ACTINOPTERYGII

Tetraodontidae Peces globo
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/06/vamos-pescar-pez-globo.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/11/vamos-pescar-tetraodontidae-peces-globo.html

Es una familia de peces principalmente marinos y de estuarios que pertenece al orden de los Tetraodontiformes. La familia incluye numerosas especies, que reciben nombres tales como pez globo, también llamado puercoespín de mar, o avestruz de mar (coloquialmente).​ Reciben estas denominaciones por poseer la capacidad de hincharse, tomando agua o aire, cuando son atacados o se asustan, multiplicando varias veces su tamaño haciendo imposible que el atacante pueda tragarlo. La familia incluye muchas especies familiares que se llaman pez globo, pez burbuja, pez sapo, sapo de miel, sapo de azúcar y piojo de mar. Morfológicamente son similares al pez erizo con el cual se encuentran emparentados, que posee grandes espinas externas (a diferencia de las espinas escondidas y más delgadas de Tetraodontidae, que solo son visibles cuando el pez se infla). El nombre científico hace referencia a los cuatro grandes dientes, que se encuentran fijados a una placa superior e inferior, que son utilizados para aplastar los caparazones de crustáceos y moluscos sus presas naturales.

Por lo general se considera que los peces globo son el tercer vertebrado más venenoso del mundo, después de la rana dorada venenosa y el pez piedra. Ciertos órganos internos, tales como el hígado, y a veces la piel, contienen tetrodotoxina o tetrogodina y son sumamente tóxicos para la mayoría de los animales que los consumen; sin embargo, la carne de algunas especies es considerada un manjar en Japón ( 河豚, pronunciado fugu), Corea ( 복 bok o 복어 bogeo ), y China ( 河豚 hétún) cuando es preparada por chefs especialmente entrenados que saben qué parte puede ser consumida y cuánta cantidad es seguro ingerir. En 2012, un fotógrafo submarino japonés filmó a machos de la especie Torquigener albomaculosus mientras esculpían grandes estructuras geométricas circulares, en la arena del fondo marino, en Amami Ōshima, Japón. Las estructuras aparentemente sirven para atraer hembras y proporcionarles un lugar seguro para que depositen sus huevos.

Muchos buffers marinos tienen una etapa de vida pelágica o de mar abierto. El desove ocurre después de que los machos empujan lentamente a las hembras hacia la superficie del agua o se unen a las hembras que ya están presentes. Los huevos son esféricos y flotantes. La eclosión ocurre después de aproximadamente cuatro días. Los alevines son pequeños, pero bajo aumento tienen una forma que generalmente recuerda a un pez globo. Tienen una boca y ojos funcionales, y deben comer en unos pocos días. Los buffers de agua salobre pueden reproducirse en bahías de manera similar a las especies marinas, o pueden reproducirse de manera más similar a las especies de agua dulce, en los casos en que se han movido lo suficientemente río arriba. La reproducción en especies de agua dulce varía bastante. El enano sopla con los machos siguiendo a las hembras, posiblemente mostrando las crestas y quillas únicas de este subgrupo de especies. Después de que la hembra acepte sus avances, guiará al macho hacia las plantas u otra forma de cobertura, donde puede liberar óvulos para la fertilización. El macho puede ayudarla frotando contra su costado. Esto se ha observado en cautiverio, y son las únicas especies de cría en cautiverio comúnmente engendradas.

Los buffers del grupo objetivo también se han generado en acuarios y siguen un comportamiento de cortejo similar, menos la pantalla de la cresta / quilla. Sin embargo, los huevos se depositan sobre una pieza plana de pizarra u otro material liso y duro al que se adhieren. El macho los protegerá hasta que eclosionen, soplando cuidadosamente agua sobre ellos regularmente para mantener los huevos sanos. Su crianza termina cuando los jóvenes nacen, y los alevines están solos. La información sobre la cría de especies específicas es muy limitada. T. nigroviridis , el fumador manchado de verde, recientemente ha sido reproducido artificialmente en condiciones de cautiverio. Se cree que desovan en las bahías de manera similar a las especies de agua salada, ya que se descubrió que sus espermatozoides son móviles solo a salinidades marinas completas, pero nunca se ha observado una reproducción real. Se ha informado que Xenopterus naritus fue la primera raza artificial en Sarawak, en el noroeste de Borneo en junio de 2016, cuyo objetivo principal es el desarrollo en la acuicultura de la especie.

La dieta de un pez globo puede variar según su entorno. Tradicionalmente, su dieta consiste principalmente de algas y pequeños invertebrados. Pueden sobrevivir con una dieta completamente vegetariana si su entorno carece de recursos, pero prefieren una selección de alimentos omnívora. Las especies más grandes de pez globo pueden usar sus dientes frontales en forma de pico para romper almejas, mejillones y otros mariscos. También se sabe que algunas especies de pez globo promulgan diversas técnicas de caza que van desde la emboscada hasta la caza en aguas abiertas.

El pez globo puede ser letal si no se sirve adecuadamente. La intoxicación por fumador generalmente es el resultado del consumo de una sopa de humo , fugu chiri u ocasionalmente de carne cruda, sashimi fugu . Si bien es mucho más probable que el chiri cause la muerte, el sashimi fugu a menudo causa intoxicación, aturdimiento y entumecimiento de los labios. La tetrodotoxina de pez globo amortigua la lengua y los labios, e induce mareos y vómitos, seguidos de entumecimiento y picazón en el cuerpo, frecuencia cardíaca rápida, disminución de la presión arterial y parálisis muscular. La toxina paraliza el músculo del diafragma y detiene la respiración de la persona que lo ha ingerido. Las personas que viven más de 24 horas generalmente sobreviven, aunque posiblemente después de un coma que dura varios días. La fuente de tetrodotoxina en los sopladores ha sido un tema de debate, pero cada vez se acepta más que las bacterias en el tracto intestinal de los peces son la fuente. La saxitoxina , la causa de la intoxicación paralítica de mariscos y la marea roja , también se puede encontrar en ciertos inhaladores.

En septiembre de 2012, la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos en Filipinas emitió una advertencia de no comer pez globo, después de que los pescadores locales murieron al consumir pescado para la cena. La advertencia indicó que la toxina del pez globo es 100 veces más potente que el cianuro. El pez globo , llamado pakpao en Tailandia , generalmente se consume por error. A menudo son más baratos que otros peces, y debido a que contienen niveles inconsistentes de toxinas entre los peces y la temporada, existe poca conciencia o monitoreo del peligro. Los consumidores son hospitalizados regularmente y algunos incluso mueren por envenenamiento. Se ha informado que los casos de síntomas neurológicos, que incluyen entumecimiento y hormigueo en los labios y la boca, aumentan después del consumo de inhaladores atrapados en el área de Titusville, Florida , EE. UU. Los síntomas generalmente se resuelven en cuestión de horas a días, aunque un individuo afectado requirió intubación por 72 horas Como resultado, Florida prohibió la cosecha de sopladores de ciertos cuerpos de agua. El tratamiento es principalmente de soporte y consiste en la descontaminación intestinal con lavado gástrico y carbón activado , y soporte vital hasta que la toxina se metaboliza. Los informes de casos sugieren que las anticolinesterasas como el edrofonio pueden ser efectivas.

Las defensas naturales únicas y distintivas del soplador ayudan a compensar su lenta locomoción. Se mueve combinando aletas pectorales , dorsales , anales y caudales . Esto lo hace altamente maniobrable, pero muy lento y, por lo tanto, un objetivo de depredación relativamente fácil. Su aleta trasera se usa principalmente como timón, pero se puede usar para una repentina y evasiva velocidad que no muestra el cuidado y la precisión de sus movimientos habituales. La excelente vista del fumador, combinada con esta explosión de velocidad, es la primera y más importante defensa contra los depredadores. El mecanismo de defensa secundario del pez globo, utilizado si se persigue con éxito, es llenar su estómago extremadamente elástico con agua (o aire cuando está fuera del agua) hasta que tenga una forma mucho más grande y casi esférica . Incluso si no son visibles cuando el globo no está inflado, todos los globos tienen espinas puntiagudas, por lo que un depredador hambriento puede encontrarse repentinamente frente a una bola puntiaguda desagradable en lugar de un pescado lento y sabroso. Los depredadores que no prestan atención a esta advertencia (o tienen la "suerte" de atrapar el globo repentinamente, antes o durante la inflación) pueden morir por asfixia, y los depredadores que logran tragar el globo pueden encontrar sus estómagos llenos de tetrodotoxina (TTX), haciendo de los puffers una opción de presa desagradable, posiblemente letal. Esta neurotoxina se encuentra principalmente en los ovarios y el hígado , aunque existen cantidades más pequeñas en los intestinos y la piel , así como pequeñas cantidades en los músculos. No siempre tiene un efecto letal en los grandes depredadores, como los tiburones, pero puede matar a los humanos.

El pez globo larval se defiende químicamente por la presencia de TTX en la superficie de la piel, lo que hace que los depredadores los escupen. No todos los puffers son necesariamente venenosos; La carne del pez globo del norte no es tóxica (se puede encontrar un nivel de veneno en sus vísceras ) y se considera un manjar en América del Norte. Takifugu oblongus , por ejemplo, es un fumador de fugu que no es venenoso, y el nivel de toxina varía ampliamente incluso en peces que sí lo son. La neurotoxina de un fumador no es necesariamente tan tóxica para otros animales como lo es para los humanos, y algunas especies de peces, como el pez lagarto y los tiburones , se alimentan de forma rutinaria. Los sopladores pueden mover sus ojos de forma independiente, y muchas especies pueden cambiar el color o la intensidad de sus patrones en respuesta a los cambios ambientales. En estos aspectos, son algo similares al camaleón terrestre. Aunque la mayoría de los sopladores son monótonos, muchos tienen colores brillantes y marcas distintivas, y no intentan esconderse de los depredadores. Este es probablemente un ejemplo de aposematismo señalado honestamente. Los delfines han sido filmados expertamente manejando peces globo entre ellos en un aparente intento de drogarse o entrar en un estado de trance.

Por lo general son de tamaño pequeño a mediano (30 cm a 50 cm), aunque unas pocas especies pueden llegar a medir más de 100 cm. Habitan a no más de 300 m de profundidad, principalmente en zonas de arrecifes de coral. Son más diversos en los trópicos , relativamente poco frecuentes en la zona templada y completamente ausentes en aguas frías. Se ha estimado que los tetraodontidos divergen de los diodontidos entre 89 y 138 millones de años atrás. Los cuatro clados principales divergieron durante el Cretácico entre 80 y 101 millones de años atrás. El género de pez globo más antiguo conocido es Eotetraodon , de la época luteciana del Eoceno medio de Europa, con fósiles encontrados en Monte Bolca y las montañas del Cáucaso . La especie Monte Bolca, E. pygmaeus , coexistió con varios otros tetraodontiformes, incluida una especie extinta de diodontid, pez cofre primitivo ( Proaracana y Eolactoria ), y otras formas totalmente extintas, como Zignoichthys y las espinacanthids. El género extinto, Archaeotetraodon , es conocido por los fósiles de Europa del Mioceno. Los Tetraodontidae contienen al menos 200 especies de puffers en 29 géneros:

Amblyrhynchotes 1856.- Es un género de peces globo nativo de los océanos Índico y Pacífico. El género comprende al menos dos especies:

Amblyrhynchotes honckenii (1785).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Conocido como evileye pufferfish , evileye puffer o evileye blaasop, es una especie de pez del género Amblyrhynchotes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 8. Marrón negruzco con manchas blancas amarillentas arriba, lados amarillos, blanco debajo; aletas dorsales, pectorales y caudales oscuras con un tinte amarillo; machos con aletas anales blancas, amarillas en hembras reproductoras. Común en pozas de marea, estuarios y en el mar a profundidades de 400 m. Es un pez muy venenoso, hasta el punto que no es depredado ni por otros peces ni por las aves marinas. Los humanos tampoco pueden comer y las manos deben lavarse cuidadosamente después de manipularlo. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 400 m de profundidad. Se encuentra desde Sudáfrica hasta la China e Islas Marshall (Micronesia ).

Amblyrhynchotes rufopunctatus (1962).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes, es una especie de pez del género Amblyrhynchotes. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Mar de China Meridional.

Arothron 1841.- Es un género de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Actualmente hay 16 especies reconocidas en este género:

Arothron caeruleopunctatus 1994.- También conocido como pez globo de manchas azules; es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 10-12. Su cuerpo es de forma ovalada, esférica y relativamente alargada. La piel no está cubierta de escamas. El pez no tiene aleta pélvica ni línea lateral . La aleta dorsal y la aleta anal son pequeñas, simétricas y ubicadas en el extremo del cuerpo. Su hocico es corto con dos pares de fosas nasales y su boca es terminal con cuatro dientes fuertes. Los colores y patrones de su cuerpo son variables, pero la coloración del fondo es gris azulado, excepto la parte ventral que es blanquecina, una mancha amarillenta con un tamaño y contorno extremadamente irregular que cubre la parte dorsal. El cuerpo también está salpicado de manchas azuladas a blancas en forma de arroz y los ojos están rodeados de líneas concéntricas.

Ovíparo. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Este pez globo está activo durante el día y es solitario y tímido. Se encuentra principalmente en los arrecifes de coral. También ocurre en aguas templadas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 20-50 m de profundidad. Esta especie se encuentra en aguas tropicales y subtropicales desde las islas oceánicas del Océano Índico hasta el Océano Pacífico occidental; Reunión y Maldivas, hacia el este a través de Indonesia y Papua Nueva Guinea hasta el Mar del Coral, y hacia el norte hasta Japón.

Arothron carduus (1849).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie se caracteriza por tener líneas estrechas y negras enrevesadas sobre un fondo blanco. Es similar en apariencia a otra especie muy rara, Arothron multilineatus de Pagbilao en Filipinas, que tiene líneas estrechas y retorcidas blancas sobre un fondo negro. Arothron carduus es un pez poco común y se conoce desde dos ubicaciones separadas. En el Océano Índico oriental ocurre en los mares alrededor de la isla de Penang , Malasia, y en el Océano Pacífico occidental, ocurre en los mares alrededor de las islas Ryukyu , Japón. Un espécimen seco encontrado en Japón puede haberse originado en Filipinas. Este pez generalmente habita en los arrecifes de coral y se encuentra en aguas de menos de 10 m (30 pies) de profundidad. No se han reconocido amenazas particulares para este pez, pero no se conoce lo suficiente para determinar sus tendencias de población y necesidades de conservación, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado como " deficiente en datos ". Como habitante de los arrecifes de coral, la degradación de los arrecifes puede tener un efecto futuro adverso en la especie. Sin embargo, partes de su rango conocido están dentro de los límites de algunas áreas marinas protegidas.

Arothron diadematus (1829).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Verde oliva / gris con una máscara negra sobre los ojos y las aletas pectorales, la boca tiene un borde negro. Por lo general, solitario, pero las escuelas durante el período de apareamiento. Algunos autores creen que esto es una variación de la especie Arothron nigropunctatus. El globo enmascarado aterrizará en una gruta baja y producirá una esperma muy viscosa fuera de su cavidad anal inferior. Utiliza su propio esperma como hábitat base; En el transcurso de la próxima semana, el fumador enmascarado tomará prestado y creará un hogar con el esperma genital. El esperma produce un disfraz y una máscara de olor muy efectivos, reduciendo sus depredadores. Cuando el esperma comienza a convertirse en un molde, el globo enmascarado migrará a una gruta diferente y repetirá el ciclo. Asociado a los arrecifes de coral , desde la superficie hasta los 20 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo. Muy estrechamente relacionado y considerado por algunos autores conespecíficos con el Indo-Pacífico Arothron nigropunctatus

Arothron firmamentum (1850).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14; Radios blandos anales 13 - 14. Cuerpo cubierto de espinas. Un globo espinoso de color azul a púrpura-marrón con muchas manchas pálidas, una parte inferior blanca, y aletas oscuras de color marrón rojizo. Se encuentra sobre la plataforma continental y la pendiente en los océanos subtropicales de todo el mundo, a profundidades entre 10 y 360 m. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón a Australia (Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Tasmania) y Nueva Zelanda. Atlántico sudoriental: costa sur de Sudáfrica. También encontrado en el Atlántico sudoccidental: argentino.

Arothron gillbanksii (1897).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pezde mar y, de clima templado y demersal. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda.

Arothron hispidus (1758).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez globo de tamaño mediano a grande, puede alcanzar los 50 cm de longitud y 2.010 gr de peso. Cuerpo grueso, redondo; cabeza grande y roma; hocico corto; el órgano nasal es un tentáculo doble, con hoyos diminutos en las superficies opuestas de cada tentáculo; ojos altos en los lados de la cabeza; mandíbulas en un pico fuerte compuesto de 4 placas dentales fusionadas, con una sutura medial; una abertura branquial en forma de ranura al frente de la base de la aleta pectoral; una sola aleta dorsal en el posterior del cuerpo, con base corta; una aleta anal con forma parecida al dorsal abajo la dorsal; radios dorsales 10-11; radios anales 10-11; radios pectorales 17-19; sin aletas pélvicas; las aletas sin espinas; base de la cola tan larga como profunda; aleta caudal redondeado, con 10 radios principales; piel muy gruesa, sin escamas, cubierto por espínulas pequeñas, sin solapas dérmicas.

Es de color gris claro, o grisáceo o amarillento, y está claramente cubierto con puntos blancos más o menos regulares, que se convierten en líneas concéntricas contrastantes de color blanco y gris oscuro que irradian alrededor de los ojos y las aletas pectorales. La parte ventral es blanca. El "hombro" (alrededor de las aletas pectorales) es oscuro. También tiene líneas concéntricas contrastantes de color blanco y gris oscuro que irradian alrededor de los ojos y las aletas pectorales. Por lo general, solitario y territorial en áreas arenosas a escombros. Se alimentan de algas carnosas, calcáreas o coralinas, detritos, moluscos, tunicados, esponjas, corales, anémonas de zoanthid, cangrejos, gusanos tubulares y equinodermos. Los tamboriles jaspeados forman parte de la familia de los tetraodóntidos, que significa que tienen cuatro dientes. Se caracterizan por tener dos dientes fusionados en cada mandíbula, por eso su boca tiene forma de pico. La piel es muy flexible, sin escamas y recubierta de pequeñas espinas. La mayoría de tamboriles jaspeados se caracterizan para presentar una toxina letal localizada en la piel y en algunos órganos internos como las gónadas y el aparato digestivo.

Habitan pendientes de arrecifes exteriores a profundidades de al menos 50 m, planos de arrecifes interiores y lagunas. Juveniles comunes en áreas con malezas de estuarios. También se encuentra en bahías y estuarios costeros, generalmente cerca de arrecifes rocosos o en extensiones de arena entre arrecifes con arrecifes bajos de algas y escombros hasta unos 20 metros de profundidad, o en aguas poco profundas con escaso crecimiento de pastos marinos. Bentopelágico. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-50 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a Panamá, norte a sur de Japón y las islas hawaianas, sur a las islas Lord Howe y Rapa. Pacífico Oriental: Baja California y el Golfo de California hasta Panamá.

Arothron immaculatus (1801).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. También conocido como el pez globo de ojos amarillos. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-11; Radios blandos anales 9 - 17. Cuerpo cubierto de espinas. Barras oscuras en el costado de la cabeza y debajo de las aletas pectorales; ejemplares juveniles del Pacífico con franjas oscuras longitudinales en el vientre. El pez globo inmaculado es un pez globo y tiene un cuerpo redondeado con una cola corta. No tienen escamas ni línea lateral clara. Son de color gris o marrón claro, aunque tienen la capacidad de cambiar esto a una coloración verde grisácea moteada, presumiblemente utilizada para camuflaje. Los labios y el iris del pez globo inmaculado son amarillos. La aleta caudal es amarilla, bordeada de negro.

El pez globo inmaculado es principalmente carnívoro, pero también se ha informado que se alimenta de pastos marinos y manglares. Su dieta normal consiste en crustáceos y moluscos. Los globos inmaculados a menudo se encuentran cazando en parches de escombros aislados y en campos de pastos marinos. Por lo general, se encuentran en fondos arenosos cercanos a los arrecifes y en lagunas a una profundidad de 30 metros. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-17 de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo y África oriental (incluida la costa sur de Sudáfrica) a Indonesia, norte a sur de Japón.

Arothron inconditus 1958.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 10 - 12. Color oscuro, vientre pálido; líneas oscuras desde la aleta anal hasta la barbilla; ano, base pectoral y abertura branquial en áreas negras redondeadas, y una barra negra a cada lado del ángulo de la boca a lo largo del labio inferior; aletas oscuras. Es un insectívoro sésil colonial , con juveniles de esta especie de 36–65 mm de longitud y es un pez ovíparo. Vive en aguas de 1 a 20 metros de profundidad, nativas de Sudáfrica , que viven en entornos subtropicales , que viven en piscinas de marea de arenisca, playas y desembocaduras de ríos. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Sudeste del Atlántico: Knysna a East London (Sudáfrica). Ocurre en al menos 1 área marina protegida , pero aún tiene amenazas en otros lugares, incluida la contaminación , el cambio climático , el desarrollo residencial y el desarrollo comercial , por lo que está en la Lista Roja de la UICN como Vulnerable

Arothron leopardus (1878).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico: Mares de la India (Madras).

Arothron manilensis (1822).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de tamaño pequeño que crece hasta 31 cm de longitud. Radios blandos dorsales 9-11; Radios blandos anales 9 - 10. Cuerpo cubierto de espinas. Muchas rayas oscuras longitudinales en el cuerpo, aunque las rayas a veces se desvanecen. Su cuerpo es de forma ovalada, esférica y relativamente alargada. La piel no está cubierta de escamas. El pez no tiene aleta pélvica ni línea lateral . La aleta dorsal y la aleta anal son pequeñas, simétricas y ubicadas en el extremo del cuerpo. Su hocico es corto con dos pares de fosas nasales y su boca es terminal con cuatro dientes fuertes.

Un globo de color gris verdoso pálido a marrón con rayas estrechas de color amarillento a marrón oscuro en los lados, y una gran mancha negra alrededor de la base de aleta pectoral y la abertura de la branquia. El iris también es amarillento. Se se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita en sustratos fangosos, generalmente en laderas costeras poco profundas a unos 20 metros de profundidad y en estuarios poco profundos. Ocurre en estuarios, pisos de arrecifes protegidos y lagunas a una profundidad de más de 17 m. Común en lechos de pastos marinos y áreas arenosas juveniles encontrados entre manglares. Bentopelágico. Se encuentra en el Pacífico occidental: Borneo, Filipinas y noroeste de Australia a Samoa, norte a las islas Ryukyu, sur a Nueva Gales del Sur, Australia y Tonga.

Este pez globo tiene una actividad diurna , también es un animal solitario. Estos sopladores también son sensibles a los nitritos y al amoníaco y solo deben introducirse en un acuario completamente ciclado. Se necesita agua de alta calidad para que estos sopladores prosperen, un sumidero o refugio es una buena idea en un tanque para este soplador. Dieta: se alimentan de alimentos vivos y congelados, caracoles, krill liofilizado, camarones congelados, gusanos de sangre , vivos o congelados, patas de cangrejo, camarones con cáscara, cangrejos. El soplador de líneas estrechas es un hermoso soplador de agua salada. Les irá bien en un tanque con roca viva y disfrutarán buscando en la roca seres vivos para picar. Son suaves para otros peces, pero no son seguros para los arrecifes, ya que se comerán fácilmente en muchos invertebrados que se encuentran en un arrecife. Tienden a ser más territoriales y no aceptarán conespecíficos. Salinidad: agua salada. pH : 7.6-8.2. Temperatura: 74-80 ° F (23-26 ° C). Tamaño máximo: 12 pulgadas (31 cm). Tanque mínimo: 100 galones (EE. UU.). Actividad: cazador / buscador. Vida útil: 10 años

Arothron mappa (1831).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 10 - 11. La abertura branquial y la base de la aleta pectoral están rodeadas por una gran mancha negra y líneas negras irradian desde el ojo. Cuerpo cubierto de espinas. Cuerpo bellamente coloreado; la especie es dorsalmente gris amarillenta, blanca ventralmente y cubierta con un intrincado patrón de líneas oscuras. La abertura branquial y la base de la aleta pectoral están rodeadas por una gran mancha negra y líneas negras irradian desde el ojo. Se alimentan de algas, esponjas e invertebrados bentónicos.

Ocurre en la laguna clara y arrecifes marinos protegidos. Solitario. Adultos generalmente a lo largo de descensos profundos. Por lo general, cerca del refugio. Ocurren solos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 4-30 m de profundidad. Tiene una distribución indo-occidental del Pacífico. En Australia se conoce desde el noroeste de Australia Occidental y desde la Gran Barrera de Coral, Queensland, hasta el norte de Nueva Gales del Sur. África oriental al sur hasta Natal, Sudáfrica y al este hasta Samoa, hacia el norte hasta Ryukyus y el mar occidental de Japón, hacia el sur hasta Nueva Caledonia y Queensland, Australia.

Arothron meleagris (1798).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 50 cm de longitud total. Cuerpo grueso, redondo; cabeza grande y roma; hocico corto; el órgano nasal es un tentáculo doble, con hoyos diminutos en las superficies opuestas de cada tentáculo; ojos altos en los lados de la cabeza; mandíbulas en un pico fuerte compuesto de 4 placas dentales fusionadas, con una sutura medial; una abertura branquial en forma de ranura al frente de la base de la aleta pectoral; una sola aleta dorsal en el posterior del cuerpo, con base corta; una aleta anal con forma parecida al dorsal abajo la dorsal; radios dorsales 11-12; radios anales 11-12; radios pectorales 17-19; sin aletas pélvicas; las aletas sin espinas; base de la cola tan larga como profunda; aleta caudal redondeado, con 10 radios principales; piel muy gruesa, sin escamas, cubierto por espínulas pequeñas, sin solapas dérmicas.

Los sopladores de gallina de Guinea tienen cuerpos redondeados pesados ​​que son uniformemente negros con numerosas pequeñas manchas blancas (globo negro o botete negro ), manchas amarillas brillantes (globo dorado o dorado dorado ) o una mezcla de las dos morfologías con manchas amarillas brillantes y manchas negras. Tienen grandes cabezas romas con hocicos cortos y están equipadas con un conjunto de dientes masivos. Tienen aletas anales y dorsales pequeñas y de forma similar que están bien atrás en su cuerpo. Su base de aleta caudal es larga y profunda y su aleta caudal es redondeada. Su cuerpo está cubierto de pequeños dentículos que se parecen al papel de lija grueso. Cuando este pez está asustado, se infla y se hace más grande, exponiendo los dentículos.

Se alimenta de corales, esponjas marinas, moluscos, briozoos, tunicas, algas y detritus. Se encuentran alrededor de los cardúmenes de coral y en los arrecifes rocosos. En el Golfo de California hay algunos que, durante el día, raspan las rocas y corales cubiertos de algas y pueden alimentarse de otros organismos incrustados. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-24 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Este de Africa al sur de Durban, Sudáfrica y al este de Panamá, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Lord Howe y las islas de Pascua. Pacífico Oriental: Guaymas, México a Ecuador.

Arothron multilineatus (2016).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez poco común y se conoce solo a partir de cuatro especímenes de Pagbilao en Filipinas, aunque las fotografías de individuos en las Islas Ryukyu, Mozambique y el Mar Rojo muestran que tiene una amplia distribución. Fue descrito por primera vez por el ictiólogo japonés Keiichi Matsuura en 2016. Este pez crece hasta una longitud máxima de 43 cm (17 pulgadas). Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 9-11; Vértebras 18. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 9 (10-11); A 10 (9-11); radios de aletas pectorales 18 (19); vértebras 9 + 9 = 18; color de las superficies laterales y dorsales de la cabeza y el cuerpo marrón verdoso oscuro cubierto con muchas líneas blancas longitudinales, mientras que la superficie ventral de la cabeza y el cuerpo es blanca con un ligero tinte amarillento; muchas espínulas en la cabeza y el cuerpo, excepto en la superficie lateral del pedúnculo caudal, alrededor de la boca, los ojos, las aberturas branquiales y en las bases de las aletas dorsal y anal. Es similar en apariencia a otra especie rara, Arothron carduus , que tiene líneas estrechas contorneadas de color oscuro sobre un fondo blanco.

Se alimenta de corales, moluscos y otros invertebrados que viven en la arena. Esta especie ha sido observada por buceadores de 10 m a 25 m (30 y 80 pies) en el fondo arenoso a lo largo de la costa sur de la isla Amami-oshima de las islas Ryukyu. Fotografías subacuáticas desde allí, Mozambique y el Mar Rojo, y evidencia documental de Filipinas, indican que tiene una amplia distribución. El pez globo del género Arothron es común en las aguas tropicales poco profundas de la región del Indo-Pacífico. Estos peces han sido ampliamente fotografiados y estudiados, pero este gran pez distintivo no se describió hasta 2016, y el autor basó sus hallazgos en cuatro especímenes de Filipinas y fotografías de dos especímenes del Mar Rojo . Esto plantea la pregunta de por qué un pez tan grande no se había observado antes; Hubiera tenido que existir un cierto tamaño mínimo de población para que la especie fuera viable. Una hipótesis alternativa es que esta podría no ser una especie válida en absoluto, pero podría ser un híbrido con un patrón inusual, tal vez un cruce entre A. hispidus y A. stellatus. La descripción se realizó solo con base en las marcas, y la confusión se resolverá cuando se realice una revisión taxonómica de este género, incluido un estudio genético.

Arothron nigropunctatus (1801).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un curioso pez globo no muy común en acuarios domésticos debido al tamaño que alcanza de adulto y a su incompatibilidad con los invertebrados. Cómo otros peces globo partes de su cuerpo son portadoras de veneno potencialmente peligrosas en caso de ingestión. La forma de su cabeza que se asemeja bastante con la de un perro y los diferentes puntos negros le dan el nombre común por el que se le denomina. Su coloración varía en función de la etapa de desarrollo en la que se encuentre su animal. Aquellos más jóvenes presentan una tonalidad grisácea jalonada por puntos negros en diferentes partes del cuerpo para ir pasando paulatinamente al amarillo con la madurez. En acuarios domésticos es difícil llegar a presenciar estos cambios de coloración por su ralentizado desarrollo. Carece de dientes pero en su lugar cuenta con una especie de pico que emplea para aplastar sus presas. Resulta imprescindible ofrecerle alimentos con concha dura como almejas o similares para que vaya erosionando paulatinamente el pico que no deja de crecer durante la vida del animal.

Arothron nigropunctatus es un pez de tamaño pequeño que crece hasta 33 cm (1 pie) de longitud. Cuerpo grueso, redondo; cabeza grande y roma; hocico corto; el órgano nasal es un tentáculo doble, con hoyos diminutos en las superficies opuestas de cada tentáculo; ojos altos en los lados de la cabeza; mandíbulas en un pico fuerte compuesto de 4 placas dentales fusionadas, con una sutura medial; una abertura branquial en forma de ranura al frente de la base de la aleta pectoral; una sola aleta dorsal en el posterior del cuerpo, con base corta; una aleta anal con forma parecida al dorsal abajo la dorsal; radios dorsales 9-12; radios anales 10-12; radios pectorales 16-20; sin aletas pélvicas; las aletas sin espinas; base de la cola tan larga como profunda; aleta caudal redondeada, con 10 radios principales; piel muy gruesa, sin escamas, cubierta por espínulas pequeñas, sin solapas dérmicas.

La coloración del fondo es variable cuerpo marrón oscuro a gris arriba, blanquecino a amarillo brillante abajo; cabeza más pálida, con áreas oscuras alrededor de los ojos, la boca y la base pectoral; manchas negras del tamaño de la pupila esparcidos sobre el cuerpo y la cabeza; ano negro. Se alimentan de corales (generalmente puntas de Acropora), crustáceos, moluscos, esponjas, tunicados y algas. Es un pez carnívoro que no hará ascos a los diferentes invertebrados que pueblen nuestro acuario incluidos crustáceos, moluscos, tunicados, esponjas de mar y algunos corales sésiles como por ejemplo las acróporas.

Habitante de costa a la cresta exterior del arrecife y laderas con un rico crecimiento invertebrado. A veces solitario. Adultos a menudo en parejas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-25 m (82 pies) de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Este de Africa a Micronesia y Samoa, al norte al sur de Japón, al sur de Nueva Gales del Sur. Reemplazado por Arothron diadematus en el Mar Rojo

ACUARIO.- En su etapa joven requiere mínimo 300 litros para un solo ejemplar, en acuarios muy decorados, con abundante espacio para nadar libremente. Se recomienda filtración vía Skimmer y Sump de mínimo 60 litros de agua, con filtraciones abundantes ya que es un pez con costumbres algo sucias y podría causarle enfermedades. Agua Salobres. Esta especie requiere concentraciones bajas de sales para poder sobrevivir, metabolizar el alimento y que el pH (entre 8.0 y 8.5.) sea el apropiado para que sus reacciones químicas puedan efectuarse. Dureza entre 19° y 30° GH. Temperatura entre 24° y 27° C. Nivel alto. En acuario es un pez tímido, por lo que tarda tiempo en acomodarse, es recomendable decorar el acuario con abundantes plantas flotantes o estacionarias y mucho espacio para nadar.
Los machos no toleran a los otros machos y las hembras defienden su territorio contra otras hembras, por lo que es aceptable la proporción 1M-1H. Es un pez algo tímido, algo asustadizo, no es agresivo, convivirá sociablemente con otros peces globos, cofre o ballesta, siempre que sean especies que no sean agresivos a él. No es compatible con los invertebrados. Es compatible con la mayoría de los peces nadadores rápidos del arrecife, como los peces de la familia Bleonidae.

Arothron reticularis (1801).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. El pez globo reticulado crece hasta una longitud de aproximadamente 42,5 cm (17 pulgadas). Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 9 - 10. Cuerpo cubierto de espinas. Líneas blancas que rodean el ojo. El cuerpo es oblongo y de textura flácida y está cubierto de espinas cortas. El área entre los ojos es amplia y plana y las fosas nasales tienen un tentáculo ramificado pequeño y sólido. La línea lateral es indistinta y se dobla bruscamente por encima de la aleta anal. Las aletas dorsal y anal son redondeadas y tienen una o dos espinas y ocho o nueve rayos suaves. El color del cuerpo es marrón o gris oscuro, con manchas redondeadas blanquecinas en la superficie dorsal, dando una apariencia de red. Cerca de nueve bandas de color, alternativamente oscuras y pálidas, comienzan cerca del hocico y se doblan alrededor del ojo, la boca y la base de la aleta pectoral. Hay una gran mancha negruzca en el colgajo branquial y en la base de la aleta pectoral. La aleta caudal está manchada y las otras aletas son translúcidas de color marrón amarillento.

Come corales, moluscos y otros invertebrados. El pez globo es un pez que se mueve lentamente. Se defienden tragando y llenando el estómago con agua, inflándose así en proporciones intimidantes. Cuando el pez se infla, las espinas se proyectan; El pez también produce y acumula sustancias tóxicas en la piel, las gónadas y el hígado, incluidas la tetrodotoxina y la saxitoxina. Durante el día, este pez a veces se encuentra acostado en el fondo marino fangoso.

Los hábitats adecuados incluyen arrecifes de coral cerca de áreas con arena y algas, áreas arenosas, praderas de pastos marinos y áreas de manglares. Los peces juveniles a menudo se encuentran entre los manglares y a veces entran en las partes más bajas de los arroyos. Ocurre en el mar y en estuarios y aguas salobres a profundidades de hasta 20 m (66 pies). Arothron reticularis se encuentra en el oeste tropical del Indo-Pacífico, su rango se extiende desde la costa este de la India hasta el sur de Japón, hacia el sur hasta Australia y hacia el este hasta Samoa.

El pez globo reticulado es común en muchas partes de su rango. Aunque se recolecta hasta cierto punto para el comercio de acuarios, no se cree que esto afecte significativamente a las poblaciones; sin embargo, los arrecifes de coral, los lechos de pastos marinos y los manglares donde vive se están degradando, lo que puede afectar a las poblaciones en el futuro. Parte de su área de distribución se encuentra dentro de las áreas de conservación marina y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su condición de " menor preocupación ".

Arothron stellatus (1801).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total. Longitud común longitud común: 54 cm TL macho. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 10 - 11. Su cuerpo es de forma ovalada, esférico y relativamente alargado. La piel no está cubierta de escamas pero es espinosa. El pez no tiene aleta pélvica ni línea lateral . La aleta dorsal y la aleta anal son pequeñas, simétricas y ubicadas en el extremo posterior del cuerpo. La cabeza es grande con un hocico corto que tiene dos pares de fosas nasales, y la boca es terminal con cuatro dientes fuertes.

La coloración del fondo va de blanco a gris, y el cuerpo está armoniosamente salpicado de puntos negros. El área ventral suele ser más clara. El tamaño de las manchas es inversamente proporcional al tamaño del pez; así, un individuo joven tendrá manchas grandes y los adultos de tamaño máximo tendrán manchas pequeñas. Los juveniles tienen una coloración de fondo de cuerpo amarillento con rayas oscuras. Los adultos jóvenes todavía tienen rayas en el área ventral que se convertirán en manchas más tarde, y también algunos recuerdos de amarillo en el cuerpo.

Arothron stellatus se alimenta de invertebrados bentónicos , esponjas , algas , pólipos de corales como Acropora , crustáceos y moluscos. Este pez globo es diurno . Es principalmente solitario y defiende un territorio. Considerado como el gigante entre los puffers que alcanzan una longitud total muy superior a un metro. Relativamente poco común en arrecifes de arrecifes y laderas de coral cerca de áreas arenosas de lagunas claras y arrecifes hacia el mar. Los juveniles se encuentran en arrecifes interiores arenosos y con malezas, adultos en lagunas claras y arrecifes hacia el mar. Entrar en los estuarios. Juveniles costeros, generalmente en sustratos fangosos y, a menudo, estuarinos.

Adultos en pendientes profundas y que se extienden hasta arrecifes exteriores, a veces nadando por encima del sustrato o justo debajo de la superficie. Las larvas pelágicas pueden dispersarse a gran distancia y los juveniles se encuentran en la zona subtropical. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-58 m (190 pies). de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental hacia el este a través de Indonesia hasta Tuamotus, hacia el norte hasta el sur de Japón, hacia el sur hasta la Isla Lord Howe.


Auriglobus 1999.- Es un género de pez globo de agua dulce nativo del sudeste asiático . Generalmente se parecen a los Chonerhinos , pero son considerablemente más pequeños, solo alcanzan hasta 13 cm (5.1 pulgadas ) de longitud, y están más fuertemente asociados con el agua dulce. Las diferentes especies de Auriglobus son muy similares en apariencia: dorado verdoso o dorado amarillento arriba y pálido abajo, pero pueden separarse por morfometría y merística. Hasta 1999, las especies de Auriglobus se incluyeron en Chonerhinos. Existen al menos cinco especies reconocidas en este género:

Auriglobus amabilis (1982).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Se alimenta casi exclusivamente de grandes larvas de insectos acuáticos. Es un pez de mar de clima tropical y pelágico. Se encuentran en Asia: Indonesia.

Auriglobus modestus (1850).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Crece hasta una longitud máxima de 10,6 cm (4,2 pulgadas) y se alimenta de pequeños invertebrados, semillas, escamas de peces y peces pequeños. Ocurre en ríos medianos a grandes. Agua dulce; demersal Tropical; 23 ° C - 28 ° C. Se encuentra en las partes medias de los ríos hasta sus estuarios en el sudeste asiático, incluidos Camboya , Laos , Tailandia , Vietnam , Malasia e Indonesia. Reportado desde el Mekong

Auriglobus nefastus (1982).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 23-27; Radios blandos anales 19 - 22. De color verdoso claro a dorado. Se alimenta de escamas y aletas de pescado. Ocurre en las aguas que fluyen de ríos y arroyos. También se puede encontrar en bosques inundados y llanuras durante los altos niveles de agua del río. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: cuenca del Mekong a Indonesia. Visto en los mercados como parte de capturas mixtas.

Auriglobus remotus (1982).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentran en Asia: Indonesia.

Auriglobus silus (1982).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Come larvas de insectos acuáticos. Es un pez de agua dulce de clima tropical y pelágico. Se encuentran en Asia: Indonesia.

Canthigaster 1839.- Es un género de la familia del pez globo ( Tetraodontidae ). Un pez de este género a veces se denomina "toby" (un nombre generalmente aceptado que se originó en Australia) o un "pez globo". Actualmente hay 37 especies reconocidas en este género:

Canthigaster amboinensis (1865).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Cuerpo robusto, un poco comprimido, inflable; cabeza grande y roma; hocico relativamente largo y puntiagudo; 1 par de narinas como huecos pequeños; nuca con una cresta entre los ojos y la aleta dorsal; ojos altos en los lados de la cabeza; mandíbulas en un pico pequeño compuesto de 4 placas dentales fusionadas, con una sutura medial; una abertura branquial en forma de ranura al frente de la base de la aleta pectoral; una sola aleta dorsal en el posterior del cuerpo, con base corta; una aleta anal con forma parecida al dorsal abajo la dorsal; dorsal con 11-12 radios; anal con 10-11 radios; pectoral con 16-17 radios; sin aletas pélvicas; las aletas sin espinas; aleta caudal roma y recta a redondeada, con 10 radios principales; piel muy gruesa, sin escamas, cabeza y cuerpo con espínulas pequeñas esparcidas, sin solapas dérmicas.

Un globo de nariz afilada de tamaño medio con un cuerpo y cola marrón relativamente profundos cubiertos de manchas azules, líneas azules que irradian desde los ojos y alrededor del hocico, y manchas oscuras y guiones debajo del ojo. Café por arriba, de sombrado a blanco por debajo; cuerpo y base de la cola con puntos azules pequeños, con un componente de puntos café en la parte inferior de los costados; cabeza con líneas azules finas cercanas, a través del hocico y extendiéndose desde el ojo, mezcladas con puntos oscuros y densos, y líneas en la mejilla y el opérculo. Se alimenta principalmente de algas, pero también toma poliquetos, erizos de mar, estrellas frágiles, moluscos, tunicados, corales, crustáceos y esponjas.

Habita en aguas poco profundas, a menudo sometidas a marejadas. Los juveniles son secretos y permanecen en los agujeros del arrecife exterior plano y el margen del arrecife. Adultos en pisos de arrecifes poco profundos en zonas de alta energía a unos 10 metros de profundidad. Juveniles entre cantos rodados pequeños. Bentopelágico. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-16 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las Islas Galápagos, norte a sur de Japón y Hawai, sur a la Gran Barrera de Coral y las Islas de la Sociedad.

Canthigaster axiologus 1931.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de pequeño tamaño que puede alcanzar un tamaño máximo de 10,1 cm de longitud. Radios blandos dorsales 9-11; Radios blandos anales 9 - 10. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 9-11 (generalmente 10, rara vez 11); A 9-10 (generalmente 9); radios pectorales 15-18 (modalmente 16 en el Pacífico Norte y 17 en el Pacífico Sur); branquiespinas 7-9; profundidad corporal entre los orígenes de las aletas dorsal y anal 3.0-3.3 en SL; longitud de la cabeza (HL) 2.3-2.5 en SL; ancho interorbital 3.75-4.4 en HL; abertura branquial 4.8-5.55 en HL; origen de la aleta anal debajo o posterior a la base posterior de la aleta dorsal, la longitud preanal 1.25-1.35 en SL; radio dorsal más largo 2.4-2.9 en HL.

Color preservado gris pálido a tostado pálido con 3 barras de color marrón oscuro en forma de silla de montar en el cuerpo, similar a C. coronata , los bordes de las barras con manchas oscuras o líneas cortas, pequeñas, de bordes pálidos, bien separadas, alternando irregularmente con pálidos no pigmentados manchas o líneas; parte ventral del cuerpo con o sin pequeñas manchas pálidas o manchas oscuras de bordes pálidos; a través del occipucio interorbitario posterior y anterior hay una banda ancha de color marrón oscuro; debajo de la base de la aleta pectoral hay una mancha marrón oscura; desde la barbilla hasta la abertura branquial inferior, una banda pálida curva y estrecha bordeada en pequeñas manchas oscuras; alrededor del ojo es un área pálida con líneas marrones oscuras radiantes (excepto la banda interorbital adyacente); en la cabeza y el abdomen hay una línea marrón oscura midventral que varía de débil a llamativa; labios pálidos, generalmente bordeados por una banda oscura; aletas gris pálido, los bordes superior e inferior de la aleta caudal con o sin una amplia banda marginal oscura.

Un pez globo colorido con tres sillas de montar marrones en forma de cuña, y numerosas manchas o líneas azules y amarillas brillantes alrededor de los ojos y a lo largo de los bordes de los sillines. Los sillines no se extienden sobre el vientre (a diferencia de los del Blacksaddle Toby, Canthigaster valentini. Canthigaster axiologus fue considerado anteriormente como un sinónimo de C. coronata, que se encuentra sólo en el atoll Johnston y las islas hawaianas en el Pacífico Central.

Ocurre en hábitat protegido, a menudo en el fondo abierto de arena y escombros cerca de los arrecifes; pero parece ser mucho menos común que C. coronata. Solitario. Marina; asociado a arrecifes; profundidad de 10 a 80 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico: Japón a Nueva Gales del Sur, este a las Islas Marshall y Tonga; con registros de Australia Occidental, desde el Golfo de Exmouth hacia el norte.

Canthigaster bennetti (1854).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-11; Radios blandos anales 8 - 10. Menos de 30 pequeños puntos marrones en el costado del pedúnculo caudal. Un pequeño pez con un cuerpo superior de color marrón verdoso y mitad inferior blanquecina, con líneas verdosas azuladas que irradian desde los ojos, líneas azules en la barbilla y un gran punto oscuro de bordes pálidos en la base de la aleta dorsal. Es monógamo. Se alimenta principalmente de algas verdes filamentosas y, en menor medida, de algas rojas carnosas y coralinas y de invertebrados bentónicos. Habita en los arrecifes interiores y lagunas protegidas. Una especie costera común, a menudo en algas o arrecifes limosos y entre Sargassum adjunto en pisos de escombros poco profundos. Solitario o en grupos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-12 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental al sur hasta Port Alfred, Sudáfrica y al este hasta las islas Tuamoto, norte al sur de Taiwán, sur a Nueva Gales del Sur. Reportado desde la bahía de Tanabe, Japón y el sureste del Atlántico. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios.

Canthigaster callisterna (1889).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Un pez con un cuerpo superior de color marrón verdoso cubierto de manchas oscuras, guiones y líneas, una amplia franja media lateral blanca delimitada por amplias rayas oscuras que continúan sobre los radios de aleta caudal superior e inferior, y un vientre pálido con manchas azules. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive hasta los 250 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia, incluidas las islas Lord Howe y Norfolk y Nueva Zelanda, incluidas las islas Kermadec. Incluyendo Nueva Caledonia

Canthigaster capistrata (1839).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales : 9. Ausencia de franja oscura que se extiende anteriormente desde el margen de la aleta caudal ventral hacia el pedúnculo caudal o el flanco; presencia de una franja oscura horizontal que se extiende desde el margen dorsal de la aleta caudal anterior a la base de la aleta pectoral; ausencia de una mancha visible (más grande que el ojo) ligeramente adelante y debajo de la base de la aleta dorsal; ausencia de barras en la aleta caudal. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico central oriental: conocido por las islas oceánicas.

Canthigaster compressa (1822).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-10; Radios blandos anales 8 - 9. Aleta caudal con una serie de líneas onduladas débiles y estrechas. Un toby marrón cubierto de líneas onduladas de color azul y blanco (a menudo) y manchas blancas, una gran mancha oscura anillada en azul o verde en la base aleta dorsal, y una cola amarillento con estrechas barras azules. Habita en zonas arenosas de lagunas y canales poco profundos. También se encuentra en bahías limosas o puertos alrededor de pilotes de muelles. Adultos generalmente en parejas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-16 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas a las Islas Salomón, norte a las islas Ryukyu y Marianas meridionales, sur a Vanuatu.

Canthigaster coronata (1875).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Su parte posterior tiene tres monturas de color marrón oscuro que pueden haber recordado a los hawaianos los flujos de lava, de ahí que la especie se conozca por su nombre hawaiano pu'u olai , que significa "cono de ceniza". Radios blandos dorsales 9-11; Radios blandos anales 9 - 10. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: D 9-11 (generalmente 10, rara vez 9); A 9-10 (generalmente 10); radios pectorales 15-18 (generalmente 17); branquiespinas 7-9; profundidad corporal entre los orígenes de las aletas dorsal y anal 2.8-3.25 en SL; longitud de la cabeza (HL) 2.3-2.55 en SL; ancho interorbital 3.9-4.45 en HL; abertura branquial 3.7-4.75 en HL; origen de la aleta anal debajo o anterior a la base posterior de la aleta dorsal, longitud preanal 1.35-1.4 en SL; radio dorsal más largo 2.2-2.5 en HL.

Color preservado gris pálido a tostado pálido con 3 barras triangulares en forma de silla de montar de color marrón oscuro dorsalmente en el cuerpo, progresivamente más oblicuas en la parte posterior, la primera se extiende de manera estrecha hasta el borde ventral de la abertura branquial, la segunda hasta el nivel del borde inferior de la base de la aleta pectoral y encierra base de la aleta dorsal posterior, y la última terminación en la base superior de la aleta caudal; una banda marrón oscura atraviesa el occipucio interorbitario posterior y anterior; una mancha café oscura debajo de la base de la aleta pectoral; cabeza y cuerpo con muchas pequeñas manchas pálidas (la mayoría de aproximadamente la mitad del diámetro de la pupila), débiles o ausentes en partes más pálidas del cuerpo pero muy evidentes en los bordes, dentro de las barras oscuras y en la cabeza donde el color del suelo es más oscuro; alrededor del ojo hay bandas y manchas angostas y pálidas; labios pálidos rodeados de una estrecha banda oscura; una delgada línea marrón oscura en el centro del abdomen y el pecho presente o ausente (puede romperse en segmentos largos); aletas pálidas, con márgenes superior e inferior de la aleta caudal con una amplia banda marrón, más oscura en la base; cuando están frescos, son notables los muchos pequeños puntos amarillos y la falta de puntos azules, azules solo entre las marcas amarillas alrededor del ojo.

Se alimentan de una amplia variedad de organismos bentónicos: gasterópodos, esponjas, algas, bivalvos, poliquetos, tunicados, cangrejos, erizos de mar, erizos de corazón, estrellas frágiles, briozoos, gusanos de maní, varios pequeños crustáceos y foraminíferos. Se encuentra principalmente por debajo de las profundidades de 23 m, pero ocasionalmente se ve en tan solo 6 m. Bentopelágico. Generalmente se encuentra en arena o fondo de escombros o planicies de algas, a menudo cerca de los arrecifes de coral. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-100 m de profundidad. La distribución anterior de Hawai y Tonga a la costa este de África y el Mar Rojo, se divide en tres especies: C. coronata , endémica de las islas hawaianas; C. axiologus del resto del Pacífico al oeste de la isla hawaiana; y C. cyanospilota del Océano Índico y el Mar Rojo (localidad tipo, Golfo de Aqaba). Canthigaster cyanospilota y C. axiologus alguna vez fueron sinonimizados con C. coronata para dar al coronado una distribución indo-pacífica, pero Randall et al. (2008) encontraron que C. cyanospilota y C. axiologa eran suficientemente distintas de C. coronata para ser revalidadas. Así que es endémico de las islas hawaianas. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios.

Canthigaster criobe 2012.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Longitud máxima: 3.9 cm SL macho Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 9; Vértebras 17. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 9; A 9; radios pectorales 17; profundidad corporal entre los orígenes de las aletas dorsal y anal, 2.6 en SL; longitud de la cabeza (HL) 2.3 en SL; piel carnosa pigmentada ancho interorbital 3.1 en HL; abertura branquial 8.2 en HL; origen de la aleta anal posterior a la base posterior de la aleta dorsal 3.1 en SL, longitud preanal 1.2 en SL; radio dorsal más largo 2.3 en HL; color cuando está vivo, cuerpo bronceado pálido con rayas marrones anaranjadas; cabeza con hocico marrón anaranjado uniformemente anterior, en el medio del hocico unas 4 franjas estrechas de color marrón anaranjado irradian posteriormente debajo del ojo, 3 rayas se extienden posteriormente desde el margen posterior del ojo, una franja corre a lo largo del borde del tejido eréctil en la parte superior de la cabeza, en la parte más profunda del cuerpo hay unas 14 franjas estrechas de color marrón anaranjado, 5 de esas franjas continúan en la base de la aleta caudal donde terminan abruptamente. Marina; asociado a arrecifes; Rango de profundidad 15-20 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central: Polinesia francesa.

Canthigaster cyanetron 1989.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical profundidad de 12 a 40 m. Se encuentra en el Pacífico sudoriental: endémico de la Isla de Pascua. Es una especie en peligro de extinción debido al blanqueamiento de los arrecifes de coral de su hábitat.

Canthigaster cyanospilota 2008.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Longitud máxima: 10.4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-11; Radios blandos anales 8-10; Vértebras 17. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios dorsales 9-11 (modalmente 9 en el Mar Rojo); radios anales 8-10 (modalmente 9); radios pectorales 15-17 (raramente 15); branquiespinas 9-10; profundidad corporal entre los orígenes de las aletas dorsal y anal 3.15-3.6 en SL; longitud de la cabeza (HL) 2.2-2.5 en SL; ancho interorbital 4.25-4.85 en HL: longitud de abertura branquial 5.4-6.5 en HL; origen de la aleta anal debajo de la base posterior a la posterior de la aleta dorsal, la longitud preanal 1.25-1.35 en SL; radio dorsal más largo 2.6-2.95 en HL.

Color preservado gris pálido a tostado pálido con 3 barras oblicuas, en forma de silla de montar, marrones en el cuerpo, que no se extienden por debajo del nivel del extremo superior de las branquias, abriendo una banda ancha de color marrón oscuro a través del occipucio interorbitario posterior y anterior; cabeza y cuerpo con puntos marrones oscuros y líneas cortas, incluidas las que irradian desde los ojos y los márgenes de las monturas marrones (también dentro de las monturas en especímenes del Mar Rojo); líneas oscuras en el hocico detrás de la boca vertical; debajo de la base de la aleta pectoral, una mancha marrón oscura; una línea marrón midventral en cabeza y abdomen; aletas de color amarillo pálido; color vivo con puntos oscuros y líneas de color azul brillante, la aleta caudal está marcada notablemente con líneas azules longitudinales o filas de pequeñas manchas azules y líneas cortas, el hocico es a menudo verde dorsalmente.

Habita arrecifes hacia el mar sobre fondos de arena y escombros en 10-80 m. Solitario. Se encuentra en el Océano Índico: Océano Índico hasta el Mar Rojo y el Golfo de Aqaba.

Canthigaster epilampra (1903).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 9. Un pequeño globo de color marrón, más pálido por debajo, con líneas radiantes de color amarillo brillante y azul alrededor del ojo, pequeñas manchas azules en el cuerpo, una mancha amarilla por encima de la base de la aleta pectoral, y una cola amarilla con rayas azules. Se alimenta de moluscos, equinodermos, braquiópodos y algas filamentosas. Habita en laderas de arrecifes exteriores, generalmente a profundidades mayores de 24 m, pero también se ve por debajo de 6 m. Bentopelágico. Solitario o en pareja. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-60 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Isla Christmas en el Océano Índico oriental hasta las islas Hawai y Society, al norte hasta las islas Ryukyu, al sur hasta Tonga y Rarotonga.

Canthigaster figueiredoi 2002.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm (4.7 pulgadas) de longitud total. Cuerpo robusto, un poco comprimido, inflable; cabeza grande, roma; hocico largo y puntiagudo; 1 par de pequeñas narinas en forma de hoyo; nuca con una cresta entre los ojos y la aleta dorsal; ojos altos en los costados de la cabeza; mandíbulas son un pequeño pico formado por 4 poderosos dientes fusionados, con una sutura central en cada mandíbula; abertura branquial en forma de hendidura al frente de la base de la aleta pectoral; una sola aleta dorsal de base corta en la porción posterior del cuerpo; anal similar debajo de la dorsal; sin aletas pélvicas; sin espinas en las aletas; aleta dorsal con 10 (9-10) radios; anal con 9 radios; pectorales 15-16; caudal redondeada a claramente recta, con 10 radios principales; piel dura sin escamas, cabeza y cuerpo con pequeñas espínulas dispersas, sin solapas carnosas.

Parte superior del cuerpo marrón pálido; blancuzco debajo; finas líneas azules alrededor del ojo y barras finas azules sobre el hocico; 2 rayas negras estrechas a lo largo del cuerpo y la base de la cola, que llegan al frente hasta poco antes de la aleta pectoral, 1 desde la esquina superior del opérculo hasta la base superior de la caudal, la otra desde justo antes de la base pectoral hasta el final de la base de la caudal; caudal con un pequeño lunar negro en las esquinas superior e inferior de su base, finas líneas oscuras a lo largo de la mitad frontal de los márgenes superior e inferior.

Se alimenta de vegetación, esponjas, crustáceos y moluscos. Habita en zonas ricas en coral y en zonas pobres en coral, y áreas con fondos rocosos. A menudo en parejas, flotando sobre el arrecife durante el día. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-35 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur del Caribe hasta Santa Catarina, Brasil, incluidas las islas oceánicas de Atol das Rocas y Fernando de Noronha.

Canthigaster flavoreticulata 1986.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. En Australia, esta especie ha sido identificada erróneamente como Canthigaster rivulata. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 98-111 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico, Tonga

Canthigaster inframacula 1977.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Bentopelágico sobre roca y arena. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 124-274 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico central oriental: isla de Oahu, islas hawaianas. Pacífico Noroeste: Japón.

Canthigaster investigatoris (1910).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 101 m de profundidad. Se encuentran en el océano Indo-Pacífico y mar de Indonesia.

Canthigaster jactator (1901).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm (3,5 pulgadas) de longitud total. Se alimenta de esponjas, algas, detritos, tunicados, poliquetos, briozoos, erizos de mar, estrellas frágiles, cangrejos, gusanos de maní, camarones, zoanthids, peces, anfípodos y foraminíferos. Es depredado por Gymnothorax rueppelliae. Se encuentra comúnmente en la laguna y los arrecifes hacia el mar. Bentopelágico sobre coral, roca, escombros y arena a 1-89 m. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive por encima de los 30 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: islas hawaianas.

Canthigaster jamestyleri 2002.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Puede medir hasta 8,5 centímetros (3,3 pulgadas ). Cuerpo robusto, un poco comprimido, inflable; cabeza grande, roma; hocico largo y puntiagudo; 1 par de pequeñas narinas en forma de hoyo; nuca con una cresta entre los ojos y la aleta dorsal; ojos altos en los costados de la cabeza; las mandíbulas son un pequeño pico formado por 4 poderosos dientes fusionados, con una sutura central en cada mandíbula; abertura branquial en forma de hendidura al frente de la base de la aleta pectoral; una sola aleta dorsal de base corta en la porción posterior del cuerpo; anal similar debajo de la dorsal; sin aletas pélvicas; sin espinas en las aletas; aleta dorsal con 9 radios; anal con 9 radios; pectorales 15-16; caudal redondeada a claramente recta, con 10 radios principales; piel sin escamas, cabeza y cuerpo con pequeñas espínulas dispersas, sin solapas carnosas.

Cuerpo marrón arriba, amarillento debajo; finas líneas azules alrededor del ojo y finas barras azules sobre el hocico, lunares azules en gran parte del cuerpo; caudal amarilla, con lunares y rayas azules, pero sin márgenes superior e inferior negros; rayas oscuras a lo largo de los bordes superior e inferior de la base de la cola, extendida bien al frente sobre el cuerpo; un lunar irregular negro en la base de la dorsal; flanco y parte central de la base de la cola, blancos.

Ocurre en arrecifes profundos, muy probablemente sobre fondo duro. La especie está asociada a arrecifes profundos, con un rango de profundidad entre 90 y 100 metros (300 y 330 pies). Se encuentra en el Atlántico occidental: frente a las costas del sureste de los Estados Unidos y el Golfo de México.

Canthigaster janthinoptera (1855).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Cuerpo robusto, un poco comprimido, inflable; cabeza grande y roma; hocico relativamente largo y puntiagudo; 1 par de narinas como huecos pequeños; nuca con una cresta entre los ojos y la aleta dorsal; ojos altos en los lados de la cabeza; mandíbulas en un pico pequeño compuesto de 4 placas dentales fusionadas, con una sutura medial; una abertura branquial en forma de ranura al frente de la base de la aleta pectoral; una sola aleta dorsal en el posterior del cuerpo, con base corta; una aleta anal con forma parecida al dorsal abajo la dorsal; dorsal con 9-10 radios; anal con 9-10 radios; pectoral con 16-18 radios; sin aletas pélvicas; las aletas sin espinas; aleta caudal roma y recta a redondeada, con 10 radios principales; piel muy gruesa, sin escamas, cabeza y cuerpo con espínulas pequeñas esparcidas, sin solapas dérmicas.

Anaranjado-chocolatoso con un juego cercano de puntos azul-verdosos en la cabeza y el cuerpo; algunas líneas cortas de azul-verde se extienden desde el ojo; a veces líneas azules cortas abajo la base de la dorsal y en la parte superior de la base de la cola; aletas sin marcas, excepto la caudal con líneas azul-verde en la mitad basal. Se alimenta de esponjas, poliquetos, algas filamentosas y de pequeñas cantidades de tunicados, crustáceos, equinodermos y corales.

Ocurre en lagunas claras y arrecifes hacia el mar. Encontrado con esponjas a varias profundidades. Prefiere áreas protegidas en forma de agujeros en corales vivos y muertos. Solitario o en pareja. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-30 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental al sur hasta Transkei, Sudáfrica y al este hasta las islas Line, Marquesan y Oeno, de norte a sur de Japón, al sur hasta la isla de Lord Howe. Sustituido por Canthigaster jactator en las islas hawaianas y Canthigaster punctatissimus en el Pacífico oriental tropical. También registrado desde el sureste del Atlántico.

Canthigaster leoparda 1979.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. El pez globo leopardo es una especie de arrecifes de aguas profundas que es relativamente nuevo en el comercio de acuarios. Este nuevo pez globo puede ser pequeño, pero es grande en color y personalidad. Este exótico globo tiene dos rayas en su frontal y puntos a lo largo de sus lados, con toques de azul iridiscente destacando los ojos y la cola. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-9; Radios blandos anales 9. Un globo pálido con racimos de manchas marrones en los lados; superficie superior de la cabeza y el cuerpo amarillo con líneas azules; una mancha marrón de bordes azules en la parte posterior de la cabeza; y la parte inferior de la cabeza y los lados inferiores blanquecinos con pequeñas manchas azules.

Solitario o en parejas. Vive en hábitats de aguas profundas, generalmente a lo largo de caídas profundas en cuevas a más de 30 metros de profundidad. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 30-50 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Isla de Navidad. Pacífico occidental: Filipinas, Ambon y Guam. Reemplazado por Canthigaster tyleri en el Océano Índico al este de Ambon. El pez globo leopardo (Canthigaster leoparda) es un recién llegado a los comercios de acuariofilia, estando disponible para los aficionados desde alrededor de 2008. Si bien todavía un poco difícil de encontrar su aspecto atractivo y buen temperamento le han hecho muy popular entre los aficionados a los. El pez globo leopardo se introdujo recientemente en el comercio de acuarios debido principalmente a su distribución limitada y estilo de vida apartada en aguas profundas. En la naturaleza el Canthigaster leoparda vive en cuevas de aguas profundas y en arrecifes con pendientes pronunciadas que van de 50 a 100 metros de profundidad. Esto crea un hábitat bastante único en comparación con los arrecifes superiores con inclinaciones más graduales, donde la mayoría de los peces e invertebrados son recolectados para el comercio de acuariofilia. Los aficionados deben intentar recrear algunos de los hábitats naturales Canthigaster leoparda dentro del acuario con el fin de facilitar su aclimatación.

Los aficionados a los acuarios que quieran mantener Canthigaster leoparda deben diseñar el acuario con las necesidades de una especie de aguas profundas requiere. El acuario debe tener suficientes cuevas y grietas en la roca con la profundidad suficiente para permitir al pez escapar de la iluminación. Lo ideal sería que las rocas del acuario recrearan las escarpadas laderas de los arrecifes rocosos como el entorno autóctono de esta especie, que debe incluir cuevas, grietas y áreas de iluminación reducida o difusa. También debe haber áreas de corriente reducida en media y baja altura y el aumento de corriente cerca de la superficie del acuario. Esto proporcionará un entorno mucho más natural para el Canthigaster leoparda, en comparación con el acuario de arrecife típico que presenta una iluminación intensa y fuerte corriente. En la naturaleza el Canthigaster leoparda pasa gran parte de su tiempo en grandes cuevas que limitan las fuertes corrientes de agua que se mueven a través de los arrecifes en los que viven. También utilizan su nariz afilada para buscar en las hendiduras estrechas alimentos, tales como pequeños crustáceos e invertebrados. Los compañeros de tanque deben consistir en especies de peces poco agresivos de tamaño similar que no sean demasiado molestos para la naturaleza relativamente pasiva del pez globo leopardo. Sólo deben ser mantenidos con otros peces globo en grandes acuarios que son capaces de proporcionar suficiente territorio para soportar múltiples globos.

Al igual que con la mayoría de las especies de peces el pez globo leopardo necesita una dieta variada con el fin de asegurarse de que reciben todas las vitaminas y minerales necesarios para un sistema inmune sano. La dieta debe incluir alimentos de carne a base marinos como: krill, camarones, calamares, mejillones, almejas, preparados congelados de calidad y alimentos granulados diseñados para carnívoros marinos. Al igual que todos los peces globo los dientes del pez globo leopardo crecen durante toda su vida, por lo tanto se le deben ser proporcionar algunos alimentos con cáscaras duras para ayudar le a desgastar sus dientes como ocurriría en el medio natural. Alimentar diariamente 1 a 2 veces por día y controlar el crecimiento global y el grosor de los peces para asegurar que se ofrece la cantidad adecuada de alimentos.

Canthigaster margaritata (1829).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31,2 cm de longitud total. La piel cerca de la cresta dorsal y ventral se puede inflar, por ejemplo, durante la visualización territorial entre los machos. En la Polinesia Francesa es depredado por Cephalopholisminiados. Común en piscinas de marea cerca de arrecifes y en áreas de arrecifes poco profundos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Rango de profundidad 0-10 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo, Isla Inhaca en Mozambique, Sri Lanka e Islas Ogasawara

Canthigaster marquesensis 1977.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Se alimenta de algas filamentosas y pequeños invertebrados. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Nuku Hiva, Islas Marquesas.

Canthigaster natalensis (1870).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 8,6 cm de longitud total. Es un pez marino , de clima subtropical y demersal que vive entre 0-15 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique y Sudáfrica a Reunión y Mauricio.

Canthigaster ocellicincta 1977.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 9. Un globo marrón muy tímido y reservado con un par de barras blancas en un parche más oscuro en el lado, un punto ocelado debajo de la aleta dorsal, líneas verticales azules en la cabeza, líneas azules o guiones a lo largo de la espalda, y manchas azules en el abdomen y la parte posterior del cuerpo. Se alimenta de algas y pequeños invertebrados. Se mueve fugazmente de un agujero del arrecife al otro. Muy reservado. Encontrado solo o en parejas y en una ocasión se observó un pequeño grupo entre corales-placa en el fondo blando. Habita desde los arrecifes costeros ricos en invertebrados hasta las paredes exteriores de los arrecifes, generalmente en cuevas a profundidades de aproximadamente 25 metros o más. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-53 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas e Idonesia oriental a Fiji, norte a las islas Ryukyu, sur a la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia. Grabado recientemente desde Tonga

Canthigaster papua (1848).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-10; Radios blandos anales 8-10. El Netted Toby es de color marrón a naranja con numerosas pequeñas manchas de color verde azulado en el cuerpo y la cola, líneas de color verde azulado de bordes negros que irradian desde el ojo y en la cabeza, y una mancha negra debajo de la aleta dorsal. La trucha de coral común juvenil pequeño (Plectropomus leopardus) y la trucha de coral de la mejilla (Plectropomus marginatus) evitan a los depredadores imitando al venenoso Netted Toby. La especie es de las más abundantes del género y su uso comercial se limita a los acuarios.

Vive en hábitats costeros a arrecifes exteriores, desde arrecifes limosos a prístinos. Ocurre en áreas claras y ricas en corales de lagunas y arrecifes hacia el mar. A veces solitario. Los adultos a menudo en parejas a lo largo de los descensos profundos, mientras que los juveniles se pueden encontrar en estuarios poco profundos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-50 m de profundidad. Se distribuye ampliamente en las aguas tropicales del Océano Índico y del Océano Pacífico occidental; Maldivas al este de Nueva Guinea, norte a Filipinas y Palau, sur a la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.

ACUARIO.- No requiere de volúmenes excesivamente grandes. A partir de los 100 l. donde se debe dejar espacio suficiente para la natación. Condiciones del agua; pH entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre 1021 y 1024. Nitratos por debajo de 50 mg/l. Nitritos 0 mg/l. Algún tipo de material calcáreo dentro de nuestro tanque ayudará al pez a rozar sus dientes, los cuales crecen indefinidamente y pueden interferir en su comportamiento normal, sobre todo al alimentarse. Los Canthigaster son propensos a sufrir una inflamación del abdomen debida a nemátodos del género Philometa que se acumulan en su interior, debemos saber distinguirlo de su forma habitual de inflarse el abdomen y fijarnos en si existe movimiento interior o asimetría, a su vez, tenemos que tratarlo convenientemente (normalmente con Fenbendazole). Respecto a su alimentación en cautividad el C. papua acepta bien todo tipo de comida, tanto fresca como congelada, aún así se recomiendan dos tomas diarias de alimentación para que no pierdan peso o picoteen nuestras plantas, algas o invertebrados. Como son omnívoros habrá que adicionar algas, espinacas…o comida comercializada especial para peces con estas necesidades herbívoras.

Encontramos cierto dimorfismo sexual, basado en el tamaño donde los machos son un poco más grandes que las hembras y poseen puntos mayores. Normalmente te encuentran en parejas (es monógamo) aunque también pueden encontrarse en solitario o formando pequeños grupos. Los que van en solitario son los que más se aventuran a abandonar el área de arrecife de forma parcial. En cautividad los C. papua son buenos compañeros de tanque, aunque alguna vez y sólo algunos individuos pueden perseguir y mordisquear las aletas de otros peces. El C. papua es un pez territorial, los machos excluyen de su territorio a otros machos. En cautividad, los distintos machos no pueden alejarse lo suficiente como para que desaparezca el conflicto, si se diera el caso, deberemos renunciar a uno de ellos o las continuas batallas acabaran por matarlo ( sobre todo si el subordinado no asume rápidamente su posición en desventaja). Existe la posibilidad de sacar al macho dominante y volver a introducirlo a las 2 semanas, a partir de ahí deberemos vigilar bien su comportamiento para ver si hemos erradicado su comportamiento agresivo.

Canthigaster petersii (1854).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Longitud máxima: 9.0 cm TL macho. Radios blandos dorsales 8-10; Radios blandos anales 8 - 10. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: D 8-10 (a menudo 9), A 8-10; radios pectorales 16-18; profundidad del cuerpo en el origen de la aleta dorsal a anal 2.2-2.5 en SL; longitud de la cabeza 2.3-2.6 en SL; longitud del hocico 1.2-1.5 en HL; profundidad del pedúnculo caudal 1.7-2.2 en HL; aleta caudal ligeramente redondeada; cuerpo café con numerosas manchas blancas en el hocico, el costado del cuerpo y la aleta caudal; líneas de color blanco azulado principalmente alrededor de la región del ojo y en la parte superior de la espalda, una mancha negra prominente con bordes blancos debajo de la base de la aleta dorsal y el vientre abruptamente blanco. Puede ser solitario o en parejas. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 25 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: desde Omán y África Oriental hasta el mar de Andama.

Canthigaster punctata 1992.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 92 m de profundidad. Se encuentra al oeste del Océano Índico, cresta submarina de Mascaren, 10 ° 23'S, 61 ° 40'E, 92 m.

Canthigaster punctatissima (1870).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Cuerpo robusto, un poco comprimido, inflable; cabeza grande y roma; hocico relativamente largo y puntiagudo; 1 par de narinas como huecos pequeños; nuca con una cresta entre los ojos y la aleta dorsal; ojos altos en los lados de la cabeza; mandíbulas en un pico pequeño compuesto de 4 placas dentales fusionadas, con una sutura medial; una abertura branquial en forma de ranura al frente de la base de la aleta pectoral; una sola aleta dorsal en el posterior del cuerpo, con base corta; una aleta anal con forma parecida al dorsal abajo la dorsal; radios dorsales 8-10 (usualmente 9); radios anales 8-10 (usualmente 9); radios pectorales 15-18 (usualmente 17); sin aletas pélvicas; las aletas sin espinas; aleta caudal roma y recta a redondeada, con 10 radios principales; piel muy gruesa, sin escamas, cabeza y cuerpo con espínulas pequeñas esparcidas, sin solapas dérmicas.

Café oscuro; con frecuencia café amarillento en la parte del hocico; númerosas manchitas blancas que cubren la cabeza y el cuerpo, y continuando sobre el 1/4-1/2 de la base de la aleta caudal; a veces una línea blanca en la base de la aleta dorsal, y hasta varios líneas blancas cortas radiando del ojo; vientre blancuzco. Monógamo. Se esconde en huecos sombreados y protegidos en arrecifes rocosos, laderas cubiertas de rocas y a lo largo de las paredes. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-21 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Guaymas, México a Panamá y las Islas Galápagos.

Canthigaster pygmaea 1977.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Habita en arrecifes de coral. Encontrado escondido en agujeros. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-30 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Canthigaster rapaensis 1977.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico oriental central: Polinesia Francesa.

Canthigaster rivulata (1850).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 9 - 10. Su cuerpo tiene 2 bandas oscuras longitudinales que se unen frente a la hendidura branquial , banda inferior débil o ausente, pequeñas manchas oscuras en el área ventral, aleta caudal con rayas oscuras y una mancha oscura en la base caudal. Este pez globo es un animal solitario. Su temporada de reproducción es en verano y durante este tiempo, el macho presenta su color de reproducción que muestra vibrantes patrones azules alrededor de su cuerpo. Canthigaster rivulata es omnívoro y se alimenta principalmente de algas , equinodermos y moluscos.

Una especie de aguas profundas conocida por las redes de arrastre, rara vez vista por el buceo y ocasionalmente visita laderas arenosas profundas donde ocurren afloramientos. Por lo general, se encuentran cerca de arrecifes rocosos y coralinos que tienen 100 metros de profundidad, sin embargo, también se encuentran alrededor de las costas de alrededor de 30 metros de profundidad. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-350 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del este al sur de Natal, Sudáfrica y al este de Hawai, norte al sur de Japón, sur al noroeste de Australia. Grabado en la isla Kermadec.

El pez tiene el veneno, la tetrodotoxina , que reside en el intestino , el hígado , pero principalmente en la piel y el moco que genera, sin embargo, no está presente en el músculo o el ovario como la mayoría de los otros peces globo . Su moco tiene un alto riesgo de contaminación de la toxina a otros peces o humanos debido al contacto directo con la piel.


Canthigaster rostrata (1786).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Cuerpo robusto, ligeramente comprimido, inflable; cabeza grande, roma; hocico largo y puntiagudo; 1 par de pequeñas narinas en forma de hoyo; nuca con una cresta entre los ojos y la aleta dorsal; ojos altos en los costados de la cabeza; las mandíbulas forman un pequeño pico formado por 4 fuertes y poderosos dientes con una sutura central en cada mandíbula; aberturas branquiales en forma de hendidura frente a la base de la aleta pectoral; una sola aleta dorsal de base corta al final del cuerpo; aleta anal similar con su origen debajo de la dorsal; sin aletas pélvicas; sin espinas en las aletas; aleta dorsal 10 (10-11), aleta anal 9 radios; pectoral 16 (14-16); aleta caudal redondeada a claramente recta, con 10 radios principales; piel dura, sin escamas, cabeza y cuerpo con diminutas espínulas dispersas, sin solapas dérmicas carnosas.

Parte superior del cuerpo marrón, amarillento debajo; líneas finas azules alrededor del ojo y barras finas azules sobre el hocico; lunares azules en gran parte del cuerpo; aleta caudal amarilla, sus márgenes superior e inferior negros, color que se extiende hacia delante sobre el dorso y la parte inferior del cuerpo hasta el final de las bases de las aletas dorsal y anal; flancos y parte central de la base de la cola blancas. Monógamo. La dieta consiste en pastos marinos, esponjas, cangrejos y otros crustáceos, moluscos, gusanos poliquetos, erizos de mar, estrellas de mar, hidroides y algas. Es depredado por Sphyraena barracuda y nueces stolidus.

Habita arrecifes y hábitats marginales como los lechos de algas marinas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-40 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental central: Carolina del Sur, EE. UU. y Bermudas a Tobago y las Antillas Menores. Todos los especímenes de Canthigaster registrados hasta ahora de Madeira pertenecen a Canthigaster capistrata. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios.

Canthigaster sanctaehelenae (1870).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 8 - 9. Se distingue de todas las especies de Canthigaster Atlántico (excepto C. supramacula) por la ausencia de rayas oscuras longitudinales en el lado del cuerpo o pedúnculo caudal. Distinguido de C. supramacula por la ausencia de una mancha oscura visible en el dorso. Se produce en piscinas de marea y a profundidades de hasta 45 m. También se encuentra en áreas rocosas a por lo menos 50 m de profundidad; adultos a menudo en parejas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-50 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico Sudoriental: conocido sólo de las islas de Santa Helena y Ascensión.

Canthigaster smithae 1977.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-10; Radios blandos anales 9. Pedúnculo caudal y costados detrás de las aletas pectorales cubiertas de puntos oscuros; líneas oscuras alrededor del ojo; a veces con una franja oscura en la línea ventral media ventral; aletas translúcidas con radios de bordes oscuros; borde superior e inferior de la aleta caudal oscuro La morfología de este pez cuenta con una aleta caudal en forma de pedúnculo y atrás de las aletas pectorales posee diversos puntos de color oscuro. Este pez posee líneas oscuras alrededor de sus ojos; muchas veces suelen presentar una línea oscura en la línea del vientre.
***No presentas diferencias sexuales apreciables. El desove de esta especie se lleva a cabo durante el día, este consiste en preparar nidos de algas en el sustrato para que las hembras depositen los huevos y luego proceden a ser fertilizados por los machos. La dieta diaria que estos suele incluir algunas algas coralinas, esponjas, moluscos, cangrejos, erizos…

Habita en laderas exteriores de arrecifes. Solitario. Se encuentra en arrecifes interiores claros, a menudo en laderas cerca de bases de paredes empinadas con escombros mezclados y rocas en profundidades de aproximadamente 30 metros. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 20-37 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Islas Agalega, Mauricio a Durban, Sudáfrica. También Maldivas.

Los adultos de esta especie suelen ser nocturnos y solitarios. De la misma forma suelen ser muy territoriales e incluso pueden llegar a ser agresivos en algunas ocasiones. Cuando se sienten amenazados pueden inar el abdomen con agua, son capaces de producir y acumular distintas toxinas entre ellas la saxitoxina y la tetrodotoxina. Condiciones del agua en el tanque; pH de 8.10 a 8.40; Salinidad de 1023 a 1026; Alcalinidad entre 8 y 12 dKH. La temperatura debe estar entre los 23-27º C. La alimentación del Canthigaster Smith es muy variada, así qué, con las condiciones en el agua necesarias, puede ser relativamente sencillo su cuidado. En los transportes se pueden hinchar debido al estrés, lo mismo ocurre en acuarios nuevos. Nunca debemos molestarlo para verlo hinchado, estamos poniendo su vida en peligro de esta manera.

Canthigaster solandri (1845).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Crece hasta una longitud de 11,5 centímetros (4,5 pulgadas). Radios blandos dorsales 8-10; Radios blandos anales 8-10. Ocelo en la base de la aleta dorsal; líneas oscuras que irradian del ojo; aleta caudal marrón con manchas pálidas, las filas exteriores pueden formar líneas onduladas. Destaca su aleta caudal de color naranja a amarronada, revestida de machas más claras. La parte ventral es de color claro, el resto del cuerpo de tonalidad oscura, con pequeñas machas circulares bien distribuidas en los laterales y ciertas rayas insertadas en la frente y parte superior de su cuerpo. Este pez de agua salada tiene forma ovalada, es rechoncho y presenta un hocico muy alargado. Posee una aleta dorsal, por debajo presenta dos dibujos ovalados de colaboración intensa y oscura.

Monógamo. La reproducción del Canthigaster solandri es ovípara, presencia de dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras, el desove se produce entre las algas. Los machos son territoriales en época reproductiva. Se alimenta principalmente de algas filamentosas rojas y verdes y algas rojas coralinas, pero también de corales, tunicados, moluscos, equinodermos, poliquetos, crustáceos y briozoos. El pez globo picudo moteado es un vertebrado acuático omnívoro, consume algas, corales, moluscos y crustáceos. Si se mantienen en acuario se les puede ofrecer alimentos vivos o congelados. Los productos balanceados de fabricación industrial son una buena opción para preservar su buen estado de salud, nos referimos a preparados vegetales que se dispensan en diversidad de formatos.

Son peces bentopelágicos que en estado salvaje viven en parejas o formando pequeños grupos. El pez globo moteado frecuenta diversidad de hábitats, arrecifes de coral y pastos marinos preferentemente, a profundidad de entre 10 a 30 metros. Si se siente amenazado infla su abdomen con agua para impedir que el pez más grande pueda devorarle, también pueden producir toxinas. Habitan arrecifes rocosos protegidos. También vive en los arrecifes intermareales, la laguna y los arrecifes hacia el mar. Ocurren sobre áreas estériles abiertas, también entre corales y salientes. Bentopelágico. A menudo se encuentran en parejas, a veces en pequeños grupos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-36 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África Oriental a las Islas Line y Tuamoto, al norte a las Islas Ryukyu, al sur a Nueva Caledonia y Tonga; se desvía a las islas hawaianas. La población de Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea, Queensland y Belau difiere en coloración (anteriormente Canthigaster papua ); reemplazado por Canthigaster margaritata en el Mar Rojo.

El tamaño del acuario debe tener la capacidad mínima de 100 litros de agua, el pez requiere espacios pequeños para nadar. Puede vivir acompañado con otras especies, pero si se muestra violento con otro se deberá aislar temporalmente e incluirlo posteriormente, hasta que C. Solandri tenga controlado su territorio. Debido a que se les suministra una dieta rica en carnes, este pez producirá alta carga biológica de desechos, tanto excrementos fecales y iones de nitratos y fosfato, por lo que será necesario los cambios de agua con un filtro biológico del acuario, además se debe mantener un buen oleaje para la oxigenación del agua.

Condiciones del agua; salobre, esta especie genera muchos desechos ricos en nitratos por el tipo de alimento que acepta, si no se controla la temperatura y por ende el pH, se acumulará muchas sales y provocará asfixias, se debe considerar el cuidado continuo del filtrado. Dureza entre 5° y 10° GH. pH entre 8.1 y 8.3. Densidad entre 1021 a 1024. Temperatura entre 24 a 29 º C. Son peces pacíficos, pocas veces agresivos solo con macho por competencia natural de género sexual, independientemente de la especie. En acuario se observará que son sociables con sus compañeros y solo será muy territorial con los machos de su misma especie y con otros dominantes distintivamente de la especie, aunque pueden convivir juntos pero alejados uno de los otros, esta condición debe vigilarse muy bien para evitar conflictos que los pueden llevar incluso a la muerte.

Canthigaster supramacula 2002.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Conocido como el pez globo afilado de África occidental. Se nombra en referencia a la conspicua mancha ocelular en su lado, anterior a la base de la aleta dorsal. Los machos pueden llegar alcanzar los 3.9 centímetros (1.5 pulgadas ) de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 9. Presencia de una mancha oscura conspicua que se asemeja a un ocelo en la porción dorsal del tronco anteroventral al origen de la aleta dorsal, la porción dorsal de esta mancha se extiende hasta el origen de la aleta dorsal. Carece de franjas oscuras visibles a lo largo de los lados del cuerpo, con solo dos o cuatro líneas irregulares que se extienden desde el pedúnculo caudal hasta aproximadamente una vertical a través de la base de la aleta dorsal.

La especie está asociada al arrecife . Se conoce desde el Atlántico central oriental, recogido por primera vez de Costa de Marfil y Ghana. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico central oriental: conocido solo de Costa de Marfil y Ghana. Puede estar más extendido a lo largo de la costa tropical africana.

Canthigaster tyleri 1977.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. El toby de Tyler posee un cuerpo globular y también está un poco comprimido lateralmente. Es un pez de tamaño pequeño, que alcanza una longitud máxima de 9 cm. Su hocico es alargado con una boca terminal pequeña. La coloración del fondo es blanquecina, los lados están cubiertos de manchas rojas, la parte posterior es de amarillo a verde con una red de líneas azules desde la aleta caudal hasta la punta del hocico. Las líneas azules son paralelas en la parte superior del hocico . Un círculo blanco no cerrado en su parte superior rodea el ojo. El vientre es blanco y las aletas son translúcidas.

Se alimenta de una variedad de algas, esponjas e invertebrados. La dieta de Tyby toby se basa en diferentes tipos de algas, esponjas y otros pequeños invertebrados. Como muchos de sus congéneres que pertenecen a la familia de los Tetraodontidae , los Canthigasters son tóxicos. Su cuerpo tendría la capacidad de generar de sus alimentos una potente toxina, la tetrodotoxina , y almacenarla en la piel y ciertos órganos internos como el hígado y las gónadas . La tetrodotoxina es una potente sustancia neurotóxica cuyos síntomas son graves y pueden, en el peor de los casos, la muerte por parálisis respiratoria.

Habita en lagunas claras y arrecifes hacia el mar. Secreto, a menudo en agujeros o debajo de las repisas. Prefiere los arrecifes y las lagunas donde puede esconderse fácilmente en agujeros y grietas, tiene un comportamiento muy secreto. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-40 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico: Mauricio, Comoras, Maldivas y Seychelles. Reemplazado en el Pacífico occidental por la estrechamente relacionada Leoparda Canthigaster.

Canthigaster valentini (1853).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. También conocido como toby rayado negro es un pequeño pez globo con la capacidad de aumentar su tamaño hasta impedir que el atacante pueda tragarlo cuando se ve amenazado. Si, de todos modos, esto sucediera, su ingesta resulta mortal, ya que genera un veneno conocido como tetrodotoxina o tetrogodina, que a su vez, puede intoxicar a todos los peces de su mismo acuario. Esta afirmación conviene matizarla para no exagerarla ya que las posibilidades de intoxicación masiva resultan prácticamente anecdóticas a excepción de una mala y rebuscada planificación de la población de nuestro acuario… podríamos asistir a este acto de defensa natural en combinación por ejemplo con predadores de gran tamaño y en clara aptitud hostil hacía el animal.
 
El pez globo ensillado es un pez de tamaño pequeño que crece hasta 11 cm. Cuerpo robusto, un poco comprimido, inflable; cabeza grande y roma; hocico relativamente largo y puntiagudo; 1 par de narinas como huecos pequeños; nuca con una cresta entre los ojos y la aleta dorsal; ojos altos en los lados de la cabeza; mandíbulas en un pico pequeño compuesto de 4 placas dentales fusionadas, con una sutura medial; una abertura branquial en forma de ranura al frente de la base de la aleta pectoral; una sola aleta dorsal en el posterior del cuerpo, con base corta; una aleta anal con forma parecida al dorsal abajo la dorsal; radios dorsales 9; radios anales 9; radios pectorales 16-17; sin aletas pélvicas; las aletas sin espinas; aleta caudal roma y recta a redondeada, con 10 radios principales; piel muy gruesa, sin escamas, cabeza y cuerpo con espínulas pequeñas esparcidas, sin solapas dérmicas.

Blancuzco; puntos café oscuros en los costados del cuerpo y la cabeza; líneas azules cortes se extienden hacia atrás desde el ojo; sillin chocolate en la nuca inmediatamente detrás del ojo, 2 barras chocolates largas en el cuerpo y un sillin chocolate en la base de la cola; aleta caudal amarilla, partes superior e inferior con bordes negros. Se alimenta principalmente de algas verdes y rojas filamentosas, tunicados y de pequeñas cantidades de corales, briozoos, poliquetos, equinodermos, moluscos y algas rojas y marrones.

Ovíparo. Los sistemas sociales y de apareamiento de esta especie se basan en la territorialidad femenina, donde la poliginia es el resultado de que los machos defienden a las hembras que ocupan un determinado territorio (poliginia de defensa femenina). Todas las hembras sexualmente maduras son hembras territoriales. Ninguno de los padres guarda los huevos que se ponen en un nido ubicado en el territorio de la hembra. Durante la cría, las hembras territoriales realizan la 'flexión caudal con la visualización del abdomen hinchado' para indicar cortejo y disposición para desovar. El macho reconoce sin cortejo ni exhibiciones en color, sino que visita los sitios con frecuencia. La hembra territorial comienza a picotear el sustrato en preparación para la puesta de huevos. La hembra inicia el evento de desove presionando su abdomen en el sitio preparado. El macho territorial coloca rápidamente su cuerpo sobre su pedúnculo caudal y ambos permanecieron en esta posición durante 5-10 segundos. El macho nada después de dejar que la hembra golpee su aleta anal rápidamente sobre el sitio del nido para asegurar la fertilización de los huevos y empujar los huevos profundamente en el sustrato de algas. Todos los machos territoriales se reproducen con hembras territoriales, privando a los machos solteros de la oportunidad de copular, lo que sin embargo no interfiere con el desove entre los machos y las hembras territoriales.

C. valentini se organizan en harenes dominados por un macho territorial maduro y que contienen una o más hembras territoriales. También puede haber algunos individuos inmaduros de cualquier sexo presentes en el territorio del macho dominante. Cada hembra tiene su propio dominio respectivo dentro del territorio masculino. Los hombres solteros, hombres que son sexualmente maduros pero que no habitan en un territorio propio con mujeres, son vagabundos o viven cerca de otro grupo social. Se descubrió que estos grupos sociales, aunque dominados por los hombres, estaban definidos por las hembras que vivían en el territorio del macho. Cada vez que una hembra madura muere o es eliminada de alguna manera, el territorio del macho maduro se reduce para incluir solo los dominios de las hembras vivas. Cuando se elimina un macho, las hembras permanecen territoriales, aunque un macho soltero probablemente tomará cualquier territorio que no haya sido defendido por un macho territorial.

C. valentini son gonocóricos, aproximadamente la mitad de la población es masculina y la otra mitad femenina, distinguible por características externas. Los machos dominantes se reproducen exclusivamente con las hembras en su territorio y mantienen límites territoriales. Los huevos de C. valentini son demersales, unidos a las algas en los escombros de coral. Las hembras pueden poner entre quince y más de 800 huevos a la vez cada cuatro o diez días, dependiendo de la temporada. El desove generalmente ocurre entre las 8:00 AM y las 3:30 PM durante todo el año. Una vez que se ponen los huevos, no se requiere cuidado de los padres porque los huevos son desagradables y, por lo tanto, razonablemente seguros de la depredación. Se descubrió que los peces depredadores rara vez intentaban comer los huevos de C. valentini y, cuando se ingieren, se ingieren rápidamente. Esto permite a las hembras y los machos mantener su territorio sin la necesidad de proteger sus huevos también.

Los huevos de C. valentini varían en tamaño entre 0,68 y 0,72 mm de diámetro, lo que los convierte en algunos de los más pequeños de la familia Tetraodontidae. Los huevos son esféricos con nueve capas radiales, la capa más externa posee fuertes propiedades adhesivas. Después de incubar entre tres y cinco días, un período de incubación relativamente largo para los tetraodontidos, C. valentini eclosiona alrededor de la puesta del sol, en cuyo punto las larvas miden entre 1.30 y 1.40 mm de longitud estándar. El crecimiento más rápido de C. valenitini ocurre en las 24 horas posteriores a la eclosión. La tasa de crecimiento luego disminuye a medida que los peces se hacen más grandes. Al eclosionar, las larvas comienzan una fase pelágica que dura entre 64 y 113 días. Después del asentamiento en los arrecifes, C. valentini se considera juvenil, teniendo una forma corporal mucho más robusta.

Se encuentra entre las cabezas de coral y las rocas de la laguna submareal y los arrecifes hacia el mar. Común en los arrecifes costeros a varias profundidades. Los peces se encuentran ocasionalmente en los cardúmenes junto con Paraluteres prionurus, un pez no tóxico que ha evolucionado para imitar al muy tóxico C. valentini como modo de defensa contra los depredadores. Forma cardúmenes (10-100 o más) el pez, Paraluteres prionurus (alrededor del 5% del cardumen). Se encuentra en las aguas templadas (23-24 ºC) y a pH de 7 a 8 en los arrecifes de coral del océano Pacífico y del océano Índico; Mar Rojo al sur hasta Durban, Sudáfrica y al este hasta las Islas Tuamoto, norte al sur de Japón, sur a la Isla Lord Howe.

La toxina que se encuentra en C. valentini , así como en otras especies de pez globo, es una de las toxinas naturales más potentes. Es una neurotoxina llamada tetrodotoxina presente en la piel y otros tejidos de C. valentini . Es letal para muchas especies de peces, lo que hace que C. valentini sea desagradable para los depredadores. La amenaza de depredación en adultos, así como en larvas y huevos, es baja debido a la falta de sabor, lo que hace que los comportamientos reproductivos difieran de otras especies según el riesgo reducido de depredación. Su piel tóxica hace de C. valentini un modelo para la mímica batesiana, específicamente por la especie de pez fileteado Paraluetes prionurus, que tiene un color similar, lo que le permite beneficiarse del bajo riesgo de depredación de C. valentini. Además de su toxicidad, C. valentini tiene otros mecanismos para evadir la depredación.
El pez globo, como su nombre lo indica, tiene la capacidad de 'hincharse' para intimidar a los depredadores. Esto se logra al llenar un estómago distensible con agua a través de un trago rápido que puede aumentar su tamaño a tres o cuatro veces su volumen original. El pez globo debe ser capaz de mantener la inflación por hasta diez minutos para poder durar más que los depredadores. Alguna vez se pensó que el pez globo contuvo el aliento para mostrar este comportamiento. Sin embargo, un estudio de 2014 descubrió que el consumo de oxígeno en realidad aumenta mientras se infla el pescado. Se había entendido previamente que la respiración a través de las branquias cesó durante el inflado mientras aumentaba la respiración cutánea, pero este estudio encontró que la respiración cutánea es casi inexistente, y la ingesta de oxígeno a través de las branquias es casi cinco veces más alta de lo normal mientras que C. valentini está inflado.

ACUARIO.- El tamaño del acuario como siempre está relacionado con el tamaño del pez. En éste caso se trata de una especie pequeña que tiene afinidad por substratos rocosos y decoración de arrecife. No se recomiendan Acuarios menores de 100 litros. Como se trata de una especie territorial no conviene tener más de un ejemplar del género por acuario. En su medio natural tolera pH de 7 a 8. Aunque su asociación a Acuarios de arrecife implica que el pH sea forzosamente de 8 a 8,3. Respecto a la densidad tolera 1022-1028. Temperatura del agua, templada de 23 -27 ºC

El Canthigaster valentini como hemos comentado está ligado a las paredes rocosas de los arrecifes. Es un pez bastante pacífico que huye de cualquier confrontación. Su mantenimiento con invertebrados es viable aunque debemos de tener en cuenta que algún plumero y alguna colonia de pólipos serán devastadas por su apetito. Puede ser mantenido incluso con cirujanos ya que el Canthigaster deambula permanentemente por el acuario en busca de alimento por lo que nos será útil con cualquier resto no consumido por sus compañeros con mayor velocidad punta.
Su alimentación principalmente algas filamentosas verdes y alga roja, tunicados y en menor proporción corales, equinodermos, moluscos, alga coralina…Atentos si introducimos a nuestro Canthigaster en un acuario coralino ya que si no está bien alimentado puede picotear nuestros corales. Su tolerancia con gambas viene determinada por el carácter del animal, como norma general no conviene asociarlos.

Se encuentra ocasionalmente en asociación con Paralueteres prionurus, que también se protege de depredadores al aumentar su tamaño. En acuarios se recomienda tenerlo aislado, por su baja intolerancia al desafío poblacional, así se reduce el stress y la producción de toxina nocivas a otras especies. Tiene fama de picotear las aletas al resto de compañeros de acuario pero esto no es del todo cierto… sólo puede llegar a molestar a animales de natación muy lenta como los del género hippocampus.

0 comentarios: