ACTINOPTERYGII

OstraciidaePeces cofre
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/02/ostraciidae.html
Es una familia de peces óseos cuadrados pertenecientes al orden Tetraodontiformes, muy relacionados con los peces globo y Monocanthidae. Los peces de la familia se conocen de diversas maneras como peces cofre , cofres , peces vaca y pez tronco. Tienen una variedad de colores diferentes, y se destacan por un patrón hexagonal a modo de nido de abeja en su piel o esqueleto. Nadan a modo de remo. Las escamas a modo de placas de estos peces están fusionados en un caparazón sólido, triangular y con aspecto de caja, del que sobresalen aletas y cola. Los juveniles son más redondeados y pueden mostrar colores brillantes. A causa de la estructura de las escamas de su cuerpo, los movimientos de los peces cofre son lentos y limitados.

Los miembros de esta familia se presentan en una variedad de colores diferentes, y son notables por los patrones hexagonales o de "panal" en su piel. Nadan remando. Sus escamas hexagonales en forma de placa se fusionan en un caparazón sólido, triangular o en forma de caja, del que sobresalen las aletas, la cola, los ojos y la boca. Debido a estas pesadas escamas blindadas, los Ostraciidae se limitan a movimientos lentos, pero pocos otros peces pueden comer a los adultos. El pez cofre ostrácido del género Lactophrys también secreta venenos de su piel al agua circundante, protegiéndolos aún más de la depredación. Aunque los adultos son en general de forma bastante cuadrada, los jóvenes Ostraciidae son más redondeados. Los jóvenes a menudo exhiben colores más brillantes que los adultos.

Los diversos miembros de esta familia pueden secretar tensioactivos catiónicos a través de su piel que pueden actuar como un mecanismo de defensa química. Un ejemplo de esto es la pahutoxina , una toxina química cristalina soluble en agua que está contenida en el moco secretado por la piel de Ostracion lentiginosus y otros miembros de la familia de los peces troncos cuando están bajo estrés. La pahutoxina es un éster de cloruro de colina del ácido 3-acetoxipalmitático que se comporta de manera similar a las saponinas esteroides que se encuentran en los equinodermos. Cuando este moco tóxico se libera del pescado, se disuelve rápidamente en el medio ambiente y afecta negativamente a cualquier pez en el área circundante. Es posible, ya que esta toxina se asemeja tanto a ciertos detergentes, que agregar estos detergentes como contaminantes al agua de mar tiene el potencial de interferir con los procesos mediados por los receptores en la vida marina.

Los ostrácidos se producen en los océanos Atlántico , Índico y Pacífico , generalmente en latitudes medias, aunque el pez tronco común o búfalo ( Lactophrys trigonus ) que vive principalmente en aguas de Florida se puede encontrar tan al norte como Cape Cod . El pez vaca garabateado , Acanthostracion quadricornis , puede crecer hasta 50 centímetros (20 pulgadas ) de longitud, pero generalmente es más pequeño en latitudes más altas. Existen en esta familia 25 especies agrupadas en 6 géneros:

Género Acanthostracion.- Es un género de peces cofre de la familia Ostraciidae, del orden Tetraodontiformes. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:

Acanthostracion guineensis (1865).- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 200 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: a lo largo de la costa africana.

Acanthostracion notacanthus (1863).- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Se encuentra sobre rocas, escombros y arena, principalmente alrededor de las islas. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 3-25 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: islas Azores, Santa Elena y Ascensión, Ghana y Angola. Reportado desde la isla de Santo Tomé

Acanthostracion polygonius (1876).- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. La longitud máxima del cuerpo es de 50 centímetros, pero la longitud promedio es de 25 centímetros. Peso máximo publicado: 152,40 gr. Cuerpo oblongo, grueso, encerrado en una caja ósea formada por placas de escamas gruesas, unidas y en placas que usualmente tienen forma hexagonal; este carapacho tiene aberturas para la boca, ojos branquias y aletas, y rodea completamente las bases de la aleta dorsal y anal; además tiene largas espinas que se proyectan al frente sobre los ojos y una en la esquina posterior inferior, las placas por encima y por debajo de la base de la caudal están desarrolladas como espinas cortas; boca pequeña, terminal, labios carnosos; dientes medianos, cónicos, usualmente < 15 por mandíbula; abertura branquial corta, hendidura oblicua, en frente de la base de las aletas pectorales; sin espinas en la aleta dorsal, aletas dorsal y anal en la parte posterior del carapacho; radios pectorales 12, raramente 11; sin aletas pélvicas; base de la aleta caudal delgada y flexible, aleta caudal en forma de abanico, con extremo redondeado; radios de las aletas dorsal, anal y pectoral ramificados; línea lateral no conspicua.

Se distinguen por su patrón único en forma de panal y "cuernos". Este patrón ayuda a los peces a mezclarse con los arrecifes de coral. La mayoría de los peces nido de abeja tienden a ser de color azul, pero también pueden ser amarillos, grises o verdes. Los juveniles son generalmente más coloridos que los adultos. Esta especie en concreto oliváceo; una red de hexágonos oscuros formada por los bordes pálidos de las escamas del caparazón; una red de líneas oscuras en las mejillas; juvenil amarillo, con puntos negros.

Poco se sabe sobre su reproducción, pero se sabe que se aparean en aguas abiertas. Se les ha observado rápidamente nadando hacia la superficie en parejas, liberando sus gametos y nadando rápidamente hacia abajo. La alimentación ocurre durante el día. Su dieta consiste en pequeños invertebrados marinos que incluyen camarones, esponjas, alcyonarios, algas y tunicados. Son generalmente solitarios, pero se pueden ver en grupos de tres que consisten en un macho y dos hembras. Tienen la capacidad de cambiar de color para protegerse de la depredación. Una vez camuflado, el pez puede permanecer estacionario por largos períodos de tiempo. Los juveniles tienen mejores habilidades de natación que los adultos debido a sus cuerpos más redondos.

Ocurre en aguas claras alrededor de los arrecifes de coral. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-80 m de profundidad. Se encuentran en el Atlántico occidental: Nueva Jersey, EE. UU. Y Bermudas a Brasil, incluidos el Caribe y las Antillas. Ocurre en el Golfo de México, frente a Florida, 25 ° 16'N, 83 ° 37'W. se considera un alimento valioso. Se comercializa fresco y es muy apreciado en el Caribe, donde es abundante. Ha habido varios informes de intoxicación por ciguatera por el consumo de este pescado. También se vende comercialmente como pez de acuario.

Acanthostracion quadricornis (1758).- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Su tamaño varía de 20 cm (8 pulgadas ), con una longitud máxima de 55 cm (22 pulgadas). Cuerpo oblongo, grueso, encerrado en una caja ósea formada por placas de escamas gruesas, unidas y en placas que usualmente tienen forma hexagonal; este carapacho tiene aberturas para la boca, ojos branquias y aletas, y rodea completamente las bases de las aletas dorsal y anal; además tiene largas espinas que se proyectan al frente sobre los ojos y una en la punta posterior inferior, las placas por encima y por debajo de la base de la caudal están desarrolladas como espinas cortas; boca pequeña, terminal, labios carnosos; dientes medianos, cónicos, usualmente < 15 por mandíbula; apertura branquial corta, hendidura oblicua, en frente de la base de las aletas pectorales; sin espinas en la aleta dorsal, aleta dorsal y anal en la parte posterior del carapacho; radios pectorales 11, raramente 12; sin aletas pélvicas; base de la aleta caudal delgada y flexible, aleta caudal en forma de abanico.con el extremo redondeado; radios de las aletas dorsal, anal y pectoral ramificados; línea lateral no conspicua.

Gris marrón a verdes amarillentos; una raya azul desde el hocico hasta el origen de la aleta anal; numerosas rayas irregulares cortas y largas y puntos azul oscuro a azul brillante; 3-4 líneas paralelas en las mejillas; algunos peces sin marcas azules. Juvenile gris-marrón pálido, con puntos azul anillado con negro. En general es de color azul verdoso a amarillo. Sin embargo, puede oscurecerse, palidecer y cambiar de color.

Se reproduce durante los meses de enero y febrero, y de julio a septiembre. Liberan los huevos en aguas pelágicas y finalmente se asientan como juveniles fuera de la columna de agua. Al pez vaca garabateado le gusta comer pequeños invertebrados como cangrejos y tunicados . También se alimentará de algunas especies de vegetación marina así como de crustáceos de movimiento lento, esponjas, cangrejos ermitaños y plantas marinas.

Debido a que el pez vaca garabateado es una especie de aguas poco profundas, en su mayoría siempre se encontrará en ya lo largo de los lechos de hierba. Si se le molesta, puede permanecer inmóvil, aparentemente dependiendo del camuflaje y se pueden encontrar a profundidades entre 6 y 80 pies. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 80 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Atlántico: en aguas tropicales y templadas. Atlántico occidental: Massachusetts (EE. UU.), Bermudas y el norte del Golfo de México hasta el sureste de Brasil. Reportado desde la punta de Sudáfrica.

El pez garabato puede ser bastante sabroso si se cocina adecuadamente. Es localmente abundante en la región del Caribe y a menudo se vende fresco. Aunque son muy buenos para comer, en muchos lugares del mundo se usan como peces de acuario debido a su hermosa coloración.

Género Lactophrys.- Es un género de peces de la familia Ostraciidae, del orden Tetraodontiformes nativo del Océano Atlántico occidental. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Lactophrys bicaudalis (1758).- El chapín pintado.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total; longitud común 20 cm. Cuerpo rectangular, grueso, encerrado en una caja ósea formada por placas de escamas agrandadas, unidas y engrosadas en placas que usualmente tienen forma hexagonal; este cascarón tiene aperturas para la boca, ojos, branquias y aletas, y rodea completamente las bases de la aleta dorsal y anal; sin espinas sobre los ojos, con un par de espinas en la punta posterior inferior, las últimas placas por encima y por debajo de la base de la caudal no están desarrolladas como espinas; boca pequeña, terminal, labios carnosos; dientes medianos, cónicos, usualmente < 15 por mandíbula; abertura branquial corta, hendidura oblicua, en frente de la base de las aletas pectorales; sin espinas en la aleta dorsal, aleta dorsal y anal en la parte posterior del cascarón; sin aletas pélvicas; base de la aleta caudal delgada y flexible, aleta caudal en forma de abanico, con extremo redondeado; radios de las aletas dorsal, anal y pectoral, ramificados; línea lateral no conspicua.

Gris pálido a blanquecino; numerosos puntos marrón oscuro a negro, múltiples puntos por placa; labios blanquecinos; los peces grandes con 2 prominentes lunares blancos detrás del ojo. Juveniles: naranja-blanco, con pocos lunares redondos y negros. Esta especie es carnívora, poco activa y muy tímida. Se alimenta de una variedad de pequeños invertebrados de fondo, como moluscos, crustáceos, estrellas de mar, erizos de mar, pepinos de mar, tunicados sésiles, hierbas marinas, algas, cangrejos y estrellas frágiles. Las toxinas liberadas cuando excitado mata a otros peces.

Se encuentra en aguas claras alrededor de los arrecifes de coral. A veces debajo de las repisas y cerca de pequeños agujeros. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-50 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida (EE. UU.), Bahamas y el sur del Golfo de México hasta Brasil. Atlántico oriental: Isla Ascensión. En Cuba esta especie se ha observado en algunos lugares tales como: Arroyo de Mantua, Pinar del río; Caibarién, Isabela de Sagua, Villa Clara. En muchos países del Caribe, se le conoce coloquialmente como pez cofre, pez vaca o marisco

Lactophrys trigonus (1758).- El chapín de lunares blancos.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total; longitud común 30 cm y 3.310 g de peso. Cuerpo oblongo, con una joroba evidente en el dorso, grueso, encerrado en una caja ósea formada por placas de escamas gruesas y unidas en placas que usualmente tienen forma hexagonal; este carapacho tiene aberturas para la boca, ojos branquias y aletas, y rodea completamente las bases de la aleta dorsal y anal, pero abierta de forma incompleta y parcial detrás de la base de la aleta dorsal, detrás de la cual hay una placa oval aislada; sin espinas antes de los ojos, con un par de espinas en la esquina posterior inferior, las últimas placas por encima y por debajo de la base de la cola no están desarrolladas como espinas; boca pequeña, terminal, labios carnosos; dientes medianos, cónicos, usualmente < 15 por mandíbula; abertura branquial corta, hendidura oblicua, en frente de la base de las aletas pectorales; sin espinas en la aleta dorsal, aleta dorsal y anal en la parte posterior del cascarón; sin aletas pélvicas; base de la aleta caudal fina y flexible, aleta caudal en forma de abanico con extremo redondeado; radios de las aletas dorsal, anal y pectoral, ramificados; línea lateral no conspicua.

Verde a bronceado, con un patrón de panal de abejas de bordes oscuros; adultos pequeños con 2 marcas oblicuas en forma de cadena negruzcas, una detrás y por encima de la base de la pectoral y la otra aproximadamente en el medio del flanco. Juveniles: naranja a limón verde; nuca y parte superior del cuerpo con pequeños puntos negros, rodeado con blanco, esos puntos más oscuro en 2 áreas sobre la pectoral y el medio flanco. Se alimenta de una amplia variedad de pequeños invertebrados bentónicos, como moluscos, crustáceos, gusanos y tunicados sésiles, así como algunas hierbas marinas

Habita en lechos de pastos marinos, áreas de escombros de coral y arrecifes en alta mar hasta unos 50 m. (160 pies). Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-50 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá, Massachusetts (EE. UU.) A Brasil, incluidas las Bermudas, el Golfo de México y el Caribe. Mar Mediterráneo. Los peces cofre son alimentadores bentónicos y se alimentan de pastos marinos , crustáceos , moluscos , gusanos , tunicados y una variedad de pequeños invertebrados bentónicos. Son un alimento popular en todo el Caribe y una especie menor en el comercio de acuarios.

Lactophrys triqueter (1758).- El pez cofre.- También conocido como pez tronco liso. Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los nombres Lactophrys triqueter y Rhinesomus triqueter son sinónimos . El primero es aceptado por la Enciclopedia de la Vida, pero el Registro Mundial de Especies Marinas y FishBase reconocen a Rhineso mus triqueter como el nombre válido. R. triqueter es una especie de Lactophrys.

Crece hasta una longitud máxima de 47 centímetros (19 pulgadas), aunque 20 cm (8 pulgadas) es un tamaño más normal. Cuerpo oblongo, con una joroba evidente en el dorso, grueso, encerrado en una caja ósea formada por placas de escamas gruesas y unidas en placas que usualmente tienen forma hexagonal; este carapacho tiene aberturas para la boca, ojos, branquias y aletas, y rodea completamente las bases de las aletas dorsal y anal; sin espinas antes de los ojo; sin un par de espinas en la esquina posterior inferior, las últimas placas por encima y por debajo de la base de la cola no están desarrolladas como espinas; boca pequeña, terminal, labios carnosos; dientes medianos, cónicos, usualmente < 15 por mandíbula; abertura branquial corta, hendidura oblicua, en frente de la base de las aletas pectorales; sin espinas en la aleta dorsal, dorsal y anal blandas en la parte posterior del cascarón; sin aletas pélvicas; base de la aleta caudal delgada y flexible, caudal en forma de abanico con extremo redondeado; radios de las aletas dorsal, anal y pectoral, ramificados; línea lateral no conspicua.

Marrón negruzco; con numerosos puntos blanco, crema o amarillos; un área con patrón de panal pálida en los costados; labios y bases de las aletas, negruzcos: Juvenil: negro, con lunares blancos. Los juveniles tienen cuerpos de color oscuro cubiertos de grandes manchas amarillas. A medida que envejecen, desarrollan un área pálida donde aparecerán más tarde las marcas de panal. El pez tronco liso es normalmente solitario, pero a veces se mueve en pequeños grupos. Utiliza sus labios protuberantes para expulsar un chorro de agua que perturba el fondo marino arenoso y revela cualquier invertebrado bentónico enterrado superficialmente. Se alimenta de pequeños moluscos , gusanos poliquetos , gusanos de bellota , gusanos de maní , pequeños crustáceos , esponjas y tunicados. Es depredado por Coryphaena hippurus

El pez tronco liso se encuentra a una profundidad de aproximadamente 50 m (164 pies) en los arrecifes de coral y sobre fondos arenosos en el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico occidental. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 50 m de profundidad. El rango se extiende desde Atlántico Occidental: Canadá y Massachusetts, Estados Unidos a Brasil, incluyendo Bermudas, el Golfo de México y el Caribe.

Género Lactoria.- Es un género de peces de la familia Ostraciidae, del orden Tetraodontiformes. Se reconocen cuatro especies en este género:

Lactoria cornuta (1758).- El pez cofre cornudo, pez vaca o también llamado anteriormente pez toro, es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los peces cofre presentan múltiples diferencias morfológicas entre sí. La especie que nos ocupa es fácilmente distinguible por la especie de cuernos que presenta en la parte frontal de la cabeza. Dichos cuernos también los podemos encontrar debajo de la aleta caudal. Estos cuernos apenas son visibles en especímenes jóvenes pero irán desarrollándose según vaya creciendo el animal.

Estos peces miden unos 40 cm de largo, aunque pueden llegar hasta los 46 centímetros. Radios blandos dorsales 8-9; Radios blandos anales 8 - 9. El cuerpo es en forma de cubo y presenta una especie de coraza formada por sus escamas. Sus aletas anal, dorsal y pectorales están muy retrasadas por lo que su velocidad de natación es muy lenta siendo presa fácil de cualquier otro animal con carácter hostigador que mantengamos en el acuario. Los individuos jóvenes apenas poseen aleta caudal. Su tonalidad de piel mayoritariamente es amarilla con contrastes en la tonalidad entre individuos. Aunque de forma menos común podemos encontrarnos especímenes de color marrón e incluso grisáceo. Su coloración se ve jaspeada por puntos iridiscentes que van desde el blanco al marrón incluyendo el verde y el azul.

Una distinción de otros peces es la falta de cobertura de agallas, que se sustituye por una pequeña rendija o agujero. Las escamas hexagonales en forma de placa de estos peces están fusionados para formar un caparazón sólido, triangular y en forma de caja, a partir del cual sobresalen las aletas y la cola. Su método único de natación, llamado natación del ostraciforme, los hace mirar como si se estuvieran asomando. Al tener ningún esqueleto pélvico, carecen de aletas pélvicas. Son nadadores tan lentos que el pez cofre cornudo se coge fácilmente a mano, haciendo un ruido el gruñir cuando están capturados. Ésta es la especie de pez cofre mejor conocida en acuarios domésticos y, dado que se aclimata bastante bien a los acuarios domésticos, se está haciendo cada vez más popular como mascota.

No se conoce dimorfismo sexual, así que macho y hembra exhiben un color que va del amarillo al bajo verde oliva, que se adorna con puntos blancos o azulados. El apareamiento (inviable en cautividad) sucede momentos antes o después de la puesta del sol. Los huevos y las larvas son pelágicos. Aliméntese de invertebrados bentónicos soplando la arena. Son omnívoros, su dieta es muy amplia pudiéndose alimentar de algas bentónicas, pequeños microrganismos y protozoos que aspiran de entre los sedimentos de esponjas y el resto de invertebrados sésiles. Tienen la posibilidad de lanzar un chorro de agua contra la arena del fondo logrando desenterrar a pequeños crustáceos y moluscos que le sirven de alimento. En cautividad aceptará casi cualquier tipo de alimento pero debemos tener la precaución de seleccionar bien a los compañeros de acuario para que no compitan con él en velocidad a la hora de alimentarse, de lo contrario casi con total seguridad acabaremos por perder a nuestro ejemplar.

Habitan en la costa en hábitats costeros fangosos o arenosos en bahías tranquilas, y se encuentran comúnmente en puertos y estuarios. Pequeños juveniles en marismas poco profundos protegidos. Se encuentra en áreas con malezas cerca de rocas o arrecifes. Los juveniles suelen estar cerca de las desembocaduras de los ríos y en aguas salobres. Los adultos son solitarios, los juveniles a menudo forman pequeños grupos. Los adultos grandes son tímidos. Los juveniles se asocian con corales Acropora. El rango de profundidad en el que se encuentran es de 1-45 m, quizá de 100 m. Se encuentran en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental hasta las islas Marquesan y Tuamoto, de norte a sur de Japón, al sur hasta la Isla Lord Howe.

Si se estresa seriamente, esta especie exuda una toxina mortal, ostracitoxina, un veneno ichthyotóxico, hemolítico, termoestable, no-dializable, sin proteínas en las secreciones mucosas de su piel. Es al parecer única entre los venenos conocidos de los peces; es tóxica para el pez cofre y se asemeja a características de las toxinas de mareas rojas y del pepino del mar. Debido a este factor, deberemos evitar la cohabitación con especies agresivas que le estresen, pues el resultado será la muerte del animal y de los individuos de otras especies que se sitúen próximos cuando esto suceda.
 
Debido a su tamaño y a sus necesidades de tener cobijos disponibles es recomendable no mantener la especie en acuarios inferiores a los 300 litros; añadir arena y rocas vivas para darle el ambiente natural de su hábitat, además le servirá para protegerse en momentos de estrés por su nado lento y poco competitivo. El agua debe ser muy limpia de nitratos y filtrarla con mucha frecuencia debido al veneno que libera el pez como defensa o como alerta frente a posibles amenazas. Se deben mantener los compuestos nitrogenados muy bajo o en 0. 1025 de densidad, esto se puede lograr con el control de la temperatura y pH optimo, además de un buen balance redox (entrada y saludad de oxigeno y dióxido de carbono, respectivamente). Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. pH entre 8.1 y 8.4. Temperatura entre 24° y 28° C. Nivel bajo y medio, son de natación lenta y se mantendrá en el fondo rocoso o de arena y viajaran al centro para marcar territorio.

Por norma general son animales territoriales que viven de forma solitaria, cuando alcanzan la madurez, no admitiendo congéneres de la misma especie o similar apariencia. Los ejemplares jóvenes forman pequeños grupos lo que les permite ganar seguridad. Son una especie tímida y como hemos comentado mal nadadora que se verá seriamente estresada por otras especies de natación más veloz durante la defensa de sus territorios, este estrés es común que le provoque la aparición de punto blanco marino u otros tipos de parásitos cutáneos. Es casos extremos la Lactoria cornuta puede liberar en el agua un toxina muy potente que puede dañar al resto de animales con los que conviva.

Lactoria diaphana (1801).- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, grueso y encerrado en una cofre o armadura y rígida compuesta de placas óseas hexagonales; caja pentangular: barriga redondeada y ancha; cofre con 5 crestas longitudinales: 1 (débil), a lo largo de la parte superior del dorso, un par en el dorso superior, un par en el costado inferior; 1 espina antes de cada ojo, una espina grande al final de la parte posterior de cada cresta inferior, y a veces una espina pequeña en el dorso medio; el cofre con aberturas para la boca, ojos, aberturas branquiales, aletas y la base flexible de la cola; boca pequeña, abre al frente; dientes moderados, cónicos, usualmente < 15 en cada mandíbula; aberturas branquial una ranura corta oblicua en frente de la base pectoral; sin aleta dorsal espinosa, aletas dorsal suave y anal en el posterior del cofre; sin aletas pélvicas; dorsal 9; anal 9, pectoral 10-11; base de la cola delgada, flexible; aleta caudal con 8 radios ramificados, un abanico con borde redondeado; línea lateral inconspicua.
Un pez caja de color gris verdoso pálido con un patrón reticulado de panal fino y manchas marrones. Los juveniles son semitransparentes. El caparazón tiene una columna vertebral corta que se proyecta desde arriba de cada ojo, una superficie inferior ampliamente redondeada con una columna vertebral dirigida posteriormente a cada lado justo antes de la base de la cola, y una sola columna pequeña en el centro de la espalda.

Se alimentan de invertebrados bentónicos. Se encontró una gran cantidad de juveniles en los estómagos de cabezas chatas. Es depredado por Alepisaurus ferox. Bentopelágico. Habitan arrecifes de coral y rocas de las zonas costeras. También común en arenas marinas y marismas. Los peces jóvenes se encuentran en aguas oceánicas, en o cerca de la superficie; las crías semitransparentes pueden ingresar a los estuarios. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 8-50 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: frente a Swakopmund, Namibia. Indo-Pacífico y Pacífico Oriental: Sudáfrica al este a través de Indonesia hasta la Isla de Pascua y Perú, norte a sur de Japón, Hawai y sur de California, sur a Nueva Caledonia, Nueva Gales del Sur y las Islas Kermadec

Lactoria fornasini (1846).- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Puede crecer hasta una longitud máxima de 23 cm (9 pulgadas). Ni la aleta dorsal ni la aleta anal tienen espinas, pero ambas tienen nueve radios suaves, mientras que la aleta caudal tiene forma de abanico y tiene diez radios. Una longitud típica para este pez es de 15 cm (6 pulgadas). Al igual que otros miembros de la familia Ostraciidae , el pez espino tiene escamas hexagonales en forma de placa que se fusionan para formar un caparazón sólido en forma de caja, del cual sobresalen los ojos, la boca, las aletas y la cola. La boca es pequeña y tiene labios sobresalientes, el perfil superior del hocico es recto, la espalda es algo convexa, los flancos son cóncavos y el vientre redondeado. Hay pequeñas espinas preoculares a cada lado de la cabeza, una gran columna se proyecta desde la cresta dorsal y otra columna de tamaño moderado se proyecta desde cada una de las crestas pélvicas cerca de la aleta anal. El color es variable y cambia para que coincida con el entorno del pez; generalmente de color tostado pálido con manchas o marcas onduladas en amarillo, malva o azul. En algunas regiones, este pez es tóxico.

La dieta consiste en pequeños invertebrados, que están expuestos por chorros de agua de la boca que expulsan la arena, y se recogen por succión del lecho marino. Este pez suele ser solitario, pero los machos son territoriales en la temporada de reproducción. Ocurre en áreas de arena, escombros, corales y algas, tanto en lagunas como en el lado del mar de los arrecifes. Se puede encontrar tan profundo como 132 m (433 pies), pero un rango de profundidad más normal es entre aproximadamente 6 y 30 m (20 y 100 pies). El pez espino es nativo de la región tropical del Indo-Pacífico entre 32 ° N y 32 ° S. Su rango se extiende desde la costa este de África entre Tanzania y Sudáfrica y la isla de Madagascar, hasta Japón, Indonesia, Australia, Hawai y la isla de Rapa. Es una especie poco común.


Lactoria paschae (1921).- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Isla de Pascua (Chile).


Género Ostracion.- Es un género de peces de la familia Ostraciidae, del orden Tetraodontiformes. Las siguientes son especies de este género:

Ostracion cubicus 1758.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total, aunque en cautividad raramente supera los 20 cm. Radios blandos dorsales 8-9; Radios blandos anales : 9. Radios de aletas caudales 10. El pez cofre amarillo se puede reconocer por su característico cuerpo con forma cubica. Los ejemplares jóvenes tienen una coloración amarilla brillante con puntos negros. Según va creciendo, los puntos se hacen más pequeños y pardos. Los ejemplares intermedios son marrón claro con puntos azules rodeados por puntos negros o un borde negro. Los adultos más grandes tienen un color pardo mostaza con tonos verde azulados y tienen un protuberancia en el labio superior. Las escamas hexagonales en forma de plato de estos peces están fusionadas y forman un caparazón sólido, triangular y en forma de caja, del cual sobresalen las aletas. Su forma única de nadar, llamada ostraciforme, hace que parezca que está planeando. Carece de esqueleto pélvico, por lo que no tiene aletas pelvianas.

Dimorfismo sexual, no siempre fácil de reconocer, porque este pez cambia mucho de coloración al madurar, de amarillo brillante a mostaza y puede tener zonas azuladas o grises, pero en general los machos tienen lados amarillos brillantes y la superficie dorsal azulada, mientras las hembras teien coloración pardo-amarillenta bastante uniforme. Ocurre en harenes que consisten en machos solteros y 2-4 hembras. El cortejo reproductivo inicia justo antes o después de la puesta del sol. Los huevos y las larvas son pelágicos. Se alimenta principalmente de algas con un complemento de microorganismos, invertebrados, moluscos, esponjas, poliquetos que habitan en la arena, crustáceos, foraminíferos y peces.

Habitan la laguna y los arrecifes semi-protegidos hacia el mar. Juveniles a menudo entre los corales Acropora. Bentopelágico. Solitario. Juveniles que se expanden a la zona subtropical desde la etapa larval pelágica. Pequeños juveniles ocultos en grietas estrechas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral, que vive entre 1-280 m de profundidad. Los ejemplares jóvenes viven en pequeños grupos en filones coralinos y rocosos, generalmente zonas con abundancia de Acroporas, para protegerse. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Golfo Pérsico, Mar Rojo y África Oriental hasta las islas Hawai y Tuamoto, al norte hasta las Islas Ryukyu, al sur hasta la Isla Lord Howe. La población del Mar Rojo difiere ligeramente en coloración y se conoce como Ostracion argus ; estrechamente relacionado con Ostracion immaculatus del sur de Japón. Atlántico sudoriental: costa sur de Sudáfrica.

Es una especie difícil de mantener y solo recomendada para expertos. Puede ser mantenido en acuarios a partir de 300-400 l., pero es recomendable mantenerlo en acuarios mayores, ya que si libera su toxina, cuanto mayor volumen de agua, menos riesgo para el resto de habitantes. No es compatible con el acuario de arrecife, especialmente cuando se hace adulto, ya que pueden estropear corales, anémonas, equinodermos y crustáceos. Suele ser pacífico y puede convivir con prácticamente todas las especies de peces. Nunca será atacado por especies agresivas, ya que conocen la toxicidad de su carne. Es un pez muy agresivo con los de su especie, por tanto, es recomendable mantener solamente un ejemplar en el acuario o una pareja establecida. (Salinidad 1020-1025, pH 8.1-8.4, temperatura 24-28° C).

Los ejemplares juveniles suelen vivir en grupos, en aguas superficiales pero con corales o algas que les sirvan de protección. De adulto es un pez solitario, que habita cuestas y zonas más profundas del arrecife. Si se ve atacado o amenazado puede liberar una toxina (Ostracitoxin) que puede contaminar el agua e intoxicar a los habitantes de su entorno.​ Su carne también es tóxica. El color amrillo intenso de los ejemplares juveniles, es un aviso de su toxicidad para el resto de habitantes, y por tanto, una defensa natural. En cautividad, una vez adaptado, aceptará todas las clases alimento vivo, congelado o en escama. También aceptará algas desecadas. La mejor dieta será suministrarle cantidades pequeñas varias veces al día de: calamar, mejillón, pescado, algas y alimentos congelados como mysis o artemias. Es absolutamente indispensable proteger las entradas de las bombas del acuario, pues si el pez queda atrapado en ellas, será incapaz de librarse por sí mismo.

Ostracion cyanurus 1828.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Habita en áreas de crecimiento moderado de corales. Solitario y encontrado cerca del refugio. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico.

Ostracion immaculatus 1850.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se produce cerca de la costa (incluido Áreas marinas semicerradas) en los fondos de rocas. Es un pez de mar y de clima templado y demersal. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón. Estrechamente relacionado con Ostracion cubicus del Indo-Pacífico.
Ostracion meleagris 1796.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 25 centímetros (9.8 in) TL. Cuerpo es una caja rígida sin espinas; radios dorsales 9; radios anales 9; radios pectorales 11; aleta caudal redonda en las hembras, recta con las esquinas redondeadas en los machos. Juveniles y hembras de color café con manchas pequeñas blanco cafés; los machos café oscuro con manchas blancas pequeñas dorsalmente en el carapacho, azul el resto del cuerpo, con manchas amarillo naranja con bordes oscuros en el costado, éstas algunas veces se juntan a lo largo del levantamiento lateral superior para formar una banda irregular.

Se alimenta de tunicados didemnid, poliquetos, esponjas, moluscos, copépodos y algas. Habita en lagunas claras y arrecifes hacia el mar desde la zona de oleaje inferior hasta al menos 30 metros. Jóvenes entre rocas rocosas, a menudo con erizos largos y espinosos, y adultos en crestas y laderas de arrecifes. Los machos nadan más abiertamente que las hembras que a menudo están cerca de los machos. Solitario. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-30 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico y Pacífico Oriental: África oriental a México, norte a sur de Japón y las islas hawaianas, sur a Nueva Caledonia y las islas Tuamoto. La subespecie Ostracion meleagris camurum se encuentra en las islas hawaianas y Ostracion meleagris clippertonense en el Pacífico oriental. Especie reemplazada por Ostracion cyanurus en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Ostracion nasus 1785.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 30 centímetros (12 pulgadas ) TL. Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 9. Tiene una pequeña protuberancia sobre la boca y un perfil del hocico claramente cóncavo. Se encuentra alrededor de sustratos rocosos y arenosos. Solitario, también encontrado en bahías protegidas expuestas a fondos pesados ​​de limo y lodo de los arrastreros costeros. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2 - 80 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Sri Lanka y Sumatra a Fiji, al norte de Filipinas; Palau y Truk en Micronesia. Matsuura 1999, duda mucho de su distribución en el GBR del sur (como se informó en Lieske & Meyers 1994, ) y no conoce ningún registro confiable de esta especie del este de África.

Ostracion rhinorhynchos 1852.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 9. Tiene una gran protuberancia en el hocico. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita en sustratos de escombros en canales entre arrecifes interiores protegidos o en lagunas de arena profunda alrededor de parches de coral. Solitario o en parejas. Especies generalmente poco comunes que habitan en arrecifes de coral y fondos planos en áreas costeras. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 35-50 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, África oriental a Indonesia, norte a sur de Japón, sur a norte de Australia.

Ostracion solorensis 1853.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 9. Los machos son de color gris azulado a negruzco con finas líneas onduladas de color azul pálido en la espalda, una amplia franja oscura con líneas onduladas pálidas a lo largo de la parte superior y manchas blancas de bordes negros en los lados. Las hembras tienen finas líneas negras en la espalda, los lados de color marrón amarillento a marrón verdoso con amplias reticulaciones negras. Los peces box de rayas tienen una característica protuberancia ósea por encima del labio superior. Bajo estrés, el pez caja produce secreciones venenosas de su piel. Sexualmente dimórfico. Habita en arrecifes costeros claros en un rico hábitat de invertebrados en crestas poco profundas o en la zona superior de las pendientes a unos 15 metros de profundidad. Solitario o en parejas. Habitante relativamente poco común de las zonas ricas en coral de los arrecifes hacia el mar. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-20 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental e Indonesia a Fiji, al norte de Filipinas. Recientemente registrado desde Tonga y el norte de la Gran Barrera de Coral. A veces se mantiene como un pez de acuario

Ostracion trachys 1975.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Una especie oculta que se encuentra en agujeros y grietas en los arrecifes rocosos hacia el mar. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 15-30 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mauricio y Reunión.

Ostracion whitleyi 1931.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Se alimenta de algas e invertebrados. Habita en lagunas claras y arrecifes hacia el mar, así como en las tranquilas aguas de la costa. Bentopelágico. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-27 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Hawai a las Islas Marquesas y Polinesia central y oriental.


Género Paracanthostracion.-
Paracanthostracion lindsayi (1932).- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes endémico de Nueva Zelanda. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Es un pez de mar y, de clima templado y bentopelágico. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda.

Género Tetrosomus.- Es un género de peces cofre de la familia Ostraciidae, del orden Tetraodontiformes nativos de los océanos Índico y Pacífico occidental. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Tetrosomus concatenatus (1785).- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 9-10. Machos con línea azul y manchas que se desvanecen rápidamente. Entra en bahías fangosas o estuarios; generalmente con grandes esponjas remotas. Solitario. También se encuentra en pastos marinos y fondos de malezas de arrecifes costeros. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 60 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: África oriental hasta el sur de Japón y Nueva Caledonia

Tetrosomus gibbosus (1758).- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. T. gibbosus normalmente mide alrededor de 20 cm (7,9 pulgadas) de largo cuando está completamente desarrollado, pero puede alcanzar hasta 30 cm (11,8 pulgadas) de longitud. Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 9-10. Un pez caja de color gris pálido a marrón con un patrón de red hexagonal y manchas irregulares en el lado, especialmente a lo largo del margen inferior del caparazón. El pez torreta jorobado tiene forma triangular, con una sola columna vertebral en la punta de la cresta dorsal fuertemente elevada.

T. gibbosus es hermafrodita; Todos los individuos de esta especie nacen hembras, pero algunos pueden convertirse en machos a medida que crecen. Los menores viven juntos en pequeñas escuelas, pero los individuos se vuelven solitarios a medida que maduran hasta la edad adulta. T. gibbosus es una especie omnívora, y se sabe que su dieta incluye algas, esponjas, moluscos, gusanos y crustáceos que se encuentran en el fondo de su hábitat. T. gibbosus tiene carne, órganos y espinas venenosas, y se sabe que secreta moco venenoso en defensa o cuando se altera. Este veneno puede ser fatal para los humanos u otros organismos marinos que entran en contacto con él.

Una migración de Lessepsia se refiere a la migración de una especie marina del Mar Rojo al Mar Mediterráneo, facilitada por la apertura del Canal de Suez en 1869. Una especie se considera lesbiana cuando ha completado esta migración y ha establecido una población. T. gibbosus se encontró por primera vez en el Mar Mediterráneo en 1988. Tanto el Mar Rojo como el Mar Mediterráneo tienen niveles de salinidad y rangos de temperatura similares, lo que permite una transición más fácil entre estos cuerpos de agua. Se cree que las especies de Lessepsian migraron debido a los cambios climáticos, ya que la barrera geográfica de la tierra se eliminó cuando se completó el Canal de Suez. T. gibbosus ahora se considera una especie invasora en el mar Mediterráneo, ya que esto no está incluido en su distribución nativa.
También se considera una especie establecida porque ha establecido una población en crecimiento y se ha encontrado en múltiples ubicaciones. Es la primera especie de la familia Ostraciidae que se encuentra en el mar Mediterráneo. Debido a su incapacidad para nadar largas distancias, T. gibbosus probablemente tardó varias generaciones en migrar del Mar Rojo al Mar Mediterráneo; Se cree que esto sucedió, en parte, desde las corrientes hacia el norte que mueven los huevos y las larvas hacia el norte hacia el mar Mediterráneo.

Es una especie costera que se encuentra con frecuencia en los arrecifes de coral. No puede nadar largas distancias y, por lo tanto, no vive en aguas pelágicas. T. gibbosus vive en aguas tropicales poco profundas o en mares cálidos con fondos fangosos, a profundidades de 37-110 metros (121-361 pies). Su estado de conservación no es motivo de preocupación en ninguna área, excepto en el Mar del Sur de China, donde se considera una especie en peligro de extinción. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo y África oriental a Indonesia, norte a sur de Japón, sur a norte de Australia. Inmigraron en el sureste del Mediterráneo a través del Canal de Suez.

Tetrosomus reipublicae (1913).- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Un pez caja de verdoso a marrón o rosado con manchas oscuras en los juveniles, y un número creciente de manchas azules y líneas con crecimiento. Existe confusión en torno a la validez de esta especie, y algunos autores consideran que es un sinónimo menor de Tetrosomus concantenatus. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Se encuentra en fondos planos en aguas costeras. Los juveniles pueden ser pelágicos. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive hasta los 180 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico occidental África oriental hacia el este a través de Indonesia hasta el norte de Australia, hacia el norte hasta el sur de Japón.

Tetrosomus stellifer (1801).- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar y de clima tropical. Conocido por la localidad tipo, América. No hay otros datos disponibles.

0 comentarios: