LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


Omán
uno de los lugares con mayor vida marina del planeta. Un clásico de la pesca, archiconocido por su gran calidad en biodiversidad marina entre los que encontramos prestigiosas especies como yellowfin tuna, serviola, mero, especies pelágicas y los GT más grandes del mundo, algo que pondrá a prueba a cualquiera. Omán es una nación de la península arábiga con un terreno que abarca desiertos, oasis en lechos de ríos y largas costas en el golfo Pérsico, el mar Arábigo y el golfo de Omán. Este idílico destino nos ofrece todo tipo de escenarios en los que practicar todo tipo de modalidades ofreciendo así al pescador un gran abanico de posibilidades.


Se puede hacer popping y jigging pesado, así como otras pescas más ligeras durante la misma jornada. Omán posee unas aguas con una vida increíble, repletas de delfines, tortugas marinas e incluso ballenas, a parte las numerosas especies deportivas que nadan libremente en sus aguas. Pero lo alucinante del lugar es que las especies que allí viven alcanzan unos tamaños descomunales, que harán que la gente que lo visite bata sus propios récords. Estoy seguro de que volverán, ya que necesitarán sentir de nuevo esas sensaciones y porque dejarán hecho muy buenos amigos en ese país.


Información del Viaje a Omán. -
Omán es un país que está situado el suroeste de Asia. Limita con Yemen hacia el suroeste y con Arabia Saudí al noroeste. La costa está formada por el mar Arábigo. Nosotros no turismo ningún problema en cuanto a seguridad se refiere, sí que es verdad que en estos dos últimos años ha habido un poco más de intranquilidad por las revueltas en los países árabes.
  • Documentación: Necesitaremos que el pasaporte tenga validez al menos 6 meses y un visado que te darán cuando entres en la capital, el cual lo sacaras en el aeropuerto de Muscat.
  • Clima: El clima en Omán es cálido y árido. Podremos superar las temperaturas de 40º, importante llevar crema protectora factor extremo y también os puede venir bien un Buff para protegernos el cuello y camisetas de manga larga.
  • Moneda: La moneda oficial es el rial omaní, que al cambio serian 1 RO = 0,50 €. No suelen aceptar ni euros ni dólares, así que deberéis cambiar dinero en el aeropuerto.
  • Idioma: El idioma oficial es el árabe, pero hablan muy bien el inglés.
  • Vacunas: No es necesario ningún tipo de vacunación.

La pesca más extrema es así. -
Sin lugar a dudas, te enfrentas a uno de los destinos más extremos en lo que a la pesca deportiva se refiere. Las modalidades principales, popping y jigging principalmente. También spinning y big-game. Las especies más habituales, GT, atún dientes de perro, atún de aleta amarilla, diferentes especies de mero, serviolas, bluefin trevally, marlin, pez vela, dorado, whitetip shark, african pompano, green jobfish, rosi jobfish, diferentes especies de coral trout, wahoo, mahi-mahi e infinidad de especies tropicales que abundan en estas aguas. Es habitual practicar popping y jigging a escasos metros de la orilla pudiendo practicar ambas modalidades en el mismo tiempo.


Material o equipo recomendado. -
Cañas:
cañas de popping con una longitud comprendida entre 2,50 y 2,70 metros de largo cuya acción trabaje entre 150 y 300 gramos de lance, preferiblemente hasta 200-250 gramos. Para pescar a jigging, acciones de hasta 250-300 gramos ya sean convencionales o de gatillo (slowjigging). Carretes: tamaños potentes como 14K y 18K, lo que viene siendo un 6500 o un PE8, PE10, PE12, de ratio rápido (a partir de 5.1:1) para popping y de ratio lento (por ejemplo 4.4:1) para jigging. Carretes 5500 también funcionarán bien para jigging ligero. Fundamental ratio rápido en popping y lento en jigging.


Líneas:
bobinado siempre de multifilamento de hasta 65Lbs (0,36mm) para jigging y 80Lbs (0,41mm) para popping, no importa el color. Bajos de línea: grosor de 150-170Lbs en monofilamento para popping y 100-130 Lbs para jigging (NO fluorocarbono). Giratorios: 470 Lbs (5#). Anillas abiertas: 440Lbs de fuerza (7mm +/-). Anillas solidas: 770 Lbs de fuerza (8mm +/-) Assist hook: Anzuelos simples en 6/0, 7/0, 8/0 hasta 12/0. Para slow jigging, montaje assist hook doble con tallas de hasta 8/0. Triples: Anzuelos triples sin muerte de 6/0 y 7/0. Otros: Necesitarás guantes, cinturón de combate, alicates cortahílos-abre-llaveritos.


Muestras:
principalmente poppers de 150 gramos y algunos de 100 y 200 gramos. En los poppers no tiene importancia el color. Stickbaits de entre 100 y 200 gramos en colores naturales como sardina, verde o blanco. Jigs cuyos pesos estén comprendidos entre 150 y 250 gramos, con colores naturales, blanco, plata, rosa, naranja y fluorescente.


Preparación de un Viaje. -
En cuanto a la preparación se refiere, cuando vas a organizar un viaje si quieres pescar una especie en concreto te tienes que informar muy bien de los mejores lugares en las que habita, de la seguridad del lugar, la cantidad de peces que se suelen sacar y el tamaño de los mismos. Pude encontrar y leer una información muy valiosa en una revista francesa de viajes de pesca sobre un lugar poco presionado en el que hay GTs de tamaños descomunales, ese lugar es el sur de Omán, en un pequeño archipiélago de islas llamado Khuriya Muriya situado a unas 25 millas de la costa.


Hay una agencia francesa, que en ese momento era la que operaba en el lugar. Para las personas que empiecen en esto de los viajes diré que hay que andar muy atentos de ver a quien contratáis y sobre todo ver la seguridad del lugar, hay muchos países en los que lo podemos pasar mal, ningún pez vale la vida de una persona, eso está claro. La preparación de un viaje de pesca será vital para que el desenlace sea bueno. Debemos de elegir con lupa el mes idóneo para las especies que vayamos a pescar, para pescar en este lugar los mejores meses son marzo y abril, es cuando se capturan la mayoría de GTs gigantes, eso sí corremos el riesgo de no poder pescar por el tiempo, en estos meses comienza la temporada de aire allí y se puede complicar, nadie dijo que todo iba a ser fácil.


Viaje largo, no por la distancia sino por la de vuelos y desplazamientos que tendréis que hacer hasta llegar a vuestro destino. Primer vuelo hasta Qatar, de ahí otro avión hasta la capital de Omán, Muscat. Interminable espera en el aeropuerto y otro avión hasta Salalah, segunda ciudad más importante de Omán, situada al Sur del país haciendo casi frontera con Yemen. Una vez los vuelos han finalizado os recogerá un coche (si tenéis el viaje contratado a través de una agencia) en el aeropuerto para circular por las rectas carreteras de Omán durante 3 horas más, y nada más llegar al pequeño embarcadero de Shuwaymiyah, vuestro guía que os espera con el barco para cargarlo todo e ir rápidamente hacia las islas. Por fin, después de más de 30 horas de viaje llegareis a vuestro destino, muy cansados, con el jet -lag correspondiente y además tendréis que preparar todos los equipos porque en unas horas estaréis metidos en una barca navegando hacia algunos los mejores lugares del mundo para pescar GTs gigantes.


Para los pescadores deportivos competitivos y que les encanta pescar el mayor número de especies, ya sean de agua dulce o salada; siempre que se viaja a un lugar diferente, se debe de saber, las especies que allí habitan y así poder capturar el mayor número de ellas. Obviamente el objetivo en esta ocasión será el GTs, pero se puede ir alternando tres tipos de pesca Popping para los GTs, jigging buscando serviolas, meros, barracudas y otros carángidos y pesca ligera buscando muchas especies de túnidos, carángidos, agujas y otras especies de roca que te harán deleitaros con su potencia a pesar de tener un tamaño contenido. Esto también hace que dosifiquéis fuerzas ya que esta pesca (GTs) es muy exigente con el físico, estar 12 horas lanzando al infinito poppers de 200 gr y de vez en cuando una picada de un monstruo acaba con cualquiera.


Material. -
El material que debemos llevar a una expedición así ha de cumplir de sobra con su cometido, ya que estos peces no harán concesiones con material de mala calidad. En cuanto a cañas para popping llevamos dos cañas Carpenter Wild Violence 80XH, esta caña es una de las más potentes del mercado especialmente diseñada para sacar GTs de tamaño gigante, es una caña muy dura que exige el máximo al pescador en cada lance, en el combate te devuelve el favor pudiendo forzarla hasta el límite. También llevar otros equipos más ligeros compuesto por cañas Daiwa Saltiga GT, Saltiga Tuna y Major Crat Offblow Tuna.


Los carretes que os aconsejo para acompañar a las cañas de Popping son Daiwa Saltiga Dog Figth y Shimano Stella 18000 SW, carretes de calidad contrastada y de una alta velocidad de recuperación, perfectos para esta pesca. También para pesca más ligera y jigging os aconsejo los nuevos carretes de la marca Cinnetic, en concreto el Cruiser y el Cautiva, que se prestaron buenas alternativas a buen precio. Utilizar lineas de 100 y 130 lbs, de las marcas Jerry Brown y Berkley Whiplash, la verdad es que es el libraje más correcto para pescar ahí. Los bajos sólidos de 300 y 400 lbs de la marca Varivas.


Material para Jigging. -
En cuanto a cañas de jigging os consejo cosas más sencillas ya que lo haréis de forma esporádica, probar cañas de Abu García, el modelo Diablo y las cañas de Caperlan Blyss Deep Team, cañas económicas que para pescar en esta época del año son más que suficientes con unas buenas prestaciones. En cuanto a los carretes, Daiwa Saltiga Expedition y los nuevos Cinnetic Cruiser XP 6500 cargados de líneas trenzadas de 70 libras de la marca Berkley Whiplash, los leader de 120 lb, aguantarán y no romperán ningún pez haciendo jigging.


Light Tackle. -
Es imprescindible llevar cañas ligeras a estos viajes ya que ofrecen una alternativa tremendamente interesante. Aconsejo cañas ligeras de 7 pies con una potencia de lance que varía entre los 20 y los 50 gr., con carretes tipo 4000, cargados con líneas trenzadas de 20 y 30 lb. Un auténtico placer de pesca que aporta unas sensaciones inigualables.


Señuelos. -
La verdad es que en este tipo de expediciones donde vas a pescar con varias técnicas y con varios equipos diferentes es un auténtico lío hacerte las cajas de señuelos, ya que no nos los podemos llevar todos, hay que simplificar la tarea de lo contrario pagaremos un extra de equipaje, no lo recomiendo.


Para la pesca del GT llevar muchos poppers de entre 150 y 200 gr, de marcas como Craft Bait, Carpenter, Seawoodtackle, Sebile, etc. También llevar muchos Stickbaits de pesos similares a los poppers, sin duda los mejores los de la marca Orion Lures, en concreto los Big Foot y el Nambas.


En cuanto a jigs los más utilizados son los St Rush de Hayabusa en 150 gr, muy polivalentes para todo tipo de especies, también puedes utilizar otros long jigs más específicos para las serviolas.


Para la pesca más ligera utilizar muchos señuelos de la marca IMA, en concreto el Nabarone 150, el Komomo 140 y el Barbarossa, muy buenos con los pequeños carangidos y otros depredadores. También usar varios señuelos de la marca Sebile como el Stick Shad, con unos resultados increíbles. Para pescar en capas más profundas los bucktail son demoledores, eso sí, te quedas sin media caja en poco tiempo.


Qué ver en Sur
(Omán). -
El pueblo de Sur se suele pasar por alto ya que la gente se dirige a la reserva de tortugas que está al sur del pueblo y se lo salta. Pero creo que merece una parada. Tiene un ambiente completamente diferente al de Muscat. Es tranquilo y más bien un paso atrás en el tiempo. ¡En un punto sentirás que Simbad iba a aparecer en uno de los barcos!


Los 3 mejores lugares para visitar en Sur

  1. El faro
  2. Fatah Al Khair, el barco tradicional omaní y el astillero de dhow
  3. La cornisa y la playa


Las 3 mejores excursiones desde Sur

  1. Reserva de tortugas
  2. Wadi Shab
  3. Desierto en las Arenas de Wahiba


Ubicación de Sur en Omán - Mapa

  • Situado a lo largo de la costa al sureste de Muscat
  • Viaje fácil de Muscat a Sur = 200 kilómetros por la autopista de la costa (2 horas)
  • Nizwa a Sur = 300 kilómetros (3 horas y media)


Cómo llegar a Sur, Omán. -
La mejor opción es alquilar un coche. Es muy fácil conducir desde Muscat a Sur. Los 200 kilómetros transcurren por la autopista de la costa.


Visitar la ciudad

  • Recomiendo Sur si necesita un descanso y relajarse junto al mar. La ciudad tiene un ambiente tranquilo. Es muy relajante en comparación con Muscat.
  • El centro histórico y el paseo marítimo son muy agradables para disfrutar a pie, pero para recorrer todas las fortalezas puede ser más fácil coger el coche.
  • Conducir en Sur es bastante fácil en general. Sólo hay algunas calles estrechas en el centro histórico.
  • Está muy bien situado para explorar los wadis, el desierto y las playas. ¡Una buena combinación!


Lo mejor para ver en Sur: el faro y el centro histórico



El faro. -
Empecemos por mi lugar favorito para visitar en Sur: ¡no se puede perder el faro! Situado en la zona histórica de Ayjah, es un gran lugar para empezar con su vista completa de la ciudad de Sur. Se trata de una torre de tres pisos de 18 metros con un techo abovedado (59 pies). La torre está cerrada a los visitantes, pero se puede rodear y disfrutar de las vistas. Y se puede visitar a diferentes horas, porque dependiendo de la marea las vistas serán diferentes. Desde el faro se ven los mares, las casas, las mezquitas y la montaña que se eleva detrás


Visitar el centro histórico. -
Alrededor del faro, en la zona de Al Ayjah, se puede descubrir el centro histórico. Recomiendo recorrerlo a pie para tener tiempo de admirar los detalles de las puertas de madera tallada de las antiguas casas de los comerciantes. Unos detalles impresionantes que espero que puedan conservar.


Torres de vigilancia de Ayjah de Sur. -
Otro buen lugar para hacer una parada es al pie de las torres de vigilancia. Se puede pasear por la playa y la zona de pesca o dar la vuelta por el lado del puente y observar los barcos a través de las rocas. Las 3 torres de vigilancia situadas a la entrada de la laguna protegían antaño a los dhows (barcos tradicionales) cuando entraban en el puerto.


Las fortalezas de Sur. -
La ciudad de Sur cuenta con 3 fortalezas principales:


  1.  Fuerte de Al Ayjah. - El castillo se encuentra en la zona histórica o Al Ayjah. A veces está abierto durante el día (excepto el viernes y el sábado).
  2. Fuerte de Sunaysilah. - El castillo está situado en el centro de Sur con la entrada por la calle principal. Con 300 años de antigüedad, es un castillo cuadrado con torres de vigilancia redondas. No hay mucho que ver dentro. Normalmente abre aproximadamente de 8am a 6pm (cerrado viernes y sábado)
  3. Castillo de Bilad Sur. - El castillo se encuentra a unos kilómetros hacia el interior. Tiene 200 años de antigüedad, es un castillo cuadrado con torres de vigilancia a diferentes niveles y con diferentes formas. No hay mucho que ver en el interior, pero aparentemente subir a las murallas vale la pena y se consiguen vistas preciosas. Abierto durante el día (excepto viernes y sábado). Aseos en el interior.


Astillero de dhows en la ciudad de Sur. -
Una de las principales cosas que hacer en Sur es visitar el astillero de dhows. Situado al oeste del puente, se puede entrar si la puerta está abierta. Normalmente está permitido pasear dentro del astillero. Pero, si tiene dudas, pregunte en el local.


Fatah Al Khair -
El barco tradicional omaní. - Si continúa el camino de los astilleros de dhow, llegará a una zona abierta con un gran barco. El Fatah Al Khair es un barco tradicional que ahora está fuera del agua y abierto al público para visitar su interior. Está cerrado los viernes. Incluso si no puede visitarlo, se puede apreciar el barco desde el exterior.


La cornisa y la playa. -
A lo largo de la orilla del mar, hay una cornisa que permite disfrutar de un relajante paseo. Este es un gran lugar para conocer a los lugareños que vienen y se sientan para ver el agua o charlar.


Reserva de tortugas de Ras Al Jinz. -
La mayoría de la gente se aloja en Sur porque está cerca de la reserva de tortugas de Ras Al Jinz. Se puede hacer una excursión nocturna (no se permite fotografiar) o matutina (se permite fotografiar) para avistar grandes agujeros y tortugas en su interior. La temporada alta es entre julio y octubre, pero se pueden ver durante todo el año.


Excursión de un día a Wadi Shab. -
El famoso Wadi Shab está a sólo 45 minutos de Sur. Para los que buscan algo de aventura, cruce con el barco y comience la caminata y nade en las aguas para descubrir una cueva oculta.


Excursión de un día a Wadi Bani Khalid. -
Si quiere un wadi más accesible, debería ir a Wadi Bani Khalid, que está a sólo 30 minutos. Aquí podrá nadar, disfrutar del restaurante-buffet o hacer senderismo y admirar los grandes peñascos blancos.


Excursión de un día a Wahiba Sands. -
La ciudad de Sur en Omán también está muy bien situada para llegar al desierto de Wahiba Sands. Descubra las dunas longitudinales y diviértase en un 4x4 o montando en camello.

0 comentarios: