LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca)


Panamá El mejor lugar para la pesca deportiva. -
En Panamá lo que más hay son espacios donde pescar. Bien sea en un lago, en algún río, a las orillas del mar o incluso en mar abierto; los turistas acuden aquí a practicar la pesca deportiva. Sí, el istmo que conecta el norte con el sur de América; también se destaca por practicar la pesca como deporte. Pero ¿qué es la pesca deportiva? Es la pesca que se rige por ciertos parámetros y técnicas para conseguir específicas especies de peces y luego soltarlos para evitar hacerle daño. Por lo general sólo queda un rastro de la captura: una fotografía.


La pesca como deporte, se trata muchas veces de esperar para capturar un pez. No es igual a la que realizaban los aborígenes en la misma zona, puesto que esta era para el consumo de las familias. Sin embargo, hay algo en común entre los indígenas y los deportistas: la paciencia. Por eso, quienes desecharon las lanzas y se dedican en la actualidad a pescar con red, mosca o anzuelo consiguen una motivación adicional alcanzando récords. Y es allí donde Panamá destaca.


El país cuyo nombre significa abundancia de peces, está rodeado de costas por lo que cuenta con cientos de lugares para practicar. No en vano está considerado como uno de los mejores países nivel mundial para ejercitarse en este deporte. Este se puede practicar de forma individual o en equipo, por ocio o competencia. Panamá cuenta con 250 récords mundiales de pesca, distribuidos en estas cuatro categorías; lo que representa mucho más que lo que acumula actualmente cualquier otro lugar del mundo.


Reconocimiento. -
Es más, pareciera que las aguas del Océano Pacífico y del Atlántico, así como las del Lago Gatún en el Canal de Panamá; no fuesen suficientes para todos los que acuden a pescar de forma recreacional y profesional. Es increíble la aceptación mundial que tiene el istmo dentro de esta disciplina. Tan es así que los lugares para recibir a estos pescadores han tenido que ser remodelados para ofrecer una experiencia completa de confort y por qué no, lujo y comodidad.


Los mejores lugares de pesca deportiva en Panamá son:

  • En el Océano Pacífico: Isla Coiba, Isla Otoque, Archipiélago Las Perlas, Bahía Piñas, Pedasi, Taboga, Punta Coco y Punta Chame
  • Por el Océano Atlántico son: Bocas del Toro, el Archipiélago de San Blas y Colón
  • En el Lago Gatún ubicado en el Canal de Panamá

Los peces más buscados por los hombres que se arman de cañas de pescar y carrete son:

  • Pez vela
  • Wahoo
  • Marlín negro y rayado
  • Atún de aleta amarilla

Incluso con el uso de las técnicas de pesca popping, jigging, trolling y el uso del cebo vivo, se pueden capturar:

  • Pez gallo
  • Pargo
  • Dorado

Competencia. -
A los ojos de muchos, lo atractivo de este deporte es que la International Game Fish Association (IGFA) o la Asociación Internacional de Pesca Deportiva; lo incluya en su selecta lista de Pesca deportiva de Récord mundial. Todo el que practica la pesca de manera profesional está registrado en esta organización. Ella otorgó el récord de la captura del pez vela más grande del mundo a un pescador en Bahía Piñas, en la Provincia de Darién. Precisamente esta bahía es el paraíso para pescar el Merlín Negro y por ello ha servido como espacio oficial para innumerables competencias a nivel mundial. De la misma forma sus vecinos de Boca Chica y el Golfo de Chiriquí, en la misma costa del Pacífico, es visitada por turistas de todas partes del mundo para pescar en aguas saladas. Es obvio que las playas de Panamá sirven para disfrutar del sol y la marea, pero ahora se puede ver que hay mucho más que eso. Definitivamente el edén natural sirve para muchas otras prácticas, entre esas la pesca deportiva.


Pesca Deportiva en Panamá
(Pesca de Altura). -
Escápese en un viaje de pesca deportiva a Panamá y experimente uno de los caladeros de caza mayor más prolíficos del mundo. El Golfo de Chiriquí es un tesoro de Panamá con la pesca de altura en el Banco Hannibal y la Isla Montuosa. Durante un viaje de 3 días, es posible desembarcar marlín, pez vela, atún de aleta amarilla, pez gallo y pargo cubera. Añada también a la lista wahoo, mahi, jurel, róbalo, mero y serviola.  Atrapamos esos peces de toda la vida: descubrimos marlines de 500 libras, atunes de aleta amarilla de más de 250 libras y gallos de 70 libras.


Pesca de altura en Panamá. -
Pescar en el Golfo significa navegar por encima de islas sumergidas y pináculos que alcanzan de 50 a miles de pies. El terreno y las corrientes únicas empujan tanto los nutrientes como el oxígeno a la superficie en cantidades mucho mayores que los ecosistemas normales. En consecuencia, estos nutrientes atraen a una gran cantidad de peces de cebo y hacen que sea una región de pesca deportiva excepcional.


Banco Hannibal. -
Situada a 48 millas náuticas del albergue, esta zona es uno de los caladeros más singulares del mundo. Con cinco millas de largo y tres de ancho, los bancos se caracterizan por sus aguas profundas. Además, se benefician de la corriente de Humboldt, que traslada a la superficie una abundante biomasa de plancton. Como resultado, la prolífica cadena alimentaria del banco proporciona atunes de aleta amarilla de tamaño trofeo. El viaje en barco de 70 minutos merece la oportunidad de pescar un enorme marlín azul o negro y un atún de aleta amarilla del tamaño de un trofeo.


Isla Montuosa. -
Situada a 40 millas náuticas del Lodge, la Isla Montuosa es un caladero excepcional. Cerca de los escarpados pináculos submarinos, se pueden encontrar marlines negros, peces vela y pargos. Cuando es la temporada adecuada, es común enganchar atunes de aleta amarilla de hasta 200 libras, así como algunos marlines absolutamente monstruosos. Los invitados son peces de pico, atún, mero de cola de escoba, pargo de mújol en este viaje de pesca en Panamá.


Isla Ladrones. -
Con un nombre que significa "isla de los ladrones", Ladrones es una vista intrigante. A unas escasas 17 millas náuticas se asoman las verdes montañas que se elevan para asemejarse a la forma de un león en su percha. También es un lugar privilegiado para el buceo y la pesca deportiva, ya que ofrece lo mejor de la pesca del gallo de Panamá, pargos cubera y varios tipos exóticos de jureles y atunes.


Isla Secas. -
Este archipiélago intemporal es un paraíso para la pesca con cebo vivo. El lodge ofrece una acción de pesca con señuelo y cebo vivo de primera clase, a tan sólo 15 millas náuticas. El ecosistema es conocido por ser el hogar de tiburones de punta blanca, rayas y tortugas. Las capturas son peces gallo, medregales, petos, barracudas, así como corredores de arco iris.


Isla Parida. -
Esta auténtica escapada está a sólo seis kilómetros del alojamiento. La zona está cubierta de exuberantes manglares donde los buceadores y pescadores disfrutan de las vistas de tortugas marinas y delfines nadando libremente. En consecuencia, estos fértiles caladeros ofrecen jureles, caballas cero, petos, barracudas, peces gallo y corredores arco iris.


Pesca en alta mar. -
La pesca en Panamá significa navegar por islas y pináculos submarinos que alcanzan desde miles de pies hasta sólo 50 pies. El terreno y las corrientes únicas empujan tanto los nutrientes como el oxígeno a la superficie en cantidades mucho mayores. En consecuencia, estos nutrientes provocan una abundancia de peces de carnada, lo que hace que la pesca deportiva sea excepcional. Con frecuencia capturamos esos "peces de toda la vida" en el Golfo. Hemos capturado marlín de más de 500 libras, atún de aleta amarilla de más de 200 libras y gallo de 50 libras. La pesca de gallo en Panamá es una experiencia que nunca olvidará.


Pesca en la costa. -
La acción de pesca en la costa está a sólo 15 o 30 minutos de la Resort en la Isla Paridas o en la Isla Secas. Ven a disfrutar de la pesca costera en el eterno archipiélago. Las islas están cubiertas de un exquisito bosque y su familia disfrutará de las vistas de tortugas marinas y delfines nadando libremente. Desembarque el preciado pez gallo en nuestros fértiles caladeros o simplemente atrape su plato de caballa, caballa cero, wahoo o pargo rojo.


Mapa de pesca del Golfo de Chiriquí. -
El Golfo de Chiriquí en Panamá es uno de los mejores lugares de pesca deportiva de agua salada en todos los océanos del mundo. Un remoto paraje tropical que es el hogar de más de 20 especies de caza en la costa y en el mar. La pesca deportiva en Panamá es única por una multitud de razones. La geografía submarina es increíblemente variada y dramática, lo que da lugar a corrientes únicas y estructuras de pináculo que ayudan a retener las aguas ricas en nutrientes de la corriente de Humboldt. El Banco Aníbal, el famoso lugar de pesca deportiva de Panamá, tiene una ubicación geográfica única debido a la abundancia de microorganismos, que a su vez crea una cadena alimentaria diversa que asciende hasta la mayor vida marina depredadora de cualquier océano. Esto, sumado al hecho de que no hay operaciones de pesca pesada en esta zona debido a la condición de reserva marina de la región, hace que el área sea ideal para viajes de pesca recreativa y sostenible.


Banco Hannibal. -
Los 70 minutos de paseo en barco vale la pena la oportunidad de enganchar un enorme marlín azul o negro y un atún de aleta amarilla del tamaño de un trofeo. Esta zona es uno de los más singulares caladeros del mundo. Con cinco millas de largo y tres de ancho, los bancos se caracterizan por sus aguas profundas. Además, son beneficiarios de la corriente de Humboldt que mueve una abundante biomasa de plancton a la superficie. Como resultado, la prolífica cadena alimenticia del banco proporciona atún de aleta amarilla del tamaño de un trofeo.


Isla Montuosa. -
Situada a 40 millas náuticas del Lodge, la Isla Montuosa es un excepcional lugar de pesca. Cerca de los escarpados pináculos submarinos, se pueden encontrar marlín negro, pez vela y pargos. Cuando es la temporada correcta, es común enganchar atún aleta amarilla de hasta 200 libras, así como algún marlín absolutamente monstruoso. Podrán pescar peces de pico, atún, mero de cola de escoba y pargo de mújol en este viaje de pesca a Panamá.


Isla de Coiba. -
La Reserva Marina de Coiba abarca la mayor parte de las estructuras de las islas y la plataforma continental del Golfo de Chiriquí. En 2005, la UNESCO identificó la reserva como Patrimonio de la Humanidad debido a sus propiedades geográficas únicas, sus ricos y bien conservados recursos y su espectacular belleza. En la isla principal se encuentra una infame colonia penal, que cerró en 2004; la selva está reclamando lentamente el lugar. La zona está protegida de modo que todas las especies se capturan y se liberan.


Isla Ladrones. -
Isla Ladrones se traduce como "Isla de los Ladrones" y te saluda con montañas verdes que se asemejan a un león en su percha. Además de ser un lugar privilegiado para el buceo, la pesca aquí es fértil y ofrece amplias oportunidades para capturar pargos cubera, pez gallo y múltiples tipos de jureles y atunes.


Islas Secas. -
Isla Secas es un archipiélago congelado en el tiempo, que ofrece increíbles vistas y abundantes posibilidades de ver tiburones de punta blanca, mantas, ballenas y tortugas marinas. Hay mucho que capturar aquí, como los corredores arco iris, wahoo, barracuda, marlín, y más.


Isla Paridas. -
Isla Paridas es la colección de islas más cercana a Cala Mia, a sólo cuatro millas náuticas de Boca Brava. Regularmente nos encontramos con delfines, tortugas marinas, y con frecuencia capturamos una gran variedad de especies como el jurel, la caballa cero, el peto, la barracuda y el pez gallo.


Excursiones de Pesca Deportiva saliendo de Boquete & el Golfo de Chiriquí. -
Uno de los secretos mejor guardados de Panamá es la pesca deportiva que se practica en el Golfo de Chiriquí. Un factor importante del qué la pesca deportiva en Panamá sea tan abundante, es gracias a la legislación estricta en Panamá, la falta de pesca comercial y la práctica de "capturar y liberar" que dicta la ley, es practicada por todo profesional que opera la Pesca Deportiva en el Golfo de Chiriquí. Gracias a las corrientes ricas en nutrientes a lo largo de la costa oeste de América del Sur, es increíble la cantidad de especies de peces pelágicos y costeros existentes en el Golfo de Chiriquí.


De hecho, con tal agua rica en nutrientes no es raro ver desde los peces más pequeños usados como carnada hasta una gigante escuela de atunes cazando a su presa literalmente saltando fuera del agua en el Golfo de Chiriquí. El combatiente Pez Gallo también es bastante común alrededor de los afloramientos rocosos y playas poco profundas entre las muchas islas en el Golfo de Chiriquí y el increíble tamaño y abundancia está garantizada para hacer su viaje de Pesca Deportiva legendario en Panamá.


Para primerizos o aquellos que viajan con su cónyuge y que no comparten su entusiasmo por el mundo de la pesca deportiva, recomiendo reservar la pesca compartida costera en la Isla Bolaños. Si usted es un pescador experimentado y disfruta de los peces combatientes, le recomiendo la pesca privada en las islas perdidas de Barú y en el Parque Nacional del Golfo de Chiriquí, son su mejor apuesta. Si está buscando peces más grandes como un marlín, mi mejor recomendación es una excursión de pesca lejos de la costa en Islas Secas, Isla Montuosa o el famoso “Hannibal Bank”.


Si le gusta la pesca deportiva, ya sea en la costa o en alta mar, la Pesca Deportiva en el Golfo de Chiriquí es definitivamente algo que debe estar en su lista por hacer en Panamá. No se pierda de la oportunidad de experimentar la Pesca Deportiva en Panamá y reserve su Pesca Deportiva en el Golfo de Chiriquí.


Pesca en Alta Mar en el Golfo de Chiriquí. -
Partiendo desde Boca Chica, a las afueras de David en la costa pacífica de Panamá, existen varias zonas de pesca que se pueden explorar fácilmente en una embarcación de pesca. Las zonas de pesca en el Golfo de Chiriquí más comunes son las Islas Secas, Isla Montuosa y Hannibal Bank. Si busca peces de gran tamaño en Panamá, las embarcaciones de pesca en alta mar en el Golfo de Chiriquí son lo mejor en Panamá. Aviso Importante Si usted no es un ciudadano panameño, debe traer su pasaporte en todo momento durante su estancia en Panamá.


Pesca en la Costa del Golfo de Chiriquí. -
Al Pez Gallo le encanta usar los afloramientos rocosos para sorprender a sus presas, es por eso que la Pesca en la Costa del Golfo de Chiriquí es un sueño hecho realidad para los pescadores expertos que buscan una buena pelea. ¡No se pierda la oportunidad de experimentar la mejor pesca deportiva en Panamá!


Pesca Deportiva en Panamá. -
Dice la leyenda que Panamá significa «tierra de muchos peces», como decían los nativos a los españoles buscadores de oro hace siglos. Es cierto o no, describe perfectamente la pesca de Panamá hoy, ¡sin duda uno de los mejores sitios de peces grandes del mundo.


¿Dónde ir en un viaje de pesca a Panamá?



Ciudad de Panamá. -
La capital del país es famosa por tener una pesca excelente frente a la costa. Si pegar peces grandes con material ligero hace que sus motores de pesca giren, las aguas del Pacífico de Panamá son el lugar donde estar. Las aguas costeras están llenas de marlines azules y negros, peces vela y otros depredadores pelágicos, pero ésta no es toda la imagen. Los pescadores que quieran poner a prueba sus músculos de pesca pueden apuntarse a Jack Crevalle, patudo y aleta roja, y roosterfish, sólo prepárese para un tirón impresionante.


Isla de Coiba. -
La isla cuenta con una topografía oceánica única: está conectada con las islas Galápagos con una cadena montañosa submarina. Esto ha dado lugar a uno quien es de peces raros nadando por la isla. ¡Por mucho que la acción cercana a la costa sea en la preciosa Isla de Coiba, se calienta en alta mar! Hannibal Banks es un montaje marino a aproximadamente 20 millas al oeste de la isla, con un plano alrededor de 120 pies de agua, mientras que está rodeado por todos los lados por aguas de varias millas de profundidad. Este fenómeno natural es un imán depredador, donde confluyen todo tipo de peces y atunes. ¡Si busca el Black Marlín más grande, este es el lugar donde estar!


Océano Atlántico. -
Si bien Panamá es más conocido por la pesca sorprendente en el Pacífico, el océano Atlántico tiene mucho que ofrecer a cualquier pescador. La infraestructura marina menos desarrollada en la costa norte ha conducido la mayoría de los ángulos hacia el sur, pero las cosas han mejorado constantemente desde la década de 1990. Esto también le puede beneficiar, ya que la presión de pesca es mucho más ligera a la costa norte.


¿Dónde pescar en Panamá?



Mar adentro. -
Depredadores pelágicos en abundancia, las aguas offshore de Panamá cuentan con una de las mejores pesqueras en alta mar del planeta. El marlín azul y negro es uno de los elementos básicos de la pesca aquí: puede orientarlos durante todo el año. La acción se calienta sobre todo entre diciembre y abril. El marlín tachado nada en la bahía de Pinas en torno a marzo. Puede conectar algunos monstruos reales, con el Marlín medio de más de 300 libras. Wahoo, que suele pesar más de 15 libras, empieza a rodar justo cuando se cierra la temporada alta de Billfish, ¡para que puedas mantener la acción intensa! Mahi Mahi, atún de aleta amarilla y aleta negra y pez vela también persiguen las aguas de la costa, esperando que el pescador adecuado aparezca para una dura batalla.


Cerca de la costa. -
Hay numerosas islas que salpican las aguas cercanas a la costa de Panamá, así como muchos arrecifes submarinos y otras estructuras. Todo ello conduce a una excelente pesca, ya sea aficionados a la pesca de fondo, a la deriva, al curricán o al casting. Se puede apuntar a Tasty Cubera Snapper, varios Meros, Wahoo y otras muchas especies coloreadas. La pesca del gallo de Panamá es conocida en todo el mundo. ¡Puedes apuntar a un pez gallo masivo, una lucha desafiante digno de incluirse en tus historias de pesca! La acción cerca de la costa es buena durante todo el año, siempre que estés con un capitán que conozca los sitios adecuados para pescar.


Pesca Costera. -
Snook y Tarpon son las estrellas de la costa y los ríos de Panamá. El canal de Panamá es un lugar muy productivo para ir después del enorme Tarpon: los pescadores reportan una media de unos 100 libras con un monstruo ocasional que pesa más de 200 libras. El tarpon es mejor a principios de año, enero y febrero. Perseguir a los manglares de Snook es sólo gratificante por la magnífica naturaleza tropical que te rodea, sin olvidar la sorprendente pesca de Snook! Puede orientarlos de manera fiable a las desembocaduras de los ríos y más a la costa de diciembre a mayo.


¿Qué saber antes de cualquier viaje de pesca en Panamá? -
Debería atrapar y liberar a los peces más grandes que viven en los arrecifes. Los ejemplares más grandes pueden decepcionarle si le interesa comer bien: pueden tener la toxina Ciguatera que, aunque muy rara vez es letal, es ciertamente desagradable. ¡Los peces más pequeños pueden ir directamente a la sartén, sin embargo! No necesita una licencia para pescar en Panamá y no hay límites sobre la cantidad de pescado que puede conservar.


Si tiene previsto pescar en la isla de Coiba, debería reservar 50 dólares, es una tarifa que se paga por barco y semana. Para proteger la vida salvaje de la isla, todos los peces sólo pueden capturarse y liberarse. ¡Tanto si sólo está buscando remojar los rayos y hacer algo de pesca ligera como si soñar con un trofeo de Black Marlín, Panamá tiene el viaje de pesca para usted! Reserva ahora un viaje a este paraíso tropical para dar el primer paso hacia tu nuevo destino de pesca favorita.


Temporadas de pesca de Panamá

  • Enero. - El mes más popular de Black Marlín. También puede pegar atún de aleta amarilla, pescado vela grande, Mahi Mahi y otras especias. ¡Es la excusa perfecta para dejar el frío en casa y disfrutar de la acción caliente!
  • Febrero. - La emocionante aventura en alta mar sigue en febrero con Marlín, Sailfish y varias Tunes. Puede poner a prueba su valor con varias especies de Jacks que son excelentes en esta época del año.
  • Marzo. - El famoso pez gallo se puede orientar de forma fiable durante marzo. El Cubera Snapper muerde como un loco, mientras el Striped Marlín comienza a moverse más cerca de la costa. El atún de aleta amarilla es voraz y un objetivo popular para muchos pescadores.
  • Abril. - Los pescadores costeros pueden esperar a que la acción sea aún más emocionante. Los pescadores que quieran batir su mejor marca personal en Roosterfish deberían salir preparados para la lucha. Las escuelas de atún de aleta amarilla aparecen en la bahía de Pinas.
  • Mayo. - El viento comienza a soplar del sur, llevando mucho pez vela con él. Se acercan a un par de millas de la costa, así que, si busca una foto para presumir, ahora es el momento.
  • Junio. - La temporada de pescado vela está en pleno apogeo, con múltiples mordeduras al día. Otros pelágicos como el marlín azul, negro y rayado todavía son buenos. ¿Está buscando un disco de Roosterfish? En junio se han capturado ejemplares que pesan más de 70 libras.

  • Julio. - Si no estás seguro de qué pez quieres buscar, julio es el mes para ti. La pesca es productiva para diversas especies como el marlín, el pez vela, el mahi mahi, el pez gallo, los pargos, los meros y otros!
  • Agosto. - La temperatura es bastante cómoda, el único sudor que vas a romper es de la acción de Marlín al rojo. De todas formas, lleve una chaqueta impermeable a su viaje de pesca, ya que se pueden producir lluvias ocasionales.
  • Septiembre. - Wahoo ha llegado con toda la fuerza y los pescadores le están apuntando a la izquierda, a la derecha y al centro. La pesca del marlín negro y azul todavía es excelente, así que recuerde llevar una cámara para capturar estos increíbles peces.
  • Octubre. - Si no está buscando ganar números sino trofeos, éste es el mes para usted. El pargo grande Cubera y el pez gallo grande se pueden enganchar en las bahías de la costa del Pacífico.
  • Noviembre. - Mahi Mahi, marlín negro y azul, pescado vela, atún de aleta amarilla: la lista de excelentes objetivos continúa. La temporada de lluvias termina en noviembre y las líneas de desechos de la pasada temporada pueden ser un lugar de alimentación excelente para los peces.
  • Diciembre. - Puede ser difícil decidir sobre una especie por apuntar. ¡Por suerte, diciembre ayuda con esto! El marlín negro y azul, el Mahi Mahi, el atún de aleta amarilla y negra, el pescado gallo y mucho más son excelentes en esta época del año.

Las mejores técnicas de pesca en Panamá

  • Pesca de altura
  • Pesca submarina
  • Pesca con mosca

Las principales especies de Pesca en Panamá

  • Delfín (Mahi Mahi)
  • Atún de aleta amarilla
  • Wahoo
  • Cubera Snapper
  • Jack Crevalle
  • pez vela
  • pez gallo
  • Jack ámbar
  • Marlín

Pesca de Marlín en Panamá. -
La pesca de Marlín en América Central se hizo famosa en 1949 cuando el pescador panameño Louis Schmidt desembarcó el primer Black Marlín más grande registrado capturado con caña y carrete. La bestia inclinó la balanza a 1006 lb. Hoy en día, las áreas de arrecifes en la Bahía de Piñas y otros arrecifes a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá son algunos de los mejores lugares para pescar Black Marlín en el hemisferio occidental, y tanto Blue Marlín como Black Marlín se pueden encontrar aquí. todo el año.


Principales destinos de Pesca de Panamá

  • Ciudad de Panamá
  • Gamboa
  • Boca Chica
  • San Carlos
  • Chiriqui
  • David
  • Pedregal
  • Río Hato

Preguntas más frecuentes sobre los chárteres de pesca en Panamá

¿Cuánto cuesta un chárter de pesca en Panamá? - Para hacerse una idea de cuánto cuesta un viaje de pesca a Panamá, el precio medio de un viaje privado de 4 horas es de 473 dólares, mientras que un viaje privado de 8 horas le costará 812 dólares. Estos precios se basan en viajes de pesca reservados recientemente. Los precios variarán en función de la duración del viaje, la técnica de pesca, así como el tipo y tamaño del barco que hayas reservado. Sin embargo, para darle una indicación, el tamaño medio del barco en Panamá es de 28 pies y el tipo de barco más común es una consola central.


¿Cuál es la mejor forma de experimentar la pesca en Panamá? -
La mejor manera de experimentar la pesca en Panamá es reservar un chárter privado con un guía de pesca autorizado, ya que conocerán perfectamente la pesca en el país y te garantizarán mayores probabilidades de capturas.


¿Cuáles son las principales especies de peces y técnicas de pesca en Panamá? -
Las especies de peces más populares a las que puede apuntar son Dolphin (Mahi Mahi), Tuna (Yellowfin) y Snapper (Cubera). Las mejores técnicas de pesca incluyen curricán, aparejos ligeros y popping. Los guías locales suelen ofrecer pesca en alta mar, pesca de bajura y pesca cerca de la costa.


Pesca en Panamá. Deportiva, Submarina, Mejores lugares. -
Panamá se considera un paraíso de la pesca deportiva en varias de sus modalidades inshore y offshore, de hecho, es interesante saber que uno de los significados de la palabra “Panamá” es abundancia de mariposas y peces. Panamá cuenta con más de 250 récords de pesca en todo el mundo, más que en cualquier sitio en el mundo, entre los principales peces de agua salada podemos encontrar el pez vela, marlín y wahoo.


Uno de los primeros destinos para la pesca deportiva de agua dulce en Panamá es el lago Gatún, este es un lago artificial hecho durante la época de la construcción del canal para crear como reservorio principal de agua dulce del país. Y es aquí, en este lago donde muchas personas experimentan buenos resultados, podrás tener una excelente pesca en Panamá. En el puedes pasar el día pescando y conociendo distintas especies de agua dulce. Todo el mundo sabe que Panamá está casi rodeado de agua, si te lo propones podrías pescar en la mañana en el Atlántico (Caribe) y en la tarde en el Océano Atlántico, verás te quedarán ganas de volver.


La pesca en panamá es muy común, siempre podrás ver en las aguas infinidad de pescadores. En Bahía Piñas ubicada en la Provincia de Darién, y en el Parque Nacional Coiba, en la Provincia de Veraguas son uno de los lugares en los que predomina la pesca deportiva en Panamá. Estos pescadores se gozan con la pesca del marlín negro, la especie más buscada entre este conjunto de pescadores. De hecho, en Bahía Piñas, es donde más se puede encontrar el marlín negro en las siguientes temporadas: desde julio a septiembre y desde diciembre a abril. Así mismo podremos ver la presencia de otras especies tales como: marlín rayado, pez vela, dorado, marlín azul, atún y varias especies costeras.


En Coiba, la cual está localizada al Sur de la Provincia de Veraguas, la mejor acción la puedes experimentar en los meses de verano desde enero hasta abril, aunque el resto del año se da una buena pesca. La pesca deportiva en Panamá tiene muchos “participantes” a los cuales les apasiona esta actividad. El atún aleta amarilla de 200 libras podemos conseguirlo en aguas que están fuera de Isla Montuosa y el Marlín negro lo podemos ver mucho en Banco Hannibal. Las aguas aledañas a Isla Coiba y en los límites del Parque Nacional es donde abundan especies como el pargo cubera, pez gallo y el pargo rojo. En Panamá las posibilidades de pesca son eternas, cuando termina la temporada de una especie ya tienes otra temporada “encima” para enfocarte en ella. La pesca es buena para entusiastas, principiantes y también para los más exigentes. No hay nada como pasar un día entero pescando y conociendo especies.


Pesca Submarina en Panamá. -
Algunas de las mejores pescas submarina en el mundo se pueden conseguir en Panamá. Pesca submarina en Panamá nos brinda una gran selección de especies como el wahoo, mero, el pargo (huachinango), dorado, róbalo (róbalo), atún aleta amarilla gigante y muchos otros de los cuales quedarás sorprendido. Panamá es uno de los mejores sitios, y si piensas en viajar hasta allá para realizar una pesca submarina estamos seguros de que no errarás al blanco. La República de Panamá permite la pesca submarina bajo ciertas pautas. Algunas de las agencias que velan por la pesca submarina son ARAP y ANAM.


Distintos lugares de Panamá están fuera de los límites a la pesca submarina o necesitan permisos especiales. Es necesario que sepas a donde ir para la pesca submarina en Panamá. Son recomendables las excursiones guiadas, para la pesca submarina ya que estas permiten una experiencia de pesca segura y legal. “Pesca submarina Panamá” se ha creado para servir de guías e informar a otros sobre la pesca submarina en Panamá. Estos tours guiados pesca submarina se enfocan en la provincia de Chiriquí de Panamá. Así que, si deseas realizar esta aventura, lo mejor es que cuentes con personas guías. La pesca submarina es una de las más sorprendentes, ya que esta te permite ver especies que jamás imaginaste, el sumergirte en las aguas de Panamá será la mejor experiencia para ti y para tu familia, no lo dudes.


Mejores lugares donde pescar en Panamá. -
Es normal que cuando alguien decide ir a pescar, quiera ir a lugares donde vaya a tener éxito. Es por eso que en este momento queremos decirte cuales son los mejores lugares donde pescar en Panamá y entre ellos esta Coiba (Banco Hannibal) y Bahía Piñas, conseguirás grandes pelágicos o tunas aleta amarilla. En caso de que busques acción en offshore con wahoo, mahi mahi y grandes pargos o inshore con peces gallo lo más recomendable es que vayas a Pedasí y nuevamente a Coiba, sin descartar muchos spots cerca de la Bahía de Panamá. (Isla de las Perlas).


Si lo tuyo es una pesca más tranquila y desestresante no se nos ocurre mejor lugar que el río que el Golfo de Montijo son más de 89 mil hectáreas de ríos y bosques de manglares con amplios spots y gran abundancia de peces. Si te apasiona la pesca esta es tu oportunidad, no la desaproveches y hazlo. Hay muchos tours de pescas que podrán llenar tus expectativas. Es muy importante que sigas las normas que estos tours exigen. Hay gran variedad de peces en Panamá sin duda alguna si llegas a pescar allí quedarás impactado, te llevarás una grata experiencia y un gran aprendizaje.


La pesca submarina en Panamá con guía. -
Algunas de las mejores pescas submarina en el mundo se puede encontrar en Panamá. Pesca submarina en Panamá ofrece una amplia selección de especies como el pargo (huachinango), wahoo, mero, dorado, róbalo (róbalo), atún aleta amarilla gigante y muchos otros. Panamá es un lugar seguro para viajar para la pesca submarina. La República de Panamá permite la pesca submarina bajo ciertas pautas. Algunas de las agencias que velan por la pesca submarina se ARAP y ANAM. Diversas partes de Panamá están fuera de los límites a la pesca submarina o requieren permisos especiales. Es importante saber a dónde ir para la pesca submarina. Excursiones guiadas de pesca submarina permiten una experiencia de pesca submarina seguro y legal.


El paquete de Morro Negrito. -
Se basa en una isla que está a unos 2 kilómetros de la costa de Panamá. Morro Negrito es mundialmente famoso por ser un campamento de surf y se ha vuelto más reconocido como un destino de pesca submarina superior. El alojamiento en Morro Negrito es un poco mejor que acampar. Pesca submarina de Morro Negrito permite una buena ubicación para seleccionar entre varias otras islas para la pesca submarina. De Morro Negrito a otras islas como Islas Secas, Canales, Isla de afuera silva, silva isla de adentro y Montuosa isla se puede llegar fácilmente.


El paquete de Montuosa. -
Es para aquellos que son aventureros. La isla de Montuosa está situado a unos 55 kilómetros de la costa, a pocos minutos de agua azul. Banco Hannibal se trata de un paseo en bote de 15 minutos de Montuosa. En Banco Hannibal hay atunes aleta amarilla grandes que le dará una pelea para recordar. Alrededor de Montuosa hay pargo grande, wahoo, rainbowrunner, atún, pez gallo y muchas otras especies.


La pesca submarina pasión. -
Para muchos de nosotros definir lo que es la pesca submarina puede ser complejo, seguramente cada pescador submarino la enfocará de una manera diferente, pero lo que sí será común para todos es que es pasión, alimento, sostenibilidad y socioeconomía.


La pasión. -
“La pesca submarina es aquella que se practica buceando a pulmón libre, sin utilizar ningún tipo de elemento que permita la respiración en inmersión ni de medios mecánicos de propulsión (RD 347/2011 Pesca Recreativa).” Esta es la definición formal de una modalidad de pesca recreativa que, si bien es la menos numerosa en proporción al resto, se puede decir que es la que contiene a los practicantes más acérrimos.


Ser pescador submarino está al alcance de todas las personas, pero no todas las personas valen para ser pescador submarino: Para madrugar un fría mañana de invierno, meterse en un medio que no es el tuyo, pasar frío, bajar unos metros infinidad de veces al fondo del mar y volver a subir por el mero intento de capturar un pez, no todos valen. Encima, son muchas las veces en las que se vuelve a casa con el portapaces vacío, pero con la satisfacción de haber disfrutado y solo los pescadores submarinos sabrán que eso es una realidad, los apasionados a los que “el bicho” les picó saben lo que digo. Cuando ese impulso indescriptible que te empuja a ir a pescar se activa, podemos decir que se inicia una reacción en cadena que lleva aparejadas diversas consecuencias.


El Alimento. -
La pesca submarina no es montar en bici, no es salir a correr, no es jugar el fútbol con los amigos, etc. Del mismo modo que ir a recolectar setas por el bosque no es un deporte, hacer pesca submarina tampoco lo es (salvo cuando se hace con objeto de la competición). El ser humano tiene una serie de necesidades primarias en la que la más importante es comer. En la sociedad moderna española, por suerte, el número de personas que van a pescar por una necesidad de subsistencia es muy pequeño, pero esto no quita para que los practicantes de pesca submarina en particular y pesca recreativa en general estén comiendo pescado fresco gracias a que practican la actividad, teniendo una considerable aportación a la soberanía alimentaria de las regiones costeras y archipiélagos.


El autoconsumo que realizamos los pescadores submarinos no suele ser tenido en cuenta incluso por nosotros mismos, ya que nos parece una obviedad comerte lo que pescas. Los núcleos familiares de los pescadores recreativos, así como padres, hijos, y abuelos de éstos comen pescado fresco, un producto km0 con casi nula huella de carbono, gracias a que practicamos actividad. La asignatura pendiente que tenemos es poner en valor el autoconsumo, la principal consecuencia de hacer pesca recreativa, que cubre una necesidad primaria, y que no es una nimiedad en comparación con cualquier actividad deportiva al uso.


La Sostenibilidad. -
Por desgracia la pesca submarina ha sido una actividad poco documentada hasta los últimos años, y en muchas ocasiones se ha hecho de manera dirigida para satisfacer peticiones de lo que en un primer momento fue sector económico y con el paso de los años se ha convertido en un lobby. Hay mucha literatura científica sobre pesca submarina a la que se podría hacer referencia, pero para no extendernos mucho vamos a citar la clasificación de artes de pesca que realizó Asmund Björdal y que la FAO, Food and Agriculture Organization, (Agencia para la Alimentación de las Naciones Unidas), y que cataloga a la pesca de lanza/arpón como la más sostenible de las que se practican, otorgándole una evaluación de 8.4 sobre 10. Cuando practicas la modalidad de pesca más sostenible que existe, parece difícil mejorar eso, pero aun así mejoramos: la pesca recreativa tiene una limitación diaria de capturas.


La Socioeconomía. -
Si el autoconsumo es ignorado frecuentemente en los practicantes de la pesca recreativa, la socioeconomía aparejada a la actividad no lo es menos. Derivado de la práctica de la pesca recreativa hay aspectos socioeconómicos muy signicativos en lo relativo a la generación de empleos directos, indirectos e inducidos, que van desde pequeños comercios de venta de artículos de pesca, venta y mantenimiento de embarcaciones, hasta las marinas o muelles deportivos, los cuales son una muestra clara de convergencia de la náutica y la pesca recreativa.


La pesca recreativa es practicada por personas de todos los espectros sociales, desde los más humildes hasta los más pudientes, teniendo en común dos elementos fundamentales: obtienen pescado fresco con su actividad y contribuyen a las arcas públicas vía licencias e impuestos en cada uno de los pagos que llevan a cabo, que van desde un anzuelo para un pescador de caña de orilla, un traje de pesca submarina hasta un pantalán de un yate de un pescador de curricán. Todo esto pone en relieve lo que es económicamente la pesca recreativa para la obtención de ingresos para la Administración, y que a la postre se traducen en políticas de bienestar para los ciudadanos tales como sanidad, educación, carreteras, etc.


Por tanto, teniendo en cuenta todo lo anterior, nuestra pasión por la pesca submarina trae aparejado un alimento de calidad para nuestro núcleo familiar con el autoconsumo de las capturas, y alimento para las empresas que tienen su actividad económica y de empleo en la venta de los materiales y accesorios que posibilitan que pesquemos, todo ello cumpliendo con la premisa más importante: que nuestra actividad sea ambientalmente sostenible y permita la práctica de la misma para las generaciones futuras.

0 comentarios: