LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente África)


Túnez, la belleza mediterránea.
- Tiene una extensión de 161.610 km2. Hace frontera con Libia al este y Argelia al oeste, está bañado por el mar Mediterráneo al este y norte. Su orografía se encuentra influenciada por la cordillera del Atlas fundamentalmente su parte norte que se divide en dos sistemas montañosos el primero el Tell en la parte este y el segundo el Alto Tell. Ya nos montañas tan elevadas por se corresponden con el final de la cordillera del Atlas. Ambos sistemas apenas alcanzan lo 1.500 metros de altitud.


La zona central del país la forman una serie de planicies con forma de meseta volcada hacia el Mediterráneo y su altura oscila entre los 400 y 180 metros de altitud. Las planicies más altas están bordeadas de colinas que las partes bajas presentan zonas rocosas. El sur del país lo forma el desierto que tiene poca altura y debemos destacar la presencia de lagos salados y en su zona fronteriza con Argelia el desierto es arenoso apareciendo las típicas dunas mientras que la zona lindante con Libia es un terreno pedregoso y se forman las montañas Ksour.


El clima del país viene determinado por la influencia del mar Mediterráneo que le hace llegar brisas frías mientras que el desierto del Sáhara le lleva vientos secos. La zona montañosa del norte presenta un clima templado con inviernos húmedos y veranos secos y calurosos. La zona de la meseta los veranos son muy calurosos y los veranos templados, suele llover en invierno, pero en pequeñas cantidades, La zona de la costa tiene un clima típicamente mediterráneo. La zona del Sahel presenta como dos zonas climáticas, por un lado, la zona es muy árida y la parte norte es una zona con más cantidad de lluvia. Normalmente presenta temperaturas muy elevadas y con noches muy frías.


En Túnez llueve poco lo que hace que su hidrografía sea escasa. Podemos decir que la desertificación es una constante en el país lo que está en el origen de que sufra una gran erosión. La zona más lluviosa del país está en el norte. El río más importante es el Medjerda situado en la zona norte del país. Debemos destacar también el lago Jerid. Tiene problemas medioambientales por los depósitos de desechos tóxicos ineficientes que representan un problema por la falta de tratamiento adecuado. Hay fuerte contaminación hídrica, deforestación y sobre pastoreo, lo que crea erosión del suelo y desertificación. Cada año pierde el país unas 11.000Ha de tierras de cultivo precisamente por esa erosión.


Túnez tiene una población de unos 11.500.000 habitantes. La población femenina representa el 50,6% y la masculina el 49,4%. Tiene una densidad de población moderada de 70 habitantes por Km2. Su tasa de natalidad es alta con 1,9 niños por mujer. Su crecimiento anual es del 1,1% y su esperanza de vida está en los 75 años. Sus principales ciudades son la capital Túnez con unos 750.00 habitantes le siguen Sfax con unos 300.000, Aryanah con 220.000 y Sousse con 170.000.


Los tunecinos son descendientes de poblaciones nómadas del Sahara, los bereberes. Numerosos pueblos y civilizaciones han invadido, migrado y han sido asimilados en la población a través de los milenios, sobre todo los árabes y también los fenicios, romanos y vándalos. El 98% de su población es musulmana siendo mayoritariamente suníes siendo muy pocos los chiíes. Siempre ha existido una minoría de judíos situados en la isla de Djerba, también los encontramos en la capital que son judíos sefardíes provenientes de la expulsión de España del siglo XV.


Solo hay un 1% de la población compuesta por europeos y cristianos. También hay otro 1% que corresponde a pueblos bereberes que han sido asimilados por los musulmanes. El cristianismo en Túnez está formado mayoritariamente por católicos, el resto son protestantes, ortodoxos, reformistas, anglicanos, adventistas y testigos de Jehová. También existe una pequeña comunidad bahaí. El idioma oficial del país es el árabe mientras que la mayoría usa también el francés siendo el idioma que se utiliza en las transacciones comerciales.


Túnez tiene una economía diversa, los sectores de mayor importancia son la agricultura, minería, energía, turismo, petróleo y empresas manufactureras. Túnez no dispones de grandes recursos naturales. La agricultura es un sector económico de gran relevancia para Túnez, que proporciona una parte esencial de la alimentación del país, ocupa el 20% de la mano de obra activa total, lo que nos marca que no estamos en presencia de una agricultura muy competitiva. Supone alrededor del 14% de las exportaciones globales de ese Estado. La agricultura recibe una atención similar a otros sectores, y las políticas públicas agrarias se incluirán junto a las de los otros ámbitos de la economía en los sucesivos Planes de desarrollo económico y social elaborados por el gobierno.


Las tierras cultivables representan 4,9 millones de hectáreas, de los que 1,6 están destinadas a los cereales, otros 1,6 a los olivares y su agricultura de regadío tiene unas 400.000 Ha. La agricultura tunecina se basa en pequeñas explotaciones. El 87% de las explotaciones agrarias tiene una superficie menor de 20 Ha. y el 75% inferior a 10, lo que da lugar a una estructura agraria muy atomizada. La evolución en las últimas décadas ha acrecentado esa tendencia, con un incremento del número de explotaciones y la consecuente disminución del tamaño medio de las explotaciones familiares.


La ganadería tunecina supone el 37% de la producción total, seguida de un 21% de cultivos arbóreos (aceituna, dátil, cítricos), un 16% de horticultura, un 14% de cereales, un 6% de pesca y productos marinos y el resto en productos diversos. Esta producción hacía posible unas exportaciones de productos agroalimentarios que representan el 26% del PIB agrícola total, basadas fundamentalmente en aceite de oliva, dátiles y productos del mar, con otros productos muy diversos en mucha menor medida.


Túnez importa cantidades importantes de azúcar, aceite de semillas y, en particular, cereales, que suponen regularmente entre un 40% y un 50% de las importaciones de productos agrarios totales. Túnez tiene una fuerte dependencia alimentaria de este tipo de productos básicos para la alimentación de la población. En concreto, en el periodo 2005-2012, entre el 55 y el 70% de cereales consumidos en Túnez procedía de las importaciones, llegando a un pico del 80% de cereal importado en 2007, indicando el fuerte grado de dependencia exterior en estos productos.


Túnez cuenta con minas de fosfato, hierro y cinc y es un exportador modesto de petróleo. El sector industrial procesa la mina de fosfato y trabaja productos químicos derivados del petróleo. Las recientes caídas del precio del petróleo y de los fosfatos han obligado al Gobierno a someterse a las directrices económicas del FMI, aceptando determinadas reformas a cambio de préstamos blandos. Túnez posee una reserva de fosfato en la parte central del país. El Gobierno ha recortado el gasto público, ha abolido el control del comercio e introducidas medidas para hacer totalmente convertible al dinar.


El incremento en el comercio y en el turismo han sido los elementos clave para un crecimiento económico estable del país. La asociación entre Túnez y la Unión Europea, la primera entre la UE y un país mediterráneo, entró en vigor el 1 de marzo de 1998. Bajo este acuerdo, Túnez aceptó facilitar el comercio con los Estados Unidos en la década de 2000. Mayor privatización y liberación del código de inversiones para atraer inversiones extranjeras, y desarrollo en la eficiencia del gobierno son los retos para el futuro. En los últimos años se ha desarrollado fuertemente el turismo y en consecuencia también la construcción. El turismo aporta el 5,5% del PIB del país y ha creado unos 350.000 empleos.


Desde el siglo XII a. C los fenicios mantenían puertos al norte de África. Cartago fue fundada en el siglo VIII a. C., y dos siglos más tarde el imperio cartaginés abarca la mayor parte de lo que hoy es Túnez. Tras las guerras púnicas, Cartago formó parte de la provincia africana de Roma, desde el año 146 a. C. hasta mediados del siglo VII d.C. cuando invadieron los musulmanes el territorio.


Túnez albergó la mayor resistencia al avance árabe, para convertirse luego en uno de los más sofisticados y desarrollados centros culturales En la ciudad de Karuán vivieron destacados arquitectos, médicos e historiadores islámicos. Con la disolución del imperio almohade, Túnez se independizó bajo la dinastía berebere de los haféssidas que, entre los siglos XIII y comienzos del XVI extendieron su dominio al litoral argelino.


El comercio marítimo europeo llamo la atención a los piratas berberiscos y el más conocido es Barbarroja que se instaló en Túnez, lo que dejó el litoral costero argelino bajo la hegemonía de los sultanes otomanos. El interior permaneció en manos de las tribus bereberes aliadas de Estambul. La necesidad que hubiera una conciliación hizo que surgiera la figura del bey (gobernador) que acabó convirtiéndose en monarca hereditario. Entre los años 1612-1702 fue gobernado por la dinastía Murad y el siguiente periodo hasta el año 1957 en que se produce la independencia del país fue gobernado por la dinastía de los husseinita.


Con la ocupación francesa de Argelia, la penetración económica europea aumentó. En el año 1882, 30.000 soldados franceses ocupaban el país mientras que los ingleses hacían lo mismo con Egipto en compensación por la pérdida de Suez por parte de los franceses. De esta forma se transformó en un protectorado francés Fue en el año 1925 cuando comienza una campaña para dotarse de una Constitución que diera autonomía al país.


Habib Bourguiba fundó en el año 1934 el partido independentista Neo Destur, siendo encarcelado once años por los franceses. Nuevamente es encarcelado después de la finalización de la II Guerra Mundial. Durante la II Guerra Mundial Túnez fue ocupada por las tropas alemanas. Finalizada la II Segunda Guerra Mundial el partido Neo Destur creció y comenzó un movimiento anticolonial que incluyó la lucha armada entre los años 1952-1955. F en marzo de 1956 cuando Francia reconoce la soberanía del régimen bey. Es en 1957 cuando el rey es depuesto por una asamblea constituyente. Se proclama la república de Túnez y se nombra a Habib Bourguiba. Este se propuso como objetivo la expulsión de los franceses de la base de Bizerta y al final la abandonaron en el año 1964.


El partido Neo Destur se transforma en el Partido socialista tunecino, que fue el único legal hasta el año 1981. Se llevó a cabo la colectivización de pequeñas propiedades agrarias y comerciales y se nacionalizaron empresas extranjeras. Túnez se opuso al reconocimiento de Israel por parte de la Liga Árabe en el año 1968. En el año 1969 se inicia un cambio de política económica y se abandonan los principios de colectivización y se abre a la llegada de capital extranjero para el país. A finales de 1970 Túnez sufre una importante crisis económica debido a la caída de las exportaciones de fosfatos y al aumento de la Unión Económica Europeo a los textiles. La UGT tunecina convoca a finales de 1978 convocó una huelga general que provocó muchísimos muertos.


Túnez rompe relaciones diplomáticas con otros países a raíz de los acuerdos de Camp Davis de 1979, que fueron percibidos como una traición al pueblo palestino. En el año 1980 se inicia un proceso de apertura con el nombramiento como primer ministro de Mohamed Mzali. Esto provocó una renovación de los partidos políticos y de la UGT. Túnez fue el país donde se acogió a los dirigentes palestinos cuando estos fueron expulsados de Beirut en el año 1982 y se convirtió Túnez en la sede de la OLP. En el año 1984 se suprimieron las subvenciones a los productos básicos y esto dio origen a una revuelta popular con más de cien muertos. El presidente Bourguiba acabo congelando el precio de los productos básicos.


En los inicios del año 1986 se produce el ascenso de del general Zine El Abidine Ben Alí. Es nombrado primer ministro en 1987 y posteriormente sustituye a Bourguiba que ya se encontraba anciano. En el año 1989 se realizaron elecciones presidenciales y legislativas ganando el partido gubernamental con el 80 % de los votos y Ben Alí salió elegido con el 95% de los votos. En 1991 se prohibieron los partidos con base religiosa y se promulgó en 1992 una ley muy restrictiva sobre Asociacionismo. En noviembre de 1993, el presidente Alí promulgó una ley que limitaba las libertades fundamentales. Sin embargo, vuelve a ser reelegido con el sorprendente 99% de los votos en marzo de 1994. Siguió una política de liberalización y de mano dura.


En octubre de 1999 se celebran las primeras elecciones multipartidarias y nuevamente es elegido Alí con el 99,4% de los votos. Se consigue que se liberen más de seiscientos presos políticos. Amnistía Internacional plantea en marzo de 2001 que el gobierno tunecino detenta el hostigamiento contra los grupos en defensa de los derechos humanos. A inicios del año 2003, el presidente Ben Alí realizó diversos llamamientos para encontrar una solución pacífica a la situación de Iraq y apoyó las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


En octubre de 2004 se vuelven a celebrar elecciones presidenciales donde nuevamente sale elegido Ben Alí con el 95% de los votos, pero estas elecciones son denunciadas por fraudulentas. Según la oposición el gobierno escenificó unas elecciones para tapar el estado policial en que se había convertido el país que atacaba a los disidentes y los encarcelaba por centenares. El gobierno declaró que no eran ciertas estas opiniones de la oposición. El líder de la oposición Nejib Chebbi que había boicoteado estas elecciones dijo que “estos no son resultados de un país democrático, sino de un régimen totalitario”.


En enero de 2005 el primer ministro francés que estaba de visita al país hizo un llamamiento a la reforma política del país. La historia de los últimos ya es conocida por todos. Esperemos que el pueblo tunecino avance hacia una sociedad democrática y justa y deje de estar atacada por el terrorismo internacional.


Yerba, también conocida como Los Gelves, Gelves, Jerba o Djerba. -
Es una isla del norte de África perteneciente a Túnez, de 514 km² de superficie (25 km de largo por 20 km de ancho, con 150 km de costas). Está situada en el golfo de Gabés, a una distancia de unos 2000 m de la costa del país norteafricano y cerrando la entrada al golfo de Boughrara, al sudeste de Túnez. Es la mayor isla del norte de África y en la actualidad es conocida por un turismo exclusivo y de lujo. Su ciudad más importante es Houmt Souk (Souk significa zoco o mercado), destino turístico que cuenta con ruinas de la dinastía aglabí.


La isla es conocida desde la antigüedad por el excelente puerto natural de su parte sur. Los cartagineses fundaron allí varias fortificaciones defensivas, los romanos construyeron ciudades y desarrollaron la agricultura y el comercio portuario. Posteriormente pasó bajo la dominación de los vándalos, el imperio bizantino y los árabes para acabar siendo a partir de los años sesenta un popular destino turístico.


La isla se encuentra comunicada con el continente por un transbordador que conduce desde Ajim, al sudoeste de la isla, a Jorf y por una carretera de 7 kilómetros de longitud entre la península de Zarzis y la localidad de El Kantara, la cual se remontaría al siglo III a. C. y se le denomina calzada romana. El 17 de febrero de 2012, el gobierno tunecino propuso la inclusión de Yerba en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


Yerba dispone de una veintena de kilómetros de playas arenosas situadas sobre todo en el extremo oriental de la isla, lo que llevó a Gustave Flaubert a denominarla «la isla de las arenas de oro». Las más bellas se encuentran al nordeste(Sidi Hacchani, Sidi Mahrez y Sidi Bakkour), al este (entre Sidi Garrous y Aghir), al sur (cerca de Guellala) y al oeste (Sidi Jmour). Hasta principios de los años 50 del pasado siglo, no eran muy frecuentadas. Tan solo durante las visitas (ziara) que los habitantes hacían a los morabitos. Es tras la llegada a la isla de la empresa Club Méditerranée en 1954 y el desarrollo del turismo en la década de 1960 (con la construcción del primer hotel importante en 1961), cuando empiezan a ser más frecuentadas.


El estado tunecino es entonces el principal impulsor tanto con sus inversiones como por las ventajas fiscales y financieras concedidas a los establecimientos turísticos construidos principalmente en la costa oriental de la isla. Hacia 1975, la actividad turística toma proporciones insospechadas en un principio y, en la década de 1980, el turismo consigue ser la principal actividad económica de la isla. Los espacios permiten la construcción de grandes establecimientos hoteleros en los cuales la tasa de ocupación media alcanzó el 68% en 1999, situando a Yerba en segunda posición entre los lugares turísticos tunecinos.


En 2005, la zona turística se extendía sobre más de 20 kilómetros entre Aghir, al sur, y Houmt Souk, al norte. Sin embargo, un gran número de plazas hoteleras no es utilizada más que en verano y los precios demasiado bajos inducidos por la competencia no permiten un buen mantenimiento, por lo que el parque hotelero se encuentra envejecido, lo que hace que la clientela empiece a escoger otros destinos. Para mantener y desarrollar la actividad, los agentes locales intentan diversificar la oferta creando actividades nuevas: campo de golf, casino, museos, talasoterapia e incluso parques de atracciones. Entre las actividades disponibles figuran los deportes (tenis y otros deportes), las actividades náuticas (esquí acuático, motos acuáticas, parasailing o paracaídas ascensional, pedales ...). Una bolera también ha abierto sus puertas no lejos del campo de golf. Además, se encuentra en construcción un puerto deportivo que permitirá a los barcos de placer atracar sin dificultades.


En 2009, el parque hotelero ofrecía 49.147 camas con nueve millones de pernoctaciones, repartidos en hoteles (contra los 48 existentes en 1987); la tasa de fidelidad de los clientes (aquellos que se alojan más de una vez) se acerca al 45%. El sector emplea cerca de 76.000 personas, tres veces más que en 1987, de los cuales el número de empleos directos es de unos 15.000, a menudo trabajos estacionales. La apertura al tráfico civil del aeropuerto internacional y de infraestructuras viales contribuyeron a hacer de Yerba un centro turístico importante, generador del crecimiento económico para la región.


Yerba cuenta con muchos puertos pesqueros de los que Houmt Souk, Ajim (en el pasado famosa por la pesca de esponjas, actividad iniciada por los pescadores griegos de esponjas se establecieron en la isla hacia 1890, provenientes de la isla griega de Kalymos), Aghir, Lella Hadhria y El Kantara. La pesca yerbana (básicamente lisas y pesca de pulpos por medio de ánforas o vasijas) se aprovecha de aguas que están entre las más ricas de todo el mar Mediterráneo.


Tradicionalmente, las mujeres de Yerba podían practicar la agricultura y la artesanía, pero contrariamente a las de las islas Querquenes, no participaban jamás en la pesca que es una especialidad de los ibadíes de algunas poblaciones, desde Ajim hasta Sedouikech. Un método bastante singular denominado zriba o charfia (literalmente, pesca fija), es muy practicado y es frecuente ver al norte y al oeste de la isla setos o cercados de hoja de palma hundidos en el fango de los altos fondos para parar a los peces y dirigirlos hacia las redes. En 1938, alrededor de 1300 hombres (un poco más del 10% de la población adulta masculina) vivía de la pesca utilizando alrededor de 600 barcas y 130 pesquerías fijas. En 1964, estas cantidades se habían reducido pasando a 507 barcas y 85 pesquerías para un total de 1.274 pescadores, mientras que, en 1998, para una quincena de pesquerías fijas el número de pescadores era de 2.470 personas, o sea, una reducción sensible respecto a la población activa, si se considera el crecimiento demográfico que ha habido durante ese periodo.


Respecto a la venta de pescado ha pasado de 4.378 toneladas en 1981 a alrededor de 3.000 en 1993. Las embarcaciones más frecuentemente utilizadas son los loudes, con blancas velas griegas utilizados para la pesca de pescados, y los kamakis, con vela latina de color rojo anaranjado, reservados a los pescadores de esponjas. Sin embargo, los arrastreros han hecho recientemente su aparición en las aguas poco profundas.


Para asegurar la seguridad de los barcos, muchos faros se elevan a lo largo de las costas de Yerba, de los cuales el más alto de la isla (y de África del Norte es una torre de 54 metros construida sobre una formación rocosa de 20 metros de altura. Situada en Taguermess, en la costa noreste de la isla, da a una sabcha alimentada por agua de mar durante la marea alta. Construido haca 1885, posee una señalización marítima visible desde 32 millas náuticas.


Un segundo faro, el primero instalado en Yerba, es el de Borj Jilij, en la punta noroeste de la isla, no lejos del aeropuerto; se inauguró a finales del siglo XVI en un antiguo fuerte denominado por los españoles Torre de Valgarnera. Un tercer faro se encuentra en Aghir en la costa sudeste. Además, existe muhcos otros, entre ellos los de los puertos de Ajim y Houmt Souk.


Curiosidades. -
Una cantidad no despreciable de turistas llega a Yerba por ser el escenario del rodaje de Star Wars. Concretamente "Mos Eisley", el puerto espacial donde los protagonistas encuentran a Han Solo es la ciudad de Ajim y el Golfo de Gabés es el lejano planeta de Obi Wan Kenobi. Por toda Túnez se encuentran diversas localizaciones para el desértico planeta Tatooine, nido de piratas y contrabandistas.


Tipos de Pesca Deportiva en Mar y en Interior que puedes Practicar. -
¿Sabes mucho sobre pesca? ¿Crees conocer todos los estilos que posee este deporte? Averigua los tipos de pesca de los que puedes disfrutar en todas las superficies acuáticas. La pesca es un deporte repleto de modalidades gracias a los pescadores, que innovan y suman técnicas y estilos a los ya establecidos. Por este motivo, es bastante complicado tener claro cuáles son las tipologías principales de esta actividad acuática. Hay una serie de modalidades de pesca que podemos clasificar como esenciales. El mar, los ríos, las lagunas y los embalses, contemplan cómo los apasionados de este deporte lanzan su caña de distintos tamaños de forma diferente para poner en práctica los variados estilos. ¡Memoriza los tipos de pesca que más te convenzan y no dudes en entrenarlos en tus próximas escapadas!


Pesca carpfishing. -
Hablamos de uno de los tipos de pesca más particulares y curiosos que podemos contemplar dentro de este mundo. El carpfishing es una tipología que surgió para pescar ejemplares grandes de pez carpa. En esta modalidad, las especies capturadas son devueltas al agua al poco tiempo de ser atrapadas.


¿Qué tiene de novedosa esta técnica con respecto a otras?
Principalmente, las particularidades las localizamos en el montaje. En él, el anzuelo se deja libre y el cebo queda sujeto a este a partir de un pelo.


Y te preguntarás: ¿Qué gana el pescador con esta colocación del anzuelo?
Para contestar esta pregunta, debes saber que las carpas no muerden el alimento, sino que lo aspiran. Por ese motivo, cuando estos peces absorben un cebo sujeto en un anzuelo, suelen desconfiar y lo escupen. Pero con esta técnica, la situación cambia y es mucho más probable que la carpa pique.


Además, esta modalidad tiene una serie de principios éticos que los pescadores se comprometen a cumplir. Entre otras cosas, la persona que se disponga a practicar carpfishing evita que el combate con los peces sea excesivamente largo, trata con el máximo cuidado a los ejemplares, utiliza un material concreto para no dañar al pez y tira al agua a la carpa en el menor tiempo posible una vez ha sido curada.


Pesca al coup. -
La pesca al coup es uno de los tipos de pesca más recomendados para todos aquellos que quieren empezar a practicar esta actividad. En ella, el pescador se posiciona en un punto fijo y, desde ahí, tiene el objetivo de atraer a los peces.


Es una técnica que se lleva a cabo desde la orilla y en la que se emplean cañas que alcanzan los 6 metros de longitud. En cuanto a la boya, no es necesaria, pero no viene mal para detectar cuándo se produce una picada. Una exclusividad de esta modalidad es que no exige carrete.


Los franceses fueron los precursores de la pesca al coup que, básicamente, significa “a la espera”. Países como Italia e Inglaterra adoptaron esta técnica y la mantuvieron con determinadas modificaciones (a la boloñesa y a la inglesa, respectivamente).


Existe otra versión de esta tipología; es la pesca al tiento, donde la línea de pesca está en contacto con los dedos del pescador, haciendo innecesaria una boya o un indicador. ¡La pesca al coup es la pesca en estado puro!


Pesca al curricán. -
Es un tipo de pesca que puede realizarse en superficies acuáticas distintas: mar, lagos, embalses y ríos. No obstante, es más común realizarla en el mar a través de una embarcación. Si prefieres desarrollar esta técnica desde la orilla, también puedes, aunque sustenta una denominación distinta: es la pesca a spinning.


La pesca al curricán, pesca a la cacea o trolling consiste en arrastrar el señuelo lentamente para atraer presas de distintas zonas. Se puede llevar a cabo en distintas profundidades, aunque la que se considera práctica deportiva es la pesca al curricán en superficie. El otro tipo –pesca al curricán en fondo- se destina más a fines comerciales.


Cuando practiques esta modalidad podrás emplear cebos naturales y artificiales. Sin embargo, la velocidad con la que te desplaces por el agua marcará una opción u otra. El ritmo de navegación será siempre lento, pero deberá ser ligeramente más rápido cuando utilicemos un cebo artificial. De esta forma, los peces no detectarán el engaño.


¿Qué especies se pueden capturar desarrollando esta práctica?
Doradas, melvas, lirios, palometas y seriolas son los ejemplares principales que tendrás el privilegio de atrapar. ¡No dudes en practicar la pesca al curricán!


Pesca con mosca. -
También se la conoce como fly fishing. Se trata de uno de los tipos de pesca más conocidos. En él, se emplea un señuelo artificial llamado “mosca” para atraer a los peces. Si eres un amante de la pesca en lagos y ríos, esta es tu modalidad, puesto que son los lugares idóneos para practicarla. En el mar también se puede llevar a cabo, pero su práctica es más inusual.


¿Qué características debe tener nuestro equipo de pesca?
Es fundamental que dispongamos de una caña ligera, flexible y larga. Dependiendo del tipo de pez que queramos atrapar, el señuelo será de distinto tipo, como consecuencia de las distintas fases evolutivas de los insectos acuáticos.


Pesca a spinning. -
Esta modalidad es un tanto libre y se caracteriza principalmente por utilizar una caña spinning y un señuelo artificial. Puede practicarse en orillas de todos los tipos de superficies acuáticas: mares, océanos, embalses, lagunas o ríos. Esta modalidad suele ser más sencilla y entretenida que el resto, por ello, muchos pescadores principiantes optan por practicarla antes que ninguna otra.


La caña spinning contiene las anillas que guían la línea de pesca en la parte inferior (siempre mirando al suelo) y sustenta dos agarres que permiten al pescador mover más cómodamente el señuelo artificial.


De esta forma, el pescador “da vida” a este cebo inmóvil para que los peces caigan en la trampa. Además, la persona que realice esta actividad acuática contará con un carrete muy fácil de utilizar, a diferencia del carrete de surfcasting, que tiene un mecanismo mucho más complejo.


Pesca a surfcasting. -
¿Buscas uno de los tipos de pesca más relajantes que te permita entrar en contacto con la naturaleza acuática como nunca antes lo habías hecho? ¡Entonces el surfcasting es tu modalidad ideal! Hablamos de una técnica bastante conocida que millones de personas practican en todo el mundo.


El surfcasting se practica en la orilla de la playa. Los pescadores suelen aprovechar las últimas horas de luz diarias y las posteriores horas nocturnas para llevarla a cabo, ya que hay menos bañistas en el mar. Siempre y cuando el fondo sea arenoso, esta técnica también se puede desarrollar en escolleras o muelles.


La principal virtud del surfcasting es la calma que aporta al pescador. Es una de las actividades pesqueras más discernidas que existen –siempre y cuando no estés compitiendo-. ¿Por qué decimos esto último? Porque esta modalidad, cuando hay un campeonato de por medio, se convierte en una de las más duras y cansadas que existen.


¿Cuál es el equipo básico más idóneo en esta pesca?
Es conveniente que dispongamos de una caña ligera (preferiblemente de carbono) que mida entre los 4,20 y los 4,50 metros de longitud. En cuanto al cebo, no debe ser artificial, puesto que carece de olor. También es frecuente la utilización de un plomo, que sirve para colocar el cebo en el lugar adecuado. ¿Eres de los que practicas surfcasting a menudo?


Al coup, con mosca, carpfishing, al curricán, a surfcasting y a spinning ¿Cuáles de los tipos de pesca prácticas de forma más habitual? ¿Tienes algún consejo que dar sobre la técnica que utilizas? ¡Comenta tu opinión en este blog!


Paraísos de la pesca deportiva. -
La pesca deportiva es una actividad que se realiza desde la costa y a menudo en alta mar. Aunque la puede practicar casi todo el mundo, pescar un atún de 200 libras no puede hacerlo cualquiera. He aquí algunos destinos donde el pez espada, el pez aguja y los tiburones se dan cita casi siempre.


La playa de Saly, en Senegal, posee numerosos establecimientos que proponen a sus clientes la práctica de esta actividad, entre ellos el Lamatin Beach Resort and Spa, que dispone de su propio centro de pesca. En las Seychelles, varias fosas submarinas rodean el archipiélago. Es posible pescar en casi todas las islas: Mahé, Digue, Praslin... En las Desroches Island se puede cenar el pescado que se ha capturado por la mañana.


Genial destino para la pesca deportiva, la Isla Mauricio posee numerosos récords mundiales de pesca: las corrientes de la costa occidental propician el aumento de peces. Mundialmente conocida por sus safaris de animales, Kenia sigue sin ser un destino estrella para la pesca deportiva, si bien este deporte puede practicarse aquí todo el año.


La mayoría de los centros de pesca están situados en las proximidades de numerosos hoteles, en las playas de Mombasa. Con unas 700 islas que se extienden entre Florida y las costas de Cuba, las Bahamas son un hermoso lugar de recreo para los amantes de la pesca deportiva.


Sus aguas están llenas de besugos, atunes, e incluso bacaladillas. En República Dominicana, la playa de Boca Chica, en la costa sur, es la más conocida. La mayoría de los resorts de Punta Cana proponen asimismo excursiones para la pesca deportiva. La veda del pez aguja se establece de mayo a septiembre, durante la temporada de lluvias.


Lago de Túnez. -
El lago de Túnez (árabe: بحيرة تونس ), a menudo llamado simplemente "el lago" ( البحيرة ) es una laguna costera poco profunda (dentro de un metro) entre la ciudad de Túnez y el Golfo de Túnez. Ocupa cerca de 4.000 ha, pero su superficie tiende a disminuir con la creación de un pólder en su ribera norte (nuevo distrito de Berges du Lac) y luego en su ribera sur. Hoy en día, el lago parece estar formado por dos superficies diferenciadas divididas por el canal de navegación que conecta La Goulette con Túnez, y que se denomina, por un lado, "lago del norte" (2.600 ha) y por otro lado "lago del sur" (1.100 ha). Esta laguna, cuya salinidad media en 2011 fue ligeramente superior a la de las aguas del golfo (en torno al 37 por mil), está unida al golfo por dos pasos: el de Khereddine para la parte norte del lago y el de Radès para la parte sur.


Por su ubicación, el lago es un verdadero centro de comunicación para la aglomeración de Túnez. De hecho, los dos lagos están separados por un dique en el que hay una vía rápida y una línea de ferrocarril (TGM) que conecta Túnez con el puerto de La Goulette y con las ciudades costeras de los suburbios del norte (Cartago, Sidi Bou Saïd, La Marsa, etc.). Además, el paso del “lago del sur” (llamado “canal de Radès”) fue atravesado durante mucho tiempo por un ferry que conectaba el puerto de Radès (ubicado en su orilla sur) con La Goulette (ubicado en su orilla norte). Fue reemplazado por un puente atirantado de 260 metros de largo destinado a aliviar la congestión en el centro de la capital.


El lago ofrece grandes posibilidades para la pesca porque la alta salinidad de sus aguas hizo florecer el plancton, nutriendo moluscos y peces en grandes cantidades. De pesca y existen fuera del lago para atrapar peces cuando lo deja para desovar en el mar. Además, el lago alberga importantes colonias de aves, especialmente flamencos apostados alrededor de la isla Chikly que alberga un antiguo fuerte español y que hoy constituye una naturaleza reserva. El complejo hidrográfico formado por el lago está designado como sitio Ramsar en23 de enero de 2013.


Sin embargo, ningún río desemboca en el lago y las comunicaciones con el mar son limitadas, las alcantarillas que desembocan en él desde la fundación de Túnez y los vertidos de fábricas contaminantes instaladas en los suburbios del sur de Túnez (entre Rades y Hammam Lif a través de Mégrine ) degradan profundamente el ecosistema del lago hasta el final del XX ° siglo. Por tanto, en 1984 se puso en marcha un programa de saneamiento para el "North Lake" con la experiencia de empresas extranjeras. En cuanto al “lago del sur”, todavía sirve como receptor de descargas domésticas e industriales. De las mediciones y análisis de los diversos parámetros fisicoquímicos del agua, parece que el ambiente está muy alterado, muy rico en sales de nutrientes e hipereutrófico. A partir de este estudio, el estado general de la laguna puede calificarse como altamente contaminado y por lo tanto requiere trabajos de saneamiento (limpieza de fondo), regeneración de agua y prohibición de cualquier vertido doméstico e industrial en el futuro.


Ríos de Túnez. -
El río más importante es el Medjerda. Entre los lagos cabe citar el Djerid y el Bizerta. La hidrografía del país se limita a cursos de agua que raramente desembocan en el mar y que están secos la mayor parte del tiempo, salvo cuando se producen crecidas, por lo general, violentas y devastadoras.


Wadi Majardah. -
Mejerda Wadi Oued Medjerda, en latín Bagradas es el río principal de Túnez y la única corriente que fluye perennemente. Wadi Majardah se eleva en el noreste de Argelia en el Majardah (Mejerda). Las montañas y las corrientes de northeastward de 290 millas (460 km) hasta el Golfo de Túnez, un área de drenaje de aproximadamente 8.880 millas cuadradas (23.000 kilómetros cuadrados) antes de que entre el Mar Mediterráneo. Presas a lo largo del río y sus afluentes proporcionan valiosa agua de riego para la llanura circundante, que son una importante zona de cultivo de trigo. Sus dos principales afluentes son el Oued Mellègue (Wadi Mallāq) y el Oued Tessa (Wadi Tassah).


La principal característica de drenaje de la zona norte es el Rio Majardah, el país tiene sólo un arroyo que fluye y que corta el valle Majardah antes de vaciar en el golfo de Túnez, cerca de la antigua Cartago. Más al sur, los arroyos son intermitentes y en gran parte localizada en la forma de uadis, que están sujetos a inundaciones estacionales y terminar en el interior chotts. En el sur del país la mayoría de las regiones, en el Sáhara, incluso estos flujos estacionales son raras. Al igual que en otros países de esta región árida, el acceso al agua es una preocupación importante. Durante el decenio de 1990 el gobierno patrocinó la construcción de una serie de represas para el control de inundaciones, preservar el escurrimiento y la recarga de agua de mesa.

0 comentarios: