ACTINOPTERYGII


Familia Notopteridae.
- Contiene diez especies de peces osteoglosiformes (de lengua huesuda), comúnmente conocidos como plumones y peces cuchillo, un suborden del grupo Osteoglossiformes conteniendo a Notopteroidei (pez cuchillo) y Mormyridae (peces elefantes) y también a familias extintas. Estos peces viven en ambientes de agua dulce o salobre en África y en el sur y sudeste de Asia. Con la denominación de "pez cuchillo", los notopteridos no deben confundirse con los Gymnotiformes , los peces cuchillo eléctricos de América del Sur y Central. Aunque su forma de nadar es similar y son superficialmente similares en apariencia, los dos grupos no están estrechamente relacionados. Algunas de las especies más grandes, especialmente Chitala ornata , son peces comestibles y ocasionalmente mascotas de acuario. El nombre proviene del griego noton que significa "espalda" y pteron que significa "aleta".

Los plumíferos tienen cuerpos delgados y alargados, lo que les da una apariencia de cuchillo. La aleta caudal es pequeña y está fusionada con la anal , que recorre la mayor parte de la longitud del cuerpo. Donde está presente, la aleta dorsal es pequeña y estrecha, dando lugar al nombre común de "plumón". El pez nada manteniendo su cuerpo rígido y ondulando la aleta anal para impulsarse hacia adelante o hacia atrás. Los notopteridos tienen vejigas natatorias especializadas. El órgano se extiende por todo el cuerpo e incluso en algunos casos hasta las aletas. Aunque la vejiga natatoria no está muy vascularizada, puede absorber oxígeno del aire y también funciona para producir sonido exprimiendo aire a través de un pasaje estrecho hacia la faringe. Al menos algunas especies preparan nidos y cuidan los huevos hasta que eclosionan.

Género Chitala 1934.- Es un género de peces en la familia Notopteridae que inicialmente fue clasificado dentro del género Notopterus. Este género contiene seis especies, algunas de las cuales son importantes en la acuicultura y la industria de los acuarios. Se les conoce comúnmente como peces cuchillo asiáticos o plumíferos. Son nativas del agua dulce en el sur y sudeste de Asia. El pez más grande del género (y también de la familia) es Chitala lopis , que crece hasta una longitud de 1,5 m (4,9 pies). Otras especies bien conocidas son el pez cuchillo payaso ( C. ornata ) y el pez cuchillo de Indochina ( C. blanci ). Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, tanto las especies Chitala blanci como la Chitala chitala pueden catalogarse en la categoría de «casi amenazados (NT o LR/nt)»,​ debido a la alteración del hábitat como en la primera especie, o por causas desconocidas en la segunda. Hay seis especies reconocidas en este género. En el pasado, algunos de estos (especialmente C. ornata ) se incluyeron en C. chitala, lo que generó una confusión considerable, especialmente en las industrias de la pesca y los acuarios.

Chitala blanci 1965.- Pez cuchillo real o Lomo emplumado de Indochina.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Notopteridae en el orden Osteoglossiformes (Lenguas huesudas). Longitud máxima: 120 cm SL macho. Se distingue por la presencia de numerosas pequeñas manchas negras (en la mitad anterior del cuerpo), que posteriormente se fusionan en bandas oblicuas irregulares que se extienden sobre las aletas anal y caudal. Se diferencia de todas las demás especies excepto C. lopis por tener una gran mancha negra redonda en la base de la aleta pectoral. En C. blanci, mancha basal pectoral presente en juveniles tan pequeños como 6 cm y retenida durante toda la vida. 

Los sitios de desove se encuentran en bosques inundados. Los adultos maduros se reproducen durante la temporada de lluvias. La hembra cuida a los alevines (por verificar). Activo durante el crepúsculo y la noche. Se alimentan de peces, crustáceos e insectos. También come vertebrados más pequeños. Agua dulce; demersal potamódromo. Tropical. Aparentemente restringido a áreas con aguas de flujo rápido, pozas profundas o rápidos. Prefiera hábitats asociados con sustratos rocosos. Ocurren en la corriente principal del río Mekong. Evita afluentes y pantanos. Se informó que realiza migraciones locales breves. Se encuentra en Asia: corriente principal del Mekong en Tailandia, Laos y Camboya y el curso inferior de algunos afluentes. El pez cuchillo real, a menudo vendido como pez cuchillo payaso real, se vende ocasionalmente en el comercio de acuarios. 

Chitala borneensis 1851.- Pluma de Indonesia.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Notopteridae en el orden Osteoglossiformes (Lenguas huesudas). Longitud máxima: 39,3 cm SL macho. En general es de color dorado plateado pálido con muchas pequeñas manchas negras en la aleta caudal, la aleta anal y la parte inferior trasera del cuerpo, y una mancha negra detrás de la aleta pectoral. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Sumatra en Indonesia, Borneo (Sarawak, Sambas y Barito) y Península de Malaca. Ha habido una considerable confusión taxonómica entre esta especie y C. lopis ; Se argumentó tan recientemente como en 1992 que los dos son variantes de una sola especie, pero las autoridades posteriores los han reconocido como separados. 

Chitala chitala 1822.- Pez cuchillo payaso.-  Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Notopteridae en el orden Osteoglossiformes (Lenguas huesudas). Chitala chitala alcanza una longitud máxima de 122 cm (48 pulgadas), pero más comúnmente alcanza unos 75 cm (30 pulgadas). Radios blandos dorsales 9; Radios anales blandos 117 - 127. Única especie en la que subadultos y adultos tienen una serie de barras transversales doradas o plateadas en el dorso, pero esta característica de color no siempre está presente. Se diferencia de C. ornata en no tener nunca manchas oceladas y de C. blanci y C. lopis en no tener nunca una mancha negra en la base de la aleta pectoral. Es de color plateado en general. A diferencia de todos sus parientes, por lo general (pero no siempre) tiene una serie de barras doradas o plateadas a lo largo de la espalda, lo que da como resultado una apariencia rayada tenue. Además, tiene una serie de manchas oscuras no oceladas bastante pequeñas, a veces indistintas, hacia la parte posterior del cuerpo (en la "cola"). Esto lo separa de C. ornata , que tiene manchas oceladas (manchas oscuras rodeadas por un anillo más pálido) y carece de barras a lo largo del dorso. Las dos especies se han confundido con frecuencia. 

Engendra una vez al año durante mayo a agosto. Las hembras suelen poner huevos en estacas o tocones de madera, los machos los abanican con la cola, los mantienen aireados y libres de sedimentos, los protegen de los pequeños bagres y otros depredadores; obsequio completo a los pescadores; hembras no observadas en los puestos de huevos. Se alimenta de insectos acuáticos, moluscos, camarones y peces pequeños. Agua dulce; demersal rango de pH: 6.0 - 8.0; Rango dH: 5 - 19. Tropical; 24 ° C - 28 ° C. Los adultos habitan ríos de agua dulce, lagos, beels, nullahs en las llanuras, embalses, canales y estanques. Se encuentra en Asia: cuencas de los ríos Indo, Ganges-Brahmaputra y Mahanadi en India. No hay registros válidos de Irrawaddy, Salween u otras cuencas fluviales de Myanmar. Los informes de Chitala chitala de Tailandia e Indochina se basaron en Chitala ornata y los de Malasia e Indonesia en Chitala lopis.

Peces comestibles de importancia moderada. Chital machher jhol o curry de pescado Chitala es un manjar regional en el estado indio de Bengala Occidental y en el vecino país Bangladesh. Esta especie se basa en las creencias del hinduismo . Es uno de los avatares de Lord Narayana (Vishnu), en el primer episodio titulado " Matsya " que Narayana nació como un pez cuchillo dorado para matar al demonio. 

Chitala hypselonotus 1851.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Notopteridae en el orden Osteoglossiformes (Lenguas huesudas). Longitud máxima: 100 cm TL macho. Peso máximo publicado: 15 kg. Su piel se utiliza ocasionalmente para producir cueros para carteras. Se alimenta de peces y crustáceos. Agua dulce; demersal. Tropical. Los adultos prefieren los lagos y los ríos grandes, mientras que los juveniles se encuentran en los arroyos del bosque. Se encuentra en Asia: Sumatra y Borneo en Indonesia. 

Chitala lopis 1851.- Pluma gigante.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Notopteridae en el orden Osteoglossiformes (Lenguas huesudas). Longitud máxima: 150 cm SL macho. Mandíbulas que aumentan de longitud a lo largo de la vida y se extienden mucho más allá del margen posterior del ojo en muestras grandes; juveniles pequeños con barras ligeramente oblicuas en el cuerpo y la aleta anal; juveniles y adultos más grandes con cuerpo liso, generalmente de plateado a bronce en vida. Se alimenta de peces, probablemente tiene un patrón de actividad crepuscular o nocturna. Otro alimento de esta especie incluye insectos y pequeños vertebrados. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita en arroyos y arroyos forestales. Se encuentra en Asia: Borneo, Sumatra y Java en Indonesia, Malaya y Tailandia. Encontrado en la cuenca del Mekong. Protegido en Indonesia como Notopterus sp

Chitala ornata 1831.- Payaso plumón o Pez cuchillo payaso.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Notopteridae en el orden Osteoglossiformes (Lenguas huesudas). El pez cuchillo payaso crece hasta un tamaño bastante grande, hasta 1 m (3,3 pies) y 5 kg (11 libras) en la naturaleza. Se distingue de otros miembros de la familia por la presencia de una hilera de grandes manchas oceladas encima de la base de la aleta anal. Se diferencia de C. chitala en que carece de rayas transversales plateadas u doradas en el dorso y de C. blanci y C. lopis en que carece de una mancha pectoral basal. El pez cuchillo payaso es muy distinto, normalmente de color gris plateado con un cuerpo largo en forma de cuchillo (comprimido lateralmente) y una aleta anal larga que le da a estos peces su nombre común. Los peces maduros normalmente tienen de cinco a diez (o incluso más) manchas negras rodeadas de blanco que generalmente disminuyen de tamaño a medida que el pez crece. Estas manchas oceladas y la falta de rayas tenues en el dorso lo separan de Chitala chitala ; una especie con la que se ha confundido con frecuencia. Los albinos y especímenes leucísticos se ven con cierta frecuencia en el comercio de acuarios. Los juveniles carecen de las manchas, pero en general tienen rayas. Sus largas aletas anales se utilizan para realizar elegantes movimientos hacia adelante y hacia atrás. Tiene dos tentáculos nasales sobre su boca grande y dentada. En el centro del cuerpo hay una aleta dorsal en forma de flama y no tiene aletas ventrales.

El macho guarda los huevos. Depredador de peces, crustáceos e insectos que se alimentan de superficie, con un patrón de actividad crepuscular o nocturna. En el acuario. Los peces cuchillo payaso son comedores abundantes y se alimentan de alimentos vivos como peces de alimentación , camarones fantasma y gusanos negros . Con el tiempo, pueden adaptarse a alimentos como el corazón de ternera y, a veces, aprenderán a aceptar gránulos comerciales de alimentos. En su mayoría son nocturnos , por lo que prefieren alimentarse cuando las luces están apagadas.

Agua dulce; pelágico; potamódromo. Tropical; 24 ° C - 28 ° C. Habita en aguas corrientes de ríos grandes y medianos. Dentro de la corriente principal del Mekong, ocurre en piscinas. Se encuentra en la corriente principal de toda la cuenca del bajo Mekong. Son nocturnos y suelen navegar durante las horas del crepúsculo . Normalmente cazan presas vivas y probarán cualquier pez que les quepa en la boca. Los peces cuchillo payaso jóvenes generalmente se agrupan cerca de troncos de agua y plantas por seguridad, mientras que los especímenes más maduros generalmente se vuelven territoriales y eventualmente se vuelven solitarios. Estos peces también pueden respirar aire para sobrevivir en aguas estancadas y poco oxígeno . El pez cuchillo payaso prefiere el agua con un pH neutro y una temperatura que varía de 75 a 85 ° F (24 a 29 ° C). Estos peces generalmente se encuentran en lagos , pantanos y remansos de ríos.

Se encuentra en Asia: cuenca del Mekong en Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam; Cuencas Chao Phraya y Meklong. En el acuario. Los peces cuchillo payaso se venden como peces exóticos en las tiendas de mascotas, pero crecen demasiado para el acuario doméstico promedio. Estos peces tienen períodos de retirada, por lo que se prefieren los acuarios que tienen cuevas , plantas u otros escondites. Son puentes, por lo que la tapa debe mantenerse bien cerrada. La iluminación tenue puede ayudar a reducir los saltos. Durante los primeros días, el pez cuchillo payaso es tímido y propenso a esconderse. A medida que crecen, tienden a ser todo lo contrario. El payaso plumón se ve comúnmente en la cocina de Tailandia y otros países del sudeste asiático. En Tailandia, cuando se fríe como Pla krai thot krathiam (ปลา ก ราย ทอด กระเทียม), se sirve con una salsa picante al lado hecha machacando raíces de cilantro , chiles ojo de pájaro y ajo, y mezclándolo con salsa de pescado , lima jugo y azúcar. El lomo de payaso es también el principal pez utilizado en la producción de bolas de pescado

Género Notopterus 1800

Notopterus notopterus 1769.- Espalda de bronce.- Es un pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Notopteridae del orden Osteoglossiformes (Lenguas huesudas). La especie alcanza una longitud de hasta 60 cm (24 pulgadas); ongitud común: 25 cm TL macho. Radios blandos dorsales 7-9; Radios anales blandos 97 - 111. Se distingue por su coloración adulta marrón lisa y el perfil dorsal convexo o ligeramente cóncavo de la cabeza; juveniles (< 5 cm SL) con barras oscuras en todo el cuerpo; filas de escamas preoperculares 6-8; blanco plateado con numerosas manchas grises finas en cuerpo y cabeza. Activo durante el crepúsculo y la noche. El desove ocurre por la noche. Coloniza y se reproduce estacionalmente durante los días de lluvia y migra de regreso a aguas permanentes en la estación seca. La cría tiene lugar en aguas estancadas o corrientes en la temporada de lluvias. Los huevos se ponen en pequeños grupos sobre la vegetación sumergida. Una hembra de 21-25 cm suele poner entre 1.200 y 3.000 huevos. Se alimenta de insectos, peces, crustáceos y algunas raíces jóvenes de plantas acuáticas

Agua dulce; salobre; demersal rango de pH: 6,0 - 6,5; Intervalo dH: 3 - 8; potamódromo. Tropical; 24 ° C - 28 ° C; 35 ° N - 10 ° S. Se encuentra en arroyos claros y entra en aguas salobres. Los adultos habitan en aguas estancadas y lentas de lagos, llanuras aluviales, canales y estanques. Realizar migraciones laterales localizadas desde el río Mekong a las llanuras aluviales durante la temporada de inundaciones y de regreso a la corriente principal u otros cuerpos de agua permanentes durante la estación seca. Común en tanques en la mayor parte de la India. 

Género Papyrocranus 1963.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Notopteridae que se encuentran en África central y occidental. El pescado se disfruta tanto en estado fresco como seco. Este pez es una de las especies de peces que se ha utilizado como alimento en el sudeste asiático desde la antigüedad. Es un alimento importante en Laos , Indonesia y Tailandia . Se conserva y elabora de diferentes formas. Nam phrik pla salat pon (น้ำพริก ปลา ส ลาด ป่น) es una variedad de nam phrik con pla salat asado picado que se come junto con verduras crudas. Es popular en Khorat. Aunque de tamaño mucho más pequeño, es similar en apariencia a la Chitala ornata , otro pescado importante en la cocina tailandesa. De gran importancia económica como pescado comestible en el sur y sureste de Asia para Borneo y Sumatra y capturado por todo tipo de artes de pesca artesanal. Se informa que se les da sopa hecha con ella a las personas con sarampión 

Papyrocranus afer 1868.- Pez cuchillo reticulado.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Notopteridae en el orden Osteoglossiformes (Lenguas huesudas). Longitud máxima: 80 cm TL macho. Peso máximo publicado 1,3 kg. Radios blandos dorsales 2; Radios anales blandos : 113 - 141. Con 35-45 espinas ventrales; cabeza 5,0-5,1 veces SL; diámetro de los ojos 4,6-5,3 veces la longitud de la cabeza; longitud del tentáculo nasal dos veces el diámetro del ojo. Vértebras caudal 63-69. Es aplanado lateralmente y tiene escamas muy pequeñas. Al igual que otras plumas, la aleta dorsal se proyecta desde su espalda como una pluma; esta aleta no tiene espinas y solo dos radios suaves. El pez tiene una aleta anal alargada sin espinas y entre 113 y 141 radios suaves. Este se une a la pequeña aleta caudal. No tiene aletas pélvicas. La aleta anal proporciona propulsión, ya sea hacia adelante o hacia atrás, ondulando de lado a lado con un movimiento ondulante. El pez cuchillo reticulado produce una pequeña cantidad de huevos relativamente grandes; la fecundidad promedio es de 500 huevos por kilogramo de peso corporal, y los huevos tienen un diámetro de 3,6 mm (0,14 pulgadas). Los huevos grandes dan como resultado larvas grandes que pueden tener más posibilidades de sobrevivir en un entorno inhóspito. 

Además de respirar normalmente a través de sus branquias, el pez cuchillo reticulado es capaz de respirar aire en la superficie del agua. Para este propósito, la vejiga natatoria actúa como pulmón; es una estructura alargada que se extiende a lo largo de la cavidad corporal y tiene proyecciones laterales en forma de dedos. Esta adaptación permite que los peces vivan en pantanos donde de otro modo el agua tendría un contenido de oxígeno demasiado bajo . La vejiga natatoria también se puede utilizar para crear sonidos. El pez cuchillo reticulado se encuentra entre un pequeño grupo de peces teleósteos que son electrorreceptivos ; aunque sensible a las cargas eléctricas, el pez no posee un órgano eléctrico, pero usa esta habilidad para localizar objetos en su vecindad, para detectar presas y evitar depredadores. Agua dulce; demersal rango de pH: 6.5 -? ; Rango dH: 10 -?. Tropical; 24 ° C - 30 ° C. Se encuentra en África: Cuenca del Níger (alto Níger, Benue y Delta del Níger), la mayoría de las cuencas fluviales costeras desde Senegal y Gambia hacia el este para incluir las cuencas de Tano y Prah en Ghana, y las cuencas de Cross y Sanaga al este del delta del Níger. Ausente de las cuencas de Volta, Chad, Ogooué, Kwilu-Niari o Chiloango

Papyrocranus congoensis 1932.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Notopteridae en el orden Osteoglossiformes (Lenguas huesudas). Longitud máxima: 21,4 cm SL macho. Radios blandos anales 104 - 118. Vértebras caudal 52-58. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: Cuenca del Congo: Cuvette Centrale, partes del Ubangi y probablemente también en la cuenca del Bajo Congo. También informado de Kouilou-Niari, en contraste con las declaraciones del texto. Ausente del Alto Congo sobre Kisangani, partes camerunesas de la cuenca del Congo y de las cuencas de Chiloango, Ogooué o Chad 

Género Xenomystus 1868 

Xenomystus nigri 1868.- Pez cuchillo africano.- Es la única especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Xenomystus de la familia Notopteridae (Espalda emplumada o pez cuchillo) del orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Este pez alcanza los 30 cm (12 pulgadas) de longitud estándar. Radios anales suaves : 108 - 130. Altura del cuerpo 5-5.4 x SL, longitud de la cabeza 6.9-7.5 x SL, hocico más pequeño que el ojo, diámetro del ojo 3.8-4.5 x longitud de la cabeza, maxilar se extiende hasta la vertical del centro del ojo o justo debajo del ojo borde posterior, espinas ventrales 25-32. El cuerpo de estos peces es inusual; está aplanado y alargado ventrolateralmente, dando la apariencia de una hoja de cuchillo. Las aletas caudal y anal están fusionadas y van desde debajo de la abertura branquial hasta el extremo puntiagudo del cuerpo, creando una aleta uniforme en forma de falda. Este apéndice le da al animal un control superior en el agua, ya que es capaz de impulsarse hacia adelante y hacia atrás con un mínimo de energía desperdiciada. Las aletas pélvicas están extremadamente reducidas y no se utilizan en la locomoción. 

La aleta dorsal está ausente. Las aletas pectorales de los peces cuchillo marrón africano son largos y están diseñados para dar al animal un control preciso mientras nada. A menudo se emplean en un movimiento de molino de viento, junto con la aleta caudal / anal, mientras el pez se retira a su guarida. Las escamas del pez cuchillo son extremadamente pequeñas, lo que le da un aspecto liso que solo se rompe por su línea lateral bastante prominente . Aparte de sus ojos, la línea lateral es el aparato sensorial más importante del pez cuchillo. El pez cuchillo marrón africano es nocturno y utiliza los hoyos llenos de nervios que recorren su cuerpo para navegar por aguas sin luz. Además, los ojos de este pez son grandes en relación a su tamaño corporal. Proporcionan al animal una excelente visión nocturna. La boca es grande y el pez también posee un par de barbillas cortas que se usan en la caza. El pez cuchillo, cuando no se esconde, pasa gran parte de su tiempo nadando con la cabeza gacha y las barbillas muy cerca del sustrato. Combinado con sus ojos agudos, las barbillas ayudan al pez a localizar su comida.
  
Las hembras ponen 150-200 huevos de 2 mm de diámetro. Se alimenta al anochecer y durante la noche de gusanos, crustáceos, insectos y caracoles. Puede producir sonidos de ladridos. Viene a la superficie de vez en cuando para tragar aire. Agua dulce; demersal rango de pH: 6.0 - 8.0; Rango dH: 5 - 19. Tropical; 22 ° C - 28 ° C. Prefiere aguas tranquilas con vegetación. Se encuentra en África: ampliamente distribuida en África tropical, en las cuencas del Nilo, Chad, Níger, Ogowe y Congo. También está presente en los ríos costeros de Sierra Leona, Liberia, Togo, Benin y Camerún, pero no se encuentra en Côte d'Ivoire ni en Ghana. Esta especie a veces está disponible como pez de acuario y ha sido popular en el hobby durante mucho tiempo. Debido a que este pez es principalmente nocturno, se retirará del brillo en el acuario. Cuando son más grandes, estos peces pueden atacar a sus compañeros de tanque más pequeños ya que estos peces tienen bocas relativamente grandes para su tamaño. A este pez le va bien cuando se lo mantiene en pequeños grupos cuando es joven, aunque a medida que envejece, se vuelve algo agresivo con los de su propia especie.

0 comentarios: