ACTINOPTERYGII


Superorden Paracanthopterygii.
- Es un superorden de peces teleósteos, fundamentalmente marinos. Se agrupan en 5 órdenes de paracantopterigios:

Orden Batrachoidiformes
Familia Batrachoididae.- Es una familia de peces marinos, la única del orden Batrachoidiformes. Son muy comunes en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, con raras especies de agua dulce. Tanto el nombre común como el científico aluden a su parecido físico con ciertos anfibios (batracios). Las especies de la subfamilia Porichthyinae se caracterizan por tener fotóforos en los laterales, que producen bioluminiscencia. Son peces apreciados en gastronomía, fáciles de encontrar en los mercados y que alcanzan un precio alto, por lo que son de importancia comercial. Deben ser manipulados con cuidado, sobre todo las especies de la subfamilia Thalassophryninae, que son muy venenosas, con espinas huecas en la aleta dorsal y sobre el opérculo, conectadas con una glándula venenosa que puede inyectar veneno si se pincha alguien con ellas. 

Los peces sapo generalmente no tienen escamas, con ojos colocados en lo alto de cabezas grandes. Sus bocas también son grandes, con maxilar y premaxilar , y a menudo están decoradas con barbillas y colgajos de piel. Por lo general, son de color apagado, aunque los que viven en los arrecifes de coral pueden tener patrones más brillantes. Varían en tamaño desde 7,5 cm (3,0 pulgadas ) de longitud en Thlassophryne megalops , hasta 57 cm (22 pulgadas) en el pez sapo de Pacuma. Las branquias son pequeñas y ocurren solo en los lados del pez. Las aletas pélvicas están delante de las aletas pectorales , generalmente debajo de las branquias , y tienen una columna con varios radios blandos. Para las dos aletas dorsales separadas , la primera es más pequeña con espinas, mientras que la segunda tiene de 15 a 25 radios blandos. El número de vértebras varía de 25 a 47. Los peces sapo del género Porichthys , los peces guardiamarina , tienen fotóforos y cuatro líneas laterales . Todos los peces sapo poseen espinas afiladas en la primera aleta dorsal y en el opérculo (cubierta branquial). En los peces de la subfamilia Thalassophryninae, estos son huecos y se conectan a glándulas venenosas capaces de causar una herida dolorosa a los depredadores.

Los machos hacen nidos y luego atraen a las hembras "cantando", es decir, liberando aire al contraer los músculos de sus vejigas natatorias. El sonido se ha llamado "zumbido" o "silbido" y puede ser lo suficientemente fuerte como para ser claramente audible desde la superficie. Los huevos son pegajosos por un lado, por lo que la hembra puede pegarlos al costado del nido. Cada macho atrae a numerosas hembras a su nido, por lo que los huevos dentro tienen varias madres. Luego, el macho protege el nido contra los depredadores. Durante este período, el macho debe sobrevivir con un suministro limitado de alimentos, ya que no puede salir de las inmediaciones para cazar. Los huevos se convierten rápidamente en embriones, pero estos permanecen adheridos al costado del nido hasta la edad de aproximadamente tres a cuatro semanas. Después de este tiempo, continúan agrupados y escondidos detrás del macho, hasta que son lo suficientemente grandes como para valerse por sí mismos. Este grado de cuidado parental es muy inusual entre los peces. 

Los peces sapo son depredadores de emboscada bentónicos que prefieren sustratos arenosos o fangosos donde su coloración críptica les ayuda a evitar ser detectados por sus presas . Los peces sapo son bien conocidos por su capacidad de "cantar", los machos en particular utilizan la vejiga natatoria como un dispositivo de producción de sonido utilizado para atraer parejas. Los peces sapo son habitantes del fondo, que van desde áreas cercanas a la costa hasta aguas profundas. Tienden a ser omnívoros, comiendo gusanos de mar , crustáceos , moluscos y otros peces. A menudo se esconden en grietas de las rocas, entre la vegetación del fondo, o incluso cavan madrigueras en los sedimentos del fondo, desde donde emboscan a sus presas. El pez sapo puede sobrevivir fuera del agua hasta 24 horas, y algunos pueden moverse a través de marismas expuestas durante la marea baja usando sus aletas. Los peces sapo se encuentran en todo el mundo. La mayoría de los peces sapo son marinos , aunque algunos se encuentran en aguas salobres y una subfamilia , Thalassophryninae , se encuentra exclusivamente en hábitats de agua dulce en América del Sur . En particular, se conocen Daector quadrizonatus y Thalassophryne amazonica del río Atrato en Colombia y del río Amazonas , respectivamente.


Normalmente, el pez sapo no se explota comercialmente, pero los pescadores locales lo capturan como pescado para comer y los arrastreros, donde generalmente terminan como fuente de harina y aceite de pescado. Algunos peces sapo más pequeños de hábitats de agua salobre se han exportado como peces de acuario de agua dulce. La especie del Atlántico occidental Opsanus tau , conocida como pez sapo ostra , se utiliza bastante como animal de investigación, mientras que algunas especies, sobre todo Thalassophryne amazonica , se mantienen ocasionalmente como peces de acuario. Aproximadamente 83 especies de peces sapo se agrupan en 23 géneros, como:
Familia Batrachoididae

Subfamilia Batrachoidinae.- Es una subfamilia de peces sapo de la familia Batrachoididae . Contiene 25 especies en los siguientes 6 géneros:


Género Amphichthys.- Es un género de peces sapo que se encuentran en el Océano Atlántico occidental. Las especies reconocidas en este género son:

Amphichthys cryptocentrus 1837.- Pez sapo Bocon.
Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima 40 cm TL macho; longitud común 25 cm TL macho. Peso máximo publicado 1,2 kg. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 29; Radios anales blandos 23 - 25; Vértebras 36 - 38. Cabeza y frente del cuerpo muy deprimidos; cabeza con muchas barbillas, especialmente alrededor de la mandíbula inferior; un prominente tentáculo ramificado sobre el ojo; dientes en forma de molares hasta puntiagudos, pero no caninos; 2 espinas sólidas en la parte superior del opérculo y 1 debajo de ella; aberturas branquiales restringidas al costado, antes de la base de la aleta pectoral; aleta dorsal con III espinas sólidas, las partes espinosa y blanda unidas, la blanda con 29 radios; aleta anal 23-25; aletas dorsal y anal no unidas a la caudal; sin glándulas entre los radios superiores de la aleta pectoral en su superficie interior; una glándula, pero sin poro abierto a la superficie, al final de la base de la pectoral; 2 líneas laterales (32-40 poros en la superior, 27-34 en la inferior); sin órganos lumínicos; sin escamas. Cabeza y cuerpo de color marrón claro a amarillento, con manchas difusas; vientre blanquecino; a menudo la cabeza con pequeñas manchas de color naranja, y la parte inferior marrón con reticulaciones blanco; una barra oscura irregular del ojo a la parte inferior del opérculo; una barra oscura transversal en la nuca, seguido por una segunda barra, la aleta dorsal con la alternancia de barras de color amarillo y marrón; aleta anal casi uniformemente amarilla.

Los huevos se depositan en las cáscaras de los moluscos y en las piedras. Uno de los pocos peces marinos que protege a los alevines y juveniles. Los machos pueden aparearse más de una vez al año Se alimenta principalmente de moluscos y crustáceos. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 70 m. Tropical; 12 ° N - 13 ° S, 82 ° W - 34 ° W. Habita en aguas litorales (submareales); generalmente se encuentra en fondos arenosos o rocosos; Pueden encontrarse peces grandes en aguas de menos de 1 m de profundidad escondidos en grietas o cuevas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Panamá a Brasil. Se ha informado que es moderadamente abundante y consumido regularmente por los pescadores. Se atrapa en trampas y tipos especiales de anzuelos (garrapinos). Comercializado fresco.

Amphichthys rubigenis 1839.- 
Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Marina; demersal. Tropical. Se encuentra en el Atlántico suroeste: Pernambuco, Brasil.
 

Género Batrachoides.- Es un género de peces sapo. Las especies reconocidas en este género son: 

Batrachoides boulengeri 1904.- Pez sapo de Boulenger.
Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima 36,2 cm SL macho. Cuerpo alargado, deprimido al frente, comprimido en la parte posterior; cabeza ancha, deprimida, sin filamentos entre los ojos; ojos pequeños; boca fuertemente oblicua, mandíbula inferior proyectándose; dientes puntiagudos; dos espinas sólidas y fuertes en el opérculo superior y dos más por debajo y por detrás de ellas; aleta dorsal con tres espinas sólidas, partes espinosa y blanda unidas; radios dorsales 3 + 28-30; radios anales 26-27; aletas dorsal y anal no unidas a la aleta caudal; en la parte interna de la aleta pectoral un poro muy evidente en la base de las membranas interradiales 16-19; dos líneas laterales, la superior interrumpida debajo del tercio posterior de la segunda aleta dorsal y continuando debajo de la última parte de esa aleta con unos 4-15 poros; sin órganos de luz; cuerpo cubierto con escamas pequeñas incrustadas; escamas en nuca alcanza hasta delante del canal transveral de la línea lateral en el posterior de la cabeza. Usualmente color café con manchas difusas en forma de sillas de montar en el dorso; vientre blancuzco. Marina; demersal. Tropical; 8 ° N - 7 ° N Habita zonas intermareales. Se encuentra en el Pacífico Centro-Oriental: conocido solo desde la Bahía de Panamá, Panamá.

Batrachoides gilberti 1928.- Pez sapo de ojos grandes.-Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 23 cm SL macho. Radios blandos dorsales 24-26; Radios anales suaves 22 - 23 Cabeza deprimida, estrecha; ojos relativamente grandes, sin tentáculos sobre los ojos; filamentos entre y detrás de los ojos; 2 espinas en la parte superior del opérculo; 2 espinas debajo y detrás de las espinas operculares; dientes puntiagudos; aberturas branquiales restringidas al costado, antes de la base de la aleta pectoral; dorsal 3, 24-26; anal 22-23; discretas glándulas en la superficie interior de la aleta pectoral entre las bases de los radios superiores, tejido glandular pero sin poros justo detrás de la base pectoral; 2 líneas laterales, (la superior con 36-45 poros, la inferior 33-41 (usualmente 34 ó más); sin órganos luminosos; cuerpo cubierto con pequeñas escamas embebidas; escamas sobre la cima al final de la nuca solamente. 

Los peces grandes de color marrón casi uniforme arriba; juveniles con barras oscuras; aletas pectoral y caudal con barras distintas oscuras y blancas, aletas dorsal y anal con rayas oblicuas del mismo color; 2 líneas laterales blancas; muchas de las barbillas de la boca son blancas.
Aparentemente se alimenta de cangrejos xantidos y portunidos, camarones Macrobrachium , gasterópodos y espinas de pescado. Marina; agua dulce salobre; demersal. Tropical. Rango de profundidad 3-30 m. Hábitat: fondos blandos, estuarino. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: Chetumal, Quintana Roo, México; al sur a lo largo de la costa de Centroamérica hasta la Zona del Canal de Panamá.

Batrachoides goldmani 1902.- Pez sapo mexicano de agua dulce.-Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 21,6 cm SL macho. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Centroamérica: Cuenca del Río Usumacinta en los estados de Chiapas y Tabasco, México; El Petén y Alta Verapaz, Guatemala. Recientemente descubierto en un afluente (Río Mescalpa) al próximo río al oeste del Usumacinta, Río Grijalva.

Batrachoides liberiensis 1867.- Pez sapo peludo.-Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 46 cm TL macho. Se alimenta de peces y camarones.
Marina; salobre; demersal rango de profundidad ? - 100 m, normalmente? - 30 m. Tropical; 14 ° N - 17 ° S. Principalmente en aguas litorales y costeras. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Mangue Grande, Angola.

Batrachoides manglae 1964.- Pez sapo cotuero.- Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 30 cm (12 pulgadas); longitud común 20 cm TL macho. Peso máximo publicado 350 gr. Radios anales blandos 19 - 21. Filamentos finos, sin escamas, sobre la coronilla. Cabeza deprimida, larga (40 -44% de la LE), mayormente cubierta con finos filamentos, muchos tentáculos alrededor de la mandíbula inferior; sin tentáculos sobre los ojos; ojos grandes; 2 sólidas espinas en la porción superior del opérculo y 2 por debajo y detrás de estas; grandes dientes molares en ambas mandíbulas, sin caninos; hendiduras branquiales restringidas a los lados, por delante de la base de la aleta pectoral; III radios dorsales (espinas sólidas), 21-23; anal con 19-21 radios; pectorales con 18-21 radios; 6-11 glándulas discretas sobre la superficie interna de aleta pectoral entre la base de los radios superiores; tejido glandular pero sin poro inmediatamente por detrás de la base de la pectoral; 2 líneas laterales (31-40 poros en la parte superior, 29-37 (por lo general < 34) en la parte inferior); sin fotóforos; cuerpo cubierto de pequeñas escamas embebidas en la piel; escamas únicamente en la parte posterior de la nuca.

Espalda y costados de color pardo con tono de amarillo a verde; cuerpo con varias barras oscuras irregulares; aletas con alternancia de barras oblicuas oscuras y claras; vientre blanquecino. Se alimenta principalmente de pequeños moluscos gasterópodos y crustáceos. Marina; demersal. Tropical. Habita en fondos fangosos poco profundos. Abundante en lagunas bordeadas de manglares. Se encuentra en el Atlántico centro occidental, Venezuela. Estado de amenaza. Se comercializa fresco, pero la pulpa es de baja calidad. 

Batrachoides pacifici 1861.- Pez sapo del Pacífico.-Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima 43 cm TL macho; longitud común 20 cm TL macho. Cuerpo deprimido y moderadamente alargado; cabeza ancha y deprimida; boca grande; ojos dorsal; aberturas branquiales ubicadas en la parte posterior de la cabeza; dorsal con 3 espinas; aletas pélvicas subyugulares; aletas dorsal y anal libres de aleta caudal; aleta anal con 21 a 25 radios; dos líneas laterales, menos de 52 poros en la línea superior y menos de 48 en la inferior; falta de fotóforos alrededor del ano; cuerpo marrón rojizo, con algunas manchas dorsolaterales más oscuras a lo largo de la segunda aleta dorsal y numerosas manchas, algunas marrones y otras blancas, especialmente en la cabeza. Marina; agua dulce salobre; demersal. Tropical; 9 ° N - 5 ° S. En ocasiones entra en agua dulce. Habita en fondos de arena y lodo adyacentes a áreas rocosas; también vive en pozos de marea. Se encuentra en el Pacífico Oriental, Canal de Panamá al norte de Perú.

Batrachoides surinamensis 1801.- Pez sapo de Pacuma.- Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Es el pez sapo más grande, alcanzando una longitud de hasta 57 cm (22 pulgadas); longitud común 35 cm TL macho y un peso máximo registrado de 2,3 kg (5,1 lb). Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 28-30;  Radios anales blandos25 - 27. Región supraorbitaria e interorbitaria lisa, sin filamentos; área escamada en la cabeza que se extiende hasta la mitad del ojo y la espina del opérculo; 9 poros discretos en la cara interna de la aleta pectoral; cuerpo marrón, con manchas negras y en forma de silla de montar.

Las hembras maduran a unos 20 cm de longitud, los machos a 25 cm. Engendra de 400 a 500 huevos, con un tamaño de 4 a 5 mm. Se alimenta de pequeños moluscos gasterópodos, crustáceos como cangrejos (Calappidae, Portunidae, Xanthidae, etc.), camarones (Penaeidae, Palaemonidae, Alphaeidae, etc.) y peces. Marina; salobre; demersal rango de profundidad 1 - 36 m. Tropical; 16 ° N - 14 ° S, 87 ° W - 34 ° W.  Principalmente en agua salobre. Se encuentra en fondos arenosos y fangosos en aguas cálidas poco profundas. No tan activo, se demora disfrazado sobre el sustrato. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental, Honduras a Salvador (Bahía) en Brasil. Comercializado fresco.

Batrachoides walkeri 1981.- Pez sapo de Walker.- Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 17 cm SL macho. Cuerpo alargado, deprimido al frente, comprimido en la parte posterior; cabeza deprimida, angosta; ojos muy pequeños (2.8% de la LE), 2-3 tentáculos cortos y truncados sobre cada ojo; no hay filamentos entre los ojos o sobre el hocico; boca fuertemente oblicua, mandíbula inferior proyectándose; dientes puntiagudos; dos espinas sólidas en el opérculo superior y dos más por debajo y por detrás de ellas; aleta dorsal con tres espinas sólidas, partes espinosa y blanda unidas; radios dorsales 3, 28; 25 radios anales; 19-20 radios pectorales; aletas dorsal y anal no unidas a la aleta caudal; dos líneas laterales, sin órganos de luz; cuerpo cubierto con escamas pequeñas incrustadas; escamas sobre la nuca se extienden más adelante que la mitad de la distancia entre la aleta dorsal y el canal tranversal de la línea lateral en la parte posterior de la cabeza. Cuerpo medio oscuro, cabeza más pálida; ~ 6 manchas oscuras de diferente tamaño a lo largo de la parte posterior del lomo y base caudal, algunos se extienden sobre la base de la aleta dorsal; aletas pálidas, márgenes oscuros en aletas dorsal y anal. Marina; demersal. Tropical; 9 ° N - 8 ° N. Se encuentra en el Pacífico Centro-Oriental: conocido por el holotipo tomado de la Bahía de Panamá, Panamá.

Batrachoides waltersi 1981.- Pez sapo de Walters.Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 29,2 cm SL macho. Cuerpo alargado, deprimido al frente, comprimido en la parte posterior; cabeza ancha, moderadamente deprimida; ojos pequeños (3-6% de la LE), no hay tentáculos sobre los ojos; filamentos sobre el hocico o entre los ojos; boca fuertemente oblicua, mandíbula inferior proyectándose; dientes puntiagudos; 2 espinas sobre la parte superior del opérculo y dos más por debajo y detrás de ellas; aleta dorsal con tres espinas sólidas, partes espinosa y blanda unidas; radios dorsales 3, 26-28; 23-25 radios anales; 21-23 radios pectorales, 16-18 poros de glándulas en las membranas interiores de la pectoral; aletas dorsal y anal no unidas a la aleta caudal; cuerpo cubierto con pequeñas escamas embutidas; escamas sobre la nuca casi alcanzan el canal transversal de la línea lateral en la parte posterior de la cabeza.

Cuerpo medio oscuro, 4-5 amplias barras oscuras sobre la parte posterior del lomo y costados, barra oscura que rodea la base caudal; aleta dorsal oscura, con una amplia banda oblicua oscura; cabeza pálida con parches oscuros sobre la parte superior y los costados; garganta pálida; aleta caudal con 4 barras oscuras, las delgadas están en el centro, margen pálido; anal pálida con márgenes oscuros; pectorales pálidas con barras oscuras sobre la base y márgenes y dos filas de manchas oscuras entre ellas; pélvicas pálidas con la punta oscura. Marina; agua dulce salobre; demersal. Tropical; 16 ° N - 9 ° N Común en bahías. Se encuentra en el Pacífico Centro-Oriental: desembocadura del río Dulce, México al Golfo de Nicoya, Costa Rica. 


Género Opsanus.- Es un género de peces sapo que se encuentran en el Océano Atlántico occidental . Actualmente cuenta con seis especies reconocidas, la última descrita en 2005. Las especies reconocidas en este género son:


Opsanus beta 1880.- Pez sapo del Golfo.Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. El pez sapo del golfo comúnmente pesa de 2 a 3 libras (0,91 a 1,36 kg). y miden de 11 a 14 pulgadas (28 a 36 cm), pero los más pequeños a veces se capturan con un peso de 0,25 libras (110 g). mide 4 a 5 pulgadas (10 a 13 cm). Cabeza y porción frontal moderadamente deprimidas; cabeza ancha (24,6-36,6% de la LE), con muchas barbillas, especialmente alrededor de las mandíbulas; 2 espinas sólidas sobre el opérculo y una debajo; dientes molares a puntiagudos, pero no caninos; aberturas branquiales restringidas a los costados, antes de la base de la aleta pectoral; dorsal con III espinas sólidas, la espinosa y la blanda, unidas, la porción blanda con 24-25 radios; aleta anal con 19-23 radios; las aletas dorsal y anal no unidas a la caudal; pectoral 18-19, con discretas glándulas entre los radios superiores de la pectoral, en la superficie interior de la aleta; un poro abierto a la superficie en la porción posterior de la base de la pectoral; 2 líneas laterales, sin órganos luminosos; sin escamas. El pez sapo del Golfo tiene una capa viscosa en la piel que puede causar irritación física. Pardo a pardo grisáceo, veteado y moteado con blanco; áreas pálidas en la porción posterior del cuerpo, frecuentemente en forma de rosetas, costados oscuros, con pequeños puntos claros, sin reticulo oscuro; aleta pectoral con barras claras formadas por hileras de puntos claros; interior de la boca sin pigmento oscuro. 

En la costa occidental de Florida, los adultos desovan en febrero y marzo. Los machos que anidan producen gruñidos llamados el silbato del bote como anuncio de competencia entre machos y para atraer a las hembras. Ni la glándula opercular ni la dorsal son venenosas. El pez sapo del Golfo es un alimentador oportunista y se alimenta del fondo. Prefieren estar cerca de áreas que albergan peces carnada para poder alimentarse sin tener que viajar lejos. Marina; demersal. Subtropical; 35 ° N - 15 ° N, 98 ° W - 74 ° W. Se encuentra comúnmente en lechos de pastos marinos y cortes rocosos en bahías y lagunas costeras, y en aguas poco profundas a lo largo de la costa abierta. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida (EE. UU.), Little Bahama Bank (Bahamas) y todo el Golfo de México hasta Campeche, México. Alcance extendido a Brasil. El pez sapo del golfo casi no se come y se sabe poco sobre su sabor, pero debido a que tienen limo tóxico , pueden considerarse no comestibles. El pez sapo del Golfo se considera comúnmente un pez basura. Parecen peligrosos y viscosos, por lo que la gente se abstiene de comerlos. Se comerán fácilmente los cebos de los pescadores y evitarán que capturen peces de caza. Por lo general, comerán trozos de cebo, especialmente cebos anchos, como calamares cortados o pescado congelado. 

Opsanus brasiliensis 2005.- Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Como puede verse, todos los caracteres merísticos y morfométricos se superponen entre los especímenes de Opsanus beta de Florida, los especímenes de O. beta de Paraná y la serie tipo Opsanus brasiliensis. Estos valores están dentro del rango presentado en la literatura sobre Opsanus beta (Collette). Rotundo y col. enfatizaron la diferencia en el número de vértebras precaudales entre Opsanus brasiliensis, que tendría nueve elementos, y los demás representantes del género (con diez u once elementos), como uno de los caracteres diagnósticos de esta especie. Sin embargo, es probable que los autores no hayan contado la primera vértebra precaudal. Como ya había enfatizado Collette, la cresta supraocciptal está muy desarrollada en especies de este género y cubre la primera supraneural, lo que lleva a una subestimación del recuento de vértebras en las radiografías, error en el que el mismo Collette había incurrido previamente. De hecho, se observaron once vértebras precaudales en la preparación del esqueleto de un espécimen de Opsanus de Santos, un valor superior al obtenido en radiografías (diez), y equivalente al valor encontrado en individuos de Opsanus beta.


El patrón de color del cuerpo es una información extremadamente importante para el diagnóstico de la especie Opsanus , y O. beta presenta un patrón de color de discretas manchas ovaladas claras en la aleta pectoral, manchas claras en forma de roseta en la región lateral del tronco, y la mucosa bucal de color blanco lechoso, con una banda oscura estrecha detrás de la serie de dientes dentales. Todas estas características diagnósticas del color de Opsanus beta se encuentran en los especímenes recolectados en la costa de Paraná, y también en el holotipo de Opsanus brasiliensis. Rotundo y col. se confunden al intentar diferenciar el color de O. brasiliensis del de O. beta , ya que afirman que esta última especie se diferencia de la especie que describen en presencia de "manchas irregulares de color oscuro", pero describir el color de Opsanus brasiliensis usando esta misma frase. En resumen, no hay razón para considerar a Opsanus brasiliensis Rotundo et al. como una especie diferente de Opsanus beta. La descripción original de Opsanus brasiliensis no indica la localidad tipo ni los números de registro de los paratipos. 

Opsanus dichrostomus 2001.- Pez sapo bicolor.- Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 12,6 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 23-26; Radios anales suaves 20 - 22; Vértebras 32 - 35. Distancia interorbital estrecha (29-65 milésimas de SL), generalmente menor que el diámetro de la órbita (60-104 milésimas de SL), versus generalmente igual o más ancha que el diámetro de la órbita en otras especies de Opsanus . Al igual que O. phobetron , ambos suelen tener la parte posterior de la mitad inferior de la boca pigmentada oscuramente en especímenes de más de 7 cm SL. Papilas de la línea lateral superior 26, inferior 23. Glándulas de la aleta pectoral 12, comenzando entre los 2 radios de la aleta pectoral superiores.

Cabeza y cuerpo moteado, barras indistintas en el cuerpo; parte posterior de la parte inferior de la boca oscura en los adultos; porción blanda de las aletas dorsal y anal con ~10 barras oblicuas; aleta caudal con ~6 barras oscuras; aleta pectoral con barras. Marina; demersal rango de profundidad 1-5 m. Subtropical. Vive en los arrecifes. Profundidad: 1-5 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Mar Caribe occidental y sur del Golfo de México.

Opsanus pardus 1880.- Pez sapo leopardo.- Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 38 cm TL macho. Cabeza y porción frontal moderadamente deprimidas; cabeza ancha (24,6-36,6% de la LE), con muchas barbillas, especialmente alrededor de las mandíbulas inferiores; 2 espinas sólidas sobre el opérculo y una debajo; dientes molares a puntiagudos, pero no caninos; aberturas branquiales restringidas a los costados, antes de la base de la aleta pectoral; dorsal con 3 espinas sólidas, la espinosa y la blanda, unidas; la porción blanda con 26 radios; aleta anal con 19-22 radios; las aletas dorsal y anal no unidas a la caudal; radios pectorales, usualmente 19-21, con discretas glándulas entre los radios superiores de la pectoral, en la superficie interior de la aleta; un poro abierto a la superficie en la porción posterior de la base de la pectoral; 2 líneas laterales, sin órganos luminosos; cuerpo sin escamas.

Pardo claro a amarillento; cabeza, cuerpo y aletas con lunares pardos del tamaño de la pupila, los situados en las aletas dorsal y anal, en hileras oblicuas; cuerpo moteado; barras oblicuas en las aletas dorsal y anal y barras verticales en la caudal irregulares, casi nunca completas; pectoral moteada; sin pigmentos en el interior de la boca. Marina; asociado a arrecifes. Subtropical; 30 ° N - 18 ° N, 98 ° W - 81 ° W.Habita en aguas marinas en arrecifes rocosos más profundos. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Golfo de México.

Opsanus phobetron 1961.- Pez sapo espantapájaros.- Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 21,5 cm TL macho. Cabeza y porción frontal moderadamente deprimidas; cabeza estrecha (19,5-30,1% de la LE), con muchas barbillas, especialmente alrededor de la mandíbula inferior; distancia entre los ojos aproximadamente = al diámetro del ojo; 2 espinas sólidas sobre el opérculo y una debajo; dientes molares a puntiagudos, pero no caninos; aberturas branquiales restringidas a los costados, antes de la base de la aleta pectoral; dorsal con 3 espinas sólidas, la espinosa y la blanda, unidas; la porción blanda con 23-25 radios, raramente 26; aleta anal con 19-23 radios; las aletas dorsal y anal no unidas a la caudal; radios pectorales, usualmente 17-18, con discretas glándulas entre los radios superiores de la pectoral, en la superficie interior de la aleta; un poro abierto a la superficie en la porción posterior de la base de la pectoral; 2 líneas laterales, sin órganos luminosos; cuerpo sin escamas.

Gris parduzco con marcas pardas a negras; techo y fondo de la boca, así como la cámara branquial, negras en adultos, pálidas en juveniles; una barra negra debajo y frente al ojo, otra entre los ojos, que es continua entre estos y de forma oblicua, atrás, hacia la esquina del opérculo; barras irregulares en el cuerpo; dorsal y anal blandas con ~8 barras relativamente estrechas que se amplian en los márgenes; aleta caudal con barras irregulares, pectoral con barras negras estrechas y manchas color crema. Los machos guardan el nido, los huevos y las crías. Lento, pero belicoso cuando se le acerca. Marina; demersal. Tropical; ? - 22 ° C.Habita en conchas, en aguas someras. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas y Cuba y posiblemente frente a Yucatán, México.

Opsanus tau 1766.- Pez sapo ostra.Es una especie tropical de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) en la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. La longitud máxima de este pez sapo es de 43,2 cm (17 pulgadas), pero rara vez superan los 38 cm (15 pulgadas). El tamaño récord mundial para esta especie es de 19,2 pulgadas, que es de 48,76 cm. Cabeza y porción anterior del cuerpo moderadamente deprimida; cabeza ancha (24.6-36.6% de la LE), con muchas barbillas, especialmente alrededor de la mandíbula inferior; 2 sólidas espinas en la parte superior del opérculo y 1 por debajo de estas; dientes parecidos a molares o puntiagudos, pero no caninos; hendiduras branquiales restringidas a los lados, por delante de la base de la aleta pectoral; aleta dorsal con 3 sólidas espinas, con espinas y partes blandas unidas, parte blanda 26 (25-26) radios; aleta anal con 19-22 radios; aletas dorsal y anal sin unirse a la aleta caudal; radios pectorales generalmente 20-21, glándulas discretas sobre la superficie interna de los radios superiores de la aleta pectoral; un poro abriéndose en la superficie por detrás de la base de la pectoral; 2 líneas laterales, sin fotóforos; cuerpo sin escamas. El pez sapo tiene una espina venenosa en su primera aleta dorsal. El dolor de este veneno se ha comparado con una picadura de abeja o avispa. 

Color gris pardo pálido; interior de la boca no oscuro; oscuro por debajo de los ojos, una oblicua banda oscura desde el ojo hasta la esquina inferior del opérculo, una banda oscura posterior desde el ojo hasta la esquina superior del opérculo; costados y vientre con reticulaciones negruzcas, o finamente moteado, pero sin puntos redondos claros; aletas dorsal, anal, pectorales y caudal con barras notables claras, continuas o no, por no en filas de puntos claros. El pez tiene un sonido distintivo de "sirena de niebla" que utilizan los machos para atraer a las hembras en la temporada de apareamiento, que es de abril a octubre. Los músculos productores de sonido (sónicos) unidos a sus vejigas natatorias son los músculos vertebrados más rápidos que se conocen. Siguiendo el sonido de la sirena de niebla, la hembra entra en el nido, pone huevos y luego se va (el pez sapo pone los huevos más grandes de todos los peces de la bahía de Chesapeake ). El macho fertiliza los huevos; eclosionan después de aproximadamente un mes. Cuando los huevos eclosionan, los peces sapo jóvenes permanecen adheridos a la yema durante algún tiempo. Cuando la yema se ha absorbido para obtener energía, los peces sapo jóvenes aprenden a nadar. Incluso cuando las crías han comenzado a nadar, el adulto todavía protege a sus crías. Ha sido criado en cautividad

Es un omnívoro . Las presas comunes incluyen crustáceos, moluscos, anfípodos, calamares y otros peces más pequeños. El pez sapo ostra depende del camuflaje para atrapar su comida; yacen inmóviles esperando que la presa pase cerca y luego atacan por sorpresa. Marina; salobre; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 5 m. Subtropical; 43 ° N - 25 ° N, 82 ° W - 68 ° W. Habita principalmente en aguas costeras en fondos rocosos y arrecifes, embarcaderos y restos de naufragios. Ocurre con frecuencia entre la basura y tolera el agua contaminada. se encuentra en el Atlántico occidental: Cape Cod, Massachusetts hasta Florida en EE. UU., Rezagados hacia el sur hasta Miami en años fríos. Haciéndose importante como pez experimental debido a su tamaño y resistencia. En 1998, la NASA envió al pez sapo ostra al espacio para investigar los efectos de la microgravedad en el desarrollo de los órganos otolíticos . El estudio encontró poca diferencia entre el desarrollo terrestre y el espacial.

Género Potamobatrachus.- Potamobatrachus trispinosus 1995.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes endémica de Brasil, donde se encuentra en los ríos Araguaia y Tocantins . Esta especie crece hasta una longitud de 5 cm (2,0 pulgadas). Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales18-19; Radios anales blandos 15 - 16; Vértebras 26 - 28. Cuerpo con cuatro monturas dorsales marrones. Agua dulce; demersal rango de profundidad 0 - 2 m. Tropical. Encontrado en ríos. Se encuentra en América del Sur: afluentes Araguaia y Tocantins del Amazonas. 

Género Sanopus.-
Es un género de peces sapo restringido a la costa atlántica de Centroamérica y México. Las especies reconocidas en este género son:

Sanopus astrifer 1965.- Pez sapo de manchas blancas.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Alcanza los 27,8 cm. Cuerpo relativamente largo; cabeza deprimida, con muchas barbillas ramificadas y colgajos de piel, especialmente a lo largo de la mandíbula inferior; sólo 1 o 2 pares centrales de las barbillas del mentón son ramificadas; sin cirros entre los ojos; narinas anteriores tubulares; opérculo con 2 sólidas espinas en la esquina superior y otra en la esquina inferior; sin dientes caninos; hendiduras branquiales restringidas a los lados, por delante de la base de la aleta pectoral; un poro grande que conduce a un grupo de glándulas justo por detrás de la base de la aleta pectoral; sin glándulas sobre la propia aleta pectoral; radios de la aleta dorsal 3, 31-34; aleta anal con 24-28 radios; 2 líneas laterales, 30-41 papilas en la línea superior, 27-36 en la línea inferior, sin fotóforos; sin escamas. Negro-gris oscuro; cabeza y cuerpo con muchas pequeñas puntos blancos. Marina; asociado a arrecifes. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: Belice y Honduras.

Sanopus barbatus 1928.- Pez sapo barbudo.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 41 cm TL macho. longitud común: 30 cm TL macho. Cuerpo relativamente largo; cabeza deprimida, con muchas barbillas ramificadas y colgajos de piel, especialmente a lo largo de la mandíbula inferior; todas las barbillas en el mentón son cortas, espesas y con muchas ramas cortas y gruesas; sin cirros entre los ojos; narinas anteriores tubulares; hendiduras branquiales restringidas a los lados, por delante de la base de la aleta pectoral; opérculo con 2 sólidas espinas en la esquina superior y otra en la esquina inferior; un poro grande que conduce a un grupo de glándulas justo por detrás de la base de la aleta pectoral; sin glándulas sobre la propia aleta pectoral; radios de la aleta dorsal , 31-34; radios de la aleta anal 25-28; 2 líneas laterales, 32-38 papilas en la linea superior, 27-34 en la linea inferior, sin fotóforos, sin escamas. Porción superior del cuerpo parda con manchas; vientre blanco con manchas marrones; aleta caudal con 1-3 grandes ocelos. Marina; asociado a arrecifes. Tropical. Habita en arrecifes de coral poco profundos en aguas costeras. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Honduras a Panamá.

Sanopus greenfieldorum 1983.- Pez sapo de línea blanca.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Pueden alcanzar 31 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente largo; cabeza deprimida, con muchas barbillas ramificadas y colgajos de piel, especialmente a lo largo de la mandíbula inferior; solo 1-2 barbillas en centro del mentón ramificadas, barbillas largas y delgadas; sin cirros entre los ojos; narinas anteriores tubulares; hendiduras branquiales restringidas a los lados, por delante de la base de la aleta pectoral; opérculo con 2 sólidas espinas en la esquina superior y otra en la esquina inferior; un poro grande que conduce a un grupo de glándulas justo por detrás de la base de la aleta pectoral; sin glándulas sobre la propia aleta pectoral; radios de la aleta dorsal III, 31-34; radios de la aleta anal 25-28; 2 líneas laterales, 32-38 papilas en la línea lateral superior, 27-34 en la línea inferior; sin fotóforos; sin escamas. Cabeza y cuerpo negruzco, cabeza con muchas líneas finas y barras blancas; cuerpo con puntos blancos dispersos, poros de las líneas laterales superior e inferior adentro puntos blancos. Marina; demersal. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: Belice

Sanopus johnsoni 1974.- Pez sapo de Cozumel.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente largo; cabeza deprimida, con muchas barbillas ramificadas y colgajos de piel, especialmente a lo largo de la mandíbula inferior; barbillas sobre el mentón largas, delgadas, ramificadas, ramificaciones largas, delgadas, pocas; largos cirros entre los ojos; narinas anteriores tubulares; hendiduras branquiales restringidas a los lados, por delante de la base de la aleta pectoral; opérculo con 2 sólidas espinas en la esquina superior y otra en la esquina inferior; un poro grande que conduce a un grupo de glándulas justo por detrás de la base de la aleta pectoral; sin glándulas sobre la propia aleta pectoral; radios de la aleta dorsal 3, 32; radios de la aleta anal 25; 2 líneas laterales, 37 papilas en la línea lateral superior, 32 en la línea inferior; sin fotóforos; sin escamas. Cabeza, cuerpo y aletas de uniforme color pardo oscuro uniforme; vientre pardo pálido con reticulaciones oscuras. Marina; asociado a arrecifes. Templado. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Arrecife Palancar, Isla Cozumel, Quintana Roo, México.

Sanopus reticulatus 1983.- Pez sapo reticulado.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Los machos pueden alcanzar 42 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente largo; cabeza deprimida, con muchas barbillas ramificadas y colgajos de piel, especialmente a lo largo de la mandíbula inferior; sin cirros entre los ojos; todas las barbillas del mentón son ramificadas, más profundamente divididas que en otras especies con barbillas ramificadas; narinas anteriores tubulares; hendiduras branquiales restringidas a los lados, por delante de la base de la aleta pectoral; opérculo con 2 sólidas espinas en la esquina superior y otra en la esquina inferior; un poro grande que conduce a un grupo de glándulas justo por detrás de la base de la aleta pectoral; sin glándulas sobre la propia aleta pectoral; radios de la aleta dorsal III, 31-32; radios de la aleta anal 25-26; 2 líneas laterales, 34-36 papilas en la línea lateral superior, 30-32 en la línea inferior; sin fotóforos; sin escamas. Cabeza, cuerpo y aletas oscuras, cubierto con una red de líneas pálidas; aleta caudal con ~6 estrechas barras pálidas onduladas. Marina; demersal. Tropical. Se encuentran en el Atlántico occidental: Golfo de México en Progreso, Yucatán 

Sanopus splendidus 1974.- Espléndido pez sapo o pez sapo coralino.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. La longitud máxima registrada es de 24 cm. A diferencia de cualquier otro miembro de la familia del pez sapo, el espléndido pez sapo se distingue por sus colores vibrantes. Tiene aletas de color amarillo brillante que también contienen patrones distintivos, mientras que su cabeza contiene rayas oscuras y blancas. La especie tiene un total de ocho aletas; dos aletas dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas pélvicas, una aleta caudal y una aleta anal. La línea media de la parte superior del cuerpo contiene las dos aletas dorsales; una aleta corta con espinas afiladas en 3 puntos y una aleta larga que se extiende sobre gran parte de la parte superior del cuerpo y fluye. Dos aletas pectorales redondeadas se encuentran detrás de la cabeza, y son más grandes que dos aletas pélvicas puntiagudas más pequeñas ubicadas justo en frente de la superficie inferior. También en la superficie inferior, hacia la parte posterior, a lo largo de la punta de la cola, el espléndido pez sapo tiene una aleta caudal pequeña y redondeada. Con la excepción de las aletas pélvicas, todas las aletas están bordeadas por un color amarillo brillante. 

Sin embargo, las características estructurales de la especie son similares a las de otros miembros de la familia, como la cabeza y las barras planas y ensanchadas. Como la mayoría de las especies que habitan cerca de la arena, el espléndido pez sapo tiene ojos ubicados en la parte superior de su cabeza que miran directamente hacia arriba, ya que la mayoría de las veces no necesita una visión horizontal. Los dientes pequeños y afilados también llenan las mandíbulas anchas. Cuerpo relativamente largo; cabeza deprimida, con muchas barbillas ramificadas y colgajos de piel, especialmente a lo largo de la mandíbula inferior; solo 1-2 barbillas centrales en el mentón son ramificadas; sin cirros entre los ojos; narinas anteriores tubulares; hendiduras branquiales restringidas a los lados, por delante de la base de la aleta pectoral; opérculo con 2 sólidas espinas en la esquina superior y otra en la esquina inferior; un poro grande que conduce a un grupo de glándulas justo por detrás de la base de la aleta pectoral; sin glándulas sobre la propia aleta pectoral; radios de la aleta dorsal 3, 29-31; radios de la aleta anal 25; 2 líneas laterales, 30-34 papilas en la línea lateral superior, 28-30 en la línea inferior; sin fotóforos; sin escamas. Cabeza negra, con densas líneas blancas como en una cebra; cuerpo gris oscuro, con un débil patrón en forma de eslabones de una cadena; aletas gris oscuro, con anchos márgenes de color amarillo-naranja y negros, pélvicas amarillas.

Existe pocos datos a nivel biológico relacionados con su reproducción, ya que se describe como una especie un tanto rara. Se ha sugerido que debido a sus huevos demersales y la ausencia de fase pelágica, hace que la dispersión e intercambio de organismos sea escasa, por lo que el material genético es bastante pobre en esta especie. Se alimentan principalmente de peces pequeños, también de invertebrados tipo caracoles y poliquetos. Como todos los peces sapos, permanece inmóvil y camuflados con el entorno, hasta que la presa se acera y pueda atraparla con un movimiento repentino de su cabeza.

Marina; asociado a arrecifes; no migratorio; rango de profundidad 8 - 25 m, generalmente 10 - 15 m. Tropical. Es un pez de agua salada tropical, asociado a arrecifes coralinos en rangos de profundada que oscilan entre 8 a 25 m, aunque la media suele ser un poco menor. El pez sapo magnífico siempre permanece en el mismo área geográfica, no es un pez migrador. Gusta permanecer entre las piedras buscando cobijo, ya que se trata de una especie poco activa. Se encuentra en el Atlántico occidental: conocido solo en la isla de Cozumel en México. Estado de amenaza. La Lista Roja de Especies Amenazadas lo califica como en peligro, ya que su hábitat ha mermado en los últimos años considerablemente, especialmente los arrecifes de corales en los que habita, el impacto de turistas o la contaminación también son datos relevante que afecta a su subsistencia. Se desconoce el número de ejemplares existentes en la actualidad.

Género Vladichthys.- Vladichthys gloverensis 1973.- Es una especie de pez sapo conocida solo en la costa atlántica de Belice y Honduras , donde se encuentra en arrecifes . Esta especie crece hasta una longitud estándar de 5,6 cm (2,2 pulgadas). El nombre genérico honra al experto en peces sapo Vladimir "Vlad" Walters, mientras que el nombre específico denota Glover's Reef en Belice. Longitud máxima: 5,6 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 20-21; Radios blandos anales 15 - 17; Vértebras 27. La musculatura epaxial del tronco de esta especie no se extiende hacia adelante para cubrir todo el dorsocráneo detrás de las órbitas, hueso expuesto debajo de la piel en la porción central del dorsocráneo posterior a las órbitas; huesos frontales sólidos, sin foramen a cada lado; una espina en el subopérculo; cabeza y cuerpo sin escamas; sin foramen axilar ni hoyo; margen ventral del extremo distal del maxilar en forma de gancho en sentido anterior y sin maxilar; aleta pectoral con glándulas distintas entre radios; abertura branquial debajo de la base de la aleta pectoral inferior; dos cirros orbitarios, anterior con tres franjas, posterior con seis franjas; los cinco radiales de la aleta pectoral completamente osificados; elementos de la aleta dorsal 3, 20-21; radios de la aleta anal 15-17; radios de la aleta pectoral 18-20; vértebras 27. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 15 - 34 m. Tropical. Sobre fondo de escombros. Se encuentra en Atlántico centro occidental: Belice y Honduras.

0 comentarios: