ACTINOPTERYGII

Leiodon 1839

Leiodon cutcutia 1822.- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce,​ la única del género monotípico Leiodon de la familia de los tetraodóntidos. Esta especie crece hasta una longitud de 15 centímetros (5,9 pulgadas ) TL; longitud común: 10 cm TL macho. Con el cuerpo típico de los peces globo de agua dulce de su familia. Son peces de agua dulce salobre, de comportamiento demersal y potamodromo,​ que requieren una temperatura entre 24º y 28º.​ Encontrado en estanques, canales y ríos medianos a grandes. Se distribuye por ríos y lagos del sur de Asia, en India, Bangladés, Sri Lanka, Birmania y el Archipiélago malayo.​ También se ha descrito su presencia en el río Mekong. Esta especie no tiene ningún interés para la pesca, sin embargo, se captura y comercializa como un pez ornamental en la India.

Lagocephalus 1839.- Es un género de peces marinos de la familia tetraodóntidos con una distribución circumglobal. Actualmente hay 11 especies reconocidas en este género:

Lagocephalus cheesemanii (1897).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Un globo de color marrón oscuro a marrón-negro con una cola de color marrón oscuro a negro con puntas blancas y los radios de aleta media alargados, y los espinulas en la espalda formando un parche romboidal que se extiende desde la región entre el órgano nasal hasta la parte posterior de la aleta pectoral. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda y Australia.

Lagocephalus gloveri 1983.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 12. Cuerpo cubierto de espinas. Aleta caudal doble emarginada, centro de la aleta convexa. Marrón negruzco dorsalmente, plateado ventralmente. Aletas pectorales y dorsales oscuras; aleta anal blanca; aleta caudal negra con puntas blancas superior e inferior. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, prefectura de Shizuoka, Japón al oeste del Pacífico.

Lagocephalus guentheri 1915.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-14; Radios blandos anales 12 - 13. Aleta caudal moderadamente emarginada. El pez globo de espalda de diamante tiene una franja dorsal que varía en color desde muy azulado claro a grisáceo a tostado. Sus aletas son generalmente de color marrón negruzco, pero en algunos especímenes, son de color oscuro a claro, azul vivo. El patrón de diamante en sus espaldas a veces puede parecer ausente debido a que se mezclan con la piel, como en las formas de dorso gris y marrón. Se alimenta de una variedad de invertebrados marinos. Viven en manglares y otros lugares en la plataforma oceánica, y varían desde una profundidad de 3–778 pies (1–237 m). Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, Golfo Pérsico, sur de Omán, India, Indonesia, noroeste de Australia y el Mar del Sur de China. Reportado desde Japón. Atlántico sudoccidental: Brasil

Lagocephalus inermis (1850).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 10 - 12. Parte dorsal del cuerpo sin espinas, vientre cubierto de espinas. Verdoso o gris oscuro arriba, blanco plateado abajo. Distinguido de otras especies de Lagocephalus por la abertura de las branquias negras. Se parece mucho a la especie atlántica L. laevigatus Linnaeus que llega al sur de Angola. Encontrado en el borde del estante. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Bahía de Algoa, Sudáfrica hasta el sur de Japón.

Lagocephalus laevigatus (1766).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total​, longitud común 60 cm y 4.900 gr de peso. Cuerpo alargado, inflable; hocico más largo que la distancia entre los ojos; ojos altos en los lados de la cabeza; órganos nasales en forma de 2 hoyos en los lados del hocico; las mandíbulas forman un pico compuesto por 4 dientes pesados y poderosos fusionados con una sutura central en cada mandíbula; boca pequeña; pico proyectante; aberturas branquiales en forma de hendidura frente a la base de la aleta pectoral; una sola aleta dorsal de base corta al final del cuerpo; aleta anal similar, debajo de la dorsal; aletas dorsal (13-14) y anal (12-13) puntiagudas; aletas pectorales 17-18; sin aletas pélvicas; sin espinas en las aletas; base de la cola delgada (altura < ½ de su largo); aleta caudal cóncava, de forma simétrica, ambos lóbulos iguales en largo o el lóbulo superior más largo, con 10 radios principales; piel dura, sin escamas; cuerpo liso excepto por pequeñas espinas a lo largo del vientre.

Parte superior del cuerpo y la cabeza gris a gris-verde; flancos plateados, sin lunares; vientre blanco; pectorales de color uniforme; juveniles y subadultos con 3-4 monturas oscuras en el dorso. Se alimenta de peces y camarones. En Brasil es depredado por Coryphaena hippurus y Estados Unidos por nueces stolidus y Sterna fuscata. Su carne es muy delicada; sin embargo, en ciertas regiones como el Pacífico y el Océano Índico, es tóxico (particularmente la piel y las vísceras). Venenoso, no se debe comer. Habita en zonas costeras y cercanas a la costa, sobre fondos de arena o barro. Generalmente se encuentra solo o en pequeños agregados sueltos. Los adultos son pelágicos, pero cercanos a los márgenes continentales; Las crías se encuentran comúnmente en bancos costeros y en alta mar. Es un pez de clima tropical que vive entre 10-180 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Inglaterra, EE. UU. Y Bermudas a Argentina. Atlántico oriental: Mauritania a Namibia. Atlántico sudoccidental: Sergipe, Brasil

Lagocephalus lagocephalus (1758).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total y 3.200 gr de peso. Cuerpo alargado, inflable; hocico más largo que la distancia entre los ojos; ojos altos en los lados de la cabeza; los órgano nasales consisten de 2 huecos en el costado del hocico; mandíbulas en un pico compuesto de 4 placas dentales fusionadas, con una sutura medial; boca pequeña, pico saliente; una abertura branquial en forma de ranura al frente de la base de la aleta pectoral; una sola aleta dorsal en el posterior del cuerpo, con base corta; una aleta anal con forma parecida al dorsal abajo la dorsal; aleta dorsal (13-15) y aleta anal (11-13), ambas puntiagudas; aletas pectorales 13-16; sin aletas pélvicas; las aletas sin espinas; base de la cola delgada (su altura < ½ su longitud); aleta caudal ligeramente cóncava, lóbulo inferior más largo, con 10 radios principales; piel muy gruesa, sin escamas; cuerpo liso excepto por espinas pequeñas desde el mentón a lo largo de la barriga hasta al ano.

Coloración grisácea - plateada, típica de pez pelágico, los juveniles con 9 rayas sobre el dorso desde los ojos hasta la aleta dorsal, puntos oscuros sobre la parte anterior y media del vientre y sobre los laterales. El tercio inferior de la aleta pectoral de color blanco. Se alimenta de crustáceos y calamares en zonas pelágicas pero puede aparecer ocasionalmente en estuarios. El tamboril oceánico es una especie bentopelágica, que aparece generalmente entre los 10 y 475 m de profundidad, normalmente entre 10 y 100 m. Circumglobal: mares tropicales a templados. Es una especie rara en el Cantábrico, que se pesca ocasionalmente. Se cree que es responsable de envenenamiento fatal; por lo tanto no se debe comer.

Lagocephalus lunaris (1801).- También conocido como el globo de la lunartail, es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 10 - 12. Cuerpo cubierto de espinas. Espinas en la espalda que se extienden desde la nuca hasta el pedúnculo caudal. Como fuente de alimento se alimenta de invertebrados marinos. Los endoparásitos del globo de la lunartail incluyen Angusticaecum tetrodonti , Bianium arabicum , Bianium plicitum , Caligus laminatus , Maculifer indicus , Neodiploproctodaeum karachiense , Notoporus stunkardi y Opistholebes amplicoelus. Principalmente marino, ocasionalmente ingresa a los estuarios. Ocurre sobre fondos arenosos, a menudo en arrecifes costeros. Vive en áreas en el Indo-Pacífico , y su hábitat es áreas en aguas marinas costeras , hasta profundidades de 150 metros de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo y Golfo Pérsico hasta Sudáfrica, al este a lo largo de las costas continentales hasta el Pacífico occidental, desde Japón hasta Australia. Atlántico suroriental: costa sur de Sudáfrica. Este pez figura en la lista de menor preocupación , debido a que se superpone a muchas áreas marinas protegidas. Contiene veneno que lo hace peligroso de consumir.

Lagocephalus sceleratus (1789).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 110 cm de longitud total, longitud común 40 cm​ y 7.000 gr de peso. Radios blandos dorsales 10-13; Radios blandos anales 8 - 12. El pez sapo de mejillas plateadas es muy similar al pez globo oceánico pero más alargado y con una aleta caudal (cola) simétrica. Verdosos con manchas marrones o negras arriba; banda plateada desde la boca hasta la aleta caudal; vientre blanco; mancha plateada delante del ojo; base pectoral negra. Los huevos y las larvas se encuentran en la zona pelágica. El pez sapo de mejillas plateadas se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita arrecifes en alta mar. Fondo arenoso. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 18-180 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental y el Índico (desde donde ha entrado en el Mediterráneo a través del Canal de Suez ).

La especie es común en las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Es un migrante lessepsiano reciente en el mar Mediterráneo oriental, al que llegó a través del Canal de Suez , y se está extendiendo hacia el Mediterráneo occidental. Se ha capturado en las costas de Israel , el sur de Turquía , en Chipre , las costas del sur de Grecia continental, Creta y Rodas . En 2013 se informó de las aguas frente a la isla de Lampedusa en el Mediterráneo central y en 2015 frente a Malta y también en aguas cercanas a la ciudad de Bečići , Montenegro , en el sureste del Mar Adriático. Un espécimen fue capturado en Gruissan ( Aude , Francia) en el verano de 2014. Las autoridades griegas enviaron una alerta sobre el pez. En su área de distribución nativa (en el Mar Rojo ), el pez sapo de mejillas plateadas vive en fondos rocosos desde aguas costeras poco profundas hasta una profundidad de 250 m (820 pies). En diciembre de 2018, "A Semana", un periódico de la isla de Cabo Verde publicó que este pez fue capturado en sus aguas (África occidental). Por lo tanto, se envió una alerta a todos los pescadores y a la población en general sobre los peligros fatales de consumir este pescado. Esta especie contiene tetrodotoxina, que puede ser una fuente de intoxicación alimentaria, y el Centro de Información sobre Envenenamiento de Israel registró 13 casos en diciembre de 2008 en los que todos estaban relacionados con el consumo de este pez

Lagocephalus spadiceus (1845).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37,4 cm de longitud total; 43,1 cm TL (hembra); longitud común 25 cm. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 10-12. Esencialmente habitante de aguas marinas, pero entra en las desembocaduras de los ríos. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Es un pez común en el Mar Rojo , así como en el Océano Índico , pero también se puede encontrar en el Mediterráneo, donde llegó de su hábitat natural por la migración de Lessepsia. Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, Mar Rojo, Sudáfrica, Australia. Introducido (Lessepsian) en el este del Mediterráneo, Israel, Líbano, Iskenderun, Mersin, Mar Egeo. El consumo de este pez puede ser mortal. Sus órganos internos, como el hígado , la vesícula biliar y los órganos sexuales , contienen tetrodotoxina , una potente neurotoxina, potencialmente letales para los humanos

Lagocephalus suezensis 1953.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 9. En Australia, esta especie a menudo ha sido identificada erróneamente como Lagocephalus sceleratus. Es un pezde mar y, de clima templado y demersal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: inmigrante a través de Suez. al Mediterráneo

Lagocephalus wheeleri 1984.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-14; Radios blandos anales 12 - 14. Cuerpo cubierto de espinas. Aleta caudal emarginada. Cuerpo dorsalmente marrón amarillento o marrón verdoso; plata ventralmente. Aletas pectorales y dorsales amarillas o blancas; aleta anal blanca; aleta caudal amarilla, bordeada de blanco dorsalmente y ventralmente. Es un pezde mar y, de clima templado y demersal. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Japón, Taiwán y el Mar Oriental de China.

Marilyna 1982.- Es un género de peces de la familia Tetraodontidae, del orden Tetraodontiformes nativo del Océano Pacífico occidental. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Marilyna darwinii (1873).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Papua Nueva Guinea.

Marilyna meraukensis (1955).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 9-11. Ocurre en estuarios de manglares salobres, a veces encontrados en secciones influenciadas por las mareas de arroyos y ríos de agua dulce. Es un pez clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental: centro-sur de Nueva Guinea y norte de Australia.

Marilyna pleurosticta (1872).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Marina; agua dulce salobre; demersal anádromo?. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental.

Omegaphora 1934.- Es un género de peces globo marinos, distribuidos por el este del océano Índico nativo de las aguas costeras de Australia. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Omegophora armilla 1915.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm (9.8 pulgadas) de longitud total. O. armilla es una de las dos especies de su género, junto con el sapo azul ( Omegophora cyanopunctata ), con el que se superpone. Tiene un anillo negro que rodea sus aletas pectorales , y un cuerpo ovalado cubierto de pequeñas espinas. Su presa consiste en pequeños invertabrados bentónicos , lo que lo convierte en un carnívoro. Vive en lechos de pastos marinos , arrecifes rocosos y fondos arenosos de 1 a 146 metros de profundidad desde la superficie. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde el sur de Australia occidental hasta el sur de Nueva Gales del Sur y Tasmania. A veces se captura en las pesquerías australianas, se están aprovechando sus recursos acuáticos, pero estos no lo impactan tanto y no tiene amenazas específicas, y su distribución se superpone con áreas marinas protegidas , por lo que ha sido catalogado como de menor preocupación por La Lista Roja de la UICN.

Omegophora cyanopunctata 1981.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Un globo con bandas oscuras o manchas en la cabeza y el cuerpo, una parte inferior amarilla y vientre y manchas azules. Los machos tienen una mancha oscura por encima de la aleta pectoral. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido por la localidad tipo, Canal Rocks, Cape Naturaliste, Western Australia.


Pelagocephalus 1979.-
Pelagocephalus marki 1981.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 12 centímetros (4.7 pulgadas ) TL. Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 9. Un globo grisáceo, verde esmeralda o azulado que se vuelve negruzco lateralmente y plata brillante por debajo, con líneas onduladas pálidas y reticulaciones a lo largo de la espalda y el pedúnculo caudal. Esta especie carece de una línea lateral. Probablemente pelágico. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal. Se encuentra en el sudeste del Atlántico: Port Alfred a Knysna (Sudáfrica). Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Polyspina 1983
Polyspina piosae 1955.- Comúnmente conocida como el globo naranja; es una especie de pez actinopeterigio marino, la única del género monotípico Polyspina de la familia de los tetraodóntidos. Con el cuerpo típico de los peces globo de su familia, que se caracterizan por una piel dura que a menudo está cubierta por pequeñas escamas espinudas y por ser capaces de inflar sus abdómenes con agua cuando están asustados o perturbados, lo que les da el nombre de "pez globo". Su alimentación es herbívora y puede pastar en las praderas marinas. Se le encuentra típicamente en solitario o en grupos pequeños. Es una especie de mares subtropicales, de comportamiento bentopelágico y demersal,​ que generalmente habita en fondos arenosos en aguas costeras, incluyendo zonas de oleaje y áreas con algas marinas escasas, también se encuentra en la arena cerca de los arrecifes y en bahías costeras protegidas.​ Se encuentra a profundidades que van de cero a 37 m. Se distribuye por el este del océano Índico, en la costa oeste de Australia.

Pao 2013.- Es un género de peces globo en su mayoría de agua dulce con una especie ( P. leiurus ) que también se encuentra en aguas salobres . Se encuentran en el sudeste asiático. Hasta 2013, sus especies generalmente se ubicaban en Tetraodon. Actualmente hay 15 especies reconocidas en este género:

Pao abei (1998).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce de las cuencas de los ríos Mekong , Chao Phraya y Mae Klong en el sudeste asiático,​ de la familia de los tetraodóntidos.​ La especie es ocasionalmente utilizada en acuariofilia. La longitud máxima es de 10.3 centímetros (4.1 pulgadas) SL. Con el cuerpo típico de los peces globo de agua dulce de su familia; se distingue de los demás miembros de su género por su color: superficie dorsolateral entera del cuerpo con numerosas manchas pálidas distribuidas uniformemente sobre un fondo oscuro, todos los adultos con numerosos punto, en especímenes vivos observados las manchas son anaranjadas y el fondo marrón o café negruzco, mientras que en algunos del río Xe Bang Fai (en Laos) las manchas eran ligeramente naranjas. Son moluscívoros , que usan los dientes en forma de pico para romper la concha de la presa. También son piscívoros oportunistas. Se ha observado que remontan hasta las cataratas Khone Phapheng al comienzo del año hidrológico (octubre a noviembre). Son peces de agua dulce tropical, de comportamiento demersal. Se distribuye por ríos y lagos del sureste de Asia, en las cuencas hidrográficas de los ríos Mae Klong, Chao Phraya y Mekong.

Pao baileyi (1989).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce,​ de la familia de los tetraodóntidos que se encuentra generalmente en los hábitats rocosos, incluidos los rápidos, de la corriente principal del Mekong y sus afluentes tropicales más grandes de agua dulce. Con el cuerpo típico de los peces globo de agua dulce de su familia, la longitud máxima descrita fue de un macho de 12 cm (4.7 in) SL y puede identificarse por una cobertura escasa o densa de excrecencias epidérmicas o cirros en la cabeza y el cuerpo. Los cirros tienden a ser más profusos en el estado juvenil, llegando a ser reducidos o inexistentes en edades más altas. El abdomen suele ser dorado o naranja, sin otras marcas. Cuerpo completamente sin escamas. Son peces de agua dulce tropical, de comportamiento demersal, que viven principalmente en hábitats rocosos, incluidos los rápidos de la corriente principal del Mekong y sus afluentes más grandes. Se distribuye por ríos y lagos del sureste de Asia, en la cuenca hidrográfica del río Mekong. Antes considerada una especie en estado de conservación vulnerable, en la actualidad se ha comprobado que en su área de distribución es relativamente común, por lo que no hay preocupación por ella.

Pao barbatus (1998).- Es una especie de pez globo de agua dulce que se encuentra en el río Mekong en el sudeste asiático. Está estrechamente relacionado con Tetraodon (Pao) cambodgiensis y generalmente se consideró un sinónimo menor de esa especie hasta 2013. En el mismo año, su grupo de especies se trasladó del género Tetraodon a Pao

Pao bergii ( 1905).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce,​ de la familia de los tetraodóntidos. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: drenaje de Kapuas, Borneo en Indonesia.

Pao brevirostris (1957).-  Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce,​ de la familia de los tetraodóntidos. Longitud máxima: 9.5 cm SL macho; 7.7 cm SL (hembra). Conocido desde la cuenca media del Mekong en Tailandia como Tetraodon palustris ; vive en pantanos y pantanos con agua clara y estancada en lugares con muchas plantas acuáticas. Según el estudio del acuario, se observó que pasaban la mayor parte del tiempo escondidos entre las raíces y en densos grupos de plantas sumergidas. La dieta en cautiverio consistió principalmente en peces juveniles, incluyendo Tilapia del Nilo Oreochromis niloticus , y ciprínidos, Barbonymus gonionotus, Cirrhinus siamensis e Hypophthalmichthys molitrix. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: cuenca del Mekong y drenaje de Chao Phraya.

Pao cambodgiensis (1923).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce,​ de la familia de los tetraodóntidos nativa de la cuenca del Mekong. Esta especie crece hasta una longitud de 15.3 centímetros (6.0 pulgadas) SL. Ocelo visible solo en el flanco, dorso y costado de color verde oscuro o verde azulado, claramente demarcados del vientre blanco inmaculado, con el margen superior de la zona caudal a menudo color naranja. Son peces de agua dulce tropical, de comportamiento demersal,​ encontrado en ríos de aguas rápidas. Se distribuye por ríos y lagos de toda la cuenca hidrográfica del río Mekong incluyendo sus afluentes principales, en el sureste de Asia. Es una especie común en la zona por lo que no se le considera en peligro, aunque sus poblaciones se encuentran muy fragmentadas y la creciente contaminación en la zona aconsejan estudios futuros.

Pao cochinchinensis (1866).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce,​ de la familia de los tetraodóntidos nativa de las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya. a especie es ocasionalmente utilizada en acuariofilia, y pescada para consumo por la población local. Con el cuerpo típico de los peces globo de agua dulce de su familia, la longitud máxima descrita fue de un macho de 11'3 cm. El dorso es de color verdoso con manchas negras, no bien delimitadas las de vientre el cual es de color grisáceo a café oscuro, con o sin marcas oscuras, adultos con dibujo de ocelo a veces rojo pero más comúnmente formado por una gran mancha negra rodeada por un área más pálida y una serie de manchas negras grandes más o menos contiguas, los juveniles con una pequeña mancha roja en el centro de círculos concéntricos pálidos y negros.​ Los machos tienden a morder. Son peces de agua dulce tropical, de comportamiento demersal, que requieren una temperatura entre 24º y 28º.​ Habita ríos y arroyos, marismas, pantanos y planicies de inundación con vegetación sumergida densa. Se distribuye por ríos y lagos del sureste de Asia, en la cuenca hidrográfica de los ríos Mekong y Chao Phraya, posiblemente también en la península de Malaca y en la isla de Sumatra (Indonesia). Localmente común en su área de distribución.

Pao fangi (1940).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce,​ de la familia de los tetraodóntidos. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: Vietnam.

Pao hilgendorfii (1905).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce,​ de la familia de los tetraodóntidos. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: cuenca Mahakam en Borneo, Indonesia.

Pao leiurus (1850).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce, de la familia de los tetraodóntidos que se encuentra en el sudeste asiático desde Tailandia hasta Indonesia y, en particular, la cuenca del Mekong. Posiblemente venenoso y no es un pez comercial, aunque a veces se importa en el comercio de acuarios pero se sabe que es muy agresivo y rápido. Con el cuerpo típico de los peces globo de agua dulce de su familia, la longitud máxima descrita fue de un macho de 16 cm. (6,3 pulg.). Barbilla sin marcas o más raramente con marcas débiles, el color en la parte superior del cuerpo es marrón oscuro, gris pardusco o gris, mal separada de la parte inferior del cuerpo que tiende a estar gris o gris amarillento, a menudo con motas o manchas oscuras, flanco con uno o más puntos ocelados que pueden estar centrados en rojo, verde o azul. Como la mayoría de los Tetraodontidae , P. leiurus es un moluscívoro y se alimenta de moluscos, crustáceos y otros invertebrados. P. leiurus se encuentra típicamente en agua dulce tropical o salobre, con temperaturas que oscilan entre 24 ° C y 28 ° C, incluidos arroyos y ríos en tierras altas y bajas, hábitats de agua corriente, pantanos y embalses. Se distribuye por ríos y lagos del sureste de Asia, desde Tailandia hasta Indonesia, también encontrado en la cuenca hidrográfica del río Mekong.

Pao ocellaris (1957).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce,​ de la familia de los tetraodóntidos. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: península malaya.

Pao palembangensis (1852).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce, de la familia de los tetraodóntidos originaria del sudeste asiático. Esta especie crece hasta una longitud de 19.4 centímetros (7.6 in) SL. Son peces de agua dulce tropical, de comportamiento demersal. Se distribuye por ríos y lagos del sureste de Asia,​ en Laos, Tailandia, Malasia e Indonesia. La deforestación y la degradación de sus haábitats son las principales amenazas para este pez, necesitándose más estudios. Es inofensivo para los humanos y se pesca para consumo, aunque con una importancia comercial pequeña. Para su comsumo deber ser mantenido vivo hasta el momento de cocinarlo, y la piel y los órganos internos se eliminan antes de cocinarlos. Usado en algunas ocasiones en acuariofilia.

Pao palustris (2013).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce, de la familia de los tetraodóntidos. También recibió el taxón Tetraodon palustris . La especie se describe en la cuenca del Mekong en Tailandia. La especie se conoce desde la cuenca Chao Phraya en Tailandia hasta la cuenca baja del Mekong y Camboya. El pez Pao brevirostris difiere de P. cochinchinensis y P. fangi (clasificado por algunos en el género Monotrete ) al no tener ocelas en el flanco y la espina dorsal de la región interorbital al final de la base del pedúnculo. caudal Pao cochinchinensis difiere de P. fangi en tener un hocico más largo (de 43.5 a 49.2% en P. cochinchinensis vs. 37.9 a 41.1% en P. fangi ) y está cubierto con espinas dorsalmente para desde el frente de los órganos hasta el extremo nasal de la base de la aleta dorsal (frente al frente de los ojos hasta el final de la base de la aleta dorsal en P. fangi ), la especie es un pez común localmente en Tailandia y en la cuenca baja del Mekong, su tendencia de población aún no está disminuyendo. Actualmente se considera una preocupación menor, pero se necesita investigación adicional para confirmar la distribución de la especie y el impacto de las amenazas.

Pao suvattii (1989).- Es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce, de la familia de los tetraodóntidos. También se conoce como Pignose Puffer o Mekong Puffer. Es localmente común en la cuenca del Bajo Mekong , y es exclusivamente un pez de agua dulce. Con el cuerpo típico de los peces globo de agua dulce de su familia, la longitud máxima descrita fue de un macho de 11'5 cm. (4.5 in) SL. Tienen la boca en posición elevada, marcas claras y oscuras formando un patrón radial alrededor del ojo. Tanto la cabeza como el cuerpo son deprimidos, con un ocelo más o menos completo en la parte posterior del cuerpo y una serie de rayas oblicuas en las mejillas y en la parte anterior inferior del cuerpo. Son peces de agua dulce tropical, de comportamiento demersal. Normalmente se encuentra en ríos grandes con sustrato fangoso, cerca de la desembocadura en llanuras de inundación con vegetación sumergida densa, aunque también se puede encontrar en fondos rocosos. Se distribuye por ríos y lagos del sureste de Asia, en la cuenca hidrográfica del río Mekong.

P. suvatti es uno de los puffers más agresivos en cautiverio. Cuando se enfrenta a un intruso, P. suvatti reaccionará primero mirando fijamente, si el pez se niega a retroceder P. suvatti bajará la cabeza y cargará al otro pez. El Suvatti luego abrirá su boca y se moverá lentamente hacia el otro pez, si el otro pez todavía no está lo suficientemente amenazado por esto, el Suvatti se girará y colocará su costado hacia el pez invasor e inflará su cuerpo, luego nadará frente del pez en zigzag, bajará la cabeza de i y abrirá la boca para mostrar los dientes, si la advertencia de inflación no ahuyenta al pez invasor, el Suvatti atacará al pez e infligirá heridas graves o matará al pescado. Al igual que sus primos de agua salada, P. suvatti contiene tetrodotoxina dentro de su piel, órganos y dientes. Normalmente, cuando los P. suvatti se mantienen como mascotas, deben mantenerse solos en un acuario , ya que tienden a ser siempre agresivos y hambrientos, a menos que estén bien alimentados y, por lo tanto, mordisqueen las colas de los otros peces. , y de vez en cuando haré una comida del otro pez. Debido a los hábitos alimenticios de Suvatti, normalmente solo debe alimentarse cada dos días. Durante una alimentación, el Suvatti saldrá disparado hacia la superficie y engullirá grandes cantidades de comida haciendo que se duplique su tamaño. El Arrowhead Puffer se puede comprar en la mayoría de las tiendas de mascotas que tienen peces exóticos por alrededor de 20-30 USD.
La atención básica incluiría la alimentación de peces vivos, camarones fantasma cargados de intestino, cangrejos de río y quizás camarones o mejillones crudos. Nunca sobrealimente el pescado ni le dé carne roja o pollo, ya que esto puede conducir a la enfermedad del hígado graso, que generalmente es mortal. Para un acuario de una sola especie, este pez sería una gran mascota, y se sabe que viven hasta 10 años en un acuario bien mantenido, lo que, como con todos los sopladores, significa cambios de agua del 50% cada semana, con buena agua. movimiento y absolutamente sin amoniaco ni nitritos , y nitratos mínimos. Esta especie de globo también puede ser agresiva con los humanos. Es un pez globo peligroso que tiende a morder a los humanos con sus cuatro dientes afilados, fusionados como un pico. Pueden atacar a los humanos mordiéndolos cuando están amenazados. Entonces, en la naturaleza y en el acuario, es un pez peligroso que es agresivo contra los humanos y otros peces de acuario. Sin embargo, no es tan agresivo y peligroso para los humanos como Feroxodon Multistriatus, también conocido como Ferocious Puffer y Fang's Puffer ( P. cochinchinensis )

Pao turgidus (2000).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes nativa de la cuenca del Mekong (Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam). También puede ocurrir en la cuenca del Chao Phraya en Tailandia. Esta especie crece hasta una longitud de 18.5 centímetros (7.3 in) SL. Volver marrón verdoso a negro, vientre blanco, la transición puede ser gradual o abrupta; posterior y lateral de la cabeza y el cuerpo con numerosas pequeñas manchas negras, por lo general varios de ellos con un pálido (naranja a rojo en la vida) zona central; sin ocellus o sin gran mancha debajo del origen de la aleta dorsal. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y pelágico. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong y, probablemente también, la del río Chao Phraya.

Estos peces globo son tóxicos, como muchos otros peces globo. En Camboya, las intoxicaciones causadas por el consumo de pez globo capturado en lagos y ríos son comunes y a veces resultan en muertes. La toxina, principalmente la saxitoxina , probablemente se adquiere a través de los alimentos y se acumula principalmente en la piel. La toxina que se encuentra típicamente en el pez globo marino, la tetrodotoxina , es tóxica para el pez globo del Mekong y no se acumula de manera similar en la piel.

Reicheltia 1982

Reicheltia halsteadi 1957.- Pez sapo de Halstead.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Reicheltia de la familia de los tetraodóntidos. Esta especie crece hasta una longitud de 16 centímetros (6.3 in) TL. El pez sapo de Halstead es una especie que representa un género monotípico de peces tetraodontidos. La característica más obvia del pez sapo de Halstead es un cuerpo alargado que está redondeado dorsalmente. El cuerpo también se aplana ventralmente y se estrecha hacia un estrecho péndulo caudal. Tiene una boca terminal pequeña sin mentón y los dientes trituradores están ausentes. La parte superior de la base de la aleta pectoral está debajo del margen inferior del ojo y los márgenes de la aleta pectoral están redondeados. El órgano nasal tiene dos aberturas pequeñas, casi del mismo tamaño. Los ojos son redondos, de tamaño moderado y el borde está completamente adnado. Los labios son moderadamente gruesos y están cubiertos con numerosas papilas cortas. Los prefrontales son moderadamente grandes, redondeados, cada uno con un pequeño agujero del nervio olfativo; frontales anchos sobre la órbita; esférico no contactando supraoccipital. Las espinas están restringidas a la nuca y el vientre.

El color del cuerpo varía, el color del fondo del dorso es verde amarillento pálido con muchos marrones claros irregulares o manchas de color marrón rojizo. Bandas de color marrón oscuro cruzan el dorso en los ojos, entre los ojos y la base de la aleta pectoral, justo detrás de la base de la aleta pectoral y se extienden hacia abajo en la base de la aleta dorsal y en la base de la aleta caudal. Las manchas parduscas y el fondo verde amarillo continúan hasta la región medio-lateral del pez y son reemplazados por pequeñas motas gris plateadas que gradualmente se funden en el vientre blanco. Las mejillas y las superficies laterales inferiores tienen un brillo gris plateado. La región espinosa del vientre es blanca. Todas las aletas son pálidas y se observa un parche de color marrón rojizo en la parte anterior del inserto de la aleta pectoral.

Los hábitos alimenticios del pez sapo de Halstead han sido poco investigados en general. Sin embargo, la investigación en peces tetraodontidos demersales similares sugeriría que su dieta consiste principalmente en algas e invertebrados pequeños, como crustáceos y moluscos . Pueden sobrevivir con una dieta completamente vegetariana si su entorno carece de recursos, pero prefieren una selección de alimentos omnívora. Reicheltia halsteadi es una especie marina demersal. Por lo general, se encuentra en la arena justo más allá de la zona turbulenta de las playas de oleaje y también se puede encontrar en bahías protegidas. Los peces jóvenes se encuentran en bancos pequeños sobre fondos arenosos. No parece ser demasiado común en todo su rango conocido, aunque no se conocen amenazas específicas a esta especie, cuyo rango de distribución se superpone con varias reservas marinas que lo protegen. Es una especie de comportamiento demersal que se encuentra a profundidades que van desde casi la superficie hasta los 80 metros, y se sabe que habita en bahías protegidas y áreas arenosas más allá de la zona de oleaje. Los jóvenes forman cardúmenes sobre el fondo arenoso. Se distribuye por el suroeste del océano Pacífico, desde Queensland hasta Nueva Gales del Sur (Australia).

0 comentarios: