LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Pesca deportiva en Guatemala. -
Guatemala ha sido reconocido como el mejor destino del mundo para la práctica de la pesca deportiva (Pez Vela y Marlín). Cuenta con el récord más alto en número de pesca y liberación diaria de unidades de peces, por barco por día y por barco por año. La calidez y temperatura de las tranquilas aguas de su Pacífico Exuberante y Diverso, permiten realizar la pesca deportiva en toda época, especialmente de octubre a abril. Dadas estas condiciones, las playas del pacífico de Guatemala, han sido el marco perfecto para campeonatos mundiales y se constituye como el destino favorito para los expertos y aficionados de este singular deporte. Para disfrutar de esta singular actividad, Guatemala ofrece:
  • Flota completa de navegación.
  • Tripulaciones y expertos en pesca deportiva
  • Equipo de primera línea
  • Traslados terrestres
  • Alojamiento y servicios de Marina
  • Variedad de programas de pesca de acuerdo a especialización y duración.


Pesca Deportiva en Guatemala. -
La pesca de Guatemala tiene una reputación de larga fecha por la fantástica acción de aguas azules. Al fin y al cabo, ¡esta es la capital mundial del pez vela de la que estamos hablando! Este país latinoamericano, que antes formó parte integral del Imperio Maya, es el hogar de algunas de las mejores pescas en alta mar de alrededor. Un paraíso para exploradores tanto por tierra como por mar, es una delicia para cualquiera que le guste salir de los caminos trillados.


¿Qué destaca de la pesca en Guatemala?
- Los récords locales de pesca a vela están lejos de ser historias o eventos que no son una vez en la vida. Guatemala es el sueño de los pescadores durante todo el año. Probablemente más conocidas por tener un solo barco capturar y liberar 166 peces vela durante tres días de pesca en 1997, estas aguas hacen que las conexiones legendarias sean algo cotidiano. El turismo contribuye en gran medida a la economía local, lo que tiene sentido teniendo en cuenta el número de yacimientos arqueológicos mayas abiertos al turismo. Guatemala también cuenta con vistas naturales impresionantes, el más famoso es el lago Atitlán, el lago más profundo de Centroamérica.


Costa del Pacífico.
-
Mientras que la costa del Pacífico de Guatemala se extiende por unas 250 millas, la escena pesquera local tiene dos puntos de interés principales: el Puerto de Iztapa y el Puerto de San José. Por supuesto, los pescadores locales se esparcirán por toda la costa, pero aquí es donde los pescadores internacionales acuden cada año para presenciar el mejor dinero que se puede comprar por la pesca a vela. Una de las razones principales de esto es la absoluta abundancia de peces señuelo en aguas más profundas. Se trata de un largo camino para garantizar que la pesca sea viable durante todo el año.


Algunos dirían que el verdadero placer de la pesca en la vela en Guatemala es el hecho de que puede hacerlo con equipos de pesca con mosca. Apuntar a un pez de 100 libras con una caña de 16 peso no es su experiencia estándar de pesca con mosca, que es lo que lo hace tan atractivo para los pescadores más experimentados. Por supuesto, un viaje de troll estándar siempre es una buena opción, y algo para lo que no tendrá problemas para encontrar un chárter. La mayoría de los capitanes locales tienen años de experiencia en la pesca a vela y saben cómo hacer el trabajo.


Como puede ver, el pescado vela es el punto de mira, pero definitivamente hay más peces en el mar. Estos incluyen especies como el marlín, el mahi mahi y el atún de aleta amarilla. Los que están en el mercado para realizar un viaje rápido a la costa también pueden esperar una gran acción de peces gallo durante todo el año. San José es uno de esos lugares donde te engancharás al pescado en 20 minutos después de salir de un buen día.


El mejor momento para ir a pescar aquí es desde mediados de octubre hasta finales de mayo debido a la carencia de lluvia en comparación con otras partes del año. También puede hacer bastante calor durante el verano, con temperaturas que alcanzan los 90 grados. Otro punto a favor de la pesca de invierno en Guatemala es que el mar en calma facilita la pesca con material ligero.


Costa caribeña.
-
Quizás no lo sabrás mirando un globo terráqueo, pero Guatemala también tiene acceso al mar Caribe. Gracias al pequeño tramo de tierra en el extremo noreste del país, comparte la bahía de Amatique con el sur de Belice. Puerto Barrios es el principal puerto de este lado del país, y el lugar donde podrá encontrar fácilmente alguien que le lleve a pescar.


La pesca de bajo coste es el rey aquí, ya que todos los que querían ir a alta mar se lo pasan genial en el Pacífico. Con un montón de bonefish y permiso para recorrer, es una gran opción para una experiencia más relajada. El tipo en el que podrá disfrutar de las vistas con su familia y tomar un par de tamales por el camino.
 

Las principales especies de pesca en Guatemala

  • Llampuga – Dorado – Mahi Mahi
  • pez vela
  • Marlín azul
  • Atún de aleta amarilla
  • Marlín negro
  • pez gallo
  • Wahoo


Temporadas de pesca de Guatemala

Enero. - Es un buen comienzo de año en cuanto a la pesca. Un buen momento para realizar un viaje más largo y encontrar un montón de peces vela en las aguas del Pacífico.
Febrero. - Pescar en invierno es una gran idea porque las aguas son tranquilas y adecuadas para el lanzamiento de aparejos ligeros y la pesca con mosca. Espere muchos bonefish y permiso en el norte.
Marzo. - Marzo es todavía un buen momento para pescar tanto en la costa como en el alta mar. Tanto si le interesa el atún, el marlin o el pescado vela, prepárese para tener las manos llenas.
Abril. - Si usted nunca ha pescado con mosca grandes peces deportivos, este es sin duda el momento y el sitio para hacerlo. Conseguir un pez vela con equipo de mosca es una proeza impresionante.
Mayo. - Tienes hasta finales de mes para vivir la temporada alta de la pesca guatemalteca. Si puedes dedicar un par de días a un viaje más largo, ¡mejor!
Junio. - La temporada alta se está terminando, pero eso no significa que la gente se vaya a casa y lo diga un año. Si estás bien con el clima caluroso, todavía es una pesca de clase mundial para Billfish.
 

Julio. -
Julio es un momento para estar alegre, y el Festival Cobán le mostrará cómo se hace en Guatemala. La pesca suele ser escasa debido al clima.
Agosto. - Sólo una de las muchas cosas que los pescadores aman de Guatemala son los viajes de dos dígitos de Sailfish. Esta vez del año no es una excepción, ¡así que vaya!
Septiembre. - El 15 de septiembre es cuando los guatemaltecos celebran el Día de la Independencia, no dude en unirse a la diversión. ¡También puede celebrar una gran pesca, ya que la temporada alta está a punto de empezar!
Octubre. - ¿Quieres batir un récord personal? ¡Ahora es el momento de hacerlo! A mediados de octubre se inicia la temporada alta en Guatemala, la época en la que se forjan las leyendas.
Noviembre. - La capital mundial del pez vela muestra sus verdaderos colores en invierno. Cualquier persona que tenga confianza en sus habilidades de pesca con mosca debería poner a prueba sus habilidades con un pez vela adecuado.
Diciembre. - El año podría estar a punto de terminar, pero la pesca en Guatemala está a punto de entrar en marcha. ¡Bienvenidos al país donde cuatro peces vela pegados marcan un día muy lento!


Cosas importantes a saber para ir a pescar en Guatemala



Normativa de pesca en Guatemala.
-
Salir con un servicio de chárter con licencia no sólo es la opción más segura, sino que de esta manera podrá estar seguro de que valer su dinero. También pueden ayudarle a organizar el alojamiento, ya que muchos de ellos tienen décadas de experiencia con pescadores procedentes de Estados Unidos para ir después de Billfish. La obtención de una licencia de pesca individual, aunque es posible, implica mucho tiempo y burocracia, lo que no es algo con lo que desea tratar cuando realiza un viaje relajante. Esto hace que los viajes charter sean la opción más sin problemas.


Presupuesto.
-
Los capitanes chárteres de Guatemala tienen una amplia y variada oferta de experiencias de pesca que pueden ofrecer a los huéspedes potenciales. Puede elegir entre viajes rápidos a la costa por unos 50 dólares la hora, hasta viajes de varios días que pueden costar hasta varios miles de dólares al día para una sola persona (con alojamiento incluido). Lo principal que puede hacer o romper el banco aquí es el alojamiento para estancias más largas, así que asegúrese de consultar varios chárteres mientras busca la mejor oferta. Guatemala es un sueño hecho realidad para cualquier pescador que esté menos interesado en ir detrás de Billfish. Siempre que utilice el sentido común y se mantenga seguros, será uno de los lugares más gratificantes donde haya estado nunca.


Preguntas más frecuentes sobre los chárteres de pesca en Guatemala



¿Cuánto cuesta un chárter de pesca en Guatemala?
- Para hacerse una idea de cuánto cuesta un viaje de pesca a Guatemala, el precio medio de un viaje privado de 4 horas es de 1.250$, mientras que un viaje privado de 8 horas le costará 1.225$. Estos precios se basan en viajes de pesca reservados recientemente. Los precios variarán en función de la duración del viaje, la técnica de pesca, así como el tipo y tamaño del barco que hayas reservado. Sin embargo, para darle una indicación, el tamaño medio del barco en Guatemala es de 30 pies y el tipo de barco más común es la pesca deportiva en alta mar.


¿Cuál es la mejor forma de experimentar la pesca en Guatemala?
- La mejor forma de experimentar la pesca en Guatemala es reservar un chárter privado con un guía de pesca autorizado, ya que conocerán perfectamente la pesca en el país y te garantizarán mayores probabilidades de capturas.


¿Cuáles son las principales especies de peces y técnicas de pesca en Guatemala?
- Las especies de peces más populares a las que puede apuntar son Dolphin (Mahi Mahi), Sailfish y Marlín (Blue). Las mejores técnicas de pesca incluyen pesca en alta mar, aparejos ligeros y pesca con mosca. Los guías locales suelen ofrecer pesca en alta mar, pesca cerca de la costa y pesca de bajura.


Asociación Nacional de Pesca Deportiva de Guatemala.
-
La pesca deportiva consiste en anzolar y liberar al pez vela, utilizando una caña y un carrete, donde se encuentra el sedal para la pesca, que según regulaciones internacionales, tiene que sea de 20 libras test. La Asociación Internacional de Pesca Deportiva I.G.F.A. conjuntamente a la ILTTA a la cual está inscrita la Asociación Nacional, es la que nos da los parámetros para regular las competencias nacionales e internacionales, de allí que se haya impuesto un nuevo gancho de pesca conocido como Circle Hook, el cual no daña a la pieza capturada.


El pez vela, es un ejemplar que representa un gran reto para los pescadores deportivos por la forma como pelea, aunque pez vela del atlántico y del pacifico son considerados como una sola especie, el del Pacifico es significativamente más grande, cuenta con una larga aleta dorsal en forma de vela, de la que se deriva su nombre y que generalmente es del doble de ancho que su cuerpo. Esta aleta es de color azul metálico en el dorso y los lados y vientre son de un blanco plateado. La mandíbula superior se extiende en forma de pico y su cola tiene forma de horquilla. 


Se le conoce también, como Billfishs, que designa a peces grandes de la familia XiphidaeI y Istiophoridae, caracterizados por lo prolongado de la mandíbula superior, hacia un rostro alargado, plano y en forma de espada (Pez Espada), puntiagudo y redondeado (pez vela). Los peces Aguja, (Belonidae) son confundidos algunas veces como Billfishes, pero son fácilmente distinguidos a causa de que los verdaderos peces agujas poseen las dos mandíbulas con una prolongación similar, las aletas dorsales y anales similares en tamaño y forma, y las aletas pélvicas insertadas bien atrás de las pectorales. Científicamente los Billfishes incluyen a 12 especies distribuidas entre 4 géneros y 2 familias.


Otro aspecto de la pesca deportiva, es la pesca conocida como modalidad de orilla, en esta categoría se utilizan lanchas que van desde los 12 hasta 20 pies, se realiza de la misma forma que la anterior, se pesca especies menores entre las cuales están: el pez Gallo, Sierras, Atunes, y otros más que se encuentran cerca de los espigones y piedras que hay cerca de la costa, en esta modalidad, Guatemala, ha tenido excelentes resultados y varios pescadores han conseguido triunfos y reconocimientos a nivel mundial, quedando registrados en los libros de la Internacional Game Fish Association -IGFA-rectora mundial de la pesca, y los récord establecidos han sido expuestos en el museo de la Asociación internacional con sede en Miami, Estados Unidos. La Asociación Nacional de Pesca Deportiva de Guatemala fue constituida a partir de finales del año 2002.


Lugares para la Pesca deportiva en Guatemala



Puerto Iztapa.
-
Esta bella playa está ubicada en el departamento de Escuintla en las orillas del Océano Pacífico, fue aquí donde el colonizador Pedro de Alvarado construyó sus barcos para ir a la conquista de Perú. Cuenta con una belleza natural incomparable, ofrece cantidad de humedales perfectos para la pesca de variedad de peces y perfecto también para la pesca deportiva.


Iztapa es uno de los municipios más antiguos del departamento de Escuintla. Es una importante ruta de comercio y turismo puesto que enlaza la ruta con Monterrico. En las playas de Iztapa al igual que otras en el océano pacifico se practica el deporte de Surf y en ellas se realizan eventos nacionales de surf de re nombre en todo el país. Puerto Iztapa es perfecto para la pesca deportiva.


Iztapa, Guatemala.
-
La costa del Pacifico de Guatemala es sin lugar a dudas el mejor destino del mundo para la pesca del pez vela. Testimonio de este hecho es el récord mundial de 124 peces vela pescados y soltados desde un solo barco en un solo día aquí. El pez vela del Pacífico es bastante más grande que el del Atlántico pesando de 50 a 70 kilos de media y ofreciendo espectaculares batallas. El programa de PescaTrave está centrado en la localidad de Iztapa, muy cerca del Puerto de San José, una localización estratégica para ofrecer la mejor pesca de pez vela en Guatemala.


Durante las mejores fechas de la temporada, la media de capturas por barco puede ser de 10 a 15 velas. Además de pez vela se puede pescar marlín azul y negro todo el año. Además, existen una gran variedad de otras especies disponibles para la pesca deportiva incluyendo lampuga, atún de aleta amarilla, pez gallo, y jurel por poner algunos ejemplos. Este operador cuenta con expertos capitanes con una dilatada experiencia pescando la zona.


Dominan una variedad de técnicas de pesca para asegurar siempre el mejor aprovechamiento de cada jornada de pesca. Los barcos están completamente equipados con GPS, sonda, tangones, todos los equipos de pesca y una nevera con cerveza fría. El alojamiento es un cómodo lodge de pesca en la costa del pacífico cerca del Puerto San José. Todas las comidas y bebidas incluidas en el programa


Iztapa Guatemala Pesca.
-
¿Dónde está la mejor pesca del mundo?
  • The Bahamas. Lo mejor para un gran juego.
  •  Costa Rica. Lo mejor para la variedad.
  • Cabo San Lucas, México. Lo mejor para Marlín.
  • Sicilia. Lo mejor para la pesca mediterránea.
  • Escocia. Lo mejor para la pesca de mosca.
  • Santa Lucía. Mejor en el Caribe.


¿Dónde está la mejor pesca en Guatemala?
- Cada pescador que reserva unas vacaciones de pesca de Guatemala se dirige a la esquina suroeste del país donde el puerto deportivo Pez Vela en Puerto San José es el hogar de todos los mejores barcos de pesca del país.


¿Hay buena pesca en Guatemala?
- Si las aguas tranquilas y múltiples tiros en el pez vela del Pacífico todos los días te excitan, entonces la costa del Pacífico de Guatemala es tu paraíso pesquero. Los pescadores experimentados califican a Guatemala el destino de pesca deportiva número 1 en el mundo porque es el «punto caliente» para un gran número de peces vela del Pacífico.


¿Cuánto cuesta para una carta de pesca en el lago Erie?
- Licencia de pesca residente: $ 25.00 - Licencia de pesca de 1 día de lago Erie: $ 14.00


¿Cuánto cuesta para pescar en Guatemala?
- Los capitanes de la Carta Guatemalia tienen una amplia y variada oferta de experiencias de pesca que pueden ofrecer a los posibles invitados. Puede elegir entre viajes rápidos de costa por aproximadamente $ 50 por hora, hasta viajes de varios días que pueden costar hasta varios miles de dólares por día para una sola persona (con alojamiento incluido).


¿Necesita una licencia de pesca en Guatemala?
- Sí. Técnicamente, todos los pescadores necesitan una licencia de pesca para pescar en Guatemala.


¿Dónde puedo pescar en Guatemala?
- La costa del Pacífico de Guatemala presenta algunas de las aguas más tranquilas del mundo. La pesca en Guatemala normalmente se lleva a cabo en un área llamada «bolsillo», un cañón submarino profundo que tiene 30 m de ancho. Muchos días de pesca comenzará a solo 12 a 15 millas de la costa en la punta del cañón.


¿Puedes ir a pescar en Guatemala?
- Si bien generalmente no es Forte, Guatemala también ofrece algo de pesca en la costa. Mientras que la gran mayoría de los capitanes se especializan en el trolling en alta mar, algunos capitanes seleccionados son muy hábiles en un día de pesca en costa.


¿Necesita una licencia de pesca para pescar en el Caribe?
La licencia de pesca es requisito para cualquier persona mayor de 18 años que esté pescando debe tener una licencia de pesca recreativa que se otorgue a los turistas visitantes que deseen capturar y liberar. Es ilegal tener pescado de factura en posesión o tener más de 30 libras en peso en posesión por barco.


Playa de Monterrico.
-
La playa de arena negra Monterrico, es una de las más buscadas por los turistas nacionales y extranjeros. Los ínter nautas viajeros de Yahoo Travel pusieron a Monterrico entre las diez mejores opciones para vacacionar a la orilla del mar. Quienes visitan el tortugario, pueden observar a las tortugas marinas en peligro de extinción que llegan a anidar, y hasta podrán observar a las crías recién nacidas. Uno de sus principales atractivos son los canales cuyas corrientes se deslizan entre los manglares.


Esta playa posee arena negra volcánica y está situada en la costa del océano Pacífico. Sus aguas son aptas para los nadadores más fuertes, ya que no son tan tranquilas como otros lugares de vacaciones. Monterrico es recomendable para cuando se busca algo diferente para conocer. Además, el lugar de ubicación es un pueblo de pescadores, que ofrece opciones para el alojamiento barato y restaurantes. Muy cerca funcionan dos centros de cuidado y protección de la tortuga marina, ya que su playa es buscada por esta especie para desovar.


Guatemala es considerado el mejor destino a nivel mundial para la pesca y liberación de Pes Vela, y en Monterrico estamos listos para que puedas tener una verdadera experiencia de pesca deportiva en el mar. Disfruta de un excitante día de pesca en el mar, con marinos expertos y equipo de primera clase para que puedas vivir una autentica experiencia de pesca deportiva mar adentro. Algunas de las especies que se pueden enganchar son; Dorado (Mahi Mahi), Atún aleta amarilla, Atún negro, Pargos, Roncos, Sierras, Pez Vela, Jurel, Robalos, pes gallo, entre otros.


Canal de Chiquimulilla
, Chiquimulilla - Santa Rosa.
- Es una de las reservas de mayores mangles y atraviesa tres departamentos del país. Puedes practicar pesca deportiva, snorkeling, avistar aves o pasear en lancha. Una experiencia inolvidable. El Canal de Chiquimulilla tiene una longitud de 140 Km y atraviesa tres departamentos: Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa. En la laguna de Sipacate, La Gomera, Escuintla, inicia el recorrido de 140 kilómetros de este emblemático accidente geográfico. Su importancia radica en que recorre en paralelo, a una distancia media de 500 metros el litoral del suroriente del país atravesando los departamentos de Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa, antes de perderse en el mar.


Es una zona de vida muy importante, ya que los mangles y juncales sirven de vivienda a una gran cantidad de animales, tanto aves, reptiles, mamíferos e insectos. Durante su recorrido es alimentado por los ríos Naranjo, Acomé, Guacalate, Achiguate, María Linda, Paso de Caballos y Los Esclavos, lo cual permite que más del 85 por ciento de su trayecto sea navegable. Su visita es obligada para llegar a algunas de las playas más conocidas como Monterrico y Las Lisas y de tipo recreativo en casi toda la costa sur oriental, pudiendo practicar la pesca, el avistamiento de aves, el snorkeling o simplemente un paseo en lancha o bote para admirar la naturaleza.


Las Lisas: playa, pesca y conservación.
-
Hogar de diferentes especies de mangle, aves, reptiles y peces, Las Lisas es parte del Canal de Chiquimulilla, uno de los ecosistemas más diversos y ricos de Guatemala. Cerca del 75% de sus pobladores viven, o están relacionados, de la pesca, industrial y artesanal. El otro punto de desarrollo es el turismo, gracias a sus playas de arena negra, los recorridos por el mangle, la posibilidad de ver tortugas marinas y diferentes tipos de aves. Como la mayoría de playas de Guatemala, Las Lisas es un punto popular para los viajeros, especialmente los guatemaltecos. Y es esto lo que empuja a los habitantes de las aldeas costeras a preservar el entorno natural, ya que es una fuente directa de desarrollo para ellos.


Los manglares son uno de los ecosistemas más importantes y productivos. Su principal característica es su dinamismo, ya que se encuentra en ambientes transicionales (ecosistemas marinos y terrestres). Son de gran importancia para la vida silvestre y humana, ya que proveen de sustento, protección y oportunidades de desarrollo. Sin embargo, las mismas actividades humanas (tala, agricultura, sobrepesca) están haciendo que su condición sea de alta vulnerabilidad.


Pesca.
-
La importancia de los humedales y bosques de mangle radica en que todas las especies vivas que los habitan, incluyendo los humanos, dependen de este ecosistema para subsistir. Las poblaciones locales se valen de lo que el mar y el canal les provee para su sustento diario. «A veces lo que pescamos nos alcanza para nuestro consumo y otras veces para la venta», dice Otto Obregón, pescador de la aldea El Chapetón. La comida del mar forma parte de la oferta gastronómica de la zona.


El turismo.
-
Las playas guatemaltecas son siempre un punto importante para el turismo local y extranjero. Al igual que en las diferentes comunidades a lo largo del canal de Chiquimulilla, hay varias actividades que se pueden realizar en este lugar. Avistamiento de aves, tortugas y apreciación del bosque de mangle. Pesca artesanal recreativa y paseos en lancha son algunas de las actividades para realizar. Este ecosistema permite el contacto con la vida silvestre, aunque siempre hay que tomar precauciones para no lastimar a las diferentes especies de animales.


Puerto de San José.
-
Situado en la Costa del Pacífico, ofrece uno de los mejores lugares del mundo para la realización de la pesca deportiva, especialmente el pez vela.


El máximo representante del Pacífico guatemalteco es sin lugar a dudas el Puerto de San José. Su amplia playa de arena negra, su abundante oferta hotelera y gastronómica y su exuberante pesca, lo convierten en el destino predilecto de la mayoría que viaja en busca de arena y sol. Entre las actividades a realizar están los parques acuáticos, visitar el antiguo muelle y estación ferroviaria, caminar sobre la bocabarra y en épocas de descanso y vacaciones, no faltan las actividades a la orilla de la playa.


Playa de Champerico
, Champerico Retalhuleu.
- Esta playa está ubicada al sur de Guatemala, en el departamento de Retalhuleu, la mayoría de su población se dedica a la pesca y al cultivo de manglares, los cuales representan una fuente fundamental de alimento para la fauna local. Este sitio es perfecto para practicar natación, pesca deportiva, surf y avistamiento de ballenas entre otros. En Champerico, municipio de Retalhuleu se encuentra el puerto con el mismo nombre, antiguamente considerado como el de mayor importancia en el océano pacífico por el manejo de importaciones y exportaciones de materias primas. Con clima muy cálido todo el año sus temperaturas oscilan entre los 24 a los 36ºC (75 to 97° F) ideal para la práctica del Surf por su tipo de olas.


Naachtun Dos Lagunas
- Ecoturismo y Pesca Deportiva.
- Puedes venir a este biotopo y descubrir una de las mejores áreas de descanso del país, alejado del ruido y de la cotidianidad. Aquí hay varios sitios arqueológicos además de cuevas con murales mayas. Puedes practicar la pesca deportiva en las lagunas, además de practicar ecoturismo y ver aves endémicas de la región. Cercano a este lugar está el Parque Nacional Río Azul y los estados de Quintana Roo y Campeche de México.


Está ubicado en la Reserva de la Biósfera Maya, una de las selvas tropicales mejor conservadas de toda Guatemala. Contiene "El Desierto" un ecosistema único en Guatemala, forma parte del Reino Kan posiblemente el primer estado organizado del hemisferio occidental y de los Mayas. En este biotopo existen especies endémicas y en peligro de extinción. Además, este biotopo es uno de los que más poseen diversidad biológica de toda la Biósfera Maya. Puedes bañarte en el Río Azul dentro del biotopo, pero debes hacerlo con precaución ya que hay cocodrilos en las lagunas que pueden comerte.


Parque Chatún.
-
La laguna de Parque Chatún no sirve solo para belleza visual, sino que también puedes pescar en ella ya que también es el hábitat de los peces. La pesca recreativa es habilitada por temporadas según tamaños y peso ya establecidos. Puedes consultar en call center 78730909 la disponibilidad de este servicio.


¿Qué debo hacer para poder pescar en la laguna?

  • El derecho de pesca no tiene ningún costo.
  • Si no cuentas con caña de pescar y carnada se te proporcionarán, debes solicitarlo al encargado del área.
  • Si atrapas un pez, debes cancelar en quetzales su equivalente en peso.
  • Si atrapas uno o varios pescados, no puedes devolverlos a la laguna, debes llevártelos y cancelar su valor.


Pesca en Guatemala: El Pez Vela y varios más.
-
Esta especie es una de las más populares en el país, sobre todo en el Puerto de San José que está bañado por las aguas del Océano Pacífico, aunque también existen otros lugares como el Río Cocolí que son ideales para la actividad. Es sabido que la mayoría de los países de Centroamérica cuentan con costas y climas ideales para la pesca, son sitios en donde las especies marítimas abundan, sobre todo del lado del Océano Pacífico. Una de las regiones de este continente que hospeda a la captura deportiva es Guatemala.


La nación de habla hispana no sólo está bañada, en su sector oeste, por las aguas ya nombradas en el párrafo anterior, sino que también cuenta con vistas al Golfo de Honduras en el este (el cual tiene comunicación con el Atlántico). Hay varios lugares dentro de este país que son ideales para pescar, aunque uno de los más populares es el Puerto de San José, el cual cuenta con unas hermosas playas y mar adentro posee una buena cantidad de especies distintas. Allí se dirigen todos los años extranjeros y locales para embarcarse o bien realizar capturas desde la costa.


Una de las familias más buscadas en esa región del Pacífico es el Pez Vela, del cual se pueden obtener una buena cantidad por día, siendo Guatemala uno de los países que más alberga a este animal. Además, se pueden atrapar Marlines, Atunes y Dorados entre otros. Todo ello se consigue con un equipo básico de cañas, carretes, anzuelos, nylon y carnadas, aunque también se puede elegir otra forma de captura de acuerdo a lo que quiera cada persona. Por lo general, en la zona se elige la pesca y devolución de los ejemplares, respetando mucho la conservación del medioambiente.


En el este del país se puede encontrar el Río Cocolí, el cual se caracteriza por un buen caudal de agua cristalina y por una tranquilidad tanto en su región como en su corriente. Allí hay una considerable cantidad de especies, aunque se puede conseguir poco equipo por la zona, por lo cual quien vaya a pescar deberá llevar sus aparejos listos para atrapar animales acuáticos. Este último lugar mencionado es ideal para aquellos que usan la actividad deportiva como una especie de terapia para alejarse de los problemas que viven a diario.


Quienes pesquen en las costas de Guatemala tendrán la posibilidad de dar con familias como las del Pez Gallo, Sierra, Mackeral y otras tantas. A pesar de que hoy se atraiga a personas de todo el mundo para que conozcan el país centroamericano y realicen sus capturas allí, recién en la década del ´70 se le dio un fuerte impulso a esta actividad. Antes eran sólo los lugareños y gente que vivía dentro de la nación la que hacía la práctica deportiva. Como varios países del continente posee variantes para los pescadores y sus hermosas zonas costeras pueden afirmar eso, con aguas muy hermosas que son elegidas por muchas especies para ser habitadas.

0 comentarios: