ACTINOPTERYGII


Familia Mormyridae.-
También llamados peces elefante, más apropiadamente «peces elefante de agua dulce», son peces fascinantes que sólo se pueden encontrar en las aguas dulces de África; que, junto con las familias Gymnarchidae, Notopteridae y Ostariostomidae, pertenecen al suborden Notopteroidei del grupo de los Osteoglossiformes. Es considerada la familia más extensa en dicho orden con alrededor de doscientas especies que se distribuyen por diversas cuencas hidrográficas existentes a lo largo del África tropical al sur del desierto del Sahara, incluyendo al Nilo​ y el norte de Sudáfrica. Esta familia presenta una amplia variedad de tamaños y formas que, en función de su morfología, permiten caracterizarlas en dos grandes grupos: los «peces elefante» propiamente tal y los «lucios del río Nilo». En este contexto, no deben ser confundidos con el Callorhinchus milii, que además de denominarse en algunas ocasiones como pez elefante, también es conocido como «tiburón elefante», «pez blanco» o «tiburón fantasma australiano» en la comunidad científica. Adicionalmente, se destacan por tener la capacidad de producir y analizar débiles campos eléctricos que utilizan para orientarse, reproducirse, alimentarse y comunicarse;​ además, poseen un cerebro de gran tamaño y una inusual inteligencia. Se alimentan de pequeños invertebrados y algunos crustáceos que se encuentran en las zonas pantanosas y arenosas de las riberas de los ríos.​ Son peces sociables, cuya forma de reproducción es poco conocida. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la tasa actual de extinción del taxón alcanza al 44,4%, mientras que un 55,6% de los individuos se encuentran amenazados.


La familia Mormyridae presenta una gran diversidad, con un amplio rango de tamaños y formas. Las especies más pequeñas pueden medir 4 cm en su etapa adulta, mientras que las mayores pueden alcanzar 1,5 m.​ Esta familia de peces puede ser agrupada en dos grupos, que se diferencian en función de su morfología:
El «pez elefante» —Campylomormyrus, Gnathonemus y Mormyrus—, que considera a aquellas especies que poseen una boca de extensión particularmente prominente, por lo que se les llama popularmente «peces de nariz de elefante»; dicha extensión usualmente consiste en un alargamiento carnoso flexible unido a la mandíbula inferior y está equipada con sensores de tacto y probablemente de gusto.20​ Cabe indicar que el primer género posee un hocico en forma de trompeta y una lengüeta. El tamaño de este grupo oscila entre los 10 cm y los 65 cm.
Los «lucios del río Nilo» —Mormyrops, Brienomyrus, Hippopotamyrus, Marcusenius, Petrocephalus y Pollimyrus—, que incluye a aquellas especies que tienen pequeñas barbas; en efecto, en aquellos miembros de esta familia que carecen de la extensión del aparato bucal de los peces elefante, la forma de su cuerpo y su morfología general ha dado lugar a que sean conocidos entre los aficionados a los acuarios con el nombre de «ballenas bebés», a pesar de que las verdaderas ballenas son mamíferos. Otros nombres inapropiados incluyen el término «peces delfín», en referencia a ciertos miembros del género Mormyrops. El tamaño de este grupo oscila entre los 4 cm y los 150 cm; los de mayor envergadura dentro de este grupo son las especies del género Mormyrops, que además son populares por su carne de carácter fina y delicada —por lo que tienen una gran importancia económica—; de hecho, uno de ellos fue llamado Mormyrops deliciosus por Leach en 1818, antes de convertirse en Mormyrops anguilloides por la ley de sinonimia de Linneo.


A pesar de la variedad de tamaños, se puede indicar que en general estos peces presentan un número de características únicas en común, a saber:
En primer lugar, poseen un cerebelo —o mormyrocerebellum— de gran tamaño, con un cerebro de tamaño proporcional al cuerpo comparable al de los humanos;​ en efecto, esta familia tiene uno de los cerebros más grandes entre los peces, con un peso proporcional que varía entre 1/52 a 1/82, relacionándose probablemente con la interpretación de señales bio-eléctricas.
En segundo lugar, los canales semicirculares del oído interno tienen una estructura inusual y están relacionados con la presencia de una vejiga llena de gas completamente separada de la vejiga natatoria.


La forma en que llevan a cabo su reproducción no es lo suficientemente conocida. Algunas especies construyen sus nidos —como el caso de Pollymirus que realiza nidos flotantes de material vegetal—, mientras que otras excavan hoyos en el suelo arenoso para desovar. El cortejo se realiza al comienzo de la estación lluviosa, ya que el nivel del agua se incrementa disminuyendo su conductividad —y el valor de pH—; durante la temporada de apareamiento, los peces producen ciertos sonidos y patrones de descarga eléctrica. Después de poner los huevos, tanto el macho como la hembra cuidan el nido, mientras que a los dieciocho días, eclosionan y las larvas nadan libremente. Algunas especies poseen modificaciones en ciertas partes de la boca con el fin de facilitar su alimentación, que en general consiste en pequeños invertebrados enterrados en sustratos fangosos, tales como larvas de quironómidos y algunos crustáceos que se encuentran en las zonas pantanosas y arenosas de las riberas de ríos correntosos. Existen alrededor de doscientas especies de peces elefante, agrupadas en las subfamilias Petrocephalinae y Mormyrinae (basadas en los trabajos de Taverne); la primera sólo tiene un género. Respecto a su clasificación -basada en rasgos osteológicos-, se puede indicar que han sido confirmados por métodos filogénicos moleculares 22 géneros, a saber:


 
Género Boulengeromyrus 1968


Boulengeromyrus knoepffleri 1968.- Es una especie Actinopterígios (peces con aletas radiadas) monotípica de pez elefante en la familia Mormyridae del orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Puede alcanzar un tamaño aproximado de 413 mm. Radios blandos dorsales 23-24; Radios anales blandos : 28 - 31. Cuerpo profundo y lateralmente comprimido. Perfil dorsal de la espalda recto, perfil superior de la cabeza recto, apuntando hacia abajo; lado ventral de la cabeza cóncava; hocico alargado, su longitud del 29 al 35% de la longitud de la cabeza. Reducción de la hinchazón submentoniana. Agua dulce; demersal. Tropical. Es endémico del bajo Guinea, restringiéndose a los ríos Ivindo y Ntem, ambos presentes en Gabon y Camerún respectivamente. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría de «menos preocupante (LC o LR/lc)».


Género Brevimyrus 1971
Brevimyrus niger (1866).- Es una especie Actinopterígios (peces con aletas radiadas) monotípica de pez elefante en la familia Mormyridae del orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 15 cm TL macho. Radios blandos dorsales 14-20; Radios blandos anales 24 - 30. LS / D 2.9-4.3; LS / PD 10.8-15.5. Aleta pectoral más larga o al menos tan larga como la cabeza. Reducción de la hinchazón globular del mentón. Base de la aleta dorsal 0.51-0.78 x de la base de la aleta anal. Generalmente de color plateado uniforme, pero a veces puede tener manchas irregulares en los lados. Posee electrorreceptores en toda la cabeza, las regiones dorsal y ventral del cuerpo, pero ausentes del pedúnculo lateral y caudal donde se ubica el órgano eléctrico. También sensible a las frecuencias sonoras. Habita en la vegetación periférica del Sudd y migra a la llanura aluvial para desovar. Insectívoro de alimentación de fondo. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 5,0 -?. Tropical; 22 ° C - 24 ° C. Se encuentra en África la mayor parte de las grandes cuencas sahélo-soudanian (Senegal, Gambie, Níger, Volta, Ouémé y Chad). También conocido por el Nilo Blanco.


Género Brienomyrus 1971
Brienomyrus adustus 1936.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico perteneciente al género Brienomyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (Bony tongues). Puede alcanzar un tamaño aproximado de 10,0 cm. Agua dulce; bentopelágico. Tropical, presente en varias cuencas hidrográficas costeras africanas pertenecientes a Camerún, desde donde es nativa. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que no existe información disponible en la IUCN. 


Brienomyrus brachyistius 1862.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico perteneciente al género Brienomyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (Bony tongues). Longitud máxima: 20,0 cm TL macho; puede alcanzar un tamaño aproximado de 12,4 cm. Radios blandos dorsales 14- Radios anales blandos 25 - 31. Base dorsal 0,41-0,68 x base de la aleta anal. Pectorales tan largas como la cabeza, el extremo posterior no se extiende al origen de las aletas pélvicas. Pedúnculo caudal delgado, altura 14.4-22.9x de SL. Coloración gris oscuro-negra o marrón. Dentro de este complejo de especies, se observaron cuatro formas de onda distintas de descarga de órganos eléctricos (EOD) en las poblaciones de Gabón (río Ivindo), probablemente apuntando a especies separadas. Presenta dimorfismo sexual en su forma de onda EOD y duración (Ref. 10011; 10764). El EOD tiene una forma de onda constante y una secuencia variable de intervalos de pulso (SPI). Agua dulce; salobre; bentopelágico. Tropical; 25 ° C - 28 ° C presente en varias cuencas hidrográficas de África, entre ellas afluentes del centro y oeste del continente.​ Es nativa de la región del Congo, la República Democrática del Congo, Angola, Benín, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Mali, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo 


Brienomyrus longianalis 1901.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico perteneciente al género Brienomyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (Bony tongues). Puede alcanzar un tamaño aproximado de 16 cm. Radios blandos dorsales 14-17; Radios blandos anales 28 - 33. SL / BD = 4.4-6.1. Dorsal mucho más pequeña que anal insertada casi a la mitad del origen de la anal (relación base de la aleta dorsal-anal 0.32-0.46). Pectorales como máximo tan largas como la cabeza con el extremo posterior que no se extiende más allá del origen de las aletas pélvicas. Pedúnculo caudal delgado con altura 22.6-31.5 x SL. Color similar a B. brachyistius . Hocico saliente y curvado hacia abajo. Afinidades: relacionadas con Brienomyrus brachyistius , que se distinguen por una aleta anal más larga en Brienomyrus longianalis y por una relación SL de menor altura del pedúnculo. Puede limitarse al delta y al curso inferior de los ríos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical; 25 ° C - 30 ° C. presente en varias cuencas hidrográficas del centro y oeste de África, aunque existe poca información de su distribución geográfica explícita. Se encuentra en África, Níger y algunas otras cuencas costeras de Guinea y Sierra Leona, el río Kribi en Camerún


Género Campylomormyrus 1874.- Es un género de pez elefante en la familia Mormyridae. Es endémico de África, y aunque actualmente se aceptan al menos catorce especies —en virtud de la revisión taxonómica realizada por Poll—, su número todavía está sujeto a debate dado que la cantidad exacta que la literatura acepta varía desde tres a dieciséis —en virtud de los análisis morfológicos realizados por sus autores. Está distribuido por diversas cuencas hidrográficas africanas como el Congo, Volta, Níger y Tchad/Shari, entre otros.​ Puede alcanzar un tamaño aproximado de 455 mm. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, la mayoría de las especies de este género pueden catalogarse en la categoría de «menos preocupante (LC o LR/lc)»,​ salvo en el caso del Campylomormyrus bredoi, que se encuentra en la categoría «vulnerable (VU)», debido a la sobrepesca con redes de arrastre en el lago Mweru.


Campylomormyrus alces 1920.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Puede alcanzar un tamaño aproximado de 360 mm. Radios blandos dorsales 32- Rayos anales suaves 34 - 35. Agua dulce; demersal Rango de pH: 5,0 -?. Tropical; 22 ° C - 24 ° C presente en la cuenca del Río Congo. Es nativo de Angola, República Centroafricana y la República Democrática del Congo. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «preocupación menor (LC)». 


Campylomormyrus bredoi 1945.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Puede alcanzar un tamaño aproximado de 370 mm. Agua dulce; demersal. Tropical; presente únicamente en el lago Mweru y bajo río Luapula (cuenca superior del río Congo). Es nativo de la República Democrática del Congo. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «vulnerable (VU)».


Campylomormyrus cassaicus 1967.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 20 cm TL macho. Radios blandos dorsales 31; Radios anales suaves 35. Agua dulce; demersal. Tropical presente el los ríos Luachimo y Kasai. Se encuentra en África: ríos Luachimo (Angola) y Sankuru (República Democrática del Congo) en la cuenca del río Kasai (cuenca media del río Congo). 


Campylomormyrus christyi 1920.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 37,5 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: bajo Congo, Pool Malebo, Kasai y Lukenie en la República Democrática del Congo. Informes de Ubangi y Uélé cuestionables. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «preocupación menor (LC)». 


Campylomormyrus compressirostris 1924.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 19 cm TL macho. Radios blandos dorsales Radios anales blandos : 36. Diagnóstico: Esta especie se diferencia de Campylomormyrus rhynchophorus en base a la siguiente combinación de caracteres: cuerpo más alargado, hocico más corto, lóbulo mentoniano menos desarrollado, pedúnculo caudal fino y menos escamas en la línea lateral. Se diferencia de Campylomormyrus christyi por escamas más circunpedunculares, 16 frente a 12. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África Mar del Bajo Congo, Bajo Congo y Pool Malebo en la República Democrática del Congo.


Campylomormyrus curvirostris 1898.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 40,5 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: cuenca baja y media del río Congo en Camerún, República Democrática del Congo y Angola.


Campylomormyrus elephas 1898.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 40 cm TL macho. Radios blandos dorsales 31; Radios anales suaves : 34 Agua dulce; demersal. Tropical; 26 ° C - 28 ° C. Se encuentra en África: Cuenca del río Congo en la República Democrática del Congo y Angola. Los informes de la cuenca del Chad o Benue (Pappenheim 1907) no están confirmados y son cuestionables, posiblemente refiriéndose a C. tamandua . 

Campylomormyrus luapulaensis 1937.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 22 cm TL macho. Radios blandos dorsales Radios anales suaves 33. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: río Luapula (cuenca superior del río Congo) en la República Democrática del Congo y Zambia. También se informó del Luembe (afluente de Kasai, cuenca media del río Congo) en Angola. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, no existen antecedentes suficientes para poder catalogar a esta especie en alguna categoría.

Campylomormyrus mirus 1898.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 47 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en África: plato principal medio del río Congo, Uélé, Aruwimi, Lindi-Tshopo y Wagenia Falls en la República Democrática del Congo. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «preocupación menor (LC)». 

Campylomormyrus numenius 1898.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 65 cm TL macho. Radios blandos dorsales 31; Radios anales suaves 35. Agua dulce; demersal. Tropical; 22 ° C - 25 ° C. Se encuentra en África Pool Malebo, el río Congo medio y sus afluentes del norte, y Lualaba, en la República Democrática del Congo. Informe de la Luachimo en Angola (drenaje Kasai, cuenca media del río Congo). Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «preocupación menor (LC)».

Campylomormyrus orycteropus 1982.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 32 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical presente en varias cuencas hidrográficas de África, entre ellas el lago Mweru y el río Lualaba también informado de las cataratas de Wagenia. Es nativa de la República Democrática del Congo. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «Datos insuficientes (DD)». 

Campylomormyrus phantasticus 1927.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 37 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical presente en la cuenca del Río Sanaga. Es nativo de Camerún. 

Campylomormyrus rhynchophorus 1898.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 22 cm TL macho. Radios blandos dorsales 31- Radios anales suaves 33 - 36. Posee electrorreceptores en toda la cabeza y en las regiones ventral y dorsal del cuerpo, pero ausentes del pedúnculo lateral y caudal donde se ubica el órgano eléctrico. Agua dulce; demersal Rango de pH: 5,0 -?. Tropical; 22 ° C - 24 ° C. Se encuentra en África generalizada en la cuenca del río Congo en Camerún, República Democrática del Congo y Angola. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «preocupación menor (LC)».

Campylomormyrus tamandua 1864.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Puede alcanzar un tamaño aproximado de 43 cm. Peso máximo publicado 500 gr. Radios blandos dorsales 28-31; Radios anales blandos 31 - 35. Jóvenes con banda oscura en todo el cuerpo entre el extremo anterior de la dorsal y la anal que se ensancha en el centro y está rodeada por una zona clara a cada lado en forma de paréntesis; primer radio dorsal y anal marcado con negro; esta coloración desaparece en individuos > 20 cm; Origen dorsal detrás del origen de la aleta anal; profundidad del cuerpo 3.9-4.7 x SL; longitud de la cabeza 3-5 x SL; cabeza 2,3-3,3 veces más larga que grande. Su descarga de órganos eléctricos (EOD) es sensible a los esteroides. Agua dulce; demersal rango de pH: 5,0 - 7,0; rango dH:? - 5. Tropical; 22 ° C - 24 ° C presente en varias cuencas hidrográficas de África, con un amplio rango de distribución en el centro y oeste del continente, incluyendo los ríos Congo, Níger, Volta, Ogun y la cuenca del Chad.​ Es nativa de la República Democrática del Congo, Benín, Burkina Faso, Camerún, la región del Congo, la República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Mali, Níger, Nigeria y Zambia. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «Preocupación menor (LC)».

Campylomormyrus tshokwe 1967.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante eléctrico del género Campylomormyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 29,5 cm TL macho. Radios blandos dorsales 31; Radios anales suaves 35. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: ríos Kwango y Luachimo (drenaje Kasai, cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo y Angola. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «preocupación menor (LC)».

Género Cryptomyrus 2016 

Cryptomyrus ogoouensis 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Mormyridae ( peces elefante) en el orden Osteoglosiformes (lenguas óseas). Longitud máxima 11,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 24; Radios blandos anales 31; Vértebras 43. Diagnóstico: Cryptomyrus ogoouensis se diferencia fácilmente de su único congénere, C. ona , por las siguientes características: la posesión de un origen de la aleta anal ubicado mucho antes de la aleta dorsal, primer radio dorsal por encima del radio de la aleta anal 7 frente al primer radio dorsal por encima del radio 3 de la aleta anal; un pedúnculo caudal estrecho, su profundidad es del 5,1% de la longitud estándar frente a 6,0-6,8%; y lóbulos de la aleta caudal casi tan largos como el pedúnculo caudal, vs. marcadamente más cortos. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6,9 - 6,9. Tropical; 27 ° C. Se encuentra en África Río Ogowe en Doumé Falls en Gabón. 

Cryptomyrus ona 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Mormyridae ( peces elefante) en el orden Osteoglosiformes (lenguas óseas). Longitud máxima 10,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 21; Radios blandos anales 24; Vértebras 41. Diagnóstico: Cryptomyrus ona se diferencia fácilmente de su único congénere, C. ogoouensis , por las siguientes características: tener un origen de la aleta anal ubicado solo un poco antes de la aleta dorsal, primer radio dorsal por encima del radio 3 de la aleta anal vs. primer radio de la aleta dorsal por encima del radio 7 de la aleta anal; un pedúnculo caudal profundo, 6,0-6,8% de la longitud estándar frente a 5,1%; y lóbulos de la aleta caudal marcadamente más cortos que el pedúnculo caudal, vs. casi tan largos como el pedúnculo. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 8.0 - 8.0. Tropical; 24 ° C. Se encuentra en África, río Nyanga y río Ngounié en Gabón.


Género Cyphomyrus 1960 

Cyphomyrus cubangoensis 1936.-Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Mormyridae ( peces elefante) en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas) Longitud máxima 12,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 28-33; Radios blandos anales 21 - 24. Diagnóstico: Para distinguir entre especímenes de Cyphomyrus discorhynchus y C. cubangoensis , los caracteres anatómicos más útiles son: mayor longitud de la aleta dorsal, mayor longitud de la aleta anal, mayor número de radios de la dorsal y radios de la anal, y una mayor profundidad del pedúnculo caudal en relación con la longitud del pedúnculo caudal en C. discorhynchus que en C. cubangoensis. Agua dulce; bentopelágico. Tropical.Los ejemplares adultos prefieren canales fluviales más grandes con fondo blando; pequeños ejemplares también encontrados en ambiente rocoso; especies de cardúmenes. Se encuentra en África río y delta Okavango, río Kwando y alto Zambeze en Angola, Namibia y Botswana

Cyphomyrus discorhynchus 1852.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Mormyridae ( peces elefante) en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima 31 cm SL macho. Peso máximo publicado 1,1 kg. Radios blandos dorsales 28-36; Radios blandos anales 23 - 27. Diagnóstico: Aleta dorsal hasta 1,5 veces la longitud de la aleta anal; origen de la aleta dorsal antes que la anal. Hocico redondeado, delante de la boca; ojo muy por encima de la boca; mentón con abultamiento carnoso. Para distinguir entre especímenes de Cyphomyrus discorhynchus y C. cubangoensis , los caracteres anatómicos más útiles son: mayor longitud de la aleta dorsal, mayor longitud de la aleta anal, mayor número de radios de la aleta dorsal y de la anal, y una mayor profundidad del pedúnculo caudal y una relación de longitud del pedúnculo caudal en C. discorhynchus que en C. cubangoensis. Se sabe que migra hacia los ríos tributarios del lago Kariba durante la temporada de lluvias, aunque aún no está claro si se trata de una migración reproductiva. Se reproduce durante la temporada de lluvias de verano; las hembras llevan hasta 5.000 huevos.
Se alimenta de invertebrados del fondo y larvas de insectos durante la noche.

Agua dulce; demersal. Tropical; 22 ° C - 24 ° C; 11 ° S - 21 ° S. Especies de cardúmenes nocturnos; favorece grandes cauces fluviales con fondo suave y vegetación bordeada. Se encuentra principalmente en bahías protegidas, lagunas y áreas pantanosas; ocurre también en ríos típicos arenosos o rocosos. Se encuentra en África, Ríos Cunene, Okavango, Buzi, Pungwe, Zambezi, Save y Cubango. Ausente del río Kafue. También en Malagarasi, Lago Rukwa, Lagos Tanganica y Malawi. En la cuenca del Congo conocido de la Lindi-Tshopo, (cuenca media del río Congo) superior Kasai, Lualaba, superior Lualaba y el área de Mweru-Luapula-Bangweulu

Cyphomyrus macrops 1909.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Mormyridae ( peces elefante) en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima 19 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: Cuenca del río Congo en la República Democrática del Congo y Camerún

Cyphomyrus psittacus 1897.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Mormyridae ( peces elefante) en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima 30 cm TL macho. Peso máximo publicado 190 gr. Radios blandos dorsales 30-37; Radios blandos anales 22 - 27. Origen de la aleta dorsal antes del origen de la anal; longitud de la base dorsal a la relación de la base anal 1.2-1.6. Dorso convexo y en forma de casco. Relación LS / profundidad 2.9-3.8. Altura del pedúnculo caudal 2.9-4.4 x de su longitud. La forma del dorso y la posición de las aletas dorsal y anal distinguen claramente a esta especie de otras de la misma zona geográfica. Posee electrorreceptores en toda la cabeza, en la región ventral (excepto en la zona abdominal) y en la región dorsal del cuerpo, pero ausentes del pedúnculo lateral y caudal donde se ubica el órgano eléctrico. Agua dulce; demersal rango de pH: 6,8 - 7,2; rango dH:? - 8. Tropical; 20 ° C - 24 ° C. Se encuentra en grandes ríos. Se encuentra en África: alto Níger, río Bénoué y cuenca del río Congo, donde está muy extendido. También en las cuencas del Volta, Ouémé y Ogun. Pescado comestible 

Cyphomyrus wilverthi 1898.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Mormyridae ( peces elefante) en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima 26 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: cuenca baja y media del río Congo en la República Democrática del Congo.

Género Genyomyrus 1898
Genyomyrus donnyi 1898.- Es una especie Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de pez elefante africano de la familia Mormyridae del orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas) que se constituye en el único miembro de su género. Respecto a su morfología, puede alcanzar un tamaño de 45 cm, además, posee un cerebelo, o mormyrocerebellum, de gran tamaño, con un cerebro de tamaño proporcional al cuerpo comparable al de los humanos, relacionándose probablemente con la interpretación de señales bio-eléctricas. Además, los canales semicirculares del oído interno tienen una estructura inusual y están relacionados con la presencia de una vejiga llena de gas completamente separada de la vejiga natatoria. Agua dulce; demersal. Tropical, junto con los peces de los géneros Hyperopisus y Myomyrus, tiene una pequeña área de distribución en el centro del río Congo. Se encuentra en África: generalizada en la cuenca del Congo, desde la cuenca baja del Congo hasta la (baja) Lualaba, en Camerún, República Centroafricana, República del Congo y República Democrática del Congo.

Género Gnathonemus 1863.- Es un género de peces elefantes africana de la familia Mormyridae​ endémico de Angola, Congo, Burundi, Kenia, Tanzania, Camerún, Nigeria y Zambia. De acuerdo a su morfología, puede agruparse dentro del grupo de «peces elefante», junto al Campylomormyrus y Mormyrus, que poseen una boca de extensión particularmente prominente, por lo que se les llama popularmente «peces de nariz de elefante»; dicha extensión usualmente consiste en un alargamiento carnoso flexible unido a la mandíbula inferior y está equipada con sensores de tacto y probablemente de gusto. De acuerdo a la IUCN, su estado de conservación puede catalogarse en la categoría de «menos preocupante (LC o LR/lc)» para todas sus especies,3​4​5​ salvo para el Gnathonemus barbatus que presenta «Datos insuficientes (DD)».
  
Gnathonemus barbatus 1967.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Gnathonemus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas óseas). Puede alcanzar un tamaño aproximado de 15,8 cm. Radios blandos dorsales 24; Radios anales suaves 31. Agua dulce; demersal. Tropica. Se encuentra en África, río Luangue (drenaje del río Kasai, cuenca media del río Congo) en Angola. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «Datos insuficientes (DD)». 


Gnathonemus echidnorhynchus 1924.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Gnathonemus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas óseas). Puede alcanzar un tamaño aproximado de 11 cm. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en África: Kasai y Kwilu hasta las cataratas de Wagenia, en la cuenca media del río Congo en la República Democrática del Congo.

Gnathonemus longibarbis 1888.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Gnathonemus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas óseas). Longitud máxima 36 cm TL macho. Ovípara. Se reproduce dos veces al año durante las temporadas de lluvias y migra río arriba para desovar. Se alimenta del fondo y de la vegetación marginal; insectívoros (larvas de quironómidos, Povilla , larvas de Odonata), pero también se comen artrópodos, oligoquetos y huevos de peces. Utiliza una adición puntiaguda sensible al mentón para probar agujeros en el barro, raíces de papiro y entre piedras para localizar insectos bajo el agua. Gira el cuerpo a una posición casi vertical, busca el sustrato y agarra la presa en la boca; produce una débil descarga de órganos eléctricos para la navegación y para advertir a otros organismos. Agua dulce; demersal potamódromo; rango de profundidad 27 - 45 m. Tropical. En el lago Kyoga abundantes entre o cerca de los lirios de agua y en el Lago Victoria se produce en aguas poco profundas, cerca de la costa aguas más de costas arenosas y rocosas, partes inferiores estacionalmente sobre fangosos adyacentes a los pantanos de papiro o las aguas profundas cerca islas rocosas. Se encuentra en África: Nilo Victoria, Lago Kyoga, Cuenca del Lago Victoria, Sistema del río Akagera medio, Río Malagarazi, Lago Tanganica

Gnathonemus petersii 1862.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Gnathonemus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas óseas). Longitud máxima 35 cm SL macho. Radios blandos dorsales 25- Radios anales suaves 32 - 36.Posee un mentón en forma de trompa. Tiende a tener hongos curables fácilmente. Su color es bastante discreto. Se alimenta principalmente por la noche de pequeñas presas y demás invertebrados acuáticos. Pueden estar incluso vivas las presas que come, probablemente ayudado por estímulos electrosensoriales. Los electrorreceptores se distribuyen por toda la cabeza, las regiones dorsal y ventral del cuerpo, pero ausentes en el pedúnculo lateral y caudal donde se encuentra el órgano eléctrico.

Las características de EOD relacionadas con el sexo en esta especie se han demostrado en el laboratorio con muestras recién importadas durante la temporada de reproducción; tal dimorfismo EOD cambió con el tiempo en cautiverio. El nitrato de plomo en el agua aumentó significativamente la tasa de EOD y alteró selectivamente la forma de onda de EOD de esta especie. Apodado un "especialista en audición" que tiene capacidades auditivas en el rango de 100-2500 Hz, con "mejores frecuencias" entre 300 y 600 Hz. Agua dulce; demersal rango de pH: 6.0 - 8.0; Rango dH: 5 - 19. Tropical; 22 ° C - 28 ° C. Ocurre cerca del fondo donde busca alimento con el hocico largo. Territorial y habitualmente agresivo con los miembros de su propia especie. Se ha demostrado que este comportamiento implica actividad de descarga de órganos eléctricos (EOD). Se encuentra en África: las cuencas de los ríos Níger a Congo. Extendido en la cuenca del Congo. También informado del lago Tanganica. Informe de la Cuanza en Angola sin confirmar en. Informe del lago Kivu cuestionable y probablemente erróneo. Mantenimiento de acuarios: en grupos de 5 o más individuos; tamaño mínimo del acuario 150 cm; no recomendado para acuarios domésticos. Esta especie no ha conseguido reproducirse en cautividad, por causas desconocidas aún. 

Género Heteromormyrus 1866
Heteromormyrus pauciradiatus 1866.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) en la familia Mormyridae, orden Osteoglossiformes (lenguas óseas) constituyéndose en el único miembro de su género. Longitud máxima 10 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropica. Se encuentra en África, cuencas fluviales costeras en Angola. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «Datos insuficientes (DD)».

Género Hippopotamyrus 1906.- Es un género de peces en la familia Mormyridae endémico del continente Africano​ que, en función de su morfología, puede agruparse dentro de los denominados «lucios del río Nilo», junto con Brienomyrus, Mormyrops, Marcusenius, Petrocephalus y Pollimyrus. Su área de distribución incluye al bajo Guinea. Este género posee pequeñas barbas y se caracteriza por poseer una cabeza alargada que puede llegar a medir el doble de su alto; carecen de la extensión del aparato bucal de los peces elefante, la forma de su cuerpo y su morfología general ha dado lugar a que sean conocidos entre los aficionados a los acuarios con el nombre de «ballenas bebés» o «peces delfín».

Hippopotamyrus aelsbroecki 1945.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Hippopotamyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 8,6 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuen tra en África: solo se conoce de Elisabethville (= Lubumbashi) en un afluente del río Luapula, República Democrática del Congo. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «Datos insuficientes (DD)».

Hippopotamyrus ansorgii 1905.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Hippopotamyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas) Longitud máxima 15 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-19; Radios blandos anales 24 - 26. Diagnóstico: origen de la aleta dorsal más cerca de la base de la aleta caudal que de la punta del hocico; origen de la aleta dorsal detrás del origen de la anal; aleta dorsal más corta que la anal; mentón (hinchazón mental) presente pero débilmente desarrollado; aleta dorsal con 19 radios, aleta anal con 24-26 radios. Se alimenta de pequeños invertebrados acuáticos como larvas de insectos. Agua dulce; demersal. Tropical; 11 ° S - 21 ° S Se encuentra en hábitats rocosos en aguas corrientes. Se encuentra en África: ríos Cunene, Okavango, Alto Zambezi, Buzi y Pungwe; hay una población aislada en el río Ruo (sistema del bajo Zambeze) en Malawi; también en el río Cuanza, Angola. En la cuenca del Congo conocida desde el Kwango en Angola. Posiblemente también en Inkisi (Bajo Congo), Lufira y Luwombwa (Cuenca del Alto Congo) pero esto necesita confirmación. 

Hippopotamyrus Castor 1906.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Hippopotamyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas) Longitud máxima 26 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: ríos Sanaga y Lokoundje en Camerún. También conocido del Cross River, Nigeria. Similar a Hippopotamyrus pictus e Hippopotamyrus paugyi 

Hippopotamyrus grahami 1928.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Hippopotamyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 25 cm SL macho. Ovípara. Los machos crecen a un tamaño mayor que las hembras; se reproduce dos veces al año, durante la temporada de lluvias; migra río arriba para desovar. Se alimenta de larvas de quironómidos y, en menor medida, de Trichoptera, Gastropoda. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. En el lago Victoria en aguas costeras poco profundas, especialmente donde el fondo es arenoso. En el lago Kyoga frecuenta zonas cubiertas de nenúfares. Se encuentra en África: lago Victoria y ríos afluentes, cuenca del lago Kyoga, Nilo Victoria y sistema de Akagera Medio 

Hippopotamyrus harringtoni 1905.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Hippopotamyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 30,5 cm SL macho. Longitud máxima: 30,5 cm SL macho. Se encuentra en África: Nilo Blanco, río Níger, cuenca del Chad. Reportado desde Ghana. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «Datos insuficientes (DD)». 

Hippopotamyrus longilateralis 2010.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Hippopotamyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 17.2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-21; Radios blandos anales 22 - 25. Diagnóstico: Hippopotamyrus longilateralis se puede distinguir por los siguientes caracteres: distancia desde el origen de la aleta dorsal hasta el final del pedúnculo caudal 37,9-41,7% de la longitud estándar; longitud predorsal 61,2-64,9% de la longitud estándar; distancia desde la punta del hocico hasta el origen de la aleta anal 59.0-62.7% de la longitud estándar; longitud del pedúnculo caudal 19,5-22,0% de la longitud estándar; longitud de la cabeza 19,2-22,8% de la longitud estándar; longitud del hocico 45,7-54,8% de la longitud de la cabeza; profundidad del cuerpo 20,3-24,5% de la longitud estándar; número de radios de la aleta dorsal 18-21; número de radios de la aleta anal 22-25; número de escamas en una serie lineal a lo largo de la línea lateral fila 74-80; número de escamas alrededor del pedúnculo caudal 19-22; y forma de onda pentafásica bipolar del pulso EOD. Descripción Cabeza ampliamente redondeada con una boca en posición terminal, la mandíbula inferior sobresale menos hacia adelante que la superior; cuerpo largo y esbelto, comprimido lateralmente. El origen de la aleta dorsal está muy atrás y detrás del de la aleta anal, situado aproximadamente a dos tercios de la longitud estándar desde el hocico, orientado oblicuamente con la porción anterior de la aleta más alta que la porción posterior; número de radios de la aleta dorsal 18-21; aleta anal opuesta a la dorsal pero con origen más anterior y también orientada oblicuamente, anterior inferior y posterior superior, margen ampliamente redondeado; número de radios de la aleta anal 22-25. Escamas cicloides con estrías reticuladas, excepto en el centro, que se extienden anteriormente hasta el opérculo y las aletas pectorales; escamas alrededor del pedúnculo caudal 19-22. Pedúnculo caudal delgado y subcilíndrico en toda su longitud, generalmente un poco menos de una quinta parte de la longitud estándar; aleta caudal con lóbulos ampliamente redondeados. EOD bipolar y pentafásico, la duración de las dos fases principales es de aproximadamente 230 µs, pero el pulso completo puede durar hasta 5 milisegundos debido a los potenciales pre y post débiles. Coloración: Marrón oscuro con una banda negra vertical de origen dorsal que solo es débil en la mayoría de los ejemplares. Conservación del color de marrón oscuro a medio, a menudo con un tono gris lechoso, especialmente cuando está presente una "piel de mormyrid" opaca. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra a lo largo de las orillas del río con mucha vegetación y empinadas; por lo tanto, posiblemente prefieran los bancos socavados con estructura como raíces. Se encuentra en África: río Kunene, desde las Cataratas Ruacana aguas abajo hasta encima de las Cataratas Epupa, en Namibia y Angola

Hippopotamyrus macroterops 1920.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Hippopotamyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 9.5 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical presente en la cuenca hidrográfica africana del río Bomekendi, afluente del Uele. Se encuentra en África, río Bomokandi (afluente del río Uélé, cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo. 

Hippopotamyrus pappenheimi 1910.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Hippopotamyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 18 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical, presente en varias cuencas hidrográficas de África, entre ellas los ríos Kwanza y Kunene. Se encuentra en África: Río Quanza en Angola. Informe del río Kunene en Angola sin confirmar en la Ref. 120641. También informado como Hippopotamyrus cf. pappenheimi del bajo Congo; necesita confirmación. 

Hippopotamyrus paugyi 1985.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Hippopotamyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 25 cm SL macho. Radios blandos dorsales 29-34; Radios anales blandos 26 - 33. Mentón bien desarrollado, redondeado y prominente. Aberturas nasales alineadas sobre un eje paralelo al del cuerpo. El origen de la aleta dorsal está al mismo nivel que el origen de la aleta anal. Relación LS / Profundidad 4.1-5.2. Pedúnculo caudal 3-5 x largo que ancho. Cuerpo generalmente oscuro y moteado. Banda oscura verticalmente a lo largo del cuerpo entre los primeros rayos de las aletas dorsal y anal. Agua dulce; demersal rango de pH: 6.5 - 7.5; rango dH:? - 10. Tropical; 23 ° C - 27 ° C; 10 ° N - 6 ° N. Se encuentra en África: Limitado a la cara atlántica de la cordillera de Guinea, conocida desde Guinea (ríos Konkouré y Kolenté), Sierra Leona (ríos Little Scarcies, Jong, Moa y Mano) y Liberia (río Saint Paul). 

Hippopotamyrus pictus 1864.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Hippopotamyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 30 cm SL macho .Peso máximo publicado 100 gr. Radios blandos dorsales 29-39; Radios anales suaves 30 - 36. Perfil de espalda cóncavo. Aletas dorsal y anal al mismo nivel. Altura del cuerpo 3.2-4.8 x SL. Mentón menos desarrollado que H. paugyi . Altura del pedúnculo caudal 3.2-4.9 x de su longitud. Aberturas nasales que forman un ángulo de 45 ° con el eje del cuerpo. Afinidades: H. paugyi , H. pictus , H. harringtoni. Agua dulce; demersal. Tropical; 22 ° C - 24 ° C. Se encuentra en África: Nilo Blanco, Camerún (ríos Benoué, Chari y Logone), Nigeria, Ghana (Costa Dorada), Burkina-Faso (Alto Volta), así como en Togo (Mono) y Costa de Marfil (río Sassandra). También conocido de las cuencas de Níger y Chad 

Hippopotamyrus szaboi 2004.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Hippopotamyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 14,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-21; Radios anales blandos 21 - 25. Cuerpo largo y esbelto, comprimido lateralmente. Cabeza ampliamente redondeada con una boca en posición terminal. El origen de la aleta dorsal está muy atrás y detrás del de la anal. Aleta caudal con lóbulos ampliamente redondeados. Escamas cicloides con estrías reticuladas excepto en el centro, extendiéndose anteriormente al opérculo, aletas pectorales y aletas pélvicas. Color marrón oscuro o negro con una distintiva banda negra vertical de origen dorsal. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: Alto río Zambeze

Hippopotamyrus weeksii 1902.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Hippopotamyrus en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 14 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical presente en la cuenca hidrográfica africana del río Congo. Se encuentra en África, es nativa de la República Democrática del Congo 

Género Hyperopisus 1862
Hyperopisus bebe 1803.- Es una especie de pez elefante Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Constituye la única especie en su género, estando dividida además en dos subespecies. Alcanzan un largo aproximado de 51 cm. Peso máximo publicado 1 kg. Radios blandos dorsales 12-16; Radios blandos anales 52 - 71. Manchas solo en adultos; profundidad del cuerpo 3.9-6.2x SL; longitud de la cabeza 4.6-6.2x SL; cabeza en 1.6-2.3x más larga que ancha; base de la aleta anal 4-7,7 veces más larga que la base de la dorsal; el pectoral 1.1-1.7x largo de la cabeza; ventral 2x pectoral más corta; el pedúnculo caudal mide 1.5-3.6x su longitud. Posee electrorreceptores en toda la cabeza y en las regiones ventral y dorsal del cuerpo, pero ausentes del pedúnculo lateral y caudal donde se ubica el órgano eléctrico. Su descarga de órganos eléctricos (EOD) es sensible a los esteroides. Se ha informado de un valor de fecundidad de 18,924 huevos para esta especie. Se alimenta de moluscos. Agua dulce; salobre; demersal potamódromo. Tropical; 22 ° C - 24 ° C. Habita en aguas tranquilas y corrientes, se reproduce en la temporada de inundaciones. Se encuentra en África: todas las cuencas fluviales sahelo-sudanesas; incluidos los ríos Senegal, Gambia, Níger, Volta, Ouémé, Ogun y la cuenca del Chad. También en la cuenca del río Nilo, hasta Albert y Murchison Niles. 

Género Isichthys 1863
Isichthys henryi 1863.- Es una especie de peces elefante Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Mormyridae, orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas), constituyéndose en el único miembro de su género. Longitud máxima 28,7 cm SL macho. Posee electrorreceptores en toda la cabeza, la región dorsal y algunas partes de la región ventral; ausente del pedúnculo lateral y caudal donde se encuentra el órgano eléctrico. Las tasas de descarga de órganos eléctricos (EOD) son de baja frecuencia y sexualmente dimórficas en cuanto a la forma de onda. Agua dulce; demersal Rango de pH: 5,0 -?. Tropical; 22 ° C - 24 ° C. Se encuentra en África: cuencas costeras de Guinea, Sierra Leona y Liberia y la cuenca del Níger a través de Camerún y Gabón hasta la cuenca del río Kouilou. También en el Chiloango en la provincia de Cabinda de Angola.


Género Ivindomyrus 1975 

Ivindomyrus marchei 1879.- Es una especie de peces elefante Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Mormyridae, orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 18,1 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: río Ogowe y río Nyanga

Ivindomyrus opdenboschi 1975.- Es una especie de peces elefante Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Mormyridae, orden Osteoglossiformes (lenguas huesudas). Puede alcanzar un tamaño de aproximadamente 27,4 cm. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: río Ivindo, Gabón (localidad tipo).

Género Marcusenius 1862.- Es un género de pez en la familia Mormyridae endémico de África. Se destacan por tener la capacidad de producir y analizar débiles campos eléctricos que utilizan para orientarse, reproducirse, alimentarse y comunicarse. De acuerdo a su morfología, puede agruparse dentro del grupo de «lucios del río Nilo», junto al Mormyrops, Hippopotamyrus, Brienomyrus, Petrocephalus y Pollimyrus, que tienen pequeñas barbas. Además, al igual que los restantes géneros de su familia, poseen un cerebelo o mormyrocerebellum de gran tamaño, con un cerebro de tamaño proporcional al cuerpo comparable al de los humanos,​ relacionándose probablemente con la interpretación de señales bio-eléctricas.Se alimentan de pequeños invertebrados y algunos crustáceos que se encuentran en las zonas pantanosas y arenosas de las riberas de los ríos.​ Son peces sociables, cuya forma de reproducción es poco conocida. Respecto al estado de conservación de las especies asociadas a este género, se puede indicar que de un total de 35 especies evaluadas por la IUCN, 18 pueden catalogarse en la categoría de «menos preocupante (LC o LR/lc)», 6 como «vulnerable (VU)», 2 como «casi amenazada (NT o LR/nt)» y 2 como «amenazado (EN)». Las principales amenazas para el taxón son difusas y dependen de cada especie. Así, para aquellas que se encuentran en estado vulnerable o en peligro se tienen: deforestación, desarrollo de la agricultura y sequías para el Marcusenius meronai,​ pesca ilegal y contaminación para el Marcusenius victoriae o pérdida y degradación del hábitat debido a la agricultura y desarrollo urbano observable en el Marcusenius brucii,​ entre otras. 

Marcusenius abadii 1901.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). puede alcanzar un tamaño aproximado de 400 mm. Peso máximo publicado 500 gr. Radios blandos dorsales 34-39; Radios blandos anales 32 - 36. Origen de la aleta dorsal al mismo nivel que el origen de la aleta anal; profundidad del cuerpo 3.0-4.7x de SL; altura del pedúnculo 3.2-5.0x de su longitud. Agua dulce; demersal. Tropical; 10 ° N - 6 ° N Se encuentra en África: bajo Níger, Bénoué y Voltas. También conocido del Alto Níger. Afinidades: próximas a Marcusenius cyprinoides. 

Marcusenius altisambesi 2007.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 19,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 20-26; Radios anales blandos 26 - 30. Diagnóstico: Marcusenius altisambesi se puede distinguir de sus congéneres por los siguientes caracteres: escamas alrededor del pedúnculo caudal 12-14; escamas en series lineales a lo largo de la línea lateral fila 49-60; radios de la aleta anal 26-30; radios de la aleta dorsal 20-26; y profundidad del cuerpo 20,1-32,8% de la longitud estándar. Descarga de órganos eléctricos (EOD) con prepotencial negativo de cabeza débil en jóvenes y hembras, dimorfismo sexual en la forma de onda EOD presente en el 'verano' en forma de duración de EOD muy aumentada en machos sexualmente maduros de más de 12,5 cm de longitud estándar , pero dimorfismo no confirmado para especímenes de Okavango. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en África: sistema del río Zambezi superior en la franja de Caprivi, incluido el río Kwando inferior, y sistema del Okavango occidental en Angola, Botswana y Namibia 

Marcusenius angolensis 1905.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 13,5 cm TL macho. Radios blandos dorsales 26; Radios blandos anales 33. Diagnóstico: Marcusenius angolensis se puede distinguir de sus congéneres por los siguientes caracteres: número de radios de la aleta anal 33, número de radios dorsales 26, longitud de la aleta anal 25,7% de la longitud estándar, longitud de la aleta dorsal 19,6% de la longitud estándar longitud y longitud del pedúnculo caudal 17.0% de la longitud estándar. Coloración: color en conservación: marrón-ocre homogéneo. Agua dulce; demersal potamódromo. Tropical. Se encuentra en África: Cuanza, Kunene, (superior) Zambeze, Okavango y el sur de la cuenca del río Congo en Angola. También en el Kasai, el río Congo medio y Aruwimi en la República Democrática del Congo; posiblemente también en Piscina Malebo. 

Marcusenius annamariae 1939.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 25,5 cm de longitud máxima. Parece entomófago. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical, el cual vive en África, es un endemismo de Etiopía (las cuencas del río Baro y los lagos de la Gran Valle del Rift ).

Marcusenius bentleyi 1897.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas) Hace 27 cm de longitud máxima. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical, el cual vive en África es un endemismo de las cascadas Boyoma del río Congo a la República Democrática del Congo. Su índice de vulnerabilidad es bajo (23 de 100). 

Marcusenius brucii 1910.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Pueden alcanzar un tamaño aproximado de 33 cm. ; Radios blandos dorsales 24-36; Radios blandos anales 29 - 31. Relación base de dorsal / base de anal = 0,8-0,9; Relación longitud corporal / SL = 2.9-3.3 pedúnculo 1.9-2.0 x más largo que profundo. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: ríos Ogun y Oshun en Nigeria y Mono en Togo. Afinidades: merísticamente cercanas a Marcusenius senegalensis ; diferencia sólo en la forma del cuerpo y el pedúnculo caudal.

Marcusenius caudisquamatus 2014.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 25,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 20-22; Radios blandos anales 27 - 28; Vértebras 44. Diagnóstico: Marcusenius caudisquamatus se puede distinguir de sus congéneres por los siguientes caracteres: profundidad del cuerpo medio 23,8-25,9% de la longitud estándar; longitud de la aleta dorsal 15,4-19,2% de la longitud estándar; longitud de la aleta anal 23.0-24.9% de la longitud estándar; longitud pre-dorsal 61,7-66,7% de la longitud estándar; longitud preanal 60,7-62,8% de la longitud estándar; profundidad del pedúnculo caudal 40,4-51,7% de su longitud; radios de la aleta dorsal 20-22; radios de la aleta anal 27-28; escamas alrededor del pedúnculo caudal 19; escamas de línea lateral 72-73; branquiespinas anteriores (4) + (5-6), branquiales anteriores totales 9-10; branquiespinas posteriores (6) + (9), branquiespinas posteriores totales 15; dientes cónicos en maxilar superior / inferior 5-5. Agua dulce; bentopelágico. Tropical; 25 ° C - 26 ° C; 28 ° S - 29 ° S. La corriente de agua fue moderada a rápida en los tramos de los ríos donde se recogió Marcusenius caudisquamatus. Se encuentra en África: conocida solo por los ríos Nseleni y Mhlatuze en Sudáfrica 

Marcusenius cuangoanus 1967.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 11,4 cm de longitud máxima. Ausencia de espinas en las aletas dorsal y anal. 20 radios blandos al aleta dorsal y 28 a la anal. 53-55 escamas en la línea lateral y 12-12 alrededor del pedúnculo caudal. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical, el cual vive en África, es un endemismo del río Cuangar ( cuenca media del río Congo ) a Angola. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «Vulnerable (VU)» debido principalmente a la acumulación de sedimentos provenientes de labores mineras en el río Kwango. Su índice de vulnerabilidad es bajo (11 de 100). 

Marcusenius cyprinoides 1758.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 33 cm de longitud máxima y 458 gr de peso. Ausencia de espinas en las aletas dorsal y anal. 25-31 radios a la única aleta dorsal y 31-37 a la anal. Aleta dorsal ligeramente detrás del origen de la anal. Perfil dorsal de la cabeza claramente convexo. Aleta caudal ahorquillada. Boca terminal. 75-86 escamas en la línea lateral y 16-16 alrededor del pedúnculo caudal. Sin barbillas sensoriales ni aleta adiposa. Posee un órgano eléctrico capaz de producir descargas débiles. Profundidad del cuerpo 3.0-4.7 x SL y longitud del pedúnculo 2.0-3.4 x su profundidad. Se reproduce durante la temporada de inundaciones y entra en la llanura aluvial para este propósito. Muestra tres modos 'preferidos' de intervalos entre descargas de órganos eléctricos (inter-EOD) en reposo: 10-35 ms, 50-120 ms y 200-350 ms. Es un depredador bentónico que se nutre principalmente de insectos , crustáceos , detritus, gusanos anélidos y materia vegetal. Es un pez de agua dulce , demersal , potamòdrom y de clima tropical , el cual vive en África : los ríos, lagunas y lagos de las cuencas de los ríos Nilo (desde el delta hasta el Nilo Blanco , el Nilo Azul y el lago Nasser ), Níger , Bénoué y Chari incluyendo Egipto, Sudán, el Sudán del Sur, Etiopía , el Chad , Níger , Nigeria , Guinea y Camerún. Nocturno, su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (34 de 100) y tiene valor comercial. Sus principales amenazas al África Occidental son la deforestación y las sequías , mientras que en el Norte de África lo son la construcción de presas , la contaminación del agua , la extracción de aguas subterráneas y las sequías 

Marcusenius deboensis 1954.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas) Longitud máxima: 25 cm TL macho. Peso máximo publicado 100 gr. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en África: Río Níger, (Lagos Debo y Kainji).

Marcusenius desertus 2016.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 20,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 21- Radios blandos anales 26 - 32. Diagnóstico: Marcusenius desertus se puede distinguir de sus congéneres por una combinación de los siguientes caracteres: longitud del hocico corto, 40,8-45,8% de la longitud de la cabeza; diámetro del ojo pequeño, 11,9-19,5% de la longitud de la cabeza; separación de las fosas nasales 12,7-17,6 veces la longitud de la cabeza; distancia preanal corta, 59,2-62,7% de la longitud estándar; longitud de la cabeza corta, 17,6-20,8% de la longitud estándar; y aleta anal larga, 23,7-27,4% de la longitud estándar. Agua dulce; bentopelágico. Tropical; 20 ° C - 22 ° C. El cauce donde se encuentra esta especie, es arenoso o rocoso, ocasionalmente con escarpados acantilados bordeando el río. Se encuentra en África: tramo inferior del río Cunene, cerca de la costa, en Angola y Namibia

Marcusenius devosi 2007.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 121 cm SL macho. Radios blandos dorsales 21 Radios blandos anales 26 - 30. Diagnóstico: Marcusenius devosi se puede distinguir de sus congéneres por los siguientes caracteres: distancia del origen de la aleta dorsal al final del pedúnculo caudal 39,5-43,4% de la longitud estándar, distancia preanal 57,0-61,0% de la longitud estándar, distancia predorsal 59,8-64,0% de la longitud estándar, longitud del pedúnculo caudal 19,2-22,1% de la longitud estándar, número de escamas en series lineales a lo largo de la línea lateral fila 56-66, radios de la aleta dorsal 21-24, radios de la aleta anal 26-30, y 14-18 escamas alrededor del pedúnculo caudal. Descarga de órganos eléctricos que carece de un prepotencial negativo de cabeza débil, Namp fuerte en relación con Pamp, pero Ndur corto, Pdur de larga duración. descripción: Cabeza con la boca terminal bien delante del ojo, el lóbulo mentoniano de la mandíbula inferior sobresale más allá de la mandíbula superior; cabeza y cuerpo comprimidos dorsolateralmente. Aleta dorsal situada aproximadamente a dos tercios de la longitud estándar desde el hocico, orientada oblicuamente, anteriormente más alta y posteriormente más baja, margen distal a veces solo ligeramente en media luna con dos o tres radios anteriores más largos que los radios posteriores, número de radios 21-24; aleta anal opuesta a la dorsal con un origen claramente más anterior, orientación oblicua, anterior inferior y posterior superior, radios anteriores más largos que los posteriores, especialmente en los machos, donde también aparecen más fuertes y a menudo oscurecidos, margen distal en media luna, número de radios 26-30. Escamas cicloides con estrías reticuladas, escamas que se extienden anteriormente hasta el opérculo y las aletas pectorales; escamas en la circunferencia del pedúnculo caudal, 14-18. Pedúnculo caudal relativamente profundo, subcilíndrico en toda la longitud, usualmente 19.0-21.0 en la longitud estándar. Descarga de órganos eléctricos bifásicos que carecen de un prepotencial débil, Pamp de duración relativamente larga, aumentando con la longitud estándar al menos en hembras y juveniles, Ndur de muy corta duración, pero Namp muy fuerte; no se reconoce dimorfismo sexual. Color: Conservación del color: cabeza y dorso vistos desde arriba, oscuro; lados del cuerpo de color marrón claro a ocre claro, el ocre se encuentra especialmente en las partes inferiores y en el envés; aleta dorsal generalmente más oscura que la anal; coloración homogénea sin manchas, cada vez más clara de la espalda al vientre. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en África: río Tana, pero es probable que se extienda tanto al norte como al sur. 

Marcusenius dundoensis 1967.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 12,3 cm de longitud máxima. Ninguna espina al aleta dorsalni a la anal. 22 radios blandos en la aleta dorsal y 27-28 a la anal. Origen de la aleta dorsal situado detrás del de la anal. Base de la dorsal terminando antes de la de la anal. Base de la aleta anal más alargada que la de la dorsal. Altura de la dorsal igual a la longitud de su base (el anal, en cambio, es menor). Las aletas pectorales son dos veces la longitud de las pélvicas y llegan a la base de estas últimas. Distancia entre las pectorales y las pélvicas igual a la longitud de las pélvicas o un poco más corta. Base de las pélvicas a medio camino entre la base de las pectorales y el origen de la anal o más cerca de las pectorales. Longitud de las pélvicas igual a la mitad de la distancia entre la base de las pélvicas y el origen de la anal. Margen de la aleta dorsal cóncavo,puntiagudo y con la misma longitud que la base. Franja oscura entre las aletas dorsal y anal, generalmente bastante visible. 58-60 escamas en la línea lateral y 8-8 alrededor del pedúnculo caudal. Boca terminal y con los dientes bicúspides (5 al maxilar superior y 6 en el inferior). Protuberancia del mentón grande y redondeada. Hocico redondeado y ron. Narina anterior a medio camino entre el extremo del hocico y el borde anterior del ojo. Distancia preanal más corta que la predorsal. Pedúnculo caudal y hacia más oscuros que el resto del cuerpo, salvo la banda que hay entre la dorsal y la anal. Presencia de un órgano eléctrico. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical el cual vive en África, ríos Luachimo, Chiumbe y Kwango (cuenca media del río Congo) en Angola. Su índice de vulnerabilidad es bajo (13 de 100) y su principal amenaza es la extracción de diamantes (artesanal pero muy intensiva) a los pequeños ríos de la región de Kasai , ya que la arena de las excavaciones causa la sedimentación de los cursos fluviales. 

Marcusenius friteli 1904.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 13,5 cm de longitud máxima. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical el cual vive en África : la cuenca media del río Congo en la República Democrática del Congo y la República del Congo incluyendo la región del río Tshuapa, el lago Pool Malebo y la región Léfini-Likouala. 

Marcusenius furcidens 1920.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 32 cm SL macho. Radios blandos dorsales 29-34; Radios blandos anales 30 - 36. Origen de la aleta dorsal al mismo nivel que la aleta anal. Profundidad del cuerpo 3.2-3.5 x SL. Pedúnculo caudal grueso, 2.6-3.8 x su longitud. Las hembras pueden producir hasta 9200 huevos. Agua dulce; demersal potamódromo. Tropical; 8 ° N - 4 ° N. Se encuentra en África: ríos Como, Bandama y Sassandra en Côte d'Ivoire. Afinidades: Marcusenius ussheri , Marcusenius mento y Marcusenius thomasi . Grabado del río Tano, Ghana 

Marcusenius fuscus 1901.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 19,9 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. se encuentra en África: Pool Malebo, río Congo medio, Kasai y Ruki en la República Democrática del Congo. También conocido de República del Congo

Marcusenius ghesquierei 1945.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas) Hace 10.9 cm de longitud máxima. 32-34 radios a la aleta dorsal y 27-29 a la anal. Hacia dos veces más largo que ancho y de color marrón con zonas amarillentas. Hocico redondeado, no prominente. Boca terminal y estrecha. Dientes pequeñas y bicúspides (5 al maxilar superior y 6 en el inferior). Narinas más cerca entre sí que del extremo del hocico. Ojos grandes y de tamaño igual a la longitud del hocico. Origen de la aleta anal por debajo del décimo radio del aleta dorsal y equidistante entre la base de las aletas ventrales y el origen de la caudal. Aleta anal ligeramente cóncava. Aletas pectorales puntiagudas, tan largas como la cabeza y dos veces la longitud de las ventrales. Lóbulos de la aleta caudal largos y puntiagudos. Pedúnculo caudal 3 veces más largo que alto y con 8 escamas a su alrededor. 37-42 escamas en la línea lateral , muy reducidas (sobre todo, frente a las aletas pélvicas). De 19 a 24 escamas entre los orígenes de las aletas dorsal y anal. Región dorsal de color marrón oscuro. Área ventral, en gran parte, libre de escamas. Presenta una franja negruzca y oblicua entre los radios anteriores de las aletas dorsal y anal. Aletas dorsal, anal y ventrales antes oscurecidas, sobre todo en la base. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical el cual vive en África, es un endemismo de la cuenca del río Tshuapa (cuenca central del río Congo ) en la República Democrática del Congo

Marcusenius gracilis 2013.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden *Osteoglossiformes (lenguas óseas) Max longitud: 22,1 cm SL macho. Dorsales radios suaves 26-30; Anal radios suaves : 31 - 35. Diagnóstico: marcusenius gracilis dientes ha muescas . A dorsal mucho menor a la proporción de base de la aleta anal distingue marcusenius thomasi de M. gracilis , siendo 0,7 vs. 0,79; M. mento se caracteriza por un mayor número de escamas en la línea lateral, más de 76 vs. menos de 77 para M. gracilis ; M. ussheri difiere por su menor número de escamas en la línea lateral, a menos de 65 vs. más de 70 en M. gracilis , su menor longitud pectoral aleta a la proporción de la cabeza, que es menor que 0,9, y su pedúnculo generalmente más profundo caudal, el pedúnculo profundidad relación de caudal a la longitud de menos de 0,3 vs. más de 0,32 en M. gracilis. Marcusenius furcidens se distingue por una combinación de su aumento en el recuento de los radios de la aleta dorsal, siendo más de 29 vs. menos de 30 en M. gracilis , siendo una aleta más larga dorsal, una mayor proporción de dorsal a base de la aleta anal, 0,78, y una mayor profundidad del cuerpo; machos de M. furcidens no tienen ningún acodamiento distinto en la base de la aleta anal, en contraste con los machos de M. gracilis ; respecto a la fase P de sus EOD, M. furcidens EODs tienen una amplitud más fuerte fase de N que los de M. gracilis. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en una serie de charcos de agua estancada; algunas piscinas eran bastante profundo y habitada por hipopótamos que podía bucear; las orillas del río eran altas y empinadas, y difícil de escalar cuando está mojado, revelando alta del agua y la corriente violenta en algunas épocas del año. Se encuentra en África: río Comoé.

Marcusenius greshoffii 1891.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 10,8 cm de longitud máxima. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical el cual vive en África, generalizada en la cuenca del río Congo, desde el bajo Congo hasta el alto Lualaba, en República Centroafricana, República del Congo y República Democrática del Congo. 

Marcusenius intermedius 1924.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 13,6 cm de longitud máxima. Aletas dorsal y anal cortas. Origen del aleta dorsal situado detrás del de la anal. Borde de la aleta dorsal redondeada en el área anterior, levemente cóncava y con la altura igual a la longitud de la base. Aleta dorsal más corta que la anal. Altura de la dorsal igual a su base, mientras que la de la anal es más corta. Pectorales dos veces tan largas como las pélvicas y llegando a la base de estas últimas. 21-22 radios en la aleta dorsal y 28 a la anal. Franja transversal oscura entre las aletas dorsal y anal, no siempre claramente visible y recubierta con 3 escamas de la línea lateral. 38-43 escamas en la línea lateral. 17-18 escamas transversales entre las aletas dorsal y anal. Altura del pedúnculo caudal igual a la mitad de su longitud. 42-43 vértebras . Boca subinferior antes que terminal. Dientes bicúspides (5 al maxilar superior y 6 en el inferior). Protuberancia del mentón pequeña y apenas visible. Hocico agudo ligeramente. Narina anterior un poco más cerca del ojo que el extremo anterior del hocico. Diámetro del ojo igual al 45-49% de la longitud del hocico. Distancia preanal algo más corta que la predorsal. Pedúnculo caudal, cabeza y franja oscura transversal más oscuros que el resto del cuerpo. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical el cual vive en África, África: cuenca media del río Congo en la República Democrática del Congo, en los ríos Kasai, Lukenie, Itimbiri y Ruki 

Marcusenius kainjii 1974 .- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 30 cm de longitud máxima. Según los datos presentes en Etat Des Pêcheries Dans Les Réservoirs D'Afrique, esta especie tiene una densidad/h de 6.36 y una ictiomasa/h de 0.11 en el lago donde está presente. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical, el cual vive en África, sólo se conoce del lago Kainji, Nigeria. Pescado a lo largo de las orillas del lago Kainji y su índice de vulnerabilidad es bajo (25 de 100). 

Marcusenius kaninginii 2016.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 15 cm SL macho. Radios blandos dorsales 18-23; Radios blandos anales 27 - 30; Vértebras 42 - 44. Diagnóstico: Marcusenius kaninginii pertenece al grupo de especies de Marcusenius con ocho grandes escamas circunpedunculares. Dentro de este grupo se puede distinguir de M. dundoensis , M. fuscus y M. sanagaensis por su menor número de escamas de líneas laterales, 43-47 vs. 49-61; se diferencia de M. ghesquierei y M. kutuensis al tener menos radios de la aleta dorsal, 18-23 vs. 27-34; y de M. schilthuisiae por menos radios de la aleta anal, 27-30 frente a 32-35. Se distingue de M. intermedius por un mayor número de escamas de líneas laterales, 43-47 frente a 38-43, y un mayor número total de vértebras, 42-44 frente a 40-41; además, se puede distinguir de M. intermedius por la posición terminal de la boca y la forma redondeada del hocico vs. la boca sub-terminal y el hocico puntiagudo; se distingue de M. mooriipor la banda longitudinal negruzca a lo largo de la línea lateral; el cuerpo menos profundo en la base anterior de la profundidad de la aleta anal, 25.0-28.4% de la longitud estándar vs. 28.1-33.5; la aleta pectoral más corta, 15,5-19,1% de la longitud estándar frente a 17,7-22,8; y el pedúnculo caudal más profundo, 39-57% de su longitud vs. 27-42. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 - 7.0. Tropical; 22 ° C - 22 ° C. Se encuentra en aguas poco profundas, ± 1-2 m), cerca de las orillas; se ha recolectado en estaciones con baja velocidad del agua, cerca de raíces de vegetación o madera muerta y en lugares con follaje-sombra. Se encuentra en África: río Lowa medio (drenaje de Lualaba, cuenca superior del río Congo), en la República Democrática del Congo 

Marcusenius krameri 2014.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 19,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 22-25; Radios anales suaves 28 - 31; Vértebras 44. Diagnóstico: Marcusenius krameri se puede distinguir de sus congéneres por los siguientes caracteres: profundidad del cuerpo medio 21,9-28,1% de la longitud estándar; distancia desde el origen de la aleta dorsal hasta el final del pedúnculo caudal 39,9-41,7% de la longitud estándar; distancia desde el origen de la aleta anal hasta el final del pedúnculo caudal 42,8-44,9% de la longitud estándar; longitud de la aleta dorsal 15,5-20,0% de la longitud estándar; longitud de la aleta anal 23,2-25,5% de la longitud estándar; profundidad del pedúnculo caudal 26.0-40.6% de su longitud; escamas alrededor del pedúnculo caudal 16; total de vértebras 44; branquiespinas anteriores (5-6) + (5); total de branquiespinas anteriores 10-11; branquiespinas posteriores (8) + (9); branquiales posteriores totales 17; radios de la aleta dorsal 22-25; radios de la aleta anal 28-31; escamas a lo largo de la línea lateral 69-72; dientes cónicos en mandíbula superior / inferior 4-6. Agua dulce; bentopelágico. Tropical; 17 ° C - 27 ° C; 24 ° S - 25 ° S. Los individuos de esta especie se encontraron en grupos; durante el día se encontraban comúnmente debajo de las riberas socavadas de los ríos, especialmente en densas redes de raíces de árboles o cañaverales a lo largo de los márgenes de los arroyos; los lugares con aguas poco profundas y tramos de ríos y arroyos de flujo lento son especialmente atractivos para ellos. Se encontraron grandes cantidades de juveniles pequeños en arbustos de juncos acuáticos y pasto flotante en la periferia del río o en canales laterales. Se encuentra en África: Río Limpopo y varios de sus afluentes en Sudáfrica 

Marcusenius kutuensis 1899 .- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 19,5 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en África: cuenca media del río Congo, incluidos los lagos Kasai, Ruki, Mai Ndombe y Tumba y los ríos Aruwimi e Itimbiri, en la República Democrática del Congo.

Marcusenius leopoldianus 1899.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Puede alcanzar un tamaño aproximado de 270 mm. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en África: cuenca media del río Congo. Río Sangha en la República del Congo y Camerún y la parte media del río Congo, lagos Mai Ndombe y la Tumba y el río Itimbiri en la República Democrática del Congo. El informe del bajo Congo marino en Zambi en la República Democrática del Congo necesita confirmación. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, esta especie puede catalogarse en la categoría «preocupación menor (LC)».

Marcusenius livingstonii 1899.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 30 cm de longitud máxima. Se necesitan estudios genéticos para determinar si las poblaciones del río Rovuma y las del lago Malawi pertenecen de hecho a la misma especie. Migra a las llanuras de inundación para reproducirse y ha sido observado bajo el amparo de islas flotantes, lo que actuaría como un posible vector para su dispersión en el lago Malawi Es un depredador nocturno que se nutre de invertebrados y, también, de plantas. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical que en función de su morfología, puede catalogarse como un «lucio del río Nilo» junto a otras especies pertenecientes al mismo género y a las incluidas en los Mormyrops, Brienomyrus, Hippopotamyrus, Petrocephalus y Pollimyrus. Su hábitat natural son ríos, riveras intermitentes y lagos de agua dulce del este y sur de África. Sus principales amenazas son la sobrepesca comercial, la contaminación y sedimentación de los cursos de agua, la degradación de su hábitat debido a la deforestación y la expansión agrícola, y el uso de redes de enmalle artesanales y de venenos vegetales tradicionales para pescar en la cuenca del río Rovuma. Pescado con destino a la alimentación humana, su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (31 de 100)
  
Marcusenius lucombesi 2014 .- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Maxima longitud: 12,2 cm SL macho. Dorsales radios suaves 22-24; Anal radios suaves 28 - 29; Vértebras 44. Diagnóstico: marcusenius lucombesi se pueden distinguir de sus congéneres por los siguientes caracteres: distancia dorsal origen de la aleta hasta el final de pedúnculo caudal 40,0-43,2% de la longitud estándar; distancia entre el origen de la aleta anal y el final del pedúnculo caudal 43,6-45,9% de la longitud estándar; pre-anal longitud 56,6-59,2% de la longitud estándar; pre-dorsal longitud 59,5-63,3% de la longitud estándar; profundidad del pedúnculo caudal bajo 25.0-30.8% en su longitud; escamas circumpeduncular 14-16; radios de la aleta anal 28-29; radios de la aleta dorsal 22-24; total de vértebras 44; la línea lateral Escamas 55-56; anterior branquiespinas (4-5) + (4-5); Gill anterior total de branquiales 8-10; posteriores branquiespinas (6) + (7); Gill total de posterior branquiales 13; mandíbulas con 5-5 dientes cónicos. Agua dulce; bentopelágico. Tropical Se encuentra en lechos de malezas acuáticas, vegetación marginal y raíces de vegetación de ribera en los arroyos de cabecera hasta los márgenes de las llanuras aluviales. Se encuentra en África: afluentes del río Ruvuma en Mozambique
  
Marcusenius macrolepidotus 1852 .- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Puede alcanzar un tamaño aproximado de 320 mm. Peso máximo publicado 500 gr. Dorsales radios suaves 20-24; Anal radios suaves 26 - 31. Diagnóstico: marcusenius macrolepidotus se distinguen mejor de M. altisambesi por el número de escamas circumpeduncular, que es 12-18 vs. 12-14, y una descarga órgano eléctrico que carece de una cabeza-negatividad inicial; de M. devosi por el número de escamas en series lineales a lo largo de la fila de la línea lateral, que es 52-62 vs. 56-66, más corto caudal longitud del pedúnculo, y más débil Namp de su descarga órgano eléctrico; de M. pongolensispor el número de escamas en series lineales a lo largo de la fila de la línea lateral, que es 52-62 vs. 70-76, el umber de escamas circumpeduncular, que es 12-18 vs. 16-20, una mayor profundidad del cuerpo, y ya Ndur de su descarga órgano eléctrico en hembras y juveniles; y de M. angolensis por su menor número de radios de la aleta anal, siendo de menos de 31 vs. 33, y radios de la aleta dorsal, siendo de menos de 24 vs. 26, y un mayor número de escamas circumpeduncular. Posee electrorreceptores en toda la cabeza y en las regiones ventral y dorsal del cuerpo, pero ausentes del pedúnculo lateral y caudal donde se ubica el órgano eléctrico.
  
Razas durante la época de lluvias en las localidades de poca profundidad con vegetación; hembras llevan hasta 6.000 huevos. Se alimenta de invertebrados, especialmente Midge y larvas y pupas de mosca de mayo tomadas de la parte inferior y fuera de tallos de las plantas. Agua dulce; demersal rango de pH: 7.0 -? ; dH rango: 10 -;? potamódromo. Tropical; 22 ° C - 24 ° C; 20 ° S - 31 ° S. Atrapado con redes de mano en la zona de inundación Kafue, Zambia. Prefiere buena vegetación, con fondo fangoso hábitats marginales de ríos y llanuras de inundación. Una especie shoaling de bajura que se mueve en la oscuridad. Migra dentro de los ríos. Registrado para subir afluentes en bancos de arena durante la temporada de inundaciones Se encuentra en África: Bajo Zambezi río aguas arriba del delta de al menos Tete, si no Cataratas Victoria, y la parte baja del río Shire; También Pungwe, Buzi y Mulela Ríos. Además superior y cuenca central Congo, cuenca del lago Rukwa, y los ríos que fluyen al este de Tanzania y Natal. Generalizada y común en los sistemas de Cunene y el Okavango. Los informes de piscina Malebo, el Medio río Congo y el Lulua (drenaje Kasai) posiblemente se refieren a M. angolensis.

Marcusenius macrophthalmus 1924.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 12,5 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: solo se conoce del río Kasaï en Tshikapa (cuenca media del río Congo), en la República Democrática del Congo.

Marcusenius mento 1890.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 26 cm SL macho. Radios blandos dorsales 25- Radios anales blandos 33 - 39. Origen de la aleta dorsal ligeramente detrás del origen de la anal. Relación SL / profundidad corporal = 3,2-5,0. Pedúnculo caudal profundidad 2.7-4.9 x su longitud. Agua dulce; demersal. Tropical; 14 ° N - 6 ° N. Se encuentra en África: Gabón, Sierra Leona, Guinea-Bissau (P. Guinea) y Liberia. Conocido en Camerún y la región de Guinea-Liberia Occidental, así como en Gambia, Senegal y la parte superior del río Níger.

Marcusenius meronai 1990.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). El cuerpo, moderadamente alargado, hace 18,7 cm de longitud máxima. Ninguna espina a las aletas dorsal y anal. 21-23 radios blandos a la única aleta dorsal y 25-29 a la anal. Origen de la aleta dorsal al mismo nivel o ligeramente por detrás del de la aleta anal. Aletas pectorales más cortas que la cabeza y con los extremos llegando al origen de las aletas pélvicas. Aleta caudal ahorquillada. Pedúnculo caudal grueso. 50-54 escamas en la línea lateral y 12 alrededor del pedúnculo caudal. Cabeza con una depresión central. Perfil dorsal de la cabeza claramente cóncavo. Boca terminal y con los dientes bicúspides (5 al maxilar superior y 5-6 al inferior). hocicorelativamente alargado, curvado y prominente. Ausencia de barbillas sensoriales y de aleta adiposa. Ojos pequeños. Se diferencia de Marcusenius ussheri por los ojos (los cuales son más pequeños en relación con la longitud de la cabeza) y de Marcusenius mento por el número de escamas en la línea lateral . Color de fondo muy oscuro, con la cabeza y la espalda negros, y los flancos y el vientre un poco más claros (conservado en alcohol , su color natural tiende a desaparecer y algunos ejemplares llegan a mostrar una franja transversal negra en los flancos que une las bases de las aletas dorsal y anal). Aletas oscuras. Primeros radios de la aleta dorsal manchados de negro. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Se encuentra en África: conocida solo por los ríos Bagbé y Rokel en Sierra Leona. 

Marcusenius monteiri 1873.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 45 cm de longitud máxima y 1,6 kg de peso. Perfil superior de la cabeza descendiente en línea recta o ligeramente cóncava. El hocico hace entre 1 / 3-2 / 5 partes de la longitud de la cabeza. Mandíbula inferior con un apéndice dérmico de forma redondeada u oval y casi tan largo como el ojo. Ojos entre 1 / 2-2 / 3 la longitud del hocico. Entre 5-10 dientes al maxilar superior y 6-10 en el inferior. 28-33 radios a la aleta dorsal y 36-43 a la anal. Aletas pectorales puntiagudas. Aleta caudal con escamas y con los lóbulos puntiagudos. Pedúnculo caudal 3 veces tan largo como alto. 75-80 escamas en la línea lateral. Es de color plateado. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Se encuentra en África: muy extendido en la cuenca del río Congo, en Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo y Zambia

Marcusenius moorii 1867.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 21,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 21- Radios anales suaves 27-29. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: Ríos Ogowe y Kouilou-Niari en Gabón y República del Congo y Chiloango. También muy extendido en la cuenca del río Congo, desde la cuenca baja del Congo hasta las cataratas Wagenia, en Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo y Angola

Marcusenius multisquamatus 2013.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 20,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 23-25; Radios anales suaves 28 - 31. Diagnóstico: Cuerpo moderadamente largo, prominente, lóbulo mentoniano prominente y extendido hacia adelante en la mandíbula inferior, aletas medianas bien hacia atrás con aleta dorsal más corta y originada detrás de la aleta anal, profundidad del pedúnculo caudal 34-43% de su longitud , 23–25 radios de la aleta dorsal, 28–31 radios de la aleta anal, 56–64 escamas en series laterales, 12–16 escamas alrededor del pedúnculo caudal, longitud de la cabeza 19–21% de la longitud estándar, profundidad del cuerpo 27–32% de la longitud estándar , longitud de la aleta dorsal 18,1–22,3% de la longitud estándar, longitud del hocico 45–50% de la longitud de la cabeza, longitud de la aleta anal 22,7–25,3% de la longitud estándar y longitud del pedúnculo caudal 16,3–19,9% de la longitud estándar. Agua dulce; bentopelágico. Tropical; 17 ° S - 18 ° S, 13 ° E - 14 ° E. Se encuentra en África: río Kunene, desde justo debajo de las cataratas Ruacana hasta la desembocadura del río Cunene en la frontera entre Angola y Namibia 

Marcusenius ntemensis 1927.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 25,5 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical presente en los ríos Ntem e Ivindo. Es nativa de Camerún y Gabón 

Marcusenius nyasensis 1933.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 30 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical A menudo se encuentra en lugares pantanosos con fondo fangoso. Lagunas y ríos protegidos y llanuras aluviales. Se encuentra en África: endémica del lago Malawi.

Marcusenius pongolensis 1934.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Radios blandos dorsales 20-23; Radios anales blandos 26 - 28; Vértebras 42 - 43. Diagnóstico: Marcusenius pongolensis se puede distinguir de sus congéneres por los siguientes caracteres: cuerpo más delgado, alargado, menor profundidad corporal, 19,1-26,0% de la longitud estándar; distancia desde el origen de la aleta dorsal hasta el final del pedúnculo caudal 37,1-39,8% de la longitud estándar; distancia desde el origen de la aleta anal hasta el final del pedúnculo caudal 40,8-42,2% de la longitud estándar; y longitud de la aleta anal 19,5-21,9% de la longitud estándar; todos más cortos y no superpuestos con Marcusenius krameri , M. caudisquamatus y M. lucombesi. El total de vértebras oscila entre 42 y 43 frente a 44 en otras especies; branquiespinas totales posteriores 13-14 frente a 15 y 17 en M. caudisquamatus y M. krameri , respectivamente; escamas de línea lateral 70-73; escamas alrededor del pedúnculo caudal 16-17; radios de la aleta dorsal 20-23; Radios de la aleta anal 26-28. Descarga de órganos eléctricos (EOD) que carece de un prepotencial negativo de cabeza débil, en hembras y juveniles Ndur de corta duración, sin dimorfismo sexual llamativo en la forma de onda EOD presente, pero mayor duración de EOD y aumento estadísticamente significativo con la longitud estándar en machos. Logra la madurez sexual durante su primer año de vida, cuando el macho alcanza los 134 mm de longitud y la hembra a 119. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Durante el día, Marcusenius pongolensis se encuentra a menudo debajo de las orillas de los ríos socavados, especialmente en una densa red de raíces de árboles; los lugares donde hay una contracorriente parecen ser especialmente atractivos; en Swazilandia se ha observado en lo alto de sistemas fluviales con flujo de agua rápido y sustrato rocoso en Swazilandia. Se encuentra en África: ríos costeros que desembocan en el Océano Índico, que varían entre las secciones tropicales del río Limpopo en el norte y el sistema del río Kosi en el sur, incluido el río Pongolo, que es el río tipo 

Marcusenius rheni 1936.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). El cuerpo hace 20,8 cm de longitud máxima y es de color marrón oscuro (la cabeza más oscuro o marrón negruzco). Apertura de la boca bastante corta. 46-50 (+ 4 o 5) escamas en la línea lateral , las más grandes en el pedúnculo caudal. Aleta caudal en gran parte escamosa, muy emarginada y con los lóbulos redondeados y anchos. Todas las aletas son de un marrón apagado y con tonalidades oliváceo. Iris gris oscuro. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Se encuentra en África: conocida desde el lago Victoria en Tanzania y Uganda

Marcusenius sanagaensis 1997.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). El cuerpo hace 16,8 cm de longitud máxima y es de color gris (la cabeza un poco más oscuro). 24-28 radios blandos a la única aleta dorsal y 29-33 a la anal. 43-45 vértebras . 49-56 escamas en la línea lateral . Boca terminal y con dientes bicúspides (cinco al maxilar superior y seis en la inferior ). Hocico redondeado y ron. narinaanterior a medio camino entre el extremo del hocico y los ojos. Diámetro de los ojos igual al 47-75% de la longitud del hocico. Aleta dorsal más corta que la anal, mientras que la altura de ambas aletas es inferior a la de sus longitudes. Largo de las aletas pectorales igual a dos veces la de las pélvicas. Presenta dos bandas oscuras y verticales entre las aletas dorsal y anal (la primera situada entre los extremos anteriores de ambas aletas, mientras que la segunda se encuentra entre los posteriores y no siempre es claramente visible). Se puede diferenciar fácilmente de las otras dos especies de Marcusenius presentes en el río Sanaga porque Marcusenius mento tiene 12 escamas alrededor del pedúnculo caudal, mientras que Marcusenius moorii tiene ocho y menos escamas en la línea lateral (37-45 vs. 49-56 en M. sanagaensis ). Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Se encuentra en canales con fondos arenosos de ríos más grandes (50-200 m), en la sabana arbolada y el bosque semitropical más o menos degradado. Se encuentra en África: Cuenca del río Sanaga. 

Marcusenius schilthuisiae 1899.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 14,8 cm de longitud máxima. Origen del aleta dorsal situado detrás del de la anal. La base de la aleta dorsal termina mucho antes de la aleta anal. Franja oscura, generalmente visible, entre las aletas dorsal y anal. 42-54 escamas en la línea lateral . 21-25 escamas entre los orígenes de las aletas dorsal y anal. 23-28 radios en la aleta dorsal y 32-35 a la anal. Boca terminal. Dientes bicúspides (5 al maxilar superior y 6 en el inferior). Hocico redondeado, paso ron. narinaanterior a medio camino entre el extremo anterior del hocico y el ojo. Distancia preanal más corta que la predorsal. Aleta anal notablemente más larga que la dorsal. Alturas de las aletas dorsal y anal más cortas que sus longitudes. Las aletas pectorales son el doble de largas que las pélvicas. Ninguna, pedúnculo caudal y franja transversal más oscuros que el resto del cuerpo. Órgano eléctrico con tallos o fibras inervadas en la parte anterior. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical (24 ° C-28 ° C). Se encuentra en África: cuenca media del río Congo desde el estanque Malebo hasta el río Ruki, en la República Democrática del Congo 

Marcusenius senegalensis 1870.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 32,1 cm de longitud máxima y 200 g de peso. Ausencia de espinas en las aletas dorsal y anal. 28-38 radios blandos en la aleta anal. Origen de la única aleta dorsal detrás del de la anal. Aleta caudal ahorquillada. 57-78 escamas en la línea lateral y 12-12 alrededor del pedúnculo caudal. Sin barbillas sensoriales ni aleta adiposa. Origen dorsal detrás del origen de la aleta anal; relación entre la base de la dorsal y la base de la anal = 0,7-0,9 profundidad corporal 3,1-4,6 x SL; profundidad del pedúnculo 2.0-3.6 x de su longitud. Se nutre de plantas y invertebrados acuáticos. Es un pez de agua dulce , demersal , potamòdrom y de clima tropical. Se encuentra en África: cuencas de Gambia, Senegal, Níger, Chad, Sassandra y Volta. Conocido en todas las grandes cuencas de Sudán y en las cuencas de las zonas del norte de Guinea. Ausente en zonas de bosques costeros 

Marcusenius stanleyanus 1897.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Longitud máxima: 21 cm TL macho. Radios blandos dorsales 28-33; Radios anales suaves 38 - 42. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: generalizada en la cuenca del río Congo en la República Democrática del Congo, República del Congo, República Centroafricana y Angola. También en la cuenca del lago Tanganica, pero aparentemente solo en cursos inferiores de ríos tributarios, incluido el Malagarasi, y no en el propio lago. Informes de Sanaga y Benue en Camerún cuestionables y no confirmados 

Marcusenius thomasi 1916.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 20 cm de longitud máxima. Ninguna espina a las aletas dorsal y anal. 22-27 radios blandos a la única aleta dorsal y 37-43 a la anal. Origen de la aleta dorsal situado detrás del de la anal. Aleta caudal ahorquillada. La cabeza, algunas partes del cuerpo y los extremos de las aletas dorsal y anal son más oscuros que el resto del cuerpo, el cual es, generalmente, marrón. 80-88 escamas en la línea lateral y 12 alrededor del pedúnculo caudal. Ausencia de barbillas sensoriales y de aleta adiposa. Dientes bicúspides. Pedúnculo caudal más bien delgado. Origen de la aleta dorsal detrás del origen de la aleta anal, tasas base dorsal / base anal = 0.5-0.6. Relación LS / profundidad corporal = 3,5-4,5. Pedúnculo caudal largo, relación longitud / profundidad = 2,9-5,5. Los adultos se nutren de invertebrados acuáticos bentónicos, detritos , plantas e invertebrados terrestres. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical (12 ° N-6 ° N). Se encuentra en África: Guinea, Sierra Leona, Liberia. Reportado desde Guinea-Bissau 

Marcusenius ussheri 1867.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 30,5 cm de longitud máxima. Ninguna espina a las aletas dorsal y anal. 27-34 radios blandos a la única aleta dorsal y 23-29 a la anal. Origen de la aleta dorsal al mismo nivel que el de la anal. Perfil dorsal de la cabeza claramente cóncavo. Boca terminal y con dientes bicúspides. 50-65 escamas en la línea lateral y 12 alrededor del pedúnculo caudal. Ausencia de barbillas sensoriales y de aleta adiposa. Aleta caudal ahorquillada. Conservado en alcohol , presenta una coloración marrón claro. Se nutre principalmente de invertebrados : insectos acuáticos, preferentemente larvas de quironómidos. Es un pez de agua dulce , demersal , potamòdrom y de clima tropical. Afinidades: M. meronai . Relativamente cerca de M. furcidens, que se encuentra en el mismo entorno geográfico en Côte d'Ivoire. Un desove fraccional. Se encuentra en África: Liberia a Ghana (Gold Coast). También conocido por el río Ouémé en Benin. 

Marcusenius victoriae 1929.- Es una especie de pez elefante Actinopterígios (peces con aletas radiadas) eléctrico del género Marcusenius en la familia Mormyridae en el orden Osteoglossiformes (lenguas óseas). Hace 26 cm de longitud máxima. Aleta anal del macho más ancha que la de la hembra. Los machos crecen a un tamaño mayor que las hembras; se reproduce dos veces al año durante la temporada de lluvias; migra río arriba para desovar, la hembra es capaz de poner entre 846 y 16.748 huevos durante la época reproductora. Predominantemente insectívoros, se alimentan principalmente de larvas de quironómidos, pero también se alimenta de pequeños organismos como Ostracoda, Hydracarina, Conchostraca y Diaptomus. También se extraen crustáceos, gasterópodos, huevos de pescado y detritos. Es un pez de agua dulce , demersal , potamòdrom y de clima tropical el cual vive en el lago Kyoga en o cerca de los pantanos de nenúfares. En el lago Victoria, en aguas costeras poco profundas sobre fondos arenosos y rocosos, y estacionalmente sobre fondos fangosos adyacentes a extensos pantanos de papiros. Se encuentra en África: conocida por el lago Kwania, el Nilo Victoria, el lago Kyoga y la cuenca del lago Victoria, incluidos los ríos afluentes. También presente en el sistema de Akagera Medio. 

Género Mormyrops 1843.- Es un género de peces en la familia Mormyridae endémico del continente Africano​ que, en función de su morfología, puede agruparse dentro de los denominados «lucios del río Nilo», junto con Brienomyrus, Hippopotamyrus, Marcusenius, Petrocephalus y Pollimyrus. Su área de distribución incluye al bajo Guinea y los ríos Ntem, Nyanga, Kouilou-Niari y Ogooué, entre otros. Este género posee pequeñas barbas y se caracteriza por poseer una cabeza alargada que puede llegar a medir el doble de su alto; carecen de la extensión del aparato bucal de los peces elefante, la forma de su cuerpo y su morfología general ha dado lugar a que sean conocidos entre los aficionados a los acuarios con el nombre de «ballenas bebés», a pesar que las verdaderas ballenas son mamíferos; otros nombres inapropiados incluyen el término «peces delfín». Es uno de los de mayor envergadura dentro de las especies del grupo de «lucios del río Nilo»; son además populares por su carne de carácter fina y delicada por lo que tienen una gran importancia económica; de hecho, uno de ellos fue llamado Mormyrops deliciosus por Leach en 1818, antes de convertirse en Mormyrops anguilloides por la ley de sinonimia de Linneo. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, la mayoría de las especies de este género pueden catalogarse en la categoría de «menos preocupante (LC o LR/lc)».

Mormyrops anguilloides 1758.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 150 cm TL macho. Peso máximo publicado: 15 kg. Radios blandos dorsales 21-33; Radios anales blandos : 38 - 51. Diagnóstico: cabeza deprimida, boca grande y terminal; cuerpo alargado. Barbilla (hinchazón mental) ausente; origen de la aleta dorsal detrás del origen de la aleta anal, más cerca de la base de la aleta caudal que de la punta del hocico; aleta dorsal más corta que la anal; ancho de boca inferior al largo del hocico: hocico largo. SL / profundidad del cuerpo 4.9-7.5; cabeza 3.4-5.1 veces en longitud estándar; hocico casi tan ancho como la cabeza; espacio interorbitario ancho, longitud de la cabeza / espacio interorbitario 2,9-6,8; variación en las características merísticas debido a diferencias en clines geográficos.

Puede vivir 8 años o más; se reproduce en verano durante la temporada de lluvias; las hembras maduras portan 25.000 huevos o más. Un desove fraccional. Los juveniles se alimentan de invertebrados, principalmente camarones y larvas de insectos; los individuos más grandes se alimentan de pequeños cíclidos, pececillos y labeos. Agua dulce; demersal potamódromo. Tropical; 22 ° C - 24 ° C; 10 ° S - 21 ° S. Los juveniles se encuentran en hábitats marginales, los adultos prefieren aguas profundas y tranquilas entre rocas y debajo de los salientes, lejos de las fuertes corrientes; también ocurre debajo de las esteras de Salvinia y en los estuarios de los ríos en el lago Kariba. Se encuentra en África: una muy amplia área de distribución que incluye la mayor parte de las cuencas de los ríos de África Occidental, Río Nilo Blanco, Uebi Shebeli y el río Juba, y la cuenca del río Congo; en el sur de África, restringido al Zambezi medio y bajo, Buzi y Pungwe. También conocido por el lago Malawi, el lago Tanganica y el lago Albert [antiguo lago Mobuto] 

Mormyrops attenuatus 1898 .- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 22 cm TL macho. Radios blandos dorsales 39-41; Radios anales suaves 59 - 61. Agua dulce; demersal. Tropical; presente en varias cuencas hidrográficas de África, entre ellas el río Congo y el Pool Malebo.​ Es nativa de la República Democrática del Congo, Angola, Camerún y República Centroafricana 

Mormyrops batesianus 1909.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 28 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: Río Boumba (cuenca media del río Congo) en Camerún

Mormyrops boulengeri 1900.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 25 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical; 23 ° C - 26 ° C. Se encuentra en África: cuenca media del río Congo, incluida la Alima en la República del Congo y el estanque Malebo, la cuenca media del río Congo, el lago Tumba, el drenaje de Ruki y el Itimbiri en la República Democrática del Congo. 

Mormyrops breviceps 1894.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 65 cm SL macho. Radios blandos dorsales 27-33; Radios anales blandos 41 - 51. SL / Profundidad corporal 8.0-11.7. LS / Longitud de la cabeza 4.3-6.2. Hocico estrecho. Largo de la cabeza / Ancho del espacio interorbitario 5.0-9.3. De color uniformemente oscuro. Afinidades: morfológicamente similar a M. anguilloides. Agua dulce; demersal. Tropical; 10 ° N - 4 ° N Se encuentra en África: restringida a los ríos Volta, Costa de Marfil, Ghana, Liberia y Guinea-Bissau (ríos St. Paul, Mano y Culufi). 

Mormyrops caballus 1927.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 46 cm SL macho. Radios blandos dorsales 26-35; Radios anales blandos : 39 - 45. Caracterizados por un mentón largo y estrecho que parece el de un caballo. La cabeza se estrecha desde las branquias hasta el hocico. Espacio interorbitario estrecho (largo de la cabeza / ancho del espacio interorbitario 9.5-17.5). Ojos situados dorsalmente. LS / profundidad del cuerpo 6.3-7.9. Color uniformemente oscuro. Afinidades: M. oudoti. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: Camerún (ríos Sanaga, Nyong y Bénoué), Guinea (río Konkouré), Sierra Leona (ríos Sewa y Jong) y en el alto Níger.

Mormyrops citernii 1912 .- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 35,5 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: sistema del río Juba, Somalia 

Mormyrops curtus 1899.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 40 cm TL macho. Agua dulce; demersal Rango de pH: 5,0 -?. Tropical; 22 ° C - 24 ° C. Se encuentra en África: Bajo Congo marino, Pool Malebo y el río Congo Medio en la República Democrática del Congo.

Mormyrops curviceps 1966 .- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 43 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en África: Alto Volta Negro.

Mormyrops engystoma 1898.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 14,5 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en África: cuenca baja del río Congo en la República Democrática del Congo. También se ha informado de la cuenca media de Chari (cuenca del Chad) en Chad y del río Cross en Nigeria, pero la presencia de esta especie en África occidental necesita confirmación 

Mormyrops furcidens 1900.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Puede alcanzar un tamaño aproximado de 31,5 cm. Agua dulce; demersal. Tropical presente en varias cuencas hidrográficas de África, entre ellas el río Congo y el Pool Malebo; además, es posible encontrarla en los ríos Ubangui, Kwango y Kasai​ Es nativa de la República Democrática del Congo. 

Mormyrops intermedius 1928 .- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 18,2 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en África: solo se conoce de la localidad tipo en el río Itimbiri (cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo

Mormyrops lineolatus 1898 .- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 40 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: Cuenca media del río Congo, en Pool Malebo, Río Congo medio, Lago Mai-Ndombe y Cascadas de Wagenia, en la República Democrática del Congo.

Mormyrops mariae 1891.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 17 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico. Tropical; 0 ° S - 7 ° S Se encuentra en África: cuenca baja del río Congo hasta Aruwimi y Lindi-Tshopo (cuenca media del río Congo), en la República Democrática del Congo.

Mormyrops masuianus 1898.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Puede conseguir un tamaño aproximado de 41 cm. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: cuenca baja y media del río Congo en República Centroafricana, República del Congo y República Democrática del Congo

Mormyrops Microstoma 1898.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Puede alcanzar un tamaño aproximado de 16,5 cm. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: río Congo medio y río Uélé (cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo. 

Mormyrops nigricans 1899.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 34 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: Ogowe en Gabón y la cuenca media del río Congo en Camerún, República del Congo y República Democrática del Congo. También informado desde el Lualaba

Mormyrops oudoti 1954.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 11,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 35; Radios anales blandos 45. Cuerpo más o menos masivo que M. caballus . Cabeza estrecha (relación longitud / espacio interorbitario 10 a 1), hocico similar a M. caballus . Uniformemente oscuro con cuello y estómago mucho más claros. Con depresión en el medio entre branquias y ojos. Ojos situados lateralmente. Origen de la aleta anal antes del origen de la dorsal. Afinidades: M. caballus. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: conocida solo por el tipo de espécimen encontrado en Bamako, Mali, del río Níger.

Mormyrops parvus 1899.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima 16,5 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: sólo se conoce en la localidad tipo, Boma (bajo el río Congo), en la República Democrática del Congo 

Mormyrops sirenoides 1898.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 63 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en África: cuenca media del río Congo en la República Democrática del Congo

Mormyrops zanclirostris 1867.- Es una especie de pez elefante eléctrico Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente al género Mormyrops en la familia Mormyridae en el orden Osteoglosiformes (lenguas huesudas). Longitud máxima: 27 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical Se encuentra en África: ríos Ntem, Ogowe, Nyanga y Kouilou. También en la cuenca baja, media y alta del río Congo en República del Congo y República Democrática del Congo.

0 comentarios: