LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente África)


Características generales

  • Nombre oficial: República de Túnez.
  • Superficie: 163.610 km2.
  • Límites: Al norte y al este con el Mar Mediterráneo, al sureste y sur con Libia (459 km.) y al oeste con Argelia (958 km.).
  • Población: 11.72 m. habitantes (julio 2019).
  • Capital: Túnez (2.869.529 habitantes), incluyendo periferia.
  • Otras ciudades: Sfax (955.421 hab.); Susa (674.971 hab.); Kairawan (570.559 hab.); Gabes (374.300 hab.); Bizerta (568.219 hab.).
  • Idioma: Árabe (oficial); francés (segunda lengua, sobre todo en zonas urbanas), bereber (muy minoritario).
  • Moneda: Dinar tunecino.
  • Religión: El Islam es la religión del Estado y de la casi totalidad de la población. Católicos: 3%. Hay unos 2.000 judíos, y pequeños grupos de cristianos. La constitución garantiza la libertad religiosa.
  • Forma de Estado: Republica Parlamentaria.
  • División Administrativa: 24 Provincias


Geografía. -
Túnez se divide en tres zonas topográficamente bien distintas. El cuarto norte del país está atravesado por dos sistemas montañosos que constituyen la extensión final de la cordillera del Atlas al este, el Tell o Tell Norte y la Dorsal o Alto Tell. Ambos tienen un relieve más suave que las sierras del Atlas; el de la Dorsal es más acusado, y en ella se encuentran las pocas montañas que sobrepasan los 1500 msnm; de hecho, tan sólo menos de un 1% del territorio supera los 1000 msnm, y más del 65% está por debajo de los 350. Entre ambos sistemas corre el río Medjerda, el más importante del país.


El centro de Túnez está dominado por una serie de planicies situadas en mesetas cuya altitud, decreciente hacia el este (esto es, hacia el Mediterráneo) varía entre los 180 y los 450 msnm. Su altitud las divide en tres regiones, llamadas (de oeste a este) Altas, Bajas y Sahel. Las planicies altas, bordeadas por colinas, cuentan con bases aluviales y las bajas muestran un paisaje rocoso. La zona del Sahel, a su vez, puede dividirse en dos zonas climáticas centradas en sendos golfos mediterráneos, donde el norte es una zona más lluviosa que el sur, más árido.


La mitad sur del país lo ocupa un desierto que acaba por confundirse en el Sáhara, en una región topográficamente baja donde destaca la presencia de lagos salados. Al oeste, lindando con Argelia, el desierto es arenoso y cuenta con las características dunas, mientras que hacia el oeste se va haciendo pedregoso, hasta acabar en las sierras llamadas montañas Ksour.


Los principales factores que determinan el clima del país son el mar Mediterráneo, emisor de brisas frías, y el desierto del Sáhara, emisor de calor y vientos secos. La zona montañosa del norte es templada, cuenta con inviernos húmedos (de octubre a abril), con temperaturas medias de 7ºC, y veranos secos y calurosos (de mayo a septiembre), con medias de 27ºC. En las planicies los veranos son muy calurosos y los inviernos templados; en invierno pueden producirse lluvias repentinas, aunque son escasas. En la costa del Sahel el clima es más caluroso cuanto más al sur se vaya. En el desierto las temperaturas se extremaban, con veranos muy cálidos de 38ºC, pero de noches frías, e inviernos más fríos que en el resto del país.


Seguridad y otros aspectos



Condiciones de vida en las principales ciudades. -
Túnez capital está situada al noreste en el Golfo de Túnez, abriéndose al Mediterráneo. Es una ciudad llena de contrastes donde coexisten dos mundos completamente opuestos: la medina, pintoresca y árabe; y la ciudad moderna, con amplias avenidas, grandes edificios, centros comerciales, jardines, y todo lo que caracteriza a una capital. El centro es compacto y fácil de recorrer, lo fundamental para los visitantes se halla en la medina y en la “ville nouvelle”. A unos 4 Km. al oeste del centro de la ciudad se ubica el magnífico Museo del Bardo, instalado en el antiguo Palacio del Bardo


La antigua ciudad gravita en torno a la Medina. Existen barrios residenciales en Túnez capital agradables y que gozan de buenos equipamientos como los Menzah, el Nasr, etc. En la periferia de la ciudad, encontramos barrios acomodados situados en zonas balnearias como Cartago, Sidi Bou Said, La Marsa, Gammarth. En la zona del lago cabe destacar el barrio “Le lac” de reciente construcción en el que se sitúan numerosas representaciones internacionales, así como un gran número de cafés y restaurantes.


Las ciudades situadas en el espacio descentralizado del país son muy diferentes y variopintas tanto desde el punto de vista cultural como natural: desde las localidades del norte como Bizerta, Tabarka, el Cap Bon, en las que la vegetación es muy rica y frondosa hasta las ciudades de sur de Túnez, con sus oasis de montaña y ecosistemas de climas áridos, pasando por las ciudades de la costa este como Monastir o Sousse, la vida es tranquila y apacible siempre que se respeten las normas de seguridad básicas. En general, el nivel de desarrollo en el país es satisfactorio. El nivel salubridad es bueno.


Viajes por el país. -
Existen aeropuertos en Túnez-Cartago, Monastir, Jerba, Tozeur, Tabarka, Sfax y Gafsa. Vuelos regulares enlazan Túnez con el resto de los aeropuertos nacionales. El tren comunica las ciudades del norte a través de más de 2.000 km de línea férrea; sólo el Gran Sur carece de este medio. El transporte terrestre se efectúa también en autocares bastante modernos. Todos los pueblos y ciudades del país están conectados mediante la red de autobuses públicos. El “louage” es un taxi autorizado a llevar cinco pasajeros sin horario fijo; se trata de un medio rápido con precios similares a los de autocares y trenes; los vehículos de este tipo se distinguen por una franja roja en el lateral. También se puede alquilar un coche. Las agencias de alquiler son especialmente abundantes en las zonas turísticas.


Deportes. -
Túnez capital ofrece bastantes posibilidades para el deporte. Hay numerosas canchas de tenis en los hoteles y varios clubs de tenis distribuidos en la capital y sus barrios periféricos. Existe un puerto deportivo en Sidi Bou Said y en la Goulette para los amantes de la vela. Hay piscinas en los hoteles, tanto cubiertas como de verano. Hay posibilidades de equitación en la Soukra y en Kassar Said. También varios gimnasios, en Túnez ciudad y en la Marsa. Hay un campo de golf en la Soukra, en Gammarth y en otros lugares del país (Monastir, Hammamet y Jerba). El acceso es más económico y con muchos menos jugadores que en España.


El buceo, la inmersión (sobre todo en Tabarka y Jerba) y la pesca submarina son deportes muy extendidos. También es posible emprender una aventura en vehículos 4 x 4 en el desierto. En los oasis de Gabes o Tozeur es posible pasear en calesa. Equitación, ciclismo y trekking son opciones al alcance de la mano en todos los centros turísticos, así como los tratamientos de salud y belleza: talasoterapia (Susa), baños árabes (en un hammam tradicional), etc.


Ocio. -
Los zocos constituyen uno de los principales atractivos del viaje a Túnez; entre los más surtidos se encuentran los de la capital, Kairuán y Susa. El regateo es obligado, salvo en los talleres de la Oficina Nacional de Artesanía (ONAT), situados a veces dentro de los propios zocos, que ofrecen precios fijos y garantía de calidad. Se pueden comprar alfombras y kilims, artículos de cuero (prendas de vestir, bolsos, maletas, cinturones) y de cobre; telas y tejidos bordados con hilos de oro y plata; cerámica, cestería y joyas beréberes de plata y coral, entre otros muchos. Algunos de los souvenirs más solicitados son las marionetas, las jaulas de pájaros de Sidi Bou Said, las joyas de coral rojo de Tabarka, las esponjas y cerámicas de Jerba, o las cajas de dátiles de Tozeur.


Servicios legales, comisarías, juzgados y denuncias

Ministerio del Interior: http://www.tunisie.gov.tn/index.php?option=com_ministeres&Itemid=382&task=view&id=34&lang=french
Ministerio de justicia: http://www.e-justice.tn/


Direcciones

Oficina Nacional de Turismo de Túnez:
C/ Alberto Aguilera, 11 – 1ª planta – Puerta C
28015 Madrid
Tel: 91 548 14 35 – Fax: 91 548 37 05
Oficina nacional tunecina de turismo: http://www.destino-tunez.com/
La Federación tunecina de hoteles: http://www.fth.tn/


La pesca en Túnez. -
Es una actividad económica importante para Túnez cuyo sector primario representa el 13% del PIB. Además, el pescado está muy presente en la cocina tunecina (cuscús con mero), consumiendo los tunecinos alrededor de once kilos de pescado al año. Incluso es una monoactividad para algunas áreas, como las islas de Kerkennah. Con una costa de 1.300 kilómetros, que incluye la isla de Djerba y las Kerkennahs, y un dominio marítimo nacional de 80.000 km cuadrados, correspondiente a la parte de la plataforma continental limitada por la isóbata de 200 metros, Túnez tiene activos naturales favorables a la pesca.


Peso del sector. -
La actividad económica representa el 8% de la producción agrícola nacional. Se exporta el 15% de la producción, principalmente crustáceos. Es la segunda producción agrícola que exporta el país después del aceite de oliva. La actividad se practica principalmente en la costa mediterránea oriental de Túnez, donde se encuentran la mayoría de los puertos y dos tercios de las capturas en el mar, por lo que el Golfo de Gabès es la mayor región pesquera de Túnez. El sector pesquero emplea a 100.000 personas, de las cuales 60.000 directamente (actividades pesqueras) y 40.000 indirectamente, principalmente en las industrias agroalimentarias. De los 53 000 pescadores encuestados en 2003, 36 075 son pescadores costeros artesanales, 6390 pescadores de arrastre, 4955 pescadores de lamparo, 923 pescadores de atún en trampa y 5195 pescadores de laguna.


Infraestructura. -
Hay 41 puertos pesqueros en Túnez, incluidos diez puertos costa afuera ( Tabarka, Bizerte, La Goulette, Kélibia, Sousse, Téboulba, Mahdia, Sfax, Gabès y Zarzis ) y 31 puertos costeros y lugares de desembarco. La capacidad total de estos puertos es de 150.000 toneladas de productos del mar al año. La pesca también se practica en 105.200 hectáreas de lagunas. La acuicultura se desarrolla para sus sitios marítimos en o agua dulce de 14 000 hectáreas en las presas. La flota pesquera se distribuye de la siguiente manera: 400 arrastreros, 360 sardineras, más de 10.000 embarcaciones, incluidas 4.300 lanchas a motor.


Productos. -
Los productos de la pesca marítima son el pescado azul, el pescado blanco, los crustáceos y los moluscos. Los productos de la pesca de agua dulce son el salmonete, lucioperca, carpa, barbo, rudd, cucaracha, bagre, etc.


Pesca artesanal. -
La pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 10 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Se mantiene en regiones poco desarrolladas donde la producción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo; solo una pequeña parte se destina al mercado. Para este tipo de pesca se utilizan Yariksas que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos.


En la actualidad se intenta promover este tipo de actividad pesquera con el apoyo de diferentes organizaciones a lo largo del mundo, ya que incluye únicamente métodos no destructivos y selectivos para su ejecución; es decir, en este tipo de pesca no se utilizan redes de arrastre, palangres, grandes redes de cerco, ni dragas hidráulicas, las cuales no solo destruyen ecosistemas marinos, sino que también son prácticas poco selectivas , en las cuales se ven atrapadas muchas especies que no son objetivo de pesca. Igualmente, con el apoyo de estas organizaciones, se vienen desarrollando proyectos con los cuales se impulsa la pesca responsable; tipo de actividad que respalda el consumo de especies que no se encuentren bajo ninguna amenaza, que presenten un tamaño reglamentario, y que sean pescadas en ciertos periodos específicos, es decir, implementando vedas en periodos de reproducción.


Donde vamos a pescar. -
En esta ocasión, viajamos a la costa africana, donde damos con lo que probablemente a día de hoy, sea el mejor destino de pesca del Mediterráneo para practicar spinning, pescar en kayak cerca de la costa e incluso desde las piedras. Los diferentes factores que reúne este destino como lo desconocido que es, la poca explotación pesquera y lo cerca que está de casa, hace que nos interesemos por él y empecemos una vez más con una nueva aventura de exploración y estudio de la zona para ofrecer una buena pesca.


Viaje de pesca Destino Túnez. -
En la isla Bibane podemos encontrar una gran variedad de especies, pero la principales son la lubina, la anjova y el palometón. También podemos pescar mero, dentón, serviola, jureles, etc. Es una laguna que genera fuertes corrientes por lo que el movimiento de las mismas hace que la variedad de las especies sea mayor.


Podemos practicar diferentes técnicas de pesca como spinning, surf-casting, pesca a mosca. Generalmente es el spinning el que más capturas nos dará y de mayor porte, como pueden ser los palometones. En nuestra última expedición estuvimos pescando a mosca y también obtuvimos bonitas capturas. Las diferentes zonas de pesca con variación de profundidades y corrientes nos permiten pescar de diferentes maneras.


Lo más recomendado es de mediados de Septiembre a mediados de Diciembre y de nuevo de mediados de Abril a Junio. Durante todos estos meses podremos encontrar todas las especies mencionadas. Cabe destacar que Diciembre es uno de los mejores meses para pescar la lubina, con una increíble cantidad de capturas y con tallas espectaculares.


Temporada. -
De mediados de Septiembre a mediados de Diciembre y de mediados de Abril a Junio. Cabe destacar que Diciembre es uno de los mejores meses para pescar la lubina, con una increíble cantidad de capturas y con tallas espectaculares.


Modalidades principales. -
Spinning, surf-casting, pesca a mosca. - Especies habituales: principalmente especies cono lubina, anjova y palometón. Aunque se pueden pescar gran variedad de especies como mero, dentón, serviola, jureles, etc.


Palometa. -
El palometón es uno de los peces más buscados del mundo, una especie legendaria que muchos sueñan. En isla Bibane podemos presenciarlos en cantidad e incluso en masa formando grandes grupos. Es una de las especies más deportivas con equipo de spinning para pescar en superficie con paseantes, stickbaits y otros con acción skipping lure. El palometón es muy rápido y le gusta depredar. Allí los podemos encontrar con pesos increíbles de +20 kilos.


Lubina. -
La reina de las reinas la podemos encontrar durante diferentes épocas del año, pero cabe destacar que, Diciembre es el mejor mes para ellas. Con equipo ligero, desde orilla o desde kayak, es una locura de pesca con gran cantidad de capturas y con tamaños que llegan hasta los + 6 kg de pesca, ¡enormes! Ideal también para aquellos que les gusta pescar a mosca.


Anjova. -
Un pez realmente fuerte al otro lado de la línea y mucho más agresivo que la lubina y el palometón. Posee fuerte mandíbula por lo que pescaremos con bajos de línea algo más gruesos y lanzaremos poppers y stickbaits porque también les encanta atacar en superficie. Son veloces y los ataques son brutales ataques en superficie que aparecen de la nada.


Otros. -
Las otras especies son sorpresas que uno siempre puede tener en el día a día debido a las fuertes corrientes que genera este canal, allí encontraremos el paso de serviolas, dentones y principalmente xernas que son locales y se esconden bajo las rocas que ofrece el canal en sus capas más profundas.


Materiales recomendados. -
Como decía, nos vamos a basar en el spinning, modalidad principal. Son 3 equipos los que predominan: 1 para spinning standard con caña de hasta 50 gr, 2 spinning pesado con caña de hasta 70-80 gr y 3º, un equipo más ligero para lubinas y otras especies menores, por ejemplo, una caña de hasta 25-30 gr. Para cada equipo en cuestión, llevaremos todo tipo de señuelos: vinilos, poppers, stickbatis, jigs, bucktails, etc. ¡Todo funciona en Túnez!


Los diferentes tipos de pesca. -
La pesca es la actividad por la cual se extraen los peces, moluscos, crustáceos y otros animales de su medio natural, el agua, ya sea en el mar o en ríos. Antiguamente era una de las principales actividades económicas y en la actualidad, según varios estudios, hay cerca de 55 millones de pescadores, concentrándose la gran mayoría en Asia. La actividad pesquera podemos dividirla en diferentes categorías atendiendo al lugar en el que se realizan, el volumen de las capturas y los métodos que se emplean. Respecto a la localización de la pesca podemos ver los siguientes tipos que podemos encontrar:


Pesca lacustre. -
Es aquella que se lleva a cabo en los lagos, como bien indica su nombre. También se realiza en lagunas, pantanos y embalses. Al ser en sitios no muy grandes, se suelen ver a los pescadores de esta modalidad en barcos de menor tamaño o pescando a pie desde la misma orilla. En esta modalidad las características son muy distintas al resto ya que la densidad del agua es mayor, también lo es la temperatura y otros factores que afectan a los seres vivos de este medio.


Pesca marina. -
Esta modalidad es la más habitual y se realiza desde la orilla y todo tipo de barcos, centrada en la pesca que se practica y desarrolla en agua salada ya sea en mares o en océanos.


Pesca en ríos. -
Este tipo de pesca es la realizada como su nombre indica, en agua de río y se centra más como una modalidad deportiva a diferencia de la pesca marina (por lo general). Ahora bien, las modalidades de la pesca dependiendo de la causa de la captura de los peces y los fines con los que se lleva a cabo esta actividad podemos ver:


Pesca deportiva. -
Al hablar de este tipo de pesca, nos encontramos con aquella que es más representativa y conocida, es decir, con una caña de pescar y un carrete. La pesca deportiva además suele ser pesca sostenible y está concienciada con el medio ambiente, ya que está regulada (cada zona tiene unas leyes y se basan en el número de peces capturados y el tamaño de estos según la especie) y la causa que conlleva este tipo no es más que de ocio, como hobby. Dentro de esta modalidad podemos encontrar diversos estilos diferentes y aparejos utilizados en la actividad que van desde la pesca sin muerte, pesca al jigging, al surfcasting, a la pesca con mosca y otras variedades más. Cabe decir que esta actividad deportiva puede realizarse en mar abierto, lagos, pantanos o ríos y se realizan varios campeonatos y concursos en torno a esta.


Pesca comercial. -
Esta actividad se realiza únicamente, como su nombre indica, con fines comerciales, en este caso, es para el gran consumo, es decir, para abastecer al mercado. Igual que en el caso anterior, se produce en lagunas, ríos, mares y océanos, pero con la diferencia de que es a nivel masivo. Sin embargo, aunque es una actividad importante, ya que se trata de conseguir alimento para la población, también acarrea unos cuantos problemas debido a la sobreexplotación y el impacto que produce en el medio acuático. Dentro de la pesca comercial podemos diferenciar dos grandes grupos:


Pesca industrial. -
Este tipo de pesca tiene como objetivo la captura de peces a gran escala, es decir, de forma masiva, y se requiere una gran inversión en tecnología e infraestructura ya que hay que obtener un gran volumen de peces para que todo el despliegue salga a cuenta.


Pesca artesanal. -
El objetivo de esta pesca es el del autoconsumo, y solo una pequeña parte de la captura llega al mercado. Se realiza desde una embarcación pequeña y cerca de la costa, sin utilizar tecnología durante la captura, sino técnicas tradicionales. Al no utilizar métodos industriales que destrocen el fondo marino y dañen las especies de animales acuáticos, la pesca artesanal resulta más sustentable y tiene el apoyo de muchas organizaciones de todo el mundo que intentan expandir esta modalidad. Dentro de la pesca artesanal encontramos diferentes posibilidades como la pesca con hilo o con trampas, o la pesca submarina y con arpón, entre otras.


TOP 5 Tipos de pesca. -
Sin el ánimo de ser repetitivo, hablare de estos tipos de pesca. Los tipos de pesca más practicados y más populares para los pescadores deportivos, eran los siguientes:


Spinning. -
Se trata de la modalidad favorita por nuestros pescadores ya que es de la que más capturas encontraremos. Esta modalidad, también conocida como lance ligero, se basa en el uso de señuelos artificiales para engañar a los peces gracias al movimiento y animación que se les da. El equipamiento a usar puede ser muy variado en función de la zona y de las especies buscadas. Las más comunes para capturar con esta modalidad son black bass, lucio y perca europea para agua dulce; y en agua salada lubina, anjova y palometón.


Surfcasting. -
La pesca a surfcasting consiste en el lance desde la orilla de la playa, lance al oleaje. Se trata de uno de los tipos de pesca más tranquilos y relajantes, aunque también puede ser duro en función de las condiciones atmosféricas. El material y equipo empleado es muy específico para esta modalidad de pesca, siendo más popular el cebo que los señuelos artificiales. Las especies que más pescan son la dorada, sargo común, lubina, herrera y baila.


Pesca de fondo. -
La pesca de fondo, como su propio nombre indica, es una modalidad en la que se colocan cebos y plomos para que pesen y puedan bajar hasta el fondo del mar, río, lago, etc. Normalmente se realiza desde embarcación, siendo muy importante la elección del fondo en el que vamos a trabajar. Es muy común el uso de cebo natural. La variedad de especies que se pueden capturar con esta modalidad de pesca es infinita, además se trata de especies muy deseadas por los pescadores deportivos.


Casting. -
Dentro de los tipos de pesca más practicados encontramos el casting. Esta técnica de pesca es muy similar al famoso spinning, se diferencia en que no es necesario darle mucho movimiento al señuelo como en la primera, lo que la convierte en una modalidad más tranquila. Un punto importante a la hora de pescar a casting es el lance, hay que estar atentos al momento en el que el señuelo toca el agua, para detener el hilo. Sin duda la especie más capturada mediante casting es el Black Bass, aunque también encontramos capturas de lucio, lucioperca o Black Bass de Florida.


Eging. -
El eging es una técnica de origen japonés empleada en la pesca de cefalópodos desde orilla. Se utilizan materiales muy ligeros y unos señuelos específicos, los egis. Es uno de los tipos de pesca que más popularidad están ganando en los últimos años, debido a su dinamismo y diversión. Lo más óptimo para practicarla es en los meses fríos del año y durante jornadas nocturnas, pudiendo conseguir especies como calamares, sepias o pulpos.


Cabe mencionar que existe una submodalidad conocida como eging tip run, que es básicamente pescar a eging pero desde embarcación en vez de desde orilla.


Otros tipos de pesca populares. -
Para continuar con el listado de los tipos de pesca más practicadas, veamos las siguientes:


Carpfishing. -
Tal cual indica su nombre, se trata de la pesca de carpas usando material específico y cebos concretos como el boilie, pellet o las semillas. Esta modalidad de pesca deportiva está muy comprometida con el respeto a la especie y con la práctica de captura y suelta.


Cebo vivo. -
Dentro de los tipos de pesca, este es uno que consiste en emplear peces vivos como cebo para pescar. Es importante tener en cuenta la legislación ya que hay zonas donde esta modalidad de pesca está prohibida y especies que no se pueden utilizar como cebo o carnada. Esta técnica es muy efectiva en agua salada.


Corcheo-Boya. -
La pesca al corcheo es una técnica tradicional consistente en usar un flotador o boya en zonas de aguas calmadas. Se trata de una modalidad cómoda pero muy técnica, el pescador ha de saber leer el agua.


Rockfishing. -
Es una modalidad de pesca relativamente nueva que se realiza en fondos rocosos para conseguir capturas de pequeñas presas. En cuanto al material utilizado, es similar al de spinning, las cañas de rockfishing han de ser muy ligeras. Un subtipo de esta modalidad es el Hard Rockfishing.


Si estás buscando nuevos retos a la hora de realizar tus salidas de pesca, la modalidad rockfishing puede dar un nuevo enfoque a tus jornadas de pesca. El rockfishing es una modalidad de pesca deportiva dedicada a pequeñas presas que habitan en desembocaduras, acantilados, fondos rocosos y espigones portuarios. Las especies que se pueden capturar mediante esta técnica son bastante amplias, aunque varían según la zona.


Lo que la convierte en una modalidad especialmente divertida en la que hay que estar muy atento y, sobre todo, ser preciso. Los señuelos que podemos utilizar para esta modalidad son pequeños con equipos muy ligeros. Aunque es necesario tener en cuenta que la mayoría de peces que vamos a capturar son de un tamaño pequeño.


¿Por qué practicar el Rockfishing? -
Cuando llevas mucho tiempo en el mundo de la pesca siempre te surge la necesidad de evolucionar en este deporte y descubrir nuevas modalidades. El rockfishing es una técnica en la que es muy divertido engañar a nuestra captura gracias a la variedad de señuelos que llevamos en nuestra caja. La técnica del rockfishing es muy sutil ya que nos obligará a estar muy atentos y a ser muy finos para darnos cuenta de que está pasando al otro lado de la caña.


Hay que tener en cuenta que muchas de las especies que pretendemos pescar con esta técnica están presentes a cualquier hora del día. Por lo que no es muy necesario madrugar tanto, pero, tampoco es una mala idea si queremos pescar alguna pieza en específico. Hay muchas especies que nunca habremos pescado con la modalidad de spinning que se abalanzarán sin dudarlo sobre los señuelos para rockfishing.


Material de pesca. -
Una de las cosas más características de esta modalidad, son las cañas y los carretes ligeros, lo más parecido a una antena de radio. Es un material que suele ser barato y lo más notable es que es muy fácil de transportar. Lo más importante es que sea un material de buena calidad. Tenemos dos opciones, material específico de rockfishing y por otro lado uno de spinning ligero. Lo más habitual son cañas de unos 210 centímetros, todo esto junto a un carrete ligero y unos buenos señuelos.


Cañas de Rockfishing. -
Las cañas que vamos a usar tendrán un máximo de 20 gramos de acción, con un carrete de un tamaño de 1000 o 2500. Las cañas de rockfishing deben medir entre 2 y 2.5 metros, con una acción rápida que no sea superior a los 20 gramos. Si optamos por una caña de spinning ligero tenemos que tener en cuenta que también podremos montar un señuelo paseante de mayor tamaño si nos surge la necesidad. Podemos elegir utilizar vinilos tipo cangrejo o gamba, para poder calvar en la boca de las doradas y los sargos.


Carretes para Rockfishing. -
El carrete debe estar acorde con la caña, es mejor no excedernos con el peso porque no puede impedir una buena maniobra. Necesitamos un carrete que no exceda los 2500 de tamaño ya que es mejor quedarse corto a pasarse.


Señuelos para Rockfishing. -
Entre los señuelos que podemos encontrar para el rockfishing hay una cantidad abrumadora de tipos. Lo más común es utilizar jigs, minnows pequeños y otros vinilos con la cabeza plomada que nos van a ayudar a tener una gran jornada de pesca.


¿Qué especies que capturar con Rockfishing? -
Como se tratan de peces pequeños vamos a tener un gran abanico de lo que podemos llegar a pescar. Las clásicas capturas que siempre hemos pescado a spinning, pero que con el equipo ligero nos pondremos aún más a prueba, con peces como las caballas (Scomber scombrus), jurelas (Caranx rhonchus) o palometas (Trachinotus ovatus). Llegando a dominar la técnica del rockfishing podemos llegar a pescar incluso bonitos.


Jigging. -
La pesca a Jigging, también conocida como pesca vertical, consiste en el lance desde embarcación de señuelos (jigs) plomados que se dejan caer al fondo. Es muy efectiva para capturar a grandes depredadores marinos. Algunos subtipos son el jig casting (lance de jigs desde costa) y el slow jigging (igual al jigging pero con movimientos más lentos del señuelo o jig). Tienes toda la información necesaria para iniciarte en esta modalidad, en esta guía de jigging para principiantes. Además de unas recomendaciones geniales en cañas de jigging, ¡no te lo pierdas!


Curricán. -
La pesca al curricán o trolling se realiza desde embarcación, arrastrando el señuelo o cebo con el barco en movimiento para atraer a los depredadores. Es uno de los tipos de pesca más populares en agua salada cuando se realiza la pesca de altura, y puede ser tanto de superficie como de fondo. Para más información, puedes leer acerca de cómo practicar la pesca al curricán.


Pesca vertical. -
Si es en agua salada nos estaremos refiriendo al Jigging, ya explicado anteriormente. Si es en agua dulce, consiste en dejar caer el señuelo desde una embarcación, pato de pesca o kayak, y con la ayuda de una sonda conseguiremos la picada.


Feeder. -
La pesca al Feeder es una técnica de pesca a fondo en aguas dulces, similar al carpfishing, en la que se coloca un cebador lleno de cebo cerca del anzuelo.


Pesca con mosca. -
Conocida como fly fishing en inglés, esta modalidad ancestral se practica principalmente en agua dulce, y se utiliza un señuelo llamado mosca. Es una técnica un tanto avanzada debido al movimiento que hay que hacer para el lance. Algunos subtipos dentro de la pesca con mosca son la pesca con ninfa, la pesca con streamer o la pesca tenkara. De entre todos los tipos de pesca, son muchos los pescadores que quieren probar este.


Brumeo. -
La pesca al brumeo es un tipo de pesca de altura también conocida como Big Game fishing. Es una modalidad usada para capturar grandes especies de agua salada desde embarcación, como túnidos o tiburones, y el material usado ha de ser robusto y resistente.


Darting. -
En esta novedosa técnica de pesca en agua salada se utilizan vinilos con cabeza plomada que se recogerán con toques de puntera de la caña.


Chambel. -
Se trata de una modalidad de pesca a fondo, en la que se lanza el aparejo de pesca por debajo de la embarcación para intentar atraer a los peces. También se le conoce como pesca al volantín o fondeada.


Pesca submarina. -
Consiste en ‘cazar’ a la presa mediante el uso de un arpón sumergido en el agua. Para esta modalidad de pesca deportiva es importante tener en cuenta la legislación vigente en cada zona.


¿Qué es la pesca submarina? -
La pesca submarina es un deporte que se practica en apnea, es decir a pulmón, con el único aire que puedan almacenar tus pulmones. Se practica desde cotas que van desde 0 metros en la orilla hasta cotas que pueden rondar entre 60 y 70 metros de profundidad para los pescadores más experimentados. Este tipo de pesca es muy exigente y peligrosa a la vez ya que no hay lugar a error, pero todo esto es muy gratificante y practicándolo con responsabilidad te causará sensaciones muy difíciles de comparar. Muchos piensan que como estás sumergido es sencillo capturar los peces, pero nada más lejos de la realidad.


Hay muchas especies y cada una tiene sus costumbres y fechas que deberemos aprender para poder tener la oportunidad de capturar una. Como en todos los tipos de pesca, existe un cupo máximo de pesca, así como especies protegidas. Si, es cierto que en esta modalidad no existe la captura y suelta como en otras, el pescador solo capturará las especies con valor culinario y que vaya a consumir después, porque si hay algo gratificante es poder compartir con familiares o amigos esa captura que tanto esfuerzo ha llevado.


Técnicas de pesca submarina. -
También deberemos aprender diferentes tipos de técnicas a emplear para según qué especie queramos capturar. Los diferentes tipos de técnicas de pesca submarina son:
  • Pesca al agujero: La pesca al agujero consiste en buscar los peces en cuevas o grietas ayudado de una linterna y un fusil de pequeño o mediano tamaño que nos permita meter el fusil dentro de la cueva o grieta.
  • Pesca al acecho: La pesca al acecho se trata de una pesca sigilosa por el fondo para poder acercarnos a nuestras presas sin ser detectados.
  • Pesca a la caída: La pesca a la caída consiste en ponerse en la vertical del pescado y acercarse desde arriba para poder conseguir una posición de disparo.

Pesca a la espera:
La pesca a la espera consiste en buscar una zona donde poder esconderse o camuflarse con el fondo marino, de esta forma los peces se acercarán por su curiosidad y así tendremos una oportunidad para poder capturarlos. No te pierdas este vídeo de Olivier Simon del equipo Soriatec practicando la técnica de pesca submarina pesca a la espera: Después existen 2 tipos de lastrado, que es el peso que llevan los pescadores en el cinturón de plomos para poder sumergirse. De ahí derivan otras dos técnicas de pesca submarina:
Pesca en peso constante: el pescador baja y sube con el peso que lleva en el cinturón.
Pesca con peso variable: el pescador baja con un peso (ya sea en el cinturón o un péndulo) y después lo suelta para poder subir con más seguridad. Esta modalidad se utiliza para poder bajar a grandes profundidades.


Materiales para practicar la pesca submarina. -
Ahora hablaremos sobre los diferentes tipos de materiales que utiliza un pescador submarino:
  • Gafas: Las gafas que normalmente se usan en pesca submarina es una gafa de poco volumen
  • interno para poder compensar mejor los oídos y poder bajar con mayor comodidad.
  • Tubo: El tubo que se usa para poder respirar en superficie normalmente es un tubo blandito
  • que permita acomodarse bien pegado el tubo a la cabeza sin notar molestias.
  • Cuchillo: Existen muchos tipos de cuchillo, para David los más indicados para pesca deben ser estrechos y han de tener sierra en una de sus partes para poder cortar un cabo en caso de que fuera necesario.

  • Ordenador de apnea: El reloj de apnea es un elemento de seguridad que permite medir diferentes parámetros como profundidad, tiempo de apnea, tiempo de recuperación, temperatura del agua y número de inmersiones por día.
  • Traje: El traje está fabricado en neopreno de diferentes espesores en función de la temperatura del agua. Existen 2 tipos:
* Trajes forrados: más resistentes al roce y al uso constante.
* Trajes chicle: son de neopreno liso y aportan más calor y comodidad. Están indicados para pescadores con un nivel avanzado ya que son un poco más frágiles y requieren un mayor cuidado.
  • Escarpines: Los escarpines son los calcetines de neopreno, que al igual que los trajes, se fabrican en diferentes espesores.
  • Cinturón de lastre: El cinturón nos permite llevar la cantidad de plomo suficiente para poder sumergirnos. Debe ser de un material que tenga cierta elasticidad, de esta forma nos permitirá ventilar mejor en superficie para poder bajar con comodidad.
  • Aletas: Existen varios tipos de aletas y hay que prestar especial atención al material con el que estén fabricadas, ya que serán las encargadas de llevarnos a la superficie después de la inmersión.
* Las aletas de nivel principiante suelen ser de termoplástico, son aletas por lo general bastante duras y también duraderas, pero te castigan mucho las articulaciones.
* Las aletas de nivel medio suelen ser de fibra de vidrio o un híbrido entre carbono y vidrio.
* Las aletas de nivel avanzado suelen ser de carbono. Con estas últimas conseguimos un mayor empuje, un alivio en las articulaciones y un mayor rendimiento.

  • Boya: Este elemento nos permite ser visibles a varios metros de distancia, así como mantener una distancia con los barcos (los barcos deben mantener una distancia mínima de 25 metros). La boya deberá ir acompañada de una bandera alfa que permitirá indicar que hay un pescador submarino. Existen por lo general 2 tipos:
  • * De tipo torpedo: las más económicas y livianas.
    * De tipo plancha: nos permite un mayor espacio para el material y para poder descansar sobre ella.

0 comentarios: