ACTINOPTERYGII

Suborden Cyttoidei:


Cyttidae (1860).- La familia Cyttidae pertenece a la Orden Zeiformes. Peces muy comprimidos de cuerpo profundo, con cabezas grandes, bocas grandes y muy protuberanciables y ojos grandes situados cerca del perfil dorsal. Tienen una fila de escamas agrandadas "como cremalleras" a lo largo de la superficie ventral y vainas escamosas bajas en las bases dorsales y anales. Aleta dorsal con 8-10 espinas y 28-36 radios suaves. Distribuido desde el sureste del Atlántico y el Indo-Pacífico occidental (por ejemplo, desde Sudáfrica hasta Australia y Nueva Zelanda). Esta familia, como la mayoría de los Cyttoidei y Zeiformes, vive en ambientes abismales. Esta es una de las razones de la falta de conocimiento de los Cyttoidei y los Zeiformes. Los avances científicos en vehículos submarinos no tripulados están ayudando cada vez más a estudiar la biología de las profundidades marinas. La familia contiene un solo género con tres especies.

Cyttus.- Es un género de peces, el único de la familia Cyttidae, del orden Zeiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1860 por Albert Günther. Un género de peces marinos zeiformes grandes, llamativos y de cuerpo profundo . Los miembros de este género se encuentran en el Océano Atlántico , Índico y Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Cyttus australis (1843).- El dory plateado.- Es una especie de pez marino del género Cyttus, de la familia Cyttidae, que se encuentra alrededor del sur de Australia , en la plataforma continental a profundidades de entre 10 y 350 m. Su longitud es de unos 41 cm.
Cuerpo plateado-rosa, muy comprimido, con una gran boca protrusible, una aleta dorsal espinosa alta y aletas de color rosa a rojizo con márgenes más oscuros. Las escamas son ásperas al tacto. Ocurre en la plataforma continental y la pendiente. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Australia occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Cyttus novaezealandiae (1885) El dory de Nueva Zelanda.- Es una especie de pez marino del género Cyttus, de la familia Cyttidae , que se encuentra alrededor del sur de Australia y Nueva Zelanda, sobre la plataforma continental a profundidades de entre 20 y 450 m. Su longitud es de entre 20 y 30 cm; siendo su longitud máxima de 40 cm. En la identificación de entidades; se corta ausente de la línea media del abdomen entre los orígenes de las aletas pélvicas y anales. Escamas del cuerpo cicloide, suave al tacto, aleta dorsal espinosa corta, la columna vertebral más larga aproximadamente igual al diámetro de los ojos, 9-11 escamas entre la línea lateral y la primera aleta dorsal. Ocurre en la plataforma continental y la pendiente. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia y Nueva Zelanda.

Cyttus traversi (1872).- El rey dory o dory.- Es una especie de pez del género Cyttus de la familia Cyttidae, que se encuentra alrededor de Sudáfrica , el sur de Australia y Nueva Zelanda , sobre la plataforma continental a profundidades de entre 200 y 978 m. Su longitud es de 54 cm TL macho; longitud común: 33 cm TL macho. Espinas dorsales 9-10; Radios blandos dorsales 35-37; Espinas anales 2; Radios blandos anales 36 - 38. Un gran pez de color gris plateado de cuerpo profundo. Adultos de color gris plateado; juveniles (hasta 10 cm) plateados con manchas marrones. Ocurre en aguas de alta mar, alejados de costa. Juveniles pelágicos en aguas superficiales. Se encuentran en el Sudeste del Atlántico: Walvis Ridge y desde Ciudad del Cabo hasta Algoa Bay en Sudáfrica. Indo-West Pacific: costa sur de Australia y Nueva Zelanda.

0 comentarios: