ACTINOPTERYGII

Carinotetraodon 1957.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes que se encuentra en el sur y sureste de Asia . Varias especies tienen importancia comercial como peces de acuario. Hay 6 especies reconocidas en el género:

Carinotetraodon borneensis (1903).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 11-13; Vértebras 16 - 17. Los machos tienen una aleta dorsal roja, aleta caudal proximal dos tercios gris, parte distal negra con margen blanco. Tiene la siguiente combinación de caracteres: radios de la aleta dorsal 12-13 (modo 12); radios de aleta anal 11-13 (modo 11 o 13); radios de las aletas pectorales 16; radios de aleta caudal 12; presencia de mancha negra en la base de la aleta dorsal en el macho; base de la aleta pectoral negra; longitud de la base de la aleta dorsal 12.5-14.0% SL; longitud de la base de la aleta anal 10.2-10.9% SL. Es un pez de agua dulce bentopelágico y de clima tropical. Se encuentra en Asia: actualmente solo se conoce desde el sur de Sarawak.

Carinotetraodon imitator (1999).- Comúnmente conocido como enano Malabar, es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Se asemeja al estrechamente relacionado C. travancoricus. Se puede distinguir de su congénere ya que los machos tienen una coloración amarilla más brillante que los machos de C. travancoricus y carecen de las líneas azules iridiscentes detrás del ojo. Las hembras son de colores menos brillantes y poseen una fina mancha de manchas negras en lugar de las manchas negras más grandes de C. travancoricus. Es un pez de agua dulce bentopelágico y de clima tropical. Se encuentra en los ríos en los Ghats occidentales; Kerala de la India.

Carinotetraodon irrubesco (1999).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pequeño pez globo que crece hasta alrededor de 44 milímetros (1,7 pulgadas). Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 9-10; Vértebras 16 - 17. Los machos tienen aletas dorsales y caudales rojas, a veces con aletas anales rojas, y carecen de una mancha negra en la base de la aleta dorsal. Los machos a veces tienen un dorso rojo. Tenga la siguiente combinación de caracteres: ojo claramente abultado sobre la superficie dorsal de la cabeza; radios de la aleta dorsal 10-12 (modo 10); radios de aleta anal 9-10 (modo 10); radios de las aletas pectorales 15-16 (modo 15); longitud de la base de la aleta dorsal 9.3-11.7% SL; longitud de la base de la aleta anal 7.5-9.5% SL.

Al igual que otras especies de su género , el dimorfismo sexual es evidente. Los machos son más grandes y de color marrón con rayas cremosas en los flancos y la superficie dorsal, las hembras son más pequeñas y de color marrón moteado con marcas irregulares en la superficie ventral. Ambos sexos tienen ojos rojos y aletas traseras rojas. Las muestras típicamente capturadas a lo largo de la vegetación de los bancos en grandes ríos. El espécimen de Sambas se obtuvo entre vegetación de bancos sumergidos. El agua era marrón oscuro, con un pH de aproximadamente 6,0. Las especies sinópicas incluyen Rasbora tornieri , R. bankanensis , Doryichthys deokhatoides , Brachygobius doriae y Dermogenys sp. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en Asia actualmente solo se conoce en las partes bajas de la cuenca de Banjuasin en Sumatra Selatan; y el río Sambas en Kalimantan Barat. Los sopladores enanos de cola roja a veces se mantienen como peces de acuario, pero por lo demás no tienen importancia comercial.

Carinotetraodon lorteti (1885).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Su nombre común (incluir el nombre específico que alguna vez se usó) honra al explorador de peces tailandés y comerciante de acuarios Somphong Lekaree, quien descubrió tres nuevas especies de peces de agua dulce en el mundo, el loach enano ( Ambastaia sidthimunki ), Discherodontus halei (anteriormente Puntius somphongsi ) y la rasbora de Somphongs ( Trigonostigma somphongsi ).

Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. El macho tiene un cuerpo rojo con ojos rojos como el rubí y es significativamente más grande que la hembra. Capaz de cambiar colores dependiendo del entorno. Sexualmente dimórficos, los machos y las hembras a menudo se describen como especies diferentes Se alimenta de zooplancton, moluscos, crustáceos y otros invertebrados. Se encuentra en ríos medianos a grandes. Ocurre en hábitats de agua dulce de flujo lento. Esta especie a menudo se encuentra en canales y aguas salobres a lo largo de la costa del sudeste asiático. Por ejemplo, en Tailandia, a menudo se encuentra escondido en jacintos de agua densa en el canal de Thonburi de Bangkok, pero es una especie rara. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. (24 °C-28 °C). Se encuentra en Asia: Indochina, Malasia e Indonesia. Este pez ha sido recolectado en el pasado para el comercio de acuarios.

Carinotetraodon salivator (1995).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 10. Se encuentra en un gran arroyo con fondos suaves y limosos en algunas partes, arenoso en otras, con hojarasca y troncos sumergidos. Ocurre en aguas relativamente rápidas. A diferencia de la mayoría de los congéneres, hay evidencia que sugiere que C. salivator muestra una preferencia por el flujo de agua. En 1992, la localidad tipo era un arroyo de aproximadamente 15 metros de ancho con márgenes arcillosos y empinados bordeados de raíces y arbustos de árboles expuestos. Los sustratos variaron entre limo blando y arena con hojarasca y troncos sumergidos, con al menos un tramo rocoso y ondulado. El agua excedió dos metros de profundidad en algunos lugares, aunque C. salivator fue recolectado de áreas marginales menos profundas, especialmente entre la hojarasca y las raíces sumergidas. Otras localidades de recolección comprendían una sección de rifles de un arroyo forestal con agua clara y de flujo rápido, y un arroyo de aguas negras de flujo relativamente profundo y profundo (1.5-2 m) que drena un área de pantano de turba. Las especies de peces simpaticos incluyeron Rasbora cephalotaenia , Homalopteroides nebulosus , Nemacheilus spiniferus , Hemirhamphodon kuekenthali , Doryichthys deokhatoides y Luciocephalus pulcher. Es un pez de agua dulce y de clima tropical que vive entre 1-2 m de profundidad. Se encuentran en Asia: Sarawak (Malasia ).

Carinotetraodon travancoricus (1941).- El pez globo enano.- También conocido como pez globo Malabar (que lleva a una fácil confusión con el C. imitador relacionado), pez globo o pez globo pigmeo; es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. El tamaño máximo documentado es de 3,5 cm (1,4 pulgadas), lo que lo convierte en uno de los peces globo más pequeños del mundo. Aunque están estrechamente relacionados con el pez globo marino, no se encuentran en el agua salada, y los informes en contrario se basan en una identificación errónea.

Cuerpo cilíndrico, sin aleta ventral. Posee dientes que en caso de crecer demasiado, darán problemas al pez a la hora de comer. Para evitar esto, comerán moluscos pequeños (tipo physas) que les ayudarán a mantener un desgaste de dientes constante. Los ojos sobresalen ligeramente en la cabeza y pueden moverlos independientemente uno del otro. La coloración puede variar a lo largo de su vida y según condiciones de agua/acuario, pasando desde tener manchas verdosas, a azul y negro. Ambos sexos son principalmente amarillos con manchas iridiscentes de color verde oscuro a negro en los flancos y la superficie dorsal, pero al igual que con otros miembros del género, el dimorfismo sexual es evidente en los peces maduros, y los machos tienen colores más brillantes que las hembras. Los machos también pueden tener una franja oscura en el centro de su vientre pálido y patrones iridiscentes de "arrugas en los ojos" que las hembras no tienen. Las hembras son más redondeadas, tienden a ser un poco más grandes que los machos y pueden mostrar o no manchas más pequeñas entre sus marcas oscuras más grandes.

Presenta dimorfismo sexual, los machos poseen una línea oscura a lo largo del vientre y dos líneas detrás de los ojos similar a dos "arrugas". Las hembras en cambio tienen el vientre blanquecino y no poseen esas líneas. El sexado de los juveniles es imposible porque estos peces "eligen" su sexo a medida que maduran. Una vez que un pez globo comienza a convertirse en un macho, excreta hormonas para evitar que los demás se conviertan en machos. Sin embargo, si dos peces comienzan a madurar en machos al mismo tiempo, uno se convertirá en el macho dominante. También hay una cresta dorsal, pero carece de coloración especial cuando no está erecto. Ambas crestas se muestran durante el cortejo mientras el macho rodea a la hembra. También tendrán más coloración amarilla.
 
Los huevos de pez globo enano se fertilizan externamente. En el acuario, los peces globo enanos a menudo son reproductores de plantas y ponen huevos en las plantas (incluido el musgo de java en los acuarios) o en el sustrato escondido dentro de las plantas. Se ha visto que los huevos eclosionan después de cinco días a 27 ° C (81 ° F), y los alevines se alimentan inicialmente con infusorios , luego los camarones de salmuera cuando tienen una semana de edad y finalmente alimentos de tamaño regular. El pez globo enano no protege sus huevos o alevines, y los criadores no mantienen juntos a los adultos y a los alevines. La cría en cautividad de pez globo es algo difícil y la captura para el comercio de mascotas amenaza a la especie en la naturaleza. Se ha conseguido con éxito la reproducción en cautividad, pero no es tarea sencilla. Se recomienda tener un solo macho con varias hembras para evitar enfrentamientos entre ellos. Además, debemos tener el acuario densamente plantado, especialmente con musgos, y a una temperatura de 28ºC. La alimentación de los padres debe estar basada en caracoles y larvas rojas de mosquito. A los alevines les proporcionaremos pequeños caracoles y nauplios de artemia una vez hayan consumido el saco vitelino.

La dieta del pez globo enano en la naturaleza consiste principalmente en pequeños animales como cladocera , rotíferos , copépodos e insectos , pero también se alimenta de plantas como las diatomeas. La arena y el detrio , presumiblemente ingeridos por error al alimentarse de pequeños animales que viven en el fondo, también se han encontrado en el intestino del pez globo enano. En cautiverio, el pez globo enano comerá pequeños caracoles como caracoles de cuerno, caracoles de vejiga y caracoles de trompeta de Malasia (MTS), así como algunos alimentos congelados como gusanos de sangre y camarones de salmuera, que también se pueden alimentar vivos. A los sopladores les gusta tener una dieta variada y es importante alimentar diferentes alimentos cuando se mantiene en cautiverio a los peces globo enanos. Otros miembros del género se alimentan de zooplancton y varios crustáceos y moluscos bentónicos. Los alimentos de especímenes mantenidos en acuarios parecen ser similares. El pez globo enano se asocia comúnmente con plantas del género Cabomba, y se ha demostrado que la presencia de estas plantas reduce la mortalidad entre los especímenes cautivos.

A diferencia de muchas especies de pez globo que son solitarias y ferozmente territoriales, el pez globo enano se encuentra en cardúmenes en la naturaleza. Sin embargo, como todos los peces globo, pueden ser agresivos, especialmente hacia criaturas más pequeñas que ellos, y en el comercio de acuarios, se recomienda mantenerlos en un tanque dedicado "solo para especies". A veces se recomienda una proporción de hembra a macho de 3 a 1 para reducir la agresión en peces cautivos. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. (22°C-28°C). Está presente en Asia, Desde Sri Lanka a Indonesia y norte de China.

ACUARIO.- Se recomienda un acuario de aproximadamente 60 litros para mantener tres o cuatro ejemplares adultos. Dado el carácter territorial de estos peces, es conveniente utilizar numerosas raíces, maderas y rocas para facilitar la delimitación de territorios y crear suficientes escondites. Apreciarán plantas que les proporcionen refugio y sombra como helechos y Vallisnerias. Una opción muy interesante es poner numerosos musgos y plantas jugando con troncos que proporcionen escondrijos y facilite la delimitación de territorios, tanto a los propios peces, como a los caracoles.La presencia de cobre es peligros para estos peces. Los parámetros del agua seran, pH: 7 a 8,5; Dureza GH: 5–12. Temperatura: 22-28º C. Agua dulce (o poco salobre) y de clima tropical. La alimentación básicamente alimento vivo o congelado, siente especial predilección por pequeños gusanos y caracoles, puede llegar a admitir granilos y escamas.

Es una de las especies de pez globo más pacíficas y sociables que podemos encontrar. Son tímidos y prefieren nadar por las zonas más bajas del acuario para camuflarse. Tienen una visión poco desarrollada, guiándose únicamente por el olfato para buscar alimento. Pueden convivir con otros peces de tamaño similar, siempre que sean más grandes que el ancho de su boca. Sin embargo, se recomienda tener un acuario específico para ellos, ya que si no encuentran alimento o se sienten estresados no dudarán en mostrar su lado más agresivo y morder las aletas y la cola de sus compañeros. También tendrán un comportamiento similar con otros peces globo de la misma especie, si no les aportamos suficientes refugios donde esconderse y una alimentación adecuada.


Chelonodon 1841.- Es un género de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes nativo del Indo-Pacífico . Se encuentran principalmente en regiones costeras y estuarios , pero a veces en ríos. Hay cuatro especies reconocidas en este género:

Chelonodon dapsilis 1943.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Un globo gris pálido y oscuro moteado con un vientre blanco, un prominente parche amarillo debajo de la aleta pectoral, una mancha gris oscuro en la aleta caudal y ojos amarillentos-naranja. Se encuentra en zonas de estuarios costeros, fondos fangosos de manglares y fondos arenosos de aguas marinas. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémico de Australia.

Chelonodon laticeps 1948.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 8 - 9. Grandes manchas azuladas y 4 barras verticales vagas más oscuras (1º a través del ojo, 4º en el pedúnculo caudal). Se encuentra en zonas de malezas de aguas tranquilas. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: 6 ° S hasta la desembocadura del río Xora, Sudáfrica. Pacífico Central Occidental: Papua Nueva Guinea.

Chelonodon patoca 1822.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-11; Radios blandos anales 8 - 10. Cuerpo cubierto de espinas. Un globo de color grisáceo a marrón con lados inferiores de color blanco plateado, grandes manchas blancas redondas u ovaladas, bandas oscuras en la cabeza y el cuerpo, un amplio parche amarillo debajo de la aleta pectoral, y una cola amarillento pálido. Los peces globo son venenosos y nunca deben ser comidos o dado como alimento a mascotas. Habita en aguas costeras y entra en el curso inferior de ríos y lagunas. Ocurre en arenas y marismas, generalmente en estuarios. Por lo general, se encuentra alrededor de las desembocaduras de los ríos o en los estuarios de manglares salobres y, a veces, penetra agua dulce, pero nunca se encuentra a más de unos pocos kilómetros del mar. A menudo en las escuelas y a veces nada en las corrientes de agua dulce. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. (23°C-28°C). Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas del Almirantazgo, Nueva Bretaña y las islas Trobiand, norte a China, sur al norte de Australia. Considerado un manjar en Japón

Chelonodon pleurospilus 1919.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-9; Radios blandos anales 8; Vértebras 19. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: boca de Xora a Durban (Sudáfrica).

Chonerhinos 1854.

Chonerhinos naritus 1848.- El tamboril amarillo.- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce,​ la única del género monotípico Chonerhinos de la familia de los tetraodóntidos. C. naritus es la única especie del género Chonerhinos, pero el sinónimo Xenopterus se usaba anteriormente en su lugar. En ese momento, el nombre de género Chonerhinos se usó para la especie modestus y sus parientes, pero esto era incorrecto y se trasladaron a Auriglobus en 1999. Con el cuerpo típico de los peces globo de su familia, la longitud máxima descrita fue de un macho de 28'5 cm. (11.2 in) TL; pero por lo demás generalmente se asemeja al pez globo Auriglobus de agua dulce más pequeño y estrictamente. Esta especie depredadora se alimenta de otros peces, crustáceos (cangrejos y camarones) y caracoles. Nativo del sudeste asiático , donde se encuentra principalmente en hábitats estuarinos y costeros. Es una especie de agua dulce tropical común en ríos,​ de compontamiento demersal y anfídromo. Se distribuye por ríos y lagos de Birmania, península de Indochina e islas de Indonesia.

Colomesus 1884.- Es un género de peces globo de agua dulce y marina, del río Amazonas y la costa oeste del océano Atlántico. Además de las diferencias de tamaño, las dos especies son superficialmente similares, siendo verdes por encima, blancas por debajo y estampadas con bandas transversales negras en la superficie dorsal. C. asellus se encuentra comúnmente en el comercio de acuarios , mientras que C. psittacus debido a su tamaño y requisitos más especializados no se encuentra con tanta frecuencia. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género según FishBase, pero una tercera especie, C. tocantinensis de la cuenca del río Tocantins , es reconocida por el Catálogo de peces.

Colomesus asellus (1849).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Cuerpo ovalado y ancho, vientre abultado, cabeza grande con el hocico achatado y los dientes fundidos en dos placas, una por quijada, que utilizan para romper las conchas de los moluscos. Fosas nasales marcadas. Aleta caudal truncada; aleta dorsal pequeña y situada más atrás de lo habitual. Posee dos fosas nasales marcadas; la aleta caudal es truncada, la dorsal es pequeña y está más atrás de lo habitual en otros géneros, todas las aletas son transparentes.

El tono base es el verde oliva en la mitad horizontal superior, en la mitad inferior o ventral es blanco. La mitad superior está atravesada por 5 gruesas franjas verticales negras, además tiene una pequeña barra horizontal negra en el frontal de su cabeza, entre la boca y la frente. Como se ha mencionado, todas las aletas son transparentes. En comparación con Colomesus psittacus , las bandas negras en la parte posterior son mucho más gruesas, y también tiene una banda negra distintiva que rodea la base de la aleta caudal.

Se sabe que Colomesus asellus se reproduce durante la estación húmeda, en desove en los ríos, con los numerosos huevos pequeños dispersados ​​en el sustrato y las larvas a la deriva río abajo. Colomesus asellus es casi imposible de reproducir en el acuario porque sus huevos son muy pequeños y pasan por una fase planctónica antes de convertirse en peces "reales". Esperanza de vida entre 4 y 8 años, aunque esta última cifra se podrá alcanzar en función de las condiciones del acuario.
 
Omnívoro con tendencia carnívora. En la naturaleza se alimenta fundamentalmente de algas bentónicas y moluscos e invertebrados acordes al tamaño de su boca. En acuario aceptará con gusto todo tipo de alimento vivo: caracoles, gusanos, lombrices, trocitos de carne… de hecho, se suele utilizan para combatir plagas de caracoles pequeños como los Physa (es tan voraz que es perfectamente capaz de acabar con todos ellos en un par de días). Aceptará también el alimento congelado y liofilizado, y con un poco de paciencia puede llegar a aceptar incluso alimento seco.

Colomesus asellus normalmente solo se encuentra en ambientes de agua dulce, aunque tolerará agua ligeramente salobre. Al igual que otros peces globo, tienen la capacidad de inflarse cuando están amenazados, haciéndose mucho más grandes y, por lo tanto, más difíciles de manejar o tragar para los depredadores. Colomesus asellus es inusual entre los peces globo de agua dulce por ser migratorio y no territorial. Es una especie de pez globo confinado a las cuencas del Amazonas (desde el Perú hasta la isla Marajó, incluyendo los afluentes Araguaia y Guaporé), el Esequibo y el Orinoco (cerca de la desembocadura) en América del Sur tropical. Es una especie de acuario popular.

Colomesus asellus se mantiene bastante ampliamente como pez de acuario. Se requiere un tanque de acuario con un volumen de al menos 109 litros (aproximadamente 29 galones estadounidenses). Un acuario de unos 50 litros de capacidad puede ser suficiente para mantener un par de ejemplares. Si buscamos un acuario específico podríamos pensar en unos 150-180 litros para 6-8 ejemplares. La filtración debe ser potente, tanto para oxigenar el agua como para crear cierta corriente contra la cual les encantará nadar (son grandes nadadores contra corriente, y si no se dan esas condiciones es fácil que el pez se entristezca y sufra de estrés). Así mismo, plantaremos abundantemente y completaremos la decoración con formaciones rocosas que creen refugios o cuevas donde los ejemplares que deseen descansar lo puedan hacer. Normalmente buscarán este tipo de lugares donde la corriente no es tan intensa para descansar, pero normalmente lo harán sólo durante la noche.

Agua blanda y medianamente ácida. Requiere un buen sistema de filtración y cambios de agua del 30% semanales. Dureza entre 5-15 (recomendable 10-12); pH entre 6 y 7. Temperatura entre 25-28ºC (óptimo 26-27ºC). Nivel suele ocupar la zona media y alta de los acuarios. Al contrario de sus parientes más cercanos que necesitan cierta salobridad en el agua, C. asellus es exclusivamente de agua dulce, aunque podrían vivir en un acuario marino si se adaptan paulatinamente y de forma progresiva. Ahora bien, no es recomendable mantenerlos en ese hábitat de forma definitiva. Son peces tranquilos y no son agresivos. Pueden vivir en acuarios comunitarios, con peces que no sean muy lentos, ya que tienden a morderles las colas.Teniéndolos de pequeños son sumamente tranquilos y nada agresivos.

Es un pez tranquilo (el más tranquilo de su familia), resistente y asustadizo que puede mantenerse sin problema en un acuario comunitario, si bien nos cuidaremos de mantenerlo con especies pequeñas o de nado lento, a estos últimos tenderá a morderles las aletas. En realidad, por lo general no ve al resto de peces como alimento, salvo a los alevines o las aletas de peces de movimiento lento, que cuando esté hambriento las puede llegar a ver como alimento. Por lo demás, resulta inofensivo. Cuando más agresividad muestran es cuando son introducidos en el acuario; si los mantenemos de pequeños, sin embargo, se mostrarán tranquilos y nada agresivos. A diferencia de otros peces globo, no son ni territoriales ni agresivos. En cualquier caso, un acuario específico de peces globo amazónicos también puede ser una alegría para los sentidos, por su llamativa forma y color y por estar en constante movimiento. Algunas de sus particularidades son la capacidad de inflar su cuerpo como si fuera un globo para aparentar ser más grande y las tetrodotóxinas que lo cubren, que, aunque venenosas, no son nocivas para el hombre y para el resto de peces del acuario. Sus movimientos tienden a ser hiperquinéticos (actitud inquieta, agitada y actividad descontrolada). Necesita espacio para nadar.

Colomesus psittacus (1801).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,9 cm de longitud total; longitud común 25 cm. Cuerpo robusto, inflable; hocico corto, claramente puntiagudo; boca con un fuerte pico, formado por dos dientes en las mandíbulas superior e inferior; el órgano nasal consiste en 2 hoyos antes de los ojos; aletas dorsal, anal y caudal redondeadas, aletas dorsal y anal con 10-12 radios; pectorales con 17-19 radios; sin aletas pélvicas; piel dura, gruesa, sin escamas, con espínulas arriba y debajo de la cabeza y el cuerpo; sin lenguetas carnosas en el cuerpo. Color; verde claro a marrón amarillento arriba; 5-6 marcadas barras oscuras uniformes en la mitad superior del cuerpo y a través del dorso, la primera a través de los ojos, la última sobre la base de la cola; parte inferior del cuerpo base de la cola blancuzcas.

La dieta natural de Colomesus psittacus es carnívora y se compone principalmente de moluscos que se aplastan con sus poderosos dientes. En el acuario comen una variedad de invertebrados, incluyendo caracoles, almejas y camarones. Al igual que otros peces globo, tienen la capacidad de inflarse cuando están amenazados, haciéndose mucho más grandes y, por lo tanto, más difíciles de manejar o tragar para los depredadores.

Es una especie euryhaline que se mueve libremente entre el agua dulce y el mar. Solitario o en grupos de 2 o 3 individuos pero nunca en escuelas. Habita en aguas costeras poco profundas, generalmente en fondos blandos. Se encuentra frecuentemente en agua dulce. Es un pez de clima tropical (23 °C-26 °C) y demersal. Se encuentra en el Atlántico occidental: Golfo de Paria hasta el río Amazonas en Brasil.

Debido a su gran tamaño y la necesidad de agua salada, Colomesus psittacus rara vez se mantiene en acuarios domésticos, pero es similar a Colomesus asellus en términos de mantenimiento. No es una especie de cardúmen y puede ser agresiva con otros de su especie, por lo que generalmente se mantiene sola.

Contusus 1947.- Es un género de peces de la familia Tetraodontidae, del orden Tetraodontiformes nativo de las aguas costeras del sur de Australia y Nueva Zelanda. Este género marino fue descrito por primera vez en 1947 por Gilbert Percy Whitley. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Contusus brevicaudus 1981.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Un globo de color amarillento a gris pálido con manchas de color gris áderecho y manchas en los lados y la espalda, de color blanco plateado por debajo, y aletas de color amarillento pálido. El pez espinoso del sapo se diferencia del pez sapo barred en tener un pedúnculo caudal más corto, aletas dorsales y anales que llegan o casi llegan a la base de aleta caudal, y el borde inferior del ojo muy por encima de la base de aleta pectoral.

Usualmente se observa en estuarios a unos 20 m. Es nocturno. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive hasta 20 los m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Australia occidental hasta Nueva Gales del Sur, incluida Tasmania.

Contusus richei 1813.- El pez sapo espinoso.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,4 cm de longitud total. Edad máxima informada 7 años. De color verde grisáceo pálido a azul grisáceo pálido por encima, de color blanco plateado por encima, con manchas más oscuras y manchas formando barras irregulares en la cabeza. El pez sapo barred se diferencia del pez espinoso en tener un pedúnculo caudal más largo, las aletas dorsales y anales nunca llegan a la base de aleta caudal, y el borde inferior del nivel del ojo con la parte superior de la base de aleta pectoral.

Encontrado en aguas costeras. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive entre 10-50 m de profundidad. Se encuentra en el este del Océano Índico sur de Australia.y el suroeste del Océano Pacífico Nueva Zelanda

Dichotomyctere 1855.- Es un género de peces de la familia Tetraodontidae, del orden Tetraodontiformes que se encuentra tanto en aguas dulces como salobres en el sur y sureste de Asia. Sus especies generalmente se incluyeron en el género Tetraodon hasta 2013. Las especies más grandes de Dichotomyctere alcanzan hasta 17 cm (6,7 pulgadas) de longitud. Actualmente hay 6 especies en el género:

Dichotomyctere erythrotaenia (1853).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce, de la familia de los tetraodóntidos. Con el cuerpo típico de los peces globo de agua dulce de su familia, la longitud máxima descrita fue de un macho de 8'5 cm (3,3 pulgadas ) TL. No tienen espinas en las aletas, con 7 a 8 radios blandos en la aleta dorsal y 8 en la aleta anal. Un pequeño globo de color marrón con una parte inferior pálida y una franja de naranja a rojiza a lo largo de la parte superior de la zona pálida. Ocurre generalmente en aguas salobres, pero también se encuentra en aguas dulces de ríos y riachuelos de marea. Muy común en algunas zonas de manglares. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Dichotomyctere fluviatilis (1822).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce,​ de la familia de los tetraodóntidos. Es un pez peligroso para los humanos por ser muy tóxico al comerlo, pero se usa comercialmente en acuariofilia, común en acuarios, pero se sabe que los adultos son belicosos y agresivos con sus compañeros de tanque. Con el cuerpo típico de los peces globo de agua dulce de su familia, la longitud máxima descrita fue de un macho de 17 cm (6,7 pulgadas). Con un vientre blanco y una parte superior de color amarillo o verde metálico cubierto de manchas negras, ojos saltones de color azul metálico y una frente muy gruesa y ancha. Su cuerpo generalmente tiene una textura coriácea, pero el pez globo verde que crece en cautiverio tiende a tener una piel más lisa. Pone 200 huevos que están unidos a una superficie sumergida dura y plana en aguas poco profundas. Un padre guarda los huevos hasta la eclosión. Se ha observado que adultos atienden cardúmenes de alevines. Se alimentan de moluscos, crustáceos y otros invertebrados, así como plantas vasculares y detritos. Ocasionalmente se alimenta de escamas y aletas de pescado.

Habita aguas dulces y salobres, de comportamiento demersal y potamodromo, que prefiere una temperatura entre 24º y 28º.​ Los adultos se encuentran generalmente en ríos de aguas lentas, en estuarios y en la parte superior de las aguas estancadas, preferentemente las áreas sombreadas y marginales. Se distribuye por ríos y lagos del sureste de Asia, en India, Sri Lanka, Bangladés, Birmania y Borneo.​ Se ha descrito también su presencia en el delta del río Mekong. Este pez es generalmente pacífico, pero se vuelve más agresivo a medida que envejece. El pez globo verde puede ahuyentar a los depredadores al inflar su cuerpo con agua y aire, más del doble de tamaño. La mayoría de los peces globo también tienen espinas, y estos generalmente ayudan a alejar a los depredadores. Su carne contiene una toxina virulenta, y no se debe comer.

Dichotomyctere kretamensis (1953).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce, de la familia de los tetraodóntidos. El espécimen tipo de esta especie fue depositado en el Field Museum (Espécimen No.51558). Fue recolectado el 10 de mayo de 1950 por Robert F. Inger del río Pinang en el distrito de Kinabatangan del norte de Borneo . Paratypes también fueron depositados en el Field Museum. Incluyen el espécimen n. ° 51559 recogido de la localidad tipo, el espécimen n. ° 51562 recogido del río Gaja, los espécimen n. 51563 de un afluente del río Gaja.

Con el cuerpo típico de los peces globo de agua dulce de su familia, la longitud máxima descrita fue de un macho de 4'5 cm (1,8 pulgadas). En la vida, Dichotomyctere kretamensis es de color verde oliva dorsal y lateralmente con manchas redondas y oblongas de diferentes tamaños. La mayoría de los especímenes exhiben un chevron occipital negro y una franja negra ventrolateral parcialmente interrumpida que se extiende desde la boca debajo del ojo y la aleta pectoral que se desvanece a medida que se extiende hacia la ventilación. La superficie ventral de lo contrario es blanca. Las aletas no están marcadas y la aleta caudal (cola) está oscura.

Se distribuye por ríos y lagos del norte de la isla de Borneo, donde habita aguas dulces tropicales, de comportamiento demersal. Asia: el norte de Borneo.

Dichotomyctere nigroviridis (1822).- Comúnmente conocido como puffer verde o puffer moteado, es una especie de pez de la familia de los tetraodóntidos. Es una de las pocas especies de peces globo de agua dulce, conocido por eliminar las plagas de caracoles que, a veces, se originan en el acuario. Los machos pueden llegar a alcanzar los 17 cm (6,7 pulgadas), de longitud, mientras que las hembras, generalmente, no sobrepasan los 15 cm (5,9 pulgadas). Carece de escamas.​ La colaración de su cuerpo suele ser verde brillante (sobre todo en su cabeza), con múltiples lunares cuyo tamaño es parecido a del ojo del pez. Su abdomen es de color blanco, aunque puede tornarse a gris si el individuo se siente excitado, asustado o amenazado. Al sentirse así, el individuo es capaz de aumentar su abdomen considerablemente. Cabe destacar que pueden matar a otros peces segregando una sustancia a través de su cuerpo cuando se sienten muy amenazados. Esta sustancia se llama Tetrodotoxina.

D. nigroviridis tiene el genoma vertebrado más pequeño conocido, aproximadamente 340 millones de pares de bases, y por lo tanto ha sido seleccionado como un organismo modelo para la genética . En 2004, se publicó un borrador de su secuencia genómica. Es muy difícil que se reproduzca este Pez Globo en cautiverio pero con las condiciones adecuadas podrían llegar a conseguirlo. En febrero de 2009, fue criado con éxito en cautiverio en la Universidad de Florida utilizando una nueva variación de la técnica de lavado de ovario. La pareja se forma a partir de los 10 o 15 cm., cuando las hembras de Pez Globo están en madurez sexual, juntos construyen una nido excavando en el fondo o en un hueco con vegetación bien tupida en zonas de baja salinidad. La pareja cuida los huevos hasta que eclosionan y el macho cuida durante 4 semanas los alevines hasta que pueden alimentarse de pequeños invertebrados.

Su dieta consiste principalmente en caracoles, pero incluye moluscos, crustáceos y algo de material vegetal. Es un pez de paladar exigente, normalmente no aceptara comida comercial en escamas o gránulos. Lo mejor es alimentarle con una papilla de mariscos y otra vegetal. Adoran los camarones, gambas, insectos, pedazos de pulpo, calamar, se le debe dar por lo menos 3 veces a la semana unos 3 caracoles que sean un poco mas grandes que sus ojos . Se recomienda alimentar a los adultos con gambas o camarones, cangrejos y ostras. Los peces globo suelen dar la impresión de estar siempre hambrientos, y se muestran como insaciables comedores, no obstante hay que resistir a la tentación de sobrealimentarlos.

Es una especie agresiva y dominante por naturaleza, que se mostrará hostil con otros peces, especialmente con otras especies de su misma familia (siempre y cuando tengan un tamaño menor). Es un pez curioso al que le gusta conocer todo lo que le rodea mordiéndolo o probando su sabor, desde los troncos hasta otros peces que estén conviviendo con él. Habita aguas dulces y salobres, de comportamiento demersal, los adultos viven tanto en ríos como en llanuras de inundación. Se distribuye por ríos y lagos del sureste de Asia, desde Sri Lanka hasta Indonesia, y por el norte se extiende hasta China.

EL ACUARIO.- Mínimo 150 litros por pez adulto. Es importante mantener el acuario ya que son peces desordenados para comer, es recomendable hacer cambios de agua del 50% semanales y retirar inmediatamente los alimentos no consumidos. En SAD o marino es indispensable el uso de un buen skimmer y sobre filtración. a aireación es importante ya que estos peces consumen mucho oxigeno, se debe tener cuidado con los niveles de C02 , ya que para tener mas oxigeno mataran a otros peces y plantas durante la noche. Es muy importante que la decoración este formada por troncos, rocas y plantas. Les gustan elementos que atenúen la iluminación y creen zonas de sombra, como los troncos y rocas que funcionen como escondites, las plantas deberán ser resistentes a los parámetros de agua, en su defecto se pueden usar macroalgas. Para el sustrato colocaremos arenas (o aragonita) de colores neutros, ámbar, negro, blanco, café y gris, no les gustan los objetos brillantes en el acuario, así que deberemos evitarlos.

Pez de agua salobre de alta densidad (1.016 a 1.022) y/o marino. Dureza entre 9 y 19 GH. pH entre 7.5 y 8.5. Temperatura entre 24° y 28° C. Este pez globo, conocido como Midori fugu en japonés, es una popular mascota de acuario. Por lo general, los peces más jóvenes se venden con una longitud de 2 a 3 cm. Estos peces se pueden mantener con otros del mismo tipo u otros peces, pero son una especie bastante agresiva, por lo que a menudo cortarán las aletas o escamas de otros peces de movimiento lento. En la naturaleza, esta especie a menudo viaja hasta los límites de donde el agua salada se convierte en agua dulce, por lo que pueden mantenerse en agua dulce por breves momentos. Sin embargo, para el cuidado a largo plazo, deben mantenerse en agua salada. Una concentración de sal igual a 1/4 de los niveles oceánicos es adecuada para los peces más jóvenes, pero los peces adultos pasan la mayor parte de su tiempo en el océano, por lo que se recomienda elevar el nivel de sal a la mitad de los niveles oceánicos. Algunos también recomiendan usar niveles normales de agua del océano para peces adultos.

Aunque pueden alcanzar los 15 cm en la naturaleza, rara vez superan los 10 cm en cautiverio. Estos peces son omnívoros y tienden a alimentarse principalmente de pequeños invertebrados y materia vegetal (como las algas) en la naturaleza. En cautiverio, pueden ser alimentados con cebo vivo o gusanos de sangre congelados, pero pueden comer alimentos de pescado fabricados si se crían con él desde una edad temprana. Un problema para alimentarlos con comida manufacturada es que sus dientes crecen continuamente, y en la naturaleza comer invertebrados duros ayuda a rechinar los dientes. Sin comida dura, sus dientes continúan creciendo hasta que causa problemas de salud. Estos problemas pueden resolverse usando arena fina de coral en el tanque, que los peces mastican. Además, la alimentación ocasional de caracoles o camarones fantasmas puede desgastar sus dientes de forma natural.

Debido a su comportamiento de carácter agresivo y dominante, no es recomendable juntarlos con otras especies. Lo mejor es que conviva solo con otros individuos de su misma especie en un acuario específico. D. nigroviridis no es en absoluto un pez alimenticio, pero tiene cierto valor como cebo y se comercializa ampliamente como pez de acuario, y a veces se confunde con Dichotomyctere fluviatilis . D. nigroviridis también tiene cierto valor como animal de laboratorio, en particular en genética, porque tiene la misma cantidad de genes que los seres humanos, pero en un genoma de aproximadamente una décima parte del tamaño. No recomendado para acuarios domésticos.

Dichotomyctere ocellatus (1870).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce, de la familia de los tetraodóntidos.​ Especie usada en acuariofilia. Con el cuerpo típico de los peces globo de agua dulce de su familia, la longitud máxima descrita fue de un macho de 15'3 cm. Su coloración y su forma son muy llamativas. En los adultos es de color parda. Es en tonalidades verdes oscuras y amarillas jalonadas por manchas ribeteadas de amarillo. Su esperanza de vida es de aproximadamente tres o cuatro años, aunque si es cuidado en condiciones óptimas puede llegar hasta los cinco e incluso los seis.​ Es una de las pocas especies de peces globo de agua dulce, con capacidad para aumentar de tamaño cuando se siente amenazado o asustado.

Se alimenta de caracoles y otros organismos bentónicos. Debe alimentarse con moluscos y caracoles para asegurarse de que el pico del pez globo no crezca demasiado. Los caracoles alimentarios, como los caracoles Ramshorn y los caracoles bebés de manzana , también se pueden complementar con camarones fantasma y lombrices de sangre. Alimentar a los ejemplares jóvenes una vez al día. Cuando crecen y crecen hasta aproximadamente 10,2 cm (4 "), solo se alimentan una vez cada 2 o 3 días para evitar la acumulación de grasas en el cuerpo.

Al igual que el pez globo verde estrechamente relacionado, el pez globo ocelado exhibe euryhalinity y sufre remodelación epitelial y cambios en los riñones y las branquias cuando se expone a cambios en la salinidad. En consecuencia, el pez globo ocelado a menudo se considera erróneamente como un pez de agua dulce, y tiene una resistencia considerable a la exposición al agua dulce. En un ambiente marino, exhibe características morfológicas típicas de los peces de agua salada en sus branquias, lo que le permite secretar cloruro de sodio a través del epitelio branquial como un pez de agua salada típico. Sin embargo, aclimatado al agua dulce, el pez globo ocelado presentará células especializadas que no coinciden con ninguna célula reguladora de iones branquiales de un pez de agua dulce. El otro pez conocido por tener este tipo de células es la tilapia de Mozambique ( O. mossambicus ), pero este es un pez de agua salada.

Se distribuye por ríos y lagos de Indochina, sobre todo en la cuenca del río Mekong, así como en ríos de las islas de Malasia e Indonesia, donde vive en aguas tropicales desde los estuarios de los ríos hasta los tramos inferiores de flujo lento, con comportamiento demersal, nunca en aguas salobres. Se conoce desde los tramos más bajos del Mekong (Camboya), Malasia peninsular y Borneo ( Sarawak , Kalimantan ). En cautiverio, el pez globo ocelado requieren un tanque de 15 galones de EE. UU. Con temperaturas entre 24 ° C y 28 ° C. Son sensibles a los nitritos y nitratos y deben introducirse en un acuario completamente ciclado. Se recomienda una filtración excesiva, así como frecuentes cambios parciales de agua. El pH del agua reflejará el ambiente salobre al que estos peces se adaptan mejor; La adición de sal marina amortiguará el pH a un rango entre 7.8 y 8.3. Con una salinidad de entre 1.005 y 1.008 de gravedad específica (SG), la vida útil de esta especie ha sido de hasta 15 años. Al igual que con todos los peces globo, requieren un complejo acuario que consta de muchos rincones y grietas. Esto ayuda a el pez globo ocelado a comportarse como lo harían en la naturaleza y a reducir el aburrimiento.

El pez globo se clasifica como moluscívoros y se alimenta principalmente de organismos bentónicos que pueden incluir mejillones , berberechos , ostras y krill , aunque algunos sopladores tomarán otros alimentos, como copos, no se recomienda que su alimento principal sea el copo. Sus dientes, un pico formado por dos placas, son capaces de aplastar las conchas para alimentarse de las presas. En cautiverio, muchos pescadores alimentan a los caracoles como un sustituto de los alimentos antes mencionados, ya que los caracoles ayudan a mantener el pico recortado; de lo contrario sería susceptible al crecimiento excesivo.

Dichotomyctere sabahensis (1975).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce, de la familia de los tetraodóntidos. Con el cuerpo típico de los peces globo de agua dulce de su familia, la longitud máxima descrita fue de un macho de 10'8 cm (4.3 in). También se llama el globo gigante manchado o el globo Saba. El juvenil se parece mucho al pez globo verde manchado ( D. nigroviridis ), y ambos pueden vivir 15 años en un acuario. Habita aguas dulces y salobres tropicales, de comportamiento demersal. Se distribuye por ríos y lagos de islas de Indonesia. Aunque el pez globo gigante verde parece preferir una salinidad mucho más baja como adulto. Es seguro mantener D. sabahensis a una salinidad de 1.004 o medio salobre.


Ephippion 1855
Ephippion guttifer 1831.- El tamboril de tierra.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Ephippion de la familia de los tetraodóntidos. Es pescado y comercializado en los mercados para consumo humano, también es común su pesca deportiva. Como otras especies de la familia, se caracterizan por una piel dura cubierta por pequeñas escamas espinudas y una placa dental similar a un pico dividida por una sutura mediana. La longitud máxima descrita es de un macho de 80 cm, (31 pulgadas ) TL. Longitud común: 55 cm TL macho. Peso máximo publicado: 4,3 kg. Esta especie tiene la capacidad de ponerse espinosa cuando se hincha.

Se reproduce sobre sustrato duro. Se alimenta de cangrejos, equinoides y moluscos. Común en aguas costeras superficiales subtropicales, también en estuarios y aguas salobres, de comportamiento demersal, prefiriendo un rango de profundidad entre los 10 y 100 metros. Se distribuye por la costa este del océano Atlántico, desde el estrecho de Gibraltar hasta Angola cerca de Benguela, penetrando también su distribución por el extremo oeste del mar Mediterráneo. No se han confirmado disminuciones de las poblaciones de esta especie y no se conocen amenazas importantes, debido a que aunque su pesca no se está protegiendo su distribución se superpone con varias reservas marinas en partes de su área de distribución, por lo que no se considera en peligro.

Feroxodon 1986
Feroxodon multistriatus 1854.- Conocido como pez globo manistriped, pez globo manistriped, pez sapo garabateado o pez globo feroz; es una especie de pez actinopeterigio marino, la única del género monotípico Feroxodon de la familia de los tetraodóntidos. El tamaño máximo se informa como 39 cm a 90 cm (3 pies). El pez tiene líneas inclinadas, delgadas, marrones y blancas en la cabeza y el cuerpo que se curvan hacia la cola. Se observa la parte inferior de la cabeza, el cuerpo y el pedúnculo caudal. Un pez globo extremadamente venenoso y agresivo que se sabe que ataca a la gente, mordiendo trozos de carne e incluso dedos. Lea acerca de un niño de cinco años atacado causándole graves daños en los dedos de los pies mientras vadeaba en las aguas poco profundas en Horn Island, al norte de Queensland.

Se alimenta de peces e invertebrados. Habita en aguas marinas tropicales asociado a arrecifes,3​ en aguas costeras poco profundas y fondos arenosos en mar abierto. Su consumo es muy venenoso, por ser su carne altamente tóxica, además es peligroso por ser responsable de la amputación de los dedos de los nadadores. Se encuentra en el Pacífico occidental: el noroeste de Australia y otras partes de la región, pero principalmente el suroeste del Pacífico.

Guentheridia 1904.
Guentheridia formosa 1870.- El tamboril manchado o tamborín.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Guentheridia de la familia de los tetraodóntidos. Esta especie crece hasta una longitud de 26 centímetros (10 pulgadas ) TL. Especies costeras encontradas en el fondo blando. Es una especie de comportamiento demersal que habita los fondos de fango y arenosos donde caza, común en estuarios, de alimentación carnívora. Se distribuye por la costa este del océano Pacífico, desde Costa Rica (latitud 9º Norte) hasta Ecuador (latitud 1º Sur). Es una especie común dentro de su área de distribución por lo que no se la considera amenazada.

Javichthys 1985
Javichthys kailolae 1895.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Javichthys de la familia de los tetraodóntidos. J. kailolae se recoge con poca frecuencia y puede ser raro, se conoce principalmente a partir de la descripción original de 12 especímenes. Es una especie marina de aguas tropicales, de hábitat bentopelágico, encontrado entre los 62 y 68 metros de profundidad. Se distribuye por aguas costeras del océano Índico y océano Pacífico, común en el estrecho de Bali junto a la isla de Java, en Indonesia,​ también encontrado en la bahía de Batangas (Filipinas), aunque el muestreo de aguas profundas puede ampliar su área de distribución pues la gran separación entre ambas localizaciones hace sospechar que se muevan por las profundidades. Existe información limitada disponible sobre el estado de su población, las características del ciclo de vida y la biología general, pero no parece que la especie esté amenazada.

0 comentarios: