LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como invertebrados, crustáceos y moluscos, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.


La pesca se divide. -
se divide en pesca deportiva, pesca comercial y pesca submarina. La pesca, es una actividad deportiva que consiste en extraer los peces, mamíferos. del agua mediante una caña de pescar, un arpón o redes. Hay dos tipos de pesca: La pesca en el mar (agua salada) y, la pesca en el río, embalses, lagos (agua dulce).


Para algunos Panamá significa "abundancia de peces" en lenguaje indígena y Panamá le hace honor a su nombre. Tiene varias áreas de pesca de clase mundial, incluyendo Bahía Pinas en Panamá, hogar de muchos registros a escala mundial, que cualquier otro lugar del mundo, el Golfo de Chiriqui y la Isla de Coiba en el área oeste de Panamá. Los meses de enero-abril son los secos en Panamá. Debido al invierno en el norte de América, una corriente de agua fría baja la temperatura en el Océano Pacífico de Panamá. En mayo inician las lluvias, se calienta el agua y se aclara. Hasta el mes de noviembre, podemos ver salir dorado, wahoo, tuna, pez vela entre otros.


Pesca Deportiva. -
Bahía Pinas en Panamá es el lugar de más registros de pesca a nivel mundial, que cualquier otro lugar del mundo, con más de 200. Tropic Star Lodge en Bahía Pinas es famoso a escala mundial y aloja a los amantes de la pesca deportiva alrededor del mundo. El "TROPIC STAR LODGE" es un verdadero paraíso, cortado de la ladera de una montaña en el borde de la selva de Darién, en la costa del pacifico de Panamá, es una super estrella entre los destinos del mundo para la pesca de caza mayor.


Occidente de Panamá. -
Las aguas a la altura del occidente de Panamá lo tienen todo. Monstruosa, The Hannibal Bank e Islas Ladrones compiten con Bahía Pinas y el arrecife Zane Grey, en tamagno y cantidad de atún de aleta amarilla, pez vela negro y azul, pez gallo, pez vela del pacifico, dorado, jurel, pargo rojo, wahoo y una variedad de otras especies. Al oeste de Panamá, usted puede encontrar una gran variedad de peces y una variedad de opciones donde hospedarse y alquilar botes.


Pesca submarina. -
En aguas jurisdiccionales de la República de Panamá (tanto en el Pacífico como en el Caribe), existen varias formaciones submarinas identificadas que son puntos de interés para la pesca deportiva turística. Independientemente de la clasificación, en Panamá se les conoce como “seamounts”, “reef” o “bancos”. En el Pacífico tenemos dos sitios importantes: Zane Gray Reef (Darién) y Banco Hannibal (Veraguas)


La Pesca en Panamá, una experiencia por vivir. -
Panamá es considerado un paraíso de la pesca deportiva en sus distintas modalidades inshore y offshore , de hecho, uno de los posibles significados de la palabra “Panamá” es abundancia de peces y mariposas. Cuenta con más de 250 récords de pesca a nivel mundial, más que en cualquier lugar en el mundo, entre las principales especies de agua salada se encuentran el pez vela, wahoo y marlín.


Uno de los principales destinos de pescadores deportivos de agua dulce en Panamá es el lago Gatún, un lago artificial creado durante la época de la construcción del canal para fungir como reservorio principal de agua dulce del país. Y es aquí, en el lago Gatún a donde si quieres experimentar una buena batalla con el mundialmente reconocido Peacock Bass, donde debes ir. Cabe destacar que en el Gatún existen un sinnúmero de especies muy codiciadas y de grandes tamaños como el Sábalo Real (Tarpon), Sábalo Pipón, Róbalo, Tigre, entre otros. En Panamá también existen otros destinos de pesca de agua dulce como el Lago Bayano donde se obtienen buenos ejemplares de Robalo.


Pesca deportiva en agua dulce. -
Una de las actividades que puedes hacer en Panamá, es la Pesca Deportiva, que es uno de los deportes atractivos para los más aficionados a la pesca y para los que tienen una gran experiencia. En primer lugar, podemos pescar en agua dulce, algo muy habitual, sobre todo porque en Panamá nos encontramos con diferentes lugares específicos en los que podremos disfrutar de este tipo de pesca, como el caso del Lago Gatún, un lugar ideal para poder disfrutar de un rato tranquilo de pesca deportiva, sobre todo porque es un lugar muy especial.


El lago Gatún es un lago artificial que se ha convertido en uno de los más famosos de este país, sobre todo porque ofrece unas buenas oportunidades de pescar en agua dulce y simplemente disfrutar de un rato tranquilo en esta zona de Panamá. En este lago se dan las condiciones ideales para que cualquier persona que quiere practicar la pesca deportiva, la pueda practicar sin problema alguno y pasar un rato muy agradable, sobre todo en un lugar muy tranquilo.


Es un lago creado hace ya casi un siglo y desde entonces se ha ido convirtiendo en una zona de pesca deportiva habitual, gracias a que hay gran cantidad de especies para poder pescar, como el clásico róbalo, sábalo real y el Sargento, que es uno de los más famosos de esta zona de Panamá y uno de los más codiciados. Lo mejor es poder disfrutar de un rato de pesca si es lo que te gusta.


Mejores Lugares para Pescar en Panamá. -
Panamá significa en lengua indígena abundancia de mariposas y peces, según las leyendas. No es ningún secreto que Panamá está casi rodeado de agua, si te lo propones podrías pescar en la mañana en el Atlántico (Caribe) y en la tarde en el Océano Atlántico. En Panamá las posibilidades de pesca son infinitas, cuando termina la temporada de una especie ya tienes otra temporada que apenas comienza. La pesca es buena para principiantes, entusiastas y los pescadores deportivos más exigentes.


Los grandes pelágicos como el Pez Vela, Marlín Negro y el Azul los encontrarás más fácilmente en los primeros meses del año. Las Tunas Aleta Amarilla nos visitan cuando las corrientes de agua fría alcanzan nuestras costas cerca del mes de mayo, el codiciado wahoo aparece cuando las lluvias son más fuertes entre agosto y diciembre. Otros peces deportivos como el Pargo, El Gallo, amberjack y el mero, con un poco de suerte están disponibles casi todo el año.


Cómo Pescar un Mahi Mahi. -
El dorado, también conocido como mahi mahi (en Hawaii) y delfín (en el resto de EEUU) es uno de los trofeos de pesca codiciado por los practicantes de pesca deportiva. Y una vez que hayas leído esta publicación conocerás todo sobre la pesca de dorado. El dorado es un pez que vive alrededor de 5 años, y crece muy rápido. Llega a pesar entre 15 lbs y 30 lbs, aunque se han pescado dorados de hasta 80 lbs. La combinación de su rápido crecimiento y el tiempo de vida, hacen que el mahi mahi sea un pez voraz.


El dorado, así como el atún, parece torpedo en el agua ya que alcanza hasta los 50 nudos. Y puede dar un espectáculo acrobático cuando muerde tu anzuelo. Es su color dorado con verdes azulados a los lados, los que le dan su nombre. Lamentablemente una vez que lo pescas, si no practicas catch & release, pierde sus brillantes colores casi de inmediato. El dorado macho se caracteriza por tener una frente plana y son más grandes que las hembras. Y es de los peces más buscados por los practicantes de la pesca deportiva por su delicioso sabor. Su carne es blanca, firme y más dulce que otros peces marinos. Puedes prepararlo de muchas maneras, al horno, a la parrilla, frito, pero mi favorito es en ceviche.


Cómo pescar dorado. -
Para saber todo sobre la pesca de dorado, Lo primero que debes conocer es qué le gusta comer al dorado, y creo que esto aplica para cualquier pez que queramos pescar. Si no sabes que le gusta, ¿Cómo vas a atraerlo? Averigua que es lo que come según la época en que lo quieras pescar para usarlo de carnada. El dorado es un predador muy agresivo y se alimenta de una gran variedad de peces y va desde pulpo, calamar, pez volador, atunes e incluso dorados jóvenes. El dorado por lo regular se alimenta en la superficie, lo que hace que sea relativamente fácil de pescar, si sabes qué y donde come.


Dónde encontrar el dorado. -
Al dorado lo puedes encontrar en cualquier parte del mundo donde haya aguas tibias. Lo puedes encontrar en américa del norte, a lo largo de la costa del pacífico. En México particularmente en el golfo de California, hasta Costa rica y de regreso, por el atlántico, caribe golfo de México, hasta el norte en New Jersey. También en Hawaii, al sureste de Asia, y en las costas de Omán, en el mar de Arabia.


Al dorado le gusta alimentarse cerca de la superficie, así que te has de imaginar que va a buscar la sombra de cualquier cosa que encuentre flotando en la superficie, como por ejemplo sargazo, boyas, troncos o cualquier objeto flotante. Los Mahi Mahi se encuentran comúnmente en las corrientes que arrastran ramas, grandes troncos y otros objetos flotantes durante los meses de invierno.


Además de la sombra que le cobija el sargazo y otros objetos flotantes al dorado. También le sirve como fuente de alimento, ya que ahí encuentra peces más pequeños, que viven en este habitad flotante, de los cuales se va a alimentar. Sabiendo esto, ya sabes donde debes trollear tu curricán o carnada. O si lo prefieres, puedes detener tu bote y pescar de una manera más tradicional, lanzando tu anzuelo cerca del objeto. Ten por seguro que no tardarás en sentir la mordida.


Las carnadas. -
Como mencioné antes, el dorado es un depredador voraz, y tiene una dieta variada, sin embargo, de carnada puedes usar ballyhoo, calamar, lisa, garrita de barrilete y algo que funciona muy bien, es el hígado de atún. También puedes usar señuelos artificiales. Cuando sueltes la línea, asegúrate de encontrar la velocidad óptima.


¿Cómo la encuentras?
Es sencillo, la velocidad ideal, es cuando tu carnada crea un rastro de humo, este rastro de humo en realidad son burbujas que se forman a partir de cierta velocidad. Cuando pescas dorado, tú quieres que tu curricán eche humo. Ten en cuenta que el tipo, tamaño, forma y peso de tu carnada, van a afectar su comportamiento y en consecuencia la velocidad óptima para producir humo va a cambiar. Dicho esto, el rango de velocidad en el que debes estar para pescar dorado es entre 6 y 12 nudos.


Ya casi sabes todo sobre la pesca de dorado y la distancia de la carnada y el bote es crucial para el éxito. Cada bote es diferente, los hay de diferentes tamaños y motores fuera de borda o no. La clave aquí es asegurarte que el curricán quede en agua clara. ¿A qué me refiero con esto? Cuando el bote va andando, deja una estela detrás de él. Es importante que tu carnada quede fuera del agua llena de burbujas creadas por la estela. En cuanto a la velocidad, la ideal es entre 6 y 12 nudos.


Si tu carnada está en agua clara, esto asegura que el dorado la va a ver. Además, esta agua clara permite que el propio rastro de humo de tu carnada haga su trabajo y atraiga al dorado. Es muy fácil encontrar la distancia correcta. Solo tienes que poner atención cuando la sueltas, hasta que la veas salir a la parte clara de la estela. Pon atención a cómo se comporta el curricán y si es necesario dale un poco más de línea. No necesitas darle mucha línea, entre 15 y 20 metros funciona.


A dónde puedo pescar en Panamá. -
Adelantándome a tu respuesta, si quieres grandes pelágicos o tunas aleta amarilla te diría que Coiba (Banco Hannibal) y Bahía Piñas, si buscas acción en offshore con wahoo, mahi mahi y grandes pargos o inshore con peces gallo te llevaría a Pedasí y nuevamente a Coiba, sin descartar muchos spots cercanos a la Bahía de Panamá. (Isla de las Perlas).


Si lo tuyo es una pesca más tranquila y relajante no se me ocurre otro lugar para pesca de río que el Golfo de Montijo son más de 89 mil hectáreas de ríos y bosques de manglares con infinitos spots y gran abundancia de peces, bueno siempre tendrás la opción de pescar en Lago Gatún, ¿Qué más excitante que pescar en las orillas del Canal de Panamá?


También sigue estos consejos adicionales. 
  1. ¡Busca aves! Si encuentras aves mar adentro, seguramente están pescando. Pon atención a la parvada y fíjate si se están lanzando al agua. Si es así, es que encontraron algún cardumen de peces. Esto significa que la probabilidad de el dorado se esté alimentando de ese mismo cardumen es muy alta.
  2. Hablando de aves, es divertido ver como planean los peces voladores. En algunos casos, los peces vuelan porque están huyendo de algún depredador. ¡Puede haber dorado detrás de ellos!
Ahora ya sabes todo sobre la pesca de dorado, aunque la mejor maestra es la experiencia así que sal y disfruta de la pesca y ponle atención a tu capitán y tripulación, ellos saben mucho, incluso más de lo que podrás encontrar en los libros.

0 comentarios: