LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


¿Cuáles son las Guayanas? -
Unidas por su peculiar situación geográfica y su excepcional pasado colonial, las Guayanas se erigen como tres entidades políticas tan distintas como desconocidas respecto al resto de América del Sur. Por un lado, encontramos Guyana y Surinam, también conocidas como las Guayanas Británica y Holandesa, los dos únicos Estados de Sudamérica cuyo pasado como colonia europea se debe a países no latinos. Por otro, la Guayana Francesa continúa ejerciendo sus derechos como un departamento de ultramar de Francia y, por tanto, la única región ultraperiférica de la Unión Europea y del país galo en el subcontinente. También es el hogar desde 2011 del Centro Espacial Guayanés, construido por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, pero aprovechado en su mayor parte por la Agencia Espacial Europea.


Históricamente aisladas del resto del territorio sudamericano tanto por diferencias lingüísticas como culturales, las tres zonas han formado un fuerte lazo de unión con el conjunto de las islas caribeñas parte del mismo imperio colonial británico, holandés y francés. Pese a estar situadas en el océano Atlántico y compartir fronteras con Venezuela y Brasil, las Guayanas poseen una identidad de pueblo caribeño basada en costumbres y tradiciones que abarcan desde la gastronomía hasta las vestimentas o los dialectos criollos. De hecho, tanto Guyana como Surinam son miembros de pleno derecho de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como de la Asociación de Estados del Caribe, mientras que la Guayana Francesa participa como asociada. También participan en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en lugar de en la sudamericana, Conmebol.


Aun así, una mala fama las persigue desde su origen como colonia penitenciaria y destino de esclavistas para la explotación agropecuaria. Pese a la abundancia de recursos naturales y mineros y la excepcional biodiversidad que guardan sus diferentes paisajes (una de las más importantes del planeta), eran consideradas como un lugar casi infernal en la época poscolonial. Esta visión se ha perpetuado en el imaginario colectivo, lo que ha dificultado su desarrollo turístico y ha retrasado la inversión extranjera, algo que mantiene a las tres regiones a la sombra de sus vecinas caribeñas. Los tardíos procesos de independencia de Guyana y Surinam y su consiguiente inestabilidad política, así como la dependencia total de Guayana Francesa respecto a la Francia metropolitana del “Hexágono”, han contribuido aún más, si cabe, a su aislamiento.


Sus fronteras también son objeto de controversia. Salvo el límite con Brasil, Surinam disputa todas sus fronteras: al este, en torno al río Maroni, con la Guayana Francesa; al oeste, por el Triángulo del Río Nuevo, administrado por Guyana, y también con Guyana por el río Corentyne y una porción de mar, que le fueron concedidos en 2007 por un tribunal de arbitraje. Asimismo, desde su declaración de independencia en 1811, Venezuela reclama a Guyana la zona antes conocida como la Guayana Esequiba o Española, un territorio con petróleo y otros recursos naturales comprendido desde el oeste del río Esequibo hasta el monte Roraima, al sureste de Venezuela. Tras las peticiones de mediación a la ONU por parte del presidente Nicolás Maduro y un año de supervisión de la organización, Guyana presentó el caso ante la Corte Internacional de Justicia. Guayana confía en que La Haya se postule a su favor, puesto que considera que nunca hubo soberanía española en la zona y, por tanto, que ningún lazo cultural o histórico une la Guayana Esequiba a Venezuela. Esta última, sin embargo, todavía mantiene en sus mapas el territorio (cuya extensión representa cerca de dos tercios de Guayana) como “zona en reclamación” y sigue ejerciendo presión militar en la frontera. El proceso se alargará durante 2019 hasta que Venezuela presente su contramemoria y la corte alcance su decisión.


Guayana, oficialmente la República Cooperativa de Guyana (en inglés, Co-operative Republic of Guyana), es un país de América del Sur, ubicado en la costa norte de América del Sur, miembro de la Unasur, CELAC y miembro asociado del Mercosur. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y Brasil, y al sur con Brasil. De 1831 a 1966 constituyó la colonia denominada Guayana Británica. La ciudad más poblada es la capital del país, Georgetown. Aproximadamente las tres cuartas partes del oeste del país son reclamadas por Venezuela, específicamente 159 542 km², lo que representa el 74,21 % del territorio, zona llamada por esta como Guayana Esequiba. Su otro vecino, Surinam, reclama para sí una parte del territorio oriental al sureste del país, concretamente unos 15 600 km² denominada Región de Tigri, lo que representa actualmente el 7,26 % del país.


Guayana: Tierra de las aguas. -
La nación sudamericana de Guyana es como una alfombra infinita de ríos y lagunas sin explorar. Sus montañas místicas fueron la inspiración de El Mundo Perdido de Conan Doyle, y su selva inmaculada desborda de especies exóticas de peces y vida silvestre. A pesar de haber aprobado una ley de bajas emisiones de carbono, la nación angloparlante ha tenido dificultades para equilibrar el desarrollo económico y la conservación.
  • La selva. - El ochenta por ciento del territorio de Guyana es parte de la selva más grande del mundo, el Amazonas. Es el lugar con la ecología más diversa de la Tierra.
  • Las aguas. - La mayoría de los ríos y lagunas de Guyana siguen sin estar explorados. Este es un hecho asombroso cuando se toma en cuenta que el 15% del agua dulce del mundo viene de Guyana.
  • La pesca deportiva. - A pesar de sus aguas abundantes e inmaculadas y una increíble vida silvestre, la pesca deportiva aún no se ha arraigado en Guyana.
  • La gente de Guyana. - Un 95% de los 750,000 ciudadanos de Guyana viven en una estrecha línea costera, de los cuales un tercio vive en la capital, Georgetown. El idioma oficial de Guyana es el inglés, pero hay una docena de idiomas regionales reconocidos, incluyendo portugués, español y kariña. Veinte por ciento de la población de la nación está formado por un grupo conocido como los amerindios, los habitantes originales de Guyana. En 2017, el 31 % de la población de Guyana vivía por debajo del umbral de pobreza, con menos de 5,50 dólares por día.
  • Los amerindios. - La vida se ha vuelto cada vez más difícil para los habitantes originales de Guyana, los orgullosos amerindios. La selva a la que llaman hogar es remota y prácticamente desprovista de las comodidades modernas. Y su cultura, como la selva misma, están en peligro. Los amerindios han estado pescando en las aguas de Guyana por siglos. Hoy, muchos de ellos aún pescan con arcos simples y cordeles que sus ancestros desarrollaron hace generaciones. 

Guías de pesca. -
Costa presentó un proyecto ambicioso para establecer una industria de pesca deportiva en Guyana, incluyendo la capacitación de guías de pesca en Rewa. Ahora hay muchos guías excelentes angloparlantes que han crecido en el pueblo y conocen sus aguas.


El arapaima. -
El pez de agua dulce más grande del mundo, el arapaima, puede pesar más de 800 libras (365 kg) y medir hasta 10 pies (3 m). Desafortunadamente, ha sido pescado excesivamente con fines comerciales y ahora es una especie en peligro. Los arapaimas han cambiado muy poco en 150 millones de año y se los considera fósiles vivientes. Los arapaimas son depredadores y comen pavones, arawanas e incluso pequeños animales terrestres y pájaros. Los arapaimas aún viven en Sudamérica en estado salvaje. Y el pueblo de Rewa es el único lugar donde los han pescado con mosca.


Georgetown, la capital de Guyana,
tiene una apariencia casi de cuento de hadas gracias a las calles y avenidas bordeadas de árboles y la pintoresca arquitectura colonial holandesa y victoriana que se deriva de sus días como colonia holandesa e inglesa. Georgetown se encuentra debajo del nivel de la marea alta, protegido por un malecón con una serie de canales que atraviesan la ciudad. Cuando las lluvias son intensas, las inundaciones, como ocurrió a principios de 2005, son un riesgo.


Ubicada en la desembocadura del río Demerara frente al Océano Atlántico, Georgetown, originalmente llamada Stabroek, era un lugar ideal para una presencia europea en el Caribe. Rica en madera, bauxita, oro y diamantes, la tierra sustentaba las plantaciones de caña de azúcar y enriquecía a los gobiernos coloniales. Los españoles, holandeses, franceses e ingleses tenían todos sus ojos puestos en esta región, y cada uno luchó por poseerla durante años.


Los holandeses inicialmente tomaron la delantera y establecieron Stabroek en la línea de cualquier ciudad holandesa ordenada. Los británicos ocuparon la colonia holandesa en 1812 durante las guerras napoleónicas y cambiaron el nombre de la capital y ciudad más grande a Georgetown en honor a George III. Esto fue conveniente para los británicos que también estaban luchando en lo que llamaron la Guerra de los Estados Unidos, conocida en los Estados Unidos como la Guerra de 1812. La Guayana Británica, como se la llamaba entonces, era el centro de los conflictos fronterizos con sus vecinos, Venezuela y Surinam. Estos conflictos continúan dificultando viajar entre estos países sin pasar primero por otro.


Cómo llegar y moverse. -
Los vuelos internacionales desde los EE. UU. O Europa vuelan al aeropuerto internacional Cheddi Jagan de Georgetown principalmente a través de Trinidad, Bogotá u otros lugares en Colombia. Llegar a Guyana en barco es una aventura que la oficina de turismo de Guyana espera fomentar. Moverse en Guyana se realiza principalmente por carretera, río y aire. Hay una serie de hoteles, complejos turísticos y complejos turísticos y albergues interiores para elegir según sus necesidades de alojamiento.


El entorno. -
El clima y el clima pueden afectar sus planes de viaje, pero mantienen los bosques interiores y los sistemas fluviales que Guyana está desarrollando para el ecoturismo. Guyana tiene inmensas cataratas, vastas selvas tropicales y sabanas repletas de vida silvestre. Llamada la "tierra de muchos ríos", la mejor forma de llegar al interior de Guyana es en barco fluvial. Hay casi 1000 km de ríos navegables para disfrutar. Antes de su viaje, verifique las condiciones climáticas actuales y el pronóstico de 5 días.


Cosas para hacer y ver. -
Los lugares para ver incluyen atracciones en Georgetown, así como en otras ciudades y el interior del país. Tenga en cuenta las características únicas de la arquitectura local, como las persianas adoradas con jardineras y la combinación de toques holandeses e ingleses.
  • Catedral de San Jorge: tiene fama de ser uno de los edificios de madera más altos del mundo. Su aguja se eleva a más de 132 pies.
  • El Museo de Antropología Walter Roth - ubicado en un elegante edificio de madera y muestra una interesante colección de artefactos y reliquias de la cultura amerindia.
  • St. Andrews Kirk: lo construyó en 1829, es el edificio más antiguo en uso continuo con fines religiosos.
  • Museo de Guyana: exposiciones de pintura y escultura de Guyana.
  • Umana Yana: erigida por los indios Wai-Wai para la Conferencia de ministros de Relaciones Exteriores en agosto de 1972, esta estructura con techo de palma es ahora una atracción de honor. Umana Yana es una palabra amerindia que significa "lugar de encuentro de la gente".
  • Monumento a la Liberación: en los terrenos de Umana Yana, dedicado a la lucha por la libertad en todas partes.
  • Los Jardines Botánicos: con puentes victorianos, pabellones, palmeras y flora tropical, incluidos los enormes nenúfares del Victoria Regia Lily, la flor nacional de Guyana, descubierta por primera vez en el río Berbice y llamada así por la reina Victoria.
  • Edificio del Parlamento: construido en 1833 en estilo neoclásico. Aquí, los esclavos emancipados de Guyana compraron su propia tierra por primera vez. El Parlamento todavía se reúne aquí y la reina Isabel se dirigió a ella durante su visita de estado en febrero de 1994.
  • Old Stabroek Market: edificio histórico de hierro fundido con una impresionante torre de reloj que ofrece una amplia variedad de productos, pero desafortunadamente es conocido por sus atracadores. Ten cuidado.


Fuera de Georgetown

  • Cataratas Kaieteur: en el río Potaro, un afluente del río Esequibo, las cataratas fluyen sobre una mesa de arenisca y caen 741 pies en un valle profundo. Cinco veces la altura del Niágara, las cataratas varían en ancho desde 250 pies en la estación seca hasta 400 pies en el apogeo de la estación húmeda. Es difícil llegar a las cataratas, pero varias agencias de viajes en Georgetown ofrecen viajes de 4 días.
  • Viaje por el río a Bartica: el taxi fluvial en autobús, ferry o lancha rápida. Cruzará el puente de pontones muy largo en el río Demerara y tal vez tome el ferry que carga plátanos y verduras de regreso a Georgetown.
  • Shell Beach: vea tortugas marinas gigantes en peligro de extinción en una de las pocas playas de Guyana.
  • Timberhead Resort: complejo en la selva tropical cerca de la orilla del río Demerara, al que se llega por el río a través de pueblos amerindios, áreas boscosas y sabanas. La reina Isabel y el presidente estadounidense Jimmy Carter se han alojado aquí.


La Guayana Francesa
(Guyane française)
es una región y departamento de ultramar de Francia, que forma parte de la Unión Europea como región ultraperiférica. Es el único territorio en América del Sur continental que ha elegido la integración completa en un país europeo. Se ubica en la costa norte de América del Sur, en la región de Las Guayanas, entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico. Si buscas cumplir un sueño, tienes un objetivo, quieres tachar especies de tu lista o buscas un récord, sin lugar a dudas, tienes que pescar la Guayana Francesa, dónde dentro del mismo destino ofrecemos dos paraísos, dos expediciones diferentes: Battures y Iles du Salut.
Destino: Guyane - Guayana Francesa, América del Sud.
Aeropuerto: Felix Eboue (CAY)
Visado: Sí es necesario.
Vacunas: Existen recomendables.
Idioma: Francés, inglés.
Moneda: Euro (EUR)
Prefijo telefónico: +594
Clima: Ecuatorial.
Temperatura: media anual de 26 °C, mínimas de 22 ºC y máximas de 36 °C



Mejor época para viajar a Guayana Francesa. -
La mejor época para conocer la Guayana es la que se extiende entre julio y diciembre. De hecho, entre enero y junio la temporada de lluvias azota la zona, padeciendo precipitaciones muy abundantes. Una excepción: puedes viajar en enero y febrero para participar en el Carnaval, es muy animado, y por sí solo ya vale el viaje. Las temperaturas no varían demasiado: se encuentran alrededor de los 28 grados durante todo el año.


Viajar por los pueblos amerindios. -
No te puedes marchar de la Guayana si no has visitado Awala y Yalimpo, los dos pueblos amerindios ubicados cerca de Mana. Administrados en un 100% por indígenas, te permitirán descubrir una cultura nueva. No te pierdas tampoco la puesta de las tortugas marinas en la playa de Hattes. Ven entre julio y diciembre a la Guayana.


Viaje de deportes náuticos. -
La Guayana es sin duda un auténtico pedazo del paraíso para los aficionados a la pesca, que podrán lanzar sus redes y capturar pargos y lubinas, así como otras especies de pescados. También puedes iniciarte en el surf o en la vela, o sino practicar la canoa-kayak. Ven preferiblemente durante la estación seca, entre julio y diciembre.


Viaje por las islas de Salut. -
La Guayana es muy conocida por las islas de Salut, así que no te las pierdas. Ven a conocer Kourou y explora a la altura de la ciudad las islas de Salut, realmente maravillosas. Disfruta de la isla Royale, la isla Saint-Joseph y la isla de Salut, durante un descanso en tu viaje. Ven entre julio y diciembre.


Viaje de observación de la fauna y la flora. -
La Guayana alberga más de mil árboles y al menos el mismo número de mamíferos, sin contar los innumerables pájaros. En tu viaje te encontrarás con jaguares, cerdos salvajes denominados pakiras, monos y papagayos, además de una gran cantidad de otros animales que se mueven por la selva amazónica o el océano. Viaja entre julio y diciembre.


Conozca Cayena, la capital de la Guayana Francesa. -
Mezcla un clima tropical, cocina criolla, cafés al aire libre, gendarmes y voil: tienes la mezcla encantadora que es Cayena, la capital de la Guayana Francesa. La Guayana Francesa es un departamento de ultramar de Francia, y la influencia francesa es una parte importante de la atracción de Cayenne. Los ejemplos restantes de la arquitectura colonial francesa, las palmeras que dan sombra a las plazas, las contribuciones étnicas a la cultura y la cocina se combinan en una atractiva mezcla. La ubicación de Cayenne en una pequeña península montañosa entre los ríos Cayenne y Mabury habla de su importancia como primero un puesto de avanzada francés, luego entra en conflicto con Brasil y Portugal, los holandeses y los británicos, luego nuevamente una colonia francesa.


Qué hacer y ver en Cayenne Proper. -
Desde lo poco que queda de Fort Cprou, hay una buena vista de la ciudad, el puerto y el río. Explore las plazas principales:
  • Place Grenoble para ver los principales edificios públicos: la Mairie o el Ayuntamiento, la oficina de correos y la Prefectura.
  • Place des Palmistes se encuentra en la principal zona comercial de la ciudad.
  • Lugar Victor Schoelcher nombrado por el hombre responsable de poner fin a la esclavitud en la colonia
  • Place du Coq es el sitio del principal mercado de productos agrícolas de Cayena.


El Muse Dpartmental muestra una combinación ecléctica de historia natural, arqueología, material colonial e información sobre las colonias penales, mientras que el Jardín Botánico exhibe las abundantes plantas tropicales y follaje de la región. Visite el Museo de Franconie, el Museo de las Culturas de Guyana y el Museo Flix Ebou, todos listados como sitios culturales. Finalmente, disfrute de una variada combinación de sabores y herencia cultural disponible en la cocina de la Guayana Francesa (y sí, Cayenne prestó su nombre al pimiento picante).


Qué hacer y ver fuera de Cayenne. -
El Centro Espacial Francés en Kourou ofrece recorridos por el Centro Espacial Guyanais. Kourou fue una vez el cuartel general de la colonia penal conocida como Isla del Diablo hasta que las últimas instituciones penales fueron cerradas en 1953. Poco a poco disminuyó, pero se acercó a la era espacial con el programa espacial. La ciudad ahora cuenta con edificios ultramodernos.


Visite Mount Favard, Ile Royale, Ile Saint Joseph e Ile du Diable, también conocida como Devil's Island, el campamento de transporte en Saint-Laurent du Maroni, que están todos listados como sitios históricos, o asista a un festival de la aldea para experimentar las variadas culturas del país. El interior de la selva tropical del país se explora mejor con un grupo de turistas.


Cuando ir y cómo llegar. -
Ubicada justo al norte del Ecuador, la Guayana Francesa tiene pocas variaciones climáticas estacionales. Es tropical, caluroso y húmedo todo el año, pero la temporada más seca de julio a diciembre es un poco más cómoda. El carnaval, que se suele celebrar de febrero a marzo, es un evento importante en Cayena. Cayenne tiene excelentes conexiones aéreas a Europa y otros lugares. Hay servicio de vapor a otros puntos costeros, como Kourou y St. Laurent du Maroni, en la frontera con Surinam.


En la Guayana Francesa, América del Sur, encontrará las tres les du Salut, o las Islas de la Salvación, llamadas así porque proporcionaron un ambiente más saludable que el continente para los buscadores de oro franceses de la década de 1760. A unas 8 millas de la costa de Kourou, las islas tropicales conocidas como le du Diable (Isla del Diablo), le St. Joseph y le Royale tienen abundante follaje y excelentes vistas, y son el hogar de un destino turístico, pero no lo han hecho. siempre ha tenido una reputación de lujo.


Historia de les du Salut. -
Desde 1852 hasta 1953, las islas fueron el sitio de la notoria colonia penal llamada "el Infierno Verde". A lo largo de los años, más de 80.000 hombres fueron transportados a la colonia penal de la Isla del Diablo, provenientes de todos los ámbitos de la vida. Uno de los más famosos fue el capitán del ejército francés Alfred Dreyfus, quien fue declarado culpable de traición, despojado de su rango y honor y enviado a prisión.


Los prisioneros fueron ubicados según su estatus. Los criminales menos amenazantes estaban en le Royale, el sitio de las actividades administrativas, junto con el cuartel de la guardia, la capilla, el faro y el hospital de la prisión. Los prisioneros peligrosos se mantuvieron en le St. Joseph, mientras que aquellos etiquetados como los prisioneros más peligrosos y políticos como Dreyfus estaban en la Isla del Diablo, la zona menos hospitalaria.


En años posteriores, le du Diable pasó a formar parte del sistema penitenciario desarrollado en la Guayana Francesa. Otros lugares estaban en el continente y las otras dos islas, pero con el tiempo, toda la colonia penal llegó a llamarse Isla del Diablo. Miles murieron en la colonia penal, ya sea tratando de escapar, o por causas naturales, enfermedades y tratos brutales. A lo largo del sistema penitenciario de la Isla del Diablo, solo sobrevivieron 30.000 prisioneros. Aquellos prisioneros que sobrevivieron a su condena fueron condenados a pasar el resto de sus vidas en la Guayana Francesa.


La isla del diablo en la cultura popular. -
Devil's Island se ha convertido en un icono carcelario popular en el cine y la literatura. El infame asunto Dreyfus que detalla la injusta condena del capitán francés se ha vuelto a contar en la literatura, el cine y en el escenario. Los intentos de fuga del "Infierno Verde" fueron comunes y en su mayoría infructuosos. Henri Charrire, el autor de Papillon, que luego se convirtió en una película famosa, cuenta la historia de los esfuerzos de un hombre por escapar. La prisión se cerró a principios de la década de 1950, posiblemente como resultado de la publicidad adversa generada en todo el mundo por el ex prisionero Ren Belbenot, quien escapó a los Estados Unidos y publicó por primera vez su libro Dry Guillotine en 1938.


El paisaje de la isla. -
Les du Salut están separados por mareas violentas y corrientes peligrosas. El entorno natural hizo de las islas una prisión ideal. Dado que las costas rocosas y el mar embravecido hacían inaccesible la Isla del Diablo, una vez hubo un sistema de cable desde St. Joseph, que estaba a 200 metros de distancia, para mercancías y personas. Una vegetación exuberante, palmeras y bosques cubrían las islas, oscureciendo el agua más allá. Dejado a la naturaleza, el crecimiento tropical cubrió la mayor parte de las ruinas de la infame colonia penal.


Llegando a las Islas de la Salvación. -
La única forma de ir y venir de las islas era en barco, y eso no ha cambiado. En Kourou, aproximadamente a una hora en coche desde Cayenne por la autopista N1, puede coger una de las muchas compañías de barcos a le St. Joseph y le Royale. El acceso a la Isla del Diablo, donde se encontraban detenidos los presos políticos, está estrictamente prohibido. Se recomienda realizar un recorrido con información generalmente disponible tanto en francés como en inglés para ver las ruinas de las otras islas en una excursión de medio día o de un día. Dado el clima cálido y húmedo, se aconseja traer agua, bloqueador solar, gorras y ropa adecuada.


La pesca en alta mar en las islas es buena para la caballa, el atún, el pez espada, el marlín y otros, incluidos los tiburones, aunque se sabe que los visitantes nadan en el agua protegida por uno de los muelles de la isla. Algunos hoteles bien calificados se pueden encontrar en Kourou, donde también puede recorrer el Centro Espacial de Guayana, conocido como El Puerto Espacial.


le du Diable
(Isla del Diablo). -
Devil's Island, la más pequeña de las tres islas, es donde vivían los prisioneros más peligrosos. El acceso a los visitantes está estrictamente prohibido en el territorio ahora deshabitado. Las corrientes son tan fuertes que no se permite que ningún barco atraque aquí; no es seguro para los visitantes.


le St. Joseph. -
De las tres islas, esta forma de relieve de tamaño mediano tiene la elevación más baja. le St. Joseph está abierto para los visitantes que deseen ver el edificio histórico de la prisión y una gran cantidad de cocoteros. Sin embargo, no es posible visitar aquí ni le Royale en los días en que el centro espacial cercano tiene un lanzamiento de cohetes.


le Royale. -
le Royale es la más grande de las tres islas, y los visitantes de la Guayana Francesa pueden querer ver los edificios restaurados como la capilla construida por los prisioneros, la casa del director y los edificios de la antigua prisión. Los turistas pueden pasar la noche en la renovada casa del director, que se convirtió en un hotel con restaurante. A diferencia de los prisioneros, el director vivía con cierta comodidad en lo alto de la colina, con vistas panorámicas sobre el agua y brisas agradables que atemperaban el calor y la humedad.


Guayana Francesa, el país de la yuca, el arroz y la pesca. -
Les presento las diez cosas de este país.

  
  1. Guayana Francesa es una región de Francia, constituida en departamento de ultramar, que forma parte de la Unión Europea como Región Ultraperiférica.
  2. Se ubica en la costa norte de América del Sur, en la región de la Guayana, entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico. Su capital y ciudad más poblada es Cayena.
  3. Es conocida ampliamente por ser, junto a las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, los últimos enclaves coloniales en América del Sur. Ocupa el puesto 186 en el índice de población mundial.
  4. Desde 1954 ha habido poco crecimiento económico. Guyane es fuertemente dependiente de las importaciones de alimentos y combustible y el nivel de desempleo es crónicamente alto. El único desarrollo principal ha sido el establecimiento de una base de lanzamiento de satélites en el Centre Spatial Guyanais, Kourou en 1964.
  5. La política de la Guayana Francesa está vinculada a la de Francia, forma parte de la Unión Europea, siendo su mayor territorio fuera de Europa (desde que Groenlandia salió de la Comunidad Europea en 1985), con una de las más largas fronteras exteriores de la UE.
  6. Guayana francesa ha sido tradicionalmente un territorio políticamente conservador, aunque el partido socialista ha sido un éxito creciente en los últimos años.
  7. Una cuestión crónica que afecta a la Guayana Francesa es la afluencia de inmigrantes ilegales y clandestinos buscadores de oro de Brasil y Surinam.
  8. La economía de la Guayana Francesa está ligada estrechamente a la de Francia a través de subsidios y las importaciones. Además, los ingresos del centro espacial francés de Kourou, la pesca y la silvicultura son las actividades económicas más importantes.
  9. La producción en cultivos se limita a la zona costera, donde la población se concentra principalmente, el arroz y la yuca son dos de los cultivos principales.
  10. Las principales industrias son la pesca (que representa las tres cuartas partes de las exportaciones extranjeras), la extracción de oro y madera.
  11. Su territorio ocupa una superficie de 92 mil 300 kilómetros cuadrados, por lo que su extensión puede compararse con la de Portugal.
  12. Una densa selva ecuatorial cubre 90% de su territorio. Los principales medios de acceso al interior son las vías fluviales y tan solo por lancha motora se puede llegar a la mayor parte de las comunidades.
  13. Sólo un 5% del territorio está habitado por los 259,109 habitantes (en 2013), 60% de los cuales son criollos y un poco más del 10% franceses de Europa.
  14. Sólo la franja costera de 390 kilómetros es fácilmente accesible, el resto del territorio está cubierto por un denso bosque ecuatorial.
  15. La Guayana Francesa se reparte en dos divisiones administrativas que llevan por nombre el de sus ciudades capitales: Distrito de Cayenne y Distrito de Saint-Laurent-du-Maroni.
  16. El clima es tropical, con una temperatura media anual de 26 °C, siendo las mínimas en promedio de 22 °C y las máximas de 36 °C.
  17. En moneda, había circulado el franco de Guayana Francesa junto al franco francés hasta el año 2002. Hoy en día circula el Euro. Al ser parte de Francia, forma parte de la Unión Europea y su mercado común.


Pesca recreativa. -
La pesca marítima recreativa está regulada por el Decreto N.º 90-618 de 11 de julio de 1990, modificado por el Decreto N.º 99-1163 de 21 de diciembre de 1999. Por otra parte, la Orden Ministerial de 21 de diciembre de 1999 establece las tallas mínimas. Se define la pesca recreativa como la pesca cuyo producto se destina al consumo exclusivo del pescador y su familia y no puede comercializarse o ser adquirido con conocimiento de causa. En general, la pesca recreativa marítima está sometida a los Reglamentos aplicables a los pescadores profesionales en lo que se refiere el tamaño mínimo de las capturas, las características y condiciones de empleo de las artes de pesca, las modalidades, zonas, períodos y restricciones. No obstante, el Ministerio puede establecer, normas relativas al peso o tallas mínimas, que no pueden ser más favorables que las aplicadas a la pesca profesional. La reglamentación también impone restricciones adicionales en los tipos de artes autorizadas. En la pesca recreativa subacuática, está prohibido el uso de bombonas, y cualquier persona que pretenda practicar la pesca submarina sin bombonas debe notificarlo a las autoridades locales.


Intercambios para una pesca sostenible en la Guayana Francesa. -
El 2 de octubre de 2019, GEPOG organizó el primer comité de seguimiento para la gestión concertada del mero gigante en el marco de Life BIODIV’OM. GEPOG ha invitado a todos los actores que contribuyen o contribuyen a la preservación de la especie en la Guayana Francesa. La DEAL, la Direction de la Mer, el Comité Regional des Pêches, la Association des Plaisanciers y Pêcheurs de Guyane, el Ifremer, la mairie de Cayenne, y el Bureau Action d’Etat en Mer y l’ONCFS/SMPE estuvieron presentes.


Este comité de seguimiento hizo una presentación detallada del proyecto Life BIODIV’OM, su contexto y los problemas de conservación relacionados con el mero gigante. El Comité de Pesca, que representa a los pescadores profesionales y una de las mayores asociaciones de navegación recreativa, habló sobre el estado de la pesquería de mero en Guyana y también mostró interés en participar en este programa. Los actores aprecian sinceramente la iniciativa y muestran un fuerte compromiso con las acciones que les conciernen. DEAL Guyana ha acogido con satisfacción la implementación de este ambicioso proyecto que es la continuación del trabajo científico realizado en el mero gigante durante varios años en Guyana. Se presentaron y discutieron las tres fases principales del Life BIODIV’OM en el mero gigante:
  • entrevistas con pescadores para describir las prácticas de pesca,
  • consultas y talleres con todas las partes interesadas en 2021
  • implementación de medidas y fortalecimiento de la vigilancia


La pesca que nos ofrece la Guayana Francesa es de lo más agresiva y espectacular debido a la variedad de míticas especies que podemos encontrar en un mismo destino, nos referimos a: tarpón, cubera y mero goliath, entre muchas otras. También podremos capturar: jack trevally, diferentes especies de tiburón, King Mackerel, otras especies de mero, cobia, corvina, etc.
  • Temporada: Todo el año. Varía la calidad de pesca de una especie u otra en función a la época del año.
  • Modalidades: La gran variedad de especies bentónicas, así como pelágicas nos ofrece pescar a cualquier modalidad, siendo las principales el spinning, big-game, jigging y popping. Con otras modalidades de pesca con cebo también obtendremos grandes resultados.
  • Especies: tarpón, pargo, cubera, mero goliath, jack trevally, diferentes especies de tiburón, King Mackerel, diferentes especies de mero, cobia, corvina y mucho más.
  • Materiales recomendados: Si contratas un chárter (equipamiento de pesca incluido), disponen de todos los materiales necesarios: cañas, carretes, líneas, leader, señuelos, etc. Pero como sé que os gusta pescar con lo vuestro y es por ello que, debido a los 3 reyes que nos ofrece este destino, os indico las características del equipo en función a la especie:

TARPÓN:

  • Tamaño: 15 a 120 kg
  • Caña: tipo spinning 50-80 lbs
  • Línea + madre: 80 lbs
  • Bajos de línea: 100 lbs
  • Señuelo: todo tipo como Popper, stickbait, vinilos, slowjigs
  • Anzuelos: 7/0
  • Carrete: 8 – 14.000


CUBERA:

  • Tamaño: 5 a 40 kg
  • Caña: jigging 80 lbs (se pescan a jigging)
  • Línea + madre: 120 lbs + 50mts 220 lbs
  • Bajos de línea: 80 a 170 lbs
  • Señuelo: jigs y vinilos desde 250 gr.
  • Anzuelos: 7 – 10/0
  • Carrete: 10 – 18.000


MERO GOLIATH:

  • Tamaño: 10 a 250 kgs
  • Caña: tipo jigging, 100 lbs de acción mínimo.
  • Línea + madre: multifilamento de 120 lbs + 80mts 220 lbs de nylon madre
  • Bajos de línea: 150 a 400 lbs
  • Señuelo: jigs mínimo de 250 gr y vinilos, mínimo de 150 gramos
  • Anzuelos: de 9 a 13/0
  • Carrete: 14 a 20.000.


Y para el resto de especies os dejo unas características generalizadas:
  • Cañas: deberemos llevar cañas de spinning, popping y jigging, para poder así abarcar todas las técnicas y situaciones que nos podamos encontrar. Es lo que tiene tener tal variedad de grandes especies. Para spinning, cañas comprendidas entre 20 y 100 gramos de acción. Por ejemplo: una 20-50 gramos para pescar macarelas y jacks y, una más potente de hasta 100/120 gramos para los tarpones, cobias, etc. Cañas de popping de hasta 200/250 gramos de acción y las de jigging entre 250 y 350 gramos de acción, equipo con el que también pescaremos a cebo en caso de que el pescador lo desee. Las de jigging y popping se podrán utilizar para situaciones semejantes, todo en función a como quiera comer el pescado.
  • Carretes: nuestro equipo de spinning ligero se montará con un 5000 y los equipos de jigging/big-game y popping con un 10-14.000 a un 20.000. Ratio lento para jigging y ratio rápido para spinning y popping.
  • Líneas: siempre multifilamento. Equipos de spinning de 20 a 30 Lbs, lo que viene a ser un equipo de anjova/palometón. Los equipos de jigging/big-game y popping, montarán trenzado de 80 a 120 Lbs.
  • Bajos de Línea: desde un 0.70mm para spinning hasta 100, 170, 220, 250 y 400 Lbs para jigging y pesca con cebo. ¡Todo depende de a qué queramos enfocar nuestro cebo hoy!
  • Giratorios: Para spinning de 80Lbs serán suficientes y para jigging y popping de hasta 300 Lbs.
  • Anillas abiertas: Para spinning de 70Lbs serán suficientes y para jigging y popping de hasta 200 Lbs.
  • Anilllas cerradas: Para spinning de 80 Lbs y para jigging y popping de hasta 300 Lbs.
  • Assist Hook: el tallaje del anzuelo será entre 8/0 y 13/0 con su respectivo dracón de hasta 500 Lbs.
  • Otros: Será recomendable cinturón de combate, guantes, alicates, etc.
  • Muestras: en nuestra caja de señuelos deberemos llevar un buen variado debido a la cantidad de diferentes especies que pescaremos en la Guayana. Una maleta con jigs de entre 60 y 200 gramos (para jigging y jigcasting), señuelos de spinning ligero y medio entre 30 y 50 gramos como poppers, stickbaits, jerkbaits, vinilos y, por supuesto, grandes del popping o spinning pesado como stickbaits o poppers comprendidos entre 80 y los 180 gramos de peso.

0 comentarios: