LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente África)


Repleta de zocos (mercados al aire libre), especias y dunas, Túnez se presenta como un país para románticos, amantes de la playa, comerciantes y aventureros. Con una idílica ubicación con vistas al brillante mar Mediterráneo, el clima en Túnez es lo suficientemente agradable para visitarlo durante todo el año. Los inviernos son suaves y soleados, la primavera trae una exuberante vegetación y las temperaturas de verano rara vez alcanzan los 30°C. Además, cuenta con una amplia variedad de paisajes para visitar y todo tipo de actividades que practicar, que van desde baños de talasoterapia en piscinas de agua de mar a lo largo de la costa de 575 km de largo, hasta paseos en quad por las dunas cambiantes del desierto del Sahara.


Si bien el islam es la religión del estado, generalmente no existen restricciones sociales ni de vestimenta para los turistas, excepto en áreas profundamente conservadoras como la Medina (un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO) en Túnez; el alcohol está disponible gratuitamente en bares, hoteles y complejos turísticos, e incluso durante los períodos sagrados como el Ramadán. El país es definitivamente uno de los más progresistas de la región, con igualdad de oportunidades y estatus para las mujeres.


Actividades deportivas en Túnez. -
Túnez ofrece a los turistas una variedad infinita de sensaciones, destacando el gran cuidado con el que han preparado todo tipo de actividades deportivas como el windsurf, el submarinismo, el golf o el tenis.


Golf en Túnez. -
Túnez es el destino ideal para el golfista con 6 cursos abiertos durante todo el año. Hay excelentes cursos cerca de Port El Kantaoui Sousse, Monastir, Tabarka, Cartago, en Túnez, Tozeur, Djerba y Hammamet. Los jugadores de todos los niveles se encuentran muy instalaciones de alta calidad. Información de campos


Windsurf Hammam Sousse Club. -
El Club Náutico de Hammam Sousse, situado en la región de Sousse, es una asociación juvenil, bajo la tutela de la federación de vela de Túnez. Ha sido creado en 1985 por la Cámara de Comercio de Túnez Juventud. El Club ha organizado varias manifestaciones deportivas de carácter nacional e internacional, además de continuos cursos de formación.


Tenis. -
La mayoría de los hoteles tienen pistas de tenis a disposición de sus huéspedes, sin costo alguno. Los visitantes pueden cobrar una cuota simbólica para el uso de las instalaciones y los instructores deberán solicitarse de antemano. Los Clubes de Tenis en la mayoría de las ciudades permiten la entrada. El Tenis Club de Túnez (TCT) alberga del 23 abril al 1 de mayo, el Abierto de Túnez, torneo de tenis profesional (ATP).


Submarinismo en Túnez. -
Gracias a un vigoroso programa de conservación nacional de las aguas de Túnez siendo una calidad del medio ambiente. El mundo submarino es abundante y rica por la variedad de su flora y fauna y la oferta para el buzo de un campo para la investigación y el descubrimiento.


El Centro Internacional de Buceo en Port El Kantaoui, abierto todo el año, efectúa cursos de buceo y bautismos. En alta mar cerca de Hergla, el mar vibra con la vida – los camarones, cangrejos, merluza y salmonete. Una fuente de admiración y deleite.


La región de Tabarka ha ostentado durante mucho tiempo los laureles de la diversidad de la vida marina, la roca del fondo marino ricas en corales y el suministro de agua limpia clara las condiciones ideales para la flora y la fauna del Mediterráneo. Aficionados y profesionales buzos pueden explorar esta región. Tabarka el Yachting Club organiza inmersiones y pueden proporcionar salidas al mar a aficionados y profesionales con el equipo necesario.


Ambos, el Tabarka Yachting Club y el Centro Internacional de Buceo están afiliadas a la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subaquatiques) y sus diplomas reconocidos por esta Confederación Mundial. Zembra de Las islas y La Galite son reservas naturales y se debe obtener permiso para bucear en estas áreas. En La Galite hay colonias de focas y morsas.


Para la pesca submarina, es necesario llevar su propio equipo, y es obligatorio obtener detalles de los permisos y zonas restringidas. Los visitantes que han traído sus propios equipos pueden rellenar sus botellas de aire en las oficinas de la Sociedad de Air Liquide en Mégrine, 7 kilometros (4 millas) de Túnez, y en Sfax.


Port El Kantaoui es un puerto de nivel internacional que ofrece amarre para 340 embarcaciones, la oficina del capitán de puerto, navegación en aguas profundas escuela, escuela de vela, barco-Chandler, barcos de alquiler y una zona de entrada en dique seco con talleres de mantenimiento. Los precios son competitivos, sobre todo para el invierno carenar servicios.


Hay un puerto deportivo en Cap Monastir con instalaciones similares. Entre otras de vela (y esquí náutico) es centros de Le Club Nautique de Sidi Bou Said, que cuenta con un complejo deportivo. La abundancia y gran variedad de peces de pesca hace muy popular. Las capturas incluyen salmonete, rayos, cazón, meros, salmonetes de roca roja, cangrejos y camarones.


El traje de neopreno es necesario sólo entre noviembre y abril. Uno puede ver la pesca de coral en Tabarka, pulpo Kerkennah la pesca frente a las islas, la pesca de esponjas en Sfax, en la isla de Djerba y en el Golfo de Gabes, y la pesca del atún por los expertos en Sidi Daoud. Estas pescas espectáculos’ tendrá lugar en mayo y junio. Los lugares principales se localizan en Tabarka, Monastir y el Puerto Kantaoui. En caso del accidente, hay cámaras de descompresión en la Estación Naval de Bizerta.


Tabarka Yachting Club. -
Está integrado en la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuátiques) y sus diplomas son reconocidos por esta Confederación Mundial. Ofrece actividades de submarinismo en algunos puntos increíbles de la costa tunecina. Centro Internacional de Buceo. - Está también afiliado al CMAS y es otra posibilidad para la práctica de buceo


Windsurfing. -
Este deporte es el más popular en Túnez por el viento que azota a algunas partes de la costa. Puede ser disfrutado durante todo el año, aunque un traje de buceo es deseable durante los meses de diciembre a abril. El puerto de Sidi Bou Said con su escuela de windsurf y la vela es un punto focal de estas actividades internacionales.


Caza. -
La caza de los jabalíes en las regiones de Tabarka y Ain Draham se organiza durante el otoño e invierno. Las montañas de Kroumirie atraen a los cazadores de toda Europa. Las Licencias de caza deben solicitarse.


Pesca. -
La abundancia y la gran variedad de pescados ha convertido la pesca en un deporte popular. Hay buenos lugares para la pesca submarina con zonas de coral, pulpo, esponjas, etc, como en las Islas de Kerkenah, en la isla de Jerba y en el Golfo de Gabès; el atún para los expertos en Sidi Daoud...


Vuelo sin motor. -
El sitio más conocido es el Centro Federal de Jebel Rassas, a 25km de Túnez, donde cuentan con instructores cualificados. El delta más conocido lugar para los amantes del vuelo sin motor es el Centro Federal de Vuelo sin motor en Jebel Rassas, 25 kilómetros (15 millas) de Túnez, donde los planeadores de instrucción y calificada en el deporte están disponibles para los visitantes.


Aguas Termales. -
Hay aproximadamente 100 estaciones a lo largo de Túnez, principalmente en el norte del país. Muchos de los manantiales de agua mineral se han usado para este propósito desde la época romana y púnica. Las estaciones más importantes cuentan con personal especializado. Las más conocidas son aquellas especializadas en reuma, artritis, pulmón y problemas de piel, problemas circulatorios y ginecológicos. Las Oficinas de Turismo ofrecen información detallada al respecto.


Navegación. -
El puerto de Kantaoui ofrece amarre para 340 barcos. Además, dispone de escuela de navegación, alquiler de barcos y tiendas bien surtidas con todo tipo de material naútico. Los precios son competitivos, sobre todo durante el invierno. Hay un puerto deportivo recientemente abierto en Monastir con medios similares. El Club de Le Nautique de Sidi-Bou Said cuenta con material para hacer ski acuático. Un nuevo puerto deportivo se ha inaugurado recientemente en Tabarka.


Son varios los deportes acuáticos que se pueden realizar durante sus vacaciones en Túnez, desde pesca submarina y vela a natación y buceo, en alguna de las diversas islas con las que cuenta el país. La Isla de Jerba, por ejemplo, así como el Golfo de Gabés, es un lugar ideal para la pesca submarina, o Tabarka para bucear en Túnez. También puede practicar la vela, con puertos deportivos donde practicar la navegación, como el de Monastir, el del Sidi Bou o el de Tabarka. En ellos también se puede practicar el esquí acuático.


Puertos deportivos y pesqueros. -
 


Puerto de Bizerte. -
El puerto de Bizerte se encuentra en la costa sur del Mar Mediterráneo en el norte de Túnez a 9 kilometros en un canal que une el lago con el mar Bizerte. El puerto de Bizerte es de 66 kilómetros al norte-noroeste de Túnez, ya sólo 15 kilómetros del punto más septentrional de África en Cap Blanc, alrededor de 125 millas náuticas al este de Sicilia y 110 millas náuticas al sur de Cerdeña. La economía del puerto de Bizerte es diversa, con varias bases militares y el turismo durante todo el año. Los fabricantes locales de productos de cocina, textiles y piezas de automóviles. Otras industrias incluyen la pesca y la agricultura. La zona que rodea el puerto de Bizerte es muy conocido por sus maravillosos paisajes, frondosos bosques, playas y grandes. Actualmente, el puerto de Bizerte se está desarrollando como un puerto deportivo del Mediterráneo para super-yates.


La ciudad de Bizerta se diferencia de cualquier otra ciudad en Túnez. Es la ciudad más antigua en el país, y menos la de Túnez. Es decir, que se parece más a una ciudad europea. Su amplia y caminos verdes colinas recordar en Italia o en España. Al entrar en el puerto, se encuentra la hermosa Kasbah que protegen el casco antiguo de la ciudad de los invasores. El puerto de Bizerte del antiguo centro histórico es todavía vivo con un puerto, los pescadores, cafeterías, tiendas, y el principal mercado. Hay unos pocos lugares que los visitantes quieren ver. Fuera del barrio histórico de la medina es Fort Española que, irónicamente, construido principalmente por argelinos.


Puerto de Rades. -
Situado a nueve kilómetros al sureste de la ciudad más grande de Túnez, Túnez, gran parte de ‘las instalaciones del puerto se encuentra en la ciudad de Rades. El puerto de Rades se encuentra en la ribera sur del canal, una extensión geográfica del Puerto de La Goulette 2 kilómetros al este en la costa nororiental de Túnez. El puerto de Rades es el hogar de Túnez nacional del equipo de fútbol que juegan en los 65 mil asientos del estadio en el puerto de Rades. Rades se compone de seis subsistemas ciudades: Rades Medina, Rades Foret, Chouchet Rades, Meliane Rades, El Malleha, Noubout, y la Ciudad Olímpica. Cerca de las 75 mil personas lo llaman el puerto de Rades casa, y casi cuatro millones de personas pueblan el área metropolitana de Túnez.
El puerto de Rades desempeña un papel importante en Túnez de la red de transporte, ya que es el principal puerto de contenedores y el tráfico rodado. Manejo de alrededor de una cuarta parte del tráfico total del país, el puerto de Rades maneja el 87% del volumen de mercancías en contenedores y el 80% de su carga móvil.


El Puerto de Sfax. -
Se encuentra en la costa norte del Golfo de Gabes frente el Mar Mediterráneo en el este-central de Túnez unos 270 kilómetros al sureste de Túnez, la capital de la nación. El puerto de Sfax es la capital de la provincia de Sfax y un importante eje de transporte, las principales ciudades portuaria, el puerto pesquero, y la base para los transbordadores que viajan a la cercana Kerkenah Islas. La segunda ciudad más grande de Túnez, el puerto de Sfax es también un centro comercial e industrial. El puerto de Túnez es el principal puerto exportador de fosfatos, pero también las exportaciones esponjas, aceite de oliva, el esparto y de la región agrícola circundante. Su interior contiene también varios campos de petróleo.


Situado dentro de las antiguas murallas, el puerto de Sfax Kasbah siglo 16 es un monumento con torres (que ofrece unas maravillosas vistas del puerto de Sfax) a ambos lados y un baluarte de artillería. Hoy en día, la Kasbah contiene habitaciones mostrando la historia del puerto de Sfax, la famosa construcción y las industrias para trabajar el metal.


Pesca en barco. -
Hay que tener en cuenta que no en cualquier zona está permitido practicar la pesca recreativa. Túnez ofrece múltiples posibilidades de pesca tanto en aguas interiores como embalses, canales, pantanos o ríos que sean suficientemente caudalosos, así como en las aguas exteriores de sus costas y mar abierto.


Siempre que se planee una salida de pesca, deberás informarte de la jurisdicción vigente en materia de pesca recreativa, pues hay ciertas vedas de captura de especies protegidas como el atún rojo o pez espada. Generalmente, en las reservas marinas no es posible la práctica de este deporte, aunque hay algunas excepciones en función de las condiciones especiales que dictan las administraciones de la zona.


Playas de Túnez. -
Con más de 1300Km. de costa, las playas de Túnez son uno de los destinos predilectos por turistas de todo el mundo que llegan a estos paraísos de arena blanca y aguas cálidas en busca de diversión y placer. Además de disfrutar de la paz y la tranquilidad que ofrece las actividades que en ellas pueden realizarse son múltiples. En los meses de verano, las profundas aguas cristalinas de las playas de Túnez invitan a pasear en motos de agua o bien a practicar deportes acuáticos como surf o buceo. Otra actividad común es la pesca.


Entre las playas de Túnez destacan los balnearios de Hamamet, Sousse, Djerba y Tabarka. Las playas de Hammamet son uno de los destinos turísticos más demandados de Túnez por su belleza y confort, y por la agitada vida nocturna del país. La Isla de Djerba es un lugar de ensueño con maravillosas playas, donde se puede realizar todo tipo de actividades acuáticas. El sitio es muy concurrido por familias enteras ya que ofrece muchos entretenimientos para los más pequños.


Tabarka, por otra parte, es una ciudad que se asoma al mar mediterráneo mediante un puerto natural; sus playas son un sitio espectacular que invitan al descanso y a la diversión. En las playas de Tabarka la pesca de coral y el buceo son actividades comunes. Otro espectáculo de las playas de Tabarka son las rocas erosionadas que emergen del mar en forma de agujas y que pueden avistarse en un extremo de la bahía.


Las playas de Mahdia. -
Mahdia es una ciudad costera bastante tradicional, sin embargo, la hermosura de sus playas la ha convertido en un centro turístico muy concurrido durante el verano. Afortunadamente, la tranquilidad regresa con la llegada del invierno. Se conoce que la mayor parte de los complejos hoteleros situados en Mahdia se encuentran a varios kilómetros de la línea de playa, lo cual, ayuda a conservar la tranquilidad y el sosiego de sus habitantes.


Las playas de Hammamet. -
Las playas de Hammamet son las más conocidas de Túnez, y se encuentran ubicadas a 60 minutos de la capital. Las playas de esta localidad destacan por su limpieza y porque en sus alrededores se encuentran decenas de alojamientos de todas las categorías y precios. Su arena es blanca y la temperatura de sus aguas es cálida. El Golfo de Hammamet tiene algunas de las mejores playas de un país famoso por ellos. Tanto al norte como al sur de la ciudad se extiende hermosa, intercalados con playas privadas del hotel – todo fuera del Centro Cultural Internacional, que anteriormente Sebastián Villa (avenida de las Naciones Unidas). Muchas instalaciones de deportes acuáticos están disponibles, incluido el windsurf, esquí acuático y jet-ski.


Las playas de Monastir. -
Monastir es una de las ciudades más conocidas de Túnez, por lo que cuenta con una oferta hotelera bastante variada. Además, dispone de un aeropuerto internacional que recibe cientos de vuelos cada día. Se conoce que sus playas son su principal atractivo.


Las playas de Sfax. -
Sfax es una de las ciudades más pobladas de Túnez. Se conoce que al contrario del desorden que puede apreciarse al interior de dicha ciudad, su litoral es limpio y en sus alrededores pueden encontrarse modernos centros comerciales. Además, cerca de la línea de playa, se puede encontrar una gran variedad de alojamientos.


Las playas de Túnez
(capital). -
La ciudad capital de Túnez, no solo destaca por ser una de las más modernas y por contar con una variada oferta hotelera, sino también, por la belleza de sus playas. Además, cuenta con un aeropuerto internacional a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Se conoce que las líneas aéreas comerciales más importantes cuentan con oficinas en su interior, y que desde allí ofrecen ofertas de vuelos bastante asequibles. Entre las playas más recomendadas se puede mencionar a La Goulette y a Pedruchillo. Esta última es considerada como un centro ecológico de gran importancia debido a que se encuentra rodeada de vegetación.


Las playas de Melloula. -
La ciudad de Melloula limita con la frontera de Argelia. Además, en su jurisdicción se encuentra la playa de Serrat, una de las más extensas del litoral tunecino (7 kilómetros). Melloula también es famosa porque su ribera está compuesta por playas de diferentes características: mientras que unas son rocosas, otras son de arena blanca y fina, etc. Aparte de Serrat, las playas más recomendadas de esta región son Jebara y Berkoukech.


Las playas de la Isla Djerba. -
La Isla de Djerba, situada al este de Túnez, es considerada una localidad turística por excelencia. Esto se debe a la proliferación de complejos hoteleros en los alrededores de sus costas. La Isla Djerba también destaca por la variedad de centros comerciales que alberga, y porque en sus playas se puede practicar submarinismo. Las playas más recomendadas son Sidi Mahrez y Seguía. La belleza de Djerba de ha sido cantado por los poetas desde Homero que la describió como la isla de las diez mil palmeras.


Es fácil ver por qué el escritor quedó encantado con la isla de Djerba ya tiene un acogedor clima durante todo el año y sorprendentes playas de arena, además de la más reciente adición de algunos hoteles excelentes. Todos los hoteles están situados en la zona turística en la costa nordeste, es decir, las ciudades han sabido conservar su carácter original. En el verano la mayoría de los tunecinos de calor y algunos amantes de los europeos acuden a la isla. El resto del año, la isla atrae principalmente francés, alemán e italiano y unos pocos visitantes británicos. La playa de Djerba ha sido bendecida con playas de arena suave y un mar


Isla de Djerba, Túnez. -
Túnez, situado al norte de África, es un importante destino mundial que recibe más de 9 millones de visitantes al año. Una de sus muchas joyas es la hermosa isla de Djerba, situada en el Golfo de Gabés. Este pintoresco enclave mediterráneo alberga tesoros naturales, playas paradisíacas, mucha historia y cultura. Por esto y más, la UNESCO decidió nombrarla Patrimonio de la Humanidad.


Djerba es especial por muchos motivos. Por un lado, coexisten allí y de manera pacífica las comunidades musulmana, judía y bereber desde hace siglos. También alberga la sinagoga más antigua de África y una gran cantidad de santuarios desperdigados por toda la isla (de hecho, es conocida como “la isla de las 100 mezquitas”). Djerba acoge todos los condimentos que cualquier viajero busca para sus vacaciones: diversión, buena comida, naturaleza y atractivos históricos y culturales. En otras palabras, es una isla que enamora y de la que no querrás irte.


Por otro lado, al ser uno de los lugares más turísticos de Túnez, cuenta con una amplia y desarrollada oferta hotelera. De ese modo, quienes visitan la isla pueden disfrutar de hoteles de lujo, complejos de 5 estrellas situados frente a la playa, cómodos apartamentos y más. ¿Sabías qué? Djerba es la isla más grande del norte de África, con 500 km² de superficie. En semejante extensión te imaginarás todo lo que tiene para ofrecer: kilómetros de playas, pueblos encantadores, zocos y mercados, templos y mucho más.


Historia de Djerba. -
Djerba es una isla con mucha historia. Primero fue ocupada por los cartagineses y luego por los romanos, quienes encontraron allí una importante zona de comercio e intercambio de mercancías entre África y Europa. En su paso por la isla, los romanos construyeron varias ciudades, desarrollaron la agricultura y construyeron puertos comerciales. Al día de hoy, aún se conserva la calzada de 6 km que une la isla al continente construida durante su ocupación.


En el siglo VII, los árabes tomaron Djerba, aunque también otras potencias del Mediterráneo se disputaron sus tierras. En el siglo XVI la isla sufrió el asedio de los piratas, entre los que se encontraba el famoso Barbarroja, en el siglo XVIII fue conquistada por los tunecinos y en 1981 pasó a estar bajo el protectorado francés. El desarrollo turístico de la isla inició en 1960, aunque durante mucho tiempo fue considerada como la joya escondida del Mediterráneo. Poco a poco, comenzó a aparecer en la mira de los turistas, provenientes principalmente de Francia, Italia y Alemania.


Djerba aparece en el épico poema de Homero, La Odisea. El mismo cuenta el viaje de Ulises, rey de Ítaca, luego de finalizar la guerra de Troya. Según la narración, cuando Ulises y su tripulación se encontraban en alta mar, una feroz tormenta hizo que perdieran el rumbo y arribaran a la isla de Djerba. Una vez en tierra firme, Ulises envió a un grupo de hombres a explorar las tierras y buscar provisiones, quienes fueron recibidos amablemente por los isleños. La historia se complica cuando los nativos les ofrecen probar la flor de loto y los marineros, sin saber que el loto es la flor del olvido, aceptan sin dudarlo.


Luego de probar el loto cayeron en un estado de placidez desconocido y en un mundo de sueños y alucinaciones. Pronto se olvidaron de Ulises y de que debían regresar. Según el relato, Ulises (que se habría negado a probar el fruto) tuvo que obligar a sus hombres a subir al barco y zarpar a toda velocidad dejando atrás estas tierras.


¿Cómo llegar a la isla de Djerba? -
Su cercanía al continente hace que sea posible llegar a la isla cruzando el puente construido por los romanos hasta El Kantara, al sur de la isla. Aunque, también existe la opción de tomar un ferry desde los muchos puertos de Túnez, siendo la mejor opción el de Jorf, ubicado justo frente a la isla. Los trayectos en ferry son la opción más rápida en cuanto al viaje propiamente dicho, aunque suele haber largas colas de turistas esperando para abordar. El trayecto por carretera es más largo, pero no deberás hacer largas colas de espera.


La ruta por carretera es aconsejable si vienes de Zarzis. En cambio, para los viajeros que llegan desde el norte del país lo mejor es tomar el ferry desde Jorf. Otra alternativa es coger un vuelo desde ciudades como Madrid o Barcelona con diferentes compañías aéreas (como Vueling o Tunisair) a Túnez y desde allí hacia la capital de Djerba, Houmt Souk. El Aeropuerto Internacional de Djerba se encuentra a 9 km al oeste de la capital.


Si tienes pensado pasar varios días en la isla, la mejor opción para moverte es alquilar un coche. De ese modo, tendrás libertad para manejar tu itinerario e ir parando en los sitios que más te atraigan. Además, es un medio bastante económico, especialmente si lo haces en grupo de varias personas. Otra forma de moverse por la isla es en louages o taxis compartidos, en bicicleta y en camello. La bici es una buena alternativa, especialmente para quienes les gusta estar en movimiento. La isla es prácticamente plana, por lo que la actividad no demandará un esfuerzo excesivo. También se sugiere hacer una ruta en camello, una experiencia única que debes vivir en Djerba.


¿Qué ver y hacer en la isla de Djerba? -
Djerba es un destino turístico completo que tiene mucho para ver y hacer. Tanto si buscas tener unas vacaciones de descanso o deportivas, seguro que encontrarás opciones adecuadas. La oferta incluye desde la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, paseos a caballo, lujosos campos de golf hasta una vuelta en camello.


Al mismo tiempo, sus kilómetros eternos de playas paradisíacas invitan a relajarse a la sombra de las palmeras o disfrutar de sus aguas cristalinas. Si te gustan las compras, los zocos de Djerba serán un festín para tus ojos. Al mismo tiempo, puedes complementar el ocio con visitas a puntos históricos de la isla, como el fuerte Borj o a sus muchas mezquitas y templos. Dicho esto, conozcamos qué tiene concretamente la isla de Djerba para ofrecer al viajero.


Houmt Souk. -
Una buena manera de iniciar el recorrido por la isla de Djerba es recorriendo su capital, Houmt Souk. Hablamos de una ciudad llena de historia, cuya traducción literal significa “barrio del zoco”. Fue fundada en el siglo XV como un gran centro comercial lleno de founduks en donde hacían su parada los mercaderes.


Hoy en día, en Houmt Souk encontrarás una medina, tres mezquitas y varios zocos, además de un paisaje dominado por casas blancas, hermosas plazas llenas de flores (buganvillas especialmente) y callejuelas. También, podrás apreciar las casas tradicionales de la isla, que se caracterizan por su planta cuadrada o rectangular y su patio interior al que se abren todas las ventanas. La mayoría tienen aljibes que recogen las escasas lluvias que caen en el año. Estas viviendas llegaban a albergar hasta tres generaciones de la misma familia. En los que respecta a otros rincones animados de la ciudad, no puedes perderte su arteria principal (la avenida de Habib Burguiba) ni la plaza de Hedi Chaker, en donde podrás probar el mejor té verde de la isla.


Zocos. -
De ninguna manera te puedes perder los célebres zocos de Houmt Souk. Esta especie de mercadillos son en realidad un laberinto de galerías cubiertas que invitan a callejear, comprar y oler todo lo que puedas imaginar. Los zocos son el reino de las especias, las frutas y dátiles, las telas, trajes, cerámicas y antigüedades, bolsos, perfumes y mucho más.


Junto a los zocos verás los fondouks, un conjunto de edificios que en épocas de antaño se usaban como almacenes, tiendas para vender mercancías y albergue para los comerciantes nómadas. Hoy en día, muchos de ellos se han convertido en hoteles diseñados en torno a un patio cuadrado con un pozo en el centro. Ejemplos de ellos son el hotel Arisha, en la plaza Arisha y el hotel de la Marhala.


Puerto pesquero. -
Houmt Souk posee un ajetreado y colorido puerto pesquero ubicado en el extremo norte de Ave Habib Bourguiba, a 25 minutos a pie de la ciudad. Si deseas ver de cerca el ritmo de trabajo y de vida, lo mejor es visitar el puerto en las primeras horas de la mañana.


El Marché Central. -
Junto al mar se ubica la lonja, en la cual tiene lugar la subasta diaria de pescado. El espectáculo ocurre justo después del amanecer, cuando los pescadores tratan de vender al mejor postor la pesca del día (tiburones, pulpos, calamares), que luego podrás degustar en diferentes platillos. ¿Sabías qué? La pesca es una importante fuente de ingresos para la isla, por lo que vale la pena presenciar el movimiento que hay en torno a esta actividad. Además, muy cerca se encuentran los mercados de especias y frutas, que son mucho más tranquilos, así que no dudes en hacer ambas visitas.


Fuerte Borj El Kebir. -
Otro de los imperdibles de tu paso por la capital de Djerba es el fuerte de Borj El Kebir, que se encuentra ubicado en el norte de la ciudad. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando Roger de Loria levantó la fortaleza al servicio de la Corona de Aragón (de allí que se lo conozca como el castillo español). Tras sus muros vivieron hasta 6.000 soldados hispanos que defendían unos de los puntos claves del Imperio. Hace más de 500 años sus gruesos muros fueron testigos de la dura derrota sufrida por los soldados españoles. Derrota que de no haber ocurrido habría modificado la historia de la nación, quien hoy en lugar de tener un marcado acento francés, tendría un fuerte acento castellano.


Se puede llegar fácilmente a pie desde el puerto de la ciudad o desde el mismo zoco, aunque siempre se recomienda hacerlo desde el puerto porque es un paseo más pintoresco. El ingreso se realiza por una única puerta y el costo es de alrededor de 7 dinares (2,17 EUR) por persona, aunque si deseas tomar fotos deberás pagar un pequeño monto adicional. A medida que recorras el fuerte verás elementos que corresponden al período romano y otros alusivos a las épocas del imperio Otomano. El recorrido puede iniciarse por la parte inferior, donde hay un pequeño museo, y luego subir a la parte superior. Desde allí disfrutarás de las vistas del puerto de la ciudad, el anfiteatro y una península de arena situada en el extremo norte de la isla.


Museo del Patrimonio Nacional. -
Otra visita interesante para ver de cerca las tradiciones de la isla es este museo ubicado en el centro de la ciudad. La exposición abarca varias temáticas, que van desde comida, trajes tradicionales, joyas y artesanías, cerámica y más. La misma te hará un recorrido completo por la vida, cultura y tradiciones de Djerba. Además, encontrarás una sección dedicada a la historia judía de la isla, a las ceremonias tradicionales, la agricultura, la presente industria de la cerámica, la pesca y la alimentación.


La Sinagoga de La Ghriba, en Erriadh. -
Aunque en Djerba las mezquitas están en todos los rincones, también es posible encontrar entre sus límites una sinagoga: La Ghriba, en la localidad de Erriadh, 7 km al sur de la capital. Esta bella sinagoga ubicada en el centro de la isla es la más importante de África y todo un símbolo de la rica herencia judía de la isla.


Detrás de su construcción hay una antigua leyenda según la cual, la sinagoga fue levantada luego de la destrucción del Templo de Salomón por parte de los babilonios en el año 586 a. C. Guiados por los Sumos Sacerdotes, el pueblo judío llegó a Djerba, junto con una puerta y una piedra del Templo destruido. Hoy en día, esta piedra está colocada en un santuario dentro de la Sinagoga de La Ghriba. A raíz de este acontecimiento, Djerba se convirtió en el hogar un millar de judíos y la sinagoga en el centro de la vida israelita de la isla.


La Ghriba, también conocida como “la Maravillosa”, destaca por su decorado de estilo oriental con vidrieras y azulejos. Como ya sabes, es un espacio de culto muy frecuentado por los judíos, en donde se mezclan armónicamente la cultura judía y musulmana. La sinagoga de Ghriba abre todos los días, excepto los sábados y la entrada es gratuita. Luego de la visita, no dudes en dar un paseo por las callejuelas adoquinadas de Erriadh y apreciar sus hermosos patios llenos de flores. Además, puedes probar una comida tunecina llamada brik que, según cuenta la historia, fue traída a la isla por los judíos que vivían en la península ibérica tras su huida al norte de África.


Guellala. -
Al sur de la isla se encuentra Guellala, la capital mundial de la cerámica y una ciudad con una gran tradición alfarera. Tal es la reputación de sus artesanos que gran parte de las piezas de cerámica que se venden en Túnez provienen de Guellala. Guellala es una ciudad bereber en donde, además de los puestos de cerámica, podrás visitar su museo y aprender todo sobre las tradiciones y costumbres locales. Luego, puedes dar una vuelta en el barrio famoso por las tiendas artesanales de creaciones de cerámica y ver de primera mano cómo se modelan los objetos. El barrio está repleto de artesanías hechas en cerámica, desde jarras, hasta objetos de decoración, platos y mucho más.


Mezquitas de Djerba. -
La isla de Djerba posee hasta 213 templos religiosos dedicados al islam. En general, son pequeñas y la decoración es modesta. Incluso, algunas construcciones son subterráneas, como es el caso de la mezquita Jemaâ Louta. A su vez, muchas fueron construidas a lo largo de la costa y sirvieron de pequeñas fortalezas. Las mismas cumplían funciones de vigilancia y defensa, como es el caso de Jemaâ El May. En Houmt Souk se encuentran algunas de las mezquitas más famosas de la isla. Una de ellas es Jemaâ Ettrouk, también conocida como la Mezquita de los turcos, y Jemaâ El Ghorba (Mezquita de los extranjeros).


Una de las mezquitas más famosas de la isla es Jemaä Fahloun, que se encuentra en Aghir, en la carretera que une Midoun con Houmt Souk. Su origen se remonta al año 1279, aunque pasó muchos años abandonada. Hoy en día se ha restaurado y acoge un restaurante. La construcción se caracteriza por sus gruesos muros apoyados por contrafuertes y altísimos minaretes cubiertos con un campanario.


Djerba Explore. -
Otro atractivo de la isla de Djerba es este parque emplazado en el corazón del área de recreo de Midoun, cerca del faro de Taguermess. Este atractivo se encuentra a pocos minutos de los centros de hospedaje más famosos de la isla y a 20 km del de la ciudad de Houmt Souk. Djerba Explore fue diseñado de manera tal que el visitante pueda conocer el patrimonio y la cultura, tanto de Túnez como de la isla de Djerba. El recorrido incluye la visita al Museo Lalla Hadhra, en donde se exhiben más de 1.000 obras de arte, y la mayor granja mediterránea de cocodrilos con más de 400 especies provenientes del río Nilo. Además, cuenta con una réplica de un pueblo tradicional muy interesante.


Otros pueblos de Djerba. -
En Djerba no abundan los núcleos urbanos, a excepción de Houmt Souk, en donde residen la mitad de los 130.000 habitantes de la isla. El resto de poblaciones en general consisten en plazas de mercado alrededor de las cuales se articulan pequeños núcleos residenciales. Otras localidades de la isla de Djerba que puedes conocer son:


Midoun. -
Es la segunda ciudad más grande de Djerba, en donde se concentran muchos atractivos turísticos. Uno de ellos es el molino de viento de 300 años de antigüedad, construido en un terreno elevado. También es muy pintoresco el mercado que se levanta todos los viernes en la plaza central, llamada Souk Ejemâa. Además de encontrar artesanías, especias, frutas y todo tipo de cosas, es muy pintoresco porque sus comerciantes instalan sus puestos bajo las palmeras o los olivos. Sus habitantes están prácticamente dedicados al turismo, en gran medida gracias a la playa de Sidi-Maharès, en la cual se ha instalado un inmenso complejo hotelero.


Aghir. -
Es una pequeña ciudad costera que estuvo fortificada en el pasado. Su principal atractivo se encuentra en el extremo sur de la localidad: borj Kastil, un fortín ubicado en una península de arena. El mismo fue erigido en 1285 por mandato de Roger de Llúria, un marinero al servicio de la Corona de Sicilia.


Ajim. -
Esta población situada 22 km al suroeste de Houmt Souk es accesible mediante el ferry que parte desde Jorf, en el Túnez continental. Es el principal puerto de la isla, que además exhibe el mayor palmeral de Djerba. Un detalle curioso son las vasijas de barro que se ven en las palmeras entre los meses de abril y octubre. Las mismas recogen el líquido que fluye de estas, a partir del cual se elabora el licor de palma.


Arku. -
Es una pequeña localidad ubicada en el corazón de Djerba. Lo destacado de esta población es que la mayoría de sus habitantes descienden de los antiguos esclavos que llegaron a la isla desde el centro del continente africano. En 1846 se declaró la abolición de la esclavitud, pero muchos de ellos optaron por quedarse en la isla y adoptaron los apellidos de las familias para las que habían trabajado. Sus habitantes se dedican especialmente a la cestería, que es su principal actividad económica, aunque también tienen fama de ser excelentes cantantes y bailarines.


Ceduikech. -
Se trata de una pintoresca población de casas encaladas, llena de jardines y árboles frutales, además de un exuberante palmeral que le da mucho encanto. Es famoso por su mercado de los martes, en donde se pueden comprar los objetos producidos en los menzeles de la localidad.


El-May. -
Es un pequeño poblado ubicado a 17 km de Ceduikech, especialmente conocido por la mezquita de Umm et Turkia. La misma data del siglo XVI y su arquitectura se caracteriza por la presencia de gruesos muros defensivos reforzados por contrafuertes que le confieren el aspecto de fortaleza. La mezquita prohíbe el ingreso a los no musulmanes.


Hara Seghira
(o Erriadh). -
A pocos kilómetros de la capital se encuentra este encantador pueblo. Erriadh se caracteriza por sus calles estrechas y casas de estilo bereber con patios centrales y cúpulas. Es un sitio muy agradable para pasear y disfrutar del mejor arte callejero de la isla. Por si no lo sabías, gracias a varios artistas Erriadh se ha convertido en una reconocida galería de arte callejero a nivel mundial. De ese modo, en los propios muros de las casas, almacenes, paredes caídas, puertas e incluso en los buzones de correo postal encontrarás obras de arte que llenan de color y vida a la población.


Además, Erriadh es el hogar de una importante colonia judía, de allí que su principal atractivo sea la sinagoga de Ghriba, de la cual ya te hablamos. El mayor movimiento del templo se produce durante la Pascua judía, cuando se convierte en un polo de atracción para peregrinos procedentes de toda África.


Playas. -
La cultura y tradiciones completamente diferentes que encontrarás en la isla de Djerba no son lo único que lo ha convertido en un demandado destino turístico. El plácido clima tunecino y las playas de arena dorada que se extienden a lo largo de más de 10 km son otros dos grandes motivos por los cuales la isla recibe tantos viajeros. Las aguas limpias y cristalinas del Mediterráneo sumado a las comodidades de hoteles de lujo han hecho de Djerba un destino excepcional.


Las mejores playas de la isla se encuentran en el lado noroeste, en la zona de Midoun. En este sector las playas se suceden una junto a la otra, extendiéndose a lo largo de kilómetros de arena dorada. Las playas son muy similares entre sí, con una suave entrada al agua, arenas finas y blancas y un amplio litoral. Además, el mar es cálido y limpio, lo cual hace que nadar sea un auténtico placer. El mejor momento para disfrutar de estas actividades es por la mañana, cuando prácticamente no hay oleaje.


Sidi Mahrez. -
Es una extensa playa con forma de medialuna, considerada una de las más bellas y concurridas de la isla. A su mar azul y cristalino y su arena clara se le suman altas palmeras y un animado ambiente que son una especie de imán para los turistas. Además, se encuentra en una de las zonas más turísticas de la isla, rodeada de hoteles, bares y restaurantes, de allí que sea tan concurrida.


Las orillas infinitas de Sidi Mahrez se unen con otras playas, de las cuales está separada por formaciones rocosas. A lo largo de su extensión, se aprecia la lujosa red hotelera que está presente en el lugar desde 1960. Hablamos de construcciones en donde predomina la decoración árabe, que cuentan con todos los servicios para que el viajero pase unas vacaciones excepcionales.


Rass Taguerness. -
La playa de Rass Taguerness es una de las mejores playas de Djerba, gracias a sus aguas tranquilas y transparentes. Sus características son similares a la anterior, con la diferencia que la postal se completa con un faro pintado con rayas rojas y blancas. Es muy concurrida por las actividades de pesca que se organizan en torno a ella, así como por la posibilidad de practicar deportes acuáticos.


Playa de Seguia. -
Si prefieres una playa más salvaje y virgen, Seguia es la mejor opción. A pesar del turismo, esta playa de aguas cristalinas, arena blanca y cocoteros se mantiene casi intacta. Asimismo, cuenta con restaurantes y servicios para el turista.


Mapa de la isla de Djerba. -
¿Listo para viajar a Djerba? Ya lo sabes, si buscas descanso, naturaleza, historia, cultura y buena comida, la isla de Djerba es una gran idea para un próximo viaje. Así como los marineros de Ulises no querían abandonarla, seguramente a ti te ocurrirá lo mismo. Djerba tiene algo que enamora y qué mejor que descubrirlo con tus propios ojos.


¿Qué es la pesca de litoral o costera? -
Si te interesa todo lo relacionado con términos marítimos, vida marítima y quieres saber más sobre las diferencias entre pesca de altura y pesca de litoral estás en el lugar indicado. La pesca de litoral o costera, también llamada pesca de bajura o pesca costera no es más que la pesca que se realiza, la mayoría de las veces de forma artesanal, alrededor de una costa o litoral. La costa o litoral es la franja de espacio que queda entre el mar o rio y tierra firme. Ahora, dependiendo de si la pesca se realiza cerca de esa franja o mar adentro la pesca se denomina Pesca de Litoral, pesca de altura o pesca de gran altura.


Diferencia entre pesca de bajura y pesca de altura. -
Lo que diferencia a la pesca de bajura y de altura es su distancia de la costa. Evidentemente, esto presupone también otras diferencias consecuentes en el tamaño de los navíos, las prácticas de pesca empleadas y el equipamiento en uso. Para ser más exactos, la diferencia básica entre la pesca de bajura y la pesca de altura es:
  • Pesca de bajura: se practica en las proximidades de la costa con barcos de menor tamaño y con equipamiento moderno. Debido a su impacto medioambiental negativo, su frecuencia se está reduciendo.
  • Pesca de altura: se practica en alta mar con embarcaciones más grandes. A diferencia de la pesca de bajura, los barcos dedicados a la pesca de altura pueden estar navegando durante meses. Por ello, deben estar muy bien equipados, incluyendo un sistema robusto de refrigeración para conservar el pescado correctamente.

Características principales de la pesca de litoral. -
Entre las características principales que tiene la pesca de litoral se encuentran las siguientes:
  • La pesca de litoral se lleva a cabo en embarcaciones de eslora no mayor a los 18 metros. La eslora quiere decir la longitud de la embarcación medida desde la proa hasta la popa del barco. Como podrás notar son embarcaciones pequeñas.
  • Esta pesca por lo general se practica durante el día y la embarcación no dura más de un día sin regresar a puerto.
  • Tomando en cuenta la definición de pesca de litoral, podemos decir que es la pesca que se realiza no más allá de las 60 millas, tomando como referencia tierra firme.
  • Este tipo de pesca se practica en España mayormente en la costa mediterránea, la atlántica e incluso la cantábrica.
  • Es una de las bases socioeconómicas más importantes del mundo, tomando en cuenta los miles de personas que la practican para fines comerciales y que suele ser también el sustento de su familia. En algunas partes del mundo se practica con mayor o menor sofisticación, pero se sigue practicando como sustento.
  • Es practicada también como deporte y vía de recreación por muchas personas en el mundo.

Tipos de pesca de litoral. -
Existen diferentes tipos de pesca de litoral dependiendo de la forma en que se lleve a cabo, entre las más importantes podemos nombrar:


Pesca por anzuelo. -
Esta pesca es la menos invasiva y muchas veces es la más sofisticada, ya que, en el caso de la caña de pescar el objetivo es un solo pez. Dentro de la pesca por anzuelo también se encuentra la pesca con palangre, que no es más que un cabo denominado madre con un conjunto de anzuelos a lo largo. Este último puede ser horizontal o vertical.


Pesca de arrastre. -
Como su nombre lo indica, el medio para obtener peces por esta técnica consiste en soltar la red amarrada a la embarcación y arrastrarla, trayendo en ella los peces que quedaron atrapados.


Pesca con trampas. -
Esta pesca consiste en una nasa que es un armazón generalmente de madera forrado por una red donde quedan atrapadas algunas especies marinas mediante un mecanismo que las engaña para que entren y luego no puedan salir.


Otros tipos de pesca. -
Además de los tipos de pesca litoral, que son más específicos, hay otras técnicas de pesca más extendidas:


Pesca con redes:
se usa sobre todo para la pesca comercial y hay muchos tipos de pesca con redes. Más del 80% de los peces que vemos en los supermercados han sido capturados así.


Red de cerco:
es la forma más común de pesca en España. Cuando el barco localiza un banco de peces, lo rodea con la red y los levanta formando una bolsa. Esta pesca no afecta al fondo marino.


Red de arrastre:
arrastra a nivel del suelo marino y arrasa con todo. No es nada sostenible y la UE ya está poniendo medidas.


Arrastre pelágico:
la red pasa por el agua, pero no roza el suelo.


Red de enmalle:
son mallas que se tiran al agua y mientras los peces nada por ellas son capturados.


Palangre:
son líneas con anzuelos y miden varios metros de largo.

0 comentarios: