50% en el importe de los permisos pertinentes.
  • La pesca en aguas de uso público sólo podrá ser practicada con caña o línea de mano de no más de tres anzuelos. La utilización de otras artes de pesca de uso transitorio, requerirá autorización previa.
  • Los aficionados respetarán entre sí una distancia de 10 metros por lo menos, quedando exceptuadas de esta disposición las zonas de la rivera reservadas para los clubes deportivos y sus instalaciones fijas.
  • Los menores de 18 años podrán ejercer la pesca deportiva, sin necesidad de la Licencia correspondiente. En todo momento deberán estar acompañados por un mayor de edad que posea la licencia respectiva, quien será responsable administrativamente de las posibles infracciones cometidas por el menor. La licencia de pesca deportiva será gratuita para mujeres y jubilados, cuando tengan domicilio real o sean residentes en la provincia de Santa Fe.

Recomendaciones. -
Para devolver un pez al agua, se recomienda tomarlo de la cola con una mano, del vientre con la otra, e introducirlo en el agua. Una vez allí, moverlo hacia adelante y hacia atrás, procurando que el agua circule por sus agallas. De esta manera, el pez se oxigena (luego de una intensa batalla) y cuando se sienta listo, pegará un coletazo y desaparecerá en las turbias profundidades...
Nunca lanzar un pez al agua luego de haberle quitado el anzuelo como si fuera una piedra. El impacto sobre la superficie del agua puede causarle una muerte instantánea. No olvidemos que el animal ha extremado sus recursos energéticos en el intento por liberarse del artificial engaño

0 comentarios: