ACTINOPTERYGII

Triodontidaehttp://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/03/tetraodontiformes.html

Triodon

Triodon macropterus 1831.- Globo de tres dientes.- Es una especie de peces marinos, la única del género Triodon que a su vez es el único de la familia monoespecífica Triodontidae,​ en el orden de los Tetraodontiformes.​ Su nombre procede del griego: tria (tres) + odous (dientes) y se refiere a los tres dientes fusionados que forman un pico estructura. Aparece en el registro fósil desde el Eoceno, en la era Cenozoica inferior. Se conocen otros miembros de la familia a partir de fósiles que se remontan al Eoceno. El pez globo de tres dientes también se conoce como el pez globo con la mancha negra, y fue descrito científicamente por primera vez por Lesson en 1831.

El globo de tres dientes alcanza una longitud máxima de 54 cm (21 pulgadas). Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 9 - 10. Un pez globo de color marrón amarillento con una gran solapa del vientre tan grande o más grande que su cuerpo; esto se infla con agua de mar cuando se ve amenazado. La aleta tiene una larga pelvis delgada que sostiene el colgajo ventral, con una mancha ocular negro o 'ojospot', y se infla girando la pelvis en forma de eje hacia abajo. y los dientes fusionados en un prominente "pico". El pico en la mandíbula superior se divide en dos placas dentales, y los dientes inferiores de la mandíbula se fusionan en una sola placa dental.

El juvenil de 2 cm difiere del adulto en la estructura de su vísceras, lo más llamativo por la presencia del gran estómago distendido, carente en el adulto. Los globos de tres dientes generalmente nadan con la solapa retraída, por lo que el ocelo grande sólo es visible como pequeña marca negra en el abdomen. Si está amenazado, la solapa se extiende para mostrar el "ojo".

Las observaciones subacuáticas de dos individuos vivos y un examen de un individuo recién muerto del raro pez de aguas profundas Triodon macropterus revelaron que generalmente tienen el gran colgajo ventral completamente levantado y perfectamente retraído en la región abdominal del tronco: un individuo fue recolectado en una profundidad de 280 m con anzuelo y línea al este de la isla Tonaki-jima, islas Ryukyu, y se mantuvo en un tanque en el Acuario Okinawa Churaumi durante seis años; el segundo individuo vivo fue observado por el ROV Hakuyo a una profundidad de 275 m al este de la isla Ishigaki-jima, islas Ryukyu; y otro individuo recolectado a profundidades de 250-350 m por el anzuelo y la línea del Punto Funchu, Isla Yoron-jima (27 ° 00.15'N, 128 ° 26.06'E), Islas Ryukyu, brindó la oportunidad de demostrar que el colgajo ventral podría elevarse manualmente girando la pelvis.

Cuando el colgajo ventral se levantó en todas estas muestras, ya sea de forma natural o manual, no hubo bandas lineales sin escamas o rayas y espacios evidentes en la piel entre el colgajo ventral retraído y la región abdominal. La estructura fina de las escamas del cuerpo y el colgajo ventral se observó mediante microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido y tomografía computarizada de rayos X. Las escamas del colgajo ventral están dispuestas en filas que irradian desde la parte antero-dorsal del colgajo ventral donde la parte anterior de la pelvis se articula y gira alrededor de las fajas pectorales. La orientación de las filas en el colgajo ventral cambia de una dirección posterior dorsalmente a una dirección posteroventral más ventralmente. Se levanta y se dobla una cresta con muchas estrías afiladas desde el borde de cada escama en el cuerpo y el colgajo ventral. Las crestas elevadas en las escamas inferiores del colgajo ventral se empaquetan junto con las escamas superiores para formar una superficie sin costuras cuando el colgajo ventral se eleva hacia la región abdominal.

Es una especie rara de encontrar de la que se desconoce su ciclo de vida y hábitos alimenticios,​ que vive en agua marina de clima tropical y asociado a arrecifes de profundidad entre 50 y 300 m. Se distribuye por aguas del océano Índico y oeste del océano Pacífico, con capturas ocasionales desde África oriental a Filipinas, norte a Japón, sur a Australia y Nueva Caledonia. Recientemente informado desde Tonga

0 comentarios: