ACTINOPTERYGII


Familia Pantodontidae.
- Es una familia de peces monotípica con un solo género y una sola especie. Inserción de la aleta pélvica debajo de las aletas pectorales muy agrandadas. Capaz de respiración aérea con vejiga natatoria. Radios branquiostegales 8. Sin subopercleo. A veces sin interoperculo. Vértebras 30. Longitud máxima 10 cm. Estrechamente relacionado con los Osteoglossidae. Su distribución es en África occidental tropical.

Género Pantodon.- Pantodon buchholzi 1876.- El pez mariposa de agua dulce o pez mariposa africano.- Es la única especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Pantodon en la familia Pantodontidae (peces mariposa de agua dulce) en el orden Osteoglosiformes (lenguas óseas). Esto implica que sus parientes vivos más próximos son las enormes arowanas de Sudamérica o los peces dragón asiáticos. A primera vista puede que no se parezca mucho a sus primos, pero si se fija sólo en la forma de la cabeza la semejanza es evidente. 

Alcanza un tamaño máximo de 11,9 cm. Radios blandos dorsales 6; Radios anales blandos 9 - 15. Cuerpo comprimido, aplanado en el lado dorsal y cabeza, inclinado en el lado ventral detrás de las aletas pélvicas. Boca grande, con numerosos dientes y mandíbula inferior prominente, dirigida hacia arriba. Dorsal aleta corta coloca muy posterior en la parte posterior, se inserta detrás de la aleta anal más largo. Gran desarrollo de las aletas pectorales, agrandadas y en forma de ala. Posición muy avanzada de las aletas pélvicas, con 4 radios filamentosos alargados. La aleta caudal es larga, puntiaguda y bastante irregular, siendo los dos radios centrales los más largos. Grandes escamas cicloides, subcirculares, con ángulos laterobasales redondeados pero evidentes: 26-30 escamas de línea lateral, 21-26 escamas predorsales. Color extremadamente brillante: cara dorsal del cuerpo oliva, cara ventral amarillo plateado amplificado con carmín; a veces con bandas transversales más oscuras en el dorso. Las aletas son de color rosa vivo con pequeñas manchas marrón violáceas, que forman bandas transversales en las aletas pectorales y están teñidas de violeta en el interior y las extremidades

Pone de 80 a 220 huevos. Los huevos tienen un diámetro de aproximadamente 1,5 mm. El desove se desarrolla a media agua o cerca del fondo durante la oscuridad de la noche. Los huevos (de 3 milímetros) quedan flotando en la superficie. Eclosionan a partir de las 48 horas, midiendo las larvas alrededor de 8 a 10 mm. En el acuario deben ser alimentados de inmediato con nauplius de Cyclops y de artemia, manteniendo el agua del acuario de cría perfectamente limpio. La gran mayoría de los peces mariposa que adquirimos han sido capturados en la naturaleza, pero con bastante paciencia y dedicación podremos criarlos en nuestra casa. Los peces adultos que sean mantenidos en las condiciones correctas desovarán fácilmente en el acuario comunitario, sobre todo si han gozado de una buena alimentación. Una hembra puede poner unos 200 huevos, grandes y translúcidos, que flotan en la superficie gracias a que contienen mucha grasa. Este es el momento de retirar con un recipiente los huevos a otro acuario para criar los alevines. Decoración o sustrato no son necesarios en este acuario, que llenaremos hasta una profundidad de 1 dm con agua idéntica a la del acuario principal. No es necesario el filtro, siempre y cuando mantengamos el tanque limpio, sifonando los desechos y cambiando parte del agua cada día. Tras unas horas, los huevos se vuelven marrones, y a unos 25 °C hacen eclosión en día y medio. Entonces los alevines descienden al fondo hasta haber consumido el saco vitelino. En ese momento regresan a la superficie y empiezan nuestros problemas. Los alevines necesitan alimento vivo pequeño y que flote donde ellos se encuentran. Tendremos que intentar sacarlos adelante a base de los colémbolos, pulgones y moscas más pequeños que encontremos. Si conseguimos pasar los primeros días y hacerles crecer hasta que puedan alimentarse de Drosophila adulta.

Son capaces de saltar fuera del agua, buscar insectos o escapar de los depredadores. No es un parapente, sino un saltador balístico, con una tremenda potencia de salto. Sus aletas pectorales le permiten "volar" fuera del agua para capturar la comida o escapar de sus depredadores. Es un insectívoro exofágico, se alimenta de insectos terrestres y larvas acuáticas y ninfas de insectos. También se alimenta de crustáceos y peces. Es un cazador especializado de superficie. Es capaz de respirar aire debido a su bien vascularizada vejiga natatoria. Sus ojos están constantemente entrenados a la superficie y su boca se adapta específicamente a la captura de pequeñas presas a lo largo de la superficie acuosa. Si alcanza suficiente velocidad puede saltar encima del agua, una corta distancia para evitar ser predado. Además mueve ágilmente sus aletas pectorales con la ayuda de músculos pectorales especializados.


Agua dulce; pelágico; potamódromo. Tropical; 23 ° C - 30 ° C. Pantodon buchholzi es una criatura de aguas tranquilas. Vive en pantanos, quebradas y remansos, y habita las partes más tranquilas de los ríos, donde se puede ver en las aguas superficiales. Merodea en pequeños grupos cerca de las orillas, llenas de plantas flotantes y raíces entre las que se cobija, sin despegarse de la superficie. Se encuentra en África occidental y central: Nigeria, lago Chad, Camerún, cuenca de Ogowe, cuenca del Congo y alto río Zambezi. El límite de distribución oriental parece ser el río Ouémé en Benin, aunque también se informa del río Jong en Sierra Leona. Introducido en 1905 a los acuaristas europeos. Pantodon buchholzi es un pez favorito de los acuaristas; en el acuario puede descansar con la parte superior de la cabeza y las grandes aletas pectorales tocando la superficie, mientras que los largos radios de la aleta pélvica cuelgan perpendicularmente, formando un bocado tentador para otros peces agresivos en el mismo tanque, y por lo tanto debe almacenarse junto con los habitantes del fondo.

ACUARIO.- Relativamente grande aún para el caso de un acuario específico (100 litros mínimo). Bien tapado. Para reproducción: un acuario de 40 cm de profundidad y 30 cm de altura (por ejemplo: 100 cm de frente x 30 cm de alto x 40 cm de profundidad). El pez mariposa africano es una de las especies más curiosas que se mantengan en acuarios. Podremos mantener este pez en acuarios a partir de 40 L, con peces pacíficos, pero lo suficientemente grandes como para no ser comidos. Los parámetros ideales para mantenerlo son que tenga un pH de aproximadamente de 6,7-7,2 y un Kh menor a 4, es decir el agua algo ácida y blanda. Procuraremos que el filtro no produzca corrientes en la superficie. Plantación abundante incluyendo algunas flotantes. Rocas, troncos y raíces ocupando la mitad inferior del acuario. Es muy conveniente disponer de islotes de plantas flotantes, o dejar que nuestro nenúfar produzca hojas superficiales. Aceptará toda clase de alimentos artificiales una vez que se haya adaptado, siempre y cuando pueda tomarlos en la superficie, pues no bajará a por ellos. Pero para mantenerlo adecuadamente es muy conveniente darles un suministro de comida viva, sobre todo bichos blandos (moscas, polillas, arañas...) y alevines. Acordaos de su capacidad para saltar. El acuario debe estar bien tapado, y debéis procurar no asustarlo cuando lo descubráis para efectuar tareas de mantenimiento.

0 comentarios: