LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Cuáles son los tipos de pesca en Canadá. -
Las grandes áreas de páramo de Canadá proporcionan amplias oportunidades para pescar. Canadá tiene tanto aguas dulces como saladas para pescar en cientos de lugares. Cada provincia tiene sus propias leyes de pesca y necesitarás una licencia y se espera que respetes las temporadas y cuotas de pesca. Cada año, 3,2 millones de personas disfrutan de pescar en Canadá de acuerdo con Fisheries and Oceans Canada (Pesca y océanos de Canadá).
 

Salmón. -
En Canadá, puedes pescar una variedad de tipos de salmones como el salmón real, el rosado y el rojo. La mayoría de la pesca de salmón tiene lugar en los ríos y en la línea costera de la provincia oeste de Canadá, British Columbia. Los tiempos pico para atrapar salmones van de junio hasta finales de septiembre. Una variedad de servicios ofrecen excursiones de pesca de salmón que te llevan a los mejores lugares. La temporada comienza a principios de junio y abarca hasta mediados de septiembre o principios de octubre dependiendo del lugar específico.
 

Trucha. -
Canadá tienen muchos lugares de truchas. Ontario tiene abundancia de truchas lacustres y de manantial en muchos de sus ríos, incluyendo el Albany y el Sutton. Labrador y Newfoundland también tienen sitios de pesca de truchas. Cada provincia impone los límites a la cantidad de peces que puedes atrapar durante la temporada de pesca. Por ejemplo, Labrador permite que caces 12 truchas pintas o 5 libras (2.26 kg) de trucha pinta por día. La trucha lacustre tiene un límite más estricto de sólo dos o tres peces por día.
 

Pesca con moscas. -
Los entusiastas de la pesca con moscas encontrarán suficientes sitios tranquilos para practicar su pasatiempo. Canadá tiene numerosos lagos, ríos y corrientes en los que puedes pescar con moscas salmones, truchas, lucios, truchas arcoíris y el sander vitreus.
 

Pesca en hielo. -
Si no te importa el clima frío, puedes hacer uso de los fríos inviernos de Canadá para pescar en hielo. Cuando pesques en hielo, es importante tomar las precauciones de seguridad apropiadas vistiendo ropa adecuada para el clima, llevar siempre a un amigo y equipo de seguridad. También debes asegurarte de que el hielo tenga una profundidad de al menos 4 pulgadas (10 cm) antes de pararte en él. Esta te ofrece la oportunidad de atrapar truchas, percas y sander vitreus.
 

Pesca en agua salada. -
Para pescar en agua salada en Canadá reserva un lugar con uno de los muchos servicios de excursiones de pesca. Puedes organizar viajes de pesca de medio día o de todo el día a las costas canadienses. La mayoría de las excursiones te llevarán a pescar salmón o fletan. También puedes encontrar una lista de los servicios de excursiones en los sitios web de las oficinas de turismo de las provincias correspondientes.
 

La mejor pesca en Canadá. -
Desde lucioperca y trucha hasta salmón y langosta son las recompensas acuáticas de Canadá que atraen a pescadores de todo el mundo ya que el país cuenta con vastas vías fluviales ricas en peces. Los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico rodean las costas exteriores del país y más de dos millones de lagos y ríos ondulan y corren tierra adentro. Pero ¿Cuál es el lugar ideal para soltar la caña? Ya sea que estés buscando una escapada tranquila junto al lago o un viaje de pesca canadiense guiado por expertos, aquí te mostrare aventuras dignas de una lista de deseos.
 

Columbia Británica, la mejor provincia para pescar. -
El río Fraser, en la Columbia Británica, es el más largo de Canadá con sus más de 1375 km de longitud. Es también el río más largo de la Columbia Británica, nace en las Montañas Rocosas y desemboca en el estrecho de Georgia, cerca de Vancouver. Se trata, pues, del lugar ideal para pescar peces de gran tamaño al albergar innumerables especies de gran valor para los pescadores: el esturión blanco, la trucha arcoíris y distintas especies de salmón, como el salmón real (también llamado chinuc), el salmón rojo, el plateado (también conocido como coho) y el chum. Cada año millones de salmones nadan hacia el océano al nacer y regresan río arriba a su lugar de nacimiento cuatro o cinco años después. Cerca de la ciudad de Hope, el río se estrecha unos 35 metros, un paso que también se conoce como la “Puerta del Infierno” debido a la fuerte corriente del río.
 

Parque natural provincial Spatsizi Plateau, Columbia Británica. -
Acogedoras cabañas de madera, comidas preparadas por un chef y lagos y arroyos llenos de truchas arcoíris. Para llegar, debes realizar un vuelo de 320 kilómetros en hidroavión hacia el norte desde la ciudad montañosa de Smithers. Las cabañas rodean el lago Laslui en la cabeza del río Stikine, en el parque natural provincial Spatsizi Plateau. Experimenta la mejor pesca con mosca en Canadá una experiencia única canadiense, abundante en truchas arcoíris, así como tímalo ártico, pescado blanco de las Montañas Rocallosas y trucha toro. Al caer la noche, podrás intercambiar historias con los lugareños sobre los avistamientos de alces, caribúes y cabras montesas alrededor de una cálida fogata. La temporada de visita va de junio a agosto.
 

Río Bow, Alberta. -
El río Bow de Alberta se extiende 580 kilómetros desde las Montañas Rocallosas canadienses hasta las praderas y es mundialmente famoso por sus grandes truchas marrones y arcoíris. Aquí puedes capturar peces de hasta 63 centímetros de largo. La vía fluvial serpentea convenientemente a través de la animada ciudad de Calgary; que es la base ideal de pesca con mosca de primavera a otoño ya que cuenta con amplios alojamientos y lugares para comer. Ya sea que decidas ir sólo o con un guía (que puede organizarte el equipo adecuado en el lugar correcto) podrás aventurarte a bordo de una lancha inflable por el río Bow Inferior. Hay un tramo del río Blue Ribbon famoso por su amplia variedad de peces (podrás encontrar entre 2000-2500 peces por milla).
 

Lago Diefenbaker, Saskatchewan. -
El lago Diefenbaker puede haber sido creado por el hombre, sin embargo, está lleno de maravillas naturales, incluyendo pescas aptas para un trofeo. Este lago se encuentra a una hora y media de distancia en automóvil, al sur de la ciudad culturalmente rica de Saskatoon, en el sur de Saskatchewan. Cuenta con 225 kilómetros de largo y está lleno de luciopercas, ojos de oro, truchas arcoíris, percas amarillas y otras especies de peces de caza.
 

Desde la primavera hasta el otoño, aprovecha las tres marinas de servicio completo o los numerosos lugares para navegar a lo largo de los 800 kilómetros de costa, o bien, inscríbete en uno de los clubes de pesca canadiense guiada para lanzar tu caña en las mejores bahías y ensenadas. Luego, observa el lago desde una perspectiva diferente mediante una caminata a lo largo del Gran Sendero de Canadá. Una excelente opción es regresar en invierno para pescar lucios en el hielo.
 

Lago Aikens, Manitoba. -
¿
Buscas atrapar una lucioperca de 63 centímetros en un lago salvaje de casi 90 metros de profundidad? A tan solo una hora y media en coche y media hora en hidroavión al noreste de Winnipeg, Aikens Lake Wilderness Lodge puedes lograrlo. Escondido en el extremo sur de Manitoba, el lago Aikens atrae con sus formaciones rocosas precámbricas, numerosas islas y costas rodeadas de bosques boreales. Atrapa ese lucioperca, lucio del norte o trucha de lago para un almuerzo en la costa, luego camina a lo largo de un histórico transporte de pieles, de regreso al hotel, deléitate con una cena gourmet antes de ver la puesta de sol desde tu chalet de madera de lujo con techo abovedado. Abierto desde finales de mayo hasta mediados de septiembre.
 

Lago de los bosques, Ontario. -
A caballo entre la esquina suroeste de Ontario, Lake of the Woods es el hogar de 14,500 islas y una amplia variedad de peces que incluyen lubina, pez muskie, lucioperca, perca y pez crappie. Conduce dos horas al este de Winnipeg para llegar a este cuerpo de agua de 2,700 kilómetros cuadrados, cuyas costas están rodeadas de comunidades turísticas tales como Sioux Narrows y Kenora. Wilderness Houseboat Rental te brinda guía por expertos, almuerzo en la costa y equipo de pesca en su paquete de pesca de tres noches. La temporada va de primavera a otoño.
 

Saguenay, Quebec. -
Cuando llega el invierno en Quebec, grupos de coloridas cabañas de pesca aparecen en los canales congelados de la provincia. Al pie de los afloramientos rocosos a lo largo del impresionante fiordo de Saguenay, deja caer tu caña para pescar gallineta nórdica, bacalao y rodaballo negro, desde la comodidad de una cabaña con calefacción de propano. Para llegar puedes realizar un viaje de 209 kilómetros al norte de la Ciudad de Quebec o un viaje en tren de más de nueve horas al noreste de Montreal. Saguenay tiene todo lo que necesitas para un día en el hielo. Elije el paquete de alquiler con todo incluido de Contact Nature o la experiencia en cabaña de hielo y nieve de Venture Rose-de-Vents. Pasa la noche en una casa en el árbol, una cabaña o un condominio y al día siguiente sumérgete en la historia natural del área en el Musée du Fjord.
 

Río Gander, Terranova y Labrador. -
Hogar de más del 60 por ciento de los principales ríos de salmón del Atlántico de América del Norte, Terranova y Labrador ofrecen algunos de los mejores lugares para pescar con mosca en Canadá. Entre los principales ríos de la provincia, el Gander de 60 kilómtros de largo, fluye con unos 25,000 salmones que regresan cada primavera. A media hora en coche desde el Aeropuerto Internacional de Gander seguido de un paseo de cuatro kilómetros en barco por el río, encontrarás un rústico hotel junto al río de Gander River Outfitters. Las piscinas están repletas de salmón y podrás llegar mediante un corto viaje en bote frente al hotel. Puedes encontrar hasta 175 peces por hora durante la temporada alta. Elije entre paquetes de uno, tres y seis días. La temporada va de junio a octubre.
 

Río Miramichi, Nuevo Brunswick. -
Más pesca con mosca del salmón del Atlántico te espera a lo largo del río Miramichi de 215 kilómetros de largo en Nuevo Brunswick. Regístrate en Pond's Resort en Miramichi, a menos de una hora en automóvil al norte de la compacta pero colorida capital de Fredericton, para reservar el paquete de pesca para no residentes con todo incluido. Disfruta de cómodas cabañas frente al río con estufas de leña y estacionamientos privados, comida gourmet en Fiddleheads Dining Room y servicios de guía.
 

Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo. -
La pesca en Canadá se presenta de muchas formas. En las aguas del océano frente a la Isla del Príncipe Eduardo se colocan trampas llenas de cebo sobre el borde de los botes para atrapar al crustáceo más preciado de la provincia en las profundidades. Prueba tu propia suerte en la pesca de langosta, un pilar de la pesca local desde mediados de la década de 1870, en un tour con Top Notch Lobster Tour de Experiencia exclusiva canadiense que sale de la encantadora capital de Charlottetown. Podrás transportar tu pesca e incluso sostener una langosta viva a bordo de un bote de fibra de vidrio de 13 metros; luego podrás disfrutar de una gran variedad de mariscos en la cubierta superior: langostas de una libra y platos acompañantes para cada invitado. Travesías disponibles desde julio hasta mediados de septiembre.
 

Área natural de Tobeatic, Nueva Escocia. -
Si quieres pescar con mosca en un lugar de lujo ecológico, visita Trout Point Lodge en el sur de Nueva Escocia. Ubicado a una hora en automóvil hacia el interior de la ciudad de las vieiras de Digby, esta propiedad de Small Luxury Hotels of the World ofrece a sus visitantes un lugar rico en truchas además de que al estar a un costado del Área natural de Tobeatic, podrás hacer caminatas, kayak y practicar yoga como parte de sus paquetes seleccionados. La escapada de pesca con mosca guiada de dos noches incluye un almuerzo gourmet y cenas de degustación de cuatro platos, pasteles y panecillos a la hora del té, y servicio de cobertura en una suite de lujo con muebles hechos a mano con troncos y ramas. Relájate en el jacuzzi de leña junto al río o en el sauna de barril al aire libre.
 

Whitehorse, Yukón. -
Diviértete en una lancha motora con Up North Adventures para disfrutar de algunas de las mejores pescas de agua dulce en el territorio de Yukón. Convenientemente ubicada en la capital de Whitehorse (conocida como la ciudad salvaje por su proximidad a ríos, lagos y montañas), la compañía de turismo te llevará de primavera a otoño a lugares de pesca secretos e increíbles. Podrás encontrar lucios del norte, tímalos árticos, truchas arcoíris y otras especies locales para pescar en algunos de los lagos cercanos: Laberge, Tagish, Little Atlin y más. El viaje de cuatro horas incluye servicio de transportación ida y vuelta al hotel, guía y equipo. El viaje de seis a ocho días completos incluye lo anterior, más almuerzo en tierra.
 

Lago Kasba, Territorios del Noroeste. -
El lago Kasba, ubicado en la esquina sureste de los Territorios del Noroeste de Canadá, es uno de los lugares favoritos para pescar. Para llegar ahí necesitarás tomar un vuelo chárter de tres horas al norte de Winnipeg. Atrapa lucios del norte dignos de trofeos, truchas de lago y tímalos árticos en el 28º lago más grande de Canadá, con Kasba Lake Lodge como su base de operaciones. Respetado por su estricta política de captura y liberación, el lugar ofrece viajes de pesca con mosca en Canadá calificados como “Experiencia exclusiva canadiense”, con guías expertos, almuerzos en tierra y una gran cantidad de observación de vida silvestre (osos pardos, gaviotas, alces y lobos).
 

Bahía de Creswell, Nunavut. -
Si quieres ir a lo grande, recorre 800 kilómetros del Círculo Polar Ártico, en un vuelo de tres horas desde Yellowknife hasta llegar al vasto territorio de Nunavut. Aquí encontrarás el hotel de vuelo más septentrional del mundo: Arctic Watch Wilderness Lodge (llamado así porque sólo se puede arribar en avión), situado a un costado del famoso Northwest Passage. Te recomiendo aventurarte en el Arctic Watch Discovery Experience, clasificada como “Experiencia exclusiva canadiense” la cual consta de nueve días donde podrás caminar por cascadas, recorrer la tundra en vehículos todoterreno y navegar en kayak para poder observar belugas en su hábitat natural. El complemento de un día adicional te permitirá pescar trucha ártica en la bahía de Creswell, a solo un vuelo de 40 minutos desde el hotel.
 

Río Bonaventure, Canadá. -
La Península de Gaspe con sus ríos de aguas transparentes y sus enormes salmones atlánticos es un destino único e imprescindible para el pescador de salmón atlántico viajero. Aquí contamos con el lodge que fue nombrado por medios especiales como uno de los mejores lodges de todo Norte América, el Camp Bonaventure Lodge. Tanto por el magnífico lodge, el servicio exquisito y sus expertos guías como por la pesca en sus aguas, la experiencia de Camp Bonaventure es toda una delicia para los pescadores visitantes. Aquí tenemos acceso a aguas privadas de tres de los ríos más reverenciados de Gaspe: el legendario Río Bonaventure donde la pesca a pez visto en aguas cristalinas es la norma, el bellísimo Petite Cascapedia, tal vez el más idóneo de todos los ríos de Gaspe para la pesca de salmones a mosca seca y el Grand Cascapedia donde salmones en tallas de hasta 20 kilos se pescan todos los años.
 

También tenemos la opción de pescar algún tramo público que se sortea en las loterías de permisos. En total son 120 Kilómetros de aguas salmoneras excelentes. El edificio principal con su amplio salón comedor ambientado con grandes chimeneas de piedra del río, proporciona un lugar inmejorable para relajar después de una dura jornada de pesca. Aquí también tendemos acceso a una mesa de montaje completamente equipado para poder montar cualquier mosca que nos puede faltar.
 

Equipo sugerido. -
A principios de temporada en Junio: cañas de dos manos de 14 o 16 pies para líneas 9 o 10. A partir de principios de Julio, cañas de dos manos de 13 o 14 pies líneas 8 y 9 o de una mano de 9 o 10 pies para líneas de 8 a 9 con líneas flotantes. Moscas populares incluyen: Garry, Golden Killer, Snaelda, Green Highlander, Silver Doctor, Bombers y Muddler Minnows principalmente en tamaños del 2 al 6 a principios de temporada y de 8 a 12 a partir de Julio.
 

Alojamiento. -
Camp Bonaventure Lodge está localizado a orillas del Río Bonaventure. El lodge consiste en varios edifcios incluyendo un lodge principal con un salón comedor con una magnífica chimenea de piedra con cuatro habitaciones dobles, una casa de huéspedes privada con dos habitaciones dobles y su propio salón y un edificio con cuarto de vadeadores, oficina y tienda de pesca. Los huéspedes se alojan en grandes habitaciones dobles baño privado.
 

Cómo llegar. -
Camp Bonaventure Lodge está localizado a orillas del Río Bonaventure en la costa sur de la Península de Gaspe en la provincia de Quebec en Canadá. Para llegar la mayoría de los visitantes vuelan a Montreal y a continuación a Bathurst. Aquí estarán recibidos y trasladados por carretera hasta el lodge.
 

Ubicación:
El Río Bonaventue está localizado en la costa sur de la Península de Gaspe en la provincia de Quebec en Canadá desembocando al Mar Atlántico junto al poblado de Bonaventure.
Temporada: 1 de Junio – 30 de Septiembre.
 

Mejores Fechas:
De mediados de Junio hasta mediados de Julio y finales de Agosto hasta mediados de Septiembre.
Nº de Cañas Permitidas: NA
 

Artes permitidos:
Se pesca sólo a mosca y se debe devolver todos los salmones pescados con vida al río.
Especies: Salmón Atlántico
 

Nota:
Para viajar a Canadá deben contar con una autorización electrónica de viaje – el ETA emitido online. Aunque el proceso suele ser muy rápido se recomienda realizar con varias semanas de antelación por si acaso hubiese cualquier retraso. La página oficial de solicitud es: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/eta.html


Gestionar el permiso de pesca. -
Antes de un viaje de estas características siempre es necesario comprobar antes de salir si se necesita una licencia de pesca. En el caso de Canadá, los permisos pueden solicitarse por internet en el sitio web provincial, pero también pueden obtenerse en varias tiendas locales (vendedores de licencias). Las especies protegidas y la pesca en aguas clasificadas requieren un permiso o sello adicional. Los menores de 16 años no necesitan licencia de pesca si van acompañados de alguien con licencia. Se puede solicitar una licencia de pesca para un día (por un coste de 20 dólares canadienses), para ocho días (por 36 dólares) o para todo un año (por 80 dólares).
 

Solicitud de un visado o una eTA para Canadá. -
Además de un permiso de pesca, también es necesario solicitar una eTA Canadá o un visado. A diferencia de este último, la eTA es una autorización de viaje electrónica que los españoles pueden solicitar por internet en solo unos minutos. Tras rellenar el formulario de solicitud digital y paga el precio correspondiente, la eTA se tramita en un plazo de 3 días. Tras su aprobación se recibe una confirmación de la adjudicación por correo electrónico y no hace falta imprimirla al estar vinculada digitalmente al número de pasaporte del solicitante. De este modo, la compañía aérea puede verificar que el viajero tiene una eTA Canadá válida al escanear su pasaporte.
 

Solicitar un visado es un trámite más complicado y para el cual se debe concertar una cita en un Centro de Solicitud de Visados en la mayoría de los casos para la toma de datos biométricos como las huellas dactilares. Por ello, se recomienda solicitar siempre una eTA Canadá, siempre y cuando se cumplan los requisitos de esta autorización, apta también para viajes de negocios o para unas vacaciones (de pesca).
 

Consejos para pescar en Canadá. –
Las amplias vías fluviales de Canadá están llenas de aventuras de pesca; aquí hay unos consejos iniciales para que planees tu experiencia.
  • Antes de tu viaje, te recomendamos familiarizarte con las regulaciones de pesca federales y provinciales de Canadá y obtener las licencias necesarias. También deberás comprar un pase para el parque si visitas un parque nacional.
  • Para evitar sorpresas, confirma por adelantado con tu anfitrión, guía o proveedor canadiense qué está y qué no está incluido en tu excursión de pesca (transporte, equipo, licencias, comidas, etc.).
  • Dónde, cuándo y cómo pescar en Canadá depende en parte de la especie y la temporada. Antes de reservar tu viaje, lee sobre los tipos de peces, las técnicas de pesca recomendadas y las experiencias turísticas que combinan con tu viaje.

Pesca en hielo. -
La pesca en hielo, también llamada pesca en hielo o, en general, pesca en hielo, es un tipo de pesca deportiva que se practica sobre hielo con una capa de agua (río, lago, mar, etc.). Consiste en pescar a través de un agujero en el hielo.
 

Origen. -
El origen de esta pesca probablemente vendría de los amerindios, o más particularmente de los algonquinos. Paul Le Jeune describe que el 27 de enero de 1635, uno de este último vino a ver a los pocos habitantes de la nueva casa en Trois-Rivières y llevó a uno de los colonos franceses a pescar en el hielo a unos 25.000 pasos del puesto de Trois-Rivières.
 

Técnica. -
Una vez que la capa de hielo en el agua es lo suficientemente gruesa como para moverse, los entusiastas de la pesca en hielo encuentran un lugar adecuado y perforan un agujero en el hielo. Para hacer esto, pueden utilizar varias técnicas o equipos diferentes. Antiguamente, los pescadores utilizaban una barra de metal larga y maciza afilada en uno de sus extremos para cavar el agujero mediante una serie de golpes sucesivos. Hoy en día, en cambio, utilizan un taladro de hielo, manual o motorizado. Esta herramienta consta de un gran sinfín coronado por un pequeño motor eléctrico o de gasolina o un gran cigüeñal para taladros manuales.
 

La pesca implica atar uno o dos anzuelos a una cuerda, con un peso y un líder de acero. La línea debe bajarse cerca del fondo. La cuerda se conecta a un ala, se coloca en una caña o en algún tipo de anzuelo dentro de la cabaña de pesca. Se utilizan diferentes cebos según el tipo de pez que se esté buscando. Por ejemplo, hígado de cerdo y camarones para el cocodrilo del Atlántico o el pececillo, vivo o muerto, y la lombriz de tierra para la perca amarilla.
 

También está la caña de waddle, una versión muy pequeña de la caña de pescar de verano. El pescador coloca un peso colorido, a veces con forma de gusano, al final de la línea y puede agregar cebo, como un gusano o un trozo de lombriz de tierra. Luego baja su peso muy cerca del fondo del agua y de vez en cuando agita la caña de pescar para atraer a los peces.
 

Cabañas de pesca. -
Varios entusiastas de la pesca en hielo instalaron cabañas de pesca en este último. Se trata generalmente de pequeñas viviendas de madera de unos pocos metros cuadrados que a veces se calientan. Algunas cabañas de pesca tienen una o más aberturas en el piso que permiten hacer agujeros en el hielo para poder pescar al abrigo de la intemperie. En los armadores, las cabañas de pesca generalmente se instalan una al lado de la otra, a una distancia mayor o menor, en filas sobre el hielo.
 

Pesca en hielo en Quebec. -
En Quebec, el término "pesca en hielo" es el más utilizado por la población para designar la pesca en hielo. En esta provincia canadiense, esta pesca solo se puede practicar legalmente después de un cierto espesor de hielo. Las regulaciones están bajo la jurisdicción municipal y dependen de varios factores (tipo de cuerpo de agua en cuestión, vía marítima comercial o no comercial, tipo y número de cabañas, etc.). En general, el movimiento de vehículos sobre hielo se considera seguro a partir de un espesor de hielo de 30 cm.
 

La pesca en hielo es una actividad invernal popular entre los quebequenses. Se practica en varios municipios, entre ellos Sainte-Anne-de-la-Pérade, famosa por su pesca del cocodrilo atlántico o del pez de canal. El certamen de pesca más importante de la provincia es el Concurso de Pesca en Hielo Saguenay, que entrega premios por cerca de 20.000 dólares canadienses.
 

Los lugares de pesca se pueden encontrar todo el camino hacia abajo de la St. El río Lawrence y el fiordo Saguenay donde el agua está llena de ojo, broche, percha amarilla, bajo negro, olor, bacalao y halibut. Para aquellos que quieren incluir en sus cuentos de pesca una inusual caza atlántica de Tomcod, hay un festival anual en Ste-Anne-de-la-Pérade. La capital mundial de la pesca del bacalao atrae alrededor de 85.000 pescadores cada año, y proporciona 500 cabañas en su territorio.

0 comentarios: