ACTINOPTERYGII


Suborden Triacanthoidei.- Es un suborden de peces tetraodontiformes (la mayoría de los tetraodontiformes son peces marinos que viven en y alrededor de los arrecifes de coral ). Este suborden está formado por dos familias:

TriacanthidaePeces triple-espina.- comúnmente conocido como triplespines o tripodfishes , es una familia de peces del Indo-Pacífico . Se clasifica en el orden Tetraodontiformes , junto con los peces globo y el pez luna . La familia consta de siete especies en cuatro géneros , además de un género extinto que solo se conoce a partir de fósiles. El género Acanthopleurus es conocido por las especies A. serratus Agassiz , 1844 y A. collettei Tyler, 1980 del oligoceno del cantón Glarus , Suiza . Una tercera especie descrita, Cephalacanthus trispinosus Ciobanu, 1977 del Oligoceno de Rumania , anteriormente en la familia Dactylopteridae , se ha considerado un espécimen juvenil de Acanthopleurus , aunque todavía no se sabe si pertenece a una de las dos especies descritas o una nueva especie. determinado.

Al igual que sus parientes, el pez gatillo y el pez lima , el primer rayo de la aleta dorsal de las triplespinas se forma en una columna vertebral. Además, tienen dos espinas en lugar de sus aletas ventrales. En su morfología destaca su característica aleta caudal profundamente bifurcada, con 20 a 26 radios en la aleta dorsal y 13 a 22 en la aleta anal; varían de 15 a 30 centímetros (5,9 a 11,8 pulgadas) de longitud máxima. Tienen dientes afilados y pesados, que usan para comer moluscos y crustáceos de cáscara dura. También tienen la capacidad única de ver la luz ultravioleta. Su capacidad para ver la luz ultravioleta es similar a la visión de Goldfish.
Dependiendo del sexo, el anillo de color alrededor del exterior del ojo es diferente. Este pez se identifica como hembra si el color del anillo es púrpura o amarillo y macho si el anillo es azul o naranja. La frecuencia de estos colores es diferente para cada género. Género y color del anillo de ojos
Género Púrpura Amarillo naranja Azul
Hembra  80%        20%       0%        0%   
Machos   0%           0%        70%    30%
No se sabe mucho sobre cómo viven los peces. Son esencialmente peces de alta mar que solo se acercan a la tierra ocasionalmente. Donde hay Coral Negro es probable que uno pueda ver un Triacanthidae. Se alimentan de Coral Negro. Es por eso que el Triacanthidae se encuentra principalmente en el norte de Australia e Indonesia. La mayoría de los peces no pueden alimentarse del Coral Negro, sin embargo, sus dientes afilados y pesados ​​les permiten romper la membrana del Coral y acceder a los ricos nutrientes que la mayoría de los peces no pueden obtener. Esta especie particular de peces ha disminuido considerablemente debido a la cosecha de coral negro. El siguiente gráfico muestra cómo el número de Triacanthidae comenzó a disminuir considerablemente en 1990 cuando la recolección de Coral Negro para la venta ganó popularidad por primera vez. La especie estaba muriendo rápidamente hasta hace poco, en 2006, cuando una ley prohibió la cosecha de coral negro. Se reconocen los siguientes géneros y 7 especies: 
Pseudotriacanthus 1941
Pseudotriacanthus strigilifer (1849).- Pez trípode de espinas largas.- Es una especie de Triacanthidae nativa del Océano Índico y del Océano Pacífico central occidental , donde se encuentra en aguas marinas costeras, y también entra en aguas salobres en estuarios , a profundidades de 2 a 110 metros ( 6.6 a 360.9 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 25 centímetros (9,8 pulgadas ) de TL, aunque generalmente no supera los 20 centímetros (7,9 pulgadas ) de TL. Segunda espina dorsal-aleta más de 1/2 longitud de la primera espina dorsal-aleta. Base de aleta anal aproximadamente 2 veces en base de aleta dorsal blanda. Escamas con una serie anterior a posterior de crestas verticales altas, delgadas y distalmente marcadas. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Ocurre en aguas costeras y estuarinas, en llanos arenosos o fangosos a profundidades de generalmente 60 m. Marina; salobre; demersal. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Golfo de Omán a Indonesia y Filipinas. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Tiene una importancia comercial menor y también se encuentra en el comercio de acuarios.

Triacanthus 1817.- Es un género de la familia de peces trípode ( Triacanthidae ) nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:
 
Triacanthus biaculeatus (1786).- También conocido como pez trípode de nariz corta , es una especie de pez marino de la familia Triacanthidae. Longitud máxima: 30 cm TL macho; longitud común: 25 cm TL macho. Membrana espinosa de la aleta dorsal muy oscura entre las espinas primera y tercera, y generalmente igualmente oscura entre las espinas tercera y quinta. Contorno de la cabeza desde la base de la primera columna de la aleta dorsal hasta el ojo superior, una curva incluso ligeramente convexa o casi una línea recta. Su aleta caudal es amarilla. Como el pez se parece a un helicóptero, se le conoce localmente como el pez helicóptero en Bengala Occidental. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita llanura arenosa o fangosa en aguas costeras y estuarinas. Marina; salobre; demersal rango de profundidad ? - 60 m. Tropical; 20 ° C - 30 ° C; 38 ° N - 28 ° S, 48 ° E - 154 ° E. Es originaria del Océano Índico y del Océano Pacífico occidental. Golfo Pérsico hacia el este a través de la Bahía de Bengala hasta el este de Australia, hacia el norte hasta el sur de Japón y China. 

Triacanthus nieuhofii 1852.-  Es una especie de pez marino de la familia Triacanthidae. Longitud máxima: 28.0 cm TL macho. Membrana espinosa de la aleta dorsal muy oscura entre la primera y la segunda espina, ligeramente más oscura entre la segunda y la tercera espina y pálida entre la tercera y la quinta espina. Contorno de la cabeza entre la base de la primera columna de la aleta dorsal y los ojos algo convexos frente a la columna vertebral y luego rectos o ligeramente cóncavos sobre el ojo. De color marrón plateado pálido por encima de convertirse en blanco plateado por debajo, con varias manchas amarillas irregulares en la mitad del costado, una gran mancha negruzca en la aleta dorsal espinosa, una primera columna dorsal blanca y una aleta caudal blanquecina con líneas amarillas. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita llanuras arenosas y lodosas en las zonas costeras. Marina; demersal Tropical; 10 ° N - 23 ° S, 73 ° E - 155 ° E. Se encuentra en el Océano Índico y Océano Pacífico occidental; se encuentra principalmente desde Indonesia hasta el noroeste de Australia; También grabado desde la Bahía de Bengala. Comercializado fresco.

Tripodichthys 1968.- Es un género de la familia de peces trípode ( Triacanthidae ) nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Tripodichthys angustifrons (1854).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii del orden Tetraodontiformes Suborden Triacanthoidei familia Triacanthidae y del género Tripodichthys. Longitud máxima: 20 cm TL macho. Radios blandos dorsales 22-24; Radios blandos anales 18 - 19. Membrana espinosa de aleta dorsal muy oscura entre la segunda espina y la base de la primera espina, y a menudo entre la segunda y la tercera espinas. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita llanuras arenosas y fangosas en las zonas costeras. Marina; demersal rango de profundidad ? - 15 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental: conocido solo de Australia (incluido el noroeste de Australia) e Indonesia. 

Tripodichthys blochii (1852).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii del orden Tetraodontiformes Suborden Triacanthoidei familia Triacanthidae y del género Tripodichthys. Longitud máxima: 15 cm TL macho. Radios blandos dorsales 20-24; Radios blandos anales 15 - 19. Membrana espinosa de aleta dorsal pálida. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita llanuras arenosas y lodosas de aguas costeras. Marina; demersal rango de profundidad ? - 50 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: China, sudeste de Asia, Filipinas e Indonesia; perdido una vez grabado desde Japón. Comercializado fresco.

Tripodichthys oxycephalus (1851).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii del orden Tetraodontiformes Suborden Triacanthoidei familia Triacanthidae y del género Tripodichthys. Longitud máxima: 20 cm TL macho. Pelvis ancha entre las bases de las espinas de la aleta pélvica (5 a 6.6% SL), su ancho 3.2 a 4.5 (generalmente un poco menos de 4) veces la longitud de la pelvis. Pedúnculo caudal corto, 19.2 a 23% SL. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita llanuras arenosas y lodosas de las zonas costeras. Marina; demersal rango de profundidad ? - 35 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, costa este de la India a través de la Bahía de Bengala hasta el Golfo de Tailandia e Indonesia. Comercializado fresco.

Trixiphichthys 1941
Trixiphichthys weberi (1910).- El pez trípode de punta negra , es una especie de la familia de peces trípode ( Triacanthidae ) nativa de los océanos Índico tropical y Pacífico occidental. Esta especie crece hasta una longitud de 30 centímetros (12 pulgadas ) TL. Un tercio basal de la primera columna de la aleta dorsal mucho menos oscura que la porción distal. Distancia postorbital (ojo hasta el extremo superior de la abertura branquial) corta (5.2 a 6.8% SL), un poco más de 1/2 diámetro de órbita. Hocico largo (21.2 a 27.7% SL), claramente cóncavo y muy comprimido anteriormente. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita llanuras arenosas y lodosas de aguas costeras. Marina; demersal rango de profundidad ? - 65 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas a través de Indonesia hasta el norte de Australia. Océano Índico: ambos lados de la Bahía de Bengala. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Comercializado fresco.

0 comentarios: