ACTINOPTERYGII


Orden Gadiformes.
-
 Los gadiformes o anacanthini son un orden de actinopterigios, entre los que se incluyen las merluzas, los bacalaos y otros similares.​ Su nombre procede del latín gadus, que significa bacalao. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno medio, a mitad del Terciario. Su existencia es de suma importancia ya que nos revela una parte muy importante de la evolución de los peces ya que el estudio de ese orden abre una amplia gama de posibilidades al mundo científico, su estudio y conservación es importante para el equilibrio de la naturaleza. De cuerpo más o menos alargado, escamas cicloideas, provistos de aletas sin radios espinosos -al menos no verdaderas espinas-, con aleta caudal homocerca y sin ducto neumático en la vejiga natatoria; las aletas pélvicas se insertan por debajo de las pectorales; algunas especies con un maxilar protráctil.

Aletas pélvicas, cuando están presentes, insertadas debajo o delante de las pectorales (torácica o yugular, raramente detrás en Macrouridae) con hasta 11 radios; sin verdaderas espinas en las aletas; la mayoría con aletas dorsal y anal largas; escamas generalmente cicloides, rara vez ctenoides; la premaxila forma todo el margen de la mandíbula superior, protráctil en algunos; ectopterigoide desdentado; ausencia de orbitofenoides y basesfenoides; radios branquiostegales 6-8; la reducción vertebral posterior da como resultado que los pterigióforos dorsal y anal posterior superen el número de vértebras caudales; vejiga natatoria sin conducto neumático (la vejiga natatoria está ausente en Melanonus y Squalogadus ). Habitan sobre todo en aguas frías del Atlántico Norte y también en el Mediterráneo. Comprende una familia muy importante desde el punto de vista pesquero y comercial, los gádidos, con especies muy conocidas y de gran interés económico, como la merluza, el bacalao y la faneca. Existen las siguientes diez familias válidas en este orden:

Bregmacerotidae .- Los bacaletes son el género Bregmaceros, el único de la familia Bregmacerotidae, peces marinos incluidosa en el orden Gadiformes. Se distribyen por los mares tropicales y subtropicales, raramente en estuarios de ríos. Su nombre procede del griego: bregma (parte superior de la cabeza) + keras (cuerno). Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario inferior. Tienen unos 12 cm de longitud máxima; presentan dos aletas dorsales, la primera muy adelantada y con un solo radio, lo que le da aspecto de tener una antena o cuerno, la segunda larga y con una prolongada entalladura en el centro, casi simétrica con la aleta anal; las aletas pélvicas tienen 5 radios, los tres más exteriores se prolongan en largos filamentos muy característicos de esta familia. Existen 14 especies válidas en este género y familia:

Bregmaceros arabicus (1965).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima: 5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 51-61; Radios anales blandos 49 - 58. Primer radio de la primera aleta dorsal y radios de la aleta pélvica extremadamente alargados. Escalas más de 75 en serie longitudinal. Radios de la aleta pectoral menores de 18. Marina; pelágico-nerítico. Templado Nerítico. Se enuentra en el Oean indio: conocido por la localidad tipo del mar de Arabia y el norte del océano Índico. La validez se deja para estudio adicional (Torii, 2003, tesis no publicada).

Bregmaceros atlanticus (1886) - Bacalete antena (en México) o Ciliado (en Cuba).-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 6.7 cm TL macho; longitud común 6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 48-57; Radios anales suaves 49 - 60; Vértebras 49 - 57. Cuerpo alargado; mitad superior del pequeño ojo con una membrana transparente; boca terminal; mandíbulas con 1-2 series de dientes diminutos, delgados y móviles, otros dientes similares a estos en la región frontal del paladar, sin dientes en los laterales del paladar; 1ra dorsal formada por un único radio dorsal largo en la cabeza, bien separado del resto de la aleta, el cual se pliega en un surco cuando se deprime; 2da dorsal con base larga, baja, I, 47-56 radios visibles; aleta anal similar a la 2da dorsal y situada directamente debajo de esta, 49-58 radios visibles; pectorales cortas, altas en los costados, 17-19 radios; aletas pelvicas en la garganta, debajo del opérculo, 3-4 radios interiores ramificados y cortos, los 3 radios exteriores libres, muy largos, incluidos en un surco a lo largo del abdomen y al lado de la aleta anal; escamas delgadas, pequeñas y lisas; línea lateral alta, en el dorso, a lo largo de cada lado de la base de la aleta dorsal. Gris-parduzco uniforme; aletas con o sin moteado oscuro.

Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Se alimenta de zooplancton y fitoplancton, especialmente crustáceos. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromo. Subtropical. Generalmente oceánico. Se encuentra en el Atlántico central: hacia el sur hasta Sudáfrica en la parte oriental. Los registros fuera del Atlántico centro-occidental deben ser de especies diferentes (H.Ho, comunicación personal 2/2017). 

Bregmaceros bathymaster (1890) - Bacalete del Pacífico oriental.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima: 10 cm NG macho. Radios blandos dorsales 44-51; Radios blandos anales 45 - 52; Vértebras 48 - 51. Más de 50 escamas de línea lateral; 10 escamas en serie transversal. Ojo 3.0 en la cabeza. Profundidad 6,6 - 7 en longitud estándar. La primera aleta dorsal consta de un radio occipital alargado. La aleta caudal está bien desarrollada y separada de las aletas dorsal y anal. Las aletas pélvicas son yugulares; los tres radios externos son separados, gruesos y alargados, extendiéndose mucho más allá del origen de la aleta anal. Radios branquiostegales: 7-7. Parte superior de la cabeza y cuerpo gris-café, parte inferior blanco plateado; aletas blancuzcas a translucidas; pupila negruzca.

Ovíparos, con huevos y larvas planctónicas. Los adultos se alimentan de plancton. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 86 -? m. Subtropical; 45 ° N - 4 ° S, 126 ° W - 78 ° W. Nerítico, restringido al agua cercana a la costa de las plataformas continentales. Alcanza profundidades superiores a 1000 m. Hábitat: sobre fondos blandos en la plataforma continental. Se encuentra en el Pacífico Oriental: desde México hasta el Golfo de Panamá. 

Bregmaceros cantori (1984) - Bacalete rayado.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 5,7 cm SL macho. Cuerpo alargado; mitad superior del pequeño ojo, con una membrana transparente; boca terminal; mandíbulas con 1-2 series de dientes diminutos, delgados y móviles, otros dientes similares a estos en la región frontal del paladar, sin dientes en los lados del paladar; 1ra aleta dorsal formada por un único radio largo en la cabeza, bien separado del resto de la aleta, el cual se pliega en un surco cuando se deprime laalta; segunda aleta dorsal con base larga, baja; I, 45-48; aleta anal similar a la 2da dorsal y situada directamente debajo de esta, 45-48; pectorales cortas, altas en los costados, 13-16 radios; aletas pélvicas en la garganta, debajo del opérculo, 3-4 radios interiores ramificados y cortos, los 3 radios exteriores, libres, muy largos, incluidos en un surco a lo largo del abdomen y los lados de la aleta anal; escamas finas, pequeñas y lisas; línea lateral alta, en el dorso a lo largo de los lados de la base de la dorsal.

Translúcido, con una línea de pigmento marrón desde la esquina superior del opérculo extendiéndose a lo largo de la linea media superior del cuerpo hasta la base de la aleta caudal, fusionándose con el difuso pigmento marrón del 1/3 posterior de la aleta dorsal y extendiéndose dentro de esta; aletas restantes sin color; una segunda línea marrón a lo largo de la base de la dorsal hasta la cabeza, formando una mancha en forma de 8 en la nuca; el pigmento negro interno se presenta como una raya ancha a lo largo de la columna vertebral afinándose hasta un punto en la parte posterior. Oviparos, con huevos planctónicos y larvas. Marino batipelágico; rango de profundidad 450 - 475 m. Neritico. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Trinchera Cariaco, Venezuela, Golfo de México al sur de Brasil

Bregmaceros cayorum (1952).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima: 4,6 cm SL Macho. Radio suave de la aleta dorsal blanda (total): 48; Radio blando de la aleta anterior: 50; Vértebras 51 . Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: ausencia de cromatóforos en la parte abdominal del tronco; cromatóforos punteados ampliamente esparcidos sobre la segunda mitad de la cola; escamas en la mejilla ausentes; el eje del opérculo está dirigido hacia abajo y es claramente más corto que el opérculo; Órganos del canal mandibular indistintos. Marina; pelágico-nerítico; ¿rango de profundidad? - 604 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: EE. UU. 

Bregmaceros houdei (1986).-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima: 1,6 cm SL macho. Talla máxima dada para un ejemplar juvenil que puede ser pedomórfico. Radios blandos dorsales 40-44; Radios anales suaves 41 - 46; Vértebras 47 - 50. Color del cuerpo limitado a melanóforos oscuros ubicados en la mitad anterior del cuerpo. Las aletas dorsal y anal son relativamente cortas y simétricas. Hocico moderadamente agudo. Boca terminal con mandíbulas ligeramente oblicuas y se extiende más allá del margen anterior de la pupila. Longitud de la cabeza 21,3-25,5%; longitud predorsal 25,6-45,2%; profundidad corporal 13-16% de SL. Diámetro del ojo 0,7-0,9 veces la longitud del hocico y 0,9-1,3 veces el ancho interorbital. Longitud de la cabeza 3,5-5,3 veces el ancho interorbital. La aleta caudal tiene 31-33 radios. Myomeres 44-47. Las larvas más pequeñas (1,7 - 3,5 mm SL) tienen cromatóforos estrellados grandes en el ángulo de la mandíbula, dispersos sobre el rombencéfalo y en la base de la 1ª aleta dorsal. Las larvas grandes (5-10 mm SL) tienen cromatóforos adicionales en el mesencéfalo, el rombencéfalo y en la superficie ventral de la mitad anterior de la masa visceral.Los ejemplares juveniles tienen cromatóforos esparcidos sobre el tercio anterior del cuerpo. Transparente; con puntos oscuros en la mitad anterior del cuerpo. Marina; pelágico-nerítico. Tropical. Rango de profundidad: 0-611 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: este del Golfo de México y el Mar Caribe al oeste de las Antillas Menores.

Bregmaceros japonicus (1908).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Largo máximo 10,6 cm SL macho. Marine; pelágico-oceánico; oceanodromo; rango de profundidad 777 - 905 m. Tropical; 41ºN - 35o, 117º E - 153ºC. Epi- y mesopelagico. Se encuentra en el Pacífico Occidental: reportado por varios países pero con ocurrencia confirmada en Japón y Taiwán, e reportado desde Hawái

Bregmaceros lanceolatus (1960).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 11,5 cm TL macho; longitud común 6,7 cm SL macho. Vértebras 13 - 43. Escamas cicloides de hoja caduca; cabeza pequeña desnuda. Boca pequeña ligeramente oblicua; maxilar que se extiende hasta el borde posterior de la pupila. Apéndice nucal en SL, aproximadamente el doble de la cabeza. Marina; salobre; pelágico-nerítico. Aguas profundas. En la plataforma continental. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Taiwán hasta el noroeste de Australia; con distribución confirmada en Taiwán y probablemente extendiéndose hasta el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional (H.Ho, comunicación personal 2/2017). 

Bregmaceros mcclellandi (1840) - Bregmacero manchado.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 9,6 cm SL macho; longitud común 7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 57- Radios anales suaves 58 - 69; Vértebras 52 - 58. El cuerpo es alargado, pardusco y con motas arriba y plateado abajo. La mejilla y la parte inferior de la cabeza también son plateadas. Rayo occipital único largo y delicado, que se extiende hasta cerca de la mitad de la segunda aleta dorsal. Las aletas pélvicas son yugulares. Si la taxonomía es correcta, tanto en tierra en aguas salobres como oceánicas. Según el estudio de larvas, la presencia en los trópicos es amplia. Se alimentan de crustáceos planctónicos. También capturado con rejillas. Marina; salobre; pelágico-oceánico; oceanódromo; rango de profundidad 0-2000 m. Subtropical; 25 ° N - 6 ° N, 62 ° E - 100 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: confirmado desde el Mar Arábigo y la Bahía de Bengala. Los informes de fuera de esta área probablemente sean identificaciones erróneas (AS Harold, com. Pers., 18/08/98) y el nombre informado del Pacífico occidental puede ser una identificación errónea de B. pseudolanceolatus 

Bregmaceros nectabanus (1941).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 7,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 42-56; Radios blandos anales 42 - 55; Vértebra 47 - 52. El cuerpo es alargado, de color blanco amarillento con una franja marrón a lo largo de cada lado de la espalda. Marino, no migratorio; rango de profundidad ? - 350 m. Tropical. Neritico, probablemente se somete a migración vertical. Migra dentro y fuera del agua anóxica sobre una base diurna. Se encuentra en el Atlántico Occidental: sureste del Caribe (Ref. 4496). Atlántico Oriental: de Marruecos a Namibia. Mar Mediterráneo: Migrante menosepsiano. Océano Indico y el Pacífico occidental tropical a Fiji. La especie ha sido identificada erróneamente como Bregmaceros atlanticus en todos los informes anteriores en el Mar Mediterráneo antes de 2017

Bregmaceros neonectabanus (1986).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima: 5,4 cm SL macho. Marina; pelágico-nerítico. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Playa Shingu, Prefectura de Fukuoka, norte de Kyushu, Japón.

Bregmaceros pescadorus (1960).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima: 4,3 cm TL macho. Cuerpo en formol amarillento en todo el cuerpo con puntos negros en el dorso; aletas hialinas. Escamas delgadas de hoja caduca. Marina; pelágico-nerítico. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán.

Bregmaceros pseudolanceolatus (2004).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima: 9,1 cm SL macho. Bregmaceros pseudolanceolatus es pequeño, alargado, con aletas pélvicas yugulares, un rayo largo y delgado que se extiende desde la parte superior de la cabeza, y aletas dorsales y anales de base larga. La especie se caracteriza por tener una aleta caudal redondeada, escamas en las cubiertas de las branquias, pigmento oscuro en la parte superior del hocico, el istmo carente de pigmento, y 58-67 rayos dorsal-fin. Marino; pelágico-nerítico. Subtropical. Encontrado en la plataforma continental. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Estrecho de Taiwán, Mar del Este de China Sur, Mar de China Meridional (incluido Vietnam), Golfo de Tailandia, Mar de Timor, Mar de Arafura y este de la Bahía de Bengala.

Bregmaceros rarisquamosus (1950).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bregmaceros de la familia Bregmacerotidae en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima: 1,5 cm NG macho. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad ? - 800 m. Aguas profundas. Nerítico, habita la plataforma continental. Se encuentra en el Pacífico oeste. 

Euclichthyidae .- Euclichthys polynemus.- El bacalao Eucla.- Es un pez marino de aguas profundas perteneciente al orden del bacalao ( Gadiformes ). Es la única especie actualmente clasificada en la familia Euclichthyidae . Lleva el nombre de la ciudad de Eucla, Australia Occidental , en cuyas aguas costeras se encuentra. Puede crecer hasta 35 cm (14 pulgadas). Longitud común 22,5 cm. El bacalao Eucla tiene un cuerpo alargado y afilado, una boca grande y sin barbilla. Tiene dos aletas dorsales casi contiguas; el primero es de base corta y alta, y el segundo es de base larga, que se extiende hasta la base de la aleta caudal. Un bacalao oscuro pálido que se vuelve plateado por debajo, con una parte inferior negruzca de la cabeza, el pecho, alrededor del ano, largas aletas pélvicas negras, una punta negra en la parte anterior de la aleta dorsal, y un estrecho margen negro en la aleta caudal y el resto de la aleta dorsal. Marino batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 250 - 920 m (820 a 3020 pies). Aguas profundas. Una especie bentónica que se produce en la ladera continental superior. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: en Nueva Zelanda y alrededor de Australia, desde Queensland hasta la plataforma noroeste.

Gadidae.- Es una familia de peces gadiformes. Incluye especies de importancia comercial como el bacalao, eglefino, merlán, abadejo o la faneca, siendo la segunda familia, después de los clupeidos, en cuento al volumen mundial de pesca. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Oligoceno, a mitad del Terciario. Su nombre procede del latín gadus, que significa bacalao. Se ha descrito una longitud máxima de hasta 2 m en Gadus morhua; es característica en todas las especies la presencia de tres aletas dorsales y dos aletas anales, todas ellas sin espinas, con la base de las aletas pélvicas por delante de las pectorales; en la boca el hueso vómer tiene dientes, y normalmente presenta bigotes. La mayoría de las especies son bentobentopelágicas, alimentándose de otros peces e invertebrados; es frecuente en muchas de las especies de gádidos la agrupación en bancos de juveniles que migran largas distancias. Los miembros de esta familia se distribuyen fundamentalmente por las zonas circunpolares y aguas templadas, la mayoría en el hemisferio norte. Tras algunos cambios recientes, de géneros llevados a otras familias y la antigua familia Ranicipitidae que ha sido incluida dentro de ésta, se consideran en la familia Gadidae un total de 24 especies válidas, agrupadas en 13 géneros:
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2009/10/vamos-pescar-bacalao.html
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/11/vamos-pescar-polaca.html


Género Arctogadus (1932)

Arctogadus borisovi (1932).- El bacalao de Siberia Oriental.- También conocido como bacalao dentado , es un pez ártico Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Gadidae ( bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (bacalaos); muy similar al bacalao ártico Arctogadus glacialis y también relacionado con los verdaderos bacalaos (género Gadus ). Pueden crecer hasta 60 cm. Se ha diferenciado en apariencia del bacalao ártico por tener barbilla pronunciada. Sus costados y dorso son oliva oscuro y el vientre es gris claro con manchas oscuras. Los peces atribuidos al bacalao de Siberia Oriental se encuentran frente a la mitad occidental de la costa canadiense y las costas de Siberia y también frente a las costas norte y sur de Groenlandia . El pez prefiere vivir cerca del fondo del mar a profundidades de 15 a 40 m, pero a veces ingresa a los estuarios. También se pueden encontrar debajo del hielo. Tienen poco valor económico. Sin embargo , investigaciones más recientes, basadas en datos de ADN tanto morfológicos como mitocondriales , han concluido que el bacalao de Siberia Oriental no es una especie distinta del bacalao ártico, pero el género Arctogadus comprende una sola especie, es decir, el bacalao ártico Arctogadus glacialis.

Arctogadus glacialis (1872) - Bacalao del Ártico.-Es una especie de pez gadiforme Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Gadidae ( bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (bacalaos); que habita el Ártico, relacionado con el género de bacalaos verdaderos (Gadus). Es un componente clave de la cadena alimenticia de la región y constituye una fuente de alimento principal para algunos mamíferos marinos, aves y otros peces. Los nombres comunes usados con más frecuencia son bacalao ártico y bacalao de Groenlandia, sin embargo otra especie de la misma región, el bacalao polar (Boreogadus saida), se le llama en ocasiones bacalao ártico, mientras que el nombre bacalao de Groenlandia se usa también para la especie Gadus ogac. Otra especie, el bacalao del este de Siberia (Arctogadus borisovi), el cual hasta hace poco se le consideró estrechamente relacionado al bacalao ártico, ha resultado no ser diferente a este y podría ser incluido en la misma especie Arctogadus glacialis - la única especie del género Arctogadus. 

Longitud máxima: 32,5 cm TL macho. El peso de la especie se relaciona con la longitud, un animal de 10 cm puede pesar 10 gr, uno que mida 20 cm, cerca de 70 gr, y uno que mida 28 cm, unos 180 gr. El bacalao ártico tiene un color plateado en la región ventral y marrón moteado en la parte superior, puede crecer hasta 30 cm de longitud y carece de barbas en el mentón características de las otras especies de bacalao. Posee un cuerpo grácil, cola con una bifurcación profunda y boca prominente. Las aletas son negruzcas con una franja pálida en la base. Por su amplia distribución, es parte importante de la cadena alimenticia de la región. Son los principales consumidores de plancton de las aguas superficiales del Ártico. En cuanto crecen cambian la dieta de copépodos a gusanos marinos, camarones, cangrejos, moluscos y bacalaos pequeño. Es una de las principal fuente de alimento de los narvales, belugas, focas anilladas, algunos peces y aves marinas. 

Marina; batipelágico; no migratorio; rango de profundidad 0 - 1000 m. Aguas profundas; 87 ° N - 65 ° N, 130 ° W - 161 ° W. Asociado con hielo (criopelágico o epónico), que se encuentra principalmente en aguas marinas, en o más allá del borde de la plataforma continental. Como su nombre lo indica el bacalao ártico se ubica en la región ártica, también en la costa norte de Groenlandia. Su rango oscila entre 85° y 72° de latitud norte. Puede hallarse a profundidades de hasta 1000 m, incluso bajo las capas de hielo, pero se le ve con más frecuencia en aguas de entre 20 y 45 m de profundidad. Se ve favorecido por temperaturas menores a los 4°C y uno de los pocos que sobrevive a menos de 0°C. Para ello cuenta con proteínas anticongelantes. De escaso valor económico


Género Boreogadus (1862)
  
Boreogadus saida (1774) - Bacalao polar.- Es un pez de la familia del bacalao Gadidae Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gadidae ( bacalaos y eglefino) del orden Gadiformes (bacalaos), relacionado con el verdadero bacalao (género Gadus ). Existe otra especie que comparte un nombre similar, el bacalao Ártico (Arctogadus glacialis). También conocido como Polar cod en Inglés, Saika en Ruso siendo este su principal productor y mercado. Se utiliza también como cebo debido a su precio, bajo coste de extracción y baja penetración en el mercado. Carne blanca y con alto porcentaje de proteínas (17%) como todos los gadidos, aunque este se asemeja más al color de la carne del abadejo (Pollachius Virens) que al propio bacalao. Longitud máxima 40 cm TL macho; longitud común 25 cm TL macho. Edad máxima reportada 7 años. Radios blandos dorsales 42-57; Radios anales suaves 33 - 44; Vértebras 49 - 57. Aleta caudal profundamente cóncava. Mandíbula inferior un poco más larga que la mandíbula superior. Barbilla de mentón muy pequeña. Sin poros en la línea lateral de la cabeza. Escamas pequeñas e incrustadas, no superpuestas. Marrón a lo largo del dorso con muchas puntas finas; los lados y el vientre plateados; las aletas oscuras con márgenes pálidos.
  
Ovíparos, los sexos están separados. Los peces se mueven cerca de la costa, a menudo en grandes cantidades para desovar. Se alimenta principalmente de mísidos epibentónicos, también anfípodos, copépodos y peces. A su vez, es la principal fuente de alimento para narvales , belugas , focas anilladas y aves marinas.Este pez se encuentra con mayor frecuencia en la superficie del agua, pero también se sabe que viaja a profundidades superiores a los 900 metros (3000 pies). Se sabe que el bacalao polar frecuenta las desembocaduras de los ríos. Es un pez resistente que sobrevive mejor a temperaturas de 0 a 4 ° C (32 a 39 ° F), pero puede tolerar temperaturas más frías debido a la presencia de compuestos proteicos anticongelantes en su sangre. Se agrupan en grandes cardúmenes en aguas sin hielo. Circumpolar en el Ártico. Atlántico norte: Mar Blanco, Islandia y sur de Groenlandia hasta el río Miramichi, Nuevo Brunswick en Canadá. Pacífico Norte: desde el mar de Bering hasta el cabo Olyutorski, las islas Pribilof y la bahía de Bristol. Eurihalina y euritérmica. Se pescan comercialmente en Rusia. También se captura con redes de arrastre de media agua. Utilizado como harina de pescado y fuente de aceite.

Género Eleginus (1813).- Es un género de peces gadiformes de la familia Gadidae. Se reconocen las siguientes especies:

Eleginus gracilis (1810) - Bacalao del Ártico.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente a la familia de los gádidos (Bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (Bacalaos). Puede llegar a medir 55 cm de longitud máxima y 1.300 g de peso. Edad máxima reportada 15 años. Radios blandos dorsales 44-59; Radios blandos anales 39 - 47; Vértebras 57 - 64. Se distingue por la presencia de 3 aletas dorsales y 2 anales, una mandíbula inferior más corta que la superior, una barbilla que no supera la mitad del diámetro del ojo y un espacio entre la segunda y la tercera dorsal. aletas iguales o más largas que el diámetro del ojo. Línea lateral curvada al frente, terminando debajo de la segunda aleta dorsal; cabeza sin poros en la línea lateral. Parapofisis dilatadas, hinchadas y huecas, comenzando alrededor del centro vertebral 9 o 10, conteniendo bolsas de la vejiga natatoria. Se produce el segundo radio pélvico; caudal truncado o ligeramente emarginado. Marrón grisáceo arriba, parte superior de los lados más pálida, a veces con un matiz violeta plateado, a menudo moteado con manchas oscuras indistintas; lados inferiores y vientre amarillentos a blanco plateado; aletas oscuras, dorsal y caudal con bordes blancos.

Genera 5-7 veces en su vida, o incluso 9-10 veces para aquellos que viven de 10 a 14 años. La fecundidad varía según la región geográfica. Disminuye de este a oeste en el Ártico europeo y de sur a norte en las aguas del Pacífico occidental. En toda su área de distribución, el desove ocurre durante enero-febrero en zonas costeras de bahías y ensenadas sobre sustrato arena-grava y en fuertes corrientes de marea. Los adultos presentan movimientos estacionales: hacia la costa durante el invierno para el desove y hacia la costa durante el verano para alimentarse. Los juveniles y los adultos se alimentan epibentónicos oportunistas; los juveniles se alimentan de peces y pequeños crustáceos bentónicos. Es depredado por Platichthys stellatus y Megalocottus platycephalus (en Rusia ).

Marina; agua dulce salobre; demersal anfidromo; rango de profundidad 0 - 300 m. Polar; 75 ° N - 30 ° N, 124 ° E - 123 ° W. Ocurre en aguas costeras poco profundas. Ingresa a los ríos y puede recorrer distancias considerables río arriba, pero generalmente permanece dentro de regiones de influencia de mareas. Se encuentra en el Ártico al Pacífico Norte: Chemulpo en Corea del Norte (Mar Amarillo) en el suroeste hasta Sitka, Alaska en el sureste. Más allá del estrecho de Bering desde el cabo Lisburne en el mar de Chukchi y al este hasta el estrecho de Dease (costa sur de la isla Victoria). La delimitación precisa del rango depende de un estudio taxonómico adicional. 

Eleginus nawaga (1770) - Bacalao navaga.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) perteneciente a la familia de los gádidos (Bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima: 42 cm TL macho. Edad máxima reportada 12 años. Línea lateral continua hasta aproximadamente el origen de la segunda aleta dorsal. Cabeza sin poros en la línea lateral. Parapofisis expandidas, hinchadas y huecas, comenzando alrededor del centro vertebral 5, que contienen bolsas de la vejiga natatoria. Marrón dorsalmente, volviéndose más pálido ventralmente; con pequeñas manchas oscuras. Las hembras producen entre 6.000 y 90.000 huevos al año. Desde las orillas, entra en las desembocaduras de los ríos sobre fondos arenosos o rocosos para el desove. Los sitios de desove se distribuyen en canales entre islas o en depresiones entre la costa y bancos poco profundos con fuertes corrientes de marea. Se alimenta principalmente de crustáceos y gusanos, pero captura peces pequeños. Marina; agua dulce salobre; demersal anfidromo; rango de profundidad 10 -? m. Polar; 74 ° N - 62 ° N, 33 ° E - 83 ° E. Vive en la zona sublitoral costera del Mar Blanco y las costas árticas de Europa donde refleja una amplia adaptación a las condiciones ecológicas del Ártico. Se encuentra a poca profundidad, a lo largo de costas con fondos blandos y fangosos, cerca del hielo y en la plataforma continental. A menudo se captura en agua muy refrescada y, a veces, completamente dulce, que entra en las bocas y zonas de mareas de los ríos y viaja río arriba. Se encuentra en el Ártico: mares Blanco, Barents y Kara y desde la bahía de Kola hasta la ensenada de Ob.


Género Gadiculus (1850)

Gadiculus argenteus argenteus (1850) - Marujito o Faneca plateada.-Es un pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los gádidos ( bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (bacalaos), que se puede encontrar en las costas de Europa y norte de África. Longitud máxima 15,3 cm TL macho; longitud común 10 cm TL macho. Edad máxima reportada 3 años. Ojos grandes; boca oblicua; barbilla ausente. El color varía de rosa a marrón claro dorsalmente, plateado en los lados y ventralmente. Escamas grandes, plateadas y fáciles de desprender. La línea lateral termina en 7 ranuras mucosas abiertas en la parte superior de la cabeza; no presenta espinas ni en la aleta dorsal ni en la aleta anal.

En el Mediterráneo desova durante el invierno, mientras que en el norte de Europa desova durante la primavera. Las principales zonas de desove se encuentran en la parte occidental del Mediterráneo, a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, en aguas profundas. Se alimenta de pequeños crustáceos y quizás gusanos. Depredado por otros peces valiosos. Marina; pelágico-oceánico; no migratorio; rango de profundidad 100 - 1000 m. Templado; 69 ° N - 24 ° N, 18 ° W - 17 ° E. Ocurre en cardúmenes grandes sobre lodo, arena fangosa, grava y fondos rocosos. Se encuentra en el Atlántico nororiental: se encuentra en el Mediterráneo occidental y en el Atlántico alrededor del Estrecho de Gibraltar y al sur a lo largo de la costa marroquí. Se pesca y comercializa, pero con poca importancia comercial, a veces para usarlo como cebo. Sin embargo, su delicioso sabor le hace tener un alto precio en el mercado.
 
Gadiculus argenteus thori (1914).- Es un pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los gádidos ( bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (bacalaos). Crece hasta una longitud de 15 cm (5,9 pulgadas); longitud común 10 cm TL macho, y no es de gran importancia para las pesquerías comerciales locales. Radios blandos dorsales 19-29; Radios anales blandos 11 - 16. Vértebras 39-43. Apagado con manchas oscuras en la cabeza y la espalda. Desove en primavera. Presa importante para varios peces comerciales. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromo; rango de profundidad 100 - 1000 m. Templado; 72 ° N - 43 ° N, 32 ° W - 26 ° E. Sobre fondos embarrados. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Cabo Norte, Skagerrak hasta Golfo de Vizcaya. Gadiculus thori se consideraba hasta hace poco como una subespecie del faneca plateada más ampliamente distribuida, Gadiculus argenteus . Actualmente, se cree que la distribución de G. argenteus es más al sur, en el Mediterráneo occidental y el Atlántico adyacente, mientras que G. thori se encuentra desde el norte del Golfo de Vizcaya hasta el Cabo Norte


Género Gadus (1758)

Gadus macrocephalus (1810) - Bacalao del Pacífico.-Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gadidae ( bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (bacalaos) Longitud máxima: 119 cm TL macho. Peso máximo publicado 22,7 kg. Edad máxima reportada 25 años. Radios blandos dorsales 37-57; Radios blandos anales 31 - 42; Vértebras 49 - 55. Se distingue por la presencia de 3 aletas dorsales y 2 anales, una barbilla larga (aproximadamente 3/4 del diámetro del ojo en los jóvenes, más larga que el diámetro del ojo en los adultos) y un espacio entre el segundo y tercera aleta dorsal más corta que el diámetro del ojo. La línea lateral con un arco prominente debajo de la 1a y 2a aleta dorsal, es recta hacia la cola, terminando debajo de la 3a dorsal Marrón o gris dorsalmente, volviéndose más pálido ventralmente; manchas oscuras o patrones vermiculantes en los laterales. Se conocen las fases de color amarillo. Aletas oscuras; aletas dorsal, anal y caudal con bordes blancos más anchos en anal y caudal que en dorsal

El bacalao del Pacífico presenta una reproducción ovípara con fecundación en el medio marino, el periodo reproductivo comienza a partir del verano. Para ello suelen sumergirse a mayor profundidad. Tras la fresa realizan movimientos más cercanos a áreas costeras. Los huevos caen al fondo y permanecen protegidos por una cutícula de coloración oscura. Desde finales del verano hasta mediados del invierno, los peces se trasladan a aguas más profundas (100 a 250 m) de las áreas de desove; muévase costero a profundidades de 30 a 60 m después del desove. El desove ocurre una vez al año. Parecen ser depredadores indiscriminados de los organismos alimentarios dominantes presentes. Las crías probablemente se alimentan de copépodos y organismos similares. Los adultos se alimentan de peces, pulpos y grandes crustáceos bentónicos y bentopelágicos; también gusanos. Los parásitos de la especie incluyen la lombriz marina ( Phocanema decipiens ) en la carne, el copépodo ( Lernaeocera branchialis ) en las branquias y el cestodo ( Pyramicocephalus phocarum ) en el intestino.

Marina; salobre; demersal oceanódromo; rango de profundidad 10-1280 m, generalmente 100-400 m. Boreal; 6 ° C - 9 ° C; 63 ° N - 31 ° N, 119 ° E - 119 ° W. Gadus macrocephalus es un pescado que se mueve en cardúmenes, pese a ser un importante depredador de los medios marinos. Opta por aguas frías, prefiriendo las masas oceánicas próximas a los fiordos y costas que no superen los 10 grados de temperatura. Por lo general no se aventuran a adentrarse en alta mar, siendo sólo los ejemplares más ancianos los que pueden recorrer grandes distancias transoceánicas en solitario, con el fin de localizar más alimentos. Normalmente el bacalao del Pacífico se encuentra entre la superficie y los 400 metros de profundidad. Aunque se han descrito rangos de profundidad superiores a los 1200 m. Igualmente se ha informado de la presencia de hábitos oceánodromos. Se encuentra en el Ártico: los mares de Chukchi y Beaufort hacia el este a través del Ártico de Canadá hasta el oeste de Groenlandia; al sur en el Océano Atlántico hasta el Golfo de San Lorenzo. Océano Pacífico: Pacífico oriental hasta el sur de California en Santa Mónica, y en el Pacífico occidental hasta el Mar Amarillo. 

Gadus morhua (1758) - Bacalao común o Bacalao del Atlántico.-Es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gadidae ( bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (bacalaos). Crecen rápidamente alcanzando la talla de 2 a 30 centímetros en su primer año de vida, y maduran hasta la edad de 6 a 15 años pudiendo alcanzar de 70 a 100 centímetros de longitud y pesar entre 3 y 8 kilos. Los que habitan la zona costera crecen con mayor rapidez y son capaces de reproducirse a la edad de 2 años comenzando cada año su viaje hacia las zonas aptas para su reproducción. Su cuerpo es robusto, de entre 50-80 cm de longitud, alargado, bastante similar al abadejo, otra especie de su misma familia. El color varía en función del hábitat; el dorso puede ser pardo amarillento, verdoso, grisáceo o rojizo, siendo el vientre de color blanco. Los ejemplares jóvenes suelen presentar unas manchas más o menos oscuras sobre el dorso y los laterales, así como un entramado en forma de red de color pardo o rojizo.

Para la reproducción el Bacalao busca aguas menos profundas y más cálidas. Su capacidad migratoria es muy grande y son capaces de recorrer grandes distancias para encontrar las aguas idóneas para la reproducción. La fecundidad del bacalao es extraordinaria, una sola hembra puede poner entre 5 y 10 millones de huevos, de ellos solo un ejemplar o dos llegan a la edad adulta y se reproducen nuevamente. Los óvulos y el esperma son lanzados libremente al agua al tiempo que el macho y la hembra se aprietan uno contra otro. La fecundidad del bacalao es extraordinaria, una sola hembra puede poner entre 5 y 10 millones de huevos, de ellos solo un ejemplar o dos llegan a la edad adulta y se reproducen nuevamente. Los óvulos y el esperma son lanzados libremente al agua al tiempo que el macho y la hembra se aprietan uno contra otro. Es muy voraz y todas las presas que están a su alcance son buenas para él, incluso los bacalaos juveniles. Pero sus manjares favoritos son un pequeño calamar, cefalópodo de pocos centímetros y el bucino ondulado, pequeño molusco de concha muy dura que el bacalao digiere con su potente aparato digestivo; En sus primeras fases de vida se alimentan de krill, zooplancton y crustáceos, antes de pasar a pequeños peces como el capelán y el arenque, el adulto come otros peces como macarelas, percas, lenguados, eglefinos, etcétera.

Las Frías aguas, fuertes corrientes son el hábitat perfecto para esta especie y el mar de Barents es el hogar de la mayor población de bacalao del mundo. El bacalao tiene aquí su residencia fundamental. De hecho, es la fuente de proteínas que tenían los primeros noruegos que necesitaban para sobrevivir los fríos inviernos.Su adaptabilidad hace se adapte perfectamente a las condiciones de este mar. El bacalao es un pez demersal lo que significa que principalmente vive cerca del fondo del mar, pero también puede desarrollarse cerca de la superficie. Los Bacalaos prefieren las aguas frías que están entre 1 y 8 grados centígrados y profundidades entre los 100 y 500 metros. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao del atlántico es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. 

Se localiza en el Atlántico Norte, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia y desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha, en el mar del Norte y en el Báltico. Puede encontrarse desde las costas hasta más allá de la plataforma continental a más de 600 m de profundidad; sin embargo normalmente se sitúa a unos 150-200 m. Se alimenta de otros peces, moluscos y crustáceos. Se lo pesca fundamentalmente mediante técnicas de arrastre, palangre y redes de enmalle. La temporada del bacalao fresco va desde otoño a primavera, aunque podemos disponer de este pescado todo el año, desecado o salado, congelado, ahumado, enlatado y también como huevas de bacalao. Además, a partir de este pescado se obtienen diversos derivados como la harina y el aceite de hígado de bacalao, este último muy rico en vitaminas D y A.

El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón). Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. El bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. El aceite de hígado de bacalao es extremadamente rico en ácidos grasos Omega-3 así como en vitamina A y vitamina D. De hecho, estas propiedades fueron muy explotadas durante años, suministrándose el aceite crudo a los niños como complemento alimenticio para la fijación del calcio en los huesos. Otras especies comestibles similares incluyen el abadejo, el bacalao del Pacífico y el eglefino. Este último, en particular, ha sido esquilmado por las redes de arrastre de los grandes barcos factoría. El bacalao también es objeto de pesca abusiva en el Atlántico norte, donde, desde el siglo XVI, faenan los barcos europeos, especialmente en Terranova y Gran Sol. La importancia económica, social y cultural de esta pesca se pone de manifiesto por los numerosos enfrentamientos entre las potencias por el control de los caladeros, que es el origen del actual sistema de Derecho internacional marítimo, del desarrollo de asentamientos humanos de enorme importancia, y de muchas obras literarias. 

El bacalao puede consumirse congelado o seco, siendo habitual la salazón para su conserva en seco. Este último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas, el bacalao seco contiene 62 gr por cada 100 gr de porción comestible y 17,81 sin desecar. De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no hubieran sido posibles sin contar con este producto.Existen numerosas recetas con las que se puede degustar el bacalao. Como ya ha sido indicado anteriormente, se lo consume muy habitualmente salado, sin ningún tipo de cocción. Cuando no se lo consume salado, la receta para cocinarlo suele hacer parte de una de las siguientes cinco grandes familias culinarias: crudo (esqueixadas, sushi...), asado (en el horno o a la brasa), en salsa (a la vizcaína), con aceite (al pil-pil, á Braz), con crema de leche o mantequilla (com natas, conventual) y dulce (a la miel). El bacalao "Club ranero" es una variante del bacalao al pil-pil a la que se le añade una fritada de pimientos. Debe su nombre al club ranero de Bilbao, cuando el cocinero Caraveriere tuvo que suplir con pimientos la falta de otros ingredientes.El bacalao en sus diversas formas de preparación es plato común en países como España, Portugal, México (Cena Navideña), Jamaica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Es la comida más importante en Portugal. 
 
Gadus ogac (1836) - Bacalao de Groenlandia.-Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia del bacalao Gadidae. El análisis genético ha demostrado que puede ser la misma especie que el bacalao del Pacífico ( Gadus macrocephalus ). Alcanza unos 77 cm; algo más pequeño en el Mar Blanco. Cabeza relativamente amplia, espacio interorbitario 18-25% de la longitud de la cabeza; Distancia predorsal inferior a aproximadamente el 33% de la longitud. Color: generalmente sombreado oscuro a más pálido ventralmente, manchas indistintas dorsalmente y en los lados. Peritoneo oscuro. Los peces de 5 a 6 años alcanzan una longitud de unos 50 cm; rara vez viven más de 9 años y rara vez superan los 60 cm de longitud total. Madura entre los 3 y 4 años y desova en aguas poco profundas de febrero a mayo. Los huevos se hunden hasta el fondo después del desove. En aguas de Groenlandia, la edad máxima es de unos 11 años. La comida del bacalao de Groenlandia es muy similar a la del bacalao del Atlántico, e incluye capelán , platijas , bacalao polar, camarones, cangrejos, eufáusidos,calamares, poliquetos y equinodermos.

Son peces de fondo que habitan aguas costeras y plataformas continentales , hasta profundidades de 200 m. Tolera bajas salinidades, pero no hay evidencia de que entre en aguas dulces. Su área de distribución cubre el Océano Ártico y el Océano Atlántico noroeste desde Alaska hasta el oeste de Groenlandia , luego hacia el sur a lo largo de la costa canadiense hasta el golfo de San Lorenzo y la isla del Cabo Bretón, generalmente de 45 a 75 grados al norte. Se encuentra en Port Barrow, de Alaska al oeste de Groenlandia; al sur a lo largo de la costa canadiense hasta Miramichi, el golfo de San Lorenzo y la isla del Cabo Bretón; una población disyunta en el Mar Blanco. Actualmente solo tiene una pequeña importancia local. La captura declarada para 1987 en el Anuario de estadísticas de pesca de la FAO es de 4017 toneladas métricas. Solía ​​ser bastante abundante en las aguas costeras de Groenlandia, pero la población se ha reducido considerablemente en los últimos años. Probablemente exista competencia entre esta especie y el bacalao del Atlántico.
  
Género Melanogrammus (1862)
  
Melanogrammus aeglefinus (1758) - Eglefino.-Es una especie de pez gadiforme Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Gadidae Gadidae ( bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 112 cm TL macho; longitud común 35 cm TL macho. Peso máximo publicado 16,8 kg. Edad máxima reportada 20 años. Boca relativamente pequeña; mandíbula inferior más corta que la mandíbula superior; barbilla de la barbilla bastante pequeña. Línea lateral oscura, ininterrumpida hasta aproximadamente el final del cuerpo. Presencia de poros en la línea lateral en la cabeza. Escalas superpuestas. Hay una gran mancha oscura por encima de la aleta pectoral, justo debajo de la línea lateral. Su característica más notable es su línea lateral negra a ambos lados. Es un pez similar al bacalao y que no debe confundirse con el abadejo

Un desovador por lotes. Ovípara, sexos están separados. El desove ocurre en aguas típicamente marinas entre 50 y 150 m de profundidad. Se alimenta principalmente de pequeños organismos que viven en el fondo, incluidos crustáceos, moluscos, equinodermos, gusanos y peces (lanza de arena, capelán, merluza plateada, anguilas americanas, arenques y argentinos). Marina; demersal oceanódromo; rango de profundidad 10 - 450 m, generalmente 10 - 200 m. Templado; 79 ° N - 35 ° N, 76 ° W - 62 ° E Los adultos se encuentran más comúnmente de 80 a 200 m, sobre roca, arena, grava o conchas, generalmente a temperaturas entre 4 ° y 10 ° C. Los ejemplares más jóvenes prefieren las aguas superficiales mientras que los viejos, las más profundas. Realiza migraciones extensas en el mar de Barents e Islandia. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Golfo de Vizcaya a Spitzbergen; en el mar de Barents hasta Novaya Zemlya; alrededor de Islandia; raro en el sur de Groenlandia. Atlántico noroeste: Cape May, Nueva Jersey hasta el estrecho de Belle Isle.

Se vende fresco, refrigerado en filetes, congelado, ahumado y enlatado. También se utiliza para harina de pescado y alimentos para animales. Se puede cocinar al vapor, freír, asar, hervir, calentar en el microondas y hornear. El eglefino es muy popular en el norte de Europa, en las gastronomías de Escocia e Islandia. Se consume también habitualmente en Francia, donde se le conoce como aiglefin, églefin, ânon o haddock (en este último caso, cuando está ahumado). En Gran Bretaña se le llama haddock, y suele verse comercializado de diferentes formas: fresco, ahumado, congelado, seco o en conserva. Es también en Gran Bretaña donde este pescado forma parte del plato conocido como kedgeree. También en Gran Bretaña es donde el bacalao y el eglefino son los pescados más utilizados a la hora de preparar el popular plato de pescado rebozado con patatas fritas (el fish and chips). 


Género Merlangius (1767)
  
Merlangius merlangus (1758) - Merlán, Liba o Plegonero.-Es un pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Gadidae (Bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (Bacalaos). La longitud máxima descrita para esta especie es de 91,5 cm, aunque su longitud máxima común es de unos 23,5 cm. Peso máximo publicado 3,1 kg . Edad máxima reportada 20 años. Pez de cuerpo alargado, la cabeza es alargada y puntiaguda, y sus mandíbulas son desiguales en longitud, la inferior ligeramente menor y provista de un barbillón muy pequeño, a veces inexistente; además presenta en la cabeza poros sensoriales pertenecientes a la línea lateral, que presenta una ligera curvatura. Tiene 3 aletas dorsales muy juntas, la primera con 12 - 15 radios blandos, la segunda con 18 - 25 y la tercera con 19 - 22; la primera aleta anal tiene 30 - 35 blandos (se origina a la altura media de la segunda dorsal) y la segunda 21 - 23. La aleta caudal presenta el borde rectilíneo. El color es bastante variable, pardo amarillento, azul oscuro o verdoso, con los flancos amarillos grisáceos y el vientre blanquecino o plateado; a menudo presenta una pequeña mancha negra en la base de la aleta pectoral.

Migra al mar abierto solo después del primer año de vida. Los huevos son pelágicos. Las larvas y los juveniles están asociados con las medusas. Al madurar, desaparecen las pequeñas barbillas características de los juveniles. Aparecen en lotes. Se alimentan de camarones, cangrejos, moluscos, peces pequeños, poliquetos y cefalópodos. Marina; salobre; bentopelágico; oceanódromo; rango de profundidad 10-200 m, generalmente 30-100 m. Templado; 72 ° N - 35 ° N, 27 ° W - 42 ° E. Se suele encontrar más frecuentemente entre 30 y 100 m de profundidad, en fondos de fango o grava pero también en los de arena y roca y es capaz de entrar en estuarios. Se encuentra en el Atlántico nororiental: sureste del Mar de Barents e Islandia hasta Portugal, también en el Mar Negro, Mar Egeo, Mar Adriático y áreas adyacentes. Rara en el noroeste del Mediterráneo. Se ha pescado tradicionalmente para alimentación humana, consumido fresco, seco o en salazón;​ alcanzando precios intermedios en el mercado. También es usado en acuariofilia, manteniéndose bien en acuarios públicos.


Género Microgadus (1865)
Microgadus proximus (1854).-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gadidae ( bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (bacalaos). Esta especie puede alcanzar una longitud de 30,5 cm (12,0 pulgadas). Radios blandos dorsales 46-54; Radios anales blandos 38 - 46. Cuerpo verde oliva dorsalmente, pálido ventralmente; aletas ligeramente oscuras. Se alimenta de camarones, anfípodos, isópodos, gasterópodos, mejillones y peces.

Marina; salobre; demersal oceanódromo; rango de profundidad 0-275 m, generalmente 25-120 m. Templado; 62 ° N - 36 ° N, 179 ° W - 121 ° W. Generalmente se encuentra sobre arena. Puede entrar en aguas salobres. Las crías se trasladan a aguas poco profundas en verano y otoño, mientras que los adultos suelen permanecer en aguas más profundas. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde el sureste del mar de Bering hasta el centro de California, EE. UU. El cocodrilo del Pacífico es capturado ocasionalmente por pescadores recreativos. Esto suele ser secundario a la pesca de otras especies de peces, ya que son de tamaño relativamente pequeño. Una especie de presa importante 

Microgadus tomcod (1792) - Microgado.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gadidae ( bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (bacalaos). Puede llegar a medir 38,1 cm de longitud máxima y un peso máximo de 570 g (la media es de 45). Cuerpo alargado; cabeza pequeña; ojos relativamente pequeños. Aletas pélvicas con un filamento ligeramente alargado. Marrón verde oliva o amarillo dorsalmente, más pálido ventralmente; con manchas oscuras en lados y aletas. La reproducción tiene lugar desde noviembre hasta febrero (en enero es el mes de máxima intensidad) en las aguas saladas o salobres poco profundas de los estuarios o de las desembocaduras de los ríos. Los huevos hacen 1,5 mm de diámetro , contienen un tipo de glóbulo relleno de grasa y se hunden hasta el fondo donde se mantienen unidos juntos o adheridos a cualquier soporte disponible (por ejemplo, algas y piedras).

Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos (especialmente camarones y anfípodos); también lombrices, pequeños moluscos, calamares y peces (olía, espinoso, lubina rayada, alewives, cobertizo, arenque y esculpinas. Es depredado los Estados Unidos para Morone saxatilis y el tallahams ( Pomatomus saltator ) Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo; rango de profundidad 0 - 69 m. Templado; 54 ° N - 36 ° N, 76 ° W - 56 ° W. Se encuentra en aguas costeras, salobres y dulces. Algunas poblaciones viven aisladas en varios lagos. Se encuentra en el Atlántico noroccidental, Labrador del sur en Canadá hasta Virginia en EE. UU. 

Género Micromesistius (1863).-Es un género de peces de la familia Gadidae, del orden Gadiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1863 por Theodore Gill. Especies reconocidas del género: 

Micromesistius australis (1937) - Polaca (en Argentina), Pescada de tres aletas (en Chile) y Polaca austral (en España).-Es una especie de pez gadiforme Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Gadidae ( bacalaos y eglefino) del orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 90 cm TL macho; longitud común 60 cm TL macho. Peso máximo publicado 850 gr. Radios blandos dorsales 43-55; Radios blandos anales 56 - 71; Vértebras 54 - 57. Las crías se alimentan de eufáusidos y anfípodos y ocasionalmente de copépodos, cefalópodos y peces pequeños.

Marina; bentopelágico; oceanódromo; rango de profundidad 50-900 m, generalmente 200-400 m. Templado; 37 ° S - 65 ° S, 165 ° E - 34 ° W. Se encuentra en los océanos del hemisferio sur donde la temperatura del agua está en el rango 3° a 7 °C, a profundidades entre 50 y 900 m. Invade las aguas de la plataforma durante el verano y se concentra en el talud continental en invierno. Forman cardúmen. Hay 2 poblaciones disjuntas. Micromesistius australis australis se encuentra alrededor de las Islas Malvinas y la Patagonia Argentina en el Atlántico suroeste; frente a Chile en el Pacífico sureste; también frente a las islas Georgia del Sur, Shetland del Sur y Orcadas del Sur. Micromesistius australis pallidus se encuentra alrededor de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Utilizado en bloques congelados y como harina de pescado. En Japón se utiliza como suerii (carne picada) para karaoke (pastel de pescado). Se puede freír, calentar al microondas y hornear. 

Micromesistius poutassou (1827) - Bacalá o Bacaladilla.-Es una especie de pez gadiforme Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Gadidae ( bacalaos y eglefino) del orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 55,5 cm TL macho; longitud común 22 cm TL macho. Peso máximo publicado 830 gr. Edad máxima reportada 20 años. Pez de cuerpo alargado, cuyas escamas son pequeñas. La mandíbula inferior es algo más grande que la superior y carece de barbillones; los dientes son curvos y agudos. Tiene tres aletas dorsales, la primera con 12 - 14 radios blandos, la segunda con 12 - 14 y la tercera, la más larga, con 23 - 28; primera aleta anal con 33 - 39 radios blandos, a la altura de la primera dorsal, y la segunda aleta anal con 24 - 27 radios blandos; aleta caudal escotada. Color azul grisáceo en el dorso y plateado en la zona ventral; boca y branquias más oscuras, a veces con manchas oscuras en los laterales.

Se alimenta principalmente de noche cerca de la superficie de pequeños crustáceos, pero los individuos grandes también se alimentan de peces pequeños y cefalópodos. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 150 - 3000 m, generalmente 300 - 400 m. Templado; 79 ° N - 26 ° N, 82 ° W - 51 ° E. Se encuentra sobre el talud continental y la plataforma a más de 1000 m, pero es más común a 300-400 m. Realiza migraciones verticales diarias: aguas superficiales durante la noche y cerca del fondo durante el día. Se encuentra en el Atlántico nororiental: el mar de Barents al sur a través del este del mar de Noruega, alrededor de Islandia, luego en el Mediterráneo occidental y al sur a lo largo de la costa africana hasta el cabo Bojador. Atlántico noroccidental: sur de Groenlandia y el sureste de Canadá y la costa noreste de los EE. UU. Se vende fresco y congelado, y también procesado como aceite y harina de pescado

Género Pollachius (1832).- El género Pollachius está formado por dos especies de peces marinos, Pollachius pollachius o abadejo y Pollachius virens o carbonero. Ambas especies pueden alcanzar 1.10 m y pesar hasta 21 kg. Pertenecen al grupo denominado "peces blancos": tienen una línea lateral bien definida, plateada en los costados y presentan un color verdoso oscuro con vientre blanco. Pueden encontrarse hasta a 180 m de profundidad, sobre lechos rocosos. En la costa norteamericana viven desde Carolina del Norte hasta el golfo de San Lorenzo. Son especies importantes en Nueva Inglaterra y el Atlántico Norte, aunque menos que la caballa y el atún. Su época de reproducción es finales de invierno y principio de primavera en el Banco Georges. La zona pesquera mayor y más importante para estas especies se encuentra en el mar de Bering, en Alaska. El abadejo de Alaska es el mayor recurso de pesca para alimentación del mundo. En el Pacífico Norte, de Alaska al norte de Japón, se capturan anualmente más de 3 millones de toneladas de abadejo. Las capturas de las empresas pesqueras estadounidenses es de 1,5 millones de t/año, la mayoría en el mar de Bering. 

Pollachius pollachius (1758) - Abadejo.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pollachius de la familia Gadidae ( bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (bacalaos). Es un pez magro (1 % de lípidos), puede vivir hasta 10 años, en aguas frías se han encontrado peces hasta de 125 cm de talla. Longitud máxima 130 cm TL macho; longitud común 75 cm TL macho. Peso máximo publicado 18,1 kg. Edad máxima reportada 8 años. Radios blandos dorsales 29-33; Radios blandos anales 27 - 30; Vértebras 52 - 55. Mandíbula inferior que se proyecta claramente más allá de las superiores. Carece de barbilla. Línea lateral oscura que se curva bruscamente sobre la aleta pectoral y continúa por todo el cuerpo. Sin mancha oscura en la base de la aleta pectoral. Los espacios entre las aletas dorsal y anal son cortos. Canales sensoriales con poros dilatados en la cabeza. El color del cuerpo es variable; dorsalmente oscuro, claramente diferenciado de los lados y el vientre gris plateado; la parte superior del cuerpo con rayas o manchas amarillas a anaranjadas; la línea lateral verdosa. Las aletas son uniformemente oscuras a excepción de las aletas pélvicas que son amarillentas.

Ovípara y gonochorous. La reproducción, poco conocida, suele tener lugar entre febrero y mayo según la latitud, a unos 100 o 150 metros de profundidad. Entonces forman bancos numerosos. Los adultos se encuentran solos o en pequeños cardúmenes dispersos, pero se sabe que forman cardúmenes densos en las zonas de desove. Se sugiere realizar migraciones de desove Se alimenta de peces aunque a veces puede hacerlo de cefalópodos y crustáceos como gambas y cangrejos, especialmente sus fases larvarias. 

Marina; bentopelágico; oceanódromo; rango de profundidad 40 - 200 m, por lo general 40 - 100 m. Templado; 72 ° N - 36 ° N, 25 ° W - 28 ° E. Se encuentra en aguas costeras pero también hasta 200 m de profundidad, en áreas con fondos duros. Los juveniles son pelágicos y pasan de 2 a 3 años cerca de la costa, incluidas áreas rocosas, lechos de algas marinas, costas arenosas y estuarios. Los juveniles pueden formar cardúmenes con carbonero ( Pollachius virens ), y también se les ha encontrado solitarios y defendiendo su territorio de alimentación. Los individuos más grandes se trasladan al mar abierto y a menudo se encuentran alrededor de áreas rocosas a 40-100 m de profundidad. También se observa alrededor de naufragios y plataformas petroleras.Se encuentra en el Atlántico nororiental: Islandia, las Islas Feroe y Noruega hasta el golfo de Vizcaya; también el sur del Mar Báltico con registros de Polonia, Letonia y Estonia.

Su pesca se efectúa con jábega y con sedal. Los ejemplares de menor tamaño, que no son aptos para hacer filetes, son procesados para preparar "surimi", que es una pasta de pescado que saborizada se vende como "kani-kama", "palitos de cangrejo" o "boca de mar". Es vendido en trozos, rodajas, filetes o entero. Su similitud con el bacalao hace que muchas veces sea vendido como tal, incluso en ciertas zonas el nombre de abadejo es considerado sinónimo de bacalao. En los países nórdicos se le somete a un proceso de secado, al igual que a otro pez similar de la misma familia, el carbonero (Pollachius virens); en ambos casos reciben el nombre de klippfisk. En Países Bajos es habitual encontrarlo en puestos callejeros bajo la denominación de kibbeling, servido en pequeños trozos rebozados. Este pez es bastante apreciado en los mares de Argentina, a causa de su exquisita carne, porque no tiene escamas. Su cuero es suave, lo cual permite una excelente cocción. Tiene pocas espinas, muy fáciles de eliminar. Su carne blanca, de sabor suave, es muy apreciada por los cocineros y se puede consumir a cualquier tipo de cocción: hervido, asado, a la parrilla, etc. 

Pollachius virens (1758) - Fogonero o Palero.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pollachius de la familia Gadidae ( bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 130 cm TL macho; longitud común 60 cm TL macho. Pesos máximo publicado 32 kg. La máxima edad reportada de un ejemplar ha sido de 25 años. Barbilla pequeña. Línea lateral lisa en toda su longitud. El color del cuerpo es verde pardusco dorsalmente, volviéndose solo un poco más pálido ventralmente. La línea lateral pálida. El desove puede durar desde enero hasta julio. La madurez sexual se alcanza en 4 años. El período de incubación de los huevos dura aproximadamente dos semanas. pelágicos caviar. Corrientes propagan los huevos y alevines durante muchos kilómetros. Los juveniles mantenidos en el agua de la costa, en la bahía, donde la parte inferior de las piedras, cubierto de algas, convirtiéndose en la parte inferior de la arena.


Se alimentan de pequeños crustáceos (copépodos, anfípodos, eufáusidos) y peces pequeños, mientras que los peces más grandes se alimentan predominantemente de peces. Cada año, este pez migra a través de largas distancias de desove y alimentación. Los juveniles migran a la profundidad del invierno. Los individuos maduros, en febrero migran para el desove de la costa de Noruega. En el otoño de bancos de peces mueven hacia el sur, en la primavera - al norte.

Marina; demersal oceanódromo; rango de profundidad 37 - 364 m. Templado; 77 ° N - 33 ° N, 76 ° W - 35 ° E. Un pez activo y gregario que se encuentra en aguas costeras y marinas. Generalmente entra en aguas costeras en primavera y regresa a aguas más profundas en invierno Rara vez cambia de climas y es muy poco frecuente encontrarlo en latitudes más bajas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mar de Barents, Spitsbergen al Golfo de Vizcaya, alrededor de Islandia. Atlántico occidental: suroeste de Groenlandia, estrecho de Hudson hasta Carolina del Norte, aunque es raro en los extremos del rango. Se sabe que se producen migraciones para el desove. También migraciones de norte a sur de larga distancia para Europa y Estados Unidos. Su uso principal es para la alimentación humana. En el año 1987 ​ la FAO mencionaba una captura total de 483 758 toneladas, la mayor parte de la producción directamente asociada al consumo del norte de Europa (el 80% de las capturas se hacen entre los meses de octubre a diciembre), sobre todo Dinamarca e Islas Faroe. Aparece frecuentemente en los platos de las gastronomías del norte (es el tercer pescado en importancia en Alemania), preparado de diferentes formas: fresco (es uno de los pescados frecuentes del fish and chips), frito en mantequilla o en algún aceite. Es servido con patatas fritas también en los países nórdicos, en salazón, o secado al aire. Posee una carne blanca, fácilmente separable. 

Utilizados frescos, secos o salados, ahumados, enlatados y congelados; consumirse al vapor, frito, asado, hervido, microondas y horneado. En España rara vez se lo ve en las lonjas y si así fuera corresponderían a las de las costas del norte. Uno de los lugares más frecuentes donde se suele trabajar este pescado es el Campus de Palmas Altas, en Sevilla, criados en piscifactoría en las mismas instalaciones. La fortaleza y tamaño del pez hace de él uno de los más apreciados para la pesca deportiva. Los mejores lugares para la pesca son las zonas costeras a una profundidad de 100-200 m, la parte inferior de la colina. Los mejores metodos de pesca son, hilado en alta mar. varilla inferior o kivkovaya. Trolling. 

Género Raniceps (1817)
Raniceps raninus (1758) - Ranúnculo negro.-Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Raniceps de la familia Gadidae ( bacalaos y eglefino) en el orden Gadiformes (bacalaos). Puede alcanzar un tamaño de entre 25 a 30 cm. Cabeza hundida. Primera aleta dorsal poco desarrollada, con solo tres radios cortos. De cabeza notablemente deprimida. La mandíbula inferior es más corta que la superior, al igual que todos los gádidos posee un pequeño barbillón en la mandíbula. Posee dos aletas dorsales, la primera poco desarrollada, con solo tres radios cortos; aleta anal presente, larga, aproximadamente de la misma longitud a la distancia preanal; tanto la aleta dorsal como la anal están separadas de la aleta caudal; aleta pélvica algo alargada. No tiene línea lateral. Color uniformemente marrón oscuro o marrón azulado; los labios y las áreas distales de todas las aletas más pálidas excepto las pectorales. 

Desove de mayo a septiembre a 50-70 m de profundidad cerca de la costa en toda su área de distribución. Se alimenta de estrellas de mar, crustáceos, lombrices, moluscos y peces pequeños. Marina; salobre; demersal oceanódromo; rango de profundidad 0 - 100 m, generalmente 10 - 20 m. Templado; 68 ° N - 44 ° N, 11 ° W - 13 ° E. Vive en aguas costeras a poca profundidad, generalmente de 10 a 20 m, más raramente de 75 a 100 m, sobre fondos rocosos con algas. Solitaria y reservada, sólo realiza movimientos locales limitados. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Trondheim en la costa noruega hasta el golfo de Vizcaya; también alrededor de las Islas Británicas. No posee ningún interés pesquero. Son capturados ocasionalmente, en redes de arrastre o con palangre, tratándose de una captura accidental. 

Género Theragra (1898)


Theragra chalcogramma (1814) - Colín de Alaska.-Es una especie de Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia de bacalaos, los Gadidaes en el orden Gadiformes (bacalaos). El abadejo común es de la misma familia, pero son de dos géneros distintos. El abadejo de Alaska de mayor longitud registrado fue de 91 centímetros, el más pesado de 3.850 gramos y el de mayor longevidad de 15 años. Radios blandos dorsales 38-48; Radios blandos anal 33 - 42. Las aletas dorsales están ampliamente separadas. Las aletas pélvicas tienen un filamento ligeramente alargado. La línea lateral es continua a aproximadamente el extremo posterior de la primera base dorsal-aleta; se interrumpe en la lectura del cuerpo. En la cabeza hay poros de línea lateral. El color del cuerpo es de color verde oliva a marrón en la espalda y se vuelve plateado en los lados y pálido ventralmente, a menudo con patrones moteados o manchas.

Oviparous, los sexos están separados. Congregarse en escuelas densas para desovar, por lo general a 50 a 250 m de profundidad. Los adultos que están desovando a menudo son capturados únicamente por sus huevas. Se alimentan principalmente de krill pero también comen peces y crustáceos. La coloración moteada hace que sea más difícil , para los depredadores, verlos cuando están cerca del piso del mar. Son una especie de relativamente rápido crecimiento y de corta duración, que actualmente representan un componente biológico importante del ecosistema del Mar de Bering.

Marino; salobre; benthopelagico; no migratorio; rango de profundidad ? - 1280 m, generalmente 30 - 400 m. Polar; 68ºN - 34º N, 129º E - 120º W. Los adultos suelen vivir cerca del fondo del mar, pero a veces también aparecen cerca de la superficie. Realizan migraciones verticales diurnas. Es una raza bentopelágica, no migratoria, de aguas salobres de hasta 1.280 metros de profundidad. Se distribuye entre el pueblo de Kivalina en Alaska, a través del mar del Japón meridional y mar de Ojotsk de las costas de Asia oriental hasta el pueblo de Carmel en California.​ La mayoría del la pesca de esta especie ocurre en el Mar de Bering entre el distrito autónomo ruso de Chukotka y el estado de Alaska.

La coloración moteada hace que sea más difícil , para los depredadores, verlos cuando están cerca del piso del mar. Se ha descubierto que las capturas de abadejo de Alaska suben tres años después de veranos tormentosos. Las tormentas ​agitan los nutrientes, y esto provoca que el fitoplancton sea abundante durante más tiempo, lo que a su vez permite que más crías de abadejo para sobrevivir. El abadejo de Alaska tiene músculos tambores bien desarrollados que el pez utiliza para producir sonidos durante el noviazgo , al igual que muchos otros gádidos. La carne se utiliza para producir surimi (esto es una imitación de la carne de marisco). Se comercializan como pescado fresco, carne deshuesada, en bloques congelados o como surimi. El pescado se cocina en el microondas, al vapor o frito en mantequilla.

En comparación con el abadejo, el abadejo de Alaska tiene un sabor más suave, de color blanco y con menor contenido de aceite considerándola como carne de alta calidad. Este pez es el ingrediente más común para los palitos de cangrejo. Este pez forma parte de varios platos coreanos incluyendo al ggakdugi, guk y el sundae. Theragra chalcogramma es comúnmente usado en la industria de la comida rápida por ejemplo, en McDonald's, y Dairy Queen. Es también ampliamente utilizado en la cocina japonesa y rusa. 

Theragra finnmarchica (1956) - Colín de Noruega.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente a la familia de los gádidos ( bacalaos y eglefino) del orden Gadiformes (bacalaos). Puede llegar a medir 50 cm de longitud máxima. Es de color azul en el dorso, el cual se convierte, de forma gradual, blanco plateado pálido en la zona ventral. Presenta manchas en el dorso. Aletas dorsales muy separadas. Es un pez de agua marina , bentopelàgic y de clima polar (72 ° N-69 ° N, 21 ° E-32 ° E). Una especie rara que probablemente se encuentra en mitad del agua. Se encuentra en el Atlántico nororiental, extremo norte de Noruega y Rusia (mar de Barents)

Género Trisopterus (1814).- Es un género de peces gadiformes de la familia Gadidae. Se reconocen las siguientes especies:

Trisopterus esmarkii (1855) - Faneca noruega.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente a la familia de los gádidos ( bacalaos y eglefino) del orden Gadiformes (bacalaos). El puchero noruego puede alcanzar los 35 cm (14 pulgadas), pero son más comunes alrededor de los 19 cm (7,5 pulgadas). Edad máxima reportada 5 años. Dorsal gris-marrón, plateadas en los lados, blancas en el vientre. Hay una mancha oscura en el borde superior de la base de la aleta pectoral. Ovípara, sexos están separados. Migra para desovar entre las Islas Shetland y Noruega y fuera del Skagerrak. Las principales zonas de desove son el noroeste de Escocia, Noruega, las islas Feroe e Islandia. Se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos (copépodos, eufáusidos, camarones, anfípodos), pero también de peces pequeños y varios huevos y larvas. 

Marina; bentopelágico; oceanódromo; rango de profundidad 50 - 300 m, usualmente 100 - 200 m. Templado; 79 ° N - 48 ° N, 27 ° W - 30 ° E. Bentopelágico a pelágico sobre fondos fangosos. Prefiere profundidades entre 100 y 200 m (330–660 pies), pero se encuentra entre 50 y 300 m (160–980 pies). Se encuentra en el Atlántico nororiental: suroeste del mar de Barents, a veces en Bear Island, al sur hasta el Canal de la Mancha, - y el Golfo de Vizcaya, alrededor de Islandia y las Islas Feroe. Se pesca extensamente, principalmente para su conversión en harina de pescado , con 877.910 t capturadas en 1974 y solo 39.223 t capturadas en 2008.

Trisopterus luscus (1758) - Faneca.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente a la familia de los gádidos ( bacalaos y eglefino) del orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 46 cm TL macho; longitud común 30 cm TL macho. Edad máxima reportada 4 años. Pez de hasta 20 - 25 cm de longitud, alargado, con cabeza pequeña; la mandíbula superior sobrepasa ligeramente la inferior, la cual tiene un barbillón de igual longitud al diámetro de la órbita del ojo. Cuerpo más alto que la longitud de la cabeza, con la línea lateral algo curvada en la parte anterior. Tiene 3 aletas dorsales, de 11-14, 20-24 y 18-20 radios blandos cada una. Aleta pélvica de 6 radios blandos, anterior a la pectoral, de 17, con una mancha negruzca en la base. Dos anales próximas a las dorsales, con 30-34 radios la primera, que surge a la altura de la primera dorsal, y 19-22 la segunda. Ano a la altura de la mitad de la primera dorsal. Color bronce pálido por encima de la línea lateral, con bandeado vertical más oscuro (unas 4 o 5 bandas), y gris plateado en la zona ventral. Aletas más oscuras con un fino punteado negro, las pectorales ocres y las ventrales blanquecinas.

Al igual que la mayoría de los peces posee una reproducción ovípara y fecundación externa, que tiene lugar durante los meses de marzo y abril. Los alevines alcanzan la madurez sexual al año de vida. Desova en primavera, entre 50 y 70 m, siendo los huevos dispersados por la corriente. Se alimenta de gusanos que encuentra enterrados con el barbillón, crustáceos bentónicos, moluscos, poliquetos, calamares y otros peces pequeños.
  
Marina; salobre; bentopelágico; oceanódromo; rango de profundidad 30 - 100 m. Templado; 62 ° N - 25 ° N, 19 ° W - 16 ° E. El Trisopterus luscus es un pez gregario que frecuenta los fondos marinos, entre los 30 y los 100 metros de profundidad, aunque se han avistado en rangos de hasta los 300 metros. Los alevines viven sobre lechos arenosos poco profundos, mientras que los adultos pueden localizarse en lechos más profundos de lodo, arena o roca. Se encuentra en el Atlántico nororiental: de Noruega a Marruecos incl. Islas Británicas e islas cercanas a la costa, Skagerrak y en el Mediterráneo occidental. Su pesca se desarrolla mediante pequeños barcos pesqueros, los cuales utilizan redes de arrastre de fondo, siendo la actividad humana su mayor amenaza. En la actualidad se desconoce la población exacta de la faneca, y la especie no figura en la Lista Roja de la IUCN, sin embargo tomando en consideración las variantes de especímenes análogos catalogadas como bajo preocupación menor, todo indica que esta podría encontrarse en la misma tesitura. Para evitar que la población pueda mermar significativamente se establecen límites a los ejemplares capturados.

Trisopterus minutus (1758) - Faneca menor, Capellán o Mollera.-Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente a la familia de los gádidos ( bacalaos y eglefino) del orden Gadiformes (bacalaos). La longitud máxima descrita para esta especie es de 40 cm, aunque su longitud máxima común es de unos 20 cm. Edad máxima reportada 5 años. Diagnóstico: mandíbula superior proyectada más allá de la inferior. A barbo en la barbilla , de largo, aproximadamente tres cuartas partes de ojo diámetro. La base de la primera aleta anal es más corta que la distancia preanal , su origen suele estar por debajo de la mitad de la base de la primera aleta dorsal . Aletas anales en contacto, dorsales a veces con espacios intermedios cortos. Profundidad corporal igual o menor que la longitud de la cabeza . Primera aleta dorsal 12-13, segunda aleta dorsal 23-27, tercera dorsalfinrays 20-25; Primeros radios anales 27-30, segundos radios finos anales 20-25. Vértebras 47-51. Branquiespinas 25-32. (En T. minutus capelanus: primeros dorsales finrays 10-12, segundo dorsales finrays 17-20, terceros dorsales finrays 15-17; primeros finrays anales 25-29, segundo finrays anales 15-20. Vértebras 45-48 branquispinas 17-. 20.) Color: amarillo pardusco en el dorso, flancos más claros y cobrizos, vientre gris plateado.

Reproducción : de febrero a mayo, principalmente en marzo y abril, en aguas del sur de diciembre a marzo, a profundidades de 50-100 my una temperatura mínima de 8 ° Se alimenta de crustáceos, pequeños peces y de poliquetos. Más oceánico que T. Iuscus , a profundidades de 30-300 m; solo se encuentran peces pequeños en agua poco profunda. Comportamiento de los peces demersales, gregarios. 

Marina; bentopelágico; no migratorio; rango de profundidad 1 - 440 m, generalmente 15 - 200 m. Templado; 66 ° N - 28 ° N, 13 ° W - 36 ° E. Es una especia bentopelágica marina, no migradora, que habita aguas superficiales en un rango de profundidad entre 1 y 440 m, ​ aunque normalmente entre 15 y 200 m, en aguas templadas entre los 66° y 28° de latitud Norte, y entre 13º de longitud oeste y los 36º este,​ mientras que en el Mediteráneo se le suele encontrar en torno a los 120 m de profundidad posado sobre la arena del fondo.
  
Se encuentra en el Atlántico nororiental: Fiordo de Trondheim y las Islas Feroe hasta Portugal y a lo largo de la costa atlántica de Marruecos. No presente en el Mediterráneo. Utilizado en la producción de harina de pescado y en el sur de Europa como alimento humano. Se ha pescado tradicionalmente en el Atlántico para la fabricación de harina de pescado como pienso en ganadería, mientras que en el Mediterráneo se pesca para alimentación humana, alcanzando precios intermedios en el mercado. En la zona de levante español suele ponerse en salazón. Su carne forma parte de diversas salsas.

0 comentarios: