ACTINOPTERYGII


Subfamilia Porichthyinae.
-
Es una subfamilia de peces sapo de la familia Batrachoididae . Se encuentran en el Océano Pacífico oriental y el Atlántico occidental desde Canadá hasta Argentina. Las especies de esta subfamilia no tienen glándulas venenosas ni espinas suboperculares, tienen dientes caninos y dos espinas sólidas en la aleta dorsal. Hay dos géneros en Porichthyinae:


Género Aphos.- Aphos porosus 1837.- El pez sapo anillado.- Es una especie de pez sapo Actinopterígios (peces con aletas radiadas) la única del género Aphos de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 28 centímetros (11 pulgadas ) TL. Peso máximo de 265 gr. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 33; Radios anales blandos 31. Cuatro líneas laterales presentes. Aleta caudal redondeada. Cuerpo alargado, deprimido frontalmente, comprimido en la parte posterior; cabeza amplia, deprimida; ojos pequeños; boca fuertemente oblicua; mandíbula inferior se proyecta; dientes puntiagudos, los más largos sobre la mandíbula superior, 2 filas frontales, 1 fila sobre los costados; vómer con 2 dientes caninos a cada lado; el opérculo con una gran espina fuerte y sólida; preopérculo sin espinas; primera dorsal con dos espinas sólidas, bien separadas de la segunda dorsal; segunda dorsal con una gran base, 31-33 radios; aleta anal con una gran base, 30-32 radios; pectoral con base amplia, aproximadamente tan larga como la cabeza, puntiaguda, 19-20 radios; aleta caudal no unida con la aleta dorsal ni anal; base caudal delgada; parte anterior del cuerpo con 4 líneas laterales, cuerpo posterior con 2, la línea de arriba y la de abajo se extienden a lo largo de la base de las aletas dorsal y anal respectivamente; no hay órganos luminosos; sin escamas.


Café claro por encima, pálido a plateado sobre los costados y por debajo; dorso de la cabeza café; lomo con 4-5 manchas en forma de silla de montar, la última al nivel del termino de las bases de las aletas dorsal y anal extendiendo entre ambos perfiles del cuerpo, distintas en juveniles, desaparecen con la edad; aleta dorsal pálida, 4-6 manchas oscuras marcadas sobre la mitad externa; aleta caudal pálida en la base, mitad externa oscura; aleta anal pálida, 1-2 manchas oscuras sobre el margen posterior; pectoral pálida, base café en juveniles, con barras grises en adultos. A diferencia del otro género, Porichthys en esta subfamilia, el pez sapo anillado carece de fotóforos. Marina; demersal. Subtropical; - 55 ° S. Vive sobre fondos marinos de aguas subtropicales, generalmente en golfos y bahías de escasa profundidad, donde su principal depredador en estos ecosistemas es la merluza del Pacífico sur. Se encuentra en el Pacífico sureste: Puerto Pizzoro, Perú hasta el Estrecho de Magallanes. Aunque es comestible y se puede encontrar en los mercados, no es frecuente.


Género Porichthys - Los peces guardiamarina pertenecen al género Porichthys de peces sapo . Se distinguen por tener fotóforos (que utilizan para atraer a sus presas y que les dan nombre, recordando algunos botones de un uniforme naval) y cuatro líneas laterales . Los peces guardiamarina típicos, como el guardiamarina común ( Porichthys notatus ), son nocturnos y se entierran en arena o barro en la zona intermareal durante el día. Por la noche, flotan sobre el lecho marino. Algunas especies tienen espinas dorsales venenosas y pueden causar lesiones graves si se manipulan. Los peces guardiamarina machos tienen dos morfos : tipo I y tipo II. Los machos de tipo I y tipo II tienen diferentes estrategias reproductivas y se pueden distinguir entre sí en función de las características físicas. Los machos de tipo I son ocho veces más grandes en masa corporal y tienen órganos vocales mucho más grandes. Los órganos reproductores de los machos de tipo II son siete veces más grandes que los de los machos de tipo I. Las hembras y los machos de guardiamarina de tipo II se pueden distinguir entre sí por el tamaño ligeramente mayor de la hembra y los grandes órganos reproductores del macho de tipo II. Actualmente hay 14 especies existentes reconocidas en este género:


Porichthys analis 1939.- Guardiamarina de Darkedge.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 28,2 cm TL macho. Cuerpo comprimido, alargado; cabeza levemente aplanada arriba, sin tentáculos; una espina sólida en el opérculo, sin espinas suboperculares; dientes como caninos; 12 (11-13) branquiespinas inferiores; primera dorsal con dos espinas sólidas; radios dorsales 2 + 34-41; radios anales 36 (33-39); últimos radios dorsales y anales separados de la aleta caudal; cabeza y cuerpo sin escamas; una espina puntiaguda no venenosa en la esquina postero-superior del opérculo; 4 líneas laterales con filas muy evidentes de fotóforos, la línea lateral inferior del flanco termina ~ 16 poros detras del final de la fila de fotóforos.


Color canela o blancuzco plateado con 6-7 (5-9) monturas cafés en el dorso; aleta dorsal con ~ 6 manchas en la mitad externa; aleta caudal con borde oscuro; parte anterior de la aleta anal con margen oscuro. Marina; demersal rango de profundidad 0 - 224 m. Subtropical; 32 ° N - 18 ° N. Va desde la zona intermareal hasta una profundidad de 224 m. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Golfo de California a la Bahía de Tenacatita, México. 


Porichthys bathoiketes 1968.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 15,7 cm SL macho. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 33- Radios anales blandos 31 - 33. Serie de fotóforos branquiostegales restringidos en el medio ventral, con ápice profundo en forma de U anteriormente; margen de la aleta dorsal blanda de color negro, continuo a lo largo. Cuerpo comprimido, alargado; cabeza un poco aplanada arriba, sin tentáculos; 1 espina sólida sobre el opérculo, sin espinas supoperculares; dientes caninos; 12-13 (11-14) branquiespinas; hendiduras branquiales restringidas a los lados, por delante de la base de la aleta pectoral; radios en la aleta dorsal con 2 espinas sólidas + + 35 (33-36) radios, aleta anal con 32 (31-33) radios; pectoral con 17 (15-18; con discretas glándulas entre los radios superiores de la pectoral, en la superficie interior de la aleta; sin poro detrás de la base de la pectoral; 4 líneas laterales, con conspícuas hileras de órganos luminosos, hilera situada detrás del mentón tiene forma de U, con una extensión central dirigida al frente; sin escamas. Cuerpo enteramente oscuro; un parche negro en la parte posterior alrededor de la base de la primera aleta dorsal; flanco superior con 6-8 manchas oscuras irregulares desde detrás de la cabeza hasta la base de la aleta caudal, los últimos 3-4 se unieron en la parte superior del dorso; aleta dorsal con medio exterior oscuro; aleta anal con la mitad exterior externa oscura; aletas pectorales con base y el ¼ interior de aleta oscuro; aleta caudal con borde trasero oscuro. Marina; batidemersal; rango de profundidad 179-320 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Honduras a las Guayanas.


Porichthys ephippiatus 1988.- Guardiamarina de silla.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 11,8 cm SL macho.Cuerpo comprimido, alargado; cabeza levemente aplanada arriba, sin tentáculos; una espina sólida en el opérculo, sin espinas suboperculares; dientes como caninos; 8 (7-9) branquiespinas inferiores; primera dorsal con dos espinas sólidas; radios dorsales 2 + 31-32; radios anales 28 (26-30); últimos radios dorsales y anales separados de la aleta caudal; cabeza y cuerpo sin escamas; una espina puntiaguda no venenosa en la esquina postero-superior del opérculo; 4 líneas laterales con filas muy evidentes de fotóforos, la línea lateral inferior del flanco termina ~ 5 poros detras del final de la misma fila de fotóforos.Con 5 (4-6) monturas oscuras sobre el lomo; ocasionalmente manchas sobre la cabeza y la nuca; la aleta dorsal con 11 manchas oscuras a lo largo de la mitad exterior, de la 7 en adelante forman barras; caudal pálida, ocasionalmente con manchas, sin borde oscuro; aleta anal clara; pectoral oscura sobre la parte externa de los radios y base superiores. Marina; demersal rango de profundidad 15 - 242 m. Tropical; 23 ° N - 14 ° N.Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: sur del Golfo de California hasta el Golfo de Tehuantepec, México. 


Porichthys greenei 1904.- Guardiamarina de Greene.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 7,7 cm SL macho. Cuerpo comprimido, alargado; cabeza levemente aplanada arriba, sin tentáculos; una espina sólida en el opérculo, sin espinas suboperculares; dientes como caninos; 7 (7-8) branquiespinas inferiores; primera dorsal con dos espinas sólidas; radios dorsales 2 + 35-39; radios anales 35 (33-37); últimos radios dorsales y anales ampliamente unidos de la aleta caudal; 10 radios de la aleta caudal; cabeza y cuerpo sin escamas; una espina puntiaguda no venenosa en la esquina postero-superior del opérculo; 4 líneas laterales con filas muy evidentes de fotóforos, la línea lateral inferior del flanco termina ~ 12 poros detras del final de la misma fila de fotóforos. 5 (4-6) monturas oscuras sobre el lomo; aletas dorsal, anal y caudal claras, sin bordes oscuros o manchas. Marina; demersal rango de profundidad 1 - 27 m. Tropical; 26 ° N - 8 ° N. Se encuentra en aguas poco profundas hasta 27 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Centro-Oriental: Golfo de Tehuantepec, México a Panamá.


Porichthys kymosemeum 1968.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Marina; demersal rango de profundidad ? - 92 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: frente a Brasil.


Porichthys margaritatus 1844.- Guardiamarina de Daisy.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 17 cm SL macho. Cuerpo comprimido, alargado; cabeza levemente aplanada arriba, sin tentáculos; una espina sólida en el opérculo, sin espinas suboperculares; dientes como caninos; 7-9 branquiespinas inferiores; primera dorsal con dos espinas sólidas; radios dorsales 2 + 32-37; radios anales 31 (29-33); últimos radios dorsales y anales separados de la aleta caudal; cabeza y cuerpo sin escamas; una espina puntiaguda no venenosa en la esquina postero-superior del opérculo; 4 líneas laterales con filas muy evidentes de fotóforos, la línea lateral inferior del flanco termina detras del final de la misma fila de fotóforos.


De color bronce, con 6 (5-7) monturas café en el lomo; manchas y puntos en la parte superior de la cabeza y del cuerpo; parte distal de la aleta dorsal con 9-10 manchas; aleta caudal con borde oscuro. Ni las glándulas operculares ni las dorsales son venenosas. Marina; demersal rango de profundidad 4-137 m. Tropical. Habita en hábitats de fondos blandos en alta mar y migra a áreas de arrecifes poco profundos para desovar a fines de la primavera y principios del verano. Principalmente nocturno. Permanece enterrado en la arena u otro sustrato blando durante el día. Sube la columna de agua por la noche para alimentarse. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de Tehuantepec, México hasta Bahía de Sechura, Perú, incluidas las Islas Galápagos

  
Porichthys mimeticus 1988.- Guardiamarina mimético.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 18,5 cm SL macho. Cuerpo comprimido, alargado; cabeza levemente aplanada arriba, sin tentáculos; una espina sólida en el opérculo, sin espinas suboperculares; dientes como caninos; 11 (10-12) branquiespinas inferiores; primera dorsal con dos espinas sólidas; radios dorsales 2 + 32-36; radios anales 31 (29-33); últimos radios dorsales y anales separados de la aleta caudal; 16-20 radios pectorales; cabeza y cuerpo sin escamas; una espina puntiaguda no venenosa en la esquina postero-superior del opérculo; 4 líneas laterales con filas muy evidentes de fotóforos, la línea lateral inferior del flanco termina ~ 18 poros detrás del final de la misma fila de fotóforos. Con 5 (4-6) monturas oscuras sobre el dorso; aleta dorsal con un delgado margen oscuro, 1-2 manchas oscuras en la frente; caudal con borde oscuro; aleta anal con un delgado margen oscuro; pectoral con base oscura, pélvicas con radios oscuros. Marina; demersal rango de profundidad 82-185 m. Subtropical; 32 ° N - 24 ° N. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: probablemente en todo el Golfo de California.

  
Porichthys myriaster 1939.- Guardiamarina Specklefin.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 51 cm TL macho. Cuerpo comprimido, alargado; cabeza levemente aplanada arriba, sin tentáculos; una espina sólida en el opérculo, sin espinas suboperculares; dientes como caninos; 12 (10-14) branquiespinas inferiores; primera dorsal con dos espinas sólidas; radios dorsales 2 + 31-32; radios anales 37 (33-38); últimos radios dorsales y anales separados de la aleta caudal; cabeza y cuerpo sin escamas; una espina puntiaguda no venenosa en la esquina postero-superior del opérculo; 4 líneas laterales con filas muy evidentes de fotóforos, la línea lateral inferior del flanco termina ~ 10 poros delante del final de la fila de fotóforos; filas de luminosos abajo el mentón unidas anteriormente por una fila en forma de U, dirigida hacia delante.


Morada iridiscente a pardo arriba, amarillenta abajo; dorso de la cabeza sin marcas; cuando presentes hay 9-10 (8-12) sillas de montar oscuras en el dorso; aletas pectoral y dorsal con manchitas y barras; aleta anal con borde oscuro a negro en adultos. La hembra coloca los huevos en la parte inferior de la roca. El macho guarda huevos y crías. Marina; demersal rango de profundidad 0 - 126 m. Subtropical; 35 ° N - 7 ° S, 123 ° W - 83 ° W. Habita en zonas rocosas y fondos blandos, habituales en bahías. Va desde la zona intermareal hasta los 126 m de profundidad. Suele reposar o enterrarse en el fondo. Puede crear un zumbido o gruñido. Más activo durante la noche. Se encuentra en el Pacífico oriental: Arguellow, California, EE. UU. Hasta la bahía de Almejas, Baja California, México. También reportado desde el norte de Perú 


Porichthys notatus 1854.- Guardiamarina de Plainfin.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Este pez alcanza hasta 38 cm (15 pulgadas) de largo. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 33- Radios anales suaves : 30 - 35; Vértebras 42 - 46. Aleta caudal redondeada y estrecha; pectorales anchas. De color marrón oliva a bronce o púrpura iridiscente oscuro en la superficie dorsal, más pálido en los lados con un amarillo dorado en la superficie ventral; espacio en blanco debajo del ojo con una media luna negra debajo; blanco en el borde posterior del maxilar; joven con una silla dorsal oscura y débil. Radios branquiostegales 6. Posee fotóforos que están dispuestos en la parte inferior de la cabeza en forma de 'U'. Los adultos respiran aire cuando están fuera del agua


P. notatus es bioluminiscente . Tiene fotóforos en la piel de su cabeza y gran parte de su cuerpo. Un pez tiene más de 700 fotóforos, cada uno de aproximadamente un milímetro de ancho. Contienen luciferina . La noradrenalina los activa, produciendo un resplandor verde fluorescente distintivo . El pez solo es luminiscente durante el cortejo. Sin embargo, también puede desempeñar un papel en la evitación de depredadores. En el juvenil, los fotóforos apuntan ventralmente, dirigiendo su iluminación hacia abajo. Esto ayuda a sombrear al pez en una silueta que podría dificultar la visión de los depredadores. No todos los especimenes expresan este rasgo. Hay dos poblaciones principales de la especie, una población del sur que se encuentra tan al norte como San Francisco , y una segunda población que se extiende hasta el extremo norte de su área de distribución. Los peces de la población del sur son bioluminiscentes, pero la mayoría de los peces del norte no lo son, particularmente los del Puget Sound .Los peces no luminiscentes carecen de luciferina en sus fotóforos. En experimentos, los peces no luminiscentes pueden volverse luminiscentes administrándolos por vía oral o mediante inyección con luciferina obtenida del crustáceo ostrácodo luminiscente Vargula hilgendorfii.. Este crustáceo tiene un compuesto de luciferina similar, pero no idéntico, que aparentemente también puede funcionar en los fotóforos de los peces. Se cree que el pez obtiene su luciferina en la naturaleza al comer este tipo de crustáceo, quizás un pariente como Vargula tsujii , y que la población del norte no luminiscente no tiene ninguno de estos disponibles.


Ovíparos con huevos y larvas adheridos a la pared del nido. El nido está custodiado por un macho. Este pez es ovíparo y el macho es dimórfico , designado como Tipo I y Tipo II. El macho de Tipo I reclama un lugar para anidar, que generalmente se encuentra debajo de una roca en la zona intermareal . Una vez que la hembra desova , deja los huevos al cuidado del macho y se marcha. Una hembra puede poner hasta 400 huevos, y la cantidad de huevos varía directamente con el tamaño corporal. El macho puede aparearse con algunas hembras y terminar con más de 1000 huevos en su nido. Los huevos y las larvas se adhieren a la pared del nido. El macho los cuida abanicándolos, manteniendo limpio el nido e hidratándolos si comienzan a desecarse durante la marea baja. Protege a las larvas después de la eclosión hasta que alcanzan su etapa juvenil y abandonan el nido, aproximadamente 45 días después de la fertilización. Muy ocasionalmente, un huevo producirá larvas gemelas. El macho tipo II tiene un tamaño mucho más pequeño que el tipo I. Hay significativamente menos machos tipo II dentro de los machos reproductivamente activos en comparación con los machos tipo I, con una proporción de tipo I a tipo II de alrededor de 9: 1. A diferencia de los machos de Tipo I, los machos de Tipo II no defienden los nidos ni guardan los huevos, sino que se cuelan en los sitios de anidación de los machos de Tipo I y fertilizan los huevos allí. La relación entre el peso de las gónadas y el peso corporal de los machos de tipo II es en promedio nueve veces mayor que la de los machos de tipo I. Los machos tipo II pueden confundirse con hembras grávidas, ya que su abdomen se distiende debido al agrandamiento de los testículos.Las condiciones del hábitat de reproducción intermareal cambian regularmente con la marea. Un macho que cuida su nido puede quedarse varado a medida que la marea retrocede, e incluso quedar varado completamente fuera del agua. El pez lo tolera bien. Puede respirar aire. Fisiológicamente , se adapta bien a la hipoxia , así como a la hipercapnia . Incluso sus espermatozoides son bastante funcionales en condiciones de poco oxígeno.


Tanto el macho como la hembra de la especie producen vocalizaciones. La hembra puede producir un breve gruñido, generalmente en encuentros agonísticos . El macho tipo II realiza comportamientos similares. El macho de Tipo I es mucho más vocal, tanto en situaciones de conflicto como en el noviazgo. Emite largas series de gruñidos y gruñidos mientras pelea, pero su llamada de cortejo es más un zumbido prolongado. Puede producir este sonido durante más de una hora a la vez, alcanzando frecuencias cercanas a los 100 Hz. Cuando un macho hace que el sonido, grávidas responden hembras moviendo hacia él. El pez produce el sonido utilizando los músculos de su vejiga natatoria modificada . Recibe el sonido en su sáculo , un órgano sensorial en el oído interno . Durante la temporada de reproducción, las hormonas inducen a que la anatomía microscópica de los sáculos de la hembra cambie de tal manera que pueda sentir mejor los armónicos de las llamadas del macho. La gente en algunas áreas está muy familiarizada con el sonido de este pez. Donde hay muchos machos reproductores, el sonido de muchas llamadas de cortejo bajo el agua, largas y simultáneas, se puede escuchar claramente en tierra. En partes de Washington y en el Área de la Bahía de San Francisco hay poblaciones que hacen ruido. El pez es conocido en Sausalito, California , donde una comunidad de personas vive en casas flotantes . La población residente del pez se vuelve muy obvia durante la temporada de reproducción, cuando pasa la noche vocalizando tan fuerte que mantiene despiertos a los residentes de la casa flotante. Su llamado es más intenso entre la medianoche y las 6:00 am..A pesar de su comportamiento molesto, el pescado inspiró un afectuoso homenaje local en Sausalito, el Humming Toadfish Festival. 


Se alimenta de crustáceos y peces. Es nocturno, se alimenta de noche y descansa durante el día, cuando se entierra en la arena. Este pez es una presa importante para el águila calva en algunas áreas costeras, siendo el alimento más común proporcionado a los águilas por sus padres en un estudio en la isla de Vancouver . Sin embargo, esto es motivo de preocupación porque se ha descubierto que este pescado contiene niveles relativamente altos de contaminantes, como dioxinas . También es presa del cuervo del noroeste , la gaviota de alas glaucas y la gran garza azul. Lo comen las focas y los leones marinos. P. notatus alberga a los copépodos parasitarios Lepeophtheirus remiopsis y Hamaticolax prolixus. Marina; demersal rango de profundidad 0 - 366 m. Subtropical; 58 ° N - 28 ° N, 136 ° W - 112 ° W. Excepto cuando se reproduce, los hábitats típicos de este pez marino son fondos arenosos y fangosos desde aguas poco profundas justo debajo de la marea hasta profundidades de 366 m (1200 pies). Varía desde áreas intermareales (donde pueden permanecer fuera del agua bajo rocas o algas, hasta aguas más profundas sobre fondos de arena y lodo. Los adultos realizan migraciones verticales por la noche. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Sitka, Alaska hasta Bahía Magdalena, sur de Baja California, México. Los registros de áreas al sur de Baja California y en el Golfo de California son erróneos. Existen dos poblaciones, una desde Oregon hacia el norte y la otra desde San Francisco hacia el sur 


Porichthys oculellus 1988.- Guardiamarina de ojo pequeño.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 7,4 cm SL macho. Cuerpo comprimido, alargado; cabeza levemente aplanada arriba, sin tentáculos; una espina sólida en el opérculo, sin espinas suboperculares; dientes como caninos; 7-8 branquiespinas inferiores; primera dorsal con dos espinas sólidas; radios dorsales 2 + 38-40; radios anales 37 (35-38); últimos radios dorsales y anales ampliamente fusionados a la aleta caudal; 12 radios en la caudal; cabeza y cuerpo sin escamas; una espina puntiaguda no venenosa en la esquina postero-superior del opérculo; 4 líneas laterales con filas muy evidentes de fotóforos, la línea lateral inferior del flanco termina detras del final de la fila de fotóforos. Amarillo chocolatoso pálido en la parte superior, desteñido a grisáceo blanco abajo; 5-7 monturas gris-oscuro sobre el dorso y una de ellas atraviesa la nuca y otra la parte posterior de la cabeza y el opérculo; bajo el ojo una mancha oscura en forma de media luna; un parche pálido sobre el preopérculo; aletas dorsal, anal y caudal amarillo pálido traslúcido. Marina; demersal rango de profundidad 4-9 m . Tropical; 5 ° N - 4 ° N. Se encuentra en el Pacífico sureste: Colombia.


Porichthys oculofrenum 1968.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Crece hasta por lo menos 11 cm. Cuerpo comprimido, alargado; la cabeza ligeramente aplastada por encima, sin tentáculos; 1 fuerte y sólida espina en el opérculo, sin espina subopercular; dientes caninoides; 12-13 branquiespinas; hendiduras branquiales restringidas a los lados, por delante de la base de la aleta pectoral; radios en la dorsal 2 (sólidos) + 29-32; radios en la anal 27-30; pectoral 16-17 radios; glándulas discretas en la superficie interna de los pectorales entre los radios superiores; sin poros detrás de la base de la aleta pectoral; cuatro líneas laterales con hileras visibles de fotóforos; hilera de fotóforos en forma de V detrás del mentón; sin escamas.Peces grandes con cerca de 6 manchas oscuras con forma de sillas de montar en la parte superior del cuerpo, las cuales se extienden sobre la aleta dorsal; numerosas manchas oscuras y pequeñas marcas en forma de gusano en la cabeza y la parte delantera superior de la espalda; aleta caudal con una barra oscura en su base; aletas dorsal y anal con márgenes oscuros; un ocelo oscuro en la punta superior de la aleta pectoral. Marina; demersal rango de profundidad 57 - 62 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: frente a Venezuela.


Porichthys pauciradiatus 1963.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Crece hasta por lo menos 7,4 cm. Cuerpo comprimido, alargado; la cabeza ligeramente aplastada por encima, sin tentáculos; 1 fuerte y sólida espina frecuentemente con forma de lanza en el opérculo, sin espina subopercular; dientes caninoides; 8-9 branquiespinas; hendiduras branquiales restringidas a los lados, por delante de la base de la aleta pectoral; radios en la dorsal 2 (sólidos) + 29-32; radios en la anal 27-30; radios en la pectoral 14-16; glándulas discretas en la superficie interna de los pectorales entre los radios de la aleta superior, sin poros detrás de la base de la aleta pectoral; cuatro líneas laterales con hileras visibles de fotóforos; hilera de fotóforos en forma de V detrás del mentón; sin escamas. Canela o plateado blancuzco con 7-8 sillines pardas a lo largo de la parte superior del cuerpo; aleta dorsal con ~6 manchas a lo largo de la mitad externa; caudal con borde oscuro; parte delantera de la aleta anal con un margen oscuro; cabeza y espalda sin manchas. Marina; demersal rango de profundidad 2-9 m. Tropica. Se encuen tra en el Pacífico central oriental. Atlántico occidental: Costa Rica, Panamá, Brasil. Necesita una mejor referencia. 


Porichthys plectrodon 1882.- Guardiamarina del Atlántico.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima 29 cm TL macho; longitud común 20 cm TL macho. Peso máximo publicado 10,70 gr. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 35-36; Radios blandos anales 32 - 33. Serie de fotóforos branquiostegales restringidos en el medio ventral, con ápice profundo en forma de U anteriormente; margen de membranas blandas de la aleta dorsal con manchas negras, margen negro intermitente Marina; demersal rango de profundidad 1 - 100 m. Tropical; 38 ° N - 7 ° S, 98 ° W - 34 ° W. Habita en fondos de barro o arena. Más común en bancos costa afuera poco profundos, como terrenos comerciales de camarones; menos común en la costa. Se encuentra en el Atlántico occidental: Virginia, EE. UU. Y el norte del Golfo de México hasta al menos el norte de América del Sur. 


Porichthys porosissimus 1829.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Porichthys de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima 34 cm TL macho; longitud común 30 cm TL macho. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 34-36; Radios anales suaves 33. Cuerpo sin escamas. Cuatro líneas laterales. Parte superior del cuerpo de color marrón grisáceo, plateado en el costado, amarillento en el vientre. Siete bandas anchas oscuras en la parte superior del cuerpo. Punta de cada aleta negruzca. Manchas oscuras en la membrana de las aletas dorsal y pectoral. Aleta pélvica amarillenta. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Marina; demersal rango de profundidad 30-200 m. Subtropical; 26 ° N - 41 ° S, 98 ° W - 34 ° W. Se encuentra en el Atlántico suroeste: Espírito Santo, Brasil hasta el este de Argentina
Especies fósiles
Porichthys analis - Formación onzol del Plioceno temprano , Ecuador
Porichthys margaritatus - ídem
Porichthys pedemontanus 1970 - Tortonian Italia


Subfamilia Thalassophryninae.- Es una subfamilia de peces sapo de la familia Batrachoididae . Las especies de la subfamilia se caracterizan por poseer dos espinas en la aleta dorsal , falta de espinas suboperculares , siendo las espinas dorsal y opercular huecas y con glándulas venenosas en su base. No tienen caninos. Hay dos géneros en Thalassophryninae:


Género Daector.- Es un género de peces sapo , con tres especies que se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico de América Central (una, D. dowi , llega a lacosta peruana de América del Sur ) y dos especies, D. gerringi y D. quadrizonatus , se encuentran en América del Sur. ríos. Las especies actualmente reconocidas en este género son: 


Daector dowi 1887.- Pez sapo de Dow.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Daector de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima 16 cm TL macho; longitud común 12 cm TL macho. Cuerpo pequeño y alargado; cabeza ancha y deprimida; boca ancha; ojos dorsal; aberturas branquiales ubicadas en la parte posterior de la cabeza; aleta dorsal con 3 espinas; aletas pélvicas subyugulares; aletas dorsal y anal libres de caudal; aleta anal con 28 a 30 radios; una línea lateral; la mitad superior de la cabeza y el cuerpo de color marrón oscuro con vermiculaciones blancas y una barra blanca a lo largo de la línea lateral; región ventral blanquecina; aleta dorsal negra y espinosa. Marina; demersal. Tropical; 8 ° N - 3 ° S. Ocurre en aguas poco profundas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Puntarenas, Costa Rica al Golfo de Guayaquil, Perú.


Daector gerringi 1941.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Daector de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 21,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 28-29; Radios blandos anales 27; Vértebras 37 - 38. Agua dulce; demersal. Tropica. Puede tener potencial para entrar en hábitats de estuarios. Se encuentra en América del Sur: cuencas de los ríos San Juan y Baudo. 


Daector quadrizonatus 1922.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Daector de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 18 cm SL macho. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 23- Radios anales blandos 22 - 24; Vértebras 32 - 34. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en América del Sur: Río Truandó, Colombia.


Daector reticulata 1864.- Pez sapo reticulado.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Daector de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 27 cm SL macho. Cuerpo alargado, comprimido, ahusado en la parte po sterior; cabeza robusta, aplanada por arriba; relativamente angosto entre los ojos (4.3-6.9% de LE); filamentos como pelos en la cabeza y el cuerpo, menos numerosos que en D. schmitti, generalmente no está n presentes abajo del canal infraorbital de la cabeza o debajo de la línea lateral del cuerpo y se extienden posteriormente en el dorso no más allá del segundo o tercer radio de la aleta dorsal; boca fuertemente oblicua, mandí bula inferior saliente; dientes como caninos; opérculo con una espina hueca venenosa en la esquina superior; distancia hocico a pectoral 29.9-31.5% de LE; dos aletas dorsales, la primera de dos espinas huecas venenosas; radios dorsales 2 + 25-28 (usualmente 26); radios anales 24-27 (usualmente 25); radios pectorales 16-18 (usualmente 17); últimos radios dorsales y anales separados de la aleta caudal; longitud de la aleta pélvica 16.2-18% de LE; la línea lateral simple, sin órganos de luz; sin escamas. Cabeza y cuerpo cubierto con manchas cafés con una red interconectada de espacios color crema o blancuzco; 3 monturas negruzcas grandes en el dorso; aleta anal con una banda submarginal negruzca. Marina; demersal. Tropical; 8 ° N - 7 ° N Habita aguas someras. Se encuentra en el Pacífico Centro-Oriental: Golfo de Panamá. Tanto las glándulas operculares como las dorsales son venenosas


Daector schmitti 1968.- Pez sapo de Schmitt.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Daector de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 13 cm SL macho. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 22. Espina punzante y venenosa en la esquina superior trasera de la cubierta branquial; filamentos similares a pelos en la cabeza y el cuerpo que generalmente se extienden por debajo del canal infraorbitario de la cabeza y por debajo de la línea lateral del cuerpo, llegando posteriormente en la espalda hasta el octavo radio de la segunda aleta dorsal. Marina; demersal rango de profundidad 5 - 30 m. Tropical; 11 ° N - 7 ° N. Se encuentra en fondos de arena y lodo. Se encuentra en el Pacífico Centro-Oriental: Golfo de Nicoya (Costa Rica) a Islas Secas (Panamá). 



Género Thalassophryne.- Es un género de peces sapo que se encuentran en el Océano Atlántico occidental con una especie ( T. amazonica ) que se encuentra en el río Amazonas y algunos de sus afluentes. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:


Thalassophryne amazonica 1876.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thalassophryne de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima 9,3 cm SL macho. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 19-21; Radios anales blandos 18 - 19. Carece de una línea lateral prominente en cabeza y cuerpo y con pocos poros dispersos en cabeza y cuerpo. Tanto las glándulas operculares como las dorsales son venenosas. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en América del Sur: confinada al río Amazonas y sus afluentes.


Thalassophryne maculosa 1861.- Pez sapo Cano.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thalassophryne de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Es una especie venenosa con el veneno que se libera a través de las espinas y se sabe que las heridas de las espinas causan síntomas graves de dolor y enfermedad que pueden persistir hasta una semana. Un estudio del holotipo de Batrachus uranoscopus , que se dice que es un pez sapo de agua dulce de Madagascar, en El Muséum national d'Histoire Naturelle de París descubrió que probablemente se trataba de un espécimen mal etiquetado de Thalassophryne maculosa y que los registros posteriores de Batrachus uranoscopus eran atribuibles a Allenbatrachus meridionalis , una especie que se encuentra en Madagascar.


Longitud máxima 20 cm TL macho; longitud común 12 cm TL macho. Radios blandos dorsales 17-20; Radios blandos anales 16-19. Cabeza ancha y aplanada, grandemente deprimida; los ojos en la parte superior de la cabeza, mirando hacia arriba; ojos moderadamente grandes, diámetro 0,35-0,78% de la LE; boca ancha; dientes caninos; hendiduras branquiales restringidas a los lados, justo por delante de la base de la pectoral; opérculo con una espina (hueca) portadora de una glándula de veneno, hendiduras branquiales restringidas a los lados, por delante de la base de la aleta pectoral; 2 aletas dorsales, la primera de 2 espinas fuertes, afiladas, huecas con glándulas de veneno + (17-20); aleta anal 16-19; aletas con una base larga, bajas; pélvicas I, 2-3, por delante de la base de la pectoral; pectorales 14-17 (usualmente 15-16) con tejido glandular disperso en la parte exterior de la aleta, cola pequeña, redondeada; 1 línea lateral, sin fotóforos; sin escamas.Cuerpo variable, con manchas pequeñas o grandes, con frecuencia grandes; sin margen pálido en las aletas, que son oscuras en sus bordes.


Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 200 m. Tropical. Habita los fondos arenosos de los llanos arrecifales, lagunas y arrecifes marinos. Parcialmente enterrado en barro o arena. Las heridas de las espinas venenosas han causado fuertes dolores y enfermedades que persistieron hasta una semana. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: costa norte de América del Sur. El sinónimo más reciente , Batrachus uranoscopus , que figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN [como Vulnerable B1ab (I, 3) + 2ab (I, 3), basado en una evaluación de 2001] no se justifica por tanto


Thalassophryne megalops 1910.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thalassophryne de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Alcanza 7,8 cm. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 17-19; Radios blandos anales 16 - 18; Vértebras 27. Cabeza ancha y aplanada, fuertemente deprimida; ojos en la parte superior de la cabeza, mirando hacia arriba, ojos grandes, diámetro de 0,54-0,67% de la LE, separación estrecha entre los ojos; boca ancha; dientes caninos; hendiduras branquiales restringidas a los lados, por delante de la base de la aleta pectoral; con una única espina hueca en la esquina superior del opérculo; 2 aletas dorsales, 2 fuertes espinas afiladas, huecas + 17-21; aleta anal 16-20; ambas aletas con una base larga, baja; pélvicas I, 2-3, por delante de la base de la pectoral; pectorales 13-15 (usualmente 14) con tejido glandular esparcido en la parte exterior de la aleta; cola pequeña, redondeada; 1 línea lateral, sin fotóforos; sin escamas.Cuerpo y aletas sin manchas prominentes; dorso superior con 4 sillines tenuemente oscuras; sin márgenes pálidos en las aletas. Marina; demersal rango de profundidad 77-183 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: conocido sólo en el Golfo de Darién frente a Colombia y Panamá.


Thalassophryne montevidensis 1893.-Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thalassophryne de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 14,4 cm NG macho. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 18-19; Radios anales blandos 17 - 18. Especie grande de color oscuro con cuatro monturas dorsales color canela debajo de la segunda aleta dorsal y con márgenes distales pálidos a la segunda aleta dorsal, anal, pectoral y cauda. Marina; demersal. SubtropicalSe encuentra en el Atlántico suroeste: sureste de Brasil hasta Argentina.


Thalassophryne nattereri 1876.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thalassophryne de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 14 cm SL macho. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 20-29; Radios anales blandos 19. Todas las membranas de las aletas de color marrón en sentido proximal, negruzcas de medial a distalmente, blancas extremadamente; cuerpo marrón oscuro; manchas negras difusas en forma de silla de montar en el cuerpo, 1 en la región orbitaria y el área de la espina dorsal, 3 en la dorsal blanda; sin mancha negra excepto en la base de las espinas dorsal y opercular. Marina; salobre; demersal rango de profundidad ? - 60 m. Tropical. Numerosos en las áreas estuarinas de la costa brasileña; permanece inmóvil en los fondos arenosos o fangosos; el veneno se inyecta en la carne de la víctima cuando se aplica presión sobre la glándula. Se encuentra en el Atlántico occidental: Tobago a São Paulo, Brasil

 
Thalassophryne punctata 1876.- Es una especie de pez sapo Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Thalassophryne de la familia Batrachoididae en el orden Batrachoidiformes. Longitud máxima: 15,8 cm SL macho. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 20-21; Radios blandos anales 19; Vértebras 29. Cuerpo y aletas de color canela con manchas oscuras muy finas. Marina; demersal. Tropical. Se encuentra en el Atlántico suroeste: Salvador a Porto Seguro, Brasil.

0 comentarios: