ACTINOPTERYGII

Suborden Clupeoidei .- Esqueleto caudal característico: el segundo hueso hipural carece de conexión con el uróstilo (soporte de la cola) y está separado de él por una brecha distinta. Los poros de la línea lateral carecen por completo en el tronco. Escudos quillados (escamas salientes) generalmente presentes a lo largo de la línea media ventral del abdomen. Familia Pristigasteridae. Boca superior o terminal; escudos abdominales presentes; aleta anal larga, 30–92 radios; sin muesca en el tercer hueso hipural del esqueleto caudal. Principalmente marino, algo de agua dulce; Océanos Atlántico, Índico y Pacífico. 9 géneros, 34 especies.

Familia Chirocentridae ( arenques de lobo ).- Cuerpo comprimido lateralmente y alargado, con margen ventral afilado y aquillado; escamas pequeñas Mandíbula inferior fuertemente proyectada; dientes grandes en forma de abanico en ambas mandíbulas. 1 género ( Chirocentrus ), 2 especies vivas ( C. dorab y C. nudus ) ampliamente distribuidas en el Mar de Japón , el Océano Pacífico frente a Australia y en Melanesia, el Mar Rojo y a lo largo de la costa este de África. Usado para comida en algunas áreas pero no muy sabroso . Más grande que otros clupeiformes, alcanzando al menos 3,6 metros (12 pies) de longitud.

Género Chirocentrus.- Arenque lobo es el nombre dado a los peces de la familia Chirocentridae, que incluye dos especies marinas de peces con aletas radiadas, relacionados con los arenques. Ambas especies tienen cuerpos alargados y mandíbulas con dientes largos y afilados que facilitan su apetito voraz, principalmente por otros peces. Ambas especies alcanzan una longitud de 1 m. Tienen lados plateados y lomos azulados. Se encuentran a menos de 150 m de profundidad, en las aguas cálidas, desde el mar Rojo hasta Japón y Australia. Se pescan comercialmente y se comercializan frescos o congelados.

Chirocentrus dorab (1775).- Arencón dorab, arenque lobo de la India o sabre.- Es una especie de pez del género Chirocentrus de la familia Chirocentridae. Chirocentrus es del griego cheir que significa mano y kentron que significa picadura . Dorab es de la palabra en idioma árabe darrab (ضرّاب) y la palabra es probablemente una forma corrupta de durubb (دُرُبّ), el nombre del pez dorado en árabe. [4] Tiene otro nombre árabe, lisan (لسان) [4] que significa lengua. Longitud máxima: 100 cm SL macho; 36,6 cm SL (hembra); longitud común: 60 cm TL macho. Aletas sin espinas; con numerosos dientes en forma de daga. Escamas numerosas, pequeñas, generalmente perdidas. La aleta pectoral ligeramente más corta (11 a 13% de la longitud estándar; cf. 13 a 18%) y la marca negra de la parte superior de la aleta dorsal son los únicos caracteres satisfactorios que separan esta especie de C. nudus ; También hay algo de negro en la parte anterior de la aleta anal. Las variaciones en la profundidad corporal pueden representar dimorfismo sexual, pero esto necesita estudio. El arenque de lobo Dorab es alargado y muy comprimido, de color verde azulado oscuro por encima, plateado brillante en los lados y por debajo, con radios dorsales externos negruzcos y radios anales anteriores negruzcos.

No hay información precisa sobre la reproducción. Se alimenta principalmente de peces pequeños, pero quizás también de crustáceos, etc. Se aprovechan de pequeños peces cebo, a veces en un frenesí de alimentación. Se sienten atraídos por las luces por la noche y pueden saltar repentinamente del agua hacia navegantes y pescadores incautos.

Los arenques de lobo de Dorab habitan en aguas cristalinas de la costa, incluidas las aguas salobres. Marina; salobre; asociado a arrecifes; anhidromous; rango de profundidad ? - 120 m. Tropical; 35 ° N - 20 ° S, 40 ° E - 156 ° E. Probablemente en las aguas costeras más cálidas del Indo-Pacífico, desde el Golfo Árabe, el Mar Rojo, la costa este de África al sur hasta Durban, hacia el este hasta Japón, Filipinas y el sur hasta el norte de Australia.

En cuanto al interes para la pesca, en Tanzania, Pakistán, India, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas informan estadísticas separadas para Chirocentrus (que casi con certeza incluyen una proporción de C. nudus ), con un total de 50 083 t en 1983. Las capturas en Palk Bay y alrededor de Rameswaram I en el Golfo de Mannar (sur de la India) son los únicos en los que las dos especies de Chirocentrus se separaron positivamente (Luther, 1968); C. dorab contribuyó solo con un 20% a la captura, el resto fue C. nudus , capturado con redes de enmalle , redes de cerco , redes de arrastre poco profundas y trampas . La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 13 077 t. Los países con las mayores capturas fueron Tailandia (10 800 t) y Pakistán (2 266 t). Comercializados frescos o congelados. La captura total en 1996 fue de 11 873 t (Tailandia 10 292 t y Pakistán 1 580 t).

Chirocentrus nudus (1839).- Arencòn de aleta blanca.- Es una especie de pez del género Chirocentrus de la familia Chirocentridae. Longitud máxima: 100 cm SL macho. Peso máximo publicado: 410 gr. Escamas numerosas, pequeñas, generalmente perdidas. Plateado; espalda azul brillante (desvaneciéndose a gris); flancos de plata brillante. Especie pelágica de bajura que se alimenta principalmente de peces pequeños, pero también de cangrejos. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0-150 m. Tropical; 30 ° N - 30 ° S, 30 ° E - 162 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo y África oriental hasta las Islas Salomón, sur hasta Australia. Cuestionablemente ocurriendo en los Mascarenes. Probablemente similar al de Chirocentrus dorab , pero no siempre se distingue de esa especie.

0 comentarios: