ACTINOPTERYGII

Los Zeiformes.- Es un orden de peces poco estudiado a nivel biológico, generalmente presentan un cuerpo elevado, comprimidos lateralmente, con ojos grandes y boca protráctil. Las aletas dorsales y anales son alargadas con presencia de radios espiniformes, las pectorales suelen ser redondeadas, presentan vejiga natatoria. Su piel es áspera al tacto. Según especie, existen ejemplares de pequeño a mediano tamaño. Habitan en aguas saladas tropicales y templadas en rangos de profundidad variables, aunque la mayoría de individuos frecuentan las profundidades marinas. Son un orden de peces marinos Teleósteos del superorden Acanthopterygii, la mayoría de las especies habitantes de aguas profundas de todos los océanos. Su nombre procede del griego Zeus, el dios supremo de los antiguos griegos.

Tienen el cuerpo oval y con una gran cabeza, alto y comprimido, con la línea lateral curva en el centro de los flancos. Aleta pélvica con o sin columna vertebral y 5-10 radios blandos; aleta caudal usualmente con 11 radios ramificados (13 en grammicolepididos); espinas de la aleta dorsal 5-10; espinas de aleta anal 0-4; radios suaves de aletas dorsales, anales y pectorales no ramificadas; cuerpo generalmente delgado y profundo; mandíbulas generalmente muy distensibles; sin orbitosfenoides; posttemporal simple fusionado al cráneo; vejiga natatoria presente; radios branquiales estratégicos 5-8; vértebras 21-46. Los caproides tienen el menor número de vértebras y los grammicolepididos el mayor. Existen unas 33 especies agrupadas en siete familias:

Suborden Caproidei:

Caproidae - Verracos.- Son la familia Caproidae de peces marinos, una familia pequeña, Caproidae, de peces marinos que comprende dos géneros y 18 especies. Anteriormente se colocaron en el orden Zeiformes con los dories , pero ahora se colocan con los Perciformes ya que tienen muchas características perciformes, por ejemplo, en el esqueleto caudal. La única del suborden Caproidei del orden Zeiformes.​ Su nombre procede del latín caper, que significa cabra. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Oligoceno medio, durante el Terciario medio. Cuerpo cubierto con pequeñas escamas ctenoides; espinas en la aleta dorsal 7-9; espinas de aleta anal 2-3; una sola espina en la aleta pélvica; radios blandos 5. Aleta caudal redondeada. Distintiva cresta sagital; Costillas pleurales presentes. Vértebras 21-23. Tienen cuerpos profundos y delgados. Son pequeños, con solo unas pocas especies que se sabe que alcanzan una longitud total máxima de 30 cm (12 pulgadas). Su coloración es roja, rosa y plateada. Son nativos de los océanos Índico , Atlántico y Pacífico , donde se encuentran principalmente a profundidades inferiores a 50 m (160 pies).

Subfamilia Antigoniinae:

Género Antigonia (1843).- Es un género de peces de la familia Caproidae, del orden Perciformes. Es el género más grande de su familia. Este género marino fue descrito por primera vez en 1843 por Richard Thomas Lowe. Estas son especies de aguas profundas, que generalmente se encuentran a profundidades inferiores a 50 m (160 pies). Varias especies extintas alguna vez se colocaron dentro de Antigonia , pero desde entonces se han eliminado a Eoantigonia y Proantigonia. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Antigonia aurorosea (1986).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Marina; batidemersal; profundidad de 280 a 310 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sudoriental: Cordillera submarina Sala y Gómez.

Antigonia capros (1843) - Verraco alto o Elevado.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Esta especie puede alcanzar una longitud de 30,5 cm (12,0 pulgadas), aunque la mayoría no supera los 15 cm (5,9 pulgadas). El espécimen más pesado registrado pesaba 170 gr (0.37 lb). Cuerpo muy alto (80-100% de la LE), romboidal, fuertemente comprimido; perfil superior e inferior convexos; cabeza pequeña, con una cresta ósea radiada, perfil frontal muy cóncavo; con una cresta notoria a lo largo de la nuca; ojos grandes, pero relativamente pequeños; boca pequeña, oblicua, terminal, con la mandíbula superior protráctil, con 19-22 branquiespinas; aleta dorsal continua, 8 (raramente 7 o 9) espinas, la tercera más larga, 31-37; aleta anal 2-3 con espinas, primera más larga, con 29-34 radios, espinas separadas por radios; dorsal suave y aleta anal con bases largas y vaina escamosa; aleta caudal redondeada; aleta pectoral puntiaguda, con 1 espina y 13 (raramente 12 o 14) radios; aletas pélvicas 1, 5, la espina sobrepasando el origen de la aleta anal; aleta caudal roma, redondeada; escamas con una quilla dentada posteriormente más un diente pequeño; 47-54 a lo largo de los flancos; línea lateral arqueada.

Rosado a naranja rojizo; 3 barras rojo oscuro - ojo, en medio del cuerpo y base de la aleta caudal; aletas verticales blancuzcas. Se alimentan de pequeños moluscos y crustáceos. Los adultos se encuentran cerca del fondo mientras que los juveniles se encuentran en medio del agua. Es la especie más extendida en la familia, que se encuentra a profundidades de 50 a 900 m (160 a 2.950 pies) en los océanos Atlántico , Índico y Pacífico , aunque generalmente se encuentra en profundidades de 100 a 300 m (330 a 980 pies). Se encuentra en todo el mundo en los océanos subtropicales y tropicales. Atlántico oriental: Francia a Namibia, incluidas Azores y Madeira. Atlántico occidental: sur de Nueva Inglaterra, Estados Unidos y el Golfo de México hasta Brasil, Uruguay. Océano Pacífico: Hawai, Japón y Nazca y Sala-y-Gómez. Es de menor importancia para las operaciones de pesca comercial. 

Antigonia combatia (1959) - Ochavo redondo o Pez combatia.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 15 cm TL macho; longitud común: 10 cm TL macho. Cuerpo alto (62-83% de la LE), romboidal, fuertemente comprimido; perfil superior e inferior del cuerpo, convexos; cabeza pequeña, con crestas óseas radiales; perfil frontal un poco cóncavo; una cresta notoria a lo largo de la nuca; ojo relativamente grande; boca pequeña, oblicua, terminal, mandíbula superior protráctil; con 18-20 branquiespinas; aleta dorsal continua, 9 (raramente 10) espinas, la tercera más larga, 26-30; aleta anal con 2-3 espinas, la primera más larga, con 23-27 radios, espinas separadas de los radios; aletas dorsal y anal con bases largas y vainas escamosas; aletas pectorales puntiagudas, con 1 espina y 12 (raramente 11 o 13) radios; aletas pélvicas 1, 5, la espina no llega o casi alcanza el origen de la anal; aleta caudal roma y redondeada, escamas con una quilla dentada posterior más dientes pequeños, 51-56 a lo largo de los flancos; línea lateral arqueada.

Rosado a rojizo, plateado en la parte de abajo; aletas blancuzcas. Habita en el fondo o por encima de este. Marina; batidemersal; profundidad 115 - 585 m. Aguas profundas; 41 ° N - 24 ° S. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Jersey, Estados Unidos y el noreste del Golfo de México hasta Brasil. 

Antigonia eos (1905).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 12,4 cm SL macho. Encontrado entre 19-600 m. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 311 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central oriental: islas hawaianas.

Antigonia hulleyi (2005).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 7.9 cm SL macho. Marina; demersal profundidad 183-194 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Mozambique.

Antigonia indica (1986).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 9.3 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 26-30; Espinas anales 3; Radios blandos anales 25 - 27. Cuerpo naranja pálido, con 2 barras oblicuas rojizas pálidas. Línea lateral difícil de contar. Profundidad del cuerpo 1-1.2 en SL, más del doble de la longitud de la cabeza. Aletas pectorales más largas que las aletas pélvicas; Un poco más corto que la cabeza. Mejillas y opérculo con escamas distintas. Membranas branquiales libres de istmo; radios branquiales 6. Encontrado cerca del fondo; larvas pelágicas. Marina; demersal rango de profundidad ? - 320 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: Canal de Mozambique, costa oeste de la India, Maldivas y las Islas Andaman.

Antigonia kenyae (2005).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 4.4 cm SL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 3; Radios blandos anales 25. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: cuerpo alargado, moderadamente profundo, con su perfil anterior superior casi recto con muescas poco profundas frente al ojo y comienzo de la aleta dorsal; escamas con crestas posteriores profundas con ctenias cortas en el margen; longitud de la cabeza 2.1 veces la longitud estándar; hendidura subvertical de la boca; labios no ensanchados; premaxilar recto, sin muesca en el proceso alveolar; retroarticulares sin columna vertebral; diámetro de la órbita 2.1 veces la longitud de la cabeza y mandíbula superior 2.2 veces el diámetro de la órbita; 16 branquiespinas. Marina; demersal rango de profundidad ? - 438 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a la costa de Kenia. 

Antigonia malayana (1913).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 6.7 cm SL macho. Se encuentra en la plataforma continental y la pendiente. Especies bentónicas. Marina; demersal rango de profundidad 165 - 304 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, Indonesia y el noroeste de Australia. 

Antigonia ovalis (2006).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 5.6 cm SL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 31-33; Espinas anales 3; Radios blandos anales 29 - 31. Se distinguen por tener los siguientes caracteres: perfiles del cuerpo superior e inferior sin ángulos pronunciados, perfil anterior superior casi recto; forma del cuerpo ovalada, moderadamente profunda; escamas con cresta posterior poco profunda, que llevan a lo largo del borde ctenias cortas; longitud de la cabeza 2.5 veces en SL; hendidura de boca subvertical; labios delgados; parte descendente de praemaxillare recta; diámetro de la órbita 2.6-2.9 veces en HL; branquiespinas 18-20; radios de aletas dorsales VIII 31-33 y radios de aletas anales III 29-31. Marina; batidemersal; profundidad de alcance 100 - 235 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Banco Saya de Malha. 

Antigonia quiproqua (2006).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 6.5 cm SL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 30-32; Espinas anales 3; Radios blandos anales 29 - 31. Se puede diagnosticar de otras especies al tener los siguientes caracteres: perfiles del cuerpo superior e inferior sin ángulos pronunciados, perfil anterior superior casi recto; escamas con cresta posterior poco profunda con ctenias cortas y afiladas; longitud de la cabeza 2.6-2.7 en SL; hendidura de boca subvertical; labios estrechos; parte descendente de praemaxillare recta; diámetro de la órbita 2.4-2.7 veces en HL; branquiespinas 20-23; radios de la aleta dorsal VIII 30-32; rayos de aleta anal III 29-31. Marina; demersal rango de profundidad 190-200 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo del Banco Saya de Malha.
 
Antigonia rhomboidea (1915).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima : 11 cm TL macho. Generalmente demersal, en la plataforma continental y pendiente continental. Marino batidemersal; rango de profundidad 400 - 550 m. Aguas profundas; 11oS - 38oS. Se encuentra en el Océano Indico Oriental y Pacífico Occidental: endémico de Australia, desde las Islas del Norte (27o04)hasta la Plataforma Noroeste (118o15'E), Australia Occidental y desde las Islas Raine, Queensland (11x35'S) hasta Cabo Everard, Victoria (37-48'S).

Antigonia rubescens (1860).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 15 cm SL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 27-30; Espinas anales 3; Radios blandos anales 24 - 28. Rastrillos branquiales en el primer arco branquial cortos, anchos y bien separados. Tercera aleta espina dorsal 25-32% SL. Encontrado en la plataforma continental. Las larvas son pelágicas. Marina; bentopelágico; profundidad de alcance 50 - 750 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental, Japón a Australia.

Antigonia rubicunda (1910).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 10,6 cm SL macho. Se encuentra en la plataforma continental y la pendiente continental. Especies bentónicas. Marina; batidemersal; profundidad de alcance 125-340 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Okinawa Trough, Indonesia, Australia tropical y Nueva Zelanda.

Antigonia saya (1986).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 12 cm SL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 32-35; Espinas anales 3; Radios blandos anales 29 - 33. Marina; batidemersal; profundidad de 190 a 320 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: se encontraron grandes individuos frente a la isla Farquhar y el banco Saya de Malha; Los juveniles fueron capturados en aguas abiertas del sur del Mar Arábigo y en la costa occidental de Hindostan.

Antigonia socotrae (2006).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 11,2 cm SL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 32-33; Espinas anales 3; Radios blandos anales 28 - 29. Se puede diagnosticar de otras especies al tener los siguientes caracteres: 19-20 branquiespinas; radios de la aleta dorsal VIII 32-33; radios de aleta anal III 28-29; radios de aleta pectoral I 13; radios de aleta caudal IV 12 - 3; cuerpo ovalado alargado, perfiles superior e inferior sin ángulos pronunciados, perfil anterior superior moderadamente empinado con muesca pronunciada sobre el ojo y muesca poco profunda frente al comienzo de la aleta dorsal; perfil posterior superior casi recto, perfil inferior en forma de arco; longitud de la cabeza 2.4 veces en SL, hendidura de boca subvertical; labios estrechos; parte descendente de praemaxillare recta; y diámetro de la órbita 2.5-2.8 veces en HL. Marina; batidemersal; profundidad de profundidad 260-350 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo por capturas en la ladera continental de Sokotra (Mar Arábigo). 

Antigonia undulata (2005).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 9.8 cm SL macho. Espinas dorsales 9; Rayos blandos dorsales 26-29; Espinas anales 3; Radios blandos anales 24 - 26. Marina; demersal profundidad 185 - 438 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Banco Nazaret, frente a Farquhar, noroeste de Madagascar, Kenia y Mozambique.

Antigonia xenolepis (1986).- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii en la familia Caproidae del orden Perciformes clasificado en el género Antigonia. Longitud máxima: 11,3 cm SL macho. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: la cresta del monte submarino emperador. 

Subfamilia Caproinae:
Género Capros (1802)

Capros aper (1758) - Ochavo.- Uno de los peces que se encuentran mayormente en las profundidades del Mar Mediterráneo, incluso en el Mar Negro, es el Capros aper; pequeño pez carnívoro, pero que, por sus proporciones, no puede alimentarse de otra cosa que crustáceos. Puede alcanzar 30 cm de tamaño, pero últimamente este pez ha llegado a medir 15 cm de longitud; sus aletas son pequeñas y tienes un color entre anaranjado y rojizo que cuando llega a perder la vida, también lo pierde. El Capros aper es muy poco conocido por los pescadores, debido a que se mantiene en las profundidades rocosas del mar, siempre anda en un banco de peces, y sus ojos son de gran tamaño para poder ver mejor en la oscuridad del océano. Ya que como no tienen ningún valor, los pescadores normalmente al capturarlos en la profundidad del mar, extraen los peces comestibles, y regresan a los chavitos al mar nuevamente. Para los pescadores, los Capros aper son muy molestos e inoportunos, porque como siempre se mantienen dentro de bancos de peces, al ser capturados por la red llenan casi toda la malla de los pescadores y los hacen perder su tiempo. El Capros aper no es comestible por lo tanto carece de un interés económico. Sin embargo, es capturado para llevarlo a museos y acuarios para que las personas puedan verlas.

Fueron nombrados de esa forma debido a que existía una moneda española con el mismo nombre que era parecida a las dimensiones del pez. Su apariencia aplanada y circular hizo que tomara ese nombre común. Mientras que su nombre científico fue creado por el zoólogo Linnaeus en 1758. El cual, Capros proviene de Capra que significa “cabra”; mientras que, aper en latín significa “jabalí”. Según el nombre que le otorgan los franceses este pez se llama “pez jabalí”. Son la única especie dentro de la familia Caproidae específicamente en el suborden del mismo nombre. Algo muy curioso de este tipo de pez es que sus escamas suelen parecer que tienen una textura aterciopelada, por su color.

Es una especie de pez de la familia Caproidae , el único miembro conocido de su género. Comúnmente alcanza una longitud de aproximadamente 13 cm en los machos, con una longitud máxima de aproximadamente 30 cm. El peso alcanza unos 85 g. La hembra es más grande que el macho. Espinas dorsales 9-10; Radios blandos dorsales 23-25; Espinas anales 3; Radios blandos anales 22 - 24. Vértebras 21-23. Este pez tiene ojos grandes, un hocico bastante largo tan largo como el ojo o más largo y una boca muy protráctil que forma un tubo corto cuando se extiende. La forma general del cuerpo se puede definir como rómbica , bastante profunda y comprimida. La aleta dorsal es única, la aleta caudal es bastante grande y está espatulada con un borde convexo, las aletas ventrales son muy grandes y tienen una espina espinosa, y las aletas pectorales son bastante pequeñas.

El color del cuerpo es naranja rojizo, a veces con tres bandas anchas y oscuras, una detrás del ojo, una en el centro del cuerpo y otra en el pedúnculo caudal . Durante la temporada de reproducción, el dimorfismo sexual es sorprendente; el cuerpo del macho está cubierto de líneas naranjas sinuosas y las aletas dorsales y ventrales se vuelven rojas, mientras que la hembra es naranja con una tenue banda oscura en el medio del cuerpo y tiene el vientre y la parte basal de las aletas ventrales de color blanco plateado, y el final parte de las aletas ventrales es de color naranja oscuro. Se alimenta de crustáceos , especialmente copépodos y camarones mysid, o de moluscos y gusanos.

El capros aper generalmente vive cerca del fondo del mar ( demersal ), principalmente en fondos fangosos o cerca de fondos rocosos o corales . Forma numerosos rebaños a cierta distancia del sustrato, pero ocasionalmente puede alcanzar una profundidad de unos 700 m, especialmente de noche. Se encuentra sobre roca o coral, pero también se arrastra sobre suelo arenoso. Formar cardúmenes. Rango de profundidad de 40-600 m y de 288-700 m en el este del Mar Jónico. Esta especie está muy extendida en el Atlántico oriental, desde el oeste de Noruega , Skagerrak , las Shetlands y el oeste de Escocia hasta Senegal . También está presente en el Mediterráneo , especialmente en la parte occidental.

0 comentarios: