ACTINOPTERYGII

Coryphaenoides 1765.- Es un género de peces de la familia Macrouridae (cuyos miembros son conocidos como «granaderos» o «colas de rata»)​ Actualmente contiene 66 especies descritas.



1. Coryphaenoides acrolepis (1884) Granadero pacífico.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 104 cm de longitud total; longitud común 46,9 cm TL macho y 3.000 gr de peso. Edad máxima reportada 73 años. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 122; Radios anales blandos 94. Cabeza grande, completamente escamada excepto por una estrecha franja ventrolateral en el hocico; ojos también grandes; hocico corto, puntiagudo y con escamas tuberculosas a lo largo de su borde anterior; mentón con una barbilla pequeña. El cuerpo se estrecha hacia un punto posterior desde detrás de la inserción de la primera espina de la aleta dorsal. Escamas adherentes, con 3 a 5 hileras divergentes de espínulas gruesas. Ciegos pilóricos 12 a 14. El color general es de gris a marrón grisáceo en los jóvenes, tornándose a marrón oscuro en los adultos; aletas generalmente oscuras. Radios branquiostegales: 6-6.

Ovíparos, con larvas planctónicas. Los adultos se alimentan de peces pequeños, eufáusidos, langostinos, anfípodos y cefalópodos. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 300 - 3700 m, usualmente 900 - 1300 m. Aguas profundas; 1 ° C - 4 ° C; 62 ° N - 28 ° N, 134 ° E - 115 ° W. Especie bentopelágica de pendiente media que parece vagar por los fondos de las pendientes hacia la mitad del agua. Se encuentra en el Pacífico norte: norte de Japón hasta los mares de Okhotsk y Bering, sur a lo largo de las costas de América del Norte hasta el norte de México. 

2. Coryphaenoides affinis 1878 .-  Granadero pacífico.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Es un pez de aguas profundas que vive hasta 3.477 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico suroeste: al este de la desembocadura del Río de la Plata.

3. Coryphaenoides alateralis 1973.-  Granadero pacífico.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Primer radio de la aleta pélvica engrosado y muy alargado. Es un pez de aguas profundas que vive entre 1.035-1.116 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: frente a la costa este de los EE. UU., Cerca del cañón Hudson y en el este del Golfo de México. 

4. Coryphaenoides altipennis 1877 .- Granadero pacífico.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. Es un pez bentopelágico y marino de aguas templadas.Se encuentra en el Pacífico noroeste: al sur de la bahía de Tokio, Japón. 

5. Coryphaenoides anguliceps (1899) Granadero suelto.-Granadero pacífico.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Hocico prominente, puntiagudo; mentón con barbilla muy corta. Escamas muy deciduas; superficies ventrales y principales del hocico desnudas; región suborbitaria dorsalmente mayormente desnuda; cresta suborbitaria escamas pequeñas si están presentes; crestas de la cabeza sin escamas agrandadas en forma de escudos. El color general es de marrón grisáceo a marrón oscuro; cavidad bucal pálida a grisácea. En el contenido de su estómago se encuentran poliquetos y crustáceos bentónicos. Es un pez de aguas profundas que vive entre 720-2.400 m de profundidad. Especie de pendiente profunda del Pacífico oriental tropical. Se encuentra en el Pacífico Oriental: frente a la costa del Pacífico desde México hasta Perú, incluidas las Islas Galápagos. Bastante común pero sin valor comercial 

6. Coryphaenoides ariommus 1916 Granadero de Humboldt .-Granadero pacífico.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Ojos grandes, su diámetro 25 a 36 por ciento de la longitud de la cabeza; hocico corto, moderadamente puntiagudo, su parte inferior y borde de ataque desnudo excepto por los cortes en la punta y los ángulos laterales; barbilla con barra de bar muy pequeña. Escamas en el cuerpo con espinos (cónicos en jóvenes, más triangulares y aplanados en adultos) dispuestos en filas longitudinales divergentes. El color general es de color marrón claro a medio; labios y barba de color marrón oscuro; cavidad oral negruzca. Es un pez de aguas profundas que vive entre 768-1.860 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico Sureste: norte de Perú hasta el sur de Chile. También El Pacífico Central Oriental

7. Coryphaenoides armatus (1875) Granadero abisal.- Granadero pacífico.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 102 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 123-124; Radios blandos anal 115. La cabeza es grande; los ojos también grandes. El hocico es alargado, algo cónico; la boca es pequeña e inferior. El cuerpo se estrecha desde detrás de la primera aleta dorsal. El órgano de luz se extiende más allá a mitad de camino entre el origen anal y la inserción ventral. El color es uniformemente marrón, excepto por el abdomen que es azulado. Se alimenta de una variedad de invertebrados bentónicos (especialmente crustáceos y holothuroids) cuando son jóvenes, cambiando principalmente a peces mesopelágicos y bapelágicos, y erizos de mar y cefalópodos como adulto. Es un pez de aguas profundas que vive entre 282-5.180 m de profundidad. Una especie de continental de la parte superior de pendiente profunda, común en aguas profundas de la mayoría de los océanos. Se encuentra en todo el mundo: marginal al Océano Austral

8. Coryphaenoides asper 1877.- Granadero pacífico.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total. Es un pez bentopelágico y maríno de aguas subtropicales.Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón. 

9. Coryphaenoides asprellus (1912).- Granadero pacífico.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 51,5 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 1.500-2.290 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico: cordilleras Saya de Malha y Ninety East, costa noroeste de Australia. Pacífico occidental: Indonesia.

10. Coryphaenoides boops (1899) Granadero de hocico corto.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42,5 cm de longitud total; longitud común 36 cm. Es un pez de aguas profundas que vive entre 605-1.000 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico Oriental: Ecuador y Perú, incluyendo las Islas Galápagos

11. Coryphaenoides brevibarbis (1896).-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Mandíbula con una sola hilera de dientes. Espínulas o escamas dispuestas en filas ligeramente divergentes. Cabeza escamada excepto por las membranas gular y branquiostegal, superficie inferior del hocico y región suborbitaria, área semilunar a cada lado del hocico. Cuerpo marrón pálido, labios, revestimiento de branquias y peritoneo negruzcos. Se alimenta de pequeños crustáceos y gusanos. Es un pez de aguas profundas que vive 1.500-4.700 entre m de profundidad. generalmente 2400 m. Se encuentra en el Atlántico nororiental: al este del sur de Groenlandia hacia el sur hasta las Azores; Pendiente continental irlandesa hasta el golfo de Vizcaya y el norte de España. Reportado desde Islandia. Atlántico occidental frente a las costas de América del Norte. 

12. Coryphaenoides bucephalus (1899) Granadero de hocico estrecho.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 59 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 1.480-2.880 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Panamá a Perú, incluidos Cocos, Malpelo y las Islas Galápagos.

13. Coryphaenoides bulbiceps (1899) Granadero de ojo grande.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 81 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 1.700-3.200 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Oriental: conocido solo desde el Golfo de Panamá y desde las Islas Galápagos. 

14. Coryphaenoides camurus (1912).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Es un pez de aguas profundas que vive hasta 2.022 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Filipinas. 

15. Coryphaenoides capito (1899) Granadero cabezona.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32,4 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 305-1.000 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú. 

16 Coryphaenoides carapinus 1883 Granadero de Carapine.-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Banda estrecha de dientes puntiagudos en los premaxilas. Cabeza escalada excepto para membranas gulares y branchiostegal. Escamas corporales lisas o armadas con hileras ligeramente divergentes de pequeñas espinolas. Se alimenta de gusanos poliquetos, copépodos, anfípodos, isópodos y mysidos. Es un pez de aguas profundas que vive entre 384-5.610 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Atlántico: ambos lados del Atlántico Norte y del Atlántico sureste. También conocido en el sur del Océano Indico.

17. Coryphaenoides carminifer (1899) Granadero carmín.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Cabeza uniforme y completamente descamada; hocico corto, romo, con escudos robustos en su punta y ángulos laterales; mentón con barbilla gruesa. Escamas adherentes; escamas corporales con espínulas en forma de espinas en filas paralelas. Es un pez de aguas profundas que vive entre 589-1.870 m de profundidad. Especie rara que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de Panamá a Ecuador. 

18. Coryphaenoides castaneus 1995.-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 74 cm de longitud total y las hembras 42. Es un pez de aguas profundas que vive hasta 1.760 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Indico Oriental: conocido sólo a partir de tres especímenes tomados en Ninety East Ridge. 

19. Coryphaenoides cinereus (1896) Popeye granadero.Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 66 cm de longitud total; longitud común 44,1 cm TL macho y 550 gr de peso. Edad máxima reportada 10 años. Espinas dorsales 2; Hocico corto, romo, con un escudo espinoso ancho en su punta, su borde anterior y la mayor parte de su envés desnudo; plataforma suborbitaria muy estrecha en la parte anterior; interoperculo ampliamente redondeado posteriormente; mentón con barbilla muy corta. Escamas bastante caducas; escamas corporales con 3 a 10 hileras bajas y subparalelas de espínulas; branquias y membranas gulares e interoperculo desnudos. Ciego pilórico corto, de 5 a 7. El color general es marrón grisáceo; aletas negruzcas a oscuras; cavidades bucales y branquiales negruzcas. Se alimenta principalmente de formas pelágicas. Es depredado por Anoplopoma fimbria (Islas Kuriles), y Bathyraja maculata (Rusia ). Es un pez de aguas profundas que vive entre 150-3.500 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico norte: el norte de Japón hasta el mar de Okhotsk, el mar de Bering y el sur hasta Oregón, EE. UU. 

20. Coryphaenoides delsolari 1977 Granadero tridente.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Cabeza grande; ojos también grandes; hocico corto, contundentemente puntiagudo. Es un pez de aguas profundas que vive entre 300-1.650 m de profundidad aunque, normalmente, lo hace entre 600 a 1,200 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Isla del Coco al centro de Chile, incluyendo las Islas Galápagos.

21. Coryphaenoides dossenus 1999 Látigo jorobado.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Es un pez de aguas profundas que vive entre 908-910 m de profundidad. Es un pez de aguas profundas que vive entre 908-910 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Challenger Plateau. 

22. Coryphaenoides dubius (1912).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Es un pez bentopelágico y maríno de aguas tropicales. Rango de profundidad 750 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocido solo en Filipinas.

23. Coryphaenoides fernandezianus (1887) Látigo fernandez.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Granadero de color marrón oscuro con las partes inferiores de la cabeza, abdomen, boca y cavidades branquiales de color negro. El Whiptail de Fernández tiene un hocico corto casi vertical, un primer radio de aleta pélvica alargada, y relativamente pocas serraciones ampliamente espaciadas en la segunda columna dorsal-fin. Es un pez de aguas profundas que vive hasta 2.515 m de profundidad. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Pacífico sureste: Islas Juan Fernández. Pacífico suroeste: Australia

24. Coryphaenoides ferrieri (1913).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Se encuentra en la elevación continental a profundidades de 2.525-3.931 m. Se desconoce la biología. Se encuentra en el Océano Austral: endémico. 

25. Coryphaenoides filamentoso 1970.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total. Es un pez bentopelágico y marino de aguas templadas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: en Japón. 


 26. Coryphaenoides filicauda 1878 Granadero.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 2.500-5.000 m de profundidad. Se encuentra en la ladera continental a profundidades abisales de 2.470-5.070 m. Se encuentra en la Argentina, Australia Nueva Zelanda y el Océano Antártico. 

27. Coryphaenoides filifer (1896) Cola de rata filamentada.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. 2ª espina de la 1ª aleta dorsal muy larga y esbelta, terminando en un filamento largo, suave cerca de la base pero la mitad exterior fuertemente dentada; 1er dorsal con 12 a 14 radios blandos, número de radios del 2do dorsal desconocido; aleta caudal muy estrecha; radios anales numerosos, largos y bajos; pectorales largas y delgadas; radios exteriores de las aletas pélvicas muy largos y filamentosos. De color marrón oscuro; negro en aletas, fosas nasales, superficies ventrales del hocico, labios y membranas branquiales. Radios branquiostegales 6. Ovíparos, con larvas planctónicas. Es depredado por Reinhardtius hippoglossoides. Es un pez de aguas profundas que vive entre 1.285-2.904 m de profundidad. Se encuentra en Pacífico norte: desde el mar de Okhotsk hasta Alaska y el sur de California, EE. UU.

28. Coryphaenoides grahami 1991 Cola de látigo de Graham.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 1.034-1.280 m de profundidad. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Atlántico sureste: frente a la costa oeste de Sudáfrica. Océano Índico occidental: Broken Ridge. Pacífico suroeste: Nueva Gales del Sur. 

29. Coryphaenoides guentheri (1888) Granadero de Günther.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; La cabeza está relativamente comprimida; los ojos son grandes. La boca es pequeña e inferior. Las escamas tienen alrededor de 10 filas de espínulas grandes y anchas. El cuerpo es generalmente de color marrón, con la boca y la cavidad branquial más oscuras. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos (anélidos, isópodos y mísidos) Es un pez de aguas profundas que vive entre 831-2.830 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Atlántico: Canal Faroe-Shetland a las Islas Canarias, Islandia, Estrecho de Dinamarca, Nunavut y el Mediterráneo occidental 

30. Coryphaenoides gypsochilus 2001.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 43,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Radios branquiostegales 6; ano inmediatamente antes del origen de la aleta anal, periprocto pequeño sin órgano ligero; cabeza comprimida lateralmente; hocico redondeado, sin escamas tuberculosas prominentes en la punta ni en los ángulos laterales, apenas sobresale más allá de la boca grande, desnudo sobre el extremo anterior y ventralmente a través de la fosa nasal posterior; abertura opercular amplia, que se extiende ventralmente hacia adelante hasta debajo del ángulo de la mandíbula inferior; región suborbital casi vertical, sin cresta angular prominente y filas de escamas toscamente modificadas; base de pectoral ancha. Es un pez de aguas profundas que vive entre 630-900 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico sureste: Islas Galápagos. 

31. Coryphaenoides hextii (1890).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,3 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 865-2.300 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar de Laquedivas y frente a Somalia.

32. Coryphaenoides hoskynii (1890).-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 41 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 2.300-2.820 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico: Bahía de Bengala y el Mar Arábigo occidental.

33. Coryphaenoides lecointei (1900).-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 2.154-3.931 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Austral: generalmente restringido a esta distribución, aunque algunas ocurrencias se registran fuera de los límites de distribución. 

34. Coryphaenoides leptolepis 1877 Granadero fantasmal.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 62 centímetros (24 pulgadas ) Espinas dorsales 2. Cuerpo pálido; labios, boca y cavidad branquial oscuras. Radios branquiostegales: 6-6. Ovíparos, con larvas planctónicas Marina; batidemersal; rango de profundidad 610 - 4000 m (2.000 a 13.120 pies), generalmente 1900 - 3700 m. Aguas profundas; 59 ° N - 32 ° N Se encuentra en el Océano Atlántico: frente a Mauritania en el Atlántico oriental; en el Atlántico occidental, conocido desde el talud continental y se eleva entre 41 ° y 31 ° N, 65 ° y 78 ° W, desde el área de Recife y la Cordillera del Atlántico Medio entre 35 ° y 45 ° N. Pacífico oriental: este de la isla del Príncipe Gales, Alaska y Columbia Británica, Canadá; al sur del sur de California 

35. Coryphaenoides liocephalus (1887) Cola de rata barbudo. Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 123; Radios anales suaves 113; Vértebras : 84. Aleta caudal muy estrecha y puntiaguda; pectorales largas y estrechas; radios externos de las aletas pélvicas alargados. Marrón oscuro en la parte posterior del cuerpo y las aletas, no se observa anteriormente; negro en mandíbula inferior, boca, cavidades branquiales y peritoneo. Es un pez bentopelágico y marino de aguas templadas que vive hasta 3.750 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Norte: Japón hacia el este hasta Columbia Británica, Canadá. 

36. Coryphaenoides longicirrhus (1905).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Es un pez bentopelágico de aguas tropicales que vive entre 1.450-2.403 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Honolulu, Hawái, Hess y Hamilton guyots. 

37. Coryphaenoides longifilis 1877 Granadero de aleta larga.Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 110 cm de longitud total y 2.600 gr de peso. Edad máxima eportada 15 años. Es un pez de aguas profundas que vive entre 550-3.000 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico norte: sur de Japón hasta el mar de Bering.

38. Coryphaenoides macrolophus (1889).-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 522-1.080 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico. 

39. Coryphaenoides marginatus 1887 Granadero amami.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 62 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Cabeza casi completamente descamada, excepto por la parte inferior del hocico y por delante en las ramas mandibulares. Hocico corto, puntiagudo, con tubérculo cónico robusto en su punta y ángulos laterales; cresta suborbitaria prominente; boca pequeña; barbilla muy pequeña. Escamas bastante caducas; escamas corporales con espínulas delgadas en 7 a 19 filas paralelas. Ciegos pilóricos 11 a 14, aproximadamente la mitad del diámetro de la órbita, dirigido hacia delante. El color general es marrón violáceo, más claro ventralmente en la cabeza y el tronco; cavidades bucales y branquiales negruzcas; aletas negruzcas. Es un pez de aguas profundas que vive entre 250-790 m de profundidad. Bentopelágico en fondos fangosos arenosos. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón hasta el Mar de China Oriental.

40. Coryphaenoides marshalli 1970.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 1.134-1.556 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Golfo de Guinea.

41. Coryphaenoides mcmillani 1991 Cola de látigo de McMillan.-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Atlántico sureste: Sudáfrica. Pacífico suroeste: Australia y Nueva Zelanda. 

42. Coryphaenoides mediterraneus (1893) Granadero mediterráneo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 73 cm de longitud total. Cabeza escamada excepto las membranas gular y branquiostegal. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Es un pez de aguas profundas que vive entre 2.805-4.262 m de profundidad. El rango de profundidad se informa a 1000 m-3000 m. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Azores al oeste de Escocia. Reportado desde Islandia. También en el Mediterráneo occidental. Atlántico Centro-Occidental: Golfo de México. 

43. Coryphaenoides mexicanus (1946) Granadero mexicano.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Cabeza completamente descamada excepto los labios, las membranas branquiales y la punta del interoperculo. Hocico corto, puntiagudo, con un tubérculo cónico robusto en su punta y ángulos laterales; barbilla del mentón pequeña, más corta que el ancho suborbital. Escamas corporales con menos de 20 espínulas delgadas y afiladas en hileras muy divergentes o patrón de quincuncio irregular. Color del cuerpo y aletas pálido a marrón medio; orbitario y fosas nasales de color marrón oscuro. Es un pez de aguas profundas que vive entre 110-1.600 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Golfo de México. Probablemente ocurra en el Mar Caribe, pero no hay registros disponibles para verificarlo. 

44. Coryphaenoides  Microps (1912).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 41,3 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 410-1.025 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: desde el Mar de China Meridional, frente a Taiwán, Filipinas, y el Mar de China Oriental y el Mar del Este, frente a Corea

45. Coryphaenoides microstomus 1999.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Es un pez de aguas profundas que vive entre 1.549-1.723 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Norte Chatham Rise. 

46. Coryphaenoides murrayi 1878 Cola de rata abisal.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 1.196-2.350 m de profundidad. Especie bentónica que se encuentra en la plataforma continental y el talud. Se encuentra en el Indo-Pacífico: se extiende hasta el sur de Australia, Nueva Zelanda y Fiji. 

47. Coryphaenoides myersi 1988 Granadero de Myers.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive hasta 457 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico sureste: conocido solo por el holotipo capturado en las Islas Galápagos. 

48. Coryphaenoides nasutus 1877 Granadero de gran tamaño.-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Longitud máxima 47,0 cm TL macho. Espinas dorsales 2. Cabeza casi completamente escamada excepto por la parte inferior del hocico. Hocico corto, puntiagudo, con una gran escama tubular cónica en su punta y tubérculos más pequeños en sus ángulos laterales; cresta suborbital prominente; boca pequeña, su rictus restringido posteriormente por pliegues labiales. Escamas corporales con espinos largos y apalpresados en filas convergentes, excepto las de la nuca y el pecho, que están dispuestas en filas divergentes. Caeca pilórica 8 a 12. Color del suelo algo leonado; cavidad oral grisácea; cavidad ramificada negruzca; bordes orbitales negruzcos; aletas oscuras, más oscuras distalmente. Marino batidemersal; no migratorio; rango de profundidad ? - 1537 m. Benthopelagic en fondos arenosos y fangosos. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: norte de Japón al Mar de China Oriental. 

49. Coryphaenoides oreinos 1988.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Longitud máxima 65 cm TL macho. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 8-10. Hocico ancho, redondeado, desnudo pero para 2 escamas tuberculares espinosas en ángulos laterales; pequeñas escamas gruesas en una serie a lo largo de la parte posterior de la cresta nasal mediana; una cuña de pequeñas escamas que se inmiscuyen hacia adelante desde la región interorbital a cada lado de la cresta mediana. Prominentes márgenes desnudos en los huesos de la cabeza. Reducción de las espinolas en las escamas, ausentes a lo largo de los márgenes exteriores, alrededor de 8-12 crestas subparéculas, pocas con espinos afilados. Ancho interno de aproximadamente 5 en cabeza, interorbital alrededor de 4, ligeramente mayor que el diámetro de la órbita; barbecho pequeño, alrededor de 0,5 o menos en órbita; mandíbula superior 36-39% longitud de la cabeza. 1D. II,8-10. Marino batidemersal; rango de profundidad 990 - 1626 m. Ocurre en los montes marinos y guyots del Pacífico oriental. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Dowd Tablemount, Seamount 375, México. 

50. Coryphaenoides Orthogrammus (1912).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Es un pez de aguas profundas que vive hasta 2.309 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental central 

51. Coryphaenoides paramarshalli 1983.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 1.134-2.160 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico nororiental. 

52. Coryphaenoides profundicolus (1957) Granadero de aguas profundas.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Es un pez bentopelágico y maríno de aguas subtropicales que vive entre 4.867-4.872 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Frente al Golfo de Vizcaya y Canarias.

53. Coryphaenoides rudis 1878 Rudis cola de rata.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 111 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Cabeza grande, completamente escamada excepto por el extremo posterior expuesto del preopérculo y las membranas branquiales. Hocico corto, puntiagudo. No se desarrolló una cresta suborbitaria; escamas espínulas numerosas, pequeñas, afiladas, cónicas, en patrón irregularmente divergente a más o menos en quincuncio. Ciegos pilóricos 12 a 16. El color general es marrón o marrón grisáceo; aletas algo más oscuras. Se alimenta de cefalópodos, al menos en tamaños más grandes. Es un pez de aguas profundas que vive entre 600-2.380 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Kermadec, Filipinas, Monte submarino Darwin en el Pacífico central, Mar de Tasmania, Cordillera de Nazca. Océano Índico: frente a la isla Socotra y Western Australian Ridge. Atlántico tropical y subtropical, incluido el Golfo de México y el Mar Caribe. 

54. Coryphaenoides rupestris 1765 Granadero de nariz redonda.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 110 cm de longitud total y 1.690 gr de peso. Edad máxima reportada 54 años. Espinas dorsales 2; Cabeza ancha, bastante blanda; hocico ancho, redondeado, con un gran escudo tuberculoso romo en su punta; mentón con barbilla pequeña. Escalas relativamente adherentes; espínulas densas en las escamas corporales, largas, delgadas y recurvadas, estrechamente lanceoladas, con concavidad anterior longitudinal. Ciegos pilóricos de 29 a 31, largos y esbeltos. Color marrón medio a grisáceo; órbitas, cavidades bucal y branquial y aletas negruzcas a gris pardusco. Se alimentan de una variedad de peces e invertebrados, pero principalmente de crustáceos pelágicos como camarones, anfípodos y cumaceos; los cefalópodos y los peces linterna constituyen una porción menor de la dieta. Es depredado por Sebastes fasciatus ,Sebastes mentella y Molva dipterygia. Es un pez de aguas profundas que vive entre 180-2.600 m de profundidad. Bentopelágico a batipelágico en unos 400 y 1200 m de profundidad. Formar grandes cardúmenes de 600 a 900 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico norte: desde aproximadamente 37 ° N hasta la isla de Baffin y Groenlandia en el Atlántico occidental, y frente a Islandia y Noruega al sur hasta el norte de África en el Atlántico oriental. Se informó que se produce en la lengua del océano al este de las islas Andros (aproximadamente 24 ° N, 77 ° W) en las Bahamas. Esta especie se enfrenta actualmente a una sobreexplotación en el Atlántico norte. Utilizados congelados y para harina de pescado; se puede freír y hornear

55. Coryphaenoides semiscaber 1920.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,1 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 399-1.105 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: aparentemente limitado a Filipinas, pero un muestreo más completo en los mares frente al archipiélago malayo puede revelar su presencia en un área más amplia.


56. Coryphaenoides serrulatus 1878 Látigo serrulado.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Cabeza de tamaño moderado, su envés escamado; prominentes poros sensoriales en la cabeza; ojos relativamente grandes; hocico romo, punta y ángulos laterales con escudos tuberculosos grandes y robustos. Escamas adherentes, densamente cubiertas con espínulas imbricadas claramente en forma de escudo. Ciego pilórico corto, dirigido anteriormente, de 10 a 12; retia mirabilia 6. El color general es gris pardusco; aletas oscuras; cavidades bucales y branquiales negruzcas. Es un pez de aguas profundas que vive entre 540-2.070 m de profundidad. Especie bentónica registrada en el talud continental. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Nueva Zelanda, Mar de Tasmania, sur de Tasmania, sureste de Australia (Victoria) y posiblemente también a través del Océano Índico. Una posible subespecie, Coryphaenoides serrulatus oceanus del Océano Índico (Walters Shoals al sur de Madagascar hasta Broken Ridge en 870-1,255 m) es reconocida por Iwamoto y Shcherbachev 

57. Coryphaenoides sibogae 1929.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Es un pez de aguas profundas que vive hasta 694 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: Mar de Flores.

58. Coryphaenoides soyoae 2016 Granadero negro.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Longitud máxima: 57.8 cm TL macho. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 2740-2991 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste, Japón

59. Coryphaenoides spinulosus (1912).-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Es un pez de aguas profundas que vive hasta 1248 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Norte: Mar de Bering. Se necesita una referencia reciente que reconozca la validez de esta especie. 

60. Coryphaenoides striaturus 1925 Cola de látigo estriada.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 54 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 119; Radios anales suaves 110. Es un pez de aguas profundas que vive entre 823-1.738 m de profundidad. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Atlántico suroriental y océano Índico: abarcan las costas meridionales de Australia. Extendido por debajo del cinturón templado cálido del hemisferio sur. Alcanza una longitud de más de 60 cm. 

61. Coryphaenoides subserrulatus 1976 Látigo largo gris.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 134; Radios anales suaves 140. Barbo rudimentario. El segundo radio pectoral y el radio pélvico externo son extremadamente alargados. Marrón con tinte rosa o rosa violeta en ejemplar conservado. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 900 - 1180 m, generalmente 900 - 1050 m. Aguas profundas; 33 ° S - 58 ° S, 14 ° E - 50 ° W. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sudáfrica, sur de Tasmania, Nueva Zelanda (incluidas las islas Campbell y Chatham). Atlántico suroeste: frente a las Islas Malvinas y Argentina. Atlántico sureste: frente a la costa sureste de América del Sur 

62. Coryphaenoides thelestomus 1951 Granadero Roughlip.-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. Es un pez bentopelágico y maríno de aguas subtropicales. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: frente a Madeira y Canarias.
 
63. Coryphaenoides tydemani (1913).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 324-1.022 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

64. Coryphaenoides woodmasoni (1890).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 53 cm de longitud total. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1240-1829 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico: porción norte del subcontinente Índico y en las cordilleras Mascarene y Ninety East. 

65. Coryphaenoides yaquinae 1974.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 63 cm de longitud total. Marina; batidemersal; rango de profundidad 3400-5800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Pacífico. 

66. Coryphaenoides zaniophorus (1888) Granadero de barba gruesa.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Coryphaenoides de la familia Macrouridae en el orden de los Gadiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Cabeza grande, completamente escamada, incluyendo las superficies ventrales del hocico; hocico corto, estrecho, con cortes robustos en su punta y ángulos laterales; boca pequeña, restringida lateralmente. Escamas con numerosas (más de 100 en especímenes grandes) espinosas cortas y robustas dispuestas en filas en forma de V. Caeca pilórica corta, 10 a 15. El color general es de color marrón medio a oscuro; aletas generalmente negruzcas. Se alimenta principalmente de organismos bentónicos, especialmente anfípodos gammaianos y, en menor medida, lamellibranquios, copépodos, poliquetos, ostracodos, isópodos mysids, Natantia y equinodermos. En Los Estados Unidos es depredado por Merluccius albidus. Es un pez de aguas profundas que vive entre 400-2.375 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico Central Occidental, frente a la bahía de Chesapeake, el Golfo de México y el Caribe. Atlántico Central Oriental: Mauritania a Costa de Marfil.

0 comentarios: