LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Conoce todo sobre la pesca deportiva. -
La pesca deportiva es una experiencia que se desarrolla con el propósito de entretenimiento o recreación, utilizando caña, carrete, línea y anzuelo con carnada o señuelo y con propósitos de esparcimiento. Para ello hay que contar con la autorización que otorga la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPAS), por medio del permiso en referencia. Los permisos los puedes obtener en la página pescadeportiva.conapesca.gob.mx. Todo el año se realizan torneos de pesca deportiva tanto en aguas interiores como aguas marinas en 30 entidades federativas del país, en las que capturan especies diversas como el marlín, pez espada, curvina, jurel, barrilete, sábalo, pargo jurel, wahoo, atún, entre otras más. Desde Baja California, hasta Yucatán puedes encontrar sitios idóneos para la práctica de la pesca deportiva en los que gozarás infinitamente.


Síntesis de la reglamentación para la práctica de la pesca deportiva en México. -
En México se destinan exclusivamente a la pesca deportiva, dentro de una franja de 50 millas náuticas contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el Mar Territorial, un total de 6 especies: 3 denominadas como "picudos" (Marlin; Pez Vela y Pez Espada) además del Sábalo, Pez Gallo y Pez Dorado. Queda Prohibido realizar actos de pesca comercial al amparo del permiso de pesca deportiva o simular actos de pesca deportiva con el propósito de lucro. Se prohíbe también el desembarco de ejemplares fileteados y sólo podrán destinarse a su consumo doméstico o para su montaje en taxidermia. Es obligación del pescador deportivo contar con su permiso de pesca deportiva, los que se expedirán a personas físicas nacionales o extranjeras. El pescador deportivo debe respetar las disposiciones federales en cuando a tallas mínimas, vedas y sólo podrá utilizar caña o línea con anzuelo, con carnada o señuelo.


Los prestadores de servicios están obligados a presentar BITÁCORAS DE PESCA:


Los límites de captura son 5 ejemplares diarios por pescador en aguas continentales y 10 en aguas marinas, con la siguiente composición por especie:


No más de cinco de una misma especie. Cuando se trate de Marlín, Pez Vela, Pez Espada y Tiburón, el límite máximo por pescador y día será de un solo ejemplar, el cual será equivalente a cinco de otras especies. En el caso de Sábalo, Pez Dorado o Pez Gallo, el límite máximo será de dos ejemplares los que también serán equivalentes a cinco organismos. Para mayor detalle de la nueva reglamentación para la práctica de la Pesca Deportiva en México ver: 

  • NOM-017-PESC-DOF (PDF )
  • Norma Oficial Mexicana MOD-NOM-017-PESC-1994.
  • Cuadro comparativo sobre las diferencias entre la NOM-017-PESC-1994 y La Modificación NOM-017-PESC-1994:
  • CUADRO-DIF-NOM (PDF )
  • Diferencias entre la Nueva NOM-017 y la NOM-017-PESC-1994.


Pesca Deportiva en México. -
Con más de 11,000 kilómetros de costa e importantes aguas interiores, la pesca deportiva de clase mundial en México representa un segmento sumamente importante para el país. México atrae en grandes números a pescadores deportivos de todo el mundo cada año, los cuales hacen uso de excelentes operadores de flotas y atienden a los famosos torneos de pesca que se celebran anualmente en casi todas las regiones de México.


La pesca deportiva en México es bien regulada por las autoridades de Pesca, Marina y Armada Federal. La ley de Pesca en México a destinado 6 especies exclusivamente a la pesca deportiva, quedando prohibida la captura de las siguientes especies a la pesca comercial dentro de la Zona Exclusiva de México (50 millas náuticas): 3 especies de picudos – Marlín, Pez Vela y Pez Espada, así como el Sábalo, Pez Gallo y Pez Dorado. El pescador deportivo está obligado a contar con su permiso de pesca deportiva, los que se expedirán a personas físicas nacionales o extranjeras.


Pesca deportiva en México
¿qué debes saber para practicarla? -
La pesca, como actividad económica, es uno de los oficios más antiguos de la humanidad. Desde siempre, el hombre ha extraído peces del mar para su consumo personal, o bien, para vendérselos a un tercero. La pesca que no tenía ninguno de esos fines era considerado pesca de ocio o pesca deportiva, una mera actividad de afición como la caza. A finales del siglo XX, con la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y el surgimiento de los grupos animalistas, a la pesca deportiva se agregaron una serie de reglas y normas para garantizar la conservación de los ecosistemas y de las especies.


En México, si quieres realizar pesca deportiva, además de hacerte del correcto equipo de seguridad y de práctica —chaleco salvavidas, cañas, anzuelos, carnadas, etcétera—, debes cumplir con una serie de medidas que establece la Norma Oficial Mexicana MOD-NOM-017-PESC-1994. Entre las principales obligaciones del pescador se encuentra la de contar con un permiso de pesca deportiva, el cual se expide la Conapesca a personas físicas, ya sean ciudadanos nacionales o pescadores extranjeros. Los permisos son individuales por día, por semana, por mes, por año o por excursión.


Además, sin excusa alguna, los pescadores deben respetar las disposiciones federales en cuando a tallas mínimas y vedas, y únicamente está permitido el uso de caña o línea con anzuelo, ya sea utilizando carnada o señuelo. Ahora bien, ¿cuántos peces puedo pescar? El límite en México es de cinco ejemplares diarios por pescador en aguas continentales, y 10 ejemplares en aguas marinas. Sin embargo, hay algunas especies que están más protegidas que otras. En el caso del pez vela, el pez espada, el tiburón y el marlín, el límite máximo diario por pescador es de un ejemplar, y contará como el equivalente a cinco ejemplares de otra especie. En el caso del pez dorado, pez gallo y del sábalo, el límite máximo diario por pescador es de dos ejemplares, equivalentes, también a cinco peces de otra especie.


Por otro lado, se prohíbe realizar actos de pesca comercial usando el permiso de pesca deportiva, así como simular actos de pesca deportiva con el propósito de lucro. A su vez, está prohibido llegar al puerto con los pescados fileteados (debes mostrar el animal entero para evitar cualquier tipo de sospecha), y una vez que hayas desembarcado, los animales con los que llegues no podrán venderse: sólo se destinarán a consumo doméstico o, en su caso, para su montaje y exhibición como pieza de taxidermia.


7 datos interesantes sobre la pesca deportiva en México. -
Si eres un fanático de la pesca o simplemente quieres saber más sobre la pesca deportiva en México, seguramente esta información te parecerá muy interesante y quizá descubras una que otra cosa nueva sobre el arte y la tradición de pescar. México se ha convertido en uno de los principales destinos del mundo para la práctica de la pesca deportiva. En México se celebran en promedio anual 250 torneos de pesca deportiva. Esta actividad genera una derrama estimada en dos millones de dólares al año, de los cuales el 50 por ciento se obtiene en Cabo San Lucas. Igualmente, es importante esta actividad en el Golfo de México y Mar Caribe, principalmente en Tampico, Veracruz y Cancún, entre otros, donde los turistas nacionales e internacionales pescan los mejores ejemplares de especies como el marlin, pez vela, sábalo, dorado, wahoo y atún, entre otras. Sin más preámbulos, aquí te presento los 7 datos que quizás no sabías sobre la pesca deportiva en México:


Los equipos de pesca son tan variados como los peces en el mar. -
Bueno, tal vez no tanto, pero sí hay una tremenda variedad de varas, carretel, líneas, anzuelos…y eso es sólo hablando del equipo básico. Si no sabes mucho de pesca, las películas y programas de tv pueden llegar a darnos una idea incorrecta; es por esto que mucha gente cree que lo único que varía es el tipo de señuelo. Por supuesto, al escoger tu equipo hay muchos factores que debes considerar. Por ejemplo, una caña de pesca maneja 6 especificaciones: largo, peso de la caña, material, rango de peso para los señuelos, rango de peso que tienes que usar y acción o flexibilidad;) las finas además manejan nivel de sensibilidad. El equipo que escojas dependerá del tipo de pesca que pienses hacer.


Los señuelos rosas tienen un problema de popularidad. -
La mayoría de los pescadores mexicanos rechazan los señuelos rosas pues durante mucho tiempo se le consideró un color poco lubinero, pero esto poco a poco se va desmintiendo. El rosa en todas sus variantes –tanto el color pleno como las mezcla tipo “Candy”– son tremendamente efectivos, ya que es un color que se adapta a una gran variedad de situaciones.


Los pescadores son muy supersticiosos. -
Históricamente, los marineros se han refugiado en una serie de supersticiones que les permitían hacer frente a los peligros del mar. Con el tiempo estas tradiciones y creencias se siguieron manteniendo y así, hasta el día de hoy, los pescadores deportivos son una comunidad sumamente supersticiosa. Algunas creencias populares son: “jamás decir “buena suerte”, sino desear “buena pesca”; también se cree que levantarse con el pie izquierdo es presagio de mala pesca.


La luna influye en la pesca. -
Sabiendo el poder que tiene la luna sobre las mareas y corrientes, no es de extrañar que su ciclo también afecte el comportamiento de los animales que viven en el mar. Una de las principales atribuciones a la luna es su influencia en la pesca, los pescadores dicen que cuando hay noches oscuras de luna nueva, la pesca suele ser más abundante. Incluso hay estudios que indican que los días de luna llena y luna nueva, los peces son extremadamente activos, por lo que suelen alimentarse más y por consecuencia, mejorar la pesca.


Cuidado con las aves. -
Al pescar en mar es recomendable estar atento no sólo al mar, sino también al cielo. Los pelícanos y otros tipos de aves pescadoras con frecuencia se lanzan sobre los señuelos, por puro instinto. Más allá de preocuparnos por si se roban los peces, hay que mantener en mente que un accidente así puede llegar a ocasionarles la muerte por lesiones con los anzuelos. Esto no es tan común al pescar en mar abierto, ya que los pelícanos suelen estar más cerca de la costa, pero nunca está de más mantener un ojo atento al cielo.


¡Hay una app oficial de pesca deportiva en México! -
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) lanzó la aplicación PescaMéxico, que permitirá conocer los sitios y destinos de pesca, especies existentes de peces, torneos, eventos, puertos y marinas, fases lunares y Pueblos Mágicos, para fomentar la pesca deportiva en México. La información está disponible en siete idiomas y abarca cada uno de los 256 sitios de pesca más populares del país. La aplicación PescaMexico está disponible de manera gratuita en las plataformas digitales Apple y Android.


Cancún tiene una tradición pesquera. -
Poca gente sabe que a finales de los 60’s, antes de la fundación de Cancún, el primer asentamiento costero era Puerto Juárez, una diminuta subdelegación política de Isla Mujeres que contaba con 117 habitantes. En ese entonces, Cancún contaba con escasos habitantes: Emilio Maldonado y su familia, Antonio B. Hernández (Cachito) y Gabriel Garrido (Gabuch), cuidadores de cocales, viviendo apartados del resto del mundo, sobreviviendo de la pesca y la recolección. Hoy en día son reconocidos oficialmente como los primeros habitantes originales de la ciudad. Esta herencia se combinó con la creciente popularidad de la pesca deportiva en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando la cercanía del Caribe Mexicano, los pescadores tradicionales de Boca Paila aprendieron las técnicas norteamericanas para después llevarlas a Cancún al fundarse en 1970 y así atraer al nuevo destino a los fanáticos estadounidenses de la pesca deportiva.


Permiso de pesca deportiva. -
Te permite obtener tu permiso para poder llevar a cabo la pesca deportiva como persona física nacional o extranjera.
Documentos necesarios


Costos


Opciones para realizar tu trámite
  • Presencial: En oficinas centrales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola. Domicilio: Avenida Camarón Sábalo S/N. Esquina con Tiburón, Fraccionamiento Sábalo Country Club, Mazatlán, Sinaloa, Código Postal 82100, así como en las Subdelegaciones y oficinas de pesca distribuidas en el país.
  • Vía telefónica: Informes / orientación al 01 (669) 915 69 00 extensiones 58529, 58519, 58564


La costa de México. -
Uno de los destinos favoritos para ir de pesca es la costa mexicana. Allí podrás encontrar gran variedad de especies como cabrilla, sierra, pargo, róbalo, pez vela, marlín azul, negro y rayado. Uno de los mejores puntos para visitar es la costa de Mazatlán, más concretamente su puerto. Aquí incluso se realiza el famoso Torneo de Pesca Deportiva Bisbees Billfish Classic. Cuenta con flotas deportivas que brindan sus servicios al turista para la pesca de peces grandes. En el resto de la costa también hay varias opciones para fusionar un viaje de pesca con unas excelentes vacaciones de relax. Dependiendo de lo que busca cada viajero, es seguro que algún rincón de la costa mexicana ofrecerá el lugar ideal para la pesca deportiva.


México - Isla Mujeres. -
Justo al lado de la península de Yucatán, esta pequeña y agradable isla está a un corto trayecto en ferry desde Cancún. Durante muchos años, sus aguas han producido fabulosas fotografías subacuáticas que muestran hordas de pez vela que diezman enormes bolas de cebo; los pescadores buscan estos escenarios durante la temporada alta de enero a junio para las velas. Por qué debería ir: Cuando abunda el cebo, la acción en el terreno puede ser dramática y feroz. Las carreras largas para pescar son raras. Se requiere un compromiso de tiempo mínimo o un costo para llegar aquí, generalmente (solo dos horas desde Miami). Pero... Los vientos pueden ser tempestuosos y los mares escarpados cuando las velas son más gruesas. Las velas de la isla son generalmente de tamaño modesto. La pesca de cebos vivos es ilegal para los barcos extranjeros.


México - Cabo Oriental, Baja California Sur. -
El Cabo Este de Baja no ofrece tantas velas como algunos puntos calientes de América Central; sin embargo, está cerca y es fácil de alcanzar, y en general tiene mejores probabilidades para las velas grandes de lo que la mayoría de la gente cree, además, por supuesto, de una excelente pesca mixta. Por qué debería ir: Una opción asequible para disparos en velas de tres dígitos, comúnmente de 60 a 120 libras, en aguas muy a menudo muy tranquilas. Una larga temporada corre la mayor parte de la primavera a través del otoño. Súper slams son posibles con marlín negro, rayado y azul común aquí. Los costos de viaje son razonables y los paquetes de pesca en los resorts pueden ser excelentes. Pero... No es un lugar para acumular números. Las cartas a menudo recorren cierta distancia, desde 10 a 30 millas, hasta el pez.


Cabo San Lucas. -
En la frontera entre el Pacífico y el mar de Cortés, es un buen lugar para intentar un Super Grand Slam: capturar en un día cinco picudos diferentes (los tres tipos de marlín -negro, azul y rayado-, pez vela y pez espada). La punta más al Sur de la península de California ha pasado, en palabras del doctor, de ser "un desierto sin desarrollo turístico" a tener unas infraestructuras de primer nivel: barcos con patrones experimentados y establecimientos de lujo.


Los mejores lugares para pescar en México. -
Incluso los turistas que no diferencian una caña de un carrete son muy conscientes de que, cada vez que están dentro de 20 kilómetros cerca del océano, las aguas fecundas del país están llenas de pesca deportiva. Los viajeros de EE.UU. y la industria del turismo de México han de dar las gracias a los pescadores por convertir lugares como Baja Sur, Mazatlán y Puerto Vallarta en imanes turísticos – los hospedajes de pesca fueron los resorts todo-incluido originales.


Más de 500 especies de peces, entre los candidatos a cena como el pargo rojo hasta el gran premio, el marlín negro, rellenan los terrenos de pesca mexicanos. Algunos de los destinos del país (más abajo) se encuentran entre los primeros lugares de pesca deportiva en el mundo, pero los pescadores ocasionales encontrarán flotas de botes de pesca listos a lo largo de casi cada uno de los aproximadamente 6.000 kilómetros de costa de México.


México impone estrictos requisitos de concesión de licencias y los límites de cuantos peces pueden ser capturados y guardados. A excepción de los moluscos y crustáceos, que están fuera de los límites, se pueden coger y fotografiar a su gusto, si a la brevedad deja su captura libre para luchar otro día. La ley mexicana permite la pesca sin límite de captura y liberación, siempre y cuando los peces que exceden el límite de la bolsa son devueltos a su medio ambiente en condiciones para la buena supervivencia.


Los Cabos, Baja. - En el más grande y más popular destino de pesca deportiva de México, la piscina triunvirato de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz tienen una panoplia de récords mundiales. Más importante aún, la colisión del Mar de Cortés y el Océano Pacífico genera una abundancia de pesca deportiva. Algunas estimaciones afirman que hasta 50,000 marlines y peces vela, las especies más apreciadas, son sacados de las aguas cada año, e incluso la estimación más conservadora, en torno a 15.000, lo pone en una posición excelente para reforzar su reputación de pesca. Los meses de junio a diciembre son las mejores apuestas para el marlín azul y negro, mientras que el pez vela es más abundante entre abril y octubre. El resto del año, el marlín rayado y varias otras especies son dignos sustitutos de las estrellas, mientras que el dorado, jurel, pargo, corvina y el pez gallo abundan.


Mazatlán, Sinaloa. -
Incluso con las nuevas áreas de resort de playa capturando la atención en las últimas décadas, los pescadores deportivos se unen a los viajeros mexicanos para mantener a Mazatlán como uno de los mejores destinos costeros del país. Sigue siendo uno de los lugares de pesca más importantes de México, ganando el título de» Capital Mundial del Picudo». Como Los Cabos, Mazatlán es un destino de pesca durante todo el año. Si lo que busca es marlines, vaya entre diciembre y abril; para el pez vela, desde mayo hasta noviembre. El atún, el dorado y el mero también son abundantes, y Mazatlán no tiene igual para la pesca de lubina. Un montón de paquetes de excursiones lo llevarán desde Mazatlán a los lagos cercanos de Comedero y El Salto, que son abundantes en lubina.


Puerto Vallarta, Jalisco. -
Un vistazo a un gráfico de la pesca de Puerto Vallarta, muestra por qué el área es conocida por su pesca en alta mar: No importa en qué época del año vaya, todas las 14 especies más buscadas de la zona le esperan, aunque los números varían de mes a mes. Situada en la Bahía de Banderas, la bahía natural más grande de México, Vallarta es también el hogar de un gran número de ballenas, rayas, tortugas marinas y delfines. Justo al sur de Vallarta, la Costalegre – conocida principalmente por sus rincones de gran lujo – es también el hogar de los principales pueblos de pescadores de Barra de Navidad y la Isla Navidad.


Este es el lugar para cómodas excursiones de pesca con toques indulgentes. Conocida por su pesca en alta mar, la Costalegre se está haciendo conocida como la capital mundial del pez vela. El marlín y el pez vela son más abundantes en la Bahía de Banderas, de agosto a diciembre. El atún gigante, otra especie importante en este caso, tiene su auge de mayo a septiembre. El pargo rojo, bonito, dorado y pez gallo también son abundantes en todo el año.


Zihuatanejo (Guerrero). -
A medio camino entre Manzanillo y Acapulco, el antiguo pueblo de pescadores de Zihuatanejo sigue siendo uno de los mejores lugares de pesca de México hoy en día. Algunos devotos pesca mantienen que es el mejor. A pesar de que primero atrajo a pescadores experimentados décadas antes de que su alter-ego, Ixtapa, fuera ideado, Zihuatanejo apareció en el radar mundial sólo en los últimos años. Siga los pasos de Ernest Hemingway y Zane Grey en busca del enorme pez vela, el juego principal, entre marzo y febrero. Los marlines negro y azul crecen tanto como 500 libras aquí; su tiempo de punta es de diciembre a mayo. Los grandes cardúmenes de atún aleta amarilla y dorado (también conocido como mahi-mahi), esperan 5 a 10 millas en alta mar durante todo el año, mientras que el pez gallo, el mero, la caballa, el wahoo, bonito y barracuda se preparan para la batalla cerca de la costa.


Acapulco. -
El Príncipe inglés de Gales, futuro rey Eduardo VIII, puso en marcha la vida de Acapulco como destino de vacaciones con su excursión de pesca a la Bahía de Acapulco en 1920. La pesca es buena durante todo el año, y los muelles frente a la plaza principal tienen numerosas flotas pesqueras que lo llevarán a cabo a las mismas aguas donde John Wayne – que tenía su propio lugar con vistas a la bahía – le gustaba sacar grandes peces del agua. El marlín rayado, pámpano, bonito, pargo y el atún constituyen las principales capturas. El marlín y pez vela se presentan todo el año, el marlín es más abundante desde octubre a marzo y el pez vela de abril a junio. Abril y mayo son los meses punta para el atún y marlín blanco, mientras que el siempre fiable dorado / mahi-mahi está en su apogeo a partir de octubre a marzo.


Cancún, Cozumel y la Riviera Maya. -
Aproximadamente 500 especies de peces, entre ellos más de una docena de peces de pesca deportiva, viven en las aguas alrededor de la zona de resorts más popular de México, prácticamente garantiza un viaje de pesca con éxito. Puede alquilar botes de pesca en alta mar en casi cualquier agencia de viajes, en la mayoría de los grandes hoteles y en muchos muelles, la pesca de laguna también es buena. Los viajes en alta mar son menos costosos si se sale de Cozumel o Isla Mujeres, los veteranos también se dirigen al muelle del ferry de Puerto Juárez al norte de la ciudad de Cancún, para tratar de negociar un mejor trato con los pescadores locales. Aquí puedes encontrar consejos para manejar tu presupuesto para viajar a México.


Al igual que las mecas de la pesca del Pacífico, este es un deporte durante todo el año. Puede atrapar pez vela de marzo a junio; buscar marlín azul de junio a agosto; marlín blanco y atún de aleta azul de abril a junio. Otras especies frecuentes son el mero, peto, jurel, lampuga, bonita, barracuda y jurel.


Regulaciones. -
El Permiso de pesca recreativa ampara única y exclusivamente la captura de peces, es decir no permite la captura de moluscos o crustáceos ya que se encuentra estrictamente prohibida. La Totuava, Caguamas o Tortugas marinas y mamíferos marinos se encuentran bajo la protección de la veda permanente y protegidos por la regulación del medio ambiente, su captura en cualquier momento o forma es un delito de carácter federal y se castiga con cárcel.


  • Durante la práctica de pesca de fondo, se pueden utilizar hasta cuatro anzuelos colocados en forma vertical por línea (Quedando prohibido el uso de robadores, grampines o anzuelos de múltiples muertes)
  • La resistencia de la línea o sedal, no podrá ser mayor a 60 kilogramos o 130 libras.
  • El uso de Carretes eléctricos es de uso exclusivo para personas con discapacidades físicas única y exclusivamente, posterior a la obtención de permiso escrito por la secretaria de Pesca.


Límites de Posesión por Especie. -
Durante la actividad de pesca deportiva-recreativa en el mar, tendrá como límite máximo diario la captura y posesión de diez pescados, no más de cinco (5) de la misma especie, con excepción del Marlín, Pez vela, Pez espada o tiburón, en el cual un solo espécimen cuenta por la totalidad diaria permitida. Respecto del Dorado, Pez Gallo, Shad o Tarpon será de dos ejemplares como máximo por día y contaran como 5 de otra especie. (Por ningún motivo podrán arrojarse al mar ejemplares vivos de ninguna especie de fauna acuática como alimento para atraer especies objeto de la pesca deportiva, a manera de carnada sin ser prendido previamente a un anzuelo, por constituir una práctica de cebado de zona de pesca)


Los límites de posesión de ejemplares en aguas interiores (ríos, lagos, presas etc.) es un máximo de cinco pescados por día, sin tomar en consideración si son de la misma especie o combinados. No existe limitante alguno respecto de la práctica de Captura y Liberación, siempre y cuando el ejemplar excedente a los límites de posesión sea devuelto a su habitad en buenas condiciones de sobre vivencia.


Pesca en México (Baja California). -
Baja California en México es uno de los lugares favoritos para pescar. El paisaje del desierto cayendo en un océano lleno de vida es un espectáculo para contemplar. Desafortunadamente, no tiene tanta vida marina como solía gracias a los esfuerzos de la pesca comercial, pero todavía hay peces para pescar en Baja California. Baja se extiende por más de 2 mil kilómetros y tiene costa en ambos lados, por lo que un libro entero podría ser escrito sobre la pesca allí.


Baja California Norte. -
La pesca en la parte norte de Baja es muy parecida a la pesca en el sur de California EE.UU., pero con más peces. Cerca de la costa hay Seriolas, Lubinas, Rocote, Molva, Halibut de California, Esfirenos del Pacífico, Lubina Calico y Bonito. El tamaño promedio de estos peces cerca de la costa tiende a ser mucho mayor que en el sur de California y tienden a ser mucho más fácil de atrapar.


En ciertas épocas del año existen migraciones de Dorados, atún aleta amarilla, y tal vez incluso el ocasional Marlín rayado puede hacer una aparición. Para una mejor pesca baje hasta que llegue a Ensenada. La pesca allí antes de allí más costosa y menos productiva que la de más al sur, y el tráfico de botes y barcos es horrible. Un buen lugar de pesca es San Quintín, que es mucho mejor y más productiva.


San Quintín tiene todas las especies mencionadas anteriormente en cantidades mayores que Ensenada. El verano tiende a producir una mejor pesca para la mayoría de las especies, pero se puede atrapar Rocote y Molva en cualquier momento. La pesca de lubina blanca en San Quintín puede ser excepcional en la temporada correcta. Dos capitanes que proporcionan la pesca excelente en San Quintin son: Capitán Juan Cook y capitán Kelly Catian.


A medida que pasas de San Quintín empieza a haber menos y menos gente. La mayor parte del centro de Baja está casi despoblada. Hay algunos buenos lugares aquí en el medio de la nada, y alquilar un barco tiende a ser muy barato. Sin embargo, es difícil llegar a estos lugares a menos que tengas tu propio avión pequeño o puedas conducir mucho.


Baja California Sur. -
 
A medida que avanzas hacia el sur por la costa de Baja, la pesca cambia significativamente. Las especies templadas comienzan a desaparecer y las especies de agua caliente se vuelven más frecuentes. El clima también comienza a sentirse tropical. Las Seriolas están presentes a lo largo de toda la costa, y se encuentran juntas al Dorado, atún de aleta amarilla, marlin rayado, y pez vela.


Al este en el mar de Cortez hay algunas buenas oportunidades para el Peje Gallo (o Papagallo), Pargo Rojo, y Mero cerca de la orilla. La pesca del Marlín rayado es un punto destacado aquí, con una pesca en la zona del Cabo Oriental tradicionalmente productiva a finales de primavera y principios del verano, dependiendo de cuándo deciden migrar.


Otro lugar destacado que ofrece pesca de la mayoría de las especies en algún momento del año es el Rancho Leonero en el Cabo Oriental. Si quieres ahorrar es una buena opción porque el alojamiento todo incluido es barato y se pueden atrapar pescados grandes a menudo llegando en pangas pequeñas y de bajo costo. Como un beneficio adicional, el Mar de Cortez tiende a ser mucho más tranquilo que el Pacífico.

0 comentarios: