ACTINOPTERYGII


Lotidae.
-
Las barbadas son la familia Lotidae, peces normalmente marinos del orden Gadiformes. Su nombre procede del francés la lote, que significa bacalao -antiguamente se agrupaban en la familia de los bacalaos. Tienen entre una y tres aletas dorsales, pero solo una aleta anal; siempre presentan barbas en el mentón, de donde procede el nombre común de muchas de estas especies. Casi todos son peces marinos, siendo Lota lota el único miembro de la familia que es de agua dulce, habitando en ríos circumpolares del norte. Aunque según ITIS no existe esta familia, incluyéndola dentro de la familia Gadidae, según FishBase es una familia independiente, en la que se consideran un total de 22 especies válidas, agrupadas en 6 géneros:



Género Brosme (1817)


 
Brosme brosme (1772) - Brosmio.-  Es un pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) parecido al bacalao del Atlántico norte en la familia de la maruca Lotidae del orden Gadiformes (Bacalaos). La longitud máxima es de unos 120 cm (4 pies); longitud común 50 cm TL macho y el peso superior de unos 30 kg. El récord mundial IGFA es de 37 lb 14 oz (17,20 kg), capturado por Anders Jonasson en las afueras de Sørøya, en el norte de Noruega. Edad máxima reportada 20 años. Radios blandos dorsales 93-103; Radios anales blandos 62 - 75; Vértebras 64 - 67. Barbilla presente en el mentón, ninguna en el hocico, su longitud es igual al diámetro del ojo. El color es variable; dorsalmente marrón rojizo oscuro o marrón verdoso a amarillo que se vuelve pálido en el vientre. Los ejemplares jóvenes pueden tener seis bandas amarillas transversales a los lados. Aletas verticales con margen oscuro bordeado de blanco. Desova en aguas menos profundas entre 40-400 m, generalmente de 100 a 200 m. Las zonas de desove más importantes se encuentran entre Escocia e Islandia, de 200 a 500 m de profundidad. En el Golfo de Maine, las áreas de desove se pueden encontrar en aguas menos profundas (> 50 m). Algunos individuos incluso desovan cerca de la costa en Cape Cod, el puerto de Provincetown y las islas de Shoals. Se alimenta de crustáceos y mariscos, peces bentónicos (peces planos y rubios) e incluso de estrellas de mar. Depredado por focas.



Marina; demersal oceanódromo; rango de profundidad 18 - 1000 m, generalmente 18 - 549 m. Templado; 83 ° N - 37 ° N, 75 ° W - 57 ° E. Se encuentra en pequeños cardúmenes sobre fondos ásperos, rocosos, de grava o de guijarros. Generalmente se mantiene lejos de la costa, cerca del fondo, principalmente entre 150 y 450 m en el Atlántico nororiental, y entre 18 y 550 m en el Atlántico noroccidental. Ocurre en un rango de temperatura de 0 ° -10 ° C. Solitarios o en pequeños grupos. Se encuentra en el Atlántico noroeste: Nueva Jersey hasta el estrecho de Belle Isle y los grandes bancos de Terranova. Rara en el extremo sur de Groenlandia. Atlántico nororiental: frente a Islandia, en el norte del Mar del Norte y a lo largo de la costa de Escandinavia hasta la costa de Murmansk y en Spitzbergen.
Cusk se pesca principalmente en la plataforma costera del Atlántico norte de América del Norte cerca del estado estadounidense de Maine y las zonas marítimas canadienses . En el Golfo de Maine , las cusk se capturan principalmente con anzuelo y línea. Las redes de arrastre representan la mayor parte de la captura comercial frente a la costa de Nueva Inglaterra , y la mayoría de ellas se capturan durante el invierno y la primavera. Los ejemplares de captura comercial miden entre 1 y 2 pies de largo (30 a 60 cm) y pesan alrededor de 5 libras (2 kg). Es un pescado excelente para la comida. Se comercializa en filetes frescos o congelados; una parte de la captura se fuma .



Fisheries and Oceans Canada (DFO) considera que esta especie está en peligro según una evaluación de 2012 del Comité sobre el estado de la vida silvestre en peligro de extinción en Canadá. El informe de estado identificó que las capturas de cusk en la prospección de arrastre de fondo de verano del DFO habían disminuido en aproximadamente un 90% desde 1970 hasta finales de la década de 1990. En 1999 se estableció un límite de desembarques de 1000 tm en el área 4X de la Organización de Pesca de América del Norte y se restringió aún más a 750 t y se amplió para incluir las áreas NAFO 4VWX5Z en 2003. Las cusk todavía se capturan comúnmente como captura incidental en el pesquerías de palangre y langosta y se puede encontrar en los supermercados del Atlántico canadiense a pesar de su estado amenazado. Cusk es una especie de interés del Servicio Nacional de Pesca Marina de EE. UU . Las especies de preocupación son aquellas sobre las cuales la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Servicio Nacional de Pesca Marina , tiene algunas preocupaciones con respecto al estado y las amenazas, pero para las cuales no hay suficiente información disponible para indicar la necesidad de enumerar las especies en la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA ). El 9 de marzo de 2007, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas anunció el inicio de una revisión de estado para determinar si la especie merece ser incluida en la ESA.



Género Ciliata (1832)
Ciliata mustela (1758) - Madreanguila o Mollareta.- Es una especie de pez costero Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). El rocklings de cinco barbas es un pez largo y delgado que puede alcanzar una longitud de 25 centímetros (9,8 pulgadas); longitud común 17 cm TL macho; longitud común: 20 cm TL la hembra. Edad máxima reportada 3 años. Cabeza relativamente pequeña, más de cinco veces en SL. Sin pliegue de piel lobulado por encima del labio superior. Primer radio de la aleta seguido de una fila de filamentos pequeños y carnosos. De color marrón oscuro dorsalmente, de rojizo a negruzco a gris-marrón pálido ventralmente. Una barbilla en la mandíbula inferior y cuatro en el hocico. Posee un cuerpo liso, sin escamas, con una insólita y larga dorsal , que está formada por un primer rayo seguido de una línea de radios vibrantes en un surco en la espalda. La parte anterior de la aleta dorsal no tiene ninguna membrana que conecte los radios aunque la aleta dorsal trasera es la que recorre la longitud del cuerpo, al igual que la anal , está formada por radios conectados por membrana. Tiene cinco barbillas alrededor de la boca, dos sobre cada fosa nasal y una sola barbilla en la mandíbula inferior. Tiene una boca bastante pequeña con las comisuras de la boca más allá del ojo.



Ambos sexos alcanzan la madurez alrededor del año de edad. Una hembra más pequeña puede poner tan solo 9.000 huevos durante el desove , mientras que las hembras más grandes pueden poner hasta 30.000. El desove tiene lugar en las aguas más profundas del Atlántico al oeste de Irlanda durante febrero a mayo. Los huevos y las larvas son pelágicos. Son peces depredadores y la mayor parte de su dieta son los crustáceos, a veces también de algas, poliquetos, gasterópodos y ocasionalmente de peces pequeños. 



Marina; demersal oceanódromo; rango de profundidad 17 - 22 m. Templado; 72 ° N - 38 ° N, 25 ° W - 22 ° E. El rockling de cinco barbas se encuentra en la zona intermareal, a menudo debajo de rocas. Por lo general, se encuentran en áreas rocosas, pero se pueden encontrar en piscinas de rompeolas en orillas arenosas siempre que tengan un crecimiento de algas . Estos peces pueden mostrar un comportamiento de búsqueda y normalmente no se encuentran a más profundidad que el límite inferior para el crecimiento de algas verdes, alrededor de 20 metros (66 pies). El rockling de cinco barbas tiene un rango de temperatura de 8 a 24 ° C (46 a 75 ° F). Se encuentra en el Atlántico noreste: Lisboa al norte de Finnmark, alrededor de las Islas Británicas, en Skagerrak y Kattegat e Islandia. 



Ciliata septentrionalis (1875).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Ciliata de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 20 cm TL macho. Radios blandos dorsales 48- Radios anales blandos 41 - 43. Cabeza relativamente grande, menos de cinco veces en SL. Pliegue cutáneo por encima del labio superior con tres pares de lóbulos o barbillas pequeñas. Primer radio de la aleta seguido de una fila de pequeños filamentos carnosos. Una barbilla en la mandíbula inferior y cuatro en el hocico.



Probablemente se emparejen durante la reproducción. El desove puede tener lugar en aguas más profundas. Se alimenta principalmente de crustáceos decápodos, langostas, cangrejos, mísidos y poliquetos. Marina; salobre; demersal oceano-estuarino; rango de profundidad 10 - 90 m, generalmente 10 - 50 m. Templado; 70 ° N - 44 ° N, 24 ° W - 22 ° E. Se encuentra en la zona sublitoral, sobre fondos de arena o barro. Se encuentra en el Atlántico nororiental: alrededor de las Islas Británicas y hacia el norte a lo largo de las costas europeas hasta el norte de Noruega. También se encuentra en las Islas Feroe e Islandia. 



Ciliata tchangi (1994).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Ciliata de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Marina; demersal. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: China.



Género Enchelyopus (1801)
Enchelyopus cimbrius (1766) - Barbada, Barbuda o Reinunculo.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia lotidae del orden Gadiformes (Bacalaos). La especie alcanza una longitud máxima de 41 cm. Por lo general mide entre 20 a 30 cm de largo siendo su longitud máxima 41 cm. El reinunculo es un pez largo y delgado tiene cuatro barbas, una de las cuales se encuentra en su mentón y las otras tres en su hocico. Su cloaca se encuentra ubicada en la mitad de su cuerpo y por detrás de la misma, el cuerpo es achatado en dirección lateral. La aleta dorsal anterior corta y baja, tiene un rayo longitudinal prominente. La aleta dorsal posterior es muy larga y de altura pareja. La aleta anal también es larga y las aletas pélvicas se encuentran por delante de las pectorales. El pedúnculo caudal es muy corto y la aleta caudal es redondeada. Su piel es babosa y no resulta fácil ver las escamas. La superficie dorsal por lo general es amarronada y a veces posee algunas manchas oscuras irregulares en su parte posterior. Los flancos y vientre son de un color gris plateado. Las aletas son de tono azulado con bordes posteriores oscuros en las aletas dorsal, anal y caudal.



Desove en el Mar Báltico. Se ha registrado desove en aguas de menos de 140 m de profundidad. La fecundidad oscila entre 5.000 y 45.000. Por lo general se reproduce entre febrero y agosto, liberando su spawn en aguas profundas luego de lo cual las huevas flotan hacia la superficie. El reinunculo es un pez que deambula por el fondo donde se alimenta de peces planos, anfípodos, decápodos, copépodos, mísidos, camarones, isópodos y otros pequeños crustáceos. 



Marina; demersal oceanódromo; rango de profundidad 20 - 650 m, generalmente 20 - 50 m. Templado; 73 ° N - 20 ° N, 99 ° W - 32 ° E. Habitantes sedentarios del fondo sobre arena fangosa entre parches de sustrato duro, o sobre el suelo blando y liso de profundos sumideros en las laderas continentales de ambos lados del Atlántico Norte. Migra hacia aguas fuera de la costa en primavera y regresa a las costas en otoño. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: norte del Golfo de México hasta Terranova, oeste de Groenlandia. Atlántico nororiental: costas de Europa e Islas Británicas desde el mar de Barents hasta el norte del golfo de Vizcaya. Una localidad en Cape Blanc, Mauritania. Reportado desde Estonia. Se captura muy raramente en el Lejano Oriente. Tiene una escaso valor e importancia comercial. En el Báltico es considerada una especie casi amenazada. 



Género Gaidropsarus (1810).- Es un género de peces de la familia Lotidae, del orden Gadiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1810 por Constantine Samuel Rafinesque. Especies reconocidas del género:



Gaidropsarus argentatus 1837.- Barbada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gaidropsarus de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 35 cm SL macho. Se alimenta de crustáceos decápodos, anfípodos y eufáusidos; en ocasiones, los peces se incluyen en la dieta. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 150 - 2260 m, normalmente 400 -? m. Boreal; 76 ° N - 40 ° N, 71 ° W - 31 ° E. Epibentónica. Se encuentra en alta mar en aguas profundas, siempre sobre fondos blandos de grava, arena, barro, conchas y piedras. Ocurre en temperaturas del agua cercanas o inferiores a 0 ° C. Se encuentra desde el Ártico al Atlántico norte: Nunavut, frente a las costas sureste de Groenlandia, todas las costas menos al sur de Islandia, la cordillera de las Islas Feroe-Shetland a las costas noruegas al norte de Bergen.



Gaidropsarus biscayensis 1890.- Barbada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gaidropsarus de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 40 cm TL macho; longitud común 12 cm TL macho. Primera espina dorsal seguida de unos pequeños filamentos carnosos. Dos dientes en forma de colmillos en la sínfisis del maxilar superior. El desove ocurre en febrero. Se alimentan de crustáceos. Marina; bentopelágico; no migratorio; rango de profundidad 80 - 600 m. Templado; 48 ° N - 30 ° N, 18 ° W - 30 ° E. Se encuentra en aguas de alta mar sobre fondos de barro, conchas y coral. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Mediterráneo occidental y parte norte del Mediterráneo central. También de España y Portugal a Marruecos y Madeira. Se vende ocasionalmente en los mercados.



Gaidropsarus capensis 1858.-  Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gaidropsarus de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 20 cm TL macho. Radios blandos anales 37 - 43. 2ª aleta dorsal con 43-52 radios blandos. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 50 m. Subtropical. Ocurre en charcos de marea y a profundidades de unos 50 m. Se encuentra en el Atlántico sureste: conocido solo desde Ciudad del Cabo hasta el este de Londres en Sudáfrica. 



Gaidropsarus ensis 1837.- Bertorella.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gaidropsarus de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 40 cm TL macho. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 0-2000 m. Boreal; 76 ° N - 35 ° N, 77 ° W - 36 ° W. Epibentónico; se alimenta de crustáceos. Se encuentra en el Ártico al Atlántico norte: Bahía de Baffin, Groenlandia, y desde aguas profundas frente a la costa este de América del Norte desde cerca de Browns Bank (Canadá) hasta Cabo Hatteras, Carolina del Norte (EE. UU.).



Gaidropsarus granti 1903.- Barbada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gaidropsarus de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 36 cm SL macho. El cuerpo es alargado, de tipo anguiliforme. En la cabeza posee tres barbillones, uno sobre cada orificio nasal y otro en la barbilla. Dientes fuertes combinados con otros más pequeños. La primera dorsal es corta y baja, la segunda es muy larga. Coloración marrón rosácea con manchas. Dorso más oscuro con una línea clara que lo recorre longitudinalmente. Se alimenta de langostinos palaemonidos. Marina; demersal rango de profundidad 20 - 250 m. Tropical; 40 ° N - 27 ° N, 32 ° W - 13 ° W. Especies raras. Se encuentra en el Atlántico oriental: Canarias y Azores. Recientemente se han capturado algunos ejemplares de esta especie en el Mediterráneo central y oriental. No se captura comúnmente.



Gaidropsarus guttatus 1890.- Barbada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gaidropsarus de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima: 32,6 cm TL macho. Especie con dos aletas dorsales, la primera formada por un radio muy largo seguido de otros finos y cortos. Una sola aleta anal. Con tres barbillones, uno en la barbilla y uno en cada nostril anterior. Segunda dorsal con 53-57 radios; anal con 45-49; 47-49 vértebras. La mandíbula superior tiene una hilera de pequeños y agudos dientes largos y curvados. Dispone de células sensoriales en la base de los radios de su primera aleta dorsal. No supera los 35 cm. de longitud. La coloración, en parte dorsal y flancos, es parda y en ocasiones rojizo con multitud de puntos amarillentos o blancuzcos (incluso en aletas). Los flancos inferiores son de color grisáceo o crema.



Es carnívoro, se alimenta principalmente de crustáceos, aunque también de pequeños peces y algas. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 5 - 10 m. Tropical; 40 ° N - 27 ° N, 32 ° W - 13 ° W. Es una especie bentónica y de hábitos nocturnos, propia de fondos rocosos con abundante vegetación. Habita en la zona intermareal y en la submareal somera en áreas con grandes charcos de marea o fondos con gran des piedras, cuevas y grietas, entre 0-20 m. de profundidad. Los juveniles se encuentran en charcos de rocas intermareales, mientras que los adultos se encuentran en áreas sublitorales. Se encuentra en el Atlántico oriental: Canarias, Madeira y Azores. Actualmente sus poblaciones suelen ser muy pequeñas, formadas por individuos dispersos.



En Canarias carece de interés pesquero aunque, en determinadas zonas, solía capturarse con caña por la noche. También se capturaba en los charcos de marea durante la noche. En las últimas décadas se ha enrarecido notablemente, la reducción y el deterioro de su hábitat (las rasas intermareales con grandes charcos y los complejos de cuevas litorales) podría haber reducido, notablemente, sus mejores poblaciones en algunas islas. Esta especie requiere de fondos someros rocosos, con cuevas y grietas y abundante vegetación, donde pueda ocultarse y capturar su alimento, principalmente pequeños y medianos crustáceos. Posiblemente, otro factor que también han contribuido a la reducción de sus poblaciones es el avance de los blanquizales que, con altas densidades de erizos, han desprovisto de vegetación a los fondos rocosos someros de casi todo el archipiélago. 



Gaidropsarus insularum 1945.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gaidropsarus de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 34 cm TL macho. Radios blandos anales 50 - 54. 2ª aleta dorsal con 62-64 radios blandos. Marina; demersal no migratorio. Subtropical. Se encuentra en charcos de marea. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: Sudáfrica, Tristan da Cunha e isla Gough. Océano Índico occidental: Islas St. Paul y Amsterdam.



Gaidropsarus macrophthalmus 1867.- Madreanguila.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gaidropsarus de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 25 cm TL macho. Ojo relativamente grande, más de la mitad de la longitud del hocico. Primera espina dorsal seguida de unos pequeños filamentos carnosos. Una barbilla en la mandíbula inferior y dos en el hocico. Mandíbula superior con dos (raramente 3-4) dientes largos y puntiagudos en la parte delantera. Se alimenta de crustáceos. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 150 - 530 m. Templado; 63 ° N - 43 ° N, 12 ° W - 1 ° W Se encuentra en o cerca del fondo a profundidades de unos pocos cientos de metros. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Golfo de Vizcaya y hacia el norte a lo largo de la costa oeste de las Islas Británicas hasta las Islas Feroe.



Gaidropsarus mediterraneus 1758.- Barbada, Bertorella o Mustelo.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gaidropsarus de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 50 cm TL macho. Pez de cuerpo alargado, casi cilíndrico. La cabeza, cuyo hocico es puntiagudo, tiene como carácter principal 3 largos barbillones, dos nasales y uno en el extremo de la mandíbula inferior. La boca es grande, alcanzando el borde posterior del ojo. Primera aleta dorsal con 18 - 21 radios blandos y la segunda con 53 - 63, que se origina tras el borde posterior de la pectoral; ésta tiene 15 - 17 radios, la anal 43 - 53 y la ventral 5 - 7, todos blandos. Coloración parda o rojiza, con manchas blanquecinas generalmente sobre el dorso y la línea lateral; el vientre más pálido. Se alimenta de peces, crustáceos, gusanos y algas. 



Marina; salobre; demersal oceanódromo; rango de profundidad 1 - 450 m. Templado; 5 ° C - 18 ° C; 62 ° N - 33 ° N, 10 ° W - 42 ° E. Vive generalmente a poca profundidad cerca de las costas en fondos rocosos con vegetación acuática a 60 m de profundidad. Se encuentra en el
Atlántico oriental: sur de Noruega, alrededor de las costas occidentales de las Islas Británicas hasta las costas del suroeste de Europa y noroeste de África, y las costas del sur de Europa en el Mar Mediterráneo, hasta el Mar Negro. Capturada como captura secundaria por diversos artes de pesca. Se vende fresco en los mercados, también convertido en harina de pescado



Gaidropsarus novaezealandiae 1874.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gaidropsarus de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima: 24,5 cm SL macho; longitud común: 15.0 cm TL macho. Radios blandos dorsales 56-70; Radios anales suaves 50 - 59; Vértebras 46 - 49. Primera dorsal reducida a un solo radio seguido de una banda de filamentos en forma de cepillo; segunda dorsal con 55-69 radios blandos; branquiespinas rudimentarias. Aleta caudal redondeada. De color gris parduzco oscuro a pardo rojizo, más pálido en la parte inferior, a veces con tinte amarillento. Se alimenta de pequeños invertebrados y peces. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 0 - 500 m. Templado. Probablemente nocturna. Habita charcos de rocas y aguas costeras poco profundas; especie poco conocida. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Tasmania y Nueva Zelanda.



Gaidropsarus pakhorukovi 1995.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gaidropsarus de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 30 cm TL macho; 28,8 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 61; Radios anales suaves 50 - 51; Vértebras 46 - 47. Color uniforme, gris parduzco, más oscuro dorsalmente; aletas grises. Radio anterior de la primera aleta dorsal más pequeño que el diámetro del ojo. Ojos pequeños, menos de 0,20 veces HL. Branquiespinas tuberculiformes. Longitud predorsal relativamente grande, 24,4% SL. Línea lateral con 8-7 segmentos distintos hasta la curva, con 3-4 en la curva y hasta 9 segmentos escasamente dispuestos en el centro del cuerpo. Cabeza con 4 poros en el canal supraorbitario, 12 en el canal infraorbitario y 13 en el canal preoperculomandibular. Cabeza grande; 2da aleta dorsal y anal relativamente cortas; pectorales largas. Los dientes son pequeños, puntiagudos y caniniformes más grandes. Boca relativamente pequeña, no llega hasta debajo del borde posterior del ojo. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 690 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico suroeste: Río Grande Rise. 



Gaidropsarus parini 1986.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gaidropsarus de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Marina; demersal rango de profundidad ? - 310 m. Templado. Especie poco conocida. Se encuentra en el Pacífico suroriental y posiblemente Atlántico sur. 



Gaidropsarus vulgaris 1824.- Abarbado, Barbada, Barlaña, Madra angula, Mollareta, Mostel o Palayó.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gaidropsarus de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Pez de hasta 60 cm de longitud; longitud común 25 cm TL macho, de cuerpo alargado, casi cilíndrico. La cabeza, cuyo hocico es puntiagudo, tiene como carácter principal 3 largos barbillones, dos nasales y uno en el extremo de la mandíbula inferior. La boca es grande, sobrepasando el borde posterior del ojo. Primera aleta dorsal con 1 radios blandos seguido de una fila de filamentos carnosos y la segunda con 56 - 64, opuesta a la anal; ésta tiene 46 - 52 radios, la pectoral 20 - 22, y la ventral 8, todos blandos. Coloración parda o rojiza, con manchas oscuras en la cabeza; el vientre más pálido.



Desove durante la primavera y el verano en el Mediterráneo. Los huevos y las larvas son pelágicos. Se alimenta de camarones, cangrejos, isópodos, peces pequeños, moluscos y poliquetos. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 20 - 120 m. Templado; 64 ° N - 34 ° N, 23 ° W - 27 ° E. Se encuentra en aguas poco profundas, hasta unos 100 m de profundidad, en fondos de sustratos rocosos, aunque también puede encontrarse en fondos de arena, barro o grava. Se encuentra en el Atlántico nororiental: costa central de Noruega y las Islas Feroe hacia el sur a través del Mar del Norte y alrededor de las Islas Británicas hasta la región alrededor del Estrecho de Gibraltar. Reportado desde Islandia. También en las costas occidental y norte del Mediterráneo. 



Género Lota (1817) Lota lota (1758) - Lota.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Lotidae del orden Gadiformes (bacalaos). Es el único gadiforme que vive en agua dulce y es el único representante del género Lota. Longitud máxima 152 cm TL macho; longitud común 40 cm TL macho. Peso máximo publicado 34 kg. Edad máxima reportada 20 años. Radios blandos dorsales 67 Radios anales suaves 58 - 84; Vértebras 50 - 67. Diagnosticado de todos los demás peces de agua dulce en Europa por su origen de la aleta pélvica anterior al origen de la aleta pectoral y por tener una barbilla central en la mandíbula inferior. Se distingue por la segunda aleta dorsal larga, al menos 6 veces más larga que la primera, y una sola barbilla en el mentón. Corta branquias corta. Primera dorsal corta; segunda aleta dorsal y anal unidas a caudal; pectorales cortas y redondeadas; caudal redondeado, con 40 radios. El color es amarillo, bronceado claro a marrón con un patrón de marrón oscuro o negro en el cuerpo, cabeza y aletas. Aletas pélvicas pálidas, otras oscuras y moteadas.



En Europa Central, los machos maduran a los 2 años mientras que las hembras a los 3 años. El desove ocurre de noviembre a marzo, a temperaturas inferiores a 6 ° C en grupos de hasta 20 individuos entrelazados formando una bola de unos 60 cm de diámetro que se mueve y rueda constantemente por el fondo mientras libera huevos y espermatozoides. Puede realizar migraciones de desove cortas. Los huevos son semipelágicos, de 1,2-1,8 mm de diámetro y eclosionan ligeramente pegajosos después de 40-70 días. Parece haber movimientos individuales hacia las áreas de desove y los machos llegan primero a las áreas de desove. Ocurre de noche, con los reproductores formando una gran masa globular, cada uno empujando hacia el centro, o al menos arremolinándose juntos, liberando huevos o esperma. Observado para realizar carreras de posparto río arriba, aparentemente para alimentarse. Los huevos eclosionan después de 40-70 días. Después de aproximadamente 2 meses, los juveniles son bentónicos, crecen rápidamente, alcanzan alrededor de 8 cm SL en el primer año Las larvas son positivamente fototácticas, flotando debajo de la superficie en marzo y abril. Las larvas se alimentan de invertebrados a la deriva o zooplancton. Los individuos más pequeños se alimentan de larvas de insectos, cangrejos de río, moluscos y otros invertebrados con una preferencia cambiante por los peces en los individuos más grandes.



Agua dulce; salobre; demersal rango de pH: 7.5 -? ; Intervalo de dH: 18 -?; potamódromo; rango de profundidad 1 - 700 m. Templado; 4 ° C - 18 ° C; 78 ° N - 40 ° N, 180 ° W - 180 ° E. Único miembro de la familia Lotidae que vive en agua dulce. Crepuscular y nocturno. Los adultos se encuentran en aguas fluidas bien oxigenadas y en lagos grandes y profundos, así como en grandes ríos con corrientes lentas. Ocurren en estuarios de grandes ríos de tierras bajas así como de pequeños arroyos de montaña, prefiriendo aguas profundas en verano. Ellos buscan refugio bajo las rocas, en las grietas de las orillas del río, entre las raíces de los árboles y la vegetación densa. Los de los ríos tienden a congregarse en agujeros profundos durante todo el año, excepto durante el desove. Los movimientos hacia aguas menos profundas durante las noches de verano están relacionados con la alimentación.



Circumarctico en agua dulce. Europa: drenaje del Loira, Francia hacia el este hasta las cuencas del Mar Blanco, Barents y Ártico; drenaje superior del Volga; cuenca del Caspio occidental; ríos que desembocan en el Mar Negro; Drenaje del Ródano (Francia); en Italia nativa solo en el drenaje del Po; Inglaterra hacia el este (ahora extirpada). En Siberia hacia el este hasta el río Lena. Informó que las poblaciones del este de Siberia y América del Norte pertenecen a una especie diferente, Lota maculosa. América del Norte: en todo Canadá, Alaska y el norte de EE. UU. (Al sur de Pennysylvannia, Kentucky, Missouri, Wyoming y Washington. Fuente de aceite. Se vende principalmente salado. El hígado se vende ahumado o enlatado en Europa. Procesado en harina de pescado. Por sus hábitos nocturnos y sus movimientos lentos, este pez no es muy apreciado por los pescadores deportivos. La pulpa es sabrosa pero un poco seca. Localmente amenazada debido a la regulación del río


 
Género Molva (1819).-
Molva dypterygia (1784) - Arbitán, Escolá o Maruca azul.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Molva de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima: 155 cm TL macho. Peso máximo publicado 30 kg. Edad máxima reportada 20 años. Radios anales blandos 70 - 81. Mandíbula inferior más larga que la mandíbula superior; barbo más corto que el diámetro del ojo. Dorso pardo grisáceo, graduado a blanco ventralmente. Porciones posteriores de las aletas verticales oscuras con márgenes pálidos. Se alimenta de crustáceos y peces (peces planos, gobios, rocklings). Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 150 - 1000 m, normalmente 350 - 500 m. Templado; 79 ° N - 29 ° N, 65 ° W - 44 ° E. Se encuentra principalmente entre 350 y 500 m de profundidad en fondos fangosos. Se encuentra en el Atlántico nororiental: suroeste del mar de Barents, a veces al norte de Spitsbergen, sureste de Groenlandia, costa sur de Islandia, alrededor de las Islas Británicas y al sur de Marruecos y en el Mediterráneo occidental. Atlántico noroeste: Terranova. 



Molva macrophthalma (1810) - Arbitán, Barruenda, Escolá, Pez de bacalao o Maruca azul.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Molva de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Su talla maxima puede ser de hasta 155 cm siendo lo más común 108 cm. La maruca azul (FAO) conocida como pez palo en Asturias o guitarra en Cantabria, tiene el cuerpo muy alargado; la cabeza también es alargada. Su color suele ser marrón grisáceo con bandas más claras y más oscuras en el dorso, que varía gradualmente hasta blanco en el vientre. La parte posterior de las aletas es negra con el borde blanquecino. Marina; demersal rango de profundidad 30 - 1000 m, generalmente 200 - 1000 m. Subtropical; 59 ° N - 30 ° N, 32 ° W - 36 ° E. Suele vivir a una profundidad de entre 30 y 750 metros. Rango de profundidad de 388 a 754 en el este del mar Jónico. Se encuentra en el Atlántico oriental: vertiente atlántica irlandesa al sur e incluido el Mediterráneo. Suele ser capturada mediante redes de arrastre o palangre de fondo. Por lo general no suele ser una especie objetivo, tratándose en la mayoría de los casos de una captura accidental. 



Molva molva (1758) - Barbada, Barruenda, Lengua de bacalá, Lingue o Maruca.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Molva de la familia Lotidae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 200 cm TL macho; longitud común 106 cm TL macho. Peso máximo publicado 45 kg. Edad máxima reportada 25 años. Radios blandos dorsales 75-83; Radios blandos anales 58 - 64; Vértebras 63 - 65. Mandíbula superior proyectada más allá de la inferior. El color es marrón rojizo dorsalmente, graduándose a blanco ventralmente. Las áreas posteriores de las aletas verticales oscuras con márgenes pálidos. Los lados marcadamente veteados. Barbo está presente en el mentón, más largo que el diámetro del ojo. Mancha negra en el extremo posterior de la primera aleta dorsal. Stout de pedúnculo caudal comparado con la maruca azul. Las principales zonas de desove son Vizcaya, las laderas al oeste de las Islas Británicas y las Islas Feroe y el sur de Islandia. Los principales lugares de desove se encuentran a 200 m de profundidad desde el Golfo de Vizcaya hasta el Golfo de Noruega, a 100 a 300 m del sur de Islandia, ya 50 a 300 m en el Mar Mediterráneo. La fecundidad puede alcanzar de 20 a 60 millones de huevos por hembra. Se alimenta de peces (bacalao, arenque, peces planos), langostas, cefalópodos y estrellas de mar.



Marina; demersal oceanódromo; rango de profundidad 100 - 1000 m, usualmente 100 - 400 m. Templado; 75 ° N - 35 ° N, 55 ° W - 44 ° E. Ocurre principalmente en fondos rocosos en aguas bastante profundas. Se encuentra más comúnmente de 100 a 400 m. Los grandes Ling siempre se encuentran donde hay formaciones de rocas. A diferencia de los del congrio, la maruca no vive en los restos del naufragio o en agujeros, pero prefiere la cubierta de algas. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: frente al sur de Groenlandia y Canadá. Atlántico nororiental: Mar de Barents e Islandia hasta Marruecos. Mar Mediterráneo: Mediterráneo noroccidental únicamente. La Maruca es comestible, su carne es apreciada y puede considerarse intercambiables con el bacalao en cualquiera de sus frescos, salados, secos o de cualquiera de sus formas. El salado Roe de la maruca se considera una exquisitez en España y se conoce como huevas de maruca. Artes usadas para su pesca Arrastre y palangre.

0 comentarios: