ACTINOPTERYGII

TriacanthodidaeCochis espinosos.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Tetraodontiformes, son peces con aletas radiadas relacionados con los peces globo y los peces gatillo . Ellos viven en aguas profundas; más de 50 m (160 pies), pero por encima de las plataformas continentales . Se encuentran en el Atlántico , el Océano Índico y el Pacífico centro-oeste. Su nombre procede del griego: tria (tres) + akantha (aguijón).

Son bastante variables en su forma, con algunas especies que tienen hocicos tubulares (muy alargados en Halimochirurgus y Macrorhamphosodes ), y otros tienen dientes en forma de cuchara para raspar las escamas de otros peces. Dependiendo de las especies exactas involucradas, alcanzan una longitud máxima de aproximadamente 5–22 centímetros (2.0–8.7 in). Tienen la aleta caudal entre redondeada y truncada, en la aleta dorsal 12 a 18 radios y en la aleta anal 11 a 16. Son peces bentónicos de aguas profundas. Existen 23 especies agrupadas en 11 géneros:

Género Atrophacanthus (1950)
Atrophacanthus japonicus (1941).- Es una especie de pez marino del género Atrophacanthus de la familia Triacanthodidae. Esta especie crece hasta una longitud de 4,4 centímetros (1,7 pulgadas) SL. Cuerpo profundo y ligeramente comprimido, cubierto por piel moderadamente gruesa con numerosas escamas pequeñas que no se distinguen individualmente fácilmente sin ayuda ojo, cada escala tiene espinetas verticales y tiene una apariencia más o menos similar a la de un shagreen. Hocico producido en un tubo en varios géneros. Boca pequeña y generalmente terminal; dientes moderados, generalmente cónicos, 10 o más en una serie externa en cada mandíbula. Branquiespinas abriendo una hendidura vertical moderadamente corta frente a la base de la aleta pectoral. Espinas de la aleta dorsal 6, disminuyendo gradualmente en longitud desde la primera espina grande hasta la sexta espina pequeña, la última de que puede pasar desapercibido; radios de la aleta dorsal 12 a 18; aleta caudal no bifurcada, redondeada a casi truncar la mayoría de los rayos de aleta dorsal, anal y pectoral se ramificaron; aletas pélvicas con columna vertebral grande y 1 o 2 Radios rudimentarios visibles. Pedúnculo caudal no claramente cónico y comprimido, más profundo que amplio. Línea lateral discreta. Color: generalmente rosado, frecuentemente con manchas o líneas horizontales de amarillo, azul, verde o rojo oscuro. 

Se alimentan de invertebrados de fondo. Vive en profundidades entre 35 y 900 m. nativo de los océanos Índico y Pacífico occidental, donde lo encontraremos en Japón, Filipinas, Celebes Sea, frente a Tanzania, y probablemente en Sudáfrica donde se encuentra a profundidades de 300 a 2.000 metros (980 a 6.560 pies). Normalmente no se comercializa, pero a veces se toma como captura incidental
en capturas comerciales de arrastre de fondo

Género Bathyphylax (1934).- Es un género de peces espinos de la familia Triacanthodidae nativos de las aguas profundas de los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Bathyphylax bombifrons (1934).- Es una especie de pez marino del género Bathyphylax . Se clasifica en la familia de peces Triacanthodidae del orden de los tetraodontiformes. Longitud máxima: 9.3 cm SL macho. Marina; batidemersal; rango de profundidad - 615 m. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, Kenia y Hong Kong. También registrado desde el Mar del Sur de China y las mesetas de Chesterfield y Bellona 

Bathyphylax omen (1966).- Es una especie de pez marino del género Bathyphylax . Se clasifica en la familia de peces Triacanthodidae del orden de los tetraodontiformes. Es un pez marino y de aguas profundas que vive hasta los 291 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico: frente a Kenia.

Bathyphylax pruvosti (2006).- Es una especie de pez marino del género Bathyphylax . Se clasifica en la familia de peces Triacanthodidae del orden de los tetraodontiformes. Longitud máxima: 11.9 cm SL macho. Marina; demersal profundidad de alcance 108-500 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central: Polinesia francesa.

Género Halimochirurgus (1899).- Es un pequeño género de peces espinos de la familia Triacanthodidae, del orden Tetraodontiformes nativos de las aguas profundas de los océanos Índico y Pacífico occidental. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género: 

Halimochirurgus alcocki (1913).- Es una especie de pez marino del género Halimochirurgus. Se clasifica en la familia de peces Triacanthodidae del orden de los tetraodontiformes. Longitud máxima: 21,6 cm SL macho. Marina; batidemersal; rango de profundidad 390 - 610 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: África oriental a Japón, sur a Filipinas e Indonesia 

Halimochirurgus centriscoides (1899).- Es una especie de pez marino del género Halimochirurgus. Se clasifica en la familia de peces Triacanthodidae del orden de los tetraodontiformes. Longitud máxima: 15 cm TL macho. Habita en zonas de arrastre. Marina; demersal rango de profundidad ? - 262 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, Mar de Andaman y Archipiélago Indo-Australiano.

Género Hollardia (1861).- Es un género de peces espinos de la familia Triacanthodidae, del orden Tetraodontiformes nativos de las aguas profundas del Océano Atlántico occidental y el Océano Pacífico de todo Hawai. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Hollardia goslinei (1968).- Es una especie de pez de la familia de los triacantòdids y del orden de los tetraodontiformes. Longitud máxima: 14,4 cm SL macho. Se encuentra sobre arena y roca, con corales blandos a 275-515 m. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Hawai.

Hollardia hollardi (1861) - Rombo verde.- Es una especie de pez de la familia de los triacantòdids y del orden de los tetraodontiformes. Longitud máxima: 11.5 cm SL macho. Cuerpo alto, comprimido; boca pequeña, terminal; hocico corto (~1/3 de la cabeza); dientes cónicos, 1 serie en cada mandíbula; dientes superiores 17.5 (13-22), dientes inferiores 22 (15-30); aberturas branquiales en forma de una hendidura vertical corta por delante de la base de la pectoral; branquiespinas 17.5 (15-20); origen de la aleta dorsal usualmente por detrás de la esquina superior de la base de la pectoral; 6 espinas dorsales, la primera larga y fuerte, decreciendo en tamaño hacia atrás, las espinas pueden cerrarse erguidas, 17 (16-18) radios blandos; radios pectorales 17 (15-18); radios anales 17 (16-18); radios de las aletas ramificados; aletas pélvicas con una larga espina y un radio poco visible; superficie ventral de la parte de la pelvis cubierta por escamas redondeada; pelvis relativamente ancha (su ancho entre las espinas pélvicas ~25% de su largo); bases de las espinas pélvicas no-erectas bien separadas; piel gruesa, áspera, cubierta con numerosas escamas pequeñas, cada una con espínulas diminutas.

Cabeza y cuerpo rosado pálido dorsalmente, desvaneciéndose a blancuzco hacia el vientre; las 2/3-3/4 partes superiores de la cabeza y el cuerpo con líneas rojas irregularmente reticulares; aletas dorsal blanda, caudal y anal blanquecinas, con una banda de color rosa pálido que atraviesa el centro de cada una; espinas de las aletas dorsal y pélvicas blancas; forro de la cavidad estomacal muy oscuro, frecuentemente con flecos y manchas más oscuras; manchas oscuras irregulares en el interior de la cámara branquial. Marina; batidemersal sobre fondos fangosos; profundidad de 230 a 915 m. Aguas profundas; 32 ° N. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y Florida, EE. UU. Hasta el norte de América del Sur. 

Hollardia meadi (1966) - Rombo pardo.- Es una especie de pez de la familia de los triacantòdids y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud total. Cuerpo alto, comprimido; boca pequeña, terminal; dientes cónicos, 1 serie en cada mandíbula; dientes superiores 11.5 (10-13), dientes inferiores 15 (12-18); la abertura branquial es una corta hendidura vertical antes de la base pectoral; branquiespinas 15 (13-17); origen de la aleta dorsal usualmente detrás de la esquina superior de la ranura branquial; 6 espinas dorsales, la primera larga y fuerte, decreciendo en tamaño hacia atrás, las espinas pueden cerrarse erguidas, 16 (15-16) radios blandos; radios pectorales 16 (16-17); radios anales 15 (14-16); radios de las aletas ramificados; aletas pélvicas con una larga espina y un radio inconspicuo; superficie ventral de la parte de la pelvis cubierta por escamas, redondeada; pelvis relativamente estrecha (su ancho entre las espinas pélvicas 14-16% de su largo); bases de las espinas pélvicas no-erectas muy unidas; piel gruesa, áspera, cubierta con numerosas escamas pequeñas, cada una con espínulas diminutas.

Rosado pálido, el cuerpo con puntos oscuros, (los de cuerpo superior en varias filas más o menos horizontales) y 2 franjas amarillas (del ojo al extremo de la base de la dorsal y a la parte frontal de la aleta anal); una hilera de manchas oscuras alargadas desde el ojo a más de base de la pectoral, pueden formar una línea interrumpida, revestimiento de la cavidad intestinal pálido a blanco plateado; la cámara branquial pálida, con escasas parches irregulares oscuros. Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive entre 54-450 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, Estados Unidos y Bahamas hasta Barbados y el norte de América del Sur.

Género Johnsonina (1934) 
Johnsonina eriomma (1934).- Es una especie de pez de la familia de los triacantòdids y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud total. en cada mandíbula; abertura branquial es una corta hendidura vertical por delante de la base pectoral; origen de la aleta dorsal usualmente por detrás de la esquina superior de la hendidura branquial; 6 espinas dorsales, la primera larga y fuerte, decreciendo en tamaño hacia atrás, las espinas pueden cerrarse erguidas, 15 (14-16) radios blandos; radios pectorales 15 (14-16); aleta anal 15 (14-16); radios de las aletas ramificados; aleta pélvica con una espina grande y un radio poco visible; superficie ventral de la parte de la pelvis cubierta por escamas, plana, larga y ahusada, ancha al frente entre las espinas pélvicas; piel gruesa, áspera, cubierta con numerosas escamas pequeñas, cada una con espínulas diminutas.

Cabeza y cuerpo de marrón rosado pálido, mitad superior jaspeado con naranja-rosa; lados posteriores del dorso con un gran ocelo, con un centro negro más o menos circular, rodeado por un estrecho anillo naranja, que rodea un ancho anillo blanco; iris blanco; forro de la cavidad estomacal oscuro, con manchas irregulares más oscuras; oscuro a pálido en el interior de la cámara branquial. Se encuentra en fondos blandos. Marina; demersal profundidad 183 - 549 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Cuba y norte de Tobago.
 
Género Macrorhamphosodes (1934).- Es un género de peces de la familia Triacanthodidae, del orden Tetraodontiformes nativos de los océanos Índico y Pacífico occidental. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Macrorhamphosodes platycheilus (1934).- Es una especie de pez de la familia de los triacantòdids y del orden de los tetraodontiformes. Longitud máxima: 13 cm TL macho. Habita en zonas de arrastre. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, Océano Índico y el archipiélago indo-australiano.

Macrorhamphosodes uradoi (1933).- Es una especie de pez de la familia de los triacantòdids y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 16,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 13-15; Radios blandos anales 13 - 15. De color rojo rosado, más pálido debajo; franja que irradia posteriormente desde el ojo. Se alimenta en escamas de peces. Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive entre 50-675 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, Kenia a Japón y Nueva Zelanda. Sudeste del Atlántico: un récord frente a Port Elizabeth, Sudáfrica.

Género Mephisto (1966) 
Mephisto fraserbrunneri (1966).- Es una especie de pez de la familia de los triacantòdids y del orden de los tetraodontiformes. Es un pez marino y de clima tropical que vive hasta los 291 m de profundidad. Rango de profundidad 70 - 337 m. Se encuentra en el Océano Índico: costa oriental de Somalia y Bahía de Bengala. 

Género Parahollardia (1941).- Es un género de peces de la familia Triacanthodidae, del orden Tetraodontiformes nativas del Océano Atlántico occidental. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género: 

Parahollardia lineata (1935) - Cochi rombo.- Es una especie de pez de la familia de los triacantòdids y del orden de los tetraodontiformes. Longitud máxima: 20 cm TL macho. Cuerpo relativamente profundo, ligeramente comprimido; espacio interorbital distintivamente convexo; perfil frontal de la cabeza relativamente inclinado (~ 45 grados); boca pequeña, abriendo al frente, dientes cónicos, 2 series, en cada mandíbula, 2-4 (1-10) dientes dentro de una hilera externa continua; dientes superiores 13 (9-16), dientes inferiores 15 (11-18), abertura branquial como una corta ranura vertical por delante de la base de la pectoral; branquiespinas 15 (12-17); origen de la aleta dorsal usualmente por delante del borde superior de la base de la pectoral; 6 espinas dorsales, la primera larga y fuerte, disminuyendo de tamaño hacia la porción posterior, las espinas pueden ser bloqueados en posición vertical, 16 (15-17) radios blandos; radios pectorales 13 (12-14), aleta anal 14 (13-15); radios de la aleta ramificados; aleta pélvica con una gran espina y 1 radio apenas visible; porción ventral de la pelvis con forma triangular cubierta de escamas; piel gruesa, áspera, cubierta con numerosas pequeñas escamas, cada una con pequeñas espinas; piel sobre los ojos generalmente sin parches de escamas.

Cabeza y cuerpo color rosa pálido; 5-8 líneas gruesas de coloración amarilla a verdosa a lo largo de la cabeza y el cuerpo, adultos de gran tamaño puede tener ~ 12 líneas delgadas en lugar de un menor número de líneas gruesas, los juveniles pueden tener una línea delgada entre alguna de las líneas gruesas; iris blanco amarillento, con un delgado anillo interior de color dorado; radios de las aletas dorsal blanda, caudal y anal blanco rosado, 1/3 exterior de los radios amarillos; revestimiento de la cavidad estomacal muy oscuro; interior de la cámara branquial oscura. Vive en fondos blandos. Marina; demersal rango de profundidad 119 - 396 m. Subtropical; 38 ° N - 21 ° N. Se encuentra en el Atlántico occidental: Virginia y el norte del Golfo de México hasta el sur de Florida en Estados Unidos y Yucatán en México. 

Parahollardia schmidti (1959).- Es una especie de pez de la familia de los triacantòdids y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud total. Cuerpo alto, levemente comprimido; espacio interorbital más o menos plano; perfil frontal de la cabeza no muy inclinado (~ 35 grados); boca pequeña, abriendo al frente; dientes cónicos, en 2 series en cada mandíbula, 2-4 (1-10) dientes dentro de una hilera externa continua; dientes superiores 13 (11-15), dientes inferiores 15.5 (10-20); abertura branquial como una ranura vertical corta por delante de la base de la pectoral; branquiespinas 14 (12-17); origen de la aleta dorsal usualmente por delante del borde superior de la base de la pectoral; 6 espinas dorsales, la primera larga y fuerte, disminuyendo de tamaño hacia la porción posterior, las espinas se pueden bloquear en posición vertical, 15-16 radios blandos; radios pectorales 13 (12-14); aleta anal 14 (13-15); radios de las aletas ramificados; aleta pélvica con una gran espina y 1 radio apenas visible; porción ventral de la pelvis con forma triangular cubierta de escamas; piel gruesa, áspera, cubierta con numerosas pequeñas escamas, cada una con pequeñas espinas; piel sobre los ojos usualmente con 1-2 parches de escamas.

Cabeza y cuerpo color canela amarillento; machos maduros con 3 anchas líneas irregulares de color rosa a lo largo de la nuca, la porción superior de la cabeza, el cuerpo y la base de la cola; iris marrón pálido, con un delgado anillo interior de color dorado; radios de la dorsal, cola y aletas anales blancos; coloración al interior de la cámara branquial variable, con unas pocas áreas oscuras a totalmente oscuros; revestimiento de la cavidad estomacal canela claro, salpicadas de canela oscuro. Marina; demersal rango de profundidad ? - 320 m. Subtropical. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Mar Caribe occidental, 16 ° 36'N, 82 ° 37'O.

Género Paratriacanthodes (1934).- Es un género de peces de la familia Triacanthodidae, del orden Tetraodontiformes que se encuentra en los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género: 

Paratriacanthodes abei (1997).- Es una especie de pez marino del género Paratriacanthodes. Se clasifica en la familia de peces Triacanthodidae. Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive entre 366-384m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Mar del Sur de China.

Paratriacanthodes herrei (1934).- Es una especie de pez marino del género Paratriacanthodes. Se clasifica en la familia de peces Triacanthodidae. Longitud máxima: 8 cm TL macho. Espinas dorsales 6; Radios blandos anales 13. Aleta caudal redondeada. Marina; demersal Rango de profundidad 183 - 194 m. Tropical. Se encuentra en el Indopacífico.

Paratriacanthodes retrospinis (1934).- Es una especie de pez marino del género Paratriacanthodes. Se clasifica en la familia de peces Triacanthodidae. Longitud máxima: 12 cm SL macho. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 15; Radios blandos anales 13. De color rosa rojizo, con 3 líneas pálidas, azul plateado desde la mandíbula inferior hasta el ano. Marina; batidemersal; rango de profundidad 418 - 920 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: mesetas de Mozambique, Natal, Japón, China, Nueva Caledonia, Chesterfield y Bellona 

Género Triacanthodes (1858).- Es un género de peces espiguillas que se clasifica en la familia Triacanthodidae, del orden Tetraodontiformes y que se encuentra en los océanos Índico y Pacífico occidental. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:

Triacanthodes anomalus (1850).- Es una especie de pez marino del género Triacanthodes . Se clasifica en la familia de peces Triacanthodidae del orden Tetraodontiformes. Longitud máxima: 10 cm SL macho. Se encuentra en el estante y el borde del estante en fondos arenosos o de barro arenoso. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: costa del Pacífico del sur de Japón, sur de la península de Corea, Taiwán y Hong Kong.

Triacanthodes ethiops (1894 ).- Es una especie de pez marino del género Triacanthodes . Se clasifica en la familia de peces Triacanthodidae del orde Tetraodontiformes. Longitud máxima: 8.5 cm SL macho. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 15-16; Radios blandos anales 12 - 13. Rojizo pero más pálido debajo; 3 líneas amarillentas y 2 líneas amarillo-rojizas en el cuerpo. Marina; demersal rango de profundidad 50 - 458 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, Sudáfrica hacia el este hasta Japón (Ref. 6660 ); al sur de Filipinas, Indonesia, Australia y Nueva Caledonia 

Triacanthodes indicus (1982).- Es una especie de pez marino del género Triacanthodes . Se clasifica en la familia de peces Triacanthodidae del orde Tetraodontiformes. Marina; demersal rango de profundidad ? - 98 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental

Triacanthodes intermedius (1984).- Es una especie de pez marino del género Triacanthodes . Se clasifica en la familia de peces Triacanthodidae del orde Tetraodontiformes. Longitud máxima: 7.1 cm SL macho. Marina; batipelágico; profundidad de 360 ​​- 500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia.

Género Tydemania (1913)
Tydemania navigatoris (1913).- La espiguilla de labios carnosos.- Es una especie de pez espiguilla del género Tydemania. Se clasifica en la familia de peces Triacanthodidae del orde Tetraodontiformes. nativa de los océanos Índico y Pacífico, donde se encuentra a profundidades de 50 a 607 metros (164 a 1,991 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 12 centímetros (4.7 pulgadas) SL. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 13-15; Radios blandos anales 12 - 14. Rojizo, más oscuro arriba; algunos especímenes con una franja azul desde el ojo a través de la abertura branquial y la base pectoral hasta la mitad del cuerpo. Este pez está especializado para alimentarse de las escamas de otros peces. Marina; demersal rango de profundidad 50-607 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, costa este de África hasta Japón, Filipinas e Indonesia. Esta especie es el único miembro conocido de su género

0 comentarios: