ACTINOPTERYGII

Zeidae (1825) - Peces de San Pedro.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/10/vamos-pescar-el-pez-de-san-pedro.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/11/vamos-pescar-zeus-faber-pez-de-san-pedro.html

Los peces de San Pedro; son la familia Zeidae de peces marinos incluida en el orden Zeiformes, distribuidos por todos los océanos; (nombrados en honor a Zeus , el dios supremo de la mitología griega ). Es una familia de peces marinos zeiformes grandes, llamativos y de cuerpo profundo , los "verdaderos dories ". Todas las especies son peces alimenticios importantes y muy apreciados que respaldan la pesca comercial, y algunas, como el John Dory ( Zeus faber ), se disfrutan en grandes acuarios públicos. Estos peces son capturados principalmente por la pesca de arrastre en aguas profundas. Varias otras familias tienen miembros que comparten el nombre común 'dory', algunos de los cuales, es decir, los de los géneros Capromimus , Cyttomimus y Cyttus, se ubicaron una vez dentro de los Zeidae. Los dos primeros géneros se encuentran ahora dentro de Zenionidae (o Zeniontidae), y el último género ha recibido su propia familia, Cyttidae.

Todos los dories comparten el mismo plano corporal aproximadamente discoide, comprimido lateralmente. La cabeza es grande y tiene un perfil cóncavo inclinado; la boca oblicua también es grande y en las especies de Zenopsis , está notablemente hacia arriba. Las mandíbulas son masivas y altamente extensibles. Los ojos grandes están situados en lo alto de la cabeza y se dirigen dorsolateralmente. Hay una joroba perceptible en la parte posterior que comienza justo detrás del ojo; Está coronado por una llamativa aleta dorsal espinosa en forma de cresta que contiene 7–10 espinas que descienden en altura hacia la parte posterior. En adultos de algunas especies, las espinas dorsales están adornadas con largos filamentos parecidos a serpentinas. Una segunda aleta dorsal mucho más baja (con 22–37 radios suaves) se extiende hacia el resto de la espalda, en una ligera dirección de retroceso debido a la curvatura del cuerpo. El pedúnculo caudal es delgado y la aleta caudal es pequeña y truncada (en forma de pincel). Las aletas pélvicas son torácicas, sin espinas y muy alargadas; Los radios están libres de sus membranas distalmente. Las aletas pectorales son pequeñas, cortas y redondeadas, insertadas bastante bajas en el cuerpo y posteriores a las pélvicas. La aleta anal contiene 1–4 espinas anteriormente y 20–39 radios blandos con su altura, dirección, origen y terminal que reflejan los de la aleta dorsal blanda.

A lo largo del abdomen hay una serie de escudos espinosos, escamas modificadas en placas duras y huesudas, que forman una quilla ventral blindada. Escudos similares también cubren la base de las aletas dorsal y anal. Los huesos operculares están libres de espinas o estrías. Las vértebras son 29–34, y los adultos poseen branquias branquiales degeneradas. El cuerpo aparentemente está desnudo; Si está presente, las escalas son microscópicas. La coloración en la vida es típicamente una plata muy brillante, con dories más jóvenes cubiertos en una serie de puntos oscuros y oscuros colocados al azar. Estas manchas tienden a desvanecerse con la edad; Los especímenes más grandes (y más antiguos) tienen solo una mancha oscura, ubicada aproximadamente en el centro de los flancos. En el cabo dory ( Zeus capensis ) este lugar se encuentra justo debajo de la unión de las aletas dorsales spinuos y suaves; En John Dory, la mancha es central y está rodeada por un anillo amarillo, con el cuerpo también cubierto de manchas de sepia fangosa en forma de nube. Zeus capensis y Z. faber están vinculados como la especie dory más grande con una longitud total máxima de 90 centímetros, con las otras tres especies solo un poco más pequeñas.

La reproducción de los Zeidae no está bien estudiada en su conjunto; se supone que todos son dispersores de sustrato que no protegen; es decir, una gran cantidad de pequeños óvulos y espermatozoides se liberan en masa y se dispersan en un área amplia. Los huevos fertilizados son flotantes negativamente y se hunden en el sustrato, al que se adhieren. La actividad de desove parece alcanzar su punto máximo en los meses de verano en John Dory y en los meses de invierno en el espejo dory ( Zenopsis nebulosa ). En la última especie, se informa que la fertilización es interna (dentro del oviducto ), mientras que en la primera especie es externa. El crecimiento es rápido y la madurez sexual se alcanza a los 3-4 años.

Los Zeidae son los principales depredadores en su hábitat y se caracterizan por su marcada estenofagia : los juveniles se alimentan exclusivamente de zooplancton , como copépodos , euphausiids , mysids , aféidos , pandalids , palemonidos y otros pequeños crustáceos . Por el contrario, los adultos se alimentan casi exclusivamente de peces de escolarización activa, tales como perlas , porgies , caranidos jóvenes (p. Ej., Caballas ) y clupeidos (p. Ej., Sardinas y sardinas ); y otros peces bentónicos, como dragonetas , gobios , pez lomo , pez plano , pez banda y peces de mar ; y ocasionalmente en cefalópodos como calamares y sepias. Los depredadores de dories incluyen tiburones grandes como el tiburón oscuro ( Carcharhinus obscurus ) y otros tiburones réquiem , y peces óseos más grandes que habitan en la plataforma y la ladera, como las merluzas merlucidas.

Como peces bentónicos , los dories se encuentran típicamente cerca o directamente sobre el fondo del mar, pero ocasionalmente también en aguas medias. Las profundidades frecuentadas son moderadas, ca. 50–800 metros; Se prefieren sustratos fangosos, generalmente sobre la plataforma continental y la pendiente , cerca de la costa. Algunos, como el plateado John dory ( Zenopsis conchifera ), forman cardúmenes pequeños y sueltos; mientras que otros, como el John Dory, generalmente son solitarios cuando no se reproducen. Dories son pobres nadadores; se impulsan principalmente a través de un modo de locomoción balistiforme (es decir, como los peces gatillo ), con las aletas dorsal y anal ondulando al unísono como la fuerza propulsora principal y las aletas pectorales utilizadas para la estabilización y el giro. Encontrada en los océanos Atlántico , Índico y Pacífico , la familia contiene solo seis especies en dos géneros.

Género Zenopsis (1862).- Es un género de peces de la familia Zeidae, del orden Zeiformes. Hay cuatro especies existentes , pero el género también se conoce a partir de fósiles que datan de la época del oligoceno . Se parecen en gran medida al John Dory más conocido, y generalmente se encuentran en aguas relativamente profundas, por debajo de la profundidad normal de buceo. Este género marino fue descrito por primera vez en 1862 por Theodore Gill. Actualmente hay cuatro especies recientes reconocidas en este género:

Zenopsis conchifer (1852) - San Pedro plateado, Gallo o Pez de San Pedro americano.- Es una especie de pez marino del género Zenopsis de la familia Zeidae dentro del Orden Zeiformes. Longitud máxima: 80 cm TL macho; longitud común: 50 cm TL macho. Peso máximo publicado: 3,2 kg. Espinas dorsales 9-10; Radios blandos dorsales 24-26; Espinas anales 3; Radios blandos anales 24 - 26. Cuerpo comprimido. Cabeza robusta, con el perfil dorsal cóncavo. La línea lateral describe un S muy marcada. Cuerpo plateado, con una mancha lateral media oscura justo posterior y ligeramente por encima del extremo de la aleta pectoral. Membranas de aletas espinosas de las aletas dorsales, pectorales, pélvicas y caudales negruzcas.

Se alimenta de peces y calamares. Frecuentemente encontrado en aguas costeras. Ocurre cerca del fondo o en la mitad del agua, sobre sustratos fangosos. Mesopelágico. Encontrado en cardúmenes pequeños. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 50 - 600 m, generalmente 150 - 300 m. Aguas profundas; 58 ° N - 28 ° S. Se encuentra en el Océano Índico occidental atlántico: Somalia e India a Sudáfrica, pero no en el Mar Rojo. Atlántico oriental: Bahía de Vizcaya a Sudáfrica. Atlántico occidental: Isla Sable, Canadá al norte de Carolina del Norte, EE. UU. al norte de Argentina. Reportado desde el Mediterráneo. Reportado desde Indonesia pero no en el Océano Pacífico.

Zenopsis conchifer es un pez óseo de tamaño moderado, comestible y apreciado localmente. En las costas andaluzas se encuentra solo en caladeros atlánticos. Pese a ello la especie es bien conocida léxicamente en todos los puertos. La denominación más frecuentemente empleada es gallo, que encontramos prácticamente por toda la costa. Este término, gallo, alude a la amplia y erguida aleta dorsal del pez, con prolongaciones filamentosas en los radios, que recuerda a la cresta del macho del ave terrestre homónima.

Zenopsis nebulosa (1845).- Es una especie de pez marino del género Zenopsis de la familia Zeidae dentro del Orden Zeiformes. Longitud máxima: 70 cm TL macho. Peso máximo publicado 3 kg. Edad máxima informada 45 años. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 26-27; Espinas anales 3; Radios blandos anales 24-25. Carece de escamas excepto por pequeñas escamas de línea lateral, y tiene una serie de grandes espinas planas a lo largo de las bases de las aletas dorsales y anales, y a lo largo de la línea media ventral desde delante del origen de la aleta anal. El conjunto delantero de radios de aleta pélvica es muy alargado.

Un dory gris plateado extremadamente comprimido con una gran, débil, membrana media lateral, membrana negada en la aleta dorsal espinosa, aletas pélvicas y parte externa de la aleta caudal. Los juveniles son de plata con muchas manchas irregulares oscuras indistintas de diferentes tamaños en los lados, membrana dorsal espinosa y aletas pélvicas. No se sabe si los individuos se someten a un solo desove o una serie de desoves durante los meses de invierno en el sur de Australia

Ocurren en zonas de arrastre más profundas de la plataforma continental y la pendiente, cerca del lecho marino. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 30 - 800 m, generalmente 50 - 600 m. Aguas profundas; 41 ° N - 54 ° S, 72 ° E - 70 ° O. Se encuentra en el Indo-Pacífico, Japón, plataforma noroeste de Australia hasta Broken Bay en Nueva Gales del Sur, Nueva Zelanda, y en otras partes de la región. Pacífico oriental: frente al centro y sur de California, EE. UU; y en los montes submarinos de la Cordillera de Nazca en el área de Perú. En la Expedición NORFANZ de un mes de 2003 que examinó la biodiversidad de los montes submarinos y las laderas de Norfolk Ridge , se recolectaron 117 especímenes con un promedio de 1 kg (2.2 lb) de cuatro ubicaciones.

Zenopsis oblongus (1989).- Es una especie de pez marino del género Zenopsis de la familia Zeidae dentro del Orden Zeiformes. Los radios de la aleta dorsal y anal tienen pequeñas espinas o hebillas en la base. Abdomen con 8 o 9 placas espinosas. Aletas dorsales 2; D1 7-10 espinas, D2 22-37 radios blandos. Adultos con filamentos largos que se arrastran desde las espinas dorsales. Aleta anal 1-4 espinas, 20-39 radios blandos. Aleta pélvica sin espinas, 6-10 radios suaves. Huesos operculares sin espinas. Vértebras 29-34. Marina; demersal rango de profundidad ? - 210 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico oriental

Zenopsis stabilispinosa (2006).- Es una especie de pez marino del género Zenopsis de la familia Zeidae dentro del Orden Zeiformes. Longitud máxima: 41.0 cm SL macho. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 26; Vértebras 32. Se distinguen de todas las demás especies del género por la siguiente combinación de caracteres: longitud de la aleta pélvica 1.69-1.79 en LH, en especímenes adultos mayores de 30 cm SL; escudos óseos a lo largo de las bases de porciones espinosas y de radios suaves de la aleta dorsal 3-4 más 5-6; protectores a lo largo del margen del cuerpo ventral anterior a la aleta pélvica y entre los orígenes de la aleta pélvica y anal, y a lo largo de la base de la aleta anal 5-6 más 6-7 más 5-6; y vértebras 32 (13 abdominales más 19 caudales); aleta dorsal con 7 espinas; y aleta anal con las primeras 2 espinas móviles y la tercera espina inmóvil, fusionadas con su pterióforo. Marina; batidemersal; profundidad 209 - 767 m. Subtropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico frente a Australia Occidental, Mar de China Oriental y Mar de China Meridional.

Género Zeus (1758).- Es un género de peces zeiformes de la Familia Zeidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Zeus capensis (1835) - San Pedro del Cabo.- Es una especie de pez zeiforme de la familia Zeidae. Puede alcanzar hasta 90 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9-10; Radios blandos dorsales 22-24; Espinas anales 4; Radios blandos anales 20 - 22. Color gris plateado; mancha oscura indistinta en LL o por encima y debajo de la parte frontal del dorso blando. Branquiespinas rudimentarias. Se alimenta de una variedad de peces, cefalópodos y crustáceos.

Se encuentra cerca del fondo o en la mitad del agua. Es un pez marino demersal que vive a una profundidad de entre 35 y 200 metros. Se puede encontrar en la parte occidental del océano Índico, cerca de las costas de Mozambique y alrededor del cabo de Buena Esperanza, lugar de donde toma su nombre común. Está muy extendido en el Océano Índico occidental cerca de las costas de Mozambique , también alrededor del Cabo de Buena Esperanza hasta la Bahía de Santa Elena , Sudáfrica.

Zeus faber (1758) - Pez de San Pedro, Gallo, Pez Martín o San Martín.- Es una especie de pez de la familia Zeidae en el orden de los Zeiformes. Zeus faber , de amplia distribución. Es un pez marino costero demersal comestible con un cuerpo amarillo oliva lateralmente comprimido que tiene una gran mancha oscura y largas espinas en la aleta dorsal . El punto oscuro se usa para mostrar un "mal de ojo" si se acerca el peligro. Sus grandes ojos en la parte frontal de la cabeza le proporcionan visión binocular y percepción de profundidad, que son importantes para los depredadores. La mancha ocular de John Dory en el costado de su cuerpo también confunde a las presas, que se recogen en su gran boca. En Nueva Zelanda , los maoríes lo conocen como kuparu , y en la costa este de la Isla Norte, le dieron algunos al Capitán James Cook en su primer viaje a Nueva Zelanda en 1769. Varios barriles de ellos fueron encurtidos.

Se dan varias explicaciones, a menudo dudosas, del origen del nombre. Puede ser una variación arbitraria o jocosa de dory (del francés dorée , dorado), o una alusión a John Dory , el héroe de una vieja balada. Otros sugieren que "John" deriva del francés jaune , amarillo. La novela Un misterio antártico de Julio Verne da otra versión, que tiene cierta popularidad pero probablemente es fantasiosa: "La etimología legendaria de esta designación piscatoria es Janitore, el 'portero', en alusión a San Pedro , quien trajo un pez se dice que es de esa especie, a Jesús a sus órdenes ". Otros nombres conocidos para John Dory son "St. Pierre", o "Peter's Fish", quizás explicando por qué los dories a menudo se denominan "Peter Boats", siendo San Pedro el santo patrón de los pescadores. Una leyenda relacionada dice que la mancha oscura en el costado del pez es la huella digital de San Pedro. En la costa norte de España, se conoce comúnmente como San Martiño.

El John Dory crece hasta un tamaño máximo de 65 cm (2 pies); longitud común 40 cm TL macho y 3 kg (7 lb) de peso. Edad máxima informada 12 años. Cuerpo profundo y fuertemente comprimido. Pedúnculo caudal casi tan largo como profundo. Cabeza grande, su perfil superior recto o convexo. Ojo de tamaño moderado, contenido alrededor de 3 o 4 veces en la cabeza. Boca grande y oblicua, mandíbulas masivas. Branquiespinas rudimentarias. Aleta dorsal con 9 u 11 espinas y 21 a 25 radios blandos; la porción espinosa con filamentos casi tan largos como las espinas. Aleta anal con 4 (raramente 3 a 5) espinas y 20 a 24 radios blandos. Aletas pélvicas insertadas por debajo del margen posterior del ojo. Cuerpo aparentemente desnudo (cubierto con escamas muy pequeñas no visibles sin aumento), pero con escudos espinosos presentes a lo largo de las bases de las aletas dorsales (5 a 10) y anales (6 a 11). Placas óseas también presentes en el perfil midventral. Color dorado gris verdoso con un notable ocelo (una mancha negra o azul oscura rodeada por un borde estrecho grisáceo o amarillento en la mitad del costado). Membrana de aleta espinosa de la aleta dorsal oscura, las de la espinosa anal y pélvicas negras.

Cuando John Dories tiene 3 o 4 años de edad, están listos para reproducirse. Esto sucede alrededor del final del invierno y al comienzo de la primavera en el Atlántico nororiental (junio-agosto en el Golfo de Vizcaya, parte occidental del Canal de la Mancha); más temprano en el Mediterráneo. Son dispersores de sustratos, lo que significa que liberan esperma y óvulos en el agua para fertilizar. Los huevos son pelágicos. No se han realizado estudios sobre su desarrollo reproductivo o su historia de vida temprana en Australia.

Se alimenta de una amplia gama de peces, especialmente en la escuela y especies demersales A veces también cefalópodos y crustáceos (alfeidas, pandalidas y palemonidas). El John Dory atrapa presas al acecharlo, luego extiende su mandíbula hacia adelante en una estructura en forma de tubo para chupar los peces con un poco de agua. El agua luego fluye a través de las branquias; El hueso premaxilar, el único hueso con dientes en este pez, se utiliza para moler la comida. Principalmente se alimenta de peces más pequeños, especialmente peces de escuela como las sardinas . De vez en cuando come calamares y sepias.

El John Dory tiene un cuerpo alto comprimido lateralmente: su cuerpo es tan delgado que apenas se puede ver desde el frente. Los grandes ojos en la parte frontal de la cabeza le proporcionan la visión binocular y la percepción de profundidad que necesita para atrapar presas. Tiene una gran mancha oscura en ambos lados que utiliza para mostrar un "mal de ojo" si se acerca el peligro. Esta mancha también confunde a la presa, que luego puede ser absorbida por su boca. Sus principales depredadores son los tiburones, como el tiburón oscuro , y los grandes peces óseos.

Comportamiento mesopelágico y demersal. Ya sea cerca del fondo o en aguas intermedias, desde la costa hasta al menos 400 m de profundidad, pero más común entre 20 y 160 m. Principalmente en aguas costeras. Un nadador pobre, generalmente solitario. Se encuentra en zonas cercanas al lecho marino. Distribución mundial Atlántico oriental desde Noruega hasta Sudáfrica (se superpone con Zeus capensis ), incluidas Azores, Madeira y las Islas Canarias, también el Mediterráneo y el Mar Negro. Conocido también en el Océano Pacífico Índico y Occidental (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea).

La escritora de cocina Eliza Acton observa en su libro de 1845, Modern Cookery for Private Families , que John Dory "a pesar de su apariencia poco atractiva, es considerado por algunas personas como el pescado más delicioso que aparece en la mesa". Ella recomienda simplemente hornearlo "muy suavemente", evitando que se seque en el horno.

Se informó que es bastante abundante en Marruecos, Senegal y Madeira. La captura de 1978 reportada para esta especie desde el área de pesca 34 y el área de pesca 47 (Atlántico central oriental) 493 t (Marruecos, 105; URSS, 287 t; Portugal, 78 t; Japón, 23 t). Atrapado principalmente con redes de arrastre de fondo. Es un excelente pez alimenticio, comercializado fresco, congelado, seco salado y ahumado. También se utiliza para harina y aceite de pescado en flotas pesqueras industriales en alta mar.

LA PESCA DEL PEZ DE SAN PEDRO A LA ESPERA.- La evolución lógica de cualquier pescador deportivo consiste siempre en superar sus capturas anteriores en ponerse nuevos retos más difíciles. La satisfacción que sentimos al lograr ese trofeo, esa especie que íbamos buscando tan esquiva o poder bajar el diámetro de nuestras líneas y la potencia de nuestros equipos es el mejor premio a nuestros esfuerzos. El pez de San Pedro o el pez gallo (Zeus faber) ha supuesto siempre un gran reto para todo pescador deportivo. Tanto por su escasez, desafortunadamente cada vez mayor, como por su hábitat, normalmente a más de 100 m de profundidad, su riqueza gastronómica, las capturas de este preciado trofeo han estado siempre asociadas a grandes jornadas de pesca. Si a todo esto, añadimos la dificultad que implica este método de pesca el resultado final es, sobre todo, tremendamente emocionante y muy satisfactorio cuando logramos nuestra preciada captura.

La pesca a la espera consiste básicamente en localizar un banco de jureles, montar unas plumitas tipo metralleta o sabikis y una vez clavados nuestros jureles esperar a que estos sean atacados por otro depredador mayor. En nuestro caso vamos a buscar siempre nuestras capturas por profundidades superiores a 80 m (Entre 80 y 300 sería perfecto) y en hábitats donde sepamos por nuestras anteriores experiencias que podemos encontrar a nuestra presa final, que no es otra que el pez gallo. Normalmente serán fondos de arena o de fango.

El Zeus faber es un pelágico que no dudará en atacar a nuestros jureles. Su forma de comer, por aspersión, y sus numerosos aunque pequeños maxilares, no le permiten desgarrar o partir a sus presas, de modo que éstas deben ser engullidas enteras. Aquí reside el pequeño secreto de nuestra forma de pesca, dado que realmente no hay ningún anzuelo que nos asegure a nuestra captura –como en la pesca al acecho– en la que sí que montamos un segundo anzuelo más grande que el primero, donde se clavan los pequeños peces que nos sirven de carnada para nuestras capturas finales.

En este tipo de pesca la forma de asegurar al San Pedro será únicamente la que nos ofrezcan la particular forma de defensa contra los depredadores que tienen los jureles. Estos, al sentirse atacados tienden a hinchar su cuerpo clavando sus espinas laterales dentro de la boca del San Pedro e impidiéndole su huida. Hasta aquí todo ha sido relativamente sencillo. Ahora empieza lo complicado. Tenemos que subir desde más de 100 m a nuestra presa con sólo la ayuda de las espinas del jurel.

Como habréis adivinado la ascensión es muy lenta. No tenemos que tener ninguna prisa. Iremos ganando metro a metro, hasta lograr acercar la presa a nuestra embarcación. Habrá que tener muy a mano un salabre o sacadera, preferiblemente de vinilo, con el fin de que no se claven nuestros anzuelos en la red. Habrá quien piense que es un tipo de pesca demasiado “tranquila”, después de todo sólo tenemos que bajar nuestras plumitas y esperar las primeras picadas de los jureles y luego el ataque de nuestra presa final, pero nada mas allá. La falta de acción a la hora de clavar nuestra captura se supera con la tremendísima emoción en la recogida, que suele ser bastante larga. Estamos a más de 100 metros de profundidad y subimos un pez sólo sujeto por las espinas superiores y laterales de un jurel. La emoción está servida.

Equipos a utilizar.- Teniendo en cuenta las características de este tipo de pesca, los equipos que más nos van a servir serán aquellos formados por una caña lenta, parabólica, a fin de poder subir nuestra captura con la mayor delicadeza posible y un carrete también lento. Para esta pesca seremos lo más delicados posible, ya que las primeras picadas de los jureles en nuestras metralletas de plumas serán solamente el primer paso para conseguir nuestro objetivo final, el San Pedro. Una vez hayamos clavado nuestros jureles tendremos que esperar a las segundas picadas en la que nuestras primeras capturas pasarán a ser el cebo. La picada del San Pedro no es mucho más enérgica pero sí más consistente que la del jurel, por lo que lo notaremos en nuestras cañas por el peso de nuestra captura.

No debemos olvidar que un San Pedro puede llegar a pasar de los 4 kg, y por su forma y volumen notaremos en nuestra caña una arqueo mucho mayor, como si por momentos hubiéramos enrocado. Ese será el momento de comenzar la recogida. Dado que estamos pescando en profundidades superiores a 100 metros, el uso del carrete eléctrico es recomendable. Eso sí, ha de ser un carrete que le podamos regular la subida a una velocidad muy baja. Ni que decir tiene que las líneas a utilizar serán siempre trenzadas. Su rigidez nos permite ver con precisión cualquier toque en nuestros bajos de línea. Otro aspecto importante es la utilización de plomos, siempre con un peso adecuado para la profundidad en la que vayamos a pescar, que no sean redondos. Simplemente es debido a que al estar pescando a la deriva nuestro plomo, que estará situado al final de nuestro bajo de línea, irá rodando por el suelo. Si utilizamos una plomada que no sea redonda tendremos muchos menos enredos.

La pesca de una gran pieza como es el San Pedro acabará siempre con una estupenda comida para disfrutarla con nuestra familia y amigos. Es un pez realmente exquisito y muy fácil de cocinar. Tiene muy pocas espinas y realmente resulta muy atractivo a la hora de comer incluso para los pocos aficionados a comer pescado. Una gran jornada de pesca no podrá terminar mejor.

0 comentarios: