VAMOS A PESCAR ATÚN

Con este resumen de los atunes más comunes, daré por acabado todos los artículos dedicados al atún y su pesca. En el resumen me centrare en el Atún común o Cimarrón Thunnus thynnus, el atún Aleta Amarilla o Rabil Thunnus albacares, y el Listado o Rayado Katsuwonus pelamis.
Los atunes (Thunnus), llamados cordilas en sus primeros días de vida, son un género de una docena de especies de peces que viven en el océano.

El atún nada con velocidades de crucero de 3 a 7 km/h, pero puede alcanzar los 70 km/h y, excepcionalmente, es capaz de superar los 110 km/h en recorridos cortos. Como es un animal oceánico pelágico viaja grandes distancias durante sus migraciones (recorriendo de 14 a 50 km diarios), que duran hasta 60 días. Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 m de profundidad.

La carne del atún es rosada o roja, y contiene una mayor cantidad de hemoglobina (hasta 380 mg en 100 g de músculo) ymioglobina (hasta más de 530 mg en 100 g de músculo) que la de otras especies de pescado.
Algunas de las especies más grandes, como el atún de aleta azul, pueden elevar la temperatura corporal por encima de la temperatura del agua con su actividad muscular; ello no significa que sean de sangre caliente, pero les permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en una más amplia variedad de entornos que otras especies de atún.

CARACTERÍSTICAS .- Características comunes a los túnidos es la presencia de dos aletas dorsales, generalmente bien separadas, la primera soportada por espinas y la segunda por rayas blandas (figura 1). Su cuerpo es rechoncho, enteramente cubierto de escamas, mayores en la parte anterior que las del resto. Posee un dorso azul oscuro y vientre plateado, sin manchas que le permite mimetizarse con el medio acuático. En los ejemplares jóvenes se presentan líneas verticales y puntos claros en la parte baja del cuerpo. Las aletas son de color gris azuladas. Su talla oscila entre 3 y 8 metros y su peso puede variar entre 400 y 900 kg. Es un pez emigrante y pelágico, que nada cerca de la superficie formando pequeños bancos. Busca aguas con temperaturas superiores a los 10 °C (de 17 a 33 °C). Alcanza la madurez sexual a los 4 o 5 años, cuando mide de 1 a 1,2 m (pesando de 16 a 27 kg). Se estima que su vida media es de 15 años.
Se ha documentado que las velocidades que pueden alcanzar son las siguientes:

EspecieVelocidad sostenida (m/s)Velocidad máxima (m/s)
Thunnus thynnus3,49-
Thunnus albacares0,6420,46
Thunnus obesus0,60-


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y COMERCIALIZACIÓN.- El atún es un pescado muy popular en la alimentación de buena parte del mundo. El mercado del atún se ha visto ampliamente impulsado por el desarrollo de las economías de los países de Asia oriental, especialmente Japón, y por el impacto global de ciertos platos como en el caso del sushi.
El Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO dispone de una base de datos con un atlas que permite conocer las capturas acumuladas, según las especies y los años (figura 2). Se estima que las capturas mundiales de atún, realizadas en 2007, fueron del orden de 4 millones de toneladas. De estas capturas, el 69,0% se realizaron en el océano Pacífico, el 21,7% en el océano Índico y 9,5% en el océano Atlántico y mar Mediterráneo. Las especies de atún que se explotan con fines comerciales se recogen en la tabla 1.
Tabla 1. Algunas especies de túnidos, sus áreas geográficas de distribución y su explotación comercial.

Nombre comúnNombre científicoÁrea geográfica % de las capturas en 2007
Bonito (de vientre rayado), listadoKatsuwonus pelamisTodo el mundo59,1
Atún de aleta amarilla, atún claro, rabilThunnus albacaresTodo el mundo24,0
Atún blanco, albacora, bonito del norteThunnus alalungaTodo el mundo5,4
Atún de aleta azul del Atlántico, atún rojoThunnus thynnusOcéano Atlántico1,0
Atún de aleta azul del PacíficoThunnus orientalisOcéano Pacífico1,0
Atún de aleta azul del SurThunnus maccoyiiSur de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico1,0
Atún de cola larga, atún tongolThunnus tonggolOcéano Índico y oeste del océano Pacífico1,0
Atún de aleta negraThunnus atlanticusOeste del océano Atlántico1,0
La figura 3 muestra las proporciones de las capturas realizadas en 2007 por distintos países. Se aprecia que los países asiáticos son los que más capturas realizan a nivel mundial.
Figura 3. Proporciones de las capturas de atún realizadas durante el año 2007 por diferentes países.

Otros organismos internacionales que proporcionan información sobre la gestión de los recursos pesqueros, incluidos los relativos al atún, son:
Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico
Comisión del Atún del Océano Índico
Secretariado de la Comunidad Pacífica del Programa de Pesca de Altura
Comisión Interamericana del Atún Tropical
Algunas variedades, como el atún de aleta azul (o bluefin) y el atún de aleta amarilla son objeto de diferentes proyectos pesqueros a lo largo y ancho del mundo, así mismo las temporadas de pesca y sus zonas son reguladas por diferentes organizaciones y gobiernos. Algo importante por destacar es que al momento de capturar estos organismos se extrae junto con ellos otros animales, ya sea el caso de delfines y tiburones que se alimentan de los atunes y son arrastrados junto con el cardumen al momento de capturarlos.
Un dato alentador para la recuperación biológica de estos peces es el éxito obtenido en 2009 por un proyecto de investigación, desarrollado por el Instituto Español de Oceanografía, mediante el que se ha logrado reproducir en cautividad el atún rojo.
En España las variedades más consumidas y comunes son el atún rojo (Thunnus thynnus) y el atún blanco (Thunnus alalunga).

DATOS PARA LA SALUD HUMANA.- La composición media del atún, referida a 100 g de producto fresco, es la recogida en la tabla 2. En relación con la grasa, hay que destacar que su contenido depende de la zona del cuerpo en la que se deposite: es mínima en las zonas del lomo y de la aleta caudal (6-10%) y es máxima en la zona ventral (28%). Otros factores que condicionan las proporciones de grasa corporal, hasta alcanzar valores del 15-20%, son la estacionalidad (mayores en octubre-noviembre) y la latitud (se incrementa por encima de 40ºN). Por tales proporciones de grasa es por lo que el atún se considera un pescado azul. Esta grasa está integrada por ácidos grasos poliinsaturados (2,2% del peso total), saturados (1,8% del peso total) y monoinsturados (1,6% del peso total). En los ácidos grasos poliinsaturados predominan los llamados ácidos grasos de la serie Ω-3: los ácidos eicosa-5,8,11,14,17-pentaenoico (ácido eicosapentaenoico o EPA) y docosa-4,7,10,13,16,19-hexaenoico (ácido docosahexaenoico o DHA) registran proporciones del orden de 0,49-0,99% y 0,98-4,01%, respectivamente.

INTERES TOXICOLOGICO.- Desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria hay que destacar que el atún puede contener altos niveles de histamina (≥ 50 mg/100 g de producto) y de mercurio acumulado (en forma de metilmercurio).
La histamina se produce debido a que los túnidos presentan altos contenidos del histidina libre (más de 100 mg/100 g de pescado), aminoácido que se degrada por la acción de determinadas bacterias contaminantes de la familia de las Enterobacteriaceae (como Enterobacter aerogenes, Klebsiella variicola, Klebsiella pneumoniae, Pantoea agglomerans,Proteus mirabilis o Serratia marcescens ). La formación de histamina, dependiente de la cantidad de histidina libre que contenga el atún y de la contaminación bacteriana inicial, se acelera cuando el pescado se expone a temperaturas ambiente (20-25 °C). Para prevenir la formación de histamina hasta niveles tóxicos se recomienda la rápida refrigeración del atún (a temperaturas de 0-8 °C) e, incluso, el envasado en atmósfera modificada (40% de CO2 y 60% de O2). La intoxicación por histamina presente en túnidos (escombrointoxicación) se manifiesta a nivel cutáneo (urticaria, inflamación, etc.), gastrointestinal (vómitos y diarrea), hemodinámico (hipotensión) y neurológico (palpitaciones y dolor de cabeza).

El mercurio inorgánico, tanto de origen antropogénico (resultante de la actividad industrial) como de origen natural, se transforma en mercurio orgánico por los microorganismos acuáticos, el cual es más tóxico. Este mercurio orgánico se acumula a través de la cadena alimentaria hasta predadores como el atún. En distintos derivados de atún, comercializados en España, se han detectado concentraciones de mercurio que varían entre 0,17 y 0,40 μg/100 g de producto fresco. Hay que señalar que estos contenidos en mercurio son inversamente proporcionales a la cantidad de grasa que posee el animal. Por ello, los contenidos de mercurio son más altos en el atún de aleta azul que en el de aleta amarilla. Además, y como el contenido de grasa aumenta en los meses de octubre-noviembre, el contenido de mercurio se reduce en este período.

DATOS GASTRONÓMICOS.- Los atunes son pescados que admiten una gran diversidad de preparaciones culinarias, ya sea en fresco o en conserva (atún en conserva). Las tajadas o puestas que se extraen de los mismos son variadas: rodajas, ventresca (vientre), ijada, etc. Para su consumo en fresco se preparan asados o cocinados como parte de platos populares: sorropotún en los pueblos costeros de la comunidad de Cantabria,marmitako en los del País Vasco, o el patacó en la cocina tarraconense (Cataluña). En algunos países de América Latina se usan para elaborar el cebiche. Cuando se someten a tratamiento de conservación mediante la salazón, se obtiene otro producto típico: la mojama.

El atún azul o común (Thunnus thynnus), también llamado atún de aleta azul, atún rojo o cimarrón, es una de las especies de atún en la familia Scombridae. Es muy conocido como Atún rojo del Atlántico, Atún rojo gigante (para aquellos individuos que superan los 150 kilogramos) y formalmente como atún. El atún rojo es originario de ambas orillas del Atlántico, tanto la occidental como la oriental, y también del Mar
Mediterráneo. Ya está extinto en las aguas del Mar Negro y del Mar Caspio. Esta especie del atlántico es muy cercano a otras especies de atún rojo, como el atún rojo del Pacífico y el atún rojo del sur.
El atún rojo atlántico es capaz de superar los 450 kilogramos en peso, y rivalizar con el marlín negro y el marlín azul del Atlántico. A lo largo de la historia el atún rojo ha sido muy apreciado como alimento para los humanos. El valor en el mercado ya era alto desde los tiempos de la Grecia Antigua y se sabe que ya los fenicios comerciaban con su carne. Más allá de su valor comercial como alimento, su gran tamaño, velocidad y fuerza que despliega como depredador ha atraído la admiración desde antiguo de pescadores, al igual que escritores, deportistas, banqueros y científicos.

El atún rojo es además la base de una de las pesquerías más lucrativas del mundo. Los ejemplares de medio y de gran tamaño están muy perseguidos por el mercado japonés, donde se consumen como sushi y sashimi. Esta importancia comercial está llevando a la especie a la sobrepesca. La Comisión Internacional de Conservación de los Atunes Atlánticos (ICCAT) afirmó en octubre de 2009 que el stock de atún rojo ha descendido dramáticamente, hasta el 72% en la costa atlántica oriental y un 82% en la costa occidental. El 16 de octubre de 2009 en Mónaco se declara al atún rojo en peligro de extinción.
En 2010 los ministros europeos, en especial el ministro francés de ecología defendieron que se ponga un límite internacional a las capturas. La UE, quien es es la responsable de la mayor sobrepesca de atun, luego se abstuvo de votar para proteger la especie del comercio internacional. Desde el año 2006 existe un plan de recuperación del atún rojo en el Mediterráneo Oriental, y este plan ha sufrido alteraciones en 2008 y ya está dando frutos.

El atún rojo es capturado para el mercado comercial por pescadores profesionales usando técnicas de cerco, pesca con palangre y arpón. Desde 1930 el atún rojo ha sido el premio más importante de todas las especies que pueden capturar un pescador deportivo, particularmente en Estados Unidos, pero también en Canadá, España, Francia e Italia. En España está prohibida su pesca deportiva, solo captura y suelta con permisos especiales.

El atún posee una vieja fama en nuestras costas y le viene de lejos. Nada menos que de Aristóteles. Aunque todo hay que decirlo, a pesar de que éste fuera una de las más respetadas figuras del mundo clásico, no tenía excesivos conocimientos sobre el tema. Difundiendo hechos no probados, contribuyó a mantener, durante siglos, un buen número de inexactitudes sobre los túnidos. Afirmaba que este pez desovaba en el Mar Negro, adonde llegaba fácilmente debido a que mantenía siempre la visión de la costa gracias a la poderosa vista de su ojo derecho. Explicaba sobre sus costumbres, que dormía tan profundamente que ni siquiera un arpón lo despertaría y que, incluso en el caso de ser alcanzado, permanecería sonámbulo hundiéndose y flotando de manera alternativa lo que haría muy difícil su pesca.
Lo que sí es cierto, que el atún era muy apreciado en todo el Mediterráneo. Cuenta también Aristóteles, esta vez acercándose un poco más a la realidad, que los fenicios cuando venían a nuestras costas, viajaban con vientos del este hasta un lugar más allá de las columnas de Hércules, donde se encontraba una extraordinaria cantidad atunes.

Una vez pescados, los conservaban para llevarlos a Cartago, donde, además de considerarlos un exquisito bocado, se encargaban de redistribuirlo por otros pueblos ribereños del Mediterráneo. La prueba de la gran consideración que tuvo en aquellas épocas este pez, es que su característica silueta aparece incluso en viejas monedas púnicas.
Otros autores, como Polibius y Plinio el Viejo, siguieron añadiendo fantasía y despropósitos sobre el pobre atún. Decían que se alimentaban con bellotas, de ahí que fuera llamado por algunos "puerco marino". Como no podía ser menos, citaban como fuente de esta singular alimentación a los grandes encinares que crecían en las playas a ambos lados del Estrecho, donde situaban las Columnas de Hércules.
Hay que recordar que bajo el nombre genérico de atún son vendidas otras especies de parecido aspecto y forma. Su carne es rica tanto en grasas, beneficiosas para la salud, como en proteínas.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo fusiforme y redondeado, muy hidrodinámico. A cada lado del pedúnculo caudal se encuentra una quilla bien desarrollada. La boca es pequeña, con dientes pequeños cónicos y un hocico puntiagudo. Presenta 35 - 41 branquispinas. Dos aletas dorsales bastante próximas, la primera con 12 - 15 radios espinosos y la segunda con 1 o 2 radios espinosos, 12 - 14 radios blandos, con 8 - 10 pinnulas antes de la aleta caudal. Las aletas pectorales son muchos más cortas que en el bonito del norte, no llegando a sobrepasar la segunda aleta dorsal. Aleta anal con 12 - 15 radios blandos y 7 - 9 pinnulas entre esta y la caudal, que es grande y ahorquillada. El dorso es azul oscuro y el vientre plateado. Primera aleta dorsal amarillenta, la segunda marrón rojiza y la anal es negruzca con tonos amarillentos. Las pinnulas amarillentas con una linea negruzca. Es el atún por excelencia. Puede llegar a medir más de 3 metros, llegando a alcanzar hasta los 700 kilos.

RESUMIENDO.- Rasgos característicos Tiene dos aletas dorsales y una ventral seguidas de pínnulas. Presenta un cuerpo fusiforme, de sección circular, denso y robusto en su parte central, muy hidrodinámico, con un pedúnculo caudal estrecho, sobre el que hay una quilla a modo de alerones, como corresponde a una especie con gran capacidad de movimiento. El dorso es azul oscuro, los flancos más claros y el vientre plateado. La primera aleta dorsal es amarillenta, la segunda marrón rojiza y la anal es negruzca con trazas amarillentas.

REPRODUCCIÓN.- Su época de reproducción es en primavera , entre Mayo y Junio los del Atlántico oriental y entre Abril y Junio los del Atlántico occidental.

QUE COME.- Costumbres Es un pez muy voraz. Come cangrejos pelágicos "patexos" (Polibius sp), así como caballas y sardinas. Persigue los bancos de estos peces. En el océano acumulan grasas. Siguen alimentándose durante su migración, pero sin desviarse de las rutas. También come plancton gracias al filtrado de agua que realiza con las branquiespinas, que sobresale de la cara anterior de los arcos branquiales.

DONDE VIVE.- Es una especie pelágica que viven a aguas superficiales en las aguas templadas y más profundamente (hasta 500 m) en aguas cálidas. En primavera forma grandes bancos y se traslada a aguas más superficiales costeras; en otoño se dispersan y retornan por aguas profundas. Se cree que en invierno permaneces quietos en el fondo a caso 1000 m de profundidad.Distribución En el Atlántico noreste desde Canarias a Irlanda, pero incluso puede llegar a Noruega e Islandia; también en el Atlántico noroeste. Se encuentra en el Mediterráneo y Mar negro.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- En el Estrecho de Gibraltar durante los últimos dos mil meses de julio, romanos, fenicios, árabes, todos aprovecharon las migraciones de los "cimarrones", como llaman los viejos pescadores a los atunes rojos, en esta época del año para capturarlos sin tregua y depositarlos en la orilla de la playa. Ejemplares de hasta 400 kilos, cuatro metros de largo, infinitamente frescos, ideales para conservas o, mejor aún, comerlos crudo en un restaurante japonés.

Pero la cantidad de capturas está disminuyendo de año a año de forma alarmante. Y no es un dato sensacionalista decir que, salvo un milagro, en menos de una década el atún desaparecerá de los platos japoneses. Y de los españoles. Y de los norteamericanos. Según un estudio del Instituto Pesquero de Halifax, en Canadá, realizado en cuatro océanos del mundo, en la actualidad sólo queda el 10% de este pescado de lo que había hace medio siglo.

"No hace falta irse tan lejos. En las almadrabas gaditanas hace 20 años se sacaban más de 60 toneladas a la semana. Y hoy, con suerte, no se llega a 5. En las zonas del Mediterráneo donde antes era un paraíso para la pesca deportiva del atún, hoy no se pesca prácticamente nada. Todos los campeonatos organizados han sido un desastre. No se dio ningún trofeo por captura de piezas mayores de 15 o 20 kilos", asegura Alfonso Morey, veterinario y presidente de la Asociación de Pescadores Responsables de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Las causas son las mismas de siempre: la utilización de redes a la deriva, el uso de palagres de varios kilómetros de extensión con miles de anzuelos a los lados, establecimiento de cercos para el engorde artificial -como en la zona del Mar Menor, en Murcia- que les impide emigrar para desovar... Precisamente es este carácter migratorio el que hace más difícil la protección de esta especie, porque aunque se establezcan santuarios marinos donde se impida su pesca, los grandes barcos pueden esperar a capturarlos en cualquier otro mar.

Y un dato escalofriante: el Instituto para la Defensa del Atún (ICATT, en inglés), tramitó el año pasado un total de 2.000 denuncias contra otros tantos barcos que faenaban ilegalmente en el Estrecho. Y sólo seis de ellos tenían licencia para pescar atún. Este organismo ya anunció en 1974 la necesidad de reducir las capturas. Hoy son ocho veces mayores que en ese año.
Según Greenpeace, el atún rojo no alcanza la madurez sexual hasta los cinco años de edad (más de 30 kilos de peso). Sin embargo, la ley sólo prohíbe capturar atunes de peso inferior a los 6,4 kilos. Y la tercera parte de las capturas del Mediterráneo pesa menos. Es como la pescadilla que se muerde la cola. El genocidio ecológico ya acabó con los grandes peces del Mar del Norte y del Mar de Japón. Parece que ahora, le toca al Estrecho.

Pesca tradicional
Hace unos días las dos orillas, la europea y la africana, volvieron a sentir el inmenso aleteo de estos grandes peces nadando a muy pocos metros de la costa. Es lo que los pescadores conocen como atún de revés: cuando regresan al Océano Atlántico después de haber desovado en las cálidas aguas del Mediterráneo. La migración de ida, o de derecho tiene lugar en primavera, cuando decenas de miles de atunes llegan al Estrecho después de haber recorrido, en algunos casos, hasta 8.000 kilómetros desde los puntos más alejados del Atlántico norte. Precisamente, por su morfología, el atún es un pez que no puede dejar de nadar si no nada no respira y por su enorme peso caería al fondo del mar- razón por la cual se le considera un pez errante.

Fuimos testigos de este último paso desde el lado marroquí. Cientos de pescadores se agolpaban en las playas cercanas de Kasar el Seguir, entre Tánger y Ceuta, para capturar a golpe de caña y de patera -con el mismo método tradicional de siglos atrás- unos ejemplares que, a buen seguro, figurarán en un lugar selecto del mercado de Tsukiji, en Tokio, el mayor del mundo. Porque es allí donde acabarán los atunes. Desde la misma playa, cuatro hombres introducen el pez en una furgoneta que, ya cargada, se dirigirá rápidamente hasta alguno de los puertos cercanos -Tánger o Tetuán-, donde anclan los grandes barcos congeladores japoneses o coreanos llegados para la ocasión. Presenciamos la escena a primera hora de la tarde. Por la noche ya estaban congelados en los barcos. Y, a estas alturas, ya deben de haber sido despiezados para hacer el sashimi, el popular plato nipón de pescado crudo.

Este bocado provoca reverencias entre los japoneses, sobre todo cuando es toro, o sea, procedente de España. Una loncha del grosor de un dedo cuesta 113 yenes (unos 80 centavos de euro). El precio de la ración completa, un aperitivo frugal para dos personas, es 1.890 yenes (casi 14 euros). Hasta 6.000 personas llegarán a probar una ración de estos atunes de la foto, con lo que el kilo no se pagará a menos de 200 o 300 euros, según la temporada. El agente encargado de comprar los ejemplares en la costa marroquí no pagará más de 10 euros.

Casi todo para Japón
Japón es el país del mundo donde se consume más pescado y el principal importador de atún del planeta, un dato especialmente llamativo si se tiene en cuenta que el archipiélago ha pasado de ser un país autosuficiente cuando se trataba de productos del mar a convertirse en el mayor importador. Sólo de atún absorbe el 30% de la producción mundial. España -segundo consumidor de pescado del mundo- tiene un apartado propio: según los últimos datos que ofrece la Oficina Comercial en Japón, el pescado constituyó en 2001 el principal capítulo exportador a Japón (unas 6.000 toneladas, 500 millones de euros).

Las numerosas compañías involucradas a menudo mantienen acuerdos con empresas españolas para explotar de forma conjunta los recursos y montar viveros en la zona del Estrecho o del Mar Menor. El pescado vuela luego a Japón para que esté disponible en el gigantesco mercado de Tsukiji en unos días.
Amenazados de extinción. El especimen de mayor tamaño capturado pesaba 678,6 Kg. (1.496 Libras). Fue pescado en Aulds Cove, Nueva Escocia (Canadá) el 26-10-1979 por Ken Fraser. En España está prohibida su pesca deportiva, solo captura y suelta con permisos especiales.

LA ALMADRABA.- La almadraba es un conjunto de embarcaciones y redes, que colocadas convenientemente al paso del atún sirven para capturarlo. Siendo el arte de posca que se usa en España para este atún.
Hay cuatro tipos de almadraba:
La almadraba de "vista o tiro" , no tiene ninguna parte fija, sino que esta constituida por un conjunto de redes que transportan varias embarcaciones, dispuestas de forma estratégica y que salen en el momento del paso del atún, visto. Una vez cercado los peces, dos barcas llevan a tierra los cabos terminales del arte y desde allí a brazo con ayuda de animales van recogiendo el arte, tiro.
La almadraba de "cinta o sedal" es muy semejante a la anterior pues la técnica es la misma, variando solo por su mayor complejidad. Consta de tres redes principales: Cinta, Sedal y Boliche. Solo la primera tiene copo, ya que las otras dos sólo sirve para atajar los atunes.

La almadraba de "Monteleva" , donde todo el arte esta fijo en el fondo. Se arma cuando se acerca la época de paso del atún y se levanta cuando ya no pasa. Las cuatros partes más importante son Copo, Bordonal, Farátigo y Cámara. De la Cámara salen dos redes exteriores llamadas Reboto y Cobarcho, la primera para recoger el atún y la segunda para atajar su paso. La cola unía tierra con el centro del Bordonal, situándose la puerta general en el Farátigo.
La almadraba de "buche o copo" que es una mezcla de las anteriores, ya que consta de una parte fija, el cuadro, muy semejante al de la almadraba de monteleva, y otro conjunto de redes móviles cuya finalidad es obligar a entrar a los atunes.

En general toda almadraba consta de una parte central, llamada Cuadro , compuesta de cámara, buche ,bordonal y copo . Este gran espacio rectangular, con redes verticales hasta el fondo, se coloca paralelo a la costa, con la que está unido mediante otra red, llamada rabera de tierra.
Actualmente en nuestra costa se calan cuatro almadrabas: Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa. Solo Barbate es de Derecho y Revés.
Las almadrabas de Derecho son las que se calan cuando los atunes tienen el cuerpo lleno de grasa y las gónadas en estado de premaduración y se dirigen del Atlántico al Mediterráneo a desovar. El de Revés está flaco y las gónadas en estado de postfreza y van desde el Mediterráneo hasta el Atlántico.

El atún de aleta amarilla, atún claro o rabil (Thunnus albacares) es un tipo de atún que se encuentra en las aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales por todo el mundo. Es un pez epipelágico que habita en los 100 primeros metros de la columna de agua. Su tamaño puede llegar a los 239 cm de longitud y 200 kg de peso. También es conocido por su nombre hawaiano "ahí". El atún de aleta amarilla se ha convertido en un eficaz sustituto del atún de aleta azul, cuyas poblaciones se han visto severamente reducidas.

COMO RECONOCERLO.- Es un pez de cuerpo fusiforme, más estilizado que otros atunes. Tanto la cabeza como sus ojos son pequeños, la segunda aleta dorsal y la anal son las más largas de todos los atunes, durante su madurez alcanzan mayor tamaño. Posee vejiga natatoria. Se observan de 26 a 35 dentículos en el primer arco branquial. Sus aletas pectorales suelen sobrepasar el nacimiento de la segunda aleta dorsal, pero no van más allá del final de su base.
En la zona dorsal posee bandas laterales de color azules y amarillas. En la zona inferior y ventral es de color plata, presentando cadenas de rayas verticales alternadas con puntos. La segunda aleta dorsal y la anal son de color amarillo. Las pínulas son amarillo limón con los bordes negros. Estos toques amarillos le dan nombre a la especie.
La segunda aleta dorsal y la aleta anal son tan brillantemente amarillas, que dan su nombre común. Éstas pueden ser muy largas en especímenes maduros, como son las aletas pectorales. El cuerpo principal es azul muy oscuro, metálico, cambiándose a plateado sobre el vientre, que tiene aproximadamente veinte líneas verticales.

REPRODUCCIÓN.- Suelen alcanzar la madurez sexual cuando llegan a una longitud de aproximadamente 40 cm, siendo la puesta a lo largo de todo el año, en las principales zonas donde habita (entre los 15º N y los 15º Latitud Sur), incluido el Golfo de México.

QUE COME.- Los aleta amarilla comen otros peces, crustáceos y calamares.

DONDE VIVEN.- Su hábitat habitual son las aguas cálidas, siendo la especie de atún más tropical. Abunda en las aguas tropicales del Atlántico. Los ejemplares más jóvenes suelen formar grandes bancos cerca de la superficie, mientras que los adultos prefieren las profundidades, aunque en ciertos casos se les ve cerca de la superficie. Estos bancos suelen mezclarse con otras especies, principalmente atunes listados y los bigeye. Los aleta amarilla tienden a hacer cardúmenes con peces del mismo tamaño, incluyendo otras especies de atún, los ejemplares más grandes a menudo son vistos con delfines, marsopas, ballenas y tiburones ballena. Se encuentra en las aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales por todo el mundo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La industria pesquera comercial atrapa el atún aleta amarilla con redes y con Pesca de línea. El pescado principalmente es vendido en la forma congelada o enlatada, pero es también popular como sashimi.
El atún aleta amarilla es un pez popular para la pesca deportiva en muchas partes de su gama y son apreciados por su velocidad y fuerza cuando luchan sobre la caña y el carretes.

Estudios recientes muestran que esta especie está en peligro. Sobre todo el caso del Mar Mediterráneo, debido a pesca abusiva que sirve intereses comerciales independientemente de la alta preocupación de la comunidad científica y ambiental. Las cuotas de pesca recientemente aprobadas por la Unión Europea hacia 2009 son bastante por encima de lo que los científicos recomiendan para conservar esta especie. La extinción del "atún aleta amarilla (ahí)" podría ocurrir en los próximos quince años si los gobiernos no toman medidas serias para protegerlo bajando ostensiblemente las cuotas de pesca y reaccionando con severidad contra la pesca ilegal.

ALIMENTACIÓN.- Propiedades del atún
El atún constituye en la dieta del hombre un alimento de procedencia animal, de la familia scombridae, génerothunnus y especie albacares. En lo que se refiere al tipo de alimento, pertenece al grupo pescados, y por sus características lo enmarcamos dentro de la rama pescado azul.

En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento que destaca por su significativo aporte de selenio, vitamina D, vitamina B3, yodo, vitamina B12, proteínas, vitamina B6, agua y sodio. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: fósforo, ácidos grasos poliinsaturados, potasio, colesterol, calorías, magnesio, vitamina B2, grasa, vitamina E, vitamina B, ácidos grasos saturados, cinc, hierro, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina B9, calcio, retinol y vitamina A.
Por su contenido en selenio, el atún refuerza la protección contra enfermedades cardiovasculares a la vez que estimula el sistema inmunológico. El carácter antioxidante del selenio, retarda el proceso de envejecimiento celular, a la vez que le confieren propiedades preventivas contra el cáncer. La acción de este nutriente guarda relación con la actividad de la vitamina E.

El relevante aporte de vitamina D en el atún, estimula la absorción de calcio y fósforo por el organismo contribuyendo al adecuado desarrollo de huesos y dientes, a la vez que favorece el crecimiento celular y fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones. Al depender los niveles de calcio de la concentración de vitamina D, ésta juega además un importante papel en transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular.
Por su aporte de vitamina B3 -o niacina- el atún interviene en el proceso de transformación de energía a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas, y contribuye a relajar los vasos sanguíneos dotándoles de elasticidad, a estabilizar los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre, y a reducir el colesterol secretado por el hígado. Junto con otras vitaminas del complejo B, la niacina ayuda a mantener sanas piel y mucosas digestivas, además de colaborar en el buen estado del sistema nervioso.

Por la presencia de yodo entre sus nutrientes, el atún favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, así como el sistema circulatorio. Además, el yodo, colabora en el metabolismo de otros nutrientes, y juega un papel esencial en el adecuado desarrollo de la glándula tiroidea.
La concentración de vitamina B12 en el atún, es beneficiosa para las funciones del sistema nervioso, corazón y cerebro. La vitamina B12 -o cobalamina- favorece el mantenimiento de la envoltura de mielina de las células nerviosas y participa en la síntesis de neurotransmisores. Además, se necesita para la conversión de ácidos grasos en energía, y ayuda a mantener la reserva energética de los músculos a la vez que colabora para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. La presencia de esta vitamina en nuestro organismo está íntimamente relacionada a la de la vitamina B9, siendo necesaria para el metabolismo del ácido fólico. Al igual que éste, la cobalamina interviene en la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN, ARN y proteínas.

Por su relevante aporte de proteínas, el atún es idóneo para el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo, favoreciendo las funciones estructural, inmunológica, enzimática (acelerando las reacciones químicas), homeostática (colaborando al mantenimiento del pH) y protectora-defensiva.
Por tratarse de un alimento con un importante aporte de vitamina B6, el atún favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. La vitamina B6 -o piridoxina- reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

El atún contiene un 71,60% de agua, y por lo tanto favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

Puesto que la concentración de sodio en el plasma sanguíneo está íntimamente relacionada con la presión sanguínea, la elevada presencia de este nutriente en los productos que habitualmente se consumen del atún, puede ocasionar problemas cardiovasculares, hipertensión, retención de líquidos, inflamaciones y formación de cálculos, por lo que no es recomendable abusar de ellos.
Según la Guía de Compradores de Mariscos de Hawái, el atún de aleta amarilla es usado extensamente como base de platos con pescado crudo, sobre todo sashimi. Este pescado es también excelente para asarlo. El aleta amarilla es servido muchas veces asado o frito.
Los compradores de aleta amarilla reconocen dos grados, "para Sashimi" y "otro", aunque haya variaciones de calidad en los últimos.

Listado Katsuwonus pelamis.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Se le conoce con los nombres de Listado, Rayado e incluso Bonito. Sus tres nombres oficiales nombre F.A.O. son: "listado" en español; Skipjack tunaen inglés y Bonite à ventre rayé en Francés.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 110 cm de longitud total y los 34,5 kg de peso. Parecido al bonito, aunque de cuerpo más robusto. Cuerpo alargado, fusiforme, redondeado, sin escamas, salvo en el corselete. Dos aletas dorsales muy juntas. La primera 14 - 16 radios espinosos, 14 - 15 la segunda aleta dorsal y aleta anal 14 - 15 radios espinosos y seguidas de 8 pínnulas. Pedúnculo caudal con una quilla central a cada lado. Coloración gris azulado brillante, por el dorso, blanquecino por el vientre; vientre con 4 ó 5 líneas longitudinales negras. Hasta 1 m de longitud.

REPRODUCCIÓN.- Desovar durante todo el año en los trópicos, huevos aparecidos en varias partes. Huevos y larvas son pelágicos

QUE COME.- Se alimentan de peces, crustáceos, cefalópodos y moluscos; el canibalismo es común.

DONDE VIVE.- Habita en aguas superciales, litorales y oceánicas formando cardúmenes; a veces se acerca mucho a la costa. Especie migratoria que aparece en Canarias en primavera-otoño aportando el mayor volumen de capturas de túnidos dicho archipiélago. Es una especie cosmopolita en mares y océanos tropicales y templados, excepto el Mediterráneo oriental y el Mar Negro.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Los métodos de pesca son anzuelo con cebo vivo, pluma, curricán. También tomada por trolling en ligero utilizando tapones, cucharas, plumas o tira de carnada

GASTRONOMÍA.- Es un tipo de atún con la carne firme, roja y muy agradable al paladar. Cortado en filetes frescos y preparado a la brasa o, a la plancha, este pez parece casi carne de ternera.
Es un pez muy apreciado en el Japón donde se conoce como katsuo (カツオ o bien 鰹), nombre que ha dado origen al géneroKatsuwonus. Su carne se come cruda, curada o cocinada, también se aprecian las tripas, entre otros órganos que tiene en el vientre.

Con este pez se prepara el "katsuo no shiokara", una pasta (shiokara) que tiene un sabor que recuerda a las anchoas saladas de la cocina mediterránea, pero con una textura muy diferente. Otro plato típico del área de Kochi es el llamado "katsuo no tataki", que se prepara pasando por la llama el bonito y acompañándolo de cebolleta, gengibre, ajo y Ponzu.

Este pescado también se utiliza para hacer los "Katsuobushi" (flocon de atún ahumado y secado), muy importantes como condimento de muchísimos platos de la cocina japonesa, como el dashi (だし), caldo de pescado fundamental en la mesa del país del sol naciente.

INDICACIONES PARA LA PESCA DEPORTIVA.- Atún, seguramente el pez mas dificultoso de pescar con caña, bienvenidos al fascinante mundo de los atunes; daremos informaciones referentes a este bravo y exquisito pez, para practicar pesca deportiva de altura, para que aprendáis a pescar y conocer las variedades de atún, también os ofrecemos datos sobre su reproducción, migraciones con zonas y época de cría en el Mediterráneo, su pesca deportiva con caña en la modalidad de brumeo y currican, además de muchas ideas para que lo paséis de lo mas entretenido y lo pongáis en práctica cuando salgáis a intentar pescar el atún.

La Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, ha publicado la resolución que desarrolla el BOE del día 18 de abril de 2009, en el que intentan corregir los errores que aparecen en este BOE, pero sigue siendo un desaguisado lleno de inexactitudes y poco concreto que solo conducen a la confusión. Nos dicen que debemos hacer la pesca del atún sin muerte, pero si se nos muere hemos de hacer la declaración de capturas tal y como se ha hecho hasta ahora. En definitiva que no se nos concede la cuota tal como se nos prometió pero si llegamos a puerto con atún, según la legislación del año 1.999, no nos pueden decir nada, nos dicen que tenemos una veda que se abre el día 16 de Junio y se acaba el día 15 de Octubre. En definitiva esta resolución choca frontalmente con la recomendación de ICCAT, que es de unatún por día y embarcación, de 30Kg o mas, o 115 centímetros.
Mi consejo es cumplir la recomendación de ICCAT:
Disponer de el Anexo 3
Cumplir la veda que nos permite pescar del 16 de Junio al 15 de Octubre. Los días de la temporada de pesca no llevar a puerto más de un atún a bordo,y que cumpla la medida mínima 115 cm. o 30Kg. de peso.
RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DEL PLAN DE ATÚN ROJO EN EL OCÉANO ATLÁNTICO ORIENTAL Y EL MAR MEDITERRÁNEO PARA 2009.

21 PESCA DEPORTIVA Y RECREATIVA
La pesca deportiva o de recreo de atún rojo se gestionará de acuerdo con la Orden Ministerial del 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo.Se prohíbe la pesca deportiva y recreativa de atún rojo, y la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva o de recreo que tengan como fin la muerte de atún rojo.En todas estas actividades se deberá adoptar las medidas precisas para asegurar la devolución con vida al mar de todos los atunes que se capturen.
No obstante, en el caso de que no se pudiera haber evitado la muerte de los ejemplares capturados los patrones de las embarcaciones o los titulares de las licencias de pesca de recreo deberán remitir una declaración de captura de atún rojo conforme al anexo 1 de la Orden Ministerial del 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo. Estas declaraciones deberán enviarse a la Subdirección General de Recursos Litorales y Acuicultura por fax al número 913476046 o por correo electrónico a la dirección: calnacpm@mapya.es o por correo postal ordinario a la calle Velázquez 144 28006 Madrid. Por último, se prohíbe la comercialización de atún rojo capturado en la pesca deportiva. Al final de la carrera si visitáis la página del ministerio no se puede pescar el atún.

MI CONSEJO.- Pescar el atún en Ceuta y Melilla, pero sobre todo en Melilla que para pescar al currican hay menos tráfico de buques, y como resulta que aquí no tenemos aguas territoriales ni para lavarnos la cara, las autoridades nacionales no intervienen ni en tallas ni en capturas, si además a esto añadimos que nuestros queridos vecinos del reino de Marruecos no tiene legislación sobre el tema, se puede pescar libremente con la ventaja de pescar en aguas limpias, muy oxigenadas por la corriente del Estrecho, y aprovecháis para ver una ciudad bonita, acogedora y con una gastronomía increíble.

PESCA DEL ATÚN A BRUMEO.- De casi todos los pescadores de altura de nuestra latitud es conocido que a partir del mes de Mayo cada año los atunes entran en el mediterráneo con la sana intención de reproducir la especie, a esto se le llama la freza, a pesar que está científica y estadísticamente demostrado que hay ciclos de mayor o menor afluencia de peces, que por circunstancias de temperatura del agua, corrientes, climatología, abundancia de comida, y un montón de factores más deciden hacer la puesta en lugares diferentes cada año, pero no nos llamemos a engaño, los que venimos años practicando esta pesca debemos de admitir que cada año la afluencia de peces a nuestras costas es menor,
sin querer entrar en consideraciones de súper explotación de los caladeros por pescadores profesionales locales y foráneos que viene en esta época al Mediterráneo con la intención de ganarse la vida, las almadrabas, redes volantas, palangreros coreanos, barcos franceses con las últimas tecnologías, incluso con apoyo aéreo etc. que indudablemente contribuyen a esquilmar al atún, forman parte del desastre actual de la especie, es un triste análisis, pero como nosotros no podemos dar solución al problema intentaremos seguir disfrutando mientras podamos de esta modalidad de pesca. Por ello, creo que el futuro de los pescadores deportivos pasa por refinar nuestras técnicas de pesca e intentar nuevas formas de pesca, siendo conscientes que a esta marcha nos quedan pocos años que pescar atunes en el Mediterráneo.

Tradicionalmente esta modalidad de pesca se ha llamado pesca a brumeo, o pesca de altura, aunque ahora muchos pescadores prefieren llamarla Big Game, que es lo mismo pero en inglés, también se llama Big Game al currican de altura.
En los últimos años esta modalidad cuenta cada día con mas adeptos en nuestro país, ahora que cada día quedan menos ejemplares, si leéis revistas de pesca habréis observado que cada verano son mas los clubes y comunidades que organizan campeonatos de pesca de altura, claro con unos resultados cada día mas negativos.

Los primeros pescadores deportivos, dada la falta de medios intentaron pescar el atún gigante imitando a los profesionales locales, desde utilizar una línea con boyas para intentar frenar la picada inicial del atún frenando el cabo con las manos hasta agotarlo arponearlo y poder embarcarlo a continuación, sé que se han utilizado de boya hasta botellas de butano, y envases de plástico de 50 litros llenos de espuma de relleno para pescar atunes.

Afortunadamente desde hace 20 años con el desarrollo de nuestro país empezaron a aparecer tiendas especializadas en artículos de pesca y con ello llegó el progreso, carretes, cañas, anzuelos, líneas de alta resistencia etc, esto nos permitió a los que empezamos a pescar el atún hace dos décadas de disfrutar de grandes días de pesca, con dobletes y tripletes incluidos, amigos esto se acabó desde hace 5 o 6 años, ahora se puede considerar un elegido el que saca tres o cuatro atunes a brumeo en una temporada, bien es cierto, que es tal el placer del lance que se da por bien empleado.

La modalidad a brumeo se puede realizar de dos formas:
A la deriva, a la rosa.- A la deriva o la rosa, consiste una vez seleccionada la profundidad a pescar, dejarse abatir por el aire o la corriente.
Fondeados. a la francesa.- Fondeados como su propio nombre indica amarrados a una boya que previamente habremos fondeado.
¿Cual de las dos formas es mejor? Depende de la profundidad y el tipo de fondo de la zona donde vayamos a pescar.
Una vez aclarados los conceptos vamos a iniciarnos con los equipos, cañas, carretes, resistencias de los mismos y algo muy importante, líneas y anzuelos, mi intención es ir profundizando en este apartado poco a poco.

El capitulo de los carretes es algo que nos podría llevar a una larga discusión, por un lado están los puristas que aconsejan intentar pescar lo mas deportivamente al atún, con líneas los mas finas posibles y con carretes de menor resistencia, con el objeto de dar más oportunidades al pez, de otro lado está el pescador sufridor, que necesita invertir un pequeño capital para intentar pescar atunes, y no está dispuesto a hacer concesiones. Para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar.
Tamaño máximo superior a 3 m y más de 600 Kg. de peso. 
Longevidad hasta 20 años. 
Fecundidad: 45.000.000 huevos/hembra de 1-1,2 mm. de diámetro. 
Endotérmia: mantienen una temperatura corporal entre 18-25º C en aguas de entre 3-30ºC 
Velocidad de natación y ataque hasta 30 Km/h 
Maduración sexual a los 4-8 años (16-25 Kg.). 
Estación reproductora 1,5 meses

A fé de ser sincero yo me identifico con los segundos, por eso aconsejo utilizar el mejor material y el mas resistente, tiene gracia que tengas tres picadas en toda la temporada y que rompan el hilo, por ello, aconsejo cañas de 130 lbs. con carretes de la misma resistencia, dracón con un mínimo de 130 lbs. y el pie de línea si es posible doble o sencillo de 150 lbs. sin quita vueltas directamente al alma del dracón todo ello con un buen anzuelo bien tapado.

Los cebos que utilizaremos son los mismos que forman parte de la dieta del atún en nuestras aguas, sardina, boga, caballa, boquerón, alacha, jurel.
Cuando salimos a pescar el atún es tan importante la preparación de las carnadas o cebos, así como la mezcla que utilizaremos para pescar al brumeo aunque parezca nimio, esta mezcla servirá para atraer al atún o algún otro depredador que se encuentre dentro del rastro que iremos dejando, así que empezaremos reuniendo los ingredientes que utilizaremos para preparar una sabrosa y maloliente mezcla, pero muy atractiva para los peces que pretendemos capturar.

Para el brumeo, utilizaremos sardinas, también se puede hacer con una mezcla de sardina triturada con pan duro, un poco de arena ó serrìn, todo ello mezclado con agua de mar y con medio litro de aceite de sardina, todo esto lo vamos echando al agua de forma intermitente, cada 10 ó 15 minutos, da muy buenos resultados, además atamos una red con cinco o seis kG. de sardinas golpeadas en proa a la altura de la línea de flotación, con el cabeceo del barco vas dejando un excelente y oloroso rastro, que va muy bien para los atunes y para otros grandes peces.

Debemos de preparar la mezcla con sardina o boquerón triturado, para ello os aconsejo utilizar una picadora de carne accionada por una manivela, de las que se usan para hacer embutidos, la podréis encontrar en cualquier ferretería, llevan un pequeño torno de ajuste y la podéis ajustar a la regala del barco para trabajar cómodos.

Una vez triturada la sardina observareis que se va convirtiendo en una pasta a la que añadiréis agua de mar y si sois previsores habréis llevado unas barras de pan duro, toda esta mezcla va formando una especie de chocolate maloliente pero perfecto, si además disponéis de aceite de sardina, muy común hoy en las tiendas de artículos de pesca, será la mezcla perfecta. Así iremos echando sardinas aplastadas con la mano previo al lanzamiento, y cada diez o quince minutos un cazo de la pócima que hemos preparado previamente. Si con esto no pescáis un atún, amigos es que no hay.

Ahora vamos a comentar las profundidades a las que tenemos que poner los anzuelos debidamente cebados, en el caso de pescar con tres cañas, las sitúas a 15, 25 y 35 m. de profundidad, para ello utilizar la técnica francesa del globo, mides la línea y añades un globo para mantener la profundidad deseada.
Imprescindible llevar a bordo unos buenos ganchos de acero inoxidable. para acercar al pez una vez lo tengamos vencido.

Siempre que tengamos una picada, independientemente que estemos pescando a la rosa o fondeados, motores en marcha y libres para poder maniobrar el barco e impedir que no se nos meta el pez por debajo del casco con el riesgo de rotura de la línea.
La silla de combate no tiene que tener respaldo, esto nos facilitará maniobrar mejor con la caña y aprovechar más nuestro esfuerzo para acercar el pez a la embarcación.
Continuare hablando sobre las "cometas de pesca australianas" y muchos trucos para poner en práctica.

La pesca con Cometa.- Esta modalidad de pesca nació en Australia hace mas de una década, como es de suponer los americanos empezaron a practicarla inmediatamente y son los que la han perfeccionado.

Consiste en largar una cometa con un carrete y caña de los que utilizamos para practicar el curricán de profundidad pero sin plomada, para ello, se utiliza cebo natural fresco y a ser posible vivo, previamente pescado en la zona, lo que nos garantizará una picada casi segura, para asegurar que la cometa está siempre tensa, es conveniente que el abatimiento de barco sea lo mas lento y uniforme posible , para lo que os aconsejo utilizar un buen ancla de capa, lo podéis ver mas abajo en el esquema de montaje que os sugiero.

También os ofrezco un montaje con un plomo pequeño a perdida, es decir que cuando tengamos una picada el plomo se abrirá y caerá al fondo.

Los que no tengáis vivero en la embarcación podéis utilizar este ingenioso truco que os indico a continuación, en una botella de agua mineral sin fondo hacer entrar agua de mar con una manguera a través de la boca de la botella con poca presión, esto mantendrá el cebo vivo y fresco hasta su utilización.
En el aparejo se dispondrá unas pinzas que son utilizadas para mantener la linea a la cometa con el fin que la libere y se abra con la picada, el montaje como ya he comentado, se puede hacer con plomos y sin plomos; podéis poner en la cometa tantas lineas como cañas dispongáis, eso si, siempre que tengáis una picada, el resto de cañas fuera del agua con el fin de evitar enredos de lineas que pueden hacer peligrar la captura.

¿Como poner la carnada? -  Sobre este tema me podía extender largo y tendió, una cosa es bien clara, cuando en el año hay una buena entrada de atunes, pongas como lo pongas se pesca, ahora bien, cuando entran pocos, como esta ocurriendo en los últimos años, hay que intentar afinar al máximo con los cebos.
Tradicionalmente tanto la caballa o la boga se ha pasado el anzuelo por el lomo, y dependiendo del tamaño del cebo, con la cañita metida por el ojo para mantenerlo bien tieso. Pero cuando utilizamos como cebo sardinas, alachas o boquerones, lo más utilizado en estos casos es pasar el anzuelo directamente por los ojos.

Ahora os daré el que considero mejor y más simple aparejo para pez vivo. Este aparejo esta inspirado en el clásico bingo ( prohibido en rió ) modificado hasta tal punto tendrían que volver a hacer una ley de prohibición para el y en ningún caso se puede considerar como bingo, asi que incluso podría usarse en agua dulce sin tener problemas con la justicia... aunque esta pensado para mar, ya que en rió si queda prohibido el huso de pez vivo en muchas regiones.

Esta seria la sencillisima instalación de un bongi, se introduce por la boca del pez quedando atrapado en la barriga, sin producirse ni el mas mínimo daño al cebo, luego salen de entre 2 a 3 anzuelos triples o simples de la anilla que quedaría justo dentro de la boca del cebo, pinchandole los anzuelos en las aletas, sin dañar nada al pezecillo, de esta manera el pez nadara libremente intentando escapar inútilmente durante muchísimo mas tiempo que cualquier otro sistema de encebado de pez vivo.

Hay veces que el atún no quiere comer, esta resabiado, bien por que ve el anzuelo o la linea, entonces lo que hacemos en estos casos es empezar a cebarlo con el mismo cebo que estamos utilizando pero pisado y casi destripado; le lanzaremos uno por popa, otro por proa, si vemos que se lo come, que habitualmente lo hacen, preparamos otro bien pisado y se lo lanzamos, esta vez con anzuelo, y casi siempre resulta, pican.

PESCA DEL ATÚN AL CURRICAN.- El curricán es una técnica de pesca desde embarcación consistente en arrastrar un cebo o señuelo, de tal forma que el pez se sienta tentado en su captura. Existen una serie de técnicas según el tipo de especie que se pretenda capturar. como son cebo utilizado, velocidad de la embarcación, aparejos de pesca etc. Las definiremos como curricán de superficie, curricán de medio fondo y curricán de fondo. Dentro de cada una de estas modalidades hay diferentes métodos, los convencionales y los personales utilizados por cada pescador acorde a sus experiencias. 
El curricán de superficie se diferencia de las otras modalidades en que el cebo no va lastrado, de tal forma que permanece en superficie o a escasos centímetros de ella en todo momento. Las especies son variadas ya que pueden capturarse especies cuyo hábitat sea indistintamente de fondo, medio fondo y superficie. Se pueden capturar todo tipo de especies como bonitos, melvas, caballas, palometas, serviolas, lubinas o hasta algunas variedades de peces de fondo.

A diferencia con el resto de modalidades de curricán, en ésta, y siempre que se pretendan obtener piezas pequeñas caballas, verdeles, palometas, jureles, dobladas, espetones, etc., se puede realizar sin caña y carrete, tan sólo disponiendo de una línea de sedal y soportando el hilo con la mano. Es aconsejable no utilizar esta técnica nada mas que para piezas pequeñas, pero suele ocurrir cuando no se va preparado que si pica una pieza mayor, perderemos la pieza casi seguro, y daremos gracias de no perder un dedo si se nos enreda el hilo en la mano.

Dependiendo de las características de la zona donde vayamos a pescar será necesaria un tipo de embarcación acorde a la distancia a la que tengamos que desplazarnos hasta llegar a la zona de pesca, os preguntareis a que viene esto, pues bien, en la zona donde pescamos nosotros en el golfo de Valencia hay poca profundidad, para alcanzar los 100 m. de profundidad necesitamos recorrer 13 millas. Esto os dará una idea que las embarcaciones que utilizamos para practicar este tipo de pesca deben de reunir un mínimo de requisitos necesarios para ir a pescar con todas las garantías de seguridad.
Los barcos que utilizamos tienen un mínimo de 8 m. de eslora y doble motorización, además de estar perfectamente equipados.

Para pretender pescar en nuestras salidas, lo primero es que sea la época del atún en nuestra zona empieza a partir de Mayo, dependiendo mucho de la temperatura del agua y de las condiciones climáticas del invierno anterior, hay veces que se adelantan un poco en venir, en segundo lugar saber un poco a que metros de profundidad suelen estar, para ello es importante saber donde están faenando los profesionales que pescan la sardina y el boquerón, el atún necesita alimentarse y va buscando los bancos de este tipo de peces con ese fin.

Bien ahora ya sabemos que hay atunes y donde están mas o menos, una vez comprobado el buen funcionamiento de nuestra embarcación, repasado el equipo que vamos a utilizar, cañas carretes líneas cebos y señuelos etc. es importante que estemos en la zona al amanecer, es sabido de todos que el atún cuando mejor come es a esta hora.

Adaptaremos la velocidad del barco a la velocidad necesaria para este tipo de pesca, entre 5 y 8 nudos, los días de mar encalmado hasta 10 nudos, una vez elegidos los señuelos de diferentes colores comenzaremos a lanzar las líneas, primero las exteriores al barco, estas las lanzaremos a unos 50. de distancia, a continuación iremos lanzado las que pescarán mas al interior con un poco de plomo con el fin que no se líen cuando viremos y reduciendo la distancia siete ú ocho metros con respecto a las anteriores, y así sucesivamente sin plomo, con plomo y reduciendo la distancia.

En el mar hay señales que nos indican actividad por parte de los atunes, lógicamente si los vemos saltar comiendo, las gaviotas u otros pájaros marinos, también nos indican que puede haber atunes, por eso es importante ver si hay alguna señal que denote su presencia.

Navegaremos a la velocidad y rumbo elegido durante media hora, si no tenemos ninguna picada en este espacio de tiempo, empezaremos a navegar según el esquema de abajo y empezaremos a cambiar algún señuelo por otro diferente. Si tenemos una picada, identificar el señuelo y proceder a cambiar el resto por señuelos del mismo colo que el de la picada.

Los nudos son importantísimos, ya que si localizamos el banco de peces, vamos bien equipados, con los cebos necesarios, y resulta que cuando empiezan las picadas comenzamos a perder piezas por culpa de unos malos nudos.

Ademas de lo anteriormente expuesto, hay veces que por circunstancias desconocidas los atunes no quieren picar, hacemos un pequeño repaso mental de la situación, llevamos la velocidad adecuada, los cebos adecuados y limpios, exentos de alguna suciedad como plásticos, papel, estamos a profundidades donde los pescamos habitualmente, entonces debemos de intentarlo con excitadores y tandems, bien imitación de calamares o imitación de pelágicos.

En los tandems o teaser en ingles, solamente lleva anzuelo el ultimo ejemplar de cada fila, lo que se pretende es imitar con ruido y la apariencia al navegar de un cardúmen de peces al desplazarse, aunque es un fastidio montarlos, os puedo asegurar que funcionan.

La velocidad debe de ser la misma que si caceáramos con cebos individuales, es cierto que si la mar esta con mucha suciedad, debemos estar atentos o limpiarlos permanentemente, ya que el atún en estas condiciones no pican; si cualquier cebo esta sucio por cualquier circunstancia el pez no pica.

1 comentarios:

1

dijo...

Con esta ultima edición, doy por acabado el tema de los atunes.Creo que con esta ultima entrega añadida a las anteriores, dejo el apartado de los atunes bastante completo. Como siempre espero que sea de vuestro agrado y me concedáis el aprobado.