VAMOS A PESCAR PEZ VELA

Hoy nos toca este hermoso y deportivo pez; el pez vela del Atlántico Istiophorus albicans y como no, el pez vela del Pacifico Istiophorus platypterus.
Los peces vela (Istiophorus spp.) son dos especies de marlines que habitan en el océano Atlántico, golfo de México, océano Pacífico y océano Índico.
En distancias cortas, el pez vela de color azul metalizado es uno de los peces más rápidos del mar. Puede llegar a alcanzar hasta 110 km/h gracias a su cuerpo hidrodinámico y musculoso. Por encima de él, sólo está el Mako, que puede alcanzar los 124 km/h. Tiene una cola rígida en forma de media luna, idónea para la velocidad; y su alta aleta dorsal, o "vela", corta el agua como con cuchillo. El hocico se estrecha hasta terminar en una punta muy afilada. Se alimenta de peces y calamares, y suelta sus huevos en alta mar. Con sus tres metros de largo y sus cien kilos de peso es, además, uno de los animales más elegantes del océano.
El pez vela llega a alcanzar una velocidad de 30 metros por segundo lo que supone unos 109 kilómetros por hora. O sea que podría atravesar a lo largo una piscina olímpica en menos de dos segundos (una piscina olímpica mide 50 metros). Esta velocidad la logra gracias a un pedúnculo caudal muy poderoso, además se piensa que la prolongación de su mandíbula superior es una ayuda para hender las aguas al favorecer su hidrodinámica.Frecuentemente se le confunde con el marlín (género tetrapturus) o con el pez espada, con los que tiene en común sus espectaculares saltos fuera del agua, pero aunque comparte familia con los marlines, el pez espada se encuadra en una familia uniespecifica (Xiphiidae).
El pez vela del Atlántico, Istiophorus albicans, es una especie de pez vela de la familia Istiophoridae del orden de los Perciformes. Habita en el Océano Atlántico y el Mar Caribe entre la superficie y una profundidad de 200 metros. El pez vela del Atlántico es conocido como marlín. Es una de las dos especies de peces vela junto con el pez vela del Pacífico, aunque éste es de mayor tamaño. Hay quienes consideran que son la misma especie.El peso máximo conocido es de 58.1 kg. Como todas las especies de pez vela es un codiciado trofeo de pesca.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado y muy comprimido, con poca densidad de escamas, que terminan en una punta roma. La mandíbula superior se prolonga en una fina y sólida asta, con el extremo redondeado.La primera aleta dorsal es larga, en forma de vela, considerablemente más alta que la altura del cuerpo, y casi de la misma longitud que éste, alcanza su altura máxima hacia la mitad de la aleta, la segunda aleta dorsal es corta. Aletas pélvicas muy largas y estrechas, que se extienden a lo largo de los 2/3-3/4 del cuerpo, alcanzando prácticamente la apertura anal.
Pedúnculo caudal con doble quilla a ambos lados, con un surco caudal en la superficie dorsal y ventral. La aleta caudal en los especímenes inmaduros es más alargada que la de pez vela del Indo-Pacífico. Dos aletas anales separadas, la primera anal presenta 15-15 radios, y la segunda aleta anal, 6-7 radios. Espinas dorsales: 42-47 radios en la primera aleta, 6-7 radios en la segunda. Una sola línea lateral visible: forma un arco por encima de la aleta pectoral, después continua recta hasta la cola. El ano está situado justo delante del inicio de la base de la primera aleta anal. Sin branquispinas; adultos con mandíbulas y palatinos con pequeños dientes.
El color: Azul oscuro en la parte dorsal, flancos azules salpicados de manchas marrones, y blanco plateado en el vientre; en los flancos varias filas longitudinales de puntos, cada fila compuesta de numerosos puntos redondos de color azul claro. Primera aleta dorsal membrana azul-negro, cubierta de numerosos pequeños puntos redondos y oscuros, bases de la primera y segunda aleta anal de color blanco plateado, quedando las aletas de color blanquecino o azul oscuro.
La talla máxima registrada corresponde a 315 cm, aunque la talla más común es de los 240 cm. Peso máximo 58,1 Kg, edad máxima registrada 14 años.
REPRODUCCIÓN.- Esta especie "abandona" sus huevos en el mar, a su intemperie, donde estos al eclosionar liberan a una pequeña cría de Pez Vela, el cual crecerá y se hará un maravilloso animal.El pez vela realiza desoves múltiples o intermitentes de oocitos hidratados, en diferentes puestas, muy probablemente en las mismas aguas donde tiene lugar la fertilización. El desove se produce aproximadamente en las mismas zonas donde habitualmente vive.
El pez vela es una especie epipelágica, entre costera y oceánica, que se encuentra frecuentemente por encima de la termoclina. Es el menos oceánico de los marlines atlánticos, y presenta una fuerte tendencia a acercarse a las costas continentales, islas y arrecifes. La determinación de la edad y el crecimiento del pez vela han sido estudiados mediante diferentes metodologías (es decir, otolitos, espinas, análisis de frecuencias de talla y marcado). Dependiendo de los autores y de la metodología empleada, las tallas de pez vela atlántico a una edad estimada oscilan entre 108,9 a 141,5 cm.
El pez vela crece rápidamente en los primeros años, las larvas crecen exponencialmente a una tasa instantánea de crecimiento diario de 0,137; mientras, los adultos tienen una estimación de longevidad de 13-15 años, basándose en el período de tiempo más largo de un pez marcado y recapturado, y por medio de la validación de la estructura de la cresta en otolitos sagitales. El pez vela puede llegar a medir 230 cm, y presenta esquemas de crecimiento dimórfico por sexos, las hembras crecen más que los machos. En general, faltan por realizar estudios exhaustivos sobre la madurez sexual del pez vela.
QUE COME.- El pez vela adulto se sitúa en la escala máxima de los predadores y, de manera oportunista, persigue presas en cardúmenes formados por juveniles de escribanos, peces sable, pequeños túnidos y cefalópodos. Las larvas de pez vela se nutren de copépodos, sustituyéndolos por peces cuando alcanzan los 6,0 mm SL. En el Estrecho de Florida y aguas adyacentes, los adultos de esta especie se alimentan de bacoreta, Euthynnus aletteratus, escribanos, Hemiramphus sp, pez sable, Trichurus lepturus, agujón, Strongylura notatus, cojinúa, carángidos y cefalópodos, como el calamar Ommastrephes bartrami y el octópodo Argonauta argo. Otros autores han hallado que en el sur del mar Caribe, la dieta del pez vela se compone principalmente de escómbridos Scomber sp y Auxis sp, seguidos de Sardinella aurita y Dactylopterus volitans.
DONDE VIVE.- Como ya se mencionó, para esta especie existen dos variantes, una para el pacífico y otra para el atlántico y en ambos casos se pueden encontrar en aguas tropicales y subtropicales en casi todo el globo, es una especie extraña para algunos mares, como en el caso del Mediterráneo, en el que no es fácil de encontrar, sin embargo al llegar al atlántico se pueden localizar especimenes grandes de ésta especie, en el mediterráneo se pueden encontrar juveniles.
Se trata también de una especie altamente migratoria, que bien puede recorrer grandes distancias en corto tiempo y trasladarse por el océano muy fácilmente. En Europa las migraciones se dan desde el océano atlántico hacia el mediterráneo, siendo principalmente de juveniles de la especie. Área de distribución: 50°N - 43°S, 99°W - 37°E.
En algún momento se pensó que ambos peces, el del pacífico y el del atlántico eran la misma especie, hasta que en 1990 se aceptó una clasificación que los distingue como especies distintas con algunas variantes entre ellas. Hay algunas diferencias entre ellos que a simple vista quizá no sean del todo identificables, pero esto de la clasificación de especies es una tarea que nunca termina.
El pez vela del Pacífico (Istiophorus platypterus) habita en el Océano índico y el Océano Pacífico por lo que también se le conoce como pez vela del Pacífico y del Índico y pez vela oriental. Es una de las dos especies de peces vela junto con el pez vela del Atlántico. Se considera que el pez vela del Atlántico es de menor tamaño. Hay quienes consideran que son la misma especie.
Su nombre viene dado por la gran altura y extensión de su primera aleta dorsal, de color gris oscuro que, por su tamaño y movimiento, se asemeja a la vela de un barco. Su lomo superior es azul oscuro, sus laterales suelen tener barras azules y grises moteadas y el vientre es de color blanco y plateado. Puede superar los 2 metros de longitud y los 100 kilos de peso. Todas las especies de pez vela, marlines y peces espadas son codiciados trofeos de pesca.
Aunque comúnmente se denomina como marlines a todas las especies de la familia Istiophoridae, no deben confundirse los distintos géneros: Istiophorus, Makaira y Tetrapturus.El pez vela es el segundo habitante más veloz de los océanos (detrás del tiburón mako), alcanzando los 109 km/h.; le siguen en velocidad los atunes y la aguja azul.La extrema velocidad se debe a la potencia de sus músculatura caudal y la hidrodinámica de su fisonomía, destacando la prominente mandíbula superior en forma de espada junto con la aleta dorsal en forma de vela.
Siendo un pez con una distribución muy extensa y prácticamente de todo el globo, tiene nombres comunes en muchos idiomas y en cada país se le llama de manera distinta. Así, en español, se le llama Pez Vela, Vela, aguja vela, aguja de abanico, aguja voladora, aguja, volador, voladeira, palagar todos estos nombres comunes en diferentes países de habla hifonta, básicamente de América.En inglés se le llama Sailfish, Atlantic Sailfish, Bilfish, Ocean Guard, estos nombres comunes son también de diversos países de habla inglesa en los que se puede encontrar esta especie.
En otros idiomas, Japonés: Nishibashoo, Nishibashookajiki, en portugués: Agulhäo Bandeira, Agulhäo do vela, Bicuda, Caravela, Guebucu, Espadim Azul, Espadarte Veleiro. De los nombres comunes, si en un idioma tiene varios nombres, ahora imaginen cuantos nombres comunes habrá para todos los idiomas que se hablan en tantos países donde podemos encontrarle. Mantengo la creencia de que será complejo ponernos de acuerdo algún día para este asunto de los nombres comunes, en nuestro país se le llama pez vela, o simplemente vela.
COMO RECONOCERLO.- Aleta dorsal en forma de vela, alta, y base muy larga con 42-49 radios, una segunda aleta dorsal con 6-7 radios; 2 aletas anales, la primera con 12-17 radios, y la segunda con 6-7 radios; radios pectorales 18-20; aletas pélvicas extremadamente largas, casi llegan al ano, depresibles en un surco; espada redondeada.Color azul oscuro dorsalmente, azul claro manchado con color café lateralmente, y blanco plateado ventralmente; alrededor 20 filas de barras verticales en los costados, cada una compuesta de muchos puntos redondos azules claro; membrana de la primera aleta dorsal azul oscuro o azul negruzco, con puntos negros pequeños dispersos; las otras aletas café negruzco a azul oscuro.Crece hasta 360 cm; registro mundial para pesca deportiva 100.24 Kg.
REPRODUCCIÓN.-   Las hembras desovan varias veces al año principalmente en aguas calidas (24º-26º centígrados) frente a las costas, soltando en una sola puesta más de un millón de huevecillos mismos que los machos fertilizan rápidamente. Una vez fertilizados, nacen los pequeños alevines que flotan cerca de la superficie, convirtiéndose en presa fácil para una gran variedad de depredadores. Desafortunadamente de los más de un millón de huevos que la hembra libera en cada puesta muy pocos, quizá el .001% (se calcula que entre 12 y 20) se convertirán en peces vela adultos. Los alevines crecen rápidamente aunque su ritmo y desarrollo es más lento que otras especies, convirtiéndose en pequeños peces vela de tres a cinco centímetros para irse desarrollando con el paso del tiempo.
Curiosamente ya en este pequeño tamaño cuentan con la misma estructura corporal que cuando adultos, ya tienen sus aletas completas y la vela, su principal característica ya esta desarrollada tal y como en los adultos. Una vez adultos, los peces vela tendrán como enemigos a otras especies como grandes tiburones Mako, mismos que han visto mermada su población en los últimos tiempos. La poca presencia de depredadores naturales en algunos de los mares, el hecho de que las hembras desoven varias veces por año, y algunas leyes en algunos países que ya incluso obligan a que su pesca sea únicamente de pescar y soltar hacen que la población del Vela se mantenga o que incluso se encuentre en aumento.
El pez vela desova en una amplia zona durante todo el año. En el norte, se han detectado evidencias de desove en los estrechos de Florida y en aguas de las costas de Venezuela, Guyana y Surinam. En el Atlántico sudoeste el desove tiene lugar en aguas de la costa meridional de Brasil entre 20º y 27º Sur; y en el Atlántico este, en aguas de Senegal y Côte d’Ivoire. Sin embargo, la temporada de desove puede diferir entre regiones. Desde los estrechos de Florida hasta zonas en aguas de Guyana, el pez vela desova en el segundo semestre del año, mientras que en el Atlántico sudoriental y el Atlántico tropical oriental desova al final y al principio del año.
QUE COME.- Se alimentan de peces y calamares pequeños.Estos depredadores suelen buscar los cardúmenes, pues son presas algo más fáciles.La forma de caza de este pez es algo peculiar, ya que pueden ir tanto en grupos como en solitario. Se aprovechan de su gran velocidad para atravesar, en este caso el cardumen, y obtener su presa.
DONDE VIVE.- Viven entre aguas, a profundidades variables, pero generalmente se le encuentra en superficie con la vela fuera del agua.Pelágico, costero y oceánico.Profundidad: 0-30 m.Indo-Pacífico en mares tropicales y templados; el sur de California a los 3/4 inferiores del Golfo de California a Perú y las islas oceánicas.Presenta migraciones extensivas para desovar.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se considera en todo el mundo que el pez vela es uno de los trofeos de pesca deportiva por excelencia, buscado por muchos pescadores deportivos de "Offshore" tanto en el pacífico como en el Atlántico en cada uno de los sitios de pesca se preparan carnadas o se usan señuelos diferentes al menos me ha tocado comprobar que no se pesca con los mismos aparejos en el pacífico que en el atlántico mexicano y se pueden usar carnadas frescas, carnadas vivas, señuelos de arrastre y varias cosas mas.
Es un pez muy rápido como ya se mencionó y por ello al pescarlo se deben tomar ciertas precauciones con el equipo, al ser enganchado puede saltar totalmente fuera del agua, para luego emprender una carrera "sin fin" hacia la profundidad, lo que hace que la pelea con el pez sea algo difícil de olvidar. Es fuerte y por ello se le considera un digno luchador.

"No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce"

El pez vela es un objetivo principal de las pesquerías de recreo y deportivas en todo el mundo, y también, debido a su preferencia por los hábitats costeros, es uno de los marlines que más comúnmente capturan estas pesquerías.
Hay una pesquería artesanal que persigue marlines, y que obtiene y desembarca pez vela. Esta especie es la más común entre los marlines, que se pesca y comercializa; estas pesquerías se congregan en las áreas tropicales del Atlántico, y en las islas del Caribe, así como frente a las costas de Venezuela y Brasil, y en el Atlántico oeste frente a la costa africana, desde Senegal hasta el Golfo de Guinea. Estas pesquerías artesanales emplean redes de enmalle a la deriva en superficie, principalmente en la costa africana, y palangres de superficie en la región caribeña. Como ocurre con la mayor parte de las especies de marlines, el pez vela también se obtiene como captura fortuita en las pesquerías pelágicas de palangre y cerco dirigidas a los túnidos en el océano
Podemos mencionar dos modalidades para su pesca, el troleo o pesca de arrastre, que se realiza con muestras artificiales o con carnadas y que ahora se promueve que se realice con anzuelos circulares, los cuales en los últimos tiempos están tomando auge en la pesca deportiva, cuando en sus orígenes eran utilizados precisamente en la pesca comercial y específicamente para armar palangres de profundidad.
La otra modalidad que inicia y de la que hay ya algunos escritos que vale la pena revisar, es con mosca, toda una odisea según los expertos en el tema. Para la pesca con mosca hay muchos factores para lograr el éxito, entre uno de los mas destacados, esta el manejo adecuado de la embarcación y la tripulación, ya que se práctica el "cambio" de señuelos es decir, se cambia una muestra que el vela sigue por la mosca que usarán para pescarle.
Para la pesca con anzuelos circulares y carnada, se recomienda que una vez que el pez toma el engaño, se le permita alejarse un poco, para entonces iniciar la presión en la línea tratando de que el anzuelo se trabe en las comisuras de la mandíbula, ya que su boca en general es muy dura y difícilmente un anzuelo penetra en cualquier zona.
Como buscarlo.- El pez vela es un pez de pico de gran belleza que se encuentra en las zonas de corrientes oceánicas la cual les provee de una cantidad variable de alimentos ya sean peces de diversa clase: bonitos, atunes, lisas, sardinas, ballyhoos, u otros organismos como calamares; el vela es un pez que se mueve rápidamente por lo que permite presentaciones de diversos señuelos con alta efectividad para su pesca.Las distribuciones de señuelos pueden ser puras con señuelos o solo carnadas o una combinación de ambos.
Acuden a la cita desde los 5 nudos (9.25 km/hr) hasta los 10 nudos (18.5 km/hr), dependiendo de la zona geográfica en donde se le busque en alguna ocasiones se requiere cubrir mucha agua (distancia) para encontrarles en otras ocasiones su concentración es mayor y por tanto la velocidad de trabajo puede manejarse en rangos bajos (alrededor de los 5.5 a 6 nudos).
Es importante mencionar que la capacidad natatoria de este pez puede alcanzar los 96 kilómetros por hora en distancias cortas por lo que no existe ninguna dificultad para este el alcanzar y atacar los señuelos que se le presentan, los cuales pueden ser en su número desde los 5 a 7 nudos en la regularidad, dependiendo el tipo de embarcación que se utilice y si la misma tiene outriggers (astas distribuidoras de artificiales).
Por otra parte el sonido del motor es un gran atrayente y cuando el pez vela encuentra la huella y turbulencia dejada por la embarcación podría inferir que es un cardumen de peces, localizado, dirige entonces su atención a los llamadores, señuelos o carnadas presentadas, pudiendo atacar en el acto o moverse hacia la que le parezca mas atrayente, una buena presentación en la distribución asegura el éxito para el pescador.
La distribución es de vital importancia provocando la combinación de efectos sónicos y visuales de los llamadores, carnadas y señuelos artificiales a lo largo de la corriente, esto incita a los peces vela a que acudan a la cita.
En la estela producida por la embarcación se producen zonas claras conocidas como ojo de agua permitirá la colocación de alguna de las escogencias de señuelos por parte del pescador. Cada señuelo debe generar su mayor acción en el desplazamiento y en la combinación de los mismos debe observarse que se comporten como si estuviesen vivos, esta imagen genera la acción continua de acercamiento de los peces y su ataque constante.
No es difícil ver como el pico del pez sobresale del de la superficie del agua en un ataque y la vela despleda en toda su magnitud característica plena de esta especie. El ataque es muy agresivo es un depredador de los mares que sin temor desea alimentarse, los colores del pez se encienden fuertemente cuando con esfuerzo se concentra en conseguir su objetivo, devorar aquello que desea escapar a su instinto de alimentación.
Para entender bien el concepto de los señuelos en pesca de altura: Se conoce como Llamadores (Teasers)a aquellos señuelos con falda o sin ella que van desarmados, su finalidad es únicamente llamar la atención del depredador marino, estos mismos señuelos cuando son armados con anzuelos se les conoce como "lures" y dada su condición están listos no solo para atraer sino para poder capturar con sus anzuelos a los peces vela
EQUIPO DE PESCA.- El Pez Vela es un pez potente en sus primeras carreras natatorias, pero la potencia de su pelea es limitada por lo que es sujeto de ser pescado con equipos de pesca livianos en pesca de altura haciendo la pelea de ensueño, pudiendo realizarse perfectamente con cuerda de 9,5 kg de resistencia con la línea de monofilamento de nylon o flurocarbono, por supuesto que se pueden usar niveles de resistencia superior de acuerdo a la destreza y umbral de confianza que tenga el pescador de caña y carrete.
Los carretes a utilizar son variables pudiendo mencionar el altísimo desempeño de los carretes Shimano: TLD 15 y TLD 20 y modelos como los Shimano Talica, Torsa, Tyrnos, Torium, Trinidad y Tiagra, el carrete podrá ser escogido por el pescador con una caña adecuada a la línea que se vaya a utilizar y al carrete escogido que en este caso podría tener una especificación medium a medium heavy de 10 a 23 kg de resistencia, se mencionan los modelos de cañas: Tallus, Talora, TDR, Talavera y Trevala esta última aunque es una caña para pesca vertical su nivel de resistencia que sobrepasa las 45,5 kg y91 kg en modelos la hace sujeta de la pesca de altura con carretes livianos de alto poder como el Shimano Torsa, Trinidad o Talica.
Considerando las nuevas cuerdas braided se podría sugerir para la pesca del pez vela cuerda Power Pro de 23 kg de resistencia cuyo díametro es equivalente a una cuerda de 6 kg mono nylon, de tal forma que se pueden usar modelos de carretes pequeños de buena calidad y disfrutar de la pesca con gran estilo y confort.
Para aquellos pescadores que gustan de los carretes de spinning una combinación con una caña Trevala y un carrete Stella SW, Thunnus, Saragosa, Baitrunner llenos con líneas trenzadas podrán dar esa posibilidad con un carrete confiable y un freno de carbono de alto nivel que genera muchas libras de presión sobre el pez y grandes satisfacciones de pelea para el pescador.
Los peces vela no poseen dentadura por lo que para su pesca se utiliza un bajo de línea o líder de monofilamento de nylon o florurocarbono de resistencia desde 28, 37 a 46 kg de resistencia.Existe adicionalmente a la pesca de arrastre en donde el pez toma el señuelo en el acto una modalidad de pesca muy interesante conocida como Bait & Switch la cual consiste en atraer a los peces vela mediante llamadores y carnadas desarmadas, cuando el pez ataca se atrae quitándole el señuelo o carnada del la boca para acercarlo a la embarcación inmediatamente se le presenta una carnada armada con otro equipo de pesca, esta se deja correr en el agua por unos metros hasta que el pez la toma y se realiza el enganche.
LOS SEÑUELOS Y CARNADAS.- 1. Los cavitadores o plungers son señuelos que funcionan de la siguiente forma: Cuando el agua golpea la cabeza del señuelo en sus diferentes ángulos por efecto de la velocidad se produce una baja de presión tan fuerte que genera que el agua en su estado líquido estalle a nivel gaseoso y por tanto se produce una estela de burbujas muy llamativa, la cabeza de acuerdo a sus forma adicionalmente genera por efecto hidrodinámico movimientos semi erráticos que combinados con la acción de la falda de vinilo emulan o caracterizan suficientemente bien el movimiento de un ser vivo en el agua y cuya función es la de engañar al depredador marino.
2. Los señuelos Pushers considerados como cara plana frontal o con cara concava se definen como aquellos que de frente a una corriente de agua generan un choque con la misma lo que los hace generar un efecto de choque y hundimiento el cual genera una amplia estela de burbujas tanto por el efecto de choque tanto como el aire atrapado por la falda de vinilo, generan un movimiento errático y de sube y baja muy llamativo a los depredadores.Entre mayor sea la superfcie frontal el movimiento de choque será más intenso sin embargo dada su resistencia cuando están hundidos el movimiento dentro del agua será más lento, a menor superficie frontal la acción del señuelo será mucho más vivaz. Se sugiere posicionar los señuelos pusher en la parte superior de la ola.
LAS CARNADAS.- Definitivamente los anzuelos son una de las partes vitales hay que buscar anzuelos de alta calidad, resistencia y afilado con gran poder de gran penetración, los cuales pueden ser de forma J o Circulares, considerando que en la utilización de estos últimos por su forma es la que mayor grado de liberación de peces permite dado que se ajusta muy bien a la comisura de la boca del pez . El tamaño del anzuelo es variable dependiendo del modelo que se utilice pero los tamaños van desde 6/0, 8/0, 10/0 y hasta 12/0, un nudo de amarre recomendado es el Perfection Knot cuya resistencia es óptima para las condiciones de pesca.
Los anzuelos circulares para carnada viva o muerta son los más recomendados para el armado de estos cebos, dado que estos generan mucho menos daño al Pez Vela, dado que el afilado anzuelo circular se posiciona con mucha más regularidad en la zona la boca del pez por su diseño y no a nivel interno como suele suceder con los anzuelos tipo tipo J, por tanto la condición del anzuelo circular de pegarse a la boca del pez genera menores daños al Pez Vela, esto repercute en menores índices de mortalidad para la especie y por tanto un esfuerzo importante en la conservación de las especies de peces de pico.
Señuelos con presentación natural - Son señuelos de nueva generación cuya composición se basa en crear con materiales plásticos una figura que se asemeje a la presa natural y cuya conformación estructural y peso asociado en balance, le permite generar una acción en el agua con movimientos muy naturales.La presencia y acción asemejan a un ser vivo ante el depredador acuático generando probabilidades de pesca altísimas. Adicionalmente la capacidad de desplazamiento en el agua y profundidad de uso les permite ser combinados con los señuelos regulares presentados para la pesca del marlin brindando nuevas estrategias de captura por parte del pescador de caña y carrete.
Una de las técnicas que se utilizan mucho en la Florida, involucra el uso de una cometa, papalote o "Kite Fishing" para ello se utilizan dos cañas, una que llevará la cometa y otra que llevará la carnada al ras de agua sujeta y movida por la acción del viento y la cometa.Se deberá utilizar un líder de monofilamento de un largo considerable, quizá de 1.2 a 1.5 Metros y de una resistencia de 46 kg o un poco mayor, con ese líder será suficiente para lograr las piezas. Frecuentemente cuando estamos buscando otras especies como el dorado, encontraremos por ahí algunos velas y con el mismo equipo podremos tener éxito.
Señuelos de los utilizados en el troleo ordinario, ya sean faldones o quizá un ballyhoo armado bajo un señuelo, o solo el ballyhoo, aunque hay quienes los han pescado con señuelos rígidos como los Rapala CD o señuelos similares que generalmente son utilizados para pescar "multiespecies". Una de las prácticas más utilizadas es el uso de carnada viva en zonas donde se sabe se encuentran frecuentemente peces vela, y para ello bien podemos usar los equipos de spinning y castear al garete en nuestro bote.
Si deciden subir al pez a la embarcación se debe tener mucho cuidado al hacerlo, ya que su pico es poderoso y un mal manejo puede terminar en tragedia, hay por ahí diversos escritos y charlas de pescadores que hablan precisamente de la muerte de pescadores al subir al vela a la embarcación.Esta es sin duda, una de las pescas que cualquier pescador deportivo debe realizar al menos una vez en su vida
    

0 comentarios: