VAMOS A PESCAR PICUDO

Los escolares (familia Gempylidae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por todos los océanos tropicales y subtropicales, normalmente en aguas muy profundas. Su nombre procede del griego: gempylos, una especie de pez.
Tienen el cuerpo alargado y comprimido, siendo características pequeñas aletas aisladas detrás de las aletas anal y dorsal. Las aletas pelvicas se han perdido o son muy pequeñas, mientras que las aletas pectorales se insertan muy bajas en el cuerpo.
Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno, durante el Terciario inferior.
Existen 24 especies agrupadas en 16 géneros:
Género Diplospinus
Diplospinus multistriatus - Escolar rayado (en México y España), Sable estirado (en Cuba).
Género Epinnula
Epinnula magistralis - Dómine o Dominó.
Género Gempylus
Gempylus serpens - Escolar de canal, Escolar serpiente o Dómine añil.
Género Lepidocybium
Lepidocybium flavobrunneum - Escolar, Escolar negro, Miramelindo (en Ecuador), Petróleo (en Cuba) o Pez aceite (en Uruguay).
Género Nealotus
Nealotus tripes - Escolar listado o Dómine negro.
Género Neoepinnula
Neoepinnula americana - Escolar americano.
Neoepinnula orientalis - Escolar oriental o Dominé chico.

Género Nesiarchus
Nesiarchus nasutus - Escolar narigudo, Dominé narizón o Pez espada picudo..- Es una especie de pescado perteneciente a la familia de los gempílids y la única del género Nesiarchus.Por la posición de su primera dorsal, es fácilmente diferenciable observando sus dientes.Es de cuerpo largo y comprimído . La altura, siendo dos veces mayor que la anchura, es la treceava parte de la longitud total.Pequeñas escamas cicloideas cubren todo el cuerpo. Dos aletas de muy desigual longitud se apoyan sobre el dorso; la primera ocupa mucho más espacio que la segunda. La pectoral es reducida y casi nula la ventral, no faltando caudal y anal.La línea lateral, formada de escamas tubuliformes, se muestra muy perceptible, iniciándose a la altura del primer radio de la dorsal primera y sobre el borde superior del opérculo; sigue en linea recta apartándose cada vez más del dorso para describir a la altura de los radios 15 , 1 6 y 1 7 de la dorsal espinosa una ligera curva; continúa por el pedúnculo caudal y desaparece con brusquedad en llegando a la línea trazada entre la base de los primeros radios de la aleta caudal.Es bien típica la forma de su cabeza, con la mandíbula inferior prominente .
COMO RECONOCERLO.- Puede llegar a hacer 130 cm de longitud máxima (normalmente, hace 80).Cuerpo bastante alargado, fuertemente comprimido y de color marrón oscuro con tonalidades violáceas.Las membranas de las aletas son negras.Margen del ano de color negro.Boca con dientes parecidos a colmillos.20-22 espinas y 19-24 radios blandos en la aleta dorsal y 2 espinas y 18-21 radios blandos en la anal.34-36 vértebras.Los huevos son pelágicos.
QUE COME.- Come calamares , peces y crustáceos.Es depredado por Merluccius albidus ( en los Estados Unidos ), atún de aleta amarilla ( Thunnus albacares ) y el delfín de Fraser ( Lagenodelphis Hosei ) (en las islas Filipinas ).
DONDE VIVE.- Es un pez marino y batidemersal que vive entre 200 y 1.200 m de profundidad y entre las latitudes 70 ° N-47 ° S y 180 ° W-180 ° E.Se encuentra en los mares y océanos tropicales y subtropicales (salvo el Pacífico oriental y el norte del Índico ), aunque también hay registros en las aguas frías y templadas de Islandia , Noruega , el norte del Japón y el sur de Nueva Zelanda .Es inofensivo para los humanos y consumido como alimento.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- No escasea en San Sebastián, pescándose en toda la costa de
Guipúzcoa; en algunos ejemplares se encuentran bien patentes las manchas blancas sobre la zona dorsal del cuerpo.Pesca comercial profesional.
Género Paradiplospinus
Paradiplospinus antarcticus - Escolar antártico.
Paradiplospinus gracilis - Escolar magro.

Género Promethichthys
Promethichthys prometheus - Escolar prometeo, Pez conejo o Tajalí de canto.
Género Rexea
Rexea alisae
Rexea antefurcata -
Escolar de aleta larga.
Rexea bengalensis - Escolar bengalí.
Rexea brevilineata - Escolar de rayas cortas.
Rexea nakamurai - Escolar de Nakamura.
Rexea prometheoides - Escolar real.
Rexea solandri - Escolar plateado.

Género Rexichthys
Rexichthys johnpaxtoni - Escolar de Paxton. 
LARVA DE PICUDO
Género Ruvettus
Ruvettus pretiosus - Escolar clavo, Escolar violáceo (en México), Lija (en Ecuador), Pez aceite (en Uruguay) o Pez aceitoso (en Perú).
Género Thyrsites
Thyrsites atun - Sierra
Género Thyrsitoides
Thyrsitoides marleyi - Sierra grácil.
Género Thyrsitops
Thyrsitops lepidopoides - Escolar sierra o Sierra del sur.
Género Tongaichthys
Tongaichthys robustus - Escolar de Tonga.
Género extinguido Chelifichthys

1 comentarios:

Raúl

7 de diciembre de 2011, 9:19
Permalink this comment

1

dijo...

Documentándome para un relato, he caído en tu blog, casi por azar. Me ha parecido de lo más instructivo e interesante.
Un saludo.