ACTINOPTERYGII


Odontomacrurus
1939.- Odontomacrurus murrayi 1939.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los macroúridos (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 64 cm de longitud total. La coloración general es marrón oscuro. Hilera única de dientes en el maxilar superio. Se han encontrado restos de pescado en un estómago. En las Islas Azores es depredado por Beryx decadactylu. Es un pez de aguas profundas que vive hasta 2.500 m de profundidad. También mesopelágico; batipelágico. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: Atlántico oriental: Azores y Madeira al sur hasta el Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica. Indo-Pacífico Occidental: África al Mar de China Meridional, Australia y Nueva Zelanda.
  
Paracetonurus 1927.- Paracetonurus flagellicauda 1927.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 39,3 cm de longitud total.
Es un pez de aguas profundas que vive entre 2.250-4.500 m de profundidad. Se encuentra en el
Atlántico nororiental: Mid-Atlantic Ridge: frente a Portugal, Rockall Trough y Porcupine Seabight. Suroeste del Océano Índico: Madagascar Ridge.

Pseudocetonurus 1982.- Pseudocetonurus septifer 1982.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Siete radios branchiostegales. Cabeza notablemente grande y ancha; huesos preopóculos y suborbitales profundos y grandes, opercle proporcionalmente pequeños; órbita pequeña, 19%-30% HL, diámetro mucho menor que interorbital amplio; hocico alto, ligeramente proyectando más allá de la boca. Barbecho mental pequeño, 10% o menos de HL. Apertura de branquias de ancho, extendiéndose hacia adelante hasta debajo del extremo posterior del maxilar; membranas branquias unidas libremente y estrechamente al istmo. Branquiespinas por lo general 16-17 en la serie interna de primer arco. Dientes pequeños, cerrados, en estrecha banda cónica en premaxilar, uniserial en dentario. Escamas con numerosas espinolas pequeñas en forma de punzón; sin reticulaciones en el campo anterior; escamas laterales ausentes, una serie de papilas oscuras en su lugar. Ventilar a medio camino entre la inserción de la aleta pélvica y el origen de la aleta anal (generalmente más cerca de la inserción pélvica), rodeado por una zona desnuda negra, ovalada a lágrima y precedida por una pequeña ventana dérmica redonda de órgano de luz entre las bases de la aleta pélvica. Caeca pilórica corta, 22-24. Color negro a marrón oscuro en general. Es un pez de aguas profundas que vive entre 340-950 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán. Pacífico Oriental: crestas de Nazca y Sala y Gómez e islas hawaianas.

Pseudonezumia 1970.- Es un género de peces actinopterigis de la familia Macrouridae y de la orden de los gadiformes.

Pseudonezumia cetonuropsis 1916.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive hasta 1.679 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón. Posiblemente conespecífico con Pseudonezumia parvipes

Pseudonezumia flagellicauda 1927.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 39,3 cm TL macho. Marina; batidemersal; rango de profundidad 2250 - 4500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Mid-Atlantic Ridge: frente a Portugal, Rockall Trough y Porcupine Seabight. Suroeste del Océano Índico: Madagascar Ridge. 

Pseudonezumia japonicus 1970.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive hasta 1.690 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Pseudonezumia parvipes 1912.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Hocico ancho, ancho a través de los ángulos laterales aproximadamente igual a orb.-preop. distancia; longitud aproximadamente 37% HL; sobresale más de 2/3 del diámetro de la órbita más allá de la boca; cresta suborbital angular, distinta formada; ancho interorbitario 32% HL, mandíbula superior 30%, barbilla 9%. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1992-2308 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Indonesia y Nueva Caledonia. 

Pseudonezumia pusilla 1982.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 10. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1380-2000 m. Aguas profundas. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Índico y al oeste del Pacífico.

Sphagemacrurus 1925.- Es un género de peces actinopterigios de la familia Macrouridae y de la orden de los gadiformes. 

Sphagemacrurus decimalis (1920).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Es un pez de aguas profundas que vive hasta 686 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental central. 

Sphagemacrurus gibber (1897).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Es un pez de aguas profundas que vive entre 384-1463 m de profundidad. Bentopelágico. Se encuentra en el Pacífico central oriental: islas hawaianas

Sphagemacrurus grenadae (1946).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Hocico corto, contundente; ojos grandes, su diámetro mayor que la longitud del hocico. Caeca pilórica sobre 9, corta, torpe. Banda de pequeños dientes puntiagudos en el premaxilar y dentario. Cabeza totalmente escalada excepto por la parte inferior del hocico, membranas gulares y branchioségalas. Cuerpo de color marrón oscuro a negro, cavidad bucal, cavidades branquiales y negro peritoneo. Estrechamente relacionado con S. hirundo (Atlántico oriental) y S. pumiliceps (Océano Indio). Se debe realizar un estudio más exhaustivo utilizando un número adecuado de especímenes para distinguir los tres. Es un pez de aguas profundas que vive entre 1.000-1.500 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico Central Occidental: Golfo de México y Mar Caribe. Un disco del Cañón Hudson.

Sphagemacrurus hirundo (1896).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1266-2330 m. Aguas profundas; 33 ° N - 14 ° N. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Azores, Madeira y Cabo Verde. 

Sphagemacrurus pumiliceps (1894).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 145-147. Marina; batipelágico; rango de profundidad 732-1880 m. Aguas profundas. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Océano Índico occidental: frente a Mozambique e informado desde el Mar de Laquedivas. Los registros sudafricanos de Brauer (y posteriormente seguidos por otros) probablemente se basaron en Ventrifossa ori . Pacífico centro-occidental: Filipinas. 

Sphagemacrurus richardi (1913).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Marina; batipelágico; rango de profundidad 538 - 1260 m. Aguas profundas. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: Natal, Sudáfrica e Indonesia.

Spicomacrurus 1970.- Es un género de peces actinopterigios de la familia Macrouridae y de la orden de los gadiformes. 

Spicomacrurus adelscotti 1997.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Distinguidas por 3 procesos anchos en forma de placa horizontales de los huesos nasales adyacentes a lo largo de los bordes mesiales; radio de la aleta pélvica 9; radio prolongado externo de la aleta pélvica ligeramente ensanchado y aplanado distalmente; branquias totales rastrillos en primer arco (exterior / interior) 8/11. Marino; bentopelágico; rango de profundidad 600-690 m. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el India oriental al Pacífico occidental: Australia occidental y Fiji.
 
Spicomacrurus dictyogadus 2011.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima: 24,3 cm TL la hembra. Esta especie se distingue por su cuerpo y cabeza relativamente profundos y comprimidos, con el mayor ancho del cuerpo aproximadamente 2 veces en la mayor profundidad; profundidad suborbital alrededor de 3,5 en el diámetro de la órbita; 5.5 filas de escamas debajo del origen de la segunda aleta dorsal. Tiene un perfil de cabeza más romo con huesos nasales cortos, poco salientes y no espatulados, y estos caracteres son considerados plesiomórficos con respecto a los demás miembros del género. Marina; demersal rango de profundidad ? - 685 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Vanuatu.

Spicomacrurus kuronumai 1938.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios de la aleta pélvica 8; los huesos nasales están estrechamente contiguos a lo largo de los bordes mesiales, formando 3 procesos horizontales en forma de placa; longitud del otolito a la altura (OL: OH = 1,45-1,6). Marina; bentopelágico; rango de profundidad 315 - 596 m. Subtropical. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: desde el sureste de Japón hasta el norte de Taiwán. 

Spicomacrurus mccoskeri 2011.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima: 19,2 cm TL la hembra. Esta especie se distingue por su cuerpo y cabeza cilíndricos y poco profundos, con el mayor ancho del cuerpo ligeramente menor que la mayor profundidad; profundidad suborbital 5-6 en el diámetro de la órbita; 3.5 filas de escamas debajo del origen de la segunda aleta dorsal. Marina; batidemersal; rango de profundidad 650 - 710 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Pacífico: frente a la meseta de Chesterfield, Mar del Coral. 

Trachonurus 1887.- Es un género de peces actinopterigios de la familia Macrouridae y de la orden de los gadiformes.

Trachonurus gagates 1997.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 47,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 6-8. Sin línea lateral estriada. Barbilla del mentón 4-8% de la longitud de la cabeza. Ancho suborbitario, 13-15%; longitud postorbital de la cabeza 50-55%. Total de branquiespinas del primer arco (mesial) 11-13; segundo arco (lateral o mesial) 10-13 / 10-12. Hileras de escamas debajo de la base media de la primera dorsal 25-31; en una distancia igual a la longitud predorsal usualmente 35-42; y entre la base de la aleta pélvica y la cubierta branquial 11-14. Boca moderadamente grande; labios gruesos y carnosos. Marina; batidemersal; rango de profundidad 436-1240 m. Aguas profundas; 15 ° S - 44 ° S. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental.Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia y Nueva Zelanda.

Trachonurus robinsi 1997.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 160-163. Branquias en el lado interior del primer arco 9-11. Escamas debajo de la base media de la primera aleta dorsal, 3-5,5; por debajo del origen de la segunda aleta dorsal, (4-6) +1+ (7-10) o un total de 12-15. Ancho suborbital 2.8-4.1 en diámetro de órbita. Barbel 4.3-7.4. Escamas entre la primera línea dorsal y lateral con 9-12 espínulas. Escamas ausentes o en parche estrecho en la membrana gular; ausentes o algunos aislados cerca del extremo anterior de las membranas branquiostegales. Marina; batidemersal; rango de profundidad 514-1344 m. Aguas profundas; 22 ° N - 4 ° N. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: conocido solo en Filipinas (mares de Sulu, Visayan, Mindanao y Sibuyan). 

Trachonurus sentipellis 1897.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden alcanzar 31,1 cm de longitud total. Marina; batipelágico; rango de profundidad 500-1470 m. Aguas profundas. Bentopelágico. Encontrado en el talud continental. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Hawái. 

Trachonurus sulcatus 1885.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Hocico corto, ampliamente redondeado (los juveniles suelen tener hocicos más puntiagudos); fosa nasal posterior más de 2 veces en suborbital; Línea lateral completa y bien desarrollada. Ciegos pilóricos de 9 a 13, cortos y gruesos pero no parecidos a muñones. Marina; batipelágico; no migratorio; rango de profundidad 700 - 1500 m. Aguas profundas; 40 ° N - 8 ° N, 97 ° W - 8 ° W. Se encuentra en el Atlántico norte: en aguas cálidas. 

Trachonurus villosus 1877.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Una cola batida de color marrón oscuro a negruzco cubierta de escamas espinosas muy pequeñas, con una pequeña barba de barbilla, una banda estrecha de dientes pequeños y puntiagudos en las mandíbulas, la cabeza completamente escamada, excepto las membranas branchiostegal y la membrana gular, y el radio espinoso de la primera aleta dorsal corta y no serrada. El Furry Whiptail también tiene una línea lateral grisácea obvia. Se alimenta de crustáceos y moluscos. Es un pez de aguas profundas que vive entre 514-1590 m de profundidad. Una especie bentónica encontrada en la ladera continental. Se encuentra a nivel mundial: Atlántico oriental: Islas Azores y Madeira y fuera de Marruecos. Atlántico Occidental: Golfo de México y Mar Caribe. Pacífico Occidental: sur de Japón a los mares de Filipinas e Indonesia. Pacífico Oriental: Hawái. Reportado desde Australia Meridional y Nueva Zelanda

Trachonurus yiwardaus 1999.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Presencia de una línea lateral ranurada; escamas corporales relativamente pequeñas, escamas de la línea lateral en una distancia igual a la longitud predorsal 39-50, filas de escamas entre la base de la aleta pélvica y el opérculo 11-12, debajo de la base media de la primera aleta dorsal hasta la aleta anal 26-30, debajo del origen de la segunda aleta dorsal 6 -9; cobertura de escamas en las membranas gular y branquiostegal extensa; dientes en ambas mandíbulas relativamente pequeños, pero con una serie externa claramente agrandada en el premaxilar y una serie interna ligeramente agrandada en el dentario; total de branquiespinas en la serie interior del primer arco 9-13, en las series interior y exterior del segundo arco 9-12. Hocico protuberante, angular. Es un pez de aguas profundas que vive entre 770-1.293 m de profundidad. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.

Ventrifossa 1920.- Es un género de peces actinopterigios de la familia Macrouridae y de la orden de los gadiformes. 

Ventrifossa atherodon 1897.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Espinas anales 2. Hocico corto, cónico; ojos grandes, su diámetro mayor que la longitud del hocico. Escamas pequeñas, con espinulas erectas, cónicas y muy pequeñas. Márgenes a lo largo del borde anterior del hocico, crestas supranariales y una cresta nasal mediana de color negro; primera aleta dorsal uniformemente oscura. Se alimenta de crustáceos parecidos a camarones y calamares. Es un pez de aguas profundas que vive entre 280-950 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: islas hawaianas. Registrado recientemente en el noreste de Taiwán. Los especímenes reportados de otras áreas probablemente representan especies diferentes.

Ventrifossa ctenomelas 1897.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Hocico corto, cónico, con un margen negro a lo largo de su borde anterior y rebordes supranariales, pero sin un ling el reborde nasal mediano. Escamas pequeñas, uniformemente cubiertas por espínulas cónicas pequeñas y finas. Primera aleta dorsal con una gran mancha negra en su porción distal. Es un pez de aguas profundas que vive entre 411-673 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: aparentemente confinado a las islas hawaianas. Normalmente no lo capturan los pescadores comerciales debido a la ausencia de una pesquería de arrastre en aguas profundas donde se produce

Ventrifossa divergens 1920.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Escamas de tamaño mediano, uniformemente cubiertas de finas espinulas cónicas reclinadas en filas en forma de V ampliamente divergentes o en orden quincunx. Hocico con un margen negro a lo largo de su borde de ataque que se extiende posteriormente hacia la plataforma suborbitaria, pero no sobre las crestas nasales medianas y supranariales; primera aleta dorsal uniformemente oscura o más oscura proximalmente, pero sin una mancha negra distintiva. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 183 - 772 m, usualmente 350 - 550 m. Aguas profundas; 22 ° N - 44 ° S, 20 ° E - 131 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: frente a Sudáfrica y Mozambique. Pacífico occidental: sur de Japón, Taiwán, Mar de China Meridional cerca de Hong Kong, Filipinas y Borneo.

Ventrifossa fusca 1982.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive hasta 700 m de profundidad. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: conocido solo por la cordillera Kyushu-Palau, mar de Filipinas.

Ventrifossa garmani 1904.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Hocico corto, cónico; ojos grandes, su diámetro mayor que la longitud del hocico. Escamas de tamaño mediano, uniformemente cubiertas por espínulas triangulares, cortas y anchas en filas en V muy divergentes o en orden irregular de quincuncio. Hocico con margen negro a lo largo de su borde de ataque; primera aleta dorsal uniformemente oscura o más oscura proximalmente, pero sin una mancha negra distintiva. El desove probablemente tiene lugar a principios de la primavera. Se alimenta principalmente de eufáusidos, langostinos e isópodos. En Japón es depredado por Macrorhamphosodes uradoi. Es un pez de aguas profundas que vive entre 200-720 m de profundidad y que, normalmente, lo hace entre 350 a 550 m. donde la temperatura del agua varía entre 6 ° y 12 ° C. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón y Mar de China Oriental.

Ventrifossa gomoni 1999.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Radios de la aleta pélvica 8-9; primera aleta dorsal oscura en sentido proximal, más pálida en sentido distal, sin mancha o raya negra distintiva; una franja oscura a lo largo del borde de ataque del hocico, con una extensión mediana en la parte superior del hocico; barbo 22-35% de la longitud de la cabeza, aproximadamente 75-130% del diámetro de la órbita; diámetro de la órbita 1.3-2.1 en la longitud postorbital de la cabeza; dientes premaxilares externos claramente agrandados, dientes mandibulares en dos filas irregulares; color de fondo del cuerpo en especímenes preservados marrón claro, dorso del tronco y cola no muy demarcados de las superficies lateral y ventral; plataforma suborbital amplia, no constreñida anteriormente, la raya negruzca cubre la plataforma amplia o estrechamente, pero confinada a lo largo de las porciones dorsales. Hocico protuberante, angular. Marina; batidemersal; rango de profundidad 376 - 450 m. Aguas profundas. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia. 

Ventrifossa johnboborum 1982.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 47,5 cm de longitud total. Es un pez de aguas profundas que vive entre 540-810 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Océano Indico Occidental. Pacífico Occidental: Mar de Bismarck y Papúa Nueva Guinea. Pacífico Sudoriental: Sala y Gomez Ridge

Ventrifossa longibarbata 1982.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Boca inferior, mandíbula inferior en la punta con una barbilla larga, escamas corporales relativamente pequeñas y escamas sin espinas detrás de la primera aleta dorsal. Cabeza comparativamente pequeña; hocico corto y ancho, angulado a lo largo del borde anterolateral; punta del hocico sin tubérculo espinoso. Dientes cónicos, con banda en ambas mandíbulas. Segunda espina dorsal finamente aserrada excepto por la porción basal. Espínulas en las escamas del cuerpo delgadas, no de forma triangular, dispuestas en orden quincunx. Órgano luminoso pequeño, entre bases pélvicas. Lados de cabeza y cuerpo plateados brillantes. Primera aleta dorsal negruzca, con base y punta blanca. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 397-1211 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón, Taiwán y Filipinas.
  
Ventrifossa macrodon 1992.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Marina; batidemersal; rango de profundidad 345 - 770 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Suroriental: conocido sólo desde la Cordillera Sala y Gómez.

Ventrifossa macropogon 1973.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Hocico corto, romo. Escamas bastante grandes, cubiertas de delgadas espínulas cónicas en orden de quincuncio. Hocico con márgenes negros a lo largo de su borde de ataque, crestas supranariales, cresta nasal mediana y dorsalmente sobre suborbitario. Encías de la mandíbula inferior negruzcas; primera aleta dorsal uniformemente negruzca a oscura. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 439 - 1000 m, generalmente 500 - 600 m. Aguas profundas; 31 ° N - 5 ° N, 94 ° W - 54 ° W. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: desde Guyana hacia el Caribe y el Golfo de México, y en el Atlántico hacia el noreste de Florida. Común al sur del Golfo de México, pero relativamente raro en el Golfo y la corriente del Golfo.

Ventrifossa macroptera 1982.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Escamas con espinos esbeltas y afiladas dispuestas en filas V muy divergentes o orden de quincunx irregular. Hocico con un margen negro a lo largo de su borde delantero y posteriormente más de la mitad de las crestas supranariales. Las hembras con huevos maduros fueron tomadas a mediados de diciembre. Capturado en números justos durante la pesca exploratoria en la cordillera Kyushu-Palau, pero no conocido de ninguna otra área. Es un pez de aguas profundas que vive entre 685-710 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Kyushu-Palau Ridge, sur de Japón, suroeste de Taiwán y las islas hawaianas.

Ventrifossa misakia 1904.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Escamas muy pequeñas, escasamente cubiertas con delgadas espinulas cónicas a lanceoladas en filas en V ampliamente divergentes. Hocico en individuos jóvenes con un margen negruzco débil a lo largo de su borde de ataque, los individuos mayores parecen tener solo una punta negruzca. Se alimenta principalmente de eufáusidos, langostinos e isópodos. Marina; bentopelágico; no migratorio; rango de profundidad 387 - 455 m. Aguas profundas; 38 ° N - 25 ° N, 125 ° E - 144 ° E. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Choshi a Kagoshima en Japón.

Ventrifossa mucocephalus 1973.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Escamas bastante grandes, con espínulas delgadas cónicas a algo lanceoladas y aplanadas dispuestas en filas en V ampliamente divergentes o en orden de quincuncio. Hocico con margen negro a lo largo de su borde delantero solamente; encías todas blancas; primera aleta dorsal uniformemente negruzca. Es un pez de aguas profundas que vive entre 450-732 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Caribe occidental, Estrecho de Florida frente a Cuba y Atlántico frente al noreste de Florida

Ventrifossa mystax 1994.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Marina; batidemersal; rango de profundidad 421 - 832 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: cerca de Kenia, y desde Ilha do Bazaruto, Mozambique hasta el noroeste de St. Helen Bay, Sudáfrica. También conocido del norte de Madagascar y Walters Shoal.

Ventrifossa nasuta 1935.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 41 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Ciegos pilóricos 29 a 37. Escamas bastante grandes con espínulas cónicas dispuestas en filas en V muy divergentes o en patrón de quincuncio. Hocico con un margen negro a lo largo de su borde delantero solamente; primera aleta dorsal con una raya negra en la membrana entre el segundo radio espinoso y el primer radio ramificado, por lo demás generalmente oscuro. Se alimenta principalmente de peces (incluido Bregmaceros ) y calamares, pero también se han encontrado poliquetos y cangrejos Pagurids en el estómago. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 395 - 960 m. Aguas profundas; 18 ° S - 38 ° S, 25 ° E - 40 ° E. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique a Durban, Sudáfrica 

Ventrifossa nigrodorsalis 1920.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Escamas de tamaño mediano, con espínulas inclinadas cónicas, delgadas, afiladas, dispuestas en filas en V ampliamente divergentes o en patrón de quincuncio. Hocico con margen negro a lo largo de su borde de ataque, extendiéndose posteriormente hasta la plataforma suborbitaria pero no sobre las crestas nasales medianas y supranariales. Es un pez de aguas profundas que vive entre 270-700 m de profundidad. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón, Taiwán, Filipinas y partes de Indonesia (Borneo, Halmahera). Se observa una ligera variación morfológica en especímenes de Japón e Indonesia, pero no es suficiente para reconocer taxones adicionales. 

Ventrifossa obtusirostris 1992.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Marina; batidemersal; rango de profundidad 750 - 800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Suroriental: Cordillera Sala y Gómez.

Ventrifossa paxtoni 1999.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. radios de la aleta pélvica 9-10, todas las aletas negras; raya nasal mediana débil o ausente; barbilla del mentón delgada, moderadamente larga, 24-35% de la longitud de la cabeza; dientes premaxilares externos pequeños, apenas agrandados; dorso más oscuro no muy demarcado de las partes lateral y ventral más pálidas del tronco y la cola; plataforma suborbitaria amplia, sin constricción anterior, casi completamente negra. Marina; batipelágico; rango de profundidad 878 - 1053 m. Aguas profundas. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Australia, Nueva Caledonia, Chesterfield y Bellona Plateau. 

Ventrifossa petersonii 1891.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Escamas bastante grandes, con espínulas cónicas cortas, delgadas, muchas con bases ensanchadas, dispuestas en filas en V ampliamente divergentes o patrón de quincuncio. Hocico con un margen negro a lo largo de su borde de ataque, que se extiende posteriormente hasta la plataforma suborbital, sobre las crestas supranariales y el borde dorsal de las órbitas; primera aleta dorsal con una mancha negra prominente distalmente. Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 296 - 1019 m, usualmente 350 - 700 m. Aguas profundas; 15 ° N - 10 ° S, 39 ° E - 137 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: Océano Índico occidental: Somalia y Kenia. Océano Índico oriental: del mar de Andaman a Indonesia. 

Ventrifossa rhipidodorsalis 1984.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. las hembras pueden medir de 2 a 5 metros. Boca inferior con una banda dental estrecha en la mandíbula inferior, una gran área de escamas sin espinas detrás de la primera aleta dorsal y espinulas delgadas y densas en las escamas. Órgano ventral luminoso bastante grande, situado entre las bases de la pelvis y conectado con el periprocto negro por un estrecho surco desnudo; Lente débilmente visible en el fotóforo. Primera dorsal mayormente negruzca, blanca distal y basalmente. Porción anterior de la aleta anal con margen negro estrecho. Ventilador situado antes de un origen vertical pasante de la 1ª aleta dorsal. Marina; batidemersal; rango de profundidad 500 - 535 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón, noreste de Taiwán, Mar de China Meridional y Filipinas.

Ventrifossa saikaiensis 1984.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Boca inferior con barbo largo, dientes mandibulares en banda muy estrecha y espinulas delgadas y densas dispuestas en filas convergentes o en orden de quincuncio en escamas. Algunas escamas sin espinas o pocas detrás de la 1ª dorsal. Sacos de escamas en la mitad superior del cuerpo y a lo largo de la base de la aleta anal con margen posterior estrecho de color marrón oscuro. Órgano luminoso ventral comparativamente grande, situado entre las bases pélvicas y conectado con el periproct por un estrecho surco desnudo. Hocico más o menos puntiagudo. Boca moderadamente grande, mandíbula superior que se extiende a una vertical desde el borde posterior de la órbita. Labio superior con margen oscuro bastante amplio. Ventile mucho más cerca del vaso pélvico que de la aleta anal. Primera aleta dorsal uniformemente oscura. Es un pez de aguas profundas que vive entre 280-1211 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Okinawa Trough, Taiwán y el Mar de China Meridional frente a Luzón, Filipinas.

Ventrifossa sazonovi 1999.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Radios de la aleta pélvica 9-10; segundo radio espinoso de la primera aleta dorsal con borde anterior liso; una raya nasal mediana bien marcada; barbilla de mentón oscura, longitud 17-24% de la longitud de la cabeza; dientes premaxilares externos notablemente más grandes que los dientes de la banda interna; dorso no muy demarcado en color del resto del cuerpo en especímenes preservados; el estante suborbitario se estrecha anteriormente, algo contraído en el extremo anterior. Es un pez de aguas profundas que vive entre 420-886 m de profundidad. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China Meridional y Australia septentrional (incluida Australia Occidental).

Ventrifossa teres 1992.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Marina; batidemersal; rango de profundidad 345 - 790 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Suroriental: Cordillera Sala y Gómez. 

Ventrifossa vinolenta 1997.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Macrouridae (Granaderos o colas de rata) en el orden de los Gadiformes (Bacalaos). Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Espinas dorsales 2. Radios pélvicos raramente 9; hocico relativamente largo y puntiagudo, 27-32% HL; preoral 19-25% HL, diámetro de la órbita 32-36%; longitud de la mandíbula superior 37-38%; primer arco branquial interno 12-14; franja oscura dorsolateral que se extiende desde la región parietal hasta el final de la cola; dorso por encima de la veta oscura claramente pálido; borde delantero del hocico con margen negro, extendiéndose posteriormente sobre las crestas supranariales y el borde dorsal de las órbitas; sin racha mediana del hocico; base de la primera dorsal pálida, pero radios proximalmente negros, distalmente desvaneciéndose a pálidos; labios negruzcos, proceso ascendente de premaxilar negro; boca mayormente negra pero con áreas pálidas; especies pequeñas, probablemente de menos de 30 cm LT. Es un pez de aguas profundas que vive entre 745-825 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico central occidental: conocido solo en Chesterfield y Bellona Plateau al oeste de Nueva Caledonia. 

0 comentarios: