ACTINOPTERYGII

Oreosomatidae (1859) - Oreos.- Es la familia de peces marinos incluida en el orden Zeiformes, distribuidos por los océanos Antártico, Atlántico, Índico y Pacífico. ​La mayoría de las especies se encuentran en el hemisferio sur, habitando laderas continentales de hasta aproximadamente 1,000 m (3,300 pies) de profundidad. Su nombre procede del griego: oreos (montaña) + soma (cuerpo),​ por la forma de su dorso. Cuerpo muy profundo y comprimido. Boca superior; protráctil. Pequeñas escamas cicloides o ctenoides. Cuerpo de escudos cónicos de peces jovenes en algunas partes. Una sola espina en la aleta pélvica; radios suaves 5-7. Espinas en la aleta dorsal 5-8; radios blandos 29-35. Espinas de aleta anal 2-4; Radios suaves 28-33. Existen 10 especies agrupadas en 4 géneros:

Subfamilia Oreosomatinae:

Género Allocyttus (1914).- Es un género de peces de la familia Oreosomatidae, del orden Zeiformes. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Allocyttus folletti (1960).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los oreosomàtids y al orden de los zeïformes. Allocyttus proviene de las palabras griegos allos (otro) y kyttaros, kytos (una cavidad convexa), mientras que Follett hace referencia a William E. Follet del Academia de Ciencias de California , el cual fue un especialista de los peces de California. Hace 42 cm de longitud máxima (aunque su tamaño normal es de 35,1 cm) y 1,3 kg de peso. 7 espinas y 33 radios blandos a la única aleta dorsal . 3 espinas y 31-32 radios blandos en la aleta anal. Ojos grandes (alrededor de la mitad de la longitud de la cabeza). Escamas con una especie de cresta central en el área interorbital, el nuca , el vientre y las bases de las aletas dorsal y anal. 85-87 escamas en la línea lateral . Aletas pectorales con ninguna espina y 19-20 radios blandos. Aletas pélvicas con 1 espina y 6-6 radios blandos.

Es inofensivo para los humanos, su índice de vulnerabilidad es de alto a muy alto (66 de 100) y los juveniles son pelágicos , mientras que los adultos viven cerca del fondo marino. Es un pez marino, batidemersal y Oceanodroma (entre 366 y 732 m de profundidad y en aguas de temperatura comprendida entre 2 ° C-4 ° C), el que vive en el Pacífico norte: desde el Japón hasta el mar de Bering y California (los Estados Unidos ), incluyendo Rusia, los Estados Unidos (como, Alaska ), Canadá, mar de Japón, el golfo de Alaska, los montes submarinos Nintoku y Suiko, y las corrientes de California y de Kuroshio. Señalar que los registros de Allocyttus verrucosus del Pacífico Norte pertenecen a Allocyttus folletti.

Allocyttus guineensis (1982).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los oreosomàtids y al orden de los zeïformes. Longitud máxima: 23,2 cm SL macho. Espinas dorsales 4 - 6; Radios blandos dorsales 30-32; Espinas anales 2; Radios blandos anales 26 - 29. Prejuveniles y juveniles uniformemente de color marrón oscuro. Quizás una especie de aguas medias, ocasionalmente más profunda. Marina; batipelágico; profundidad de 230 a 1900 m. Aguas profundas, preferido? 18 ° N - 33 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania (17 ° 27'N) a Angola (11 ° 07'S) y un solo registro en las zonas subtropicales capturado en Sudáfrica a 33 ° 19'S, 2 ° 20'E.

Allocyttus niger (1988).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los oreosomàtids y al orden de los zeïformes. Su longitud es de hasta 47 cm; longitud común: 35.0 cm TL macho. Peso máximo publicado 1,5 kg. Edad máxima reportada: 100 años. Los huevos flotan cerca de la superficie del mar y las larvas también habitan en las aguas superficiales. Se alimenta principalmente de salpas y crustáceos bentónicos. Encontrado cerca del lecho marino en aguas profundas. Forme grandes bancos de arena sobre terreno irregular cerca de pináculos y cañones. Los juveniles son pelágicos y habitan en aguas oceánicas. Tienden a dispersarse sobre suelos lisos. Marina; batipelágico; oceanódromo; Rango de profundidad 560 - 1300 m. Aguas profundas; 43 ° S - 55 ° S, 65 ° E - 174 ° W. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: aguas de Nueva Zelanda y Australia al sur de 43 ° S, y al sur de Tasmania a 47 ° S. Según las tasas de captura de arrastre, no hay evidencia de migración vertical durante el día o la noche

Allocyttus verrucosus (1906) - Oreo verrugoso.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los oreosomàtids y al orden de los zeïformes. Su longitud es de hasta 42,5 cm. Peso máximo publicado: 2 kg. Edad máxima reportada 140 años. Espinas dorsales 5 - 8; Radios blandos dorsales 28-33; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales 26 - 31. El oreo verrugoso se parece al oreo puntiagudo . Sin embargo, existen diferencias: el cuerpo, que tiene una forma muy parecida a un diamante, tiene una esquina inferior no tan puntiaguda, un dorso que no es tan alto como el del oreo puntiagudo, y hay espinas a lo largo de la aleta anal del oreo verrugoso . Además, hay dos filas de escamas , que son relativamente grandes y verrugosas, que adornan los lados del oreo verrugoso entre la aleta pélvica del pez y su aleta anal.

Adultos de color negro negruzco; prejuveniles plateados, dorso verdoso con grandes manchas grises que desaparecen a unos 12 cm. Muestra la reproducción sincronizada estacionalmente. Los huevos flotan cerca de la superficie del mar y las larvas también habitan en aguas superficiales. Se alimenta de camarones, cefalópodos y peces. Tienden a dispersarse sobre suelos lisos. Ocurre en la pendiente continental, formando grandes bancos de arena sobre terreno irregular cerca de pináculos y cañones. Los juveniles son pelágicos y habitan en aguas oceánicas en profundidades de menos de 1000 m. Son criaturas muy longevas, las más antiguas que viven tienen 210 años. Esto lo establece como el macrovertebrado más longevo del mundo. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 0 - 1800 m, generalmente 800 - 1200 m. Aguas profundas; 28 ° N - 58 ° S.

Se encuentra en el Atlántico oriental: frente a Mauritania, el Golfo de Guinea, Namibia y Sudáfrica. Atlántico occidental: frente a Surinam, sur de Brasil y Uruguay. Océano Índico occidental: Canal de Mozambique, Walters Bank. Océano Índico oriental: Cordillera del este de la India y oeste de Australia, Australia. Pacífico Sur: Nueva Zelanda y fuera de Chile. Los registros del Pacífico Norte pertenecen a Allocyttus folletti. Las tasas de captura de arrastre para los oros verrugosos, y para los oros en general, no muestran evidencia de migración vertical durante el día o la noche, a pesar de que muchas de las especies planctónicas consumidas por esta especie experimentan migraciones diarias dentro de la columna de agua

Género Neocyttus (1906).- Es un género de peces de la familia Oreosomatidae, del orden Zeiformes. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Neocyttus acanthorhynchus (1908).- Es un oreo del género Neocyttus perteneciente a la familia de los oreosomàtids y al orden de los zeïformes. Longitud máxima: 15,2 cm SL macho. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 790 - 900 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico: Banco Saya de Malha (localidad tipo) y Madagascar.

Neocyttus helgae (1908).- Es un oreo del género Neocyttus perteneciente a la familia de los oreosomàtids y al orden de los zeïformes. Longitud máxima: 30.5 cm TL macho. Espinas dorsales 6 - 7; Radios blandos dorsales 34-35; Espinas anales 3-4; Radios blandos anales 31 - 32. Cuerpo alto, forma de diamante y expandido lateralmente. De color gris oscuro. Ojos grandes, boca pequeña que sobresale y grandes radios espinosos presentes en los bordes anteriores de las aletas dorsal y anal. Marina; batipelágico; profundidad 988 - 1210 m. Aguas profundas; 67 ° N - 32 ° N. Se encuentra en el Atlántico norte: ampliamente distribuido a través del Atlántico oriental. Incluyendo los montes submarinos Corner Rise y aquellos que se extienden desde la Cordillera del Atlántico Medio hacia la ladera continental de Nueva Inglaterra y montes submarinos aislados cerca de las Bermudas.

Neocyttus psilorhynchus (1998).- Es un oreo del género Neocyttus perteneciente a la familia de los oreosomàtids y al orden de los zeïformes. Longitud máxima: 22,4 cm SL macho. Se encuentra en la vertiente continental, bentónica. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 750-1170 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, suroeste de Australia, Tasmania y a lo largo de Clatham Rise, al este de Nueva Zelanda.

Neocyttus rhomboidalis (1906).- Es un oreo del género Neocyttus perteneciente a la familia de los oreosomàtids y al orden de los zeïformes que se encuentra en todos los océanos del sur a profundidades de entre 200 y 1.300 m. Su longitud es de hasta 40 cm. Peso máximo publicado: 2 kg. Edad máxima reportada: 100 años. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 33-35; Espinas anales 3-4; Radios blandos anales 30 - 33. Cuerpo gris, aletas oscuras. Los huevos flotan cerca de la superficie y las larvas también habitan en las aguas superficiales. Se alimentan con salpas, peces, crustáceos y calamares.

Habitan en laderas continentales, formando grandes bancos de arena sobre terreno irregular cerca de pináculos y cañones. Los juveniles son pelágicos y tienden a dispersarse sobre suelos lisos. Marina; batipelágico; oceanódromo; rango de profundidad 200-1240 m, generalmente 450 - 800 m. Aguas profundas; 23 ° S - 48 ° S, 81 ° O - 176 ° O. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: frente a la bahía de Walvis, Namibia, a la provincia del Cabo, Sudáfrica. Atlántico sudoccidental: frente a Argentina. Océano Índico oriental: sur de Australia, desde unos 26 ° S en Australia occidental hasta Broken Bay, Nueva Gales del Sur. Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda.

Género Oreosoma (1829).- Es un género monoespecifico de peces de la familia Oreosomatidae, del orden Zeiformes. Actualmente hay una especies reconocidas en este género:

Oreosoma atlanticum (1829).- También conocido como oreo de ojos de buey , es una especie de pez perteneciente a la familia de los oreosomàtids y al orden de los zeïformes. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Esta especie crece hasta una longitud de 21 cm (8.3 in) TL. Espinas dorsales 6 - 8; Radios blandos dorsales 29-31; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales 28 - 31. Los adultos son uniformemente marrones, con membranas de aleta de color marrón grisáceo más oscuro, y membranas de branquias negras. Los llamativos prejuveniles son de color violeta negruzco plateado con conos verdoso-plateados y manchas irregulares en la espalda. Encontrado en la pendiente continental. Especies bentónicas. Se encuentra en aguas oceánicas profundas a profundidades de 220 a 1550 m (720 a 5,090 pies). Se encuentra en el sudeste del Atlántico y Océano Índico occidental: alrededor de Sudáfrica entre 30 ° y 35 ° S. Pacífico sudoccidental: Australia (incluyendo Australia occidental y meridional) y Nueva Zelanda

Subfamilia Pseudocyttinae:
Género Pseudocyttus (1906).- Es un género monoespecifico de peces de la familia Oreosomatidae, del orden Zeiformes. Actualmente hay una especies reconocidas en este género:

Pseudocyttus maculatus (1906) - Oreo dory.- Es una especie de pez, la única especie del género Pseudocyttus de la familia Oreosomatidae, del orden Zeiformes. Su longitud es de hasta 60 centímetros (24 pulgadas); longitud común: 40 cm TL macho. Peso máximo publicado: 5 kg. Edad máxima reportada: 100 años. Espinas dorsales 5 - 7; Radios blandos dorsales 33-36; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales 31 - 34; Vértebras 40 - 43. Primera espina dorsal más larga que la segunda espina dorsal. Opérculos totalmente escamados. Hembra adulta de color marrón chocolate con aletas más oscuras; prejuveniles plateados con numerosas manchas oscuras de varios tamaños que se hacen más grandes con la edad. Muestra reproducción sincronizada estacionalmente. Los huevos flotan cerca de la superficie del mar y las larvas también habitan en las aguas superficiales. Se alimenta principalmente de salpas.

Habitan laderas continentales de todos los continentes del sur. Adultos encontrados cerca del fondo; juveniles cerca de la superficie, generalmente en asociación con krill. No hay migración vertical durante el día o la noche. Se encuentra en todos los océanos del sur a profundidades de entre 400 y 1.500 metros (1.300 y 4.900 pies); generalmente 900 - 1100 m. Marina; batidemersal; oceanódromo. Aguas profundas; 34 ° S - 67 ° S, 90 ° W - 176 ° W. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: de Uruguay a Argentina y las Malvinas. Atlántico sudoriental: de Namibia a Sudáfrica, incluida la parte norte de Walvis Ridge. Pacífico Sur: frente al sur de Chile, Bellingshausen y la Cuenca Antártica Australiana a Nueva Zelanda, Nueva Gales del Sur y Tasmania, Australia y las Islas Kerguelen.

0 comentarios: