LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente África)


Pesca interior. -
La pesca interior también tiene algo que ofrecer. Aunque está prohibido en los parques nacionales, existen otros lugares para disfrutar de tu actividad favorita. Algunas áreas remotas recompensarán a los pescadores con la naturaleza pacífica e impresionante de África. Los pescadores locales le mostrarán algunos de los mejores lugares para comenzar. El lago Victoria ofrece pesca de agua dulce y maravillas ante la belleza de la naturaleza que lo rodea. También puede probar la pesca con mosca a lo largo de varios ríos y arroyos principales. Algunas de las mejores pescas continentales se pueden experimentar justo después de la temporada de lluvias, cuando los ríos y lagos vuelven a llenarse de agua.


Tanzania, pesca con mosca de Tigerfish. -
Ir a pescar pez tigre en Tanzania es, sin duda, la experiencia más salvaje para un pescador con mosca. Peces excepcionales, campamentos en la selva… Como un pescador explorador tras los pasos de Hemingway, pescas en el corazón de una de las regiones más aisladas de África. En barco, a pie, desde los campamentos de pesca de Dhala o Samaki, siempre acompañado de su guía profesional. Ir en busca de un pez mítico en un territorio excepcional.


Río Mnyera. -
Al igual que Ruhudji, el río Mnyera se encuentra en el sur de Tanzania. Es considerado por todos los especialistas como EL destino africano que ofrece al pescador viajero el último safari de pesca con mosca del pez tigre africano. Las salidas se desarrollan en un tramo de 40 km, en el que el río se caracteriza por numerosos árboles muertos, arenales y afloramientos rocosos. Un verdadero santuario del pez tigre, los viajes de pesca en el río Mnyera parten del campamento base de Dhala .


Río Ruhudji. -
El río Ruhudji se encuentra en el extremo norte del famoso valle de Kilombero en el sur de Tanzania. Se beneficia de un ecosistema muy diferente al de Mnyera. Las salidas de pesca del pez tigre se realizan en un tramo de 80 km, contando en su parte sur con un sector poco profundo con numerosos arenales, mientras que en su parte norte se caracteriza por un río más angosto y profundo, riberas escarpadas, con un ambiente particularmente boscoso. Los viajes de pesca en el río Ruhudji salen del campamento base de Samaki.


Prepara el viaje de pesca. -
La pesca de tiger fish combina la agresividad de esta especie con su gran velocidad y acrobáticos saltos en medio un maravilloso ecosistema salvaje que lo hace único. La pesca principal en los ríos Mnyera y Ruhudji es el tiger fish, que puede llegar hasta unos 9 kgs, aunque también se pueden pescar otras especies.


Descripción del Viaje. -
En el pasado se hablaba del trophy tiger fish con un peso promedio de 10lbs. Hoy en día existe la oportunidad de pescar tiger fish de aproximadamente 20 lbs y también tener varias chances de trophy fish cada día. La pesca de tiger fish combina la agresividad de esta especie con su gran velocidad y acrobáticos saltos en medio un maravilloso ecosistema salvaje que lo hace único. La pesca principal en los ríos Mnyera y Ruhudji es el tiger fish, aunque también se pueden pescar otras especies. En el 2010 los guías locales han descubierto alrededor de 30 especies pescables en esas aguas.


Tengo Camp (principal en el río Mnyera) y Samaki Camp (secundario en el río Ruhudji) ofrecen un verdadero safari africano para la pesca con mosca. Los huéspedes tienen acceso a 120 km de ríos, 7 km de rápidos y un campamento que permite pescar en las zonas más estrechas y remotas de estas aguas. La mayoría de la pesca se hace derivando en botes de aluminio de 16 pies o gomones inflables. La presión de pesca es minima y el sistema es muy rico en bait fish, lo cual hace que esas condiciones favorezcan el tamaño y cantidad de tiger fish. La temporada es de Septiembre a mediados de Noviembre.


Paquete. - El itinerario es el siguiente:
Día 1 Chárter aéreo a Tengo Camp desde Dares Salaam.
Día 2 Día de pesca.
Día 3 Día de pesca.
Día 4 Día de pesca.
Día 5 Día de pesca.
Día 6 Día de pesca.
Día 7 Día de pesca.
Día 8 Pesca durante la mañana. Luego del almuerzo regreso a Dares Salaam.


Equipos y Moscas



Cañas. - 9 Wt de acción rápida en 4 tramos. Se sugiere viajar con una caña extra de back up.


Reels. -
Large Arbour con buen freno a disco con no menos de 150 yardas de backing de 30 libras


Líneas. -
Scientific Angler Tropic Express (300 o 350 grain). También se sugiere una Entremédiate 9 WF (tropical). Leader 30 a 35 lbs. Máxima Ultra Green y acero de 40 lbs.


Moscas. -
Black Whistlers, Olive y White Whistlers; Steve Farr Bait Fish Patterns; Brush Flies; Clousers; EP y Deer Hair Baitfish. Todos atados en anzuelo 3/0 o 4/0 y colores: rojo y blanco, gris y negro, oliva y gris, etc.


Tarifas. -
Las tarifas incluyen; Recepción en aeropuerto doméstico de Dares Salaam. Todos los transfers. Vuelo chárter al Camp (1.45 minutos). 6 días de pesca y 7 noches de alojamiento. Todas las comidas, bebidas y cervezas. Licencia de pesca. Guía profesional y lancha cada 2 pescadores. Tasa del Gobierno de Tanzania para la Conservación.


Las tarifas no incluyen; Vuelo a Dares Salaam. Visa al arribo (aprox U$S 50.-). Noche de alojamiento y comidas en Dares Salaam. Seguros personales. Equipos de pesca y moscas. Propinas.


Reporte de Pesca. -
La pesca estuvo Buena, con capturas de tiger fish que rondaron entre los 6 y 7 kg hasta los 9 y 10 kgs, unos monstruos! Un encuentro con hipopótamos formó parte de la Aventura hacia finales de mes. Algunas lluvias nocturnas entorpecieron la pesca, dejando actividad solamente con los peces pequeños. No obstante, fue una buena oportunidad para mejorar las habilidades de casteo.


Los mejores lugares para echar la caña. -
Pez tigre (cuenca del río Congo). - Para sentir un subidón de adrenalina, no hay como la pesca del pez tigre, en el Congo. Es una aterradora bestia de afilados dientes y mal carácter, el equivalente africano de la piraña: un agresivo depredador con una larga historia de ataques a los humanos que caza incluso aves en pleno vuelo. El mbenga, como se le llama allí, puede crecer hasta 1,5 m y pesar más de 70 kg y no es de captura fácil: la lucha contra el pez es peligrosa y puede durar todo el día, lo que lo convierte en uno de los mayores desafíos de la pesca deportiva. Si se quiere plantar cara al mbenga conviene apuntarse a una salida organizada, por seguridad. El mejor momento para la pesca es durante la temporada seca del Congo, de junio a octubre.


Tras los tigres de Tanzania. -
Los tigerfish tanzanos ( Hidrocynus vitattus) se han diferenciado del resto de sus hermanos africanos alcanzando tamaños + 20 libras y dentaduras capaz de inquietar al más avezado pescador, algo así como los grandes dorados del alto Paraná o los que todavía esconde la selva boliviana. Quizás ese paralelismo es lo que más le gusta de esta aventura al pescador del continente americano, pescar tigres en África es parecido a estar pescando dorados en el río Dulce de Santiago del Estero. 


La estética del paisaje por momentos, y la ansiedad esperando ese cabezazo violento cuando nuestra mosca pesca la estructura de palos hace que nos sintamos como en casa, los jacarandas rosados y la selva en galería nos hace pensar por segundos que estamos cerca de Atamisqui o Loreto o en el bello Miriñay correntino, o en el Secure Boliviano, pero esa imagen se corta porque quien maneja el bote es un hombre de color que no deja de vigilar la cercanía de irritables hipopótamos y enormes cocodrilos.


En un juego apasionante de evolución de especies. Es super interesante pensar en la tierra antes de las grandes divisiones, porque extraño capricho los dorados quedaron del lado americano y sus cercanos parientes evolucionaron del lado del continente africano, si hasta los grandes jacarandas se parecen tanto a los americanos que en un juego de diferencias pone a prueba al más pintado… Tan parientes y tan apasionantes son los dorados y los tigerfish africanos.


Viajar a Tanzania no es para ansiosos y desprevenidos, la profilaxis contra fiebre amarilla y malaria es primordial, seguros de rescate inmediato y seguros médicos, más una selección de equipo hecha a conciencia hace que recomiende no escatimar tiempo en preparar nuestro viaje ya que una vez que el avión aterrizó en la capital tanzana, Dar es Salam y sus bellas playas indicas, apostaría que no vamos a encontrar ahí algo de equipo que no hayamos empacado en casa.


Super interesante es el arribo a la ciudad más importante de Tanzania, conviven en ella decenas de etnias diferentes y es un placer ver las coloridas vestimentas y atuendos de los locales mezclados con viajeros de todo el mundo que esperan recorrer las reservas del Serengueti o montañistas soñando con hacer cumbre en el Kilimanjaro. Reina el idioma Suajili y es oficial el inglés, resabio de la vieja colonia.


Recuperado el equipaje y terminado un paciente trámite de visado al arribo no queda más que prepararse para volar en el Caravan charteado por horas cruzando este enorme país de los lagos y montañas hacia la gran sabana del miombo donde nos esperan los ríos Mnynera y Ruhudji con sendos campamentos. 


El primero es un río de mayor tamaño, pero en su parte alta ostenta unos rápidos que cortan enormes basaltos rodeados de árboles de porte exuberante, a medida que baja su gran caudal se enlentece al ritmo de la sabana. El Rudhuji es una miniatura de tal belleza llena de estructura y complicaciones técnicas para pescarlo en alguna de sus secciones más técnicas.

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/06/vamos-pescar-pez-tigre-goliat.html


Pesca deportiva en el lago más grande de África. -
El lago Kariba es sin duda uno de los mejores y más bonitos lagos de África para pescar. Más de 40 especies diferentes de peces llaman al lago su hogar, desde bancos de kapenta hasta peces tigre. La pesca es una de las actividades favoritas que los viajeros pueden realizar cuando se encuentran en el lago Kariba, así que tómese un tiempo para aprender qué tipos de peces puede pescar (y comer) en su próximo viaje aquí.


Pez Tigre. -
El mundialmente famoso Tiger Fish es prolífico en el río Zambeze. Si eres un ávido pescador, este es el paraíso absoluto para ti. Desde la pesca con mosca hasta la pesca tradicional, realmente debes probar tu habilidad contra este gran acróbata acuático. La pesca del tigre es, sin duda, uno de los tipos preferidos de pesca deportiva. Mucho más desafiante que la pesca de la brema (Bream), la pesca del tigre exige un mayor nivel de habilidad y paciencia, pero también proporciona una mayor sensación de satisfacción una vez que se descarga el pescado.


El pez tigre deriva su nombre de su sorprendente parecido con el tigre. Sus mandíbulas están forradas con una serie de dientes grandes, puntiagudos y con filo, especialmente adecuados para la caza. El pez tigre es un depredador durante la mayor parte de su vida, alimentándose de peces más pequeños. Con acceso a suficiente comida, el pez tigre puede crecer hasta más de 16 kg. El pez tigre, además de los humanos, también cae presa del águila pescadora cuando frecuenta la superficie del agua.


Este pez prefiere grandes cuerpos de aguas profundas cálidas y bien oxigenadas. Con el equilibrio correcto de estos elementos, estos peces se reproducen y pueden multiplicarse rápidamente. Debido a que son depredadores tan feroces, el pez tigre está en la parte superior de la cadena alimentaria. Se alimentarán a cualquier profundidad de las aguas, con cualquier cosa lo suficientemente pequeña como para tragar. El pez tigre realmente solo debe tener cuidado con ser atrapado por las águilas pescadoras … ¡y por ansiosos pescadores, por supuesto!


Si aún no has atrapado uno, una vez que te enganches a uno de estos feroces luchadores, tus días de pesca nunca volverán a ser los mismos. Pero el pez tigre no es la única especie aquí, de hecho, se encuentran más de 40 especies de peces que habitan en estas aguas.


Un pez tigre no es solo, posiblemente, nuestro pez de agua dulce que más lucha, sino que también es conocido por sus tácticas de escape y las tasas de aterrizaje se describen invariablemente como bajas. Se solía decir que, por cada 10 tomas, un pescador podía enganchar un pez y por cada 10 tigres enganchados, solo se descargaba uno. Es una exageración en estos días, pero uno nunca puede contar las gallinas, por así decirlo.


La pesca con mosca para tigres es estimulante. Abarca un aire de anticipación, no solo por la emoción de someter a un ‘perro de agua rayado’ que lucha duro (tal vez incluso uno de enorme tamaño), sino también por el magnífico entorno natural en el que uno se encuentra invariablemente. También hay una imprevisibilidad para saborear, porque ¿Quién sabe qué aventura traerá cada nuevo día?


No hay variaciones estacionales en los peces que se capturan, pero el mejor momento para el pez tigre tiende a ser entre agosto y marzo, ya que el agua es más cálida y los peces están más activos. En general, se sigue una política de captura y liberación para todos los peces capturados, pero la taxidermia local (incluidos los servicios de embalaje y carga) está disponible para especímenes de trofeos.


¿
Sabías que el bream (brema) y la tilapia son en realidad dos especies diferentes? Sin embargo, son muy similares, tanto en apariencia (como en sabor), y todos se clasifican en una familia de cíclidos. Los peces de tilapia son principalmente alimentadores de plantas o sedimentos, mientras que las Brema tienden a ser depredadores. La brema come peces pequeños, cangrejos, langostinos y gusanos y otros animales pequeños que dependen de sistemas fluviales saludables para prosperar.


Los peces jóvenes de tilapia tienen una mancha oscura en la base de la aleta dorsal suave, llamada “mancha de tilapia”. Una brema adulta generalmente tiene una serie de manchas claras u ocelos (“manchas de huevo”) en la aleta anal. La tilapia tiene niveles muy bajos de mercurio, ya que son de crecimiento rápido, delgados y de corta duración, con una dieta principalmente vegetariana, por lo que no acumula el mercurio que se encuentra en las presas.


Bream
(Brema)



(1) Brema arcoíris. -
Color: juveniles, verde plateado con centros de color gris oscuro en las escamas del cuerpo y alrededor de 8 barras verticales del cuerpo, aletas de color verde grisáceo con manchas grises profundas y márgenes de hollín. Los adultos son de color verde oliva con escamas bordeadas de oscuro que dan efecto de malla, aletas de color verde oliva intenso con manchas de color rosa hollín en hileras a lo largo de las membranas; aletas anales manchas rosa-anaranjadas, las pélvicas hollín. Biología y ecología: Prefiere canales y lagunas permanentes más profundas de llanuras de inundación, con fondo arenoso y vegetación. Se alimenta de insectos acuáticos, crustáceos y caracoles


(2) Brema verde. -
Color: juveniles y adultos no reproductores de gris a verde oliva, con manchas rojas oxidadas en la base de las escamas del cuerpo. Machos reproductores de color verde oliva oscuro a negro, población de Kafue con partes inferiores amarillentas, aletas dorsal y anal con márgenes rojos, aletas dorsal y caudal con manchas de color rojo oscuro o granate; manchas rojas claras en el anal. Biología y ecología: Prefiere aguas profundas y tranquilas, canales de flujo lento y lagunas de llanuras aluviales. Se alimenta de semillas de nenúfares, pequeños caracoles, bivalvos e insectos acuáticos.


(3) brema rosa. -
Color: juvenil verde oliva con aletas de color amarillo verdoso profundo en el pecho y 6-7 barras verticales oscuras. Adultos, cabeza y superficie dorsal verde grisácea, flancos y partes inferiores de color amarillo cremoso, aletas de color gris oscuro con márgenes rojos y manchas rojas oscuras, aleta anal con hileras de ocelos de color amarillo brillante centrados en naranja a lo largo de las membranas. Los especímenes más grandes provienen de las llanuras aluviales de Zambeze superior. Biología y ecología: Prefiere profundos canales principales de ríos y lagunas de llanuras de inundación con fondos arenosos. Se alimenta principalmente de caracoles, bivalvos y larvas de insectos, se reproduce a principios del verano, un criado bucal hembra.


Tilapia



(1) Kariba Tilapia. -
Color: el cuerpo es azul oliva o bronce iridiscente con la garganta verde oscuro o negra. Los machos maduros desarrollan un perfil de cabeza cóncava. Biología y ecología: prospera en aguas tranquilas de grandes ríos. Se alimenta de algas, especialmente de diatomeas y detritos, y de plantas, insectos y zoo-plancton.


(2) Tilapia de tres puntos. -
Color: Juveniles plateados con 8-9 barras delgadas irregulares en el cuerpo y 3-4 puntos en el medio lateral. Adultos de color azul grisáceo con bordes de escamas claras que dan efecto de malla, aletas de color azul grisáceo con manchas claras en manchas en la parte dorsal suave y anal de color rojo brillante. Machos reproductores de color azul-negro con malla plateada, color granate en la parte superior de la cabeza, aletas dorsal y caudal externa de color rojo intenso. Biología y ecología: se sabe poco sobre los hábitos de esta especie. Se encuentra en hábitats protegidos y bien vegetados en los márgenes de las corrientes principales, en lagunas de llanuras aluviales y lagos costeros.


(3) Tilapia del Nilo. -
Color: aleta caudal claramente despojado. Cría de machos con rubor rojo en la cabeza, parte inferior del cuerpo, aletas dorsal y caudal.


(4) Tilapia congregada. -
Color: verde oliva variable, predominantemente profundo, con 8-9 barras verticales oscuras en el cuerpo, 2 barras entre los ojos y una “mancha de tilapia” bien desarrollada, una mancha oscura en la ensenada branquial rodeada de escamas verdes o azules iridiscentes, azul iridiscente a lo largo de la mandíbula inferior. Los machos reproductores tienen un margen rojo brillante en la aleta dorsal y caudal, y una garganta y un tórax grises y negros. Juveniles con “burbujas” ligeras características detrás de la marca de tilapia en la aleta dorsal suave. Biología y ecología: tolera una amplia gama de hábitats, pero prefiere aguas tranquilas o estancadas con vegetación sumergida o emergente. Un omnívoro, que se alimenta de alimentos disponibles, como algas, plantas blandas, pequeños invertebrados como insectos e incluso peces pequeños.


Vundu. -
El Vundu (Heterobranchus longifilis) es una gran especie de bagre que respira aire y se encuentra ampliamente en ríos y otros hábitats de agua dulce del África subsahariana, incluido el lago Kariba. Es comúnmente llamado el pez Salomón, tsuni, mazunda, sampa, cur, lenda o certa, dependiendo de la región de África en la que se encuentre.


El Vundu es una especie de pez protegida en Zimbabwe y, por lo tanto, es un pez de captura y liberación. Es bien conocido por ser el pez de agua dulce más grande en el sur de África, alcanzando hasta 1,5 m (5 pies) de longitud y hasta 55 kg (121 lb) de peso. Pocas otras capturas tienen una segunda aleta dorsal (adiposa) o barbillas tan grandes como la del Vundu. La coloración de estos enormes peces puede ser de color marrón claro a oscuro en su superficie dorsal, gradualmente se vuelve más clara en la mitad del cuerpo y se vuelve marrón claro a blanquecino en el vientre.


Debido a la vista ineficaz, Vundu confía en las vibraciones y el olor para buscar su comida. Tienden a permanecer en aguas profundas, generalmente salen a la superficie por la noche para alimentarse de cualquier alimento disponible, incluidos peces, vertebrados pequeños o incluso cadáveres de animales pequeños.


Al tratar de atraparlos, nuestros guías expertos recomiendan usar trozos de hígado, carne de res o pollo, corazón de vaca o un trozo de jabón de barra marrón como cebo. Estos emiten un olor seductor para los peces. Se recomienda un anzuelo largo y fuerte con un monotraye de 80 lb y un plumón de carrera, combinado con un brazo fuerte, ya que se sabe que son increíblemente poderosos y luchan para luchar.


Una vez que hayas logrado atrapar a uno de estos monstruos de agua dulce, Vundu puede sobrevivir fuera del agua durante largos períodos de tiempo, proporcionándote suficiente tiempo para pesarlo, fotografiarlo y liberarlo de nuevo en la naturaleza. Vundu puede vivir hasta 12 años.


Recorrido por el lago Tanganica, Tanzania. -
El lago Tanganica es uno de los más importantes de África, el segundo más profundo del mundo y dueño del 15% del agua dulce del planeta. Se encuentra ubicado en el Gran Valle de Rift y pertenece a la cuenca del río Congo. No solo es un atractivo que permite realizar diferentes actividades, sino también es una importante fuente de alimento para la región, puesto que produce hasta 200.000 toneladas de pescado al año. El lago Tanganica toma su nombre del territorio Tanganica, que significa “lo que hay detrás”. Otro dato interesante es que se trata de un lago con increíbles aguas transparentes.


El lago Tanganica es considerado como uno de los lagos con mayor biodiversidad del mundo, ya que más de 1500 especies identificadas viven en él. Las profundidades del Tanganica poseen aguas fosilizadas que jamás se mezclan con las de la superficie, por lo que les falta oxígeno. Por ende, la vida es un privilegio de las zonas poco profundas. La importancia de la biodiversidad del lago animó a que en el 2003 Burundi, Tanzania, Zambia y la República Democrática del Congo constituyan la Gestión Sostenible del lago Tanganica. El lago Tanganica también es uno de los más antiguos del mundo, puesto que se cree que tiene unos 15 millones de años. El agua del Tanganica fluye hacia el río Congo, terminando su recorrido en el Océano Atlántico.


¿Cuál es la superficie del lago Tanganica? -
El lago Tanganica tiene una superficie de unos 32.900 km² y es uno de los grandes lagos de África. Su enorme extensión lo convierte en el lago de agua dulce más largo del mundo, abarcando en su recorrido cuatro países: al oeste, la República Democrática del Congo; Burundi al norte, hacia el sur, Zambia; y Tanzania en la región este. Este último es el que tiene mayor superficie del lago ocupa, alcanzado un 46% aproximadamente.


Varias ciudades se encuentran a orillas del lago Tanganica. Entre ellas se incluyen Buyumbura, que es la ciudad más grande de Burundi, Kigoma y Mahale en Tanzania; la ciudad de Mpulungu de Zambia y Kalemie de la República Democrática del Congo. Las que mejores comunicaciones poseen son Buyumbura, Kigoma y Kalemie, fácilmente accesibles en ferry y con aeropuertos propios y estaciones de trenes.


Las aguas del Tanganica, celestes en algunos tramos y verdes en otros, son surcadas a diario por todo tipo de embarcaciones provenientes de los distintos países que comparten su territorio. Las mismas van desde pequeñas canoas de tronco usadas por los pescadores, hasta el histórico MV Liemba. Este enorme ferry fue utilizado por Alemania en la Primera Guerra Mundial y posteriormente quedó para Tanzania. Actualmente, todas las semanas zarpa desde el pequeño y tranquilo pueblo de Kigoma y hace un viaje hasta Mpulungu, al Norte de Zambia.


Pesca en el lago Tanganica. -
El lago de Tanganica es habitado por más de 250 especies de peces cíclidos y unas 150 especies de no cíclidos. La mayor parte de las especies son endémicas y comparten territorio con invertebrados como moluscos, cangrejos, medusas, camarones, sanguijuelas y mucho más.


De ese modo, la pesca en el Lago Tanganica es el principal motor económico y fuente de proteína animal para los habitantes locales. Una buena parte del pescado obtenido en el lago se exporta a todos los países de África Oriental. Dicho de otro modo, la mayoría de los habitantes de los cuatro países que tienen costa sobre el Lago Tanganica viven gracias a sus aguas y la pesca.


Flora y fauna del lago Tanganica. -
La mayor parte de las tierras de los alrededores del Tanganica están representadas por áreas boscosas. Algunas zonas han sido designadas como parques nacionales, de los cuales te hablaremos más adelante, mientras que otras están amenazadas por la caza ilegal.


Aunque, uno de los aspectos por los cuales destacan las cercanías del lago Tanganica es por la gran variedad de especies que viven en torno a él. Las mismas pueden variar de acuerdo a cada zona, por ejemplo, en las áreas pantanosas es frecuente observar enormes pitones. Hipopótamos, elefantes, rinocerontes, cocodrilos y cebras, son solo algunos de los muchos animales que conforman este ecosistema.


Turismo en el lago Tanganica. -
Gracias a su lejanía e infraestructura primitiva, el lago Tanganica recibe pocos visitantes. A diferencia del lago Victoria, que es el más grande del continente en superficie y la fuente del río Nilo, el Tanganica posee pocas ciudades o industrias que puedan contaminarlo. De ese modo, continúa siendo una de las reservas de agua dulce más limpias del planeta.


A pesar de eso, actualmente se encuentra amenazado por el calentamiento global, poniendo en peligro la fuente de alimento de muchas localidades de su alrededor. El agua del lago Tanganica posee una temperatura agradable, que ronda los 26°C. Su clima tropical junto a un buen puñado de playas e islotes invitan a disfrutar de sus aguas, hacer submarinismo o snorkel.


Parque Nacional de los Montes Mahale. -
El Parque Nacional de los Montes Mahale fue creado por el gobierno de Tanzania en 1985 con el objetivo de proteger a la población de chimpancés que habita la zona. Junto con el Parque Nacional Gombe Stream, alberga una de las colonias de chimpancés más numerosas de Tanzania. Se encuentra ubicado a orillas del lago Tanganica y ocupa una superficie de poco más de 1600 km², de los cuales una buena parte corresponden a las aguas del lago.


En este maravilloso parque se puede encontrar, además de chimpancés, más de 82 especies de mamíferos, 350 clases de aves, reptiles, peces de colores y pájaros acuáticos. Los chimpancés suelen verse saltando de rama en rama o corriendo por el suelo y jugando entre ellos. Todo un verdadero espectáculo. Otros primates del parque son los babuinos amarillos, los colobos de varios colores, los monos azules y monos verdes. En conclusión, si te gustan los monos, estás en el lugar indicado.


El parque también es reconocido por la gran variedad de hábitats que contiene, que van desde selva tropical, hasta bosques de bambú, montes y praderas de montaña. De ese modo, la variedad de flora y fauna va cambiando en función a la zona en donde te encuentres.


El lago Tanganica es parte del parque, por lo que también podrás disfrutar de él. No solo de las hermosas vistas que se obtienen de las orillas, sino también de la posibilidad de realizar snorkel, buceo, kayak, pesca deportiva u observación de aves. A la orilla del lago suelen congregarse hipopótamos, nutrias, cocodrilos y aves acuáticas, por lo que también es un buen sitio para la observación de animales.


Otras actividades para hacer en el parque son caminatas hasta la cima de las montañas, que de camino topan con una buena cantidad de animales, como el antílope ruano y sable, la mangosta y otros.


El acceso al parque se realiza por barco a través del lago Tanganica y únicamente puede explorarse a pie, ya que no cuenta con ningún tipo de carretera o infraestructura. Esta característica inusual sin dudas que lo convierte en un lugar especial, en donde la naturaleza permanece en estado virgen.


El Parque Nacional Mahale posee dos temporadas. La seca comienza en junio, se extiende hasta octubre y se caracteriza por sus temperaturas altas y cielos nebulosos. Es la mejor época para darse baños refrescantes en el lago Tanganica. La temporada lluviosa y verde va de noviembre a marzo y es cuando la neblina crea una atmósfera mágica y bella. En este momento el bosque está en su mejor momento, lleno de color y de vida. El color del agua del lago Tanganica es más claro y regala increíbles vistas del Congo en la distancia.


Playa de Kangwena. -
La Playa de Kangwena se ubica sobre las costas del lago Tanganica, en pleno Parque Nacional de las Montañas de Mahale. Es una playa totalmente virgen y aislada, lejos de la civilización. Aquí tendrás la sensación de estar en otro mundo, un mundo al cual parece no haber llegado la evolución. El único acceso a la playa se realiza a través del lago, ya que no hay carreteras que lleven a ella.


El campamento Greystoke Mahale está ubicado justamente en esta playa de arena blanca, a los pies de las laderas boscosas de las Montañas Mahale. Regala las mejores vistas de las aguas turquesas del lago Tanganica y la posibilidad de disfrutar de la compañía de los chimpancés en su hábitat natural.


No esperes nada de lujo, allí todo es muy sencillo y rústico, pero sin dudas que es una experiencia increíble para los amantes de la naturaleza. En un principio, el Greystoke Mahale fue tan solo una tienda de campaña. Hoy en día, cuenta con 6 cabañas construidas con materiales sostenibles y duchas de agua caliente y fría. Las cabañas están situadas en el borde del bosque, mirando hacia el lago y abiertas a la playa.


Una de las actividades diarias que organiza el campamento son los largos trekkings por la selva en busca de chimpancés. La travesía comienza a primera hora de la mañana y es una de las mejores cosas para hacer. Las caminatas se realizan en grupos pequeños y de la mano de guías y rastreadores. No olvides llevar calzado apropiado y ropa color neutro para integrarte en el entorno.


Parque Nacional Gombe Stream. -
En la costa este del lago Tanganica se encuentra el Parque Nacional Gombe Stream, a 16 km al norte de Kigoma. Con apenas 52 km², es un parque conocido mundialmente como el sitio en donde Jane Goodall estudió a los chimpancés. A su vez, ha sido el protagonista de muchos de los documentales realizados por la National Geographic Society. Para nosotros, es otro de los atractivos del lago Tanganica del cual queremos hablarte.


A pesar de que Gimbe Stream es el parque más pequeño de Tanzania, también es uno de los menos explorados. Gracias a esto, sus tierras se mantienen vírgenes y hacen que pasear por ellas sea una experiencia única. Los paisajes están conformados por playas vírgenes de arenas blancas sobre la costa del lago Tanganica, custodiadas por asombrosas montañas.


Al igual que el Parque Nacional de los Montes Mahale, los chimpancés son la principal atracción en Gombe Stream. Un paseo por el parque te brinda la oportunidad de observar a estos primates en su vida cotidiana y en su hábitat natural. Otros integrantes del grupo son los babuinos de oliva, los monos verdes, azules y los monos de cola roja. Los residentes menos habituales, pero también presentes en los densos bosques, son los leopardos, los bushbuck, los buitres y las águilas pescadoras.


El Parque Nacional Gombe Stream es otro lugar ideal para hacer safaris a pie, idealmente durante la estación seca, es decir, de junio a octubre.


Definitivamente Tanzania es un país con mucha riqueza natural que vale la pena descubrir. En este sentido, el lago Tanganica y todos los ecosistemas que se forman a su alrededor adquieren gran protagonismo. Por eso, si estás planeando una ruta por este país africano, no dejes de incluir este destino en tu itinerario.


Lago Natrón en Tanzania. -
(Para hacer turismo) -
El lago Natrón está situado en la región de Arusha, al norte del país. Es alimentado por aguas termales ricas en minerales y el sur del río Ewaso Ng'iro que se eleva en el centro de Kenia. Este enorme lago poco profundo, 57 km de largo y 22 km de ancho, es el hogar de muchas maravillas naturales. La temperatura del agua es de alrededor de 40 °C, y contiene mucha sal y soda. En realidad, obtuvo su nombre de la mezcla de soda y minerales, llamado natrón. Por lo general el nivel de pH es superior a 10 y a veces puede incluso ser 12.


Estas aguas poco profundas y muy saladas son peligrosas para la mayor parte de la vida silvestre. Pueden quemar la piel y los ojos. Estas características hacen del lago Natrón uno de los lugares más mortíferos del país. Pero sus aguas alcalinas sostienen un ecosistema de marismas saladas, humedales de agua dulce y flamencos.


Los increíbles colores rojo, rosado y naranja hacen del lago un destino único y muy popular para los visitantes. La variedad de colores cambia debido al proceso de evaporación y al nivel de concentración de cianobacterias. Los mejores meses para visitar el lago Natrón son los más frescos, de junio a agosto. La temporada seca es perfecta para caminar y trekking alrededor del lago. Durante la estación seca, el agua del lago se evapora y la concentración de sales y microorganismos aumenta, creando colores increíbles. La temporada húmeda trae mucha lluvia y tormentas, que dañan la mayoría de los senderos e incluso carreteras alrededor de esta zona.


La perca del Nilo -
La maldición del Lago Victoria. - Desde hace años, en las pescaderías se ofrecen unos filetes de un pez identificado como "perca del Nilo". Siempre me llamó la atención que, en un país de gran tradición pesquera como España, rodeado de aguas muy ricas en pesca, se comercializara un pescado procedente del interior de África, concretamente del Lago Victoria. Con el tiempo, ciertas informaciones sobre este pez empezaron a surgir al dominio público: desequilibrios ecológicos y desastres sociales en el lugar donde se explota y transforma. Cuando algunos conocidos míos me recomendaron que viera el documental La pesadilla de Darwin, que trata sobre este tema, quedé en shock y tenía que profundizar más.

 Artes de Pesca: Resultados de la búsqueda de perca del Nilo (tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com)


La perca del Nilo. Biología de un experimento. -
Pero antes de hablarte de los importantes problemas que ha provocado la "industrialización" de este pez, voy a hablar primero sobre el pez en sí. Y luego trataré de contar por orden cronológico todo lo que ha pasado en torno a él. Y sí, como ya te puedes imaginar, todo acaba reduciéndose a lo mismo: intervención del ser humano en los ciclos ecológicos, guiado por la codicia y el desprecio sobre cómo funciona nuestro planeta.


La perca del Nilo (Lates niloticus) pertenece a la familia Latidae del Orden Perciformes. Este Orden de peces es uno de los más grandes de toda la ictiofauna mundial: tiene unas diez mil especies, agrupadas en 160 familias, y engloba nada menos que al 41% de todos los peces óseos. Los Perciformes viven en todo tipo de ecosistemas acuáticos, tanto fluviales como marinos, y se distinguen sobre todo por la peculiar estructura de sus aletas dorsal y anal: está dividida en dos partes que pueden estar, o no, separadas físicamente, pero en cualquier caso se distinguen bien. Una parte anterior claramente espinosa y una parte posterior más suave, en forma de bandas. No obstante, los Perciformes están sujetos a revisión taxonómica, ya que un Orden tan amplio parece ser de origen parafilético, por lo que se impone "depurarlo" de especies o familias que, en realidad, no tienen nada que ver.


En cuanto a la familia Latidae, están extendidos por aguas de África, Asia y Oceanía, así como en los Océanos Índico y Pacífico Occidental. Consta de trece especies agrupadas en tres géneros: Hypopterus, Lates y Psammoperca.


La perca del Nilo es nativa de las principales cuencas fluviales de la mitad Norte de África: Congo, Nilo (en su curso bajo), Senegal, Níger, Volta, así como en los Lagos Chad o Turkana, entre otros. Se trata de uno de los mayores peces de río que hay, con una longitud máxima de dos metros y un peso que puede alcanzar los doscientos kilos si bien la longitud media de un adulto normal se encuentra entre los 1,20 y 1,37 metros lo que en sí también es una buena longitud. Dentro de su área de distribución, la perca del Nilo ocupa todos los hábitats donde encuentre oxígeno suficiente.


Es un pez carnívoro: un voraz depredador que se alimenta de otros peces y también de crustáceos e insectos. Los juveniles se alimentan de zooplancton. Existe dimorfismo sexual, siendo los machos significativamente mayores que las hembras.


Cómo se diseña y se gesta un desequilibrio ecológico y social. -
Como te dije en la introducción a esta crónica, los problemas asociados a la perca del Nilo vienen de cuando el ser humano lo introduce en el Lago Victoria, donde la perca del Nilo nunca había existido, convirtiéndose en especie invasora. Bueno, invasora por introducida artificialmente, no lo olvidemos. Vamos a empezar por el principio.


Con sus 68.800 km2, el Lago Victoria es el mayor lago de África, el cuarto del mundo y el segundo mayor de agua dulce. Se encuentra en África oriental, y tres países ocupan sus riberas: Kenia, Uganda y Tanzania. El lago también es famoso por ser la famosa y legendaria fuente del Nilo. La región ribereña del lago se encuentra entre las más pobladas de África porque el Lago Victoria siempre fue rico en pesca, que proporcionaba un medio de vida y subsistencia para amplias capas de su población.


Antes de la introducción de la perca del Nilo, había unas 500 especies de peces que constituían el sustento de los pescadores del lago, pescadores independientes (autónomos, diríamos en Occidente), que vendían su pesca a pequeños comerciantes de la región. El precio era fijado por los propios pescadores y el pescado se vendía tanto en fresco, como ahumado o secado al sol. Existía una división sexual del trabajo relacionado con la pesca: los hombres se dedicaban a pescar en el Lago, con embarcaciones y artes de su propiedad, y las mujeres se dedicaban a preparar y vender el pescado.


El "aislamiento" del Lago Victoria se rompió por primera vez cuando los británicos (potencia colonial en la región) construyen en 1901 el ferrocarril Mombasa - Kisumu por el que, en teoría, se podría ya exportar el pescado del Lago Victoria fuera de su región. Pero no sería hasta la década de 1930 cuando las autoridades coloniales británicas no se plantean en serio el futuro de las pesquerías del Lago. Estamos en la Gran Depresión. En Londres preocupa el ascenso cada vez mayor de la Alemania nazi y se necesita dinero. Y se desea inmediatamente. Se contempla la necesidad de hacer más rentables las colonias y por eso se empiezan a analizar los recursos pesqueros del Lago Victoria.


Entre 1927 y 1929 se realiza el primer estudio serio sobre la estructura de las pesquerías del Lago, pero ya habría que esperar hasta después de la Segunda Guerra Mundial para que se estableciera, en 1947 (Jinja, Uganda) un primer laboratorio de investigación para las pesquerías del lago. Al año siguiente, 1948, las autoridades coloniales británicas fundan el Servicio Pesquero del Lago Victoria. Durante todo el periodo anterior se habían polarizado las opiniones de los políticos, proclives a introducir especies exóticas para "mejorar" la rentabilidad del pescado obtenido en el Lago Victoria y los científicos y ecólogos, que se oponían a ello.


Si bien la población africana no tenía ningún problema con la pesca que obtenía, para los británicos los pequeños cíclidos haplocrominos (subfamilia que deriva del género Haplochromis, y que era dominante en el Lago) eran un "pescado basura", que no servía ni para la exportación ni para atraer un turismo basado en la pesca deportiva. Finalmente, en 1950 se saca adelante la Ley de Pesquerías del Lago Victoria, donde se autoriza la introducción de especies foráneas para rentabilizar (siempre desde el punto de vista británico) la explotación pesquera del Lago Victoria.


El desastre se cuece a fuego lento. -
Exasperados por el tira y afloja con los científicos, finalmente los técnicos del Servicio Pesquero tiran por la calle de en medio, y en 1954 realizan sueltas semiclandestinas de percas del Nilo: un puñado en Murchison Falls y otras 47 procedentes del Lago Alberto en el Nilo Victoria bajo el embalse de Owen Falls, y finalmente 100 en el Lago Kyoga en Masindi. La introducción oficial de la perca en la cuenca del Lago Victoria se verifica en 1962, cuando ya se había comprobado que la perca criaba ya en las aguas del lago: 35 percas en Entebbe y al año siguiente, 1963, se sueltan en el Kagera, los Lagos Salisbury, Saka, Nabugabo, Kijanebalola y en varios embalses.


Al comienzo, no se detectaron demasiados cambios en el Lago. En los años 70, ya con Uganda, Kenia y Tanzania independientes, sus autoridades comprobaron que la ictiofauna autóctona del Lago no había sufrido cambios, y todos se congratularon de que los agoreros científicos se hubieran equivocado. Pero no lo estaban. A mediados de los años 80, la perca del Nilo se había convertido en la especie dominante del Lago, con un 80% de las capturas, mientras que, en 1960, las especies autóctonas ocupaban el 83%, contra un 0,5% de la perca del Nilo. En sólo treinta años, la perca había puesto patas arriba el Lago Victoria, copándolo. ¿Qué había sucedido?


La perca había conseguido destruir la cadena trópica original del lago. Originariamente, ésta se hallaba ocupada en su cúspide por los cíclidos haplocrominos (géneros Haplochromis, Astatotilapia y Chilotilapia, entre otros), junto con los peces gato. Estos peces depredaban sobre otros peces devoradores de moluscos, cíclidos bénticos, y otros peces insectívoros y planctívoros. Este segundo nivel trófico descansaba sobre los organismos y peces que se alimentaban de algas y detritos.


En los años 80, por el contrario, la cadena trófica del Lago se hallaba ocupada por sólo tres especies: en la cúspide la voraz perca del Nilo, que había acabado prácticamente con todos los otros peces del Lago, a excepción del cíclido llamado omena (Rastrinobola argentea), un pez planctívoro que resultó beneficiado de la desaparición del grueso de su competencia, y también el camarón Caridina nilotica. Además de la perca y la omena, otra especie introducida, la tilapia del Nilo (Oreoctromis niloticus) completa el trío de especies ahora dominantes en el Lago Victoria.


Del desastre ecológico al desastre social. -
Sea como fuere, a comienzos de los años 80 había prosperidad en el Lago Victoria. No eran raras las capturas de percas del Nilo de hasta 50 kilos de peso, y los pescadores y comerciantes de la región estaban encantados con el nuevo pez, aunque hubiera sustituido a los tradicionales cíclidos que se pescaban hasta ese momento. Pero esta época de prosperidad no duró mucho.


El aumento de actividad pesquera en la región no pasó desapercibido para el gran capital. Avispados hombres de negocios echaron el ojo al nuevo "maná" del Lago Victoria y pronto se formaron empresas dirigidas en su mayoría por la avispada comunidad hindú que vivía en la región desde los tiempos de la colonia británica, y financiados por inversores internacionales y Bancos de desarrollo. Proliferaron las plantas industriales donde el pescado se procesaba, se fileteaba, se congelaba y se exportaba. Y este cambio de modelo económico de la región tuvo pronto sus consecuencias.


En 1990 se extraía ya más perca del Nilo que el resto de especies autóctonas: unas 325.000 toneladas. Las fábricas trabajaban a pleno rendimiento y exportaban sus filetes de perca del Nilo sobre todo a la Unión Europea, que vio cómo aparecía este pescado exótico en sus pescaderías. Además, era un pescado barato si bien, según nutricionistas, de baja calidad nutricional. Pero también se exportaba a los EEUU, Israel y Asia Oriental. A finales de la década la Unión Europea declara una prohibición de importar este pescado, debido a la detección de elementos tóxicos en su carne, pero en cuanto las fábricas adaptaron su producción a la legislación sanitaria europea, esta prohibición se levantó.


Los pescadores que tradicionalmente faenaban en el Lago se fueron quedando sin trabajo, sustituidos por barcos de arrastre financiados por las empresas exportadoras de pescado, que ahora fijaban el precio de compra, a diferencia de la etapa anterior, en la que los pescadores fijaban el precio. Y los pocos que aún podían pescar por su cuenta cada vez tenían menos posibilidad de pesca, copada por las fábricas. Para la población sólo quedaron disponibles los restos de percas que tiraban las fábricas: las cabezas y espinas, que ahora recogían las mujeres para intentar aprovecharlas. Aparece la malnutrición entre la población de la región, que antes disponía de abundante pescado para comer y para vender. La perca se convirtió en un pescado caro para la población, que no se podía permitir comprar un pescado procesado pensado para la exportación, y no para el consumo local. Aparece el furtivismo, el robo de material de pesca y, en definitiva, la violencia.


Mientras tanto, el propio proceso de exportación del pescado se hacía opaco. Las fábricas (35 en toda la región en los años 90) contrataban aviones de carga rusos para exportar el producto directamente desde los aeropuertos hacia los puntos intermedios de distribución. Porque no se exportaba directamente hacia los países de consumo, sino hacia varias empresas intermediarias basadas en Bélgica y Holanda, que re-exportaban hacia los países de destino. En España, concretamente, entraba la perca a través del puerto de Barcelona. Para rentabilizar los vuelos, a menudo estos aviones rusos llegaban a la región cargados de armas para los muchos grupos guerrilleros insurgentes de la zona del Congo, y volvían con la carga de pescado congelado del Lago Victoria. La prostitución de la zona aumentó significativamente con la presencia de estos pilotos rusos o ucranianos, bien pagados.


En 2002, los tres países del Lago Victoria exportaron 72 millones de toneladas de perca del Nilo. En los informes técnicos del sector pesquero, suele decirse que este renglón de exportación supera en valor e importancia a la exportación de café, y que supone una importante fuente de ingresos para estos países. Pero la población sigue en la miseria, y un paseo por cualquier ciudad afectada por esta industria, cono puede ser Mwanza, en Tanzania, muestra una realidad aterradora de miseria. En Occidente, un tejido de fábricas como ésta crea, aparte de empleo directo, empleo indirecto y genera ingresos locales a través de impuestos.


Pero ni en Mwanza ni en ningún otro sitio se ve que la perca del Nilo haya dejado ni un sólo céntimo. Por tanto... ¿dónde está esta "importante fuente de ingresos"? Está claro que está alimentando la corrupción local. El empleo directo que crean estas empresas sólo puede beneficiar a unas pocas familias afortunadas. No hay concepto de empleo indirecto ni se ha creado una riqueza auténtica para toda la población.


Epilogo. -
En 1999 la producción de perca del Nilo alcanzó su punto máximo, y desde entonces no ha parado de disminuir. En el año 2004 las plantas procesadoras de pescado de Uganda funcionaban al 50% de su capacidad. Y el año pasado, las autoridades de los tres países ribereños trataban de alcanzar un acuerdo para "salvar" a la perca del Nilo de la "extinción". ¿Qué está pasando?


Pasa que el recurso se ha sobreexplotado. Si en 1983 había 12.000 barcos pesqueros en el Lago Victoria, en 2000 eran ya 42.000. Si en los 70-80 se podían pescar percas de 50 kilos, ahora las plantas procesadoras se contentaban con percas de 2-3 kilos, y posteriormente con percas de 1 kilo, que antes se "dejaban" a la población como migajas pero que ahora incluso esta limosna desaparecía para la depauperada población. Las fábricas buscan desesperadamente rentabilidad: las cabezas y espinas que antes se desechaban, ahora se usan para fabricar harina de pescado. Y también se exporta al mercado asiático la vejiga natatoria de la perca, considerada allí un manjar.


Esta disminución de la perca del Nilo ha supuesto una tímida e incipiente recuperación de la ictiofauna autóctona: Haplochromis se empieza a recobrar, reapareciendo especies que se dieron por extinguidas. En 2005, las densidades de cíclidos en el Golfo de Mwanza alcanzaron niveles de antes de la introducción de la perca del Nilo, si bien su diversidad ha caído de 12 a 8 especies. Ese mismo año reaparecen cinco especies de peces detritívoros, pero con un 90% menos de biodiversidad que antes.

0 comentarios: