LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Viajes de pesca por Perú. -
En Perú no faltarán atunes, róbalos, lenguados, corvinas, chitas, meros y hasta el merlín negro, del que se capturó el ejemplar más grande del mundo. El gran escritor Ernest Hemingway fue un asiduo visitante del mar peruano, cuyos grandes peces y barquitos de pesca lo inspiraron al escribir su famosa novela «El viejo y el mar». Los pescadores pueden confiar en Perú como sinónimo de aventura y, sobre todo, de buena pesca. En Perú la pesca es considerada una de las actividades de mayor importancia, por la variedad y riqueza del mar peruano. Si eres un amante de la pesca, allí seguro encontrarás una playa ideal para el tipo de pesca que desees practicar: roqueríos y acantilados, amplias playas de arena, aguas frías y ricas en plancton o corrientes cálidas transparentes son solo algunas de las opciones de las que dispondrás. Como ves, todo está dado para disfrutar de un viaje de pesca absolutamente inmejorable.


La pesca recreativa. -
También llamada deportiva, no está regulada en el Perú. Esta constituye una de las formas no comerciales de extracción de recursos hidrobiológicos en nuestro país y, al igual que la pesca de subsistencia, no está sujeta al requerimiento de un permiso de pesca. Como consecuencia de ello y de la visión tradicional de las pesquerías recreativas como ínfimas en sus dimensiones e inocuas para el ecosistema y las poblaciones de recursos objetivo, el Perú no cuenta con información alguna sobre dicho sector pesquero. Sin embargo, a nivel internacional, existe un creciente reconocimiento de la importancia y potencial impacto de las pesquerías recreativas sobre las poblaciones de recursos objetivo y el ecosistema. En el caso peruano, la pesca recreativa y la artesanal tienen acceso compartido a los recursos pesqueros para consumo humano directo, principalmente costeros. Muchos de estos recursos no tienen gran importancia comercial en términos de volúmenes de desembarque, pero son altamente vulnerables a la pesca por sus características biológicas (longevidad, crecimiento lento, baja fecundidad, etc.) y se encuentran bajo una intensa presión pesquera.


Antecedentes de la pesca peruana. -
La pesca aparece como una necesidad de los pueblos antiguos para su alimentación y ha sido practicada por miles de años. A mediados de 1998 se descubrió en la costa sur de Perú, en la zona conocida como “Quebrada Jahuay”, los restos de una comunidad dedicada a la pesca con una antigüedad de 12,000 años. Los restos encontrados son las evidencias más antiguas de actividad marina en el continente americano. La importancia de este descubrimiento es grande.


La actividad pesquera en el Perú ha sido constante y los ceramios de las diversas culturas peruanas de la antigüedad son muestras invalorables. La pesca en el Perú se realiza en los ríos, lagos y en el mar. Los primeros habitantes del Callao también se dedicaban a la pesca como lo demuestran los restos hallados en diversas partes y en la Isla San Lorenzo. Cuando los españoles llegaron al Callao encontraron a la comunidad nativa del Piti-Piti, sociedad pescadora asentada en lo que hoy es Chucuito y La Punta. Como otros pescadores de la costa peruana, usaban balsas de totora, pescaban con anzuelo, red y arpones.


El Perú fue el primer país con 200 millas de mar territorial. En 1958 Chile y Ecuador ven también la necesidad de proteger sus recursos marinos y junto con el Perú suscribieron el 18 de agosto la Declaración de Santiago proclamando la soberanía de sus 200 millas de mar territorial. En la década de los 50 la industria pesquera se orienta a la producción de aceite y harina de pescado. La captura de anchoveta fue la actividad principal de las embarcaciones las cuales en 1955 ya eran más de mil. La producción pesquera fue creciendo y en 1956 el Perú se convierte en el primer país en Sudamérica en producción pesquera. En 1957, es el primero en Latinoamérica; 1958, primero en Hispanoamérica; 1959, quinto en el mundo; 1960, tercero en el mundo. En 1963, el Perú se convirtió en el primer país en el mundo en producción pesquera.


El "Boom" pesquero y el establecimiento de numerosas plantas de procesamiento en diversos puertos del litoral trajo muchos beneficios a la población y economía nacional. El auge de la pesca benefició también a otras industrias como astilleros, envases y etiquetas, botas y ropa de agua por mencionar a algunas solamente. Además del Callao, otros puertos también progresaron. El puerto de Chimbote se convirtió en la década de los 60 en el primer puerto pesquero del Perú y del mundo.


Sistemas de Ordenamiento Pesquero. -
El ordenamiento pesquero, se basa en el conocimiento actualizado del componente biológico, pesquero, económico y social. Su ámbito de aplicación puede ser total, por zonas geográficas o por unidades de población. Cada sistema de ordenamiento considera, según sea el caso lo siguiente: El régimen de acceso y las condiciones para otorgar derechos pesqueros. La magnitud del esfuerzo pesquero; las cuotas de captura permisible; las temporadas y zonas de pesca. Los métodos, artes y aparejos de pesca; los tipos y características de la flota pesquera. Las tallas mínimas de captura y porcentajes permisibles de captura incidental de ejemplares juveniles y de fauna acompañante. Los sistemas de control de la actividad extractiva e industrial, y la verificación de los desembarques de recursos hidrobiológicos.


TIPOS DE PESCA EN EL PERU



Pesca Marítima. -
En la costa, la actividad pesquera se desarrolla a través de la explotación de los recursos que existen en el Mar Peruano. Éste se caracteriza por la gran riqueza, variedad y cantidad de recursos hidrobiológicos, debido al afloramiento costero. Se desarrollan dos tipos de pesca:


a
) Pesca Artesanal. -
Utiliza pequeñas embarcaciones y herramientas sencillas, como cuerdas, cañas y redes pequeñas. Se lleva a cabo a poca distancia de la costa y el volumen de extracción es reducido en comparación a la pesca industrial. Las especies extraídas son casi siempre desembarcadas en puertos menores y caletas siendo destinadas en gran parte al consumo humano directo, es decir, como pescado fresco.


b
) Pesca Industrial. -
Emplea embarcaciones de mayor capacidad que recorren grandes distancias desde la costa, 20 a 100 millas. Los productos obtenidos están destinados al consumo humano indirecto por haber sido transformados en harina de pescado, aceite y conservas. Esta actividad requiere de una infraestructura de puertos mayores, cámaras frigoríficas y bodegas, además de mano de obra calificada.


Pesca Continental. -
La extracción de los recursos hidrobiológicos de origen continental se realiza en la costa, en la región andina y la amazonía. Según estadísticas del Ministerio de Pesquería, los departamentos con mayor aporte en esta actividad son Loreto, Ucayali, Puno y Junín.


a
) Costa. -
La actividad pesquera, predominantemente artesanal, se desarrolla en algunos ríos de la región. La especie más difundida y de mayor importancia económica es el Camarón de río, que existe en mayor abundancia en los ríos Pativilca, Cañete, Pisco, Ocoña, Camaná, Majes y Tambo.


b
) Sierra. -
La pesca se practica en ríos, lagos y lagunas de manera artesanal. Las especies que destacan en esta región son el Ispi, las Ranas y la Trucha.


El Lago Titicaca destaca notoriamente en la actividad pesquera. Puno es el departamento que ha tenido la mayor participación en esta actividad extractiva en los últimos años. Las principales especies del Titicaca son el carachi, el Pejerrey, la Trucha, el Ispi, entre otros.


c
) Selva. -
También es de tipo artesanal. Se realiza en ríos y cochas. Se pesca principalmente el Paiche, Dorado. Zúngaro, Sábalo, Boquichico, Carachama.


Mar de Perú. -
La costa peruana se extiende por tres mil kilómetros a lo largo del océano Pacífico (INEI, 2010). Es uno de los mares más ricos en términos de biodiversidad, productividad y potencial pesquero. Biogeográficamente, las aguas costeras peruanas comprenden dos provincias: Pacífico Sureste Templado-Cálido (provincia peruana) y Pacífico Este Tropical (provincia panameña); mientras que la región costera comprendida entre los 4° S y 6° S es considerada un ecotono o zona de transición entre estas dos provincias contrastantes.


Qué y cómo se pesca en el Perú. -
Las pesquerías más importantes en términos de biomasa desembarcada, rentabilidad económica e impacto socioeconómico son las siguientes:
 

  • Pesca de anchoveta: puede estar dirigida tanto al Consumo Humano Indirecto (CHI) o al Consumo Humano Directo (CHD), se realiza con una red de cerco conocida como boliche. La primera es realizada a lo largo del litoral peruano por embarcaciones de mayor escala (bolicheras), así como embarcaciones de menor escala (conocidas como vikingas). La segunda es realizada por embarcaciones de menor escala y artesanales. En datos del Ministerio de Producción (2018), los desembarques anuales en el rango entre 2008 al 2017 están en el orden de 2.3 - 7.1 millones de toneladas.


  • Pesca de pota: iniciada en 1991 por flotas asiáticas altamente tecnificadas con el sistema jigging y con capacidades de bodega de entre 200 y 2000 toneladas (Paredes, 2012). En la actualidad, solo opera la flota artesanal peruana, compuesta mayoritariamente por embarcaciones de madera con capacidad de bodega menor a 10 toneladas. La mayoría de estas emplea líneas manuales con anzuelos artificiales (líneas poteras) y el resto, redes de enmalle (cortineras). Los desembarques anuales entre los años 2008 y 2017 van de 96 a 556 mil toneladas.


  • Pescas de caballa y jurel: capturadas por bolicheras de mayor escala, pero también por embarcaciones artesanales de pequeño calado, que tienen 38 mm de abertura mínima de malla en sus redes de cerco. Las embarcaciones de altura emplean redes de arrastre pelágico, cuya abertura mínima de malla debe ser de 72 mm. Los desembarques anuales entre los años 2008 y 2017 están entre 0.6 a 422.6 mil toneladas.



  • Pesca de merluza: comprende al sector industrial de arrastre de fondo, que tiene como base de operaciones al puerto de Paita (Piura) y debe operar fuera del área reservada a la pesca artesanal (franja de 5 millas náuticas de la costa), involucrando tres tipos de embarcaciones de arrastre: las menores o costeras (EAC), las de mediana escala (EAME) y las mayores o embarcaciones factoría (EAM/F). Las EAC y EAME están autorizadas a operar solo fuera del área reservada a la pesca artesanal, mientras que las EAM/F están autorizadas a operar solamente a partir de las 10 millas de la costa y a una profundidad mayor a 100 metros. Al año 2017, la flota arrastrera merlucera industrial del Perú estaba conformada por 28 EAC, 3 EAME y 1 EAM/F. La flota también comprende al sector artesanal, compuesto por gremios de pescadores ubicados entre Tumbes y Piura, quienes emplean hasta siete tipos diferentes de artes y métodos tradicionales de pesca de tipo pasivo, entre los que destacan de mayor a menor nivel de desembarque: líneas de mano con anzuelos (pinta), palangres de fondo (espineles de fondo) y redes agalleras de fondo (cortinas de fondo). Los desembarques anuales en la década de 2008 al 2017 están entre 33.1 a 79.6 mil toneladas.



  • Pesca de bonito: comprende a todos los subsectores artesanales, de menor escala y de mayor escala. La extracción de este recurso tiene como principal destino los mercados mayoristas pesqueros (consumo en fresco) y, en menor proporción, se deriva a la industria pesquera (enlatados y congelados) con fines de exportación. Los desembarques anuales entre 2008 y 2017 van entre 13.1 a 100.6 mil toneladas.



  • Pesca de perico: es ejercida exclusivamente por embarcaciones artesanales, las que, sin embargo, pueden realizar viajes de más de 20 días en altamar para faenar hasta más allá de las 200 millas náuticas de la costa, con el espinel de superficie como el arte de pesca más utilizado. El perico se destina fresco, principalmente, al consumo interno y congelado para la exportación. Los desembarques anuales en la década entre 2008 y 2017 van entre 31.0 y 61.9 mil toneladas.



  • Pesquerías artesanales multiespecíficas: por un lado, comprenden la captura de peces demersales y pelágicos costeros (pintadilla, lenguado, chita, pejerrey y cojinova, entre otros) con el uso de redes (cercos, cortinas, trasmallos, chinchorros), palangres calados en mar abierto o desde la orilla (espineles), líneas y anzuelos (pinta) utilizados también en mar abierto y desde la orilla. Además, comprenden la extracción de invertebrados y, finalmente, macroalgas.

Artes y métodos de pesca. -
En el Perú, existe una gran diversidad de artes y métodos de pesca de recursos marinos silvestres que son utilizados con o sin embarcación e involucran desde artes pasivas de bajo impacto ecosistémico (por ejemplo, la pinta para recursos costeros) hasta artes activas de gran impacto (por ejemplo, red de arrastre de fondo para consumo humano directo), así como artes y métodos tanto lícitos como ilegales (como es el caso de chinchorros, bolichitos de fondo o pesca con explosivos).


Principales artes de pesca artesanal y de menor escala, empleados en el mar peruano. -
1) pinta recursos costeros, 2) nasa cangrejera, 3) pinta potera, 4) curricán, 5) espinel de playa, 6) nasa para centolla, 7) nasa para anguila, 8) espinel de fondo para especies costeras, 9) espinel de superficie para pelágicos mayores, 10) espinel de fondo para bacalao, 11) red trampa o almadraba, 12) red de enmalle de fondo para recursos costeros, 13) red de enmalle superficial para recursos costeros, 14) red de enmalle para pelágicos mayores (animalera), 15) red trasmallo, 16) red de cerco anchovetera, 17) red chinchorro manual, 18) red de cerco bolichito fuera de borda, 19) red de cerco CHD, motor central y 20) red de arrastre CHD


En busca de increíbles especies. -
El Perú es uno de los países en el mundo que cuenta con increíbles especies y mucha calidad cultural. Un país como el Perú mantiene las puertas abiertas a todo aquel que quiera visitarlo; gran cantidad de visitantes además de sorprenderse con sus atractivos turísticos, culturales y naturales acuden por su interés por la pesca. El aficionado a la pesca encontrará lugares ideales para el tipo de pesca que desea practicar, sea en playa de arena, ríos, corrientes cálidas, acantilados, etc. Una de sus principales zonas para la pesca es sin duda la costa peruana, la cual es el hogar de diversas especies las cuales son poco común encontrarlas vinculadas en el mismo hábitat, pero así es la naturaleza del Perú, un país que no tiene que envidiar a ningún otro pues con lo que tiene puede considerarse orgulloso.


Como se ha mencionado, la costa peruana representa para los pescadores los lugares adecuados donde practicar su actividad, en ella encontrará róbalos, atunes, corvinas, chitas, lenguados, meros, entre muchas más especies. Esta amplia zona presenta diversas playas donde se puede encontrar tranquilidad y comodidad. Por ejemplo, en Cabo Blanco, ubicada en la parte baja del pueblo Alto en Piura, a 40 km de Talara, es considerado una de las mejores zonas para la pesca, además su trascendencia también va relacionada con la práctica del surf.


Así también en Máncora, Piura, la práctica de la pesca se combina con los servicios de los más grandes e interesantes balnearios. En Punta Sal sus solitarias playas de arena fina son el mejor escenario para la pesca, buceo y demás deportes acuáticos. Y si el interés es por la pesca en los ríos, el Perú presenta al río Tambopata, parte de la Zona Reservada Candamo ubicada al Este y al Sur de Puerto Maldonado, en las regiones de Madre de Dios y Puno.

0 comentarios: