ACTINOPTERYGII

Parazenidae (1966).- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Zeiformes, distribuidos por los océanos Pacífico y Atlántico. Su nombre procede del dios griego Zeus y de para (junto a). Cuerpo comprimido y alargado. Premaxilares altamente protrusibles. Líneas laterales 2; fusionado detrás de la aleta dorsal suave. Aleta dorsal espinosa con 8 radios. Segunda aleta dorsal con 26-30 radios blandos. Una sola espina en la aleta anal; radios blandos 31. Aletas pectorales radios 15 o 16. Inserción de la aleta pélvica torácica. Un solo radio de aleta pélvica no ramificado 1; 6 radios ramificados. Aleta caudal con 11 radios principales. Escamas ligeramente ctenoides. Branquias 3.5. Vértebras 34.

Resumiendo; Peces de tamaño pequeño a mediano (hasta 90 cm); cuerpo oval, alto o esbelto; cabeza y cuerpo fuertemente comprimidos; huesos de la cabeza delgados y blandos; boca grande, oblicua, mandíbula superior extremadamente protráctil, maxilar superior ampliamente expandido en su parte posterior; mandíbulas con pocos dientes minúsculos y cónicos; aleta dorsal VI-VIII, 24-30, profundamente hendida; algunos géneros con un mecanismo de cierre entre las primeras 2 espinas, débilmente desarrollado; aleta anal I-III, 27-33, la espina a veces diminuta y fusionada al esqueleto principal; aletas pectorales 11-15, mucho más cortas que la cabeza o las aletas pélvicas; pélvicas 0, 7-10, su origen varía desde antes hasta después del origen de las pectorales; aleta caudal cóncava a redondeada; escamas diminutas, lisas a espinosas; las aletas dorsal y anal, pueden ser sin escamas o con una cresta ósea a lo largo de cada lado de la base; línea media inferior desde las pélvicas hasta el ano, a veces con grandes escudos espinosos.
Distribución: Japón y Cuba. Existen 4 especies agrupadas en 3 géneros:

Subfamilia Cyttopsinae:
Género Cyttopsis (1862).- Es un género de peces marinos de la familia Parazenidae en el orden Zeiformes. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Cyttopsis cypho (1934).- Es una especie de pez marino del género Cyttopsis. Se clasifica en la familia de peces Parazenidae en el orden Zeiformes. Longitud máxima: 7.8 cm SL macho. Un pequeño pez de cuerpo profundo y altamente comprimido con una boca terminal grande, mandíbulas altamente protrusibles y cortes a lo largo de la línea media ventral formando una quilla mediana. El Little Dory es de color rosa plateado con una mancha ovalada oscura indistinta debajo de la mitad de la suave aleta dorsal. Ocurre en la plataforma continental y la pendiente continental. Especies bentónicas. Marina; bentopelágico Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: sudeste de Asia y el norte de Australia.

Cyttopsis rosea (1843) - San Pedro rosado o San Pedro rojo.- Es una especie de pez marino del género Cyttopsis. Se clasifica en la familia de peces Parazenidae en el orden Zeiformes que se encuentra en las laderas continentales en la mayor parte de los océanos Atlántico y Pacífico. Crece hasta 31 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Cuerpo oval, altura > longitud de la cabeza; cabeza y cuerpo fuertemente comprimidos; pecho ancho y plano; huesos de la cabeza delgados y blandos; boca grande, oblicua, mandíbula superior extremadamente protráctil, maxilar superior ampliamente expandido en su parte posterior; mandíbulas con pocos dientes minúsculos y cónicos; aleta dorsal 6-7, espinas rígidas, 24-30, profundamente hendida, primera espina inmóvil; aleta anal 1-2, 24-30 la espina a veces diminuta y fusionada al esqueleto principal; aletas pectorales 13-14, mucho más cortas que la cabeza o las aletas pélvicas; pélvicas 0, 9-10, su origen antes del origen de las pectorales; aleta caudal redondeada; escamas diminutas, lisas a espinosas; las aletas dorsal blanda y anal con una cresta ósea a lo largo de cada lado de la base; línea media inferior desde las pélvicas hasta el ano, con grandes escudos espinosos.

Color rosado y color plateado; aletas pélvicas rojizas con membranas negras. Se alimenta de otros peces y crustáceos decápodos que nadan. Se produce en la vertiente continental. Batipelágico. En y sobre arrecifes profundos y fondos blandos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 150 - 730 m, generalmente 330 - 690 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá al sureste de los Estados Unidos y norte del Golfo de México hasta el Caribe occidental; costa norte de Sudamérica. Atlántico oriental: el Golfo de Vizcaya alrededor de la costa sudafricana hasta Natal. Océano Índico: Somalia y frente a la costa suroeste de la India. Pacífico occidental: frente a Japón, Australia oriental y Nueva Zelanda. A menudo se captura como captura incidental en las pesquerías de arrastre profundo, pero no se utiliza

Género Stethopristes (1905)

Stethopristes eos (1905).- Es una especie de pez marino del género Stethopristes de la familia Parazenidae en el orden Zeiformes. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Se conoce desde profundidades de 343 a 686 metros (1.125 a 2.251 pies). Se encuentra en el Océano Pacífico, donde hasta ahora solo se ha registrado en el Pacífico sudoriental, cerca de Chile y del Pacífico Nororiental, cerca de Hawai

Subfamilia Parazeninae:
Género Parazen (1935)

Parazen pacificus (1935) - Parazen.- Es una especie de pez marino del género Parazen de la familia Parazenidae en el orden Zeiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 14 centímetros (5,5 pulgadas ) TL. Ovalmente alargado; cabeza y cuerpo comprimidos; cabeza sin escamas, huesos delgados y blandos; huesos operculares débilmente dentados; ojo grande, ~1/3 longitud de la cabeza, menor que la longitud del hocico; boca grande, terminal, mandíbula superior muy protráctil, ampliamente extendida en la porción posterior; mandíbulas con 1-2 hileras de pequeños dientes cónicos; branquiespinas 1-2 + 6; aleta dorsal 8 (cortas, delgadas) más 26-30; aleta anal 1 (diminuta), 30-32; aleta pectoral 15-16, más corta que el diámetro del ojo; pélvicas 0, 6-7 (primera no ramificada), origen por detrás de la base de la aleta pectoral; escamas de tamaño moderado, ásperas, se desprenden fácilmente, ~90 en la hilera lateral; 2 líneas laterales forman un óvalo alargado, uniéndose en la parte anterior y posterior.

Esbelto color rosa plateado con una mancha negra en la aleta dorsal espinosa, (Rosado dorsalmente, plateado ventralmente; dorsal espinosa con el margen negro), una cabeza grande, un ojo grande, una boca altamente protrusible, espinas cortas de aleta débil y dos líneas laterales que convergen en la base de la cola. Ocurre en la pendiente continental. Especies bentónicas en aguas oceánicas profundas a profundidades de 145 a 500 metros (476 a 1,640 pies). Se encuentra en el Atlántico central occidental: norte de Cuba. Indo-Pacífico occidental: Natal (Sudáfrica), Japón y Taiwán; Isla Chesterfield. Esta especie es el único miembro conocido de su género

0 comentarios: