LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


México actualiza la norma que regula la pesca en aguas continentales. -
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Alimentación (Sagarpa) ha publicado la modificación de la ley relativa fortalecer la pesca responsable en aguas continentales de jurisdicción federal y mejorar el aprovechamiento de los recursos pesqueros. El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), efectuó una revisión de la Norma y propuso el ajuste de diversas medidas específicas para algunos cuerpos de agua continentales en los que se desarrollan actividades pesqueras.


La actividad pesquera desarrollada en las aguas continentales incluye la de bagre, carpa, charal, langostino, lobina, mojarra y trucha, entre otras. Adicionalmente, en numerosos embalses se desarrollan actividades de pesca deportivo-recreativa, acuacultura y de consumo doméstico, que contribuyen al sustento económico y nutricional de comunidades locales. El Estado Mexicano reconoce que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, por lo que se consideran asuntos de seguridad nacional, así como una prioridad para la planeación nacional del desarrollo y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas. La propuesta entra ahora en fase de consulta pública.


Pesca de Lobina Negra o Black Bass en México. -
México es considerado uno de los mejores destinos del mundo para la pesca del balck bass o lobina negra. En este país existen 2 especies de black bass:
  • Micopterus salmoides.
  • Mocopterus salmoides floridianus.

La lobina de florida es la especie que alcanza mayores tamaños. Uno de los destinos más famosos para la pesca de estas 2 especies de lobina negra es el Lago el Salto, en Sinaloa. Este lago que se alimenta de las aguas de la Sierra Madre Occidental se construyó en 1980 y actualmente es considerado uno de los destinos con mayor probabilidad de pescar lobinas récord del país. En el salto se ofrecen diversas operaciones turísticas de pesca que parten del aeropuerto internacional de Mazatlán. Una de estas operaciones se desarrolla desde “El Salto Lodge”. En este embalse en una jornada promedio de pesca se pueden llegar a captura hasta 60 peces. Otros destinos conocidos para la pesca del blackbass o lobina negra son: Comedero, Bacurato, Huites, Picachas, El Cuchillo en Nuevo León, Zimapán o Querétaro.


Pesca Truchas en México. -
Uno de los secretos mejor guardados de México es la posibilidad de pescar truchas en algunos de sus ríos de montaña. En México existen truchas arco iris sembradas provenientes de viejas repoblaciones, pero también hay varias especies endémicas de algunas cuencas del país. Las variedades autóctonas se localizan en la Sierra Madre Occidental, en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. El resto de los ríos en los que habita la trucha arco iris son poblaciones exóticas fruto de repoblaciones de centros acuícolas realizadas en 1960 y 1970. La trucha dorada mexicana (oncorhynchus chrysogaster) es una de las especies autóctonas que se encuentra en peligro de extinción. Habita en 3 cuencas hidrográficas de Sierra Madre Occidental, en ríos como río Fuerte, río Sinaloa o río Culiacán.


Mejores Meses para pescar en México

  • Black bass o lobina negra en embalse: los mejores meses son los primaverales y otoñales. Verano es bueno (buscando el amanecer y el atardecer) y el invierno en zonas no muy frías también es posible su pesca.
  • Destinos para la pesca de la trucha: la temporada de pesca de la trucha va del 15 de octubre al 15 de febrero. En las aguas dónde se repueblan con truchas arco iris se puede pescar todo el año.


Lugares para ir de pesca en la CDMX y alrededores. -
La pesca, a lo largo de la historia, ha sido una de las actividades económicas primarias más importantes desde la aparición del hombre en el planeta. Asimismo, es considerada como uno de los hobbies más practicados alrededor del mundo, gracias a que a través de ella se puede convivir con los pensamientos propios en la pasividad que sólo otorga la convivencia con la naturaleza. La pesca como hobbies se puede hacer prácticamente desde cualquier cuerpo de agua: sobre un bote en algún río o acantilado, desde un puente o muelle, en lagos, lagunas, y arroyos.


Esta actividad en México cada vez adquiere más aficionados ya que no importa la edad, el estado físico o el tener alguna habilidad especial. En el caso de la capital, y pese a estar consumida por la mancha urbana, aún se puede encontrar algunos lugares para salir de pesca, ya sea dentro de la misma ciudad o muy cerca de ella. Te compartimos aquí algunos destinos para salir de pesca cualquier fin de semana.


Lagunas de Zempoala. -
Lugar a visitar en cualquier estación del año ya que sus bellos paisajes se mantienen siempre perfectos, además de ser muy accesible en costo y estar a tan sólo 85 km de la CDMX. Tiene unas extensas lagunas ideales para la práctica de la pesca deportiva. Te guste o no pescar, este lugar es altamente recomendable para pasar un buen fin de semana frente a sus verdes parajes.


Parque Ejidal San Nicolas Totolapan
(AJusco). -
El parque es apropiado para caminar, practicar ciclismo de montaña, acampar y pescar truchas, ofrece en renta todo el equipo de pesca como cañas, anzuelos y te vende el alimento para la trucha. Cuenta con cabañas, tirolesa y recorridos para subir la montaña. Por su altura tiene una vista inmejorable de la ciudad.


Arcoíris
(rio frio Puebla). -
A dos horas Aproximadamente de la Ciudad de México se encuentra la reserva ecológica el Arcoíris, lugar que entre otras cosas cuenta con un lago con 12,000m² de agua, rodeado de un bosque. Alrededor encontrarás, cabañas gotcha, tirolesa, rapel, temazcal, bicicross, trecking y 36 asadores para cocinar truchas o carne asada.


Rancho El Pedregal. -
Rancho El Pedregal es un concepto ecoturístico ubicado en las faldas del Volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca. Lugar ideal para salir de la ciudad y disfrutar de sus hermosas vistas llenas de áreas verdes y sobretodo practicar la pesca deportiva de trucha, Cuenta con cabañas y zonas para acampar al aire libre.


La Marquesa. -
Este parque recreativo es muy visitado durante el fin de semana por los habitantes de la Ciudad de México y de Toluca. Ideal para hacer caminatas, andar en bicicleta, renta de caballos, cuatrimotos y la pescar de truchas, que es una de las actividades más comunes y por la cual muchos vienen cada semana. Cuenta con varios atractivos culturales: la Estación Piscícola “El Zarco”, cuyo edificio data de la época colonial y formó parte de la hacienda de las Cruces o La Marquesa construida en 1532 por la marquesa Doña María de Zúñiga, esposa de Hernán Cortés.


Cómo pescar. -
La lobina o Bass Fish se encuentra en la mayoría de lagos y presas de México y América. La pesca de lobina puede ser una gran experiencia tanto para principiantes como para pescadores experimentados. Para un día exitoso en el agua, domine estos consejos y técnicas básicas de pesca de lubina. Comportamiento de la Lobina Al igual que cualquier especie que queramos pescar, comprender los factores que influyen en el comportamiento de la Lobina es esencial para dominar el cómo atrapar la lobina. Uno de los mayores impactos en los peces es la temperatura del agua. Las lobinas prefieren el agua más cálida, y el aumento de la temperatura también estimula su apetito. Pero eso no significa que les guste permanecer mucho. Entonces, si está pescando lobina en los meses de verano, en realidad pueden estar buscando agua más fresca.


Clima. -
También es importante aprender cómo el clima puede afectarlas. Las lobinas tienden a alejarse del sol y buscarán refugio como estructuras o rocas. En condiciones de poca luz, la lobina estará mucho más activa y lejos de sus escondites, haciendo que los días nublados o temprano en la mañana o en la noche sean el mejor momento para pescarlos.


Sonar. -
Una de las mejores formas de encontrar graves es aprovechar la tecnología disponible en la actualidad. Es el uso de sonar sin embargo al tener un precio considerable sólo es si te lo puedes permitir.


Lures de Pesca. -
Una de las razones por las que la lobina es tan popular para los principiantes que aprenden a pescar tiene que ver con su apetito. En pocas palabras, las lobinas no son quisquillosas. Van a perseguir casi todo lo que puedan, aunque tienen algunas preferencias: el cangrejo de río/langostino y el bluegill son cazados universalmente por estos peses.


Jig. -
Cuando se trata de señuelos, el tipo más común y posiblemente efectivo es un Jig. Hay varias opciones cuando se trata de Jigs dependiendo del entorno en el que esté pescando. Por ejemplo, un punch jig se puede usar en vegetación espesa porque es más pesada. Otra buena opción para áreas con semanas o cubierta de hierba son los Jig de casting, ya que su diseño elegante está destinado a penetrar.


Señuelos de Superficie. -
Para un día de acción, es posible que desees probar un señuelo de superficie. Si bien no son novedosos, los poppers son una buena opción, especialmente si estás tratando de atraer una lobina de debajo. Otro señuelo favorito entre los pescadores de lobinas es el buzzbait.


Gusanos Plásticos. -
A pesar de que no son los más emocionantes, si quieres probar plásticos, ¡busca un gusano! Cualquier lobina, en cualquier lugar, atacara un gusano/lombriz. Es posible que quieras probar un gusano de goma. Los langostinos de plástico también son una buena manera de imitar las especies populares de forraje del bajo.


Spinnerbaits. -
Los Spinnerbaits también son muy efectivos y pueden cubrir una gran cantidad de distancia en un corto período de tiempo. Al igual que los crankbaits, son adecuados para casi cualquier condición. Al abastecerse de cualquiera de estos señuelos, ¡seguro que tendrá un día productivo en el agua!


Practica Pesca con mosca en Pueblos de México. -
Si es que existe una modalidad de la pesca que destaque por su interesante técnica, esta es la pesca con mosca. Para desarrollar esta variación de uno de los principales deportes náuticos, se utiliza una caña y un señuelo artificial denominado precisamente como “mosca”. Esta sugestiva técnica de pesca se utiliza principalmente en ríos y lagos, aunque también se puede llevar a cabo en el mar, por ejemplo, en las playas de América. También se le conoce como “pesca con cola de rata”. Quienes gustan de la pesca y las posibilidades deportivas que nos brinda, saben a ciencia cierta que la pesca con mosca es un desafío irresistible, por la técnica que precisa y las emocionantes experiencias náuticas que propicia.


La técnica habitual para pescar con mosca es la de proyectar el señuelo mencionado, con un movimiento especial de la caña. Se hace patente entonces que la clave de un lanzamiento eficaz en la pesca con mosca radica en la clase de sedal o línea que se utilice y no tanto en el señuelo, en la famosa “mosca”. Además, es importante utilizar una caña especialmente flexible. El lanzado mencionado se realiza a través de tres pasos distintos, el primero lanzando hacia atrás el sedal y el anzuelo, luego, haciendo una pausa, y analmente lanzando hacia adelante la caña. Algo esencial para la pesca con mosca es lo siguiente: a mayor distancia deseada que se busque lanzar el anzuelo, mayor será la pausa que se deberá hacer.


El objetivo de esta actividad deportiva es atraer a los peces con un señuelo semejante a una pupa, ninfa o un insecto ahogado, de una manera tan realista que consiga atraer a numerosas capturas. La pesca con mosca precisa de una enorme técnica y habilidad, por lo cual, esta forma de la pesca es considerada por muchas personas como un “arte intelectual”. Como quiera que sea es una de las dinámicas en donde más se propicia el desafío franco entre el hombre y el pez.


Existen diferentes clases de señuelos de acuerdo a la cercanía que tenga el pez a capturar, con relación a la superficie. Cada uno de estos anzuelos tiene un parecido con las variadas etapas evolutivas de los insectos: larvas, ninfas, insectos adultos, etc. Por ello, ha llegado a diferenciarse la pesca con mosca en dos variantes principales: la de “cola de rata” o “mosca ahogada” y la de “mosca seca”.


Pesca con Mosca en Xcalak México
(Tarpon - Bonefish - Permit – Snook). -
Esta es una costa cercana al gran arrecife maya, donde hay una gran actividad de peces y mucha vida marina, podrás pescar de vadeo o embarcado, donde hay mucha cantidad de Bonefish, pescarlos en flats a pez visto es una experiencia única, las palometas o Permits tienen actividad en los bajos y será todo un desafio tentarlos.


Hay muchas playas de arena blanca, lagunas, flats, manglares, lo que nos da una inmensa cantidad de opciones para la pesca de las tres especies más codiciadas del Saltwater, Bonefish - Tarpon - Permit, hacer un Gram Slam es el desafío a cumplir en estas aguas... y para los más suertudos... pueden intentar el super gran slam completado con un Snook o Robalo. Otras especies comunes en estas aguas son las Barracudas para ello necesitaremos ponerle un shock de acero al lider.


Pesca con mosca en el Caribe mexicano. -
Los pescadores de la Argentina saben que los extraordinarios ríos y lagos patagónicos constituyen el más preciado sueño de los amantes de la pesca con mosca y del catch and reléase. Sin embargo, cada vez son más los que cambian circunstancialmente de geografías y latitudes para alcanzar nuevos desafíos. Uno de esos lugares es el estado de Quintana Roo, en México, donde las cálidas aguas del Caribe esperan con cuatro de las especies más codiciadas por todo pescador: el permit, el bonefish, el tarpon y el snook.


Los espectaculares ríos de la Patagonia son el más preciado sueño de los pescadores con mosca de Argentina. Sin embargo, más allá de las bellezas de nuestras estepas, nuestros bosques y nuestros parques nacionales, cada vez son más los pescadores que buscan otros destinos que suponen, incluso, un cambio radical de las coordenadas geográficas. Uno de esos sitios es, precisamente, el estado de Quintana Roo, en México, donde las cálidas aguas del Caribe (alguna vez territorio exclusivo de corsarios y filibusteros) ofrecen, en la misma modalidad de pesca con devolución habitual en los confines patagónicos, extraordinarios días de pesca con fenomenales capturas.


En la zona de la Península de Yucatán, la isla de Cozumel incluida, existen excelentes lodges de pesca como Casablanca o Boca Paila, por mencionar dos de los más importantes. Estos sitios cuentan con guías locales especializados y embarcaciones que se adentran en las lagunas o los flats del inimitable Caribe, plagado de manglares y de bellísimos y particulares tonos y colores, ámbito en el que todo amante de la pesca catch and release puede encontrar las cuatro especies más codiciadas, las que todo pescador quiere anotar en su biografía, las que todo deportista cabal sueña con describir en una sobremesa: el permit, el bonefish, el tarpon y el snook.


El permit (o palometa) es acaso la estrella de este exclusivo y anhelado cuarteto. Se pesca embarcado la mayoría de las veces bajo la modalidad «pez visto», lo que implica que el pescador, desde el bote, elige previamente cuál es el pez que habrá de capturar. Se trata, definitivamente, de una pesca muy técnica y al mismo tiempo apasionante, que convoca cada vez más aficionados de todo el mundo que se dedican a buscar esta especie. Junto a los manglares también se encuentran los tarpons, que rondan los 15 kilos, llegándose a capturar los «giant tarpons» de hasta 70 kilogramos. Los amantes del vadeo tienen la posibilidad de capturar en los flats -donde el agua llega no más arriba de las rodillas- a estos potentes peces que se caracterizan por la larga e interminable corrida, agotando el backing de los reels, generando un estado de supremo entusiasmo en el pescador.


La captura en un mismo día de tres de estas cuatro especies, fiscalizada por un guía, se premia en el lodge como si se obtuviese un Grand Slam. Algunos pocos afortunados insisten y logran un «Super Grand Slam», que no significa otra cosa que conseguir atrapar (y devolver, naturalmente) ejemplares de las cuatro especies en una misma jornada, con lo que la gloria conseguida es absoluta entre (y para) los fieles amante del fly fishing.


Si usted es un experimentado pescador, el Caribe mexicano “al que AIRE recorrió durante seis semanas- se transforma en una opción espectacular para practicar catch and release. Al mismo tiempo es una manera de prolongar el espíritu y las costumbres de los pescadores patagónicos, que siempre han mostrado un notable cuidado y un sincero respeto por la naturaleza que los rodea. En el Chimehuin o en cualquier parte del mundo.


Donde Pescar Trucas Endémicas de México. -
Hablar de la pesca de trucha en México es remontarse muchos años atrás, fue a finales del siglo XIX, cuando se tienen registros de la introducción en territorio mexicano de las primeras truchas, sin embargo, nos adelantaremos hasta el siglo XX, cuando uno de los centros acuícolas de mayor importancia a nivel nacional llamado el Zarco muy cerca de la Marquesa, Estado de México, se encargó de producir millones de crías de trucha arcoíris para ser introducidas en diferentes ríos, presas y lagos del centro del país.


Con la introducción de la trucha arcoíris y algunas otras especies como salvelinos, y cafés, en los 60's y 70's comienzan comunidades radicadas en México de Españoles, Franceses principalmente, clubes de pesca mexicanos como La Trucha A.C., así como pescadores deportivos a la siembra truchas en cuerpos de agua del DF, Estado de México, Michoacán, Puebla, Hidalgo principalmente y más tarde algunos arroyos de Jalisco y ríos de la sierra de Oaxaca y Veracruz, estas siembras resultaron muy importantes para darle vida a nuestros ríos y sobre todo que no amenazaban ninguna especie o subespecie salmónida dado que no existían truchas en dichos cuerpos de agua, como lo veremos más tarde las únicas subespecies autóctonas del país son truchas del género oncorhynchus que se encuentran concentradas en la sierra madre occidental en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa principalmente.


Con el paso del tiempo el auge de los criaderos y lugares de pesca controlados el boom de la trucha se esparce en el centro del país, y comenzaron esfuerzos como el de la Federación Mexicana de Pesca de Aguas Interiores A.C. que funcionó bien algunos años, fundada y comandada por Luis Pueyo de Arcoíris Sport Fishing, Puebla, en 2004; se capturaron truchas en Durango para ser analizadas y determinar si existían poblaciones de trucha dorada y otras especies, en el criadero del Zarco que fue donde les dieron alojamiento para sus estudios, el biólogo a cargo buen amigo mío fue avanzando en los estudios de las truchas descubriendo que al parecer se trataba de subespecies de trucha arcoíris no identificadas, quizá alguna mezcla genética de la línea original o primitiva con algunas que se escapan de los criaderos, este proyecto tuvo la mala suerte del virus del IPN que sufrió el agua en los criaderos del Zarco y tuvieron que sacrificar todos los miles de truchas que habitaban los estanques incluyendo las menos de 80 truchas que fueron estaban bajo estudio del proyecto inicial de la FMPDAI AC, y lo más triste el fallecimiento del biólogo a cargo, finalmente todo quedó en un buen esfuerzo un adelanto en la investigación de las truchas y la presunción de que las truchas mexicanas seguían habitando los ríos de la sierra norte occidental, (el Zarco estuvo 2 años sin operar con estanques con cal en cuarentena).


Si tienes oportunidad de pescar en ríos o presas de Estado de México, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, se respetuoso devuelve tus capturas al agua practica el atrapar y soltar toma en cuenta que esas truchas las sembró alguna vez alguien que quiso dar vida al lugar, nuestras únicas truchas endémicas viven aguas de la sierra madre occidental esas con más razón dejarlas libres.


La trucha dorada mexicana es un pez de agua dulce de la familia de los salmónidos y es endémico de ríos de la Sierra Madre Occidental en México. La especie se encuentra cerca de la cabecera de tres grandes cursos de agua entre los estados de Chihuahua y Durango: río Fuerte, río Sinaloa y río Culiacán, así como en otros ríos menores de esta zona, prefiriendo las corrientes de agua limpia y fría, normalmente de alta montaña. Su pesca tiene una escasa importancia comercial por su rareza, aunque su carne es apreciada y con alto valor en el mercado. En los últimos años se han desarrollado expediciones de pesca deportiva, pero tampoco esta actividad está arraigada en México, aunque tiene un alto potencial.

0 comentarios: