ACTINOPTERYGII

Género Enigmacanthus (2002)
Enigmacanthus filamentosus 2002.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 3.6 centímetros (1.4 in) SL . Esta especie es el único miembro conocido de su género

Pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total y las hembras 2.7. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 27-28; Radios blandos anales 26; Vértebras 19. Tamaño máximo conocido pequeño (3.6 cm SL); radios dorales suaves 27-28; radios anales 26; radios pectorales 11/11; perfil dorsal del hocico recto en el macho, ligeramente cóncavo en la hembra, sin joroba prominente justo antes de las fosas nasales; aletas blandas dorsales y anales no elevadas anteriormente, márgenes externos convexos; aleta dorsal blanda del macho con segundo radio alargado y filamentoso; aleta caudal moderadamente larga (aproximadamente igual a la longitud de la cabeza), margen posterior convexo; pelvis capaz de moverse verticalmente a través de un arco de aproximadamente 40 grados, produciendo un colgajo ventral moderadamente grande; lóbulo en la parte posterior de la pelvis pequeño, dirigido dorsoposteriormente; rudimento de la aleta pélvica relativamente corto y pequeño, segmento posterior articulado movible con pelvis; las escamas del cuerpo medio cada una con espinas de hasta seis pequeñas ubicadas en una cresta transversal, las del pedúnculo caudal del macho ligeramente más largas, recurvadas, formando un parche de cerdas mal definido. Habita en fondos arenosos, posiblemente en áreas con grupos de corales dispersos. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 36-67 m de profundidad. Se encuentra en las Seychelles e Islas Marshall. Probablemente más extendido en áreas insulares.

Género Eubalichthys (1930).- Es un género de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes que se encuentra en las aguas del este del Océano Índico alrededor de Australia. Actualmente hay 6 especies reconocidas en este género:

Eubalichthys bucephalus (1931).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Una chaqueta de cuero de color marrón a negro con un anillo blanco alrededor del ojo, labios blancos, un iris amarillo, aletas dorsales amarillas, anales y pectorales, y un margen exterior pálido en la cola. Los juveniles son de color marrón a verde con manchas que se desvanecen con el crecimiento. Observado en parejas, moviéndose secretamente dentro y fuera de los agujeros entre rocas. Se produce en la plataforma continental. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 10-250 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde el sur de Australia occidental hasta Nueva Gales del Sur.

Eubalichthys caeruleoguttatus (1977).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 35-38; Radios blandos anales 34 - 36; Vértebras 19. Diagnóstico: recuento bajo de radios de aleta (D.32; A.33); la base de la aleta anal más larga que la base dorsal blanda; aleta caudal muy alargada (0.7 en la longitud de la cabeza). Dos pares de espinas a cada lado del pedúnculo caudal. Estructura ósea pélvica muy pequeña, ubicada aproximadamente a 1 diámetro del ojo anterior al extremo posterior de la pelvis. Los machos son de color marrón pálido con rayas prominentes de color marrón oscuro en la cabeza y siguiendo la línea lateral curva en el cuerpo, y manchas pálidas en los lados. Las hembras son de color gris parduzco con una serie de manchas redondas y alargadas de color azul pálido a azul iridiscente a lo largo de la cabeza y el cuerpo, y torquoise radios de las aletas. Los juveniles son similares a las hembras con manchas irregulares en el cuerpo, y manchas amarillentas indistintas en la cabeza. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 22-82 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: noroeste de Australia.

Eubalichthys cyanoura (1987).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 31-35; Radios blandos anales 32 - 35. Aleta caudal redondeada; aletas pélvicas rudimentarias. Especie tímida. Habita en arrecifes costeros. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia.

Eubalichthys gunnii (1870).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Una chaqueta de cuero negruzca, marrón o verdosa, con una red de líneas de mosaico pálido u oscuro en el lateral. Los juveniles son de color marrón pálido a marrón oscuro, naranja o marrón verdoso con un patrón de mosaico de líneas pálidas y a menudo manchas más oscuras en los lados. Se encuentra en arrecifes costeros, principalmente afloramientos de aguas profundas. Los juveniles son comunes en los estuarios. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 5-150 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: costas del sur de Australia.

Eubalichthys mosaicus (1886).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Los adultos son de color azulado a marrón-gris con manchas ovaladas de color amarillo a marrón amarillento, algunas formando líneas a lo largo de los lados, o con rayas azules a lo largo de los lados, y aletas verdosas. Los juveniles son de color gris pálido a amarillo o naranja con líneas/rayas azules y manchas ovaladas de color marrón a lo largo de los lados, y a menudo una mancha blanca cerca de la aleta pectoral. Los adultos se encuentran en arrecifes profundos en alta mar hasta unos 140 m, mientras que los juveniles se encuentran en estuarios y en arrecifes costeros. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde el sur de Australia occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Eubalichthys quadrispinis (1977).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Se produce en la plataforma continental. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 135-165 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental, sur de Australia Occidental y Australia Meridional.


Género Lalmohania (1994).-
Lalmohania velutina 1994.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes conocida solo del Golfo de Mannar en India. Esta especie crece hasta una longitud de 7,2 centímetros (2,8 pulgadas) SL. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Habita fondos de maleza poco profundos. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive hasta los 5 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Mannar, India.
 
Género Meuschenia (1929).- Es un género de peces de la familia Monacanthidae, del orden Tetraodontiformes nativos de las aguas costeras de Australia . Hay ocho especies de la mitad templada del sur de Australia. Actualmente hay 8 especies reconocidas en este género:

Meuschenia australis (1824).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Los machos son de color verdoso a marrón amarillento a menudo con una cabeza amarillento, una garganta azul, una base de aleta pectoral azulado, una línea azul o rosa a lo largo de la espalda y a lo largo de la base de aleta, radios de aleta verde azulado, y una cola azulada con un prominente margen negro. Las hembras y los juveniles tienen 4-5 rayas oscuras anchas a lo largo del lado, manchas de color marrón oscuro en la cabeza y el abdomen, el cuerpo y un margen oscuro en la cola. Es un pez de mar de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 100 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: Australia Meridional, Victoria y Tasmania.

Meuschenia flavolineata (1977).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 33-37; Radios blandos anales 31 - 35; Vértebras 20. Diagnóstico: primera columna dorsal que se origina sobre la mitad central o anterior del ojo, armada con pequeñas púas. Dos pares de espinas en el pedúnculo caudal. La piel moderadamente gruesa. Una chaqueta de cuero de color negruzco a marrón verdoso, con una gran mancha amarilla o naranja en la base de la cola, a menudo continuaba como una franja amarilla a lo largo de la mitad de los lados. Los machos tienen un parche de cerdas finas y dos pares de espinas grandes en la base de la cola. Las hembras y los juveniles carecen de las cerdas y las espinas son pequeñas a minúsculas. Es un pez de mar de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 15-50 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Meuschenia freycineti (1824).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Una chaqueta de cuero común en el sur de Australia con un patrón de color muy variable. Los adultos tienen de dos a cuatro pares de espinas curvas a cada lado de la base de la cola, que son más grandes en los machos que en las hembras y los juveniles. Tanto los machos como las hembras tienen una banda oscura en forma de media luna cerca del margen posterior de la cola. Los machos son azulados con finas líneas azules y manchas en la cabeza, líneas azules a lo largo de las bases dorsales y anales, y a menudo un gran parche de color amarillo a naranja, o manchas amarillas indistintas en los lados. Las hembras y los juveniles son de color verdoso pálido, amarillo o marrón, con líneas azules y manchas en la cabeza y varias rayas oscuras anchas a lo largo de los lados. Los adultos se encuentran en la plataforma continental, mientras que los juveniles se encuentran en estuarios y bahías poco profundas. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive hasta los 100 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Meuschenia galii (1977).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Una chaqueta de cuero verdosa con líneas y manchas azules onduladas, y una cola naranja con un margen azul brillante. Los chalecos de cuero bluelined carecen de espinas emparejadas en la base de la cola. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 40 m de profundidad. Se encuentra en Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta Victoria.
 
Meuschenia hippocrepis (1824).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Su nombre común proviene de una marca distintiva en forma de herradura en su lado. Crece hasta un tamaño de 51 cm de longitud. Una chaqueta de cuero llamativa y fácilmente reconocida con una marca distinta en forma de herradura en la mitad. Los machos son mucho más brillantes que las hembras, y los adultos también tienen dos pares de espinas curvas a cada lado del pedúnculo caudal. Las chaquetas de cuero de herradura se ven a menudo entre algas y otras macroalgas en bahías y estuarios más profundos en los arrecifes del sur. Los jóvenes a menudo buscan refugio alrededor de embarcaderos y muelles, mientras que los adultos pueden formar grandes cardúmenes en arrecifes marinos. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive hasta 120 m de profundidad. Endémico del Océano Índico oriental en las aguas templadas del sur y oeste de Australia . En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios.

Meuschenia scaber (1801).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. El nombre común Velvet Leatherjacket se refiere a las escamas que tienen muchos espinulas diminutas, dando a esta especie un aspecto aterciopelado. En Nueva Zelanda se le conoce simplemente como chaqueta de cuero, ya que es el único pez de esta familia que se encuentra comúnmente allí. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 32-38; Radios blandos anales 31 - 36. Escamas pequeñas con numerosas espinillas pequeñas, prominente primera espina dorsal sobre los ojos. Una chaqueta de cuero de color marrón pálido, grisáceo o blanquecino, por lo general con grandes manchas oscuras, y 2-3 barras diagonales oscuras que irradian hacia adelante desde el ojo hasta la parte inferior de la cabeza. Los machos tienen una estrecha barra submarginal negruzca en la cola. Se alimenta principalmente de organismos sésiles e incrustantes, con predominio de esponjas y ascidias; de invertebrados del fondo, también visto alimentándose en el medio del agua con zooplancton, le gusta morder los dedos del buzo. Habita en zonas rocosas de maleza desde la orilla hasta al menos 60 m. Generalmente solitario, pero puede agregarse en grupos de 10-15 individuos en aguas medias. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 20-200 m de profundidad. Se encuentran en Nueva Zelanda y Australia (desde el sur de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania).

Meuschenia trachylepis (1870).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Una chaqueta de cuero de color grisáceo a marrón amarillento con líneas azules brillantes y garabatos desde el hocico a lo largo de la superficie superior hasta la base de aleta caudal, y a lo largo de la base de aleta, parches de manchas oscuras y garabatos en los medios, y una aleta caudal amarillento-naranja con una aleta caudal de color amarillento-naranja con blancas basales y bandas marginales. Cada lado del pedúnculo caudal tiene 2 pares de espinas que son prominentes en los machos y pequeñas en las hembras y los juveniles. Los juveniles son de color verde brillante o marrón oscuro y están bien camuflados entre pastos marinos y algas. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-40 m de profundidad. Se encuentra en Australia.

Meuschenia venusta (1977).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Rayos blandos dorsales 34; Rayos blandos anales 31 - 32; Vértebras 20. Diagnóstico: cabeza relativamente aguda, con perfil superior del hocico cóncavo. Primera columna dorsal armada con pequeñas púas, que se originan sobre la mitad posterior del ojo. Escamas en el cuerpo pequeñas, cada una armada con 1 espinela central fuerte cubierta con una papila carnosa, que le da a la piel una sensación áspera. Pedúnculo caudal desarmado. Los machos y las hembras difieren en el patrón de color. Los machos de color marrón pálido a blanquecino tienen 4-5 rayas marrones manchadas a lo largo de los lados, rayas marrones estrechas en la cabeza, manchas marrones en la parte superior del hocico y debajo del ojo, y una aleta caudal de color amarillento a blanquecino con bordes superiores e inferiores negruzcos con manchas blancas. Las hembras son generalmente más marrones. Se encuentra principalmente en arrecifes costeros profundos, en áreas de esponjas. Las crías se encuentran principalmente con algas. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Rango de profundidad 20 -? m. Se encuentra al sur de Australia.

Género Monacanthus (1817).- Es un género de peces de la familia Monacanthidae, del orden Tetraodontiformes. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Monacanthus chinensis 1765.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total y 580 gr de peso. La aleta dorsal principal consiste en una columna eréctil larga con una más corta detrás de ella. La aleta dorsal más posterior tiene 28 a 34 radios blandos y la aleta anal tiene 27 a 34 radios blandos. Es un pez comprimido lateralmente reconocible por el hocico hacia arriba y puntiagudo, la extensión filamentosa en la aleta caudal en forma de abanico y la gran papada en la parte inferior del pez. Una chaqueta de cuero de color crema a amarillento o marrón con manchas marrones y moteado en el cuerpo, y bandas marrones en la cola. La chaqueta de cuero Fanbelly tiene una y una solapa de piel muy grande en el vientre, un hocico cóncavo, y un filamento que se extiende desde la parte superior de la cola.

La chaqueta de cuero de vientre hinchado es diurna y omnívora , y parece detectar su comida a simple vista. Además de alimentarse de algas y pastos marinos , se alimenta de pequeños invertebrados como anfípodos , camarones carideos , copépodos , tanaides , briozoos , hidroides , gusanos poliquetos y tunicados . No parece digerir bien las hierbas marinas y las algas, pero, sin embargo, muchos compuestos de carbono se asimilan de estos alimentos durante el proceso de digestión. Alrededor del 40% de la dieta es materia animal, y esta especie depende mucho de organismos incrustantes y las algas e invertebrados epífitos presentes en un prado de pastos marinos.
 
Es una especie demersal y se encuentra en estuarios y en costas rocosas cubiertas de algas, así como en fondos marinos fangosos y limosos, en praderas de pastos marinos y en arrecifes, tanto en alta mar como en alta mar, a profundidades de aproximadamente 50 m (164 pies). Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-12 m de profundidad. La chaqueta de cuero hinchada es originaria del Indo-Pacífico. Su rango se extiende desde Malasia y el sur de Japón, a través de Indonesia y Samoa hasta el oeste, norte y este de Australia.

Monacanthus ciliatus 1818.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Por lo general, crece hasta una longitud de 10 a 14 cm (4 a 6 pulgadas), con una longitud máxima de 20 cm (8 pulgadas). Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 29-37;Radios blandos anales 28 - 36. Los ojos son grandes, el hocico es corto y puntiagudo, y la boca es pequeña, con dientes fuertes. La aleta dorsal tiene dos partes; la sección frontal está justo detrás de los ojos y consta de dos espinas, la primera es larga y eréctil y la segunda es pequeña; la segunda parte comienza más atrás y consiste completamente en radios suaves. Las aletas pectorales son pequeñas y la aleta pélvica se asemeja a una columna vertebral. La aleta caudal es corta y en forma de abanico y consiste en radios blandos ramificados. La piel está revestida de escamas muy pequeñas, lo que le da al pez una apariencia coriácea. La piel también está salpicada de pequeños crecimientos dispersos, puntiagudos y carnosos. El color del pez varía con el entorno, siendo verdoso en praderas de pastos marinos y marrón o tostado en arrecifes o en áreas arenosas. Hay rayas longitudinales irregulares más oscuras y a menudo hay una gran mancha negra en la papada.

El macho se asocia generalmente con varias hembras, que ponen huevos en cucharadas en la arena o en otros lugares ocultos. Los huevos son fertilizados por el macho y luego guardados por uno de los padres hasta que eclosionan. Los peces juveniles son pelágicos y se pueden encontrar entre las masas flotantes de maleza Sargassum. Se alimenta de algas y pastos marinos y recoge pequeños invertebrados del fondo marino, como camarones , anfípodos , isópodos , ostrácodos , gusanos poliquetos y moluscos. Es depredado por la lampuga (Coryphaena hippurus ) (en Brasil) y por el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares ).

El pez flecos puede cambiar su color rápidamente para que coincida con su entorno. A menudo adopta una posición de cabeza hacia abajo entre las hierbas marinas, las algas o las gorgonias entre las que vive. Se encuentra más comúnmente en praderas de pastos marinos, pero también frecuenta escombros de coral, áreas arenosas y, a veces, áreas rocosas. Es un pez demersal y su rango de profundidad es de 5 a 20 m (16 a 66 pies). Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Terranova - Canadá -, Bermuda y el norte del Golfo de México hasta la Argentina.

Género Navodon.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae, del orden Tetraodontiformes. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:
 
Navodon australis (1824) aceptado como Meuschenia scaber (1801).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Longitud máxima: 31 cm TL macho; longitud común: 25 cm TL macho. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 32-38; Radios blandos anales 31 - 36. Una chaqueta de cuero de color marrón pálido, grisáceo o blanquecino, por lo general con grandes manchas oscuras, y 2-3 barras diagonales oscuras que irradian hacia adelante desde el ojo hasta la parte inferior de la cabeza. Los machos tienen una estrecha barra submarginal negruzca en la cola. Se alimenta principalmente de organismos sésiles e incrustantes, con predominio de esponjas y ascidias y de invertebrados del fondo, también visto alimentándose en el medio del agua con zooplancton, le gusta morder los dedos del buzo. Habita en zonas rocosas de maleza desde la orilla hasta al menos 60 m. Generalmente solitario, pero puede agregarse en grupos de 10-15 individuos en aguas medias. Marina; demersal profundidad de alcance 20-200 m. Se encuentra en el occidente del Indo Pacifico, Nueva Zelanda y Australia (sur de Australia Occidental a Nueva Gales del Sur y Tasmania).

Navodon modestus (1877) aceptado como Thamnaconus modestus (1877).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Longitud máxima: 36 cm TL macho; longitud común: 17.5 cm TL macho. Alimentador de plancton. Se encuentra en las aguas templadas del noroeste del Océano Pacífico. Los juveniles se asocian con algas a la deriva. Marina; asociado a arrecifes; oceanodromous. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Hokkaido, Japón a las Islas Ryukyu. También conocido de los mares del este y sur de China. Se pesca comercialmente en China y se ha acuicultura con éxito.

Navodon septentrionalis (1874) aceptado como Thamnaconus septentrionalis (1874).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Longitud máxima: 23 cm SL macho. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sudáfrica, Japón, el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional. Utilizado en medicina china

Navodon tessellatus (1880) aceptado como Thamnaconus tessellatus (1880).- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentran juveniles (?) Cerca de la costa en fondos de arena. Adultos en aguas profundas (ver registros de ocurrencia). Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 230-600 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bahía de Sagami a los mares del este y sur de China. También registrado desde Darwin hasta el Cabo Noroeste, Australia y Papua Nueva Guinea

Género Nelusetta (1939)
Nelusetta ayraud 1824.- También conocida como Chinaman-leatherjacket, una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie es un componente de la pesca comercial local. Esta especie crece hasta una longitud de 100 centímetros (39 pulgadas ) TL y 3.500 gr de peso. Edad máxima reportada 9 años. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 30-36; Radios blandos anales 30 - 34. Las hembras son de color marrón amarillento brillante, con 3-4 rayas estrechas indistintas a lo largo de los lados y aletas de color amarillo brillante. Los machos son de color azul grisáceo-acerado con numerosas manchas negras esparcidas a lo largo de la parte inferior del abdomen, aletas dorsales y anales de color amarillo brillante, y una aleta caudal de color gris azulado. Los juveniles tienen 4-5 rayas marrones separadas por rayas de color amarillo claro a lo largo de los lados. Aletas pélvicas rudimentarias.

Son carnívoros, se alimentan principalmente de salpas. Otros alimentos en la dieta incluyen moluscos gasterópodos, crustáceos y pescado. Los adultos se encuentran en la plataforma continental y la pendiente, mientras que los juveniles se desarrollan estacionalmente en aguas costeras. Las chaquetas oceánicas juveniles han sido atrapadas en pastos marinos, sobre arena desnuda y en arrecifes rocosos. Sin embargo, los adultos tienden a estar ausentes de las áreas de pastos marinos. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 0-360 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Australia occidental hasta Nueva Gales del Sur. La especie se considera endémica de Australia, aunque se ha informado un solo espécimen de Nueva Zelanda

Género Oxymonacanthus (1865).- Es un género de peces de la familia Monacanthidae, del orden Tetraodontiformes nativos de los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Oxymonacanthus halli 1952.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Habita arrecifes de franjas ricas en coral y se alimenta de pólipos Acropora. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Rango de profundidad ? - 10 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Oxymonacanthus longirostris 1801.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes que presenta la particularidad de ser el único vertebrado conocido hasta el momento que es capaz de camuflarse gracias a sustancias químicas que obtiene de su dieta rica en coral. Su alimentación prácticamente al 100% de pólipos de acropora, esto impide su mantenimiento a todo aquel aficionado no avanzado que no pueda desarrollar a gran velocidad a este exigente coral clasificado dentro del grupo de corales duros.

Pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 31-35; Radios blandos anales 29 - 32. Cuerpo en ovoide, el hocico es largo y puntiagudo para que el pez pueda alimentarse fácilmente en los pólipos de coral y la cola disminuye su espesor. Rudimento ventral ausente; cerdas en el pedúnculo caudal de los machos más largas que otras en el cuerpo. Una pequeña chaqueta de cuero verdosa esbelta con filas de manchas amarillas y guiones a lo largo de los lados y una pequeña mancha negra en la cola. Los machos tienen cerdas en la base de la cola.
Es monógamo. La agresión se usa comúnmente en el cortejo. El desove comienza cuando, después de nadar juntos en diferentes mechones, la hembra se concentra en uno solo y comienza a empujar repetidamente y hacer una pausa. El macho sigue el juego acariciando a la hembra. La hembra luego cae en las algas y genera, mientras que el macho libera el esperma a su lado. La pareja luego nada de regreso a su territorio. El apareamiento monógamo se observa como facultativo y social. Se alimenta exclusivamente de pólipos de Acropora . La alimentación se lleva a cabo durante todo el día y cada vez es menos hacia la noche

Ocurre en lagunas claras y arrecifes hacia el mar desde 0.5 hasta al menos 30 m. Se encuentra en parejas o pequeños grupos y nidos cerca de bases de corales muertos, a menudo en grupos de algas. Normalmente refugio entre las ramas de corales Acropora por la noche. No sólo se asemejan a las ramas de coral, sino que huelen como una también lo que permite que el pez permanezca sin ser detectado por los depredadores nocturnos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 4-30 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental al sur hasta Maputo, Mozambique y al este hasta Samoa, al norte hasta las islas Ryukyu, al sur hasta el sur de la Gran Barrera de Coral, Nueva Caledonia y Tonga. Reemplazado por Oxymonacanthus halli en el Mar Rojo.

En el acuario; a menudo se ofrecen a la venta en el comercio de acuarios , pero pocos sobreviven mucho tiempo en cautiverio. Son difíciles de mantener en un acuario a menos que estén provistos de corales vivos. Deben mantenerse en tanques de especies específicas, o tanques con compañeros de tanque muy pasivos, como los caballitos de mar o el pez pipa . Han sido criados con éxito en cautiverio. En la naturaleza absorbe y usa productos químicos en el coral Acropora que comen para tomar su olor, que los oculta de los depredadores naturales como el bacalao . Además de este rasgo, no observado entre otros vertebrados , también usan camuflaje visual.

ACUARIO.- Un acuario con capacidad para 200L será apropiado para esta especie. Por su dieta es necesario mantenerlo en un acuario dedicado al mantenimiento de acroporas. Se debe añadir continuamente calcio superando los 500 ppm, además proveer de condiciones excelentes en cuanto a iluminación y una gran circulación interior directamente sobre la colonia de coral para que pueda desarrollar la biomasa indispensable para que el pez sobreviva. El agua con salinidad entre 1.020 y 1.025. Nitritos, nitratos y fosfatos 0 ppm por la necesidad del mantenimiento de Acroporas. El agua debe estar sin restos orgánicos y un skimmer de gran eficiencia ayudaría a eliminar los desechos. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. pH entre 8.1 y 8.4. Temperatura entre 23° y 26° C.

0 comentarios: