ACTINOPTERYGII


Merlucciidae.
-
Los merlúcidos son la familia Merlucciidae, peces marinos del orden Gadiformes que incluye a las merluzas, de gran importancia comercial, distribuidos por el Atlántico y sur y este del océano Pacífico. Su nombre procede del latín: maris (mar) + lucius (pica), por su forma de lanza. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Oligoceno, a mitad del Terciario. Tienen dos aletas dorsales, excepto Lyconodes que tiene solo una, la segunda aleta dorsal y la aleta anal con una muestra posterior, siendo los primeros radios de la aleta dorsal espinosos; carecen de bigotes en la barbilla, con una boca grande en posición terminal y un puente en forma de V en la parte superior de la cabeza; las escamas son pequeñas y de tipo cicloide; tiene dientes en la parte delantera del hueso vómer; la mayoría de las especies tienen los dientes largos y afilados en la boca. Las especies del género Merluccius son voraces depredadores que habitan en la plataforma continental y en la parte superior del talud continental; las especies del género Macruronus viven en grandes bancos en la plataforma continental subantártica. Existen 24 especies válidas, agrupadas en 5 géneros:
Subfamilia Merlucciinae


Género Lyconodes (1922)
Lyconodes argenteus (1922).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Esta especie crece hasta 4,5 cm (1,8 pulgadas) de longitud total. Radios blandos dorsales 110; Radios anales suaves 94. Más oscuro arriba, pálido abajo. Fase pelágica juvenil. Marina; pelágico-oceánico. Subtropical. Se encuentra en el Atlántico sureste: conocido a partir de un espécimen extraído del Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica.


Género Lyconus (1887).- Es un género de peces gadiformes de la familia Merlucciidae. Se reconocen las siguientes especies:


Lyconus brachycolus (1906).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Puede llegar a medir 52,5 cm de largo. Tienen 9-11 radios blandos al aleta dorsal y la aleta caudal pequeña. Biología desconocida. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 150 y 997 m de profundidad (60 ° N-30 ° S, 68 ° W-14 ° E) en las laderas fangosos de la plataforma continental. Se encuentra en el Atlántico noroeste: frente a Canadá. Atlántico nororiental: suroeste de Irlanda, Madeira y frente a las costas del Sahara. Especies raras. Los juveniles se capturan desde un rango de profundidad de 150-700 m

Lyconus pinnatus (1887).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 35 cm TL macho. Cola filamentosa. Especies raras poco conocidas. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 150 - 700 m. Polar. Se encontraron juveniles en un rango de profundidad de 150-700 m en el océano profundo; adultos en la plataforma continental y los montes submarinos. Cosmopolita en el hemisferio sur: circumantarctico

Género Macruronus (1873).- Es un género de merluzas merlucidas. La mayoría se encuentra en los océanos australes frente a Argentina , Chile , Sudáfrica , Australia y Nueva Zelanda , pero M. maderensis (que necesita una revisión taxonómica ) solo se conoce en Madeira. Los miembros de este género alcanzan 1–1,3 m (3,3–4,3 pies) de longitud dependiendo de la especie exacta involucrada. Las especies actualmente reconocidas en este género son: Tenga en cuenta que el Catálogo de peces considera a Macruronus capensis y M. magellanicus (siguiendo a Leslie y colegas (2018) y otros) como sinónimos menores de M. novaezelandiae. Esto deja al género con una especie confirmada y otra con estado incierto. 

Macruronus capensis (1950) - Granadero del Cabo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Puede llegar a medir 100 cm de longitud máxima. 1 espina y 99-111 radios blandos al aleta dorsal y 75-102 radios blandos al anal. Porción dorsal del cuerpo azul negruzco, costados y vientre blanco plateado; aletas negras. Es un pez marino, bentopelàgico y de clima subtropical (33 ° S-38 ° S, 14 ° E-27 ° E) que vive entre 250 y 658 m de profundidad. Probablemente habita en fondos muy accidentados o en aguas medias. Se encuentra en el Atlántico sureste: frente a Sudáfrica en aguas profundas frente al Cabo de Buena Esperanza, Mossel Bay y Algoa Bay.

Macruronus maderensis (1951).-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Es un pez marino, bentopelàgic y de aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: conocido solo por los tipos recolectados en Madeira.


Macruronus magellanicus (1907) - Merluza de cola o Hualca. - Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Alcanza hasta unos 115 cm de longitud; longitud común 80 cm y 5 kg. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 100-113; Radios anales suaves 83 - 90. Parte dorsal del cuerpo azul violáceo, vientre plateado con un ligero matiz azulado; pequeños melanóforos esparcidos en la membrana de las aletas dorsal y anal; interior de la boca negruzco. Difiere de las otras merluzas por la forma de la cola, que termina en punta por confluencia de las aletas dorsal y anal. Tiene la capacidad de regenerar el péndulo caudal cuando se daña. Se reproduce en aguas profundas a fines del invierno. Migra hacia el sur en primavera y verano y hacia el norte en invierno Se alimenta principalmente de pescado (arenque, anchoa, pez linterna), también de mísidos, cefalópodos, eufáusidos y anfípodos. Marina; bentopelágico; oceanódromo; rango de profundidad 30 - 500 m. Subtropical; 34 ° S - 60 ° S, 79 ° W - 52 ° W. Forma cardúmenes a profundidades entre unos 50 y 400 metros; que se concentran en la parte exterior de la plataforma continental. Se encuentra en el Pacífico sureste y Atlántico suroeste: frente al sur de Chile y Argentina.


Macruronus novaezelandiae (1871) - Merluza de cola azul, Hualca o Cola de rata azul. - Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 120 cm TL macho; 130 cm TL la hembra; longitud común 80 cm TL macho. Peso máximo publicado 1,5 kg. Edad máxima reportada 25 años. Espinas dorsales 12 - 13; Radios blandos dorsales 96-106; Radios anales suaves 89 - 93; Vértebras 78 - 81. Superficie dorsal plateada, con un tinte violeta o azul verdoso; tablón y vientre plateados; aletas más oscuras. Cuerpo muy alargado y comprimido con una cola ahusada, aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal. Es un pez esbelto y plateado similar en apariencia al pez gema. Ovíparos. Las hembras de granadero azul producen alrededor de 1 millón de huevos en promedio, que se liberan todos a la vez. Se alimentan principalmente de peces linterna. En Nueva Zelanda, se alimenta a media agua de peces pequeños, crustáceos y calamares.


Marina; salobre; bentopelágico; oceanódromo; rango de profundidad 0 - 1000 m, usualmente 200 - 700 m. Subtropical; 15 ° S - 55 ° S, 111 ° E - 173 ° W. Suele parecer que vive en el fondo o cerca del mismo, pero ocasionalmente puede ascender a aguas medias. Los peces adultos grandes generalmente se encuentran a más de 400 m de profundidad, mientras que los juveniles pueden encontrarse en aguas menos profundas, se encuentran más comúnmente en grandes estuarios y bahías, e incluso pueden ingresar a aguas dulces. Se han capturado ejemplares juveniles y especialmente adultos pertenecientes a la subespecie americana, desde la zona costera hasta 110 m. Forman cardúmen. Se encuentra en el sur de Australia y Nueva Zelanda , así como en las costas del Atlántico y el Pacífico América del Sur desde Perú hasta Brasil. El granadero azul es una especie comercial muy importante en Australia. Se capturan principalmente en el sureste, frente al sur de Nueva Gales del Sur, Victoria, Tasmania y Australia del Sur y se consideran muy buenos para comer, especialmente cuando están frescos. Los supermercados australianos tienen muchos productos de hoki, principalmente en alimentos procesados ​​preenvasados. A menudo, el resultado de la carne manufacturada se fabrica en forma de chuleta de pescado y luego se reboza o se desmenuza para dar un aspecto más fresco. El hoki es una de las especies que se utilizan en los sándwiches Filet-O-Fish , Fish Fingers y McFish de McDonald's. Anteriormente se servía en los restaurantes Long John Silver's y Denny's en los Estados Unidos , y continúa sirviéndose en Denny's en Nueva Zelanda. 


El granadero azul es objeto de una gran industria pesquera comercial en Nueva Zelanda, que ha sido certificada por el Marine Stewardship Council (MSC) como bien gestionada y sostenible en marzo de 2001. Nueva Zelanda ha establecido una cuota de pesca de unas 100.000 toneladas. La primera certificación MSC finalizó en abril de 2007. La reevaluación de la certificación comenzó a principios de 2005 y finalizó en octubre de 2007. Un artículo del New York Times de 2009 planteó preguntas sobre la sostenibilidad de las prácticas de pesca del granadero azul en Nueva Zelanda, aunque sus conclusiones fueron cuestionadas por representantes de Nueva Zelanda. Sin embargo, las cuotas de capturas recientes se han reducido en casi dos tercios de 275.000 a 100.000 toneladas. En 2010, Greenpeace International agregó el granadero azul (hoki) a su lista roja de mariscos. La Sociedad Real de Protección de Aves y Bosques de Nueva Zelanda (Bosques y Aves) asigna a hoki una calificación E (rojo - evitar). Ambas organizaciones declaran los daños al fondo marino debido a la pesca de arrastre de fondo y la captura incidental de especies como lobos finos de Nueva Zelanda, albatros, petreles y tiburones peregrinos como las principales razones de las calificaciones. En septiembre de 2013, como New Zealand Hoki, siguió apareciendo en la lista de pescado sostenible del MSC.


Género Merluccius (1810) .- Es un género de peces de la familia Merlucciidae, del orden Gadiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1810 por Constantine Samuel Rafinesque. Especies reconocidas del género:


Merluccius albidus (1818) - Merluza blanca, o Merluza (en México y Venezuela).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima: 40,6 cm TL macho; 70 cm la hembra; longitud común: 30 cm TL; longitud común la hembra 45 cm TL. Cuerpo alargado comprimido, estrechándose gradualmente hasta la base de la aleta caudal; cabeza grande (27-32% de la LE) y aplanada, con una cresta en forma de V en la parte superior; ojos y boca grandes, mandíbula inferior proyectándose ligeramente; dientes mandibulares relativamente largos, fuertes y puntiagudos, dispuestos en 2 filas irregulares; dientes en el centro del paladar, pero no en los laterales del mismo; 8-11 branquiespinas cortas, gruesas, romas; 2 aletas dorsales separadas, la 1ra más corta y triangular, la 2da con una base larga (35-39 radios) y parcialmente dividida por una muesca; aleta anal similar a la 2da dorsal, 35-41 radios; aletas pélvicas bien desarrolladas, no-filamentosas, con 7 radios, y ubicadas debajo del margen posterior el opérculo; aleta caudal corta, ligeramente bifurcada; escamas pequeñas; 104-119 escamas en la línea lateral. color general blanco plateado.


El desove ocurre cerca del fondo a un rango de profundidad de 330-550 m desde abril a julio en Nueva Inglaterra y desde finales de la primavera hasta principios del otoño en el Golfo de México y el Mar Caribe. Se alimentan de noche cuando ascienden hacia la superficie. Los juveniles se alimentan principalmente de crustáceos. La alimentación de los adultos se compone principalmente de peces (en particular, farolillos, sardinas y anchoas) y, en menor medida, crustáceos y calamares. No es migrador, viviendo sobre el fondo marino a una gran profundidad entre 80 y 1170 m, aunque lo normal es que viva entre 160 y 640 m, ocupando la plataforma continental y la parte superior del talud continental. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Georges Bank, Nueva Inglaterra a Surinam y Guayana Francesa. Es pescada, aunque con una importancia comercial no demasiado grande, y el precio en el mercado es intermedio. Se comercializan frescos, congelados y ahumados. 


Merluccius angustimanus (1899) - Merluza panameña, o Merluza (en Centroamérica).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). La longitud máxima normal es de unos 32 cm, aunque se han descrito ejemplares de hasta 40 cm. Cuerpo alargado, comprimido, ahusando a una base delgada de la cola; cabeza larga (30-33,5 del LE) y achatada, con una cresta en forma de una V en el dorso; ojos grandes; boca grande, mandíbula inferior ligeramente proyectante; dientes de las mandíbulas largos, fuertes y puntiagudos, en 2 filas irregulares; dientes en el centro pero no los costados del paladar; 16-18 branquiespinas; 2 separadas aletas dorsales, la 1ra más corta y triangular,( 1, 9-12), la 2da con una base larga y parcialmente dividida por una escotadura, 36-40 radios; aleta anal similar a la 2da dorsal, 36-42; aletas pélvicas bien desarrolladas y no filamentosas, 7 radios, situadas delante de las aletas pectorales; aleta caudal corta, ligeramente ahorquillada; escamas chicas, 121-134 en la línea lateral. Color general plateado, más claro ventralmente. 


La longitud mínima de la primera madurez sexual para ambos sexos es de 18-19 cm y el desove se produce de abril a junio o más tarde. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 80 - 523 m. Subtropical; 28 ° N - 1 ° N, 113 ° W - 78 ° W. Ocurre desde la plataforma continental poco profunda hasta el talud continental superior, y en las aguas medias del mar abierto y en los montes marinos (Uncle Sam Bank). Se encuentra en el Pacífico Oriental: frente a la costa oeste de las Américas desde Del Mar, California hasta Ensenada de Tumaco, Colombia. La merluza enana de Vrooman y Paloma (1970) frente a las costas de Baja California ha sido descrita recientemente como una especie diferente, Merluccius hernandezi Mathews, 1985. Es pescada con una importancia comercial no demasiado grande. Explotado solo a nivel local debido a su abundancia y su tamaño mediano relativamente pequeño; aunque el precio que alcanza en el mercado es elevado. 


Merluccius australis (1872) - Merluza austral, Merluza del sur, Merluzón o Pescada de los canales.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 155 cm SL macho; longitud común 80 cm TL macho. Edad máxima reportada: 30 años. Cuerpo más esbelto que el de otras merluzas. Cabeza corta, 24,9 a 28,3% de la longitud estándar. Medidas en relación a la longitud de la cabeza: hocico 33,2 a 39,0%; espacio interorbitario 24,7 a 30,4%; mandíbula superior 48,2 a 55,9%; branquias cortas y gruesas con puntas romas, número total en el primer arco de 11 a 15 (en su mayoría de 12 a 14). Primera aleta dorsal con 1 espina y de 9 a 12 radios; segunda aleta dorsal con 39 a 45 radios; aleta anal con 40 a 46 radios; aletas pectorales largas y delgadas, pero sus puntas no alcanzan el origen de la aleta anal en peces de más de 50 cm de longitud estándar; el margen de la aleta caudal suele truncar, pero a veces convexo en los peces pequeños. Escamas pequeñas, 144 a 171 a lo largo de la línea lateral. Número total de vértebras 53 a 58. Color: gris acero en el dorso, más claro en los lados y blanco plateado en el vientre. 


Se encuentra en profundidades entre 415 y 1000 m (temperaturas del fondo de 5.8 a 8.0 ° C) en aguas de Nueva Zelanda, y de 62 a 800 m (temperaturas del fondo de 3.8 a 9.0 ° C) en aguas de América del Sur. Los adultos probablemente migren hacia el sur durante el en el verano austral para alimentarse
y regresar al norte en invierno para desovar. Fuera de la plataforma patagónica al sur de 47 ° S, el desove se extiende de mayo a agosto. La primera madurez se alcanza alrededor de 65 cm de longitud para los machos y 85 cm para las hembras. La proporción de hembras es mucho mayor que la de machos. Los adultos se alimentan de bacaladilla , látigo, nototénidos y calamares .La población de Nueva Zelanda desova de julio a agosto frente a la costa occidental de la Isla Sur a profundidades de entre 800 y 1000 m, y se alimenta principalmente de peces (especialmente gadoideos), calamares, eufáusidos y organismos bentónicos. 


Circumglobal en el hemisferio sur. Se reconocen dos poblaciones geográficas distintas, una de Nueva Zelanda (población neozelandesa) y la otra del sur de Sudamérica (población patagónica). La población de Nueva Zelanda se encuentra alrededor de Chatham Rise, Campbell Plateau y South Island hacia el norte hasta East Cape. La población patagónica se extiende desde los 40 ° S (Isla de Chiloé) en el Pacífico, hacia el sur alrededor del extremo sur de América del Sur, hasta la plataforma continental al norte hasta los 49 ° S y la vertiente norte hasta los 38 ° S en el Atlántico.


Las dos poblaciones de esta especie se informan por separado con diferentes nombres de especies ( M. polylepis ) para la población patagónica en el Anuario de estadísticas de pesca de la FAO. La población de Nueva Zelanda se explota actualmente (111 301 t en 1987), pero su biomasa se ha estimado en 64 000 t. La población patagónica ha sido capturada durante los últimos 25 años, especialmente por Argentina y Chile (110 941 t en 1987). La población en pie de la población patagónica se estima en 115 a 127.400 t entre 40 ° S y 57 ° S frente al sur de Chile y entre 670 y 210 000 t frente a Argentina. Atrapados con redes de arrastre . Las técnicas de pesca más habituales son la "pesca de arrastre de fondo demersal", la "pesca de arrastre de media mar" y la "pesca de arrastre de merluza". Se comercializa fresca, congelada y como harina de pescado. La captura total notificada de esta especie a la FAO en 1999 fue de 47 560 t. Los países con mayores capturas fueron Chile (24 656 t) y Nueva Zelanda (15 499 t). 


Merluccius bilinearis (1814) - Merluza norteamericana.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 76 cm TL macho; longitud común 37 cm TL macho; longitud común 65 cm TL la hembra. Peso máximo publicado 2,3 kg. Edad máxima reportada 12 años. Cuerpo alargado, comprimido, afinándose hasta un pedúnculo caudal estrecho; cabeza grande (24-27% de la LE) y aplanada, con una cresta en forma de V en su cima; ojos y boca grandes; mandíbula inferior ligeramente proyectante; dientes mandibulares largos, fuertes y puntiagudos; en dos filas irregulares; dientes en el centro pero no en los lados del paladar; 16-18 branquiespinas largas y puntiagudas; 2 aletas dorsales separadas, la 1ra más corta y triangular, la segunda con una base larga (37-42 radios) y parcialmente dividida por una hendidura; aleta anal similar a la segunda dorsal, 37-42 radios; aletas pélvicas bien desarrolladas, no filamentosas; 7 radios, situada antes de las pectorales; aleta caudal corta, un poco ahorquillada; escamas pequeñas; 101-110 escamas en la línea lateral. El color general es plateado, algo pardusco en el dorso y blanquecino en el vientre. El desove parece estar fuertemente influenciado por la temperatura del agua, y ocurren variaciones anuales tanto en el pico como en el rango del período de desove, lo que puede influir considerablemente en el crecimiento de los juveniles.
Exhibe migración estacional tierra adentro-costa afuera. 


El desove tiene lugar de junio a julio en la región del Atlántico medio; Julio-agosto en el Golfo de Maine y al norte de Georges Bank, y agosto-septiembre en Scotian Shelf . Un depredador voraz con hábitos caníbales. Los individuos de más de 40 cm de LT se alimentan de peces como gadoides y arenques, mientras que los más pequeños se alimentan de crustáceos, es decir, eufáusidos y pandalidos; Los alimentos también incluyen gaspereau, mictófidos, fundidos, pejerreyes, caballa, lanza de arena, pez mantequilla, culebras, escorpiones de cuernos largos y calamares. El ejemplar más pequeño se alimenta principalmente de crustáceos. Marina; demersal oceanódromo; rango de profundidad 55 - 914 m. Templado; 55 ° N - 24 ° N, 80 ° W - 42 ° W. Abunda en terrenos arenosos y se pierde en aguas menos profundas. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: costa de Canadá y EE.UU. desde Bell Isle Channel hasta las Bahamas; más común desde el sur de Terranova hasta Carolina del Sur. Comercializados frescos, ahumados y congelados; el pescado fresco se exporta a los mercados europeos; se comen fritos, a la parrilla, al microondas y al horno


Merluccius capensis (1861) - Merluza del Cabo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 140 cm TL macho; longitud común 50 cm TL macho. Es un pez alargado y magro con una cabeza grande, marrón claro por encima y blanco o plateado por debajo. La primera aleta dorsal tiene una sola espina y de 9 a 11 radios blandos, mientras que la segunda tiene de 38 a 43 radios blandos. La aleta anal no tiene espinas y tiene de 37 a 41 radios blandos. La aleta caudal tiene un extremo plano o es ligeramente cóncava. Muy similar a Merluccius merluccius (merluza europea) y Merluccius paradoxus (la merluza de aguas profundas del Cabo. Se reproduce durante todo el año, picos de actividad reproductiva en agosto y septiembre. La merluza del Cabo de aguas someras migra verticalmente, diariamente, siendo demersal durante el día y nectónica durante la noche. Estacionalmente, migra hacia el sur en primavera y hacia el norte en otoño. Se informa de forma variable que el desove se realiza durante todo el año o se produce principalmente desde mediados de la primavera hasta principios del verano. 


La merluza del Cabo de aguas poco profundas podría clasificarse como un carnívoro eurífago.
Los juveniles (hasta unos 64 cm) se alimentan de pequeños crustáceos y pequeños peces de aguas profundas como los peces linterna, mientras que los individuos más grandes se alimentan principalmente de pequeñas merluzas y jureles; el canibalismo es común. Marina; batidemersal; oceanódromo; rango de profundidad 50 - 1000 m, normalmente 150 - 450 m. Aguas profundas; 11 ° S - 37 ° S, 5 ° E - 33 ° E. Vive cerca del fondo de la plataforma continental y del talud superior a profundidades de 50 a 500 m, generalmente no por debajo de 400 m. Su profundidad preferida se superpone parcialmente a la de Merluccius paradoxus entre profundidades de 200 y 400 m.Se encuentra en el Atlántico sureste: Baie Farte, Angola alrededor de Cape to Natal, Sudáfrica. También se encuentra en el Banco Valdivia (26 ° 18'S, 6 ° 20'E). En Sudáfrica, M. capensis es uno de los peces comestibles comerciales más importantes. Es conocida localmente (de los Afrikaans STOKVIS ) como stockfish, que no debe confundirse con el bacalao seco generalmente conocido por ese nombre. La merluza del Cabo se pesca a menudo junto con la especie Merluccius paradoxus , que generalmente vive a mayores profundidades. La mayoría de las capturas notificadas combinan ambas especies, pero el área de distribución de M. capensis continúa hacia la costa noroeste de África meridional, en la región de Angola, donde, a efectos prácticos, no se encuentra M. paradoxus .


Merluccius gayi gayi (1848) - Merluza chilena, Peje palo, Merluza o Pescada (en Chile y Perú).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 87 cm TL macho; longitud común 50 cm TL macho. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 45-54; Radios blandos anales 36 - 42; Vértebras 49 - 53. El margen de la aleta caudal suele ser cóncavo. El color es plateado en el dorso, blanquecino plateado en el vientre. M. gayi gayi y M. gayi peruanus se diferencian por el número total de vértebras, el número total de branquiespinas y la longitud relativa de la cabeza. M. gayi (Cuerpo alargado, comprimido, ahusando a una base delgada de la cola; cabeza larga (26-32 del LE) y achatada, con una cresta en forma de una V en el dorso; ojos grandes; boca grande, mandíbula inferior ligeramente proyectante; dientes de las mandíbulas largos, fuertes y puntiagudos, en 2 filas irregulares; dientes en el centro pero no los costados del paladar; 18-25 branquiespinas; 2 separadas aletas dorsales, la 1ra más corta y triangular,( I, 9-12), la 2da con una base larga y parcialmente dividida por una escotadura, 36-42 radios; aleta anal similar a la 2da dorsal, 36-42; aletas pélvicas bien desarrolladas y no filamentosas, 7 radios, situadas delante de las aletas pectorales; aleta caudal corta, ligeramente ahorquillada; escamas chicas, 106-130 en la línea lateral. Dorso azul metálico, flanco plateado.)


Se traslada a las zonas costeras del sur en verano y migra a aguas más profundas del norte (200-500 m de profundidad) en invierno y primavera. El desove se produce al final del invierno y durante la primavera austral. Migra verticalmente a media agua durante la noche para alimentarse de peces, calamares y eufáusidos. Marina; batidemersal; oceanódromo; rango de profundidad 50 - 500 m. Aguas profundas; 5 ° S - 46 ° S, 81 ° W - 69 ° E. Ocurre desde la plataforma continental poco profunda hasta el talud continental superior. A veces se encuentra en el fondo o en medio del agua. Se encuentra en el Pacífico sureste: frente a las costas de Chile desde Arica hasta la isla de Chiloé. Se consume fresco, en una gran variedad de recetas (al vapor, frito, hervido y al microondas), pero también es usado para elaboración de surimi, congelado, salado, etc. En el sur de Chile es común el consumo de sus huevos salteados en aceite. También se utiliza como harina de pescado. Algunos países persisten en incluir peces de esta familia para el proceso de "reducción," convirtiendo adultos y juveniles en comodities como harina y/o aceite de pescado para alimentar animales. 


Merluccius gayi peruanus (1954) - Merluza peruana, Peje palo, Merluza o Pescada (en Perú y Ecuador).-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 68 cm TL macho; 115 cm TL la hembra; longitud común 50 cm TL macho. Edad máxima reportada 13 años. Cuerpo alargado, comprimido, ahusando a una base delgada de la cola; cabeza larga (26-32 del LE) y achatada, con una cresta en forma de una V en el dorso; ojos grandes; boca grande, mandíbula inferior ligeramente proyectante; dientes de las mandíbulas largos, fuertes y puntiagudos, en 2 filas irregulares; dientes en el centro pero no los costados del paladar; 18-25 branquiespinas; 2 separadas aletas dorsales, la 1ra más corta y triangular,( I, 9-12), la 2da con una base larga y parcialmente dividida por una escotadura, 36-42 radios; aleta anal similar a la 2da dorsal, 36-42; aletas pélvicas bien desarrolladas y no filamentosas, 7 radios, situadas delante de las aletas pectorales; aleta caudal corta, ligeramente ahorquillada; escamas chicas, 106-130 en la línea lateral. Dorso azul metálico, flanco plateado.


Marina; batidemersal; oceanódromo; rango de profundidad 50 - 500 m. Aguas profundas; 4 ° S - 14 ° S. Ocurre desde la plataforma continental poco profunda hasta el talud continental superior. A veces se encuentra en el fondo o en medio del agua. Se encuentra en el Pacífico sureste: frente a la costa de Perú, desde Paita hacia el sur hasta Huarmey. Se comercializa fresca y congelada y también se utiliza para harina de pescado 


Merluccius hernandezi (1985) - Merluza de Cortés.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Se describió en 1985 y la merluza pequeña del Golfo de California se consideraba anteriormente como merluzas de Panamá (Merluccius angustimanus ). Esta especie se diferencia de la merluza de Panamá en que en los juveniles la aleta caudal tiene un lóbulo central y está truncada en los adultos, mientras que la aleta caudal es emarginada en la merluza de Panamá, su aleta pectoral se proyecta mucho más allá del ano pero no hacerlo en la merluza de Panamá. Es endémica del Golfo de California, donde se puede encontrar en las zonas epipelágica y mesopelágica sobre la plataforma continental , mar abierto y montes marinos , hasta una profundidad de alrededor de 300 m.


Merluccius hubbsi (1933) - Merluza argentina, Merluza (en Argentina y Uruguay), Pescada de la Patagonia.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 95 cm TL macho; longitud común 50 cm TL macho; longitud común 60 cm TL la hembra. Cabeza corta, 24,4 a 28,0% de la longitud estándar. Medidas en relación a la longitud de la cabeza: maxilar superior 47 3 a 52,2%; hocico 31,0 a 35 1%; diámetro del ojo 15 5 a 20 7%; branquiespinas cortas y gruesas con puntas romas, número total en el primer arco de 12 a 16 (generalmente de 13 a 16). Hueso urohial del arco hioides engrosado. Primera aleta dorsal con 1 espina y de 9 a 12 radios; segunda aleta dorsal con 34 a 40 radios; aleta anal con 36 a 41 radios; aletas pectorales bastante cortas, sus puntas no alcanzan el origen de la aleta anal; el margen de la aleta caudal generalmente se trunca en los adultos, pero a veces es convexo en los peces más pequeños. Escamas bastante grandes, de 120 a 142 a lo largo de la línea lateral. Número total de vértebras 50 a 53. Color: plateado con brillo dorado en el dorso, blanco plateado en el vientre. 


Las hembras crecen más rápido que los machos a partir de los 3 años; el desove ocurre a principios del verano (finales de octubre a febrero) en áreas costeras: frente a la plataforma patagónica, de diciembre a enero al norte de 47 ° S; y de octubre a noviembre al sur de esta latitud; mientras que al norte de 39 ° S, ocurre más tarde, en otoño. Las zonas de desove se encuentran principalmente en aguas costeras de menos de 100 m, entre 42 y 45 ° S, principalmente frente al Río de la Plata. En el verano austral, la especie se concentra en aguas someras entre 50 y 150 m en el área al sur de los 40 ° S; en invierno la población se desplaza hacia el norte para concentrarse en el área entre 35 ° S y 40 ° S a profundidades entre 70 y 500 m. Se realizan migraciones estacionales tierra adentro-costa afuera, es decir, hacia la costa durante la primavera y el verano, y hacia las áreas de invernada en aguas profundas después del desove, así como las migraciones verticales marcadas, probablemente relacionadas con la alimentación.La primera madurez se alcanza alrededor de los 36 cm (longitud total) para los machos y 40 cm para las hembras. Los peces de más de 60 cm están compuestos principalmente por hembras. La merluza grande se alimenta de peces (anchoas,merluza , nototénidos, mictófidos y bacaladilla ), calamares y macrozooplancton (eufáusidos y anfípodos); los individuos más pequeños se alimentan de misidos y anfípodos.


Marino bentopelágico; oceanodromo; rango de profundidad 50 - 800 m, usualmente 100 - 200 m. Temperatura; 20°S - 56°S, 69°W - 40°W. Habita en la plataforma continental a profundidades de entre 50 y 500 m (principalmente de 100 a 200 m), a temperaturas entre 3,8 y 6,5 ° C (principalmente alrededor de 5,5 ° C). Se encuentra en la costa este del sur de América del Sur, desde aproximadamente 28 ° a 30 ° S frente al sur de Brasil, hasta aproximadamente 54 ° S cerca de las Islas Malvinas-Falkland. La merluza argentina es un componente importante de las pesquerías costeras de Argentina y Uruguay. Recientemente, los barcos extranjeros han comenzado a capturar esta merluza en cantidades considerables. La tendencia de las capturas, después de dos picos en 1967 (598.800 t) y 1979 (462.039 t) y la consiguiente disminución, en los últimos 10 años ha ido aumentando de manera constante, alcanzando un máximo en 1996 con una captura total de 681 999 t. No obstante, constituye la mayor captura registrada en la actualidad para una sola especie de merluza. Casi el 90% de estas capturas han sido realizadas por Argentina. Las técnicas de pesca más comunes son el "arrastre de fondo demersal" y el "arrastre de merluza". La captura total notificada de esta especie a la FAO en 1999 fue de 372 039 t. Los países con mayores capturas fueron Argentina (311 953 t) y Uruguay (32 045 t). Comercializados frescos (Argentina, Uruguay) y congelados por arrastreros extranjeros de aguas distantes ; También se exporta para filetes y bloques de pescado a EE. UU. 


Merluccius merluccius (1758) - Merluza, Pescada, Pescadilla o Pijota.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 140 cm TL macho; longitud común 45 cm TL macho.Peso máximo publicado 15, kg. Edad máxima reportada 20 años. Pez de cuerpo alargado, de unos 120 cm de longitud, aunque generalmente no supera los 70 cm, cubierto de pequeñas escamas. Cabeza aguda y alargada, con una depresión anterior y una fosa anterior bordeada por crestas. Boca con dos filas de dientes en la mandíbula inferior y una en la superior, siendo el interior de color negro. Dos aletas dorsales, la primera con 8 - 11 radios blandos y la segunda con 35 - 40; anal con 36 - 40 radios blandos, pectoral con 12 - 14 y ventrales (dispuestas muy anteriormente) con 7 radios blandos; aleta caudal triangular. Tiene 135 - 150 escamas en la línea lateral. Vértebras 50-52. Color gris en el dorso, plateado en los flancos y blanquecino en el vientre.


Son reproductores por lotes. El reclutamiento continuo de ovocitos connota una fecundidad indeterminada para esta especie. Los adultos se alimentan principalmente de pescados (merluzas, anchoas, sardinas, arenques, bacalaos, sardinas y gádidos) y calamares. Las crías se alimentan de crustáceos (especialmente eufáusidos y anfípodos). Marina; demersal rango de profundidad 30-1075 m, generalmente 70-400 m. Templado; 76 ° N - 18 ° N, 30 ° W - 42 ° E. Se encuentra generalmente entre 70 y 370 m de profundidad. Los adultos viven cerca del fondo durante el día, pero se alejan del fondo durante la noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: Noruega e Islandia, hacia el sur hasta Mauritania. También en el Mar Mediterráneo y a lo largo de la costa sur del Mar Negro.


Es una especie pescada en gran abundancia. Se pesca mediante palangre (merluza de pincho), redes de enmalle (volanta) o al arrastre. Es una especie muy comercializada y abundante en los mercados, alcanzado un alto precio sobre todo la de pincho. Es uno de los pescados más usados en la cocina española (6 kg/ persona/ año). Se comercializa casi en su totalidad fresco, entero o fileteado, a restaurantes especializados o mercados minoristas. Utilizados frescos, secos o salados y congelados; se puede cocinar al vapor, freír, microondas y hornear. Las poblaciones parecen estar sobreexplotadas 


Merluccius paradoxus (1960) - Merluza de cantil. - Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 115 cm TL macho; longitud común 60 cm SL macho. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 42-50; Radios anales suaves 38 - 41. Cuerpo más esbelto que otras merluzas. Cabeza grande, alrededor del 25 al 30% de SL. Branquiespinas cortas y gruesas con puntas desafiladas. Las puntas de las aletas pectorales alcanzan el nivel del origen de la aleta anal. El color es gris acero en el dorso, gradualmente a blanco plateado ventralmente. Se alimenta de peces, mísidos, eufáusidos y calamares. Las crías se alimentan principalmente de eufáusidos, pero la dieta se vuelve polífaga con el crecimiento. Se ha observado canibalismo en individuos más grandes.


Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 200 - 1000 m, generalmente 400 -? m. Aguas profundas; 18 ° S - 38 ° S, 11 ° E - 46 ° E. Se dispone de poca información sobre sus hábitos migratorios en comparación con los de M. capensis , que ha sido bastante estudiado. Vive cerca del fondo en áreas fangosas en la plataforma continental y el talud. Por lo general, se encuentra a profundidades de 200 a 850 m, aunque más comúnmente por debajo de 400 m. Se encuentra en el
Atlántico sudoriental: Cabo Frio, Namibia al sur hasta el Agulhas Bank y al este hasta el este de Londres en Sudáfrica. Océano Índico occidental: Cordillera de Madagascar (33 ° S, 44 ° E).
La merluza del Cabo de aguas profundas se suele pescar junto con M. capensis , que suele producirse a menor profundidad. La mayoría de las capturas comerciales notificadas combinan ambas especies, pero hacia la costa noroeste de África austral, en la región de Angola, no se encuentra M. paradoxus


Merluccius patagonicus (2003) - Merluza patagónica.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Los machos tienen una longitud máxima registrada de 56,2 cm (21,1 pulgadas), mientras que se sabe que las hembras crecen hasta una longitud máxima de 71 cm (28 pulgadas). Esta especie vive a una profundidad máxima de 95 metros (312 pies). Radios blandos dorsales 38-51; Radios anales suaves 37 - 39. Cuerpo alargado y esbelto. Perfil superior de la cabeza con una depresión sobre los ojos. Borde superior de la membrana opercular inclinado, descendiendo desde su origen, alejándose de la línea lateral. Diámetro ocular relativamente grande. Línea lateral con 123-126 filas oblicuas de escamas. Primer arco branquial con 12-17 branquiespinas. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad ? - 95 m. Tropical. Se encuentra en América del Sur: Patagonia, Argentina. 


Merluccius polli (1950) - Merluza de Angola o Merluza negra.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Crecen hasta una longitud máxima de 80 cm, longitud común 40 cm TL macho, aunque los peces de 16 a 42 cm son los más comunes. Merluccius polli tiene una cabeza grande que tiene una pequeña depresión en el cráneo, la cabeza equivale a poco más de una cuarta parte de la longitud estándar del pez. La mandíbula inferior y la premaxilar tienen dientes pequeños, la mandíbula inferior se proyecta ligeramente. Tiene branquiespinas cortas y gruesas que tienen puntas desafiladas; y el número 8-12 en el primer arco. La aleta dorsal anterior tiene una sola espina y 8-11 radios de aleta y la aleta dorsal posterior tiene 37-41 radios. La aleta anal tiene 36 a 42 radios y las puntas de las pectorales normalmente se extienden hasta el origen de la anal, excepto en individuos grandes. La aleta caudaltiene un marginal truncado, aunque ocasionalmente puede ser emarginado. Las escamas están sueltas y se desprenden fácilmente, hay de 102 a 127 a lo largo de la línea lateral . Suele ser de color negruzco en el dorso, pasando de gris acero a negruzco en el vientre y la aleta caudal tiene un borde blanco. Esta especie se diferencia de la merluza de Panamá en que en los juveniles la aleta caudal tiene un lóbulo central y está truncada en los adultos, mientras que la aleta caudal es emarginada en la merluza de Panamá, su aleta pectoral se proyecta mucho más allá del ano pero no hacerlo en la merluza de Panamá. El interior de la bocay la lengua suele ser negruzca y hay una marca negra en el pliegue submandibular. 


Las hembras alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan una longitud de unos 44 cm y el desove se produce en otoño. El reclutamiento más exitoso ocurre entre temperaturas de 8-11 ° C. Se alimenta principalmente de peces pequeños, pero su dieta también incluye calamares y crustáceos que nadan libremente. Ocurre a profundidades entre 50 y 910 m, aunque normalmente permanece entre 50 y 550 m. El tamaño medio de los peces individuales aumenta a medida que aumenta la profundidad. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 50 - 1000 m, generalmente 50 - 550 m. Aguas profundas; 29 ° N - 19 ° S, 19 ° W - 15 ° E. Merluccius polli es una especie batidemersal que, en la parte norte de su área de distribución, se encuentra en la plataforma continental y el talud continental superior. Se encuentra en el Atlántico oriental: frente a las costas de África occidental tropical, desde Mauritania hasta Angola. Se ha informado que el rango se extiende hasta el suroeste de África cerca de Cabo Frío, Namibia 


Merluccius polli vive en aguas profundas, es de tamaño relativamente pequeño y tiene poca abundancia, por lo que se ha considerado de bajo potencial económico. Las estadísticas de captura de esta especie se agrupan con las de Merluccius senegalensis en la parte norte de su área de distribución y con M. capensis en Namibia. En Canarias se desembarcaron 65 toneladas en 2010, pero en la mayoría de los años casi no se desembarcan. 


Merluccius productus (1855) - Merluza del Pacífico norte, Merluza (en México) o Merluza norteña.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 91 cm TL macho; longitud común 60 cm TL macho. Peso máximo publicado: 1,2 kg. Edad máxima reportada 16 años. Cuerpo alargado, comprimido, ahusando a una base delgada de la cola; cabeza larga (24,7-28,9 del LE) y achatada, con una cresta en forma de una V en el dorso; ojos grandes; boca grande, mandíbula inferior ligeramente proyectante; dientes de las mandíbulas largos, fuertes y puntiagudos, en 2 filas irregulares; dientes en el centro pero no los costados del paladar; 18-23 branquiespinas; 2 separadas aletas dorsales, la 1ra más corta y triangular,( I, 9-12), la 2da con una base larga y parcialmente dividida por una escotadura, 39-44 radios; aleta anal similar a la 2da dorsal, 36-42; aletas pélvicas bien desarrolladas y no filamentosas, 7 radios, situadas delante de las aletas pectorales; aleta caudal corta, ligeramente ahorquillada; escamas chicas, 125-144 en la línea lateral. Color plateado en el dorso que se difumina a blanquecino ventralmente. 


Los adultos viven en grandes cardúmenes en aguas que cubren la plataforma continental y el talud, excepto durante la temporada de desove cuando se encuentran a varios cientos de millas mar adentro Tienen una alimentación nocturna, comiendo una gran variedad de peces e invertebrados. Presa importante de lobos marinos y pequeños cetáceos; también presa de cazón. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 1000 m, generalmente? - 229 m. Templado; 51 ° N - 15 ° N, 130 ° W - 77 ° W. Habitan áreas oceánicas y costeras, pero principalmente en la plataforma continental. Aunque a menudo se clasifica como demersal, la distribución y el comportamiento sugieren una existencia en gran parte pelágica. Se encuentra en el Pacífico oriental: norte de la isla de Vancouver, Canadá, hasta la parte norte del golfo de California. Un registro del Golfo de Alaska es dudoso. Es pescada en abundancia siendo uno de los peces con alto valor comercial y pesquero, aunque debido a su abundancia en el mercado tienen un valor relativamente bajo.


Merluccius senegalensis (1950) - Merluza del Senegal o Merluza negra.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). La longitud máxima es de 81 cm pero la longitud más frecuente es alrededor de 42 cm, Los machos son más pequeños que las hembras. Merluccius senegalensis es una especie con una cabeza bastante alongada, la cual representa de entre el 24,9% al 27,7 % de la longitud del pez. El número total de orificios de sus branquias es de 13 a 18 en el arco. La aleta dorsal anterior tiene una única espina con 9 a 10 radios de aleta, y la aleta dorsal posterior tiene entre 38 a 41 radios de aleta. La aleta anal tiene entre 37 a 40 radios de aleta y los extremos de las aletas pectorales normalmente se extienden hasta alcanzar la base de la aleta anal. Los bordes de la aleta caudal son normalmente truncados, pero conforme el pez crece los bordes desaparecen. Posee entre 124 a 155 pequeñas escamas a lo largo de los costados. Estas son de un color entre el gris metálico y negruzco en el dorso, mientras que las de los laterales y las del vientre son de color blanco plateado. El interior de la boca y la lengua son negruzcos y poseen una línea de separación negra en el pliegue de la mandíbula inferior. 


Las hembras alcanzan su madurez sexual aproximadamente cuando alcanzan un tamaño de 39cm, mientras que los machos la alcanzan entre los 22 cm y 28 cm. Sufre migraciones latitudinales estacionales. Su reproducción tiene lugar en las áreas septentrionales, entre enero y marzo y también entre octubre y marzo. El periodo de engendramiento más frecuente tiene lugar de enero a marzo, a una profundidad aproximada de unos 300 m y a una temperatura aproximada de 12°C. Se alimenta principalmente de peces pequeños y, en menor medida, de crustáceos y cefalópodos. Su presa preferida son peces tales como el Synagrops microlepis (macondas o farolitos), el Shortnose greeneye (Chlorophthalmus agassizi) (ojiverdes), el jurel Cunene (Trachurus trecae), los jureles o caballas, los cola de látigo (whiptails), los peces linterna (lanternfish) y los merlúcidos (merlucciidae); así como crustáceos, tales como langostas (Munida iris), gamba blanca (Parapenaeus longirostris), camarones (Plesionika edwardsii y Plesionika heterocarpus) y cefalópodos. Marina; demersal oceanódromo; rango de profundidad 15 - 800 m, usualmente 100 - 600 m. Tropical; 33 ° N - 12 ° N, 19 ° W - 8 ° W. Merluccius senegalensis es una especia batipelágica y demersal que prefiere vivir en espacios con mucha arena y con un sustrato cenagoso a profundidades relativamente someras, entre aproximadamente los 18 m a los 500 m. 


Merluccius senegalensis se encuentra a lo largo de la costa atlántica de África del norte occidental, desde el Cabo Cantin, a 33° N de Cabo Roxo, 10° N. Esto es, las Islas Canarias, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Mauritania, Marruecos, Senegal y Sahara Occidental. Es parcialmente simpátrico con la merluza europea (M. merluccius), al norte de su territorio, y con M. polli por el sur. Cambia de territorio a lo largo de los años, moviéndose hacia el sur, de octubre a abril, y regresando al norte en agosto. Antiguamente era capturado por los barcos españoles, portugueses y de la Unión Soviética, pero desde que Marruecos y Mauritania se declararon zonas de exclusión económica, la pesca se ha restringido a las flotas locales. Se intenta no separar los informes de su captura, mezclándola con la de la merluza europea (Merluccius merluccius) y la merluza de Benguela (Merluccius polli). También es capturada como descarte junto a cefalópodos y otras especies. Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la incluye en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción ya que se cree que su población probablemente descendió en un 50 a un 80% en las últimas tres generaciones, hasta 2015. 


Merluccius tasmanicus (2006).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Merlucciinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 37 cm SL macho. Radios anales suaves 42 - 44. Cuerpo robusto; profundidad del cuerpo 5.4-6.5 veces en TL y 4.9-5.9 veces en SL; perfil dorsal de la cabeza lentamente cóncavo, elevándose hasta el occipucio; diámetro orbital 6,1-7,1 veces la longitud de la cabeza, 2,1-2,2 la longitud del hocico y 1,6-1,9 veces el ancho interorbitario; línea lateral suavemente arqueada sobre la aleta pectoral; en la región caudal es lentamente cóncava; primeros radios de la aleta dorsal, 10-12; radios de la segunda aleta dorsal, 42-43; radios de la aleta anal, 42-44; radios de la aleta pectoral, 13-15; alrededor de 164 escamas de línea lateral en el holotipo; primer arco branquial con 2-3 + 9-11 branquiespinas. Marina; demersal rango de profundidad ? - 91 m. Aguas profunda. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Nueva Zelanda. Pacífico sureste y Atlántico suroeste: aguas patagónicas, chilenas y argentinas. Con base en la distancia geográfica entre las poblaciones y algunas diferencias morfométricas y merísticas observadas, parece apropiado asignar un nombre subespecífico a cada una de estas poblaciones. Algunas autoridades loconsideran sinónimo de Merluccius australis
Subfamilia Steindachneriinae


Género Steindachneria (1888)
Steindachneria argentea (1896) - Merluza luminosa o Mollera luminosa.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Merlucciidae (merluzas merlucidas) subfamilia Steindachneriinae en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 30 cm SL macho. Cuerpo alargado, redondeado, afinándose hasta un punto largo y delgado; ojo grande; aberturas branquiales anchas, extendidas sobre las aletas pectorales; boca grande, extendida hasta debajo del centro del ojo, terminal; sin barbilla en el mentón; 2 aletas dorsales, la primera de base corta y triangular, I, 7-9, espina con un filamento largo, segunda con base larga, extendida hasta el final de la cola, 123+ radios; aleta anal con base larga, profundamente hendida, con sección frontal alta, de base corta, con 10-12 radios, y con una sección posterior muy baja con base larga, 109-111 radios, extendida hasta el final de la cola; aletas pélvicas pequeñas, cada una con 8 radios, debajo de la base de las pectorales, primer radio alargado; sin aleta caudal; ano entre las bases de las aletas pélvicas; escamas pequeñas, lisas; línea lateral completa; tejido luminoso sobre toda la superficie inferior del cuerpo y la cabeza, sobre las bases pectorales y el opérculo, estas marcadas por barras. El color es plateado, las porciones dorsales ligeramente marrones, violáceas ventralmente; cavidad bucal más oscura. 


Marina; batidemersal; rango de profundidad 400 - 500 m, normalmente 400 - 500 m. Aguas profundas; 31 ° N - 7 ° N, 98 ° W - 63 ° W. Suele vivir en aguas profundas entre 400 y 500 metros de profundidad, sobre el fondo marino, ocupando la plataforma continental y la parte alta del talud continental. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, Estados Unidos y norte del Golfo de México a través de Centroamérica hasta Venezuela. No es una especie interesante ni buscada para la pesca, pero los pocos ejemplares que se pescan alcanzan un precio en el mercado alto por su calidad. 

0 comentarios: